12/01/2004. Entrevistas y Declaraciones. Declaraciones. Ciudad Monterrey, Nuevo León, México.

Declaraciones del Comandante Presidente Hugo Chávez a su llegada al aeropuerto de Monterrey

Presidente Chávez: Bueno, muy feliz de estar aquí trabajando muy duro, salimos al amanecer y llegamos a buena hora y hay buen tiempo, voy a conversar ahora con el primer ministro Patterson, gran amigo de Jamaica ¿no?

Bueno, saludo a toda la gente de Monterrey, de Nuevo León y de este México que uno lleva en el corazón como parte de la América Latina, este México estaba recordando yo esta mañana, leyendo algunas cosas, este México que durante tiempo ha dado valores, valores que han luchado por el nacionalismo no sólo mexicano sino el nacionalismo latinoamericano, esta tierra de Pancho Villa, de Emiliano Zapata, de Lázaro Cárdena. Por cierto que se están cumpliendo, pronto, este año, creo que son 66 años de aquel día en que Lázaro Cárdenas dio un mensaje al mundo sobre la dignidad, 18 de marzo de 1938, un ejemplo al mundo de lo que es la dignidad de un país

Periodista: ¿Cómo ve la postura de México ahora, de que sí, de que no, sobre todo con las reformas que quiere hacer eléctrica y petrolera?

Presidente Chávez: Hermano, yo sobre las cosas de México no puedo estar emitiendo ningún tipo de opinión, yo sólo hablo por Venezuela, los demás... A México lo queremos tanto y queremos tanto su dignidad, su soberanía, que yo soy el último que vendría aquí a estar opinando sobre las cosas internas de México, porque son cosas que competen a los mexicanos. En todo caso yo digo que viva México...

Periodista: Presidente Chávez, las expectativas sobre esta reunión, ¿qué es lo que espera Venezuela? ¿Qué es lo que espera Hugo Chávez?

Presidente Chávez: No son muchas. No son muchas las expectativas por cuanto estas cumbres ya yo tengo 5 años asistiendo a estas cumbres y en alguna ocasión dije una frase que lamentablemente cada día me parece que adquiere mayor realidad, nosotros, los Jefes de Estado nos pasamos de cumbre en cumbre y nuestros pueblos de abismo en abismo. Pero venimos con una serie de idea, de reflexiones. Ahora, en estos 5 años si nosotros revisamos el impacto que sobre la realidad de nuestros países, sobre todo la batalla contra la pobreza, contra la desigualdad, contra el hambre, contras las enfermedades, contra la muerte, la batalla por la vida. ¿Qué impacto han tenido tantas cumbres? En la realidad muy poco, pero muy poco. Nosotros hemos hecho muchísimas propuestas que muchas veces son recogidas en las declaraciones, pero no dejan de ser un saludo a la Bandera.

Nosotros aquí en Monterrey hace dos años propusimos, por ejemplo, que se activara el Fondo Humanitario Internacional con carácter de urgencia, pero que lo decidamos ya, no es que nombremos una comisión para que haga un trabajo. No, que los Jefes de Estados...

Periodista: ¿Cómo pueden afectar en la Cumbre las declaraciones de Estados Unidos contra su país y contra Cuba?

Presidente Chávez: Yo creo que en la Cumbre no es que no afecta nada, porque la cumbre es que llegamos hoy, nos saludamos, hacemos unos discursos firmamos una declaración, si es que la firmamos, nos tomamos una foto, sonreídos, y nos vamos. Una comida, un saludo.

Entonces esas declaraciones de los Estados Unidos, de algunos funcionarios, porque además ellos no se ponen de acuerdo....

Periodista: Una cumbre socialista nada más.

Presidente Chávez: ¿Socialista?

Periodista: O sea, de social.

Presidente Chávez: Si viniera Fidel fuera socialista.

Periodista: Social.

