08/11/2012. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante reunión del Consejo de Ministros (jueves de vivienda)

Conductora del programa Redvolución, Lucía Córdova Bueno hay información, en vivo y directo a esta hora desde el Palacio de Gobierno, en nuestra ciudad capital, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez está allí. Adelante.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Muchas gracias, muchas gracias Lucía y gracias allá en el Canal 8, por el pase para el Salón Néstor Kirchner, aquí estamos con el vicepresidente Nicolás Maduro, vicepresidente ejecutivo, los vicepresidentes económicos, el equipo de la vivienda, ministros, ministras; estamos hoy en jueves de vivienda ¿verdad? ¡Jueves de vivienda! Y, 8 de noviembre es hoy, 8 de noviembre.

Hoy, estamos entregando en todo el país, buenas tardes a toda Venezuela. Estamos entregando hoy, 1704 nuevas viviendas, y con esto, estamos llegando este año a 137.106, repito la cifra, 137.106 dignas, bellas y hermosas viviendas para nuestro pueblo.

Recordemos que la meta de este año es, llegar a 200 mil —Farruco—. Ahora, en este momento, en este momento, se están construyendo, levantándose pues, ahí, pegando los bloques, etc., etc., 412 mil viviendas nuevas en toda Venezuela.

Esto merece un reconocimiento especial a todos los actores intervinientes en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez En verdad, yo creo que es uno de los más grandes éxitos de la Revolución Bolivariana, de nuestro gobierno y de cualquier gobierno que en 100 años y más, por aquí ha pasado. Vivienda para el pueblo. Yo estaba viendo, ayer la intervención de ustedes en la Asamblea Nacional, el ministro vicepresidente Jorge Giordani, estaba el vicepresidente ministro Rafael Ramírez y estaba Nelson Merentes, presidente del Banco Central; bueno aguantando las preguntas ¿no? aguantando no, respondiendo las preguntas y explicándole al país y a los señores diputados y diputadas de la Comisión ¿no? Jorge, de Finanzas; y al país, el tema del presupuesto nacional del año 2013, que como yo lo comentaba con el ministro Giordani, no es sólo el presupuesto nacional del año 2013, es el presupuesto del primer año del nuevo ciclo 2013-2019. Y es un presupuesto que prioriza la inversión social una vez más, y que cada año se irá incrementando.

Jorge estaba recordando que, en estos años hemos dirigido a la inversión social cerca de 500 mil millones de dólares, ¿ah? Pasen ustedes, pasen ustedes revista como se dice; en 100 años atrás pues, a ver qué gobierno con las escalas correspondientes, las magnitudes correspondientes, qué gobierno dedicó al pueblo, a la sociedad toda tamaña, tamaño esfuerzo, esa magnitud de recursos dirigido bueno a la alimentación, a la salud, a la educación, la vivienda, las necesidades básicas del ser humano. Y eso va a seguir siendo el eje central del esfuerzo de la Revolución Bolivariana.

Bien, jueves 8 de noviembre. Quiero, perdónenme ustedes rendir tributo a un soldado que murió un día como hoy, y cuya sangre corre por aquí, por estas venas, aquí está una foto de las pocas fotos que bueno en ese tiempo no se tomaban muchas fotos, ¿verdad Farruco? Tú que vienes de esa época más o menos ¿no? Farruco. Un saludo a todos mis queridos compañeros.

El general Pedro Pérez Delgado, el último hombre a caballo. Esta foto fue tomada, según me dice su hija, mí querida tía abuela Ana. Ana cumplió Nicolás 98 años, hace pocos días y la llamé, ella atiende su teléfono celular, sí, y además está enamorada... la atienden allá los médicos en el CDI de San Felipe y me dice: Estoy enamorada de un médico cubano pues, a lo mejor me voy para Cuba, imagínate tú [risas]. Ana, mándame la bendición y a toda la familia ¿no? hija, la única hija que se conozca, los demás fueron varones; hasta en Colombia dejó descendencia Pedro Pérez Delgado y Ana fue la toñeca pues, la toñeca, ella lo recuerda, ella lo recuerda; alto, un hombre muy alto, blanco.

Me dice, era muy buen mozo. Ella lo vio una sola vez en su vida, pero ya tenía 11 años, cuando el vino, fue por estos años, así lucía el último hombre a caballo. Así lo llamaban y lo llaman todavía en Anapure, Pedro Pérez Delgado.

Y este caballero que está aquí, yo averigüe, la misma Ana me dijo un día, no, ese es el turco Dager, viene siendo familia, como tío de los Dager, estos señores Dager que estuvieron en política varios años ¿no? ajá de los Dager, sí, creo que se llamaba José Dager este señor; era espaldero le decían. Vean ustedes el fusil, la carabina de repetición y vean el estilo de este hombre pues, el fusil, el machete, el sable y la caballería; los últimos hombres de a caballo.

Claro, estamos, esta foto es de 1920, 1921, tomada en San Fernando según me contó Ana, Ana Lombano, en San Fernando de Apure. Andrés Eloy Blanco conoció a Pedro Pérez Delgado, porque Andrés Eloy muy joven abogado, lo confinó Gómez, el gobierno de Gómez a San Fernando y allá conoció bueno, historias, leyendas y personajes.

Y después, cuando muere un día como hoy, ya hace 88 años exactos murió en el Castillo Libertador ahí en Puerto Cabello, cuando apenas tenía 50 años de edad, más o menos a esta edad, más o menos, más o menos así estaba cuando murió Pedro Pérez, estaba entero pues, pero cayó preso en San Fernando el 20 de mayo de 1922, se alzó en San Fernando el general Arriaga Perdomo y una tropa, una tropa y capturan a Pedro Pérez.

Hay varias versiones, que sí estaba comprometido, que no estaba comprometido. Lo cierto es que lo capturan es cuando él dice ¡Maisanta me agarró el catarro sin pañuelo!

Llegaron unos soldados, una tropa y lo detienen, estaba desarmado. Creo que estaba bañándose en una quebrada, en un río por allá en las afueras, en algún brazo del Apure. Sin embargo, lo acusaron de estar comprometido y preso vino, preso vino por San Fernando, Ciudad Bolívar, Puerto Cabello, confinado en el Castillo Libertador y dicen que lo envenenaron y un día como hoy, murió por la noche. ¡Murió el general Pérez Delgado! Dijo un compañero de prisión. Y dijo un oficial por allá: ¡lo enterrarán por la mañana! Y les trajo una vela y lo velaron esa noche, los cinco, seis presos que con él compartían una pequeña celda, ahí en el antiguo Castillo Libertador de Puerto Cabello.

¡Unos los llaman Maisanta y otros el americano!, escribió Andrés Eloy Blanco al conocer de su muerte.

Americano lo mientan

porque es buen mozo el catire

entre bayo y alazano.

salió de la Chiricoa con 40 de a caballo

rumbeando hacia menoreño, va

Pedro Pérez Delgado

en fila india por la oscura sabana

meciendo el frío en chinchorros de canta

va la guerrilla revolucionaria

va la guerrilla revolucionaria—

con el cogollo, la manta, cobija con pelo e’guama

45 y canana...

Mira el pistolón que carga aquí mi tío, mira aquí carga un pistolón, una 45, mira, ahí está metido del... el sable y por aquí el machete.

Nube de tabaco y nube

—dice Andrés Eloy—

relincho y susto de garza

madrugadita de leche

bajo la noche ordeñada...

Que belleza ¿no?

Madrugadita de leche

bajo la noche ordeñada

llanero alzao

canto, silencio y canto

el guerrillero va adelante

cantando, rumbo de asombro

los 40 caballos...

Cabalga al frente Pedro Pérez Delgado

unos lo llaman Maisanta y otros el americano

no hay quien le pique adelante,

no hay quien le aguante la carga

no hay guerrillero en los llanos

que le eche la colcha al agua

catire con dientes de oro, con espuelas de plata

bueno de cola y de soga...

