25/11/2011. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Teatro Principal, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto de conmemoración del segundo aniversario de la Misión Niño Jesús y lanzamiento de la Gran Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela

[Canción del Lunerito interpretada por José Montecano].

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Un aplauso para Alí Primera y Montecano.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Esa canción la compuso Alí, la dejó inconclusa.

¿Y tú la grabaste en qué año?

Cantante, José Montecano En el 85.

Presidente Chávez Muy linda esa canción, y se nos ocurrió, con el permiso de Alí, y con la voz de Montecano tomaron el mismo tema de la Gran Misión que nace hoy, Los Hijos de mi Pueblo. La Gran Misión Los Hijos de mi Pueblo...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Y pronto vendrán otras. Y le pedí a Montecano que nos hiciera la canción y él grabó, la grabó. Una gran Misión que viene pronto que se va a llamar: En Amor Mayor. Venezuela en Amor Mayor, en Amor Mayor. Adelante, adelanta ahí, adelanta algo, un verso.

Cantante Un verso, voy a adelantar algo: Vamos venciendo el dolor, aquí en R, vamos venciendo el dolor de un pasado de tristeza, y justicias y miseria que hoy le decimos a Dios. Mujer Patria niña nuestra/ libera tu corazón, que por la vida ha nacido Misión en Amor Mayor, Misión, en Amor Mayor, Misión. En Amor Mayor.

Asistentes [aplausos].

[Comentarios de periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos].

Presentadora Señoras y señores sean todos y todas bienvenidos a este acto de esperanza, lleno de futuro, como es la Misión Niño Jesús.

Asistentes [aplausos].

Presentadora Proyección de video alusivo a los logros de la Misión Niño Jesús.

[Video].

Presidente Chávez Misión Sonrisa, luego la Misión José Gregorio Hernández, y ahora la Misión, entre muchas otras, Niño Jesús.

El objetivo general de la Misión. La Misión es integral, y tiene como objetivo general mejorar de manera significativa, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, dos elementos, la atención, primero, para mujeres.

Narrador Desde su creación, a través de la Gaceta 39.334, el 23 de diciembre del año 2009, la Misión Niños Jesús ha puesto en marcha 17 casas de abrigo en los estados: Anzoátegui, Barinas, Distrito Capital, Guárico, Falcón, Lara y Mérida.

Presidente Chávez Hay que ir a rodear a la mujer ¿ves? Porque vaya qué noticia tan buena.

Narrador En Materia de infraestructura la Misión Niño Jesús ha creado siete nuevas maternidades en los estados: Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Miranda, Sucre, Vargas y Zulia. En estos espacios han nacido más de 168 mil niñas y niños entre los años 2010 y 2011.

Presidente Chávez Después del parto. Ese es un período al que a la mujer hay que seguirla atendiendo, dándole atención especial.

Más de 1.200 mujeres embarazadas han sido alojadas en las Casas de Abrigo de la Misión Niño Jesús, entre los años 2010 y 2011. Las residentes temporales de las Casas de Abrigo, durante su estadía reciben charlas para motivar la lactancia materna, y quienes desean, son incluidas en las Misiones educativas que impulsa el Gobierno Revolucionario.

Presidente Chávez Y luego, la atención, pues al niño, el otro ser, sin el cual la madre no sería madre.

Narrador Por otra parte, el Estado venezolano dotó a la Misión Niño Jesús de 34 ambulancias completamente aptas para atender emergencias neonatales en diferentes regiones del país.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Una mujer embarazada es algo sagrado, yo veo a una mujer embarazada, oye: ¡Cuidado! Generalmente uno... a veces, si la conozco, o se acerca, a veces uno con un respeto reverencial, sagrado, le pone la mano en el vientre.

[Fin del video].

Presentadora Inicio del conversatorio por parte del Comandante Presidente Hugo Chávez.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Buenas tardes a todas y a todos, son las 12 en punto. Bienvenidos, bienvenidas a este acto, vamos a hacer un esfuerzo de brevedad, de brevedad porque hay muchos niños aquí.

Saludos a los niños, a las niñas, a los bebés, mujeres embarazadas...

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez ¿Dónde están las embarazadas?

Asistente Todas están embarazadas.

Presidente Chávez ¿Sí? ¿Casi todas están embarazadas? ¡Oye!

Asistente Dígale que le levanten la mano para que usted vea.

Presidente Chávez Levanten la mano las embarazadas a ver. Vamos a ver, las que paren este mes, en diciembre; las que paren en enero. Bueno, ya están casi listas. Las que tienen 2, 3, meses.

Por aquí yo tengo unas cifras. Hoy yo tengo aquí, como siempre, una avalancha de papeles, avalancha, avalancha de papeles, espérate un segundo.

Fíjense ustedes, nacidos vivos registrados (estas son las estadísticas) en el año 2010 tuvimos 591 mil 303 nacimientos, niños y niñas nacidos vivos, 591.303. Ahora, fíjense ustedes, de esos 591 mil, madres menores de 19, o mejor dicho, entre 15 y 19 años de edad, 130.388, madres menores de 15 años, 7.778. Si sumamos ambas, son casi 140 mil madres menores de 19 años, y así bueno, aquí está la curva.

Tengo aquí otra tabla. Estas son las tablas del Instituto Nacional de Estadística. Personas en hogares pobres, pobreza y pobreza extrema, por rango de edades. Por ejemplo, fíjense ustedes esto, esto es la matemática, matemática, entre 0 y 9 años nosotros tenemos en hogares pobres, 2.634.789 personas.

Y en pobreza extrema: 821.652 personas, entre 0 y 9 años.

Ustedes saben que en estos meses últimos yo he estado luchando contra la enfermedad, primero, venciéndola, con el favor de Dios, derrotando la enfermedad y recuperándome después de un proceso duro y difícil, dos operaciones muy complicadas, y un tratamiento nada fácil, y rehabilitación, y he tenido un poco más de tiempo, de pensar, pensar; porque cuando uno está todos los días en la batalla, no es que uno piensa, sino que hay una dinámica tan acelerada que a uno se lo traga muchas veces esa dinámica pues.

Y estaba recordando anoche, revisando estas cifras otra vez, y llamando a Elías Eljuri y llamando al vicepresidente de lo social, Héctor Rodríguez, que está haciendo un trabajo extraordinario, tiene algún problema de salud por andar en moto por ahí, se estrelló en una moto ¿no fue? Y entonces ahora está sufriendo las consecuencias en una pierna, ahí anda de reposo. Hay que tener cuidado con las motos, poco a poco, él andaba poco a poco. No, no andaba poco a poco, se confiesa, tuvo un encontronazo ahí con un camión, tiene que cuidarse, es un hombre joven, pero está trabajando, bueno, como el que más.

Y aquí está Eugenia Sader que no anda en moto. El otro día andaba en moto también, sí, porque a veces yo los llamo, no, que hay mucha cola, el tráfico, y razzz, se van en moto.

Un saludo a todos compañeros, compañeras, madres, abuelas.

¿Hay abuelas aquí también? Levanten la mano las abuelas y los abuelos, yo soy abuelo; Roberto López el jefe de la misiones cubanas en Venezuela ¿está por ahí? Ah está aquí Roberto no lo saludé ¡epa compadre! está aquí mismo; Gerardo Hernández jefe de la misión médica cubana en Venezuela, vamos a darles un saludo con un aplauso a Cuba hermana.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez La Cuba revolucionaria, hermana y solidaria, desde aquí a Raúl y a Fidel nuestro saludo y nuestro agradecimiento. Un día como hoy por cierto salió un barco cargado de sueños y de héroes desde México, un día como hoy en 1956, yo tenía dos años de edad ¿cómo se llamaba ese barco? El Gramma ¡Viva el Gramma!

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Fidel, Raúl, el Che y todos aquellos que hicieron posible junto al pueblo cubano la revolución socialista en Cuba y que tanto nos ha ayudado a nosotros en estos años, generosamente, cuan generosa la revolución cubana, bueno como toda revolución, generosa, como generosos tenemos que ser nosotros con nuestro pueblo, con los pueblos hermanos.

Por ahí andan por cierto los premajunches diciendo que... como ellos ya ganaron, ellos ya ganaron dicen, que van acabar con la regaladera de petróleo a Cuba, partiendo además de una mentira y que ahora con china también que van acabar con eso, que nosotros regalamos el petróleo a China, claro que ellos siguen el mandato de Estados Unidos, porque el imperio yanqui quiere es el petróleo regalado para ellos, como se lo regalamos durante 100 años. Aquí lo que hacemos ahora es un intercambio solidario, en el caso de Cuba no es ningún regalo, si nosotros nos pusiéramos a sacar cuenta bolívar a bolívar, dólar a dólar, cuesta mucho más en dólares lo que Cuba nos aporta a nosotros, ese ejercito de médicos que están aquí 24 horas al día todos los días, todas las noches salvando vidas, atendiendo al pueblo que el petróleo que nosotros le mandamos a Cuba.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Medicamentos, atención esmerada, el convenio Cuba-Venezuela, etc., etc., lo mismo pasa en el caso de China, hay que agradecer a China el apoyo y el aporte a nuestra revolución a través de distintos mecanismos.

Entonces esta cifra, volviendo a las cifras, con el tiempo que yo he estado reflexionando, meditando y actuando y tomando decisiones, estaba recordando una ocasión en la cual... era ministro de Educación Superior, Samuel Moncada hoy está de embajador en Londres y Samuel yo le pedí que me llevara una cifras de la educación superior universitaria y era como el año que 2000 fue después del golpe y del sabotaje, él me llevó unas cifras que a mi me dejaron muy preocupados, porque a pesar de todo lo que estábamos haciendo sin embargo, todavía estábamos graduando todos los años una cantidad determinada de estudiantes de educación media y quedaban sin cupo en las universidades, bueno todos los años 100 mil, 200 mil muchachos pues y eso se iba acumulando, bueno de aquella madrugada de conversación y análisis surgió la idea que después se convirtió en la Misión Sucre y fíjense hoy lo que tenemos.

Hoy somos uno de los países en el mundo con mayor cantidad de matrícula universitaria y realmente, yo lo puedo decir, que el que no siga estudios universitarios hoy en Venezuela es porque de verdad no quiere o porque realmente no puede por una causa de fuerza mayor, pero se acabó aquellos de los bachilleres sin cupo, tu recuerdas, que era medio millón, por lo menos medio millón de muchachos, no tenían acceso a la educación universitaria.

Bueno analizando estas cifras de pobreza, a pesar de que en estos años nosotros hemos logrado reducir los niveles de pobreza de manera bastante, bastante importante y estaba leyendo ahora un artículo que salió hoy escrito por Wladimir Labrador un economista venezolano llamado Misión Cristo, Pobreza Cero, yo en una ocasión hablé de súper misión, Misión Cristo, Pobreza Cero, en ese camino vamos. Ahora en el mundo ustedes saben que se está incrementando la pobreza, en los último años se está incrementando la miseria, ya en este planeta sobrepasamos la cifra de mil millones de personas en pobreza y pobreza extrema, miseria, y no sólo en los países del sur llamados del tercer mundo, no, en Estados Unidos la pobreza se incrementa 40 millones de pobres, en Europa ni se diga, el mundo está sacudido y ¿cuál es la causa? el modelo económico capitalista, la explotación del hombre por el hombre, que logra o produce e desastre más grande que se pueda pensar.

Bueno, ahora nosotros en cambio en Venezuela hemos estado reduciendo la pobreza, aquí están las cifras que manera Labrador, bajamos la pobreza de 55,6 por ciento en el año 1998 (cuando llegó este gobierno, nuestro gobierno) lo bajamos a 26,8 por ciento en el año 2010 que son las últimas cifras que tenemos, esta es una reducción de 51 por ciento –coma- 8, más de la mitad pues bajamos la pobreza general en una década y la pobreza extrema o crítica se redujo en un 66,6 por ciento en el mismo tiempo, era de 21 por ciento y lo bajamos a 7 por ciento. Ahora cuando hablamos de 7 por ciento nos estamos refiriendo a esta cifra, ve, pobreza extrema en Venezuela total declarado: 2 millones 571 mil 551 personas, cifras del instituto de estadísticas, de cero a 9 años, niños: 821 mil 652 niños y niñas viviendo en situación de pobreza crítica, de ahí que yo recordé la conversación con Moncada, hemos hecho mucho y hemos logrado mucho, pero todavía nos queda mucho por hacer y por eso es que desde hace varias semanas, meses más bien, venimos trabajando la idea de esta gran Misión que hoy estamos lanzando y a la que le hemos dado el nombre, grábenselo, con esa canción del Lunerito, de los hijos de mi pueblo, la gran Misión Hijos de mi Pueblo, Venezuela, los hijos y las hijas de nuestro pueblo.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Una gran Misión orientada a esa pobreza crítica, a esa pobreza extrema, a esa pobreza digamos más pobre que se acerca en muchos casos a la miseria, esos núcleos duros saben, son núcleos muy duros, hay que ir allí y hacia allá estamos apuntando los cañones de la vida de esta gran misión, como muchas otras grandes misiones pero esta es una especial, especialísima.

Fíjense una cosa, ayer estábamos en el acto con los chinos y yo estaba leyendo de Mao Tse Tung, El Gran Timonel, de este librito que me acompaña desde los años 70, por estos días yo he estado recordando mucho cuando entré a la Escuela Militar hace 40 años, por estos días yo estaba merodeando por Caracas los sábados, los domingos que salíamos de permiso por aquí por el centro, yo tenía 17 años, tu no habías nacido Eugenia ¿no?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Yo nací en el 56.

Presidente Chávez Sí ya habías nacido, ah tú naciste en el 56 casi tenemos la misma edad, pero parece que tuvieras 30, ve, bueno, la ministra Eugenia Sader, saludamos a la jefa de Gobierno de Caracas, Jacqueline también y el alcalde de Caracas, los ministros que nos acompañan.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Bueno, oye que bonito quedó el teatro, miren este teatro estaba abandonado hace como medio siglo, el Teatro Principal, felicitamos a la jefa de Gobierno y al alcalde.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Bueno y a Miraflores que le dio la platica para poderlo arreglar (risas) pero ellos son los que hacen el trabajo, llevan la iniciativa, yo lo que hago es apoyarlos pues ¿verdad? Y apoyarlas para que Venezuela poco a poco vaya bueno elevando su nivel.

Ayer estábamos recordando a Mao Tse Tung y este librito que tiene conmigo ya cerca de 40 años. Fíjate lo que dice Mao aquí: debemos velar (leo) debemos velar porque todos nuestros cuadros y todo nuestro pueblo tengan siempre presente, que China es una gran país socialista, pero al mismo tiempo un país económicamente atrasado y pobre y que esto es una contradicción muy grande; esto yo lo leo y pensemos, los invito a que pensemos ahora en Venezuela, es decir, Venezuela es un país que está transitando hacia el socialismo y ese es el camino a la redención del hombre, del humano, el socialismo. El capitalismo es el camino de la perdición, el socialismo es el camino que Cristo anunció, así lo digo yo que soy cristiano, el mundo de la paz, del amor, de la justicia social, es la Venezuela que se imaginó Simón Bolívar, de la igualdad, de la libertad, es la Venezuela que se imaginó Miranda, Sucre y todos ellos y ellas, la Venezuela Socialista.

