26/03/2010. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Salón de los Banquetes del Palacio de Carondelet, Quito, Pichincha, Ecuador.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto de instalación de la VII reunión trimestral presidencial Ecuador-Venezuela

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Los lubricantes que acabamos de lanzar, la refinería del Pacífico, la exploración de gas en el golfo, pues le insisto, tenemos que marchar muchísimo mejor, nuestros pueblos no tienen tiempo que perder. No sé Hugo si quieras dirigir algunas palabras, y después si es que lo quieres hacer, sino directamente vamos a entrar en conexión directa vía satélite con el Puná, donde de acuerdo a cierta prensa, se había dejado de trabajar, había fracasado, o sea, empezamos a explorar gas a los 40 años, no se encuentra en el primer pozo que taladramos y es fracaso de las políticas del gobierno, no, populistas y demagogos; o sea, todo es culpa del gobierno aquí.

En todo caso en realidad, hay mucha esperanza de encontrar gas en el golfo, el primer pozo ustedes saben, comercialmente no fue rentable, pero arrojó importantes indicios de existencia y yacimientos de gas y se va a cambiar la técnica de exploración por sísmica 3D, entonces vamos a tener un enlace directo para que nos informen al respecto de Puná, acuérdense de como cierta prensa; es importante, no hay que olvidarse de esto, para saber qué peligros enfrentamos.

Como cierta prensa cuando quería ir Pdvsa a Puná, quiso impedir que vaya, levantando a la población, lanzando mentiras que el taladro iba a espantar la pesca 6 meses, etc., ahora que supuestamente sale Pdvsa, que no está saliendo quieren levantar a la población para que no salga, palos porque boga, palos porque no boga, pero bueno, sabemos que esos son los enemigos que tenemos que enfrentar por sacar adelante a nuestros pueblos ¿verdad? Una prensa, o cierto sector de la prensa, no va a generalizar pero muchas veces es mentirosa, mala fe.

Y también vamos a tener un contacto satélite, vía satélite para ver cómo empiezan los proyectos binacionales en cuanto a acuacultura, básicamente tilapia en Ecuador, mejillones en Venezuela, donde nuevamente buscamos las complementariedades. Venezuela tiene mucha experiencia ya, un largo camino recorrido, en cuanto a economía popular y solidaria.

Entonces básicamente, aunque nosotros tenemos criaderos de tilapia, no hemos tenido los modelos de gestión adecuados, entonces nos están asesorando mucho en esos modelos de gestión.

Mientras que Ecuador tiene una parte técnica, mucha experiencia en camarones, mejillones, etc., entonces básicamente estamos prestando esa asistencia y vamos a ver cómo desde Venezuela se empieza con el cultivo de mejillones con asesoría técnica ecuatoriana.

Una nueva muestra de que entre países hermanos no hay que competir, hay que colaborar y complementarse y eso da muchísimos mejores resultados para beneficio de nuestros pueblos.

No sé Hugo si quieres dirigir unas palabras y luego pasamos a los contactos vía satélite.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Bueno, gracias Presidente.

Un saludo a todos, ministros, ministras, demás compañeros, compañeras de ambos gobiernos, señores de los medios de comunicación.

Bueno yo sólo además de reiterar el gran, el grande agradecimiento de todos nosotros, la delegación venezolana por esta invitación a esta nueva reunión, VII reunión entre nosotros que debemos continuar impulsando las reuniones trimestrales, cuatrimestrales, agradecer las atenciones, tus palabras de orientación presidente y de todos ustedes, el gran esfuerzo que hacen tus ministros, tus ministras, nuestros ministros venezolanos, ministras, quiero reconocer ese esfuerzo y es un esfuerzo ciclópeo, porque aquí nos estamos enfrentando a una cultura, a unos valores, eso que tu señalas pues, lo que has dicho sobre... yo recuerdo aquellos ataques cuando llegó aquí Pdvsa, llegó el imperio venezolano.

Ahora, los que nos acusan de que aquí llegó el imperio venezolano, son los que aplauden al verdadero imperio, al yanqui.

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Y ahora se quejan de que llegó el imperio venezolano.

Presidente Chávez [risas]. Bueno de todo. ¿Qué pasó compadre? Ah, la pantalla, no importa, déjala ahí con eso parezco una computadora, bien, ahí está bien.

Ahora, gracias.

Sólo quiero abundar en una idea, en una idea para con ello tratar de seguir fortaleciéndola, porque es una idea que apenas se levanta, apenas se levanta y es necesario que todos nosotros la percibamos, la asumamos.

En verdad nosotros somos una sola patria, eso no es... no se crea que es un discurso, una retórica, no, no, vamos a sentirlo aquí y aquí en la conciencia, una sola patria es la nuestra, y solo por este camino que hemos nosotros comenzado a transitar con grandes dificultades, contra una cultura, una cultura desintegradora, una cultura, la cultura impuesta por los valores del capitalismo, del imperialismo, del neoliberalismo, aquella que negaba la política pues, aquella que minimizaba y minimiza el papel del Estado, el papel de la política, el papel de la República, el papel de los gobiernos, aquella que privatiza todo o que tiende a privatizar todo, contra eso estamos luchando y contra toda la fuerza cultural mediática, que sigue teniendo esa cultura impuesta, hegemónica. Nosotros somos la contra hegemonía, y de esa conciencia debe nacer, teniendo la conciencia, ahí está la fuerza originaria como el volcán del cual tiene que generarse estos esfuerzos y los esfuerzos cada día más grandes que tenemos que seguir haciendo para darle forma a una especie del gran proyecto; no hay un proyecto para Venezuela posible, solo, es imposible y perdónenme que opine por Ecuador pero creo lo mismo, para el caso de Ecuador, ni siquiera Brasil con su dimensión geográfica y su magnitud tiene posibilidad de desarrollar un proyecto nacional hacia adentro solamente, ninguno de nuestros países.

Aquello lo vio claro, o lo vieron claro nuestros libertadores y plantearon aquella confederación de repúblicas, aquello que Bolívar llamaba la nación de repúblicas que fracasó en su momento y ahora está renaciendo.

Por eso, yo sólo queridos compañeros y compañeras, quería aprovechando tu generosidad Rafael, felicitarles y pedirles, ministros, ministras que... cancilleres, que no descansemos, que este camino apenas comienza a labrarse pero que este es el camino a la patria, porque la patria es una y grande o no es.

