01/08/2011. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Juramentación de nuevos ministros del Gabinete Ejecutivo por parte del Comandante Presidente Hugo Chávez

[Interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela: Gloria al bravo pueblo]

Asistentes [aplausos].

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Bienvenidas, bienvenidos; señor vicepresidente, señores vicepresidentes, ministros, ministras, al Salón Simón Bolívar, padre Bolívar. El himno nacional, los niños, creo que hay niños por ahí ¿no? Un alboroto de niños por allí.

Llegó agosto, llegaron las vacaciones, primero de agosto. Hoy es lunes primero de agosto, de este año bueno, bonito; el primero de la década de plata, la segunda década de este siglo, siglo XXI, el siglo de los pueblos, el siglo de la vida, el siglo del Renacimiento, digámoslo así. De la esperanza humana y de la concreción del sueño humano. Dijo José Martí: “Patria es humanidad”.

Bien, debo ser breve, vamos en cadena nacional de radio y televisión —estamos ya— a juramentar a un conjunto de compatriotas, a un grupo de amigos, de amigas, amigas, amigos, camaradas, que han aceptado una tarea nada fácil. Yo les pedí en su momento aceptar lo que llaman carteras ministeriales, pero más que eso es una responsabilidad suprema con un pueblo, con la Revolución Bolivariana, con esta historia que aquí nos trajo, aquí a Miraflores, a esta casa, a esta casa del pueblo, a esta casa de batalla, a esta Caracas epicentro bolivariano. Así que vamos a juramentar hoy a nuestro nuevo Ministro de Cultura, del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla; a nuestra nueva Ministra del Poder Popular para la Juventud, María Pilar Hernández, y lamentablemente íbamos a juramentar a la compañera camarada Iris Varela, ustedes saben, como Ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, pero no pasó la prueba América, anda con gripe, y nadie que tenga gripe o cualquier virus de ese tipo no puede acercárseme mucho, lamentablemente, lo lamento mucho Iris. Un millón de besos y de flores, te juramentaré cuando te pase la gripe. Entonces, ella no está presente, lo mismo el Ministro Vicepresidente Jorge Giordani, anda también con un virus desde hace varios días, bien, Rafael Ramírez, cuídense esos virus. Regulen un poco la marcha. Váyanse más temprano. Giordani es muy terco, muy terco con esos virus.

Bien, un saludo compañeros y saludo a todo el pueblo venezolano y el que tenga virus cuídese. Ahora estamos en invierno, llueve mucho, pega unos soles muy bravos, etc. También voy a juramentar el día de hoy al general de brigada Wilfredo Figueroa Chacín, él es el nuevo comandante de la Guardia de Honor Presidencial. Y luego, vamos a sentarnos a hacer un conversatorio y hacer algunos anuncios, y al final un pase también tenemos, cosas importantes que están ocurriendo.

Bueno, procedamos de inmediato al juramento; es algo sagrado todo juramento. Juramento, ahí tienen ustedes un micrófono, pido la bandera, al coronel edecán, para tomar el juramento con esta bandera, ¿cómo es que dice Alí Primera?

¡Ay bandera! Quién pudiera llenarte de más amor.

Cada días más amor a nuestra bandera. Bandera, bandera. Yo me acostumbré de muy joven porque cadete:

Cadete soy [tararea]

Entonces me tocó varias veces ser de la escolta de bandera. Por el tamaño primero, buscaban los de un mismo tamaño o más o menos, pero luego por el orden cerrado también, cualquiera que no tuviera buen orden cerrado no pasaba la escolta. Yo tuve el honor de estar en la escolta de bandera. No como abanderado porque le tocaba al Alférez Mayor, por reglamento interno, pero sí al lado del Alférez Mayor, en Ayacucho, 9 de diciembre 1974, en la Pampa de la Quinua, y aspiro a estar en Ayacucho, seguir estando, 30 años después volvimos a un acto allá y yo recordé todo aquello de cadete, aquellos sueños de los años 70.

Bueno, pero ya, muchas veces tuve de abanderado y yo besaba esa bandera. Aprendí a amarla mucho más. A Amarla mucho más. Nuestra bandera.

Entonces, bueno procedamos compañeros, compañeras, camaradas, delante del pueblo.

Ciudadanos Pedro Calzadilla, designado Ministro del Poder Popular para la Cultura; ciudadana María Pilar Hernández, ministra o designada ministra del Poder Popular para la Juventud; ciudadano general de brigada Wilfredo Figueroa Chacín, designado comandante de la brigada de la Guardia de Honor Presidencial.

Juran ustedes delante de esta bandera sagrada, delante de nuestro pueblo heroico, delante de la patria toda, delante del espíritu nacional en marcha, delante de la esperanza nacional y con ellas juran ustedes aquí, en esta Casa, juran ustedes aquí en esta Caracas Bicentenaria, juran ustedes en estos días del Bicentenario del inicio de la Revolución de Independencia, juran ustedes cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y más allá todo lo que haya que cumplir de la República Bolivariana de Venezuela; juran ustedes dedicarse por entero, desprenderse de lo que tengan que desprenderse, en aras de los supremos intereses de la Revolución Socialista, de la Revolución Bolivariana, del pueblo venezolano, de la Independencia y del socialismo ¿Lo juran ustedes?

Ministros Lo juro, juramos.

Presidente Chávez Bien, sí así lo hicieren que esta patria, que esta bandera, que este pueblo les reconozcan para siempre, si no, que os les demanden para siempre.

En consecuencia, oído su juramento y con la autoridad que me confiere la Constitución Bolivariana, y las leyes de la República, quedan ustedes investidos en su condición de ministros, ministras, y jefe militar de la Guardia Presidencial y que Dios les acompaña.

¡Éxitos camaradas!

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Ahora podemos sentarnos, por favor unos minutos.

Salón Bolívar. Ayer estaba yo por ahí pasando revista por el patio.

Y me permito, en primer lugar, unos comentarios. Elías me tiene por ahí unos papeles, tenlos en orden ahí para irlos comentando y sacando.

Un comentario bueno, sobre la evolución de nuestra batalla que no es mía, sino que es una batalla colectiva, contra la enfermedad, bueno, que me sorprendió. Seguimos avanzando de manera óptima, digámoslo así; seguimos caminando por lo que Fidel Castro llamó Nicolás, tu recuerdas aquellos escenarios que evaluábamos antes de la segunda intervención quirúrgica, desde el peor, desde el catastrófico, hasta el óptimo. Y Fidel fue el que dijo, al final cuando ya se iba: “Chávez, estoy acostumbrado a planes como este desde el Cuartel Moncada, el Granma y no se cuántos más, ten la seguridad que esto irá por el óptimo”. Y yo le dije: yo también estoy acostumbrado Fidel, iremos por el óptimo. Con el favor de Dios, y ojalá que siga así, y como dice mi madre siempre la recuerdo, “el Manto de la Virgen”, y yo le agrego: los espíritus de la sabana y la ciencia médica pues, y la disciplina rigurosa y la atención médica, el tratamiento, y el amor del pueblo y esa fuerza mágica esa del amor, y la voluntad de vivir pues seguimos caminando por el escenario: óptimo. Y seguiremos por allí estoy absolutamente seguro, no tengo la mas mínima duda.

Ahora, estamos viendo, como se preveía los efectos del tratamiento de la quimioterapia y déjenme explicarlo, yo se que aquí todo el mundo es un docto en la materia, pero no está demás hacer un comentario. La quimioterapia, bueno, es un tratamiento que ataca cualquier… ataca de manera genérica todo el cuerpo, y el hecho de la caída del cabello, en el tratamiento de quimioterapia, bueno, es normal. Es normal y además indica que el tratamiento está haciendo digamos efectivo, de manera genérica, aun cuando, insisto y vuelvo a repetirlo, porque veo que algunos voceros de la Mesa de la Ultra Derecha, de la Mesa de los United States, la MUS, es Mesa de los United States, de esta oposición United States, es que tenían un show macabro preparado, imagínate aquella consigna que lanzaron algunos de ellos, “Ya llegó Clodosbaldo, esperaremos a Chávez”. ¿Ve? Un show macabro estaban y haciendo fiesta. No todos, no, pero sabemos quienes. Sobre todo la dirigencia apátrida, la dirigencia podrida, la dirigencia degenerada de la oposición venezolana. Siguen diciendo, siguen especulando, y siguen especulando también opinadores internacionales, sin ninguna base científica, nada, nada, especulaciones; rumores que ponen a correr de que esto y aquello, de que si tengo esto, que tengo aquello, que tengo un tumor o un cáncer en el colon, en el recto, en la vejiga, bueno, lo ponen ahora también en la nariz. Nada de eso es cierto. Nada de eso es cierto, lo vuelvo a decir con absoluta transparencia. Se extrajo un tumor, se sigue en la vigilancia. No hay presencia, hasta ahora, y ojalá más nunca, y ojalá en ningún cuerpo humano, de células cancerígenas en este cuerpo. Pero sin embargo, se decidió el ataque de quimioterapia preventivo.