El socialismo nos permitirá acabar con la miseria, con la pobreza, con el atraso, con la dependencia y convertir a Venezuela en una Patria grande, justa, feliz, con un pueblo feliz, que no haya miseria, que no haya pobreza, que no haya desigualdad, que no haya explotación, que no haya sufrimiento, que haya vida, vivir viviendo, vivir felices, la mayor suma de felicidad posible para esas niñas, para esos niños, que son los dueños de la patria futura que está naciendo ahora mismo.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Que Dios los bendiga, que Dios las bendiga a todas, muchachitos, muchachitas, ya viene la navidad, viene el niño Jesús.

Bueno estamos comenzando hoy también a conmemorar el segundo aniversario de la Misión Niño Jesús, ya la ministra Sader no va hacer un resumen de cómo marcha la Misión Niño Jesús.

Pero dice aquí Mao: para convertir a nuestro país en un país rico y poderoso se requieren varios decenios de intensos esfuerzos, que suponen entre otras cosas la observancia de un riguroso régimen de economías y de lucha contra el despilfarro. Bueno, pero yo quería era subrayar esa realidad, que es una contradicción muy grande, Venezuela es un país un gran país con grandes riquezas que está marchando al socialismo y tenemos que seguirlo llevando, construyendo el socialismo. Ahora es un país muy atrasado y un país pobre, producto de la aplicación durante 500 años del régimen colonial explotador, feudalista, que después se convirtió en el capitalismo depredador, que condenó a la mayoría del pueblo a la pobreza. Hace 50 años yo era un niño pobre, muy pobre, ya un niño trabajador, tenía que andar vendiendo hasta leña vendí yo, en el invierno uno buscaba leña por allá, leña seca y la vendía, frutas, papagayos, yo hacía papagayos, vendía pan relleno con mantequilla, vendía dulces, vendía frutas, vendía naranja, vendía lechosa, no dejaba que cosa no vendía, en el bolo, en el cine y con esas cuatro lochitas ayudaba a la abuela, a la madre, mi papá maestro de escuela, seis muchachos tenía mi mamá, bueno tiene, un familión.

Entonces uno sabe lo que es venir desde abajo, verdad, desde la miseria, la pobreza, el trabajo, el esfuerzo grande para sacar una familia adelante, como ustedes lo hacen, como el pueblo lo ha hecho, pero no es justo que teniendo Venezuela tanta riqueza hayamos terminado el siglo XX con más de la mitad en situación de pobreza y de miseria, tenemos que llegar aquí el día y llegará más pronto que tarde, en que no haya miseria ni haya pobreza en Venezuela, ni un niño pobre, ni una niña pobre sufriendo.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Ahora, eso sólo lo lograremos por el camino a socialismo, Simón Rodríguez, esta Misión se inspira mucho en Simón Bolívar, en Simón Rodríguez y sus mandatos, su pensamiento social, socialista. Jorge Giordani y su libro Transición hacia el Socialismo, aquí están elementos fundamentales para entender bien el proceso que estamos viviendo, por ejemplo dice Giordani por aquí (nuestro Vicepresidente Económico) por aquí subrayé: una serie de condiciones que deben orientar nuestro tránsito hacia el socialismo, una de ellas, la transformación política y la transformación requieren una transformación económica, productiva. Lo mismo decía hace casi 200 años Simón Rodríguez, hay que hacer la revolución política, pero si queremos que nos de resultado positivo tenemos que hacer la revolución económica y la revolución económica es la médula del socialismo, para lograr la justicia social democratizando la economía y una de las condiciones para lograr esto, la democracia económica, la revolución económica, es que el Estado y bueno por circunstancias que todos conocemos, aquí esta el hijo de Hugo y Elena, el arañero de Sabaneta en Jefe de Estado en Venezuela desde hace casi 13 años y Dios mediante lo seré por 15 años más o no se cuántos más, los que ustedes digan pues.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Los que ustedes digan y Dios quiera, pero estoy dispuesto a continuar al frente de este proceso. Ahora el Estado venezolano que está también en transición, es una de las cosas que se señala Giordani, el rol del Estado, uno de los papeles del Estado, nuestro Estado, tu eres Ministro y Vicepresidente, tu eres Ministra, funcionarios y servidores del Estado, de un Estado nuevo al servicio no de la burguesía ni del imperialismo ¿al servicio de quién? del pueblo, aquí está el mandato popular, el estado social de derecho y de justicia, es el mandato del pueblo, no hay ningún mandato superior al que da el pueblo, al que nos ha dado el pueblo.

Ahora tenemos nosotros que velar porque el Estado que nosotros o a cuyo frente estamos junto al pueblo, debe cumplir entre muchas otras tareas el rol de lograr, como dice Giordani, que el proceso acumulativo, cuando dice acumulativo es acumulación de la riqueza, el proceso de acumulación de riqueza se oriente a la satisfacción de las necesidades básicas de la mayoría de la población y a la defensa de la soberanía.

Por cierto que pronto comienza a llegar el oro que estaba por allá en Inglaterra, estamos repatriando el oro que es de nosotros, se lo llevaron cuando los adecos mandaba aquí se llevaron el oro, el oro de Venezuela, las reservas de oro ¿cuándo es que llega el oro? Averígüenme ahí por favor, creo que llegaba hoy. ¡Hoy llega el primer avión con la primera remesa de oro, esta tarde!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, he ordenado a la Fuerza Armada custodiar, y hay una caravana; está encargado de eso el presidente del Banco Central, y el ministro de Finanzas. Ahora ese oro viene ¿a dónde? No es como dicen los escuálidos, que esos andan, mire: les patina el coco compadre/ les patina el coco. Les patina el coco, como dicen cosas: “No, que Chávez se va a llevar el oro para Miraflores y entonces lo va a regalar a no sé quién a Cuba...” [Risa].

Ese oro viene al lugar de donde nunca ha debido salid. ¿Dónde? Las bóvedas del Banco Central de Venezuela, no del Banco de Londres, o el Banco de Estados Unidos, o el Banco de Inglaterra. No, este es el oro de nosotros, es la reserva económica de nuestros hijos, que se ha venido incrementando, y va a seguirse incrementando el oro, y las reservas económicas, porque Venezuela se va a convertir en una potencia económica, pero no para la burguesía y el capitalismo, para nuestro pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bien. De allí (ya va compadre, espérate un momentico) antes de hacer unos pases que tenemos previsto yo quiero hacer el anuncio que vengo a hacer. De allí de estas reflexiones y de estos cálculos que me he puesto a hacer con el equipo, vicepresidente social, los ministros, ministras, bueno, estamos decididos a acelerar la lucha contra ese núcleo de pobreza, y de pobreza crítica que todavía tenemos, ya no es de 25 por ciento, o de 21 por ciento, es de 7 por ciento, pero vaya que 7 por ciento todavía es 7 por ciento, ese 7 por ciento son dos millones y medio de personas, ¿verdad que no podemos quedarnos de brazos cruzados? No, tenemos que acelerar la lucha contra esa pobreza extrema ¿ves?

Y lo mismo pasa con el tema de los niños, las personas con discapacidad, tenemos registrados más de 300 mil, y hemos estado ayudando, hemos estado atendiendo, pero yo lo que quiero es acelerar la lucha contra las desigualdades, porque ese es otra de las condiciones necesarias para que podamos decir que estamos transitando al socialismo, continuar la disminución de las desigualdades. Hoy Venezuela es el país menos desigual de este Continente, hemos bajado la desigualdad en estos 12 años, pero todavía tenemos grados de desigualdad muy grandes, no ves que la montaña es muy grande, la montaña que heredamos es una montaña gigantesca de pobreza, de miseria, de explotación, de desigualdad.

Bueno, de allí, de todas estas tablas, gráficos, me preocupa mucho esta cantidad de niñas que están pariendo, menores de 15 años, imagínate tú ¿ves? Aquí tengo las cifras de las madres menores de 15 años, de 19.

Entonces yo he decidido que lancemos esta Gran Misión Hijos de mi Pueblo, Venezuela, aquí está, mira: la pobreza, según situación laboral. Este es otro tema que también, otro ámbito en el que hemos venido disminuyendo y disminuyendo.

Las cifras del desempleo también han disminuido mucho. Mientras en Europa lamentablemente se incrementa; en Estados Unidos se incrementa, aquí se disminuye, pero todavía estamos cerca de 8 por ciento de desempleo. Pronto vamos a lanzar la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, para que no haya desempleo en Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, estas son las cifras, las tablas. Aquí hay unas cifras de las misiones.

Entonces ¿qué es lo que vamos a hacer? Estamos trabajando los detalles de una Ley Habilitantes, por aquí la tengo en borrador, una Ley que va a estar lista, este es el borrador los próximos días, para la lucha contra la pobreza crítica nace la Misión, o la Gran Misión Hijos de mi Pueblo, Venezuela, orientado hacia 4 universos sociales, o 4 ¿cómo se puede llamar? 4 grupos humanos pues, bien identificados, y que serán mejor identificados ahora con los datos que arroje (esto lo puedes ir sacando para allá) el censo que está en marcha ¿verdad? Pero ya tenemos cifras bastante aproximadas a la realidad.

¿Cuáles son los sujetos objetos de la protección? Porque tiene que ver con un sistema de protección social, y esto tiene (como me lo decía anoche mi querido amigo, el vicepresidente Héctor) una profunda inspiración bolivariana, “Bolívar y su discurso de Angostura.” ¿Lo han leído? Sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de seguridad social, y la mayor suma de felicidad posible. Se trata de la seguridad social, la previsión me decía María Cristina. ¿Dónde está María Cristina? Allí están, María Cristina, ahí está también Mari Pili, ahí está Isis Ochoa. Vamos a darles un aplauso a esas mujeres ministras...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La Isis Ochoa, la Mari Pili, la Nancy Pérez, la Maryann Hanson. ¿Dónde está? Nicia, pueblos indígenas ¿ves?

Bueno. Entonces se trata de la previsión social, de la prevención, de la protección social a los más vulnerables.

Nosotros tenemos que ir consolidando un sistema de seguridad social universal, que abarque a toda la población, y según un principio socialista: a cada quien según sus necesidades, el que más necesite, pues más hay que apoyarle; el que menos necesite, menos hay que apoyarle, y de cada quien según sus capacidades. Las necesidades deben ser descendientes, deben ir descendiendo, y esa es la idea, porque muchos de estos programas tienen que ser transitorios, transitorios. Cuando la familia salga de la situación de pobreza crítica, igual, sale del programa pues, y pasa a otro programa, a otra misión.

Yo quiero mujeres de mi pueblo, de nuestro pueblo, madres, que ustedes que vienen de la pobreza, o viven todavía en la pobreza, la mayoría, algún día vivan ya fuera de la pobreza, y no necesiten de estos programas, sino que se puedan ustedes mismas, capacitadas, trabajando, producir para la Patria, para sus hijos para sus comunidades. Son programas transitorios, algunos de estos, una protección social, previsión social que sea universal, y en este caso el Artículo de la Ley, este Decreto de la Ley Habilitante crea la Gran Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela, son sujetos de protección lo siguiente: primero, las adolescentes embarazadas, ese es el primer grupo poblacional a ser protegido por la Gran Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela.

¿Cuánto fue que dijimos que hubo el año pasado? Adolescentes, si, correcto, primero.

Segundo: las mujeres embarazadas, que no sean adolescentes, mujeres embarazadas es el segundo universo de protección, o de población a ser protegida, que vivan en situación de pobreza en ambos casos.

