08/04/2010. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Despacho Presidencial, Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Contacto del Comandante Presidente Hugo Chávez con el programa Dando y Dando de VTV, durante reunión de trabajo sobre el tema energético gasífero

Moderadora del programa Dando y Dando, Tania Díaz ...Adelante Presidente.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Muchas gracias Tania, saludos a ti y a todos allá, Jesús Farías, creo que está Aristóbulo ahí también y a todos allá en el programa Dando y Dando y en el canal, en el canal 8.

Aquí estamos, hace rato esperando el pase ¿no? Porque son las 6 y 30, por eso no tengo tiempo de que hablemos ahora mismo, a lo mejor después Tania, interactuamos en algún tema. Pero fíjate, oí que estaban ustedes hablando de economía, de Bielorrusia.

Hoy por cierto, acaba de llegar el ministro de Agricultura de Bielorrusia, porque estamos empeñados en avanzar en la diversificación económica, el desarrollo económico del país, bueno y creando el modelo socialista, productivo, alternativo.

Venimos llegando de Puerto Cabello, en un acto muy bonito, estuvimos allá, recorrimos el barco, tremendo barco el Guaicamacuto, para empezar ahora a patrullar, ahora sí.

Ese es un banco que tu te puedes ir Rafael, ¿que tal Rafael? Bueno aquí estamos nosotros hace rato, Asdrúbal, Rafael Ramírez y Clark Inciarte, estamos hablando ahora de la petroquímica, la revolución gasífera Tania, esa es parte de la Revolución Económica, la Revolución Industrial.

Lenin hace casi 100 años decía: Socialismo es igual, electricidad más todo el poder para los Soviets, hoy nosotros, la ecuación hoy es más compleja, un poco más compleja, electricidad, petroquímica, gas, industrialización ¿verdad? Agricultura, producción de alimentos, industrialización aguas abajo, de tantos recursos naturales, materias primas que nosotros tenemos.

Esta es una tierra bendita, por la mano de Dios, bendita, el petróleo, la reserva más grande del mundo, el gas una de las reservas más grandes del mundo. Y es conveniente decir, que hasta hace apenas 11 años, aquí los que mandaban en Venezuela, se hacían eco de lo que decían los yanquis, que aquí no había gas, ¿te acuerdas Rafael?, ¿tú no trabajaste en el Enagas? Ahí fue que yo te conocí.

Yo te nombré ahí, pero luego cuando el golpe, apareciste digamos aquí en esta mesa, empecé a llamar gente nueva, después apareció Inciarte y Asdrúbal también. Asdrúbal estaba por allá en la Refinería del Palito como que era, jefe de mantenimiento, no sé qué era.

Bueno, entonces fíjate, aquí decían hace 11 años que no había gas, a mi me lo dijeron los señorones de la vieja Pdvsa, una y cien veces, en este mismo lugar.

No, aquí no hay gas Presidente, olvídese de la Petroquímica, no, aquí no hay gas.

Fíjate, antes de hacer el pase, pendiente allá, ojo, vía satélite nos vamos directo pero en un minuto, antes un comentario.

Vamos a ver, algo histórico Tania, histórico. Graben bien, y esto habrá que repetirlo todos los días 100 veces, estrategia comunicacional, la guerra de las ideas.

Mientras el imperio yanqui y sus lacayos en todo este continente y allá en Europa siguen repitiendo que nuestro país se hunde, que Venezuela se hunde, que la dictadura de Chávez, aquí Venezuela lo que sale cada día es más a flote, el desarrollo de Venezuela, basado en la independencia.

Lo primero que un país tiene que lograr es la independencia, Bolívar en eso estaba claro y lo repitió en 1830, cuando dijo en el discurso ante el congreso de... el último congreso de la Gran Colombia, moría la patria y Bolívar trataba de salvarla, y lanzó aquella frase: ciudadanos, conciudadanos, me ruborizo al decirlo —dijo— la independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de todos los demás. Pero ese bien, (la independencia) después de 20 años de revolución y de guerra y cientos de miles de muertos, el sacrificio más grande de este pueblo... entonces él dice: Pero ese único bien que tenemos nos permitirá abrir la puerta para reconquistar todos los demás bienes para nuestro pueblo, para nuestra patria, con todo el esplendor —dijo— de la gloria y de la libertad.

La independencia se perdió con la patria, la independencia la enterraron con Bolívar y nos cayó el viejo coloniaje europeo otra vez, y ahora el nuevo yanqui, y así pasaron 200 años y aquí estamos. Hemos recuperado la independencia en estos últimos 10 años, es lo más grande que hemos obtenido, no me ruborizo al decirlo, no me ruborizo.

Somos más afortunados que Bolívar, él nos dejó el camino, yo no me ruborizo, porque tenemos la independencia y otros bienes que hemos venido recuperando, bueno el gas, el petróleo, la economía nacional poco a poco la vamos construyendo.

Aquí no había economía, ni modelo económico. Entonces, la revolución, la industrialización, es la industrialización endógena, industrialización socialista como parte del modelo económico que estamos pariendo, que estamos pariendo, la revolución agrícola, la revolución energética, la revolución agroindustrial, la revolución petroquímica.

Bueno, pues bien, tenemos noticias extraordinarias desde este punto de vista. Como ya es casi noche vamos a hacer el pase, vamos a ver la llamarada, lo que ustedes llaman el fogonazo.

Fíjate esto Tania, tú que eres periodista y escribes también, Aristóbulo que es intelectual. Fíjate esto, y bueno y ni se diga de Jesús Farías, economista, intelectual, escriben, reflexionan, por escrito; háganlo, mira... esto es un extracto de Orlando Araujo, mi paisano Orlando Araujo, nuestro paisano, barinés, el gran poeta y revolucionario que fue Orlando.

Mira lo que dice Orlando Araujo en un documento, no recuerdo qué documento es este, no está la cita, en cada documento es bueno poner aquí abajo, cita, tomado de... ¿verdad? La bibliografía, eso es básico en cualquier investigación de bachillerato.

Extracto de Orlando Araujo, no recuerdo si es una carta, parece que es una carta que él le escribió a Fabricio Ojeda, si mal no recuerdo. Leo: “Y es que desde hace más de 50 años (tampoco dice la fecha, a no aquí está, aquí está corrijo, aquí está; carta a Salvador de la Plaza, el 26 de febrero de 1959, la fecha de la carta, sólo que se estila ponerlo aquí abajo, una notita ¿no? Aquí lo incluyeron en el texto, está bien. Fíjate). Y es que desde hace más de 50 años y cuidado si antes (es decir, 1959, menos 50, el estaba refiriéndose a 1909 y cuidado si antes dice. Porque hay que recordar que Cipriano Castro aquí comenzó a llevar adelante un proyecto petrolero, incluso elaboró un primer reglamento petrolero y esa fue la causa de que los yanquis lo tumbaran, comprando al vicepresidente Juan Vicente Gómez, y en este mismo caserón de Miraflores, una madrugada llegó Gómez aprovechando la ausencia de su compadre el presidente, Cipriano, enfermo en Europa, llamó la tropa, formó la tropa allá en la calle y dijo: Mi compadre está tumbado [risas], y se instaló el imperio yanqui aquí, bueno hasta que murió Gómez y después siguió.

Pero Gómez no gobernó aquí, aquí gobernó el imperio yanqui, todos esos 27 años. O sea, Gómez fue el gendarme necesario y gobernó con mano de hierro. Yo vengo ahorita, estaba recordando a mi abuelo, porque vi desde el aire Asdrúbal, allá está el Castillo Libertador, en Puerto Cabello, ahí murió Maisanta, tenía 50 años, torturado, se alzó, se alzó como muchos venezolanos contra los yanquis, los últimos hombres de a caballo.

Bueno, así que estaba hablando de comienzos de siglo “...y es que desde hace más de 50 años y cuidado si antes, ya las grandes superpotencias estaban al tanto del gran valor estratégico del recurso gas. Ese quemar el gas en los mechurrios no era sino una especie de bluf criminal, cuya intención profunda no era otra cosa, que desviarnos la atención sobre el verdadero significado y valor del mismo...” —el gas— lo quemaban, eso no vale nada, decían y era el ejemplo, era la enseñanza que nos dejaron, eso no vale nada el gas.

Sigo leyendo: “...secuestrar nuestra conciencia, para que no diéramos con el inmenso potencial que encerraba y sigue encerrando el gas: sea cual fuere el valor matemáticamente exacto de tan cuantiosas pérdidas, lo cierto es que el parpadeo incesante de los mechurrios en las lóbregas llanuras de oriente, debemos sentirlo los venezolanos de hoy, como un intermitente remordimiento de conciencia y como un permanente llamado a la acción creadora”.

¡Que grande en su pensamiento! Y la forma de expresarlo, aquel hombre, poeta, Orlando Araujo.

Bueno, la historia viró, está cambiando la historia. Por primera vez, ahora estamos desarrollado nuestro proyecto gasífero y vamos a ver Tania y ustedes compatriotas a las veinte minutos para las 7, allá en Paraguaná, nos vamos a Paraguaná, exactamente... tengo tanto papel aquí, aquí está, mapa... ustedes saben que aquí donde está la Península de Paraguaná, el Golfo de Venezuela, toda esta extensión de acá, nosotros comenzamos a explorar las aguas del mar territorial venezolano en la búsqueda de gas, había información vieja ahí, de la posible presencia de algunas reservas de gas, pero nosotros estimábamos cuánto Rafael, recuérdame la cifra.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez En total 23.

Presidente Chávez Unos 23 en total, de todas estas inmediaciones de Paraguaná. Y aquí en Cardón IV, pues dividimos, dividimos el área en varios bloques ¿verdad? Hemos hecho alianzas con empresas de Brasil, aquí está Petrobras con empresas de Japón, aquí está Rusia, Gazprom, está Gazprom aquí también, Repsol de España, ENY, Italia; Chevron Estados Unidos, incluso Estados Unidos.

No tenemos nada, ningún complejo, tienen tecnología, inversiones, que respeten nuestra soberanía y trabajamos bien con Chevron. Bien ahora, sólo que en el marco de nuestra Ley, la ley que hicimos en el año 2000, una de las causas del golpe, claro, está clarito, el gas viene primero para el consumo nacional y después que nosotros cubramos el consumo nacional, la demanda nacional y todos los proyectos petroquímicos, y la gasificación de vehículos, y la gasificación de ciudades, la generación eléctrica, termoeléctrica, entonces comenzaremos a exportar gas, sobre todo licuado, pero también podemos hacer gasoductos hacia Centroamérica, hacia Suramérica, como Rusia está haciendo tantos gasoductos, hasta China me explicaba Putin ahora mismo, viendo un mapa, todos los gasoductos de Rusia, miles de kilómetros, desde Siberia hacia el norte, hacia el sur, hacia el este, hacia el oeste.

Bueno, aquí en Cardón IV, ustedes recordarán que comenzando el año, como resultado de la primera perforación, descubrimos un yacimiento que ya se vislumbraba muy grande, pero jamás pensábamos que iba a ser tan grande. Mira que Putin es el primer ministro del país que tiene las más grandes reservas de gas de este planeta, hasta ahora y cuando yo le comenté Rafael, se quedó sorprendido, me dijo, eso es demasiado gas para un solo pozo Hugo, para un solo yacimiento.

Y ahora, después del primer pozo, nosotros estimábamos aquí en Cardón IV, que tiene ¿qué extensión Cardón IV?

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Tiene 942 kilómetros.

Presidente Chávez 942 kilómetros cuadrados, este Cardón IV. Es un yacimiento, estimábamos allí, 2 ó 3, inicialmente, inicialmente estimábamos 3 trillones de pies cúbicos, 3.

Vayamos acostumbrándonos a utilizar estas nomenclaturas, trillones de pies cúbicos de gas, 3. Ya eso es una cantidad importante. Bueno, la mayor parte de países del mundo no tienen ni uno, 3 trillones de pies cúbicos. Bueno, resulta que con el primer pozo que perforamos en el Perla I-X, esa estimación subió a 8, luego movimos la plataforma de ahí, para abrir un segundo pozo, ¿a qué distancia está el segundo del primero? Varios kilómetros, un segundo pozo en la misma área, para seguir delimitando el campo.

Resulta que en este segundo pozo, la estimación ahora subió a, entre, o a no menos de 12 trillones de pies cúbicos de gas, y pudiera ser mucho más, el rango es entre 12 y 20, hay un rango, entre 12 y 20 trillones de pies cúbicos de gas, y además con un agregado, un regalo además, adicional, salió mucho condensado que es un petróleo ultraliviano de 52, eso es gasolina prácticamente, casi que no hay que mandarlo a las refinerías, salió un chorro grande ¿ahí?

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí, podemos producir ahí 36 mil barriles, es la estimación.

Presidente Chávez Ya está estimado, 36 mil barriles y ese es un petróleo, el condensado ¿qué cuesta cuánto? Eso está muy por encima del precio de la OPEP, ¿cuánto pudiera valer?

Vicepresidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez Unos 5 dólares por encima del precio OPEP.

Presidente Chávez Unos 5 dólares por encima del precio OPEP, el condensado y además, creo que no está en las cuotas de la OPEP, porque es un petróleo especial.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Y es un insumo para la petroquímica tremendo.

Presidente Chávez Además, bueno. Vean ustedes lo que tenemos que cuidar, la conciencia que debemos tener acerca de la gran riqueza que tiene Venezuela, y esta riqueza es para distribuirla en igualdad y para hacer a nuestro pueblo, decía Bolívar, honrado y feliz. Y eso es solo posible en el modelo socialista que explota racionalmente las riquezas, para distribuirlas en condiciones de igualdad para todos.

El capitalismo, agarra estas riquezas para una minoría y el resto se convierte en esclavos de la minoría enriquecida, ese es el capitalismo. Los que quieren el capitalismo, váyanse con los escuálidos; los que quieran patria de verdad para sus hijos y nuestros nietos y nuestros hijos, vénganse con nosotros.

Vamos a hacer el pase pues, ahora sí, Ulogio del Pino, Ulogio del Pino, él es vicepresidente de Exploración y Producción, allá debe estar la gobernadora, Estela Lugo, estado Falcón, Ángel González, director de Producción de Hidrocarburos del Ministerio, bueno y el Vicepresidente Ejecutivo de la empresa ENI italiana en Venezuela, Federico Arisi Rota, el director de Repsol, la empresa española YPF, de la región Caribe, Ferdinando Rigardo, el director gerente de la empresa italiana ENY en Venezuela, Libio Burbi, el gerente general de Cardón IV, Daniel Demuro, venezolano ¿verdad? Y Nicola Salmazo, gerente general de Cardón IV también, de la gerencia general, gerencia general de Cardón IV, el pozo Cardón IV.

Bueno pozo Perla II, en el bloque Cardón IV, Golfo de Venezuela allá donde nació el nombre de esta patria. Adelante, Eulogio.

Vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Eulogio Del Pino Buenas noches señor Presidente. Buenas noches, desde aquí desde las soberanas aguas de nuestro Golfo de Venezuela, le damos un cordial saludo en compañía de la gobernadora del estado Falcón, la gobernadora Estela Lugo, estamos aquí en compañía de los representantes también de la empresa ENY y de Repsol, que junto con Pdvsa, han venido desarrollando todos los estudios que nos han permitido llegar a este día histórico Presidente.

En este día, hemos terminado las pruebas, y le vamos a mostrar a ustedes ese fogonazo, de este segundo pozo, este segundo pozo que fue perforado a 2 kilómetros y medio del primer pozo.

Hemos terminado de delinear un yacimiento gigantesco Presidente. Tiene una cierre de unas 50 kilómetros cuadrados, allí estamos hablando de 5 mil hectáreas en términos que estamos más familiarizados.

Eso es, permite lo que usted comentó, reservas que en una forma conservadora podemos estimar en el orden de 12 TCF, hasta un límite que podría llegar a 20 TCF. Prácticamente en este bloque de apenas 900 kilómetros cuadrados, hemos ya prácticamente descubierto las expectativas que teníamos para todos los bloques de esta área del Golfo de Venezuela.

Por lo tanto, es un día histórico para Venezuela, un día de gran alegría donde usted va a poder ver una prueba, una prueba que con una pulgada de reductor pudimos probar 50 millones de pies cúbicos por día, y 1.500 barriles de condensado, 1.500 barriles de condensado que cuando se desarrolle el campo, podemos hablar de que podemos desarrollar un total de 1.000 millones de pies cúbicos por día y alrededor de 30 mil barriles de condensado por día.

