12/01/2004. Entrevistas y Declaraciones. Declaraciones. Ciudad Monterrey, Nuevo León, México.

Declaraciones del Comandante Presidente Hugo Chávez luego de reunión con los presidentes de la República Argentina Néstor Kirchner y la República Federativa del Brasil Luiz Inácio Lula da Silva

Periodista: Al Presidente Carlos Mesa le va a reiterar su deseo de bañarse en una playa boliviana.

Presidente Chávez: Casi todas las noches sueño con eso, de bañarme en alguna playa boliviana. Conversaré con el presidente Mesa pero no sólo sobre ese tema, no está en la Agenda nuestra, sobre todo la unión del sur y Bolivia es muy importante. _Bolivia lleva el nombre de Bolívar y para los venezolanos tiene eso un significado muy especial.

Periodista: ¿Cuántos puntos quedan bloqueados. ¿Cuántos puntos de su declaración?.

Presidente Chávez: No se cuantos quedaron bloqueados porque uno anda en reuniones y hay unos expertos ahí negociando términos, habrá que esperar y ya revisará la última versión.

Periodista: Cuales temas específicamente va a tratar.

Presidente Chávez: No tenemos ningún tema así señalado en ninguna agenda sobre todo nuestra intención y nuestro deseo de profundizar la relaciones políticas económicas con este México al que queremos tanto.

Periodista: Que le parece la posición que ha tomado Fox en esta cumbre.

Presidente Chávez: Aún no la conozco porque aún no ha comenzado la cumbre, no ha comenzado la cumbre, pero le agradezco al presidente Fox y a todos ustedes los mexicanos las atenciones y el hecho que México sea sede de esta reunión es importante, pues eso hay que agradecerlo y reconocerlo.

Periodista: Y el pacto obligatorio que vino a proponer Bush, que le parece.

Presidente Chávez: No, me toca a mí opinar sobre ese tema, sobre todo me parece que lo más importante más allá de algún acuerdo que no conozco y no puedo opinar por tanto, es que haya justicia, justicia y justicia y un buen tratamiento para todos los latinoamericanos que vivan en Estados Unidos, y para todos donde quiera que vivamos que se respete la dignidad de la personas.

Periodista: Usted va a firmar la declaración de aquí de Nuevo León Presidente.

Presidente Chávez: No, aún no se, no hemos comenzado a debatirlas deja que lleguemos ahí para revisar ¿no?.

Periodistas: Y sobre los resueltos de las reuniones con el presidente de Brasil Lula. ¿Cómo califica este encuentro?.

Presidente Chávez: Extraordinaria. Muy bien hablamos de la Cumbre del Grupo de los Quince, hablamos de reuniones bilaterales en un futuro para evaluar como avanzar mucho más este año en la integración con Brasil en lo económico, en lo político en lo social. Lula ha ratificado su inmenso interés en visitar Venezuela pronto con motivo de la cumbre del G-15, y además de reunirnos aquí para evaluar.

Hable con Kirchner también es decir como darlo mayor consistencia a la unión del sur, ese es un tema que marcó el epicentro de las dos conversiones muy pero muy interesantes con el Presidente argentino y el Presidente de Brasil por que ahí hay dos países suramericanos que junto con Venezuela conformamos hoy un área, un área, podemos hablar de un eje, Caracas-Brasilia-Buenos Aires, pero en verdad donde se levantan nuevas ideas, en la búsqueda de un modelo alternativo de integración.

Ha sido muy importante, además hablamos de hacer una reunión de equipos binacionales, para revisar todo, todos los acuerdos de integración y avanzar mucho más rápido este año.

Periodista: Bien, el Presidente de la República sostendrá un encuentro con el presidente de Costa Rica.