Bueno de cola y de soga...

Bueno de tierra y de agua,

escapulario cosido con una virgen pintada....

Aquí está el escapulario, te lo pongo aquí. Dicen que cuando murió —Giordani—, se estaba muriendo ya, dicen, algún compañero de prisión, que agarró este escapulario y lo lanzó a la pared y dijo: ¡Maisanta, pudo más Gómez! Y cayó.

Escapulario cosido con una virgen pintada

pelo e’ guama con borlitas,

flequillo en las alpargatas

y al hombro una manta azul

con la vuelta colorada....

Es un poema, es un corrío de caballería el que escribe Andrés Eloy Blanco. Maisanta. Maisanta porque él decía madre santa, Mai, Maisanta y fue quedando Mai, Maisanta.

Bueno que, 60 años después andaba yo sabaneando, sabaneando y conseguí su huella fresca por esas sabanas, muy fresca todavía, de 60 años después. Todavía ustedes van por las sabanas del alto Apure, claro ya no quedan casi, lo que pasa es que yo me conseguí los últimos de sus compañeros que tenían 80, 70, compañeros y compañeras.

Una mujer una vez, en Guasdualito, yo estuve preso hasta en Colombia por andar buscando la huella de este hombre, abuelo de mi madre, me agarraron preso en Arauca, unos oficiales colombianos, yo andaba investigando y alguien me dijo en Guasdualito, mire, en Arauca hay una gente que lo conoció, porque él vivió en Arauca, incluso estuvo en una rebelión; en 1915, se alzó Arauca, un general en Arauca, colombiano y él apoyó esa rebelión; y declararon Arauca territorio libre, la república de Arauca.

Es decir, esa historia que no conocemos nosotros. Yo la conozco un poquito, porque estuve investigando mucho cuando era subteniente, teniente, y hasta capitán un poco, sobre esos años y sobre este personaje, y por qué, buscando explicaciones a muchas cosas, porque yo oía de niño, yo oía de niño alguna gente que decía: ¡Era un asesino! O decía alguna de las mujeres de la familia, de las más viejas, ¡era un maluco! Dejó a Claudina con dos niños chiquitos y más nunca volvió, era un maluco.

Otra vez oí: ¡No, era un asesino! Mató a no sé quién a machetazos. ¡Uff! Decía yo, ¿un asesino el abuelo? Pero después descubrí que era un revolucionario, el último hombre a caballo. Claro, ¿por qué el último hombre a caballo? Porque había aparecido la ametralladora.

Miren, Nicolás el 23 de junio de 1921, estos hombres, estos dos y miles de más, de otros, lanzaron un ataque, yo creo que el más grande del siglo, del siglo 21, 20 —perdón— del siglo 20, corrijo, uno de los más grandes asaltos de caballería, contra Guasdualito, quizás fue la última batalla de caballería. Guasdualito, era domingo, 23 o 24 de junio, estaba celebrándose el centenario de la Batalla de Carabobo. Juan Vicente Gómez estaba inaugurando el arco de Carabobo, estaba en esos años, bueno creando la Fuerza Aérea Venezolana, y aquellos todavía con machete y lanza y uno que otro máuser servía. ¡Ah! Eran los días de Pancho Villa, de Emiliano Zapata, Luis Carlos Prestes el caballero de la esperanza en Brasil; la rebelión de allá de la pampa argentina, de la pampa. Una gran rebelión hubo de los indios de la Pampa y los jinetes de la Pampa. Sandino, Sandino, eran esos años pues, contra el imperialismo que ya había clavado sus garras.

Bolívar lo que hizo fue, como dijo Fidel un día, Bolívar lo presintió Chávez, no es que lo vio, lo previó, olió, cuando dijo, cuando dijo Bolívar, bueno “Estados Unidos parece destinado por la providencia, para plagar la América de Miserias a nombre de la libertad”.

Y entonces, bueno todos estos pueblos tuvieron que pelear hasta, y seguimos batallando contra ese imperialismo.

Ha sido reelecto el presidente Obama, ¡ojalá! que reflexione él y su gobierno, ojalá. Primero por su país, que tiene bastantes problemas, —lamentablemente— ¿no? económicos, sociales. Ese sí es un país dividido, ese si es un país con una fractura social, económica, una pobreza que crece cada día, miseria y una elite, una super elite explotando ese país, a esa sociedad y además envenenándola, engañándola, manipulándola a través de la guerra mediática. ¡Eh! Que reflexione, ¡ojalá! el presidente Obama ¡ojalá! Y que se dedique a gobernar a su país y se olvide de estar invadiendo pueblos, desestabilizando países, etc., pero bueno, hago estos comentarios, todo esto; recordando en el marco de esta historia, la muerte un día como hoy, bueno del abuelo de mi madre, Pedro Pérez Delgado, de los últimos hombres y mujeres de a caballo.

Tenemos hoy un pase ¿no? Nicolás.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Sí, de vivienda.

Presidente Chávez Vivienda, dentro de estas 1.704 viviendas que estamos entregando hoy, en los estados Aragua, Mérida, Monagas y Zulia, vamos a hacer un pase a Maracaibo, Maracaibo, allá está la ministra Isis Ochoa, está el comandante Arias Cárdenas, coordinador del órgano de vivienda en el Zulia, están Mario Isea, presidente del Banavih, Nohelí Pocaterra, dirigente de los pueblos indígenas, lidereza, hermana y compañera; y un grupo de familias beneficiarias, en la Ciudad Socialista Lossada. Esto es un ejemplo bien, bien importante, bien importante.

Yo estuve allí en ese terreno, en ese terreno estuvimos, un rancherío pero miserable, una miseria, una pobreza extrema, muchas, muchas familias indígenas, wayú, ¿no? luego intervino el gobierno ese terreno, lo rescatamos y vamos a ver, cómo marcha el proyecto de Ciudad Lossada; no Ciudad Lossada no, perdón, sí, Ciudad Lossada, Ciudad Socialista Lossada.

Le doy el pase, antes que se ponga oscuro, Isis Ochoa, en Maracaibo. Adelante.

Ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa Con mucha emoción, trabajando muy duro en informarle al país en los avances y los logros de la Gran Misión Vivienda Venezuela, toda la comunidad de acá de Ciudad Lossada, muy alegre, muy feliz porque está viendo un sueño realidad, efectivamente Comandante, se está cumpliendo con una deuda, dignificando a las familias, hermanos del pueblo wayú. Hoy también debemos informar que todo el estado Zulia, se están entregando viviendas en 16 municipios; 724 viviendas aparte de estas hermosísimas viviendas, 69 viviendas unifamiliares y 188 apartamentos como estos, con un método de construcción que está innovando en las formas de hacer gestión por parte de el pueblo organizado y el Gobierno Nacional, con un instrumento como la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Este es un diseño de viviendas, que ha hecho el Metro de acá del estado Zulia, de Maracaibo y que se ha ejecutado con profesionales comprometidos; un profesional se ha encargado de cada uno de estos módulos, apartamentos muy cómodos de 72 metros cuadrados, con 3 habitaciones, 2 baños, sala, cocina, comedor y las viviendas unifamiliares están también, construidas de 82 metros cuadrados, 3 habitaciones.

Se encuentran con nosotros aquí, parte de los compañeros del equipo del Órgano Superior de la Vivienda, que dirige nuestro diputado Francisco Arias Cárdenas, acá en el estado Zulia, Mario Isea, responsable del Banavih, estamos poniendo a la banca al servicio de la transformación del Estado, la satisfacción de las necesidades y nuestra compañera también acá, Nohelí Pocaterra, porque aquí fundamentalmente, se están dignificando a los pueblos indígenas, a la comunidad wayú; que bueno están siendo atendidos de manera integral, no solamente la vivienda, la concepción de una ciudad digna.