Bolívar hace casi 200 años, lo voy a repetir, lo escribió desde aquí, desde tierra ecuatoriana, si no nos llamamos al orden y a la razón, a nuestro orden y a nuestra razón pudiéramos decir para ser más claros quizás, a un nuevo orden y a una nueva razón, nuestra razón nacional, grannacional, un nuevo orden antiimperialista, anticolonialista, una nueva cultura que se asiente en nuestras más viejas tradiciones grannacionales, de la gran patria, del gran territorio que ocupamos, si no nos llamamos a ese nuevo orden y a esa nueva razón, nuevos coloniajes vendrán a la posteridad.

Ahora, es el momento, las situaciones y las condiciones son positivas, no perdamos un minuto, es de Eloy Alfaro la frase que tu nos llevaste una vez y a mi se me grabó “En la demora está el peligro”. No perdamos un minuto más de tantos que hemos perdido. Los felicito y avancemos Rafael, avancemos construyendo la patria grande que es la única patria posible.

Solo eso por ahora.

Asistentes [aplausos].

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa ...que está que nos mira Juan José Flores, García Moreno (...) ¿cuál es el tercer cuadro de allá? No alcanzó a ver. ¡ah? bueno Don Vicente allá, algo diferente.

Bueno, pasemos entonces al enlace satélite, me parece que Germánico coordina esto ¿no? Nuestro Ministro de Recursos no Renovables.

Ministro de Recursos no Renovables de Ecuador, Germánico Pinto Señores presidentes, compañeros ministros y ministras, para nosotros es muy... un gusto muy grande poder presentar este enlace.

Con Venezuela hemos tenido un conjunto de acuerdos muy importantes, que representan un hito en la voluntad de integración de nuestros pueblos.

En este sentido, la alianza estratégica que tenemos con Pdvsa es una alianza fundamental, que nos ha permitido obtener resultados positivos en materia petrolera y que evidentemente, en el caso de Puná nos permite seguir en el proceso de exploración que siempre estuvo previsto.

Quisiera en este momento, presentar un resumen de los trabajos que hemos hecho en Puná, y lo vamos a presentar con un video por favor.

[Video].

Locutor... Allí residen sus ancestrales habitantes, 2.500 compatriotas organizados en comunas y dedicados a pequeñas actividades de subsistencia.

En este escenario, actúan Petroecuador y la estatal petrolera venezolana Pdvsa. Al momento realizan actividades de exploración, utilizando la más alta tecnología disponible y bajo rigurosos parámetros ambientales, además de una nueva visión bolivariana, aplicada a la industria, su desempeño y retorno económico.

Entrevistado Venezuela que es un gran productor de petróleo y con unas enormes reservas, miraba más hacia el norte. Nosotros comenzamos a ver otros mercados, a darnos cuenta de que el petróleo y la energía sirve como pilar fundamental del desarrollo y para nosotros, esto no solo representa un reto, sino un orgullo saber que estamos contribuyendo con la integración energética, regional tan buscada por nuestro pueblo.

Locutor Esta actividad de gran potencial para el desarrollo económico de las dos naciones hermanas, se ejecuta en forma simultánea, con un inédito y prolijo plan de responsabilidad social, con énfasis en educación, salud pública, vialidad y energía.

Entrevistado Vamos a hacer pozos de agua y canalizarlos hacia las poblaciones, la mayoría de las poblaciones de la isla no tienen agua, en el caso de (...) ya estamos trabajando y se está tratando de hacer una red, o interconexión, a través de toda la isla, para poder brindar el servicio durante 24 horas.

Locutor La infraestructura escolar, está reconstruida con escuela nueva, nueve aulas pedagógicamente adecuadas y dotadas de insumos nuevos y espacios recreativos.

La salud de los habitantes, ha sido atendida con sistemáticos planes de medicina preventiva, con plena participación de sus beneficiarios e inminente apertura de un centro médico.

La gestión en esta área, incluye la construcción de 6 tomas de agua para consumo humano y alcantarillado, además de la dotación inicial de energía eléctrica para uso moderado y doméstico.

Los planes de desarrollo comunitario, se concretan con rigor y a favor de todos, las vías se construyen con mano de obra local.

En Río Hondo los niños se divierten en un parque de primera, y en la isla la iglesia está como nueva. Son obras que han sido coordinadas y supervisadas conjuntamente con los ministerios del área social.

No es tan simple, se trata de una nueva visión del desarrollo, incluyente de los habitantes, propietarios ancestrales y respetuosos del medio ambiente.

Entrevistado Inicialmente, lo que a mi me parecía bastante complicado porque la gente había sido muy escéptica, había sido engañada muchas veces, ahora nosotros nos damos cuenta de su urgencia y estamos aquí para apoyarles.

Locutor Los expertos de Petroecuador y Pdvsa, viven el día a día de los puneños, siguen los trabajos de exploración y avanzan las obras a favor de los habitantes en esta isla, escenario de un principio revolucionario que tiene al ser humano como primer y último objetivo de un desarrollo sustentable y solidario.

[Fin del video].

Asistentes [aplausos].

Ministro de Recursos no Renovables de Ecuador, Germánico Pinto Presidentes, este esfuerzo conjunto entre Pdvsa y Petroecuador ha significado, como se muestra en el video, un aporte significativo a la mejora de la calidad de vida de las comunidades y de los ciudadanos y ciudadanas que viven en La Isla.

Ahora vamos a entrar en contacto directo con los trabajos que estamos llevando adelante en La Isla, con los técnicos nuestros de Petroecuador y de Pdvsa.

Vamos a abrir la señal para podernos comunicar directamente.

Muy buenos días.

Técnico venezolano, Vicenzo Muy buenas tardes señores presidentes, reciban un cordial saludo bolivariano y revolucionario, desde acá desde la isla Puná.

Me encuentro acompañado de esta bella población, hombres y mujeres que día a día trabajan en esta isla para lograr el desarrollo que merecen.

Estoy acompañado de técnicos de Pdvsa y de los representantes de las comunidades que acá hacen vida.

Permítame comentarle que hemos concluido la primera etapa de lo que es un ambicioso proyecto exploratorio. Hemos construido el primer pozo, el pozo Puná, el cual nos dio importantes indicios de la presencia de gas en el golfo y nos permitió tomar gran cantidad de información que hoy en día la estamos estudiando para continuar con este proceso exploratorio, como no los dice el socialismo del siglo XXI, y como ha sido política de Pdvsa, de la nueva Pdvsa, la actividad petrolera siempre debe estar a manos y trabajar con el esfuerzo de nuestras comunidades.

Este proyecto nos permitió estudiar todas las necesidades que se encuentran en la isla, y nos ha permitido tener avances importantes como es la construcción de una escuela, como es la construcción de cerca de 40 kilómetros de carretera que van a permitir interconectar todas las poblaciones que hacen vida en la isla, y van a permitir que los niños de todos los pueblos cercanos, lleguen hasta la escuela.

