14/05/2010. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto de firma de acuerdos entre la República Bolivariana de Venezuela y el Grupo Haier, de la República Popular China

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Y además estuve viendo que a un precio bastante bajo, cuando se le compara con unas similares del mercado. Vamos a firmar unos convenios con Haier. Haier es un coloso mundial. ¡Viva Haier! ¡Viva China! ¡Viva Venezuela!

Asistentes [aplausos] ¡Vivaaa!

Presidente Chávez ¿Cómo te llamas?

Representante del Grupo Haier, Liuya Me llamo Liuya.

Presidente Chávez Liuya. ¿Y qué profesión tienes?

Representante del Grupo Haier, Liuya, Especialista químico, de plástico.

Presidente Chávez Químico, esto es plástico.

Representante del Grupo Haier, Liuya, Plástico, y nunca tiene oxidación

Presidente Chávez No se oxida. Ahora te voy a decir algo, ustedes saben que nosotros tenemos aquí la materia prima para el plástico, el gas, la petroquímica, estoy seguro que ustedes fabrican todo allá, plástico, y de la misma refinación de petróleo, y del gas.

Ahora, ¿tú estás dispuesta, por ejemplo, a enseñar a cuántas mujeres venezolanas a fabricar las lavadoras?

Representante del Grupo Haier, Liuya En el futuro cuando tengamos la fábrica lista podemos enseñar todo el proceso para fabricarlo.

Presidente Chávez Bueno, ella pudiera venirse para acá, a ser profesora, embajadora, porque he allí el secreto del desarrollo industrial, todo lo que es la materia prima. ¿Todo esto es plástico?

Representante del Grupo Haier, Liuya Sí, plástico.

Presidente Chávez Y claro, tiene un motor por allá ¿no?

Representante del Grupo Haier, Liuya Sí, hay un motor.

Presidente Chávez Tiene componente de acero, aleaciones de hierro.

Representante del Grupo Haier, Liuya De cobre también.

Presidente Chávez Cobre, y la parte eléctrica, un corazón eléctrico.

Bueno, estamos muy contento porque vamos a firmar el gran convenio.

¿Dónde están los ministros míos? ¿Dónde está el ministro de Industria? Allá está el ministro de Industria Intermedia.

Vamos a firmar primero el convenio para importar masivamente: lavadoras, neveras, cocinas. Mira ¡qué belleza, una belleza! La línea blanca, además es tan importante contar con Haier, que es un coloso.

Tú eres el vicepresidente de Haier, y joven.

Representante del Grupo Haier Mucho menor que nosotros.

Presidente Chávez Sí, mucho menor que nosotros, mucho más joven que nosotros, y veo que es un plantel de gente joven, Haier, técnicos, ingenieros ¿no?

Entonces Haier nosotros queremos que se convierta en una escuela para Venezuela, enviar allá a jóvenes a estudiar, a capacitarse, que vengan ustedes aquí a montar ese centro que se va a firmar, un centro de investigaciones.

Gerente del Grupo Haier Podemos capacitar a los técnicos, ingenieros de Venezuela.

Presidente Chávez Y todo eso orientado a satisfacer necesidades sociales, el socialismo. Gracias Liang.

Bueno, vamos a comenzar el acto, embajador lo invito. Gracias. Xie, xie.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Mao. Yo digo que Mao Tse Tung... ¿Estamos ya al aire? Hace rato creo que estamos al aire ¿no?

Buenos días, buenas tardes a Venezuela toda, estamos transmitiendo aquí, no es un Aló Presidente, pero se parece, con la presencia de nuestro amigo, el embajador de la República Popular China, le damos un aplauso al embajador...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Gracias, gracias embajador, y le damos la bienvenida a nuestro amigo Liu Kegu, alto emisario del gobierno chino y del Banco de Desarrollo de China, está dirigiendo un trabajo intenso.

Anoche ¿hasta qué hora trabajaron?

Representante del Banco de Desarrollo de China, Liu Kegu Mucho.

Presidente Chávez ¿Mucho?

Representante del Banco de Desarrollo de China, Liu Kegu Intensamente trabajando ahí todos estos días.

Presidente Chávez En la madrugada sí, casi que no duermen, Liu Kegu y nuestros amigos de la comisión china, de Planificación del Banco de Desarrollo.

Bienvenidos todo el ejército Haier, bienvenidos, un aplauso les damos a todos los jóvenes de Haier

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Todos los jóvenes, está su vicepresidente Liang Haishan el vicepresidente ejecutivo del Grupo Haier, embajadora Rocío Maneiro, ministros, invitados especiales.

Yo decía antes de comenzar el evento, tú vas a anunciar la firma de protocolo, todo está listo, pero antes de firmar un comentario breve, ya que comenzamos informalmente, rompimos el protocolo embajador Shao, usted y yo rompimos el protocolo, siempre, informal mejor ¿verdad embajador? [risa] ¡Ufff! Informal, somos hermanos. ¡Viva China, viva Venezuela! Nuestra hermandad.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Ahora mencionaba a Bolívar, y si quiere conversa, cualquier cosa, un saludo embajador.

Embajador de China en Venezuela, Zhao Rongxian Igualmente, muchos saludos, y un gran honor aquí juntos con el Presidente, participando en este acto de las firmas.

Presidente Chávez ¡Bravoooo!

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez El embajador Zhao, pudiéramos incorporarlo a Aló Presidente porque tiene una gran capacidad ¿verdad? Comunicacional, todos los domingos [risa] sí, estuvo en Cuba ¿cuántos años, cuatro?

Embajadora de China en Venezuela, Zhao Rongxian Más de cuatro años.

Presidente Chávez Más de cuatro años en Cuba y de Cuba, el gobierno chino, el compañero Hu Jintao lo envió para acá, y bueno, ha llegado con un impulso tremendo de trabajo, estamos trabajando muy bien, y vamos a seguir trabajando cada día mejor. Lo mismo que nuestra embajadora allá en Pekín, tiene allá no sé cuántos años.

Embajadora de Venezuela en China, Rocío Maneiro Voy para seis.

Presidente Chávez Va para seis, y no sé cuántos le quedarán ¿no embajadora?

Bien. Veíamos el retrato de Bolívar y nuestras dos Banderas allí, y entonces me llegó a la memoria el camarada Mao, Mao Tse Tung, y en una ocasión hablando creo que con Jiang Zemin, aquí en Caracas, y luego también con el presidente Ju, y amigos de China pues, yo reflexionaba, un poco contándoles nuestra historia, aún cuando nosotros sabemos que ustedes están bien enterados de la historia de Venezuela y del mundo, pero detalles, detalles, más profundidades de nuestra historia.

Bolívar, Bolívar murió llorando. Bolívar murió viendo a su hija, la Patria morir antes que él, la vio morir, no es una metáfora, no. Bolívar después de 20 años de guerra revolucionaria. Por ahí salió hace poco un estudio hecho por un ciudadano, o un instituto estadounidense por cierto, y dice una gran verdad, Bolívar recorrió a caballo una distancia equivalente a un diámetro y medio la superficie terrestre, Bolívar llegó casi a Buenos Aires a caballo, desde aquí, en la guerra, bueno, y el Caribe: Jamaica, Haití, cruzó los Andes en una hazaña muy superior a aquella que aprendimos en la historia militar de las naciones, del cruce de Los Alpes de Aníbal, para ir a la conquista de Roma. Bolívar recorrió dos veces lo que recorrió Alejandro Magno, y además creando Repúblicas, no subyugando pueblos, libertando pueblos, y después de aquella epopeya de 20 años regresó a Caracas, su cuna, 1828, y de aquí lo expulsaron, al padre de la Patria, y no lo expulsaron los imperialistas españoles, o cualquier otro imperio, el imperio portugués, inglés, que andaba. No, no, los mismos venezolanos que lo traicionaron, es decir, un grupo, no el pueblo, por supuesto, el pueblo lo adoró y lo adora; pero el pueblo se sacrificó en la guerra, y luego una casta política, militar, religiosa incluso, católica, unas capas superiores de terratenientes, millonarios, una casta, se puso en frente de su proyecto, de crear una República de libres y de iguales. Era Bolívar un pensador pre socialista, sin duda, pregonaba la igualdad de las clases, la igualdad de las clases, lo social primero, el hombre, el ser humano pues, eso es el socialismo, son las bases espirituales aunque no científicas del socialismo que como sabemos surgieron varias décadas después las tesis de Marx, Engels, el socialismo científico, desarrolladas luego por esos dos gigantes que fueron Lenin y Mao, que llevaron a la realidad con un pueblo, un proyecto, cada uno con sus particularidades.

Ahora, Bolívar lo expulsaron de aquí, lo expulsaron de Bogotá, lo mandaron a matar sus propios compañeros, lo traicionaron, y era un mes de mayo como éste de 1830 cuando él renunció, era Presidente, Bolívar fue Presidente de la Gran Colombia desde 1819 cuando nació la República, la Gran Colombia, Venezuela era parte de la Gran Colombia, la Nueva Granada, Ecuador, Panamá, y luego se confederó con Perú, libertado por su espada, y por Bolivia, creado por él y el pueblo, y luego hizo confederación también con las Repúblicas del Río de la Plata, hoy Argentina, con Centroamérica, era la unión de una gran República, una gran confederación de Repúblicas, era el proyecto. Ahora la confederación se vino abajo y la patria, la patria Venezuela también se vino abajo y la patria Colombia la grande, también se vino abajo y entonces él murió viendo a su hija muerta, y lo dijo Liu Kegu, hay una frase de Bolívar que dijo, dice: He arado en el mar.

Hay una frase de Bolívar que dice, pocos meses antes de morir: “Conciudadanos me ruborizo al decirlo, la independencia es el único bien que hemos obtenido a costa de los demás”, pero la independencia también se perdió. Un gran sacrificio, 200 mil muertos, en una época en la cual los habitantes de esta tierra no llegaban a 3, 4 millones de estos países nuestros, un alto porcentaje murió en la guerra, o se quedó por los caminos para derrotar al imperio español que tenía 300 años aquí esclavizando estos pueblos, para tratar de llevar a estos pueblos hechos repúblicas a lo que Bolívar definía como la suprema felicidad social, la mayor suma de felicidad social.

Bueno Bolívar, el fin de Bolívar fue muy triste, muy triste, traicionado, solitario. Hay otra frase de Bolívar: “Que puede un pobre hombre contra el mundo”, y murió.