Ahora, ¿qué pasa con la quimioterapia? Que ella ataca en prioridad aquellas células del cuerpo que experimentan rápido crecimiento, y la célula del folículo capilar son esas células, tu te cortas el cabello y rápidamente él aparece de nuevo, o sea, son células de rápido crecimiento. Esto indica que está funcionado el tratamiento. Cualquier célula de rápido crecimiento detectada en el cuerpo, es atacada de manera inclemente pues, digámoslo así, por el atacante benéfico que es la quimioterapia.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno, no explico más, seguramente los voceros de la MUS, de la Mesa de la United States, en este mismo instante ya estarán buscando asesoría; tienen muy malos asesores además, porque ellos quieren oír lo que quieren, u oyen más bien lo que quieren, entonces dirán ya, “no, eso significa que esto tu ves, si es verdad, tiene el tumor aquí, tiene el tumor allá, incluso lo tiene en la verruga y por eso atacaron la cabeza, porque la verruga está en peligro y tal”. Es además my new look. How are you? Bien, es un new look.

Vamos a enseriarnos Elías, queda juramentado Pedro Calzadilla y a continuación entonces tengo el gusto de darle la palabra al nuevo Ministro del Poder Popular para la Cultura, felicitándolo porque arrancó muy bien las actividades culturales y bueno y toda esa gran actividad, esa fiesta del Bicentenario, el gran desfile. Yo lo vi completo. Vi tu intervención, oí tus palabras, y como lamenté y cuando lamenté no haber estado allá pero no podía estar allá, no podía, no debía. Si podía pero no debíamos, no debo ni debía. Pero bueno, disfruté como millones de venezolanas y venezolanos y gente en todo el mundo, ese gran desfile cultural, patriótico, profundo, del Bicentenario. El Ministro Pedro Calzadilla con la palabra.

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla [fuera del micrófono]…Una enorme responsa­bili­dad y a la vez una enorme satisfacción personal. Es un momento fundamental en la vida de cualquier revolucionario ocupar una posición como esta y ponernos al frente para facilitar esta transición de esta tiranía del capitalismo hacia el socialismo liberador.

Desde el Ministerio de la Cultura creo que son muchas las cosas que nos corresponde realizar; son muchas las cosas que hemos realizado durante estos once años; creo que en uno de los territorios donde la Revolución, uno de los tantos territorios donde la revolución ofrece un saldo importante, es en el de la cultura. Creo que hemos dado una enorme batalla, hemos cubierto una fase importante del desarrollo de infraestructura, de avanzar en la producción de cosas nuevas, creo que ahora vamos en la dirección de profundizar en el proceso de la creación de la nueva conciencia, de la derrota de la hegemonía cultural que hasta ahora sigue oprimiendo y sigue concentrando las energías vitales de nuestro pueblo. Es allí donde debemos incidir en la transformación de esa conciencia. La descolonización de nuestras conciencias, para dar paso a la liberación profunda.

La cultura no sólo como expresión de lo artístico sino también de nuestros valores, de nuestras prácticas culturales, de la manera de vivir, de la manera de ser y estar en el mundo; la apuesta es por la recuperación de esa armonía en la relación entre los hombres y la naturaleza, de esa sabiduría ancestral de nuestros pueblos, que estuvieron bien representados en el desfile. Nosotros recuperamos eso justamente, nuestra identificación, nuestra reivindicación de ese espíritu. Es el sueño del socialismo y es allí, yendo a la escuela, yendo a los espacios donde está nuestro pueblo a acompañar esa transformación, para una conciencia liberadora. Suscitar la cultura de la liberación, la cultura socialista: de la armonía, lo que en Bolivia y en Ecuador han dado en llamar “El buen vivir”, el “vivir bien”. Como la recuperación profunda de un espíritu ancestral que está también en nuestros pueblos, y está también en nuestra tradición.

Cuente Presidente con el concurso y con el compromiso de siempre. Muchísimas gracias.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Muchas gracias camarada Pedro. Pedro ¿de dónde es?

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla de Caracas.

Presidente Chávez Caraqueño, ¿pero de qué parte de Caracas? Pedro.

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla De Santa Rosalía.

Presidente Chávez ¡Santa Rosalía!

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla Del Cementerio.

Presidente Chávez Ah, yo conozco mucho por ahí, como la palma de la mano.

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla Yo vivía en el Nuevo Prado.

Presidente Chávez Prado de María, llegaba allí, bueno vivía si, una familia extraordinaria, desde aquí te mando un beso mi querida vieja Josefa Mora, barinesa ella, y cuando llegué a Caracas asustado, veguero, por coincidencia conseguí esa casa y fue mi casa durante muchos años, mi llegadero, un nido de cariño y de afecto de esa familia Mora, Mora Figueroa, y bueno, merodeaba por allí, yo era merodeador de Prado de María, Santa Rosalía, El Cementerio,

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla La Gran Colombia.

Presidente Chávez La Gran Colombia, el Lincoln, el Cine Arauca, en la Roosevelt. La Roosevelt hasta allá, y tu ¿te criaste ahí?

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla Si, esa fue mi…

Presidente Chávez ¿En qué año? ¿Tú vivías por ahí por los años 70?

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla Viví en los años 70. Estudiaba en la Gran Colombia.

Presidente Chávez A lo mejor nos cruzaríamos por ahí, un muchachito vestido de azul, con unos guantes blancos y tal y un jovencito estudiante de qué ¿de primaria?

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla Estudiaba sí, Primaria.

Presidente Chávez Bueno, los hijos de Josefa, es decir, Raulito Mora, Raulito, ellos son Mora, Mora Garrido, Raulito, Armandito Mora, Maria Isabel, y Armandito, estudiaron todos ahí en la Gran Colombia desde preparatorio y creo que sacaron bachillerato, un concepto integral el de la Gran Colombia. Que luego lo restauramos, eso estaba abandonado, tú sabes, cuando llegó la revolución.

Bueno, muchas gracias camarada Calzadilla. de sus palabras tomo algunas cosas para afincarme allí, del capitalismo perverso, del capitalismo que tanto daño le hizo a Venezuela y le sigue haciendo, y al mundo, a nuestros pueblos, y uno de los más graves daños es el daño cultural. El daño digo moral, incluso. La destrucción de la veracidad diría Federico Nietzsche, a través de Zaratustra. La destrucción de los valores, de la nacionalidad, la destrucción de la autoestima de ser venezolano, ese es uno de los graves daños del capitalismo, porque el capitalismo es un fenómeno mundial y ataca, así como la quimioterapia ataca, como ya lo sabemos, el capitalismo ataca, destruye, destruye lo bueno, y sobre todo cuando llega, cuando llegó ya, a lo largo del siglo XX, como lo alertaba Vladimir Ilich y muchos otros, llegó a la fase superior.

Estoy recordando aquel libro de Lenin, de El Capitalismo, así se llama, “La fase" perdón “El Imperialismo: la fase superior del capitalismo”. Es la fase más perversa. La fase de la locura. Yo diría incluso, parafraseando a Lenin, que la locura imperial es la fase superior del imperialismo. Ahora mismo el imperialismo está en esa fase de locura. Una locura desatada, pero a los cuatro vientos que amenaza al mundo grandemente, entonces, por eso la revolución, como se ha dicho y lo han dicho muchos pensadores y muchos actores revolucionarios pero quiero insistir en eso, ante tu juramentación, Pedro, camarada Ministro, y a todos, es un problema de todos. Y de todo nuestro pueblo, de toda la nación: la revolución es, tiene que ser un hecho cultural.

