08/04/2010. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Muelle del Castillo Libertador C/A Agustín Armario, Puerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante visita al Buque de Vigilancia Litoral Guaicamacuto, de la Armada Bolivariana

Presentador Pueblo soberano y revolucionario de Venezuela, y en especial del estado Carabobo, muy buenos días, bienvenidos a bordo. La Armada de la República Bolivariana de Venezuela en la persona de su comandante general almirante Carlos Máximo Aniachi Turchio le da la más cordial bienvenida a las distinguidas autoridades, así como a todo el pueblo congregado en este imponente escenario naval, con motivo del acto de recibimiento oficial en el país, del Buque de vigilancia litoral Guaicamacuto. La bitácora de esta singladura se regirá de acuerdo al siguiente ceremonial: Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, letra Vicente Salias. Música: Juan José Landaeta, interpretado bajo los acordes de la Banda Marcial de la Base Naval contralmirante Agustín Armario. Invitamos al bravo pueblo revolucionario de Carabobo congregado en este especial escenario a que nos acompañen a interpretar con orgullo y profundo sentido soberano y revolucionario, las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional.

Comandante de la agrupación de parada, Víctor Ortíz Rojas ¡Atención: Arrr!

[Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela].

Comandante de la agrupación de parada, Víctor Ortíz Rojas ¡A discre...ción!

Presentador Pensamiento del Libertador: “Una vida pasiva e inactiva es la imagen de la muerte, es el abandono de la vida, es anticipar la nada antes de que llegue...” Simón Bolívar.

Comandante de la agrupación de parada, Víctor Ortíz Rojas ¡A discre...ción!

Presentador Carta al general Sucre, 20 de enero de 1825.

Honores al ciudadano Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, Presidente de la República, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Comandante de la agrupación de parada, Víctor Ortíz Rojas Atención: ¡Arrr! Al hombro: ¡Arrr! Con vista al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, atención presenten: ¡Arrr!

Al hombro: ¡Arrr! Descansen: ¡Arrr! ¡A discre...ción!

Presentador Honores al Pabellón Nacional.

Comandante de la agrupación de parada Víctor Ortíz Rojas Atención: ¡Arrr! Al hombro: ¡Arrr! Con vista al Pabellón Nacional, atención presenten: ¡Arrr!

[Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela].

Al hombro: ¡Arrr! Descansen: ¡Arrr! ¡A discre...ción!

Presentador Parte y solicitud de permiso para comenzar el acto por el capitán de navío Víctor Miguel Ortíz Rojas, segundo comandante de la escuadra y comandante de la agrupación de parada.

Comandante de la agrupación de parada, Víctor Ortíz Rojas Atención: ¡Arrr! Al hombro: ¡Arrr! Vista a la iz...quier. De frente: ¡Arrr!

Presentador El ciudadano capitán de navío Víctor Ortíz Rojas, segundo comandante de la escuadra, y comandante de la agrupación de parada sale de su puesto en formación y se dirige a la tribuna principal para solicitarle al ciudadano Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, el permiso respectivo para dar inicio al acto con motivo del recibimiento oficial en el país del Buque de Vigilancia Litoral Guaicamacuto, de la Armada Bolivariana.

Comandante de la agrupación de parada, Víctor Ortíz Rojas ¡Patria socialista o muerte!

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez ¡Venceremos!

Comandante de la agrupación de parada, Víctor Ortíz Rojas Buenas tardes mi comandante en jefe, presente en formación 226 combatientes entrenados, socialistas, antiimperialistas y revolucionarios, pertenecientes a la Armada Bolivariana, con motivo del acto del recibimiento oficial del Buque de Vigilancia Litoral Guaicamacuto.

Presidente Chávez Muchas gracias.

Comandante de la agrupación de parada, Víctor Ortíz Rojas ¡Patria socialista o muerte!

Presidente Chávez ¡Venceremos!

Comandante de la agrupación de parada, Víctor Ortíz Rojas De frente: ¡Arrr!

¡Vista al Fren...! Descansen: ¡Arrr! ¡A discre...ción!

Presidente Chávez Agrupación atención: ¡Arrr! Al hombro: ¡Arrr!

Quiero felicitarlos por el orden cerrado de la agrupación de parada, señor capitán de navío Ortíz...Lamentablemente no tengo sonido aquí.

¿Habrá un micrófono que sirva ahí?

Descansen: ¡Arrr! Al hombro: ¡Arrr!

Quiero saludar a todo el pueblo de Puerto Cabello, a todo el pueblo de Carabobo, como de la misma forma y con mucho fervor revolucionario y patriótico a todos los soldados, cadetes, tropas, marineros, oficiales de comando, oficiales técnicos, almirantes, oficiales superiores y subalternos, suboficiales de tropa, de la Marina de Guerra Venezolana, en este día memorable, día histórico. Me da mucho gusto estar aquí en la Base Naval de Puerto Cabello, base heroica, base que está enganchada profundamente con la historia venezolana, con la Revolución Bolivariana desde hace 200 años, quiero felicitarlos, como ya lo dije, a toda la agrupación de parada, marineros. Yo le preguntaba al almirante Aniachi a quien saludo, y a todo el Alto Mando Naval, al ministro de Defensa, general en jefe, a los comandantes de componentes militares, le preguntaba, ¿estos sondados de dónde son, de qué unidad? Me dice que son de la flota ¿no? ¿Ustedes son de la flota? De la Infantería de Marina y de la flota, de las unidades de a bordo, oficiales y marineros pues los felicito, se ven ustedes ahí bien parados, bien plantados, con la frente siempre en alto y la moral incólume, firmes siempre en defensa de la sagrada soberanía de esta tierra, de estas aguas y de estos cielos venezolanos.

Descansen: ¡Arrr!

¡Independencia, independencia! Esa es la batalla, como Bolívar, el padre Bolívar lo decía hace ya casi 200 años, la independencia es el bien supremo que nos permite abrir las puertas para recuperar, para conquistar todos los demás bienes, el desarrollo social, el desarrollo económico, el desarrollo científico, tecnológico, para decirlo con Bolívar también, para conquistar, para todo nuestro pueblo la mayor suma de felicidad posible. La independencia es el bien supremo que la Revolución Bolivariana ha reconquistado después de 200 años de larga y ardua jornada, y los soldados de Venezuela, y los soldados de la Marina de Guerra tienen 200 años en esa batalla junto al pueblo, por eso merecen todo nuestro reconocimiento, toda nuestra admiración, y mi llamado a que continuemos forjando la Patria nueva, sin reservas de ningún tipo, entregados de lleno a la causa revolucionaria, a la independencia plena y a la construcción de la democracia socialista, ese es el camino, ese es el rumbo. Y de ese camino y de ese rumbo nadie podrá apartarnos, porque es la voluntad suprema de nuestro pueblo libre y soberano, y de nuestros soldados libres y soberanos.

¡A discre...ción!

Presentador Retirada de la agrupación de parada.

Comandante de la agrupación de parada, Víctor Ortíz Rojas Atención: ¡Arrr! Al hombro: ¡Arrr! A la dere...

Agrupación de parada, de frente: ¡Arrr!

[Comentarios de la periodista].

Presentador Entrega del pabellón de combate al comandante en jefe de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, por el comandante general de la Armada Bolivariana.

Comandante de la agrupación de parada, Víctor Ortíz Rojas ¡Patria socialista o muerte!

Presidente Chávez ¡Venceremos!

Comandante de la agrupación de parada, Víctor Ortíz Rojas Comandante general permiso para retirarme.

Presentador El comandante general de la Armada Bolivariana, almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio hace entrega del pabellón de combate al comandante en jefe de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

Comandante General de la Armada Bolivariana, Carlos Aniasi Turchio Patria socialista o muerte.

Presidente Chávez Venceremos.

Comandante General de la Armada Bolivariana, Carlos Aniasi Turchio Mi Comandante en Jefe le hago entrega del Pabellón de combate, del buque Guaicamacuto, el cual deberá ser conservado en un sitio de honor a bordo de la unidad y sólo deberá ser izado al momento del combate y sólo podrá ser arreada al momento de la victoria ya que ningún buque de la Marina de Guerra venezolana, se rendirá jamás ante el adversario aún a costa de la vida de sus tripulantes.

Narrador El capitán de navío Alfredo José Pulido Pinto, integrante de la Promoción teniente de navío Pedro Lucas Urribarí, egresado de la escuela naval de Venezuela en el año de 1988.

Capitán de navío, Alfredo Pulido Patria socialista o muerte. Buenas tardes mi Comandante en Jefe (...) para recibir el Pabellón de Combate del buque de vigilancia litoral (...) Guaicamacuto.

Presidente Chávez Buenas tardes capitán, capitán de navío Pulido, cuando le saludo a usted saludo a toda la tripulación de Guaicamacuto un barco que además de todo canta, llegó cantando, llegó cantando el corrido del último hombre a caballo ¿eh? el barco que canta, así lo vamos a llamar, el barco que canta.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Que navega, el barco que señala rumbos, el buque Guaicamacuto, capitán Pulido estuve leyendo que usted es de San Félix nacido en San Félix costa sur del Orinoco, o sea, que usted nació y creció viendo el gran río, el padre río y de ahí seguramente su vocación para el agua, su vocación marinera, soldado del mar, soldado de la patria Pulido. El Almirante Aniasi, el general en jefe, el embajador del reino de España, pido para él un saludo especial y a través de él al rey Juan Carlos de Borbón...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Al presidente Rodríguez Zapatero y al pueblo español, embajador, el presidente de la empresa Navantia ya que ha construido en España este buque, para él también un saludo especial a todos sus trabajadores, obreros, ingenieros y una gran experiencia de España que ha sido puesto a la disposición de Venezuela. Ustedes zarparon de Puerto de Cádiz ¿qué fecha fue que hablamos por teléfono? El 2 de marzo, cruzaron el Atlántico, pararon en Canaria, pararon en Canaria ¿no? Tenerife, bella ciudad Tenerife, hace tiempo que no voy por Tenerife, Canarias y después cruzaron todo el Atlántico medio, llegaron aquí a Turiamo, el primero, primero de abril, llegaron con el mes de abril ese es un mes muy bonito, el mes... bueno mes... aquí decimos la primavera pero nosotros no tenemos primavera sólo que es un tránsito entre el verano y el invierno, ahora abril nos trajo lluvia, nos trajo agua, el Guaicamacuto trajo agua también.

Bien saludamos al alcalde de Puerto Cabello, el pueblo porteño, el alcalde de Morón y a todo el pueblo. Bueno aquí está la bandera es muy significativo cuando yo oí al almirante Aniasi, Carlos Máximo Aniasi Turchio, decir las palabras que dijo muy emocionado como soldado que es de la marina de guerra venezolana, recibir este Pabellón la mente se me fue capitán Pulido doscientos y pico de años atrás, este Pabellón, esta bandera que recorrió estas aguas desde aquí desde estas costas caribeñas hasta allá casi llegó a Buenos Aires, un hombre, un caballo, una bandera y detrás un pueblo, era Bolívar. Pero Bolívar tomó esta bandera y la cubrió de gloria, luchando contra la España imperial, vaya que cosa de la historia ¿verdad? Fíjate como es, son las vueltas que da la historia. Hoy tenemos en España un gobierno amigo, amigo que a pesar de las presiones del imperio yanqui, porque nos constan esas presiones, sin embargo, ahí está el primer barco buque de vigilancia litoral y son ocho barcos me decían que van a estar aquí para el desfile de julio del 2011, 200 años de la primera república ¿eh? son cuatro buques similares a estos de vigilancia litoral más cuatro buques oceánicos de vigilancia oceánica. Bueno si es que los necesitamos, tú sabes Pulido cuánto mar tenemos nosotros, el mar territorial y la zona económica exclusiva llega hasta Puerto Rico y la fachada Atlántica del Orinoco allá el río tuyo, bueno de todos nosotros ¡raaaaa! El Orinoco, el Atlántico ¡hasta allá! se pierde de vista y las riquezas que hay allá abajo compadre Repsol por cierto, empresa española con nosotros y con los italianos la ENI hemos descubierto el yacimiento, lo que pudiera ser el yacimiento de gas más grande del mundo, esta tarde vamos a hacerle la llamarada, hoy vamos a hacer... la segunda llamarada. Ahora resulta que sólo ese pozo tiene ya 14 trillones de pies cúbicos de gas, hay países, la mayor parte de los países de este mundo no tienen ni siquiera ese, eso... nosotros lo tenemos en un pozo, vamos a hacer el cuarto en el mundo en reservas de gas, como van las cosas, con el favor de Dios. Ahora imagínate todas las riquezas que hay debajo de ese mar, necesitamos cuidarlo, vigilarlo, lo que tú has comenzado a hacer con tu... ¿cuántos son? 50 cerca de 50 tripulantes, 44 y creo que hay dos mujeres a bordo ¿qué grado tienen esas mujeres?