En cambio Mao Tse Tung, ha debido morir feliz, porque vio su hija crecer y luego el murió y aquí está hoy la gran República Popular China, ¡viva Mao Tse Tung!, ¡Viva Bolívar!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y nuestra unión.

Ahora, aquí estamos los hijos y las hijas de Mao con 60 años de revolución, a la espalda construida y nosotros después de 200 años de paréntesis hemos vuelto, aquí estamos los hijos de Bolívar, casi 200 años de paréntesis, pero nosotros estamos aquí compatriotas venezolanos, venezolanas para concluir la obra inconclusa del gran Bolívar, la patria socialista, la Venezuela Bolivariana. Con ese espíritu de optimismo y de unidad y de hermandad, y de amor por China y de agradecimiento a Ju Hintao, al Partido Comunista Chino, al gobierno chino, al pueblo chino, a ustedes juventud china que se formó, que estudió, que se capacitó para la gran labor que están llevando adelante las nuevas generaciones, construir la gran potencia del siglo XXI, porque está escrito, China será la primera gran potencia de este mundo, para beneficio de la humanidad, no para dominar pueblos, ni para esclavizar pueblos, sino para ayudar a la liberación de los pueblos al desarrollo del mundo, de un mundo en paz, un mundo en justicia, en igualdad. Amén que así sea.

Perdón, hoy cumple años mi madre, Elena nació un día como hoy, hace 75 años, hace un rato hablé con ella, pero quería mandarte un beso.

Elena me parió comenzando el invierno de 1935, perdón, ella nació, ella nació; 1935, ella fue parida porque como dice el poeta: Madre, madre, uno es, cada uno de nosotros es como la espera, uno fue la espera de muchos hombres y muchas mujeres a lo largo de siglos y llegó uno, llegamos nosotros, una.

Entonces Elena nació un día como hoy. Elena, Elena es parte de la siembra de un guerrero, de un guerrero de los llanos, el último hombre a caballo, para ser más exacto no fue el último hombre a caballo pero sí pudiéramos decir que el abuelo de Elena fue el último guerrero a caballo en los llanos de Venezuela, el último rebelde a caballo cuando se hacía la guerra todavía a caballo.

Pasó por allá por esos llanos y dejó la semilla, se fue a la guerra y murió, en la prisión de Gómez. Cuando naciste tú Elena moría Gómez el dictador, por una parte como, era como el triunfo del guerrero y su semilla que brotaba y moría el dictador.

Elena, Elena me parió cuando tenía recién cumplidos 19 años, yo nací 19 años después de mi madre, o sea, que podemos ser como hermanos casi. Te amo Elena, mándame la bendición y feliz cumpleaños.

Que comience el acto pues, ahora sí. No ha comenzado el acto embajador, ahora sí vamos a comenzar, así que yo apago mi micrófono, apaguemos aquí.

Presentador Firma de acuerdos entre la República Bolivariana de Venezuela y el Grupo Haier de la República Popular China.

Convenio en la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A. Corpivensa de la República Bolivariana de Venezuela y Haier Electrical de la República Popular China, para el establecimiento de una empresa mixta para la producción de electrodomésticos.

Por Corpivensa, Yuri Pimentel presidente. Por Haier Electrical, Liang Haishan, Vicepresidente del Grupo Haier.

Presidente Chávez ¿Cuál es este convenio?, Epa, tú eres el que terminas los actos de repente, ten cuidado. Porque este dice terminó el acto. Ajá, bienvenido hermano, gracias por tu apoyo, el maestro de ceremonia.

Presentador Néstor Maguare.

Presidente Chávez Ajá, no ha terminado el acto todavía ¿no? Okey. Fíjate, ¿cuál es este convenio Néstor?

Presentador El convenio entre la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A. Corpivensa de la República Bolivariana de Venezuela y Haier Electrical de la República Popular China para el establecimiento de una empresa mixta para la producción de electrodomésticos.

Presidente Chávez Ajá, fíjense vamos a montar aquí una fábrica pues de electrodomésticos. Y esto es de todo lo que hoy se va a acordar, bueno para el interés de Venezuela y también de China lo más importante, montar aquí las fábricas, y ahí es donde digo, Haier debe ser una escuela para nosotros. Nosotros queremos enviar, enviar gente a China. ¿Ya terminaron? Van a firmar otro. Ah, por favor, sí, sigan ustedes, sigan, sigan.

Presentador Acta de compromiso entre la cooperación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A. Corpivensa de la República Bolivariana de Venezuela y Haier Electrical de la República Popular China para la creación del Centro de Investigación e Innovación Asociado a la fábrica de electrodomésticos.

Por Corpivensa, Yuri Pimentel, presidente. Por Haier Electrical Liang Haishan, vicepresidente del grupo Haier.

Asistentes [aplausos].

Presentador El objeto de crear un Centro de Investigación e Innovación Tecnológica asociado a la fábrica de electrodomésticos y línea blanca que se adelanta entre Corpivensa y Haier, a fin de desarrollar productos de alta eficiencia energética y tecnologías limpias y acordes al progreso industrial del país.

Acuerdo de confidencialidad entre la Cooperación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A. Corpivensa de la República Bolivariana de Venezuela y Haier Electrical de la República Popular China.

Por Corpivensa, Yuri Pimentel presidente. Por Haier Electrical Liao Yong Fong, director administrativo de Haier Electrical.

Asistentes [aplausos].

Presentador El comercio justo, una relación comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto mutuo que busca una mayor igualdad en el comercio internacional.

Contribuye al desarrollo sostenible, proporcionando mejores y condiciones comerciales y asegurando sus derechos a los productores, trabajadores marginados, especialmente en los países del sur.

Asistentes [aplausos].

Presentador Carta de intención entre las empresas chinas Haier Electrical y Suministros Venezolanos Industriales C.A. para la compra-venta de productos electrodomésticos.

Por Suministros Venezolanos Industriales Saimón Daudon, presidente. Por Haier Electrical Liao Yong Fong, director administrativo de Haier Electrical.

Presidente Chávez Este es para la compra masiva ¿verdad?, ¿sí? La compra masiva.

Yo tenía por aquí la cantidad, ¿tú la tienes por ahí? La primera cantidad, pero no, desde allá mismo. ¿Cuáles son los volúmenes?

Ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán La línea blanca y electrodomésticos, 299 mil productos entre neveras, lavadoras, secadoras.

Presidente Chávez 290 mil, 99 mil. Y ¿por qué no suben eso a 300 mil para redondear?

Ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán Está cerquita, vamos a redondear.

Presidente Chávez Hay que redondear a 300 mil. Ajá, agrégale unas neveritas ahí.

Ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán Para rellenar los containers seguramente vamos a aumentar.

Presidente Chávez Okey, ajá ¿en cuánto tiempo llegarán esos 300 mil equipos? Oigan bien venezolanas y venezolanos porque el vendedor de esos equipos se llama Chávez, Chávez va a vender esos equipos, nosotros vamos a vender, un equipo nuestro y vamos a demostrar cómo vamos a quebrar los negocios especulativos, porque de eso se trata, satisfacer necesidades de la mayoría, con un comercio justo, justo, donde el estado bueno y el mercado, están allí, regulándose los dos, termina tú por favor de decirnos las magnitudes.

Ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán Sí correcto mi Comandante, los equipos van a empezar a llegar a partir del mes de agosto de este año, en diferentes containers, ya tenemos un plan de distribución que agrupa varias formas de distribución a través del Gobierno Bolivariano, uno como ya lo vimos en el principio del programa, a través de la red Mercal, otros a través de la red de distribución de Hipermercados Bicentenario, a través de la red Comerso, a través de los compañeros del Ministerio de las Comunas y también del programa de la Misión José Gregorio Hernández.

Entonces, tenemos una distribución para que estos equipos rápidamente lleguen a los ciudadanos que más lo requieran en estos distintos puntos.

Presidente Chávez Bien okey, bien. Por favor.

Presentador Palabras del señor Liang Haishan, presidente del grupo Haier.

Asistentes [aplausos].

Presidente del Grupo Haier, Liang Haishan Respetable presidente Chávez, distinguido embajador Zhao Rongxian, queridos compañeros buenas tardes.

Primero permítame en nombre de la empresa Haier, agradecer al respetable presidente Chávez su deferencia de honrarnos con su presencia en esta firma de acuerdos.

También agradecemos a los compañeros de los ministerios de Ciencia y Tecnología, de Comercio y a todos por su trabajo arduo de estos días.

La empresa Haier tiene construidos en todo el mundo 29 bases de reducción y 16 parques industriales, los ingresos operacionales de Haier en el 2009 fueron de 18 mil 200 millones de dólares, la empresa Haier cuenta con 96 tipos de productos distribuidos en más de varios países del mundo; en el suelo venezolano, es un suelo revolucionario, aquí peleó el gran líder Simón Bolívar, aquí nació una excelente nación y ahora, y para liberar al pueblo y crearle una sociedad próspera, ellos, nuestros próceres como Bolívar lucharon arduamente y ahora Haier tiene la oportunidad de construir en esta tierra de tradiciones, un parque industrial de gran magnitud para fabricar productos tales como refrigeradores, aires acondicionados y otros tipos de electrodomésticos para mejorar la vida del pueblo de Venezuela.

Para proporcionar el desarrollo económico de Venezuela.

Después que construyamos el parque industrial, podremos acoger en el a los trabajadores venezolanos en el, en este parque industrial produciremos más de un millón de equipos.

Asistentes [aplausos].

Presidente del Grupo Haier, Liang Haishan Produciremos gran cantidad de equipos electrodomésticos, especialmente para el pueblo venezolano. Y todos pueden ver que estos equipos que hemos traído son equipos que muy ahorradores, de alta tecnología, equipos muy vistosos.

Estamos seguros que con la construcción de este parque industrial se fabricaran productos no solo para Venezuela, sino para los países cercanos. Todo esto hay que agradecerlo a usted señor Presidente, a sus esfuerzos y a su interés por elevar el nivel del pueblo venezolano, para lograr el mayor respeto hacia el pueblo venezolano.

Asistentes [aplausos].

Presidente del Grupo Haier, Liang Haishan Usted señor Presidente Chávez es el orgullo del pueblo venezolano, y con su apoyo señor Presidente, y con el apoyo de todos los compañeros venezolanos estamos seguros que nuestro proyecto será un éxito y dentro de muy poco, podremos construir este parque industrial y producir equipos para el pueblo venezolano. Muchas gracias a todos.

