22/09/2012. Entrevistas y Declaraciones. Declaraciones. Avenida Bolívar, Valera, Estado Trujillo, Venezuela.

Declaraciones, caravana y concentración en apoyo al candidato de la Patria Hugo Chávez Frías en el estado Trujillo

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos A las cinco y treinta y dos minutos de la tarde, a quienes nos escuchan a esta hora a través de Venezolana de Televisión, el presidente Hugo Chávez ha llegado acá a Valera, estado Trujillo. Escuchemos sus palabras y su saludo al pueblo.

Candidato de la Patria, Hugo Chávez Buenas tardes, Valera; buenas tardes, Trujillo. A uno le provoca es caminar calle, por calle, cuadra por cuadra. ¿Y quién se va a encaramar ahí?

Asistente ¡Viva Chávez!

Candidato Chávez Súbanse ustedes ahí, súbanse, súbanse. Porque yo voy a encaramarme es allá en el camión. ¡Ajá!, bueno, pero no se vayan a caer.

¡¿Qué pasó?! Bueno, saludo al pueblo trujillano, pueblo heroico, pueblo grandioso, un pueblo revolucionario el pueblo de Trujillo, y lo estamos constatando de nuevo, estoy muy feliz de estar en Trujillo de nuevo.

Y, ahora, bueno, rumbo a la gran victoria del 7 de octubre. El pueblo trujillano demostrará una vez más el 7 de octubre de lo que es capaz, demostrará de nuevo su alma, su barro y su espíritu bolivariano y revolucionario.

Periodista Presidente, proyectos para Trujillo, proyectos para Trujillo.

Candidato Chávez Vamos a hablar un poco ahora, hablándole al pueblo vamos a decir, hay proyectos en marcha, y nuevos proyectos porque nosotros estamos terminando un ciclo y abriendo otro ciclo 2013-2019. Trujillo es un estado con un potencial agrícola, industrial, minero, petrolero, extraordinariamente importante, por ejemplo, para la conexión del occidente venezolano, todo lo que es el eje occidental, la cuenca del Lago de Maracaibo, los Andes venezolanos con el Mercosur; entonces estamos pensando en el Puerto de La Ceiba, como un gran puerto internacional, el ferrocarril que vendrá desde La Fría, La Ceiba y después se unirá con el que de Maracaibo, el del Zulia va a cruzar hacia Barquisimeto. Son grandes proyectos para el gran futuro que tiene Trujillo después de la gran victoria del 7 de octubre.

Periodista Chávez, un saludo a la juventud de acá del estado Trujillo.

Candidato Chávez Bueno, a la juventud. ¡Juventud divino tesoro! ¡Juventud vanguardia! ¡Juventud de oro es la que tenemos ahora! Yo lo he dicho, esa juventud de hoy es la mejor generación que ha tenido Venezuela en toda su historia, así lo creo.

A ese pueblo trujillano desbordado, ¿qué les digo? Les digo que yo quisiera... ¿Tú sabes lo que yo quisiera? Ya te lo dije allá, pero yo quisiera en verdad abrazarlos a una por una, a uno por uno, a cada niño levantarlo, solo que no me da tiempo. Pero les envío desde mi corazón un abrazo para todas y para todos, y el grande, el más grande amor que tenga yo en este corazón por Trujillo y por la Patria venezolana.

Muchas gracias, muchas gracias, que es tarde. Vamos a caravana. ¡Vámonos!

[canta] Vámonos pa’ Boconó, vámonos montaña arriba/

[Comentarios del periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

[Canción: Chávez, corazón del pueblo, interpretada por Omar Enrique, Hany Kauam y Los Cadillacs]

Candidato Chávez ¡Viva Trujillo! ¡Los que quieran Patria vengan con Chávez!

Asistentes [algarabía].

Coordinador de Movilización y Eventos del PSUV, Darío Vivas ¡Viva Chávez!

Asistentes ¡Vivaaa!

Coordinador de Movilización y Eventos del PSUV, Darío Vivas Y ahora con la fuerza del pueblo trujillano y la juventud revolucionaria, le damos la bienvenida a través de la vocera Hiroshima Vásquez, que recibe al candidato de la Patria.

Vocera de la Juventud Revolucionaria del PSUV, Hiroshima Vásquez ¡Que viva Hugo Rafael Chávez Frías, Trujillo!

Asistentes ¡Viva!

Vocera de la Juventud Revolucionaria del PSUV, Hiroshima Vásquez Bienvenido, comandante, camarada; bienvenido a la tierra de Fabricio Ojeda, de Barbarita de la Torre, de José Leonardo Suárez, de José Gregorio Hernández, presidente Chávez. Aquí está su pueblo, comandante camarada, que lo ama, que está con ese fervor humano, porque Chávez es pueblo, Chávez es vida, Chávez es amor. El pueblo trujillano, la juventud trujillana te apoya, estamos por dar la vida por ti, si es posible, comandante.