Capitán de navío, Alfredo Pulido Alférez de navío.

Presidente Chávez Alférez de navío y una maestre.

Capitán de navío, Alfredo Pulido Maestre de segunda.

Presidente Chávez Maestre de segunda que va a ser oficial pronto, oficial técnico, vamos a darle un aplauso a toda la tripulación de nuestro barco, el buque Guaicamacuto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahí están nuestros marineros y marineras, hombres y mujeres, la juventud del mar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Esta bandera pues, como tú sabes Pulido, capitán Pulido, la soñó y la ideó Miranda, allá donde están los restos de Miranda que aún no los hemos hallado pero hay un grupo de científicos hace poco me mandaron el informe actualizado el apoyo del gobierno español ha sido importantísimo también en ese sentido y a pesar de que... yo decía que a pesar de que hay algunos que quieren distanciar al gobierno de España con el de Venezuela ni lo han logrado ni lo van a lograr ¿eh? inventando cuentos, inventando que nosotros apoyamos el terrorismo, que nosotros somos enemigos de España, que somos enemigos del mundo ¡bueno! El mundo lo sabe la verdad es otra. Somos amigos de España, del gobierno de España y respetamos la soberanía de cada gobierno, somos amigos del mundo ¡sí! Ahora Pulido, Miranda y su bandera, hace poco vino Putin, ese grande amigo y primer ministro ruso y recordábamos a Catalina la grande y la Miranda, cuando éramos niños nos contaban cuentos románticos que Miranda se enamoró de Catalina y que Miranda hizo la bandera inspirado en Catalina, entonces nos decían, esas eran la maestras y el romanticismo “Miranda le puso el amarillo el color de la cabellera de Catalina, el azul el color de sus ojos y el rojo de sus labios encarnados” bueno que así sea, ve, que así sea, es la leyenda romántica, Miranda recogió esos tres colores primarios los combinó y construyó esta bandera, pasó toda su vida batallando en Estados Unidos, contribuyo a la libertad de los Estados Unidos, fue oficial español después fue oficial norteamericano, amigo de Washington, de Lafayette, de Madison, después fue coronel ruso de Catalina, de Potemkin, de Rusia y después Mariscal de Francia y después generalísimo aquí comandó la Primera República y el inicio de la Guerra de Independencia.

Mira todas las glorias que tiene esta bandera que tú vas a llevar ahora y vas a izar, te lo ruego, en el mástil más alto en caso de combate ¿y cuándo no hay combate? Hay combate todos los días pero digamos combate abierto de guerra, que ojala nunca llegue, de forma tal que ojalá que esta bandera tú no la tengas que izar nunca en el mástil más alto, pero está en reserva siempre, activa, lista, viva. Si alguien osara lanzar una agresión contra esta Patria ízala capitán Pulido y no la bajes hasta el último segundo que corones la victoria con tu tripulación. Si hubiera que irse al fondo del mar con ella bésala, arrópate con ella, no nos iremos, porque nosotros lucharemos y nosotros en paz así le pido a Dios venceremos las amenazas de esta Patria y contra esta Patria.

Que Dios te bendiga capitán Pulido a ti, a tú tripulación, a la marina de guerra y a la Patria Bolivariana, toma Pulido tú bandera, nuestra bandera ¿quieres decir algo?

Asistentes [Aplausos].

Narrador El Pabellón de Combate, cuyo símbolo es un Pabellón Nacional confeccionado en tela de seda, en forma rectangular, orlado en sus tres bordes libres con flecos dorados, se enarbolará en combate en la brisa más alta y no debe ser rendido jamás ante el adversario.

Entrega de la bandera naval mirandina al Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, por el vicealmirante Ronmel David Fernández Monsalve comandante de la escuadra. La bandera naval de Miranda fue izada por primera vez el 2 de febrero de 1806, en el mástil de la corbeta Leander.

Vicealmirante Ronmel David Fernández Monsalve Patria socialista o muerte.

Presidente Chávez Venceremos.

Vicealmirante Ronmel David Fernández Monsalve Buenas tardes mi Comandante en Jefe solicito su autorización para entregarle la bandera naval de Miranda la cual fue izada por primera vez el 2 de febrero de 1806 a bordo del Leander quien formó parte de las expediciones de Ocumare y de la Vela de Coro, comandadas por el almirante Francisco de Miranda. Así mismo le informo que esta bandera ondea en todos los mástiles de los buques de la escuadra desde el 31 de julio del 2009, fecha en la que asumí el comando de la escuadra.

Presidente Chávez Yo le entrego esto ¿a quién?

Gracias almirante.

Presentador Entrega de la Bandera Naval mirandina al comandante del Buque de Vigilancia Litoral Guaicamacuto por el comandante en jefe de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, Presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Capitán Pulido ¡Patria socialista o muerte!

Presidente Chávez Venceremos capitán Pulido.

¿Dónde están las muchachas de la tripulación? Que vengan acá, que se presenten acá. ¿Están oyendo allá? Las oficiales, la teniente y las maestres, vengan, y el marinero menos antiguo. El segundo comandante ¿quién es? Capitán Agüero. Preséntese aquí capitán Agüero, a tierra. ¿A tierra no es que se dice? A tierra decía uno cuando estaba en los tanques también, a tierra.

Un aplauso para las muchachas, la teniente, alférez de navío y la maestre técnica, capitán, por aquí.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez El marinero menos antiguo. ¿Cómo te llamas tú?

Marinero, Prieto Prieto mi comandante en jefe.

Presidente Chávez ¿Prieto? ¿Qué? Marinero distinguido Prieto. Prieto ¿de dónde eres tú?

Marinero, Prieto Del Táchira mi comandante en jefe.

Presidente Chávez Gocho en el agua, ¿ves? Tachirense, andino pues, andino.

¿Cuántos años tienes?

Marinero, Prieto Veintitrés mi comandante en jefe.

Presidente Chávez Veintitrés de marinero.

¿Cuántos años tienes ya en la Marina?

Marinero, Prieto Catorce meses mi comandante en jefe.

Presidente Chávez Catorce meses. ¿Eres voluntario?

Marinero, Prieto Afirmativo.

Presidente Chávez ¿Ya tienes secundaria aprobada?

Marinero, Prieto Bachiller en ciencia mi comandante en jefe.

Presidente Chávez Bachiller. ¿Y te gusta el mar, te gusta ser marino?

Marinero, Prieto Sí.

Presidente Chávez Y entonces ¿pa’ qué te vas a ir de baja? ¡Quédate! Vamos a engancharlo, está enganchado ya. ¿La novia te deja? ¿La novia te da permiso? A veces las novias son las que no dan permiso, las mujeres son las que mandan, cuidado con éstas, terminan mandando en el barco [risa], aquí es distinto ¿verdad? Aquí se impone la disciplina militar por encima de la fuerza que tienen las mujeres para mandar.

Mira, entonces ¿te vas a quedar?

Marinero, Prieto Afirmativo mi comandante.

Presidente Chávez Bueno, y además fíjate, tú te quedas y haces curso para sargento, la Marina tiene escuela de sargento ¿verdad? Claro, Escuela Técnica, y pudiera ser hasta oficial más adelante, depende de ti mismo, de tus estudios, tu rendimiento, pudiera ser oficial o técnico si te gustan las ramas técnicas: comunicaciones, ¿qué más? Mecánica, armamento, informática, logística, pudieras ir a España incluso a hacer... ¿Tú fuiste para empaña?

Marinero, Prieto Positivo mi comandante en jefe.

Presidente Chávez ¿Cómo son las muchachas en España? Bonitas ¿verdad?

Marinero, Prieto Afirmativo mi comandante en jefe.

Presidente Chávez Sí, seguro allá en Cádiz, sí.

Mira, y el pueblo español es un pueblo bueno ¿verdad? Noble.

¿Y cuántos días pasaste en el agua?

Marinero, Prieto Pasamos diez en la travesía mi comandante en jefe.

Presidente Chávez Y mi Alférez de navío ¿de dónde es?

Alférez de navío De Caracas.

Presidente Chávez Caraqueña ¿y mi maestre? Táchira también. Pronto será oficial técnico ¿verdad? ¿En julio? Reporte de curso en julio para pasar a ser oficial técnico ¿cuántos oficiales tengo... tiene a bordo? 16 correcto. Bueno los felicito a todos oficiales, comandos, oficiales técnicos, oficiales superiores, subalternos, suboficiales, marineros, marineros y también hay un personal de Navantia a bordo ¿no? ¿Sí? ¿Vinieron con ustedes? hicieron la travesía, hay que saludarlos de manera especial ¿eh? a los compañeros de Navantia.

Bueno les voy a entregar la bandera de Miranda, fíjate, la bandera que Miranda... Miranda trajo... ésta era la bandera naval de Miranda y aquella bueno el Pabellón patrio, ésta era la bandera de sus barcos, muera la tiranía y viva la libertad. Seguimos diciendo hoy lo mismo y un sol que se escondía, perdón, una luna que se escondía el imperio y un sol naciente, la patria, la república. Esto sigue siendo bandera de batalla, esta sí la estamos izando como dijo el almirante ¿dónde está el almirante González? Comandante de la escuadra. Esta bandera... nosotros estamos en batalla todos los días por la independencia, por preservarla le felicito a usted señor almirante por la orden que ha dado. Cuando yo era comandante de caballería en los llanos di la orden de izar en todos los... pequeñas embarcaciones para navegar el Arauca, el Apure, los caballos, los lanceros llevaban en las puntas de las lanzas los vehículos de rueda, después llegaron unos de Oruga, una banderola parecido más pequeña pero negra con una calavera me metí en varios problemas un coronel dijo: “Capitán ¿ustedes son los piratas de la sabana?” tuve que responderle, otro coronel me dijo: “mire esa es una bandera de terror...” no, tuve que responderle. Era la banderola que usaba Páez en la punta de las lanzas una banderola negra en forma de cola de golondrina ¿eh? y tenía un gallardete que decía: Libertad o muerte, incluso José Antonio Páez le regaló una de esas lanzas con la banderola a Simón Bolívar y Simón Bolívar la llevó y la portó en plena batalla en el Semen la batalla del Semen ahí en la puerta cerca de San Juan de los Morros, eso está escrito claro que el general me dijo: “Bueno demuéstremelo”, tuve que hacer un estudio, una investigación y se lo demostré y luego el buen general que era dio la orden que toda la división de caballería llevara la banderola negra en forma de cola de golondrina, libertad o muerte. Después desapareció eso, después del 4 de febrero ¿eh? se dieron cuenta que sí era una bandera revolucionaria como ésta. Bandera revolucionaria, independencia ¿eh? muera la tiranía y viva la libertad y abajo los imperios y arriba la República Socialista Bolivariana, capitán, vengan las muchachas también, venga el marinero, agarren todo, que Dios los bendiga muchachos y muchachos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Doblen a las muchachas.