Nos permitió construir pozos de agua para darle el vital líquido a estas poblaciones, y continuamos. Adelante señores presidentes.

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Muchas gracias, un abrazo a todos los compañeros y compañeras allá en Puná, sobre todo a las hermanas y hermanos venezolanos que con tanto cariño contribuyen al progreso del país. Siéntanse en su casa, sean siempre bienvenidos ¿verdad? Como usted ha dicho Vicenzo, este es el socialismo del siglo XXI, aquí el principio y el fin de todo lo que hacemos es el ser humano, no es excluyente esta visión.

Por ejemplo, la constitución ecuatoriana, otorga derechos a la naturaleza, pero sabemos que lo más importante de la naturaleza es el ser humano. Y esta es una nueva forma de explotar esos recursos naturales no renovables, con responsabilidad ambiental, responsabilidad social, no podemos caer en los fundamentalismos, en los infantilismos de pretender dejar esa extraordinaria riqueza que está en nuestro subsuelo, intocada, debemos entender, debemos ser serios para debatir esto.

Y esto, se lo estoy diciendo Vicenzo sobre todo a mis compatriotas, porque hay este debate en Ecuador, debemos ser serios, sabemos que si queremos querer más ambiente, necesariamente debemos tener menos producción, si queremos tener más producción vamos a tener menos ambiente.

Hay que buscar el justo equilibrio entre ambiente y producción, producción que genere bienes y servicios para satisfacer necesidades, escuelas, hospitales, carreteras, hidroeléctricas, tantas cosas que necesitan nuestros países.

Eso lo entendemos bien, por eso estamos haciendo esta exploración con total responsabilidad ambiental y total responsabilidad social, sabiendo que los primeros que se deben beneficiar de estos proyectos son las comunidades donde se realizan los mismos, nunca más el pasado, 40 años se explotó petróleo de la amazonía y aún hoy Hugo, la amazonía sigue siendo la región con mayor incidencia de pobreza; eso nos debe llenar de vergüenza a todos los ecuatorianos, cómo permitimos que pasara algo así, ¿verdad?; la riqueza se la llevaron a otro lado, muchas veces fuera del país, la mayoría de las veces en el país pero en pocas manos y en los lugares donde se extraía esa riqueza, quedó la contaminación, quedó la pobreza, quedó la miseria, nunca más aquello.

Tengan la seguridad puneñas y puneños que los principales beneficiarios de estos proyectos, serán ustedes en primer lugar, y eso es general. Lo mismo va a pasar con las exploraciones petroleras, las exploraciones mineras y explotaciones petroleras y mineras, los primeros en beneficiarse serán las comunidades que habitan los territorios donde se realizan estos proyectos, pero logramos, debemos lograr consensos nacionales, con sensatez, con responsabilidad, con visión; no podemos caer en fundamentalismos, ingenuidades, no tocar los recursos naturales no renovables; no, tenemos que tocarlos con eficiencia, responsabilidad ambiental y social y un gran ejemplo de aquello, es precisamente lo que está haciendo Pdvsa en la isla Puná, vamos a convertir en a la isla Puná en un polo de desarrollo del país, tiene todo para serlo, tiene unas bellezas naturales extraordinarias, tiene manglar, tiene playa, tiene todo, tiene todo; tiene una gente maravillosa, una gastronomía extraordinaria.

Seguramente, ya veo que Vicenzo ha probado bastante la gastronomía de la isla Puná.

En todo caso, muchas gracias por esa contribución compañeros de Pdvsa y a seguir trabajando en conjunto por construir esa patria grande.

Presidente Chávez Bueno gracias Presidente. Extiendo nuestro saludo a todo el pueblo de Puná, y de manera muy particular a ustedes, Vicenzo, a todos los compatriotas venezolanos de nuestra Pdvsa, cuanto orgullo nos da, humilde orgullo verte Vicenzo allí, a todos tú que eres de Cabimas según la ficha que tengo aquí, eres cabimero.

Cabimas es una ciudad en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, donde Rafael en ese área y en toda Venezuela, en las áreas petroleras se repitió, ocurrió lo mismo que aquí tu estás señalando, las empresas transnacionales, las siete hermanas así llamadas, llegaron y clavaron sus garras en la Venezuela, se llevaron todo el petróleo que quisieron, que pudieron y nos dejaron un país destrozado.

Hay una buena novela escrita por un buen escritor venezolano, Miguel Otero Silva, se llama “Casas Muertas”, “Casas Muertas” un país muerto pues, nos convirtieron en una factoría petrolera, contaminando, destrozando hasta a la misma sociedad y sus valores, o buena parte de esos valores propios de nuestro pueblo.

Bueno ahora fíjense, ah, ahí está la comunidad mira ve, está la comunidad.

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa No había saludado a los niños de la escuela, un gran abrazo chicos, a seguir estudiando para transformar la patria y siempre en su Puná natal, desde ahí vamos a hacer patria.

Asistentes [aplausos].

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Un abrazo, a estudiar mucho.

Presidente Chávez Esa es la escuela que se construyó ¿no? Entre Pdvsa, la comunidad y eso tiene que ser un signo, un factor común, ya tu lo señalabas muy bien.

Ahora, yo voy a tomar solo muy, muy alegre, muy contento como estoy, como estamos nosotros de ver cómo avanzan los proyectos. Ah, bueno tú señalabas que andan diciendo algunos medios de comunicación, algunos voceros, que es que fracasó este proyecto.

Bueno....

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Empezamos después de 40 años a explorar de nuevo gas en el golfo, no encuentras en el primer pozo y fracasó, y por culpa de las políticas populistas y demagógicas del gobierno nacional, van a decir.

Presidente Chávez Bueno y del imperio venezolano.

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Sí, es increíble.

Presidente Chávez Esto es como un chiste ¿no? Es como un chiste.

Ahora debe saber todo el mundo que el promedio mundial de éxito en estos casos, es por cada 10 pozos, 2 máximo 3 son efectivos, cuando hay un buen estudio científico previo, como aquí existe y ahora vamos a avanzar ¿no? Rafael, con la tecnología, la sísmica en tres dimensiones, en tres dimensiones que nos va a dar mayores prospectiva, mira nosotros que Venezuela comenzamos también a explorar y estamos perforando, bueno hemos perforado varios pozos, decenas de pozos en el Caribe.

Y ahora mira, por allá en Paraguaná conseguimos un super pozo de gas, un super yacimiento, un super yacimiento que ya va por ocho, ahora me dicen que puede ser hasta 14 trillones de pies cúbicos, un solo yacimiento. Ahora eso fue después de... y muchas empresas rusas con Pdvsa, españolas, italianas, están allí perforando y más hacia el norte de Margarita, ahí estamos perforando al norte de Margarita, al norte de Paria del estado Sucre, allá de Cumaná, cerca de Cumaná; donde estuviste con nosotros, allá donde nació el Mariscal Sucre.