Entonces Presidente, aquí estamos listos para mostrarles a ustedes esa prueba, esa demostración del potencial gasífero de estas soberanas aguas del Golfo de Venezuela. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Bueno, vamos a darles un aplauso pues, allá a todos los trabajadores de Pdvsa.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y a ENI y a Repsol. Vean ustedes, es necesario calibrar, calibrar la importancia de este descubrimiento, es histórico. Imagínense ustedes 5 mil... imaginémonos 5 mil hectáreas sobre el mar pues, 5 mil hectáreas, 5 mil hectáreas Rafael que tienen además una profundidad, el agua ahí tiene una profundidad como de 100 metros me dijeron, unos 80, 100 metros, 5 mil hectáreas por arriba superficie; 100 metros de agua hacia abajo y luego está... bueno ese es el mar territorial nuestro, mar territorial, eso es absolutamente venezolano, es como si fuera Caracas pues, territorio absolutamente venezolano, es el mar territorial.

Luego, luego, luego está el subsuelo marino, de ahí hacia abajo, hasta China, allá abajo, eso es Venezuela, el subsuelo. Hay que tener conciencia de eso, no sólo es la dimensión superficial, no, el subsuelo y el cielo, hasta el espacio ultraterrestre, eso es Venezuela, todo eso es la patria. Miren como Venezuela está creciendo pues, a nosotros nos enseñaron que Venezuela terminaba en la orilla ahí del mar, en la playa ya hasta aquí llegó Venezuela, no, esa es la visión imperial, Venezuela era chiquitica, ahora Venezuela crece en todas las dimensiones, hacia abajo, hacia arriba, hacia ambos lados en fin.

Bien Eulogio, Gobernadora un saludo muy especial a todos y a todas. Fíjate yo le voy a pedir al Vicepresidente del Consejo de Ministros para el tema de desarrollo territorial y Presidente y Ministro y Presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez a quien felicito y a todo el equipo de Pdvsa, a todos ustedes por estos éxitos, son éxitos de la Revolución Bolivariana, de nuestras alianzas internacionales, tecnología, porque no muestras la plataforma, “china” feliz cumpleaños, la china esta cumpliendo no decimos la edad, ella puede decir que cumple 18 y se le cree, feliz cumpleaños a la china, acaba de traer la cumpleañera esa foto que esta ahí, muéstrala Rafael por favor allá está la cámara, explícanos a ver.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí bueno Presidente.

Presidente Chávez ¿Qué es eso?

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Esta es la plataforma que está haciendo las perforaciones ahí en el golfo de Venezuela, es un semi-sumergible, es una plataforma que se adapta a las distintas profundidades, allá tenemos a nuestros obreros trabajando cerca de 78 personal obrero venezolano, los técnicos de nuestras empresas asociadas y de Petróleos de Venezuela, para poner esto en contexto Presidente tal como usted anunciaba, la Revolución bolivariana ha venido avanzando en lo que hemos llamado la Revolución Gasífera y en ese sentido hemos salido a la conquista de nuestro territorio, de nuestros espacios a ejercer la plena soberanía con nuestros propios recursos, para el desarrollo de nuestra nación, se trata de capturar para beneficio de nuestro pueblo las inmensas riquezas naturales que tiene nuestro país, no solamente el petróleo sino también el gas, pero sobre todo hacer un desarrollo nacional de estas materias primas y lograr finalmente eso que usted tanto nos ha indicado de la industrialización del gas para la generación eléctrica, para la generación petroquímica, para el autogas para nuestro uso doméstico.

Presidente Chávez Perdón que te interrumpa Rafael, porque yo me emociono con todo esto, porque ahí está el futuro del país, el gran futuro de nuestro país, mientras éramos dependientes del imperio estábamos condenados, Venezuela estaba condenada era a producir petróleo y más nada, cómo un país por el amor de Dios se va a desarrollar así, veamos, analicemos, como pasó el siglo XX aquí se llevaron petróleo hasta que les dio la gana y sin embargo terminamos el siglo con 70 por ciento de pobreza, la cual a bajada a menos de mitad de lo que era y la miseria más grande que se recuerde en nuestra historia ¿por qué? por aplicación del modelo de colonia, éramos una colonia petrolera, dame petróleo, dame petróleo y más nada, yo no te doy nada, te pago además bien barato el petróleo. Cuando llegamos aquí el petróleo estaba a menos de 10 dólares el barril estábamos regalando el petróleo al imperio yanqui y el gas se quemaba, se quemó ¿cuánto trillones de pie cúbico se quemaría en un siglo? No se, tú me dices 100 y a lo mejor te digo si, nadie sabe, se quemo todo eso.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez No habían registros de nada.

Presidente Chávez No había registro de nada, quemaron, ahora estamos recuperando todo esto Rafael, fíjate Rafael, bueno vamos a darle el pase allá antes que se ponga más de noche a Eulogio, a la Gobernadora, quisiéramos que la Gobernadora nos haga alguna reflexión a nombre del pueblo falconiano, antes del fogonazo, la llamarada, Gobernadora.

Gobernadora del estado Falcón, Estela Lugo Gracias Comandante, aquí estamos los falconianos y las falconianas felices por este descubrimiento espectacular y recordando además en el 2005, en octubre de 2005 cuando estuvo aquí entregando la licitación a las empresas y que todo eso además se revirtió en beneficio social para nuestro estado, y que sea justamente en abril que hace ocho años le dieron esa puñalada certera a nuestro país y que efectivamente esté en este momento entonces descubriéndose desde el 25 de agosto, me comentaban alguno de los muchachos con que hablaba ante, ahora este descubrimiento que sea justamente en abril donde en nuestras aguas territoriales, por un lado realmente se certifica la importancia geopolítica de esta región, la soberanía de nuestras aguas territoriales, lo que significa para nuestra economía, para lo social, que sea justamente en abril que además hace 4 años que se revirtió ese proceso donde los extranjeros tenían más posesión de nuestra industria, ahora Venezuela es el accionista mayoritario de nuestra industria.

Estamos felices Presidente, estamos orgullosos de que efectivamente se está cumpliendo lo que usted ha dicho, Venezuela potencia energética para el mundo.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Venezuela potencia energética para el mundo, Gobernadora, nunca se me olvida cuando fuimos a entregar las primeras licencias fue el 2005 y luego cuando visitamos la plataforma de los rusos de Gaspron allá esa es la otra que está más arriba. Hay que recordar que estamos hablando sólo del bloque Cardón 4 ¿cuántos bloques son por todo, recuérdamelo? 23 bloques tanto de este lado oeste de la península y sur como al norte y al este ¿verdad?

Ahora quiero insistir en lo siguiente, Rafael lo que tu hablabas hace un minuto y la Gobernadora también, miren este gas que estamos descubriendo acá, esta gran reserva de gas y por acá y seguro que por acá y seguro que por acá y seguro que por acá, debe orientarse a muchas cosas, la revolución gasífera, la revolución energética, industrial, petroquímica, ahora no olvidemos el gran polo de desarrollo que va hacer Paraguaná cuidando el equilibrio ecológico, pero aquí tenemos la refinería más grande del mundo y una extensión muy grande de costas aquí frente además... nos vamos a desplazar a este otro mapa, permítanme mostrar este otro mapa, vean ustedes la ubicación de Paraguaná esta curva que está aquí, para el desarrollo industrial para poner ahí no se cuántas industrias, no sólo se trata de elaborar el plástico, no, es echar aguas abajo toda la petroquímica, transformación, cuántas... una zona industrial, fíjense ustedes salimos hacia el caribe, salimos al canal de Panamá aquí mismo, salimos a Centro América arriba a Norteamérica bueno y aquí tenemos el atlántico, una península estratégica.

Bueno de la misma forma pudiéramos hablar del gas que tenemos acá y acá y acá y aquí en Guiria el complejo gasífero industrias también petroquímico, es decir, recordemos que estamos construyendo aquí uno de los polos industriales gasíferos y petroquímicos en Guiria, otro que ya existe aquí en Jose y lo estamos ampliando, el otro de Morón lo estamos ampliando petroquímico, el de Paraguaná y el de El tablazo, son cinco polos petroquímicos, ah hay un tierra adentro que es por aquí en el Táchira limite con Navay y Puerto Nutria, claro estos son como polos secundarios pero bueno polos al fin, porque no van a trabajar con gas sino con la roca fosfórica.

- Para fabricación de urea que necesitarían gas.

Presidente Chávez Con gas, claro a Puerto Nutria muy probablemente traigamos gas de la faja del Orinoco con un gasoducto, porque entonces viene la otra línea de desarrollo para el cual nosotros tenemos todo el hierro y el acero que necesitamos aquí en Guayana para hacer miles de kilómetros de gasoductos, porque ese es puro acero, oleoductos que habrá que hacerlos bajo el agua hacia tierra firme, hacia el sur, hacia el este, hacia el oeste y otra cosa que estábamos hablando con Vladimir Putin, gasoductos, nosotros seguiremos planteándolo y yo, una opinión muy personal, sustentada en conocimiento que hemos venido adquiriendo en estos años, algún día así lo creo habrá que hacer el gran gasoducto del sur y a lo mejor enlazarlo, Bolivia, Putin es un experto en esto (este marcador no me sirve mucho, vamos a ver que otro hay, el azul).

Putin es un experto porque ustedes saben, me estaba explicando Vladimir en horas de conversación como Rusia desde aquí desde esta región de cómo se llama, Siberia más arriba incluso, una zona muy fría tienen gasoductos que cruzan todo esto, pasan por Bielorrusia, Polonia, Alemania, miles de kilómetros, ahora están haciendo otro por el Báltico, otro por aquí abajo por el Mar Caspio, el Mar Negro, perdón, aquí hacia Europa, están haciendo otro hacia China y más acá hacia las costas que apuntan a Japón, porque bueno Rusia tiene cuántos... mil 500 trillones de pie cúbicos TCF, Venezuela hasta ahora está en un octavo lugar con 174, pero yo le explicaba a Putin hablando de todos estos detalles lo que ustedes deben saber. Nosotros con todo este plan gasífero que adelanta Petróleos de Venezuela, la Revolución Bolivariana, vamos a ubicarnos en cuarto lugar cerca de 400 TCF y pudiéramos tener más gas, dígame en la faja del Orinoco. Rafael ibas a decir algo.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez No, que eso es una expectativa que se ha venido superando con lo que hemos hecho.

Presidente Chávez Si se viene superando, ya vamos a mostrar después del fogonazo algunos gráficos, pero bueno Eulogio tú no quieres dar el fogonazo es, adelante con el fogonazo.

Vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Eulogio del Pino Así es señor Presidente, aquí para el fogonazo necesitamos unos minutos que arranque y luego de que arranque bueno va hacer difícil para nosotros allá escucharlo desde aquí afuera, porque el ruido va a ser realmente ensordecedor. Aquí nos acompañan los trabajadores también, los trabajadores que han estado en esta plataforma, heroicos trabajadores, ellos me decían con mucho orgullo de que llevan un año trabajando ya aquí en esta plataforma, porque esta plataforma ha ido a perforar otras áreas de este golfo y en ese año no habido ni un solo accidente, no han tenido accidente, eso es algo digo de realmente admirar sobre todo en trabajadores en un área como Falcón que no tiene tanta experiencia en operaciones petroleras como pueden tener otras áreas venezolanas.

Entonces estos trabajadores están muy orgullosos de ellos, muy orgullosos de este proceso, muy orgullosos de todo este trabajo, el éxito que esto ha representado y ya allí comienza, como usted puede ver Presidente, a arder esa llama que se va ir convirtiendo en una llama que va a quemar más de 40 millones de pies cúbicos por día allí y que es el símbolo de este gran descubrimiento que se ha hecho aquí en este golfo de Venezuela y que representa el desarrollo de todo este polo que usted ha mencionado.

Señor Presidente ¡Patria socialista o muerte!

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Emocionante allí está la llamarada, un aplauso desde aquí pues.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Emocionados, emocionados todos y Eulogio muy emocionado allá en Falcón y los trabajadores, felicitaciones a los trabajadores, porque es cierto lo que dice Eulogio, en Falcón no hay mucha experiencia petrolera y no ha habido un solo accidente, felicitaciones a los trabajadores y trabajadoras de Pdvsa Falcón y todo el occidente del país, la llamarada, deberíamos hacer una cadena nacional mañana no se, la llamarada, la llamarada, ahí esta la gran riqueza... claro eso no lo vamos a seguir quemando Rafael ahora cerramos ¿no? me asusté porque Eulogio dijo que vamos a quemar no se cuánto [risas] se volvió loco, ahora ciérrame la llave Eulogio después de la llamarada, eso fue lo que quemaron aquí gas del bueno, ese es gas del bueno y petróleo del súper bueno, condensado.

Es emocionante en verdad, yo creo que me emocioné tanto como cuando el veguero y los vegueros de 100 metros planos, de 400 le pasaron a los brasileños y ganamos oro en los suramericanos, emocionante la carrera 4 por 400 allá están. Bueno nos despedimos pues ¡Patria socialista o muerte! ¡Venceremos!

Bien algún comentario Asdrúbal.

Vicepresidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez Si señor Presidente es importante resaltar que este descubrimiento y esta cantidad tan grande de disponibilidad de reservas de gas que vamos a tener en el área, pues nos ayudará enormemente en el desarrollo del polo petroquímico Paraguaná, que es un proyecto que estamos realizando con Pequiven, esto fortalece pues el desarrollo de este polo petroquímico, indudablemente nos permite en la revisión que estamos haciendo de estos proyectos pues acortar tiempo, porque ya atendemos la disponibilidad de gas en la zona.

Presidente Chávez Correcto, yo recuerdo que incluso los golpistas de hace ocho años, hoy es 7 de abril estamos ya... entramos en abril, vamos a los 8 años del golpe y contragolpe y ni se le ocurra pensar en otro golpe, porque estaríamos listos como dice la canción: No habrán de faltar febreros ni más abriles, abril, abril, la independencia, 19 de abril, esta es la independencia que estamos creando, estamos forjando una vez más después de 200 años.

Ahora bien, abril por allá hace 8 años una de las formas que los golpistas pitiyanquis consiguieron para bueno para cometer aquel crimen que fue parar por sabotaje la gran refinería de Paraguaná fue negarle el gas pues, el gas que le llega hasta ahora de ahí de Zulia del lago de Maracaibo, porque no tenía gas propio Paraguaná y ellos le cortaron el gas y lograron su cometido pues, pararon la refinería, pararon todo aquello que nunca se apagó en 50, e, 80 años, el golpe petrolero, el sabotaje que fue derrotado como derrotaremos aquí todos los sabotajes y las conspiraciones que los yanquis y sus pitiyanquis aquí bueno echen a rodar contra la Patria.

Clark Inciarte iba a decir algo, qué nos dice Inciarte de la petroquímica.

Viceministro de Petroquímica, Clark Inciarte Si lo que quería era más o menos darle dimensiones a lo que significa un TCF, que eso es un millón de millones.

Presidente Chávez ¡Ajá, correcto! Eso es muy importante.

Viceministro de Petroquímica, Clark Inciarte Un TCF nos permitiría a nosotros operar lo que es el Complejo José Antonio Anzoátegui en oriente, tal cual y como está diseñado ahorita que es más o menos 3.5 millones de toneladas métricas al año entre urea, metal y MTB, nos los permitiría operar 8 años, uno.

Presidente Chávez ¿Un TCF?

Viceministro de Petroquímica, Clark Inciarte Sí.

Presidente Chávez Esto es muy importante lo que ha dicho Inciarte, para que tengamos lo que uno dice TCF y mucha gente no tiene patrón de comparación, por eso vayamos estudiante esta terminología, y bueno, con la ayuda de ustedes, es muy bueno lo que tú has explicado para que entendamos mejor. Con un trillón de pies cúbico, es decir un trillón es para nosotros un billón. Si ustedes ven que dicen TCF o BPC, es lo mismo, nosotros seguimos utilizado TCF aun cuando eso es la sigla de la denominación en inglés, Trillion Cubic Feet, deberíamos cambiar eso para el español ¿ves? Yo mismo siempre uso TCF, porque aprendí eso y a uno se le va grabando ¿verdad?

