06/12/2011. Entrevistas y Declaraciones. Ruedas de Prensa. Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Rueda de prensa del Comandante Presidente Hugo Chávez con medios internacionales

Presentadora Muy buenas tardes, estimados colegas e invitados especiales, sean todas bienvenidas y bienvenidos al Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, donde daremos inicio a la conferencia y rueda de prensa por parte del Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Señor Presidente tiene la palabra.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Muchas gracias, buenas tardes, son las doce y media. Bueno, yo voy sólo a saludarles, darles la bienvenida a los periodistas y corresponsales de los medios de comunicación internacionales acreditados en Venezuela, y también al canciller y a todos los presidentes, directores de los medios de comunicación del Estado que están con nosotros, a la presidenta de Telesur, Patricia. Bienvenidos, bienvenidas.

Fíjense ustedes este detallito, hoy se cumplen 13 años de aquel día 6 de diciembre (es hoy ¿verdad?) de victoria, victoria electoral, victoria política, victoria popular, dijo Fidel, un mar de pueblo.

Vean ustedes esto, ¿se los muestro? Matemática, matemática. Mira. ¿Hay cámaras por aquí? Estas fueron las elecciones llevadas a la matemática y la estadística de un día como hoy hace 13 años, 1998, nosotros ganamos con 56 por ciento ¿fue? Sí, 56 por ciento, 3.600.000 y pico de votos, contra dos millones; ganamos por un millón, la diferencia fue un millón, aquí no está la diferencia ¿no? No está marcada, un millón de votos aproximadamente, un poquito más de un millón, pero bueno, redondeemos a un millón. Después ganamos con 60 contra 38, la diferencia fue de 1.400.000, 1.4 la diferencia. Luego pasamos y ganamos cuando se hizo el referéndum (que pretendió sacarme de aquí) 59 contra 41, 5.8 millones contra 3.9, la diferencia fue de casi 1.9 millones de votos, fíjense como va creciendo la brecha.

Y las del 2006 ni se diga, 63 contra 37, 7.3 millones contra 4.2. Es decir, 3 millones, 3.1 la diferencia.

Y yo voy a hacer un juego matemático, una proyección, una proyección aun cuando no me da la escala, aquí el papel, pero nosotros vamos así: esta línea se tiene que mantener aquí, y los azules.

Nosotros vamos a ganar las elecciones, ustedes pueden decirlo al mundo, dentro ¿de cuántos meses? Diez meses, más o menos lo que queda ¿no? Para octubre, para la revolución de octubre. Aquí habrá una revolución de octubre, el 7 de octubre, una nueva revolución de octubre ¿ves? Debe ser la diferencia proyectada, nosotros vamos rumbo a los 10 millones de votos, esa es la meta superior, máxima; la oposición, bueno, no sé a cuánto llegarán. Pero la diferencia debe ser Nicolás, no menos de 4 millones de votos, dentro de 10 meses, y nosotros tenemos que ir aproximándonos al piso del 70 por ciento de la votación. Es la construcción de la nueva hegemonía por vía democrática, por vía popular.

Yo quiero rendir tributo, pues, a la victoria del 6 de diciembre de 1998 que fue el primer paso del pueblo venezolano y más allá, y más acá vinieron los pueblos de América Latina perfilando un camino que 13 años después vino a brillar, o a coronar en la tremenda cumbre del nacimiento de la Comunidad de Estados de América Latina, o de Latinoamérica y el Caribe en estos días, precedente, es una cumbre que marca historia, como han marcado historia todos estos eventos de la última década que hemos transitado, pero que es la primera del siglo XXI.

Bueno, rindo tributo pues a la victoria del 6 de diciembre, al pueblo venezolano, y rindo tributo a la Celac, pero no voy a extenderme, le doy la palabra los periodistas que van a hacer la pregunta.

Adelante pues con las preguntas.

Presentadora Iniciamos el ciclo de preguntas. La primera pregunta la tiene le periodista José Luis Paniagua, de la Agencia Española de Noticias. España.

Periodista de la Agencia Española de Noticias, José Luis Paniagua Buenas tardes Presidente, la primera pregunta, voy a aprovechar que usted está hablando de la Celac para pedirle una valoración al respecto. En estos días quizás vimos que aún hay algunas cuestiones que no están demasiado unificadas, le hablo del caso como el de Ecuador, el presidente Correa por una parte habla de que la Celac debería convertirse en una suerte de alternativa de la OEA, hay otros países como Costa Rica que consideran que la Celac no debería ser un foro como la de Grupo de Río. ¿No sé qué opinión le merece estas diferencias con relación a este organismo que acaba de nacer?

Y por otra parte quería aprovechar para preguntarle sobre las expectativas que tiene usted en las relaciones bilaterales con España, con el nuevo gobierno del señor Rajoy. Muchas gracias.

Presidente Chávez Bien, gracias por tu pregunta José Luis Paniagua, ¿tú eres de dónde? ¿De Madrid?

Periodista de la Agencia Española de Noticias, José Luis Paniagua Salamanca.

Presidente Chávez ¡Salamanca! ¿No hemos ido por allá? Salamanca. ¡Salamanca! Saludamos desde aquí a España, la de García Lorca, la España profunda, la España que lucha, la España que batalla.

Bien. No la de Morillo, esa no la saludamos, ni la de Pizarro [risa], esa no. La España, la España buena, y al pueblo español.

Mira, en primer lugar debo decirle a todos los periodistas internacionales que han venido, a ustedes, pues, que me da mucho gusto estar aquí de nuevo después de varios meses de ausencia de estas ruedas de prensa, y vamos a tratar señor canciller de que se repitan, pueden ser una vez al mes, creo que el mundo anda en una dinámica bastante acelerada y se justifican estos encuentros, se justifican, a pesar de que nosotros sabemos, y cuando uno lee los cables que algunos de ustedes mandan de aquí, uno se da cuenta muchas veces del sesgo, del virulillo decimos aquí en Venezuela, el picante subjetivo. Bueno, porque cada uno de ustedes es un sujeto pues, no podemos pedirle objetividad plena. Pero bueno, cada quien cumple con su tarea, con su misión ¿verdad?

Y el nacimiento de la Celac, y así tenía que ser, así tenía que ser en este mundo de hoy signado por las contradicciones, por la batalla, por la puja ¿no? En algunos casos maltratados, en algunos medios tratan de ocultar el nacimiento de la Celac, como si no hubiera ocurrido nada en Caracas. Otros tratan de crear una matriz de que sí, que nació dividida la Celac, nació pero dividida, un poco por la línea de tu pregunta ¿no? Sobre el tema de posiciones de algún país, o de otro. En otros casos el ataque frontal contra la nueva organización, la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe. Creo, sin lugar a dudas, que ha sido un exitazo el nacimiento de la Celac.

Ayer hablé con Lula un rato, y quedamos en vernos el domingo ¿no? El domingo debo estar con Lula, Dios mediante, a mi retorno de Buenos Aires, del acto de toma de posesión para su nuevo período de Cristina. Lula está muy animado, y estuvo viendo por Telesur las transmisiones, el evento, los discursos.

Y otro que está muy, muy, muy animado es Fidel, hablé con él anteanoche largo, y me dijo: “No me perdí un detalle Chávez, incluso te recomiendo que veas los videos, porque como tú estabas ahí hablando y tal, no te das cuenta de lo que yo sí me doy cuenta, de las reacciones, de los rostros, del orgullo de tu pueblo, y de los asistentes por el nacimiento de la Comunidad de Estados.

Creo que ha sido un gran éxito y no de Venezuela exactamente, del gobierno venezolano, un éxito de todos nuestros gobiernos que nos empeñamos, nos empeñamos.

Y yo les digo una cosa, lo que pasó aquí en Venezuela hace 13 años n día como hoy, tiene mucho que ver con lo que hoy está ocurriendo en América Latina, es un camino que primero fue como una trochita ¿ves?

¿Qué decían muchos de nosotros en aquellos primeros años? “¡Ah, éste es un loco, un loco! Se cree Bolívar...” Todavía lo repiten algunos por ahí lo leí, se cree la encarnación de Bolívar. Bueno. Tratando de quitarle importancia, seriedad al tremendo evento.

Miren, yo creo que en cien años no ocurrió, desde el punto de esta política, nada más importante en este Continente, que el nacimiento de la Comunidad de Estados, la Celac; uno mira el siglo pasado, el siglo XX, y lo que va del XXI, no ocurrió nada, y yo o sé si el 19. Cuidado si en 200 años no había ocurrido nada tan importante desde el punto de vista político en este Continente. Ahora, lo demás, bueno, está bien, tú búscale cinco patas al gato, busca con una lupa el pelito blanco en no sé dónde, la guja en el pajar, para tratar de magnificar lo que son proceso, lo que es algo natural en un proceso.

Ahora lo que yo sí te voy a decir es una cosa: la Celac marchará en la dirección que le vayamos imprimiendo los pueblos, y hay que decir esto, los pueblos, porque nunca antes en la historia de nuestro Continente habíamos tenido, y la frase es de Cristina Fernández, tantos presidentes, al mismo tiempo, sentados en una mesa, ella lo dijo, que se parecieran tanto a sus pueblos. Y uno pudiera incluso decir, no sólo es que nos parecemos a nuestros pueblos, es que somos de nuestros pueblos.

Pepe. Dígame tremenda intervención la del Pepe Mujica, tremenda intervención profunda, analítica. Ahora, uno ve al “Pepe” y sabiendo lo que sabemos, los que saben la historia del Uruguay y del “Pepe”, uno ve al “Pepe” que pasa y uno dice: ahí va un siglo de batalla de un pueblo, ahí va un pueblo pues, va caminando un pueblo, el pueblo uruguayo.

Y uno ve a Cristina y dice, ahí va otro pueblo, el pueblo argentino. Y uno ve a Lula, ve a Dilma, y ve a otro pueblo caminando. Ella encarna un pueblo, Dilma Rouseff. Y Correa, y Evo, y así.

Entonces es un triunfo de nuestros pueblos, porque si no hubiese cambiado, como cambió radicalmente en esta última década, el mapa geopolítico de América Latina, la Celac hubiera sido imposible, pero ni soñarla.

Estaba yo recordando la Cumbre de las Américas, Nicolás, tú no eras canciller ¿verdad? Creo que eras presidente de la Asamblea, eras diputado, autobusero, era diputado en el día y autobusero en la noche [risa] Hacías ruta.

Bueno, la Cumbre de las Américas allá en Canadá, y el único gobierno (bueno, Cuba no estaba) que levantó la mano, solitario, Venezuela, esta mano, para oponerse a la pretensión de crear el ALCA, además le pusieron fecha, pero la fecha se la puso Estados Unidos, es decir, el gobierno de Estados Unidos, y la impuso, y ahí no se discutió nada. Bueno, ¿pero no vamos a discutir esto?

Nada, silencio, y uno era un solitario, un solitario, un canto general al neoliberalismo, al libre comercio, al Área de Libre Comercio de las Américas, esa será la salvación de nuestros pueblos, y lata, y lata, y lata, y lata, ah, hay otro evento que, además del 6 de diciembre de 1998 donde nosotros no sólo ganamos las elecciones sino que además aquí neutralizamos un golpe de estado que estaba montado aquel día para desconocer el triunfo, abortar el triunfo pero, bien, y habrá que recordar además, Desirée aquella campaña del 98, como ustedes no tienen aquí mucho tiempo ¿tú tienes cuánto tiempo aquí José Luis?, un año, no, tú no sabes nada de eso ¿y tú? tienes, menos de un año, ustedes no saben nada de eso, claro tienen que estudiar, documentarse, tú sabes por ejemplo que en la campaña electoral aquella cuando yo era candidato 1998, ahorita soy precandidato ¿será Nicolás? o candidato ya, no, pero todavía no me han inscrito oficialmente, pre-candidato, fíjate, tú sabes que aquí llegaron estos señores, los mismos éstos, todos ellos, adecos, copeyanos y sus derivados contratar, una de las tantas cosas que hicieron para tratar de impedir el triunfo nuestro jugaron con el terror, con el miedo, ve, y llamaron a un actor profesional que imita voces y grabaron, supuestamente era mi voz y sacaron una cuña ahí diciendo, achacándome a mí una frase y todavía algunos la repiten porque hace poco yo vi a un premajunche repitiendo, no, ustedes se acuerdan Chávez vino aquí con el odio, ustedes no se acuerdan que él quería freír las cabezas de los adecos en aceite, eh, pusieron a grabar a este señor, no sé cómo se llama, que me imitaba la voz diciendo vamos a freír las cabezas de los adecos en aceite inventaron no sé cuántas cosas, no, ah bueno, la relación con Fidel, la relación personal que yo tenía con Fidel desde 1994 cómo la trabajaron videos, películas, rumores, rumores, una vez ya yo de Presidente recuerdo que fuimos a visitar los pueblos indígenas del sur y estuve casi un día completo con muchos indígenas y sus capitanes allí y entonces ellos venían a entregar un documento, uno por uno, sus peticiones y hay uno que viene, yo lo veo que viene temblando y yo le doy un abrazo hermano ¿y por qué tú tiemblas? es que me dijo: estoy asustado y yo le digo ¿y por qué vas a estar asustado si yo soy uno de ustedes?, me dice, no, caramba es que a nosotros nos habían convencido que si usted ganaba nos iban abrir la barriga, nos iban a picar en pedazos a los indígenas y nos iban no sé, a echar de aquí de nuestras tierras, nos iban a masacrar y yo todavía estoy asustado, fíjate, todo eso, el terror, el miedo, la intriga, yo recuerdo que el jefe del Ejército entonces era yerno del presidente de entonces y él andaba por ahí diciendo públicamente y salía en los periódicos el Ejército de Venezuela no aceptará a ese loco como presidente, el loco era yo, el colmo de los colmos fue cuando le quitaron la tarjeta, no fue, te acuerdas, Alfaro Ucero que era el candidato, el candidato de Acción Democrática que era el caudillo, así lo llamaban, el caudillo, el señor Alfaro era candidato de Acción Democrática y entonces como las cuentas lo les daban y las encuestas no les daban quisieron obligarlo a renunciar para tener entonces lo que ahora ellos sí decidieron, no, tener un solo candidato, allá tenían como tres hace 13 años, una señora que fue Miss Universo, Irene, Irene era candidata de Copei ¿no fue?, anjá y de un partido que ella sacó llamado Irene, Alfaro era de los adecos y otras alianzas que ellos tenían y el otro era Salas, frijolito, con su partido y sus alianzas de la extrema derecha, bueno, entonces al final por presiones, no, había que tener un solo candidato y entonces Alfaro Ucero se negó a renunciar a la candidatura, dijo, me mantengo hasta el final, bueno, demostró que era un caudillo ¿saben lo que hicieron? su partido, lo expulsaron del partido siendo el candidato y como lo expulsaron del partido él siguió de candidato por su cuenta, le trancaron incluso las rejas, la puerta de la oficina del candidato, llegó y estaba trancado, se quedó en la calle y aquí en Venezuela, yo creo que es el único caso en el mundo, ocurrió que los que marcaban la tarjeta, porque en ese tiempo había algunas máquinas pero no recuerdo muy bien cómo era el sistema electoral ¿ustedes se acuerdan?, había un tarjetón, se marcaba con un lápiz todavía, anjá, entonces marcaban Alfaro, pero el voto no valía para Alfaro sino valía para el candidato que la burguesía escogió al final que era Salas Römer, que era Frijolito, Salas Römer, lo mismo pasó con Irene, a Irene al final la presionaron, la presionaron para quitarle la tarjeta, ella se resistió pero al final se la quitaron y muchos que votaron por Irene el voto no valía para Irene sino que valía para Salas, yo no sí eso ha ocurrido en alguna parte del mundo, ahora, eso ocurrió aquí hace 13 años y el Consejo Electoral aprobó todo aquello, los medios de comunicación aplaudían aquello, la democracia perfecta era aquella, hoy es la dictadura perfecta, ve, ¿te das cuenta cómo se manejan las cosas aquí en este mundo? [risas], el mundo al revés, la historia del mundo al revés, como dijo Eduardo Galeano.

