15/03/2010. Entrevistas y Declaraciones. Declaraciones. Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Declaraciones del Comandante Presidente Hugo Chávez luego de reunión sostenida con el Presidente de la República de Belarús Alexander Lukashenko

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Ha concluido la reunión que en el día de hoy sostuvieron el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez y el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko quien se encuentra de visita en nuestro país, en esta reunión ambos mandatarios pasaron revista a los diferentes proyectos conjuntos que se desarrollan entre ambos gobiernos uno de ellos tiene que ver con el área energética donde se trabaja en la exploración y explotación de petróleo, en la gasificación de ciudades y en la sustitución de gasolina por gas natural vehicular.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Buenas tardes, sé que ustedes están impacientes allí por esta visita que es tan importante, aprovecho para públicamente darle a nuestro hermano, compañero, amigo, el presidente Lukashenko la más cordial bienvenida a esta su Venezuela, nuestra Venezuela, estamos muy contentos de tu visita, es tu segunda visita a Venezuela con una gran delegación de tu gobierno, las relaciones entre Bielorrusia y Venezuela se han consolidado en lo político, lo económico, lo social y tu visita nos permite, Alexander, darle un reimpulso necesario en el marco de la crisis económica mundial, nuestros países tienen cómo salir adelante como seguir impulsando nuestro modelo de desarrollo, unidos como estamos en el mismo empeño, fundamentando nuestras ideas en el socialismo, en el desarrollo social y económico, en la independencia y la soberanía, en el mundo multipolar estamos unidos plenamente, por eso nos da mucha visita tu venida, tu visita, ya tenemos 5 años consecutivos reuniéndonos todos los años en algunas ocasiones hasta dos veces por año, este mismo año Dios mediante debemos ir a Bielorrusia, bueno hemos hablado varias horas, hemos trabajado sobre una ecuación, pudiéramos llamarla, la ecuación del intercambio perfecto, la complementariedad, hemos ratificado nuestra voluntad de apoyar a Bielorrusia en el tema energético, hemos acordado y vamos a firmar en las próximas horas un convenio de suministro petrolero de Venezuela a Bielorrusia, un convenio energético pues, y como parte de esa ecuación, siempre generoso el Presidente, siempre generosa Bielorrusia, han venido a ratificar y a ampliar los convenios de cooperación científico-tecnológica, de transferencia tecnológica en nuestro empeño de industrializar el país, de diversificar nuestra economía y más allá la cooperación política, la cooperación en lo geopolítico, así que estamos muy contentos con tu visita Lukashenko y resueltos estamos a seguir consolidando la alianza estratégica Venezuela-Bielorrusia, bienvenido.

Presidente de la República de Bielorrusia, Alexander Lukashenko Te estoy muy agradecido Hugo, acabo de decir sobre los principios fundamentales y criterios de nuestras conversaciones, efectivamente nosotros nos acordamos de todas las cuestiones y vamos a trabajar conjuntamente durante los próximos días, nosotros vamos a construir nuevas casas y nuevas viviendas, conjuntamente nosotros vamos a construir fábricas para la maquinaria bielorrusa y nosotros estamos agradecidos a ustedes. Hemos acordado sobre las condiciones de suministro de petróleo venezolano al mercado bielorruso para que nosotros podríamos refinar el petróleo venezolano en las refinerías y después estos productos de refinería nosotros conjuntamente podríamos vender en los mercados de Europa en los mercados de los países bálticos, conjuntamente nuestra empresa mixta con los hermanos venezolanos está extrayendo aproximadamente 1 millón de toneladas de petróleo y nosotros estamos dispuestos a aumentar los volúmenes de extracción y además nosotros tenemos diferentes proyectos en la esfera de gasificación estamos conjuntamente gasificados algunos poblados, el transporte venezolano a gas como combustible para el año que viene se está planificando la terminación de la construcción de tres o cuatro fábricas que serían la planta de tractores, la fábrica de camiones, la fábrica de camiones roqueros y además la fábrica de producción de artículos para la construcción. Según la proposición del presidente Chávez nosotros conjuntamente vamos a crear una potente casa comercial bielorrusa que va a comercializar no solamente en Venezuela sino en América Latina la mercadería bielorrusa que nosotros podríamos suministrar no solamente a Venezuela sino al mercado latinoamericano. Nuestros planes son muy serios, nosotros llegamos no para obtener alguna ventaja utilizando las posibilidades de Venezuela, el propósito general es que Venezuela tenga todo lo que tiene el pueblo y el Estado bielorruso y nosotros estamos dispuestos a transferir todo lo que tenemos, a suministrar todo lo que tenemos para el bienestar del pueblo venezolano y el pueblo bielorruso; le estoy diciendo sinceramente que nosotros no tenemos temas cerrados con Venezuela y además le estoy diciendo que nosotros hemos discutido sobre los temas de cooperación técnica-militar de ministros de petróleo además de algunos temas de comercio internacional y por eso otra vez quisiera confirmar que estamos negociando muy sinceramente con la parte venezolana, gracias.