Asistentes [aplausos].

Presentador Agradecemos las palabras del señor Liang Haishan, vicepresidente ejecutivo del Grupo Haier.

A continuación las palabras del comandante Presidente, Hugo Chávez.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Solo, solo después de oír a nuestro amigo el Embajador Zhao Rongxian, a quien por favor cedo la palabra, por favor.

Embajador de la República Popular China en Venezuela, Zhao Rongxian Muchas gracias. Muy contento hoy aquí, para participar en este acto de las firmas.

También eso es otro ejemplo de las buenas, eficientes cooperaciones entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela.

Creemos que con los esfuerzos, con nuestras mejores voluntades políticas, económicas y de todo sentido, podemos avanzar y profundizar, ampliar nuestras mejores cooperaciones en beneficio de nuestros ambos pueblos.

Y muchas gracias, y espero que en adelante con los esfuerzos mancomunados vamos a lograr un desarrollo común más acelerado y un futuro brillante. Muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Muchas gracias Embajador Zhao Rongxian, queridos compañeros, de nuevo saludo a Liu Kegu, asesor principal de ese gran Banco de Desarrollo de China, usted por favor déle un saludo a todo el gran equipo de trabajo, tengo los reportes; esta noche tarde tuve leyendo el informe de las reuniones de ayer, enterándome detalles de las propuestas que hace el equipo chino, las preguntas que hacen, es muy importante las preguntas, porque las preguntas bueno orientan y sobre todo las respuestas, la estadística, porque es planificación, tiene que ser la planificación perfecta, matemática, exacta.

El petróleo, ayer estuvieron hablando del desarrollo del petróleo, la petroquímica que tiene mucho que ver con esta línea industrial, el desarrollo del plástico y todo, porque el asunto no está en producir plástico, hay que producir bienes para satisfacer las necesidades de los seres humanos, el asunto no está en producir madera, es producir lo que satisface necesidades, el asunto no está en producir máquinas para procesar carne, el asunto es producir la carne y que llegue a la mesa de todos, los alimentos y no de una minoría.

El capitalismo es la injusticia pues, el capitalismo produce riqueza y mucha para una minoría, el socialismo produce riqueza para distribuirla en condiciones de equidad, de igualdad, para que todo el pueblo pueda vivir como dicen ustedes en China, modestamente acomodados, acomodados, o como dice la profunda tradición india, aborigen nuestra, que no las ha traído resucitada el presidente Evo Morales, líder aymara, de la profunda cultura de los incas, de los aymara, una de las más grandes civilizaciones que en el mundo existieron y que fue aniquilada por el imperio español, los incas, los aymara, ahí en el corazón de Suramérica están los vestigios de lo que fue ese gran imperio inca.

Y muchos historiadores han llegado a la conclusión de que fue un imperio socialista, el imperio inca y luego la civilización aymara. Evo es, raíz aymara, pura raíz aymara.

Entonces ellos dicen, vivir bien, vivir bien, y ellos lo dicen en aymara, hay que aprender aymara también, lo dicen, vivir bien, se trata de vivir bien todo, que todos vivamos bien.

También, es inspiración para el modelo socialista nuestro, indoamericano.

Bueno Zhao, Liu, Liang Haishan gracias por tus palabras, gracias de verdad por tus palabras. Liang ha trazado la línea estratégica que hemos venido discutiendo y yo agradezco mucho, mucho, pero mucho, de mi corazón la voluntad que tiene Liang y todo el equipo de Haier, que es bueno es la voluntad del gobierno chino, y del alto mando político chino para cooperar con la industrialización de Venezuela, la industrialización para el desarrollo social, el desarrollo humano, no ve que a nosotros nos condenaron pues, solo a ser productores de petróleo y más nada, eso fue todo; nos condenaron y nos impusieron ese modelo, el rentismo petrolero.

Ahora estamos decididos a salir de esa, bueno de esa prisión porque es como una prisión, a romper esas cadenas impuestas por el imperialismo económico, por el imperialismo político, llegó la hora de desarrollar a Venezuela y vaya que aliado la providencia nos ha dado, además de muchos otros en este mundo, pero vaya que aliado, la Gran República Popular China; nunca me cansaré de agradecerlo, y China y nosotros nos venimos aproximando hace años, hace años, recuerdo que siendo candidato presidencial hace 12 años, la única embajada que me abrió las puertas de par en par y su embajador me recibió como un candidato más pues, como recibió a todos los candidatos, pero la única embajada que me abrió, que me recibió por la puerta grande y el embajador con todo su plantel de su personal, su señora esposa, nunca se me olvidará, una cena nos ofreció; fue la primera vez que yo bueno me pusieron como 30 platos y yo decía: ¿Hasta cuándo vendrán platos ¡Dios mío!? Yo no aguantaba más ya.

Después Fidel me dijo, tú tienes que comer es un poquito de cada uno Chávez, pero yo como no sabía me comí todo, todo y ya no aguantaba más [risas].

Bueno esa gran cultura culinaria del pueblo chino, degustamos una cena, yo fui con mi entonces esposa, Marisabel la madre de Rosinés que estaba niñita, también llevé a Rosinés, no caminaba todavía, tenía como 6 meses, estaba en coche la niña.

Bueno, fue la aproximación y recuerdo que le dije al embajador de entonces, oye que el nombre se me ha olvidado, por favor recuérdenmelo, eh, Guan... sí, yo le dije mire Embajador nosotros vamos a ganar, no era fácil ganar aquí, todos los poderes en manos de la burguesía, toda la prensa bombardeándome y a nosotros, que Chávez es loco.

¿Saben lo que decían? Bueno siguen diciéndolo ¿no? Ojalá que lo crean de verdad, pero más locos son ellos si creen que yo estoy loco.

Entonces, pero ellos decían entonces, en cuñas de televisión y todo, y entrevistaban alguna gente que decía, inventado por ellos que eran testigos que sí, yo vi, ¿tú viste? Sí yo vi, el Comandante Chávez está loco, ¿tú sabes lo que hace? El manda a servir la mesa, y entonces su esposa y el, y algunos invitados y deja una mesa sola, una silla sola, una silla, que el mandó a hacer una silla especial y manda a servir agua a ese puesto vacío y le ponen comida y él dice que es Bolívar que está ahí [risas].

Bueno, todo eso. Mira Liu, Zhao, aquí llegaron a la guerra sucia contra mi, este pobre soldado que está aquí que se metió en una campaña electoral contra todos los pronósticos. Giordani era uno, Giordani me decía mire Comandante, usted no va a sacar más de 10 por ciento antes de la campaña, porque había un grupo de amigos que me decía: No te metas ahí, no te metas, mira las encuestas, en las encuestas me daban 5 por ciento, estaba la bella Irene, una ex miss mundo, bellísima, era candidata y tenía 60 por ciento; y yo tan feo además, y además yo era... yo soy feo, pero yo era más feo en ese entonces, porque estaba chupado, flaquito, era chupado, más horrible era yo, horrible era, horripilante.

Entonces, y bueno y el golpista y el amigo de Fidel, que va a hacer lo que diga Fidel, el comunismo y no sé cuántas cosas, toda la satanización pues de la Revolución Cubana trayendo para acá para... inventando, inventando, perversidades.

Bueno una vez contrataron a un actor profesional de teatro, que imita voces, imita voces y me imita la mía, casi perfecto y lo pusieron a grabar una publicidad diciendo que yo iba a matar a los adecos, que iba a freír en aceite las cabezas, y eso lo pusieron como campaña.

Bueno fue, menos mal que el que grabó, porque yo cuando lo oí, incluso dije: Dios mío, yo no dije eso, pero estaría dormido, yo pensé que... es la voz mía igualita, la entonación, sobre todo, yo tenía entonces una entonación distinta, un poco distinta ¿no?; entonces pero ya estoy viejo, ya hablo un poco ya como viejo, entonces era un muchacho, yo no tenía sino 45 años; viene el actor cuando oye que están pasando en televisión la cuña con la cara mía y todo, hicieron un montaje con la voz para causar pánico ¿no?; él recuerdo que se comunicó fue con José Vicente Rangel que tenía un programa de televisión como lo tiene y le dijo: Mire yo estoy dispuesto a declarar que esa es mi voz, no es la de... aunque yo no estoy con Chávez pero a mi me engañaron, me pusieron a grabar algo para una cosa supuestamente de humor y la están usando ahora no con humor sino como si fuera Chávez.

Entonces salió el denunciando y diciendo todo, cuánto le pagaron, dónde grabaron. La mano de Dios pues, digo yo Liu Kegu, porque todo eso se devolvió contra nuestros enemigos.

Bueno entonces desde aquél entonces comenzó ese acercamiento, ese acercamiento y yo le dije al embajador Guang le dije: Mire nosotros vamos a ganar, vamos a ganar. Y él me decía: Usted cree que... sí vamos a ganar. Bueno, le dije: Yo quiero pedir a Pekín que usted me transmita mi saludo y que quiero ir a Pekín lo más pronto posible. Bueno ganamos en diciembre de aquél año 98, en octubre del 99 a pesar de que aquí la situación había empezado una revolución pacífica, estábamos en plena Asamblea Constituyente, en octubre del 99 estábamos llegando a Pekín y desde entonces comenzó esta, comenzamos a construir esta gran alianza que hoy aquí nos tiene firmando estos nuevos convenios tan importantes con esta la más grande empresa de su tipo en el mundo, Haier, un coloso de la tecnología, de la producción masiva, de buena calidad y barata, para satisfacer necesidades y crear felicidad; que ama de casa o amo de casa no es feliz, qué familia no es feliz con una línea blanca como esta; lavadora, neveras, cocinas y ahora vamos a producir como dijo Liang, vamos a construir la fábrica aquí.

Estoy de acuerdo contigo ministro y amigo Menéndez en que los Valles del Tuy reúne las mejores condiciones, he estado estudiando Liang, y no quiero que por mi culpa se vaya a retardar ni un día, Valles del Tuy, estoy de acuerdo Embajador, aquí mismo, cerquita de Caracas, por ahí pasa el ferrocarril ¿no? De aquí a doce minutos tu te montas en el ferrocarril aquí en Caracas, en doce minutos estás allá en los Valles del Tuy.