Bien, ahora, tu pregunta, tu pregunta, pero es bueno recordar esas cosas, recordarla y escribir, ustedes que son escritores y escritoras, escribir testimonios, no, la historia de lo que ha ocurrido en estos años, 6 de diciembre, luego hubo otro evento importantísimo que fue marcando el rumbo de lo que hoy está ocurriendo en América Latina, el golpe de estado de abril de 2002 y el golpe petrolero del 2003, porque el imperio yanqui y sus aliados trataron de derrocar al gobierno venezolano y detener la revolución en marcha antes de que ganara Lula, todas las encuestas en Brasil indicaban que iba a ganar Lula, entonces querían dar un, como el que juega cómo es, ¿billar no es que llaman eso?, como es que se juega eso con, quién juega aquí ¿tú Nicolás?, tu no juegas billar, no, el gocho Zambrano creo que él jugaba allá en Seboruco, que jugaban por las bandas, no, doble tiro ¿cómo es?, carambola, ah, te das cuenta, por carambola, tumbándome a mí pum, impedir por efecto contagio, impedir el triunfo de Lula, las cosas les salió al revés porque la victoria del pueblo venezolano contra el golpe fascista dirigido por el imperio yanqui y apoyado por el gobierno de España de entonces y otros gobiernos más, la banda de Carmona la hicieron en Madrid y allá estaba Carmona reunido pocos días antes del golpe, el fascismo, Dios libre a España del fascismo otra vez, cuánto daño le hizo a Europa, y hay corrientes que están resurgiendo en Europa, oye, peligrosamente, del fascismo más bestial y cavernario, la crisis europea no sólo es económica, es moral y la de Estados Unidos pues ni se diga, una crisis moral pero tremenda, ojalá que los gobiernos europeos independientemente de su signo ideológico entiendan esto porque sino van a complicar más las cosas para los europeos y en consecuencia para el mundo porque la suerte de Europa le interesa al mundo y es parte de la suerte del mundo, como la suerte de América Latina debería interesarle más a Europa, el rumbo de América Latina y a Estados Unidos también, deberían hacer un esfuerzo mayor por entender lo que aquí está ocurriendo en vez de tratar de negarlo o tergiversarlo, o borrarlo, tapar el sol con un dedo, en América Latina hay una revolución, aquí hay una revolución, una profunda revolución y se manifiesta de distintas maneras, en distintos espacios y en distintos tiempos pero en el marco de un tiempo y de un espacio, es una revolución moral, espiritual, política, económica, social y la Celac nace como producto de esa revolución, la Celac es una revolución, no hubiese sido posible el nacimiento de nuestra Comunidad de Estados sin una revolución que la ha precedido, que la ha impulsado, que la ha colocado a ella misma como un nuevo elemento de esa revolución, entonces el golpe de abril y la tremenda victoria de nuestro pueblo, bueno, fue un impacto tremendo que ayudó más bien a impulsar las nuevas victorias populares en América Latina y en el Caribe.

Ahora, la Celac, el balance lo estamos haciendo, tú preguntas por un balance, hay que hacer unos primeros balances y luego seguirlos haciendo, pero el impacto ha sido extraordinariamente positivo, extraordinariamente positivo, yo te puedo decir que el éxito de esta cumbre sobrepasó pero largo mis mejores expectativas, mis mejores expectativas, nuestras mejores expectativas y yo aprovecho para felicitar, yo te dije Nicolás que le transmitieras a todo ese ejército tan numeroso de compañeros, compañeras, trabajadores, trabajadoras venezolanos que hicieron posible, miles y miles y miles, alguna prensa se encarga de tratar de resaltar que un operativo militar sin precedentes y no sé qué más, no sé cuántos miles en las calles de soldados y policías, pero más allá de eso y en cantidad mucho mayor cuánta gente trabajó, cuánta gente salió a pintar las calles de Caracas, a recoger la basura, ayudar a poner más bonita a Caracas, a colgar las bambalinas el primero de diciembre, llegó la navidad y mañana es la Celac, cuántos cantores salieron a cantar con sus cuatros, con su parranda, con sus gaitas por todas partes, cuánta alegría en este pueblo, ha sido un gran éxito y yo quiero felicitar a Venezuela toda y más allá, bueno a todo, a todo el continente, ahora vendrá como decíamos, viene el reto de comenzar un proceso de conformación de esta organización y de afinar sus objetivos que están establecidos en una primera línea de horizonte en el plan de acción de Caracas, en la declaración política, yo anoche estuve leyendo punto por punto, releyendo y subrayando porque ahora tenemos la responsabilidad nosotros de ser miembros de la troika, con Chile como Presidencia pro-témpore y con Cuba como ustedes saben y esa troika tiene que asumir, yo he propuesto una reunión de cancilleres de la troika comenzando el año quIeN tiene que convocarla, por supuesto es Chile y hemos propuesto una serie de actividades en distintos ámbitos el político, el económico, el social de lo que está contenido en el plan de acción de Caracas que me parece muy bueno que, al menos vi al Canal 8 que lo está difundiendo, ayer estaba Tania difundiendo fragmentos, punto por punto lo más resaltante de la declaración de Caracas y del plan de acción de Caracas; ahora, más allá que si, bueno, no pudieron venir tres presidentes, bueno, se excusaron con razones cada uno pero qué exitazo tener 30 presidentes y jefes de estado y de gobierno, alguien bromeando me dijo, mira, cuidado se aparece la Reina de Inglaterra, me dijo ¿y es verdad que ella es jefa de Estado todavía?, de algunos países del Caribe [risa] bromeando alguien me dijo, Chávez ¿invitaste a la Reina de Inglaterra?, no, no, es verdad ¿todavía Nicolás tú sabías eso, ah?, es jefa de estado todavía [risa], llegará el día en que ya eso tiene que acabarse, verdad, creo yo, hasta cuándo, hasta cuándo, éste es un continente sin reyes, aquí no hay reyes ni nada, el rey de la salas es el único que anda por allí, la reina de la salsa, Elena Salcedo como que es la reina de las, ¿tú bailas salsa, verdad Elena?, sí, tienes caras de bailarla, la reina de la salsa. Bueno, y la reina pepeada [risas], la arepa que Nicolás ¿tú te comes varias, no Nicolás?, anjá, la reina pepiada, bueno, hasta cuándo habrá reyes, uno no se quiere meter en las cosas pero yo recuerdo un día que estaba un presidente de un país europeo atacando a Fidel ahí, de que cuándo habría elecciones de presidente en Cuba, que había que en Cuba no sé qué y Fidel pidió la palabra y dijo: cuando ustedes elijan rey, cuando elijan el rey a lo mejor en Cuba elegimos, bromeando no, pero una respuesta ahí en el mero centro de la diana, Fidel que, no te recomiendo que te metas con Fidel, eh, entonces hasta cuándo habrá reyes de verdad,  pregunta uno, para qué reyes, Reyes Reyes [risas] Reyes Reyes que está allá en las, reflexiones que uno hace, a estas alturas siglo XXI reyes, digo yo, ahora ustedes los europeos que tienen varios reyes. Bueno, entonces la Celac caminará hacia los horizontes retadores de distintas maneras, de muchas maneras y hay que ir haciendo la Celac ahora y encaminándola según los planes que hemos aprobado aquí en Caracas, ahora lo que sí es cierto es que la Celac no caminará hacia el rumbo por el que caminó la Unión Europea, por ejemplo, bastantes voces europeas alertaron, creo que a tiempo, sobre la inevitabilidad del desastre en Europa, pero no hubo liderazgos capaces y lamentablemente, bueno, fuerzas políticas, sociales, populares que obligaran, como aquí en América Latina sí obligaron ¿quiénes obligaron aquí?, los pueblos, ¿quiénes me trajeron a mí aquí?, ¿quiénes el día del golpe, bueno no me dejaron ni pasar un fin des emana en La Orchila allá, me agarraron, vamos para allá, ¿para dónde voy voy?, para Miraflores otra vez y aquí me sentaron otra vez, estoy aquí obligado, yo no estoy aquí por mi voluntad saben, yo estoy aquí obligado por un pueblo, y ¿quién trajo a Evo? y cuando lo iban a matar y lo iban a derrocar, el pueblo de Bolivia otra vez, ahí está Evo y lo reeligieron con más de 60 por ciento y quién trajo a Kirchner y a Cristina y la volvió a traer ahora y a Lula y a Dilma y luchando contra los poderes fácticos que Correa denunciaba, los grandes medios de comunicación que nos satanizan a nosotros, que somos como el diablo, los diablos pues, ahora, qué sabiduría la de los pueblos, que a pesar de todas esas campañas satanizadoras seguimos ganando los diablos y seguiremos ganando los diablos y las diablas pues, ve, qué campañas tan perversas se montan en algunos, no en todos, tú tienes razón, que nos meten a todos en el saco, no sé qué, algunos medios, pero bueno, son los más poderosos, no, televisoras, los periódicos que más circulan, televisoras, cadenas de radio muy poderosas que montan una campaña pero pérfidas, no, tratando de meterle miedo a los pueblos, de satanizar proyectos, etc., tratando de invertir la realidad, tratando de presentar a los villanos como los héroes y a nosotros que no somos héroes sino luchadores por los pueblos como enemigos de los pueblos, a veces lo han logrado pero han fracaso en estos tiempos y en estas tierras; entonces tú preguntabas por, hacías referencias José Luis Paniagua, oye ese apellido es muy de Suramérica, Paniagua, sí, yo conozco unos Paniagua en Bolivia, Paniagua, incluso un general Paniagua, que se graduó aquí, era cadete mío cuando yo era teniente él era un cadete, Paniagua, generales de Bolivia, son dos hermanos los Paniagua, tú tienes familia por allá en Bolivia ¿no has ido por Bolivia?, sí, bueno, a lo mejor, entonces José Luis, son distintas opiniones pues, como en Europa hay distintas opiniones, nosotros hemos venido construyendo la unión, dígame la Unasur en Suramérica, Unasur, en el mismo ALBA, el ALBA es el espacio, la Alianza Bolivariana de mayor cohesión política en este continente, allí hicimos una micro-reunión, por cierto, Daniel, Evo, Correa, Raúl y este servidor, después llegó Skerrit, una mini-reunión pues, muy rápida porque no daba tiempo y tenemos que hacer la cumbre del ALBA pronto, una cumbre completa, de unos dos días por lo menos para seguir fortaleciendo la Alianza Bolivariana y la Cumbre de Unasur tampoco dio tiempo, entonces se reprogramó la Cumbre de Presidentes de Unasur porque es verdad, Cristina me dijo, Hugo para qué vamos hacer una reunión ahí de media hora, una hora, un poco cansados todos, es verdad, a mi me habían solicitado algunos aprovechar que estábamos todos para hacer una cumbre de Unasur, no daba tiempo, no daba tiempo, mejor es hacerla bien hecha, completa, con su agenda previa y su tiempo, como tiene que ser pues, una cumbre de tanta importancia, ahora, es la unidad dentro de la diversidad, te iba a decir, en el ALBA yo desayuné con Raúl antes de la reunión aquella de la, con Evo y con Correa, me desayuné con Raúl, tempranito, nos paramos temprano y desayunamos y estábamos abordando algunos temas bilaterales y del ALBA y es que los discutimos y no es que estamos de acuerdo en todo, es decir, es la unidad, como se dice, respetando la diversidad de opiniones, ahora que algunos pretendan agarrar así como con una pinza, precisamente la diversidad de opiniones en algún tema específico para luego decir, no, esto está dividido, ah bueno, está bien, si tú quieres, no me refiero a ti no, me refiero a los que lo dicen, está bien, cáiganse a mentira pues, cáiganse a mentira los que quieran caerse a mentiras, es como los que siguen diciendo, no, el cáncer de Chávez ya le llegó a los huesos, está listo, Chávez está listo, ya tiene la urna hecha y todo, cuando yo lo que vengo es recuperándome y cada día me siento más fuerte, eh, pero todavía algunos siguen insistiendo pues, me estoy muriendo, ah bueno, créanlo pues, y algunos premajunches andan diciendo, no, ya Chávez no va a llegar, porque les da miedo, está ligando, ellos están ligando que sea verdad eso, ahora, más allá de esos diferentes enfoques yo recuerdo por ejemplo, fíjate un tema que se discutió, los cancilleres lo discutieron bastante y yo pendiente, yo estaba con Cristina por la mañana hasta en la tarde y luego con Dilma el día primero y ustedes estaban allá en Cancillería, no en el Círculo, todos los cancilleres y yo llamaba a Nicolás cada rato ¿cómo va la discusión Nicolás? ¿cómo van los puntos?, dime algo si hay algún punto que yo deba saber y hablarlo con Dilma y hablarlo con algún Presidente, entonces bueno, el gobierno de Ecuador vino con la propuesta de que las decisiones se tomaran por mayoría calificada, yo incluso llamé a Nicolás y le dije ponme al canciller, a Patiño, para hablar con él a ver, él había llamado a Correa, Correa estaba en Quito todavía y le dije: Patiño hasta dónde, tal y tal, no, no, es una posición muy firme, una propuesta y queremos que se discuta, bueno se discutirá pues, bien, y discútanla y discutieron ustedes hasta media noche, hasta la madrugada y no llegaron al acuerdo, entonces ellos la elevaron a los presidentes, es que no era lo que queríamos y yo le dije a Nicolás vamos a tratar de arreglar eso a nivel de cancilleres para no abordarla luego nosotros, pero bueno, no se pudo, bueno, dámela a mi pues, está bien dame acá, yo recuerdo incluso, igual me pasó aquí en la cumbre con África, quién fue, Kaddafi por cierto, que en paz descanse, ve como lo asesinaron, eh, qué cosa no, ¿ustedes no han investigado dónde estarán?, sería una buena investigación, yo estaba antenoche viendo películas ahí, tú sabes el relax Nicolás, después de toda la cumbre uno tiene, ahhh, me lancé en un chinchorro y puse una película y estaban pasando la película aquella del Watergate, ¿cómo es que se llama?, no sé cómo se llama, vieja película, y estaban aquellos dos periodistas investigando, hay dos actores ahí muy famosos que hicieron el papel de los periodistas aquellos, Woodward y el otro, bueno, pero sería bueno investigar, ustedes periodistas europeos, o periodistas del mundo, ¿dónde estarán las reservas internacionales de Libia?, investiguen un buen tema para una investigación, tú sabes a cuánto ascendían las reservas internacionales de Libia José Luis, ¿tienes idea?, no, 200 mil y más millones de dólares, un país que tenía, o que tiene pues, 5 millones de habitantes, 200 mil millones, tú lo que les por ahí es, no fueron incautados los bienes de Kaddafi, no son los bienes de Kaddafi, eran las reservas internacionales de un país, de una república que se llama Libia, producto del trabajo de sus trabajadores, de sus empresas, de su petróleo, etc., y bueno, como aquí, venimos nosotros y depositamos nuestras reservas allá en los bancos de Europa y en los bancos de Estados Unidos, hoy creo que llegó el segundo lote de oro, me estaban informando, no, ¿no vieron ustedes?, me acaban de informar, que pasó un, por aquí por palacio pasó un segundo camión de oro, hasta cuándo vamos a tener el oro de nosotros allá en Londres o no sé dónde, a ver si viene un rey y lanza un decreto ahí [risas] y no sé qué, no, como están las cosas en este mundo, qué sabes tú, o la OTAN dice, no, este oro es de nosotros, no hay nada más inseguro hoy que tener oro en Europa, cuidado, o cuentas bancarias o en Estados Unidos donde quiebran bancos pero de a miles y desaparecen oro y reservas y todo eso, no tengo nada contra Europa, sólo estoy diciendo verdades que los europeos deberían reconocer y creo que están empezando, sobre todo los jóvenes, a reconocer y los jóvenes en Estados Unidos, ayer yo ví una marcha que estaba en Estados Unidos y una pancarta del Che Guevara y United States, Che Guevara, qué tal y creo que en Madrid también andaba el Che Guevara el otro día en unas pancartas, bueno, cosas de este mundo, pero bueno, nace la Celac con una gran fortaleza moral, una gran fortaleza espiritual en el marco del bicentenario, además, de nuestra independencia y con una resolución muy firme de todos los gobiernos de echar adelante un proyecto unitario respetando la diversidad en lo político, es muy importante, es muy, muy importante y estamos dando ejemplo de qué, bueno de madurez política, de madurez política, ve, que no así ocurrió, no ocurrió así en otras organizaciones en este continente y en otros tiempos, cuando bueno, Cuba, el caso de Cuba es un caso emblemático y cómo dentro de la misma Organización de Estados Americanos no sólo fue que echaron a Cuba, sino que se conspiró contra gobiernos progresistas, algunos no legaron ni siquiera a proclamar pero ni siquiera el socialismo más suavecito sino un movimiento o gobierno progresista como el de Guatemala, por ejemplo, 1954, aquí en Caracas se reunió la OEA en la recién inaugurada Aula Magna de la UCV para más indignidad, no y ahí prácticamente se acordó la invasión a Guatemala de Jacobo Arbens y el bombardeo y la invasión pues y echaron a aquel gobierno y lo mismo en Dominicana de Juan Bosch, electos ambos por los votos de aquellos pueblos, y el golpe de estado contra Brasil de Joao Gulart, eh, todo eso pasó aquí y la OEA aprobando y apoyando, ésta es la historia de la OEA, la inefable OEA, la Celac no será eso, la Celac será lo contrario y ya comenzó a perfilarse lo que la Celac iba a ser antes de nacer, hay que recordar el golpe en Honduras por ejemplo y cómo nos pusimos de acuerdo para rechazarlo, creo que el único gobierno que no lo hizo abiertamente fue el de Estados Unidos, pero casi toda Suramérica, Centroamérica misma con sus intensidades por supuesto, pero hubo un rechazo general, ah, y entonces obligamos a que la OEA actuara en sentido inverso al que había actuado durante casi un siglo pues, 50 años, y terminó la OEA echando al gobierno de Honduras, a pesar de la oposición de los Estados Unidos, ya eso fue un poderoso anuncio de lo que América Latina y el Caribe comenzó  a ser ahora, ser o no ser dijo Pepe Mujica, ser o no ser, entonces lo demás, bueno, es parte del debate, nosotros el tema de la votación, las decisiones, bueno, yo conversé con Rafael sobre el tema en privado y con otros compañeros y al final, bueno Rafael consintió pues, el presidente Correa dijo bueno, seguimos debatiendo, pero aceptó el párrafo ese que Nicolás redactó ahí, fuera buscando el consenso y se logró, seguirá discutiéndose el tema pero mientras tanto la Celac seguirá tomando las decisiones por consenso, ah, entonces algunos se querían agarrar de ese tema como el tema de la cumbre, sí, uno de los tantísimos temas y además poniendo de lado los temas gruesos, los temas geoestratégicos, geopolíticos, neoeconómicos, neohistóricos, permítanme ustedes si abuso del término, pero es así, la Celac nace con un poderoso peso histórico, geográfico, geopolítico, económico, moral que nadie se lo va a quitar y nos encargaremos nosotros y nuestros pueblos de fortalecer a la niña, porque es una niña, la Celac es una niña, está es naciendo apenas, ha nacido pues, aquí ocurrió un parto histórico, nació la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, viejo proyecto de Simón Bolívar y de muchos otros gigantes y gigantas como dije, viejo proyecto de Bolívar, crear un cuerpo político, un cuerpo económico, un cuerpo moral, moral y luces deben ser los polos de la República, de la gran República.