Tercero: Hijos e hijas mejores, yo había dicho hace una semana que mejores de 15 años, pero reflexionando, pensando, conversando con Maripili, ministra de la Juventud, me mandó unos datos con Héctor, con Eugenia, hemos decidido subir el techo hasta los 17 años para proteger a los adolescentes hijos e hijas en situación de pobreza hasta los 17 años, es decir, menores de 18 pues.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Tercero, he hablado ya de las adolescentes embarazadas, mujeres embarazadas, tercero, hijas e hijos menores de 18 años y cuarto, hijos e hijas con discapacidad sin límite de edad, la edad que tengan.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Son cuatro grupos poblacionales que van a ser atendidos, protegidos, incorporados e incluidos en esta Gran Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela, ahora, aquí dice algo muy importante en este artículo 3, a los fines de la interpretación y aplicación del presente decreto-ley se tendrá por hogares en situación de pobreza crítica aquellos en los que ambos padres o cabezas de hogares estén desempleados, o, si están empleados, tienen algún tipo de trabajo, su ingreso familiar es menor al salario mínimo, ese es el rango a ser protegido por esta gran misión. Cómo va a ser el sistema, lo estamos diseñando, ya tenemos los elementos fundamentales definidos, de nuestra parte vamos hacer un aporte económico, un aporte monetario, un aporte para todos, los cuatro ámbitos poblacionales, habíamos dicho la vez pasada, habíamos hablado de 300 bolívares, verdad, y 600 por cada hijo o hija, 600 para los hijos e hijas con discapacidad y 300 por cada hijo en situación de pobreza hasta un máximo de tres hijos por familia, bueno, también me puse a sacar cuentas de nuevo, a mirar la estadística, etc., y entonces hemos decidido que el aporte sea, fíjense, por cada hijo no 300 bolívares sino más bien, para tomar la referencia internacional, un dólar es igual a 4,3 bolívares, cien dólares igual a 430 bolívares, entonces vamos a ubicar el aporte por hijo en 100 dólares, es decir 430 bolívares por hijo hasta un máximo de tres para las familias que vivan en situación de pobreza crítica.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Para las muchachas adolescentes embarazadas les vamos hacer la asignación igual, a 100 dólares, es decir, 430 bolívares mensuales, ese va a ser un aporte mensual para cada adolescente o mujer embarazada.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y para el caso de los discapacitados los 600 bolívares, bueno, eso va a constituir un esfuerzo importante pero producto de qué, por qué podemos hacer eso, porque a veces uno quiere hacer algo y no puede, porque hemos venido recuperando la economía, por eso insisto en lo que dice Mao, eh, economizar recursos para dirigirlos hacia lo prioritario; la derecha venezolana sigue criticándome con esas mentiras de que Chávez regala el petróleo, ellos regalaron el petróleo, ustedes saben en cuánto se vendía el petróleo venezolano hace 12 años ¿quién recuerda ahí de las mujeres embarazadas?, ¿cuánto vendía Venezuela el barril de petróleo?, ¿se acuerdan?, ¿quién se acuerda?, eso hay que saberlo, tenemos que saber todas esas cosas para tener argumento para que no nos vayan a confundir, las campañas escuálidas de todos los días por radio, televisión, prensa, tratando de confundir al pueblo ponerlo contra Chávez, pero le vamos a dar una lección el próximo 7 de octubre, le vamos a ganar con 70 por ciento de los votos, ustedes lo van a ver, eso lo van a ver ustedes, eso lo vamos a ver.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, ¿cuánto vendían el barril de petróleo?, siete dólares, siete dólares, por ahí andaba el precio del barril de nuestro petróleo, hoy ¿en cuánto está?, aquí está, el precio de hoy, 100,5 dólares es el promedio de este año, cien dólares pues, vamos a redondear, el precio del barril de petróleo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pero no sólo el precio sino lo que las empresas le pagaban al Estado, en la Faja Petrolífera del Orinoco, que la habían entregado los adecos y los copeyanos y la burguesía a las grandes transnacionales petroleras del imperialismo, ellos no pagaban impuestos, pagaban era 1 por ciento de impuesto, era nada, no pagaban realmente impuesto, ahora pagan 33 por ciento de impuesto y esto se traduce en un ingreso fiscal, bueno, mucho más sólido, es que aquí se llevaron miles y miles de millones de dólares que eran del pueblo y por eso es que los gobiernos decían que no tenían plata y que había que privatizar todo y privatizaron las empresas y estaban privatizando la salud, estaban privatizando la educación, estaban privatizando hasta la seguridad social, ustedes recuerdan, lo que pasa es que aquí hay mucha gente joven, pero tenemos que estudiar lo que aquí pasaba, tenemos que estudiar lo que aquí pasaba y tener conciencia y para eso la educación es vital, el estudio y no sólo la educación en la escuela, no, el estudio diario, el estudio allá en los consejos comunales, el estudio allá en las madres del barrio, estudiar, el partido formando los cuadros, el estudio de la realidad, de la historia, de dónde venimos, qué es lo que aquí pasaba, cómo aquí atropellaban a nuestros hermanos indígenas por ejemplo, cómo los persiguieron, cómo atropellaban a las mujeres, a los negros, a los pobres, el estado burgués cómo masacraban al pueblo aquí defendiendo a los intereses de la burguesía y del imperialismo, es bueno que sepamos eso y es bueno que se lo digamos y enseñemos a nuestros hijos lo que aquí ocurría antes, porque nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, y todavía hay gente confundida en Venezuela, confundida por la guerra mediática del adversario, gente que se confunde, porque no tiene conocimiento y como decía Bolívar: por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza; bueno, entonces vuelvo aquí a la Gran Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela orientado a la protección, sobre todo a los niños, a los hijos, a las hijas con discapacidad, los menores de 18 años, las mujeres embarazadas, las adolescentes embarazadas, quiero que comencemos el registro, porque ahora tenemos que comenzar el registro, verdad, el próximo 5 dijimos, el 5 de diciembre comienza el registro, ya informaremos a través de los medios de comunicación, nuestros medios de comunicación, dónde deben acudir las mujeres embarazadas, las que no puedan, bueno, puede ir su pareja o un familiar, puede ir también algún vocero del consejo comunal a llevar los datos de la mujer embarazada si ella no puede asistir o de las personas con discapacidad, menos mal que ahí tenemos el registro que es un tremendo registro de la Misión José Gregorio Hernández que es un registro científico y muy bien hecho, ese registro nos va a servir de mucho, el registro de los hijos, es decir, de la familia en situación de pobreza, tienen que ir a registrarse pues, ya informaremos los lugares pero así grosso modo les digo, vamos a utilizar escuelas, centros médicos, los módulos de Barrio Adentro, los CDI, la maternidad, la Misión Niño Jesús, todos esos centros pero vamos a indicar cuáles, dónde y a qué hora, ahí tenemos un cronograma por regiones, vamos a comenzar por Caracas, Vargas, Miranda, ¿tú tienes ahí el cuadro que estábamos viendo anoche?, aquí está, yo lo tengo aquí, mira, el 5 de diciembre hasta el 15, del 5 al 15 de diciembre comienza el registro en Distrito Capital, Zulia, Lara, Miranda, Anzoátegui y Bolívar, repito, Distrito Capital, Zulia, Lara, Miranda, Anzoátegui y Bolívar, del 5 de diciembre hasta el 15 de diciembre, de todos modos tenemos que informar esto con más detalle por la prensa, por la radio, por la televisión, un registro de todas las personas que vayan, manifiesten su voluntad de incorporarse a esta misión para luego ir a la visita casa por casa a verificar los datos y yo quiero que en enero estemos listos ya con la primera oleada de beneficiarios de esta misión, que comencemos pronto, en el mes de enero.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, claro, claro que esto implica el asumir responsabilidades, por ejemplo es imprescindible que los niños estén, los que están en edad escolar, estén en la escuela, las mujeres embarazadas es imprescindible que se hagan su chequeo médico permanente, eh, todos los meses y vamos a estar vigilantes, el que no cumpla sale de la misión, pierde el derecho, eh, lo mismo pasa con el tema de la organización en la comunidad porque no podemos quedarnos en la asignación monetaria o en el ámbito individual, no, eso sería egoísta, eso sería reforzar los valores egoístas del capitalismo, tenemos que apuntar a lo colectivo, la organización comunitaria, por ejemplo, aquí yo invité al presidente y ministro de la Banca Pública, ¿dónde está Marco Torres?, ahí está el ministro de la Banca Pública, yo le dije esta mañana, mira Marco Torres, como las mujeres ahora en situación de pobreza, como ustedes por ejemplo, yo estoy seguro que aquí todas ustedes están en situación de pobreza, verdad, sí, es la realidad, unas más, unas menos, ahora van a recibir dijimos 430 bolívares mensuales por hijo, no, yo digo las embarazadas primero, las embarazadas, vamos hablar de las embarazadas que no tengan sino el primer hijo pues, ahora si tú estás embarazada y tienes dos hijos más, menores de 18, vas a recibir por cada hijo 430, sería 860, más 430 por la barriga que tienes ahí, el carajito que tienes ahí, no, serán 1.290, ve, ah, pero tienes que cumplir con una serie de condiciones, compromiso, repito, compromiso, es un compromiso compartido, es una responsabilidad compartida, el estudio, pero más allá qué es lo que yo quiero, ustedes no pueden permanecer para siempre dependiendo de esa asignación, no, es un puente hacia una vida superior, hacia la felicidad suprema pues, hacia el vivir viviendo, por eso le dije a Marco Torres, Marco Torres ahora mi comadre Petra que no tenía ingresos y tiene una barrigota y dos muchachos, va a recibir más de mil bolívares verdad, okey, vamos a ver, el Banco de Venezuela tiene que ayudarnos a esto, él me estaba hablando de una tarjeta de prepago, nosotros depositamos en una cuenta y usted va a retirar, ahora bien, yo quiero que una parte, y así va a estar en la ley pues, una parte de esos 430 bolívares por hijo se destine a una especie de caja de ahorros, eh, de esos 30 bolívares de los 430, esos 30 bolívares nosotros bien podemos, ustedes bien pueden destinarlo al ahorro, como dice la Constitución, una caja de ahorros o un fondo de ahorros colectivo y se me organizan allí en la comunidad, que si aquí hay 20 mujeres que están recibiendo el aporte, bueno, 20, serían 20 x 30, 600 bolívares mensual de ahorro para un fondo colectivo, entonces viene el Banco de Venezuela y dice, bueno, como eso es un ahorro, ahora esas mujeres vamos a, ese grupo de mujeres, es un poco como las madres del barrio, entonces se activa un mecanismo de créditos para que vayan montando proyectos productivos ahí en el barrio, ahí en la comunidad, para que vayan saliendo con sus propias manos, con su propio esfuerzo a través del trabajo, trabajo productivo, creador de la situación de miseria o de pobreza.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez O sea, queremos ir y tenemos que ir mucho más allá de la asignación monetaria, es la organización comunitaria, el ahorro, cooperativas para el ahorro, cooperativas para el trabajo, para el consumo, orientar el consumo hacia la satisfacción de las necesidades reales, no es que vaya a salir alguien a gastar la platica comprando esto y aquello, una botella de ron, una caja de cigarros y esto y lo otro, no, es para su hijo, es para su hija, es para la vida del hogar y para eso se requiere mucha conciencia, conciencia, compromiso, la conciencia del deber social, del deber familiar y yo estoy seguro que ustedes van a utilizar eso, ese recursito, ese como dijo quién fue, aquel gran científico Arquímedes, dame un punto de apoyo y yo moveré al mundo, ustedes van a mover el mundo con ese punto de apoyo que les da la revolución bolivariana muchachas de mi barrio, mujeres de mi pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, Eugenia, la Misión Niño Jesús porque esta gran misión, fíjense, se está conformando la Gran Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela, se va a conformar teniendo como fuentes de alimentación, digámoslo así, algunas misiones que ya existen, la Misión Madres del Barrio va a ser apoyo, Nancy, de esta gran misión; la otra misión, José Gregorio Hernández y la Niño Jesús, por lo menos esas tres misiones son como columnas para la conformación de la Gran Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela y dentro de poco, bueno ya comenzamos a conmemorar el segundo aniversario de la Misión Niño Jesús, una misión muy bonita, muy buena, yo le pido a Eugenia que nos haga un resumen ¿o hacemos el pase primero?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sadder El pase.

Presidente Chávez Vamos hacer el pase, sí porque ya es casi la 1, como parte de este segundo aniversario seguimos inaugurando maternidades de un sistema que estamos creando, materno-infantil, allá en Pedraza, estado Barinas, sabanas de Barinas, en la parroquia Ciudad Bolivia, en el hospital Francisco Lazo Martí, vamos a inaugurar hoy, estamos inaugurando un materno infantil, allá debe estar el gobernador Adán Coromoto Chávez, en verdad él es Adán de la Coromoto, pero después le quitaron el de la, Adán Coromoto, la doctora Mirna Mejías es la directora del maternal; Evelín Uzcátegui, subdirectora del materno; Yuseín Silva, el alcalde de Pedraza y un conjunto de compañeros y compañeras, vamos a ver gobernador Adán Chávez, muéstranos el materno-infantil de Pedraza, adelante.

Asistentes [aplausos].

Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Buenas tardes Comandante Presidente, un gran abrazo desde acá bolivariano, revolucionario como siempre, muchas felicitaciones por esa gran nueva Gran nueva Misión Hijos de mi Pueblo, desde aquí, como siempre pues estaremos apoyando todo lo que tenga que ver con esa misión como lo estamos haciendo con todas las demás, aquí estamos efectivamente inaugurando este materno-infantil Francisco Lazo Martí, es un anexo del hospital general de acá del municipio Pedraza y además de las personas, los compañeros, las compañeras que usted mencionó también está con nosotros la doctora Sehan Yamoul, que es la Comisionada de Salud, la representante de la ministra del Poder Popular para la Salud aquí en el estado Barinas y el compañero, el doctor Rosen que es el coordinador de Barrio Adentro acá en el estado también, aquí Comandante Presidente estamos inaugurando entonces este materno-infantil donde se hizo una inversión de aproximadamente 6 millones 300 mil bolívares, unas instalaciones de última tecnología, yo le voy a pasar a la doctora Mirna, la directora del materno-infantil mientras nos trasladamos a la sala de hospitalización pediátrica Presidente, aquí está la doctora Mirna.

Directora del hospital materno infantil Francisco Lazo Martí, Mirna Mejías Hola, muy buenas tardes mi Presidente, aquí estamos en el municipio Pedraza desde el cual le enviamos un saludo revolucionario y bolivariano, en su tierra mi Presidente, pues soy la doctora Mirna Mejías, médico del Batallón 51 doctora Migleidys Guatache, el cual está dirigido por nuestra 3ª comandante Eugenia Sadder, pues estamos orgullosos de contribuir en este cambio del Sistema Público de Salud el cual estamos colocando nuestro grano de arena el cual es un sueño de nuestro Libertador que ahora es realidad, realmente estamos felices de poderles brindar una atención gratuita a nuestro pueblo y también agradecerle y manifestarle que estamos ayudándolo colocando nuestro granito de arena en poder trabajar día a día para poder salir adelante en este impulso social que ahora estamos viendo. Ahora estamos en la hospitalización pediátrica donde podemos visualizar que tenemos nuestras pacienticas, nuestros pacienticos, nuestras camas-cuna que son siete, con nuestros puntos de oxígeno y con todas las comunidades, adecuaciones necesarias que necesitan nuestros pacientes para el bienestar y la pronta recuperación de cada uno de ellos, adelante mi Presidente.

Presidente Chávez Batallón 51, vamos a saludar a todos los médicos, doctores y doctoras del Batallón 51 Migleidys Campos Guatache ¿están aquí?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sadder Sí.

Presidente Chávez Directores de maternidad ¿son ustedes?, saludamos a todos los médicos presentes, directores de maternidades, bueno, ¿no hay ninguna mujer que vaya a parir hoy, no?, ¿ah?, bueno ¿sí?

Asistente

Presidente Chávez ¿Quién va a parir hoy?

Asistente Se fue una que iba a parir.

Presidente Chávez ¿Sí, se fue?, pero cómo va a estar aquí Dios mío.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sadder Hay dos ambulancias afuera para cualquier emergencia.

Presidente Chávez Ah, bueno, ¿cómo están los niños?

Niños asistentes Bien.

Presidente Chávez Sí, ¿les dieron helados?

Niños asistentes Nooo.

Presidente Chávez Ahhh, y aquel pelón que está allá ¿quién es?, aquel se parece a mi, mira, peloncito [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Ah, no, yo estoy echando pelo ya, me están saliendo los chicharrones, mira, aquí se están levantando los chicharrones, bueno, que bonito ver cómo Pedraza, yo conozco mucho Pedraza, por supuesto, esos pueblos no tenían nada, hasta hace poco, no es que cuando uno nació, yo nací con una partera allá en Sabaneta, de madrugada nací yo, dice mi mamá que estaba lloviendo muy duro ese 28 de julio, era amaneciendo, ahora, pero no, estamos hablando de hace pocos años, esos pueblos no tenían nada, pero ni médico se conseguía por allí, ustedes saben que yo no estoy exagerando, eh, ustedes lo han vivido, lo hemos vivido sobre todo los que tenemos ya, bueno de 30 pa’rriba, 40, 50, no, pero los jóvenes que ahora consiguen médicos por todos lados, un CDI, una sala de rehabilitación, atención gratuita, bueno, no lo saben, no vivieron lo que nosotros sí vivimos, cuántos niños no se murieron, cuántas madres no se murieron por falta de atención a tiempo, ese es otro dato que hemos bajado mucho, la mortalidad infantil y la mortalidad materno infantil aunque todavía estamos en un nivel todavía no satisfactorio pero tenemos que seguir bajando y la Misión Niño Jesús, bueno ese es uno de sus objetivos y en dos años ya tenemos algunos indicadores muy importantes, bueno, doctora Mejías la felicito a todos, dentro de pocos días haremos la graduación de los más de 8 mil médicos integrales comunitarios.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y ya ustedes ven a la burguesía chillando, la burguesía atacando a nuestros muchachos, hasta dónde son capaces de llegar en su, es un odio que tienen, así atacan a los militares, atacan a los cadetes, atacan a las milicias, atacan a los médicos integrales comunitarios, denigran, los ofendes, qué cosa y pretenden gobernar a Venezuela, más nunca volverán a gobernar este país liberado por el propio pueblo, más nunca volverán, hagan lo que hagan, inventen lo que inventen.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno le doy el pase de nuevo para que nos sigan mostrando la maravilla de ese materno infantil allá en el hospital Francisco Lazo Martí, en las sabanas de Barinas, adelante.