Es parte de la gran Caracas además, que está creciendo, Caracas está creciendo y ahí están todas las condiciones dadas, el Puerto de La Guaira aquí mismo para traer los implementos que hagan falta, las partes, los componentes.

Bueno, entonces no perdamos más tiempo en la selección del lugar Liang, aquí mismo en los Valles del Tuy, hay unas explanadas ahí muy buenas, muy buenas y bueno y suficiente mano de obra para capacitarla, para adiestrarla, tenemos la materia prima, el plástico, el aluminio, los metales.

Ahora, habló Liang de un millón cuando tengamos el complejo, va a ser un complejo, ni siquiera hablemos de fábrica, un complejo industrial, un complejo industrial donde habrá que hacer partes en plástico, para que tu nos enseñes allá a hacer, y traemos las máquinas.

En fin, es la industrialización del país, hasta un millón de implementos del hogar, de línea blanca en un año ¿verdad? Un millón en un año, ¿cómo? A ver, por allá está hablando ¿quién? Yuri Pimentel, que dejó el Canal 8 y ahora está trabajando que da miedo ahí en Corpivensa, ¿no? Ajá, ¿qué dices Yuri? A ver.

Presidente de Corpivensa, Yuri Pimentel Señalaba que lo de alrededor de un millón de electrodomésticos al año, es una cifra que incluso se está revisando porque estamos incorporando algunos electrodomésticos que no estaban originalmente como televisores y calentadores a gas, y es en un solo turno de 8 horas, si en dos turnos, pudiéramos llegar a más de 2 millones de...

Presidente Chávez Claro, habrá que ir midiendo las necesidades de la población, lo que llaman estudios de mercado y todo esto ¿no? Correcto.

Ahora, fíjate ahí está con nosotros también el señor Xiao Yunfeng, presidente de Haier Electrical, el señor Sung Iongle, director de la división de grandes clientes, la señora Li Dandan, la gerente comercial y excelente intérprete, el señor Liu Wuei, director de la División de Laptop de Haier, el señor Liu Liying, gerente de productos, el señor Chang Xinging, gerente de productos, señor Li Ning, todos son gerentes; es la alta gerencia de este coloso mundial que es Haier, Dong Iupeng, Li Xuanie, gerente de la División de América, de Haier; bueno y todos.

Ahora fíjense se trata de una estrategia con varios componentes, primero la importación masiva, que ya nos decía el Ministro Canán, que bueno se firmó ya el primer documento, ahora habrá que hacer los contratos, habrá que hacer los estimados exactos porque estamos hablando de cerca de 300 mil dijiste en ¿qué tiempo? En 4 meses.

Esto nos va a permitir crear un nuevo sistema de distribución para golpear algo que le hace mucho daño a este pueblo y a nuestra Revolución, es la especulación, no ve que aquí la Venezuela del siglo XX, bueno fue generando el estado burgués, fue generando distintos mecanismos de lo más variados y los más creativos para el mal, para hacer fraude, para robar, para saquear al pueblo, en este momento estamos haciendo una investigación profunda sobre el tema del llamado dólar paralelo, es una especulación, el dólar tiene un precio oficial, oficial; entonces vienen... por aquí tengo hasta pruebas mira, aquí, como en páginas de Internet, fíjate Embajador, páginas de Internet, violando la Ley, violando la Ley, vienen unos señores y publican una página que se llama dólar paralelo, y tu buscas la dirección de la página, Estados Unidos, Alemania, distintos países del mundo pues pero tienen sus conexiones aquí, que las estamos ya... tenemos, estamos en plena investigación, plena investigación; no se extrañen que en las próximas horas ocurra algún allanamiento, o algunos allanamientos, porque me he puesto al frente de la coordinación de las operaciones porque hay que golpear esas mafias de contrabando, especulación y utilizando bueno las ventajas tecnológicas ¿no? Entonces ellos colocan ahí un precio arbitrario todos los días del ilegal dólar paralelo, tienen otro dólar que llaman Cantv, y lo ponen aquí, y ponen una fórmula que ellos inventaron para calcularlo, manejando papeles.

Tienen otra página que se llama: ¿Cómo comprar dólares? U otras divisas. Bueno estamos detrás de cada paso, detrás de cada paso, de los que están fuera de la Ley, además que ayer, aquí tengo hasta las fotos de los sitios donde están, no las voy a mostrar, eso es secreto, tengo algunas fotos de los lugares donde estamos ya enfocando la atención de la inteligencia del estado pues, para hacer cumplir la Ley; todo esto siempre lo hacemos nosotros en el marco de la Ley, en el marco de la Ley.

Ahora, esto son solo ejemplos Embajador, compañeros de China, de los vicios que aquí todavía perviven pues, todavía perviven, de un modelo, el capitalismo subatrasado o super atrasado quise decir, subdesarrollado, super atrasado, dependiente, corrompido, personas que, empresas que importan neveras, que importan línea blanca, importan ropa; porque todavía la producción nacional está muy lejos de llegar al nivel que necesitamos y por eso es que no podemos perder un día en la construcción de estos complejos industriales, y no sólo Embajador y señores compañeros, no sólo línea blanca, no, las computadoras, la ropa. Yo le dije al Embajador, vamos a seguir invitando empresas chinas, además de las delegaciones del gobierno, que vengan las empresas Embajadora, yo los recibo, les dedico todo el tiempo que yo pueda, a conversar, a revisar todo, hasta los precios, revisar las condiciones, a veces que no se ponen de acuerdo los negociadores venezolanos y chinos, bueno vengan a mí que nos ponemos de acuerdo, y si aún no nos ponemos de acuerdo, yo llamo al Embajador, venga Embajador, vamos a ver cómo arreglamos esta diferencia que a veces hay diferencias pues en las negociaciones, algún punto técnico, algún punto financiero, van a tener ustedes toda, todos los incentivos como llaman que a mí me atribuye, dentro de mis atribuciones constitucionales y legales, todos los incentivos para crear lo más pronto posible este complejo industrial; y ojalá al lado le pongamos las fábricas de ropa y más allá fábricas de computadoras y más allá fábricas de alimentos y todo eso vaya siendo un complejo chino, Ni Jao, sie, sie; en los Valles del Tuy, una ciudad China pues, China-Venezolana, construcción de viviendas, que bastante nos están ayudando las empresas chinas a construir viviendas.

Así que Menéndez el lugar hay que escogerlo de forma tal, ahí hay grandes sabanas ¿no? Grandes sabanas en el valle pues, el Valle del Tuy, es un río grande el río Tuy, que cae al Caribe, son varios cientos de kilómetros de Valle, más bien miles de kilómetros cuadrados. ¿Ya ustedes tienen la microlocalización Menéndez?

Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez La microlocalización la estamos efectuando para poder hacerlo sobre todo con la ampliación de terrenos que va a tener el gran complejo, porque estamos redimensionando todo lo que va a ser el complejo en función del futuro.

Presidente Chávez ¿Cuándo me vas a invitar a ver el lugar? Yo quiero ir a ver el lugar exacto, los lugares que ustedes están previendo con el Embajador, lo invito Embajador, vamos y nos llevamos un termo de café, aquí no nos dan ni café nos han dado, invitamos a Haier Venezuela, ¿dónde están los compañeros de Haier Venezuela? Los que están aquí. Li es una, Li estás invitada, Li y ¿quién más? ¿tú? No tú te vas, ustedes los que están acá. Bueno Haier Venezuela, vamos, yo quiero que vayamos a ver el lugar, eso puede ser la semana próxima; eh, Embajadora, la embajadora tiene que ir también, la embajadora se queda unos días, con eso visita allá su hija, su hijo, sus nietos, ¿tiene bisnietos ya? No, todavía no. Vamos a tener bisnietos jóvenes embajadora, usted y yo, porque fuimos rápidos en la procreación.

Bueno entonces fíjate, sí mi mamá ya tiene bisnietos y va a tener tataranietos, imagínate, tatarabuela y ahora es que está dura mi mamá, que Dios la cuide.

Bueno entonces, quiero que vayamos a ver el lugar, además enmarcado Liang en la estrategia de desarrollo del valle, porque ahí hay una estrategia, mira, este próximo sábado, bueno el sábado no me va a dar tiempo, pero puede ser el sábado, es decir, mañana, ¿mañana no es sábado? Mañana yo voy a ir a Valles del Tuy, porque mañana vamos a ir, si nos vamos más temprano nos da tiempo, nos paramos más temprano, a las siete de la mañana, un desayuno y hasta Liang nos pudiera acompañar, ¿cuándo se va Liang y Liu Kegu?, ¿cuándo te vas Liang?, ¿tú te vas hoy?, ¿hoy se van ustedes? Bueno tú comisiona el equipo, pero mañana si nos vamos temprano, dos helicópteros, le damos una vuelta, quiero ver porque ahí está el río, y mañana vamos a lanzar un conjunto de proyectos ambientales, de obras ambientales, ahí estamos haciendo un gran sistema de aguas para tomar agua para asegurar el abastecimiento de agua a la gran Caracas y al centro del país hasta el año 2040, es una gran obra que estamos haciendo ahí con una empresa brasileña ¿es? Sí, brasileña, no está aquí nadie del ambiente ¿no? Erika tú que sabes todo, ¿te acuerdas? Isis averíguate, creo que es brasileña, sí empresa brasileña, la misma empresa que nos ayudó a recuperar aquella represa que se fue cuando la tragedia de Vargas, aquí la del Guapo, la tragedia de hace 11 años, se llevó represa, deslaves, miles y miles de personas desaparecidas, fue muy duro aquello.

Bueno, mañana entonces vamos además a ver la tubería que estamos ya lanzando una gran tubería de agua donde estamos construyendo el gran embalse. Ojalá nos dé tiempo, Menéndez vamos a tratar, porque después tengo que irme para Guayana, para Guayana. Anoche he firmado, esto es muy importante, conversé con los trabajadores anoche, a medianoche, los trabajadores de Guayana, le estamos dando Liu Kegu, a los trabajadores, vamos dando pasos hacia el control obrero de la fábrica.