Asistentes [aplausos].

Comandante de la agrupación de parada ...Saludo. Media ¡vuel...! ¡mar!

Presentador Emplazamiento de la agrupación de parada.

Emplazamiento de la agrupación de parada.

Comandante de la agrupación de parada, Víctor Ortiz Rojas ¡Agrupación de parada! Atención ¡errr! Al hombro ¡arrr! De frente ¡arrr!

Narrador Este es un acto de reafirmación venezolana, mediante el cual la Armada Bolivariana ratifica su compromiso inquebrantable de preservar la soberanía, la libertad y la independencia de Venezuela, demostrar al mundo entero nuestra plena identificación por los valores e intereses de la institucionalidad democrática venezolana que hemos jurado defender.

Ratificamos el compromiso de lealtad y solidaridad con quienes nos entregaron la libertad, el decoro y la dignidad nacional. Concientes del mandato que el pueblo nos ha dado, recogido específicamente en la Carta Magna esta requiere de un alto compromiso cargado de pasión, mística, dedicación, sentido de pertenencia y sobre todo liderazgo, para garantizar la soberanía e independencia de la Patria. Es por ello que nuestro componente hace esfuerzos para elevar la calidad y capacidad de su recurso humano y por ende el de sus recursos materiales, apegados sin duda a la nueva doctrina militar venezolana.

Somos el pueblo de armas donde vibra limpia y gallarda el alma de Venezuela, en la vigilia, en la garita, en el mar territorial, en la zona económica exclusiva, en el remoto puesto de frontera, en la costa y en el litoral la Armada Bolivariana afirma que somos un país libre, revolucionario, socialista y antiimperialista.

Comandante de la agrupación de parada, Víctor Ortiz Rojas Agrupación ¡arrr! A la iz.. errr.

Descansen ¡arrr! A discreción.

Narrador Palabras del ciudadano vicealmirante Ronmel David Fernández Monsalve, Comandante de la Escuadra.

Comandante de la agrupación de parada, Víctor Ortiz Rojas Atención ¡arrr!

Comandante de la Escuadra, Ronmel David Fernández Monsalve Ciudadano comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; general en jefe Ministro de la Defensa y demás oficiales integrantes del alto mando militar y naval, señores oficiales generales y almirantes, oficiales superiores, oficiales subalternos, suboficiales, sargentos, personal de tropa alistada, señoras y señores.

Comandante de la agrupación de parada, Víctor Ortiz Rojas A discreción.

Comandante de la Escuadra, Ronmel David Fernández Monsalve El día de hoy es un día júbilo para la armada venezolana, para la Fuerza Armada venezolana y para el país, el día de hoy se recibe el buque Guaicamacuto, buque que viene a formar parte del comando de la escuadra y que posee una cantidad importante de nuevas capacidades para ser usadas por la República, entre ellas podemos nombrar que es un buque de mil 500 toneladas de desplazamiento el equivalente a una corbeta, que posee sistemas para el control de derrame de combustible, posee sistemas para el control de lícitos en la mar, con tres buques, tres lanchas de uso rápido en la mar, posee un sistema de 35 milímetros con capacidad de derribar simultáneamente dos misiles antibuque que se disparen, utilizando una munición especial que explota antes de hacer impacto con el blanco.

Este buque dentro de sus capacidades está diseñado para el apoyo a las dependencias federales y a las costas, esta diseñado para prestar apoyo humanitario, posee un sistema de control integrado de la maquinaria con la cual muy pocos operadores pueden llevar la nave en la mar, con válvulas motorizadas, control de tanques, control de motores propulsores, control de generadores todo automatizado y funcionando de acuerdo a los parámetros del fabricante, posee también un sistema de comando y control para el uso de las armas principales, un cañón de 76 milímetros en la proa y un cañón de 35 milímetros en la popa.

En fin, el buque viene a engrosar y apoyar la labor que realiza la armada en nuestras aguas, a saber: mar territorial de 12 millas, zona contigua de 12 millas a partir del mar territorial y nuestra zona económica exclusiva desde la línea de costa hasta 200 millas, lo cual no da aproximadamente en las dos fachadas que poseemos, la caribeña y la fachada atlántica, 568 kilómetros cuadrados de extenso mar, lo cual hace necesario no solamente este tipo de unidades que van a sumar cuatro en total sino de cuatro unidades más denominadas: patrulleros oceánicos de vigilancia, con un desplazamiento de 2 mil 500 toneladas el equivalente a una fragata, para engrosar las filas de la Armada, de la Fuerza Armada al servicio de la República, al servicio de la revolución. Buenas tardes.

Asistentes [aplausos].

Presentador Palabras del ciudadano Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Comandante de la Agrupación de Parada, Víctor Ortiz Rojas Atención ¡Firm…!

Presidente Chávez Mande a discreción señor capitán.

Comandante de la Agrupación de Parada, Víctor Ortiz Rojas Entendido mi Comandante en Jefe. A discre ¡ción!

Presidente Chávez Agrupación a mi mando, atención ¡Firm…! A discre ¡ción!

Quedar a discreción, señor general en Jefe y Ministro de la Defensa, señor Alcalde de Puerto Cabello, alcalde de Morón, señor Embajador del Reino de España, señor presidente de la empresa española Navantia y demás gerentes de esta empresa, señor Almirante Aniachi Turchio, comandante general de la Armada, señores comandantes de componentes militares: Ejército, Aviación, Guardia Nacional, Comandante de las Milicias Nacionales, Alto Mando Naval, Alto Mando Militar, oficiales, almirantes, superiores, subalternos, oficiales de comando, oficiales técnicos, suboficiales profesionales, tropas profesionales, cadetes, marineros, soldados, invitados especiales, compatriotas todos, pueblo de Puerto Cabello, pueblo venezolano.

Voy a ser breve, os prometo. Ya hemos hecho algunos comentarios acerca de la importancia de este acto, quiero felicitarles a todos, por este logro, un nuevo logro de la Revolución Bolivariana, quiero agradecer al Reino de España, al gobierno de España, a la empresa Navantia, por su cooperación producto de un acuerdo entre ambos gobiernos, un acuerdo de cooperación amplio que tenemos con España, es una casualidad que esta tarde, yo salgo de aquí volando porque a las 5 de la tarde debemos estar, entre 5 y 6 de la tarde, cuando caiga el sol ya sobre Paraguaná, vamos a estar haciendo el fogonazo, es la prueba de un nuevo pozo que hemos perforado en las aguas de Paraguaná; ya el Golfo de Venezuela y resulta que con una empresa española, pero ya no Navantia, la gran empresa constructora de barcos y mucho más allá de una gran, un avance tecnológico y científico, es la empresa; me refiero ahora a la empresa petrolera española, Repsol, con la que tenemos un convenio, un acuerdo estratégico y la empresa italiana de energía ENY, somos socios, producto de los acuerdos con los gobiernos de Italia y de España, pues estamos haciendo lo que aquí nunca se había hecho y eso tiene mucha relación con este acto de soberanía, de recepción y abanderamiento de este buque Guaicamacuto, quien comandado por el señor capitán de Navío, Pulido y toda su tripulación, desde hoy comienza a escribir páginas en la historia del siglo XXI venezolano.

Allá en Paraguaná, vamos a hacer el fogonazo del segundo pozo, el Perla 2X, que Petróleos de Venezuela y Repsol, han perforado ahí en nuestro mar territorial.

Ya lo decía el señor Almirante, comandante de la escuadra, González en sus palabras, muy importante lo que González en pocos minutos nos dijo y hay que decirlo Aniachi y hay que explicarle bien al pueblo, señora Ministra de Comunicación que nos acompaña, hay que explicarle bien a nuestro pueblo, a todo el país, las características de este buque; para que el pueblo sepa lo que tenemos allí. No tiene bombas atómicas, no vaya a ser que invente alguien por ahí, que tenemos ahí unos misiles atómicos, que me mandó de regalo el Rey de España.

No, tiene su armamento de defensa, aquél cañoncito ¿ve? Allá está el cañón, porque es un buque militar pues, ¿alguien ha visto algún buque militar que no tenga ni una pistolita? Un vehículo militar, una instalación militar que no tenga aunque sea un arco o una flecha.

Algunos nos critican. Ayer estaba el subsecretario de Estado del imperio en Bogotá, lanzando sus dardos contra Venezuela, y hay algunos que le hacen la cama pues al imperio, señalándonos y diciendo que están preocupados en Estados Unidos porque Venezuela está comprando no sé cuántas armas y se está armando para agredir a no sé quién, no sean estúpidos yanquis, porque ya es lo que queda para decirles es eso. O será que creen que nosotros somos estúpidos.

Vladimir Putin se los recordó hace pocos días aquí en Caracas, ante la pregunta de un periodista, ¿quién nos va a acusar a nosotros de armamentismo? Si nosotros sumamos el gasto militar de todos los países del mundo, todavía se queda por debajo del gasto militar de Estados Unidos, y va a venir Estados Unidos, precisamente con qué moral, a decir a través de sus voceros imperiales que están preocupados porque Venezuela se está equipando.

Nosotros sí nos estamos equipando, es verdad, y nos seguiremos equipando para colocarnos a un nivel de apresto operacional, y debe saber el imperio y sus lacayos aquí mismo porque hay venezolanos, aquí, que lo diga el subsecretario de Estado o cualquier vocero imperial, bueno eso no es extraño, pero que algunos venezolanos repitan como loros de manera indigna lo que repite o lo que dice el imperio, eso sí es lamentable ¿no? Que algunos venezolanos se presten a jugar contra su propia patria. Esos son los pitiyanquis, esa es la derecha venezolana, la contrarrevolución que cuando gobernó a nuestro país durante casi 100 años, se arrodilló ante el mandato imperial y le entregó la soberanía patria a Estados Unidos.

Llegó la Revolución Bolivariana, hemos roto las cadenas que nos tenían amarrados, hemos roto el yugo imperial, sépanlo, los yanquis y los pitiyanquis; y Venezuela cuéstenos lo que nos cueste, esta amada patria nuestra más nunca será esclava de nadie.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez De nadie. Señores oficiales, compañeros de armas, soldados que me oyen, pueblo que me oye, compatriotas que me oyen, pido que sigamos forjando como el acero este espíritu patrio, que sigamos ondeando las banderas de nuestra independencia, nuestra soberanía en todas partes, porque nosotros estamos y esto es una bendición del cielo, así lo creo, nosotros estamos conmemorando los 200 años del inicio de nuestra independencia, de la mejor manera que podía uno imaginarse hace años atrás, porque bien triste sería que nuestro pueblo estuviera recordando como lo estamos, que hace 200 años por estos días comenzó el proceso de independencia y de creación de la República Bolivariana, de la República venezolana, de la patria venezolana, bien triste sería que estuviéramos recordando la independencia siendo esclavos de un imperio.

Bien triste sería que estuviéramos dando discursos y haciendo actos de independencia, sin tener esa independencia, como no la tuvimos durante siglo y medio después que murió Bolívar y con Bolívar murió la independencia, con Bolívar murió la patria.

Gracias a Dios, gracias a la historia, gracias al pueblo heroico de Venezuela, que nosotros estamos conmemorando 200 años de aquél abril de 1810, de aquél julio de 1811, precisamente cantando libres como cantamos, ¡somos libres!, somos libres.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Somos independientes, somos libres.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y allá está la bandera de Miranda, con su gallardete de 200 y tantos años, abajo la tiranía y viva la libertad.