Bueno, yo le felicito a las maestras, a los niños. Estamos muy contentos del avance de ese proyecto en Puná, estoy seguro que vamos a tener éxito, sigamos en el empeño científico de exploración y luego explotación racional de ese gas que hay allí.

Sin embargo, la primera etapa tú has dicho que ha dado algunas informaciones positivas.

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa El primer pozo ha dado grandes indicios de existencia de gas, pero no era comercialmente rentable, por eso algunos dijeron que es un fracaso, pero se va a seguir explorando con técnicas, sobre todo sísmica 3D.

Presidente Chávez Correcto. Y tú decías Presidente, algo que yo quiero subrayar, todas las características de la isla Puná, que es una isla tan grande o más grande que Margarita.

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Casi del mismo tamaño, 900 kilómetros cuadrados, Margarita creo que tiene 1000...

Presidente Chávez Y casi del mismo tamaño. Margarita una ubicación estratégica. Me dice Rafael el presidente, que hay allí muchas empresas camaroneras ¿no?.

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Ese fue otro de los abusos, camaroneras que depredaron el manglar, ni siquiera contrataron mano de obra local. Puná, solo Puná en exportaciones petroleras ha producido unos 60 millones de dólares anuales, que dividido para los 5 mil habitantes que tiene Puná, significaría 12 mil dólares de ingreso per cápita que estaría... eso es cuatro veces más el ingreso, tres veces más el ingreso por habitante que tiene Ecuador, debería ser la región más rica del Ecuador; y casi todos los habitantes viven en pobreza absoluta, porque todos se llevan afuera de la isla, lo mismo de siempre.

Entonces estamos tratando también de cambiar esa realidad, ya revertimos un par de camaroneras y se lo hemos dado a la comunidad y seguiremos en ese empeño.

Presidente Chávez Ahí se pudiera, tu hablabas de un polo de desarrollo.

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Pero perdón, antes que me olvide, lo peor es que esas concesiones camaroneras, esas tierras son del Estado, esas no son tierras privadas, playas y bahías donde están las camaroneras son del Estado, el Estado concesiona esas tierras, pero en lugar de concesionar a las comunidades, se las concesionó a gente de afuera, como siempre.

Ah, es que ellos no saben que el gran capital, el gran empresario es el que sabe esto, perfecto, okey, si eso es cierto, démosle 10 años la concesión, con la condición de que emplee mano de obra local, transfiera tecnología, capacite para que más tarde se pueda hacer cargo de eso la comunidad, nunca hicieron nada, simple regalo de transferencia a los mismos de siempre.

Presidente Chávez Por eso pensaba yo, con esa experiencia y ese potencial, como tu decías Presidente, ahí se pudiera proyectar ese polo de desarrollo, pesquero, turístico, gasífero, petroquímico, energético, y pudiera hasta ser un polo de desarrollo del ALBA, de la Alianza Bolivariana, que avancemos en empresas grannacionales y sobre todo, y especialmente como debe ser la economía en el socialismo para generar riqueza, distribuirla y elevar el nivel de vida de toda la población y no como tu lo estás explicando; es el capitalismo, el capitalismo depredador que nos impuso el imperio yanqui, y todas sus empresas transnacionales.

Bueno sólo ese comentario. Un abrazo, un abrazo a todos ustedes allá, los trabajadores de Pdvsa y a toda la comunidad y ojalá algún día vayamos por allá, a visitarlos....

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Unos cangrejos riquísimos, cangrejos, camarones...

Presidente Chávez No coman tanto, tanto cangrejo...

Asistentes [aplausos].

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Mire como está Vicenzo allá, parece que va a hablar algún compañero de la comunidad, un inmenso abrazo hermanos, hermanas de Puná, ustedes saben cuanto los queremos.

Técnico venezolano, Vicenzo Correcto señores Presidentes, por acá me acompaña Wilmer Torres, presidente de la comuna de Campo Alegre, quien les va a dirigir unas palabras.

Presidente de la comuna de Campo Alegre, Wilmer Torres Señor Presidente del Ecuador, economista Rafael Correa, señor Presidente de Venezuela, comandante Hugo Chávez, reciban de parte de las comunas de la isla Puná un sincero saludo de hermandad y un inmenso agradecimiento por la atención que le están poniendo a nuestra isla, ya que siempre hemos estado olvidamos, razón por la cual los pobladores hemos vivido sin agua, sin caminos, sin luz, sin fuentes de empleo.

Queremos agradecer al gobierno de la revolución ciudadana y de manera especial a Pdvsa Ecuador por habernos construido esta hermosa escuela, también por los pozos de agua y obras que están realizando a favor de Puná, con la escuela que inauguramos, hoy se hace posible el sueño de la niñez de Puná y en especial de Campo Alegre, de poder estudiar en su isla.

Pero también queremos pedirles señores presidentes que se complemente esta obra, con la donación de un transporte que sirva de expreso, para que los niños de las demás comunidades puedan venir a estudiar a esta bonita escuela, ya que nuestras comunas quedan muy distantes. Pedimos también que se comprometan con la terminación del eje vial interno de la isla, esto servirá para que podamos sacar nuestros productos y para el desarrollo de nuestras comunidades.

Señor presidente Correa, el problema más grave que tenemos es la legalización de nuestras tierras, solo una comuna tenemos legalizada, esta la de Campo Alegre, el resto de la isla ha sido repartida por propietarios privados y esto amenaza la propiedad ancestral de nuestras comunas y también hay personas que ha... nombre de Codenpe tratan de impedir que nuestras comunas se legalicen.

Por eso le pedimos que se cumpla con lo prometido y que por decreto presidencial se legalice nuestra tierra para las comunas.

También señor Presidente, le pedimos se nos conceda la concesión de la administración de agua. Los pozos de agua fueron construidos por Pdvsa, siempre hemos vivido sin agua y eso afecta mucho la salud de nuestros niños y de nuestras familias, ahora que están los pozos, le pedimos que nuestras juntas de agua sean las que administren esa agua y que nos ayude con la instalación de una red, que el agua llegue hasta nuestros hogares.

Necesitamos de manera urgente, dispensarios médicos. En Campo Alegre hace falta construir un dispensario, también en las otras comunas que se atienda la salud, que se envíen médicos y medicinas ya que la salud es derecho de todos.

Señor Presidente, no tenemos comunicación, necesitamos una antena que permita la comunicación de nuestros habitantes entre las comunas y con el exterior de la isla. Son muchas las necesidades que tenemos, somos gente trabajadora y honesta, y hoy estamos contentos porque por fin estamos siendo escuchados, y atendidos.