Recuerdo ahora mismo otra vez a Víctor Hugo en “Lo Miserables”, y aquel personaje que dice, después de muchos años de haber iniciado ellos la Revolución Francesa con aquella gran esperanza, y luego se vino abajo aquella revolución y vino la restauración bueno, monárquica, y dijo: “Nosotros creíamos haber cambiado el mundo –dice- derribamos los viejos molinos, (es decir, las estructuras) el Molino ya no estaba, pero el viento que lo movía siguió soplando”. Hay que cambiar hasta el viento, hay que cambiarlo todo y de allí la insistencia en los valores del socialismo, en la base espiritual y amorosa, sin eso no habría ninguna posibilidad de transformación ni de transición para nada. La base amorosa, la base de los valores, la base espiritual, eso es mucho más importante que la base material, que también es muy importante. Hay que combinarlas y Cristo lo decía: “No sólo de pan vive el hombre". Cristo era un socialista, sin duda, “No sólo de pan vive el hombre”. Claro, sin pan tampoco vive. Son las dos cosas. H2O. A2P diría yo: Amor al cuadrado-pan. A2 x P, fórmula mágica diría Bolívar allá en el juramento aquel del Monte Sacro, la misteriosa incógnita del hombre en libertad, nadie, nadie, nadie la ha despejado ni en la vieja Europa ni nunca, ni en el Asia, miraba las ruinas de Roma, y dijo Bolívar premonitorio: “Allá en el Nuevo Mundo es que tendremos que despejar la misteriosa incógnita del hombre en libertad". Ahora la estamos despejando. Y él sigue al frente. Bolívar, ¡El Gran Bolívar!

Bueno, la Revolución o es un hecho profundamente cultural o no es. Por eso insisto y no es tarea sola del Ministro ni del Ministerio es una tarea de todos y de todas y de todo el pueblo, y del Partido Socialista y del Gran Polo Patriótico que va naciendo. Y de las corrientes populares, la conciencia nacional. Hemos dado pasos importantes sin duda, pero no descuidemos el espíritu amoroso, la base espiritual. Eso tiene que ver con los medios de comunicación del pueblo. Eso tiene que ver con la escuela, la universidad, eso tiene que ver con el trabajo socia. No olvidemos eso ni un solo instante, ni en un solo lugar, tenemos que fortalecer, rescatar y fortalecer e incrementar siempre, fortalecer, es decir, la base amorosa espiritual del socialismo contra la base egoísta, sólida muchas veces, como la roca, dura, difícil de enfrentar, del capitalismo, que es el egoísmo y la destrucción de los valores humanos. La destrucción de lo humano, el socialismo es el humanismo. El capitalismo es el inhumanismo, ahora, le doy la palabra a esta compañera, camarada, ministra del Poder Popular para la juventud. Ella es una de esas personas que por dentro y por fuera, nunca de ser joven: Maripili Hernández. Maripili.

Ministra del Poder Popular para la Juventud, Mari Pili Hernández Gracias Presidente.

Bueno, primero darle las gracias al pueblo venezolano, especialmente a la juventud, y a usted Presidente por esa confianza que nos ha dado, nosotros hemos venido, desde el día en que usted firmó el punto de cuenta de creación del Ministerio de la Juventud, hemos recibido de verdad una respuesta muy positiva de parte del sector juvenil, la reacción ha sido muy hermosa, me atrevería a decir, porque hay una gran expectativa. La Revolución o es joven, o no es. ´

Una Revolución así tenga muchísimos años en su esfuerzo, en el trabajo de desarrollarse, o es joven o no es Revolución. La Revolución se tiene que mantener joven, fresca.

Y yo creo que en ese sentido la creación de un Ministerio de la Juventud responde no solamente a diseñar políticas especialmente vinculadas a la juventud, sino también incluso a rejuvenecer a la Revolución, que yo creo que eso también es un factor importante, que no nos olvidemos de ser jóvenes y de tener esa rebeldía, y esa alegría, y ese entusiasmo, y ese amor, y esa pasión que siempre tienen los jóvenes, porque un revolucionario solamente puede ser así, sino no lo es, y estamos trabajando en el diseño del Ministerio, tenemos 5 áreas que hemos estado desarrollando de manera fundamental, una primera área que es organizativa porque necesitamos saber cuáles y cuántos son los grupos juveniles que hay en todo el país, de todo tipo, sin exclusión de ninguna clase, hay grupos de jóvenes de todos los colores, de todos los colores, de todos los tipos de forma, grupos de patineteros, de grafiteros. O sea, de tratar de registrar y conseguir a esos muchachos donde estén, cualquier grupo de juventud que esté organizada. Pero también tiene un área social porque necesitamos saber quienes son los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad; esos jóvenes que por alguna u otra razón no están estudiando, o no están trabajando, o tienen una condición difícil, porque por ejemplo puede ser un madre joven con niños pequeños, una madre adolescente; aquellos jóvenes que pueden tener alguna situación difícil de droga, o de violencia, y en ese sentido también vamos a desarrollar una parte que tiene que ver con la formación de un voluntariado joven, porque la idea es que en el trabajo social que se desarrolle con aquellos jóvenes que están en situación de vulnerabilidad, sean los mismos jóvenes sujetos actores de su transformación; que esos muchachos que podamos conseguir en los distintos grupos juveniles vayan a la búsqueda y al apoyo, y al esfuerzo de aquellos jóvenes que no han sido tan afortunados por cualquier circunstancia de la vida, y que el joven sea protagonista de esa transformación, porque además ese joven voluntario, es un modelo positivo dentro de su comunidad, y el trabajo voluntario le enseña a uno cosas que no aprende uno en una universidad, ni en una escuela.

Así que estamos tratando de desarrollar un Ministerio muy social, orientado a esos problemas fundamentales de la juventud, pero también a su desarrollo socio productivo, para eso vamos a necesitar la colaboración de todos los ministros, porque no podemos repetir en el Ministerio de la Juventud las estructuras que existen en otros Ministerios.

Así que lo que vamos a hacer es desarrollar programas conjuntos con todos los Ministros, que espero su colaboración, yo sé que la vamos a tener.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Muy bien ministra Mari Pili, éxito en su misión, cuente con el apoyo de todos nosotros, de todos.

Ministra del Poder Popular para la Juventud, Mari Pili Hernández Gracias.

Presidente Chávez Este es un gobierno que cada día, un Gabinete que cada día ha venido cohesionándose más, hermanándose más, y yo me siento en verdad muy contento, muy contento, y estoy seguro que el país, la gran mayoría del país de la misma forma, por el grado de cohesión, el grado de coherencia, el grado de verdadera unidad y de trabajo conjunto que hemos venido logrando en el Gabinete ejecutivo, en el gobierno, pues, bolivariano, en el gobierno revolucionario, bajo el liderazgo, bueno, que bajo la Constitución me corresponde, y la ayuda, el comando, de ahí viene la palabra comando, el comando conjunto, la dirección conjunta del primer vicepresidente ejecutivo, camarada Elías Jaua, los vicepresidentes de gobierno, Nicolás Maduro, de la parte política, además de todo lo que el trabaja en la Cancillería; el vicepresidente de todo lo que es el tema social, Héctor Rodríguez, y además el deporte es su función primaria; el vicepresidente de la economía productiva, Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, y Giordani, el vicepresidente Giordani, que bien ya se dijo no está presente por un virus que tiene, pero que lo está superando. Jorge cuídate. Ah y Rafael Ramírez tiene otro virus, perdón [risa]. Rafael Ramírez es el vicepresidente de todo lo que es el ámbito del desarrollo territorial, pero todo eso articula con el todo, no hay aquí nada que quede desprendido como un satélite por allí, y todo debe estar encausado cada día más en la gran estrategia de transición del capitalismo hacia el socialismo, y eso requiere mucho estudio, estudio, eso no es así que llegó del cielo, una inspiración. No, estudio, eso es científico, es científico, y lo científico debe incorporar algo fundamental que a veces se olvida. No se trata sólo del conocimiento científico, se trata del método científico para abordar el conocimiento, el método, el método; el método científico y el conocimiento científico.