Viceministro de Petroquímica, Clark Inciarte Habría que ponerlo en metros cúbicos y empezar...

Presidente Chávez Claro pero espérate, billones, BPC son billones de pies cúbicos es lo mismo, por eso. En vez de decir TCF... De todos modos cuando usted oiga que alguien hable de TCF de un TCF, o un BPC es lo mismo en gas. BPC, es Billón de Pies Cúbicos. Un billón es un millón de millones, un millón de millones de pies cúbico, sí, un uno con doce ceros, de gas.

Ahora ¿qué ocurre? Lo que ha dicho Inciarte es muy útil pedagógicamente para entender bien, con un solo trillón o billón de pies cúbico de gas pudiéramos sostener un complejo petroquímico como el de Jose, es bueno que lo vean, es una inmensidad que sigue creciendo ¿no? Es el criogénico, bueno, más que criogénico, es un complejo petroquímico, por 8 años has dicho ¿no? Por 8 años, imagínense ustedes lo que eso significa. Ahora estamos hablando, aquí están las cifras a las que me refería. A ver, ¿dónde está la cámara? Aquí estamos, estos son los datos hasta el día de hoy de las reservas de gas probadas en el mundo, probadas, no es probable, probadas, vean ustedes a Rusia, 1.689 billones de pies cúbicos. Segundo lugar está Irán, 1.046 millones de pies cúbicos, puros amigos nuestros. Tercer lugar, Qatar, otro amigo nuestro, 899 billones de pies cúbicos. Después está Arabia Saudí, otro amigo nuestro, y Estados Unidos, no tan amigo nuestro, el gobierno, pero el pueblo sí es amigo de nosotros. Emiratos Árabes, amigos, socios de la OPEP, Nigeria, amigos y socios de la OPEP, casi parejo ¿ves? Desde Arabia Saudí, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Nigeria están muy parejos, y nosotros también estamos muy parejos con ellos, en un octavo lugar hoy junto con Argelia, hermanos nuestros, Irak, amigos nuestros, Indonesia, la OPEP pues, Noruega, gran productor de petróleo, de gas. Vean China. China con todo el tamaño gigante que es China, tiene 94 billones de pies cúbicos, Australia, Malasia y Egipto, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 15 y 16.

Nosotros estamos de octavo lugar hoy en el mundo, ahora voy a cambiar la gráfica poco a poco, así como hace Walter Martínez, él lo hace poco a poco. Con lo que vamos a incorporar nosotros producto de todo este esfuerzo de exploración y producción costa afuera, costa afuera lo que estamos viendo ahora, y la Faja Petrolífera del Orinoco, que también es gasífera, nosotros vamos a llegar, esta es la previsión que tenemos a 443 billones de pies cúbicos y nos vamos a colocar de un octavo lugar donde estamos, vamos a pasar de un viaje, como decía Ali Khan, de un viaje al cuarto lugar, y cuidado si más adelante seguimos creciendo en reservas de gas, sólo que aquí nos tenían con esa gran mentira de que no había gas, y quemaban el gas las trasnacionales.

Bueno, vean ustedes, esto es la recuperación de la soberanía y de la independencia nacional como bien, inestimable, grandísimo para adquirir todos los demás bienes, el desarrollo, la felicidad de un pueblo.

Bueno. Vamos a mostrar otras cosas que tenemos aquí Tania, ahí está Tania.

Mira Tania, fíjate, te voy a mostrar una foto de la primera plataforma que Pdvsa solicita, nosotros pues, hemos instalado off shore, aguas afuera. A ver, aquí me entrega Rafael otra, este es un barco taladro, esto lo está operando Pdvsa, ya esto no es en occidente, sino es en el Proyecto Mariscal Sucre que está al norte de Paria, al norte del Estado Sucre, ahí está.

Hay que recordar Aristóbulo, tú que fuiste diputado en la cuarta República, no de la cuarta sino en la cuarta, diputado revolucionario, debes recordar que tú, Alí Rodríguez y otro grupito, grupo de compañeros se opuso al proyecto de entrega del petróleo, bueno, es la claudicación final en la cuarta República. Pero hay que recordar que cuando nosotros llegamos aquí el Congreso de la cuarta República ya había aprobado junto con los gobiernos aquellos entreguistas de estos mismos escuálidos que andan por ahí pretendiendo retornar, le habían entregado al capitalismo mundial, al imperio mundial todas las reservas de gas del proyecto que ellos llamaron Cristóbal Colón; cuánto nos costó a nosotros desatar esa madeja. Bueno, nos demandaron por aquí, nos demandaron por allá, nos amenazaron y nos dieron un golpe de Estado, pero nosotros le pusimos fin a ese convenio entreguista, y creamos el proyecto autónomo, independiente, soberano, Mariscal Sucre, ahí estamos ya produciendo gas, estamos perforando ya. Ahí tenemos ¿cuántos billones de pies cúbico?

Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Tenemos 14.7.

Presidente Chávez Catorce, pero pudiera haber más hacia el norte. Ahí está el yacimiento aquel que se llama Dragón, Mejillones, eso queda.... ¿Tú tienes un mapa ahí? Por qué no lo muestras para ubicarnos más exactamente, al norte del estado Sucre, al este de Margarita ¿no? A ver si consigues el mapa. Mientras tanto yo voy a mostrar la plataforma de Pdvsa allí en el Campo Dragón. En el Campo Dragón ya estamos perforando, allí hay también una gran cantidad de gas, y ya estamos construyendo el gasoducto ¿de cuántos kilómetros es? Ciento y pico ¿no es? Ciento cincuenta kilómetros que va a venir desde allá hasta tierra firme para traer el gas por supuesto.

Mira ahí está. Aquí está la foto de la plataforma tal cual, esta es una foto reciente, aquí hay como más de 100 trabajadores ¿no Rafael? Más de 100 trabajadores y trabajadoras de Pdvsa, esto tiene hacia abajo la profundidad de 100 metros, más, 150 metros, y aquí está la plataforma sobre las aguas, construida sobre el fondo del mar, aquí laboran permanentemente más de 100 trabajadores, esto tiene una hectárea, 100 metros por 100 metros, una cosa gigantesca y la respectiva torre ¿no? El taladro petrolero.

Ahora Rafael aquí tenemos que construir, decíamos, todo esto, porque esto lo estamos importante para instalarlo, aquí tenemos que construir la torre, los taladros. Hemos comenzado con China a construir taladros ¿verdad? Y las plataformas.

¿Cómo va el proyecto para construir, para ser independientes en todo esto?

Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Ahí tenemos un proyecto que estamos avanzando para hacer un astillero justamente ahí al norte de la Península, para todas esas embarcaciones y plataforma que vamos a necesitar, construirlas allá.

Presidente Chávez Yo voy a mostrar Rafael, gracias, este barco-taladro Neptuno, y tú nos explicas por favor de qué se trata, y dónde está este barco. Aquí está.

Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí, esa es una forma distinta, en este caso es un barco, tiene igualmente la torre, ahí operan igualmente 100 compañeros nuestros, allá tiene un helipuerto, porque las operaciones son constantes, nuestros trabajadores vienen de las bases operacionales que están en Carúpano, a 100 kilómetros, y tenemos el respaldo de nuestra Fuerza Armada Bolivariana...

Presidente Chávez Y la Marina de Guerra.

Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Y la Marina de Guerra con toda la custodia y toda la logística...

Presidente Chávez Fíjate ese barco que hoy, el buque, ese buque tiene una planta desalinizadora de agua, dentro, dos plantas tiene, agarra el agua del mar y la convierte en potable el barco ese, comunicaciones, tiene para un helicóptero, puede llevar no sé cuántas toneladas de agua, alimentos; esto nos va a ser muy útil para apoyar estas instalaciones de nuestra Pdvsa.

Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Así es.

Presidente Chávez Así que conversa con el comandante de la Armada, el ministro de Defensa también para empezar a hacer convenios de apoyo conjunto.

Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Nosotros lo hicimos ya, nuestra Marina nos está apoyando en el oriente con la seguridad y la logística, nos prestan un gran apoyo, así como los helicópteros.

Ahora esto Presidente es toda una logística, ahí están esos dos taladros permanentemente, tienen una campaña de perforación para 16 pozos, los primeros volúmenes de gas deben entrar al país en noviembre del año 2002, y en paralelo se está, ya se ha adquirido toda la tubería submarina que va a interconectar todos esos pozos. Esos pozos que están en el fondo son automatizados, entonces se operan y se instalan como un robot, que ya lo tenemos, que baja al subsuelo, hace todos esos arreglos que usted ve superficialmente nuestros campos tradicionales, están en el fondo del mar, se interconecta todo, y llega en tuberías a Güiria, allí en el Sigma, va a haber una planta de acondicionamiento de ese gas, se le extraen las riquezas que ese gas tiene, y entonces estamos haciendo un gasoducto que va desde Güiria hasta Barcelona.

Presidente Chávez Eso de las riquezas, porque mucha gente no sabe, entre ellos yo estoy es aprendiendo, estudiando, hay que estudiar. El gas no es sólo gas, el gas tiene líquido por dentro, moléculas. Explícanos un poco desde el punto de vista físico, químico y práctico.

Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Tiene distintos componentes, que con distintas moléculas con carbono; entonces está el gas metano, está el gas butano, está el propano, está el letano. Esos últimos que he mencionado tienen un tremendo uso petroquímico, lo que el propago, el butano, el letano pueden transformarse después en otros productos petroquímicos; por eso es que allí va haber un polo petroquímico.

Presidente Chávez El gas se convierte en líquido, y luego de líquido en sólido, que es el plástico.

Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Eso es cuando ya lo metemos en la petroquímica, y lo metemos líquido, se procesan y salen entonces distintas formulaciones de plástico y otros productos.

Presidente Chávez Y de ahí podemos hacer, mire, cosas como ésta, todo lo que es plástico pues, ropa, medicamentos...

Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Fertilizantes.

Presidente Chávez Fertilizantes, pinturas, cosméticos. ¿Qué más?

Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Piezas de automóviles.

Presidente Chávez Piezas de automóviles, piezas de aviones, envases pequeños, gigantescos, depósitos de agua, tuberías...

Viceministro de Petroquímica, Clark Inciarte Si en estos momentos decimos que desaparezca el plástico, quedamos desnudos.

Presidente Chávez Sí, bueno, y además las Petrocasas, hasta viviendas, eso viene de la petroquímica, vean ustedes el inmenso potencial para el desarrollo y la satisfacción de las necesidades de todos nuestros... pañales para niños, los cochecitos, bicicletas, ¿qué más? El abono para producir los alimentos, toda una cadena ¿ves?

Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Y el metano Presidente que es como el gas seco que se llama, que tenemos por cantidades, entonces es el que estamos introduciendo para cambiar nuestra matriz energética y tener generación termoeléctrica en base a gas. Desde que nosotros en la Revolución se han instalado 4.700 megavatios de generación eléctrica, son ciclos combinados, eso acá no había ningún ciclo combinado en toda nuestra historia, y por eso es que había aquello de...

Presidente Chávez ¿Por qué se llama ciclo combinado? Es bueno explicar todo eso.

Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí, es una tecnología más avanzada que aquí en Venezuela por una política de derroche nadie había implantado, y eso lo que hace es que usted genera con gas que es muy barato y limpio, pero los tubos de escape, los tubos calientes como el escape de un carro, los tubos de la combustión van a otra caldera que genera vapor y genera... electricidad sin gastar nada de combustible. Todas las plantas que hemos montado: Termo Zulia 1, Termo Zulia 2, 3, 4, 5 son todas ciclos combinadas, esto lo estamos haciendo en base a gas.

El proyecto que está contemplado, el Mariscal Sucre, los primeros 600 millones de pies cúbicos días de gas, van a entrar a todo nuestro consumo interno, todas las plantas eléctricas, todo esto, y después está contemplado la posibilidad de exportar, para lo cual hay que convertir el gas en líquido, el gas metano, una vez que le trajimos la riqueza, se hace un proceso de licuefacción, y eso entonces en buques se puede llevar a otros destinos como el Caribe, Centroamérica o Suramérica.

Presidente Chávez Es bueno decir que ya estamos construyendo allá en Güiria lo que va a ser la planta de licuefacción, para convertir el metano en líquido, y exportarlo en un gas pues, en líquido.

Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez En un barco especial.

Presidente Chávez Un barco especial, y luego allá donde llegue se construya la planta de regasificación para convertirlo de nuevo a gas, y utilizarlo en petroquímica, también en gasificación de las ciudades, gasificación para llevarle gas a las familias venezolanas, por tubería a su casa, como lo estamos haciendo ya en muchas partes del país, Sarría fuimos hace poco, en Barinas. ¿Dónde más?

Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez En el Cementerio, en varias zonas de Caracas.

Presidente Chávez Aquí en el Cementerio, varias partes de Caracas, en el Zulia, en algunas partes ya existe.

Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí, en Falcón también.

Presidente Chávez Pero vamos a llevarle a todo el país gas por tubería a cusa. Los vehículos, el gas vehicular.

Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez El gas vehicular también. Esto tiene que ir acompañado del fortalecimiento de nuestra red de transmisión. Nosotros antes teníamos gasoductos que atendían la zona industrial de Guayana, y la zona norte costera, pero el resto del país estaba carente de gasoducto. Entones nosotros ahorita tenemos en el Plan Siembra Petrolera, de duplicar a casi cerca de 10 mil kilómetros nuestros tendidos de gasoducto. Eso es lo que nos va a permitir desde el gasoducto, el tubo matriz, llevar tuberías más pequeñas a todas las poblaciones para meter el gas directo, que es el trabajo que estamos haciendo ahí.

Presidente Chávez Imagínate Rafael, cuántas toneladas de hierro y de acero nos harán falta en los próximos 10 años para construir todo, todos esos gasoductos, primero el gasoducto matriz, que son gruesos así más o menos de un metro y hasta más...

Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Treinta y seis pulgadas.

Presidente Chávez Y luego los gasoductos más pequeños, porque es como un sistema de riego, y luego la tubería chiquitica que va para cada vivienda...

Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Para cada casa, con sus regulares y todo.

Presidente Chávez Hay que sacar la cuenta...

Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí, sí.

Presidente Chávez Por eso es que estamos ampliando y seguiremos ampliando la producción de hierro, hemos tenido alguna reducción ahora por el tema eléctrico, para ahorrar energía eléctrica. Pero tan pronto superemos esta coyuntura que la vamos superando, la estamos superando, Tania, el tema eléctrico.

Por cierto que hoy, el ministro ya lo informó, Alí Rodríguez, hemos decidido, así me lo han solicitado, y yo lo apruebo, prorrogar la declaratoria del estado de emergencia eléctrico, bueno, para que no se nos frene todo el proceso que está en marcha, voy a aprovechar para firmarlo porque esto tiene que salir ya en Gaceta Oficial, es una recomendación del Estado Mayor Eléctrico que yo la he aprobado. Bien, se prorroga, se prorroga la declaratoria de emergencia eléctrica, queda encargado el ministro de Energía Eléctrica, se prorroga la declaratoria sobre la prestación del Servicio Eléctrico Nacional, y sus instalaciones, y bienes asociados, se prorroga por 60 días a partir del 8 de abril, mañana, 2010, es decir, abril, mayo, junio, 60 días adicionales para seguir derrotando la emergencia, la crisis eléctrica, y por cierto hay que mostrar esto Tania, fíjate, ¿qué te parece? Este es otro tema, tiene mucha relación, el eléctrico, llegó la gabarra, esta es la gabarra de generación que va para San Lorenzo en el Lago de Maracaibo. Esta es una gabarra que tiene una planta incorporada que genera 100 megavatios, es decir, 100 mil kilovatios de energía. El estado Mérida hay que recordar que consume, si mal no recuerdo, 200, todo el estado Mérida consume 200 megavatios. Esta gabarra, nada más ella produce 100 megavatios, está ahorita en Curazao, sale mañana para el Lago de Maracaibo, llega en 3 días allá ¿no? Y luego en dos semanas se conecta al Sistema Eléctrico Nacional dentro de dos semanas, quince días pues, y comienza a generar... Esto funciona con diesel, funciona a gas también, imagínate.