Acá también hay espacios públicos, parques, plazas y hay un centro para la actividad productiva, estamos haciendo acá un proyecto de escala industrial, con fuerza de trabajo de la comunidad, carpintería y herrería de aluminio para los insumos de la construcción, porque aquí, bueno seguimos trabajando, esta es la primera parte, la Gran Misión Vivienda Venezuela en el estado Zulia, en lo que va de su gestación, ha construido 24.337 viviendas y ahora simultáneamente, con todos los ejecutores hay 9 mil viviendas en ejecución.

Aquí hay un método muy importante, que hemos denominado el método de administración directa. Una vivienda de esta naturaleza, en el mercado costaría la producción de ella, de un apartamento, 327.845 bolívares fuertes. Con esta fórmula que estamos implementando y con este diseño maravilloso, muy cómodo, el costo de producción es de 170.500 bolívares fuertes, con la fuerza de trabajo de la comunidad, trabajadores y trabajadoras del pueblo, fórmulas de la participación popular, con la corresponsabilidad y el principio de la conciencia del deber social.

Bueno, vamos a pasar acá a conocer una de las familias, hermosísimas, nuestros hermanos y hermanas del pueblo wayú, una familia extendida que va a recibir de manos de todo el equipo de trabajo, de Gobierno Bolivariano, las llaves de la vivienda. Les pedimos a ellos mismos, aquí está José Gutiérrez, que es el hijo de Ana Rosa, aquí está Ana Rosa, vamos a darle a Ana Rosa la oportunidad de que nos comente, Ana Rosa nos decía que nunca perdió la esperanza de tener una vivienda digna; y hoy su sueño como el de muchos venezolanos y que además se va a cumplir la meta de la Gran Misión Vivienda Venezuela, es que tiene esa vivienda digna. Ana Rosa.

Beneficiaria de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Ana Rosa Yo nunca perdí la esperanza de tener una vivienda digna. Yo siempre tuve mi fe en Dios y fe de que no pasaran mis hijos la necesidad de lo que yo pasé. Cuando yo tuve mi primera hija, la tuve abajo de una mata de, una ramada de palma de coco, estando yo arrimada con mi suegra y me dijo que no podía meterme para adentro, porque yo, con la primera hija mía, yo nunca supe qué es dolor de un parto, nunca.

Pero lo tuve en plena lluvia y gracias a Dios mi hija, estamos en... ya es una señora mayor de edad. Y estos son los que yo tengo, este conmigo, mis nietecitos, mis cuatro nietos es lo que tengo, y esta es la penúltima que tuve, porque no podía tener más por causa de una enfermedad; que me dio principios de cáncer y no tuve más.

Y gracias a la gente del Metro, quienes conocieron mis hijos y gracias también le pido a nuestro comandante Hugo Chávez Frías. Todos poderosos, Dios todo que me dio valor para estar así, para luchar por mis hijos y por mis nietos.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa Bueno Ana, aquí está su familia, sus hijas, su esposo, Ana. En nombre de nuestra Revolución, recibe la llave de tu vivienda. Aquí están los hijos de la patria, refundación de la República, la patria nueva que se construye con nuestro pueblo, vamos a pasar, el comandante Arias Cárdenas, que ha conducido la Gran Misión acá, con todo el equipo de ejecutores del Gobierno Nacional, para que veamos este hermoso proyecto de la vivienda.

Bueno, aquí estamos, 3 habitaciones, la habitación principal, ajá, Ana Rosa, la habitación, una de las habitaciones donde va a compartir con su familia. Vamos a la siguiente parte, estas son las áreas sociales de la vivienda, y acá tenemos la cocina. Aquí hay unas fotos muy interesantes, que es importante que nos expliquen un poco, ustedes que han vivido el proceso, nuestro compañero Arias Cárdenas, el registro fotográfico.

Así era antes esta comunidad y así es ahora, esto es la obra maravillosa, el milagro de la transformación, la obra de la Revolución.

Coordinador del Órgano Superior de Vivienda en el Zulia, comandante, Francisco Arias Cárdenas Gracias ministra Isis, un saludo a todo el equipo que está en Caracas con el Comandante Presidente y todo el equipo de ministros. Y contentos por este apoyo, y agradecidos profundamente por este apoyo, para poder realizar lo que se está entregando hoy, esto es una realidad y es un privilegio para nosotros, una gran alegría haber podido concluir, un esfuerzo que es colectivo y que va a ser, se ve allí un poco lo que era, Ciudad Lossada en estos espacios. Poder conducir lo que ha sido este cambio de hábitat trascendente. Teníamos en estos espacios donde estamos ahora, que fueron trabajados, que fueron levantados desde el punto de vista social, rancherías, vinieron desarrollándose a partir del primer compromiso que a principios del 2000 estableció el comandante Presidente de reconstruir Ciudad Lossada, de construir Ciudad Lossada realmente, porque es todo un trabajo, es vivienda, son cloacas, son drenajes, son aguas blancas, es electrificación.

Se hizo una primera fase que llegó a unas 300 viviendas, se está retomando ahora con toda la fuerza, con esta entrega que estamos haciendo en el día de hoy. Y les decía la cantidad de personas que hacia el norte, todavía están viviendo en las condiciones en que antes estaban estos espacios, Hermanitos González, en los espacios cercanos al lugar donde estamos, que esta transformación se va a dar y que la vamos a potenciar.

Gracias profundas a Banavih. Mario Isea hizo un esfuerzo importante para que pudiéramos interactuar, a los trabajadores sociales que vinieron a hacer la relación con la propia comunidad, y que nos permiten mostrar esta realidad. En muchísimas ocasiones, le mandé mensajes de lo que es Ciudad Lossada y lo que va a ser de Ciudad Lossada con este apoyo que nos está dando el comandante Presidente, y de lo que es la Gran Misión Vivienda Venezuela para el Zulia, que tanta esperanzas y que tanta fe y confianza tiene para el futuro del Estado, para el futuro de las familias en el Zulia.

Gracias Ministra, contentos de compartir aquí, de estar entregando estas viviendas, y de mostrar como puede un gobierno, que cree en los ciudadanos, que cree en la gente, que cree en las personas, que cree en la organización de la comunidad, puede ayudarse para transformar esta realidad, de rancherío, este un cambio de hábitat evidente, a espacios para la vida, con parques, con lugares para el disfrute familiar, con espacios suficientes y con proyectos productivos que permitan la vida mejor de los hombres y mujeres de esta tierra.

Adelante Comandante.

Presidente Chávez Bien, vamos a darle un aplauso allá, a Ciudad Lossada, a sus trabajadores, sus trabajadoras.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Constructores, ingenieros y a todos ustedes, “Pancho”. El Órgano Superior de Vivienda del estado Zulia, te felicito a ti y a todo el equipo, a todo el equipo que está trabajando ahí porque esa es una obra que está en pleno desarrollo, está en marcha, va avanzando por etapas, tiene que ver con la vivienda y con la vida; no sólo es la vivienda, es el hábitat como tú lo decías.

Anoche estuve viendo un rato el programa de La Hojilla, allá en Maracaibo, muy bueno estuvo el programa, Mario Silva allá en Maracaibo con Arias Cárdenas y con el equipo –perdón- en verdad que se que están haciendo un gran esfuerzo, síganlo haciendo y estoy seguro que los resultados serán óptimos, óptimos. Bueno, Arias, “Pancho”, Isis, Mario, señora Ana Rosa, beneficiaria con su familia, sus hijas, sus hijos, sus nietos. Les agradezco mucho el pase. Por la hora nos vamos a despedir. Queda inaugurada esta etapa de 2050 nuevas viviendas en Ciudad Lossada en Maracaibo, la Gran Misión Vivienda Venezuela. Muchas gracias Isis, muchas gracias “Pancho”.