Bueno, muy bien. Fíjate, mientras le doy la palabra al nuevo comandante de la Brigada de la Guardia de Honor, mi Guardia de Honor Presidencia, Mari Pili hablaba de la juventud, y además filosóficamente y acertadamente, no tengo dudas, nos invita a que rejuvenezcamos siempre, ese llamado es para todos, y para todo el pueblo, en el espíritu; yo ando en eso Mari Pili, yo ando en eso; tanto he rejuvenecido, que por ahí apareció una foto (¿dónde está Escalona la foto mía que tienes por ahí?) el eterno retorno, de nuevo Zaratustra.

Miren (risa) en esta foto. Mari Pili ¿quién soy yo? [risa] ¿Cuál soy yo? A ver, una cámara que apunte. ¡Ajá! ¿Ves? Fíjate que estoy parecido con el mismo corte de pelo, mira, tengo el mismo corte, cómo he rejuvenecido, porque yo era catire pues, Adán, no, Adán ya era mal encarado, fíjate, éste es Adán...

Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Serio.

Presidente Chávez Serio, Adán era muy serio chico, y yo estoy ahí como un poquito más relajado, tapándome abajo, porque, mira, tengo pudor, un niño con pudor.

¿Cuántos años tú crees que yo tenía ahí Mari Pili?

Ministra del Poder Popular para la Juventud, Mari Pili Hernández ¿Como año y medio?

Presidente Chávez Año y medio, sería un año, año y medio, fíjate que tengo el mismo corte, estoy rejuveneciéndome [risa].

Esta foto, la única foto que quedó por ahí, de aquel campito que era Sabaneta, llegaba un fotógrafo una vez a la cuaresma, en el verano, en el invierno no entraba carro ahí, sólo entraban los camiones roleros, los de la madera, y le ponían cadena para que pudieran... eso era barro y barro, y el 90 por ciento de las casitas de aquel pueblo eran como la casita nuestra: tierra, bajareque y palma, algunas por allá, desde los sectores que tenían algún... estos sectores sociales, sobre todo el italiano, muy trabajadores, amigos todos, algunos canarios, españoles, tenían granjas, y algunos venezolanos que tenían casas de zinc ¿no? No había casa de platabanda, que yo recuerde, en Sabaneta en los años 60 pues.

Esta foto es del año más o menos 55 por ahí, 56, Adán por qué estaría tan bravo chico, habría que preguntarle, está mal encarado [risa].

A ver Escalona. Gracias.

Sigamos rejuveneciéndonos pues, los valores, los principios. Recordemos mientras nombraba todo eso, otra vez recordé allá Jean Paul Sartre, cuando vino a ver... y vivió un tiempo, estuvo un tiempo en la Cuba, comenzando la revolución, y después dijo escribió: “Había que hacer una Revolución, aquellos eran unos muchachos. Sólo la juventud tiene la pasión, la fuerza, hasta la rabia muchas veces suficiente para iniciar una Revolución...”

Y es absolutamente cierto, es absolutamente cierto. Ahora, más allá de la juventud biológica, a esa juventud biológica hay que acompañarla siempre de la juventud espiritual, de la juventud de los valores. Y esa, la de los valores, la del espíritu, la del alma, no debería nunca abandonar el cuerpo que nosotros tengamos independientemente de los años.

Bueno, cuenta con todo nuestro apoyo, tanto Pedro como María, Pili, Mari Pili, decirte María no es muy... María Pilar, no es del Pilar ¿no? No, María Pilar, Mari Pili. Bueno, Mari Pili es Mari Pili, han debido ponerle Mari Pili, porque ese es su nombre de batalla, aquí ponen Maria Pilar y uno queda un poco descolocado, Mari Pili Hernández.

La juventud, juventud divino tesoro, la juventud invoco, la juventud convoco.

¡Viva la juventud!

Asistentes [aplausos] ¡Vivaaa!

Presidente Chávez La juventud. Además la juventud es esa juventud más joven pues, es como el ámbito, la esencia, el manantial florido, el manantial de más fuerza mágica para inundarnos siempre de amor a todos nosotros, de amor, de fe, de esperanza, de alegría, de magia.

Mira, por cierto, esto es una copia de la revista Tricolor, la número 100, estaba revisándola, revisando cosas, tengo un poquito más de tiempo, ahora de revista cosas en estos días. En estos días estoy en el cuartel de retaguardia, pero iré volviendo a la vanguardia progresivamente.

Yo sé que en el Ministerio de Educación, Maryann, se está reeditando la revista Tricolor, porque eso lo habían hasta entregado, lo habían entregado a un medio de comunicación privado, y ellos sacaban Tricolor.

Yo cuando Adán Chávez, el de la mala cara éste, éste niño de mala cara; él no era así, él seguro que no le gustó la foto, el fotógrafo, y no sé, porque el fotógrafo era el que llegaba en verano, y ponían una cosa, una cámara ahí con un... ¿cómo llaman eso? Una cortina, seguro que a Adán no le gustó y por eso sale así. Adán era un niño feliz como yo, fuimos niños felices como todos los niños deberían ser felices ¿verdad?
Pero Adán como era ministro yo le dije un día, Adán, yo quiero que recuperemos la revista Tricolor, tú te acuerdas, tal, cuando éramos niño, que llegaba a la casa, porque papá maestro de escuela le llegaba la revista, yo aprendí a leer con la revista Tricolor, me enseñó mi abuela Rosa, y luego mi madre, y mi madre, todos como maestro.

Cuando yo entré a primer grado en el año 60 ya yo sabía leer y escribir. Por favor Loyo vela pasando, vayan pasándola por la mesa, dásela a Loyo, y él la va pasando, es más fácil ¿ves? Correcto, ahí viene la revista Tricolor, Tricolor siglo XXI, ya vamos por la trescien... Esto se había perdido, cámara, por favor, esto es la batalla cultural.

Repito yo soy, tengo mucho por dentro el Tricolor, la revista, por aquí por la revista, porque me convertí en un niño apasionado de esta revista, yo estaba era ansioso, cuando no llegaba: papá, mamá, ¿dónde está la revista? La reclamaba, y la cuidábamos. Tricolor.

Señora ministra y querida compañera Maryann, explícanos brevemente la revista, porque mira, fíjate que me quejo, el niño Chávez, sé que no me llega, no me está llegando la revista.

Por favor Maryann...

Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson Bueno, encontramos la revista que no se había impreso, estaba lista desde cuando Héctor Navarro estuvo de ministro, y aquí está impresa esta revista, la número 363, y allí, le estoy entregando el machote de la revista, que ya va a salir impresa para el mes de setiembre. O sea, hemos recuperado...

Presidente Chávez Pero está saliendo...

Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson Va a empezar a salir regularmente...

Presidente Chávez Maryann por favor os ruego que salga y no se detenga más nunca, esto tiene que ser mensual...

Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson Sí.

Presidente Chávez Y cuidado si quincenal después, y debe llegar en físico por millones a cada aula, a la escuela, a la casa.

Bien. Estabilízala, porque salió y después se suspendió, estábamos como en prueba, digamos ¿verdad?

Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson Sí, ahí ya tiene la continuidad de ésta, que la encontramos, que estaba el machote completo, y ahora para el mes de setiembre, para que llegue a las escuelas, vamos a tener lista la revista Tricolor.

Presidente Chávez Muy bien Maryann.

Fíjate aquí están, por ejemplo estos personajes ¿ves? Tío Tigre y Tío Conejo, ya no es Superman, Barman y Robin, y no sé qué más.

Ahora, yo clamo por el personaje histórico de la revista, que aparezca, mira, el Zute José La Cruz, yo quiero ve al Zute José la Cruz. El Zute José la Cruz aquí está, mira, era un niño de aventuras, yo no me lo perdía, era como una película, mira, ahí uno no televisión televisión ni nada de eso, ese tipo de diversiones que a veces vienen con doble filo, tú sabes ¿no? El veneno que a veces le meten a los niños por ahí, yo no me pelaba el Zute José la Cruz, el Zute José la Cruz, Arturo Moreno, y buen dibujo, mira. Mira, el Zute era llanero pues, quizás yo me identificaba más con el Zute por eso. Mira como el Zute neutralizaba a los caimanes, con un palito en la boca; ¿se da cuenta? Astuto el llanero, el llanerito, y se le fue al caimán.