Por aquí tengo otra foto de todo el trabajo que se está haciendo allá en San Lorenzo para poder instalar esta gabarra, hay que trabajar unos pilotes, aquí llega la gabarra. Cuando llegue la gabarra ya está lista para instalarla ¿verdad? Y conectarla.

Es bueno decir también que dos gabarras similares a ésta, y con sus plantas eléctricas, es decir 200 megavatios, ya vienen navegando, vamos a instalarla aquí frente al estado Vargas, ahí en la orillita pues, y las vamos a conectar, vamos a blindar no sólo a Caracas, a todo el país con un nuevo sistema eléctrico nacional.

Tania, how are you? ¿Tienes algo que preguntar? Como siempre, cómo no vas a tener, un comentario. ¿Qué opinas tú?

Moderadora del programa “Dando y Dando” Tania Díaz Bueno, estábamos comentando aquí con Aristóbulo y con Jesús que bien vale la pena hacer un poquito de historia ¿no? Me decía Aristóbulo que fue constituyente, que todo esto que se inició cuando se reformó la Constitución, a través de la constituyente, por ejemplo el mar, o la extensión del territorio marítimo se extendió a través de la Constituyente ¿no? Después vinieron las Leyes Habilitantes que también afianzaron la soberanía del país en el recurso petrolero, y bueno después usted lo mencionaba: el golpe y el sabotaje, y estamos ahorita en la recuperación de la industria petrolera, el cambio de todos los acuerdos internacionales, de las condiciones de los vuelos internacionales para llegar hasta este momento, que sin eso no hubiese sido posible Presidente, sería bueno puntualizar eso ¿no?

Y lo otro, estaba mirando yo aquí, yo no sé si me equivoco, a lo mejor usted o el ministro Ramírez me corrigen, pero estaba la empresa española Repsol en cooperación con Venezuela en esta exploración del petróleo en esa área ¿no? Yo quería preguntarle también de cara a todo lo que han dicho los medios españoles durante el último mes, específicamente sobre Venezuela, hay cooperación con España, hoy el buque que usted estaba visitando y que llegó a puerto venezolano fue hecho en cooperación con España en materia de defensa, en materia petrolera hay esta cooperación también en la exploración de gas y otras ¿no? Y también hemos visto recientemente por ejemplo extradición de criminales de nacionalidad española, a través de la cooperación policial entre los dos países. Entonces todos estos comentarios y estas historias que se tejen desde algunas instancias judiciales y desde la derecha política española, ¿rozan, alteran, ponen en discusión, entran en las conversaciones de estos acuerdos que están en marcha con España Presidente?

Presidente Chávez Bien. Me parece muy positivo ese comentario que has hecho Tania, de hacer historia, enmarcar esto, y es importantísimo hacer historia, por eso es tan importante el tema comunicacional, el tema informativo, pero de análisis, que nos ponga a pensar, que dispare las neuronas, no como hace el capitalismo, que es una repetidera, repetidera para generar lo que Fidel (¡hola Fidel! ¡Qué tal!) llama reflejo condicionado pues, genera en el ser humano reflejo condicionado, la estrategia goebbeliana y convierte mentiras en verdades, verdades entre millas pues. No, nosotros tenemos que reflexionar, buscar el conocimiento a fondo Tania, enmarcar en la historia, en la geografía con los mapas, utilizando la ciencia de la química, la física, mucha matemática, la matemática está en todas partes, en toda la ciencia está la matemática, es imprescindible para entender al mundo; la historia, la sociología, para entender mejor dónde es que estamos, de dónde venimos y hacia dónde es que vamos, la independencia plena, y la Constitución, las Leyes Habilitantes, la Ley del Gas, la nueva Ley petrolera, todo lo que es.

Yo le explicaba al “Pepe” Mujica ayer por cierto. Hoy el Correo del Orinoco sacó una buena foto de este gran hombre, tan grande como humilde, y eso lo hace más grande, el “Pepe”, el “Pepe” Mujica, aquí, y una buena foto, mira, y una buena leyenda: “Bolívar guía a Chávez y a Mujica...” [risa] Sí, somos hijos de Bolívar, de Artigas, estábamos hablando ayer, mira, era de una hora la reunión y pasamos tres horas y por fin alguien nos recordó: mire, mire, ¿ustedes no van a firmar los documentos? Porque estábamos ahí conversando sabroso de muchos temas, de la política, de la historia, del mundo, la geopolítica, Unasur, las próximas reuniones de Unasur allá, el Bicentenario, el 19 de Abril. En fin, y bueno, el arranque de los nuevos convenios de cooperación: energética, petrolera. Él ha designado al nuevo presidente de ANCAP, a la industria petrolera, al hijo del legendario Raúl Sendic, gran compañero del “Pepe”, fundador de los Tupamaros, ahí está el muchacho, un hombre joven, ingeniero, y estuvimos hablando bastante, firmamos el convenio, renovamos el convenio Acuerdo Energético de Caracas, volvimos a retomar el tema de la Refinería de la Teja, allá en Uruguay para ampliarla y darle más capacidad para procesar crudos pesados del Orinoco, en fin.

Entonces estábamos hablando, haciendo historia, enmarcando, enmarcando de dónde venimos, en qué momento estamos, y nosotros, yo le digo al pueblo venezolano lo que le digo a los ministros, ministras, vicepresidentes todos los días de este mundo, no podemos desperdiciar el momento que la historia ha generado, esta historia, y que aquí nos trajo pues. Bueno, es muy importante esto.

Ahora tu pregunta sobre España. Mira, hoy estuvo el embajador de España allá en el acto, vino el presidente de la empresa Navantia, me pidió una reunión para mañana, él se va el sábado, queremos, porque este es el primer buque apenas, son 8 buques, 8 buques para patrullar todo, y necesitamos más buques, y no sólo de guerra, para la defensa del país.

Y fíjate, mira Tania qué maravillado salí yo además, porque recorrimos todo el buque, tiene varios escalones, varios niveles, fuimos incluso hasta la barbería, y me tomé foto con todos, el barbero, todos son militares, el médico, ahí pueden hacer operaciones quirúrgicas, una sala de hospitalización, tiene una cárcel con todas las comodidades ¿por qué? Bueno, por una sala de reclusión pues, porque es un buque de vigilancia, pudieran estar interceptando buques de narcotráfico, o que estén pescando ilegalmente, o haciendo actividades ilegales en el inmenso mar territorial de Venezuela.

Mira, ese buque Guaicamacuto puede ir a España y volver, sin necesidad de re equipar en el camino, a una gran velocidad, tiene armas, por supuesto defensivas, un cañón que llega a 20 kilómetros, un radar bien bueno, y una tecnología de punta que no tiene ningún barco venezolano hasta ahora, y pocas embarcaciones de guerra o mercantes en este Continente lo tienen, yo me metí hasta los radios, nos comunicamos por allá con otras unidades, el radar, recodando viejos tiempos, conversamos con las jóvenes oficiales de a bordo, la jefe de logística es una mujer, está asegurada la logística, es una mujer, Tania, ahí no habrá falla logística. La otra, ingeniera, el ingeniero de a bordo, el mecánico, todos ellos fueron a pasar varios meses en España, y vienen de España, salen de permiso hoy, les di permiso por 10 días, porque iban a salir nada más que el fin de semana, le digo yo al capitán, ellos son exigentes con ellos mismos, algunos tenían ahí la familia, la esposa, los hijos, y yo les pregunto, ¿se van de permiso? Vienen del mar, cruzar el Atlántico, y en España capacitándose, y aprendiendo aquello, un gran fervor patriótico, vi lágrimas en los ojos de muchos de ellos, izaron la Bandera de Miranda allá arriba, y luego entonces les digo van a salir de permiso, mañana es viernes. Sí, el lunes estamos aquí. No chico, váyanse por 10 días, les di 10 días. ¿Tú no crees que he sido muy flexible Rafael? No, ¿verdad? ¡No chico, 10 días de permiso! Y se queda la tripulación reducida y después se van rotando pues, porque después les dije, van a hacer misiones parea apoyar a Pdvsa, para vigilar todo ese mar territorial, y este es el primero, en julio llega el segundo, y antes de fin de año llega el tercero, y en el 2011 llegará el cuarto, y comienzan a llegar los patrulleros más grande, este es gigantesco, el otro es más grande porque es patrullero oceánico para patrullar todo el Océano nuestro ¿ves?

Bueno, estuvo el embajador español, conversamos de 1.000 maravillas, me trajo un saludo del Rey Juan Carlos, un buen amigo, del presidente Zapatero, me dijo, incluso me pidió la audiencia para mañana, y yo quiero conversar con el presidente mundial de Navantia, la empresa que fabrica estos barcos ¿ves? Eso fue sólo posible cuando comenzó Zapatero a gobernar que hicimos estos convenios.

Queríamos hacer nos aviones caza para uso militar pero de transporte, no son ni bombarderos, los gringos no les permitieron porque la empresa tiene tecnología española, esta es pura tecnología europea, pura tecnología europea, y los gringos no pudieron frenar este convenio. Fíjate que ahí por ejemplo me explicaban, el sistema de comunicaciones de los más modernos del mundo es de una empresa que no es española, es francesa. El cañón y el sistema de munición y tal, es italiano, pero es pura tecnología europea. Claro, Estados Unidos trata, el imperio yanqui de dañar las relaciones; todo eso es la maniobra del imperio, tratando de mal ponernos con los gobiernos de Europa, presentarnos no sólo a nosotros, a Cuba, vean ustedes las agresiones contra Cuba. Es la política imperial para tratar de aislarnos, pero no lo han logrado ni lo van a lograr, porque la gente no se deja engañar, y por más presiones que haga alguna prensa española, la extrema derecha española, no van a poner, no van a poder, porque nosotros sabemos, somos seres humanos ya maduros y nos comunicamos, y cuando hay que cruzar explicaciones las cruzamos.

Ahora me decía el embajador de España, que viene pronto, y está pidiendo audiencia conmigo, yo voy a recibir un ministro, un ministro del gobierno, un alto representante del gobierno, interesados en la industria, en desarrollar la industria, en la economía, el comercio con España. De la misma forma estamos con Italia, de la misma forma con Portugal. Hace poco estuvo Nicolás en Portugal, somos amigos de Sócrate, y del gobierno de Portugal y del pueblo de Portugal, y vamos levantando el comercio.

Mira, Portugal, ahí tenemos un convenio, por ejemplo muy importante para modernizar el puerto de La Guaira, eso va a quedar pepeadito compadre, el Puerto de La Guaira ponerlo de lo más moderno en América Latina, en el mundo ¿ves? Son gobiernos amigos.

Un proyecto de energía eólica tenemos con España, y otro con Portugal, los Molinos de viento. Canaria, por ejemplo, yo recuerdo las Islas Canarias, tienen puros molinos de esos, y España genera yo creo que, si mal no recuerdo Rafael, como que es un 20 por ciento de la energía que consume, por ahí anda, energía eólica.

Mira, hace poco yo fui por allá cuando inauguramos la planta de generación distribuida en Mérida, en Ejido, ese cañón, el cañón que tú vas (Tania, Aristóbulo) de El Vigía a la ciudad de Mérida, tú vas por un cañón, ahí sopla viento hacia arriba y hacia abajo permanentemente con una gran velocidad por el tema de las corrientes de aire frío y caliente, el Lago de Maracaibo, y bueno, y el Páramo y el Pico Bolívar, el Páramo de La Culata y todo esto. Ahí Rafael hay que hacer un proyecto, se está estudiando, incluso hay un estudio científico hecho por algunos profesionales en la Universidad de los Andes. Según esas estimaciones ahí se pudieran generar no sé cuántos megavatios con puro viento, a través del viento.

Entonces las relaciones con Europa las cuidamos, las seguiremos cuidando, yo creo, así lo creo, que es del más grande interés de Europa, mantener las mejores relaciones con Venezuela y con América Latina, así como con Asia tenemos las mejores relaciones, con África ni se diga, sólo que siempre tendremos ahí al tira piedras del mundo: el imperio, tirando piedra para allá, tirando piedra para acá, tratando de alterar las buenas relaciones que tenemos nosotros con el 99 por ciento de los países de este planeta, y va a seguir siendo así por interés común, interés compartido.

Moderadora del programa “Dando y Dando” Tania Díaz Aquí estamos Presidente [risa]. Estoy viendo la cara de Aristóbulo y de Jesús a ver qué piensan.

Mire Presiente hay otra cuestión, usted acaba de anunciar, bueno, aprobó, ya el ministro Alí Rodríguez lo había mencionado, la extensión del decreto de emergencia eléctrica. Le pregunto si eso se mantiene en las mismas condiciones. Es decir, había una cantidad de medidas que favorecían y también presionaban un poco para que se diera el ahorro energético si continúan las mismas condiciones durante estos dos meses. Bueno, ya comenzó también el período de lluvia, en algunos estados incluso se ha desbordado la situación ya, en algunas áreas con el tema de las lluvias. También si tiene usted una evaluación en ese sentido.

Y bueno, una pregunta de carácter internacional Presidente, porque es que hubo una reacción del presidente Álvaro Uribe, casi inmediata a una declaración que usted nos dio en el anterior pase con “Dando y Dando” sobre la detención de estos 8 ciudadanos que están siendo investigados por sabotaje eléctrico, el presidente Uribe, y lo recoge muy bien “El Correo del Orinoco” hoy en un reportaje, no solamente reconoció que una de esas personas habían trabajando en el ejército colombiano, sino que además dice que estaban aquí en turismo, aseguran que estaban aquí en actividades de turismo, y de alguna forma dice que va a pedirle explicaciones a Venezuela. Esos son los temas de la agenda, yo no sé si Aristóbulo y Jesús tienen algún comentario, y si tenemos el tiempo.

Vicepresidente del PSUV por la región nororiental, Aristóbulo Istúriz Fíjese usted, yo pienso que antes de la Constitución, y en eso de hacer historia, es bueno recordarle a todos los compatriotas que Pdvsa se hubiese privatizado, porque el plan era privatizarlo, y precisamente el arribo de la Revolución el 4 de febrero impide la privatización de Pdvsa. Hay que recordar que Pdvsa era un caballo de Troya dentro de la OPEP, para dónde iba la OPEP en aquello del aumento de la producción y bajar los precios, producir más y bajar los precios, el barril llegó casi a 7, el manejo leonino de los impuestos; todo esto hay que recordarlo, yo creo que es muy importante, y hay que asociar mucho lo de los barcos que ha habido crítica, cuando uno compara con la riqueza que hay en los mares, y la necesidad que tenemos de la defensa de la soberanía.

En energía eólica es bueno recordar que Pdvsa hizo un intento, no sé en qué quedó en los testigos, al noreste de Margarita hay una gran fuerza como para producir energía eólica.

Presidente Chávez Aquí está el ministro Ramírez que nos va a hacer un comentario sobre ese tema. Gracias Aristóbulo.

Y te digo una cosa Aristóbulo, es bueno recordárselo a nuestro pueblo, por ahí anda la oposición (búsquenme por favor el documento diario de resumen de noticias) echándose cuchillo entre ellos ¿no?

Nosotros por cierto que hemos decidido en el Partido Socialista adelantar la campaña electoral, y mañana comienza, mañana tenemos un acto en la tarde, mañana es ¿verdad Aristóbulo? Mañana es viernes, mañana por la tarde vamos a hacer un acto, estamos invitando a todos los candidatos y candidatas autopostulados para la elección interna y rumbo a las elecciones internas el día domingo 2 de mayo.

Ahora, es necesario hacer comparación con lo que está pasando en las filas de la oposición contrarrevolucionaria, cuchillo parejo compadre, eso es cuchillo parejo, eso es como Justo Brito y Juan Tabares, ¿te acuerdas Asdrúbal de aquel poema? Tania ¿tú te sabes ese poema?

Justo Brito y Juan Tabares

dos hombres de pelo en pecho

como no pare otra madre.

Fue por una palomita de Paulina Colmenares

que aquí se dieron la muerte Justo Brito y Juan Tabares.

Iba Justo Brito con Paulina Colmenares

Bailando un zumba que zumba

de esos que entibian la carne.