Que viva la República Bolivariana.

Por eso este acto es histórico señores almirantes, señor Embajador, señor Alcalde, compañeros de armas, ciudadanos y ciudadanas, se une este barco, son 8 buques, 8 buques que deben estar aquí entre este año y el 2011, hasta julio de 2011. Tenemos que, ser todos muy precisos en los plazos del cumplimiento de los acuerdos. Las dos partes, estoy seguro que pondremos tanto el gobierno de España, el gobierno de Venezuela, la empresa Navantia, la Armada Venezolana, todos los que están al frente del proyecto, pondremos todo lo que tenemos que poner, la voluntad, la disposición y el trabajo para cumplir con los plazos de entrega y recepción de los 8 buques, 4 similares al Guaicamacuto, que son y serán para la vigilancia del Litoral.

Esto está equipado con última tecnología, para la vigilancia, la lucha contra el crimen, la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra el contrabando, contra la violación de la soberanía patria, para garantizar la soberanía, especialmente en el mar territorial, en el litoral marítimo venezolano, que es bastante grande ustedes saben, el mar territorial, el área completa del mar territorial, que son las 12 millas de franja, pero a lo largo de todas las costas, llega a 70 mil y un poco más de kilómetros cuadrados, de mar territorial, y la Zona Económica Exclusiva, más allá de la zona contigua, son más de 600 mil kilómetros cuadrados que tenemos que vigilar, proteger, salvaguardar y además desarrollar para la Venezuela futura.

Todas las riquezas que están ahí en el mar territorial, la zona contigua y la Zona Económica Exclusiva son para el pueblo venezolano, para el desarrollo del país en alianza con gobiernos amigos, de distintas partes del mundo. De ahí el valor que tiene la independencia, ya lo decía Bolívar, es el primero de todos los bienes, la independencia para desarrollar nuestro propio proyecto, en alianza con distintos países, gobiernos, empresas, y entes del universo mundo.

Bienvenido pues el buque Guaicamacuto, su tripulación, su bandera, su presencia, su canto de Maisanta, su equipamiento, su prestigio que ya comienza a brillar en el horizonte marino venezolano. Bienvenido, su espíritu patrio, su travesía por estos mares, esta travesía de la patria libre, de la patria independiente, que viva Venezuela independiente, que ¡viva la Revolución Bolivariana!, ¡que viva la Marina venezolana!, ¡que viva la Fuerza Armada Bolivariana!

Asistentes [aplausos]. ¡Viva!

Presentador … letra Gabriel Torres Pulgar, música: Ignacio Briceño.

Comandante de la Agrupación de Parada, Víctor Ortiz Rojas Atención ¡Firm…!

[Himno de la Armada Bolivariana]

Comandante de la Agrupación de Parada, Víctor Ortiz Rojas A ¡discre ción…!

Presentador Participación de haber concluido el acto, por el capitán de Navío Víctor Ortiz Rojas, segundo comandante de la escuadra y Comandante de la Agrupación de Parada.

Comandante de la Agrupación de Parada, Víctor Ortiz Rojas Atención ¡Firm…! Al hombro ¡arm…!

Vista a la izquier….

Buenas tardes mi Comandante en Jefe, Patria socialista o muerte.

Presidente Chávez Venceremos señor capitán.

Comandante de la Agrupación de Parada, Víctor Ortiz Rojas Le informo que el acto con motivo de recibimiento oficial del buque de vigilancia Litoral Guaicamacuto, ha concluido.

Presidente Chávez Muy bien capitán, felicito a usted y a toda… todos los oficiales, marineros, suboficiales, cadetes, músicos militares que han participado en este acto, en esta parada, especialmente los de la parada, pido para ellos un aplauso, ha sido una bonita parada.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Digna de la Marina, la Marina mirandina. Fue Miranda el primer almirante nacional y mundial, generalísimo, la Marina Bolivariana.

Felicitaciones pues, y preparémonos con ese espíritu ya, de abril, el espíritu de abril.

Este próximo fin de semana, estaremos conmemorando el domingo será 11 de abril, nunca olvidemos, oficiales, Turismo ¿me queda dónde? Turismo está a mi espalda, a nuestra espalda, a ¿cuántos kilómetros más o menos? Kilómetros, 18 kilómetros, ponle 20 pues.

Ahí estaba escrito que yo iba a morir, me iban a asesinar ahí aquella media noche del 12 de abril, y pretendían que la Marina fuera mi lecho de muerte, y precisamente nunca olvidaré que después de Dios, fue un grupo de soldados de la Marina de Guerra que salvó mi vida, enfrentando a los asesinos, ahí en Turiamo, garantizando mi vida, mientras el pueblo se iba a las calles.

Si me hubieran matado, quién sabe si todavía continuara corriendo sangre por las calles de Venezuela.

Gracias hay que darle a Dios, y nunca hay que olvidar que un grupo de militares venezolanos, se prestó para la infamia, pero bien bueno que la mayoría de nuestros soldados probaron que están comprometidos con la Constitución, con la patria, con la Revolución y por qué no decirlo, con este soldado que yo soy, su Comandante en Jefe, que lucharé junto a ustedes por la dignidad de nuestra Fuerza Armada y por la dignidad de la patria, porque yo soy un soldado de esta patria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Un soldado. Alguien me preguntó un día, algún entrevistador en alguna parte, ¿cómo quiere usted que lo recuerde la historia? En primer lugar, no me importa mucho que la historia me recuerde o no, no tiene para mí la menor importancia. Como mi general Torrijos, antes que lo asesinara el imperio, rescatando el Canal de Panamá, le preguntó alguien, general Torrijos ¿quiere usted entrar en la historia? Y el dijo: No, yo no quiero entrar en la historia, quiero entrar en el canal. Algo así respondo yo, porque ese era otro soldado, verdadero soldado y terminaron asesinándolo, un accidente aéreo que fue un sabotaje del imperio yanqui, como también asesinaron a Salvador Allende, y a muchos otros líderes, presidentes o no, de esta nuestra América. Mataron a Gaitán, derrocaron a presidentes patriotas, soldados como el Coronel Jacobo Arvens, e invadieron Guatemala, derrocaron al ilustre dominicano, Juan Bosch, derrocaron al ilustre brasileño Joao Goulart, derrocaron al ilustrísimo general Perón, todo eso lo hizo el imperio yanqui.

Aquí derrocaron a Cipriano Castro, por patriota, aquí derrocaron a Rómulo Gallegos por patriota, aquí asesinaron a Carlos Delgado Chalbaud, coronel patriota, siendo presidente de Venezuela.

Todo eso es parte de la historia que no debemos olvidar, que más nunca soldado venezolano alguno, se preste para la infamia, que más nunca soldado venezolano alguno, manche de excremento su uniforme y su alma, prestándose para apuñalear a su propia patria.

Así lo dijo Bolívar y así lo decimos hoy, ¡Maldito sea el soldado que vuelva las armas contra su pueblo!, hemos conseguido el camino señor capitán, hemos retomado el camino, somos soldados de la libertad, somos soldados de la patria, somos los soldados de Bolívar, los soldados de Sucre, los soldados de Miranda. Hemos vuelto y más nunca nos iremos, junto a nuestro pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mande usted señor Capitán, mandé los honores, muy bien.

Comandante de la Agrupación de Parada, Víctor Ortiz Rojas Vista al fren… descansen ¡arm…! A discre ¡ción…!

Presentador Honores al Pabellón Nacional.

Comandante de la Agrupación de Parada, Víctor Ortiz Rojas Atención ¡firm…!, al hombro ¡arm…!

Con vista al Pabellón Nacional, atención presenten ¡arm…!

[Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela]

Comandante de la Agrupación de Parada, Víctor Ortiz Rojas Al hombro ¡arm…!

Presentador Honores al Ciudadano Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez presidente de la República, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Comandante de la Agrupación de Parada, Víctor Ortiz Rojas Con vista al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, atención presenten ¡arm…!

[Honores al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,

Hugo Chávez]

Comandante de la Agrupación de Parada, Víctor Ortiz Rojas Al hombro ¡arm…!

Presentador Callejón de honor.

Presidente Chávez Espere un segundo por favor capitán. Mande a discreción capitán Ortiz, a descansen las armas y a discreción.

Comandante de la Agrupación de Parada, Víctor Ortiz Rojas Entendido mi Comandante en Jefe. Descansen ¡arm…! A discre ¡ción!

Presidente Chávez Aja, yo voy a pedirle por favor a la Banda Marcial que nos repita las notas del himno, porque tanto al comienzo como al final, le he oído, no sé si es que tengo algún oído, no sé los años van pasando ¿no? Pero quisiera estar seguro. ¿Es la Banda Marcial la que está tocando el Himno?, ¿Usted es el maestro de la banda? Hay algo extraño en las notas del Himno Nacional. No puedo irme sin llamar a la corrección, es la Banda Marcial de aquí de la Base Naval.

Mande de nuevo por favor, mande a tocar el himno, coro, primera estrofa y coro, no vaya a ser que son… sean músicos nuevos, no sé. Vamos a ver, mande cuando esté listo.

Atención, otra voz, a mi mando. Permiso capitán Ortiz, a mi mando, atención ¡Firm…! toque la banda, Himno Nacional.

[Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela]

Presidente Chávez Muy bien, correcto, puede ser que yo haya oído mal.

Muy bien, correcto, las notas del Himno Nacional y la entonación de las tropas. Ahora ¿qué viene, un callejón de honor? Que no hace ni falta el callejón de honor. ¿Las tropas almorzaron ya capitán?

Capitán Negativo mi comandante en jefe.

Presidente Chávez Entonces yo sé que están deseosos de ir a rancho. Mande usted a retirar la formación y que vayan a almorzar nuestros soldados, y los despedimos con un aplauso, y nosotros vamos a visitar el Buque Guaicamacuto. ¡Mande capitán!

Asistentes [aplausos]

Comandante de la agrupación de parada Víctor Ortíz Rojas Entendido mi comandante en jefe. ¡Al hombro: arrr! A la izquier...

Presenten: ¡Arrr!

[Comentarios de la periodista. Continúa el recorrido]

Presentador Visita del comandante en jefe Hugo Chávez, presidente de la República, comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al Buque de Vigilancia Litoral Guaicamacuto.

[Comentarios de la periodista. Continúa el recorrido]

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López Vamos a conversar con el vicealmirante Romer Fernández, quisiéramos saber, que nos hablara de las especificaciones técnicas del buque, y más allá de eso para qué va a ser utilizado en la defensa de nuestra soberanía nacional.

Vicealmirante Romer Fernández Muy buenas tardes, el Buque Guaicamacuto es el primero de la serie de los Buques de Vigilancia del Litoral denominado Guaicamacuto 21, el buque está específicamente diseñado para ser usado en la línea costera desde hasta 12 millas náuticas, todo lo que viene a ser nuestro mar territorial y zona contigua; esto nos permite darle apoyo a todo nuestro cordón de islas, a nuestras dependencias federales, y a aquellas poblaciones en la costa que se encuentran aisladas, o sea que no poseen aún vías terrestres. El buque posee la capacidad de dar agua, de dar combustible tanto combustible diesel como combustible JP5 para Aviación, tiene la capacidad de llevar provisiones. El buque también está específicamente diseñado para prevenir ilícitos en la mar, me explico: narcotráfico, contrabando, pesca ilegal, está también diseñado para derrames de combustibles o de hidrocarburos, viene con una serie de aditamentos dispersantes, la forma de colocarlos en el mar; viene también con unas barreras para contener los hidrocarburos, tienen un sistema modernísimo del control de la maquinaria y control de las armas, una nueva capacidad que posee es dar combustible a los helicópteros en vuelo estacionario sobre cubierta, tiene en la popa una compuerta que permite la salida de un bote de acción rápida en la mar, y puede recuperarlo también en la popa, posee la última tecnología en los radares, radares de superficie, radares de navegación, comunicaciones, posee comunicaciones con el Satélite Simón Bolívar, tenemos un sistema especialmente diseñado para eso, y dado a la complejidad y a la tecnología que se colocó en este barco, se ha reducido la tripulación hasta 44 tripulantes, siendo un buque de 1.500 toneladas.