Presidente Chávez Mañana estaremos en Maracay visitando el lugar donde se están construyendo 5 mil viviendas de parte de Bielorrusia para el pueblo venezolano, también se va a incorporar Bielorrusia en la producción de gas en Venezuela, pasado mañana estaremos en los campos de gas y la petroquímica. ¡Venceremos! [risas].

Presidente de la República de Bielorrusia, Alexander Lukashenko [risas].

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Hemos escuchado las palabras del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez y el Presidente de la República de Bielorrusia, Alexander Lukashenko ofreciendo importantes resultados de este intenso día de trabajo.

Presidente Chávez Cómo están ustedes, Teresita cómo estás, cómo te has portado, ¿no hay café por ahí?

Directora General de Comunicaciones Presidenciales, Teresa Maniglia Sí hay.

Presidente Chávez ¿Y tú de donde eres?

Periodista YVKE Mundial Presidente.

Presidente Chávez YVKE Mundial ¿y tú?

Periodista Telesur.

Presidente Chávez Telesur, Telesur tiene blancas también, fíjate que no tenemos, los negros, nosotros los indios y negros no tenemos ningún racismo, a los blancos lo aceptamos también y a las blancas.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Presidente ¿cuál va a ser el impacto que van a tener todos estos acuerdos en la calidad de vida del pueblo venezolano?

Presidente Chávez Bueno imagínate, esa pregunta pudiéramos analizarla, es decir, visualizarla por parte, en primer lugar hay que recordar lo que es Bielorrusia, Bielorrusia es uno de los países de la Europa Central con mayor grado de avance en el desarrollo humano, el desarrollo económico, a pesar de la crisis mundial, a pesar de la caída de la Unión Soviética y a pesar de las presiones del imperio yanqui y de otros países de la Europa Occidental que han querido tragarse a la bella Rusia, la Bielorrusia, heroica Rusia, ¿tú has ido a Bielorrusia? Y tú ¿has ido?

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Yo fui en diciembre.

Presidente Chávez Es impresionante la belleza de aquella ciudad, eh, el desempleo, 1 por ciento, mira España como está, ¿en cuánto está en España el desempleo?

Asistente 20 por ciento.

Presidente Chávez ¿Estados Unidos?

Asistente Depende de los estados.

Presidente Chávez ¿Cuántos han botado? Depende de los estados, donde Shwarzeneeger está como en 20, cómo es, Terminator [risas] goberneitor, bueno, en Estados Unidos han botado millones, creo que el año pasado llegaron como a 8 millones de despidos, en Europa ni se diga.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Más de 15 millones.

Presidente Chávez Más verdad, de 15 millones, bueno, en fin, es un país que conservó los principios del socialismo, Alexander es un socialista, sus principios están muy claros, entonces ahí tenemos nosotros los venezolanos y en nuestro empeño del desarrollo humano, del desarrollo económico, el avance científico-tecnológico es impresionante en Bielorrusia, mira, por ejemplo, nosotros no sabíamos pero ni teníamos ni idea de que allá producen equipos petroleros para la exploración, en este momento, tú que preguntas ahora beneficios, en los llanos de Apure, si tú vas por Mantecal ¿conoces Mantecal? Es muy bonito eso, ahorita es muy seco pero ya vienen las lluvias pronto, Dios mediante, tú veras por allá en Mantecal ahorita equipos, unos camiones que tienen unos equipos avanzadísimos, entre ellos unos equipos de vibración geológica y todo buscando petróleo, hemos traído estos equipos de Bielorrusia y ya los estamos ensamblando aquí compadre.

Asistente Sísmica.