La juventud, como siempre aquí en el estado Trujillo, comandante, juventud chavista, revolucionaria, ha demostrado una capacidad gracias a su ideología, comandante, gracias a su amor. Por ejemplo mi persona, es mi primer voto presidencial, y se lo doy para el comandante Chávez, este, el segundo y para siempre, igual como en el estado Trujillo, el primer voto de la juventud electoral ¡es pa’ Chávez carajo! ¡Porque Chávez es amor! ¡Chávez es Patria! ¡Chávez es corazón!

Mi comandante, como dijo Simón Bolívar en tierras trujillanas: “A mi Trujillo sólo le queda la indestructible fibra revolucionaria, y el incansable amor por la Patria, por su independencia”. Y usted, comandante, es nuestro futuro, es nuestro socialismo, es nuestro amor, comandante; la juventud de Trujillo y el pueblo trujillano te aman, comandante. ¡Te ama!

Asistentes [gritería].

Coordinador de Movilización y Eventos del PSUV, Darío Vivas ¡Viva la juventud! ¡Viva Trujillo!

Asistentes [algarabía].

Coordinador de Movilización y Eventos del PSUV, Darío Vivas ¡Y ahora y para siempre el candidato de la Patria, Hugo Chávez!

[Himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela: Gloria al bravo pueblo, interpretado por el candidato Chávez y el público presente]

Candidato Chávez ¡Viva Trujillo!

Asistentes ¡Viva!

Candidato Chávez ¡Viva Venezuela!

Asistentes ¡Viva!

Candidato Chávez ¡Viva la Patria!

Asistentes ¡Viva!

Candidato Chávez ¡Viva el socialismo!

Asistentes ¡Viva!

Candidato Chávez ¡Viva la Revolución!

Asistentes ¡Viva!

Candidato Chávez ¡Viva la juventud!

Asistentes ¡Que viva!

Candidato Chávez ¡Que viva el 7 de octubre!

Asistentes ¡Que viva!

Candidato Chávez Buenas tardes, Trujillo; buenas noches, Trujillo.

Asistentes [algarabía].

Candidato Chávez Valera y todo el estado Trujillo. Reciban todas y todos, trujillanos y trujillanas, la más profunda manifestación de amor de mi corazón de soldado de esta tierra.

Venía mirando las montañas, venía mirando las calles de Valera, desbordadas por la Revolución, como siempre, porque siempre que yo vengo a Trujillo esta tierra explota de Patria, de amor, de frenesí, de Revolución.

Y ustedes saben, si uno se pone a oír, más allá de las montañas, hay un grito que retumba por las montañas de Trujillo, y ese grito dice así: ¡Gana Chávez el 7 de octubre!

Asistentes [gritería].

Candidato Chávez Es una victoria anunciada…

Asistentes [grito de consignas].

Candidato Chávez Es una victoria anunciada, es una nueva victoria revolucionaria, ese grito retumba por las montañas de Trujillo, por Mérida, por las llanuras de Arauca y del Apure, por los llanos del Orinoco, por los valles del centro, por las costas venezolanas.

Hoy es 22 de septiembre, lo que faltan son ocho días de este mes y siete días del mes de octubre para lograr la victoria perfecta del pueblo bolivariano.

Asistentes [gritería].

Candidato Chávez Quiero saludarles, pues, a todos en el estado Trujillo, esta tierra heroica, como nos recordaba esta joven revolucionaria Hiroshima a nombre de la juventud trujillana. Esta es cuna de revolucionarios, es cuna de revolucionarias, la montaña de Trujillo. A todo el heroísmo que hay en esta montaña, al heroísmo acumulado de 500 años y más le vamos a rendir un gigantesco tributo el próximo 7 de octubre, porque aquí en Trujillo vamos a barrer con la oligarquía.

Asistentes [ovación]

Candidato Chávez Y eso va a ser así en toda Venezuela. Que nadie tenga la menor duda, en los próximos días la fuerza del huracán bolivariano se sentirá en su más grande intensidad por todas las calles, por todas las ciudades, por todos los pueblos de la Patria.

Les saludo pues con mi corazón al pueblo trujillano, yo sé y lo sé desde hace mucho tiempo ¿saben? Trujillo me ama, y yo amo a Trujillo.

Asistentes [ovación]

Candidato Chávez Amo a Trujillo, Trujillo, Trujillo, cómo te amo Trujillo, tus leyendas, tus canciones, tu heroísmo pueblo trujillano, ¡ay! Por aquí pasó Bolívar hace 200 años.

El próximo año estaremos aquí, con el favor de Dios, conmemorando los 200 años de la Campaña Admirable, cuando pasó Bolívar por Trujillo.

Asistentes [ovación]

Candidato Chávez Doscientos años de la Batalla de Niquitao, y cantaremos con Alí Primera esa que dice así:

[canta] Vámonos pa’ Boconó, vámonos montaña arriba/

a darle un beso al jardín/

que para siempre quedó en los ojos de Bolívar.

En los ojos de Bolívar. Y aquí está Bolívar vivo hoy de nuevo, 200 años después, en Trujillo y en toda Venezuela.