En fin, esto viene a engrosar a las flotas, y como lo dije en las breves características que di hace algunos instantes, son necesarios para la defensa de la soberanía nacional.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López Quisiéramos igualmente conversar con usted acerca de la transferencia tecnológica, teneos entendido que hay personal venezolano en España preparándose para luego traer ese conocimiento aquí a Venezuela.

Vicealmirante Romer Fernández En total este proyecto consta de dos tipos de barco el Buque de Vigilancia Litoral que es éste, y los patrulleros oceánicos de vigilancia. En total se tiene estimado que 750 personas integrantes de la Armada van a ser entrenados en los diferentes sistemas, equipos, y no solamente los sistemas propios de la unidad, sino la forma de gerenciar astilleros, la forma de gerenciar mantenimiento, la forma de mantener logísticamente a estas unidades con todos sus equipos, y preparar personal en el área de abastecimiento, el área de almacenamiento, en fin, hacer un paquete completo, o está hecho un paquete completo tanto de adiestramiento como de transferencia de tecnología para apoyar el funcionamiento de estos barcos cuya vía útil estará entre 25 y 30 años.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López ¿Cuándo está previsto que se comienzan a construir estos buques, estos barcos aquí en nuestro país?

Vicealmirante Romer Fernández De acuerdo a lo que está especificado en el contrato, de estos barcos, de esta serie de Buque de Vigilancia Litoral se va a construir uno en Dianca, y ya se inició esa fase, una sección se está construyendo ahorita en Dianca, otras secciones serán traídas de Navantia, el Reino de España, y se armará todo el barco en Dianca. Ese es el plan que existe para la construcción de esto. De los Buques Patrulleros Oceánica Vigilancia solamente no se construyó ninguno en Venezuela.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López ¿Qué significa para ustedes, los miembros de la Armada Venezolana, la llegada de estos buques, la modernización de los equipos, de qué manera se incrementa el nivel operativo de la Armada venezolana?

Vicealmirante Romer Fernández Bueno, como le dije, este es un salto cuántico en cuanto a tecnología de los barcos. Si usted se podrá cuenta, inclusive el barco en su estructura tiene una manera característica, esa manera característica aparte por supuesto de regresar a línea, pero su objetivo principal es disminuir la superficie equivalente de radar. La superficie equivalente de radar me refiero a cuando un radar emite lo que regresa, el eco de retorno se ve minimizado debido al diseño de esa estructura; eso evita que sean detectados a larga distancia.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López Bien. Eran declaraciones entonces del vicealmirante Romer Fernández quien está aquí en este momento histórico compartiendo con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela la llegada de este Buque de Vigilancia del litoral, el Guaicamacuto.

Vamos a conversar ahora con el capitán de corbeta Jorge Agüero, segundo Comandante abordo, quisiera que nos hablara principalmente de ¿cómo se prepararon los hombres y las mujeres de la Armada Venezolana para tripular esta embarcación que ahora forma parte de la defensa de nuestra soberanía nacional?

Capitán de Corbeta Jorge Agüero buenas tardes, como lo dijo soy el Capitán de Corbeta Jorge Agüero, segundo Comandante de la Unidad, nosotros nos estamos preparando desde el mes de julio, fuimos designados un gruido de profesionales de oficiales de Comando, Oficiales Técnicos, Sargenteo, parao ir al Reino de España y efectuar una serie de cursos de adiestramiento de cada unos de los sistemas de equipo que fueron instalados abordo, el curso se prolonga aproximadamente como cinco meses y después de la parte teórica tuvimos la fase práctica a bordo de la unidad en su fase de mar, todos los tripulantes tuvieron la oportunidad de intercambiar con la empresa, con el artillero para lograr esa capacitación que nos logro traer la unidad desde el Reino de cadi hasta acá,

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López ¿Cuántos tripulantes tiene la nave? y quisiera que nos hablara de las innovaciones tecnológicas que puede tener este buque y de que manera eso va consolidar la defensa de nuestra soberanía

Capitán de Corbeta Jorge Agüero son cuarenta y cuatro tripulantes, el Comandante , con ocho oficiales de comando, dos oficiales Técnicos, veinte sargentos y cuatro marineros, todos los sistemas de maquinaria, sistemas de puente, sistemas de radares, censores, son todos de ultima generación, todo integrado, tanto como la plataforma, como los sistemas electrónicos de puente, para lograr que la unidad este completa para cumplir con todas las misiones para la cual fue diseñada, para cada una de las tareas que va a cumplir esta unidad.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López Podría hablarme de los espacios que tiene la unidad, el buque, cuales son las unidades operativas que tiene este buque, para que estén dispuestas.

Capitán de Corbeta Jorge Agüero El Guaicamacuto, el buque Guaicamacuto, igual que los otros tres barcos, dos que están construyendo allá en Cadis y uno que están construyendo aquí en Dianca, tienen capacidad para prestar apoyo a las islas, podemos dar combustible, agua, tenemos dos botes de servicio, un bote en la proa de la parte de desembarco de popa para el grupo de visita y registro, tenemos la capacidad para el control de trafico marítimo, con los censores que tenemos, con los radares de ultima generación como le dije anteriormente, todo diseñado para cumplir a cabalidad con todas las misiones que tiene la Armada y tenemos los Comandantes de la escuadra en este momento.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López Como se viera el buque en la parte interna, cuales con las divisiones, las diferentes unidades, las diferentes áreas en las que ustedes se van a desarrollar.

Capitán de Corbeta Jorge Agüero el barco esta estipulado, esta dirigido por zonas fuego, zona de fuego uno y zona de fuego dos, esto para darle un nivel de compartimentación y estanquidad para el control de avería, casos de incendios y a través de cada una de estas zonas esta dividido por locales, tiene tres cubiertas desde la cubierta principal en la que estamos ahora, tiene tres cubiertas hacia arriba y cuatro cubiertas hacia abajo, son siete cubiertas en las cuales están distribuidas todos los locales, camarotes, locales de maquinas, locales del puente, bueno todos los locales, cocina y algo que acotar fue diseñado para dale confort a la tripulación y que la tripulación bueno se sienta como en su casa.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López El buque esta llegando hoya Venezuela, quisiéramos conocer a que unidad va a estar adscrita, a la Armada Venezolana y sobre todo cuales van a ser las actividades que van a empezar a desarrollar, cuales son las líneas de navegación, todo ese tipo de detalles que le interesan conocer al pueblo de Venezuela.

Capitán de Corbeta Jorge Agüero el barco fue adscrito al Comando La Escuadra, Comando La Escuadra con sede aquí en Puerto Cabello, tiene jurisdicción en todas las costas de Venezuela, las misiones que nos asigne el Comandante de la Escuadra desde cumplir control de tráfico marítimo, lucha contra el contrabando, apoyo a las islas, apoyo a buceadores, estamos capacitados también para actuar en derrames de hidrocarburo, todas esas tareas bajo los lineamientos del Comandante de la Escuadra podemos cumplir con cada una de las misiones a partir de hoy mismo.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López Como hombre de mar venezolanos, ¿Qué significa para ustedes todo este proceso de modernización, de nuevo equipamiento para la flota, para ustedes, para la Armada Venezolana?

Capitán de Corbeta Jorge Agüero bueno un salto grande, ya la Armada es el arma del futuro, con esta nueva flota, con estos nuevos barcos, con la llegada de estos barcos ya la Armada poco a poco, bueno, estará fortaleciéndose y estará dando un paso mas hacia el cuidado de la soberanía y lo que es la garantía de los espacios acuáticos.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López Ustedes estuvieron en España y tenemos entendido que hay un plan de capacitación, de profesionales venezolanos, ¿Cómo se esta adelantando este plan de capacitación? Y también conocer la lectura que ustedes dan a este tipo acuerdos, Venezuela firma acuerdos internacionales no solamente para recibir un equipo sino también para que los venezolano, nuestros técnicos, nuestros profesionales reciban la enseñanza necesaria para poder construir incluso, estos buques aquí en Venezuela.

Capitán de Corbeta Jorge Agüero si se esta cumpliendo la transferencia tecnológica, se esta construyendo el cuarto barco de este tipo aquí en DIANCA, constantemente en este periodo que estuvimos allá fueron bastantes profesiones tanto de la compañía de DIANCA como profesionales de la Armada para garantizar esta capacitación y este adiestramiento, en pro del buen funcionamiento y en pro de la transferencia tecnológica que vamos a tener nosotros con la llegada de estos barcos y como le dije es la nueva era de la Armada.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López Este buque se llama Guaicamacuto en honor a un cacique indígena, ¿Qué significa para ustedes también utilizar nombres que vienen de héroes de nuestra historia, para definir las actividades de los hombres de mar?

Capitán de Corbeta Jorge Agüero bueno, claro que si, nosotros precisamente todo lo que van a hacer a partir de ahora con este barco va a seguir este lineamiento, estas directrices de lo que fue el Guaicamacuto, el Guaicamacuto para nosotros es un cacique que fue audaz, inteligente, con fortaleza, con valor, así vamos a ser nosotros, vamos a ser la guía para que todos lo tripulantes sean igual o tratar de ser igual a Guaicamauto el cacique y cumplir con todo lo que se nos asigne, con todo lo que nos ordenen de acuerdo con a los lineamientos que tuvo este gran cacique de nosotros.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López Gracias, declaraciones del segundo Comandante del buque Guaicamacuto, les comentamos entonces que entre las actividades que está dispuesto que cumpla este buque se encuentra el de la vigilancia y la protección de la zona litoral, el control y la protección del tráfico marítimo, así mismo se incluye entre sus actividades, entre sus tareas la asistencia sanitaria a otros buques, la lucha y control del control marina, el transporte de personal y de provisiones, las operaciones búsqueda y rescate en casos de emergencia, la intervención rápida y apoyo a buceadores así como la defensa de superficie y defensa antiaérea, así como la inteligencia operativa, este buque por supuesto pertenece ahora a la Armada Nacional Bolivariana de Venezuela fue construido como les decíamos previamente en los astilleros Navianta ubicados en San Fernando, en Cadis en España. Vamos a conversar con el Teniente de Navío José Coraspe Jefe de Ingeniería e igualmente quisiera que nos hablara de cuales son los adelantos tecnológicos, las innovaciones que presenta para la Armada Venezolana este buque.

Teniente de Navío José Coraspe bueno el salto tecnológico que tenemos actualmente, estamos hablando de veinte años en un avance tecnológico bastante amplio en cuanto al control de la propulsión, tenemos actualmente un sistema integrado de control de plataforma donde tenemos el monitoreo y control total de la maquinaria, tanto de propulsión como de generación eléctrica, todo lo que es distribución eléctrica esta centralizada en siete consolas, de las cuales una es espejo de la otra donde se puede hacer todo lo que es el control y manipulación de todo lo que es la maquinaria.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López ¿Cómo ha sida la preparación, la capacitación de ustedes, tengo entendido que viajó un grupo para España, como se realizaron estos cursos, de que manera ustedes lograron adquirir ese conocimiento que es necesario para operar el buque?