Los trabajadores no pueden ser esclavos, como decía el gran Carlos Marx, como decía Mao, el trabajador no puede ser un esclavo del gerente o del dueño, no, no, los trabajadores y trabajadores somos todos desde el ingeniero más avanzado hasta el señor o la señora que limpia el baño, ¿verdad? Todos somos iguales, solo que cumplimos tareas distintas en función de nuestras capacidades, es una de las normas del socialismo, de cada quien según sus capacidades, pero todos somos iguales, somos seres humanos, entonces anoche he tomado una decisión de nombrar como gerentes y directivos de las empresas básicas de Guayana, allá a donde ustedes van a ir, el tema del hierro, el acero, el aluminio; para darle más solidez a las empresas los trabajadores hicieron en mesas de trabajo con los ministros, y los altos mandos, hicieron las postulaciones para nombrar los directivos y anoche he aprobado todas las recomendaciones de los trabajadores porque me las juego con los trabajadores, con la clase obrera, la clase trabajadora.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Claro. Mira, son errores Liu Kegu que nosotros hemos venido cometiendo porque es una cultura ¿ve? Errores, de repente viene aquí un Ministro, los ministerios están en Caracas, bueno eso es correcto porque es la sede del gobierno pues, pero cómo va a estar en Caracas la gerencia de una empresa de hierro que está allá en Guayana, a 1.500 kilómetros, no puede estar en Caracas, los gerentes no pueden estar aquí de corbata como unos burócratas en aire acondicionado, tienen que estar metidos allá con los trabajadores, trabajando con ellos, gerenciando, tienen que ser líderes mucho más que gerentes, tienen que dar el ejemplo.

Yo una vez cuando detecté algo así, le dije a alguien, le dije; ah, bueno esto sí es sabroso, tú eres gerente, vives en Caracas pero la fábrica está allá en Guayana, o allá en Paraguaná, a miles de kilómetros, y tú, tú qué, tú vas para allá, no yo voy tres veces a la semana y vengo.

Yo recuerdo cuando fui capitán, comandante de caballería allá en los Llanos, en la frontera, imagínate Liu, le dije yo al amigo que yo de capitán, no yo vivo en Caracas, pero mis soldados están allá en la frontera, qué capitán va a ser ese chico, no es capitán, ni es nada, el capitán tiene que estar de primero, en el barro, allá en el taller, allá asumiendo con los trabajadores, como el capitán de un barco; tiene que ser un líder, para decirlo con la más profunda tradición revolucionaria china, tiene que ser un gran timonel, todos tenemos que ser timoneles, los líderes.

Entonces ahora los trabajadores, bueno, nadie mejor que los trabajadores para saber quiénes son los que más rinden en la gerencia, en el liderazgo, entonces mañana yo voy a ir en la tarde, a juramentar a esas nuevas directivas que he designado como me corresponde, con el ministro Chino Khan, el Chino Khan, chino también, tengo ministro chino, pero recomendados por los trabajadores.

Ajá, la empresa brasileña, Camargo Correa, es la que está haciendo la obra, la gran obra de acueducto para Caracas y un embalse ahí.

Entonces mañana nos debe... ojalá nos de tiempo y si no nos da tiempo mañana Embajador, agarramos la semana que viene un día y nos vamos, eso queda cerquita, a ver el lugar, los lugares, mañana podemos ver Menéndez, llévate un mapa mañana, un mapa para ver las localizaciones de lo que ya tenemos ahí ¿verdad?, el tren, por donde pasa el tren, dónde están las ciudades nuevas que estamos haciendo, donde están las poblaciones, las concentraciones urbanas porque ahí viven miles, cientos de miles de personas en los Valles del Tuy, del Tuy, para ir ya, apuntando a la microlocalización del Complejo Industrial que comenzará bueno con estas fábricas de líneas blancas de Haier.

Venezuela tiene que industrializarse, socialismo es igual a industrialización obrera, producción, desarrollo económico, y a pesar de los malos augurios de algunos aquí en Venezuela y otros en el mundo de que la economía venezolana se tambalea, no se tambalea la economía venezolana, no, aquí tenemos como enfrentar dificultades, dificultades.

Miren, por ahí algunos andan ya comparando la economía venezolana con la griega, no saben lo que están diciendo, es lamentable lo que está pasando en Grecia y también en Europa, no, nosotros tenemos solidez económica, solidez política, solidez social, sabemos para donde vamos, que tenemos problemas claro que los tenemos, dónde está el mundo que no tiene problemas hoy, problemas de distinto tipo que va surgiendo, el impacto de la crisis económica mundial del capitalismo, por supuesto que nos ha dado, nos ha dado pero ahí vamos, ahí vamos.

Ahí hay variables que es bueno considerar, el peso de la deuda venezolana, apenas supera o está cerca del 20 por ciento del Producto Interno Bruto, eso los chinos que saben mucho de economía pueden comparar, 20 por ciento, por ahí anda el peso de la deuda, comparada con nuestro Producto Interno Bruto.

Hace una década era casi la mitad, casi el 50 por ciento, por ahí andaba, y ni que hablar del presupuesto. Grecia, la deuda llegó como que a casi 200 por ciento del Producto Interno Bruto, en España la zona euro que llaman, el promedio está cerca de la mitad, esta mañana estaba estudiando un poquito de esto. No, qué la mitad, aquí tengo las cifras, la media en la Unión Europea es del 79 por ciento, la deuda de los países de la Unión Europea, es 79 por ciento del Producto Interno Bruto, la nuestra está en 20 por ciento.

El año pasado incluso llegó a 13,8 por ciento, el 2008 y era de 47,5 por ciento la deuda hace una década, cuando yo recibí este gobierno, este era un país quebrado, endeudado, hemos venido pagándola, ya no dependemos del Fondo Monetario Internacional, ni del Banco Mundial, unas reservas internacionales... bueno nosotros fíjate Liu Kegu tú que sabes tanto de bancos y estas cosas, nosotros pudiéramos si quisiéramos, pagar toda nuestra deuda con las reservas internacionales, o sea, las reservas nuestras están por encima de la deuda, vayan a ver la cifra de Estados Unidos, la cifra de Estados Unidos dan pánico, ahí sí es verdad es que es riesgoso invertir, montar una empresa Haier en Estados Unidos, ten cuidado, ten cuidado; en Estados Unidos se están hundiendo los grandes bancos.

El consumo se vino abajo, el desempleo se disparó, la clase media se está pulverizando, en Estados Unidos. Solo que ellos tienen una gran capacidad para medio ocultar el desastre con los medios de comunicación, CNN, y toda esa gran cadena mundial, ellos manejan eso, dicen lo que, hasta donde les conviene pues para tapar... la miseria en Estados Unidos. Mira Embajador, nosotros tenemos allá una empresa que tiene siete refinerías, nosotros tenemos siete refinerías en Estados Unidos porque la heredamos, no porque Chávez compró eso, no, eso la heredamos ya, más de 10 mil estaciones de combustible en todo el territorio de Estados Unidos.

Y esa empresa por instrucciones nuestras tiene un plan social, apoya, incluso en muchos casos estamos donando el combustible de calefacción para los pobres que mueren de frío, se congelan, o instituciones religiosas que atienden familias muy pobres, instituciones benéficas, o lo vendemos por debajo del precio, o damos algunos subsidios, hasta microcréditos estamos dando nosotros por allá en el Bronx en Nueva York, a gente muy pobres.

Bueno las solicitudes, tengo por ahí los datos del año pasado, a nuestra empresa de ayuda, subieron en más de 200 por ciento, gente que no tiene ni para comer, en Estados Unidos 40 millones de pobres, ellos lo ocultan o tratan de ocultarlo. Bueno eso son algunos datos ¿no? Interesante sobre nuestra economía, la de Grecia llegó al 115 por ciento del PIB, y va subiendo a 150 como que está llegando.

Bueno son datos nada más, pero entonces estos convenios de hoy nos permiten apuntalar el proyecto nacional de desarrollo en un país que cada día tendrá más solidez, ya lo he dicho, política, política es muy importante lo que en este momento está ocurriendo aquí mismo, pasando la calle, la avenida que está ahí; al frente está el Palacio Blanco, en este instante ahí está el Vicepresidente Ejecutivo de la República desde las 8 de la mañana, reunido con todos los gobernadores del país, incluyendo los gobernadores de oposición, ahí están sentados discutiendo, se está instalando hoy el Consejo Federal de Gobierno, bueno que es un nuevo órgano creado por la Constitución, que nos va a permitir sin duda, articular mejor, mucho mejor, buscar mayor nivel de eficiencia en el gobierno, en los gobiernos locales que muchas veces no atienden las necesidades del pueblo, los gobernadores, los alcaldes, porque a veces no saben o no hay una buena interacción en un sistema de gobierno que debe ser, está obligado a ser cada día más efectivo.

Mira, la cuenta twitter mía, aquí está, Chávezcandanga, aquí hay denuncias. Aquí dice uno: Luis Miguel, esto hace 2 minutos, ya vamos por 330 mil como que es, y mensajes no sé cuántos, hace 2 minutos, Chávezcandanga, tengo un proyecto para crear autos aquí en Venezuela que me gustaría exponer, bueno Ministro, yo le mando todo esto a mis ministros pues, tengo un equipo que atiende, todo, todos los mensajes, le seguimos la pista pues. Mira Luis Miguel Bravo y tu aprietas aquí y aparecen los datos de el, a ver si tiene algún teléfono. Biografía dice aquí: Soy el que soy [risas], bueno ubica a Soy el que Soy, Luis Miguel Bravo soy el que soy pues, no tiene teléfono pero tiene... por aquí se le sigue la pista y se ubica, aquí está su página, tu le mandas otro mensaje, le pides un teléfono, ¿verdad?; aquí está otro, por aquí... esta madrugada yo le respondí a una dama que me escribió, aquí está: Vargas social, aquí está una foto, es una dama, la foto es una dama graduándose tiene toga y birrete: Chávezcandanga, necesito un empleo estable, fíjense; esto tiene que ver con este acto de hoy, tiene relación. Necesito un empleo estable, soy licenciada en administración, tengo experiencia, estarás ayudando a mucha gente, ayúdame a mí, y aquí está el teléfono que no lo voy a mencionar, te lo voy a dar de una vez, Morales pásale para allá por favor, pásale al ministro para que tome nota, aquí está el teléfono de Vargasocial, licenciada en administración.