Farruco ¿algún comentario?

Seguimos avanzando. Vivienda, vivienda y más vivienda. Vida, vida, y más vida.

Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto Novas 380 mil viviendas nos esperan el año que viene. 400 mil al otro año. Esto es crecimiento exponencial.

Por cierto que quiero hacerle un reconocimiento al coordinador del Órgano Estatal de la Vivienda en el estado Zulia que es el comandante Arias Cárdenas, porque en términos porcentuales no, pero en términos cuantitativos es el estado que más viviendas ha construido este año.

Presidente Chávez Un reconocimiento especial, bueno y de mi parte a todos ustedes también, a Rafael Ramírez quien es el coordinador del Órgano Superior de la Vivienda, a ti Farruco, a Ricardo Molina y a todos los que están impulsando este gran proyecto, este gran proyecto. Como dije uno de los más grandes que gobierno alguno haya emprendido en nuestra historia. 2011 y 2012, hablando de finanzas Giordani, nosotros hemos invertido entre 2011-2012 que estamos cerrando, 82 mil millones de bolívares sólo en la Gran Misión Vivienda Venezuela. 82 mil millones de bolívares y para el próximo año, para cumplir con esta meta de 380 mil, bueno la inversión no debe bajar de 50 mil millones de bolívares y más, quizás me quedo corto, aún no tenemos la cifra redonda del presupuesto para la Gran Misión Vivienda del año 2013, pero me imagino que debe estar por ahí, entre 50 o 60 mil millones de bolívares. ¡Cuidado si más! Claro lo que pasa Jorge es que ya una parte de la inversión 2013 está invirtiéndose, como decía Farruco, estas 412 mil que están en marcha es inversión, digamos adelantada, es inversión adelantada.

Bueno para lograr la meta del próximo año del 2014-2015, recordemos la gran meta de la revolución y yo lo ratifiqué a lo largo de la gran campaña electoral, el año 2019: ahí cerramos. Bueno, cueste lo que cueste, con el favor de Dios, y el trabajo de todos los venezolanos y venezolanas de buena voluntad, que amamos y queremos nuestra Patria, estoy seguro que lo lograremos, no habrá una sola familia en nuestro país que no tenga una digna vivienda, y eso hay que extenderlo también a la educación, a la salud, al empleo, a la alimentación, la vida, vivir viviendo.

Bueno, me decía por cierto, hablando de esto, de economía y de política; hace un rato hablé con la presidenta argentina, nuestra hermana y compañera Cristina Fernández. Y estábamos hablando y ella toma el tema económico, toma el tema económico y le digo qué casualidad que yo estoy también dándole a ese tema, Cristina. Y prometió mandarme un libro, acaba de salir en Argentina, sobre el tema económico y sobre creo que del caso argentino, de los últimos años. Y me decía, bueno ella me comentaba que en algún año por allá de los ochenta, finales de los ochenta en las cátedras de economía política, en las universidades públicas de Argentina, le quitaron ¿no? le quitaron no sólo la palabra, no, el contenido político. Lo que fue economía política quedó como economía ¿ve? Es la desviación economicista del neoliberalismo.

Aquí pasó lo mismo, aquí pasó lo mismo. Aquí se estudiaba mucha economía política Jorge y la economía petrolera ¿recuerdan?

Vicepresidente para el Área Económico Financiera, Jorge Giordani Agrícola, petrolera, industrial, todo eso lo eliminaron.

Presidente Chávez ¡Lo eliminaron! ¿Como qué? Imposición del imperialismo. A través del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, que para darle a veces una limosna, una miseria, a un país nuestro, a uno de nuestros países, exigía cambiar hasta los pensum de estudio en las universidades; cambiar leyes, etc., etc., etc. Es cuando este continente estaba en manos del imperialismo, gracias Cristina por tu comentario, esperaré el libro, ese libro que me prometiste.

La economía no se puede separar de lo político, y tal cual me lo decía Cristina ahorita, me decía: lo que hay Hugo son proyectos políticos y luego un modelo económico que le sirve al proyecto político. No puede haber no, es una desviación pretender que haya un modelo económico y entonces que venga lo político a servirle a lo económico, la Ley de Varsavsky, ella conoce, ella estudió y leyó a Varsavsky, el maestro Varsavsky ¿no? el del proyecto nacional, es argentino ¿no? Trabajó aquí, vivió aquí muchos años. Oscar Varsavsky.

¿Algún comentario Jorge? Tú que eres economista ¿no?

Vicepresidente para el Área Económico Financiera, Jorge Giordani Yo fui ingeniero, fui. Fíjese Presidente, hablando de inversiones, para dar una estimación. Si el crecimiento, si la tasa de crecimiento del 6%, como se está poniendo en el presupuesto, después cuando usted anuncia el plan el día 10 de enero. Se puede requerir a una tasa de crecimiento del 6% durante seis años una inversión total de casi 600 mil millones de dólares. Y esa inversión al nivel actual de la inversión pública, la inversión pública sería unos 400 mil millones de dólares para los seis años. El sector privado sin duda que va a invertir 150 – 200 mil millones de dólares porque lo ha venido haciendo y lo seguirá haciendo, y de esos 400 mil millones de dólares, por lo menos unos 60 – 70 mil millones de dólares tiene que ir a la vivienda y a la construcción, sobre todo, a la infraestructura.

Presidente Chávez ¿Cuánto dijiste? ¿Por lo menos...?

Vicepresidente para el Área Económico Financiera, Jorge Giordani 60 – 70 mil millones de dólares, en el sentido de la construcción en general, hay obras de construcción que son muy costosas evidentemente, pero si multiplicamos, son 3 millones de viviendas, 3 millones para el año, a 200 mil, ¿cuánto es? 250 mil bolívares cada vivienda más o menos; bueno basta sacar la cuenta de cuánto significa, entonces podemos estar hablando de entre 60 y 70 mil millones de dólares Presidente para el sexenio. O sea 10 mil a 15 mil millones de dólares al año, que son por la tasa actual unos 40 – 50 mil... 50 millardos, o 50 millones de los viejos, que es la cuenta que usted está sacando ahorita ¿no?

Presidente Chávez 4 mil millones de bolívares aproximadamente.

Vicepresidente para el Área Económico Financiera, Jorge Giordani Así es, así es. Entonces yo estimo así a modo grosso, creo que un amigo suyo decía a grosso modo.

Presidente Chávez ¡Mato grosso!

Vicepresidente para el Área Económico Financiera, Jorge Giordani Mato grosso, unos entre 60 y 70 mil millones de dólares necesarios para los 6 años, para un plan de esta naturaleza, del financiamiento total. Imagínese, imaginémonos lo que es el impacto de la economía hacia adelante y hacia atrás, porque la construcción no solamente es mano de obra, sino insumo en términos de encadenamientos hacia adelante y hacia atrás. O sea que este sector es la base de, una de las bases del próximo plan; yo digo que primero lo social, pero esto es fundamental Presidente.

Presidente Chávez Bien Jorge, muchas gracias por esos pedagógicos comentarios, como dice hoy la reseña que hace El Correo del Orinoco acerca de la reunión de ustedes ayer en la Asamblea Nacional, al final dice que fue una clase de Economía la respuesta que dieron ustedes a las distintas intervenciones, preguntas, dudas, etc., diputados y diputadas, tanto de oposición como revolucionarios y revolucionarias. Ahora yo les quiero decir lo siguiente antes de dar el segundo pase Nicolás ¿no?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Sí.