Dame una paloma Brito

dame una paloma vale

gritó desde un escaño

el temible Juan Tabares

Pero resulta que no le dio la palomita, le dio la espalda, el desaire, y lo retó a una pelea de machete, y los machetes silbaban el airea y no sé qué más, y al final dice el poeta: Y aquí se dieron la muerte Justo Brito y Juan Tabares. Así está la oposición: Justo Brito y Juan Tabares, pero es peinilla pareja pues. Aquí tengo algunas de las cosas que ellos dicen ¿no? Que se dicen entre ellos, denuncian de que tienen la lista no sé qué secuestrada, que tienen que sacar a uno para meter al otro. Bueno, eso son ellos, porque ello están guiados, tú lo sabes Tania, Aristóbulo, pueblo venezolano vean, vean, ellos están guiados es por el odio, la ambición personalista, el egoísmo, así gobernaron este país, se lo picaron en pedazos durante no sé cuánto tiempo, bueno, todo el siglo, y ellos, el plan de ellos, por ahí andan sacando papeles que si los programas para los candidatos de la oposición, vamos a ver, vamos a esperar un tiempito a ver cómo van a ser las primarias esas que ellos anuncian, esperemos unos minutos, unos días nada más, mientras tanto da pena ajena ese espectáculo que nosotros ni hemos dado, ni vamos a dar, porque si alguna excepción hubiera en filas nuestras sería eso una excepción, pero aquí hay liderazgo, aquí hay liderazgo, yo mismo he llamado a uno, dos compañeros que de repente esto, mira, reflexión, esto es así por esto y por esto, una explicación, y nuestra gente es disciplinada, porque aquí estamos es batallando por la Revolución, por el pueblo, yo estoy aquí de Presidente porque, bueno, la situación me trajo aquí. Pero si a mí me tocara ser allí periodista (bueno, yo no soy periodista) sería conductor de un programa de opinión todos los días Tania, yo estoy a la orden, tú que eres presidenta del canal 8. O me tocara ser maestro de una escuelita allá en Santa Rita de Barinas, Asdrúbal, allá monte adentro, en Flor Amarillo, ¡ufff! O entrenador deportivo de unos muchachitos por allá en Apure, o pescador del río Apure, pescar, o jefe de un escuadrón de caballería, allá en cualquier lugar, o navegar en ese barco Guaicamacuto como marinero raso, ¡ufff! Yo cumpliría mi papel, lo importante es la Revolución, es la Patria. De eso nosotros tenemos que convencernos cada día más, no se trata de un empeño personal ni de pequeños grupos, no, no, eso es para otra gente.

Ahora lo que Aristóbulo dice es bueno recordarlo, esta gente ya estaba privatizando a Pdvsa, no es que la iba a privatizar, pero ya habían comenzado a privatizar, la petroquímica la tenían ya lista, empaquetada, además de que privatizaron Sidor, e iban a regalar el aluminio, el oro, todo aquello, iban a regalar Pdvsa. Es más, la estaban endeudando de tal manera que cuando la vendieran era a cambio de nada, con las deudas; ese era el plan del imperio, tragarse Pdvsa, y con ello toda esta gigantesca riqueza. Por eso es que yo he dicho hace poco, bueno, parafraseando a Bolívar 200 años después, 180 años después, Bolívar cuando dijo aquello, me ruborizo al decirlo: “La independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de los demás...” Pero ella es, ella nos permite esa independencia, abrir la puerta para reconquistar todos los demás bienes para la República, para el pueblo, independencia. Sólo la independencia que logramos a partir de 1999, nos ha permitido todo esto, sino pero ni soñarlo, sencillamente los yanquis no le permitirían a un gobierno aquí de la derecha hacer nada de esto, y volverían a retomar el camino de privatizar Pdvsa, de privatizar la Patria, de entregar el país. Por eso es que nosotros tenemos que luchar muy fuerte, muy duro, con conciencia, unidos los trabajadores, la clase obrera, los campesinos, los estudiantes, los frentes sociales, la juventud, los militares, los civiles, el Partido Socialista Unido de Venezuela y nuestros aliados políticos sociales, para que más nunca vuelvan estos señorones, esta oligarquía, esta burguesía, estos pitiyanquis, esta contrarrevolución a gobernar a Venezuela. Lo que ellos están haciendo es un ejemplo nada más, el espectáculo de lo que harían para repartirse a pedazos esta Patria; más nunca volverán a hacerlo, pero más nunca, ya lo hicieron 100 veces, y la picaron como el que hace picadillo, en picadillo tenían la Patria.

En cuanto al comentario de Tania sobre el Presidente de Colombia, yo prefiero ya no responderle, en Colombia habrá elecciones dentro de un mes y esperemos a ver, esperemos a ver, y seguimos con mucha tensión, la campaña en Colombia, no nos metemos en ella, no tenemos preferidas, ni preferidos, pero yo prefiero en verdad y así le dije a Nicolás, de todos modos el Canciller está por emitir si no emitió ya un comunicado, bueno para responder ahí, de manera muy lacónica y muy digna, eso sí, firme estas declaraciones del Presidente de Colombia, pero yo prefiero ya no responderle Tania, ahora, estos señores están aquí con todos los derechos humanos, están detenidos, están… hay que aclarar esto, yo hoy se lo decía a varios compañeros, nosotros, es decir, esas personas están detenidas por indicios de espionaje, y nosotros… aquí nadie los ha condenado.

Hay fuertes indicios de espionaje, computadoras, muchas, muchas fotografías, muchas fotografías, códigos, códigos secretos o semi secretos, actividades extrañas, contradicciones entre ellos mismos; pero están bueno, todo, como todo aquí. Aquí en Venezuela vive con nosotros, millones de colombianos y colombianas y aquí sabe muy bien la comunidad colombiana, a ellos me dirijo que quien maltrataba a la comunidad colombiana aquí era la derecha venezolana, nosotros hemos cedulado, hemos reconocido identidad a millones de colombianos, colombianas y sus hijos, porque aquí los hijos de los colombianos indocumentados, eran también, estaban condenados a ser indocumentados, como que no existían y están trabajando con nosotros, están en las misiones Ribas, Robinson, Sucre, en las universidades bolivarianas, están en las empresas productivas que estamos creando, trabajan en Pdvsa muchos de ellos.

En fin, en la construcción de viviendas, en la agricultura y bueno y son el 99 por ciento, dignos, nobles trabajadores y trabajadoras y desde aquí mi amor y mi afecto al gran pueblo colombiano.

Moderadora del programa Dando y Dando, Tania Díaz Presidente aquí hay una nota, estoy viendo aquí que a propósito del tema político, está el semanario Temas Venezuela, el titular es “Socialismo arriba en las encuestas”, y fíjese que es bien bueno para la reflexión suya y para la de Aristóbulo también y la de sus invitados allá y los míos aquí ¿no? Es una encuesta que hizo el Centro Gumilla, que la publicaron algunos medios de comunicación, no completa no, ese tema destaca un aspecto que fue también el que nos llamó la atención aquí, dice: El 64 por ciento de los venezolanos cree en el socialismo y en sus valores como las vías más justas de construcción de la democracia.

Fíjese que ese es el Centro Gumilla que es un grupo de opinión liderado por los jesuitas, y que es muy crítico pues con la Revolución Bolivariana, en algunos, por lo menos algunos de sus voceros.

Dice: Los datos señalados hablan claramente de la resignificación de la democracia en Venezuela, ésta, según esta encuesta, sigue manteniendo sus atributos convencionales pero se ha ampliado su contenido, dándole gran importancia a la búsqueda de la inclusión, la equidad y a la participación ciudadana como mecanismo político privilegiado para garantizar esos fines.

Pero además dice una de las conclusiones, el Presidente Hugo Chávez ha sido un actor clave en la continua proposición de ideas, activando posiciones a favor y en contra.

Fíjate tú la significación de esta encuesta en este momento, porque se trata de valores, bueno Presidente, y ustedes aquí.

Presidente Chávez Tania, no me parece tan importante lo que tu has dicho. Te voy a pedir que me mandes una copia, a mi no me ha llegado, ¿tú puedes mandarme una copia de esa encuesta?, ¿tú la tienes completa Tania la encuesta?

Moderadora del programa Dando y Dando, Tania Díaz La voy a tener dentro de poquito.

Presidente Chávez Bien, yo te digo, si yo hubiese sido cura como mi madre quería, bendición Elena, vieja perdóname no fui en Semana Santa, tú sabes, llegó Putin, teníamos, ah, pronto voy a ir, te lo prometo. Te amo. Elena y mi padre Hugo, pero la madre siempre es la madre, ¿verdad?

Ay, la otra vez me dijeron que estaba triste, ay que mi hijo no ha vuelto y a veces le paso cerca pero el tiempo no da, Elena te amo, te amo, Elena Frías.

Entonces fíjate, si yo hubiese sido cura, yo seguro fuese jesuita, creo que es una de las corrientes más progresistas de la iglesia católica. El padre Gazo es jesuita, hace poco lo vi que estaban entrevistándolo por ahí, padre Gazo saludos, el padre Gazo, monseñor Moronta, él no es jesuita, Moronta no es jesuita, pero bueno es buen amigo, el padre Freites, yo no sé si es jesuita, no estoy seguro, y el padre Rojas, ese es Revolucionario, ese es guerrillerista, no es jesuita sino guerrillerista, el Rojas y el Freites, que pareja [risas]; mándenme la bendición, Rojas y Freites, ¡Aya, ayai compadre!; bueno el padre Olazo que en paz descanse, el viejo Olazo no nunca lo olvido.

Mira, yo recuerdo la noche que nos trasladaron del cuartel San Carlos a Yare, eso fue una… casi que una tragedia, al final nosotros, nosotros al final ¿cómo se llama? Cedimos la posición para evitar males mayores porque afuera había mucha gente en el San Carlos, rodeando el cuartel, el loco que gobernaba aquí… a mi me dicen que soy loco, pero aquél sí era bien loco en verdad, ordenó al Ejército y a la Guardia a apartar a toda esa gente, había hasta niños ahí, empezaron a echar gas lacrimógeno; y el padre Olazo estaba adentro y el me llama aparte y me dice: Hijo, hijo, por qué no rectificas antes que… y él me convenció, porque yo había dicho que no salíamos de ahí, y todos estábamos de acuerdo, Arias Cárdenas, los demás compañeros, Ortiz, el Chivo, todos, Urdaneta; y los capitanes, mucho, mucho más duro que nosotros incluso, seguramente porque eran más jóvenes ¿no? Ronald y todos esos compañeros.

Al final, Pancho y yo nos apartamos con Olazo, y entonces dije: Bueno está bien, afuera allá estaban reprimiendo a los familiares y bueno no al pueblo pues, así que, bueno vamos pues, recogimos la cosa, éramos 10 nada más, 10 para Yare.

Entonces nos fuimos, ya era de noche ya, y nos fuimos, nos sacaron en unas tanquetas que llaman de la Guardia y el padre Olazo allí, el dijo: Yo no me despego de ustedes hasta que no vean para dónde lo llevan porque es que nadie sabia para dónde nos llevaban, nos decían que para Fuerte Tiuna, pero… y aquél viejito incansable, llegamos a Yare, cuando nos bajamos de la tanqueta, ¿dónde estamos? En la cárcel de Yare, y nos tenían allá, la planta baja de unos de los bloques reservada, como prisión militar ad hoc, y el cura, el viejito no se fue hasta que no terminamos de… bueno bajamos el bolsito, que de todo preso, todo preso carga es un bolsito [risas], el cepillo dental, la crema, y un bolsito, y unos libros, yo siempre cargaba unos libritos ahí.

Bueno, y entonces recuerdo que él nos quiso dar una oración por supuesto, para despedirnos ya, amaneciendo, y estaban ahí los custodios, militares todos, y un general que fue el que, el que cumplió la orden pues, cumplió la orden, a veces con pesar, ellos cumplían órdenes con pesar contra nosotros.

Y recuerdo que el padre sacó la Biblia, una Biblia de bolsillo, y entonces bueno, vamos a orar y el general aceptó pues, y sacó la Biblia en una parte en donde dice: No se puede estar bien con Dios y con el Diablo [risas], cada quien que asimile e interprete.

Bueno entonces, el Centro Gumilla, yo recuerdo la revista SIC, no dejaba yo —Tania— de leerla en mis años mozos, ojalá siga saliendo, más nunca me ha llegado.

Ayúdenme ustedes a ver si… bueno el cura Sosa, el era amigo, más nunca supe de Arturo Sosa, él estaba por allá en la frontera, en Ciudad Sucre, una vez fuimos en helicóptero y hablamos de llevar adelante… Rafael toma nota para que tu mandes a inspeccionar por favor Ciudad Sucre, porque ahí hay una siembra de palma africana, el cura Sosa me llevó para allá; ciudad Sucre, eso queda allá frente a Saravena, es una comunidad estratégica.

Bueno, eso fue un proyecto del gobierno último del doctor Caldera que en paz descanse, pero eso no le quita importancia. Allá incluso, habíamos hablado de poner un comando militar y se mudo para allá una unidad militar porque esa gente estaba como abandonada por allá.

Yo quiero revisar eso, Rafael, porque ahí pudiéramos hacer, seguir ampliando esa ciudad Sucre y hacer un puerto sobre el río Arauca que está allí, que es fronterizo, está en la frontera y muy bueno para palma africana Rafael, porque yo la vi, y siembra, y ganadería y hay mucha hectáreas de terreno ahí, Ciudad Sucre.

Bueno lo cierto es que, vamos a ver la encuesta, encuestas hay de todos tipo, pero hay algunas que son serias, uno pudiera pensar que esa encuesta es seria porque no está hecha por el gobierno, además y si nosotros hiciéramos alguna encuesta, yo soy, yo soy siempre cuidadoso con las encuestas que hace nuestra propia gente, siempre las veo con cuidado ¿no? Porque a veces hay la tendencia, bueno a favorecer, aún incluso en la forma de hacer las preguntas, en eso hay que ser muy objetivo, desprenderse de lo que uno siente, porque la contrarrevolución tiene sus encuestas, a veces yo las veo y digo, ojalá se la crean, que Chávez está en 10 por ciento, Chávez se hunde, ah bueno, está bien.

De todos modos, yo siempre estoy, estamos en la batalla ¿no? Estamos en la batalla porque la batalla es dura, la batalla es muy dura.

Yo te digo Rafael, te digo lo siguiente, si no fuese por esa campaña de todos los días contra nosotros y contra mí en lo personal y contra el Gobierno pues, de todos los días, por más fallas que nosotros tenemos y hemos tenido, y bueno y seguimos teniendo, hay que corregirlas, aquí y allá, el apoyo a nuestro Gobierno, a nuestra Revolución, sería como de 80 por ciento, es un estimado mío así muy, una intuición, no está basada en un cálculo científico, es una creencia, es una creencia porque con todo el plomo que nos echan y todo el sobredimensionamiento de algunos temas que generan a veces preocupaciones en las gente más allá de lo normal ¿verdad? y los errores nuestros además, ellos saben explotar muy bien los errores nuestros, inventan además cualquier cantidad de cosas, que si vamos a quitarle la vivienda, la propiedad, de los que tienen producción propia, etc., las granjas, las pequeñas unidades productivas, nosotros estamos es contra el latifundio, no contra el que está produciendo ganado, eso lo saben todos los productores.

Bueno, pero con toda esta campaña, y todavía nosotros tenemos un apoyo, después de 11 años, seguiremos fortaleciendo y por eso la guerra de ideas, la batalla de las ideas es vital, la opinión pública, decía Bolívar, la opinión pública esa es la primera de todas las fuerzas, la opinión pública y más aún en sistemas políticos como el nuestro, donde estamos obligados y así lo haremos a ir a elecciones casi todos los años, ahora mismo vamos a las elecciones, unas elecciones muy importantes para la Asamblea Nacional, entonces hay que dar la batalla duro, por eso es muy bueno comenzar como vamos a comenzar, la campaña electoral interna, eso va a ser una oportunidad, Rafael tú que eres vicepresidente del partido para la región occidental, muy importante para la batalla de ideas, mientras ellos andan como Justo Brito y Juan Tavares, la contrarrevolución, nosotros vamos a estar en batalla de ideas, en debates, análisis, discusiones, discusiones.