Presidente Chávez: Es que estas cumbres son un poco eso, social, un encuentro social y unas declaraciones. Ahora, ojalá que el formato de las cumbres vaya cambiando, yo soy muy crítico de las cumbres, e incluso he firmado por un sentido más bien de solidaridad, he firmado declaraciones pero casi siempre con reserva ¿no? Esta declaración de Monterrey, por ejemplo, la venía analizando en el avión, la última porque se está debatiendo hace ya varios días, es una declaración muy economicista. Nosotros parece que estamos sufriendo, en América Latina sobre todo los niveles dirigentes, algo, no sé si ustedes han leído esta buena novela de Saramago, una de ella es una buena novela, ¿cómo se llama esto? Él habla de la ceguera, “Ensayo sobre la ceguera”, muchas gracias embajador, él habla de una ceguera blanca que de repente invade a la gente y se le nubla todo como si estuvieran sumergidos en un mar de leche, dice Saramago. Ahora, hay como ceguera, no nos damos cuenta que el modelo neoliberal fracasó y vamos a seguir insistiendo en el mismo modelo.

Estas cumbres serían buenas, apasionantes, si viniéramos a discutir el modelo de desarrollo para nuestros pueblos si viniéramos con la intención de buscar vías alternativas, porque el neoliberalismo, pero fracasó.

Un dato. ¿Quieren un dato? Cuando comenzaron las Cumbres de las Américas, yo estaba saliendo de la cárcel ese año, 1994, y por cierto recuerdo que estaba yo en Cuba invitado por el gobierno cubano a un evento sobre Bolívar y sobre Martí, aquel diciembre del año 1994 ¿tú recuerdas? Fue la Primera Cumbre en Miami, convocada por Clinton, y 1994-2004. ¿Qué ha pasado en América Latina?

Bueno, una de las cosas que, no es que la dice Chávez, la dice la CEPAL, Comisión Económica para la América Latina, es que en 1994 cuando comenzaron estas cumbres y el llamado al ALCA en América Latina había 201 millones de pobres, según la CEPA, hoy en América Latina hay 227 millones de pobres, es decir, 26 millones más.

En 10 años 26 millones, dividamos 26 entre 10 da 2.6. Es decir, cada año la máquina infernal del neoliberalismo en América Latina produce 2,6 millones de pobres cada año, de nuevos pobres, los demás siguen igual o peor, se hunden en la miseria los Niños de la Calle, mujeres abandonadas, la educación, el analfabetismo, el desempleo....

Periodista: Y la CEPAL dice que ahora no más van a crecer pocos países, pero en México van a batir un poco el rezago de pobreza, 9 países de toda América, 9 países.

Presidente Chávez: Oye unas voces por la izquierda.

Periodista: ¿Va a insistir en su apoyo a Bolivia en la delimitación marítima?

Presidente Chávez: Toda mi vida insistiré en el apoyo al mar de Bolivia, pero si es que no es mío, eso no es nada personal, usted es chilena, ¿cómo están ustedes? Esto no es nada contra Chile, créame, un saludo y todo mi respeto a los chilenos.

Mire, le voy a contar algo, hermana, cuando Chile invadió a Bolivia, impulsado por el deseo económico solamente, sabemos cuál es la causa: salitre y El Guano y Las Minas de esas tierras que Simón Bolívar, el Libertador de Suramérica le dio a Bolivia naciente en 1825, el año que viene habrá que celebrar los 190 años del nacimiento de la Bolivia con mar.

El primer puerto sobre el Pacífico de Bolivia se llamo Puerto La Mar, en honor al gran Mariscal La Mar, compañero del Mariscal Sucre en la Batalla de Ayacucho. Cuando Chile invadió a Bolivia en 1879, gobernaba en Venezuela Antonio Guzmán Blanco, hijo de Antonio Leocadio Guzmán, quien había sido secretario de Bolivia en la Fundación de Bolivia precisamente.

Bueno, el General Antonio Guzmán Blanco, Presidente de Venezuela, lanzó al mundo su voz de protesta, Venezuela protestó por la invasión a Bolivia, desde 1881 fue eso, es decir, tenemos 120 años, es una posición de Estado, yo lo que estoy es recogiendo además la voz del pueblo venezolano porque para nosotros Bolivia, dijo Bolívar, es la hija predilecta de mi corazón.

Periodista: ¿Cuál es su propósito entonces de venir a esta cumbre, dado esos resultados negativos que usted menciona, que se dan en el pasado?