Un saludo a los agricultores trujillanos, a los productores y productoras del café, de la papa, de las hortalizas, a los productores de ganado, de carne, de leche, a los pequeños industriales; a esa clase trabajadora que tanto aporta y tanto ha aportado y tanto seguirá aportando al desarrollo de Venezuela.

Miren, la producción de café en Trujillo en los últimos seis años se ha incrementado en más del 100 por ciento.

Quiero felicitar a los productores y productoras de Trujillo...

Asistentes [ovación]

Candidato Chávez La producción de papa, de hortalizas, de carne, de leche. Quiero por eso saludarlos.

A las mujeres trujillanas, heroínas de esta tierra, heroínas de esta Patria, dignas herederas de la estirpe de las libertadoras de Venezuela.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez Y de manera muy especial quiero saludar a la juventud trujillana, juventud de Trujillo, juventud de Venezuela.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez A los estudiantes de Trujillo.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez ¡Que vivan los estudiantes! ¡Que viva la juventud! ¡Ay muchachada buena! Yo los veo en estas calles, yo las veo en estas calles, y como lo he dicho en otras ocasiones, yo los veo a ustedes con ojo de padre, con alma de padre, y los siento como mis hijos, y mis hijas, hijos de esta vida; hijas de esta lucha; hijas de esta siembra, de estos largos años de batalla.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez Para ustedes hijas, para ustedes hijos míos, lo principal de mi pensamiento, lo más grande de mi esfuerzo, yo les juro que estaré con ustedes en esta batalla hasta el último día de la vida, junto a ustedes batallando y venciendo, porque esta Patria que está naciendo es para ustedes muchachos, es para ustedes muchachas, todo este gigantesco esfuerzo que hemos hecho es para que ustedes tengan Patria, y para que ustedes juventud heroica sigan construyendo la Patria, y la hagan, a Venezuela, cada día más grande, cada día más buena, cada día más bonita, y eso sólo lo lograremos por el camino del socialismo.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez Muchachos, muchachas, hace algunos días estábamos en el Poliedro de Caracas en una asamblea con la juventud, y yo les decía algo que antes no había dicho, pero que de lo que ahora me doy cuenta cabalmente, y no tengo ni la más pequeña duda cuando lo digo, ustedes juventud venezolana de hoy, ustedes muchachas y muchachos de 15, de 20, de 25 y hasta 30 años, ustedes son, así lo creo, la mejor de todas las generaciones que por esta tierra han pasado, son ustedes.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez La mejor de todas las generaciones de venezolanos y venezolanas que por esta tierra han pasado en 500 años de historia...

Asistentes ¡Uh, ah, Chávez no se va! ¡Uh, ah, Chávez no se va! ¡Uh, ah, Chávez no se va!

Candidato Chávez Por eso, esa es una de las más poderosas razones que yo tengo para afirmar que esta, nuestra revolución bolivariana, que esta nuestra revolución socialista no tiene vuelta atrás porque son ustedes los jóvenes la garantía de la continuidad de la Revolución socialista en Venezuela.

Asistentes [ovación]

Candidato Chávez Lo que nos queda a nosotros, hombres y mujeres de mi generación, y de otras generaciones que aún estamos aquí sobre esta tierra, lo que nos queda es echar el resto junto a ustedes muchachos, echar el resto desde todos los puntos de vista: lo moral, lo social, lo económico, lo estratégico, lo táctico, lo político.

Por eso quiero saludar a todas las corrientes políticas que se han integrado en el Gran Polo Patriótico en el estado Trujillo, les saludo y les invito a seguir fortaleciendo la unidad patriótica, a todos los movimientos sociales que se han venido articulando en el Gran Polo Patriótico y más allá, en todas las corrientes patrióticas, nacionalistas, bolivarianas, humanistas, cristianas, patrióticas, unidad, unidad, unidad.

Debemos seguir fortaleciendo la unidad, la unidad dentro de la diversidad; debemos seguir fortaleciendo la estrategia perfecta.

¿Cómo van las patrullas aquí, por ejemplo?

Asistentes [ovación]

Candidato Chávez ¿Tú tienes patrulla? Tú tienes una patrullita.

¿Tú tienes patrulla? ¿Dónde está la patrulla? ¿Y la lista? ¿Tú la tienes? ¿Quién tiene la lista de la patrulla? Ven acá, por favor muéstramela, a ver, cuidado te caes ahí.

Es muy importante la organización de las patrullas, el 1x10, la batalla perfecta para que aquí en Trujillo no bajemos del 70 por ciento de los votos.

¡Epa, ey, ey, ey, vamos, vamos!

Asistentes [Gritos de consigna]

Candidato Chávez Aquí tenemos a Mery. ¿Tú eres jefa de patrulla? ¡Ajá! Tienes un micrófono ahí. Ella dice que está nerviosa, pero verdad que está bien plantada ¿no?

Un aplauso para Mery pues.

¿Dónde está tu patrulla? Aquí ella tiene el 1x10. Pero dilo por micrófono.

Jefa de patrulla, Mery Tengo 1x15.

Candidato Chávez ¿Y por qué tú eres pasada así pues? ¿No es 1x10? Tráete el micrófono mujer.