Directora del hospital materno infantil Francisco Lazo Martí, Mirna Mejías Así es, muy bien mi Presidente, vamos a mostrarle el área de emergencia obstétrica donde podemos visualizar que tenemos equipos de alta tecnología, sofisticados como el equipo de ecosonografía 3D, ahí vemos que tenemos una atención médica especializada bien calificada, el cual nuestras maternas tendrán la atención adecuada integral, totalmente gratis mi Presidente. Ahora le mostraremos la parte del quirófano donde contamos con nuestra cama de quirófano operatoria, nuestro equipo de anestesia que es de alta tecnología, la lámpara cialítica aérea y la móvil, tenemos nuestro equipo de medicamentos, nuestras lámparas hermicidas, el electro-bisturí, está completamente adecuado a las condiciones que necesitan nuestras maternas para su atención, verdad, el cual es el momento que nosotros, es el momento especial, es el momento en que nacen estos niños que serán y verán y continuarán con esta brecha que marcará por siempre esta revolución; aquí observamos lo que es la sala de parto donde tenemos dos camas ginecológicas en las cuales se pueden atender dos partos simultáneos, contamos con una cervo-cuna donde podemos hacerle la atención a nuestros niños integral con adecuación de la temperatura, el peso, la aspiración, tenemos puntos de oxígeno, realmente es lo que nuestras madres maternas, las cunas, las encubadoras que tienen la adecuación según la temperatura y oxígeno mi Presidente, realmente contamos con toda este equipo de alta tecnología para nuestro municipio Pedraza, no solamente el municipio Pedraza que va a estar beneficiado que es una población de 80 mil habitantes sino también los municipios aledaños como lo es el municipio Andrés Eloy Blanco, de El Cantón, Ezequiel Zamora, Santa Bárbara, está Socopó y todo lo que es el estado Barinas, realmente esto nos ayudará a disminuir un poco la morbi-mortalidad de nuestras madres maternas que tenemos en nuestra población al igual que nuestros compañeros médicos de medicina integral comunitaria nos ayudará a poder disminuir en cuanto a la atención de prevención y promoción en la captación de nuestras embarazadas mi Presidente, al igual esta maternidad cuenta con una casa de abrigo, la cual es integral, donde nosotros le daremos toda la atención de prevención, aquí podemos observar a nuestro especialista haciéndole un eco esonográfico a nuestra gestante para ver el bienestar materno fetal de esta paciente. Adelante mi Presidente.

Presidente Chávez Bueno, muchas gracias doctora Mirna, estábamos recordando aquí cómo se ha venido conformando el Sistema Niño Jesús, el Sistema Niño Jesús, las maternidades, pero además las casas de abrigo, además de esto los ambulatorios y los módulos de atención primaria de Barrio Adentro I que están funcionando como centros de atención y, fíjense que esa estructura que ya tenemos, ustedes señores directores, directoras desde las grandes maternidades como la Concepción Palacios, está aquí la directora ¿no?, anjá, y el subdirector.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Cómo va mi querida maternidad?, mejorando, sigue mejorando, verdad, hay que ver cómo estaba eso de abandonado, mira ayer estaba yo viendo con una gran felicidad cómo se hizo el primer transplante de corazón de niños en el Cardiológico Infantil y yo recuerdo un día que fui y casi me pongo a llorar, una madrugada fui a inspeccionar hospitales y tal y me consigo con una realidad pues, unas mujeres, las madres durmiendo en el suelo, unos hijos, unos niños allí hospitalizados, los poquitos que aceptaban, esperando a ver cuándo los operaban del corazón y la mayoría pequeñas, ¿como se llama?, no, no, las pequeñas operaciones que no son muy complicadas.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Cirugías ambulatorias.

Presidente Chávez Cirugías ambulatorias, bueno, pero aquí entonces me decía una doctora que había una lista de espera de miles de niños y niñas por operación y entonces yo le pregunto, doctora ¿y cuánto estamos operando al año?, me dijo 200, 200 máximo por año, no había ni siquiera sangre en los bancos de sangre y le pregunto: bueno ¿y esos niños qué pasa con ellos?, y me dice, bueno Presidente, la mayoría se muere, se muere, ahora hemos batido récord este año de operaciones y estamos trayendo niños hasta de África a ser intervenidos aquí en el Gilberto Rodríguez Ochoa.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y ayer estaban mostrando las imágenes de una niña a la que le hicieron transplante y está más bella y más viva que nunca, eh, sin costo alguno para la familia, ni un centavo y ese es el socialismo, hacia allá es que tenemos que marchar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Miren, ahorita estamos trabajando un proyecto que ya veníamos trabajándolo, pero les insisto, yo creo que Dios me mandó esta enfermedad como un latigazo, como una prueba, eh, y entonces, bueno me he puesto a estudiar un poco más, las enfermedades que llaman catastróficas ¿no es que las llaman?, un nombre un poco duro, pero bueno, a mí me agarró una enfermedad catastrófica, pero no es la única, ahí tenemos el cáncer, tenemos las catastróficas

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader La insuficiencia renal.

Presidente Chávez Insuficiencia renal.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Enfermedades cardiovasculares.

Presidente Chávez Cardiovasculares, etc., entonces estamos estudiando a fondo esas enfermedades y creando los sistemas para prevenirlas y para atenderlas a tiempo porque esas enfermedades atendidas a tiempo hay un alto porcentaje de personas que se salvan, como Fidel, el día que me dijo Chávez tienes cáncer, yo primero me reí ¿cómo?, sí, pero Fidel me dijo, pero no, pero olvídate tú no te vas a morir de cáncer Chávez, tú no te puedes morir, tienes que vivir, allá está un pueblo esperándote, eh, allá está un pueblo que te espera y no te puedes morir de eso.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, pero hay muchos casos, muchos casos atendidos a tiempo la persona no sólo se salva sino que vive normalmente muchos años más y por eso es tan importante un Sistema Nacional Público de Salud y que parta de la salud preventiva, preventiva, no salud curativa.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, como aquí, bueno, la medicina capitalista es una cosa perversa, una cosa perversa, cualquier cosa es de una vez te echan cuchillo [risas] y mire, no se cuántos millones y no sé cuántos más y no sé cuántos millones más, es terrible la medicina capitalista, cuando la medicina la convierten en mercancía, cuando la vida misma se convierte en mercancía, esa es la degeneración más grande que pueda existir entre cielo y tierra, que la vida de los seres humanos se convierta en mercancía, cuánto vale, cuánto hay pa’eso, si hay vive, sino no vive, esa es la doctrina de Judas Iscariote, la de nosotros es la de Cristo, el Redentor, la de la virgen María, la de Cristo, la del socialismo, la de Bolívar, la nuestra pues, el socialismo, el amor, la igualdad. Bueno, vamos a despedirnos de allá porque tenemos dos pases más y es tarde ya, es la 1 de la tarde, Adán gobernador, pronto estaré por allá, por las sabanas de Barinas, muchas gracias doctora Mirna y queda inaugurada pues la materno infantil o el materno infantil de Pedraza de Barinas, saludamos al alcalde Yuseín y a todos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Tiene dos salas de hospitalización pediátrica, siete cama cunas para niños de 0 a 6 años, cuatro camas para niños de 7 a 14 años, la salas cuentan con tomas de oxígeno, baño, aire acondicionado, tiene un quirófano, sala de partos, beneficia a cerca de 80 mil personas y tiene también una casa de abrigo maternal. Le doy la palabra a la ministra Eugenia Sadder para que nos diga antes del próximo paso, brevemente, cómo va la Misión Niño Jesús en estos dos años, Eugenia.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Bueno mi Presidente, la Misión Niño Jesús es parte de que nada detiene esta revolución en salud, la misión ya ha ido avanzando, tiene tres fases muy importantes, la primera, como usted lo ha mencionado, es todo lo que es la prevención y la atención antes del embarazo, durante el embarazo, en el post parto y eso lleva una labor educativa, para este año, estaba revisando acá la cifra, se han realizado 3 millones 257 mil actividades de educación a las comunidades, a las personas embarazadas, contamos la Misión Niño Jesús para el control pre-natal tiene este tipo de tarjeta que es la tarjeta de salud para la madre y el niño en la cual se lleva el control, la historia clínica de la madre y el control de las vacunas de su hijo, esta tarjeta para todas ustedes, madres embarazadas, tienen que ser suministradas por su Sistema Público Nacional de Salud para llevarle el control y la prevención de manera que en el momento que ustedes vayan a dar a luz cuenten con toda su historia clínica y todo el récord de sus vacunas, hoy en día están prestando la atención pre-natal 10 mil, aquí tengo la cifra exacta, 10.980 centros de salud del Sistema Público Nacional de Salud, allí estamos hablando mi Comandante de todos los consultorios populares, de los 6.712 consultorios populares, de nuestra red ambulatoria tanto del Ministerio de Salud como del Seguro Social, el Ipasme, las Fuerzas Armadas estamos integrados para brindarle la atención y la prevención en el embarazo a todas estas madres, a todas las mujeres de esta patria bolivariana; igualmente en todos estos centros cuentan con la parte de vacunación y de educación.

El segundo punto de la Misión Niño Jesús es el fortalecimiento de todas las maternidades y en ese orden de ideas tenemos un grupo de maternidades la Misión Niño Jesús que aquí le quiero presentar al equipo en brevemente a todo el equipo que conforma la Fundación de la Misión Niño Jesús, pónganse un momentico de pie, son gente joven que forma parte, son 26 personas a nivel nacional, están arriba todos los compañeros que están haciendo su labor dentro de todas las maternidades y dándole a poyo a todas las fundaciones, aquí tenemos, gracias muchachos, tenemos los representantes, somos un solo equipo, la Maternidad Concepción Palacios, la maternidad aquí en Caracas, la Maternidad Negra Hipólita del estado Bolívar, con toda su gente que también vino, la Maternidad Candelaria García, en Carúpano, que también fue un logro que cumplió un año recientemente, tiene más de 6 mil nacimientos vivos, la Maternidad Armando Castillo Plaza, del estado Zulia, la maternidad que tiene más nacimientos, lleva más de 7.800 nacimientos y la maternidad se abrió en marzo mi Comandante; la Maternidad de Carrizal en el estado Miranda, que también tenemos sus representantes; la Maternidad Ana Teresa de Jesús Ponce, en Macuto, la cual usted los acompañó el año pasado cuando tuvimos el primer aniversario, ahí tenemos a la directora, tenemos a todo su equipo; el Hospital José Angulo Rivas, en Anaco, la maternidad que abrimos en el mes de agosto, el materno infantil de Anaco; el Hospital Eugenio D’Bellard, donde se inicia esta gran misión en Guatire, las compañeras que vienen del Hospital de Guatire y de Guarenas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El Hospital Osío de Cúa, en Miranda, que también tiene todo el grupo de embarazadas, aquí están todos trabajando en equipo para poderle brindar es salud, hoy en día el Sistema Público Nacional de Salud cuenta con la capacidad de atender partos en más de 243 centros materno infantiles o a maternidades u hospitales que tienen servicio materno para la atención del parto y el fortalecimiento, la misión ha hecho reparaciones en todo lo que es infraestructura, dotación de equipos, materiales, igualmente se ha hecho la dotación de 34 ambulancias de terapia intensiva para la materna crítica y los neonatos para garantizarle que algunos de los maternos que nazca con alguna patología pueda ser referido en las mejores condiciones, igual se han formado 17 casas de abrigo donde cuando leíamos aquí que en nuestras casas de abrigo han dado atención en este año Presidente a 1.213 madres han recibido atención de las casas de abrigo materno, ellas han tenido, como usted ordenó, la posibilidad de ser atendido, que vivían de lejos y no tenían cómo estar cerca de la maternidad, hay 1.213 madres, aquí hay un grupo de madres de las casas de abrigo, levanten la mano las de las casas, las que han utilizado las casas de abrigo.

Asistentes [Levantan la mano].

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader La Maternidad Concepción Palacios ha alojado 208 madres, voy a nombrar, las que más se destacan es la Casa Materna de Portuguesa, tiene 422 en Araure, madres han recibido su atención allí; en Ospino 119 madres de comunidades campesinas; del eje cafetalero han ido a pasar sus últimas semanas antes del parto en esa casa de abrigo materno y en El Vigía, en el estado Mérida, la Casa de El Vigía ha recibido a 91 maternas críticas, aquí tenemos en la Misión Niño Jesús también en Barinas, la Casa de Sabaneta de Barinas ha tenido 136 embarazadas que han recibido atención en estas casas de abrigo, eso es parte de lo que ha hecho esta Misión Niño Jesús y sobre todo el fortalecimiento junto con la misión médica cubana para poder llegar al acceso, al contacto de la prevención, ustedes tienen que se las difusoras, todas ustedes madres presentes, a todas las amigas que conozcan, el embarazo debe ser planificado, preparar su cuerpo, ir a estos centros a recibir la preparación para evitar malformaciones congénitas, recibir el tratamiento antes del embarazo, durante el embarazo tener once controles durante su embarazo para poder dar a luz en nuestros centros pro-dignificados y hacer su control hasta un año después y nuestros niños, tenemos también nuestros niños con sus controles.

Presidente Chávez Bueno, acerca de, bueno un aplauso pues para la Misión Niño Jesús y todos estos avances que hemos logrado en estos dos años.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y ahora con este reto que estamos asumiendo tenemos que trabajar mucho más pero todo ese sistema que hemos creado es una, no tengo dudas, una sólida base para que nos va a permitir e éxito, nos va a asegurar el éxito de esta Gran Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela, todo lo que es la Misión Niño Jesús va a ser eso, como una base para la gran misión, lo mismo la Misión José Gregorio Hernández, la Misión Madres del Barrio, ahora estamos apuntando más alto, las metas son superiores, el trabajo por tanto debe ser más exigente, más exigente, tenemos que dedicarnos con mayor esmero y aquí se requiere mucho amor, mucho corazón, mucho, mucho, mucho corazón porque se trata, bueno, de nuestros hijos, el que tiene un hijo tiene todos los hijos del mundo, todas las hijas del mundo. Bueno, muy bien, tenemos otro pase al Centro, a ver, no está listo el satélite todavía ¿y el tercero tampoco?, bueno me avisan cuando esté listo por favor y mientras tanto yo iba a preguntar algo, el tema de los índices de mortalidad infantil y cómo la Misión Niño Jesús ha incidido en ello Eugenia ¿qué nos puedes decir sobre eso?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Comandante ahí también le tenemos la información, nosotros cuando recibimos el gobierno en el año 98 el índice de mortalidad infantil estaba por encima de los 25, la tasa era de 25 por cien mil nacidos vivos que fallecían, hoy en día la tasa de mortalidad ha bajado a 13, el año pasado pudimos ver...