Tenemos mucha esperanza en que nuestra vida en la isla mejore, para que nuestras familias dejen de emigrar, queremos tenerlos en nuestra isla, que la inauguración de esta bonita escuela sea el inicio de la inauguración de otras obras, más con la presencia de ustedes en nuestra isla.

Los invitamos a que nos visiten, lo invitamos presidente Chávez a que nos visite y pruebe el rico ceviche puneño. La visita de ustedes nos pondrá contentos.

Señor presidente Chávez, le pedimos que disponga la presencia permanente de su ejército rojo, de hombres y mujeres de Pdvsa que día a día, han trabajado unidos con nuestras comunidades para ayudar a solucionar algunos de nuestros problemas, que Dios los bendiga a ustedes y que les de sabiduría y fortaleza para gobernar ambas naciones, y que lleven adelante la revolución a favor de nuestros pueblos. Gracias señores presidentes.

Asistentes [aplausos].

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Que gusto verte, al menos a través del satélite, un abrazo a todos los compañeros de la comuna Campo Alegre, ahí vi una abanderada, hay alumnos de la escuela, niñas, niños, a todos ellos el más fraternal abrazo.

Acuérdate cuando te tomaste la torre por la desinformación de Tele Amazonas, viste que todo era falso, este fue, para que vean como nos manipulan los medios de comunicación ¿verdad?; no podemos caer en las manos de los que nos quieren dividir, nos quieren mantener en el atraso, hay que aprender de esas experiencias, cómo nos manipularon.

En todo caso Wilmer, aquí están todos los ministros del Gobierno, además muchos queridos amigos ministros y ministras de Venezuela, hemos tomado nota de lo que has dicho, hay que recalcar que Puná no tenía nada, no tenía electricidad, agua potable, carretera, nada, nada, pero absolutamente nada; parroquia de Guayaquil dicho sea de paso, parroquia rural del cantón Guayaquil, entonces hemos avanzado ya tiene 18 kilómetros de carretera, tiene una escuela nueva, tiene pozos de agua potable, pero hay que hacer mucho más y Wilmer lo vamos a seguir haciendo, yo tengo mucha esperanza en Puná, tiene todo para ser una maravilla, atractivo turístico, con esto del gas mucha industria relacionada al gas, ecológico el manglar una maravilla, hasta como tu has bien dicho, el ceviche de Puná, hasta atractivos gastronómicos y lo más lindo es su gente.

Quiero decirte Hugo, que ellos son descendientes del terror de los españoles, los punaes, cuando pasaban por ahí los españoles los masacraban, ellos no se atrevían a pasar por punahente, muy linda, muy gentil pero hay que tener buen genio porque son muy bravos también ¿verdad? Muy aguerridos tradicionalmente.

Entonces sabemos que con esa garra vamos a sacar adelante a Puná Wilmer, siempre con total apoyo del Gobierno Nacional, tu sabes que para nosotros los pobres, son lo primero.

Entonces, hemos tomado nota, aquí está el ministro de Agricultura para la legalización de las tierras, las tierras comunales era ilegal venderlas, si por ahí hay, alguien se ha apropiado de tierras comunales, eso será revertido y estamos haciendo los estudios.

Para el asunto carretero, completar la red vial, aquí está el Ministro de Obras Públicas, su centro de ha mejorado tengo entendido, sustancialmente la atención de salud, pero falta hacer mucho más, el agua para que la manejen ustedes, el transporte para que esa bella escuela la aprovechen todos los niños de la isla; Puná está compuesta, es una isla grande, 920 kilómetros cuadrados de varias comunas, entonces se requiere transporte para que los niños puedan acceder a la escuela.

Aquí está la viceministra de Educación, ministra encargada, ya ha tomado nota de aquello, eso es muy fácil Gloria, eso tenemos que hacerlo bastante rápido; la comunicación, estamos poniendo mucho énfasis en la comunicación rural, está Jorge Glas aquí o no, para darle prioridad entonces a teléfonos inalámbricos en la isla como estamos haciendo ya en la Amazonía.

Lo que te quiero ratificar Wilmer, es que tengan la absoluta confianza de que el pasado quedó atrás, esas voraces empresas transnacionales que iban, explotaban y se iban, y dejaban a la gente peor que antes, eso no pasará nunca más, aquí tiene un gobierno patriota para el cual la gente es primero, seguiremos trabajando para dar los servicios básicos a la isla y no sólo eso, para construir, ¿por qué no? A Puná en otra Margarita, como lo ha hecho Venezuela, un centro atractivo, una atracción turística a nivel mundial con todos los servicios básicos, con industria, que la gente tenga empleo digno para vivir feliz; en su propio lugar de nacimiento y no tener que emigrar nunca más.

Wilmer un abrazo para ti, para todos los niños, sobre todo que nos acompañan, hay bebesitos abanderados que me hacen con la mano, y para toda esa gente maravillosa de Puná, pronto nos veremos, un abrazo.

Asistentes [aplausos].

Presidente de la comuna de Campo Alegre, Wilmer Torres Gracias señor Presidente.

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Bueno, con esto vamos a dar por terminado el enlace con la isla Puná, y ahora el Ministro de Agricultura nos va a informar sobre los proyectos binacionales en acuacultura.

Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, de la República del Ecuador, Ramón Espinel Gracias Presidente, compañeros presidentes, compañeros ministras, ministros.

Esto, esta presentación que vamos a hacer, es parte... es uno de los proyectos que están en ejecución en la empresa grannacional de acuacultura y pesca, que está en desarrollo.

Hemos venido trabajando en ella, con los compañeros del Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras de Venezuela y parte de esto pues, es esta presentación de lo que hoy día se va a hacer, esta siembra de alevines en la represa Daule Peripa en San Francisco de Peripa, acá en Ecuador, al mismo tiempo en Margarita donde se van a sembrar 2000 kilogramos de mejillones.

Los acuerdos y convenios cooperativos suscritos con nuestros hermanos venezolanos, nos han llevado también a intercambiar conocimientos y tecnologías, con el fin de fomentar la producción de alimentos de bajo costo y alta calidad proteica mediante la promoción y financiamiento para la instalación y funcionamiento de industrias acuícolas y toda la cadena de producción acuícola que esta enmarca.

Ambos países han generado componentes de este proyecto, en función de las necesidades de las poblaciones rurales para que desarrollen actividades acuícolas y de pesca artesanal como un incentivo más a los emprendimientos productivos, mediante este video, queremos mostrarlos como estamos trabajando.

[Video]

Locutor El combate a la pobreza es un alto objetivo humano compartido por la revolución ciudadana, liderada por Rafael Correa y la que en beneficio de su pueblo, ejecuta el presidente Hugo Chávez.