El tema de España, tú me preguntas y nosotros estamos a la expectativa, eso depende del gobierno de España ¿no se ha instalado todavía no?, no se ha instalado ¿cuándo se instala, Paniagua?, eh, ah, nosotros estamos, yo no estoy preocupado para nada, en verdad más me preocupa España como pueblo, como República, oye, perdón, qué dije, como reino, no, España, preocupa España, preocupa España, ojalá el nuevo gobierno español entienda lo que en España está pasando, nosotros no nos metemos en las cosas internas de España y esperamos que el nuevo gobierno de España no se meta en las cosas internas de Venezuela porque ahí sí es verdad que sería un desastre, sería un desastre, estamos a la expectativa, esperemos que reine allá, en los señores que asumirán el juicio político y los intereses de Estado que tiene España en América Latina y en Venezuela, los intereses económicos que tiene España en Venezuela, los intereses que son más que los que tiene Venezuela en España, nosotros en verdad con el gobierno de Zapatero logramos algunas cosas, pero casi toda fue para ayudar a España, yo recuerdo que Zapatero me dijo un día, oye Chávez, tú que estás mandando hacer unos barcos por ahí y tal y no te dejan, porque los yanquis nos querían aquí bloquear, tú sabes, no, los yanquis incluso le prohibieron a Embraer, la empresa brasileña que nos vendiera unos aviones Tucano y los Super Tucano porque tienen unos componentes de tecnología yanqui, recuerdo que en este salón, aquí mismo vino y dio un discurso tremendo un buen amigo español que se llama Pepe Bono, que era ministro de Defensa, recuerdo que dijo Pepe aquí: se acabó la era de los imperios, lo único que reconocemos es el imperio de la ley, porque Estados Unidos pretendía impedirle a España que nos fabricara estos tremendos barcos que están llegando, creo que sale hoy o mañana el Almirante, le acabo de autorizar ayer, el Almirante, ponme ahí al almirante por teléfono, rapidito por favor, Molero, Comandante de nuestra Armada a recibir el cuarto buque, el tercer buque interoceánico, muy bueno para el patrullaje, la defensa de nuestros espacios pues, eh, pero yo recuerdo que Zapatero me comentaba que había problemas con los astilleros, un desempleo muy alto y entonces nosotros empezamos a evaluar la propuesta y fue buena la propuesta de Navantia, incluso, una de las cosas que estamos exigiendo a Navantia es que cumpla plenamente con el convenio de que el cuarto buque se haga aquí, eh, porque entonces después empezaron no, que no se va a poder, cómo que no se va a poder, me lo hacen aquí, ahí tenemos los astilleros, Dianca, Diques y Astilleros Nacionales, eh, tienen que cumplir, es el convenio, parte del convenio y luego algunas otras cosas, en una ocasión propusimos el tema del petróleo, del gas, aquí están las empresas, tú sabes aquí está la empresa, el día que yo fui a ver al Rey, que es mi amigo, Juan Carlos, aunque él una vez botó los tapones y te acuerdas que dijo por qué no te callas, se le fueron los tapones, la culpa fue de Daniel Ortega [risas], te lo juro que fue de Daniel, porque Daniel, tú sabes que yo al Rey en esa reunión yo siempre le decía su majestad, porque el día que yo vi a Fidel, en la primera cumbre de esa que yo vi, estaba Fidel, entonces Fidel su majestad, y yo me copié de Fidel, su majestad, un día, tú sabes esta anécdota, la cumbre esa iberoamericana la hicieron en La Habana una vez y andaba recorriendo el palacio de gobierno, la parte antigua y Fidel de anfitrión y viene el Rey y entonces llegaron unas sillas muy grandes, muy bonitas y era un sitio alto, un tremendo salón de esos protocolares y tal y todo el mundo se queda así como en silencio y Fidel le dice he aquí su majestad, su sillón esperando su retorno, ve, [risas] para romper el hielo pues, como el día que dijo, el día que habrá elecciones de presidente en Cuba el día que ustedes elijan rey, se lo dijo fue al español, al presidente español de ese tiempo, bueno, entonces somos amigos, pero bueno tenemos diferencias pues, diferencias pero somos amigos, Juan Carlos de Borbón, siempre lo invité que viniera para acá y lo sigo invitando y nunca ha venido, un día pasó por allá por arriba y mandó un telegrama ¿te acuerdas Nicolás?, desde el avión, mandó un mensaje, un telegrama digo yo [risas], mandó un cable, voy pasando sobre Venezuela Chávez, te mando saludos, tu amigo el Rey, iba por aquí, venía de Brasil, como que iba para Washington, bueno, ahora el Rey y España, entonces estábamos visitando al Rey ¿cómo se llama allá las islas aquellas?, ¿Las Baleares no es?, ¿tú has ido a Las Baleares?, ¿si?, son bonitas, yo nunca había ido pero el Rey insistió tanto, insistió que él quería verme, que cónchale porque tal, que cómo íbamos a terminar peleados entonces yo fui, me regaló una camiseta que sacaron allá, no sé dónde, diciendo y por qué no te callas, porque le pusieron hasta música y camisetas y todo, sólo me dijo no vayas a decir quién me la dio a mi, yo hasta ahora he cumplido no diré nunca, a él se la regaló alguien y él me la dio a mi. Bueno, entonces me dijo no vayas a decir quién me la dio a mi, ese día nos llegó la noticia por vía de Repsol del hallazgo de uno de los yacimientos de gas más grandes del mundo, aquí en Paraguaná, ese día yo conversé en el vehículo, te acuerda que íbamos con Brufao, el presidente de Repsol que es amigo nuestro, ahora yo estoy, yo espero que el gobierno de España, el nuevo gobierno ponga eso en primer plano, porque para que haya buenas relaciones económicas se necesario que haya buenas relaciones políticas, lo mismo pasa con la banca española que aquí tiene presencia y bastante grande y con buenas ganancias, yo espero que el nuevo gobierno español ponga eso en su justo ¿cómo es que dice la canción?, “arroz con leche me quiero casar que ponga la mesa en su santo lugar”, no te parece a ti, que actuemos racionalmente pues, nosotros no aceptaremos injerencia alguna pero ni así porque uno podría aceptar algo, mira una vez se pasa agachado, con unos tipos medio locos que venían por ahí a provocarnos, ¿te acuerdas?, del partido que ahora pasa a ser gobierno en España, venían aquí un senador y el otro y no sé qué más, o allá en el Parlamento Europeo, ahora que son gobierno espero que rectifiquen y que tomen en cuenta que hay unas relaciones de Estado a Estado y de Gobierno a Gobierno que yo estoy seguro que ellos algún valor tendrán que darle, no es lo mismo estar en la oposición tirando piedras, muchas veces de manera irresponsable a veces por hacer la campaña interna contra el gobierno de turno, eh, utilizando mentiras, manipulaciones, eh, eh, que ahora ser gobierno, es distinta la cosa, esperemos buen juicio pues. Gracias José Luis Paniagua. ¿Quién viene ahora?

Presentadora La segunda pregunta la realiza la colega Ana Belén Pelegrí, de la Agencia France Press, de Francia.

Presidente Chávez Ah, pero tú eres española.

Periodista de la Agencia France Press, Ana Belén Pelegrí Sí, soy española.

Presidente Chávez Y trabajas para la France Press.

Periodista de la Agencia France Press, Ana Belén Pelegrí Sí. Buenas tardes Presidente.

Presidente Chávez France Press, AFP ¿verdad?

Periodista de la Agencia France Press, Ana Belén Pelegrí AFP.

Presidente Chávez Buenas Tardes Ana Belén.

Periodista de la Agencia France Press, Ana Belén Pelegrí Yo quería preguntarle, usted ha dicho en varias ocasiones que la revolución socialista había que acelerarla y que había que profundizarla, entonces yo quería saber, si usted gana las elecciones en 2012 si ya usted tiene pensado ¿qué medidas o qué leyes va a impulsar para hacer arrancar la revolución?, esa sería mi primera pregunta, la segunda pregunta, usted dijo la semana pasada que iba asistir a la toma de posesión de Cristina Kirchner, quería saber si nos podía dar una información adicional sobre este viaje oficial y si va a visitar algún otro país y por último quería saber ya, una espera un poco vieja pero si tiene algún comentario sobre la campaña de publicidad que hizo la empresa italiana Benetton en la que hubo un fotomontaje…

Presidente Chávez Que yo estaba besándome ¿con quién era?

Periodista de la Agencia France Press, Ana Belén Pelegrí Con el presidente Obama.

Presidente Chávez Oh, Obama [risas], yo ni he visto eso, imagínate tú. ¿Y como aparece Obama ahí, con los ojos cerrados?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risas] Obama, oye cómo nos ponen, te das cuenta Obama, te das cuenta, te lo dije Obama, te lo dije.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¿Pero cerró los ojos Obama [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Yo vi fue la del Papa, pusieron hasta al Papa vale, ah, el Papa ¿con quién era?

Asistente Un líder espiritual.