Ahora el socialismo, ayer en la reunión que hicimos larga, antier Rafael, yo… y hay que repetirlo siempre, con el Pepe hable mucho del tema, reflexiones de un viejo sabio como el, esos compañeros hay que oírlos con mucha atención, su sabiduría, es brillante, es… fíjate uno de los retos Tania, más grandes que tenemos nosotros los revolucionarios, los socialistas, es lograr lo que Carlos Marx apunta, cuando dice que el tránsito del capitalismo al socialismo, la construcción del socialismo, es muy difícil en primer lugar, no tiene fórmulas preelaboradas, ni catecismos, ni abecedarios, y agrega, y especialmente ese tránsito, es construcción del socialismo tiene que ser humanamente gratificante, porque sino, ah no, si tu vas es a estar arrastrándote y sin comer y tal, fue un poco lo que le pasó a la Unión Soviética, bueno por el acoso de los imperios europeos, la Alemania Nazi, el imperio yanqui, y los errores propios que cometieron sobre todo cuando murió Lenín y Stalin asumió el poder, aquella colectivización general y forzosa, que bueno casi mata de hambre al pueblo soviético, y se vieron obligados a reprimir, a usar al Ejército contra las huelgas campesinas y obreras.

Así que, imagínate que yo me vea obligado a usar al Ejército contra los campesinos, es al revés, contra los obreros, es al revés, nosotros creo que lo vamos logrando con una grandísima dificultad, que sea humanamente gratificante, y para que sea humanamente gratificante, bueno el tránsito al socialismo debe ir convencido con los hechos, no con las palabras, con los hechos.

Decía José Martí: La mejor forma de decir, es hacer, cuando se hace bien. Es ir satisfaciendo progresivamente las necesidades de la población, de ahí el empeño. Mira, yo venía ahorita en helicóptero de Puerto Cabello, apurado para llegar a la hora, para el fogonazo histórico, que sería bueno Tania, yo sugiero hacer una cadena, ¿verdad Rafael? Coordínenla con el Vicepresidente Elías Jaua, ya no será hoy, mañana, y repetir eso muchas veces, el fogonazo.

Fíjate, y venía y a pesar de… veníamos volando muy bajo porque entró el invierno, ya tenemos las cifras ahí de las lluvias, fíjate Tania aquí está, ya la lluvia en el Caroní alto por ejemplo, estas son las estaciones… esto lo reviso yo tres veces al día, como está lloviendo.

Te puedo decir que hoy llovió en Santa Elena de Uairén, 16,4 milímetros por metro cuadrado, por metro cuadrado. Pero en Kavanayen llovió fuerte, 27 milímetros. Hay que recordar que cuando llueve por encima, aquí está la escala, Dios se me perdió la escala, aquí está.

Cuando llueve por encima de 20 milímetros por metro cuadrado, ya es una lluvia fuerte, por encima de 20 milímetros, pero por encima de 50, ya es severa, una lluvia severa, bueno una lata de agua como se dice en el llano.

Mira lo que llovió en Tacupai, en el Caroní medio, fuerte, llovió… en Carrao, el río Carrao Alto, 26,8 milímetros, fuerte.

En Guaikirimikita Tepuy en el Caroní medio, 55,5, severa.

Bueno todo esto que está en amarillo es lluvia fuerte y severa. Hasta hace una semana, no había… todo estaba en blanco, no llovía sino débil, débil, débil, ahora mira, fuerte, fuerte, moderada, severa. Tenemos lluvia severa en Guaikirimikita Tepuy, morada, fuerte, en campamento Canaima, Carrao Alto, fuerte Tucupai, Kapaura, esto en el Caroní alto, Caroní medio, en el Paragua, es la cuenca del Gurí pues.

Así que, esto son malas noticias para los escuálidos, que ya le habían puesto hasta fecha, habían dicho que era ayer, ¿no era? El 6, hoy es, hoy es 8 ya, yo dije 7, hoy es 8 de abril.

El 7, ellos habían… el día D, el caos, el colapso, se quedaron con las ganas como siempre, con las ganas de que se acabe el país.

Esto son, esta es la cuenca, ahora fíjate lo que llovió en Mérida, llovió bastante, 9,4 en la Vueltosa. Mira Tania, tú recuerdas la foto aquella de la iglesia allá en ¿cómo se llama? Ese es Uribante-Caparo, pero ¿cómo se llama el sitio ahí? No recuerdo exactamente.

Bueno, te informo Tania que ese río… San Agatón, bueno el río Uribante-Caparo, ese embalse, a ver, bueno mira esto Tania, esto es muy indicativo, hasta el día de hoy, todos estos reportes que a mi me llegan dos veces al día, tres veces al día a veces, eran negativos, o sea, esta es la variación en centímetros ¿ve? De Camatagua, La Mariposa.

Mira, todo esto era negativo, hoy está en cero todo, es decir, dejaron de bajar pues.

¿No puedes acercar más la cámara? A ver, porque esos numeritos son pequeños. Yo lo que quiero es que vean ustedes que todo esto está en cero, la caída en las últimas 24 horas, de Camatagua, La Mariposa, Pereza, Agua Fría, Lagartijo, Ocumarito, Quebrada Seca, El Guapo y Taguaza, es cero, hasta el día de ayer, era todo negativo, o casi todo negativo.

En algunos casos había alguna muy ligera variación.

Ahora, en Uribante-Caparo, por aquí, yo lo leí esta mañana, subió cerca de 15 centímetros, el embalse de San Agatón, va para arriba, y pronto el Gurí irá para arriba, claro es más difícil porque es gigantesco el Gurí es muy grade, pero la disminución, ayer del Gurí fue de 13 centímetros y a medida que siga lloviendo, eso es elemental, elemental, ni que se vayan todos los escuálidos a beber agua, allá arriba, o con una totuma a sacarle agua, no van a poder porque el caudal es muy fuerte, no se le vaya a ocurrir a alguien irse con una totuma a sacarle agua al Caroní, a los escuálidos, ¿verdad? o a calentar para que se siga, evaporándose que ese es otro factor importante, que está bajando ahora, ya la temperatura bajó varios centímetros, se pone frío, no hay evaporación y entonces bueno, se para el descenso del Gurí; bueno entonces llegaron las lluvias, ahora tenemos reportes de daños en varios estados.

Ahora estamos atentos con Protección Civil, en el estado Falcón por cierto, hay unos damnificados, también en Carabobo, en Morón, hoy hablé con el Alcalde, en Yaracuy lamentablemente murieron, o fueron arrastrados por las aguas del río de Yaracuy, un señor que ya apareció, un cadáver, doloroso, lamentable y su hijo, su hijo de 17 años, muy lamentable, hay que tener cuidado.

Hay una tragedia en Río de Janeiro, creo que 50 o más, 100, algo así, ciento y pico, fue un deslave, entonces ahora, ahora bueno… las quebradas, limpieza de las quebradas, pendientes, la gente del cauce de los ríos, las crecidas de repente de los ríos, los que viven cerca de los ríos, los pescadores, ahí en el cerro cuidado, a tener cuidado, pero bueno bienvenido el invierno, y vamos a cuidarnos ahora de su fuerza, de su fuerza ¿verdad? de la naturaleza.

Ahora, sí, entonces va a seguir, a pesar de esto, a pesar de esto no podemos bajar la guardia Tania, por eso hemos extendido el decreto de la emergencia eléctrica, para seguir trabajando de manera acelerada en la construcción de las termoeléctricas nuevas, en la reparación de las viejas, en el mantenimiento de las plantas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, en la ampliación de la capacidad de transmisión y mejoría del sistema de transmisión.

Ahí se pierde mucha energía, mucha, ¿por qué? Bueno porque… por las largas distancias, y además bueno por fallas, y a veces por sabotaje, a veces por sabotaje.

En fin, capacitación de personal, el tema de las termoeléctricas, el tema del ahorro, las medidas de ahorro. Yo llamo a la población, primero les felicito y les agradezco, el ahorro que hemos hecho que es importante, en tanto en los grandes consumidores como los pequeños, el pueblo en general, pero no bajemos la guardia, sigamos apagando la luz cuando hay que apagarla y encendiendo solo las necesarias, y desenchufando el cargador de batería de su celular cuando ya esté cargado, y así por el estilo.

Ahorrando, ahorrando, y sobre la marcha, saldremos de esta coyuntura, bueno que ha afectado, de muchas maneras, no sólo a la vida cotidiana de los venezolanos, en la casa, sino la industria.

Mira, Sidor y Venalum y las del aluminio, desconectamos líneas completas de producción de acero, de hierro, de aluminio y eso por supuesto que tiene un impacto en la economía, en el producto interno bruto, en el suministro de productos para la producción nacional y en la exportación también.

En fin, en Pdvsa no hemos tenido mayores problemas, porque hemos, mira nos hemos puesto a trabajar pero sabroso, y esta emergencia, bueno estoy seguro que pronto, pronto la pasaremos y blindaremos a Venezuela con un verdadero y nuevo sistema eléctrico nacional.

Moderadora del programa Dando y Dando, Tania Díaz Bueno Presidente, aquí la encuesta del Centro Gumilla está en la página web de esa institución, que se consigue por Internet, Aristóbulo la estuvo revisando aquí y bueno quería hacer un comentario sobre el tema de los valores porque así, solamente con lo que ha publicado la prensa, lo otro que destaca también esa encuesta Aristóbulo es que los sectores extremos, radicales, son así de pequeñitos, en realidad no tienen una gran, un gran seguimiento en el grueso de la población y eso es un tema importante para este año que es electoral.

Aristóbulo le quiere hacer un comentario Presidente.

Vicepresidente de la región oriental del PSUV, Aristóbulo Istúriz Yo creo que la encuesta Presidente, se basa mucho en los valores democráticos, lo que tiene que ver con la democracia participativa, el protagonismo, el contenido social de la democracia y la justicia social que se logra a través de la democracia.

En la medida en que la democracia participativa y protagónica va trascendiendo hacia la democracia socialista, la gente la va comprendiendo más.

En esta encuesta, lo positivo que yo veo, es que los demócratas, los que asumen la democracia socialista son más cada día, es decir, yo creo que tenemos que seguir acelerando la participación, el protagonismo, el poder popular, el contenido social de la democracia, eso que los indicadores sociales que hayamos mejorado nosotros en el índice de desarrollo humano, cómo se expresa por ejemplo, también el acercarnos cumpliendo las metas del milenio, es decir, porque los valores… lo que se le da mucha importancia a la inclusión, a la equidad, al equilibrio político, en la medida en que los grandes excluidos también van teniendo oportunidades y yo, quisiera simplemente agregarle, que en este análisis es importante que la gente analice las dos visiones en la participación de la oposición y nosotros, a la hora de seleccionar los candidatos; porque eso demuestra el carácter democrático, real de la gente.

Fíjense, ellos participan en 18 circuitos de los 87, nosotros participamos en los 87 circuitos, ellos tienen 78 candidatos aspirantes, nosotros tenemos más de 3.500 aspirantes, los nuestros son autopostulados, cada quien, el que quiso se postulo sin ninguna limitación, ellos han impuesto un método censitario, que hay que pagar y hay que tener un monto, quien no tiene no puede para poder, hay que tener; es decir, mercantilizando la política y privatizando la política que debe ser pública.

Y los debates, están, el método de nosotros que hemos establecido, es elecciones de base, mientras ellos establecen el método del khun fu, como usted lo señalaba, aquella pelea de machete y chillando.

Presidente Chávez Sí Aristóbulo por ese comentario.

Es importante poner de relieve, el contraste, en todos los ámbitos… por eso es la matemática, la matemática es la que permite el contraste, tú has manejado ahí pura matemática Aristóbulo, cuántos y bueno y lo cuantitativo y lo cualitativo que también se puede y se debe medir matemáticamente.

Fíjate, esto es válido tanto para el tema del socialismo, y bueno y la percepción positiva que nuestra gente, estoy seguro, sigue teniendo y seguirá teniendo en la medida en que vayamos mostrando resultados que no son del gobierno solo, son del pueblo, de los trabajadores, las mujeres, los jóvenes; que la gente se vaya convenciendo con hechos, está escrito y es palabra como decimos los católicos y cristianos, palabra de Dios pues, por sus frutos los conoceréis. Todos esos miles y cientos de miles de venezolanos que hoy sí están estudiando, todos esos millones de venezolanos que hoy sí tienen atención médica gratuita, todos esos millones de venezolanos, venezolanas que hoy sí pueden alimentarse adecuadamente, fíjate ahí estaba viendo las ferias del pescado en Semana Santa que ustedes Tania estuvieron muy bien transmitiendo. Y yo recuerdo cuando era... cuando yo era segundo jefe de una casa porque la que mandaba como siempre es la mujer y me mandaba la mujer a comprar pescado o íbamos los dos pues, pa’ Semana Santa, era dificilísimo conseguir un kilo de rayado salado, de pescado cualquiera, muy caro la especulación ¿eh? y lo poco que a lo mejor algún gobierno, alguna institución trataba de colocar se lo repartían entre adecos y copeyanos, yo recuerdo que allá en mi pueblo uno sabía quiénes tenían pescado, los adecos lo revendían. Ahora tú ves Mercal, ferias de pescado por todos lados, los pescadores vendiendo directamente y baratísimo ¡ah! Bueno, sólo que hay que explicar a la gente para que el que no se de cuenta se de, que eso sólo es posible en un sistema socialista donde se elimina la intermediación del capitalismo, donde la ultra plusvalía se acaba ¿no? y donde el precio de venta final del producto es lo más cercano posible al verdadero precio de costo, el costo de producción, donde se elimina esa, esa, bueno esa especulación, ese robo del capitalista que roba tanto al pescador lo explota como lo hemos demostrado aquí ya con creces pero hay que seguirlo demostrando con hechos, ¿no se acuerdan ustedes aquel Aló Presidente en el barco? Ya no el barco de guerra, de defensa, el barco de los pescadores y cuando ellos hablaban de que ellos les pagaban es sólo cuando traían peces, cuando traían pescado pues, si iban al mar Asdrúbal una semana arriesgando la vida, bueno, alejándose de los seres más queridos, etc. viviendo en el mar de manera además infrahumana, sino traían pescado no cobraban ¡imagínate tú aquello! Ahora no, ahora tienen su sueldo fijo, tienen sus prestaciones, tienen sus vacaciones pagas, tienen atención, hospitalización, cirugía, maternidad. Ahora estamos haciendo plan de viviendas para ellos, los trabajadores del mar, los pescadores.

Ahora el capitalismo explota al pescador, lo exprime y cuando ya no le sirve lo echa y busca a gente... bueno, él ¡el esclavo! Busca gente joven pues, quise decir. Pero también explota a los trabajadores intermediarios los que procesan el pescado, lo enlatan, las mujeres que trabajan muy bien eso también los explota. Yo recuerdo aquella compañera que tenía o tiene más de 20 años, casi 30 en Cumaná trabajando en una empresa que nosotros recuperamos de sardinas, de procesar y ¿cómo se llama? Y enlatar la sardina. Ella lo dijo en esa cámara, ante esas cámaras, ante un pueblo, sólo que hay que repetirlo mucho y nada mejor que el mismo pueblo lo habla. Ella dijo y a mí me sorprendió incluso, yo no me imaginaba que la cosa llegara a tanto Tania, Aristóbulo y todos. La señora dijo, la compatriota dijo que ella, Rafael, en 20 años empaquetando sardinas nunca había podido comprar en ninguna parte una lata de sardinas de las que ella empaquetaba, por el precio de la sardina y porque además lo tenían era reservado para las exquisiteces, el atún exquisito, la sardina exquisita, etc. Y ahora no, ahora ella incluso la empresa tiene una política que le dona, le dona a los trabajadores, bueno, una cantidad pues, modesta pero necesaria o suficiente para su casa, para sus muchachos, además el que tiene más muchachos se lleva más laticas de sardinas, donadas por la misma empresa porque es de ellos mismos, es de los trabajadores y ahora la empresa rinde mucho más ellos son felices porque son libres. Ese es el socialismo y el capitalista entonces termina además de explotar al pescador, explotar a la trabajadora procesadora además termina explotando también y robando al consumidor porque va y le vende la sardina carísimo.