Teniente de Navío José Coraspe exactamente dentro del contrato se contemplo una serie de cursos en el exterior para el personal tanto de la tripulación como el personal que va a quedar en tierra para lo del mantenimiento preventivo y correctivo del buque, para ello se distribuyó desde el mes de julio del año pasado, hubo un personal que viajó hasta Holanda, hasta Alemania, en la misma España se realizaron otros cursos, por lo menos en mi caso tuvo en la ciudad de Friedrichshafen en Alemania haciendo cursos de motores de MTU, motores diesel MTU, una capacitación de dos meses aproximadamente para posteriormente dirigirme a España en el mes de agosto hasta el día de… hasta doce días atrás donde tuvimos zarpando desde la ciudad de Cádiz hasta acá.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López ¿Está previsto que ahora ustedes que ya tienen ese conocimiento imparten cursos, clases al resto de los componentes de la armada venezolana, para que ellos también puedan operar estos buque?

Teniente de navío, José Coraspe Sí, si bien es cierto el comandante en jefe nos acaba de decir que debemos de ir hasta las Escuelas de Formación de Oficiales, tanto de oficiales técnicos como de oficiales de comando en las diferentes escuelas de formación para impartir los conocimientos que estuvimos adquiriendo durante los cursos y los mismos conocimientos que hemos adquiridos durante la faena, que se han arraigado muy bien durante incluso los doce días que tuvimos de navegación desde la ciudad de Cádiz hasta acá.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López Tu estado presente durante el recorrido del presidente de la República, quisiera que nos comentaras un poco a qué zonas ha ido, para qué sirven, o qué se disponen cada una de las divisiones del buque.

Teniente de navío, José Coraspe Sí, sí, estuve en la central de control de ingeniería, que es el cerebro, prácticamente es donde se maneja toda lo que es la maquinaria del buque, ahí estuvo comentando que quería que el resto de los buques estuvieran aquí para poder realizar una diferentes actividades y quería de forma unificar el criterio para monitorear él, desde su despacho monitorear todo lo que son las maquinarias y toda la faena que pueda llevar el barco.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López ¿Qué otras divisiones, además del área de ingeniería están en este buque, y para qué sirven cada una de ella?

Teniente de navío, José Coraspe Existen dos divisiones más, está la división de logística y la división de cubierta. La división de cubierta se encarga de todo lo que es la maniobra del buque, todo lo que es la parte de hidráulica para las maniobras tanto de atraque como de zarpe, todo lo que es los sistemas de ayuda en la navegación. Está la división de logística que se encarga de todo lo que es el abastecimiento del buque para cumplir la misión y todo lo que es la faena para los alimentos, la preparación, la limpieza, todo lo que es la parte de sanidad, como es el hospital que tenemos a bordo. Estuvo haciendo un recorrido por todos esos locales que tienen que ver con el resto de las divisiones.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López ¿De qué manera estas nuevas unidades van a potenciar el trabajo de la armada venezolana en la custodia de nuestro mar territorial?

Teniente de navío, José Coraspe Esto es un buque de vigilancia de litoral, en total son cuatro, de los cuales son tres construidos en España y uno que se va a construir en el... y existen cuatro patrulleros de vigilancia oceánica que están en construcción allá mismo en la ciudad de Cádiz, lo que pretende el presidente, lo que le escuché decir durante el recorrido fue que, que una vez que estuvieran los ocho buques aquí hacer unas actividades en… pero cada quien en lo que le corresponde, o sea, si el buque de vigilancia litoral estará entonces como bien fue hablado haciendo un recorrido, un patrullaje por la parte del litoral y los de vigilancia oceánica estarán en mar afuera para proteger y salvaguardar nuestros mares.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López Ustedes igualmente tenemos entendido que además de las operaciones tácticas, propias de este buque también están dispuestos para prestar apoyo humanitario en el momento que sea necesario, esto formó parte de la capacitación de ustedes allá en España, de qué trata esta parte específica del apoyo que ustedes podrían prestar en caso de una emergencia.

Teniente de navío, José Coraspe Efectivamente es así, incluso de la parte que soy responsable trata incluso de eso. Nosotros tenemos una capacidad de combustible diesel de 302 mil litros y es, de los cuales 140 mil litros son destinados para apoyo a las islas, para apoyo a lo que es la… prácticamente a la generación de corriente eléctrica de las islas, tenemos un equipo de recolección de derrames de hidrocarburos, tenemos un equipo especializado para dispersión de los derrames de hidrocarburos y este, cuando se realiza la faena para recolección de derrames de hidrocarburos llevamos una especie de balsa con diez tanques donde van todos los fluidos hasta allá para poder recogerlo y cumplir con lo que es la faena de acción.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López Bien, muchísimas gracias. Les podemos comentar igualmente que continua el presidente de la República Hugo Chávez haciendo este recorrido por el buque de vigilancia Litoral Guaicamacuto.

[Comentarios de la periodista. Continúa el recorrido].

Vamos a conversar con la Maestre de segunda Nayibe Ortiz, tú eres una de las dos mujeres, tengo entendido ¿no? Son dos mujeres las que forman parte de la tripulación.

Maestre de segunda, Nayibe Ortiz Sí, así es, dos femeninas a bordo del insigne navío Guaicamacuto.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López Quisiera que nos hablaras de cómo fue la capacitación de ustedes para poder entonces tripular el Buque Guaicamacuto.

Maestre de segunda, Nayibe Ortiz El adiestramiento fue durante, para el personal de ingeniería, que fuimos los primeros en llegar a España, fue de ocho meses, muy completo, curso de adiestramiento en todo los equipos y áreas del buque, todo muy, muy completo.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López ¿De qué te encargar tu de básicamente acá en las operaciones del buque?

Maestre de segunda, Nayibe Ortiz Jefe de seguridad interior del barco, jefe de control de averías, todo lo que es extinción de incendios, seguridad del barco, detección de los mismos, alarmas de hombre al agua. Tenemos sistemas muy completos de extinción y ayuda como son high (…), agua nebulizada en los diferentes locales de habitabilidad y de máquinas, tenemos, contamos con espuma mecánica y los diferentes medios antiincendios ya conocidos por todo el personal de abordo.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López ¿Qué significa para ti siendo mujer formar parte de este equipo, un equipo que está estrenando este buque? Que además tiene misiones muy importantes, como es el resguardo de nuestro mar territorial.

Maestre de segunda, Nayibe Ortiz Para mí es un honor pertenecer a la tripulación de Guaicamacuto y sobretodo es muy importante que estamos creando ahorita un precedente para el personal femenino de la fuerza. Ser una de las primeras en un buque con la automatización que tenemos es realmente una verdadera satisfacción en el ámbito profesional para mí y estoy seguro que para mi compañera de buque, como la es la alférez de navío.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López ¿Cómo va a ser también el proceso en el ustedes van a capacitar a otros compañeros, a otras compañeras para que ellos también puedan tripular buques de estas características?

Maestre de segunda, Nayibe Ortiz Bueno hasta ahora se tiene previsto que vengan a la unidad y naveguen con nosotros para irlos entrenando y adiestrando en los diferentes equipos de abordo, con todas las disposiciones estamos para enseñarles lo necesario para tripular las naves de este tipo Guaicamacuto.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López ¿De qué parte, de qué zona del país eres tu?

Maestre de segunda, Nayibe Ortiz Del estado Táchira.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López ¿De qué manera llegaste tu a la armada venezolana? Habla un poco también de esa historia, de esa vivencia personal que te unió a la armada venezolana.

Maestre de segunda, Nayibe Ortiz Conocí a un alumno, lo vi de blanco y me gustó el uniforme llama mucho la atención, realmente yo quería ser militar pero nunca pensé que iba ser de la marina, y ahora orgullosamente lo digo, soy de la armada y satisfactoria en todo.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López Bien, muchísimas gracias. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela continúa realizando el recorrido en este buque. Y en la actualidad para la década del 2000 la armada venezolana comienza con un amplio proceso de modernización, el cual además de nuevos equipos incluye fuertes inversiones para la expansión de las operaciones de los astilleros nacionales…

[Comentarios de la periodista. Continúa el recorrido]

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López Vamos a conversar nuevamente con otro de los integrantes de la tripulación de este Buque de Vigilancia. Su nombre por favor.

Tripulante del Buque de Vigilancia BVL Guaicamacuto, Sargento primero Carlos Arias Perozo Sargento primero Carlos Jesús Arias Perozo.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López Quisiera que nos hablara de cuáles son las tareas que ustedes desempeñan acá dentro del buque.

Tripulante del Buque de Vigilancia BVL Guaicamacuto, Sargento primero Carlos Arias Perozo Bueno, mi cargo aquí a bordo de Guaicamacuto es operador tres de la parte propulsora, de la maquinaria y de los generadores.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López Me puedes hablar un poco de las características técnicas que tiene el buque en esta área donde tú operas.

Tripulante del Buque de Vigilancia BVL Guaicamacuto, Sargento primero Carlos Arias Perozo Bueno tiene dos propulsores de 16 en v, 16 cilindros en v, tiene tres generadores. Se encuentran ubicados uno en sala de máquinas y dos generadores en sala de generadores, que es la parte de la popa del barco.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López Es la parte de la popa del barco.

Tripulante del Buque de Vigilancia BVL Guaicamacuto, Sargento primero Carlos Arias Perozo Popa del barco.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López Quizás pueda hablarnos igualmente de la capacitación que ustedes han tenido para poder estar aquí en la tripulación, cómo fue el proceso de enseñanza y adiestramiento en España.

Tripulante del Buque de Vigilancia BVL Guaicamacuto, Sargento primero Carlos Arias Perozo Bueno el adiestramiento en España; tuve, por lo menos en particular mi persona, estuve en Alemania dos meses haciendo cursos de los motores MTU, en Alemania; de Alemania me mandaron para España para hacer curso de familiarización del buque como operador de propulsora de la maquinaria.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López ¿De qué manera estas embarcaciones van a potenciar el trabajo que ustedes hacen en los mares venezolanos?

Tripulante del Buque de Vigilancia BVL Guaicamacuto, Sargento primero Carlos Arias Perozo Bueno, la función de este buque es patrullaje de la parte del Litoral, de vigilancia, prudencia de la mar, rescate, hacer visita de registro con los botes y lanchas Zodiac que tenemos a bordo, lanchas rápidas y dos botes Zodiac que están acostados.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López ¿De qué parte del país eres tú?

Tripulante del Buque de Vigilancia BVL Guaicamacuto, Sargento primero Carlos Arias Perozo Yo, de aquí de Venezuela, de aquí de Puerto Cabello.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López ¿De qué manera lograste ingresar a la Armada? ¿Por qué decidiste incorporarte a la Fuerza Armada Bolivariana?

Tripulante del Buque de Vigilancia BVL Guaicamacuto, Sargento primero Carlos Arias Perozo Bueno, por un compañero entré como marinero en el año 97, de ahí me gustó, seguí mi carrera como sargento y pienso seguir hacia adelante y llegar a sargento técnico.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López ¿Cuál es el mensaje que le das a ese grupo de jóvenes, de hombres y mujeres que te puedan estar escuchando en este momento, de la importancia que tiene cualquier venezolano en la defensa de nuestra soberanía?

Tripulante del Buque de Vigilancia BVL Guaicamacuto, Sargento primero Carlos Arias Perozo Bueno, yo les recomendaría a los jóvenes y a las jóvenes de hoy en día que para llegar aquí, hay que esforzarse, sacrificarse, no es fácil, les recomendaría que lucharan, que es una buena experiencia; por lo menos como tropa, aparte de ser tropa, y allí ellos van a ver si en verdad les gusta o no les gusta, y tomen las decisiones.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López El Presidente en estos momentos está en la parte del puente de acá, de la embarcación ¿Me podrías hablar qué sucede ahí, cuáles son las tareas que se desarrollan en ese lugar?