A lo mejor ella puede ser una, Ricardo, los llamamos, empezamos a explicarle proyectos como Haier, ya tiene un título universitario ella, pero no ve que el modelo petrolero, fíjate este es uno de los dramas Embajador del modelo petrolero, del que todavía no hemos salido, porque es un modelo que se impuso durante 100 años es muy profundo, es duro, hay que darle y darle, y darle, y sobre todo acelerar la construcción del modelo nuevo, y el modelo viejo se resiste, se resiste y además es vivo, está vivo, tiene mentes, tiene... no es una pared que se resiste pero sólo físicamente ¿no? El modelo, el capitalismo es como un metabolismo ¿ve? Un sistema metabólico, tiene inteligencia, se mueve, maniobra, contraataca, conspira y tiene un gran poder y Venezuela está enmarcada en el corazón del mundo capitalista mundial pues, el continente americano.

Ahora, una de las tragedias Liang, del modelo que a nosotros nos impusieron es la siguiente, fíjate cuando esa cumpleañera de hoy, Elena me parió hace 56 años casi, en Venezuela vivíamos 5 millones de habitantes, 5 millones, hoy somos 30 ya, ve como vamos creciendo en tan poco tiempo, y en el 2050 Liu, vamos a ser 50 millones de habitantes en Venezuela, todos los años hay 500 mil partos y algunos morochos, y ahora como los venezolanos estamos mejor alimentados ¿no? Entonces vienen más morochos y hasta trillizos, a veces nacen cuatrillizos, y se ha disminuido la mortalidad infantil, la esperanza de vida se está extendiendo producto de las políticas sociales de la Revolución.

Así que la población va a seguir creciendo y el modelo petrolero, sólo... o sea, la actividad petrolera pues, solo emplea uno de cada 100 venezolanos y venezolanas en edad de trabajar, lo que llaman la fuerza económicamente activa, sólo uno por ciento es empleado por el sector petróleo, ¿tú te das cuenta? Y el 99 restante, ah, eh, 99 restante; bueno nosotros hemos estado adelantando empleo social mucho, hoy tenemos cientos de miles de venezolanos que son trabajadores sociales pues, formando y capacitándolos, y hemos creado empresas pequeñas sobre todo, medianas, pero necesitamos industrializar para emplear esta joven que me escribió esta madrugada Menéndez pudiera ser una de las no sé cuántas, compañeras y compañeros que nosotros llamemos, organicemos y vayamos capacitando para el Complejo Industrial Haier, de repente la mandamos a China a capacitarse allá, que aprenda allá, que haga un curso; traemos un grupo de instructores chinos aquí que se vayan acoplando, se vayan capacitando, cuando inauguremos la planta, en cuánto tiempo tendremos la planta, a ver díganme allá los que firmaron.

Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez 14 meses.

Presidente Chávez 14 meses. Hay que darle duro entonces, un año, un año y dos meses, hay que trabajar duro, no perder ni un día por eso decía, en 14 meses cuando inauguremos las plantas bueno ya debemos tener un ejército capacitado así como ustedes, gente joven, profesionales, trabajadores, técnicos, la parte eléctrica, la parte mecánica, el ensamblaje de las piezas, luego los talleres de mantenimiento, que hay que asegurarle a los clientes, no al consumidor, el servicio, el mantenimiento del equipo para darle bueno la vida larga que debe tener.

¿Cuántos años de vida tiene un equipo de estos? Estimado. ¿Cuántos años de vida tendrá? Más de 10 años, más de una década, bueno.

Bien entonces forma parte —repito— de un plan estratégico, una importación masiva para nuestro mercado socialista, nuestras redes de distribución donde no estamos exentos quiero decirlo porque lo dije en la reunión de ayer con el equipo chino, no está negado la posibilidad Canán de que algunos sectores del sistema privado de distribución se incorporen a este sistema que vamos a crear con esa importación masiva, siempre y cuando acepten bueno las condiciones que el gobierno imponga, y con ellos bueno se conversé.

Yo ayer hablaba de tantos chinos-venezolanos que tienen comercios, uff, en el pueblo más apartado del país están los chinos, vamos a comprar tal cosa en casa de los chinos, desde piñatas, cosas para piñatas hasta equipos eléctricos, televisores, comida; los chinos venden de todo, no es, Menéndez, ah.

Bueno entonces, no está, no está negada esa posibilidad, ustedes tienen luz verde para explorarla, explorarla, algunos sectores, no estoy hablando de las grandes cadenas no, esos abastos Osorio, esos abastos de los pueblos, de las ciudades que son grandes abastos, cuyos propietarios son venezolanos todos, algunos venidos de otros países como portugueses, pero que ya son venezolanos, chinos que ya son venezolanos, venezolanos nacidos aquí; podemos hacer un convenio con ellos, eso sí garantizándonos que vendan al precio establecido.

Y hablando de precio Embajador y para no alargar más mis palabras llenos de reflexión, de alegría en este día de hoy por esta firma de convenios con Haier para la importación masiva, para luego, para el otro convenio es para la instalación del Complejo Industrial, empresa mixta, que nos puede permitir como dijo Liang, en el futuro incluso exportar equipos a muchos otros países de Centroamérica, el Caribe, Suramérica, la Alianza Bolivariana, el Mercosur, un continente grande y hay mucha gente en este continente, pero millones de familias que no pueden comprar una lavadora de estas, no pueden porque nadie les da crédito y son muy caras para comprarlas de contado, para gente del común, para la mayoría de los pueblos del Caribe, de Suramérica, de Centroamérica, ese es un mercado, ese mercado que está por ahí como oculto, hay que ir hacia allá hacia ese gran contingente, esa sociedad de las clases populares, lo mismo que las cocinas, esas cocinas funcionan a gas ¿verdad? Va a ser muy importante ¿sabes por qué Liang? Porque nosotros tenemos que... estamos ya, no que tenemos que, estamos ya lanzando el plan de gasificación de ciudades, llevando el gas por tubería hasta cada vivienda.

Aquí en Caracas ya comenzamos y entonces, hay que trabajar esto en coordinación con el Ministerio de Petróleo y Gas, porque ya hay barrios de Caracas que están recibiendo el gas directo y a lo mejor no tienen la cocina adecuada, entonces ¿qué hacemos con meterle la tubería del gas si no tienen la cocina adecuada? Hay que acoplar estas cocinas, y hay que hacer aquí, yo anuncio a los venezolanos y venezolanas que vamos con el Banco de Venezuela, con la Banca Pública, Banco Bicentenario, el Banco del Tesoro, el Bandes, el Banco del Pueblo, el Banco de la Mujer, ya tenemos nosotros una estructura de banca pública, no teníamos nada hace 10 años Liu Kegu, y ojalá algún banco privado se sume, los invito ¿a qué? a crear en paralelo.

Mira Menéndez, mira Canán, cuando lleguen los primeros barcos cargados de neveras, de cocinas, ya debe estar listo el sistema de crédito popular, porque esto hay que venderlo a crédito al pueblo, como yo, cuando me casé muy joven, tenía 22 años, fui a comprar y fue a crédito, un señor que vendía y compré la lavadora, compré la cocina, compré la nevera y hasta un tocadiscos, un tocadiscos para bailar el cha, cha, cha de vez en cuando; y un tocadiscos y una mesa de pantry con 6 sillas que era el comedor. Y por supuesto la cama, ¿verdad? Todo eso yo lo compré a crédito, un señor que vendía por los cuarteles, andaba vendiendo, no tuve la suerte de contar con Haier, entonces tenemos que abrir una línea, una línea no, una operación de banca popular, a crédito, empezando por los trabajadores del sector público, las familias, a uno le prestaban... yo iba a los almacenes militares y compraba una lavadora, me la llevaba y no pagaba nada, no me cobraban nada de entrada, yo solo firmaba, bueno en una tarjetica, me iba con mi lavadora, ya al próximo mes me venía descontado de mi sueldo, me lo descontaban y pasaba directo. Hoy con tanto adelanto tecnológico. Yo te aseguro que la primera venta de estos equipos lo vamos a hacer aquí en Miraflores con los trabajadores que aquí laboran, te aseguro que la primera venta la voy a hacer yo aquí facilito, aquí mismo en el pasillo, no voy a tener que salir en un camión por ahí por los barrios, vendo nevera, vendo Haier, aquí mismo, sin mucho esfuerzo, a crédito y a ellos después se le va descontando un porcentaje pequeño, modesto de su sueldo, y así vamos a ir equipando millones de hogares, millones de hogares.

Así que Haier va a estar en los hogares venezolanos, Haier llegó para quedarse para siempre en Venezuela, para bienestar y felicidad de nuestro pueblo, gracias a China.

Ahora yo te invito embajador a que vayamos a mirar unas cosas aquí de los precios, para terminar este acto, para mostrar, yo quiero mostrarles a ustedes, oído al tambor, oído al tambor porque vamos a mostrar aquí, ahí, vamos a hacer una demostración de equipos y precios comparados.

Una lavadora Haier traída de China y una lavadora de cualquier marca, similar en el mercado, cuánto te la están vendiendo, vamos a ver una nevera, similar de marcas distintas; Haier contra cualquiera, una cocina Haier contra cualquiera y vamos a ver las diferencias, tú tienes ahí las fichas, por aquí las tengo, vamos a ver Embajador, vamos hasta allá, los invito, Osorio.

Fíjense, gracias compadre. Miren, nosotros hicimos una primera importación de artículos Haier, ¿cuántos fueron Osorio? 14 mil 300 y los hemos estado distribuyendo, ¿cuántos hemos distribuido ya?

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio 6 mil 100.

Presidente Chávez 6 mil. Es decir, ya casi la mitad estamos distribuyéndolos con todo éxito. Qué nos dices tú, haznos un resumen.

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio Ha sido excelente y teniendo en cuenta sus directrices y precisamente el avance en lo que es la parte socialista, hemos nosotros trabajado con el Banco del Pueblo y próximamente con el Banco de la Mujer y hemos logrado nosotros atender precisamente a la población que más necesita.

Presidente Chávez ¿Qué dice la gente?, ¿los usuarios?, ¿qué opiniones han recogido?

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio Realmente están muy contentos mi Comandante, no solamente por el precio sino por la calidad del producto. En el caso de los que trabajan con electricidad la disminución de lo que es el consumo eléctrico es notable, porque son productos de alta eficiencia en el tema eléctrico.

Presidente Chávez Vamos por parte Osorio, fíjate.