Presidente Chávez Sísmica se llama eso, gracias compañero, sísmica, un yo inventur, oye tú si sabes compadre, gracias por la ayuda, gracias, gracias mano, una empresa mixta con Pdvsa, dígame tú, cuántos años aquí pasaron las empresas yanquis, las empresas imperialistas explorando petróleo ¿100 años? Y cuándo dejaron aquí, nada, de tecnología, nada, ahora Bielorrusia apenas tiene dos años junto con nosotros en empresa mixta produciendo petróleo en cantidades primero muy modestas, no llegamos ni a 20 mil barriles diarios entre ambos, en un pozo maduro, pero es el comienzo ve, ahora pero sin embargo, a pesar de que la producción de Bielorrusia en Venezuela es muy modesta, a pesar de que hasta ahora no le hemos vendido un barril de petróleo a Bielorrusia hemos acordado ahora, después de intenso debate, vamos a comenzar vendiéndole 80 mil barriles a partir del 1º de mayo, de crudo venezolano a Bielorrusia, como él lo anunció, esto es muy importante para Venezuela porque nos va a permitir entrar al mercado europeo por allá por el centro de Europa, eh, a trabajar en empresa mixta con las refinerías de Bielorrusia, es muy generosa Bielorrusia con nosotros, eh, ahora bien, además de esto en este momento Bielorrusia está ayudándonos a adelantar un proyecto que aquí tenía como 30 años y nunca se había arrancado, las minas de fosforita en el Táchira, en Nabay, ¿hay ido por allá?, bueno vayan allá para que vean los campamentos, los equipos, unos camiones, yo creo que la altura es casi como esto, los camiones que producen, toda la línea de producción la tienen y nos están transfiriendo tecnología, vamos a montar aquí fábricas, él lo dijo, de camiones, roqueros que llaman, no porque cantan y bailan rock sino ¿tú eres rockera no?

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Nooo.

Presidente Chávez Pero no eres camión, eres rockera pero no, ¿no eres rockera, no te gusta el rock?

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Bueno, sí, depende.

Presidente Chávez Te estoy hablando de dos cositas nada más, la minería, los camiones rockeros y su tecnología, ya por allá por donde Florentino peleó con el diablo, en Santa Inés de Barinas, ¿conocen por allá? bueno, ahí estamos ya moviendo tierra y tal, comenzando a instalar la fábrica de tractores bielorrusos en Venezuela, empresa mixta y de camiones, camiones de trabajo, camiones de esos de estacas, camiones de distintos tamaños y estamos trabajando para una empresa mixta de producción de autobuses, los producen de todos los tamaños, usan gas, usan combustible diesel, usan gasolina, lo que tú quieras, Bielorrusia en estos momentos, lamentablemente no nos va a dar tiempo de ir allá, estamos haciendo incluso la agenda entre los dos porque no hay protocolo entre nosotros, somos dos hermanos, ve, vamos a tratar de hacer un pase por satélite Teresita, allá a Barinas donde están los barrios, hay unos barrios en Barinas donde ya se les está inyectando gas por tuberías, como aquí en Caracas también, pero en el caso de Barinas lo está haciendo Bielorrusia, Bielorrusia hace mucho tiempo que ya tiene todo su territorio cubierto con gasificación domiciliaria, pero además están dispuestos a transferirnos tecnología para fabricar todo lo que llevan esos equipos, los tubos, las llavecitas, las conexiones, todo eso nosotros lo importamos, aquí no se produce nada de eso, ellos producen todos los sistemas, el sistema de gas vehicular, ya estamos haciendo las pruebas para unos autobuses y unos carros pequeños y unas camionetas porque ellos allá usan mucho el gas vehicular pues nosotros aquí, ese es otro proyecto estratégico, disminuir el consumo de gasolina e incrementar el consumo del gas en los vehículos. Alimentos, producen y exportan trigo, leche, carne, eh, vamos a comprar mayores cantidades de leche y otros alimentos para asegurar nuestras reservas alimentarias, bueno, las viviendas, mañana vamos a mostrar el lugar donde ya vamos a echar las primeras bases, ya se están trabajando para 5 mil viviendas y están dispuestos a construir 20 mil más, ustedes saben que los tanques alemanes destrozaron Minsk y casi toda la ciudad de Bielorrusia porque por ahí pasaron rumbo a Moscú y Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial y destrozaron y de allá para acá destrozaron lo que quedaba cuando estaban retirándose después de la derrota que les dio el Ejército Rojo soviético en Stalingrado, bueno reconstruyeron aquella ciudad, tienen una gran experiencia arquitectónica, de ingeniería y están transfiriendo una fábrica de materiales de construcción aquí en Guarenas, eso está en pleno proceso de construcción, bueno algunos ejemplos que te doy, de la utilidad para Venezuela.