Una ardua tarea, enfrentar las consecuencias del abandono que por décadas sufrieron los más desposeídos, excluidos por los gobiernos del nefasto pasado neoliberal, derrotados para siempre en estos dos países hermanos.

El objetivo de este convenio, es fomentar el intercambio y la cooperación binacional, con la siembra de 9000 alevines de tilapia dentro del embalse de San Francisco de Peripa, cantón Quevedo y simultáneamente, la siembra de 2000 semillas de mejillones en la comunidad de Guamache, Venezuela.

Ecuador con su conocimiento en la producción de mejillones y Venezuela para el cultivo de alevines de carpas o tilapias que recién de (...) o en estado de cría son reproducidas en cautiverio, tras lo cual constituyen semillas para una vez desarrolladas en estanques, difundirlas entre otros interesados en comercializar estos peces.

Es un convenio binacional de capacitación para contribuir a la seguridad alimentaria, con la producción de especies de proteína animal, a bajo costo y de buena calidad.

Ecuador y Venezuela, unidos con fraternidad y eficacia en la cooperación binacional para la potenciación de actividades agropecuarias que reúnen las condiciones para entre las naciones amigas, atraer más y nuevas oportunidades de desarrollo bajo este nuevo concepto revolucionario, el de la inclusión, la fraternidad y la solidaridad.

[Fin del Video].

Asistentes [aplausos].

Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, de la República del Ecuador, Ramón Espinel Bien, este video muestra como está desarrollándose este proyecto, que tiene una importancia fundamental porque está abriendo una posibilidad de crecimiento y de desarrollo, precisamente para aquellos más afectados, los más pobres, de hecho, en el caso ecuatoriano estamos viendo con gran importancia el desarrollo de este proyecto, tenemos el caso de que pescadores en los ríos, es decir, pescadores en tierras internas, solamente entre el año 2008 y 2009, hemos visto el reporte de que de 23.600 pescadores en el 2008, solamente quedan 9.000 en el 2009.

Es decir, la pesca, en ríos, en tierras adentro está disminuyendo y por tanto, están disminuyendo grandemente fuentes de trabajo.

Este desarrollo, a través de jaulas en acuacultura, significa la posibilidad de generar nuevamente esos empleos y esos ingresos.

En este mismo momento, los técnicos tanto en Venezuela allá en la isla de Margarita, como en Ecuador en la provincia de los Ríos, están supervisando y asistiendo la siembra de alevines de tilapia y mejillones, a ellos les vamos a preguntar en qué consiste su trabajo.

Buenos días compañeros.

Trabajador de la provincia de los Ríos (Ecuador) ...Estar aquí en el cantón Buena Fe, dando inicio a este proyecto grannacional de acuacultura, que es importante que es, que estos pueblos subdesarrollados tengan en nosotros, en acuacultura, un beneficio para su seguridad alimentaria y para su reactivación socioeconómica, pueblos que nunca vieron otra alternativa que la agricultura, ahora encuentran en la acuacultura una alternativa sustentable, con responsabilidad ambiental.

Me siento muy gustoso de presentarles, a mi lado se encuentra la Organización Agrícola, que antes se dedicaban simplemente a la cría de cacao, y que ahora son también nuevos psicultores, acuacultores rurales, y a mi derecha se encuentra mi homólogo, mi compañero técnico participe de la parte técnica de esta grannacional de acuacultura y nuestros compañeros venezolanos; que vienen a capacitarse tanto en la cría y en el cultivo, como de camarón y de peces.

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Y de la tecnología, como tu decías es una gran oportunidad, esto es aplicar adecuadamente la tecnología, con todo el cuidado ambiental no contra la naturaleza sino con la naturaleza, aprovechando un embalse que ya existe hace muchos años, para en este caso cultivar tilapia, un inmenso abrazo a toda la comunidad de San Francisco, de Peripa y a todo el cantón, ese querido cantón Buena Fe, de la provincia de Los Ríos, a toda la provincia fulminense ¿no?; una de las provincias Hugo con mayor incidencia de pobreza.

Es impresionante, son de esas contradicciones que dice Compa, que gusto, miren esos montuyos ahí, vamos, vamos con la garra montuya y esos pescadores artesanales ahora, a aprovechar la tecnología, nos dicen que no hay que dar el pescado, sino enseñar a pescar; a mi me fastidian esas frases gastadas ¿no? Pero cuando la gente está en condición de emergencia, bueno hay que darle el pescado, luego sí, enseñar a pescar; pero luego enseñar a hacer la caña de pescar, luego enseñar a cultivar peces con acuacultura; y luego buscar el mejoramiento genético de esos peces para que rindan más, esa es la tecnología compañero, el uso de la tecnología para el bienestar humano, para el suma (...).

En eso estamos empeñados como revolución ciudadana, entonces que alegría que ahora tengan esta nueva fuente de ingreso. Yo decía, otra de las tantas contradicciones como la que vimos hace un momento en Puná, Hugo, algún rato para conocer la provincia de Los Ríos, una provincia, precisamente por eso se llama Los Ríos, cualquier cantidad de agua dulce ¿verdad? Y verde por todos lados, perdón si cae una gota de sudor en el piso de ahí florece algo, crece algo, porque es una tierra tal vez de las más fértiles del mundo, y nuevamente la contradicción, es una de las provincias con mayor incidencia de pobreza; es terrible, es la nueva capital bananera del Ecuador porque ya no es Machala, se dice que ya en Los Ríos existe más producción bananera que en el Oro; no van a estar muy de acuerdo los orenses con aquello, pero al menos están disputándose cuál es la capital bananera a nivel mundial, a nivel de provincia, si Los Ríos o El Oro, pero tu sobrevuelas las bananeras, llevamos más de 50 años de exportación bananera, producción y exportación bananera, pasas por la casa del dueño de la plantación, con piscina, con todo; acaba la plantación, las cabañas ahí, las casas de caña de los trabajadores, o sea, en 50 años no han sido capaces de distribuir la riqueza ni siquiera de sus propios trabajadores, eso es algo infame, algo increíble, todo esto nos va a ayudar a salir de esa trampa mortal de la injusticia, de la inequidad dando fuentes de trabajo, por supuesto también se trata de distribuir la riqueza de las actividades ya establecidas, no, pero crear nuevas actividades productivas, así que esta es otra consecuencia, otro fruto de la cooperación binacional Venezuela-Ecuador, cultivo de tilapia en una de las provincias más golpeadas por la pobreza, en la comunidad en este caso hemos iniciado con la comunidad de San Francisco de Peripa y qué bueno, qué bueno que sea en el cantón Buena Fe, un inmenso abrazo para todos ustedes compañeras, compañeros y felicitaciones, a ponerle ñeque, a ponerle mucho cuidado a esos alevines de tilapia para que muy pronto nos inviten a comernos una buena tilapia frita allá en San Francisco de Peripa en el Cantón Buena Fe.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Muchas gracias Presidente, reitero nuestra palabra de agradecimiento, nuestro saludo a la Provincia Los Ríos, a todos ustedes, Rafael decía, el Presidente decía que parece que ahí está Vincenzo, pero pescador ahora, no el petrolero [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Saludamos al doble de Vincenzo que está ahí, ¿ah?