Presidente Chávez Vamos a hacer un segundo pase. Hoy Jueves de Vivienda, vivienda, la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Nosotros, Venezuela nuestro país pues, tiene todas las condiciones necesarias para garantizar esta gigantesca inversión a la que tú te referías para los próximos seis años, unos 600 mil millones de dólares como inversión, bueno no sólo en construcción, no, toda la inversión, para el desarrollo económico, para el desarrollo social. 600 mil millones de dólares, nuestro país; y bueno lo hemos venido demostrando, la inversión ha venido incrementándose y yo aprovecho para hacer un llamado al sector privado al que tú te referías, bueno que hagamos un esfuerzo, nosotros estamos dispuesto a hacerlo incluso para ayudarle a que la inversión privada en Venezuela se continúe incrementando, se incremente. Ayer lo decía creo que Rafael Ramírez, tú también lo has dicho muchas veces y esto no es algo reciente, no es algo de los años de la revolución, no, desde los años ochentas, la inversión privada en Venezuela se vino abajo, se vino abajo. Y eso es una de las razones de la quiebra del país, porque ni invertían los privados y el Estado estaba quebrado, ¿quién invertía aquí? Nadie. Quebró el país pues.

Ahora en una economía dinámica esta, inversionistas privados, empresarios verdaderos vengan a trabajar. Yo vuelvo a insistirles, no se dejen meter aquí en la cabeza el cuento ese del coco, que vamos a expropiarles, no, no, no, lo que queremos es trabajar juntos, y nunca me canso de insistirle, bueno a Nicolás, ahora vicepresidente, a los vicepresidentes económicos Giordani, aquí está Menéndez, continuar, Edmée Betancourt, todos, haciendo reuniones, mesas de trabajo, mesas ¿cómo se llama? Talleres, seminarios, exposiciones, etc.

Miren, ahora hace poco, hace unos días se inauguró en Cuba la Feria Económica Anual, y la representación venezolana fue nutrida, una de las más grandes, empresarios privados venezolanos, y también de empresas públicas pues. La economía. Nosotros, ahí está, es uno de los grandes, de los cinco grandes objetivos históricos del Proyecto de la Patria: Nosotros vamos a convertir a Venezuela en un país potencia dentro de la gran potencia suramericana, latinoamericana, y hay que trabajar muy duro para eso, planificar muy bien científicamente, y trabajar muy duro juntos y juntas los venezolanos y las venezolanas de buena voluntad, que queremos de verdad este Patria, a nuestra Patria.

Bueno, el segundo pase para Ricardo Molina, el ministro de Vivienda, el general Quevedo, vicepresidente de Misión Hábitat, Juan Carlos Sánchez, alcalde de José Félix Ribas, estamos hablando de la ciudad heroica, bueno, hay muchas ciudades heroicas, ésta es una de ellas, La Victoria, estado Aragua, y un grupo de familias beneficiarias allí en La Victoria, ¿cómo se llama? Un desarrollo habitacional que se llama La Guaireña allá en La Victoria.

Adelante Molina.

Asistentes [aplausos]

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Sí Presidente, desde acá desde La Victoria en este desarrollo habitacional La Guaireña estamos acá con toda la familia que integran esta comunidad organizada, que así se llama precisamente, La Guaireña; familias de acá de La Victoria que se organizaron y en conjunto con el apoyo del órgano estadal, de todas las instituciones del gobierno revolucionario vamos avanzando en la construcción de estos bonitos edificios.

Las imágenes que podemos ver de los edificios las tomamos más temprano, con luz de día, la vamos a mostrar ahora, son edificios de estructura de concreto armado, de 4 pisos, más planta baja, es decir, 5 niveles, apartamentos de 68 metros, 3 habitaciones, 2 baños.

Nosotros ahora estamos viendo las imágenes de los edificios que ahora están en construcción dos más. Nosotros estamos entregando hoy 50 apartamentos, pero para diciembre debemos entregar 50 apartamentos más para un total de 100.

Asistentes [aplausos].

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Forman parte Presidente del gran Plan Remate que estamos aplicando en el cierre de año, comenzamos desde el 15 de octubre a arreciar el trabajo en todos los frentes de obras a nivel nacional, los órganos estadales, todos están trabajando muy duro para cumplir con la meta, usted bien lo decía, ahora llevamos 283.824 viviendas, debemos culminar de acá a fin de año 66 mil viviendas, y todo el Poder Popular que tiene la responsabilidad (de un poco más del 40 por ciento de esta cantidad) de culminarlas, pero también las instituciones del gobierno revolucionario, y también el sector privado que está trabajando de la mano con el gobierno revolucionario.

Nosotros acá mientras mostramos las imágenes vamos a darle la palabra Presidente, muy rápido, a Judith Rodríguez, para que Judith misma le explique la experiencia de acá de La Guaireña.

Beneficiaria, Judith Barrio Presidente, saludos revolucionarios para usted, estoy muy contenta, muy feliz con mi vivienda que estoy recibiendo hoy, gracias al gran marco de la Misión Vivienda. Y bueno, ¿qué le puedo decir? Gracias Presidente.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Gracias a ti Judith.

Y vamos a darle la palabra también a María Elda Alvarado que también forma parte de esta comunidad de La Guaireña para que nos exprese su sentimiento, su experiencia.

Beneficiaria, María Elda Alvarado Independencia y Patria Socialista mi comandante en jefe. Aquí en nombre de nuestros vecinos, muy contentos porque a través de su política de Estado pudimos tener nuestro sueño realidad como el nombre de La Guaireña, un sueño hecho realidad. Sabemos que esto es política del pasado Plan de la Nación, en el futuro esperamos que se intensifique en este año 2013-2019. Muchas gracias.

Asistentes [aplausos]

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Ahí estamos viendo imágenes de uno de los apartamentos que tiene: sala, cocina, comedor, tres habitaciones, dos baños en 68 metros cuadrados, con áreas exteriores, con facilidad, accesibilidad muy conveniente, y estas viviendas forman parte de las 294 que se están entregando hoy acá en el estado Aragua. Además de la actividad de hoy en el estado Aragua, Presidente, abarcó la inspección de otras obras que están en ejecución acá específicamente en La Victoria, como lo es el Desarrollo La Mora que llevamos a cabo en convenio con Citic, empresa china que está trabajando con nosotros, y también el Desarrollo Ezequiel Zamora que estamos construyendo en colaboración conjunta, la empresa privada, Pdvsa, el Ministerio de Vivienda, para las familias que ahora están en refugio, que resultaron siendo afectadas por el lago, y que ya pronto se vendrán a sus viviendas definitivas.

Nosotros ahora tenemos el llamado desde acá, desde La Guaireña, viendo estos bonitos edificios, estos bonitos apartamentos, a todos quienes están participando en la Gran Misión Vivienda Venezuela, en el país, para que arreciemos el trabajo, profundicemos el trabajo; todos quienes estamos participando para cumplir con la meta establecida para el año, digamos el bienio 2011-2012, que es la conclusión de 350 mil viviendas, ya llevamos 283.824, y las 66 mil restantes se van a concluir antes del 31 de diciembre.

Todos los trabajadores, trabajadoras, profesionales, albañiles, obreros, brigadas de construcción, equipos de trabajo en toda Venezuela, consejos comunales que están participando en la Gran Misión Vivienda Venezuela, a arreciar el trabajo para cumplir con la meta establecida en la Gran Misión Vivienda Venezuela, y comenzar el año 2013 con esa gran meta de las 380 mil viviendas que deberemos construir este próximo año.

Adelante comandante.

Presidente Chávez Muchas gracias Molina. Un aplauso también desde aquí para allá para el conjunto, para todo ese grupo de familias allá en La Victoria, en el Municipio Ribas, estado Aragua, Ricardo Molina y a todas las beneficiarias: Judith, María y todas las familias.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Hay que ver la felicidad de una familia ¿ves? A Edmée, cuando por fin, después de tanto tiempo, sobre todo los que nunca tuvieron vivienda y vivieron en ranchos. [Canta] Qué triste se oye la lluvia en los ranchos de cartón.