Presidente Chávez ¿Por mil, no?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Por mil nacidos vivos perdón, por mil nacidos vivos teníamos fallecimientos de 25 por mil nacidos vivos, hoy en día esa tasa va alrededor de 13 por mil nacidos vivos y esperamos continuar en descenso, este año hemos tenido una cifra en descenso que esperamos darle el cierre el día del aniversario que será el 23 de diciembre donde también le tenemos preparada la apertura de 18 nuevas casas de abrigo y de un grupo de maternidades y centros materno infantiles para el 23 de diciembre, el segundo aniversario de la Misión Niño Jesús, igual los indicadores de mortalidad maternos, nosotros recibimos, este gobierno, su gobierno y gracias a la política integral que usted ha podido llevar se recibieron la tasa de mortalidad materna superaban los 65 muertes por 10 mil nacidos vivos, hoy en día esa tasa ha descendido a 53, la teníamos el año pasado, esperamos poder dar la cifra el 23 de diciembre que podamos tener un cierre importante en todo esto, se han creado los comité de materna crítica donde hay ejemplos muy importantes, por ejemplo en la Maternidad de Carúpano tienen hasta un sistema donde los médicos tradicionales y los médicos de Barrio Adentro reciben un mensajito avisándole ...

Presidente Chávez Bien, okey, gracias Eugenia, lo importante es que estos indicadores de 25 por mil a 13 por mil, bueno es una reducción de casi 50 por ciento, verdad, o más de 50 por ciento, perdón, de mortalidad infantil, pero fíjense, Cuba lo tiene en ¿cuánto? Roberto.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Cuatro.

Presidente Chávez Cuatro, ve, 4.7, para allá tenemos que ir nosotros, para allá vamos, hay que seguir bajando, bajando estos indicadores y tiene que ver con todos estos programas que la revolución pone al servicio del pueblo y yo quiero insistir en esto, quiero insistir en esto, la revolución socialista tiene y debe tener y eso debe ocupar el mayor espacio en nuestro trabajo, el mayor esfuerzo, el mayor tiempo de nuestra dedicación, los mayores recursos de todo tipo, científico, tecnológico, financiero, recurso humano, el mayor esfuerzo, los mayores recursos, la prioridad fundamental debe ser para nosotros la satisfacción de las necesidades humanas, salud y aquí estamos en el ámbito de la salud; seguridad social, vivienda, miren mañana vamos hacer un acto, mañana vamos a entregar y me, por fin, yo ya vuelvo a tomar, voy poco a poco tomando la vanguardia en la batalla, estaba en la retaguardia pues no podía estar por allí brincando como dice mi mamá, brincando de aquí pa’llá, pero mañana voy a ir a entregar la vivienda número 100.000 del año, hemos llegado a 100.000 viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, viviendas dignas para nuestro pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vivienda, pero no los cuartuchos miserables que hacía la IV República para los pobres o los ranchos miserables, eh, ese es el destino de la mayoría en el capitalismo, la miseria, el hambre, allí está la burguesía atacando la Ley de Costos y Precios Justos, bueno, atáquenla, pero nosotros estamos obligados a aplicar la ley, esta madrugada, y yo estuve muy pendiente, en contacto directo por teléfono y por radio con el operativo que se montó, hemos, aquí en Quinta Crespo, por allá en Coche y en otros lugares más hemos detectado y hemos decomisado esta madrugada miles y miles de kilos de leche en polvo acaparada por los capitalistas, miles y miles de litros de aceite, de kilos de café, bueno vamos a ir hasta los más recónditos lugares pero no se van a salir con la suya los burgueses, los capitalistas, los acaparadores.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ah, que como ellos perdieron la libertad abusiva que tenían, es lo que ellos llaman libertad, libertad de mercado para poner los precios que les dé la gana, eh, entonces tú un litro de leche o un kilo de leche en polvo lo quieren vender a 5 veces el precio de lo que realmente cuesta eso, me han obligado entonces a tomar estas decisiones, han obligado al Estado porque he allí el rol del estado, proteger al pueblo, evitar el abuso y el atropello de los que es creen por encima de la Constitución, aquí nadie puede estar por encima de la Constitución, ah, entonces cuál es la respuesta de los burgueses, acaparar, esconden la leche, escoden el café, esconden el azúcar, esconden el aceite y luego ahí está, la culpa es de Chávez, la culpa es de ellos que son los acaparadores, los bandidos, ahora bueno, la Guardia del Pueblo, la Guardia Nacional, la Policía Nacional, todos, el poder popular vamos a ir donde haya que ir para quitarles entonces lo que acaparen y entregárselo al pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y les advierto, les advierto, no me va a temblar ni la mano derecha ni la mano izquierda para aplicar con la más grande severidad la Constitución y las leyes de la República para proteger a nuestro pueblo, para asegurarle los alimentos a nuestro pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Así que mejor es que cooperen los burgueses, los intermediarios, los acaparadores, los especuladores porque sino les vamos aplicar la ley, yo estoy al frente de los operativos, les vamos a ocupar las fábricas y las empresas y les vamos a nacionalizar lo que haya que nacionalizar, pero no se van a salir con la suya señores de Fedecámaras y demás burgueses de pacotilla, no se van a salir con la suya, ténganlo claro, vamos a ir hasta el fondo y hasta donde tengamos que ir siempre en el marco de la Constitución y la ley, pero aquí no se va a repetir más aquello de que no aparecía la leche, que ellos botaban la leche, ¿ustedes se acuerdan?, la botaban, se la llevaban y se la siguen llevando para Colombia, entonces he mandado operativos mucho más estrictos en la frontera, aquí llegaron estos burgueses, incluso, se negaban a llevar reses a los centros de beneficio para que no hubiera carne pues, botaban el café, botaban la leche, ahora lo están escondiendo, bueno vamos para allá.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Anoche yo estaba hablando por radio con el jefe de la Policía Nacional y el general Vivas, comandante de la Policía del Pueblo, llegaron a unos galpones de por aquí, Quinta Crespo, sabíamos que había gente adentro, apagaron las luces, apagaron las luces y estaban calladitos, ah, pero bueno, les dije bueno llamen un fiscal, un fiscal, busquen una cizalla y rompan los candados y entraron pues con un fiscal, estaban escondidos detrás de unas cajas los tipos y adentro eso full de leche en polvo, ahora, listo, ven a mí que tengo flor y vamos ahora a vender bien barata la leche en polvo y el aceite y el café.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y ya ordené hacer un expediente para ocupar esos galpones y esos negocios y si me obligan los voy a expropiar y a darle la propiedad al pueblo, a los consejos comunales, a las madres, al pueblo pues organizado, no van a poder con nosotros, no van a poder con nosotros, este país ya no es el país que ellos dominaron a su antojo, el país del siglo XX, que lo engañaron, lo manipularon y cuando el pueblo salía a protestar plomo le echaban, disparen primero y averigüen después decía Rómulo Betancourt y eso se cumplió durante 50 años y allí están los candidatos adeco-copeyanos, todos los candidatos de la derecha son candidatos adeco-copeyanos, todos, los candidatos de Fedecámaras, los candidatos de Estados Unidos, van hacer unas elecciones primarias, háganlas, gane el que gane, quien gane será el candidato adeco-copeyano, será el candidato de la burguesía, el candidato de Fedecámaras, el candidato de los ricachones, el candidato de los bandidos, el candidato del imperialismo y le vamos a dar nocaut el próximo 7 de octubre del 2012, les vamos a ganar con 10 millones de votos las elecciones presidenciales, no van a poder gobernar esta país de nuevo más nunca, olvídense, más nunca.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Miren yo siempre lo digo compañeras y compañeros, lo más que nosotros tenemos que cuidar no es ni siquiera, me pusieron una sillita aquí medio castigadora [risas], hay que sentarse en la puntica. Miren, lo más que tenemos que cuidar nosotros, no que yo estoy recuperando, miren, si ustedes me hubieran visto las piernas a mí, las piernas mías parecían, cuando yo me vi en un espejo dije Dios mío, parecía un espagueti compadre, si, un espagueti, fueron dos operaciones duras, pero ya estoy trotando, estoy trotando ya 40 minutos y a buen paso y pronto echaré un juego de pelota, he retado a Miguel Cabrera, lo voy a ponchar a Miguel Cabrera, Miguel prepárate y al Andrus, a los dos Andrus éstos, ufff, a esos los poncho yo a cada rato ¿cómo está el Magallanes?

Asistentes [aplausos y bulla].

Presidente Chávez ¿Y el Caracas cómo va?

Asistentes [aplausos y bulla].

Presidente Chávez [risas] Oye el Caracas, no pero Caracas se va a recuperar, no, bueno, el Caracas, mira pelón, ah compadrito, ¿cómo están los niños? ¿están fastidiados?, hay unos juguetes que van a entregar por ahí, el Niño Jesús, Misión Niño Jesús ¿trajiste juguetes?, ¿si?, ¿dónde están los juguetes?

Señora asistente ... hay para todos y las pañaleras también.

Presidente Chávez Hay para todos, anjá, y para todas, bueno, ahora, fíjense, tenemos listo el pase, vamos hacer el segundo pase pues, pero yo les decía, para terminar, esta frase, lo más que tenemos que cuidar no es lo que hemos logrado en estos 10-12 años, lo más que tenemos que cuidar nosotros es el futuro porque lo que hemos logrado es apenas el anuncio de las grandes cosas que vienen con el favor de Dios, pero esta patria Venezuela será grande, verdaderamente grande, independiente plena, desarrollada, será una potencia en este continente, Venezuela está llamada a ser una potencia en este continente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Esos niños, esas niñas son los patriotas del siglo XXI de la gran Patria venezolana y más allá, de la gran patria latinoamericana y caribeña, dentro de poco comenzarán a llegar los presidentes y presidentas de América Latina y el Caribe a la gran Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos que nacerá aquí en Caracas el próximo 2 y 3 de diciembre, tenía que ser Caracas, la Caracas de Bolívar, de Miranda, donde nazca la unidad de los pueblos de América Latina y del Caribe así que tendremos aquí, ah bueno, todos los presidentes y presidentas de América Latina desde México hasta Argentina, el Caribe, en Caracas, tenemos que prepararnos para darles la bienvenida desde ya, con el corazón bolivariano y los brazos abiertos a nuestros hermanos de América Latina y del Caribe. El pase pues, vamos a inaugurar una unidad de protección integral especializada “Buenos Días Tortuguita”, ahí en Bejuma, Carabobo, Mary Carmen Moreno es la viceministra, ella nos explicará, es una unidad de protección integral especializada, esto tiene que ver con la Misión José Gregorio Hernández, niños, niñas con discapacidad, ¿ustedes recuerdan cómo llamaban antes a nuestros compatriotas que tenían problemas de discapacidad?, los inválidos, qué cosa tan horrible no, inválido es el que no vale, claro, pa’l capitalismo no valen como no pueden trabajar, no pueden trabajar según los patrones del capitalismo, no pueden ser esclavos del capitalismo, entonces eran los inválidos, no allá va un inválido, claro que valen, valen tanto más que nosotros, el valor supremo del ser humano, adelante Mary Carmen Moreno, viceministra.

Viceministra de Protección Social, Mary Carmen Moreno Cardozo Buenas tardes Comandante, qué honor nos hace a todos los que estamos aquí presentes, bienvenido sea usted a este Centro de Protección Integral Especializado “Buen Día Tortuguita”, nos encontramos en el estado Carabobo, Municipio Bejuma, parroquia Bejuma, aquí tenemos a la joven coordinadora de este centro, Natalia, quien a partir de este momento asume el compromiso de dar todo lo posible por hacer cada vez más felices a nuestros niños, niñas y adolescentes con discapacidad, tenemos por aquí a la compañera Carolina Ponce, quien es la directora general de la Misión Niños y Niñas del Barrio, tenemos una madre, a Solángel, carabobeña que es madre de esta hermosa niña que está dando, como todas esas madres de los más de 40 mil niños y niñas y adolescentes con discapacidad según identificó el estudio de la Misión Doctor José Gregorio Hernández, esa batalla por ser una familia especial para niños que necesitan una atención sin duda mucho más especial, con mucho más amor, con mucha más dedicación, este centro pasa a formar parte de los 52 centros que están en funcionamiento de la Misión Niñas y Niños del Barrio, es el segundo dedicado para los niños y niñas con discapacidad en un proceso de articulación de la Misión Doctor José Gregorio Hernández y la Misión Niños y Niñas del Barrio, aquí se va a brindar atención integral, psicopedagógica, psicológica, fisioterapia, terapia del lenguaje, terapia ocupacional, fortalecimiento familiar que es muy importante Comandante para darles herramientas a esas familias que hoy tienen un niño con discapacidad y que necesitan cada vez más formación para poder garantizar esa mayor suma de felicidad posible, ese vivir bien que es el objetivo supremo de la revolución bolivariana. Lo invitamos entonces a dar un recorrido por estas instalaciones, adelante comandante.

Presidente Chávez Vamos a darle un aplauso a todo ese grupo de compañeros y compañeras, Mary Carmen, Carolina, Natalia, Solángel, Buenos Días Tortuguita, una capacidad tienen allí para 60 niños y niñas y adolescentes con discapacidad, 10 pernoctan allí; miren, nadie sabe, o casi nadie sabe todo lo que nosotros hemos hecho y estamos haciendo en la atención a lo que eran niños y niñas de la calle que habían por miles aquí, si mal no recuerdo los datos oficiales cuando llegó la revolución, ¿tú te acuerdas Isis?, eran como 5 mil niños y niñas de la calle, por ahí andaba, registrados, no, miles, miles, hoy todavía quedan por ahí pero yo siempre ando pendiente, andamos todos pendientes, el que vea por ahí un niño o niña en la calle o de la calle, epa, luz roja, vamos por él, vamos por ella, ese es un problema de todos, o los indigentes, que por allí quedan algunos reductos, se meten bajo los puentes, hace poco se abrió un hueco allí en la autopista y en el informe que me dan es que un grupo de indigentes abrió una cueva por debajo [risas], tenían una cueva, se encuevan, a algunos no les gusta ir a los centros, se escapan, bueno, hay que ir otra vez por ellos pues, hay que ir por ellos, convencerlos con mucho amor, mucha humanidad y poco a poco van saliendo de esa situación, pero cuántos centros de atención especializados, casas de abrigo y bueno, cuánta inversión porque esos son miles de millones de bolívares que estamos dirigiendo hacia allá, ¿ustedes creen que si aquí gobernaran los capitalistas iban a existir esos centros?, ¿ustedes creen que misiones como ésta, la José Gregorio, Niños y Niñas del Barrio, ésta que estamos lanzando hoy sería posible en el capitalismo?, no sería posible, no sería posible, esto es sólo posible marchando hacia el socialismo. ¿Qué nos dice la ministra Isis?, Isis Ochoa qué nos dice sobre este programa y este centro que estamos mostrando “Buenos Días Tortuguita”, Isis.