Presidente Chávez Tú sabes que hay una dama norteamericana que me dio un beso en la boca a mi y yo le dije, le dije a Andrés Izarra, Izarra si esa foto llega a salir [risas] yo no sé donde te vas a meter porque el culpable era Izarra ¿dónde está Izarra? ¿qué se hizo Andrés?, dile que venga, dile que venga para que nos eche el cuento, es una dama que creo que vino por ahí hace poco, no digo nombre, no, epa cuidado, creo que pasó por aquí y yo me enteré, por ahí anda no sé quién, sí, yo voy a despedirme, fue el día que Oliver Stone nos invitó a un teatro allá en Nueva York a la película Al sur de la frontera ¿no la has visto?, tú no has visto nada chica, oye búsquenme Al Sur de la frontera para regalársela a Belén, Ana Belén, Al Sur de la frontera, Oliver Stone, tremendo documental, ahí aparece una entrevista, él logró entrevistarnos a casi todos, a Lula lo entrevistó aquí en Venezuela, por cierto, allá en La Guajira, a Néstor y a Cristina allá en Buenos Aires, a Evo, a Lula, a Raúl, epa Andrés ¿te acuerdas? [risas] no digas nombre porque hay que proteger, entonces, un beso en la boca, yo me iba a despedir de la dama, muy hermosa y tú y Maximilian son los culpables de eso, el Arbeláez, está embajador, yo les dije a los dos: si esa foto llega a salir ustedes yo no sé que se van hacer, porque yo me voy a despedir de la dama y ella me da el beso pero en la boca compadre, así chás, delante de Oliver y de ¿quién más estaba ahí?, ¿te acuerdas?, era una noche de gala de esas que tú montas ahí, no fue la película, fue la película y después había un brindis, yo me quedé un ratito allí conversando pues, allí estaba una actriz que hace poco la vi por allí, que le dieron un premio, una actriz que hace papeles muy, ¿te acuerdas?, que hablamos con ella, bueno, yo no vi esa foto nunca ¿ahí está la foto? ¿cómo aparece Obama ahí, con los ojos cerrados? [risas] como inspirado, permítemela a ver, yo no tuve tiempo de verla, sí me dijeron, ah, pero es un piquito vale [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Es un piquito, ah, yo también cerré los ojos [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Bueno, cosas, mira, acerca de esas cosas yo, como a mí tanta, la palabra no la voy a decir porque estamos transmitiendo, tanta varilla me echan a mí que yo no le hago ni caso a eso, yo ni le hago caso en verdad, creo que El Vaticano protestó y retiraron la cosa, no, Obama no protestó nada ¿si, protestó?, sobre todo que lo pusieron conmigo, diría póngame con otro [risas], a lo mejor pensaría el presidente Obama, pero como aquí han inventado de mi tantas cosas yo, yo, la tendencia mía mía, personal, espiritual es no, no, yo me río más bien, que digan, están vendiendo, con eso parece que quieren vender ¿qué es lo que vende esa gente, Benetton?, ah, ni una corbatita me van a mandar chico [risas], espero aunque sea una corbatita de navidad, vale, bueno, en verdad no le hago caso, son cosas de este mundo y creo que es una estrategia publicitaria, yo estuve leyendo sí, algo que esa empresa tenía una línea publicitaria ¿cuál era?, todos los años tenía polémicas, no, generar polémicas, y entonces lo lograron pues, algún creativo, algún creativo, no, yo le daría un reconocimiento al creativo, verdad, más bien, más allá de, creo que es un buen chiste pues, ponerse bravo uno por eso, ah, no, se moriría uno rabioso, dígame yo, ah, Al Sur de la frontera, dos películas, gracias Izarra, Andrés; luego tú me preguntas otras cosas mucho más serias, vamos a entrarle a eso Ana Belén, la profundización y la consolidación de la Revolución Bolivariana, bueno, sí, la revolución es un proceso como tal, marcado por etapas y por supuesto, así como ocurrió después del 2002, tú sabes que nosotros comenzamos 1999 no habíamos nosotros levantado ninguna bandera del socialismo, la revolución bolivariana, la revolución democrática, luego, después del 2002 y la victoria popular sobre aquel hecho violento levantamos la primera bandera fue, declaramos la revolución antiimperialista y, fíjate, si tú te pones hacer alguna investigación en América Latina, esto es para que nosotros veamos y colocamos en su justo lugar las cosas, yo creo que en casi ninguna parte del mundo se hablaba del antiimperialismo, o se señalaba al imperialismo hasta que comenzó a levantarse desde aquí la corriente antiimperialista, incluso, en algunas partes se aceptaba o se hablaba del imperio bueno, es una tesis que fueron desarrollándola algunos intelectuales, filósofos, eh, o mayormente la tendencia era a decir que no, que ya no había imperio pues, que eso era una historia del pasado, que ya era el mundo global, ¿te acuerdas aquello de la globalización?, no, la aldea global, el fin de la historia pues, ya se acabaron los imperios, ya no habrá más guerras, ni más invasiones, ya no importa decían el control de un territorio del otro, todo eso está escrito en muchos libros y tratados, ya ningún país por más poderoso que sea le importará dominar un territorio o el otro porque ahora lo que impera es la era tecnotrónica, de las tecnologías de información y comunicación, ya no hay barreras, ya no hay fronteras, es la globalización, todo aquello se pretendió imponer en el mundo y fíjate como están otra vez los viejos y los nuevos imperios sacaron sus garras y sus colmillos, estaban enmascarados como el hombre lobo ¿cómo es?, la historia aquella de la Caperucita ¿no es?, se les cayeron las máscaras a los viejos imperios europeos porque qué otra cosa es lo que hicieron en Libia, los europeos, los viejos imperios europeos, desde aquí los vimos, qué fue lo que hicieron, y lo que siguen haciendo, repartiéndose el botín ahora, es el mismo viejo terrible y bárbaro imperialismo, el mismo de hace 500 años pues y esto es una de las cosas más terribles que al mundo le ha podido ocurrir ahora comenzando el siglo XXI, el resurgimiento del bárbaro imperialismo y ahora con ventajas adicionales que no tenía el imperio español de hace 500 años ni el inglés, ni ninguno, porque ahora no tienen por qué desembarcar, lanzan bombas desde lejos y no sé qué y bombardean, ¿cuántas misiones fue que lanzaron sobre la pobre Libia? 20 mil misiones o sea bombas pues, saben lo que es eso, ah, delante del mundo, como si eso fuera normal pues, la OTAN, ah, ya Molero está en España ve, yo lo autoricé a que se fuera a España a recibir el otro buque, allá en Avantia, no, déjalo quieto, después yo lo llamo, déjenlo quieto, a lo mejor está ocupado, ahora; luego volviendo al tema, no, las revoluciones son etapas, nosotros después de la agresión imperialista del 2002 asumimos la bandera antiimperialista y al poco tiempo la bandera socialista que también el socialismo andaba de capa caída en el mundo, casi nadie se atrevía en este planeta a hablar de socialismo, aquí se comenzó hablar y empezaron a salir libros viejos y nuevos, se desató pues, el debate, sobre el socialismo, el capitalismo, también se pretendía ocultar el capitalismo, no, no, ya no hay capitalismo sino el libre mercado, como lo dice Galbreith, no en este libro, este libro tiene 40 años, de John Kenneth Galbreith y me acompaña desde, este libro lo compré ahí, antier yo pasé por ahí, por el elevado de las Fuerzas Armadas, ahí compré yo este librito cuando era cadete de primero o de segundo año, Economía y Subversión, en el libro que escribió Galbreith, creo que fue el último que escribió, La Economía de Fraude Inocente, 40 años después, vaya que trayectoria la de este hombre, él señala, él dice cómo en Europa y en Estados Unidos le cambiaron el nombre al capitalismo, cuando ya no se podía vender, como dicen, no, los expertos en estas cosas, en el mercado y esto entonces empezaron a inventar nombre y de ahí salió economía de mercado, de libre mercado, pero es el capitalismo, es el capitalismo, bueno nosotros pusimos en la mesa del mundo, permítanme decirlo así, la revolución bolivariana colocó en la mesa del mundo, del planeta, el debate otra vez, capitalismo o socialismo, imperialismo, antiimperialismo y así venimos de etapa en etapa, luego, por supuesto, una vez coronado como así va a ocurrir, estamos seguros, aunque habrá que trabajar muy duro para ello, por ahí salió hace poco una nueva encuesta, las encuestas son momentos, son fotografías como alguien dijo, no, pero bueno, yo las veo con cuidado, no me lleno de triunfalismos ni de ilusiones, no, pero ahí están las mediciones todas, unas más, unas menos, más de 60 por ciento Andrés no, ah, la de, ahí, yo estaba tan ocupado con la cumbre que no le hice mucho caso, pero por ahí hay varias encuestas, bueno, y eso yo estoy seguro que va a seguir consolidándose y creciendo el apoyo del pueblo venezolano, de la sociedad venezolana a nuestra propuesta, porque nosotros tenemos una propuesta estratégica, dónde está la propuesta alternativa, no existe, no existe, ustedes pueden oír a los señores que son precandidatos y señoras diciendo cosas y por aquí, por allá, algunas agarradas de los cabellos, pero dónde está, pregúntele cuál es la propuesta, ve, ellos no tienen propuestas, los que sí la tienen son allá, en el norte, ellos son una ficha, no, del proyecto imperial, entonces este año 2011 nosotros lo estamos terminando bien, sabe, llegó el cafecito, ah, el que quiera con leche le puede poner leche, no, con azúcar o sin azúcar, los sándwiches de Nicolás, los que llaman submarinos hay por ahí, pero fíjate, nosotros estamos terminando el 2011 bien, algunos analistas yo los leo, yo leo mucho, yo creo que una de las cosas que yo más hago en mi vida es leer, leer y leer y rayar cosas y sacar conclusiones, estudiar pues, y tomar decisiones en función de muchas de esas lecturas, pero algunos analistas dicen que fue por mi enfermedad, que Chávez estaba acabado, incluso algunos llegan a decir ¿qué quieres, con leche Ernesto?, sin azúcar por favor, pregunten y con leche, algunos quieren con leche, claro, no, y un sanduchito, ¿no tienen sanduchitos ahí?, unos platitos ahí que vayan circulando, es la hora de almuerzo ya, ufff, mira, qué hora es, van a ser las dos, ¿cuántas preguntas son?, ¿cuatro? Dos, anjá ¿Y Telesur no tiene pregunta, no? ¿no, sí?, bueno podemos darle una pregunta a Telesur, fíjate, entonces no que fue la enfermedad, algunos llegan incluso a decir que yo no tuve nada, que eso lo inventó Fidel, esa tesis tiene una, tiene algo bueno, que le reconocen a Fidel, los que la elaboraron, que es un genio, no, de la política, cuando hace poco decían que estaba liquidado, que estaba loco, que estaba en un manicomio, Fidel está mejor que nunca, claro sólo que tiene 85 años y una trayectoria larga, imagínate, 55 años del desembarco del Granma, antenoche estábamos recordando, Fidel estaba muy feliz, muy feliz de la Celac y de todo lo que aquí ocurrió y de lo que seguirá ocurriendo le dije, en América Latina y el Caribe, claro, está muy preocupado él y nosotros también por lo que pasa en el mundo, ojalá que en todo el mundo estuviese ocurriendo lo que está ocurriendo en América Latina y en el Caribe, ojalá que Europa estuviera ocurriendo lo que aquí está ocurriendo, ojalá que en Estados Unidos estuviera ocurriendo lo que aquí está ocurriendo, pero en verdad que el mundo está amenazado, por ahí estábamos evaluando el tema del Oriente Medio, las agresiones ahora contra Siria, Siria no es Libia, Libia una de las cosas que hizo los imperios, Nicolás, fue que la aislaron y se demostró, a Siria le entraron a plomo y a bomba y se quedó solita, ¿ah?, a Libia, perdón, a Libia, Siria no, Siria es otra cosa; Irán no, Irán es otra cosa, o nosotros aquí pues, que alguien se equivoque aquí, ve, o con cualquier país de América Latina, cualquier país, no somos, estamos ahí hermanados y consolidando la unidad, pero fíjate como la Liga Árabe, la Liga Árabe dejó casi sola y no sólo la dejó sola sino que pidió que bombardearan [risas] es como que la Unasur pidiera que bombardearan a cualquiera de nosotros, imagínate tú, no, aquí no, aquí la cosa es distinta, muy distinta, muy, muy distinta. Bueno, ahora bien, nosotros vamos a, por qué te digo yo que el apoyo a la revolución, el apoyo popular que se traducirá en el apoyo electoral va a seguir consolidándose y creciendo, bueno porque es que nosotros estamos en pleno proceso de expansión, de logros, de beneficios para el pueblo que van a continuar ocurriendo, mira, mañana por ejemplo, mañana, hay que aclara que es mañana porque yo vi que hoy salió en El Correo del Orinoco, hubo una confusión ahí, pero hay que aclarar que es mañana, mañana comienza el registro de la Gran Misión Hijos de Venezuela, eh, a través del cual nosotros vamos a beneficiar a millones de personas, los más pobres, las familias más humildes, los humildes pues, mujeres embarazadas que van a recibir el equivalente a 100 dólares mensuales y aquellas familias que viven en situación de pobreza, que tengan hijos, que van a recibir por cada hijo hasta el tercero, también 100 dólares, o sea 430 bolívares fuertes mensual y esto es justicia pues, ahora qué es lo que están haciendo en Europa, recortando todo, por ahí leí que el nuevo gobierno italiano anunció un recorte de 20 mil millones de dólares o de euros, Dios mío, y del de España no sé, no creo que no ha hecho anuncios todavía, pero sí dijo algo así que va a ser dura la cosa, el ajuste del Fondo Monetario, tú sabes qué Ana, que nosotros pasamos por eso ya, nosotros pasamos por eso hace 20 años y un poco más, sí hace 25, 30 años llegó aquí el consenso de Washington, el Fondo Monetario era el que mandaba aquí en Venezuela, aquí mandaba el Fondo Monetario, incluso imponían leyes, imponían leyes o el cambio de una ley por otra, impusieron la llamada flexibilización laboral, impusieron la eliminación de las prestaciones sociales a los trabajadores, todo eso lo hizo aquí el Fondo Monetario, los ministros de finanzas se la pasaban, creo que vivían era en Washington, los ministros venezolanos y los de planificación, allá era que se reunían, a recibir las instrucciones del Fondo Monetario, bueno, y del Banco Mundial que los dos trabajan ahí en liga, en liga, yo me reuní con ellos varias veces hasta que decidí no recibirlos más, cuando me di cuenta de sus pretensiones de seguir imponiendo aquí sus políticas, luego vino el golpe apoyado por todos ellos, yo recuerdo que estaba yo preso el 12 de abril y tú sabes, la primera institución internacional que se pronunció fue, incluso antes que el gobierno de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional sacó un comunicado reconociendo al nuevo gobierno democrático de Venezuela, yo preso y tal, y el tirano juramentado aquí en este mismo salón  y ofreciendo todo el apoyo que necesitara el nuevo gobierno, creo que ya tenían listo un cheque de 10 mil millones de dólares, eh, el FMI, el FMI, buen provecho señores, entonces de todos modos, Ana, todavía es como muy temprano para que yo comience a detallar líneas específicas, no, de lo que va a ser el 2º Plan Socialista de la Nación, nosotros estamos terminando este año, el 2012 será un año incluso mejor que el 2011 desde el punto de vista económico y social y político y por esas razones y porque además el pueblo venezolano sabe, incluso sectores, los sectores medio, sectores que estuvieron en alguna época atemorizados o alejados se han venido dando cuenta y tú lo puedes ver si analizas más allá de las encuestas, digamos los números gruesos hay la opinión por sectores, que si el sector A o el B, a mi me sorprende, por ejemplo, incluso debo decirlo así, que Chávez tiene, hablando de Chávez pues, porque la pregunta es así, pero no es Chávez, es el gobierno, es la revolución, en el sector A, Andrés, por ahí están las mediciones, en el sector A de la población, es decir el sector más rico, alguien pudiera suponer que ahí el apoyo a Chávez es 0, y no, no es 0, en algunos casos llega, por ahí llegó a 15 por ciento, hasta el 20 en alguna medición y los sectores B y C, hasta 30 por ciento y más, los sectores que llaman ni-ni, la mayor parte de los sectores llamados ni-ni, apoyan al gobierno, por qué, saben por qué, porque se han venido dando cuenta de que nosotros somos garantía de estabilidad y eso es una verdad absoluta.

Ustedes imagínense nada más sólo imagínense ustedes esa hipótesis ¿qué esto Andrés?

Ministro del Poder Popular para Comunicación e Información, Andrés Izarra La tres encuestas principales octubre-noviembre.

Presidente Chávez Ya, terminando el año verdad.

Ministro del Poder Popular para Comunicación e Información, Andrés Izarra Falta diciembre nada más.

Presidente Chávez Ah, falta diciembre, anjá, aquí está la encuesta que llaman Ivad, es la aprobación de la gestión del gobierno, 69 por ciento ¿sí?

Ministro del Poder Popular para Comunicación e Información, Andrés Izarra Sí.

Presidente Chávez Tan alto, bueno, no, no, ah, después de 13 años, no y con toda la guerra que nos hacen pues, 69 por ciento de apoyo, Gis-21, 61,5, Hinterlaces 60,0, esto es la más reciente, estas son las que yo no he visto porque no tuve tiempo esta semana, yo me dediqué casi que exclusivamente a lo que tenía que dedicarme, al estudio y la preparación hasta de los más pequeños detalles de la Cumbre Celac, como anfitrión, ahora, mañana comienza, te decía, el registro de esta Gran Misión y la semana próxima viene otra gran misión, Amor en Amor Mayor, así es el nombre, En Amor Mayor, Venezuela en Amor Mayor, no adelanto nada, esperemos, anoche me estudié completito con María Cristina de cabo a rabo los detalles de la Gran Misión Venezuela en Amor Mayor, ayer me decía el presidente del Banco Central que las primeras estimaciones del crecimiento del PIB del cuatro trimestre que ya va a terminar, son muy positivas, no debo dar ninguna cifra porque corresponde al Banco Central y en verdad aun faltan unos días pues, eso lo darán en enero, pero el ritmo del tercer trimestre continúa pues, continúa; el tema de la vivienda mira, ya pasamos de 100 mil viviendas, eso nunca se vio aquí, y además son viviendas, no son cuartuchos miserables o casitas chiquiticas, cajitas de fósforos como la llamaban antes, unas señoras viviendas, tres habitaciones, dos baños, 70 metros cuadrados, algunas 60, 70, otras hasta más grandes, bueno, la producción petrolera va a seguir creciendo, el próximo año aun cuando aquí mismo en Venezuela, sobre todo los sectores de oposición ellos siguen desconociendo todo y yo creo que ese es uno de sus más grandes errores, porque el político serio tiene que reconocerle al adversario algo, es como en la pelota, chico, el deporte, no, honor al vencido, gloria al vencedor, a estos tipos aquí no pasa nada bueno en Venezuela, ya eso es irracional, eso es irracional, es irracional, yo recuerdo, cuando el doctor Caldera, que en paz descanse, una de las decisiones que yo era, yo andaba en las calles, casi nunca me daban cabida en prensa, yo en prensa, cuándo, no, cuando me acusaban de que andaba en la guerrilla colombiana, ahí sí, primera plana, Chávez en la guerrilla, yo convocaba rueda de prensa iban dos o tres periodistas y si sacaban algo así chiquitico, te acuerdas Nicolás, Desirée, tú eras periodista de Ultimas Noticias no era, de Ultimas Noticias, no fallaba Desirée y Radio Rumbos y su cadena nacional, bueno, entonces, oye qué tiempos aquellos verdad, qué tiempos aquellos, José Vicente que me invitaba de vez en cuando, una vez al año a Televen, José Vicente, ¿quién más?, Peña que me invitaba una vez al año a los Peñonazos [risas] te acuerdas, una vez yo le escondí a Peña, él tenía un papel ahí y yo se lo escondí, él se fue para el baño en un negro de esos que llaman, y le escondí el papel y se volvió como loco, dónde está el papel, no sé qué más, qué se haría ese personaje, bueno, entonces, qué personaje hemos tenido por allí, fue ministro aquí, yo estoy vivo de milagro vale, Peña fue ministro aquí del despacho, imagínate tú, bueno, etapas de la revolución, la primera etapa fue la etapa ingenua, éramos pendejos, éramos como la revolución pendeja pues y Chávez era un pendejo, Chávez tuvo a Peña de ministro aquí y al otro y la otra, con una ingenuidad gigantesca, pensando que era posible la convivencia, yo aquí pasé horas y horas en este mismo salón conversando con dirigentes adecos, copeyanos y de todo que aquí vinieron cuando la Constituyente eh, y después y que tratando de evitar el golpe, un diálogo, una cosa, no, ellos quieren es o todo o nada, la burguesía pues y los que gobernaron al país durante cuanto tiempo, entonces nosotros somos garantía de estabilidad, garantía de paz somos nosotros, imagínate tú por un instante que esta olla de serpientes, porque la oposición venezolana es como una olla que tú abres una olla, llena de serpientes, cada una quiere tener más veneno que la otra, ahorita andan disfrazándose de ovejas no, andan disfrazados, oh, la paz, pero sabemos quiénes son y lo que representan, sería el acabose, se entrarían ellos mismos a cuchillo para dividirse el país en pedacitos, imagínate tú lo que ofrecen todos ellos, unos más y otros menos, algunos evaden los temas, algunos evaden, que van a traer de nuevo a Pdvsa a todos aquellos a los que el tirano expulsó de manera arbitraria, mira como mienten, tú sabes lo que aquí paso de verdad, Ana, ¿tú sabes lo que aquí pasó con la empresa petrolera nuestra?, que la paralizaron y generaron un shock, como fracasaron por la vía militar y se llevaron una sorpresa muy grande, cuando ningún soldado venezolano cumplió la orden de dispararle al pueblo ni uno, aquellos días, ni cumplieron la orden de matarme, porque dieron la orden que me mataran, no cumplieron la orden y entonces más bien viraron hacia el lugar que la historia le asignó desde siempre a nosotros los soldados de este país, nacimos antiimperialista, nacimos revolucionarios y nacimos desde las más profundas entrañas de este pueblo y nuestro líder Simón Bolívar así lo dejo dicho para siempre: sigo la gloriosa carrera de las armas sólo para lograr el honor que ellas dan, para libertar a mi Patria y para merecer las bendiciones de los pueblos, no de las burguesías no lo dijo Bolívar y aquí estamos tomando el papel histórico de los soldados, bueno los soldados bolivarianos, los soldado venezolanos.

Entonces vinieron por el golpe petrolero, ve, y un 2 de diciembre por cierto, yo no quise meterme en ese tema ahí en la Cumbre, porque rea un tema interno, pero si lo recordé ese día allá en mis palabras, pero ahí se cumplían 55 años del desembarco del Gramma, se cumplías 180 y pico del discurso de Monroe, cuando Monroe anunció la doctrina America for the Americans, pero también se cumplían cuánto, 11 años fue el 2002, 2 de diciembre 2002 comenzó el golpe petrolero, sabotaje y golpe, violencia, es decir, casi toda la gerencia de nuestra empresa petrolera se prestó a la traición, deberían estar presos, porque hasta muertos hubo, Venezuela perdió más de 20 mil millones de dólares, sabotearon las refinerías, las pararon, los barcos cargados de gas los pararon frente a las ciudades amenazando con volarlas, bloquearon a Venezuela, los puertos, los oleoductos, los gasoductos, no había gasolina, no había gas, era diciembre, recuerdo clarito, hasta el béisbol lo cerraron, los alimentos, botaron la leche, carne la dejaron perder, la botaron, se la llevaban a Colombia negándole al pueblo comida.

Tu sabes Ana lo que me dijo una señora, una mujer fuerte, muy fuerte, negra, un día de esos, era como el 20 de diciembre no había comida, no había gasolina, no había gas, no había hallacas, hasta la navidad, declararon que no había navidad, no hay navidad, locos, el fascismo y la Plaza Altamira llena de militares con armas y civiles, paramilitares y la televisión en vivo trasmitiendo aquello. Fíjate que dictadura esta la mía, una vez estaban unos españoles por cierto aquí, pocos días antes del golpe de Abril, yo recibí unos empresarios españoles estaban allá y fue aquel día que salieron unos generales uniformados declarando contra el gobierno y exigiendo mi renuncia y entonces estoy hablando con los señores y llega un edecán y me dice: mire Presidente es bueno que vea la televisión porque allí están unos generales uniformados tal y tal, pronunciándose ¿ah? Si todos los canales trasmitiendo en vivo y entonces me ponen un televisor y lo ponen ahí vamos a ver y nos quedamos todos mirando en silencio, ahí dale que dale, 5 minutos y repetían la cosa, hasta que me dice uno de los españoles: Presidente dígame una cosa eso está ocurriendo en vivo, yo: si en vivo, oye Presidente en España ya hubieran tumbado ese canal del aire, cómo usted permite eso, me dijo así, ya hubieran tomado ese canal la fuerza del orden pues, es un llamado a rebelión a insurrección a golpes cómo se va a permitir eso me dijo, yo le dije: bueno aquí permitimos esas cosas (risas) las permitíamos.