Ahora no, ahora se vende más barato, mucho más barato en el nuevo sistema de distribución que está naciendo. Entonces en la medida en que nosotros seamos capaces pedagógicamente ¿eh? de demostrar esto, ese 64 por ciento va a seguir subiendo porque como lo mismo lo ha dicho Aristóbulo y la encuesta como tú dices lo refleja, esos grupos enloquecidos de la extrema derecha es una minoría y yo tengo la fe en que nosotros trabajando, demostrando, mejorando, uniéndonos, explicando, convenciendo no de palabra con hechos, esas minorías van a desaparecer, bueno y se irán a Miami pues [risas] o pervivirán aquí, ellos serán libres, no los vamos a echar, con su locura hasta que vayan reduciéndose, reduciéndose y florezca en Venezuela una nueva patria ¿no? plenamente, plenamente desbordada por gente consciente, patriota, sabia. Decía Bolívar un pueblo honrado y un pueblo feliz en socialismo, en condiciones de igualdad, en libertad, eso es democracia como Aristóbulo lo dice. En esto hay que luchar mucho ideológicamente, culturalmente porque la contrarrevolución maneja, maneja, manipulando el termino democracia entonces ellos se llaman los defensores de la democracia, ellos se llaman los partidos democráticos ¿no? o la oposición democrática y a nosotros nos tildan de los tiranos, la dictadura, el autoritarismo ¿eh? ¡no! si es que ellos gobernaron aquí, hay que tener memoria histórica. Esa llamada democracia de los 40, 50 años antes de la Revolución no fue en verdad democracia, una dictadura disfrazada de democracia para saquear al país que utilizó hasta el ejército para masacrar a un pueblo ¿eh? las fuerzas militares y la fuerza bruta para perseguir, torturar, negar los derechos ¡ah! Con el apoyo del imperio todo aquello era aceptado y aplaudido y negado por los grandes medios internacionales y los medios nacionales de la burguesía ¿eh? de eso hay que darse plena cuenta, de esto hay que hablarle a los niños, hay que hablarle de esto, a los jóvenes en los liceos, a los niños en las escuelas ¿eh? hacer concurso de investigación. Yo le decía a Elías Jaua hace poco, el bicentenario tiene que ser un hecho cultural, ustedes ahí Tania, deben abrir concursos para niños de investigación y que vayan los niños ahí al canal a hacer debates, a exponer resultados de lecturas, investigación, en textos ¿eh? los jóvenes de los liceos, de la misión Ribas, de la misión Sucre, de las universidades, concursos de poemas, de cantos, de cuentos, de escritos, de análisis históricos de la realidad que vivíamos y la... ésta nueva realidad. De forma tal que ese apoyo al socialismo que es la democracia, ahí estábamos, en el capitalismo la democracia es imposible. Miren hay un libro de Aristóteles que se llama La política y eso hace miles de años ¿ah? [risas] Aristóteles que era un gran matemático, demuestra matemáticamente que en ese tiempo no se hablaba de capitalismo ni de socialismo pero él demuestra matemáticamente manejando los conjuntos y la teoría de los conjuntos, pura matemática, que en un sociedad que es un conjunto matemático, una sociedad es un conjunto matemático, donde la mayor parte matemática de los recursos y las riquezas se concentre en un conjunto o subconjunto minoritario, matemática y el resto de los recursos la minoría de los recursos, las migajas se reparta entre el conjunto mayoritario, matemática, él dice que allí la única forma de sostener eso es con una dictadura ¡es a través de la fuerza pues! porque la mayoría va a estar explotada y la minoría sólo podrá contenerla con una dictadura. Ahora hay muchas formas de disfrazar esa dictadura, ahora cuando tú liberas de esas barreras de la explotación, del yugo de la minoría contra la mayoría, bueno, creas una verdadera democracia. Así que sólo en socialismo es posible la verdadera democracia, la democracia es demo, pueblo, eso viene del griego, el demos es el pueblo y el crato es el gobierno, es el gobierno del pueblo, Abraham Lincon la definió así: Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, eso es imposible en el capitalismo, eso sólo es posible en el socialismo. Así que el socialismo es sinónimo de democracia profunda, democracia verdadera, son reflexiones importantísimas Aristóbulo para el partido, para la campaña que viene y para la Revolución de todos los días ¿eh? bueno, mira y no dejaron hablar al economista ¿cómo se llama este muchacho? Farias, Farias ¿qué tú tienes que decir sobre la economía chico?

Vicepresidente de la región oriental del PSUV, Aristóbulo Istúriz Le recuerdo que la compañera, la compatriota se llama Pascuala Presidente, la de Cumaná, Pascuala.

Conductora del programa “Dando y Dando”, Tania Díaz Pascuala Salmerón.

Presidente Chávez Pascuala, verdad que tú eres el vicepresidente de oriente, Pascuala, le mandamos un beso a Pascuala ¿Farías está ahí todavía o lo corrieron?

Invitado al programa “Dando y Dando”, Jesús Farías Como no Presidente. Yo quería hacer un comentario breve en relación al tema de la encuesta, Marx decía que en una sociedad la ideología dominante era la ideología de la clase dominante y en el capitalismo usted lo acaba de decir una minoría ínfima ejercer una dictadura en forma de democracia sobre la mayoría y eso solamente es posible porque se genera un patrón ideológico, se pernea la conciencia del pueblo con los principios y con los valores de la burguesía en este caso. Es decir, los antivalores de los trabajadores y del pueblo son los que predominan y ante esa circunstancias bueno, se produce el resultado esperado para la burguesía, nada más y nada menos que se sataniza un esquema de organización social donde los trabajadores alcanzan la libertad y los trabajadores no generan propuestas, salidas e incluso se cohíben de luchar en contra de un sistema de explotación, lo asumen como suyo y aquí se está dando una situación que es absolutamente normal en un proceso revolucionario, un proceso revolucionario que tiende a sepultar a suprimir al capitalismo y construir el socialismo, eso pasa necesariamente por dos cosas, porque nosotros seamos exitosos en la lucha ideológica y lo estamos logrando y reflejo de eso es que una porción creciente muy importante de la sociedad venezolana cree en el verdadero socialismo no en el socialismo satanizado. En todo aquel esquema totalmente absurdo que se vendió al pueblo y que trataba de reflejar nuestros principios socialista y por otra parte y es absolutamente cierto lo que usted decía, la conciencia de un pueblo se construye a partir de la transformación de la realidad porque la conciencia siempre es el reflejo de la realidad y bueno se está transformando y el pueblo comienza a entender, asimilar lo que el socialismo verdaderamente, un sistema democrático, un sistema de justicia, un sistema de igualdad social y un sistema en el cual el ejercicio del poder es el resultado del movimiento y de la organización de toda la sociedad, sobre todo de los trabajadores y aquí el partido tiene una tarea de primordial importancia: Organizar al pueblo y sembrar la conciencia revolucionaria en el pueblo trabajador y un brevísimo comentario en relación al tema económico, esto que se acaba de decir hoy el proyecto de gasificación y de la industrialización hoy en el caso del gas pero la industrialización como estrategia general del desarrollo económico venezolano, esa es sin lugar a dudas la principal tarea que en el campo económico tenemos nosotros en el proceso de transición y yo recomendaría que nosotros abriéramos una amplísimo debate para que todos los trabajadores y todo el pueblo revolucionario participara en la construcción, el diseño y en la difusión de ese modelo de industrialización que no solamente es creación de empresas, no solamente es sustitución de importaciones, promoción de exportaciones, no solamente es incorporar valor a la materia prima que ya tenemos sino cambiar las relaciones sociales, poner a los trabajadores a la vanguardia de ese proceso y para ellos, por supuesto, ellos tienen que incorporarse al diseño y a la instrumentación y esa es una de las tareas fundamentales que tenemos nosotros para conquistar la independencia económica que tiene que ver precisamente con el atraso y con el sub desarrollo, del cual saldremos si industrializamos al país y tarea fundamental también en el cambio de las relaciones políticas donde los trabajadores van a emerger como la fuerza que van a encabezar y van a asumir la vanguardia de la construcción del socialismo. Son taras titánicas pero esa es la Revolución, la Revolución son grandes retos históricos.

Presidente Chávez Oye gracias Jesús, por esas reflexiones que se acercan a una clase, una clase digo pedagógica pues, una labor pedagógica. Que es una de las tareas más importantes, educación, recordemos a Bolívar ¿eh? para romper precisamente con esa cultura de la clase dominante aunque sea una minoría es capaz a través de los medios de comunicación, el manejo del sistema educativo, bueno, etc. Y otros instrumentos, el manejo de la economía, el consumismo, eso va creando una cultura que la cultura bueno de la clase dominante ¿eh? por eso para romper esa cultura viene la contra cultura, la cultura de la liberación, la cultura diversa de la contra hegemonía, Bolívar decía aquello, aquello, la primera de todas las fuerzas es la opinión pública y mira que él perdió esa batalla, él perdió esa batalla, no pudo darla, no tenía el canal 8 ¡Tania! Bolívar, no tenía el Correo del Orinoco, no tenía un partido ¡no! el ejército que comandó [risas] que lo siguió que fue el pueblo en armas se quedó regado por el camino, más de la mitad y cuando regresó aquí con aquel ejército que le quedaba, bueno, se consiguió con que el congreso había [risas] por decisión de sus antiguos compañeros, habían licenciado el ejército, lo dieron de baja ¿eh? ahora Bolívar perdió esa batalla, educación dijo, educación las naciones marcharán hacia su grandeza al mismo paso con que camine la educación y Martí lo dijo de esta manera: Ser cultos para ser libres, una nueva cultura, la educación liberadora decía Paulo Freire, Simón Rodríguez, no habrá ¡lo sabemos! Fidel lo ha dicho un millón de veces, no hay Revolución posible sin una Revolución de las ideas, una liberación a través de la cultura, la batalla cultural, la batalla de las ideas. Ahora fíjate sobre esos comentarios que hizo el camarada Jesús Farías que es economista, todos tenemos que estudiar economía, matemática, estudiar eso no es difícil, informarnos, estudiar, discutir en grupo y los que más saben, los que han hecho estudios como ustedes Jesús, bueno vamos a explicar allá en los Consejos Comunales, hacer como guías de estudio, un resumen, que sean bueno bien, bien fácil de ser asimilados por la masa, por los grupos, por el pueblo que a veces no tiene mucho tiempo de... bueno, de profundizar ¿no? en libros, en libros como éste Planificando bajo presión o Gramsci ¿o qué? Petróleo y protesta obrera o la econo... La Transición venezolana y la búsqueda de su propio camino de Jorge Giordani, prólogo de Gastón Parra Luzardo o los libros de Mészaros, etc. Bueno yo me la paso leyendo, mira a veces hasta amanezco ahí [risas] estudiando, leyendo, preguntando, buscando, revisando para tratar de entender mejor cada día más.

Ahora Tania, nuestros canales, nuestros medios que son la artillería del pensamiento fíjate, venimos mejorando, sin duda, pero nos falta mucho, fíjate: Yo recomendaría, por ejemplo, que además de los programas en el estudio sigamos incrementando los programas en el terreno, yo te voy a poner... te voy a dar una idea Tania, aquí delante de todo el mundo fíjate, viajemos al futuro, la máquina del tiempo un programa así y en qué consistiría ese programa. Mira ir al futuro, ir al socialismo ya aquí en Venezuela hay zonas, hay espacios del futuro, yo, yo... a mí me dio esa impresión así plena, me recorrió el alma completa, la mente y el cuerpo completo saliendo de lo que fue la Marqueseña y eso hace ya como dos años que fui de repente a una inspección imprevista como acostumbro hacer en muchos lugares, bueno, me voy y llego de repente a veces ni me ven los que ahí trabajan porque paso, bueno, a veces me bao y hablo con algunos. Bueno yo visité la Marqueseña, lo que fue la Marqueseña un viejo latifundio de tiempos inmemoriales allá entre el Boconó y el Masparro en el Pie de Monte Barinés y cuando salí como tres horas después, suspiré y pensé y dije: Le dije a quienes me acompañaban, tengo la sensación hermosa de haber hecho un viaje al futuro, porque lo que respira allí es puro socialismo ¡ah! imagínate el canal 8, los demás canales, Radio Nacional, viajemos al futuro y se van para allá [risas] y entrevistan hasta la vaca, hasta la vaca y le preguntan mira vaca por qué tú ahora echas 20 litros de leche y antes echabas las otras vacas dos litros y le preguntas a la sabana y la sabana te va a hablar porque esa sabana habla [canta] sabana del alto Apure, del alto Apure camino real de mi canto... Eneas Perdomo, la sabana, ella te va a decir, nuestro pueblo va a ver en la propia sabana, en la gente, en las vacas, en los toros, en los becerros en las siembras que yo he visto de ajonjolí, en la siembra de girasol mira unas matas de girasol, unas flores de este tamaño no estoy exagerando ¿eh? donde antes hace tres, cuatro años atrás lo que había era unos chirivitales, chirivitales en el llano decimos unos, unos... Asdrúbal ¿cómo es? Monte, monte y culebra pues, unos toros de este tamaño, unas vacas ¿eh? gigantescas, unos hombres a caballo como me dijo uno que le dije epa compadre, le dije y él me ve y Chávez, qué haces por aquí, venía en el caballo, Chávez compadre me dice, y entonces desde lejos a varios metros le pregunto mira y qué haces por aquí, bueno por aquí trabajando buscando el ganado y tal y le pregunto y por qué no es que sale el diablo y me dice: Salía Chávez, porque ahora somos Florentino [risas] ¡Que respuesta tan hermosa! O las muchachas o los muchachos y además todos están estudiando, las misiones ¿eh? y ahora tienen seguridad social y ahora el ganado que sale de ahí no va al capitalismo, al mercado para vendan un kilo de carne a 40 bolos ¡no! eso va directo al matadero en Barinas que recuperamos, Fribarsa, ahora lo estamos modernizando y entonces va ahora directo a un sistema de distribución popular que va a sustituir poco a poco el mercado capitalista y entonces tú puedes conseguir el kilo de carne a diez bolos, a doce bolos [risas] por ahí a la esquina te lo venden a 30 y más y estamos utilizando ahora... ayer hablé con el Pepe porque estamos haciendo una empresa mixta de tenería de cosas de éstas de manejo del cuero porque el cuero se lo llevaban, contrabando pa’ Colombia compadre [risas] ahora tenemos ahí no sé cuántos toneladas de cuero, de ganado para hacer zapatos y cuanta cosa hay de cuero ¿eh? eso es socialismo, ahora digo yo... o yo sé que ustedes lo han hecho Tania y lo siguen haciendo. Yo lo quiero insistir es en que hay que mostrar más los hechos, los hechos, estoy contento porque veo que el canal 8 sigue mejorando, veo bastante programas, hay uno que se llama, “Esto sí es poder popular”, ese es muy bueno.

Sólo que yo te recomiendo uno más, y para la radio también: Viajemos al futuro, la máquina del tiempo, ¿qué se yo? ¿qué te parece Tania?

Moderadora del programa Dando y Dando, Tania Díaz Nosotros estábamos viendo la plataforma, ésta petrolera y estábamos comentando aquí, que eso parecía una instalación del futuro, que se la podemos prestar a la gente de Hollywood, para que hagan la locación de una película, porque de verdad, esas son instalaciones por ejemplo que impresionan ¿no? Y sí Presidente, vamos a hacer todo el esfuerzo aquí, vamos ahora agrupando los equipos de producción, hay que conseguir la gente pues para eso, pero estamos trabajando mucho, día y parte de la noche también para conseguir eso, lograr mostrar las historias de la Revolución; porque es que se muestra la revolución y eso es un conversatorio que hemos tenido, incluso con algunos integrantes del Gabinete Ejecutivo, que los estamos invitando aquí, porque estamos mostrando la Revolución de manera institucional, y la Revolución es revolucionaria, y la Revolución está ahí en esas voces que usted dice que se consigue en el camino ¿no? Entonces estamos haciendo esa reflexión aquí nosotros en el canal, pero la estamos haciendo también con las instituciones del Estado para que nos ayuden a mostrar, la Revolución más allá de la actividad del Ministro, o del Ministerio, o de la inauguración.

Que se nos facilite pues el acceso, la entrada y el camino porque es costoso, pero lo estamos haciendo ¿no? Para mostrar, para que nos cuente el pueblo esas historias de la Revolución, porque esa es la mejor manera de mostrarlo.