Tripulante del Buque de Vigilancia BVL Guaicamacuto, Sargento primero Carlos Arias Perozo En estos momentos el Presidente se encuentra en el puente, ahí donde está el timón, donde están todas las partes, se puede maniobrar el buque como timón, como parte de máquina, allí en el puente también están las cónsolas de máquina, también se pueden operar ahí, se pueden prender los motores desde allí teniendo acceso.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López Aparte del área en la que tú laboras ¿Cuáles son las otras áreas del buque, las áreas operativas fundamentales para el desempeño de esta embarcación?

Tripulante del Buque de Vigilancia BVL Guaicamacuto, Sargento primero Carlos Arias Perozo Áreas operativas: todas. Todas las áreas hoy están operativas del buque. También me desempeño en el bote Zodiac, como lancha rápida, como patrón de lancha, y son las áreas donde yo me desempeño.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López Ahora también. Vimos un poco una maniobra aérea cuando llegó el buque acá a Puerto Cabello. De qué manera... en qué consiste la maniobra principalmente y para qué es esta área de aterrizaje acá dentro del buque.

Tripulante del Buque de Vigilancia BVL Guaicamacuto, Sargento primero Carlos Arias Perozo Sí, bueno el sistema de aterrizaje para llegar al helicóptero y salir y hacer transferencia, también de combustible en el mar, por medio de helicópteros y por medio también de mangueras también se pueden hacer transferencia de combustible de este buque para otro buque.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López Bien, muchísimas gracias. Les comentamos igualmente que la Armada venezolana cuenta en este momento con un plan operativo, un plan que tiene que ver con toda la modernización.

Nos acompaña el alcalde de Puerto Cabello, quisiéramos conocer qué significa para ustedes la llegada de este buque a Puerto Cabello y de qué manera ustedes van también a unir esfuerzos, energía para que este buque cumpla con las labores para lo cual ha sido destinado.

Alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava Fíjate primero que nada nosotros le damos la bienvenida a nuestro Presidente comandante Hugo Chávez, que siempre que está aquí en nuestra tierra, es un motivo de orgullo y de fiesta. De verdad que para nosotros también es muy gratificante porque el buque lo vimos entrar el día lunes, a la rada del Puerto y estábamos precisamente en la planchita, viéndolo con toda su tripulación, mientras llegaba, esto es un gran logro de la Revolución Bolivariana, esto es otro paso hacia la independencia, hacia lo que es la articulación con pueblos hermanos como el pueblo de España, que está colaborando, está prestando apoyo, transferencia tecnológica también para que nuestra Armada Bolivariana se pueda seguir consolidando.

Uno de 8 buques que van a venir acá totalmente equipados para salvaguardar nuestra soberanía, en nuestro mar continental, en todo lo que tiene que ver con todas nuestras fronteras acuáticas, para poder también darle golpes al narcotráfico, golpes a la delincuencia organizada que utiliza nuestros mares para poder hacer de sus fechorías.

Esto es un día transcendental en la historia de este pueblo, es la demostración que la Revolución Bolivariana, que el presidente Chávez y todo el pueblo venezolano vamos por buen camino, este es el camino, este es el socialismo que estamos construyendo los venezolanos y que es ejemplo, no solamente para el continente, sino para el mundo entero.

Yo me siento de verdad hoy, muy honrado, muy contento, muy orgulloso, muy optimista porque de verdad estamos viendo grandes resultados para nuestra patria, y Puerto Cabello una vez más, el pueblo de Puerto Cabello ha dicho presentes en la recuperación de toda esta bella zona, de toda la parte portuaria, de todo nuestro puerto, de todo nuestro malecón que hoy, —repito— está de fiesta porque está nuestro comandante Presidente aquí, recibiendo este hermoso buque, porque como dijo el Presidente, llegó hasta cantando.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López Ustedes se han incorporado también a todo este proceso, ¿cómo se efectúa?, ¿cómo se consolida la integración cívico-militar aquí en el estado Carabobo?

Alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava Bueno, para que tengan una idea, desde que nosotros hemos logrado articular, no solamente con la Fuerza Armada, sino con las instituciones nacionales del Estado, las empresas básicas del Estado, es que se han podido ver los grandes cambios que tiene hoy la ciudad de Puerto Cabello y por supuesto, a nuestra Fuerza Armada le debemos muchísimo, muchísimo a todo lo que es el dispositivo Bicentenario de Seguridad.

Puerto Cabello va punteando las estadísticas en disminución de homicidios en el estado Carabobo, en más de 74 por ciento, después que pudiéramos, o que arrancara el dispositivo, han disminuido con respecto a los años anteriores, en los meses... por ejemplo, en el mes de marzo hemos recibido un 74.33 por ciento de disminución en materia de homicidios y repito, estamos punteando las estadísticas en términos positivos y es lo que busca este dispositivo que emana de la presidencia de la República, del propio ministro Tarek El Aissami y por supuesto con toda esta articulación, con nuestra Fuerza Armada, la Guardia Nacional, la Guarnición de Puerto Cabello, Iván José Mora, nuestra Armada que estamos abocados a la construcción de este socialismo, a la proyección de la Revolución de manera articulada ¡todos! Como un todo. Aquí el alcalde tiene sus responsabilidades y sus competencias, el comandante de la guarnición lo mismo, todos los componentes militares que lo... los cuerpos de seguridad del Estado. Pero todos absolutamente como... todos trabajamos en equipo porque al final aquí un solo líder que se llama Hugo Chávez, hay una Revolución y hay un modelo socialista en construcción y una transición la cual debemos empujar todos y yo creo que bueno el estado Carabobo en el caso de nuestro municipio Puerto Cabello, lamentándolo mucho tenemos un gobernador fascista que ha hecho todo lo posible por sabotear cualquier iniciativa que se tome, pero el pueblo está de nuestra parte, la Fuerza Armada está vinculada, está articulada con nosotros, el Gobierno Nacional con el liderazgo del presidente Chávez ha hecho prácticamente irreversible este proceso y no habrá gobernador, ni alcaldes, ni cuanto fascista, golpista pueda tratar de asomarse que pueda revertir esto. Vamos a estar muy atentos y estamos ¡ojo pela’o! ojo visor, les comunico que en septiembre le vamos a dar una mega pela a los escuálidos y estoy seguro que Puerto Cabello dirá una vez más ¡presente! Al lado de su Comandante Chávez.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López Este proceso de modernización de la Fuerza Armada Nacional ha también originado una matriz de opinión por parte de algunos países que supuestamente manifiestan una preocupación. Quisiera que me hablara también de cual es la lectura que usted hace de estos señalamientos que han hecho algunos voceros de otros países entorno a este proceso que se lleva a cabo en Venezuela.

Alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava Bueno mire, rápidamente el propio Presidente, Comandante lo decía la inmoralidad de los gringos, del imperio yanqui, hablando de supuestamente que nosotros estamos en una carrera armamentística, militarista cuando ellos gastan más que todo el resto de los países a nivel planetario en materia de gasto militar. Yo fui embajador en la República Italiana y yo vi como los gringos presionaban, chantajeaban a las autoridades, a las empresas de tecnología militar italiana para que no nos vendieran repuestos, para que no nos vendieran componentes que al final vienen a renovar nuestra flota de buques, nuestros aviones. Fíjense lo que está pasando con los F-16, los F-16 prácticamente tuvieron que salir casi que del parque aéreo producto de la infamia de los gringos que nos vendieron eso y ahora no nos quieren, no nos quieren vender los repuestos. Nosotros simple y llanamente nos estamos preparando para defender y resguardar nuestra soberanía y nuestra patria y como dijo nuestro presidente si a alguien se le ocurre venir aquí a tratar de agredirnos conseguirá no solamente a nuestra Gloriosa Fuerzas Armadas sino a todo este pueblo al frente de esto porque nosotros somos un pueblo de paz pero estamos preparados para la guerra.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López El presidente de la República continua haciendo su recorrido aquí en el Buque de vigilancia litoral y también el presidente en su discurso decía que esto forma parte de esa conmemoración, de esa fiesta nacional que son los 200 años del inicio de nuestra independencia en cada estado, en cada región del país se han preparado actividades especiales para esta fecha patria ¿qué prepararon aquí en Puerto? ¿Qué preparan aquí en el estado Carabobo para celebrar el bicentenario?

Alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava [entrevistado por Ana Gabriela López] Bueno primero que nada nosotros vamos a tener una importantísima participación en el desfile del 198 de abril de hecho tenemos el popular baile de la hamaca, que es una tradición centenaria, afrocaribeña y aquí en Puerto Cabello que va a desfilar conjuntamente con...

Oficial de la tripulación del buque [En conversación con el Presidente] ...De lo que es la maquinaria de la unidad, esta pantalla que es la que usted está observando, está la tripulación del buque, es el circuito cerrado de cámara y televisión de la unidad. Ahí el oficial de puente puede supervisar si hay alguna novedad durante la...

Alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava [entrevistado por Ana Gabriela López] Vamos a tener, bueno una gran fiesta el amanecer bicentenario... [sonido incomprensible].

Oficial de la tripulación del buque [En conversación con el Presidente] ...La travesía que hicimos a Tenerife hasta Turiamo, un total de tres mil 130 millas náuticas.

Presidente Chávez ¿Cuánto tardaron?

Oficial de la tripulación del buque [En conversación con el Presidente] Ocho días de navegación mi Comandante en Jefe.

Alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava [entrevistado por la periodista Ana Gabriela López] ...Es la verdadera independencia.

Oficial de la tripulación del buque [En conversación con el Presidente] Los teclados que usted tiene allí son para programas las rutas de la navegación en las cartas digitales. Si mueve el cursor observará la distancia desde el buque al punto que usted disponga.

Presidente Chávez [Habla fuera del micrófono].

Oficial de la tripulación [En conversación con el Presidente] Afirmativo, ese es el buque mi Comandante en Jefe.

Presidente Chávez Aquí, calcúlame la distancia aquí... esto es Cabo Verde ¿no?

Asistente Ese es Cabo Verde.

Oficial de la tripulación del buque Distancia Cabo Verde desde este punto mi Comandante en Jefe, dos mil 568 millas náuticas.

Presidente Chávez Y aquí a las costa donde está el río Níger aquí.

Oficial de la tripulación del buque Tres mil 23 millas náuticas al rumbo 083 desde aquí desde esta posición.

Asistente Desde aquí nos estamos...

Oficial de la tripulación del buque Desde aquí es esta posición.

Presidente Chávez ¿Y pa´abajo cómo hacen? ¿Ese mapa no corre pa’ arriba?

Oficial de la tripulación del buque Afirmativo.

Presidente Chávez ¿Pa´ dónde corre?

Oficial de la tripulación del buque Está corriendo mi Comandante.

Presidente Chávez ¡Ah! Okey, dale a ver. Síguelo corriendo, sigue que lo que... ¡ahí, ahí, ahí! Ya, ahí, ahí, ajá, correcto.

Oficial de la tripulación del buque Línea recta.

Presidente Chávez ¿Qué se me hizo la cruz?

Oficial [En conversación con el Presidente] Aquí está la cruz mi Comandante.

Presidente Chávez ¡Ah! Estoy medio ciego ya. Aquí, Buenos Aires ¿dónde está?

Oficial de la tripulación del buque En línea recta dos mil 800 millas náuticas.

Presidente Chávez Y si yo quiero calcularlas tendría que sumar de aquí, aquí.

Asistente Un plan de rutas.

Oficial de la tripulación del buque Tendríamos que hacer un plan de rutas mi Comandante.

Presidente Chávez ¡Ah! Pero uno puede calcular más o menos.

Oficial de la tripulación del buque Afirmativo.

Presidente Chávez ¿Cuánto da ahí dos mil 200?

Oficial de la tripulación del buque Dos mil 200.

Presidente Chávez Más de aquí ¡ah!