Jefa de patrulla, Mery Más votos para el Presidente.

Candidato Chávez ¡Ahhh, me gustó esa! Me gusta cuando ventea porque la plaga se va.

Bueno vamos todos rumbo al 1 x 15 pues, como Mery.

¿Qué es eso? Ya va, pero a ella no le vine a tomar foto. Espérate, ya va, al final te tomas la foto.

¡Ajá! ¿Dónde tú vives?

Jefa de patrulla, Mery En Betijoque.

Candidato Chávez ¡Ah, tú eres de Betijoque!

Jefa de patrulla, Mery Municipio Rafael Rangel.

Candidato Chávez Rafael Rangel.

¿Cuántos centros de votación hay allá?

Jefa de patrulla, Mery Tenemos cuatro parroquias.

Candidato Chávez Cuatro parroquias.

Jefa de patrulla, Mery Nosotros tenemos el centro de votación Francisco Arévalo.

Candidato Chávez ¿Cuántos centros de votación hay?

Jefa de patrulla, Mery Uno, dos, no me acuerdo. ¡Seis, siete!

Candidato Chávez Hay siete centros de votación allá en...

Asistentes ¡Trece!

Jefa de patrulla, Mery Trece, trece.

Candidato Chávez Son diecisiete. ¡A pues! Me rindo.

No, no te vayas, no te vayas.

A ver. ¿Quién nos dice cuántos centros de votación hay en el Municipio Rafael Rangel?

Asistentes ¡Trece!

Candidato Chávez ¿Trece? ¡Ajá! Trece. Okey. Por lo tanto debe haber 13 comanditos, Comandos Carabobo, o Unidades de Batalla Carabobo ¿verdad?

¡Ajá! ¿Y qué miras tú para allá? Te están haciendo señas.

Jefa de patrulla, Mery ¡No, no, no!

Candidato Chávez Bueno, miren, recordemos que en cada centro de votación debe estar funcionando una Unidad de Batalla Carabobo (déjenme la muchacha quita vale) una Unidad de Batalla Carabobo.

¿Y cuántas patrullas tienen ahí? Muchas.

¿Tú tienes ahí la lista de las patrullas Jorge? No, busca un micrófono, yo no te oigo, por favor.

Jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez Presidente, en el estado Trujillo hay formada 37.336 patrullas Carabobo.

Candidato Chávez Es uno de los primeros estados en todo el país, en la cantidad de patrullas, por eso los quiero felicitar, y quiero que arreciemos la marcha patrulla por patrulla, patrullero por patrullero, 1x10 y 1x15.

Bueno, ¿algún otro mensaje? ¡A ganar! Ese es el mensaje.

Jefa de patrulla, Mery ¡A ganar!

Candidato Chávez Un aplauso para la joven, está un poco nerviosa, pero ella está al frente de una patrulla, y tiene el 1x15 allí. Eso es muy importante, la organización, la organización perfecta, la movilización perfecta.

Yo le agradezco mucho al Comando de Campaña Nacional Carabobo, Jorge Rodríguez, al Comando de Campaña Estadal Carabobo, que hagamos un esfuerzo supremo todos estos días que quedan, en la organización, en la logística. Hay patrullas que se quejan, por ejemplo, de que no les llega suficiente material para la propaganda; hay patrullas que se quejan de que tienen problemas logísticos para el transporte, la alimentación.

Bueno, todos esos detalles hay que irlos corrigiendo en los pocos días que nos quedan para el 7 de octubre, camaradas, compañeras y compañeros. Lo he dicho de esta manera, trujillanas y trujillanos, tenemos que dar la batalla perfecta para obtener la victoria perfecta el 7 de octubre, una gigantesca victoria como nunca se vio antes en la historia político-electoral venezolana. Ahora también les digo, cuidado con el triunfalismo que hace daño, nadie crea que ya ganamos, no, vamos a ganar, pero no hemos ganado. Por eso que no se quede ni un solo voto bolivariano por fuera, todos a votar el 7 de octubre.

Ahora, camaradas, juventud de Trujillo, fíjense...

Asistentes [Gritos de consigna]

Candidato Chávez Yo les invito a que reflexionemos por un instante acerca de lo que está en juego el 7 de octubre, nos estamos jugando todo; nos estamos jugando la vida de la Patria, es la batalla por el futuro, o continuamos construyendo la Venezuela nueva, bonita y buena, o viene la burguesía de nuevo a destruir la Patria; esas son las dos opciones que tenemos, porque ustedes saben muy bien de qué se trata, o más bien de quiénes se trata, todo lo que es la alianza burguesa de la derecha venezolana. Ustedes saben muy bien que detrás del plan burgués están los intereses imperialistas que quieren adueñarse de nuevo de Venezuela, y condenarnos para siempre a la miseria, a la pobreza, al atraso, a la subordinación, y eso nosotros no vamos a permitir que ocurra por nada del mundo, porque es la vida de la Patria, repito, lo que está en juego el 7 de octubre.

Miren, compañeros, compañeras...