Ese es un trabajo que estamos haciendo Presidente. Y voy a cometer un pecado aquí, que es el pecado del ventajismo, voy a aprovechar que estoy hablando con usted, para decirle que ahora en abril, pues tenemos una programación especial aquí, la semana próxima por ejemplo, vamos a transmitir la serie Miranda, que se hizo a partir de la película, se hizo una serie de cinco capítulos, la vamos a estar transmitiendo a las 8:30 de la noche, la próxima semana, porque es la semana ya previa a la celebración del 19 de abril, y que estamos también inaugurando, en coordinación con el Despacho del Ministerio de Comunicaciones, una exposición de lo que ocurrió aquí en el canal 8, y de cómo lo miraron fotógrafos y camarógrafos; y de lo que ocurrió en el país, bueno también para mostrar esa historia que se ha visto casi siempre desde el otro lado, desde lo que tomaron estos camarógrafos y estos técnicos, pero ahora los vamos a poner también a ellos a que cuenten la historia.

Bueno, aquí me han pedido los trabajadores que los invite, que hagamos aunque sea un pase para la inauguración de esa exposición. Así que me aprovecho del ventajismo, cometo este pecado sin su permiso, y lo invito de una vez a esta programación.

Presidente Chávez Te agradezco mucho la invitación y, ya estoy viendo mi agenda aquí, para cuadras las horas, porque aquí también, tenemos la programación general de este fin de semana, son los 8 años del golpe, y de la gran Revolución de Abril, y luego, a la semana siguiente, bueno la Cumbre de la Alianza Bolivariana, la visita de Ju Hintao, un poquito… unas horas antes, la visita de Cristina Kirchner, y de los presidentes de la Alianza Bolivariana y otros países observadores.

Ayer me confirmaba Pepe, Mújica, ellos son observadores del Alba, van a enviar un observador, un funcionario de alto rango del gobierno del Pepe, y tenemos un conjunto de eventos. Viene el día de la Milicia Nacional, hoy estaba conversando con el Alto Mando, pasamos un rato muy ameno, el 13 de Abril, día de la Milicia y del pueblo en armas, día de la Milicia y del pueblo en armas.

Entonces fíjate Tania, por favor, vamos a hacer contacto nosotros, en detalle, con Isis, la ministra Isis, con la china, Marisabela para los detalles, yo también los invito a ustedes, al canal 8, este domingo hay un Alo Presidente especial, todavía estamos buscando el mejor sitio, estamos preparándolo, bueno que tiene que ver con eso, con el golpe de Estado, con el golpe de Estado, y luego los días 12 y 13, los días de la gran revolución, una revolución cívico-militar.

La que no pudimos hacer el 4 de febrero, ocurrió realmente el 13, los días 12 y 13, y 14 de abril, la revolución cívico-militar, no pudimos el 4 de febrero, ni el 27 de noviembre, ocurrió, tenía que ocurrir y está activada.

Si la burguesía y el imperio, ojalá no se les ocurra, arremeten de nuevo contra nosotros, ahí está la revolución activada y con más fuerza que antes, con un millón de megavatios más que antes.

Bueno fíjate Tania, yo para terminar, voy también a aprovechar el ventajismo, ¿cómo es que tú dijiste? A usar el ventajismo, que estoy hablando contigo, la presidenta del canal 8, eso no es todos los días que uno puede hablar con la presidenta del canal 8, para informar lo siguiente, fíjate, y estaba hablando Jesús Farías sobre el tema de los trabajadores, el socialismo que tiene que ir mucho más allá de la industrialización; e incluso de la propiedad, del sistema de propiedad.

Yo estaba recordando Jesús a León Trosky, cuando dice por ahí en algunos de sus escritos, que la propiedad social, no soluciona el problema del socialismo, solo lo plantea, solo lo plantea, lo pone ahí, sería un gravísimo error pensar que por haber nacionalizado esto, o por mantener la propiedad social de Pdvsa, por no privatizar esto, estamos creando el socialismo, no, no, eso sólo plantea, pone en la mesa, la mesa está servida pues, para desarrollar la transición del capitalismo al socialismo.

Ahora, ahí el papel de la clase obrera es fundamental, y debo decirte que hoy se instaló, se instalaron unas mesas, las mesas correspondientes a un taller de trabajo, con los trabajadores de la Corporación Eléctrica, María Cristina Iglesias está coordinando todo esto, el ministro Alí Rodríguez, y yo mañana voy a estar con ellos un rato.

A lo mejor, pudieran ustedes transmitir algo allí, pero hoy me escribía María Cristina un mensajito, mientras yo volaba a Puerto Cabello, me decía: Estoy feliz, estoy feliz jefe, jefe estoy feliz, esto es puro socialismo, huele a socialismo; claro, la clase obrera.

Ahora ellos están, es posible que estén todavía trabajando, seis o siete mesas, cada una va mañana a exponer resultados, ante la presencia mía, yo tomaré nota, recibo las recomendaciones de la clase obrera eléctrica, como también esto ha ocurrido y debe seguir ocurriendo en Petróleos de Venezuela, en Pequiven en las empresas básicas de Guayana, hay todo un plan de transitar hacia el socialismo, todas las empresas, Sidor, Venalum, Alcasa, Ferrominera, Minerven, Proforca, todo, todo tiene que marcha hacia el socialismo, a los ritmos adecuados con las circunstancias porque eso no se decreta de un día para otro, no es un hecho cultural, es una creación heroica tomando la frase grande del gran Mariategui. Bueno, mañana mismo en la tarde, estaremos haciendo otro acto de construcción del socialismo, que es el inicio de la campaña Aristóbulo, interna del Partido Socialista Unido de Venezuela, vamos, esos más de tres mil candidatos, a las calles, al debate, con el pueblo, de altura.

Aquí no es que, Justo Brito contra Juan Tavares, no eso es para la oposición, que se… ellos, mira yo tengo aquí Aristóbulo, todo lo que se dicen, algunas de las cosas, algunas de las cosas.

Aquí dice: Se suman otros precandidatos opositores que denuncian los cogollos de los cinco partidos —entre comillas— mientras se redujeron a 17. Aristóbulo tu dijiste 18, me informan que se redujeron a 17 los circuitos, donde van a ser primarias, dicen ellos —entre comillas— habría que ver qué primarias son esas, 17.

Aquí hay una denuncia que hace un precandidato de alguno de esos grupos ¿no? Dice lo siguiente: “Es inadmisible, que teniendo un reglamento que establece normas y lapsos muy claros, la mesa de la unidad democrática, pretenda dejar a Catia, la Pastora y el Junquito sin primarias”, dijo un señor, un precandidato por uno de estos circuitos, porque lo sacaron, los borraron de la computadora, aquella que tenía el caudillo Alfaro, que sacaba gente y metía gente.

Bueno, dice lo siguiente otra vez, estos precandidatos que fueron borrados: “Esta maniobra que estamos denunciando hoy y que estamos seguros, es producto de negociaciones, —no tengan duda— de unos pocos, solo destruiría la unidad que se sustenta en la esperanza de la gente y en los acuerdos tomados”.

Miren, si ustedes son honestos de verdad, estos señores, dejen ese camino, dense cuenta que los han manipulado, los han engañado. Esos señores de esa fulana mesa, todos, es posible que haya alguna excepción Rafael, pero fueron los mismos que convocaron a la marcha contra Miraflores de hace 8 años, para que los mataran aquí, para echarle los muertos a Chávez y justificar luego mi muerte, estrategia macabra, como de vampiros, macabra, ellos los echaron para acá, los arriaron como el ganado, como si alguien arriara un ganado hacia un precipicio.

Así fue, no tengan duda, pónganse los cuatro dedos aquí y la mano en el corazón pues, los que tengan hijos y los quieran, pues, todo el mundo quiere a sus hijos, los que vean de verdad, los inteligentes que somos, bueno son la inmensa mayoría de los venezolanos.

Dice mi madre, los que tienen cuatro dedos de frente, en verdad, ellos son los mismos, son los mismos nombres y algunos otros rostros nuevos pero ya con alma vieja, llenos de egoísmo, de odio, de ambiciones personales, de dinero, no se dejen utilizar, vénganse con nosotros que no somos perfectos, pero los queremos y les abrimos los brazos, no hace falta que ingresen al PSUV, ni nada, no, no, sólo hagan comunidad, como Cristo dijo: Cuando ustedes estén juntos como hermanos, estaré con ustedes”, comunidades sociales, para luchar junto a nosotros contra la inseguridad en las calles, bueno por la economía, por la salud, por la educación, que es un asunto que nos compete a todos, por el desarrollo del país.

Dejen quita a esa gente, que ellos se terminen de cocinar en su propia salsa de odio, de intriga.

Fíjate lo que dice aquí otro, otro precandidato Aristóbulo, dice: “La mesa podría tomar decisiones que cerraran el capítulo de primarias. Por eso con responsabilidad, los precandidatos afirmamos que se están manejando compromisos individuales, entre 5 de los partidos y no lo vamos a permitir”. AD, COPEI y los demás derivados que se sumaron.

Aquí en Táchira, otro opositores denuncian la violación al derecho de participación, dice uno de ellos, dice uno de ellos, que la mesa convocó a unas primarias con ánimo de no hacerlas.

Claro, es manipulación. Reservándose algunos circuitos, mientras que en el caso del Táchira, han decidido no hacer elecciones primarias en San Cristóbal.

El gobernador del Zulia dijo lo siguiente: “Advirtió que no aceptará imposiciones, ni individualidades desde Caracas, y anunció que en los próximos días, anunciará su candidato”. No ven que están Justo Brito y Juan Tavares.

Otro en Maracaibo, llamó también a la mesa que cumplan con los reglamentos internos. Dice otro: “Queremos decir responsablemente, que hemos recibido información, de que la lista del Zulia la tienen secuestra”, dijo uno de ellos.

Esto son citas textuales, estoy leyendo, de las noticias, esto está por ahí, en algunos periódicos, hay otros que la tapan.

“En la mesa se recibieron listas y nombres de por lo menos 19 estados, de nuestro estado no se ha recibido un solo nombre, ya se venció el plazo y todavía no hay candidatos establecidos del Zulia. Mientras el Secretario General de un partido, de los de esta mesa, en Portuguesa, rechazó las primarias en el territorio, al afirmar que a su partido, nadie le quitará lo bailao, en relación a la posibilidad de encabezar la lista en Portuguesa.

En Monagas, allá alguien lanzó, un cura de estos fascistas, y ese cura parece que está acabando con todo el mundo allá, están peleando por el cura y en contra el cura unos, a favor del cura otros, los grupos más fascistas quieren al cura, etc.

Luego dicen, en Mérida, uno de los partidos más viejos del país, de la IV República, dijo, secretario general, que este partido no se retirará de la mesa, pero que a ese partido no se le puede desconocer el liderazgo que tienen, lo bailao también pues.

Bueno, etc., etc., bueno en fin, nosotros no, nosotros vamos a comenzar esta campaña con altura, yo estaré ahí con nuestros candidatos de nuestro partido, que yo soy el presidente del partido, ustedes lo saben, dándole la arenga, y bueno dando la partida pues y juramentándolo en base a un reglamento que se ha hecho y a unos códigos de ética.

Luego, el sábado 10, estaremos en una reunión internacional de movimientos sociales, socialistas, y a las 5 de la tarde, hablando de la economía, haremos el primer evento del Fondo Bicentenario, son créditos que se van a entregar a pequeñas empresas, productoras, productivas, para continuar impulsando bueno la industria, la producción nacional, para sustituir importaciones y en algunos casos, para promover las exportaciones.

El 11 de abril, ya les dije, será un programa especial que será anunciado, el 12 se reúne la comisión binacional Argentina-Venezuela, preparando la visita de Cristina, es una visita de esas trimestrales que nos hacemos para seguir consolidando las relaciones económicas, políticas, sociales entre esa gran nación sureña, y Venezuela.

En la tarde del lunes, haremos un acto también muy importante del Banco de Venezuela, el nuevo Banco de Venezuela, va a abrir 94 nuevas agencias, un plan de expansión y además vamos a entregar créditos, anunciar planes especiales de crédito, bajando los intereses, dando más facilidades y vamos a entregar, ellos van a entregar los dividendos correspondientes al segundo semestre, que ahora no se los llevan del país, sino que, ven a mí que tengo flores, para el fondo social, el fondo de las misiones, el fondo socialista, fondo de eficiencia socialista, es una empresa muy eficiente.

El martes 13, el día de las Milicias y el pueblo en armas, habrá una gran actividad de los milicianos y milicianas junto al pueblo. Hoy conversé, ya les dije, con el alto mando y el Mayor General Velásquez Félix, comandante General de las Milicias. Entonces yo invito a todos los venezolanos, revolucionarios, revolucionarias a incorporarse a los cuerpos combatientes. Este fin de semana, habrá entrenamiento aquí en los valles del Tuy, para más de 5 mil milicianos y milicianas, me han informado, jóvenes estudiantes, campesinos, entrenándose para la defensa del país.

Bueno, iremos a Managua el miércoles 14, tenemos reuniones con el comandante Ortega, también las relaciones con Nicaragua, relaciones económicas, políticas, sociales, la Alianza Bolivariana, el jueves también haremos otros eventos, la Cantv entrega dividendos del segundo semestre, para el Fondo de Eficiencia Socialista.

Luego, tendremos el 16 viernes, VII Aniversario de la Misión Barrio Adentro, hay un conjunto de eventos que estamos planificando, una misión bendita. Gracias Fidel, por tu genio, y tu apoyo, tu solidaridad y la de Cuba.

El día sábado 17 llega el presidente de China, Ju Jintao, cerca del mediodía, vamos a trabajar duro hasta en la noche, él se va al día siguiente por la mañana, domingo 18 y se inicia ese día la Cumbre de la Alianza Bolivariana, llegan los presidentes de la Alianza, llega Cristina y viene el lunes 19, tendremos a Cristina Kirchner de oradora de Orden, en la Asamblea Nacional, en el evento extraordinario.

Un desfile que ustedes lo van a ver, no les adelanto nada, el desfile de los 200 años, un desfile cívico-militar y la Cumbre, tendremos aquí a los presidentes de la Alianza Bolivariana, que estamos confirmando, ojalá puedan venir todos, la Cumbre del Alba, y luego, se queda Cristina el 20 y se queda Correa, que ha sido invitado a dar unas conferencias, es un economista.

Oye, tú pudieras invitar a Correa al canal 8 a una entrevista, te doy esa idea, y a los presidentes, ojalá Cristina, ojalá Raúl si viene, ojalá Evo que viene, han confirmado la mayoría.

Luego se queda Correa el 20, se queda Cristina en visita oficial, luego estaremos visitando Cochabamba, el jueves 22 y ese otro fin de semana es el 24 y 25 de abril que clausuraremos el Congreso del Partido Socialista el 25 de abril, en plena campaña de las primarias, verdaderas primarias democráticas del Partido Socialista.

Bueno hasta ahí, hasta ahí te informo Tania, ¿qué más tú quieres chica?

Moderadora del programa Dando y Dando, Tania Díaz Aquí tenemos bastante trabajo, tenemos una agenda aquí bien grande Presidente.

Mire el equipo de producción de aquí del canal, bueno la jefa de todos nosotros aquí, que es una jovencita que se llama Heydi Pérez, buscó un video donde se muestra cómo la Revolución cambió la vista de Pascuala Salmerón, esa señora a la que usted estaba mencionando Presidente.

Yo no sé si nosotros vamos a continuar la conversación, o si la vamos a cerrar, pero quisiera pedirle que cuando la vayamos a cerrar, pues pongamos el video de Pascuala Salmerón.

Presidente Chávez Tania yo creo que está bueno ya, déjame libre, tengo mucho trabajo.

Mira, pongan ustedes la cámara aquí, ponme, levántame este materialero que tengo aquí, papeles, papeles, cuentas, estudios, revisión de cosas.

En fin, te pido que nos dejes libres, gracias por todo la conversa con todos ustedes, y ¿por qué no nos despedimos y pones el video? El video para… ¿cómo se llama ella? Salmerón Pascuala Salmerón.

Tania de verdad muchas gracias y estamos en contacto, estamos en contacto para seguir trabajando juntos, la artillería del pensamiento que es vital para la Revolución, para seguir fortaleciendo, fortaleciendo la conciencia de nuestro pueblo.

Bueno, buenas noches.

Moderadora del programa Dando y Dando, Tania Díaz Presidente buenas noches. Aquí va el video de Pascuala Salmerón, también un regalo de cumpleaños para la China y un gran abrazo.