Una vez en el Arauca yo logré hacer esto, no era tan Zute pero lo logramos en el Arauca, y entonces era, aquí dice: “Pero muchacho, ya hace como cuatro horas que salieron, y nuevamente el Zute se lanza con Pavoncito, su caballo, a través de la llanura...” Y uno iba con el Zute volando.

“Al atardecer ve a lo lejos una gran polvareda, es el rebaño que se va aproximando al río...” Una aventura, aventuras del Zute José la Cruz.

Y hay también otro personaje que es un indio, es un dio, debe estar por aquí, a ver, no, aquí no está, no está completo, Cari, el indio Cari, es un indiecito niño, en la selva ¿ves? Bien bonito.

Yo creo que deberíamos recuperar esos personajes, y a lo mejor crear otros, y hoy con tanta tecnología de repente llevarlo a la pantalla más adelante, pero que nazca de nuevo la revista Tricolor, esto es cultura, estos son nuestros valores.

Les voy a mostrar algo, uno se fue metiendo desde Sabaneta de Barinas, aquel pueblito, uno viajaba. Esta revista la dedicaron, la número 100, Ministerio de Educación, esto es de febrero de 1958, el mes en que salió, estaba cayendo Pérez Jiménez, había caído unos días antes, pero esto comenzó, una década antes comenzó Tricolor en el año 50 por ahí, en los años 40, no sé si cuando Medina por allí, con un equipo de alta calidad y se mantuvo muchos años, publicación mensual del Ministerio de Educación, revista venezolana para los niños. Fíjate, director Rafael Rivero Oramas, creo que estuvo muchos años allí, dibujante; Virgilio Trompiz, gran dibujante, Arturo Moreno, aquí está.

Aquí está el sumario, cada mes se lo dedicaban a un estado de la República, y en este caso Trujillo, estos son dibujos de Virgilio Trompiz, mira, esto es como una acuarela, yo pinté mucho de estos cuadros, porque me invadió la pasión del pintar, que nunca me abandonará, y luego me gustaba pintar estos dibujos cuando podía, tenía colores y tal.

Fíjate, el estado de Trujillo, la capital del estado Trujillo, fotografía, con una redacción extraordinariamente cuidada, extraordinariamente cuidada.

Mira lo que dice aquí: “La capital del estado Trujillo es Trujillo, bautizada con este nombre por su fundador García de Paredes en memoria de una ciudad española del mismo nombre, está situada en un pintoresco y estrecho valle rodeado de suaves colinas...” Bella redacción.

Entonces el niño que lee, la niña que lee, ustedes saben, va desarrollando la capacidad de interpretar y de desarrollar ideas, y de asociaciones, y cuántas otras cosas, una cosa maravillosa la lectura.

La histórica Santa Ana. Aquí de estar el monumento, claro, aquí está, en uno, perdón, “Santana de Trujillo, es un pueblecito, la iglesia del pueblo, a cierta distancia de allí, en el lugar donde los dos generales colocaron, frente a la iglesia levantaron la columna donde se creía abrazáronse Bolívar y Morillo, investigaciones posteriores comprobaron la falsedad histórica...” Y aclaran donde fue que se abrazaron Bolívar y Morillo.

En otro lado del monumento se recuerda justicieramente el nombre del Mariscal Sucre, negociador del armisticio, y de los demás comisionados de Bolívar.

Un niño de 7 años leyendo esto, niños de 8, de 10, Bolívar, ¿quién era Bolívar? Sucre, y uno empezaba.

Y mira, hablando de la juventud, porque esto fue... ¿qué mes dije yo? Febrero, Febrero de 1958, mira Mari Pili, el “Día de la Juventud”, con dibujos hermosísimos, de colorido, de calidad, en una hojita nada más, y ahí están, mira, lo leo: “La batalla de La Victoria se celebra, es célebre, perdón, en nuestra historia, porque ahí el general José Félix Ribas venció con la ayuda de numerosos estudiantes, de los cuales muchos no llegaban a los 14 años, a las fuerzas superiores del realista Morales. En nuestro país se ha consagrado este glorioso día como el de la juventud venezolana para recordar al bravo patriota caraqueño, y a los adolescentes que se sacrificaron heroicamente defendiendo nuestra gloriosa tierra...”

Por cierto de allí tomamos la inspiración de ese lema que ha dado de qué hablar, bueno, aquí hay libre interpretación, hay libertad de pensamiento, libertad de crítica, viva la libertad de crítica. Yo lo que he hecho es una propuesta, no he hecho ninguna imposición, y yo creo que forma parte, y además está perfectamente asentado en José Félix Ribas: “No podemos optar entre vencer o morir...” Nosotros estamos obligados a vencer, y para vencer tenemos que vivir ¿ves? Para que viva la Revolución.

Ahora, que si eso es... algunos dicen, de lado de la MUS, de la Mesa de la United State, algunos analistas: “Que eso es Chávez replegándose (ah, bueno, créanlo pues) de algunos sectores, o más bien opinadores respetados todos del sector revolucionario, que bueno, que habría que pensarlo porque Patria o muerte tienen...” Bueno, yo no estoy eliminando ningún Patria o muerte [risa], no, estoy proponiendo un paso más allá a la vida, a la obligación de vivir y de vencer, de vencer para la vida, de alimentar de mayor fuerza vital el vivir viviendo, el vivir bien, que no es lo mismo que el buen vivir Elías. Ha pegado mucho el buen vivir, yo también hago ahí un llamado al ir más allá, porque el buen vivir, si ustedes se ponen a ver se asocia con la buena vida, el buen vivir, vivir bien, vivir viviendo. Ahí el orden de los factores altera, así lo creo, recuerdo nuestras discusiones con Evo, y con David Choquehuanca sobre este tema, y tiene mucho que ver con la cultura, porque eso viene de las raíces ancestrales, de las culturas no sólo aymara, también caribe.

A nosotros nos vendieron aquella idea de que nosotros los caribes éramos unos salvajes, o somos unos salvajes, y que sólo florecieron las civilizaciones aztecas, que bien floreció la civilización maya, quiché, la civilización inca y aymara, y que aquí esto era unos salvajes. No, aquí hubo una gran civilización, la caribe, una cultura caribe, que los aztecas, que los mayas, y sobre todo los incas y aymara fueron más sedentarios y crearon grandes ciudades y pirámides, cierto, ¿por que? Por su actividad, Alí, sobre todo económica, productiva, agricultura ¿ves? Y otros elementos geográficos, dígame las grandes montañas: Machu Picchu.

Aquí no, el caribe, ¿a qué invita el mar caribe? A navegarlo.

¿A qué invitan las grandes sabanas? A caminarlas, a transitarlas, así que eran más nómadas, civilizaciones móviles que navegaban todo el caribe grandes barcos, y grandes avances culturales que fueron destrozados por la invasión europea, como también las de Norteamérica, las de Suramérica.

Bueno, en fin, el hecho cultural, la juventud, vivir bien, vivir viviendo, eso es un filosofía, sigamos trabajándola porque es parte de la Revolución cultural, y para eso no hay que andar buscando ser multimillonario, o tomando bebidas espirituosas, desde el viernes al mediodía, y no trabajar, ser flojo, ser vivo, vivaracho, tracalear a los demás, eso es un poco la dolce vita, sin importarnos la vida, y esa dolce vita termina muchas veces destrozando al mismo que cree estar disfrutándola, y a los valores humanos. Vivir bien, vivir humanamente, la mayor suma de felicidad posible.

Bien, una y treinta minutos.

Aquí hay un tema muy importante, pero antes de entrarle al tema, ayer, lo toqué esta mañana. Esta mañana como siempre, diana a las 5 de la mañana, estaba Nicolás ¿no era? Allá con Ernesto Villegas y se me ocurrió llamar, creo que me pasé un poco ¿no? ¿Cuánto tiempo hablé? Como media hora.

Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Sí, más o menos, media hora.

Presidente Chávez Bueno, oí que estaba Nicolás hablando el tema político y el tema internacional, y distintos temas.

Y en verdad lo que dice Nicolás es cierto, y hay que desenmascarar la gran estaba, que esta MUS, la Mesa de United State, está tratando de montar.

Fíjense ustedes esto rapidito porque Figueroa nos dé unas palabras breves, el general Figueroa Chacón, era mi teniente, era mi teniente oficial de comunicaciones, del Batallón de Paracaidistas Antonio Nicolás Briceño, y luego el 4 de febrero y ahora General de Brigada.