Asistentes ¡No volverán! ¡No volverán! ¡No volverán!

Candidato Chávez Fíjense, ayer yo decía en Mérida... oye, agárrense bien ustedes que están allí en ese árbol, tengan cuidado, y los que están allá arriba en los edificios, allá en las azoteas, porque se nos quedó pequeña la avenida Bolívar de Valera, mira como están allá, mira allá arriba, por las ventanas, y allá arriba en los balcones.

¡Viva Valera!

Asistentes ¡Vivaaa!

Candidato Chávez ¡Viva Trujillo!

Asistentes ¡Vivaaa!

Candidato Chávez Que desbordamiento de pueblo tan hermoso.

En vedad me estremece el desbordamiento del pueblo de Trujillo. Pero no me extraña, porque repito, en estos últimos 20 años casi, cada vez que Chávez viene a Trujillo explota de amor el pueblo trujillano, pueblo bonito, pueblo bueno.

Asistentes [ovación]

Candidato Chávez Ahora fíjense juventud de Trujillo, muchachas, muchachos, estudiantes para ustedes, dije, va lo principal de mis palabras, de mis sentimientos, de mi compromiso, de mis orientaciones, cuando ustedes no habían nacido, o estaban naciendo, Venezuela estaba hundida en un pantano, después de más de 100 años de gobiernos burgueses, de gobiernos pitiyanquis, que le entregaron el alma y el cuerpo de Venezuela al imperialismo. Venezuela estaba hundida en las más grandes de las miserias; Venezuela era por los años 80, un país muy pobre, un país muy atrasado, un país muy debilitado, un país muy dividido, un país, también un pueblo muy confundido, un país subordinado al imperialismo, hasta que llegó la revolución Bolivariana, y nosotros en esta primera etapa que ha transcurrido, mientras ustedes nacían, mientras ustedes comenzaron a crecer, mientras pasaban su niñez y entraron a la adolescencia, logramos sacar a Venezuela del pantano, y hemos comenzado a construir las bases sólidas en tierra firme, sólida y buena, para eso, para construir una Patria verdadera, para construir una Venezuela grande, libre, soberana, independiente, desarrollada. Apenas hemos hecho eso con un gran esfuerzo. Sacar a Venezuela del pantano donde estaba, fue de lo más difícil, cuánto nos costó desde los años 80, desde “El Caracazo”, 4 de Febrero, 1992, las rebeliones populares, las rebeliones militares patrióticas, ahí comenzó todo, ahí comenzó el país a sacudirse de un letargo, y luego llegamos al gobierno en 1999, y comenzamos la primera etapa, comenzamos a construir las bases de la Venezuela nueva.

Estamos a punto de terminar el ciclo de gobierno revolucionario 2007-2013, y después de la victoria del 7 de octubre abriremos las puertas para el nuevo ciclo de gobierno revolucionario 2013 a 2019.

Asistentes [ovación]

Candidato Chávez Yo les pido que veamos esta situación dinámica con esa visión de futuro muchachos, de conciencia, de conocimiento, porque la juventud venezolana ha hecho un gran aporte en estas primeras etapas transcurridas de la revolución. Pero a ustedes ahora les corresponde, desde ahora mismo, comenzar, óiganme bien juventud heroica, ustedes tienen que comenzar a tomar las riendas de la Venezuela del siglo XXI.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez A tomar las riendas para profundizar la revolución socialista, para acelerar la transición del capitalismo perverso, salvaje, inhumano hacia el socialismo que es el reino de Cristo en la Tierra, que es el reino de la paz, el reino de la solidaridad, el reino del amor.

Jóvenes, muchachas, muchachos, yo les pregunto desde mi corazón, ¿se siente ustedes listos y listas para tomar las riendas de la Patria?

Asistentes ¡Síiii!

Candidato Chávez Bueno, ¡yo cuento con ustedes, cuenten con Chávez hasta el último día de mi vida para que esto se haga realidad en los próximos años!

Asistentes [gritos de consigna]

Candidato Chávez Yo sé que ustedes están listos y han venido asumiendo posiciones en la batalla, pero lo que les invito es a que con audacia, audacia revolucionaria, con esa actitud permanentemente irreverente de la juventud crítica y auto crítica, sean ustedes, y asuman ustedes cada día posiciones en la vanguardia, en la conducción del proceso político revolucionario, para luchar, pero a brazo partido, para que ustedes me ayuden, nos ayuden a luchar en los próximos años con mayor eficiencia, mayor eficacia contra fenómenos muy viejos como son: el burocratismo, la corrupción, la ineficiencia que muchas veces se convierte en grandes enemigos internos de la misma revolución. Como decía Salvador Allende, el presidente mártir. Salvador Allende decía: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica...” Un verdadero joven, una verdadera joven venezolano de hoy debe ser un verdadero revolucionario, una verdadera revolucionaria.