Asistente Camisa roja.

Presidente Chávez Sí, el ejército de camisas rojas fornido que está por ahí y a todas las compañeras, la comunidad de pescadores artesanales, tú sabes que nosotros allá eliminamos la pesca de arrastre.

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Bueno, ya hemos ordenado acá, es un proceso de tres años pero ya se ha ordenado eliminar la pesca de arrastre para recuperar esa pesca artesanal.

Presidente Chávez Señor ministro, es una bendición, miren allá están reapareciendo especies que estaban extinguidas prácticamente y me cuentan los pescadores que ahora llegan a la orilla de nuevo las catalanas, por ejemplo, qué más, tú que eres de oriente, allá los pescadores aquí, el general Mata, tú que eres oriental.

General Mata Las sardinas, mi Comandante.

Presidente Chávez Las sardinas habían desaparecido, ahora están llegando ahí a la orilla.

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa ¿Usted si ha comido tilapia Hugo?

Presidente Chávez No recuerdo, a lo mejor sí.

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Es un pescado delicioso, así que compa, hacé crecer rápido esa tilapia y nos invita a una buena tilapia frita a Hugo y a mí.

Presidente Chávez Mira qué maravilla, esa es una de las jaulas.

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Riquísima la tilapia.

Presidente Chávez Ahora ¿cuántas jaulas nosotros podemos instalar en Ecuador, en Venezuela? En los embalses que ya existen, en lagunas que habrá que hacer hasta en los patios de las casas, mira, Fidel, tú estuviste allá con Fidel en su casa, ahí en el patio una vez caminamos, que íbamos a almorzar y me dijo, escoge tú qué pescado quieres, tiene una cría de peces en el patio de su casa, cuántos patios de cuántas casas en Ecuador, economía popular, economía social pudiéramos utilizar para impulsar el proyecto de la acuacultura, la pesca y acuacultura, en buena hora la llegada de estos proyectos y yo con este saludo a todos, compañeros, compañeras, quiero enmarcar dónde nos inscribimos nosotros, dónde se inscribe este esfuerzo, es bien sabido que estamos en una crisis energética mundial, bueno ya estamos trabajando en Puná y en muchos otros proyectos en la Faja del Orinoco, eh, cabalgando como que delante de la crisis que amenaza al mundo, crisis alimentaria, el informe de la FAO, el último que leíamos es espeluznante, ya hay más de mil millones de personas en este mundo pasando hambre, en América Latina se incrementó la miseria, el hambre, en el mundo entero, en África, en Europa, en Estados Unidos, es el agotamiento y la crisis del capitalismo que no da más todo ese modelo al que tú te refieres cuando graficas las zonas bananeras, es el esclavismo, el capitalismo pero en su fase salvaje, en su fase más avanzada y por tanto como un cáncer y más avanzado, por supuesto en lo negativo. Ahora, producción de alimentos, en el marco de esta crisis mundial, crisis internacional, nosotros, nuestros países, nuestros gobiernos, nuestros trabajadores, nuestros pescadores, nuestros ingenieros, nuestros técnicos petroleros gasíferos estamos llamados a unir capacidades, a complementar nuestras economías para, como decía el Che Guevara, colocarnos por delante aunque sea un paso, dos pasos, tres pasos por delante del caos que azota al mundo de hoy. Los felicito compañeros y sólo a nombre de mi gobierno Rafael, motivado altamente por lo que estamos viendo ponemos en la mesa toda nuestra voluntad para que estos proyectos sigan avanzando; estos son proyectos pilotos, unos proyectos modestos pero que nos van a dar el piso para proyectos de mucho mayor alcance en la producción de alimentos y más adelante Venezuela y Ecuador podremos ser países exportadores, eh, proyectos de como éste apuntan a la soberanía alimentaria y a la diversificación de nuestros modelos económicos. Un saludo a todos allá y ojalá podamos visitarlos pronto también, muchas gracias Presidente.

Asistentes [aplausos].

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Nos ven y escuchan desde esa querida Venezuela Comandante, no sé a quién le toca hablar ahora Ramón.

Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador, Ramón Espinel Hay que darles el paso a Venezuela. Quería solamente acotar lo siguiente, en el caso de pilapia, por efectos ambientales y esto es importante que se sepa para evitar que la prensa tenga alguna idea como las que desarrolla siempre, son animales con la sexualidad reversada porque la tilapia es una especie invasiva y si bien están en jaulas y están perfectamente controladas es posible que se escape alguno y de esta manera tenemos controlado evitar que se produzca una invasión en las aguas de la represa, esto era importante importar. Con esto podemos dar paso a los compañeros venezolanos que están en la Isla de Margarita, en la siembra de 2 mil kilogramos de mejillones.

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Un abrazo compañeros de Venezuela, qué gusto verlos.

Cultivador acuícola Buenas tardes señores presidentes, desde acá de la Comunidad El Guamache en la Isla de Margarita le damos un saludo y caluroso abrazo bolivariano, estamos acá llevando la siembra de 2 mil kilos de mejillones como parte del proyecto piloto que estamos desarrollando desde acá, la tarea es garantizar la seguridad alimentaria del pueblo venezolano, en ese sentido nosotros estamos llevando la vanguardia de lo que es la acuicultura de moluscos reconociendo que la actividad, hasta ahora, en nuestro país se había desarrollado de forma muy incipiente, ahora con la inclusión de los compañeros ecuatorianos apoyándonos, dándonos la asistencia técnica en todo lo que es el manejo y la siembra de esta molusco pues vamos avanzar a pasos agigantados, la producción de acuicultura, señores presidentes, el año pasado disminuyó en cierto porcentaje y esto pues debido a que a todo el sistema productivo, como lo acaban mencionar ustedes señores presidentes, estaba en manos del sector privado, nosotros pues ahora tenemos la tarea y la obligación de garantizar las necesidades sociales de la gran mayoría que, como sabemos, somos todos, en ese sentido hoy estamos realizando una nueva siembra de un sistema que consta de cuatro líneas, cada uno con una capacidad para cien rendales con capacidad para sembrar entre 7 y 10 kilos aproximadamente por rendal, la meta prevista es por cada rendal de una tonelada poder alcanzar la producción en una escala piloto de 5 toneladas, tenemos previsto poder realizar la primera cosecha ya, de este plan piloto, para el mes de junio, entre junio y julio, esperamos poder cosechar para ese entonces ya las primeras diez toneladas producto de todo el trabajo que se ha adelantado hasta ahora y que ahora en el marco de la grannacional pues merece un realce y aquí a mi mano derecha tengo al compañero Víctor, de la Subsecretaría de Acuicultura de la República del Ecuador, adelante señores presidentes.