Presidente Chávez: Bueno, primero que nada cumplir un compromiso, soy Presidente de Venezuela, Venezuela es convocada a estas cumbres, y yo debo venir, debo venir. Y además a pesar de que hago este diagnóstico, afincando en la más cruda realidad, sin embargo no soy pesimista, yo vengo cargado con un gran optimismo, han comenzado a soplar vientos nuevos en América del Sur, en América Latina, pero eso es indudable. Hasta hace pocos años la voz de Venezuela era casi solitaria en estas cumbres, cuando hablábamos de temas como estos, pero ahora no, ahora hay cambios en Brasil, hay un gobierno como el de Lula, en Argentina hay un gobierno como el de Néstor Kichner, en el Caribe, gobiernos amigos, cada día más cercanos con el Caricom, es decir, se van conformando un nuevo mapa político y geopolítico en América Latina, y vengo con ese gran optimismo de que esto es solo el comienzo en la búsqueda de caminos alternativos.

Periodista: Para la prensa de Bolivia, Presidente. Usted mantendrá, dijo que el apoyo a Bolivia en la causa marítima. ¿Usted comparte el criterio del Presidente Carlos Mesa, de que una de las principales causas del subdesarrollo de mi país es precisamente la enclaustramiento geográfico desde 1879. ¿Comparte ese criterio del Presidente Mesa?

Presidente Chávez: Si lo comparto, no es la única causa, pero es una de las causas, un país, hay que ver las grandes ventajas geoeconómicas para un país con salida al mar, en este caso al Océano Pacífico, porque no sólo es la costa, no solo hay que mirar línea costera sino hay que ver las grandes ventajas, el mar territorial que eso genera, la zona económica exclusiva, las riquezas que hay allí en esa región; tampoco es la línea costera nada más sino todo el territorio que fue boliviano y que Chile le arrebató en la guerra del Pacífico.

Sin duda alguna que aún cuando hay que reconocer, no es la única causa, esa es una de las causas, el encierro mediterráneo que tiene Bolivia producto del atropello del Chile, no los chilenos de ahorita, hay que recordar que fueron los chilenos de hace ciento y tantos años, que invadieron defendiendo los intereses del imperialismo inglés, eso hay que recordárselo, incluso a los chilenos para que sepan de dónde viene eso.

El imperialismo inglés quería adueñarse de todo eso, y entonces impulsó a los chilenos, a la oligarquía chilena, a empresarios chilenos y a militares chilenos a invadir a la empobrecida Bolivia que no tenía ni ejército para oponerse o para resistir...

Periodista: Presidente, respeto a las relaciones de Chile, porque nuestro embajador ya está en Chile, fue llamado a consulta. ¿Se van a normalizar esas relaciones?

Presidente Chávez: No lo sé, yo no lo sé, eso depende del gobierno chileno, yo creo que la reacción del gobierno chileno ha sido absolutamente desproporcionada. Nosotros fuimos muy humilde con el gobierno chilenos ¿sabes cuándo? Cuando el golpe de Estado, el gobierno de Chile emitió un comunicado apoyando prácticamente el golpe, yo me quedé callado. ¿Y saben?, reventó la cuerda por lo más delgado, sacaron al embajador.

El embajador chileno fue a despedirse, yo lo recibí y casi llorando me dijo: “Presidente, yo soy inocente, yo cumplí instrucciones, pero, bueno, me están sacrificando a mí” y se lo llevaron, lo cambiaron, ¿no?, aquel hombre, que fue buen amigo, ¿no?, siempre estuvo cercano. Luego yo me quedé callado a pesar de que el Gobierno de Chile prácticamente reconoció el golpe y, sin embargo, nosotros tranquilos, tranquilo y sin nervio, como se dice.

Ahora, yo creo que la reacción del Gobierno chileno ha sido desproporcionado porque yo he emitido sólo hasta en poemas lo dije: “sueño con bañarme algún día en una playa boliviana”, pero es un reclamo que hace no sólo Venezuela, hay una resolución tomada por la OEA ¿hace cuántos años, Jorge?

R/ 1979.