Asistentes [ovación]

Candidato Chávez Yo por eso se los digo, se los pido, vayamos asumiendo con mayor audacia en los próximos meses y los próximos años, vayamos tomando las riendas la juventud de la revolución bolivariana, de la revolución socialista, y yo estoy seguro que ustedes van a demostrar los próximos 10, los próximos 20, los próximos 30 años de lo que es capaz la juventud venezolana, de lo que es capaz el pueblo venezolano, de lo que son capaces las hijas de Bolívar, y los hijos de Bolívar.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez Muchachos, muchachas, compañeros, compañeras, por eso les decía, el 7 de octubre está en juego la vida de la Patria, está en juego primero preservar lo que hemos logrado, echar las bases de la Venezuela que hemos comenzado a construir, porque en un gobierno de la burguesía... ¿Ustedes creen que un Gobierno de los más grandes ricachones burgueses atendería de verdad las necesidades del pueblo?

Asistentes ¡No!

Candidato Chávez ¿Lo creen ustedes?

Asistentes ¡Nooo!

Candidato Chávez Aquí en Trujillo, por ejemplo, hay más de mil colaboradores cubanos. Un saludo muy especial a la misión médica cubana en el estado Trujillo.

Asistentes [aplausos].

Candidato Chávez Sobre todo la Misión Barrio Adentro. Aquí en Trujillo hay centenares de consultorios populares, aquí en Trujillo hay un Centro de Alta Tecnología (CAT), aquí en Trujillo hay cerca de 14 —si mal no recuerdo— Centros Diagnósticos Integrales (CDI) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI). Aquí en Trujillo hay 15 ópticas populares. ¿Ustedes creen que ese sistema de salud público gratuito y de calidad sería mantenido por un Gobierno burgués?

Asistentes ¡Nooo!

Candidato Chávez Lo eliminarían. Aquí en Trujillo llegó la Misión Sucre y se ha expandido por todas partes, y en toda Venezuela.

Ustedes saben que según las cifras de Naciones Unidas, Venezuela ocupa el quinto lugar en el mundo en matrícula universitaria, y el segundo lugar en América Latina y el Caribe, sólo superado por la Cuba Revolucionaria. Esto gracias a la Misión Sucre, gracias a que hemos creado además 22 nuevas universidades en Venezuela, y estamos creando otro conjunto de nuevas universidades para los próximos años.

Asistentes [algarabía].

Candidato Chávez ¿Ustedes creen que un Gobierno de la burguesía mantendría la Misión Sucre?

Asistentes ¡Nooo!

Candidato Chávez ¿Ustedes creen que un Gobierno de la burguesía mantendría la Misión Mercal?

Asistentes ¡Nooo!

Candidato Chávez ¿Ustedes creen que un Gobierno de la burguesía mantendría la Misión Hijos de Venezuela?

Asistentes ¡Nooo!

Candidato Chávez ¿Ustedes creen que la burguesía mantendría la Gran Misión en Amor Mayor?

Asistentes ¡Nooo!

Candidato Chávez Todo eso lo eliminarían.

Por eso el 7 de octubre tenemos que garantizar, con la gran victoria bolivariana, primero la independencia nacional, porque la burguesía además está subordinada al imperialismo, son los pitiyanquis, como decía ese gran trujillano que fue Mario Briceño Iragorry.

Asistentes [grito de consignas].

Candidato Chávez Él explicó muy bien lo que es un pitiyanqui. ¿Han leído a Mario Briceño Iragorry? Yo por aquí tenía una cita de Mario Briceño Iragorry que venía leyendo hoy. Vamos a ver si la consigo aquí, rapidito. A ver, aquí está, mire lo que decía Mario Briceño Iragorry, ese gran trujillano y patriota…

Asistentes [grito de consignas].

Candidato Chávez Leo. Pongan cuidado: “No es por ello de resentidos ni ridícula labor de majaderos levantar la voz contra el peligro que nos viene de afuera y contra el extremo peligro que representa en lo interior la conducta antipatriótica de los pitiyanquis”. Eso es la alta burguesía.

Y más adelante dice Briceño Iragorry lo siguiente, esto que voy a leer retrata perfectamente a la gran burguesía que pretende llega a Miraflores el 7 de octubre. ¡Se van a quedar como la guayabera!

Asistentes [gritería].

Candidato Chávez Se van a quedar con las ganas. Ahora, fíjense, y es bueno bajar la pancarta para que todos allá vean, por favor bajen las pancartas para que todos allá podamos ver. ¡Ajá! Bueno, fíjense ustedes lo que decía Briceño Iragorry, luego dice, yo les voy a leer esta frase que retrata perfectamente a la burguesía…

Asistentes [grito de consignas].

Candidato Chávez Miren lo que dice: “El imperialismo empieza por corromper a los hombres de adentro. A unos, por unirlos a su comparsa de beneficios, a otros, por borrarles la imagen de la propia nacionalidad…”.Así corrompe el imperialismo a muchos venezolanos, ¡eh!, los suma a su comparsa de privilegios, o les borra todo vestigio de nacionalidad.

Por eso nosotros no podemos permitir que Venezuela caiga de nuevo en manos de los pitiyanquis.

Asistentes [algarabía].