Ministra el Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Sí Comandante, como usted bien lo decía, la Misión Niños y Niñas del Barrio ha venido fortaleciendo el sistema de prevención y de protección porque también es muy importante la prevención, el riesgo social, atenderlos antes de que las familias puedan caer en una situación de pobreza crítica, son 52 centros que ya existen, hay unidades especializadas como ésta que en este caso atiende también a niños y niñas que han sido atendidos por la Misión José Gregorio Hernández porque atiende la situación de discapacidad, hay un equipo multidisciplinario, psicólogos, psicoterapeutas, voceros y voceras de los consejos comunales, es muy importante hablar de que este sistema de prevención y protección social está fundamentado en la corresponsabilidad, en la solidaridad que el pueblo asume para las familias que están en riesgo y, bueno, hemos, así como usted lo ha venido diciendo, diversificado la acción, éste es un centro que nace por solicitud de las comunidades, también para niños con discapacidad nació el programa Todos y Todas a la Escuela, habían muchos de estos niños que producto del estudio de la Misión José Gregorio Hernández no habían estado incorporados a la escolarización, en este caso estamos brindando atención terapéutica, que ha sido uno de los grandes problemas porque muchas de estas atenciones especializadas están privatizadas, en manos del capitalismo y el gobierno bolivariano, la revolución bolivariana ha democratizado el acceso a esa atención especializada y, bueno, está naciendo un gran dispositivo que tiene variedad de atención, hay también centros, Comandante, que atienden a niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas del consumo de sustancias psico-activas y que se están hoy recuperando, hay centros de prevención y protección social en el barrio, en la comunidad para evitar que algunos niños que están en riesgo social caigan en situación de calle y bueno, es un dispositivo que está naciendo con muchísima fortaleza, recordemos que esta misión tiene apenas dos años y medio, casi tres años de creada y ahora, con todo este impulso de la Gran Misión, tendremos tendrá mayores saldos, así que es parte de la inauguración, con este se están inaugurando a parte de este centro “Buenos Días Tortuguita” en honor a nuestro poeta Aquiles Nazoa, se están inaugurando otros dos centros más especializados, así que sigue creciendo la red del sistema de prevención y protección social.

Presidente Chávez Bueno es un esfuerzo, gracias Isis, un aplauso pues para todo este esfuerzo de protección social.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Aquí se trata, miren de que como todos somos hermanos y hermanas, pero eso hay que sentirlo aquí no es de la boca para fuera, entonces mientras haya una sola persona en situación de vulnerabilidad, de pobreza, bueno tenemos deudas pues, es la deuda social, una gigantesca deuda social que se acumuló aquí pues, una miseria Dios mío ¿qué fue lo que ocurrió cuando el Caracazo, quiénes aquí vivieron en Caracazo? Levanten la mano a ver, yo lo vi desde Miraflores ¿tu dónde estabas, aquí en Caracas? San Cristóbal pero te acuerdas ¿no? el Caracazo fue la explosión social producto de la miseria y luego vino... yo lo recuerdo, cómo lo voy a olvidar, yo estaba en Miraflores trabajando en el Palacio Blanco yo era mayor, era febrero, comenzaba el gobierno de Carlos Andrés Pérez, unos días antes vino Fidel Castro por cierto a la toma de posesión de Carlos Andrés, yo después de haber pasado varios años por allá en las fronteras de Venezuela por el Apure, fui llamando a servicio ayudante de un general y ¡pum! Caí en el Palacio Blanco y ahí estaba pues, los últimos tiempos de Lusinchi los viví yo ahí en Miraflores pues y después ganó Carlos Andrés ese diciembre del año 88, nunca se me olvida y llegó el 89 y la toma de posesión de Carlos Andrés y a los pocos días ¡pum! La explosión social.

Es lo mismo que está pasando ahora en Europa, uno ve anoche a Walter Martínez, Dossier, o uno ve Telesur, las explosiones sociales en Europa, en algunos países árabes, en estados Unidos, no vieron ustedes las imágenes de la policía echándole gas pimienta en la cara a un grupo de jóvenes, hicieron abortar, a la represión de la policía de los Estados unidos, hizo abortar a una muchacha, estaba embarazada y perdió su niño, la golpearon, le echaron gas ¿dónde estarán las Naciones Unidas para proteger al pueblo de los Estados Unidos, por qué no se pronunciará la OEA, dónde estará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se dan cuenta la farsa que hay en este mundo, el cinismo que hay en este mundo? Esos gobiernos si pueden hacer lo que les de la gana, masacran a su pueblo, matan, persiguen, torturan, hacen abortar, arrastran, hace poco vimos un anciano arrastrado por la policía de Nueva York, los arrastran, los patean, los golpean, pero nadie dice nada, ve.

Y lo mismo pasa en Europa, están atropellando a los pueblos, a los pobres de Europa, a los pobres en Estados Unidos, a la clase media que la han robado. La clase media venezolana debería estar toda todita con la revolución socialista, porque la clase media aquí estaba desapareciendo, se estaba hundiendo en la pobreza, si no hubiese llegado la Revolución Bolivariana hoy en Venezuela no existiría clase media, existiría sólo una minoría, muy rica, muy rica y una inmensa mayoría pobre y muy pobre, no habría clase media en Venezuela, bueno los créditos indexados, las estafas inmobiliarias, las estafas bancarias, las estafas en la venta de los vehículos y etc., etc., los intereses bancarios, como la burguesía roba la clase media, pero también muchas veces la manipula y la vuelva loca y la confunde y la pone a su servicio, a sectores de la clase media, aun cuando bueno todas las encuestas indican que buena parte de la clase media está con la Revolución Bolivariana.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Buena parte de la clase media venezolana está con el pueblo, no con la burguesía, como pasa con la juventud Héctor, tu que vienes de... nunca se me olvida aquella intervención de ustedes en la Asamblea Nacional contra los jóvenes de la derecha pues, ahora fíjense ustedes como gracias a ustedes la juventud, los líderes, la gran mayoría de la juventud venezolana está apoyando a la Revolución Bolivariana, la juventud y los estudiantes y eso es un paso muy grande que estamos dando.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Mira ayer ganamos las elecciones en la Universidad Simón Rodríguez como 90 por ciento de los votos y por allá no se donde más en otras universidades, en el Tecnológico de Maracay, en el Zulia, bueno en fin, y bueno ahí está la derecha tratando de utilizar algunos jóvenes parar generar violencia y van a seguir haciéndolo pero van a seguir fracasando, porque ya basta de violencia, nuestro país quiere paz, estabilidad, porque sobre la estabilidad y la paz es que vamos construyendo el desarrollo, el desarrollo humano, el desarrollo social, esto que estamos haciendo aquí, el desarrollo económico.

Bueno muy bien, gracias Isis, gracias Mary Carmen, allá está, Mary Carmen enséñanos algo más para despedir el pase, a lo mejor allí está Solangel Hernández madre de una niña estudiante de la unidad de protección ahí de “Buenos días tortuguita” alguna madre que esté allí, adelante Mary Carmen.

Viceministra de Protección Social, Mary Carmen Moreno Cardozo Comandante nuevamente acá, efectivamente aquí está la compañera Solangel, ahorita nos encontramos en el área de fisioterapia y de terapia ocupacional, aquí hay parte de ese equipo multidisciplinario, dos jóvenes, la compañera Adriana y la compañera Katiusca, jóvenes profesionales que están dedicadas a la atención de nuestro niño, yo le voy a pasar a la compañera Solangel para que hable de parte de su experiencia y posteriormente parte del equipo multidisciplinario.

Beneficiaria de La Unidad de Protección “Buenos días tortuguita”, Solangel Buenas tarde mi Comandante Presidente, yo soy madre de una niña con compromiso motor, que va a iniciar aquí sus terapias fisioterapéuticas de lenguaje, estimulación psicopedagógica, de verdad que es un grato honor para mi como madre y representante de esta chica de que va recibir una atención a sus discapacidad, que por estas zonas es muy difícil conseguirla, verdad, contamos con CDI y servicio de rehabilitación fisioterapéutica, pero este centro es bellísimo cuenta con todas las condiciones necesarias para hacer este tipo de terapias, mi hija está emocionada, no quiere salir de todas las áreas que se encuentran en este espacio y de verdad estoy agradecida y le hago un llamado a todas las madres que de verdad sientan de corazón que es un compromiso tener estos niños, que debemos asumirlo con bastante dedicación y que estas personas pueden dar muchísimo si nos ponemos de su parte y les damos lo mejor de nosotros como padres. Adelante.

Presidente Chávez Un aplauso para esta madre Solangel y todas las madres.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Miren, fíjense que uno tiene que darse cuenta de las cosas y para ello es necesario utilizar todo lo que uno tiene como ser humano, para darse cuenta de los sentidos, la vista, el oído, y a través de los sentidos, percibir una realidad, por qué digo esto, porque bueno el que no sabe es como el que no ve, el que no sabe no tiene conciencia, lo digo por mí. Yo tengo una ahijada que se llama Kati, Kati nació, desde que vino al mundo nació con discapacidades pues y yo soy su padrino, porque Kati es hija de una hermana de mi esposa primera, la madre de mis tres hijos mayores, Nancy Colmenares, gente pobre allá de Barinas, allá está Rosa con 80 años ya, bueno Kati ya tiene más de 30 años, ahora Kati está en la Misión José Gregorio pero yo me confieso ve, yo su padrino que la visitaba bueno cada vez que podía, íbamos a Barinas llegaba allá, ahora Kati pasó años y años y años encerrada en un cuarto, porque ella no puede camina, ya es una mujer de 30 y pico de años y además la mamá murió joven mi comadre, y le quedó a la abuela y uno lo más que hacia era llevarle una ropita y darle un beso, la bendición, ella pues no conoce mucho a uno, pero tu crees que a mi se me ocurrió alguna vez hacer algo más, o sea uno como que aceptaba que eso era como así pues, que Kati tenía que estar... era como un designio que ese era su destino pues y la familia también, que tenía que estar ahí en un cuarto, no salió de un cuarto durante años y años y años, hasta que le llegó hace poco la Misión José Gregorio Hernández a Kati allá ya una mujer de 30 años.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Pero nunca estudio, nunca fue a una escuela, ha podido estudiar, ha podido desarrollar cuantos potenciales que como niño tuvo, que como adolescente, no pero estaba era allí como condenada pues. Entonces a eso me refiero cuando digo y hablo de la conciencia del deber social, tenemos que hacer que aflore nuestra conciencia, nuestro amor, nuestro compromiso cada día más. Bienaventurados los pobres (dijo mi señor) porque de ellos será el reino de los cielos, bienaventurados los que sufren porque reirán de felicidad, de amor, esta Misión es mucho de Cristo mi señor, nuestro señor, la justicia. El único camino a la paz es la justicia dijo Cristo y está ahí en La Biblia, por eso digo yo hablo de la súper misión, la Misión Cristo, pobreza, miseria cero y por eso es que yo le pido a Dios, después de pasa lo que uno ha pasado ya bueno que me de vida, no para mi, no, la vida ya no es para mi, es como dijo Fidel: Chávez tú no te mueres de esta tampoco, allá está un pueblo que te espera; para estar con ustedes muchos años más del 2013 al 2019 y después para 2025 y más allá.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Para hacer realidad estos proyectos, este proyecto, justicia eso es lo que queremos, justicia, justicia y los que a mi me atacan y me dicen de todo yo no les hago ni caso ya, a mi déjenme trabajar que eso es lo mío trabajar por el pueblo, trabajar, trabajar y trabajar por la felicidad del pueblo, no me van a sacar de mis cabales, ni me van hacer como desconcentrar de mi foco de atención. Mi foco principal de atención es pensar, trabajar y buscar con mi equipo de gobierno y con ustedes las soluciones a los problemas que tiene el pueblo venezolano que son bastantes acumulados durante tanto tiempo y con tanda profundidad.

Por eso miren esta Misión que hoy estamos anunciando, yo estuve sacando la cuenta, va a requerir para el año que viene no menos de 10 mil millones de bolívares, todas estas asignaciones para la embarazadas, porque las embarazadas son 800 mil al año casi 900 mil, porque hay unas que pasan de un año para otro, claro, entonces y cuántos niños y adolescente menores de 18 años van a recibir el aporte cerca de un millón, si uno se pone a calcular, yo tengo mis cálculos por ahí, vamos acercarnos a unos 10 mil millones de bolívares.

Ahora qué dicen los escuálidos, ustedes lo van a oír: el populismo de Chávez, esta regalándole la plata a la gente, eso irresponsabilidad. Ya quisieran ellos tener esa plata para ellos robársela, para convertirla en dólares y llevársela del país, es plata es del pueblo y yo lo que hago es repetir lo que dijo cristo también, vuelvo hablar en Cristo y con Cristo “a Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César y al pueblo lo que es del pueblo” esa riqueza es del pueblo y para el pueblo va.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Ahora, yo estoy seguro que todas las mujeres madres que van a recibir, las familias que van a recibir esta asignación económica universal y no contributiva, que es parte de la seguridad social, un sistema muy revolucionario que estamos creando aquí de protección, estoy seguro que no vamos a despilfarrar verdad ese dinero ¿cierto? Por eso quiero que en la Ley aparezca el ahorro, si son 430 bolívares por hijo entonces esos 30 va para una caja de ahorro o un fondo de ahorro, pero no un ahorro individual el ahorro colectivo, para hacer un fondo del cual podamos invertir para hacer microempresas en el barrio. Mira que experiencia tan bonita tienen la Madres del Barrio ¿verdad ministra Nancy? Hace poco hicimos un acto con las Madres del Barrio ¿aquí hay alguna de las Madres del Barrio? Cuantos proyectos tienen, panaderías, hacen ropa, tienen restorantes –qué más hacen- siembran, agricultura, producción, fábrica de zapatos –qué más- hacen bloques, no que los bloques eso lo hacen los hombres y quién dijo que las mujeres no pueden hacer bloques, las mujeres hacen lo que los hombres no hacemos, las mujeres son superiores a los hombres esos está probado, son superiores a nosotros.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez No pero es que es verdad, que hombre puede parir a ver, el día que me digan que este hombre parió, ah pudiéramos entonces... estoy aquí parafraseando a un gran escritor que dijo eso, la mujer es superior y eso lo dijo Simón Bolívar también, la mujer es superior al hombre –dijo Bolívar- tiene en su corazón fibras muy sensibles que la hacen superior para el amor, para la vida, y eso es verdaita, verdaita, yo lo he comprobado, por eso la revolución socialista tiene que ser feminista para lograr la igualdad entre hombre y mujeres, la igualdad del género, la justicia, la liberación verdadera de la mujer como ente creador, creativo, maravilloso.

Bueno entonces le doy el pase para despedirnos allá a Mary Carmen, adelante.