Sí, porque el capitalismo, hay que insistir en ese tema, el tema de la ideología pues, el tema político, ideológico, ideológico, político. El capitalismo condena a la mayoría a no tener vivienda, a no tener viviendas, a pasar toda su vida por esta tierra sin vivienda, de un rancho a otro; los niños, las niñas, hombres, mujeres, ancianos, ahí no tiene que ver con nada, el capitalismo es inhumano, inhumano.

Ahora que comenzó la campaña electoral Nicolás, y está en marcha la campaña, yo estoy muy pendiente por supuesto de ello, de nuestros candidatos, de mis candidatos, nuestros, y bueno, y permítanme decirlo de esa manera, mis candidatos ¿no? Y todas las reuniones que se están haciendo, el despliegue de las campañas en todos los estados de la República. Bueno, es la misma batalla solo que en otra escala, en otra escala, en otro nivel, pero es la misma batalla, los candidatos contrarrevolucionarios, los candidatos revolucionarios, los candidatos del pueblo, y candidatas a las gobernaciones, y los candidatos de la derecha, que son los candidatos de la burguesía. Esa confrontación ideológica hay que seguirla dando queridos compañeros, compañeras, camaradas, candidatos a gobernadores, candidatas a gobernadoras, claro que hay que tocar los temas como nosotros lo hicimos Nicolás, en la campaña, los temas puntuales que afectan a nuestro pueblo; pero no podemos quedarnos sólo allí, la derecha sí se queda allí ¿no? En los temas puntuales, los temas como se dice, concreto, eso es muy importante, pero ojo, todo eso está bajo un paraguas político, un marco político, un marco ideológico; eso no puede ser, no debe ser excluido del discurso de ninguna campaña.

Igual el próximo año las campañas por las alcaldías, es la misma batalla, es la misma batalla, y oído al tambor, oído al tambor, lo sé por experiencia vivienda, hablo a mis candidatos y candidatas, ya tendremos que hacer alguna reunión por ahí pronto ¿no?

La burguesía está en todas partes, la gran burguesía, y está, bueno, la gran burguesía nacional, y también tenemos las grandes burguesías locales, y las medianas burguesías locales, en cada estado tienen sus raíces, tienen sus códigos, tienen su poder: periódicos, televisoras, poder económico, bancos, etc., y que es lo que muchas veces ha pasado, que nuestros candidatos, muchas veces bueno, Farruco, terminan atrapados por las burguesías regionales, y de allí por la gran burguesía; yo no voy a nombrar a nadie, pero ustedes deben saber, y a mí cada uno de esos casos me ha dolido mucho, cada uno de esos casos me ha dolido mucho, en Carabobo nos ocurrió, tal cual ocurrió en Carabobo, y ha ocurrido.

Yo recuerdo una vez, era gobernador en Guárico un compañero en ese tiempo, de un partido aliado, y llego yo al Guárico, y el discurso, la lucha contra el latifundio, y en la noche aquel ex gobernador, que después se fue del país, no sé qué se hizo, recuerdo que me dijo, culminando la jornada larga de todo el día... O sea, yo le dije, oye en qué mundo estás tú, le dije yo. ¿Sabe lo que me dijo Farruco? Me invitó, lo clásico pues, lo que yo vi en Apure muchas veces cuando yo era capitán, mayor, llegaba un ministro y llegaba el Presidente, bueno, en ese tiempo ver un Presidente por allá era bien raro ¿no? En elecciones, o candidato, pero por si las moscas, perdón, por si acaso, un Presidente, un ministro, de vez en cuando iba un ministro por allá, tremenda ternera, y hay que buscar güisqui, arpa, cuatro y maraca, y fiesta pues, en honor al visitante.

Bueno, yo recuerdo aquel gobernador de Guárico que me dijo: “Presidente lo están invitando esta noche para un agasajo...” Y yo le digo: ¿y dónde será? ¡En un latifundio! Y yo le decía, a él le dije, ¿y tú no me has oído a mí hablar de eso? O sea, yo lo que digo te entra por aquí y te sale por aquí. Yo por supuesto me fui a descansar, porque yo me iba a quedar esa noche aquí en Guárico para continuar al día siguiente hacia el oriente, creo.

Bueno, en la noche mandé a averiguar dónde está el gobernador; con todos los alcaldes echándose palo, como se dice, y comiendo carne asada en uno de los latifundios más grandes del Guárico.

Entonces cuando uno ha vivido esas situaciones, y dice, bueno, qué soledad, a uno lo invade entonces Bolívar, desde la distancia, cuando dijo por allá: “Qué puede un pobre hombre contra el mundo.”

Entonces, ahora, señores candidatos y candidatas de hoy, ustedes son los candidatos del pueblo, no de la burguesía local, de allá de oriente, o de occidente, o de donde sea pues, no se dejen atrapar, porque estoy seguro que ya los tentáculos burgueses se mueven, ufff, la burguesía... Bueno, como a mí, a mí me rodearon los tentáculos, y por aquí me agarró uno, y por aquí... [risa] Pero no, yo los corté todos: ¡ras, ras, ras!

Una vez me dijo un alcalde que yo le reclamaba, me dijo: “Bueno Presidente, pero... cónchale es que esta gente ataca duro y amenaza...” Hay algunos que le tienen es miedo, miedo, y entonces se congelan pues, tú lo ves en tremendo discurso y de repente ganó la Alcaldía, ganó la Gobernación, y se anuló.

Una vez yo le decía, creo que fue a Elías, Elías, hace como dos años, andaba yo en la batalla esa, y yo le decía a Elías: Elías ¿y dónde están mis gobernadores, que casi yo no veo a ninguno por televisión? ¿ves? ¿Dónde están? En cambio los de la oposición, plomo contra nosotros [risa].

Esta es una reflexión que hago a mis queridos compañeros y compañeras que hoy están desplegados en batalla, candidatos a gobernadores, gobernadoras, y luego vendrán alcaldes y alcaldesas, es con el pueblo la cosa, es con la revolución la cosa ¿ves? Ya basta, ya basta. No estoy diciendo que ha ocurrido en todos los casos, no, no, afortunadamente tenemos buenos cuadros, pero tenemos que en ese sentido profundizar.

Una vez yo le decía también a otros gobernadores de los llanos: ¿dónde están las recomendaciones, los latifundios pues? ¿Verdad Loyo? Tú que fuiste ministro varios años de Agricultura, y ahora vuelves a serlo, y presidente del Instituto de Tierras.

¿Dónde están los latifundios pues? Levantados y recomendados, firmado: yo gobernador de tal estado, aquí está, primero, tal, tal, recomiendo y firmo, asumo una responsabilidad. O el alcalde, el alcalde del Municipio no sé cuál, en Apure, en Barinas, o en Portuguesa ¿ves?

Yo les digo, yo no he recibido en todos estos años ni una sola recomendación de gobernador alguno para enfrentar el latifundio, cumpliendo la Constitución, parece que se les olvida, y le pasan por un lado, o lo cruzan. O los monopolios, los casinos ilegales, eso sigue existiendo: casinos ilegales, etc., etc.

Bueno, lo que estoy es haciendo una reflexión y un llamado, como dije, mi mano en el corazón, y aquí, y el puño de hierro, estoy obligado a hacerlo. Desde ya comprometo a todos mis candidatos a gobernadores a que asuman su responsabilidad con la revolución, y no con grupos locales, o con grupitos políticos dentro de los mismos partidos, intereses por aquí, intereses por allá, es el pueblo y es la revolución, lealtad cueste lo que cueste, ¿que nos costó la vida? Bueno.

Recuerdo una vez aquel hombre que estuvo aquí sentado durante varios años de ministro, un ex compañero, hablamos largo una noche hasta el amanece, y me dijo: “Hugo te lo digo así clarito, si no echamos atrás las habilitantes, y esto y esto y esto, y esos cambios en Pdvsa que tú, tal, si no echas atrás eso, viene un golpe y te pueden matar... Y yo le dije así aquel ex compañero, le dije, bueno, que vengan, los espero, y le dije: ¿Y tú de qué lado vas a estar? Bajó los ojos, bajó los ojos, ¿ves?