Las permitíamos, era la etapa pendeja, la revolución pendeja pues, ahora atrévanse para que vean las sorpresa que se van a llevar, aplicando la ley más nada, es aplicando la Constitución más nada. Yo espero que esta gente de oposición no vuelva por sus caminos violentos y golpistas, tratando de desestabilizar el país, como algunos lo anuncia. Por ejemplo ese mensaje que dicen algunos opositores aquí “ya nosotros ganamos” “Chávez tendrá que reconocer el triunfo y si no cobraremos” ese es un mensaje violento, amenazador, porque cualquier candidato lo que tiene que decir si le preguntan ¿usted reconocerá el triunfo? Si claro, es como que tu vayas a pelear boxeo y entonces te pregunten ¿mire usted cree que ganará? Si yo ganare y sino el arbitro no noqueo también, cómo vas a boxear así, ha un arbitro o tu antes de ir a boxear le lanzas un golpe al arbitro –tu estas vendido- cómo tu vas a jugar así o el fútbol ustedes que juegan fútbol o les gusta el fútbol, hay un arbitro y todos los que vamos a jugar aceptamos que hay un arbitro y hay que respetar las reglas del juego y al arbitro, sino no puede haber juego. Aquí no, ustedes ven a estos señores que les preguntan ¿usted reconocerá si gana Chávez? Entonces lo que dicen es: estoy seguro que Chávez reconocerá nuestra victoria, es decir, no responden la pregunta. Nosotros en cambio si, nosotros reconoceremos el resultado electoral y lo hemos reconocido siempre a favor y entra también, eso esta comprobado, sino fuera así como serían ellos gobernadores pues algunos, como serían gobernadores y diputados y tal. Cómo es que no se logró la reforma de la constitución, que fue por mínima diferencia, mínima, mínima, chiquitica y lo reconocimos, yo fue el primero que salió a reconocer.

Nosotros si, yo lo digo, sea cual fuere el resultado de las elecciones del 7 de octubre nosotros lo reconoceremos, pregúntenle a ellos a ver si son capaces de decir esto que yo he dicho, no, lo que dicen es: seguro que Chávez reconocerá su derrota, con una prepotencia y una falta de juicio político que no tiene límite pues, o sea, ellos dicen que ya ganaron a pesar de estas encuestas. Sumados todos ellos si acaso pasan de 30 por ciento, sumando todos los votos que ellos tienen, nosotros estamos por encima de 50 por ciento en las peores encuestas pues, en las peores en las que nos dan menor puntaje, en alguno 60 por ciento, van a tener que fajarse duro para remontar esa cuesta y además nosotros estamos jugando también, yo no voy a estar de brazos cruzados aquí encerrado, verdad, estamos jugando.

Pero ciertamente esos sectores que no participan directamente en política, están cada día y estoy seguro que cada día asumirán, entenderán mejor que nosotros somos garantía de paz, ellos no, si algo son ellos garantía es de violencia, de desestabilización, el caso del petróleo es un que yo te estaba comentando, ellos dicen que vamos a reestablecer la Pdvsa de los venezolanos y vamos a reincorporar a todos los que Chávez botó, Chávez no botó a nadie los botó la ley, abandonaron el trabajo y sabotearon la empresa, apagaron las refinerías ¿tu sabes lo que es apagar una refinería como el que apaga una luz, las apagaron y quedaron las refinerías, es decir, los ductos y los equipos llenos de petróleo y llenos... tu sabes que eso lleva muchos ácidos, químicos pues, petroquímica, la refinerías y la petroquímica, quedaron allí se solidificaron, porque pasaron días y días así apagadas y después tuvimos que meterle mucho dinero para recuperarlas, sabotearon pozos petroleros, oleoductos, barcos, etc., y abandonaron su trabajo y luego le aplicamos la ley, la Constitución y la Ley del Trabajo a casi –cuántos fueron- casi 20 mil de ellos.

Ah entonces ellos están anunciando que van a traer a esos 20 mil, qué pasaría, tu crees que los trabajadores de Pdvsa hoy van aceptar a esos jefes otra vez, se armaría una guerra interna aquí, no la aceptarían, lo dignos trabajadores de Pdvsa no aceptarían eso, se armaría un descalabro de tal magnitud que bueno ni me lo imagino pues. Ahora gracias a Dios eso no va a ocurrir, porque gracias a Dios y a nuestro pueblo nosotros vamos a ganar las elecciones de la revolución de octubre, vamos para 10 millones y luego vendrá entonces la nueva etapa de 2013 al 2019 de profundización de la revolución política, la revolución económica, la revolución social, el nuevo estado, la nueva republica y estamos trabajando en ese tema, Ana Belén ¿no? Estamos trabajando en ese tema en el nuevo proyecto de las líneas estratégicas y ya será el próximo año cuando comience la campaña. Nosotros comenzaremos campaña en el momento adecuado, no estamos desesperados, los desesperados son otros, y entonces empezaremos a explicarle al país y al mundo cuáles serán esas líneas estratégicas para continuar profundizando, ensanchando el horizonte y consolidando la revolución socialista en Venezuela, que es una revolución democrática, profundamente democrática.

Luego, tu me preguntabas por el viaje a Argentina, si, confirmo que vamos asistir a toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner el día sábado 9, 10 perdón, 10 de diciembre y luego ayer conversé con Lula como lo dije hace un rato, nos pusimos de acuerdo para el domingo en mi regreso de Buenos Aires voy a tocar en Brasil para verme con Lula, porque necesitamos conversar un conjunto de temas, si voy a visitar otros países, no se, tu sabes que yo soy un permanente invitado a otros países, ahí me queda Uruguay, Paraguay, Bolivia y ahora estos compañeros que han venido me han dicho: Chávez en lo que estés listo te esperamos por allá pero en este caso creo que no Nicolás, quién inventará cosas por ahí de un viaje, a lo mejor una vez estábamos en Montevideo y estaba Néstor y me dijo: mira Chávez vámonos para Buenos Aires, yo me venía para acá, terminó una Cumbre de Mercosur y entonces me dijo Néstor vámonos, vente conmigo y nos fuimos en el avión presidencial de Argentina y llegamos a Buenos Aires y estaba un helicóptero ¿tu estabas ahí, quién estaba ahí? Nos fuimos al astillero Río Santiago estaba cayendo la tarde y entonces ese día ya veníamos conversando sobre la posibilidad de que allá construyeran en Buenos Aires unos tanqueros petroleros, que ya va a estar listo el primero, creo que es el que lleva el nombre de Evita y el otro se llama Perón y Eva, dos súper tanqueros petroleros para la flota nuestra.

Nosotros el 2012 debemos estar pasando de 3 millones de barriles de crudo, aunque todavía quienes dicen que eso es mentira, bueno esta bien, díganlo pues, 3 millones de barriles estamos produciendo ahora y vamos a saltar el 2012 a 3.5 millones de barriles de petróleo y en gas ni te cuento, nosotros estamos llegando ya casi al quinto lugar mundial en reservas probadas de gas, probadas y esa producción lo que va hacer es incrementarse, lo cual va a incrementar el ingreso nacional, el empleo, el desarrollo del país, el plan siembra petrolera, porque con esos ingresos estamos pagando la deuda social acumulada durante muchos años, el sistema de seguridad social, las pensiones, las prestaciones y por eso es que yo digo que ahorita estamos en 60 por ciento en octubre bueno estaremos en un 70 por lo menos.

La ley que vamos aprobar pronto por habilitante el primero de mayo, entre otras cosas, para restituirle las prestaciones sociales a los trabajadores y trabajadoras, una nueva ley revolucionaria del trabajo pues, entre muchas otras, la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, el desempleo nosotros lo hemos bajado de casi 20 por ciento a 8 por ahí anda, pero ese todavía tenemos que bajarlo a cero, a uno, a dos, llegar a cero es casi imposible, pero bueno vamos hacia el cero del desempleo. El salario mínimo vamos a seguirle fortaleciendo, el salario social, el salario integral, la disminución del costo de la vida, la lucha contra la inflación, contra la especulación, la activación de la nueva Ley de Costos y Precios Justos. Todos estos esfuerzos que estamos haciendo de las ferias que van a continuar, ferias de alimento, Mi Casa Bien Equipada, millones de equipos buenos, nuevos y a mitad de precio, vehículos, pronto estaremos comenzando a colocar los vehículos que estamos ensamblando aquí con una empresa china, a mitad de precio los Chery ¿no es? Ajá.

Tenemos ahorita una lista como de 40 fabricas que estamos construyendo, que las vamos a empezar a inaugurar pronto, con Cristina inauguramos una sola de procesamiento de tubérculos, pero estamos haciendo fabricas de cemento, estamos haciendo fabricas de mataderos industriales, fabrica de camiones, fabricas de tractores, fabricas de vehículos, fabricas de equipos industriales, fabricas de equipos de refrigeración, fabrica de ascensores, fabricas de satélites, fabricas de taladros gigantescos petroleros, fabricas de plataformas petroleras, fabricas de tuberías sin costura, fabricas del otro, fabricas de la otra, de tela, de ropa, de alimento y el año que viene eso va hacer, tu vas a ver, que no me alcanzará el tiempo para estar inaugurando tantas fabricas, viviendas, hospitales, universidades, liceos, escuelas, etc., fabrica de medicamentos que estamos montando una con China, otra con Cuba, computadoras Canaima con Portugal, ve, fabrica de los equipos que llevan el gas vehicular, porque vamos a empezar a migrar, hemos empezado a migrar de la gasolina al gas vehicular dada las grandes reservas de gas que tenemos, nueva refinerías, la faja del Orinoco, en fin, carreteras, puentes, ferrocarriles, metro ¿qué mas quiere que te diga?

Luego tu me preguntabas, ya te respondí todo, si verdad, tu lanzaste cinco preguntas, no como tres, listo terminamos, muchas gracias.

Presentadora Dan Tian de la televisora central de China tiene la tercera pregunta.

Presidente Chávez China.

Periodista de la televisora central de China Hola Presidente mi pregunta es...

Presidente Chávez Ni hao.

Periodista de la televisora central de China NI hao, habla muy bien, ahora hay diferentes opiniones sobre las operaciones entre Venezuela y China y cómo evalúa las relaciones entre ambos países.

Presidente Chávez Mira las relaciones entre nuestros países son maravillosas, maravillosas y bueno y de China con América Latina, fíjate que llegó la carta, una carta muy oportuna y muy bueno del presidente Hu Jintao dirigida a la Celac ¿ustedes la vieron? Una carta del compañero Hu Jintao le agradezco mucho, luego también Rusia se pronunció por ahí a trvés de sus voceros, dándole la bienvenida al nacimiento de la Celac.

Pero con China las relaciones son maravillosas dije y lo repito, maravillosas, desde todos los puntos de vista, de aquí, del corazón, de la hermandad, de la comprensión mutua, las relaciones políticas al más alto nivel, hemos consolidado una alianza estratégica con China en lo político, las relaciones económicas, como hemos levantado el comercio, el intercambio con China, además un comercio equilibrado. Fíjate que estábamos hace poco, aquí mismo clausurando la décima comisión mixta de alto nivel China-Venezuela, como ustedes saben y estábamos revisando algunas cifras de cómo el comercio con China hace una década no llegaba a 800 millones de dólares y este año es posible que lleguemos a 20 mil millones de dólares de intercambio balanceado y eso va a seguir creciendo, porque entre otras cosas nosotros hoy le estamos enviando a China 450 mil barriles diarios de crudo, pero vamos hacia un millón de barriles, una buena parte del incremento de nuestra producción va a ir para China de petróleo, pero no sólo petróleo el intercambio comercial sigue abriéndose en distintos ámbitos.

La cooperación financiera, cuánto ha avanzado esto, bueno a tal punto que en los últimos dos años, China a través del Banco de Desarrollo de China le ha facilitado a nuestro país en forma de crédito más de 30 mil millones de dólares pagaderos con petróleo, aquí llega, fíjate estas son la locuras de los que no tienen razón pues, la oposición venezolano, que ellos van a revisar todo eso y van acabar con eso, claro están repitiendo lo que les dicen de Washington, ese es su problema que ellos son como, cómo llaman eso, como los títeres del ventrílocuo, los títeres, ellos vienen a repetir sin darse cuenta de lo que están diciendo, sin tener la más pequeña noción de lo que están diciendo lo que sus amos les dicen desde Washington ¿qué están diciendo? Que nosotros le estamos regalando a China el petróleo, imagínate tu, a China...

Qué pasó, quién eres tu que apareciste así, tu cómo te llamas.

Periodista (fuera de micrófono).

Presidente Chávez Y tú eres de dónde, ah pero espérate cómo vas a interrumpir aquí la pregunta de la compañera, yo no he terminado.

Periodistas Es para complementar, sólo quisiera saber si...

Presidente Chávez No, perdóname.

Luego dicen que le estamos regalando el petróleo a China, que Venezuela no podrá pagar eso, que no se cuántas otra locuras, es una cosa que no tiene ni pie ni cabeza. Lo cierto es que hemos logrado con China un maravilloso mecanismo de financiamiento y pagos seguros con una parte de la producción petrolera. La relación bueno en el ámbito científico-técnico, el satélite, la fabrica de satélite, en defensa los radares, los aviones de reconocimiento y de adiestramiento K-8, pronto comenzarán a llegar los aviones, porque tu sabes que los yanquis no permiten que nosotros adquiramos repuestos de unos aviones que si bien son militares no son aviones que amenazan a nadie, son los aviones Hércules que son aviones de transporte, que los usamos mucho son unos caballitos de batalla para atender poblaciones en la frontera, para apoyar a otros países en casos de desastre, transporte de equipos, de alimentos, etc. Bueno así que tenemos buena parte de los aviones Hércules viejos que no pueden volar ya pues, no tienen repuestos, nos niegan los repuestos, bueno pasarán al museo aeronáutico será, pero hicimos un convenio con China y vienen pronto unos aviones similares, muy modernos de transporte de China.

Entonces la relación en los personal, en lo político, en lo económico, en lo social es maravillosa y vamos a seguir fortaleciéndola, ahora hemos hecho el plan de las relaciones China-Venezuela para los próximos 20 años, del 2011 al 2030, el horizonte se expandió y se elevó al más alto nivel estratégico y gracias a Dios, digo yo, y no por Venezuela, gracias a Dios que en este mundo de hoy existe China, la China que fundó Mao Tse Tung y el pueblo chino. Saludos a China.

Presentadora La cuarta pregunta la realiza el colega Mario Naranjo de la Agencia Thomson Reuters de Reino Unido.

Presidente Chávez Cuarta, aja.

Periodista de la Agencia Thomson Reuters, Mario Naranjo Hola Presidente Buenas tardes.

Presidente Chávez Mario tu eres de dónde

Periodista de la Agencia Thomson Reuters, Mario Naranjo De Ecuador de la Agencia de Noticias Reuters.

Presidente Chávez Correcto.

Periodista de la Agencia Thomson Reuters, Mario Naranjo Presidente yo le quería hablar un poco, que me cuente un poco de petróleo, la primera pregunta sería, si cree que los precios se estabilizaron y si en el 2012 con la crisis en Europa y en Estados Unidos, cómo ve usted el horizonte de precios del petróleo para el 2012, la segunda, cuán va hacer la posición de Venezuela en la reunión de la OPEP,  va apoyar la idea que tiene por ejemplo Irán, de validar la producción de 30 millones de barriles que tiene ahora la OPEP y la tercera, así como se hizo como Cemex y otra empresa mexicana, cree usted que hay una posibilidad de un arreglo, dado que ya se van a vencer los arbitrajes con Exxon y con Philips, esas serían las preguntas Presidente.

Presidente Chávez Cuatro lanzaste, bueno te respondo Mario ¿no? Fíjate, yo no me atrevo a decir que los precios del petróleo se hayan estabilizado, están ahora estabilizados desde unos meses para acá, a pesar de los vaivenes del mundo, a pesar de la agresión contra Libia, las amenazas contra Irán países todos como sabemos de la OPEP, están allí, ojala se mantenga en ese nivel y en ese grado de estabilidad, nosotros haremos todo lo posible para que así sea como país y como conjunto mirando ya la OPEP y más allá de la OPEP otros grandes productores como Rusia y otros países.

En el 2012 dependerá de muchos factores, tu sabes que esto depende de muchos factores y de muchos impredecibles, por tanto es que te he dicho que no me atrevo a decir, nadie creo que pudiera decirlo de que los precios se estabilizaron. Imagínate por un instante tú que esa locura que surge desde algunos sectores de la extrema derecha norteamericana e israelí, llegara a concretarse, me refiero a una guerra contra Irán, si eso llegara a ocurrir o el caso de Siria, una agresión contra Siria que tendría un potencial desestabilizador incalculable en todo el oriente medio, porque Siria está en el corazón del oriente medio, no es Libia que está acá donde está y aislada y el norte de África y muy frente con frente ahí con las viejas potencias coloniales europeas y creo que Libia estaba además un poco descuidada así uno lo sintió, un poco confiada en las buenas relaciones con Europa y fíjate le pusieron el cuchillo por la espalda.

Si alguno de esos factores se desataran bueno el precio del petróleo no se a dónde pudiera llegar, mira como está estabilizado, esta es la curva de los precios de los últimos meses: octubre, noviembre y lo que va de diciembre, 100, 120 por ahí, es un precio justo, ojala que se estabilice pero dependerá pues de mucho de esos factores. Nosotros te repito, Venezuela bueno haremos todo lo posible para que el precio siga en un nivel justo y con un grado fuerte de estabilidad. Sabemos sin embargo que la crisis europea también, la forma como esa crisis se desarrolle o se amaine o consiga una salida y la crisis en Estados Unidos también influirá en los precios del petróleo. Fíjate que nosotros hicimos el presupuesto del año 2012, si tú revisas la ley de presupuesto, está hecho con un precio calculado en 50 dólares el barril, porque pudiera haber un desplome como ya ocurrió en el 2008, el precio se desplomó de 120 por allá llegó a menos de 30, por eso nosotros somos en eso precavidos, moderados pues, sin embargo el precio justo de petróleo en nuestra modesta opinión está por ahí entre 100, 120 dólares el barril.