Candidato Chávez En manos de la gran burguesía. Porque eso es lo que representa la candidatura de la derecha. Díganme ustedes ¿quién es el candidato adeco? ¿Quién es el candidato copeyano?

Asistentes ¡El majunche!

Candidato Chávez ¿Quién es el candidato de la gran burguesía?

Asistentes ¡El majunche!

Candidato Chávez ¿Quién es el candidato imperialista?

Asistentes ¡El majunche!

Candidato Chávez ¿Quién es el candidato embustero?

Asistentes ¡El majunche!

Candidato Chávez ¿Quién es el candidato del pueblo?

Asistentes ¡Chávez!

Candidato Chávez ¿Quién es el candidato de la Patria?

Asistentes ¡Chávez!

Candidato Chávez ¿Quién es el candidato de la juventud?

Asistentes ¡Chávez!

Candidato Chávez ¿Quién es el candidato de Trujillo?

Asistentes ¡Chávez!

Candidato Chávez ¿Quién es el candidato de Venezuela?

Asistentes ¡Chávez!

Candidato Chávez ¿Quién es el candidato de la vida?

Asistentes ¡Chávez!

Candidato Chávez Por eso ¡Chávez gana el 7 de octubre!

Asistentes [gritería y aplausos].

Candidato Chávez Para que comencemos, pues, el nuevo ciclo revolucionario del que ya les hablaba, ciclo en el cual Trujillo está en condiciones de jugar un papel cada día más preponderante en la región andina en primer lugar, la zona sur del Lago de Maracaibo, en todo el occidente venezolano, y en toda Venezuela. Sobre todo ahora, muchachos, muchachas, que Venezuela ha ingresado al Mercado Común del Sur (Mercosur) con los hermanos países Brasil, Argentina y Uruguay, y más adelante Paraguay, seguramente cuando retorne a la democracia.

Vean ustedes, por ejemplo, para darles un ejemplo nada más, porque ya se hizo tarde, es de noche, ya llegó la noche y hay que regresar con calma y con cuidado a casa, ¿verdad? Y mañana es domingo, se casa la Pita, ¿con quién?, con Pepe Barrigón.

¿No se acuerdan de eso? No, ¡qué se van acordar ustedes! Miren, uno de los proyectos en los cuales comprometo mi Gobierno y a mí mismo, para comenzar este próximo año con el nuevo ciclo, es, uno de ellos, que es un proyecto dentro del territorio de Trujillo, del estado Trujillo, pero es un proyecto nacional estratégico. Yo quiero que convirtamos, tome nota, por ahí veo al canciller Nicolás Maduro, tome nota Nicolás, porque le corresponde también a usted, al vicepresidente Elías Jaua, yo quiero que convirtamos a La Ceiba en un puerto internacional del Mercosur, el puerto de La Ceiba.

Asistentes [algarabía].

Candidato Chávez Ese puerto lo recuperamos, se lo habían entregado en concesión a unos sectores, nacionales y extranjeros, hace varios año que lo recuperamos.

Ahora —Nicolás— ahí está un primer estudio, quiero que lo profundicemos. Y eso tenemos que unirlo con otro proyecto, que quiero comenzar pronto también, venimos estudiándolo hace varios años, el ferrocarril del Táchira, que tiene que pasar por Mérida, por Trujillo, por La Ceiba; y de ahí hacia el norte, hacia Carora, para unirnos con el occidente, con el centro, con el norte y con el sur.

Por ahí por el puerto de La Ceiba, convertirlo en puerto internacional. Podrán salir muchos de los productos que aquí, muchos de los bienes y servicios que aquí en Trujillo se producen, por ejemplo el café, con ese impulso en la producción de café y que tenemos que seguir impulsándolo, Venezuela tiene que convertirse de nuevo en un gran exportador de café y de alimentos, y es por La Ceiba que hay que sacar esa producción, por el lado de Maracaibo hacia el norte, hacia el sur; es por el ferrocarril.

Nosotros hemos creado las condiciones para este nuevo ciclo de grandeza para Trujillo, de grandeza para Venezuela.

Ustedes saben, por ejemplo, que nosotros nacionalizamos la empresa del vidrio que era la Owens Illinois, y ahora ahí en Monay estamos levantando la producción, y hemos comenzado a construir una nueva fábrica de vidrios planos, que no se hizo nunca aquí.

Asistentes [ovación]

Candidato Chávez Por ejemplo, una fábrica de Petrocasa, y productos petroquímicos, porque Trujillo también es tierra petrolera, ahí está el campo de Tomoporo, una gran reserva de petróleo, una parte está en el Zulia, pero otra buena parte está en territorio trujillano, la agricultura, pues, la ganadería.

Miren, está listo para inaugurarse allí en Monte Carmelo uno de los más grandes mataderos de Venezuela para el procesamiento de la carne bovina, y otros productos, hasta el cuero del ganado.

Es un matadero tan grande que va a absorber, va a tener capacidad hasta de 600 animales por día, va a absorber la producción de Trujillo, de parte de Mérida y del Sur del Lago de Maracaibo, una tecnología de la más avanzada que hay en el mundo, gracias al apoyo argentino en este caso ¿ves? El Mercosur de nuevo, la industria, la agricultura, la petroquímica.