Entonces, bueno, el que se mete por estos caminos, es por estos caminos, por estos caminos que a veces son un ardimiento, diría el poeta Crespo, un ardimiento. O diría el poeta Alberto Arvelo cantándole a Simón Bolívar. Hace poco yo estaba por una sabana, era luna llena, y caminé por una sabana ¿ves? Y recordé a Alberto Arvelo, porque sé que por esa sabana donde estábamos, por ahí pasó Bolívar, y pasaron ellos pues, pero recordé a un poema de Alberto Arvelo que se llama precisamente “Por aquí pasó compadre” Por aquí pasó compadre hacia aquellos montes lejos/ por aquí vestido de humo mi general que iba ardiendo... ¿ves? ¿Es un ardimiento? Es un ardimiento la lucha revolucionaria.

Tú compañero, tú compañera si quieres ser gobernador de una revolución, bueno, es un ardimiento compadre; ministro, ministras, es un ardimiento compadre. Si no estás listo pa’l ardimiento...

Recuerdo, tú eres blindado, tanquista, ¿te acuerdas aquel? El grito de los soldados de tanque: “Si no tienes el mirar del águila (así decíamos en esos tiempos) la rapidez del rayo, la fiereza del león, y la acometividad del tigre, echa pie a tierra, no sirves para ser tanquista, y menos aún para comandar el imponente huracán blindado...” Un poco así. Si no estás listo pa’l ardimiento, echa pie a tierra, no sirves para esta caballería, podrás servir para muchas otra cosas, y muy bueno, pero para esto, para tomar las riendas de ese caballo, de este caballo de Maisanta, [risa], el que quiera montarse ahí es un ardimiento, es un ardimiento.

Así dice el poeta Luís Alberto en un escrito muy hermoso que le agradezco: “El capitán sin nombre” ¿Lo leíste Farruco? ¿No lo has leído? Te lo recomiendo, léelo, tú que eres filósofo, Luís Alberto Crespo, escribió hace poco “El capitán sin nombre.” Y entonces al final él dice: “El capitán, de allá viene su ardimiento...” Un ardimiento, un ardimiento, porque él me conoció a mí en Elorza cuando era capitán, capitán sin nombre dice. Entonces de allá viene nuestro ardimiento: “Por aquí pasó compadre, mi general que iba ardiendo, fue un silbo de tierra libre entre su manta y sus sueños...”

Así es la vida de los revolucionarios, así, no hay otro camino, no hay otro camino, no es que seamos masoquistas, es que el camino es así [risa], el camino es así, no porque uno quiera que sea así, estamos enfrentando poderes muy grandes, mundiales, internacionales, nacionales. Bueno, somos difamados, somos injuriados, somos señalados, asesinados, masacrados, torturados, vejados, muchas veces pues, muchas veces; no es que eso tiene que ocurrir así necesariamente, pero veamos la historia, veamos la historia.

Entonces hago este comentario a mis queridos candidatos a gobernadores, gobernadoras, el Partido Socialista y nuestros aliados, es con la revolución ¿ves? Estos meses, bueno, ya no queda mucho, ¿cuánto es hoy? Ocho, un mes y unos días ¿no? Un mes y una semana de campaña, yo les apoyaré y les apoyo en todo cuanto pueda, y estoy con ustedes, no voy a estar de calle en calle, de pueblo en pueblo, pero estoy con ustedes, y estaré con ustedes, cuenten con todo mi apoyo, con todo mi apoyo, y ahí está un pueblo que decida finalmente como en democracia es, y sobre todo en la democracia venezolana, pero es la continuación de la misma batalla del 7 de octubre, la que viene ahora el 16 de diciembre.

Bueno, Molina, vamos a ver, le pedimos el pase en La Victoria, entregamos allá ¿cuántos dijimos? ¿Cuántos son? 50 apartamentos, bien bonitos, desarrollo habitacional La Guaireña.

Muy bien. Gracias a todos allá en La Victoria, allá está el alcalde también ¿no? Juan Carlos Sánchez, el general Quevedo, el ministro Molina.

Nicolás toma.

Bueno, terminamos los pases.

¿Estará todavía Lucía Eugenia Córdoba allí en el estudio?

Adelante estudio.

Conductora del programa Redvolución, Lucía Córdova Aquí estoy Presidente sentada, escuchándole.

Presidente Chávez La Iguana. Oye, yo no tengo franela de esa, nadie me manda Lucía, consígueme una de La Iguana.

¿Tú tienes algún comentario sobre lo que estamos haciendo aquí, alguna pregunta a algún ministro, a alguna ministra, al vicepresidente Nicolás, que nadie le ha preguntado nada?

Nicolás yo no te he visto a ti dando rueda de prensa, no. Cristina me mandó a regañar a Nicolás [risa].

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro [risa].

Presidente Chávez La llamaste ¿no?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Sí, claro.

Presidente Chávez Porque me dijo: “Hugo, a Nicolás lo estoy llamando para felicitarlo y no me responde, ahora que es vicepresidente.” [Risa].

¿La llamaste Nicolás?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Sí.

Presidente Chávez Bueno. Lucía.

Conductora del programa Redvolución, Lucía Córdova Usted decía al comienzo del Consejo de Ministros que hoy se entregan exactamente 1.704 nuevas viviendas en 4 entidades: Aragua, Mérida, Monagas y Zulia, y que con esta cantidad ya llega el gobierno Bolivariano en lo que va de año a 137.106 viviendas dignas y bellas decía usted. La meta para este año entendemos que es de 200 mil, si sumamos las entregadas en el 2011, serían cerca de 350 mil viviendas. La pregunta concreta es: ¿Se va a cumplir esa meta al término de este 2012?

Y también decía usted que no es sólo la vivienda, es el hábitat, y que por vez primera se ha convocado, ha convocado un gobierno a una operación de tal magnitud para reivindicar una pesada herencia social.

La otra pregunta es, sabemos que hay cifras que realmente revelan las capacidades, o las habilidades, las potencialidades productivas del Poder Popular, si podríamos destacar eso allí, porque entendemos que la autoconstrucción, la autogestión se ha involucrado muchísimo en este proyecto de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En principio eso Presidente.

Presidente Chávez Muchas gracias Lucía, gracias por recordar las cifras ¿no? Las cifras, de la meta de este año que son 200 mil; la meta del año anterior fueron 150 mil, y estuvimos casi que ras con ras, entregamos creo que 143 mil por ahí, 146.700 y piquito, casi 100 por ciento de la meta, y fue el primer año, fue cuando esto empezó a arrancar de verdad ¿ves? Porque es un plan científico.

Esto es un ejemplo que tenemos que tomar Nicolás, todos y todas, para todas las demás misiones, y no misiones, programas, etc., del gobierno, en todos los ámbitos sociales, económicos, la eficiencia demostrada, y que está demostrando la Misión Gran Vivienda Venezuela, tiene que ver con muchos elementos, uno de ellos la planificación científica. Muchas veces las fallas que nosotros vemos por aquí, por allá, arrancan desde el momento de sentarse a planificar un programa, una acción determinada ¿ves? La Gran Misión Vivienda nos da un ejemplo al respecto, todo aquello de los vértices ¿verdad? De los vértices, y el estudio científico, y el diagnóstico de las dificultades, problemas, potenciales de vértice por vértice, el terreno, el terreno, los materiales de construcción, nunca habíamos visto eso de esa manera pues, y muchas veces se nos acabó la piedra, se acabó el cemento, no, no hay más cemento, no hay más piedras, no hay más esto, no hay más lo otro; el tema de los trabajadores y las empresas constructoras, el financiamiento, estoy hablando de los vértices ¿no? Terreno, la familia, el financiamiento, el registro, todos los factores intervinientes, y trabajar en paralelo con todos pues, y ahí están los resultados ¿ves?