Luego en cuanto a la reunión de la OPEP nuestro ministro Ramírez sale creo que hoy o mañana, primero van por Rusia a la reunión, ayer salió Elías el vicepresidente, el ministro Giordani, el ministro Loyo, el ministro Mata y Rafael Ramírez a Moscú a la reunión de alto nivel, que corresponde también con Rusia todos los años. Fíjate que ya salió en primer cargamento, esto es bueno que se sepa, pero como aquí muchas cosas pasan en secreto, busquen información y conseguirán que salió el primer cargamento de flores venezolanas rumbo a Rusia, producto de los acuerdos que hemos firmado, vamos a darle publicidad a eso, eso es muy importante, muy importante y pronto saldrá el café, nosotros estamos vendiendo café en Bielorrusia por ejemplo, café venezolano y la flores y los bananos que van también hacia Moscú. pronto, hacia Rusia pues, es parte del gran esfuerzo gigantesco que estamos haciendo para salir del modelo mono productor petrolero, ya este país tiene un gran potencial de producir muchas otras cosas para poner al consumo nuestro, y luego para la exportación.

Ahora, no quiero adelantar opinión sobre esta pregunta que tú me haces, prefiero informarme mejor. En este momento no tengo información, voy a conversar con mi ministro sobre esta propuesta iraní que tú me estás haciendo y de la que me estoy enterando, te lo confieso, por tanto prefiero no opinar, no puedo, no debo, al respeto. Lo que sí te digo es que nosotros con Irán... Dentro de la OPEP tú sabes que hay muchas opiniones. Nosotros siempre hemos trabajado en estrecho contacto con Irán y con otros países como Argelia, Libia, el gobierno anterior de Libia, Irak, incluso con el gobierno actual de Irak trabajamos bien dentro de la OPEP, y con muchos otros países árabes. Así que evaluaremos esa propuesta y habrá una posición venezolana al respecto, por supuesto.

La otra, me preguntabas por... ¡Ah, los arbitrajes! Allí está trabajando el procurador.

Nosotros siempre hemos querido llegar a acuerdo, el Método Chaz, pues, el Método Chaz, Ernesto, en este caso sería Shaz, en inglés ¿no? El método Shaz [risas]. Ojalá la Exxon Mobil, sus representantes, sus gerentes, sus líderes y la otra empresa aceptaran la constitución de un país que se llama Venezuela, las leyes nacionales. Siempre hemos buscado la vía del acuerdo, en este caso con Cemex, bueno, es un buen ejemplo, ellos nos habían demandado por allá, pero, bueno, rectificaron, yo siempre les mandé ese mensaje, e incluso les mandé a decir, pero si es que nosotros no tenemos ningún problema en que se queden trabajando aquí con nosotros, sólo que nosotros asumimos el control del cemento, su producción y su distribución en función del interés nacional ¿ves? Ellos no quisieron en su momento y se fueron por la vía del arbitraje, y en esto hay que reconocer la intervención del presidente Calderón, porque él me tocó el tema varias veces, y yo le dije, pero habla con ellos, ojalá entre los dos podamos ayudar. Ayudamos y se logró el acuerdo, e incluso yo saludé al representante de Cemex para América Latina, un joven que estaba allá en la Academia Militar, me lo presentó Nicolás, creo que fue, y Menéndez, le di la mano y le dije: “¡Oye pero qué bueno!” ¿Ya firmaron? “Sí, firmamos, estamos contentos...” Oye, ojalá lo hubiéramos hecho en su primer momento, pero qué bueno, qué bueno, y ustedes vengan por aquí y hablamos.

Mónaca es otro buen ejemplo, vino el hijo del señor allá Roberto González, que es un hombre que tiene como que cerca de 80 años y quiere venir aquí a hablar conmigo ahora en diciembre, me dijo el hijo, por teléfono, que estaba aquí, Los Molinos Nacionales, se quedaron aquí, es lo que yo les había propuesto, y ahora quieren venir a invertir no sé cuántos millones de dólares en otros molinos, y nueva  tecnología welcome, bueno, estos son mexicanos ¡Bienvenidos! Wal Come, bienvenidos, y hacemos una alianza y levantamos toda la producción, primero para el país, y luego para exportar a otro países.

Ahora, ojalá rectificaran. Esa pregunta tú pudieras hacérsela a la Exxom, if you can si tú puedes pregúntale a ellos pues. Ahora, ellos se creen dueños del mundo pues, ellos se creen superiores a los países, se creen superiores a las leyes, no hay leyes para ellos. Ojalá se den cuenta que la era de los imperios se está acabando, y rectifiquen, ojalá, yo estaría dispuesto a que nos sentemos con ellos y a buscar un arreglo amistoso, pero eso depende de ellos no de nosotros ¿ves? Correcto.

¿Quién más falta? Creo que Madeleine. Madeleine y el caballero, ¿cómo se llama el espontáneo que salió por aquí? Así no es que llaman a los que salen con la capa ahí, el espontáneo.

¡Ajá, Madeleine! Oye, me das un café con leche por favor. ¿Dos de la tarde? Sí. Madeleine, ¡qué tal!

Corresponsal de Telesur, Madeleine García ¿Cómo está?

Presidente Chávez Mira, dijo el presidente Lobos que está cuidando a Mel, yo le dije, no hace falta, él se cuida solo, pero bueno, ponle cuidado.

Corresponsal de Telesur, Madeleine García Sí, así lo seguí desde Guyana donde estábamos con las elecciones presidenciales allá.

Presidente Chávez ¿Cuándo hay elecciones?

Corresponsal de Telesur, Madeleine García No, ya, fuero el 28 las elecciones de Guyana.

Presidente Chávez ¡Ah, Guyana, correcto! Sí. No, yo estaba pensando era en Honduras.

Corresponsal de Telesur, Madeleine García Presidente vamos a preguntarle sobre el tema de la Celac y la contribución a la defensa, la institucionalidad y la democracia. ¿Es la Celac un blindaje frente a la injerencia?

El otro tema que quisiera saber también es que usted ha mencionado algunas de las situaciones que ha sorteado la revolución en estos 13 años, el tema, el ejemplo de Nicaragua, incluso los cuestionamientos a las elecciones parlamentarias hace suponer hechos parecidos para las elecciones presidenciales acá en Venezuela?

Se conforma otro tema, que el avión espía de Estados Unidos derribado por Irán era de la CIA. Su análisis frente a esto, y cómo hacer un llamado de paz en un mundo donde suenan con fuerza las sirenas de la guerra.

¿Qué recuerda usted hace 13 años? ¿En qué es igual el Presidente Chávez en aquel entonces y el presidente Chávez del 2011?

Y por último, Presidente, el primer viceministro israelí Moshé Yaalon, dijo que Irán está creando con la convivencia de Venezuela, una infraestructura terrorista en América Latina, para atentar contra Estados Unidos, Israel y sus aliados. Su posición frente a esto.

Presidente Chávez Bien, Madeleine. Cinco en una.

Mira, Bolívar, Bolívar en su convocatoria al Congreso de Panamá, no la tengo por aquí, decía, hablaba del escudo, crear un cuerpo político que se conforme, o que sea como el escudo. Él hablaba del escudo ante las amenazas de Europa, es decir, la Santa Alianza, los imperios europeos, y el imperio naciente, que como tú sabes, y aquí todos sabemos, Bolívar lo previó, el imperio yanqui pues, y el imperio yanqui vio a Bolívar como una amenaza para sus intereses, y así está escrito en distintos documentos del Departamento de Estado, de los embajadores, y enviados especiales de Estados Unidos, y en América Latina, que merodeaban ya por estas tierras. Hay uno llamado Tudor, o Tudor, que escribe, en 1827 dice: (al Departamento de Estado) “Qué bueno que fracasaron ya los planes de Bolívar, porque si hubieran triunfado ahí tendríamos nosotros una amenaza a nuestros intereses. Ellos hicieron todo lo posible, a través de la intriga.

Nadie sabe, fíjate, cuando mandan a matar a Bolívar en Bogotá, qué manos estaba detrás de las manos, de los puñales. Esta es una hipótesis, no tengo pruebas, pero andaba merodeando por Bogotá un enviado especial de Washington. Lo mismo pasa con la muerte del Mariscal Sucre, de allá viene todo esto.

Entonces la Celac, sí, la Celac debe ser un escudo protector contra la injerencia, debe serlo, ¿que lo es todavía a estas alturas? Difícilmente pudiera serlo, si está naciendo apenas ¿verdad? Pero a través de los convenios, de la alianza, de la conformación de la verdadera unidad, tiene que ser un escudo, incluso una especie de cortafuego contra la locura imperial, contra la locura imperial. Sí, que no crea, los imperios viejos de Europa, y el imperio también viejo norteamericano, que van a venir a hacer en América Latina lo que hicieron durante mucho tiempo ¿ves? O lo que acaban de hacer en África pues, en el Norte de África, o ahora pretenden hacer en Siria, qué buena la actitud rusa. Rusia mandó unas naves de guerra al Mediterráneo, frente a Siria, y aclararon que no es para atacar a nadie, tiene una base militar de los tiempos de la Unión Soviética. Dicen y explican los rusos que no es para atacar a nadie, es sólo para prevenir a la OTAN, para decirle: ¡Eh, cuidado! Porque es una locura de verdad, aquí armaron el grito al cielo muchos, cuando llegó Pedro “El grande” de las costas venezolana, ¿ustedes se acuerdan? Y los aviones estratégicos aquellos de largo alcance, rusos que llegaron aquí, porque tenemos una buena alianza también con Rusia pues, estratégica, estratégica.

Lo que hemos hecho nosotros con Rusia, con China; estos dos casos, estas dos súper potencias, lo que hemos hecho hasta ahora es apenas el preludio de lo que vamos a hacer en el futuro; es una gran alianza. Lo que ha ocurrido es lo menos, lo más es lo que va a ocurrir, y esta comisión a Moscú es muy, muy... Uno de los tema es el Banco ruso venezolano, el Banco ruso venezolano, y el tema de defensa, por supuesto, el tema industrial, petrolero, energético, petroquímico.

Entonces debe ser un escudo, un blindaje, preguntabas tú ¿no? Debemos conformar una zona de paz en América Latina y el Caribe, aquí tiene que acabarse cualquier forma de injerencia de los imperios, y la Celac es el arma más poderosa, potencialmente más poderosa, ya no se trata sólo del ALBA, tú viviste muy de cerca el golpe de Honduras, lo sabemos, y te reconocemos a ti y a Telesur en la gran tarea, valiente tarea, oye, qué valerosos son, tú eres una mujer muy valerosa Madeleine. Lo mismo los muchachos que estaban en Libia, Telesur, arriesgando la vida, para informar la verdad de lo que está ocurriendo ahí.

Entonces ya no se trata sólo del ALBA, no, se trata de la unidad, es muy significativo esta reunión de Caracas, todos esos países que estuvieron presentes, representados por su presidente, desde México hasta Argentina, y yo invito que se evalúen además las actitudes, los discursos de los presidentes del Caribe, todo unido, en bloque, e incluso fíjate que buen parte de los líderes del Caribe tomaron la palabra... Y no, habló por nosotros (¿cómo se llama, el primer ministro de Saint Kitts, Dencil Douglas, que es el actual presidente de Caricom ¿ves? El Caribe, Suramérica, lástima que no pudo venir el compañero Ollanta, una situación allá que parece que continúa todavía ¿no? Pero él ha estado al frente, creo que declaró la emergencia, algo así, en Cajamarca, pero que habíamos estado aquí, izquierda, derecha, regulares e irregulare, como yo estaba bromeando ahí, aprovechándome de una buena expresión de Vilma y de la presencia del viejo guerrillero Pepe, al lado del general Otto Pérez, nuevo presidente, el presidente electo de Guatemala, un general de la línea regular pues, y nosotros, yo soy medio regular y medio irregular.

Tú sabes que yo tenía un plan para irme para la guerrilla Ana. ¿Tú sabías eso? Casi me voy para la guerrilla, eran estos tiempos.

Fíjate, que tú me preguntabas un poco sobre el Chávez de ayer y el Chávez de hoy. Este es un diario mío de por allá de 1977, yo estaba en una operación anti guerrillera, y por aquí yo escribo cosas, yo escondí estos papeles, esta es una copia, claro, el otro era un cuaderno, yo anotaba cosas. El Che Guevara, yo habló aquí del Che Guevara, 22 de octubre de 1977: “Debo decir que es la primera vez que estoy en una operación de guerrillas, por lo tanto me he propuesto refrescar los conocimientos teóricos que tengo como licenciado en Ciencia Militares, yo tenía 22 años, 23. Acerca de este tipo tan peculiar de guerra, idealizada por Mao Tse Tung, y Ernesto Che Guevara.

Pero yo tenía por ahí unas ideas locas en estos días, en estos días, de irme pa’ la guerrilla con un grupo de soldados, menos mal que no lo hice. Pero qué bueno que aquí hemos convergido pues, hombres y mujeres de distintas ideologías, de distintas procedencias, líderes, para conformar el cuerpo político que sea un escudo (palabras de Bolívar) un blindaje decías tú. Debe conformarse en un blindaje, y no sólo contra la injerencia militar, política, desestabilizadora, sino un blindaje contra las crisis económicas, por ejemplo, ese es un tema que requiere muchísima atención hoy, cómo impedir que la crisis europea, la crisis norteamericana se venga contra nosotros, partiendo del reconocimiento de que ya no estamos en aquellos días cuando se cumplía... Un dicho que había por ahí, que cuando estornudaban allá en Norteamérica, o en Europa, aquí nos daba pulmonía. No, ya la cosa como que es al revés, y en lo positivo, ojalá que Europa, ojalá que Estados Unidos, sus líderes vea un poco y estudien un poco lo que aquí en América Latina está ocurriendo ¿ves? Aquí estamos reduciendo la brecha, reduciendo la pobreza, reduciendo la marginalidad, y las economías como dijo Dilma muy bien, esta es la verdadera tesis del crecimiento. No puede haber un crecimiento económico sin una disminución de la pobreza, sin un crecimiento, como decía Bolívar, de la felicidad social.

Bien. Esa es la primera pregunta. Luego me preguntaste por el tema de Nicaragua, las elecciones ¿verdad? Y la posibilidad de que siga habiendo la intención de algunos sectores nacionales de nuestros países, e internacionales, sobre todo Estados Unidos y sus aliados, de aprovechar las elecciones, las coyunturas electorales para desestabilizarnos ¿no? Aquí, yo lo he denunciado, está presente ese factor, y estaremos nosotros muy atentos a esa corriente, a esa corriente que de cuando en cuando saca las garras por allí, ya yo lo decía, bueno: “No, ya nosotros ganamos, y si Chávez no reconoce nuestro triunfo iremos a cobrar, iremos a la calle...” Y ahora hay dirigentes de oposición reuniéndose con ex presidentes, buscando apoyo en países vecinos y más allá. Casi todos los candidatos o precandidatos, o todos, han ido por Washington. Pregúntense ustedes de dónde está saliendo tanto dinero para estas llamadas pre campañas, dinero, dinero y más dinero. Buena parte de ese dinero viene de los Estados Unidos.

Entonces estamos ante la posibilidad, así lo decimos, de que factores internos busquen la vía de la violencia para tratar de desestabilizar el país ante la fuerte evidencia de que viene en octubre otro triunfo popular, otro triunfo revolucionario por la vía electoral. Pero bueno, yo siempre les he dicho que no se equivoquen, que ya no somos los de antes, hemos madurado, estamos más alertas, y que más bien los sectores de oposición en Venezuela aprendan a jugar con transparencia el juego político, y acepten lo que llaman la Realpolitik. Si uno va a jugar en la política tiene que aceptar una realidad, ser leal con un país, con su país, si tú pretendes ser un líder político, no jugar con la mentira, ni con la conspiración ¿ves?

Entonces ahí están, ahí están los partidos de oposición, tienen Gobernaciones, por qué no se ponen a gobernar, a gobernar ahí donde tienen las gobernaciones. Alcaldías, tienen un número más o menos importante, gobernaciones también, ahí está: Miranda, Carabobo, Zulia, Táchira, Nueva Esparta, Lara, gobiernen, gobiernen, están en campaña casi todos, por todo el país, abandonaron sus funciones, o casi completamente las abandonaron, en vez de estar atendiendo los problemas de sus gobernaciones.

Hay más de 10 mil candidatos inscritos para las elecciones estas que llaman primaria, para alcaldes y no sé qué. Hay un bojote de diputados que llegaron a la Asamblea Nacional y no han ido nunca, no fueron nunca, ni calentaron la silla pues, porque ya se lanzaron de candidato a otra cosa, qué cosas ¿no? Si fueron electos hace poquito como diputados. Pónganse a trabajar por sus regiones, critican al gobierno en lo que tengan que criticar, pero trabajen y sean leales con el país, y con sus seguidores, con sus seguidores, que creyeron, o creen todavía en algunos de ellos.