Periodista Presidente, hablaron también del tema de la geopolítica, es importante la entrada, usted lo decía ahorita, a esa parte de la Europa Central, ahora también se incorporó Ucrania ¿qué pudieron conversar en torno a ese tema? Ya Bielorrusia hablaba de la misma visión en cuanto al sistema internacional de naciones en contra del imperialismo.

Presidente Chávez El triunfo de Viktor Yanukovich como ustedes me han oído decirlo es de un gran interés para la nueva geopolítica, sabemos de la relación de amistad que tiene Lukashenko con Yanukovich, también con Rusia, así que ahí se está formando, si tuviéramos un mapa lo veríamos más clarito, ve, los países de la Europa Central y lo que ocupan Ucrania, Bielorrusia y el conjunto de los países bálticos, Lituania, Estonia, esa es una línea, está en el centro de Europa y de este lado el gigante ruso, de forma tal que esa configuración de una Ucrania ahora, estamos seguros, con Yanukovich pensando primero en Ucrania, en la independencia, en la soberanía de una alianza de esos países, Moscú, Kiev, Minsk, ese triángulo estratégico allí de alta importancia para los que queremos que se conforme y se solidifique lo más pronto posible el mundo pluripolar, así que si, conversamos de la geopolítica, Lukashenko es un estudioso de todo lo que es el Asia, los países de la antigua Unión Soviética los conoce uno por uno, quiénes son sus líderes, yo le pregunto mucho, aprendo mucho de él, él es un hombre estudioso y bien informado, yo al mismo tiempo le transfiero conocimiento y experiencia de cómo está América Latina, cómo está la Alianza Bolivariana, Bielorrusia es un país invitado al ALBA, a la Alianza Bolivariana, todo el triunfo de Correa, el triunfo de Evo, Centroamérica, el golpe en Honduras, el imperio yanqui y sus amenazas, en fin, nos complementamos y la relación ahí es muy productiva, también hay cosas que nosotros tenemos que guardarnos, verdad, porque son secretos de Estado, son apreciaciones o hipótesis pero en fin, la lucha contra el imperialismo, la lucha contra la hegemonía, la lucha por la soberanía de los pueblos nos une cada día más profundamente.

Periodista Presidente ¿la transferencia tecnológica va a estar presente en casi todas áreas de cooperación?

Presidente Chávez En todas, en todas, en todas, eso es como un factor común en todos los convenios que nosotros estamos desarrollando con Bielorrusia.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Presidente, continúan acusando a Venezuela de tener relaciones con el grupo ETA ¿qué podría usted responder nuevamente a estos ataques?

Presidente Chávez Otra vez ¿y para qué voy a responder yo a eso? [risas] ya no tengo nada que responder, me parece tan estúpido eso que no hay ni que responder, verdad, tanta mentira, tanto, yo creo que ni los que lo señalan lo creen, ve, por qué la prensa española, por ejemplo, que tanto nos ataca, es la derecha española, por qué no le preguntarán a Felipe González que una vez vino aquí y hablamos bastante, por qué no le preguntarán a Felipe González, será que no lo ven, será que es invisible, por qué no le preguntarán porqué el hizo aquel convenio con Carlos Andrés Pérez a través del cual aquí llegó un grupo de personas que pertenecieron a la ETA, eh, y que son ahora venezolanos, están casados aquí, tienen hijos y hasta nietos, y nosotros estamos seguros que ellos no están participando en ninguna actividad de terrorismo, son ciudadanos venezolanos, ah, si me demostraran pero con pruebas irrefutables, ah, otra cosa sería, pero no con especulaciones ni manipulaciones, le hacen poco favor a las relaciones entre España y Venezuela que nos ha costado, sabe, mantenerlas, eh, mantenerlas y queremos mantenerlas pero esa derecha española, esa prensa de la derecha española está empeñada en dañar estas relaciones, nosotros no queremos dañarlas, si se dañaran nosotros lo lamentaríamos mucho, pero quien más perdería sería España y sus inversiones en Venezuela y el gas y el petróleo que va muy bien sabe, el tema con Repsol, aquí vino el presidente de Repsol y hemos firmado no sé cuántos convenios, ¿quieren dañar eso, cuál es el empeño, por qué tanta locura? ¿por qué tanta locura? No hay una sola prueba porque es mentira, es totalmente falso.