Sí, este año, tú me preguntas por la meta de este año, estoy seguro que la vamos a cumplir. Fíjate, si aplicamos la matemática pues, inevitablemente, necesariamente más bien, 137.106 hemos entregado hasta el día de hoy, en este momento están en construcción 412.000.

Pero estamos lanzando para estas semanas que quedan de noviembre y diciembre, una especie de operación remate, para terminar 80 mil de estas 412 mil que se están construyendo.

Bueno, si terminamos las 80 mil, bueno ya estaremos nosotros en 220 mil casi, estaríamos, estaremos por encima de la meta. Yo estoy seguro que lo vamos a lograr Lucía, y el poder popular, las empresas de propiedad social, los consejos comunales, los comités de vivienda, etc., han demostrado el... ese es otro ejemplo que nos da la Gran Misión Vivienda y que es digno, queridos compañeros ministros, ministras, vicepresidentes, que lo evaluemos, que lo miremos con atención, que lo tomemos como un ejemplo, el gran potencial que tiene nuestro pueblo.

¿Para qué? Bueno para llevar adelante programas tan ambiciosos como este, sin la participación popular, estos números pero ni soñarlo, ni soñarlos Lucía, compañeros y compañeras. Ahora, esto también hay que llevarlo —repito— a otros ámbitos sociales, económicos, el tema agrícola, el tema industrial. Hay un potencial muy grande, allí en el poder popular.

Bueno, creo que fueron las preguntas que Lucía me hacía ¿no?, ¿algún otro comentario?, ¿algún otro compañero?, alguno de ustedes, Nicolás, a ver.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Si Presidente, le comentaría algo que vi en estos días ¿no?, ayer muy tarde en la noche una televisora europea, algo muy dramático y lo recordé viendo el rostro de las mujeres venezolanas recibiendo en el Zulia y en Aragua estas viviendas; algo muy dramático que pasaba una televisora de Europa, que era el desalojo y como la policía de estos países salen a cazar y a desalojar a la clase media y a las clases populares; y una muchacha que ya sabía que al iban a desalojar, le habían advertido durante varios días, bueno lamentablemente intentando suicidarse, y todas las técnicas psicológicas para detener el suicidio de esta muchacha.

Estas mismas escenas se están viendo en los Estados Unidos. Mientras en estos países, sencillamente hay una arremetida contra los derechos sociales, contra el desarrollo económico verdadero que incluya, y que desarrolle a los trabajadores, al pueblo, a las familias, bueno aquí en Venezuela se está marcando la pauta con mucha fuerza, en grandes misiones como la Gran Misión Vivienda, que bueno, es la unión prácticamente de todas las fuerzas del país, en función de un objetivo central que es dotar a nuestro pueblo de viviendas, ¿no? accesible, aquel que no tenga nada para pagar, tiene su vivienda y aquel que puede pagar de acuerdo a las escalas de sus ingresos, bueno tiene la adecuación, digamos se le adapta unas condiciones para poder acceder a la vivienda.

Dos modelos realmente, un mundo que sencillamente está como en una fase de autodestrucción y de destrucción de las nociones básicas del convivir en sociedad y un nuevo mundo, o un mundo nuevo que va naciendo aquí, de la mano de grandes programas ¿no?

En segundo lugar, quisiera hacer un comentario sobre lo que usted dijo de las candidaturas a la gobernación y efectivamente, una de las cosas que decía la derecha en la campaña electoral que usted dirigió hace recientes semanas y que nos llevó a la victoria del 7 de octubre, era la crítica a los cinco objetivos históricos; y sencillamente una de las cosas que unió más al pueblo, que motivó, fue esa visión de los cinco objetivos históricos que le dan cohesión a un plan que sólo con esos cincos objetivos históricos podrá ir a lo concreto, a la resolución de los verdaderos problemas del pueblo y creo que, yo resaltaría de alguna manera Presidente, el llamado que usted hace a la necesidad de que todos nuestros candidatos y candidatas se aferren a los cinco objetivos históricos; y sean los elementos rectores de la construcción de los programas que al final los van a llevar a ejercer su gobierno.

Sería la única forma de darle cohesión, coherencia al ejercicio de un Gobierno Revolucionario, verdaderamente revolucionario en lo regional y en lo local. Es un comentario que estuve pensando, mientras usted hacía este llamado a nuestros candidatos y candidatas.

Presidente Chávez Bueno Nicolás muy bien, muchas gracias.

Vamos a recordar también que hoy 8, se cumple un año más del día aquél en que fue hecho prisionero Antonio Gramsci, por el fascismo ¿no? 1929, murió en prisión, parte del ardimiento de otro gran revolucionario, Antonio Gramsci.

Siempre hemos estado citándolo, leyéndolo, ¿cómo fue que dijo Gramsci? “La crisis orgánica...” ¿no? la crisis orgánica. Aquí nosotros estamos ahí todavía, en ese interregno, entre algo que está muriendo pero no termina de morir, se resiste a morir, el viejo modelo del puntofijismo, del capitalismo, neoliberalismo, el burocratismo y todo eso, el estado burgués y todo eso, la corrupción y todo eso, y bueno lo que está pujando que está naciendo, pero que no termina de nacer y es amenazado; en la revolución, nuestra revolución está apenas brotando sus primeros impactos, sus primeros efectos y amenazados, de allí el gran bombardeo mediático.

De allí el gran, bueno los ataques como decía Nicolás contra el programa de la patria, de allí los intentos para confundir a la mayoría de nuestra población, tratando de confundir a la población. Ahí está la campaña pasada, la campaña es para analizarla, la campaña presidencial que terminó bueno el 7 de octubre; todo el gigantesco esfuerzo que hizo la burguesía nacional, y sus amos, ¿no? y sus aliados en el mundo para tratar de lograr la mayoría en las urnas electorales.

Fracasaron estruendosamente y seguirán fracasando, seguirán fracasando. Ahora estoy seguro, que luego en diciembre, nosotros obtendremos otra gran victoria, otra gran victoria; pero esa batalla no termina, es una batalla permanente, es una batalla permanente, una batalla... ahora Gramsci una vez más, tenemos que seguir nosotros aplicando toda la fuerza moral, intelectual, física, etc., para que lo que está naciendo, termine de nacer y lo que tiene que morir y hundirse termine de hundirse; y eso en todos los aspectos, en el moral, lo ético, lo cultural, lo social, lo económico; es un todo pues, el todo.

Recordamos a Antonio Gramsci entonces, el día de hoy.

Bueno, ¿cómo van las inspecciones? Inspecciones, inspecciones y más inspecciones. De eso vamos a hablar un poco, al terminar la transmisión, pero quiero ratificar que estamos en un despliegue por todo el país, haciendo inspecciones imprevistas, imprevistas, por aquí y por allá para determinar pues, determinar los éxitos, los logros, los avances y también bueno los errores, los fracasos, las cosas que no están bien, que no han salido bien; y sobre todo, el objetivo es rectificar a tiempo, para darle cada día más fuerza, más vigor al proyecto socialista, al proyecto revolucionario.

Bueno, si no hay algún otro comentario, ¿no? nos despedimos Lucía Córdova y el Canal 8, gracias por la transmisión, desde aquí desde el Salón Néstor Kirchner, el jueves de vivienda, muchas gracias pues, muchas gracias y buenas noches a todos, buenas noches a todas.

Asistentes [aplausos].

Conductora del programa Redvolución, Lucía Córdova Así culmina este Consejo de Ministros, presidido por el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez en compañía además, de los distintos integrantes del tren Ejecutivo, del Gobierno Bolivariano.