Entonces yo les recomiendo que acepten la realidad política, y que sigan haciendo su juego político, leales con la Constitución y las leyes. Si no fuere así, peor para ellos va a ser, pero para ellos va a ser desde todo punto de vista, si es que se atreven a estar buscando desestabilizar el país, o como dijo un día uno de ellos: vamos a quemar a esta ciudad (es la locura) vamos a quemar a esta ciudad [risas] ¿un político? Vamos a quemar a esta ciudad, imagínate tú ¿ves?

Oye, está bueno el cafecito. ¿Qué pasó? Jefe, el aire acondicionado tiene fallas: tu, tu, tu, tu, la lluvia.

¿Está lloviendo muy duro? Me tienen preocupado, nos tienen preocupados las lluvias, estamos desplegados por todo el país, hay mucha lluvia, estamos preocupados en verdad, preocupados y ocupados.

Luego el avión, el llamado, sí los iraníes derribaron un avión espía ¿no? Está confirmado, un avión yanqui.

Fíjate que nosotros no caemos en provocaciones, ni vamos a caer en provocaciones. Hace poco detectamos un submarino en aguas venezolanas ¿ves? Creo que incluso iban unos periodistas del canal 8 dentro del submarino ¿no era? Porque eran unas maniobras, estamos haciendo maniobras, despliegue operativo, y hemos podido hundir ese submarino. Eso es como que tú en tu casa, a media noche tú vayas a buscar un poco de agua, o vayas al baño, qué sé yo, y veas un intruso ahí ¿verdad? Tú tienes derecho a la defensa propia, está en tu casa un intruso, y más aún si está en actitud violenta, te quiere asaltar, te quiere robar, un submarino, salió pero velozmente hacia el Norte. Yo no puedo decir que sea un submarino norteamericano, pero estoy seguro que ruso no era, hubiera respondido a nuestro llamado, porque bastante llamado se le hizo, chino, que son los países que tienen submarino que pueden andar a esa velocidad, es decir, era un submarino atómico, por la velocidad, se fue disparado hacia el Norte; me llamó de inmediato el comandante de la Armada, mandaron a perseguirlo. Déjenlo que se vaya, déjenlo ¿ves? Porque iba ubicado, más rápido que el submarino nuestro, pero no más rápido que la fragata, ni más rápido que los aviones nuestros, o sea que hemos podido pararlo y hundirlo, pero no, nosotros no somos guerreristas ¿ves? Estamos seguros que era un submarino yanqui, es más, yo tengo hasta el nombre del comandante de ese submarino, y tengo hasta la foto de cuándo salió de allá de un puerto yanqui hacia el Caribe, y ese submarino, estoy seguro que es, las dimensiones, la velocidad, todo, sé cómo se llama y todo. No somos tan pendejos nosotros, no somos los pendejos de antes.

Ahora, oye, hay que hacer un llamado, tú dices, un llamado de paz, bueno, vamos a hacerlo pues, aprovechando la Navidad, otra vez una vez más: Noche de paz, noche de amor...

Por qué no podemos vivir en un mundo de paz. Por qué tiene Estados Unidos que pretender ser dueño del mundo si no lo va a ser ya, acéptenlo. Por qué tiene que tener no sé cuántas bases militares ya en el mundo, y submarinos, y bombarderos y armas invisibles, ¿por qué? Por qué no respetan al mundo, por qué no se dedican más bien a solucionar los problemas que tienen ahí en su propio territorio, que son bastantes: problemas morales.

Mira lo que decía Cristina en su excelente discurso, como siempre... Ah, bueno, sí, los capos del narcotráfico, son casi todos colombianos y mexicanos, ¿y de Estados Unidos no hay ninguno? [risa] Quién los protege, ¿te das cuenta? Escobar Gabiria, y el otro, y los carteles de Medellín, y el otro, el de México no sé cómo se llama, Guanajuato ¿no es? No sé, Sinaloa, pero en Estados Unidos no hay carteles, ni hay mafiosos tampoco [risas] ¿A? Sí, pero no existen, nos echan para acá a nosotros eso.

Y el consumo de drogas en los Estados Unidos es una cosa pero horrorosa vale. El año pasado hicieron un estudio allá e una universidad, más del 90 por ciento de los billetes que circulan en Washington tienen traza de cocaína, marihuana, ellos producen marihuana allá en Estados Unidos, son los primeros productores del mundo, y no la combaten, y ahora tienen la marihuana súper, ¿cómo es que la llaman? La Súper marihuana, te das cuenta cómo es el doble rasero, la inmoralidad que hay en ese país, en los que mandan en ese país ¿ves?

Entonces ojalá se dediquen y se olviden de estar controlando al mundo, que no nos van a poder controlar, el genio se salió de la botella y no habrá quien lo meta otra vez. Ojalá, ojalá, ojalá.

Pero, mira, teníamos esperanza que Obama, y hasta le dieron el Premio Nobel de la Paz, y no sé quién fue el que dijo, bueno, ahora que se lo gane, después que se lo dieron; pero no, se ganó el Premio Nobel de la guerra, lamentablemente vale, ahora quiere la reelección, anda buscando votos, hasta ha envejecido Obama, está como envejecido, en la foto ahí lo ponen ¿como? Con lo ojos cerrados [risa] con los ojos cerrados.

Mensaje de paz, aprovechando la Navidad, la paz. La paz en su primera instancia, la ausencia de guerra y de bomba, porque la paz verdadera es mucho más profunda, la paz social. La paz plena sólo habrá, y está escrito en la Biblia, cuando haya justicia en este punto; pero hablemos de la primera paz, que no haya guerra, que no haya bombas, que no haya invasiones, amenazas, más genocidios. Y ojalá respeten a Irán, respeten a Irán, y a Siria, a todos, y a nuestros países.

Luego ¿qué recuerdo? Yo te respondo esto: Israel, Irán.

¿Me preguntaste algo de...? ¡Ah, que alguien...! No conozco esa... Que Irán está formando... Bueno, lo han dicho, que Irán está formando en Venezuela células. Es parte de las conspiraciones contra Irán y contra Venezuela. Bueno, se ha dicho que la ruta aérea que tenemos entre Caracas, Damasco y  Teherán, es para traer y llevar terroristas, uranio enriquecido; no sé cuántas locuras.

¿Ustedes no se acuerdan cuando alguien dijo desde Colombia, que debajo del galpón donde estaban las bicicletas, una fábrica de bicicletas aquí, estábamos haciendo una bomba atómica? De ahí surgió el nombre de las bicicletas atómicas, y han calado bastante por ahí. Que después alguien dijo que en Margarita había células de Hezbolá; que aquí en la guajira venezolana también habían células terroristas. Todo eso forma parte de los intentos de colocar a Venezuela en la lista de los países llamados forajidos por ellos, para luego justificar cualquier agresión contra nosotros, de eso se trata, de eso se trata Pero repito, desafortunadamente Libia, quedó demostrado, a pesar de todos los esfuerzos que seguramente hizo Gadaffi y el gobierno libio, de lograr la unión africana, bastantes esfuerzos ¿no? Sin embargo a Libia la dejaron sola en este mundo, contra la agresión de todos los imperios.

El caso venezolano es muy distinto, Venezuela está lejos, muy lejos de estar solitaria, cada día estamos más creando este escudo.

Y en torno a tú última pregunta sobre Chávez y qué recuerdo yo de aquel seis de diciembre, yo recuerdo que estaba por cierto con Nohemí Sanín, ella estaba de visita aquí y quiso hablar conmigo, y hablamos un rato cuando anunciaron la victoria nuestra, era en la tarde, era más tarde que a esta hora, más tarde, eran como las 5, 6 de la tarde, y ya era... Bueno, eso estaba cantado, como cantado está desde ahora la victoria del próximo 7 de octubre.

¿Qué recuerdo yo? ¡Imagínate qué pregunta! ¿Cómo era Chávez? Ustedes son los que pueden responder esa pregunta más que yo; era un muchacho. ¿Que cuántos años tenía yo? Si hoy tengo 57, réstale 13, 44 años. Rosinés estaba chiquitica, ya va a cumplir 15 años Rosinés, mi nieta Gaby estaba chiquitica también. Pero yo era un poco, si me permiten, todavía, muy ingenuo, para insistir en esa palabrita, y en ese código, muy ingenuo, tenía muy poca experiencia política en verdad.

Dentro de poco estaremos conmemorando los 20 años del 4 de Febrero. Por estos días, de hace 20 años, yo recuerdo diciembre, fue un diciembre terrible para mí y para muchos de nosotros, el diciembre de 1991, porque la rebelión estaba a punto de estallar, ya no se podía contener, Madeleine, y el Movimiento Bolivariano que ya tenía, el MBR-200, el Movimiento Bolivariano y Revolucionario 200 que comenzó a fraguarse por allá por 1977-78, imagínate ya tenía 20 años, casi 20 años, 78 al 88, 10, 12, 13 años, como movimiento ya, y era un movimiento que estaba extendido en el Ejército, sobre todo a nivel de un grupo de comandantes que éramos ya, y un grupo de oficiales superiores, pero sobre todo  lo que yo llamaba la capitanada, la juventud, y la tenientada, y la sargentada, muchachos muy jóvenes la mayoría. Bueno, yo era el jefe y tenía, no, qué, 38, 37, fue un movimiento que nació en las más profundas raíces del pueblo hecho ejército, y Fuerza Aérea.

Pero por estos días, hace 20 años andábamos en eso, habíamos sido infiltrados por un grupo de bandera Roja que quería tomar el protagonismo y otros grupos de la llamada extrema izquierda que terminó siendo luego extrema derecha, como lo estamos viendo hoy, y ellos querían aprovechándose de la juventud de muchos muchachos y la ingenuidad de todos nosotros incluyéndome, éramos muchachos, éramos unos soldados pues muchachos, unos jóvenes llenos de Patria, de sentimiento y algunos políticos muy astutos quisieron, tanto de la derecha como de la izquierda, fueron años de ir bandeando un movimiento para darle perfil propio y más de un líder de derecha trató de meterse aquí, movimientos de la derecha pues civiles y militares.

La rebelión nuestra de 1992 entre otras cosas impidió la insurgencia de derecha que estaba en el ejercito, pero también palpitando, un grupo de generales quería dar un golpe de Estado y además avalados por allá por Washington, yo me logré meter ahí un poquito la nariz por lo menos. Mira Ernesto una investigación ustedes tendrán que hacer algún día, alguien tendrá que escribir cosas, sólo que hay muchas cosas que casi solo yo se, un grupito muy pequeño, una entrevista buena de esas profundas haría falta. Cuando yo ascendí a Comandante hicimos una fiesta en Barinas en la finca La Chavera, una finquita de mi papá y eso se llenó de mucha gente, la mayoría bueno gente de Barinas llegaban con una gallina, llegaban allá con una botellita de no se que, eso fue en julio del año 1990. Ahora cosa extraña aterrizó un avión en Barinas a celebrar el ascenso de Chávez a Comandante, United States avión ¿cómo se dice avión? Airplane, United States airplane embassy, cómo es, Embajada y allí el agregado militar yanqui en Caracas con sus oficiales y su familia y uno regalos y allá fueron a La Chavera.

Recuerdo que yo bailé joropo con la esposa de un oficial que estaba ahí, amanecimos ahí ya cuando se fue Cristóbal Jiménez a descansar, El Cubiro, había mucha arpa ahí, no dormimos. Debajo de la mata de guayaba de mi papá y mi mamá por allá, amanecimos hablando los gringos y yo, y el coronel gringo y otros más, preguntándome lo que venía, los movimientos y yo bueno contra-informándolos por supuesto, contra-informándolos, dándole otras pistas, pero ellos andaban en conexión el movimiento militar de generales, por supuesto de la derecha y extrema derecha que estaba dispuesto a dar un golpe aquí. Los generales querían dar el golpe para impedir el nuestro (risas) y así lo dijo uno de ellos públicamente un día: me voy pero ahí queda adentro un grupo de oficiales que quiere lavar con sangre... así decía él, no era nuestro empeño lavar con sangre nada, pero sólo que fue una puja de muchos años el generalato y nosotros.

Una vez a mí incluso ese mismo general, que se ha pasa por ahí hablando y escribiendo ahora, se fue del país muy rico, era jefe del ejercito y me convocó a su oficina y recuerdo que me invitó a que nos entráramos a plomo, me dijo: usted anda armado, le dije: si ando armado mi General, ¡saque la pistola y nos entramos a tiros aquí para evitarle a este país no se qué y no se qué más! Yo le dije: yo no vine aquí a entrarme a tiro con usted, usted es el jefe del Ejercito mi general; fueron años de duras luchas. El día que él salió del ejercito porque lo sacaron, recuerdo que lo sacaron antes de tiempo, yo que estaba por allí fui al brindis y con mucha ironía me acerqué con un vaso con agua de esa -cómo se llama- ardiente, era un brindis pues y me le acerqué y le dije: salud mi general y él: salud Chávez, brindamos.

Pero fue una puja de muchos años entre las corrientes de la derecha enquistadas allí y nosotros los revolucionarios, los patriotas nacionalistas, 20 años hacen y por estos días estábamos a punto y yo frenando, yo frenando la rebelión, no es el momento muchachos, no es el momento, esperemos el 92 este no es el momento, algunos estaban impacientes y yo todavía no entendía por qué, después descubrí que era Bandera Roja que se había infiltrado y había firmado con alguno de ellos un llamado Pacto de San Antonio, San Antonio porque lo firmaron en San Antonio de los Altos, manipulando a los muchachos y diciéndoles: ustedes si son unos revolucionarios, ese Chávez está vendido, hizo un acuerdo con los generales, él lo que está es apagando el movimiento dense cuenta, ustedes si son revolucionarios tienen que matar a Chávez y me querían matar ese diciembre, casi lo hacen, no se atrevieron los muchachos, no se atrevieron, no les daba y al final esperamos y esperamos, llegó el 31, llegó el primero de enero.

El primero de enero del 92 yo amanecí en el Tocuyo me acuerdo, estaba aquí en Caracas, dejé la familia en Barinas, yo tenía que estar en Maracay en el batallón esos días, pero andábamos era moviéndonos por todo esto y aquí en Caracas recibimos el año nuevo y nos fuimos de una vez al Tocuyo a una reunión con Arias Cárdenas, con otro señor que anda por ahí cuyo nombre ni quiero recordar y otra gente de... ah el viejo que en paz descanse cómo se llamaba, Clever, recuerdo que me vine con Clever del Tocuyo a Maracay veníamos, yo tenía dos muchachitos, dos soldados que manejaban y veníamos conversando, dejé a Clever en el Terminal de Maracay, primero de enero ya en la noche y bueno listos para la rebelión, a los pocos días llegó a mi casa en San Joaquín, Ruiz Guevara, José Esteban Ruiz Guevara llegó de Barinas y me dice Nancy, mi entonces esposa; allí está Ruiz Guevara llegó esta tarde y dijo que no se iba hasta que hablara contigo. Yo llegué tarde y estaba durmiendo en un sofá ¡Ruiz Guevara¡ y entonces me dijo: Hugo, Hugo, viene la rebelión no nos dejes por fuera, no por fuera no estas les dije yo, él estaba en Mérida, habla con Adán mi hermano en Barinas pónganse de acuerdo ¿qué podemos hacer? Bueno los estudiantes, pero no daba, no daba.

El movimiento no daba para hacer la alianza cívico-militar, no daba, y entonces nos quedamos casi solo nosotros, no porque hubiéramos querido, no, no, no había liderazgo popular civil no había, no había y los líderes verdaderos estaban por ahí como apagados o habían quedado en el camino, dieron su vida, había mucha desmotivación, había mucha división. Oye yo recuerdo una vez con líderes militares como Hugo Trejo, que en paz descanse mi general Trejo, y otros que por ahí andan también y tal y el otro, yo les decía, yo era un muchacho, unos viejos guerrilleros y otros militares viejos y otros tal, vamos a unirnos, porque entonces me pedían reuniones, no, no, pero que no venga este; yo era teniente, no pero que no9 venga el otro, yo les decía: pero porque no venimos todos juntos pues y hacemos un solo frente cívico-militar, nunca fue posible y unos: no que nosotros tenemos batallones allá en Sidor y batallones en Catia listos. Mentira que batallón ni que nada, todo lo contrario alguno de ellos que sabían del movimiento y que estaban incorporados salieron al día siguiente a decir que éramos unos pequeños gorilas, alguno de ellos, otros guardaron silencio, respetuoso silencio.

Es un poco recordar ese pasado que tú me preguntabas, me preguntabas por hace 13 años pero ya los recuerdos van más allá. Hace 40 años Madeleine, por estos días yo andaba, 40 años era nuevo con una rayita aquí, era Tribilín todavía estaba dejando de ser Tribilín y ya andaba por aquí por Caracas en diciembre recuerdo, era cadete de primer año, ahí comenzó este camino para mí, porque yo en verdad no tenía motivación política ninguna, parece mentira, hasta que entré a la Escuela Militar, qué cosa. Fue en la Escuela Militar de Caracas donde a mí se me prendió la llama revolucionaria y un día me preguntó alguien ¿mire por ahí se dice que han escrito que usted era de la juventud comunista o de una células Che Guevara cuando estaba en Barinas en bachillerato y que fue infiltrado en el ejercito? No, es mentira, si acaso alguna afinidad o que se yo, simpatía por algún partido era por Prieto y está por ahí escrito en mi expediente, cuando me preguntaban en la academia de civil todavía hace 40 años y más, el MEP ¿algún partido político? El MEP, porque mi papá era del MEP por maestro la oreja de Prieto Figueroa.