Otra de las obras, muchachos, en las que yo me comprometo, toma nota Nicolás, para comenzar pronto, incluso pudiéramos comenzar antes de fin de año la primera etapa, el gran Acueducto Metropolitano desde allá desde Boconó hasta aquí hasta Valera, para asegurarle agua potable y suficiente a toda esta inmensa población, a todos estos pueblos intermedios, traer las aguas del río Boconó hasta aquí, hasta Valera, el gran Acueducto Metropolitano, son como 60 kilómetros.

El tema eléctrico, ese es otro tema en el que estamos en batalla, pero yo les garantizo que más pronto que tarde Trujillo no tendrá problemas eléctrico, ni Venezuela en ninguna parte.

Asistentes [ovación]

Candidato Chávez Fíjense, por ejemplo, la Misión Vivienda, fíjense este detalle, lo importante del 7 de octubre, aquí en Trujillo nunca se construyeron más de 300 viviendas por año, ni en los gobiernos adecos-copeyanos, ni en la primera etapa nuestra, no teníamos cómo. Ahora comenzó la Gran Misión Vivienda, hemos llegado ya a casi 8 mil viviendas entregadas entre el 2011 y lo que va del 2012, 8 mil viviendas para el pueblo trujillano, y en este momento estamos construyendo 8 mil más que deben terminarse, la mayoría, antes del fin de este año, y el año que viene debemos estar llegando a las 10 mil viviendas, para que cuando llegue el 2019 no haya ni una familia trujillana, ni venezolana que no tenga vivienda digna.

Asistentes [ovación]

Candidato Chávez ¿Se dan cuenta todo lo que está en juego el 7 de octubre? Nos estamos jugando la independencia nacional, la moral venezolana, la autoestima venezolana, la dignidad venezolana. Pero también nos estamos jugando la alimentación del pueblo, la salud del pueblo, la educación de los jóvenes, de los niños, de las niñas. Nos estamos jugando la vivienda; nos estamos jugando el desarrollo agrícola-industrial. Es decir, muchachos y muchachas nos estamos jugando verdaderamente la vida el 7 de octubre.

Nos estamos jugando la vida muchachas y muchachos... Déjelo quieto que ahí viene, ese debe ser Antonio Nicolás Briceño viene aquí, mira, ahí viene. ¡Una guará! Saludos. Muy bien, chócalo pues.

¿Cómo te llamas tú?

Niño Jonathan.

Candidato Chávez ¿A?

Niño Jonathan.

Candidato Chávez Jonathan ¿qué vas a decir? Mira para allá, mira para allá, canta, canta: Gloria al bravo pueblo.

Gloria al bravo pueblo.

Niño, Jonathan No puedo.

Asistentes [aplausos]

Candidato Chávez Dile a todos: ¡Hola! ¿Cómo están?

Niño, Jonathan ¡Hola! ¿Cómo están?

Candidato Chávez Que cómo están les preguntó. ¿No oyeron?

Asistentes ¡Bieeen!

Candidato Chávez Ustedes están como sordos.

Repite la pregunta a ver, duro, duro: ¡Hola! ¿Cómo están?

Niño, Jonathan, Jonathan ¡Hola! ¿Cómo están?

Candidato Chávez ¿Oyeron? ¡Más nada!

Bueno, y después de ustedes ¿saben muchachos, juventud? Vienen ellos y ellas, y estos niños como Jonathan, van a ser mejor que ustedes, y esa es la idea, y cada generación que venga en lo adelante debe ser mejor que nosotros los que estamos echando el resto por la Patria.

Muchachos, muchachas, yo estoy seguro que ustedes no me van a quedar mal el 7 de octubre ¿verdad?

Asistentes ¡Nooo!

Candidato Chávez Mucha unidad, mucho amor, y vamos todos a la batalla perfecta y a la victoria perfecta, yo volveré a Trujillo, Dios mediante a celebrar la victoria del 7 de octubre...

Asistentes [ovación]

Candidato Chávez Y a seguir sintiendo este huracán de amor que ustedes siempre me han dado pueblo bonito y bueno de Valera, de Trujillo.

¡Trujillo sé que me amas! ¡Trujillo sabes que te amo!

¡Hasta la victoria siempre!

Asistentes ¡Venceremos!

Candidato Chávez ¡Viva Venezuela!

Asistentes ¡Vivaaa!

Candidato Chávez ¡Viva la Patria!

Asistentes ¡Vivaaa!

Candidato Chávez ¡Viva Trujillo!

Asistentes ¡Vivaaa!

Candidato Chávez ¡Viva el 7 de octubre!

Asistentes ¡Vivaaa!

Candidato Chávez ¡Viva el socialismo!

Asistentes ¡Vivaaa!

Candidato Chávez ¡Viva la juventud!

Asistentes ¡Vivaaa!

Candidato Chávez ¡Hasta la victoria...!

Asistentes ¡Siempre!

Candidato Chávez ¡Viviremos...!

Asistentes ¡Y venceremos!