Aquí tenemos, aquí tenemos por ejemplo una lavadora Haier, una Haier, una lavadora, 5 kilos es la capacidad de la lavadora, y aquí tenemos una lavadora... esta es Haier también, esta es Haier de 6 kilos, más volumen, más capacidad pues, y esta es una lavadora de allá del mercado, no sé, ¿no es China no? No es China.

Es una marca distinta, no importa la marca.

Bueno son similares, son similares y el precio por aquí yo tengo una ficha, ah, ahí los tenemos perdón, ahí los tenemos. Claro, esto dejó de ser Mercal ya, ya no es Mercal, vamos más allá de Mercal, Mercal comenzó con una primera línea, ahora vamos a una operación mucho mayor.

Una lavadora de 6 kilos, aquí está... nosotros trayéndola de China, la estamos vendiendo a 1.100 bolívares, y una lavadora similar como esta, similar la venden allá los capitalistas en 1.742 bolívares; es un ahorro de 37 por ciento.

Ahora, nosotros tenemos los cálculos que nos llevan a 1.100 bolívares, ¿ve? Por aquí están, ¿dónde están unos dibujitos que tú tenías por ahí Osorio?

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio Sí, están adelante.

Presidente Chávez Aquí está, esta es una nevera, este es una... esta es la cadena de costos, que los hemos calculado ¿ve? Una lavadora de 6 kilos aquí está...

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio Aquí tiene en grande si quiere.

Presidente Chávez Aquí está, una lavadora de 6 kilos que en China la compramos a Haier, a 429 bolívares. Luego... ¿ustedes pueden mostrar la tabla en la pantalla? La tabla grande que tienen ustedes.

Luego, los gastos de nacionalización 157 bolívares, luego los gastos de comercialización, almacenaje, transporte, seguro, nómina, 255 bolívares por unidad, y un margen de utilidad de 141 bolívares por unidad.

De allí que sumando toda esta cadena ¿no? Nosotros llegamos al precio de 1.100.

Toda esta cadena es de 1.100. Ponme la cámara para acá, un lapicito.

Quiero explicarlo aquí, a ver por favor. Ajá.

Esta lavadora de seis kilos, la venden en China, la Haier que produce millones al año, millones, 429 bolívares es lo que cuesta en China, las traemos en los barcos, llegamos al puerto venezolano, cuesta 157 bolívares bueno los costos de nacionalización, de desembarque, de transporte, de almacenamiento, etc., luego viene el transporte interno, después de almacenaje, transporte, seguro, el pago de los trabajadores del transporte, 255 bolívares son los costos y luego un margen de utilidad de 141 bolívares por unidad, todo esto sumado aún con una ganancia, una utilidad de 141 bolívares ¿no? Por unidad, se vende a 1.100 bolívares; lo estamos vendiendo así, ya hemos vendido ¿cuántas Osorio? De este tipo.

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio De ese tipo 1.200.

Presidente Chávez Hemos vendido 1.200.

¿Cuántas vamos a importar este año Canán?

Ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán 65 mil Comandante.

Presidente Chávez 65 mil. Prepáremosno pues para la lluvia de Haier.

Ahora vean ustedes lo que se ahorra una familia ¿ve? Además 58 por ciento es el margen de especulación, porque la venden en 1.700 bolívares una similar.

Es la especulación, es la ganancia del capitalismo, no ve que el capitalista quiere es ganar y ganar dinero, ¿ve?; ahora aquí vamos a golpear esas cadenas especulativas y a generar bueno bienestar.

Por otra parte además, quiero insistir en esto, esto es parte ya de nosotros no, la parte venezolana, todo esto lo vamos a vender a crédito, a los más pobres, a los sectores populares, a los sectores medios.

Lo mismo pasa con la cocina, vamos a ver la cocina, una cocina con temporizador, vamos a ver si por aquí consigo el caso de la cocina, cocina con temporizador, lavadora, cocina con temporizador, correcto; aquí está la misma cadena de costos, aquí está la cocina. Esta es la Haier ¿no?

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio Sí señor.

Presidente Chávez Esta es Haier, ¿dónde se le instala el gas?

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio Atrás.

Presidente Chávez Aquí, aquí tiene la tubería, aquí tiene el tubo para el gas, también tu puedes conectarla al sistema eléctrico ¿verdad?

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio Eso es para el bombillo interno.

Presidente Chávez Este es para el bombillo interno.

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio Bombillo interno y el encendido de la chispa.

Presidente Chávez Correcto, no para la conexión...

Funciona solo a gas, mucho mejor, mucho mejor que funcione solo a gas. Ahora....

Dime, dime.

Presidente del Grupo Haier, Liang Haishan Eso es puro gas.

Presidente Chávez Puro gas, correcto.

Ahora fíjate, aquí está la cadena de costos, ¿dónde está la cámara? ¿esta es la cámara? Fíjate una cocina de este tipo, Haier de lo mejor del mundo, 647 bolívares comprada en China, los costos de nacionalización, los costos de comercialización, 33 bolívares es el margen de ganancia o de utilidad para poder sostener el flujo, y entonces la vendemos en 1.196 bolívares, tremenda cocina Haier.

Una cocina similar en el mercado capitalista, te la venden en 1.670 bolívares, ahí está... ¿cuál es la cocina? Aquella es la cocina del mercado... no es que la pobre cocina sea capitalista, no la vamos a maldecir, la culpa no es de la cocina, la culpa no es de la cocina, ella es inocente, la culpa es del sistema capitalista.

Entonces, te la venden en 1.600 pero además hay que aplicar lo siguiente, en el capitalismo vengo yo y compro 100 cocinas, para revenderlas y a veces termino vendiéndola no en 1.600, en 2000 bolívares. Mientras más intermediarios haya, el precio va subiendo, es lo que Lenín, Lenín grafica muy bien en su libro “El problema de los mercados, en el capitalismo”; la especulación y cada intermediario quiere ganar lo más que pueda, y a veces la cocina se convierte en mercancía y su destino es mercancía; pierde su condición de cocina ella, es para cocinar alimentos y se convierte en una mercancía a través de la cual unos señores capitalistas explotan a un pueblo.

La nevera es otro caso, la nevera, en la nevera como que la diferencia es mayor ¿no Osorio?

En la nevera vamos a ver diferencias muchos mayores. Nevera de 10 pies cúbicos, esta nevera Haier, aquí está la marca Haier, Haier, una nevera, ésta está funcionando, está prendida pues.

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio Sí está encendida.

Presidente Chávez Esto sí es eléctrico ¿verdad?

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio Sí mi Comandante.

Presidente Chávez No funciona con gas.

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio No, nosotros le solicitamos a ellos...

Presidente Chávez Ustedes, ustedes no producen neveras con funcionamiento a gas digo yo.

Presidente del Grupo Haier, Liang Haishan Ahora estamos diseñando y desarrollando refrigerador, nevera con uso de gas.

Presidente Chávez Pero ¿ya están fabricándolas?

Presidente del Grupo Haier, Liang Haishan Están en producción de prueba.

Presidente Chávez Nos interesa mucho eso, para desarrollar aquí la línea.

Presidente del Grupo Haier, Liang Haishan Eso es un modelo nuevo, en el futuro vamos a recomendar a Venezuela la nevera de gas.

Presidente Chávez Ojalá lo más pronto posible, después que terminen ustedes, todo su proyecto.

Bien ahora, esta nevera de 10 pies cúbicos viene de China, allá cuesta 637 bolívares, ¿tienes la cámara ahí? A ver, 637 bolívares en China una nevera, los costos de nacionalización, los gastos de comercialización, y todavía el margen de utilidad de 92 bolívares que es la utilidad, repito, esto no es para enriquecer a nadie, esto es para darle fortaleza al ritmo del negocio.

Ahora el resultado es esta sumatoria pues, tu sumas esto, más esto, más esto, más esto y nos da 1.400 bolívares.

Señora esta nevera a usted le cuesta 1.400 bolívares en el sistema socialista, y yo, ¿dónde está la cámara que está transmitiendo? ¿esta es no? Yo una de las cosas que más quiero es, que ustedes venezolanas y venezolanos cada día, que nosotros, aprendamos más a diferenciar un modelo del otro, y como en el capitalismo se le niega a la mayoría, bueno productos de calidad porque no puede la gente comprarlos y cada día más caros, cada día más caros, la inflación, la inflación es un mecanismo perverso del sistema capitalista.

Ahora, ¿en cuánto venden una nevera similar? En el mercado capitalista hasta 3000 bolívares, 3000. Esto no estoy inventando, ustedes compraron, yo les dije que compraran una, tú la compraste, ¿cuánto te la vendieron? En 3000 bolívares. Ve, ahí vas a perder un dinero.

Esta ¿cuál es? ¿dónde está la otra? Una nevera similar a esta, similar a esta ¿verdad? Cuesta hasta 3000 bolívares ahí mismo, y aquí la vendemos en 1.400 bolívares.

¿Cuántas neveras Canán vamos a importar de estas de China este año?

Ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán 65 mil 300 de diferentes modelos.

Presidente Chávez De diferentes tamaños, modelos.

Liang algún comentario.

Presidente del Grupo Haier, Liang Haishan En el futuro vamos a tener nuevos modelos de estos productos.

Estamos esforzando para mejorar la calidad del mismo modelo y también esperamos en el futuro a través de la fabricación local en Venezuela puedan bajar los costos de fabricación y entonces el precio final podrá bajar un poco más.

Presidente Chávez Eso es muy importante. Yo estaba pensándolo anoche, ¿no? Porque cuando nosotros fabriquemos aquí, entonces ya no habrá costos de transporte, del barco, no habrá costos de almacenaje en el puerto, la nacionalización, los impuestos de entrada; y además si fabricamos con el plástico las partes aquí, vamos a generar primero mucho trabajo, muchos puestos de trabajo para miles y miles de gentes que van a estar haciendo neveras, vamos a desarrollar nuestra materia prima, le damos valor agregado a nuestra petroquímica, a nuestra empresa de acero, de aluminio, de hierro, en vez de estar exportando la materia prima para después importar los productos elaborados; esa es una de las grandes diferencias entre una economía desarrollada y una economía como la que heredamos, dependiente, colonial, un modelo impuesto, una colonia pues.