Viceministra de Protección Social, Mary Carmen Moreno Cardozo Ya para despedirnos presentarle esta es el área de psicología, psicopedagogía, aquí tenemos también a nuestras jóvenes psicólogas, la compañera Bárbara, Maité que está por aquí atrás, aquí tenemos niños con compromiso cognitivo, decirle que una de las tareas más importantes de este centro para contribuir a la inclusión social tiene que ver con integrar a las poblaciones, con darles herramientas para que luego puedan ejercer su vida con el mayor nivel de autonomía posible. Nosotros seguimos aquí Comandante, con este gran compromiso esta Misión asume la tarea de atender a los niños, niñas y adolescente con mayor nivel de vulnerabilidad, más de un millón 900 mil niños atendidos, un millón 250 mil incorporados en un plan vacacional comunitarios que da la tarea también de la prevención, como muy bien hemos venido hablando. Se trata de prevenir como la mejora manera de proteger y de garantizar un sistema de instituciones del Estado que se capaz de contribuir al ejercicio pleno de los derechos de nuestra población, no hay precio como la sonrisa de un niño, no mayo retribución, decirle que para nosotros es profundamente hermoso estar al frente de una tarea como esta, hay un equipo multidisciplinario con un gran compromiso, hay un equipo de trabajo y bueno seguimos aquí en combate. Así como el pueblo tiene un líder de lujo que es usted, usted también cuente con estos equipos de trabajo para dar la batalla.

Para finalizar Comandante, es un compromiso con esta comunidad decirle que estamos felices por su recuperación, sólo un gigante se recupera en cinco meses de la batalla que usted está dando, cuente con nosotros, estamos rodilla en tierra con mucho amor, brindado la mayor suma de felicidad posible al pueblo venezolano. Muchas gracias Comandante.

Presidente Chávez Maricarmen, bravo, bravo, bravo.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Un beso a todas y la bendición a los niños y niñas, allí en Bejuma, estado Carabobo. Buenos Días Tortuguita.

Miren lo que dice Simón Rodríguez aquí hablando de todo esto de lo social: si queremos hacer repúblicas –esto lo escribió el sabio Simón Rodríguez, que era un gran pensador socialista por allá por 1840 por ahí- Si queremos hacer repúblicas, debemos emplear medios tan nuevos, como es nueva la idea de ver por el bien de todos, la misión de un gobierno es cuidar de todos (y él pone todos en mayúscula) TODOS, sin excepción para que cuiden de si mismos después y cuiden de su gobierno. Cuiden también de su gobierno, de su país, de su Patria, porque tenemos que cuidar la patria, cuidar el colectivo, cuidar los intereses generales, cuidar el país.

Dice aquí Simón Rodríguez: la ignorancia de los principios sociales es la causa de todos los males. La ignorancia de los principios sociales es aquí el socialismo pues, por eso se llama de social-ismo, el otro es capital-ismo, el capital mire ¿cuánto hay pa’eso? El dinero eso es lo que defiende la derecha venezolana ¿cuánto hay pa’eso? No ve que hasta para ser candidato ahí le piden plata. Yo soy candidato a mi nadie me pidió una locha, es decir, tiene que pagar y es un platero no es cualquier cosita, platero para ser precandidato, para ser premajunche tiene que pagar no se cuánto, dinero, cuánto hay pa’eso, dinero y la salud, la educación todo lo privatizan y el pueblo bueno a la deriva y el reclame, plomo, plan y para la cárcel, ese es el capitalismo, esa es la derecha, ese es el fascismo y aquí están, todos los días ustedes lo pueden ver por televisión hablando y haciendo promesas de todo tipo y atacándome a mí de que yo soy el traidor a la Patria y no se qué más, yo ni les respondo, águila no caza moscas, dice un viejo proverbio, el águila no caza moscas, quién a visto un águila cazando moscas.

Simón Rodríguez, bueno el tercer pase ¿hay un tercer pase todavía, cuál es el tercer pase, quién aquí quiere decir algo, a ver, una de la muchas embarazadas, quién, tu, qué vas a decir, cómo se llama ese niño que tienes ahí?

Asistente Heicel Garrido Andrés.

Presidente Chávez ¿En qué Misión estas tú?

Asistente Heicel Garrido Ahorita no pertenezco a ninguna misión, Presidente.

Presidente Chávez ¿Ah?

Asistente Heicel Garrido A la Misión Madres del Barrio.

Presidente Chávez ¿Tú estas en Madres del Barrio?

Asistente Heicel Garrido Sí Presidente, es José Félix Ribas, primero Presidente quiero darle un saludo de parte de Pompeyo Davalillo, yo soy nieta de Pompeyo Davalillo, aquí tenemos a un futuro pelotero.

Presidente Chávez Pelotero del Magallanes.

Asistente Heicel Garrido De los Leones del Caracas, Presidente.

Presidente Chávez Cómo se llama Pompeyito.

Asistente Heicel Garrido Andrés se llama Andrés.

Presidente Chávez Andrés como Galarraga.

Asistente Heicel Garrido Presidente y déjeme decirle que lo admiro muchísimo, de parte de todas la mujeres que estamos aquí le voy a decir que usted tiene ganada las elecciones con nosotras, usted es nuestro esposo, usted está casado con nosotras, para ustedes somos nosotras, usted tiene bastantes esposas que lo vamos apoyar, Presidente.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Cómo se llama eso, utópico, no es, utópico.

Asistente Heicel Garrido Presidente mi hija tiene dos años y también esa es su esposita.

Presidente Chávez Mira, cómo se llama ella.

Asistente Heicel Garrido Valentina, ella lo adora Presidente, Chávez no se va.

Presidente Chávez Valentina, cómo estas mi vida, Andrés y Valentina.

Asistente Heicel Garrido Y tengo otro se llama Asly.

Presidente Chávez Tú tienes tres.

Asistente Heicel Garrido Sí Presidente.

Presidente Chávez Y tienes marido.

Asistente Heicel Garrido No Presidente, ni vivienda Presidente, vivo en un cuartico.

Presidente Chávez Bueno y estás trabajando.

Asistente Heicel Garrido No, Presidente.

Presidente Chávez Cómo te llamas tú.

Asistente Heicel Garrido Heicel Garrido

Presidente Chávez Heicel, entonces ella bueno de inmediato, por eso queremos empezar el registro pronto, porque yo aspiro que en enero, tú tienes tres muchachos, 430 por 3, mil 290 bolívares le toca a ella mensual por sus tres hijos, claro 90 van para el ahorro, ahora ella tiene que asumir un conjunto de responsabilidades, educación de los hijos, organización comunitaria, participaren los comités de la madres, el trabajo social, es decir, hay que dar también, verdad, y además yo quiero que estudies. Tú por ejemplo estudiaste hasta qué.

Asistente Heicel Garrido Presidente estaba estudiando en la Misión Ribas pero por tener que mudarme a otro lado por no tener una vivienda estable tuve que dejar los estudios, Presidente yo tengo aquí una carta que le mandó mi abuelo Pompeyo Davalillo y me dijo que la entregara personalmente, quisiera hacérsela llegar.

Presidente Chávez Bueno vaya por favor Escalona, el teniente Escalona ¿dónde está Pompeyo en Maracaibo?

Asistente Heicel Garrido Mi abuelo ahorita está en los Valles del Tuy, está muy enfermo.

Presidente Chávez Ha estado enfermo Pompeyo, desde aquí le mando un abrazo a mi querido amigo Pompeyo, un gran maestro Pompeyo Davalillo y gloria del béisbol venezolano, y ese es un cuarto bate ese muchacho y tu vas a seguir teniendo muchachos ¿no verdad?.

Asistente Heicel Garrido No, Presidente me ligué por la Misión Niño Jesús.

Presidente Chávez ¿Cuántos años tienes tú?

Asistente Heicel Garrido 21 años Presidente.

Presidente Chávez 21 año y tiene tres ya, se dan cuenta, planificación familiar, allí esta Mari Pili, Mari Pili me estaba hablando de una comisión para el tema del embarazo precoz, verdad.

Asistente Heicel Garrido Embarazo temprano.

Presidente Chávez No es precoz, bueno es temprano está bien, temprano pues, entonces planificación familiar, todo eso tiene que ver bueno con educación, capacitación, conocimiento, estudio, pero tu tienes que estudiar también y luego integrarte a un comité de mujeres para estudio y trabajo, para que tenga ingreso propio y vayamos saliendo poco a poco de la pobreza, yo imagino como tu muchacha con esos tres muchachos y vives con tu mamá, si vive con la mamá, ve y el abuelo, imagínate tu, ahora esa es la historia y es la realidad de miles de mujeres venezolanas y muchas como tu jovencitas que empiezan a parir a los 15 años, a los 16 años y dejan los estudios y otro muchacho y otro muchacho y de repente, el otro día me conseguí una muchacha que tiene seis muchachos y le pregunto ¿qué edad tienes tu? 23 años y tiene seis muchachos ya imagínate tu.

Bueno ahí vienen los niños correteando ya, oye han estado disciplinados, un aplauso para los niños que han estado muy disciplinados, cosa rara en ellos.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez tenemos el pase listo ya, porque ya son, Dios mío, la dos de la tarde, vamos a ver el tercer pase, Centro de Ecuación Integral “Eumelia Hernández”, Carolina Sequera es la presidenta de la Fundación del Niño del Distrito Capital, ese es un programa que tiene Jacqueline, verdad, Jacqueline explícanos rápido en un minuto el programa, Jacqueline Farías.

Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías Si Presidente, tenemos tres programas, uno surgió cuando usted nombró a la ministra Sader como ministra de Salud en la Maternidad Concepción Palacios, que usted nos dio la orden de atender a las adolescentes embarazadas y ellas ya suman 295 en articulación con la directora de la maternidad, 295 que han recibido el apoyo que usted ordeno. Este programa el Centro de Educación Integral recibe a 75 madres adolescentes y 11 están embarazadas, ellas están allí estudiando Misión Robinson algunas y Misión Rivas, ellas además llevan sus niños allí y tenemos un multihogar que atiende su niño, o sea, reciben alimentación diaria, reciben sus estudios el que le corresponda ya sea Misión Robinson o Rivas y les ayudamos a formarse para el trabajo, para que salgan con algún oficio y puedan valerse por si mismas.

Presidente Chávez Bueno gracias Jacqueline, saludamos a los médicos cubanos que están allá arriba ¡viva Cuba! ¡Viva Fidel! ¡Viva Raúl! ¡Viva el Gamma!

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Cuba hermana, Cuba revolucionaria, bueno fíjense ustedes la grandes contradicciones.

Asistentes [Bulla].

Presidente Chávez ¿Qué pasó? Quieren hablar todas pero no da más tiempo, vamos a dar el pase rapidito allá pues, Carolina Sequera adelante Carolina.

Presidenta de la Fundación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Capital, Carolina Sequera Con las buenas tarde Comandante Presidente, le damos la bienvenida al Centro de Educación Integral, que lleva el nombre de una heroína de las luchas populares y revolucionarias Eumelia Hernández, ahorita nos acompañan dos adolescentes que están en el Centro, Joselín y Caterin, la directora Elcilia Díaz es la directora del Centro, en estos momentos nos encontramos en el área de recreación y preparación de los niños, este centro gracias a usted y a la revolución ha permitido, verdad, que se rehabilite y se reinaugure, brindándole a las adolescentes, 75 madres adolescentes la capacitación para que ingresen a la universidad, este centro nos ha permitido lograr cinco promociones de bachilleres integrales, este centro está en condiciones de darles apoyo integral a las adolescentes.

Ahorita nos encontramos Comandante en el multi-hogar, estos son 35 niñas y 24 niños hijos de nuestras madres adolescentes, aquí al frente de este multi-hogar tenemos la madres cuidadoras, madres cuidadoras que son las Hipólitas y Mateas de nuestro presente. Este centro consta de dos plantas, Comandante, en la parte de arriba encontramos tres aulas de clase, allí están nuestras adolescentes, del primero al quinto semestre, ellas allí reciben educación integral, allí está cada una con su facilitadora, un programa articulado con la Misión Rivas. Aquí en estos momentos nos encontramos en el comedor, donde las adolescentes madres y adolescentes embarazadas tiene su desayuno, su almuerzo y su merienda, además tenemos atención integral en todo lo que es la parte de niñas, niños y adolescentes. Adelante Comandante.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bien, fíjense ustedes hasta donde vamos llegando, es una atención bueno hasta integral, profunda, plena, ahí me dicen que 72 madres adolescentes hay allí en el centro, 11 están embarazadas y están estudiando, se reinsertan en el estudio, ve, luego tienen asistencia psicosocial, inserción en el área laboral y esto es fundamental: educación y trabajo y ese es algo fundamental para ir transitando al socialismo, pasar de la lógica del capital, a la lógica del trabajo y para ello la educación, educación, educación, capacitación, empleo productivo, ingreso digno, seguridad social para que más adelante cuando ya no tengamos 21 años sino tengamos 60 y más tengamos nuestra pensión asegurada, ese es otro tema del cual he venido hablando y sobre el cual he venido reflexionando, allá está María Cristina, estamos elaborando un conjunto de ideas y haciendo cálculos, ahorrando dinero por aquí para la seguridad social, buscando fórmulas.

Miren ahí están los escuálidos atacando el fondo chino, pero gracias a China y gracias a nosotros que hemos acordado con China unos mecanismos de financiamiento que se van rotando, ayer por ejemplo firmamos compromisos con el gobierno chino y esos son recursos que llegarán ya el próximo año, comenzando el año, 8 mil millones de dólares, 4 mil para un proyecto petrolero chino-venezolano y 4 mil más para proyectos diversos: agricultura, industria, educación, etc., ahora ¿qué pasa con esos créditos, con qué los pagamos nosotros? Los pagamos con petróleo y nosotros estamos incrementando la producción de petróleo, porque somos el país que tiene las más grandes reservas de petróleo en este planeta ¿qué habían hecho los majunches estos adecos y copeyanos? le habían entregado la faja del Orinoco al imperialismo, a las transnacionales.

Yo recuerdo miren yo era mayor, estaba en Maturín, a mi me sacaron preso una vez de Miraflores, bueno poco después del Caracazo, yo caí preso, yo caí varias veces preso lo que pasa es que ustedes no saben mucho de la historia de mi vida pues, de los detalles de la historia de mi vida. Yo comencé a conspirar me metí por los caminos de la revolución siendo cadete todavía, es increíble, yo el 4 de febrero bueno no era 4, era 3 de febrero en la noche, eran como las 10 de la noche y logramos salir de Maracay, de manera tapada, no era fácil sacar dos batallones de paracaidistas de Maracay sin que se diera cuenta el gobierno de aquel entonces y más aun que nos tenían la vista puesta. Cuando sacamos la tropa y yo venía en un jeepcito con dos soldados y el hoy comandante del ejercito, Campos Aponte que era capitán, yo venía pensando ¡Dios mío yo no se que va a pasar esta noche! Pero yo me sentí libre, porque fueron años y años desde los 20 años pues digamos, comencé a incursionar en los caminos de la conspiración revolucionaria, más de 20 años en ese trabajito y sobre todo cuando explotó el país, dije: bueno y qué vamos hacer, entonces me mandaron para Maturín, de Miraflores para Maturín, yo no podía salir de Maturín sin permiso especial y me andaban era siguiendo para todos lados pues, tenía Maturín como una cárcel pues, era 1989, yo pasé la navidad por allá y el 1990.