Presidente Chávez: 1979 la OEA tomó una decisión al respecto, lo ha dicho hace poco Koffi Annan también el secretario general de Naciones Unidas, lo ha dicho Jimmy Carter, lo han dicho intelectuales del continente, pero es que eso fue un atropello, Chile le quitó el mar a Bolivia, entonces eso es una realidad.

Ahora, el Gobierno chileno decidió retirar su embajador en Caracas, pues yo también a buscar el mío, reciprocidad, dependerá...

Periodista: ¿La respuesta la tiene Chile?

Presidente Chávez: La tiene Chile, no tengo nada contra el Gobierno chileno ni contra el presidente Lagos ni contra mi queridísimo pueblo chileno, el pueblo de Pablo Neruda, el pueblo de Allende, el pueblo de gente creadora, luchadora y noble. ¡Ah!

Periodista: ¿Y eventualmente creen que procedan las firmas contra el referéndum revocatorio?

Presidente Chávez: Tú sabes que eso no me corresponde a mí decirlo, hay un árbitro como en el juego de fútbol, ¿no?, tiene el pito, él pitará, él pitará, sin embargo, nosotros presentamos al país y al mundo evidencias muy muy firmes de todo el desastre que hizo la oposición allá en esa jornada de recolección de firmas, ¿no?, firmas, pero tenemos pruebas ¿no? de cédulas clonadas, personas que firmaron dos y hasta cuatro veces, muchas personas que ya murieron y están descansando en paz, ojalá todos, y aparecen firmando.

Claro, ellos acostumbrados a hacer trampa toda su vida, de todos modos confiamos en el árbitro, ya ha comenzado el proceso de verificación de firmas, en un mes dice la ley debe el árbitro dar un resultado y estaremos esperando y lo acogeremos.

Periodista: ¿Hay un mensaje para el presidente Bush? ¿Buscará hacer las paces?

Presidente Chávez: No, mañana, no tengo ningún mensaje para el presidente Bush, mi mensaje es para México. ¡Viva México! “México lindo y querido...”.

Periodista: Tiene usted alguna opinión acerca del plan anunciado por el presidente Bush para que algunos trabajadores latinos se queden a trabajar de manera temporal en Estados Unidos sin que haya amnistía.

Presidente Chávez: ¿Sin que haya una...?

Periodista: Tiene usted alguna opinión... sin que haya amnistía se queden a trabajar algunos empleados latinos en Estados Unidos, el Plan Bush que acaba de anunciar.

Presidente Chávez: Nooo, tú sabes que no me corresponde a mí. Primero, que no conozco bien el tema, entonces sería como irresponsable y ligero estar opinando al respecto, yo sí sólo me uno a los voces que piden justicia y trato digno para los latinos que viven en los Estados Unidos, sea cual sea su condición. A nosotros en Venezuela, dado la guerra interna que hay en Colombia, la situación de conflicto interno normalmente muchos colombianos van y pasan por la frontera. Claro, si lo que hay en Colombia es un conflicto muy duro entre los paralimitares, la guerrilla, el narcotráfico, entonces nosotros los acogemos, no importa de dónde vengan les acogemos, allá van las mujeres, a veces han parido.

Los que quieren regresar a su país les facilitamos el regreso y los que no, se quedan en Venezuela. Yo creo que eso es lo que tiene que hacer un gobierno.

Periodista: ¿Qué piensa usted del encuentro con el presidente Fox?

Presidente Chávez: Nada en particular vengo a plantear, sólo saludarle y desearle mucho éxito a México y sobre todo que el presidente Fox ha entrado en la segunda etapa de su gobierno y desear lo mejor para México, y sobre todo desde allá del sur, ¿saben?, seguimos mirando a México y lanzándole a México mensajes de fraternidad, de hermandad. América Latina necesita un México que esté cada día más integrado a la América Latina.

Periodista: ¿No le preocupa que las declaraciones que hizo respecto de Condolezza Rice tengan una fricción o va a tener una fricción con Estados Unidos?

Presidente Chávez: Hemos tenido bastantes fricciones con los Estados Unidos, sobre todo por las declaraciones, por las declaraciones muchas veces contradictorias además que dan.

