06/12/2010. Entrevistas y Declaraciones. LLamadas a Medios. La Guajira, Estado Zulia, Venezuela.

Contacto telefónico del Comandante Presidente Hugo Chávez con La Noticia de VTV, durante recorrido por zonas afectadas por las lluvias en La Guajira

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez A lo largo del camino en muchos puntos la situación es dramática, yo lo primero que le pido a Dios es que nos ayude y segundo y los dioses guajiros y la diversidad del pueblo wayú que es grande, esta es tierra es grande, esta tierra es grande, este pueblo es grande, tiene siglos resistiendo la miseria, las desigualdades, la injusticia, yo estoy verdaderamente conmovido por lo que he visto, he visto mujeres llorando con sus hijos, he visto niños, niñas navegando en canoas, he visto voluntariado sacando la gente de los médanos, de las canoas, gente en los camiones, una mujer que le pregunté para dónde van, me dijo no sé, no tenemos rumbo. Bueno, aquí estoy yo, he venido con parte del equipo del gobierno nacional, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez; el ministro de Agricultura, el general en jefe Rangel Silva, del Comando Estratégico Operacional y aquí estamos y estaremos con ustedes para apoyar al pueblo de la Guajira, al alcalde, Hebert Chacón, a todo el poder popular, a todo el poder popular y para darle todo el apoyo que Diosito nos permita, todo lo que nosotros podamos, lo que yo, yo personalmente me comprometo con la Guajira para apoyarlos en todo lo que haga falta.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Presidente Chávez Todo lo que haga falta, primero para evacuar a las personas que están en dificultades en más dificultades que otras, para que en los refugios no falte nada ni alimentos, ni medicinas, ni salud [sonido inaudible] y luego, miren yo ahí le dije a toda la gente por la carretera que el Fuerte Mara está con las puertas abiertas para esperar allá y convertir el Fuerte Mara en un gran refugio humanitario, yo le pido que le digan a todos donde no haya más capacidad de refugio vámonos para Fuerte Mara, allá están abriendo las puertas y están preparando las cuadras, las camas, los baños, las instalaciones y refugio en Sinamaica, en la aldea universitaria, en la iglesia, en todas partes, ahora preparémonos para salir de la emergencia y yo le pido a Dios que no llueva más Diosito.

Asistentes Amén, así va a ser.

Presidente Chávez Que bajen las aguas del río El Limón, del río Paraguachón, que bajen las aguas que ya parece que empezaron a bajar, ya están bajando, ha hecho buen día hoy con el favor de Dios que siga haciendo buen tiempo y que venga una feliz Navidad, que estemos vivos todos y la familia y va reunidos a pasar una feliz Navidad y luego … el compromiso con el gobierno revolucionario, con Pdvsa, con Corpozulia, ahí está el general Martínez Mendoza de Corpozulia, con la alcaldía del Municipio Guajira, el alcalde Hebert Chacón, los consejos comunales, la Fuerza Armada Bolivariana, todos unidos vamos hacer el plan de reconstrucción integral socialista de la Guajira.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vamos hacer el plan de reconstrucción integral socialista de la Guajira, es decir, arreglar las carreteras, las viviendas, a construir viviendas, por los momentos vamos a prepararnos para esta emergencia yo he aprobado primero convertir todos los en refugio y todos los sitios del gobierno y atenderlos allí, como sabemos nosotros, como sabe el pueblo… a sus visitantes, a sus huéspedes.

Ahora, he aprobado un bono para las familias, un bono navideño para las familias en refugios, un bono que ayude de alguna manera, pero eso además, de todo lo que tenemos que proporcionarles, alimento, medicinas, ropa, colchones, etc.

Luego, luego, además de esto, estamos elaborando este plan de reconstrucción de viviendas, de agricultura para apoyar a los pequeños productores que han perdido la cosecha, la pequeña unidad de cría, los animalitos, los chivos.

Bueno, bueno pero aquí estamos vivos mujer. Que viva los… cuidado con los niños, cuidado con los niños, el pueblo esta… y uno estará con ustedes aunque no esté físicamente, me voy comprometido porque me voy conmovido.

Cayó la lluvia en La Guajira, nosotros saldremos fortalecidos de este diluvio y habrá Guajira para siempre.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y la Guajira es un pueblo de… y yo… con mi vida, con la vida del pueblo guajiro. Les dejo mi corazón y amor, de mi compromiso, de luchar sin descanso por la buena vida, por el buen vivir del pueblo guajiro. Patria socialista o muerte. Que Dios me los bendiga, yo tengo que abordar el helicóptero voy para el sur del Lago, allá tenemos también muchas inundaciones en el sur del Lago, el Catatumbo por allá, los…

El general Rangel Silva, se va a quedar aquí hoy y todos estos días que vienen con el alcalde Hebert Chacón, y va estar pendiente de lo que haga falta, con la ayuda de Dios, que Dios me los bendiga, dijo Cristo: “Cuando ustedes estén juntos y vivan como hermanos, estaré con ustedes”.

Que Dios esté con todos nosotros, y vamos como hermanos. Que Dios bendiga la Guajira siempre, que vivan los Cuibas, que viva el pueblo…

Damnificada [habla fuera de micrófono].

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Bien, se cayó la llamada, ustedes escuchaban al Presidente de la República Hugo Chávez, hacía un recorrido por La Guajira venezolana, específicamente en las Salinas de Sinamaica, en suelo wayú. El Presidente Chávez estaba dando unas palabras de aliento y de compañía así como lo ha hecho en los diferentes sectores que ha visitado durante todos estos días, para decirle al pueblo venezolano que él está en frente de este gran proyecto, en frente de este gran operativo, para resarcir esta situación; que han ocasionado las lluvias.

El Presidente de la República dijo que las puertas del Fuerte Mara, están abiertas para recibir a las personas afectadas por las lluvias, también extendió hasta ese sector el decreto del bono navideño para ayudar a las familias y que el proceso de evacuación de las personas afectadas hacia los refugios, ya comenzó para al igual que en el centro, en el oriente y en el sur del país, satisfacer las necesidades de las personas que están afectadas por las lluvias.