Periodista Esto pone en peligro sin embargo las relaciones entre Venezuela y España ¿las amenaza?

Presidente Chávez Depende porque si a nosotros nos ataca la prensa yo no le hago caso, a la prensa española ya yo ni le hago caso, hay algunas excepciones de prensa seria, allá ellos, el mal se lo están haciendo ellos mismos, pues nadie le cree ya a esa prensa extremista de la derecha española, depende, nos ataca la oposición española, los que apoyaron el golpe aquí, aquí vino el embajador de España a aplaudir al golpista Carmona porque sabían del golpe, Aznar y el gobierno español de Aznar, subordinados al gobierno de Bush, aquí vino el embajador gringo y el español, limpiándole las botas, creo, que al gringo, arrastrándose, creo que el gringo iba adelante y el español arrastrado atrás, eh, ¡hasta dónde llegó Aznar! A pisar la dignidad de España y la de Venezuela también e irrespetar a este pueblo y sin embargo nosotros mantuvimos las relaciones, eh, sin embargo, haciendo grandes esfuerzos porque respetamos a España, porque queremos a España, al pueblo español y a la comunidad española y bueno a la sangre que tenemos por aquí también no, ahí hay sangre española, por aquí, eh, ahora deben respetarnos, ahora si nos ataca la prensa, nos ataca la derecha española, ahora si el gobierno se deja, el gobierno de Zapatero se deja, con tantas presiones que yo sé que le hacen contra él, lo atacan y tal, si ellos se dejan llevar por esas presiones y de alguna manera nos irrespetan, bueno, eso dañaría las relaciones otra vez como cuando el rey me mandó a callar y no sé, y Zapatero, a Zapatero yo no lo entiendo porque ese defiende a Aznar, yo no entiendo, es difícil entender eso, es difícil entenderlo, saben porque qué tiene que ver Zapatero con Aznar, el hecho de que sea un ex presidente español no le da carta blanca a Aznar, es que qué, entonces se moleta Zapatero porque el canciller dijo que Aznar es un mafioso, lo es, se molesta el rey porque yo dije lo mismo, que apoyó el golpe aquí, bueno que se moleste el rey, pero es verdad, yo estoy hablando es con la verdad, Aznar apoyó el golpe aquí, eh, cómo lo van a defender, es como que aquí alguien ataque a Carlos Andrés Pérez y yo me moleste, no, ese es un genocida, es un genocida, si llega algún Presidente o canciller de cualquier parte del mundo y dijera, Carlos Andrés Pérez es un genocida, qué voy a salir yo a defender a Carlos Andrés Pérez chico, ah, eso es lo que llaman, sabes qué, las solidaridades automáticas y eso sí es malo vale, yo nunca he entendido a Zapatero, no lo entendí en Chile cuando él salió en defensa de Aznar y yo le repliqué y entonces fue cuando el rey se exaltó y se puso furibundo y me pegó un grito que tuvo suerte porque yo no lo oí, yo no lo oí porque yo tenía mi micrófono y estaba era en un debate con Zapatero, eh, Zapatero cuando yo critiqué a Aznar, señalé pues que Aznar apoyó el golpe y tal, él salió en defensa de Aznar, diciendo que había que respetar a los ex presidentes y yo le dije y por qué tú no le dices lo mismo a Aznar que respete a los presidentes, a los pueblos y se la pasa por ahí hablando pistoladas, Aznar, eh, y entonces cómo tú me vas a pedir que lo respete, eh, además yo no estoy irrespetándolo, estoy diciendo una opinión que está fundamentada en pruebas irrefutables de quién fue Aznar, la guerra en Irak y todo aquello, como lo van a defender, yo eso, bueno tienen derecho hacerlo pero yo no lo entiendo, de verdad que no lo entiendo, ahora que Zapatero ponga en peligro las relaciones con Venezuela por Aznar, allá él, allá él, es lamentable, sería altamente lamentable, eh, todas las inversiones de España en Venezuela, el petróleo, el gas, España sería la que saldría perdiendo, por eso yo espero bueno que recuperemos la sindéresis, que se nos respete a nosotros, que nos respete, a mi no se me puede pedir explicaciones de lo que un juez dijo