China nos va ayudar a liberar a Venezuela, y sobre todo, no a liberarnos nosotros los venezolanos de hoy, nosotros digo, mi generación, estamos liberando a ustedes los más jóvenes, estamos liberando a los que están naciendo hoy, estamos liberando el futuro, construyendo la Venezuela productiva, la Venezuela socialista; una economía que produzca, que produzca, que produzca pero no para enriquecer a una minoría explotando a la mayoría, sino para generar bienestar, se trata de producir lo que nosotros necesitamos para vivir en sociedad. Alimentos en primer lugar, y esto bueno, esto es para sobre todo guardar alimentos, guardar alimentos y la cocina para cocinarlos y mira papear, no es papear que llaman, alimentarnos.

La lavadora la ropa, la ropa. Yo recuerdo a mi madre como lavaba con un palito, ¡paqui! ¡paqui! Fregando, fregando en una batea, mi abuela. Ahora mira, la mujer era como una esclava chica, la mujer pobre era como una esclava y es como una esclava.

Yo recuerdo aquellos cerros de ropa y mi madre mira, lavando, lavando, pasaba todo el día lavando y además tuvo 6 varones, entonces los varones no nos gustaba lavar, y la misma cultura machista a veces alimentada por las mismas mujeres, no los varones no, los varones no pueden estar lavando ropa, no pueden estar cocinando, la cultura no, heredada.

Entonces, la lavadora es una necesidad, sobre todo hoy cuando en la mayor parte de los hogares venezolanos y cada día más, la mujer se incorporó al estudio, la mujer se incorporó al trabajo, la mujer es igual al hombre, la mujer no puede estar condenada a estar encerrada en una casa, no, criando sola a los muchachos y el hombre trabajando; y la mujer no que no trabaja, cómo que no trabaja, y la casa qué es, el hogar, ahora la mujer es más dinámica; entonces la lavadora ahorra tiempo, la mujer mete ahí o el hombre igual, ya ras, ras, y después viene la secadora, ¿no hay secadoras ahí? Pero también hay la secadora.

El aire acondicionado que no tenemos aquí, pero también vamos a importar ¿no? Aires acondicionados, ¿cuántos vamos a importar?

Ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán 13 mil unidades.

Presidente Chávez 13 mil unidades. Igual, la diferencia cuál es, entre el capitalista y el nuestro.

Ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán Un 50 por ciento.

Presidente Chávez 50 por ciento aire acondicionado, es una necesidad en muchos lugares, no en todos, no en todos, aires acondicionados, ojalá pudiéramos hacer aires acondicionados a gas.

Hay que probar, probando, ahorro energético, estos equipos son de alto ahorro energético.

Tú estabas hablando de eso, háblanos un poquito, una comparación, consumo de kilovatios hora.

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio Una nevera de 10 pies, ahí está el gráfico, consume Haier, consume al año 391 kilovatios/hora, las neveras de la misma capacidad de otras marcas, el promedio es 606 kilovatios/hora.

Presidente Chávez Porcentaje de ahorro.

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio 55 por ciento.

Presidente Chávez La mitad, más de la mitad del ahorro que es un ahorro de múltiple impacto, primero es un ahorro para todo el país, porque nos estamos ahorrando la generación o la necesidad de generar más energía eléctrica, hacer más inversiones y de hacer más líneas de distribución. Estamos ahorrando el consumo, aquí hay mucho despilfarro eléctrico, energético.

Y en segundo lugar, usted amiga mía que va a tener una nevera Haier, usted amigo mío que va a tener un aire acondicionado Haier, va a pagar la mitad de la factura que tiene que pagar por la energía eléctrica. ¿Ve? Bajan los costos, baja el gasto familiar y ese dinero que usted se ahorre con la nevera Haier, con la cocina Haier, con la línea Haier, usted lo puede ahorrar y no caer en el consumismo desenfrenado, ahorrar para el futuro.

Bueno Embajador, ha sido un acto bonito este, son las 2:30 de la tarde, vamos a estar presentes en todo, yo voy a estar presente en todo el proceso de la instalación de la fábrica, del complejo industrial Haier, Haier Venezuela. Pudiera ser Haier-Venezuela Cheve, hay que buscarle un nombre a la alianza Chavier, Chavier. ¿Qué te parece a ti? Creamos una fábrica Chavier, bueno es una alianza entre nosotros, una gran empresa.

Imagínate tú el día, ven acá para que veamos esto, esta, esta nevera aquí, ponle por aquí la cámara, la cocina perdón, la cocina, me está pegando el hambre ya, la cámara puede enfocar aquí, lo que quiero es que enfoquen donde está el tubito del gas, ¿está saliendo al aire?, ¿esta en la pantalla? Correcto. Esto que está acá, es bueno la nevera, y aquí está el tubito donde se conecta el gas, nosotros estamos instalando en los barrios el gas por tubería, llegaría aquí, no hace falta, no haría falta la bombona de gas, sino que llega directo por tubería, es parte de nuestro plan estratégico, dadas las grandes reservas de gas que nosotros tenemos; grandes reservas de gas.

Ahora, imagínate el día que nosotros... claro la nevera también puede usar la bombona ¿verdad? Ay Dios mío, la cocina, [risas] la cocina, puede usar bombona también ¿verdad? Claro, puede usar la bombona la pones por allá afuera y un tubito.

Imagínate tu el día en que nosotros fabriquemos aquí la cocina, la cocina, pero es que nosotros ya estamos fabricando también la bombona. Incluso hay un modelo de bombona por ahí que salió ahora de plástico, más liviana, averígüeme ¿dónde se está produciendo eso? Aquí se está produciendo y... ah, es que no tienen el aparatico, algunos lo tienen, porque le estoy proponiendo un negocio, lo que te estoy proponiendo es un negocio, hacemos la cocina Embajadora ¿no es? Hacemos la... ¿cómo se dice cocina en chino? ¿cómo se dice? Danchitow, la danchitow, danchitow, cocina, la hacemos aquí, nosotros tenemos todo el plástico.

¿Dónde está la experta en plástico? Allá, eres tú ¿no? La del plástico sí. Esto es plástico también ¿verdad? Es plástico. Metálico, y cuál es el plástico, tiene algunas cosas plásticas. La nevera ¿sí es plástico no, por fuera? Y la lavadora.

Claro, esto como tiene calor, esto genera calor entonces tiene que ser metálico, pero nosotros tenemos la forma de hacer todo esto aquí, todo esto, tenemos la materia prima. Menéndez acércate ¿verdad?

A ver, confírmeme lo que estoy diciendo.

Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez Sí es así, y de hecho, parte importante del proyecto de la fábrica es que, vamos en los moldes a hacer tanto la parte del metal que sale de las industrias básicas, vamos a hacerle lo que es propiamente todo el herramental para llevarlo así y también la inyección de plástico vamos a hacerla.

Es decir, que no solamente es ensamblaje sino que vamos a producir las piezas acá.

Presidente Chávez Claro, a producir las piezas acá. A eso me refiero, primero las importamos y las ensamblamos aquí, hasta que podamos producirlas.

Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez Y ya en noviembre del año que viene estaríamos haciendo las piezas.

Presidente Chávez Ahora fíjate lo que yo digo, lo que pienso, producimos aquí las partes, ensamblamos. Incluso habrá cocinas a lo mejor más pequeñas, ¿verdad?, ¿sí? Más pequeñas, más como portátiles, más baratas, pero que sirvan para... ahora ¿esta no es la más pequeña de las que ustedes fabrican?

Presidente del Grupo Haier, Liang Haishan Tenemos más pequeñas, hay una... de dos, hay uno y dos, y cuatro y seis.

Presidente Chávez Que tengan dos hornillas ¿verdad? Estas tienen horno aquí abajo, tienen el horno, aquí se hacen las tortas para los cumpleaños, las tortas, el cochino asado.

Bueno, ahora fíjate, nosotros fabricamos la bombona. Hay un mapa por ahí, el mapa de Venezuela y el Caribe por favor, y un café que estamos terminando aquí bonito, pensando más allá.

Fíjate, los mapas míos ¿no los trajeron? ¿sí? Dónde los tendrán tan lejos. A ver, fíjate, nosotros en el futuro podemos ir al Caribe, Centroamérica, un lapicito.

Aquí vamos a poner la fábrica, cerca de Caracas, la materia prima la tenemos aquí, el aluminio, el hierro, las aleaciones, etc., la podemos traer aquí perfectamente, el plástico lo tenemos aquí mismito, aquí mismito tenemos la petroquímica, también tenemos aquí plástico pero está más cerca el de acá de Morón, en todo caso.

Ahora, fabricar la nevera, fabricar la bombona, y tener el gas también, tener todos los elementos necesarios nos va a permitir además de abastecer todo el mercado interno, mira de aquí mismo, los países vecinos como Guyana, como Suriname, Guayana Francesa, Suriname. El otro mapa de Suramérica, ir a colocar nuestra producción, un barco que salga de acá en un día llega aquí y esto es Brasil, toda esta parte norte de Brasil, de Mercosur, colocar producción, la nevera con bombona y además bueno las plantas de gas que vamos a exportar también, el mismo Caribe; todo esto son islas, las islas del Caribe Oriental, no tienen fábrica, y son explotados por el capitalismo, les venden estas cosas muy caras.

Mira, la mayor parte de Haití, de la población de Haití por ejemplo, y más aún después del terremoto terrible, pero aún antes del terremoto y en buena parte del Caribe la mayor parte de las familias cocinan con leña, la madera, cocinan con madera, no tienen ni una cocinita de una hornilla con una bombonita de gas, podemos preparar hasta un kit, un kit porque nosotros pronto estaremos produciendo gas licuado para exportarlo luego, exportarlo luego, donde no podamos llegar bueno con gasoductos directos a la cocina ¿no? Hay que llevar la bombona, pequeñas plantas de distribución del gas.

Pero estoy pensando como en un paso más allá, como un paso más allá, para que Haier, para que Haier y Venezuela, China y Venezuela juntos podamos producir millones de estos artículos del hogar, para llevarle lo que queremos llevarle, felicidad a la gente, felicidad a la familia, la mayor suma de felicidad decía Bolívar, dicen los hijos de Mao: Vivir modestamente acomodados, plenamente acomodados. Eso es lo que nos mueve a nosotros, cuando hacemos estos acuerdos que hemos firmado hoy con China, con Haier.

Quiero agradecer Embajador su presencia, agradecer Liang y a todo este batallón de la Haier. Pido un aplauso para la alianza China-Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Muy bien. Nos despedimos pues, muchas gracias, buenas tardes, muchas gracias.

Sie, sie.