Fíjense ustedes, ellos publicaron como un programa, están intentando un programa Alí, imagínate tú ese saco de gato que tienen allí, sí, pero una mala copia, es un Frankenstein, esa gente no puede, ni tiene cómo gobernar este país pero más nunca jamás, sería el desastre de los desastres, ahí están echándose cuchillo, echándose cuchillo. ¡Ah! Pero ellos salen ahí, más allá de las camáras: la Mesa de la Unidad.

Esa no es ni una mesa, ni es ni unidad, ni es de nada, no son nada. Lo que son es una amenaza para este país, eso sí lo son. Bueno, en verdad no es una amenaza, nosotros nos encargaremos de que no se conviertan en esa amenaza.

Ahora, fíjate lo que ellos dicen acá, como un principio, dicen, para enfrentarlo, enfrentar a este gobierno ¿no? Dicen, que dan soluciones para enfrentar al gobierno este que está destrozando al país, nuestro gobierno pues, prometen una política de Estado coherente y permanente. Yo le agregaría señores de la MUS, política de Estados Unidos, para ser más exactos, una política de Estados Unidos, coherente con el imperio, eso es lo que ellos prometen, qué más puede prometer, ¿política de Estado coherente y permanente? Oye, por qué no dirán independiente, coherente con el imperio, política de Estados Unidos pues, prometen mejorarla, funcionarios policiales, y un plan de seguridad. Ellos, ellos que gobernaron este país medio siglo, y penetraron la policía, y no sólo la policía, las policías locales o municipales, la policía política.

Posada Carriles dirigió aquí la Disip, torturaban, mataban, perseguían; Los Pantaneros, la Ley de Vagos y Maleantes, ¿van a prometer esto? ¿Cómo? ¿Y de dónde? La gran estafa son ustedes señores de la Mesa de los United State, la MUS. Bueno, y así.

Ahora esto está de antología, lo que voy a leer Alí, dicen: “Se garantizará la continuidad de las misiones...” [risa] Esto es un buen chiste, esto es parte del humor, el humor político ¿no? “Se garantizará la continuidad de las misiones, y de todos los beneficios sociales adquiridos en estos años (¡Asss! Se les ve el bojote como al cura San Juan de Dios) pero se mejorarán los servicios que reciben los venezolanos, y se respetarán los derechos de los trabajadores involucrados en ellas...” Las misiones ¿ustedes MUS de las misiones? ¿Qué van a hablar?

Yo esta mañana recordaba, porque al mismo tiempo que dicen esto dicen que Cuba es una dictadura, que es un régimen anacrónico, que yo estoy gobernando desde Cuba, o que Fidel es el que gobierna aquí, ellos no mandarán una gota de petróleo a Cuba, porque estamos regalando el petróleo, que los cubanos se irán de aquí. Bueno, y cómo van a hacer Barrio Adentro entonces ¿con quién? ¿Con los médicos de las clínicas privadas? ¿A? Sí, no voy a nombrar a nadie, a ellos les encanta que yo los nombre ¿ves? Con los médicos adecos de la Federación esta que llaman ¿eso es Barrio Adentro? Se dan cuenta la gran estafa.

Ahora, yo estoy seguro que nuestro pueblo madurando como va, y los sectores sociales incluso, los llamados, lo que llaman algunos NINI, los indecisos, o los que no están directamente involucrados en la política diaria, los sectores medios, sectores profesionales, ya no se van a dejar meter ningún cuento de camino. Pero en verdad esto es el colmo de la hipocresía chico, el colmo de la hipocresía, no se les ocurre más nada, ustedes no tienen otra palabrita que no sea misiones, pues [risa], además falta de originalidad, señores de la MUS, de la Mesa de United State. Pero yo lo leí, oye, este es el colmo de los colmos, el colmo de los colmos.

El tema de la vivienda dice aquí: “Se promoverá un programa de promoción, valga la expresión, de viviendas para alquiler...” Ja, ja, ja. Léanse esto, es bueno leerlo, las primeras propuestas. Y bueno, la unidad, pregonando la unidad, y están es echándose cuchillo: peleando por esto, peleando por aquello ¿ves? Incapacitados para presentarle una sola idea seria a Venezuela, ésta la mesa de United State.

De todos modos le daremos la batalla, le daremos la batalla ideológica. ¿Cuál es su ideología? ¿Cuál es?

Nosotros sí, socialismo, democracia, socialismo democrático y profundo.

¿Cuál es la de ellos? Digan: capitalismo, dictadura.

¿Qué opinan de los bombardeos a Libia? ¿Qué opinan de la violencia y de las amenazas contra la misma Venezuela de parte del imperio? ¿Qué opinan de eso? ¿Hablan de cultura de paz? Ahí dicen una cultura de paz, si ellos son la cultura de la guerra, de la violencia.

Pero yo invito a que demos la batalla por todas las vías posibles, 2011, fortaleciendo la ideología y la conciencia de la Nación y del pueblo, enfrentando todas estas artimañas y estafas, o intentos de estafa ¿ves? Todo este intento por reeditar la guanábana, como decía por ahí alguien, AD-Copei, y esos grupitos que andan por ahí buscando adherirse al mejor postor, aquí vinieron muchos de ellos con nosotros, a buscar puestos, a hacer negocios, a tratar de embaucarme a mí, hacerme una estafa, a tratar de que yo abandonara los caminos de la Revolución. “No, no, no hay que hablar de revolución...” A invitarme a reuniones en Washington y no sé dónde más con el Fondo Monetario. Se cansaron, se dieron cuenta de que conmigo perdían su tiempo, y luego el golpe de Estado, y se fueron, ahí están. ¿Pero qué tienen que ofrecerle al futuro? Absolutamente nada, yo de mi parte...

Miren, este Diario de cadetes apareció por ahí, el Diario de cadetes, es impresionante, esta mañana como que yo comenté Nicolás ¿verdad? Yo no sé de dónde salió esto en verdad, esto apareció por ahí, yo de este camino nunca me apartaré, yo no sé aquel muchacho de 19 años que era yo, yo no sé de dónde salió esto, inspiración, estímulos exteriores en un muchacho que desde dentro escribe, piensa primero, siente, siente, piensa y escribe, y además escribe [risa], oye, si esto lo hubieran leído, yo lo escondía por supuesto, yo escondía lo que escribía en la bolsa de la ropa sucia y después sacaba los papeles a casa ahí de Prado de María iba guardando lo que escribía, lo que leía muchas veces, porque ya intuía que era peligroso decir esas cosas.

Diecinueve de marzo, Fiesta en Elorza escribí aquí, Fiesta en Elorza.

¿Qué yo escribí este 19 de marzo de 1974? Escribí lo siguiente: “Fiesta en Elorza, canción llanera de los tiempos de Isabelita, en Sabaneta, se refiere a este día, recordé mucho a Isabel en la mañana, estaba enamorado de Isabel. Hace algún tiempo no sé de ella, ojalá esté muy bien, y que me recuerde como yo a ella...”

Asistentes [risas]

Presidente Chávez [risa] Por lo menos que me recuerde [risa].

Bueno, ahora, el día anterior, no, eso fue el 19 de marzo, fíjate esto que yo escribí aquí Nicolás, Elías, qué muchacho, 14 de marzo, era el 12 de Marzo, “Día de la Bandera”, y ese día hubo eventos, y yo anoté, y el día siguiente era el desfile, porque el 12 de marzo tomó posesión Carlos Andrés Pérez, 1974, Alí ¿tú eres diputado ya? No, ¿estaban en la guerrilla todavía? Todavía estaba en la guerrilla, y ya yo estaba en la Escuela Militar, fíjate, y tú en la guerrilla, y ya Carlos Andrés era Presidente, Carlos Andrés Pérez.

Fíjate lo que yo escribí aquí: “Caracas, 13 de marzo de 1974. Nos levantamos a las 5:30 horas, a las 10 horas estábamos ya en el Patio de Honor listos para el desfile, antes había recibido guardia de recorrida...” Mira lo que viene, el segundo párrafo. ¿De dónde salió esto? Yo no sé, tengo que rebuscarme un poco.