por allá sin una prueba, ah no, que las computadoras aquellas, famosas de Raúl Reyes, tú no viste las fotos que publicó José Vicente, perdón, Díaz Rangel, yo las iba a mostrar ayer y por fin tanto ese programa fue largo ayer en el mar y la pesca y los pescados y no sé qué más y tenía la cosa ahí y no la mostré, pero ¿la viste? Búscate por favor si tienes tiempo hoy la columna de Díaz Rangel de ayer, la foto cuando el juez aquel, no sé ni cómo se llama, saludando a Raúl Reyes y eso no fue en el siglo pasado, fue el año 2000 y el Presidente de no sé qué, la Generalitat, no sé dónde, recibiendo y tú ves al fondo la foto está la bandera de España, el señor Velasco éste, creo que es llama, el otro Presidente de la Generalitat no sé qué y la bandera de Colombia, imagínate que yo hubiera hecho aquí eso, que hubiera recibido a Raúl Reyes alguna vez, yo recibí a Raúl Reyes una vez, en privado y en secreto en La Casona, hablamos toda una madrugada porque me lo había pedido Andrés Pastrana, Andrés Pastrana me pidió varias veces, ah, que él después no reconozca nada, bueno, o se quede callado, allá él, cada quien con su conciencia pero yo que amo a Colombia y quiero como el que más la paz para los colombianos y la unidad entre Colombia y Venezuela pero de verdad, proyecto de Bolívar, esas dos banderas que son una sola, estos dos pueblos que somos uno solo, cada vez que me han pedido yo me meto hasta en camisa de 15 varas, no de once sino de veinte, ve, entonces yo recibí a Raúl Reyes, me pidió Pastrana que lo recibiera para tratar de buscar la paz y además discutiendo fórmulas, ni siquiera yo siendo complaciente con Raúl Reyes, no, no, yo, mira, ustedes quieren la paz de verdad, no me vengas aquí a, dime lo que de verdad ustedes para yo poder ayudar, eh, y qué van hacer con las armas, qué harían con las armas, dónde están, bueno esto, discutiendo, cuando estaba la zona del Caguán, tu te acuerdas, después me pidió Pastrana que recibiera a Antonio no sé qué, uno de los líderes del ELN, lo recibí también, pero siempre en privado, imagínate que yo hubiera recibido a Raúl Reyes aquí con la bandera de España, yo recibí a Raúl Reyes siendo Presidente de Venezuela y lo recibí en secreto una madrugada en La Casona, entrando por la puerta de atrás, en un carro secreto, no sé qué más, para cuidar las cosas, allá lo recibió el juez éste y otro señor con la bandera de Colombia, imagínate tú lo que pasaría si yo hubiera hecho eso alguna vez, entonces tú te das cuenta el cinismo, qué es lo que pretenden, dañar las relaciones de España con Venezuela, qué es lo que pretenden, aislar a Venezuela pero no lo van a lograr, no lo van a lograr los que pretendan eso, ni el continente americano ni en Europa ni en el mundo, Caracas es centro de atención mundial, mira Lukashenko me trae saludos de éste, del otro, del otro, que cómo está Venezuela, a veces se preocupan más de lo debido les digo yo, por qué por las noticias que circulan por el mundo, entonces a veces llaman preocupados, como también nosotros nos preocupamos, bueno de las noticias que circulan acerca de los presidentes y gobiernos amigos que se la pasan siendo señalados por el imperio como Irán, como el mismo Lukashenko, eh, Evo Morales, por eso siempre nos estamos llamando, cómo está, cómo está la situación, venceremos, bueno vayan a descansar pues, muchas gracias muchachos.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Bien muchísimas gracias, eran declaraciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, como pudieron escuchar ya se ha concretado un acuerdo para el suministro de petróleo a Bielorrusia a partir del 1º de mayo se van a comenzar a suministrar 80 mil barriles de petróleo a este país de Europa Central, va a ser refinado en Bielorrusia para posteriormente ser vendido en Europa Central. El Presidente ha dicho que esta es una alianza estratégica que crece y se afianza.