Pareciera que allí hay varias, varias corrientes de opinión en el seno del Gobierno de los Estados Unidos. Hace apenas... pareciera, incluso, que ellos se responden unos a otros, el secretario de Estado, Colin Powell, dijo hace cuatro días que en Venezuela habrá referéndum revocatorio sólo si hay las firmas suficientes para ello.

Bueno, dijo algo, el abecé, esto está en nuestra Constitución, hizo un comentario que nosotros consideramos, pues, muy positivo, muy positivo porque no fue ninguna presión, pero luego salió la consejera el día siguiente tachándole la plana al secretario de Estado y diciendo que “no, que Chávez debería permitir que hubiese referéndum”.

No me corresponde a mí permitirlo, así que ella totalmente equivocada, ¿no?, totalmente sesgada y nosotros respondemos porque tenemos dignidad, no nos quedamos callados ante estas declaraciones que, sin duda, marcan una grosera injerencia en asuntos que sólo conciernen a los venezolanos y a nuestras leyes y a nuestra Constitución.

Periodista: ¿Ustedes no temen alguna represalia después de esas declaraciones que ha dicho usted?

Presidente Chávez: ¿Qué represalias?

Periodista: Yo no sé, en materia económica, en alguna otra materia.

Presidente Chávez: No, no tememos nada, ¿sabes?, nosotros no tememos miedo a nada. Defendiendo la dignidad no se le teme a nada.

Periodista: Presidente, Estados Unidos le acusó a usted de haber financiado la caída del presidente Sánchez de Lozada porque le había dado dinero al dirigente Evo Morales. ¿Usted qué dice sobre esa acusación de Estados Unidos?

Presidente Chávez: Mira, vi por ahí, leí, incluso yo con gran tristeza vi a Sánchez de Lozada una noche en CNN una madrugada, yo veo televisión mucho en la madrugada, entonces un día prendí el televisor y puse a CNN en español y ahí tenían a Sánchez de Lozada sentado en un programa, y entonces a él le preguntan y dice que sí, que Chávez, que él tenía todo arreglado en Bolivia. Fíjate tú lo que dijo, que él tenía todo arreglado en Bolivia... (¿tú eres boliviano?) Imagínate, que él tenía todo arreglado en Bolivia, algo así dijo, hasta que Evo Morales vino a Caracas, se reunió con Chávez y cuando regresó vino el desastre, ¿no?, diciendo con esto que yo tengo algo que ver.

Miren, hay un culpable, un gran culpable, el 2001 cayó Jamil Mahuad allá en el Ecuador, en 2002 cayó De La Rúa allá en Argentina, el 2003 cayó Sánchez de Lozada. ¿Es Chávez el culpable? ¿Sabes quién es el culpable? El neoliberalismo, porque el neoliberalismo, esa política económica impuesta desde Washington, el Consenso de Washington, lo que ha generado es más miseria, pobreza y exclusión social y, por tanto, desestabilización. ¿Cómo cayó Jamil Mahuad? Aquella insurrección indígena que fue apoyada por un grupo de militares. ¿Cómo cayó De La Rúa? Se alzó el pueblo argentino, especialmente las clases medias y los piqueteros y hubo muertos y lo mismo en el Ecuador lamentablemente.

El hambre, hermano, la pobreza, eso es lo que está derrocando a presidentes en América Latina.

Bueno, yo caí también, ¿sabes?, sólo que casi por un día. Ahora, quienes me derrocaron fueron los ricos y la aristocracia, me salvaron los pobres, porque en Venezuela hay un proceso distinto, en Venezuela hay un gobierno comprometido con los pobres, como Cristo. Y hay que recordar, ¿sabes qué?, también venía recordando, 25 años de Puebla, la Conferencia Episcopal Latinoamericana, cuando vino aquí Juan Pablo II y ellos acordaron o concluyeron en aquella opción de los pobres, la opción de Cristo, esa es la opción verdadera, la opción de Cristo, de los pobres, del desarrollo humano, antes que la macroeconomía es el ser humano, es el hombre, es la mujer, son los niños, eso es lo más importante.

Periodista: Sobre el tema social en esta cumbre, Presidente. ¿Hay una evolución desde la última Cumbre de las Américas?

Presidente Chávez: ¿Una qué? ¿Una evolución de qué?