“Después de esperar bastante tiempo llegó el nuevo Presidente, cuando le veo, quisiera que algún día me tocara llevar la responsabilidad de toda una Patria, la Patria del gran Bolívar y mía, en último término...” Diecinueve años. ¿Qué vi yo ahí en ese hombre que se paró con la banda? Y le rendimos honores con el fusil al hombro, y de repente, no sé, como una inspiración, que se convirtió luego en voluntad, y aquí estoy, y de esta voluntad no me apartará más nadie. ¡Jamás traicionaré la esperanza del pueblo venezolano! Y de ustedes compañeras y compañeros.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Y por eso cuando ustedes juran, o yo les tomo el juramento es que estoy jurando yo de nuevo con la Bandera frente al pueblo.

¿Qué nos dice el señor general Figueroa Chacín, ahora nuevo comandante del Regimiento de la Guardia de Honor Presidencial? Figueroa, general de la República.

Comandante del Regimiento de la Guardia de Honor Presidencial, general Wilfredo Figueroa Chacín Buenas tardes mi comandante en jefe, y buenas tardes a la mesa y a todo el pueblo de Venezuela que me escucha. Bueno, en primer lugar darle en verdad el agradecimiento por entregarme su confianza, y ese hermoso privilegio de estar a su lado como comandante en jefe, y líder de la Revolución Bolivariana y Socialista en Venezuela. Espero, como dicen los llaneros, yo soy de oriente mi comandante...

Presidente Chávez Tú eres de Maturín ¿no es?

Comandante del Regimiento de la Guardia de Honor Presidencial, general Wilfredo Figueroa Chacín Sí mi comandante en jefe, yo espero estar, como dicen los llaneros, a la altura y el tamaño del compromiso que usted me ha entregado. Lo que sí le voy a decir es que en verdad yo no estoy recibiendo comando, el Comando de la Brigada de la Guardia de Honor, ese está en sus manos, yo soy su segundo comandante, y téngalo por seguro que aunque muchos pretendan que no será así, nosotros, su Guardia de Honor que es pueblo, para nosotros usted siempre será nuestro comandante por ahora, para siempre y por siempre, no hay duda y no aceptaremos ningún otro comandante.

Asistentes [aplausos]

Comandante del Regimiento de la Guardia de Honor Presidencial, general Wilfredo Figueroa Chacín Yo sé que el amor del pueblo lo va a hacer permanecer muchísimos años aquí, y ahí estamos nosotros para compartirlo y acompañarlo a usted hasta donde usted disponga.

Presidente Chávez Muchas gracias señor general Figueroa Chacín, lo recuerdo en sus tiempos de cadete, teniente, después conmigo en el batallón, la rebelión del 4 de febrero, Figueroa de madrugada montándole un radio al jeep, el jeep mío no tenía ni radio, Figueroa parió un radio, ¿un qué? Un radio...

Comandante del Regimiento de la Guardia de Honor Presidencial, general Wilfredo Figueroa Chacín Dos ochenta comandante.

Presidente Chávez Dos ochenta, que era amplitud modulada. Pero cuando él terminó de montarlo, amaneciendo, sin dormir, el fin de semana ese, pegando los últimos tornillo, fui a pasar revista, vamos a prenderlo le digo, yo algo sé de eso porque yo fui de comunicaciones antes de pasar a los tanques y a los paracaidistas. Entonces el teniente me dice: “Bueno mi comandante, orden cumplida, ahí está el radio...” Él lo parió en Caracas, y lo montó, porque los paracaidistas no teníamos ni radio, ni radio, nos habían prometido unos teléfonos celulares, aquellos que eran un bloque así, nunca llegaron, nunca llegaron, algún grupo decía que iba a apoyarnos, y al final se replegó.

Y luego recuerdo que Figueroa me dice amaneciendo allá en la parte de atrás de los caneyes donde el viejo Cuartel Páez, los caneyes de la vieja caballería, me dice: “Mi comandante ahí está el radio, pero no tenemos red de radio, con quién nos vamos a comunicar...”

Asistentes [risas]

Presidente Chávez [risa] Le dijo yo a Figueroa: Con la Virgen María, pero ese radio va para Caracas, el radio no tenía con quien comunicarse, yo lo prendí toda la noche, con el pueblo.

Qué importa, era una quijotada Figueroa, lo que hicimos fue una quijotada, pero había que hacerlo, no había con quién comunicarse pues, los demás comandantes no tenían ese radio. Y entonces él me dice como oficial de comunicaciones: “Pero bueno, ¿y con quién, cómo yo armo la red de radio si no tengo otra estación?”

Vámonos le dije, cumpliremos, nos comunicaremos, y aquí estamos comunicándonos Figueroa para siempre.

Gracias Figueroa, general Figueroa, de Maturín. En una ocasión nos reuníamos por Maturín, con ustedes que eran muy jóvenes, el Movimiento Bolivariano Revolucionario.

Tenemos un pase, porque hay un plan dentro de la dinámica del gobierno, aquí sí hay unidad. ¿Quieren ver unidad? Aquí está el gobierno, el gobierno Bolivariano y el pueblo. Invito a que sigamos fortaleciendo la verdadera unidad, la unidad orgánica, la unidad verdadera, unidad como se dice, y es así, con la diversidad, con transparencia, fortalecimiento de la unidad popular, fortalecimiento de la unidad de todas las fuerzas nacionalistas, y eso incluye sectores medios, patriotas conscientes, claro que tiene que incluirlo, que nadie diga, no, que Chávez está replegándose porque se puso camisa amarilla. ¡Asss! El que diga eso, oye, yo no sé de dónde puede sacar alguien como un razonamiento y una conciencia revolucionaria todo esto. ¡Ah! ¿Eso significa que todo el que se ponga camisa roja es revolucionario? ¡Ah, cuidado! ¿Ves? Eso significa que todo el que ande por ahí diciendo Patria, socialismo o muerte... ¡Listo, este es uno de los nuestros!

¡Ahhh, cuidado con las banalidades! Cuidado con esos extremos que son sospechosos más bien, sospechosos. O aquellos que le quieren poner socialista a todo, insisto, que si avenida Socialista, Municipio Socialista, calle Socialista, corbata Socialista.

¡Cuidado, eso es sospechoso! El socialismo hay que pensarlo y hacerlo, en lo espiritual y en lo material, la base amorosa, la confraternidad, el amor entre nosotros, y es eso es muy de Cristo también, el amor, la transparencia, la lealtad, las virtudes humanas, el humanismo, y la base material, la propiedad de los medios de producción ¿verdad Alí? Si no qué socialismo va a haber.

¡Ahhh! ¿Que nosotros tenemos un esquema flexible? En todo el mundo lo hay, en todo el mundo. No hay ni una sola experiencia socialista que se haya ido al extremo, extremo, extremo ¿de qué? De estatizar toda la propiedad privada, y donde lo hicieron han tenido que rectificar, las pequeñas unidades productivas ¿ves?

Vamos caminando hacia un esquema flexible, nuestro.

Recuerdo que el presidente Ollanta citaba a Juan Carlos Mariátegui en su discurso ¿ves?

No podemos estar copiando, lo nuestro debe ser creación heroica, no es ni calco, ni copia. Simón Rodríguez pues también, un siglo antes lo decía, y vaya de qué manera el gran Simón Rodríguez, medio siglo antes que Mariátegui ¿no? Decía: “Inventamos o erramos...” Y en la invención está implícito, hay que decirlo, el error.

Dice Nietzsche: “El error es la verdad sin la cual ninguna especie puede vivir...” Es necesario el error. ¡Ah, hay que reconocerlo, y trabajar sobre él, y seguir inventándolo! No temerle al error, esconderlo y ocultarlo, y entonces tomar actitudes no veraces. No, con transparencia, esto es un error, autocrítica, error. El error es imprescindible.

Nietzsche dixi, y muchos filósofos también lo dijeron, Simón Rodríguez es uno de ellos, ese inventamos o erramos no es una frase cuadriculada, cartesiana, no es una frase profundamente filosófica, que hay que desarrollarla Pedro.

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla También dijo...

Presidente Chávez Que dormir. ¡Claro! [risa] Más vale entender a un indio que entender a Ovidio. ¡Vaya qué Simón! No lo conocemos bien todavía, todavía, cultura, las revistas, el trabajo, Tricolor, cultura.

¡Cultos para ser libres! José Martí de nuevo.