Oficial de la tripulación del buque Porque ahí la va a tomar siempre, la va a tomar siempre... afirmativo.

Presidente Chávez La va a tomar desde aquí arriba, correcto.

Oficial de la tripulación del buque Habría que hacer un plan de ruta.

Presidente Chávez Correcto. Bueno pero aquí multiplicas por dos o menos por dos, para ver, por dos, por 2,2 más o menos, serían como cinco mil ¿verdad?

Oficial de la tripulación del buque Afirmativo.

Presidente Chávez Como a cinco mil millas náuticas, ajá.

Ahora fíjate, fíjate tú lo que yo le decía, siempre digo de aquí de Puerto Cabello al África no digamos Cabo Verde que ya es África ¿no? llegamos a la Costa de África, Costa de África Occidental, ahí hay tres mil 35 millas, es en línea recta porque aquí no hay forma de no hacer la travesía que no sea en línea recta a menos que haya un huracán que te obligue a desviarte, línea recta. Ahora en línea recta de aquí a Buenos Aires, fíjate lo que es dos mil 700 es más lejos Buenos Aires que la costa de África y a veces no nos damos cuenta que el África está ahí ¿eh? porque nos enseñaron a mirar pa’ arriba [risas] ahora si tú le pones el mapa resulta que tiene que irte por aquí y vas por agua pues, es el doble la distancia a Buenos Aires es 2,5 más o menos, casi 2,5 que la distancia a la costa de África ¿eh? casi, casi más del doble, más del doble. Nosotros que ahora tenemos aquí la secretaría... ustedes para ir aquí a la costa de África van en ocho días, nueve días ¿a Cabo Verde?

Oficial de la tripulación del buque Siete días.

Presidente Chávez Siete días a Canarias ¿no?

Oficial de la tripulación del buque Afirmativo.

Presidente Chávez Canarias... bájame a Canarias un segundo. Okey, déjalo, déjalo así.

Oficial de la tripulación del buque Esto son las Canarias.

Presidente Chávez Esto es Canarias, Canarias mucho más lejos que Cabo Verde ¡uuufff! Mira, mucho más lejos, si aquí echaron ocho días ¿no? siete.

Oficial de la tripulación del buque Ocho días desde Canarias mi Comandante.

Presidente Chávez Ocho días, aquí, aquí pueden echar siete cuidado si menos, ajá, hasta seis y ponle siete días a la costa de África, siete días a la costa de África. Ustedes saben que aquí en Margarita nosotros tenemos ahora la secretaría permanente de lo que es un organismo nuevo que estamos creando la unión África y Suramérica, Suramérica y África, empezar a... empezar a relacionarnos porque es que aquí no hay ruta marítima, no hay rutas aéreas, no hay cables submarino, esto es un vacío...

Asistente Y todos salen hacia el norte.

Presidente Chávez Todos van pa’ allá, pa’ arriba y de aquí eso está... si tú ves un mapa de cable submarino a rutas aéreas, rutas marítimas, el norte del mundo está totalmente rayado, coloreado, tú puedes rayar así, saturado pues. Aquí no hay nada, es la importancia de que ustedes incluso puedan ser pioneros junto con una Marina Mercante Venezolana, estamos empeñados en tener una marina mercante, comprar barcos, con Rusia firmamos un convenio para hacer un astillero aquí en el Orinoco para navegación de río y también de mar y un puerto de aguas profundas y astilleros por aquí al norte, Dianca tenemos que relanzarla definitivamente porque nosotros tenemos un papel que jugar, aquí por la ubicación geográfica que tenemos en esta tarea de unir no sólo África. No hay barco que viaje por aquí por estas costas de Brasil, no hay casi, tú no consigues, pa’ traer mira los búfalos que estamos trayendo de aquí, de aquí es impresionante las dificultades, la gobernadora nos dijo una vez de ahí de Pará que tenían que mandar los búfalos pa’ allá pa’ abajo, pa’ Río de Janeiro pa’ sacarlo por aquí después, tuvimos que buscar unos barcos y alquilarlos para ir nosotros mismos a buscar los búfalos porque no hay ruta comercial, no hay ruta comercial que nos una con estas ciudades, que son ciudades muy grandes, dos millones de habitantes, un millón y medio, todo lo que es Pará, San Luis de Marañao, está por aquí, Recife, Pernambuco ¿eh? todo el norte, el nordeste de Brasil y bueno y estos países amigos que están aquí George Town, Paramaribo, Cayena, un territorio francés aquí, ahí mismo y nosotros somos el país o la región pues, la región aquí al norte de Suramérica, el país región con mayor capacidad operativa y logística para ayudar a la interconexión de estos mundo, ve, tenemos un papel que jugar y si tu ves, ponme el caribe ahí compadre, aquí, aquí, en el centro. Mira imagínate tú lo que ustedes van a empezar, yo les voy a empezar a dar, mira Pulido yo te voy a empezar a dar misiones para el Caribe, mira Dominicana, Puerto Rico (algún día será libre) y todas estas islas, aquí está Dominica frente a Isla de Aves, ahí hay un gobierno muy amigo aliado del ALBA, Alianza Bolivariana, esta Isla de Aves ¿cuánto tiempo se echa de aquí a Dominica? tres días, dos días.

Capitán de navío, Alfredo Pulido Menos de dos días, 450 millas desde aquí a Dominica.

Presidente Chávez Imagínate Pulido que tú te vayas y yo te puedo mandar aquí Mata (nos dieron café a todos aquí) fíjate nosotros pudiéramos mandar para acá ponte tú tres médicos, tú sabes una cosa Embajador, en estos países hermanos del Caribe, como Dominica, estos son Martinica y Guadalupe son territorios franceses ¿verdad? Aquí esta Antigua y Barbudas, aquí Guadalupe y Martinica, perdón, pero esta es Antigua y Barbudas las que están con la flecha ¿no? ese es país del ALBA también de la Alianza Bolivariana, ustedes deben estar al tanto de eso.

[Comentarios de la periodista. Continua el recorrido]

Presidente Chávez Bueno nosotros algún día, tú vas a ver, ustedes lo van a ver quizás yo no lo vea, algún día Venezuela debe hacer un gasoducto, debemos hacerlo y España nos puede ayudar, para acá para el Caribe o hacia Suramérica, hacia Brasil, Argentina o hacia Centro América, hacia México, gasoducto, oleoducto, porque aquí hay la mayor reserva del mundo y esta gente no tiene y los que tienen tienen poquito, pronto se les va acabar, en pocos años se les va acabar el petróleo

Representante de la empresa Navantia En Trinidad se va acabar el gas.

Presidente Chávez El gas de Trinidad pronto, México esta importando gas compadre yo no sabia eso, así que Repsol y Pdvsa van a tener que darle gas a México. Los gringos le chuparon todo el gas a México y baratísimo no le pagaron casi nada, bueno le pagaron poquito barato, además que le robaron la mitad del territorio que era de México se lo robaron, pero además no le pagaron.

Representante de la empresa Navantia Le robaron primero a nosotros y luego México.

Presidente Chávez Es verdad primero a España.

Representante de la empresa Navantia Llegamos hasta Colorado.

Presidente Chávez Casi llegaron a Madrid [risas] habían llegado. Ahora fíjate le chuparon el gas a México como nos estaban chupando... a nosotros nos dejaron el petróleo, se llevaron casi todo el petróleo liviano, claro, nos dejaron el pesado, el pesado tenemos mucho.

Representante de la empresa Navantia Se llevaron el lomito.

Presidente Chávez El lomito se lo llevaron claro y sin pagar nada, pagaban lo que les daba la gana y el que les cobraba más lo tumbaban, listo más nada. Ahora fíjate entonces, ustedes pueden llegar por ejemplo Pulido, vamos hacer misiones Mata, misiones, Aniachi, fíjate por ejemplo que tu vayas con un grupo de médicos tienes allí el quirófano, medicamentos, te damos la dotación, todo, y se van a pasar tres días a lo mejor aquí en Dominica. Tú sabes que me decía el Primer Ministro de Dominica, ellos al año gradúan un grupo de enfermeras con grandes esfuerzos, muchachas pobres que logran estudiar, negras todas, hermosamente negras, se gradúan y casi todas se van para Europa, para Inglaterra, porque hablan inglés pues, allá le pagan en dólares y se quedan sin enfermeras, no tienen médicos, se van para allá porque le pagan dólares, imagínate tú, entonces tu no sabes lo que significaría que ustedes lleguen allá con tres médicos, cinco médicos y unas enfermeras, enfermeros, medicamentos, vacunas para los niños, ustedes se van a empezar a mover por todo este caribe y cuando tengamos los otros ocho y los otros dos que nos van a regalar ustedes de ñapa [risas] el Rey te da la orden y listo más nada.

Entonces con esos ocho barcos vamos hacer milagro, esa es la guerra de nosotros la pobreza, a mi me dicen que estoy preparando... yo no quiero guerra con nadie, la guerra es contra la pobreza, da dolor compadre, dígame Haití, Haití es para llorar antes del terremoto cómo será ahorita. Yo cuando fui a Haití hace como 4 años, 3 años, me dieron ganas de llorar compadre te lo juro de dolor de la miseria de aquella gente chico, imagínate ahora les cayó el terremoto...

Representante de la empresa Navantia Tenemos un barco nuestro, no se entera nadie pero está ahí.

Presidente Chávez Ustedes no venden barcos mercantes.

Representante de la empresa Navantia Bueno podemos hacer, podemos hacer.

Presidente Chávez No tienen ahorita que vendan lo tengan barato, bueno y barato.

Representante de la empresa Navantia No, porque son [...] y caros, desgraciadamente.

Presidente Chávez Pueden hacer unos barcos mercantes.

Representante de la empresa Navantia Se les puede hacer.

Presidente Chávez Ustedes pueden hacerlos.

Representante de la empresa Navantia Hay unos buques anfibios [fuera de micrófono]

Presidente Chávez Ustedes son de guerra, pura guerra.

Representante de la empresa Navantia El 80 por ciento, visto así [risas]

Presidente Chávez Bueno vamos a revisar esos barcos de anfibios de desembarque, lo importante es que terminemos este primer contrato bien, bien, bien y pensemos en el segundo, porque tú no ves que tenemos todo un mar, ya tú ves el mar que tenemos nosotros ¿cuántas islas tenemos nosotros? Más de 70 islas, exactamente dime la cantidad de islas, y el mar hasta Puerto Rico –están tocando la corneta- ¿ah? ajá, está bien, no debería ser, pero bueno.

Asistente 311.

Presidente Chávez Entonces la guerra de nosotros es esa, la guerra de nosotros es esa, la guerra contra la miseria entonces yo estoy pensando que ustedes pueden hacernos [...] humanitarias en todas estas islas, aquí en San Vicente Las Granadinas, está más cerquita, aquí está Grenada

Capitán de navío, Alfredo Pulido San Vicente y las Granadinas como dijo usted.

Presidente Chávez Ah aquí arriba correcto, gracias, Barbados está aquí.

Capitán de navío, Alfredo Pulido Esta es Santa Lucia.

Presidente Chávez Todos estos son gobiernos amigos incluyendo Trinidad y Tobago que está aquí que era isla española, lamentablemente poco antes de la independencia España se la dio a Inglaterra por el tratado de Amiens ¿no fue? Correcto.

[Sigue el recorrido]

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López ¿Cómo estuvo este recorrido Presidente?

Presidente Chávez Muy bueno, muy bueno.

[Sigue el recorrido]

Presidente Chávez ...Viva Venezuela, tu nos agarras la foto cuando levantemos el puño todos aquí, puño izquierdo arriba, cuando yo diga viva Venezuela el puño izquierdo arriba y mirando allá ¡Viva Venezuela!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Vamos pues.

Asistentes [Aplausos].