Periodista: En cuanto al tema, porque el tema ahora es el tema social lo hemos visto en el documento final.

Presidente Chávez: Lo que ha evolucionado... el documento aún no ha se ha concluido, vamos a revisar cosas, pero no, yo no siento muchos cambios y yo creo que lo social sigue quedándose como un mero saludo a la bandera y lo que adquiere carácter mucho más concreto son los compromisos en lo económico, en lo económico, por ejemplo, fíjate ahí en la declaración en algunos de sus puntos dice que: “Nos comprometemos antes del 2005 a hacer tal o cual cosa en lo económico”, pero en lo social no hay compromiso de nada, lo social es un saludo a la bandera: “reduciremos la pobreza”, bueno yo tengo eso ya cinco años y firmando declaraciones, pero dónde está la reducción de la pobreza, la pobreza sigue creciendo entonces lo social debe ser, debe tomar la delantera, la vanguardia, la concreción.

Qué bueno sería que esta cumbre dijésemos todos los jefes de Estados: “nos comprometemos a que este año 2004 dedicaremos tanto por ciento del producto interno bruto para reducir el analfabetismo, para hacer vacunaciones masivas contra las enfermedades, para producir alimentos y asegurarnos que los pobres se alimenten mejor y con ello reducir la desnutrición infantil y la muerte de los niños antes de cumplir un año, la mortalidad infantil”.

Qué bueno sería que dijéramos: “nos comprometemos a este año dedicar tantos recursos” y poner plazos y poner topes y metas para atender a las mujeres embarazadas para que no sigan muriendo tan alto índice de mujeres en el parto, por ejemplo, eso sí sería bien importante.

Periodista: ¿En su opinión cuál es la utilidad entonces de esta cumbre?

Presidente Chávez: La utilidad yo la ubicaría hasta ahora en la posibilidad del debate y del diálogo, y también siento que a medida que pasan los años un nuevo discurso viene implementándose de manera progresiva, además tener contacto con ustedes, con los mexicanos, además darnos cuenta de cuál es el avance y cuál es la dirección de los distintos gobiernos, evaluar, evaluar. Un contacto también social y eso es importante.

Ahora, en cuanto a capacidad para impactar el drama social de nuestros pueblos, hasta ahora –en mi criterio, respeto cualquier otro criterio- es casi nulo. Ojalá avancemos en otra dirección.

Periodista: ¿Pero esta cumbre viene sin acuerdo? ¿No hay consenso para el documento final, por ejemplo?

Presidente Chávez: Si hubiera consenso igual, si hubiera consenso igual, no se cumple casi. Lo que se cumple, ¿sabes qué?, lo macroeconómico, eso sí, o tiende a cumplirse, pero lo social. Dígame la Cumbre del Milenio, la Cumbre del Milenio, bueno, fue la cumbre del mundo, y un documento que pudiera muy bien ser la constitución del mundo, la constitución, la ley del mundo, pero resulta que ahí nos comprometimos a que íbamos a reducir la pobreza para el 2015, han pasado ya tres años, la pobreza sigue aumentando porque no queremos ver, no queremos ver la realidad, pues, no queremos ver que se trata de un modelo, el capitalismo neoliberal es una gran máquina de producir pobres y generar riquezas para unas minorías. Hay que transformar el modelo, pero aquí no vemos a transformar el modelo y queremos como dejar de lado el tema central.

Yo vengo y Venezuela viene por mi voz a tratar de colocar el tema central en el centro, como debe ser.

Periodista: Esta vez Estados Unidos tiene una prioridad en la seguridad contra el terrorismo, buscar el apoyo de los países americanos para firmar un combate al terrorismo.

Presidente Chávez: Nosotros apoyamos todas esas iniciativas del combate al terrorismo, el combate... pero nosotros decimos que además con la misma intensidad hay que combatir la pobreza que es causa también de esas desestabilizaciones, de esa violencia. (Hay que dejar pasar a una persona, ¿quién está por pasar?, Que pase, que pase. Pase amigo, pase, por favor, pase usted, pase adelante, ¿cómo está usted?).

Periodista: Bueno, bien, escuchábamos las declaraciones del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, antes de su primer encuentro bilateral allá en la cumbre, en Monterrey, en México.