Presidente Chávez Bueno, me ha pedido el Presidente que salude yo en primer lugar allá a la tierra venezolana, al pueblo venezolano, a Margarita ¿tú estuviste en Margarita?

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Sí señor.

Presidente Chávez ¿Sí? ¿Varias veces o una sola vez?

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Un par de veces hemos estado, pero una vez internacional.

Presidente Chávez Imagínate que nosotros logremos enlazar Margarita con Puná, proyectos turísticos, pesqueros, ecológicos, etc., bueno saludos al pueblo de Margarita, a ustedes los pescadores de Margarita, es una zona turística y pesquera pero de un potencial muy grande y precisamente aquí estamos en presencia de una de esas áreas en las que nosotros nos complementamos, todos los informes que tengo acá indica la gran experiencia, la técnica, la tecnología que tiene Ecuador en este tema de los mejillones, nosotros tenemos alguna producción artesanal pero en un potencial muy grande para masificarlo, por tanto agradecemos el apoyo que nos están dando ustedes desde Ecuador para desarrollar este proyecto en Venezuela, fíjate estos datos, 2 mil kilos se están sembrando, lo que nos decía el ministro también, 2 mil kilos de mejillones y en siete meses se producirán 10 mil kilos, se siembran las semillas de mejillones y se producirán 10 mil kilos, es decir por cada mil kilos sembrados se producirán 5 mil kilos de productos ya para el consumo, vean ustedes el potencial que tiene esto, una tecnología desarrollada llamada aquí Long Line o palangre y allá en Margarita está conformada la cooperativa Mangle Rojo, de 10 familias, unas 170 personas. Bueno sólo proyecto piloto pero ejemplo de cuántas cosas nosotros podemos hacer y cuántas cosas nosotros vamos hacer para el desarrollo de nuestros pueblos, gracias Presidente, saludo a Margarita.

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Bueno, un abrazo a Guamache, yo creo que es la comunidad de...

Presidente Chávez Guamache, ese es el puerto de Guamache.

Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Puerto de Guamache en Margarita, esa isla tan hermosa que hemos tenido oportunidad de visitar un par de veces y con gente más linda todavía, qué maravilla poder contribuir con Venezuela, país al que queremos tanto y mostrar nuevamente cómo la cooperación, la colaboración, no la competencia es lo que va a sacar adelante a nuestros pueblos, y un mensaje para los ecuatorianos, aquí hay un esfuerzo sistemático de parte de las oligarquías, de los pelucones, de cierta prensa que obedece a esos grupos para quitarnos, robarnos hasta el autoestima, no, que no servimos para nada, que somos los más corruptos, los más vagos, que no tenemos esperanza, esa es una estrategia porque así nos inmovilizan, no, si ya no podemos hacer nada, bajemos los brazos y seguimos siendo víctimas de los mismos de siempre, no caigamos en esa trampa, siempre digo que nos roben todo menos la esperanza, aquí tienen un buen ejemplo de lo que podemos, de lo mucho que podemos hacer los ecuatorianos, los ecuatorianos podemos exportar tecnología, tenemos muchos avances en acuacultura, pero eso no es acuacultura, lo que pasa es que en el país, supongo que lo mismo es en Venezuela, no, para hacerte oposición, las buenas noticias no son noticias, pero Ecuador por primera vez en la historia ha dado asistencia en salud, fue a la crisis del dengue que tuvo Bolivia, verdad, por aquí está Caroline, verdad, hace un año, dos años, estamos dando asistencia técnica en planificación a muchos países de América Latina por los avances en planificación que tenemos, en reforma al Estado, en riesgos porque en tres años hemos avanzado muchísimo, todavía no estamos preparados para una catástrofe de grandes magnitudes por qué, porque se trata de tiempo, recursos, etc., pero hemos adquirido muchísima experiencia, es decir, podemos crear cosas, que no nos roben hasta la fe en nosotros mismos. Lo mismo para Venezuela aunque supongo que ya con un proceso mucho más largo de la revolución bolivariana Venezuela sabe, a conciencia, de lo que es capaz, en Ecuador estamos adquiriendo esa conciencia pero tenemos que luchar día a día con cierta prensa, con ciertos grupos oligárquicos que tratan de robarnos esa autoestima, qué maravilla, qué maravilla que podamos contribuir un poquito con el progreso de Venezuela, de una comunidad como Guamache en la Isla de Margarita y cuando estén grandes esos mejillones que nos inviten y ahí va la segunda parte de la asistencia, el propio Presidente de la República les puede enseñar hacer un buen ceviche de mejillones, ahí se debe hacer buenos ceviches, yo vengo de una ciudad cevichera por excelencia y cangrejera, un abrazo allá a Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador, Ramón Espinel Bueno con esta actividad tan importante que hemos podido desarrollar concluimos la primera parte de esta reunión y vamos a pasar ahora a hacer una revisión, un análisis de el avance en cada uno de los proyectos de los acuerdos que se han firmado entre nuestros dos países, queremos agradecer mucho a los señores de la prensa su presencia en esta actividad y les vamos a pedir que por favor nos permitan continuar internamente esta reunión entre los representantes de los dos gobiernos. Vamos hacer una revisión de cada uno de los ejes de soberanía con los que nosotros estamos trabajando, queremos decirles que vamos a revisar un total de 32 convenios firmados más algunos nuevos que también los vamos a revisar y acerca de los cuales, a propósito también de los comentarios que se han hecho, al menos en el 65 por ciento de los casos el nivel de avance de los proyectos es tremendamente satisfactorios y solamente en un 9% podemos decir que el avance es bastante lento pero estamos hablando de 63 por ciento de un avance muy satisfactorio y de un 30 por ciento aproximadamente de un avance medio y apenas un 9 por ciento con un avance lento, pasemos entonces, necesitamos que por favor los amigos de los medios de comunicación nos permitan ese espacio para que pueda reproducirse en la pantalla la información que nosotros tenemos.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos De esta manera concluimos lo que ha sido el desarrollo de esta mesa de trabajo donde han resaltado el avance de los diferentes proyectos y convenios que han acordado ambas naciones.