Pero nunca estuve en ningún partido, ni en reuniones de partidos, nada, lo mío era jugar pelota y estudiar y la novia, verdad, que dejé en Barinas llorosa y yo lloroso y la sabana y la utopía, los sueños de un muchacho simplón, era yo un simple muchacho, simple muy simple de 16 años, 17 años. Ahora llegué aquí a Caracas y empecé a recorrer esto y a mirar y a mirar y entonces empecé a darme cuenta, oye y por qué aquellos ranchos tan pobres y por qué aquellas quintas tan lujosas y nosotros los militares aquí y a estudiar a Bolívar.

Mira este libro me lo regaló Víctor Mazey por diciembre hace 40 años, bueno este no, este es una copia de aquel original que lo guardé por allá, porque ya esta viejito para cuidarlo “El Libertador y la Constitución de Angostura”  un viejo amigo de mi padre el doctor Mazey, su familia vive y la saludo con mucho respeto ahí en Prados del Este y yo fui un día allá en diciembre y el señor Mazey me regaló este libro de su biblioteca, La Constitución de Angostura, y empecé a estudiar a Bolívar y empezó a nacer aquí dentro, a florecer algo una inquietud, bueno mira en este diario de cadete, fíjate lo que yo escribía Madeleine, esto yo lo he dicho ya varias veces, esto es increíble, esto es escrito por mí en 1974, el día 13 de marzo, yo escribía cosas un diario y cosas, reflexiones y por supuesto los escondía. Esto es como dice Nietzsche, Nietzsche dice y explica cómo fue que él concibió Zaratustra y dice que estaba en un puerto italiano caminando por no se cuántas montañas y de repente fue asaltado por Zaratustra, me asaltó Zaratustra me llegó la concepción de una obra pues y después escribió en pocos días los borrados y después la pulió y pum, así habló Zaratustra, magna obra en mi modesto criterio a lo humano, al sueño humano, a la dignidad humana, con algunas excepciones uno no puede compartir todo lo que un escritor escribe ahí, el tema de la mujer por ejemplo no estoy de acuerdo como Nietzsche tocaba el tema de la mujer como ente, pero bueno.

Pero más allá la concepción filosófica de la voluntad de vivir y la voluntad de poder, el poderio y el súper hombre de Nietzsche para mí es el hombre nuevo del Che, se requiere, decía Nietzsche, algo más allá que el hombre como hasta ahora lo hemos conocido y sabemos que estaba escribiendo a finales del siglo XVIII, XIX, el hombre como hasta ahora ha existido no sirve, está acabando con este mundo, decía, se requiere algo más allá, el superhombre. Bueno Gramschi poco tiempo hablaba de las superclases fíjate, de la superclase, algo por encima de, porque superhombre no es el superman este de los yanquis, no, si uno busca en el diccionario, super, el prefijo super eso significa es por encima de, super, superior a lo que hasta ahora hemos sido. El Che lo dijo a su manera, el revolucionario es el escalón más alto, el escalón superior de la especie humana, se requieren revolucionarios, hombres de verdad o Cristo el hombre, el hombre nuevo de Cristo, el reino del hombre, el hijo del hombre, Cristo, yo que soy cristiano pues lo digo.

Pero que lejos estamos de Cristo en este mundo, que lejos estamos del Che en este mundo, se ha impuesto la barbarie y la barbarie que ahora nos amenaza es mucho más grande y grave que la barbarie a la que se refería Rosa Luxemburgo, porque los bárbaros ahora tienen bombas atómicas, los bárbaros ahora tienen satélite y de ahí nos ven y nos oyen y los bárbaros ahora tienen bombas inteligentes y los bárbaros tienen ahora submarinos nucleares y aviones invisibles, los bárbaros las tienen en sus manos y esa es una amenaza las más grande que haya tenido la especie humana en este planeta y este planeta está demostrado científicamente pudiera vivir sin la especie humana, ya vivió muchos milenios sin nosotros, ahora estamos amenazados.

Nos invitó Dilma a la Cumbre de la Tierra, para el año que viene, para tratar de salvar este mundo, fracasó la Cumbre de allá de Suráfrica, fracasó porque Estados Unidos y las grandes potencias no quieren asumir su responsabilidad en el tema de la contaminación del ambiente, no quieren y son los más grandes responsables, comenzando por el desarrollo industrial destructivo el capitalismo pues. Mira que hace poco me llegó por ahí, anoche estaba yo revisando Nicolás, una propuesta de unos amigos de Mérida que están alarmados porque se está derritiendo el pico Bolívar, nuestro pico Bolívar, entonces ellos están proponiendo una maya, una cosa que hay que atenderlo, yo le pasé la información a Menéndez y a Jorge Arreaza el ministro de Ciencia y Tecnología, vamos a ver, vamos a tratar de salvar al menos nuestro pico Bolívar, nuestra Sierra Nevada se está derritiendo y todos estos cambios climáticos, el calentamiento global, el incrementos del nivel de las aguas del mar, eso no es mentira, van a desaparecer islas, pueblos y ciudades y cuando se están derritiendo los grandes glaciares del océano ártico eso va a recalentar aun más la tierra, eso no es mentira, se está midiendo científicamente todo eso, pero hay gente que dice que es mentira pues, que esos son unos científicos locos o que somos nosotros los ecologistas y no se qué más, que son los ecologistas locos que no le hagan caso, el mundo va bien dicen algunos, va bien, bien mal que va el mundo.

Bueno, fíjate Madeleine, esto fue como dice Nietzsche: me llegó Zaratustra, me asaltó, a uno lo va asaltando también algo, no que Chávez tiene un plan para perpetuarse en el poder ¿cuál poder? Voy a repetir una frase que es de Fidel, si uno termina siendo un esclavo aquí donde uno está, el que se entrega de lleno a una lucha como esta termina siendo bueno condenado a muerte, victima de conspiraciones, que uno para ir a visitar un amigo, mira Lula, yo quería ir a la casa de Lula y entonces Lusa sabio me dice: Chávez, no Chávez no vengas para mi casa queda muy lejos, vas a tener que cruzar todo San Pablo (él habla así) no por la enfermedad que tiene, él siempre habló así, esta fuerte Lula, lo sentí muy fuerte, entonces me dijo Lula que como es muy lejos la seguridad Chávez, esta ciudad es complicada, yo me muevo a tal punto y nos vemos allá y allá nos vamos a ver, ya tu sabes, bueno conspirando (risas)

Entonces uno termina siendo qué, qué poder, no es que uno haya hecho planes para llegar aquí, no, es al revés, uno más bien dice ¿quién hizo este plan? A veces yo me pregunto ¿quién hizo este plan? ¿Ves? ¿Quién hizo este plan? Ahora, uno fue como presintiendo cosas, como presintiendo, señales primeras fuero llegando como éstas ¿ves? Madeleine, 1974, yo no había cumplido 20 años todavía, yo cumplí 20 año ese julio del 74, esto lo escribí en marzo, lo siguiente, escribo: “Nos levantamos a las 5:30 horas, a las 10 horas estábamos en el Patio de Honor listos para el desfile, antes había recibido guardia de recorrida.” Esa es una guardia que se monta en la Escuela Militar, recorrida) yo estaba en tercer año, era brigadier, recorrida es el que carga las llaves, todas las llaves del batallón uno las carga, un llavero grande y unos responsables de abrir las puertas, cerrar las puertas, tal, de prender las luces, apagar las luces, el agua, el recorrido pues, anda recorriendo, yo recibí guardia de recorrida ese día.

“Después de esperar bastante tiempo (eso parece que no es nuevo ¿no?, que esperan al Presidente mucho tiempo) llegó el nuevo Presidente, y era Carlos Andrés Pérez que había ganado las elecciones de diciembre del 73, y asumió el día anterior, 12 de marzo, que era el “Día de la Bandera” anterior, y era el día en que asumían los presidentes, el 12 de marzo, y al día siguiente fue el desfile ahí en Los Próceres, ahí en la Academia, después de esperar bastante tiempo llegó el nuevo Presidente, (fíjate lo que dice aquí Madeleine) cuando le veo quisiera que algún día me tocara llevar la responsabilidad de toda una Patria, la Patria del gran Bolívar y mía en último término...” Diecinueve años. ¿Alguien pudiera decir que había un plan? Qué plan podía tener un muchacho de 19 años, pero ya ese muchacho andaba ahí, en el medio de una serie de contradicciones, ya tenía tres años en Caracas, era a comienzos de los años 70, la política venezolana andaba dinamizada, habían nacido por ahí algunos partidos de izquierda ¿verdad? El MAS nació por ahí, la Causa R nació por ahí. Bueno, y ya iba uno como madurando, y el mundo, el mundo estaba también cruzado por cosas, en esos días había ocurrido el golpe de Estado unos meses antes contra Allende, fue en el 73, un año antes, unos meses antes. Entonces uno andaba ya recibiendo como señales primogénitas, o primeras, señales, alertas, llamadas, para luego irnos por el camino por el que nos vinimos y el que nos trajo hasta aquí, hace 13 años.

Yo recuerdo Madeleine, que ese día, y voy a terminar con ésto, ese día estábamos por allá en una oficina y tal, y bueno, y celebrando allá y tal, y llamadas y cosas, y de repente en un instante me di cuenta que mi vida había cambiado totalmente, me di cuenta, a los pocos minutos de anunciado el triunfo nuestro llegó un oficial de la Casa Militar que estaba designada para el presidente electo, se presenta y se para: “Señor Presidente lo felicito, vengo por usted...” ¿Viene por mí? “Sí, ahí está la caravana, y La Viñeta está lista para usted...” Bueno, yo conversé y me despedí de los amigos que estaban ahí, y tal [risa], llamé a mi esposa, María Isabel, la niña pequeña, las hijas, Rosa, que no está por ahí, María, Hugo, y entonces pa’ La Viñeta nos fuimos. Entonces cuando llegó la noche ya, yo estaba en La Viñeta prisionero ya pues, porque uno termina siendo eso, un prisionero que no puede moverse ni para la esquina ¿ves? Recuerdo clarito ese día. El Chávez libre aquel que andaba por una esquina, o caminaba por Catia, o se tomaba un café en cualquier cafetería, o salía con unos amigos y amigas una noche para una discote, o salía a dar una serenata, ese Chávez se acabó, ¿y sabes qué? A veces lo extraño, a veces lo extraño, pero yo sé que más nunca volverá, a menos que, no pierdo la esperanza, como dijo Chirac un día: “Más allá de la política hay vida...” A lo mejor qué sé yo, si Dios me concede ese deseo, algún día de verdad me iré y volveré a una sabana por allá lejos, claro, estaré viejito ya, no estaré ya como para serenatas y cosas de estas. Pero ese Chávez se acabó y yo sé que más nunca volverá el Chávez de 40 años, aquel que Nicolás conoció por allá en las calles de Catia, que se quedaba en cualquier lugar ¿no? Pero bueno, ¿cómo fue que dijo Bolívar? “El que abandona todo por ser útil a su país, no pierde nada y gana cuanto le consagra...” Eso es lo más importante.

¿Qué ibas a decir rapidito? ¿Cómo te llamas tú?

Periodista, Christopher Christopher...

Presidente Chávez Christopher. ¡Ajá Christopher! En un minuto. A ver.

Periodista, Christopher Sí, cómo no, rapidito Presidente y discúlpeme por interrumpir.

Presidente Chávez No, no te preocupes. Dime.

Periodista, Christopher Quería complementar la pregunta del primer colega. En cuanto a las relaciones con China...

Presidente Chávez ¿Con China?

Periodista, Christopher Sí, correcto. Usted cree que las relaciones económicas comerciales podrían superar dentro de algunos años las relaciones comerciales que tiene Venezuela en este momento con los Estados Unidos, o sea que China podría llegar al número uno?

Presidente Chávez Todo es posible, y dado el ritmo de crecimiento de China, y dada las excelentes relaciones políticas, que lamentablemente no las tenemos con Estados Unidos ¿verdad? Y dada la creciente presencia de empresas chinas en Venezuela, y de empresas venezolanas en China, Pdvsa, empezando por Pdvsa ¿no? Todo eso es posible y dado el impulso que llevamos. No te digo pues, si tú proyectas, si en 10 años hemos creciendo en el intercambio comercial, para medir un parámetro, de 800, menos de 800 millones ¿no Nicolás? Eran como 600, algo así, millones de dólares de intercambio, y este año estamos llegando cerca de 20 mil millones, oye, sácale porcentaje a eso pues, de 600 a 20.000 millones de dólares de intercambio; si a esto le sumas el conjunto grande de proyectos que están en marcha, desde el petróleo, desde el gas, la petroquímica, el comercio, las fábricas que China nos está ayudando a instalar en Venezuela, desde vehículos hasta neveras, cocinas, electrodomésticos, etc. Sí, yo creo que es probable que China, y no sólo con Venezuela sino América Latina, América Latina, no es la intención nuestra, ojalá que en Estados Unidos haya un cambio, un cambio en la mentalidad, en la actitud de quienes gobiernan allá. Oye, Estados Unidos una de las cosas que tiene es un gran desarrollo industrial. Ojalá ese país pusiera a la orden del mundo ese desarrollo, primero a la orden de su propio pueblo, y luego a la orden del mundo para el desarrollo. Mira, la lucha contra el hambre, contra la miseria, contra las enfermedades.

Ellos dicen que llegaron a la Luna, no es muy seguro eso ¿no? No es muy seguro, por ahí hay estudios que pudiera haber sido un gran fraude, pudiera haber habido... Mira, mi abuela que en paz descanse, que apenas tenía primer grado ella me dijo, yo estaba viendo ahí en un televisorcito blanco y negro, mi abuela: Mira, mira, Mama Rosa, llegaron a la Luna...” Y ella pasaba por allá. “Usted va a creer eso, eso es una película.” [risa] Ella nunca creyó. “No crea eso, no sea pendejo, eso está muy lejos la Luna, quién va a llegar a la Luna, se van a quemar allá...” Decía ella [risa]

Ahora después de muchos años yo digo, ¿no sería que nos montaron un fraude? Es probable. Pero bueno, vamos a suponer que sí llegaron a la Luna, el señor Amstrong, ahora, con tanto desarrollo tecnológico, hacen aviones invisibles, bombas inteligentes y no sé cuántas cosas más, poner ese desarrollo al servicio de las necesidades de su pueblo, y en cooperación con el mundo, al servicio del desarrollo científico, tecnológico, la producción de alimentos. Ese gran poderío que desarrolló Estados Unidos, oye, qué bueno sería ¿no? Y sobre todo en el caso nuestro, que respetaran nuestra soberanía, pudiera cambiar la situación. Nosotros estamos interesados en mantener las mejores relaciones con China, con Europa, con Estados Unidos, y ahora desde una perspectiva que trasciende a los límites de Venezuela, ahora desde la perspectiva de la conformación, en estas tierras, de lo que Simón Bolívar llegó a llamar como sueño, como proyecto, la reina de las Naciones y la madre de las Repúblicas ¿ves? La Celac, la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe.

A esta comunidad, nosotros que nos vamos a convertir en un polo, en un gran polo, ni siquiera en un polo, en un gran polo de fuerzas, de un mundo pluripolar, desde ahora perfilamos, y así lo decimos al mundo, queremos mantener las mejores relaciones políticas, de amistad, de cooperación, de igual a igual, de igual a igual con los otros polos grandes del mundo, y con el mundo entero, y es el concepto de Bolívar, de aquello que Bolívar llamaba el equilibrio del universo, decía Bolívar. No se va a lograr el equilibrio del universo a punta de bayonetas, a punta de guerras. Se va a lograr es con el mundo pluripolar y las relaciones de paz, las relaciones de comercio, las relaciones económicas. El gran polo de América Latina y el Caribe lanza ese mensaje, todo lo decimos al mundo: Norteamérica, Europa, África, Asia, hacia un mundo pluripolar, de equilibrio y de respeto, donde nos miremos y nos sintamos iguales, que se acabe la prepotencia de los imperios ¿ves?

Entonces de esa manera estoy seguro que habrá también equilibrio comercial entre las grandes... Dígame nosotros, ahí estábamos recordando, más de 20 millones de kilómetros cuadrados, esta gran extensión de América Latina y el Caribe, cerca de 500 millones de habitantes, la más grande reserva de petróleo del mundo, reservas energéticas de las más grande del mundo, reservas de tierra fértil de las más grandes del mundo, agua, biodiversidad, dos océanos, el Mar Caribe.

Aquí se va a hacer realidad lo que decía Bolívar, Simón Rodríguez. Aquí, (decía Simón Rodríguez, la utopía de Tomás Moro está aquí, y ojalá desde allá desde el Norte, donde creyeron tener la piedra filosofal, donde creyeron algunos ser dueños de la llamada civilización, y nos vieron como los sudacas, los atrasados, los negros y los indios, los seres inferiores que no teníamos alma, en una ocasión decían que no éramos ni gente, y todavía algunos lo creen, ojalá se bajen de esas montañas de la prepotencia, y sólo reconozcan la verdad.

Aquí hay una civilización que está renaciendo, dispuesta a cooperar con Europa, con Norteamérica, en condiciones de igualdad para salvar a este mundo, y para que pueda vivir aquí de verdad la especie humana, que vivamos como humanos, para que vivamos viviendo.

Muchas gracias, muchas gracias a ustedes. Buenas tardes. Terminamos.

Asistentes [aplausos].

Presentadora De esta manera concluye la rueda de prensa por su asistencia. Muchas gracias.