Y en una ocasión me mandan a coordinar, a buscar unos terrenos para hacer unas maniobras al sur de Monagas, yo me fui con unos soldados pues, había un plan para lanzar unos paracaidistas, una maniobra de los cazadores, yo estaba en la brigada de los cazadores y tu crees que a nosotros nos permitían ni a los militares nos permitían entrar en los terrenos de lo que es la faja petrolífera del Orinoco, allí estaban los yanquis, militares gringos, satélites, eso era como una colonia dentro de Venezuela pues, a los trabajadores los obligaban hablar inglés, se llevaban el petróleo que le daba la gana, se robaban el petróleo y pagaban lo que les daba la gana pues, esa era la realidad que aquí se vivía, estamos hablando de no hace mucho, 1989, 1990 y luego vino el 4 de febrero, 91, 1992, ustedes eran niñas el 4 de febrero, hace 20 años, dentro de poco estaremos conmemorando el 20 aniversario del 4 de febrero.

Por estos días hace 20 años andábamos nosotros que ya casi que reventaba la rebelión militar, noviembre, diciembre de 1991, tuvimos que frenarla, yo tuve que meter las riendas, porque la situación se nos complicó un poco dentro del movimiento, nos infiltraron, nos infiltró entre otros Bandera Roja, Bandera Roja nos infiltró manipuló un grupo de oficiales aquí en Caracas, incluso en un reunión por aquí en San Antonio de los Altos, una noche como yo me negué asistir y además di la orden que se retiraran de ahí, entonces dijeron: hay que matar entonces a Chávez y de los comandos de bandera Roja se ordenó que a mi me mataran, sólo que los compañeros no se atrevieron a matarme, pero el movimiento se complicó en ese noviembre, diciembre de 1991, me acuerdo clarito, lo viví con mucha intensidad, pero tuve que aplicarme a fondo junto con Arias Cárdenas y otros compañeros para frenar una especie de aborto, casi que aborta el movimiento ese diciembre. Recuerdo que un día me llegó un compañero, un teniente allá Suárez Chourio era teniente de mi batallón y me dijo: mire mi comandante hay un grupo de oficiales que dicen que si usted no da la orden antes del 17 de diciembre ellos se van alzar, había como una fractura interna pero producida desde fuera, bueno pasamos un diciembre difícil, noviembre, diciembre, enero fue también muy difícil hasta que llegó el día pues, 4 de febrero de 1992.

Pero todo eso lo hicimos nosotros ¿por qué? Por un pueblo que estaba siendo acribillado y que había sido expropiado y estaba viviendo en la miseria. Miren madres, ustedes mujeres, por más pobreza que todavía haya en Venezuela y esa pobreza la tenemos que acabar y esta Misión nació para eso, esta Gran Misión de hoy, pero en aquellos años la cosa era horrible, fueron los años en que Venezuela se batió record de consumo de perrarina, porque la mayor parte de las madres pobres compraba perrarina para darle a sus hijos, perrarina, miseria pero de la más cruda, de la más terrible la vimos, la vivimos, la sufrimos, pero precisamente por eso porque la hemos sufrido a la miseria y a la pobreza es que estamos resueltos acelerar la batalla contra la miseria, contra la pobreza ¿para qué? Para erradicar de Venezuela ese flagelo de la miseria, ese flagelo de la pobreza y que no haya más nunca madres sufriendo por ahí con sus hijos, con sus hijas, viviendo en ranchos miserables, sino que vivamos todos como decía Bolívar: con la suprema felicidad.

Bueno, entonces aquí llegamos Carolina a la atención esmerada a las madres adolescentes y ahora todo esto se tiene que incorporar, Jacqueline, a la Gran Misión Hijo de mi Pueblo Venezuela, le damos el pase de nuevo a Carolina para despedir, alguna de las muchachas que quiera hablar, decir algo, adelante.

Presidenta de la Fundación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Capital, Carolina Sequera Adelante comandante, Joselín

Integrante de centro de Educación Integral, Joselín Buenas tardes mi Comandante, quiero darle un saludo de mi parte y todas las compañeras del Centro, de todo el equipo de trabajo, quiero que vea el huerto que hemos hecho con esmero, con dedicación para que usted lo vea, nos sirve mucho para nuestras comidas, nuestra alimentación, ya que con ellas podemos saborizar muchas cosas, queremos que cuando usted pueda venga y se reúna con nosotras para que vea todo el trabajo que nosotras hemos hecho para formarnos a nosotras y a nuestros hijos, adelante Comandante.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Que Dios te bendiga muchacha, mira tienen su huerto, estudian y trabajan y van criando a sus hijos, ve, en solidaridad, en colectivo, tal cual y eso es socialismo de lo concreto, de lo diario, de la vida diaria, tangible como dice Héctor, de lo cotidiano, el socialismo no es una nube por allá lejana, una teoría abstracta, no, no, es la vida, el socialismo es la vida de todos los días, poder vivir o no poder vivir, he ahí la diferencia entre el capitalismo que le niega la vida a la mayoría, se la cercena, se la niega y el socialismo que le devuelve la vida al pueblo, hace posible la vida, a ver quién era que quería hablar por aquí, pro no, no da tiempo, una, a ver un micrófono allí, qué quieres decir tú, vamos a darle la palabra a una de ustedes que hable por todas.

Asistente Marinela Mercado Presidente, buenas tardes.

Presidente Chávez ¿Cómo esta señora?

Asistente Marinela Mercado Bien gracias, agradecerle primero que nada, porque gracias a la Maternidad Concepción Palacios está Samila aquí viva, ella es seismesina y ya está grande, sana, muchas gracias de verdad señor Presidente, y en nombre de todas las compañeras que estamos acá felicitarlo por todo el logro que ha hecho, siga así batallando contra la lucha, decirle que tengo dos chamos, tengo un niño de 9 años quería venir, pero no podía porque tenía examen, toda esta semana ha tenido examen, bueno aquí estamos desde temprano apoyándolo.

Presidente Chávez ¿Dónde viven ustedes?

Asistente Marinela Mercado Yo vivo en El Cementerio, en Los Alpes ahí hace falta mucho, mucho apoyo, yo tengo poco tiempo, tengo como cinco años viviendo ahí pero de verdad que no hay nada, en El Cementerio, no hay información, no hay como cooperativas no hay nada ahí de verdad, una organización.

Presidente Chávez ¿Qué parte de El Cementerio?

Asistente Marinela Mercado Los Alpes.

Presidente Chávez Jacqueline toma nota, manden unos equipos para allá.

Asistente Marinela Mercado Ahí no hay nada, sí tenemos CDI pero queda más o menos.

Presidente Chávez No hay Consejo Comunal.

Asistente Marinela Mercado No señor Presidente, la verdad que no hay, de hecho aquí la licenciada Montserrat me dijo que para una organización, bueno chévere anote mi número de teléfono porque de verdad ahí no hay nada, de hecho no llega lo de Madres del Barrio no hay, de verdad que... en el colegio sí hay su Misión Ribas, Misión Robinson, sí, pero no hay de eso de verdad, necesitamos apoyo allá porque aparte que la delincuencia nos tiene hasta aquí, pero chévere batallando.

Presidente Chávez La delincuencia, la Policía Nacional no ha llegado por allá.

Asistente Ahorita pusieron un módulo de militares, que gracias Dios está ahí, pero arriba para el cerro necesitamos demasiado.

Presidente Chávez ¿Cómo es su nombre señora?

Asistente Marinela Mercado Marinela Mercado.

Presidente Chávez María, Jacqueline tú hablas con ella luego y vamos a coordinar.

Fíjense una cosa, es muy importante que en todos los barrios, los sectores, se organicen los Consejos Comunales, el Poder Popular para luego nosotros transferirle poder al pueblo, pero uno para transferir poder en base a la constitución y las leyes tiene que ser a organismos, a organizaciones del Poder Popular, los Consejos Comunales, los comités de los barrios, los comités de tierra urbana y todo ello agrupado en el Consejo Comunal, el Poder Popular, las misiones organizadas, bueno la seguridad. Yo estoy absolutamente conciente y además pendiente de los principales problemas que tiene el país, problemas de muchos año, no es como dicen los escuálidos que esos problemas son nuevos, porque según los escuálidos aquí no había problemas, sino que llegó Chávez y Chávez trajo todos esos problemas, ah bueno está bien, vean ustedes el mundo así, ve, no, el problema de la inseguridad, el problema de la delincuencia ahí estamos batallando contra ese problema en todos lados, tomando decisiones estructurales.

Ahora lanzamos el programa La Guardia del Pueblo, la Policía Nacional Bolivariana, pero se requiere organización comunal, comunitaria. El tema del alto costo de la vida, ahí está la Ley de Costos y Precios Justos, el alto costo de la vida ahí esta Mercal, Pdval, las ferias que estamos haciendo en muchas partes, ofreciendo artículos del hogar, programas como Mi casa Bien Equipada, la Banca Comunal, los microcréditos. No se les olvide ahí está el Presidente del Banco de Venezuela quiero que comencemos a trabajar Héctor el tema de los micro-créditos para las madres embarazadas, que se incorporen a la Gran Misión hijos de mi Pueblo Venezuela, micro-créditos, porque ahora ustedes van a tener una cuenta de ahorro en el banco y yo propongo que sea el primer lugar bueno el banco más grande que tenemos, el mejor banco de Venezuela que es el Banco de Venezuela, qué nos dice Marcos Torres cuándo estaremos listos para arrancar eso.

Ministro del Poder Popular para la Banca Publica, Rodolfo Marcos Torres Ya estamos trabajando mi Comandante, con las instrucciones que me dio esta mañana conjuntamente con la ministro Sader, estaremos estableciendo mecanismos para el financiamiento y la entrega de estos micro-créditos, de estos créditos que permitirán ayudar a toda esta Gran Misión.

Presidente Chávez Bien, tenemos además que cruzar todo esto con las demás misiones Héctor, por ejemplo: la Gran Misión Vivienda, levanten la mano aquí las madres que no tienen vivienda propia, ve, ahora levanten la mano las que se inscribieron en la Gran Misión Vivienda, bien, ve la mayoría está inscrita. Estamos empeñados y lo vamos a lograr, claro eso no se logra de un año para otro, son años y años y años de deuda, pero es muy alentador saber, mañana ya les dije voy a entregar la vivienda número 100 mil hecha este año y la meta de este año son 130 mil y la del año que viene vamos para 200 mil viviendas más.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y para eso yo no descanso en la búsqueda de terrenos, en la búsqueda de los recursos, porque esos son recursos, ahora ustedes están viendo las viviendas que estamos entregando, 70 metros cuadrados, 60 metros cuadrados, 3 habitaciones, 2 habitaciones, 2 baños, bien hechas, son viviendas que cuestan por lo menos 300 mil bolívares construirlas, en cuánto se las vendemos al pueblo, estamos subsidiándolas, en muchos casos las familias más pobres lo que pagan es 20 por ciento en 20 años, por eso es que les digo que ustedes ahorren lo que puedan, porque de esos ahorritos pueden pagar más adelante la pequeña cuota que les toque de la vivienda que es parte de la seguridad social, la vivienda, una vivienda digna, un empleo digno.

Entonces el problema de la inseguridad, la delincuencia, el problema del alto costo de la vida, el problema de desempleo, el problema de la pobreza, el problema de la inflación bueno alto costo de la vida, esos son problemas que ocupan todos los días y las noches de mi vida, estudiándolo, pensándolo, trabajando con mis equipos de gobierno activando soluciones para el pueblo, el problema de la delincuencia ahí no descansamos un día luchando contra el secuestro, contra la violencia, el tráfico de drogas, el alcohol que hace mucho daño, al alcoholismo, el arma, tráfico de armas, tenemos una comisión de desarme. Bueno ya entró en vigencia la prohibición de cargas armas en los transportes públicos ¿por qué tienes que andar tú con una pistolota, un revolver, para qué? No, eso le corresponde ala seguridad pública, porque en la medida en que tú andes armado estas en riesgo, más riesgo tienes, mucha gente cree que no, yo ando con una pistola aquí y estoy seguro, no, no. Yo anduve armado casi toda mi vida adulta bueno porque era militar activo y luego retirado cuando salí de la cárcel y entonces andaba bueno porque era un hombre de armas pues, ahora no, yo ando desarmado, pero anda la seguridad por ahí los que tienen que andar armados.

Esta es una lucha permanente para salir de la cultura de la violencia, el alto costo de la vida, la inseguridad, la vivienda, el empleo, el trabajo, son los problemas pues, ahora sólo un gobierno socialista humanista puede solucionar estos problemas, no los va a solucionar el capitalismo, precisamente el capitalismo originó esos problemas, la inseguridad, la desigualdad, la miseria.

Bueno miren despedimos el pase y nos despedimos de allá de ustedes compañeras y le damos la bendición que todas son unas niñas y unos niños que está allá. Les recuerdo que el próximo 5 de diciembre es día lunes ¿no? el 5 de diciembre, lunes 5 de diciembre en el Distrito Capital, estado Zulia, Lara, Miranda, Anzoátegui y Bolívar comenzará la jornada de registro publico para la Gran Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela, así que vayan preparándose pues la adolescentes embarazadas, las mujeres embarazadas, las madres con hijos que vivan en situación de pobreza, que estén desempleados o que tengan in ingreso por debajo de salario mínimo, para que se vayan a registrar, luego vendrá la visita casa por casa, eso lo haremos a lo largo del mes de diciembre y parte del mes de enero, pero yo aspiro que comenzando el año en el mismo mes de enero, Héctor, tengamos ya una primera oleada de mujeres embarazas comenzando por las adolescentes, que empiecen a recibir su asignación y al mismo tiempo asumir su compromiso de estudio, chequeo médico, planificación familiar, capacitación para el trabajo, para que vayamos saliendo de la miseria, saliendo de la pobreza y poco a poco viviendo mejor, viviendo más viviendo mejor, vivir viviendo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vivir con la mayor suma de felicidad posible. Bueno que ¡Viva la Gran Misión Hijos de mi Pueblo!

Asistentes ¡Que viva!

Presidente Chávez ¡Que viva la revolución socialista!

Asistentes ¡Que viva!

Presidente Chávez ¡Que vivan las mujeres!

Asistentes ¡Que vivan!

Presidente Chávez ¡Que vivan nuestros hijos!

Asistentes ¡Que vivan!

Presidente Chávez ¡Que vivan nuestras hijas!

Asistentes ¡Que vivan!

Presidente Chávez ¡Patria para nuestros hijos, Patria para nuestras hijas! Buenas tardes muchas gracias.