Vamos a un pase, porque este es un programa extraordinariamente importante del gobierno revolucionario que está apenas comenzando. Este es uno de los programas estratégicos Elías, Rafael Ramírez que debe estar viéndonos, oyéndonos y tomando nota con su virus allá, que se le quite rápido, inyéctate Rafal, y todos y todas, este es uno de los programas estratégicos de esta década de plata, es decir, al segunda década del siglo XXI, y la segunda década de la Revolución Bolivariana, coincide el siglo con la Revolución, comenzó con el siglo, como dice la canción de mi viejo ¿no es? Es un buen tipo mi viejo... ¿Cómo es? Es que creció con el siglo...

Directora de Comunicaciones Presidenciales, Teresa Maniglia Con tranvía y vino tintooo.

Presidente Chávez ¡Oye, Teresita está afinadita!

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Está afinadita Teresita.

Bueno, creció con el siglo. La revolución nació y crece con el siglo XXI.

Uno de los programas de esta segunda década, hasta el 2021, luego vendrá la tercera, 2031, y más allá, pero miremos el horizonte, el horizonte allí, de mediano plazo, y un plazo más allá, es el tema del [...] gasífero venezolano, la estrategia, bueno, primero teníamos que ser independientes Alí ¿verdad? Tú recuerdas, Alí sabe de esto más que todos nosotros, cómo aquí esta gente de la mesa de la ultraderecha United State, ellos entregaron los recursos, habían entregado los recursos del país mucho más que en tiempos de Gómez, mucho más que el mismísimo Juan Vicente Gómez, y de que cualquier otro gobierno, López Contreras. Medina, Medina está absuelto, Medina trató de recuperar y lo derrocaron; Delgado trató de recuperar y de hacer contacto con Mosadeeq y lo mataron, Delgado Chalbaud; Pérez Jiménez estuvo ahí entre tres y dos, al final se entregó igual.

Pero los que entregaron el país de verdad, verdad: adecos y copeyanos y sus derivados, y sobre todo en esas últimas décadas de los 70, Carlos Andrés Pérez, los 80 y los 90.

La gran reserva de gas que Venezuela tiene, primero la quemaron. (estoy recordando las cartas de Orlando Araujo ¿no?) La quemaron, aquellos gobiernos permitieron la quema del gas en manos de las transnacionales. ¿Cuántos trillones de pie cúbico se quemaron aquí? ¡Quién va a saber! Y luego, entregaron las reservas de gas y además engañaron al país diciendo que aquí no había gas, sino para reinyectar e los pozos petroleros. Tuvimos que independizarnos políticamente y luego independizarnos jurídicamente, desfacer entuertos, Ali ¿verdad? Un comentario Alí, por favor. Te pido brevedad por tu sabes, así como yo estoy siendo muy, muy breve, para darle el pase a Isis Ochoa, que está entregando unos vehículos a gas para las rutas comunales. Alí.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque Presidente, basta con leer las actas de los debates en el Congreso cuando la famosa, la tristemente famosa Apertura Petrolera, Cuando el máximo de participación que podía tener PDVSA en los negocios petrolíferos y gasíferos era 35%. Se eliminaron virtualmente las regalías en gas, no existían regalías ni antes ni después de la Apertura Petrolera hasta que usted aprobó la Ley de Gas. Los defensores de la Apertura Petrolera todavía cuando se hizo la primera licitación nuestra decían que con el20% de impuestos, de regalías para el gas no vendría ninguna empresa a Venezuela, aceptaron un promedio de 22%, así que todo eso que ellos defendieron en aquel entonces ha sido abiertamente negado por los hechos, y creo que vamos por buen camino. Se están incrementando significativamente las reservas de gas, por supuesto, lleva un tiempo desarrollarlas pero por ejemplo en el sector eléctrico estamos a la espera porque el consumo de gas es importante para poder incrementar la generación de electricidad.

Presidente Chávez Claro, pero fíjate que ya estamos Alí, nosotros estamos actualmente en cerca de 200 trillones de pie cúbicos de gas, y estamos colocándonos dentro de pocos años, eso lo dicen los escenarios no más optimistas, escenarios técnicos, en quinto lugar mundial en reservas de gas, verdad.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque Es que las reservas de gas que teníamos eran fundamentalmente de gas asociado, es decir, que no se podía producir sino se producía petróleo. Ahora, los grandes yacimientos de las cifras que tenemos son de gas libre, es decir, gas no asociado, de manera que se puede producir todo el gas que querramos racionalmente por supuesto, sin afectar la producción de petróleo.

Presidente Chávez Por ejemplo, el gran yacimiento Perla allá en el Golfo de Venezuela, muy cerca de las costas de Paraguaná. El mismo Vladimir Putin bueno, Rusia es la primera gran potencia de gas, y Vladimir aquí, en mi sala estratégica, cuando le mostré en la computadora el mapa y todo, y le dije, mira Vladimir aquí, porque lamentablemente los rusos han tenido mala suerte ahí, en la exploración pero ellos siguen con nosotros. Tuvimos suerte con la empresa española y se consiguió un yacimiento, yo le explicaba, él me preguntaba ¿dónde es que está? Explícame, y viendo el mapa y entonces recuerdo que Vladimir peló los ojos y dijo: “Eso es demasiado gas para un solo yacimiento, Hugo”. ¡Quince trillones de pie cúbicos! Eso debe estar minado todo es Caribe de ustedes de gas, como en Siberia y entonces empezó a explicarme toda la evolución, porque él conoce mucho el tema del gas, Vladimir, trabajó muchos años eso. Vladimir Putin.

Bueno, entonces, vamos a hacer el pase porque esto forma parte de una estrategia, es decir, recuperar el gas, ahora dijo Alí, desarrollarlo con las inversiones que son muy importantes, la tecnología, levantar la producción y priorizar el consumo interno. Lo mismo que anunció el presidente Ollanta, porque el gas de Perú también habían firmado un proyecto para llevárselo. Ahora, el está diciendo que va a priorizar el consumo interno y es lo lógico pues, es lo primero, los que a mi me acusan, la MUS, la Mesa de United States, de que estamos regalando el petróleo, ellos regalaban el gas. Regalaban el petróleo, regalaron el país, regalaron hasta el alma. [risa] Son ellos.

Bien, Isis Ochoa Cañizales, Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social. Asdrúbal de Jesús Chávez, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA. Yo no sé si Asdrúbal es “de Jesús”, pero me salió “de Jesús”. Ajá. Asdrúbal José como que es.

Ana Maldonado, Viceministra. Bueno, entonces están en Fuerte Tiuna entregando vehículos a las rutas comunales, vehículos que van a funcionar a gas, porque es parte de la estrategia de cambiar la matriz energética, de ir disminuyendo progresivamente no sólo el consumo, el despilfarro de combustibles líquidos que nosotros en Venezuela tenemos. Un verdadero despilfarro por distintas razones que no voy a tocar. Y luego, introducir el combustible más limpio que hay para vehículos, en este caso el gas y mucho más barato que la gasolina. Pero muchísimo más barato. Mucho menos contaminante. Y muy rendidor. Con mucha fuerza para el motor y para el mantenimiento de los vehículos. Mucho menos riesgoso incluso que la gasolina. Adelante mi querida Ministra Isis Ochoa, en Los Próceres.

Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Buenas tardes comandante Chávez, aquí estamos en Los Próceres con muchísima alegría 2.690 voceros y voceras de los 24 estados del país, comandante, que van a recibir la transferencia de maquinaria, de medios de producción con un financiamiento que se está dando a través de la política de conformación de empresas de transporte comunal, nos acompaña el compañero, como usted decía: Asdrúbal Chávez , Vicepresidente de PDVSA, las voceras de los consejos comunales y de las comunas que llevarán a cabo estas empresas y queremos brevemente comandante, darle un parte de lo que está sucediendo hoy aquí, para luego mostrarle las diferentes modalidades de todos estos vehículos, que hemos hecho un gran despliegue.

Hoy estamos entregando 1.372 unidades que tienen diferentes diseños y modelos, autobuses, como este que vemos acá de 32 puestos, autobuses a gas que están acondicionados también para personas con discapacidad. Aquí saludamos a uno de nuestros conductores de las 252 Brigadas de Trabajo Socialista.Tenemos esos autobuses; tenemos los vehículos chasis largos, rústicos, que tienen 14 puestos. Ese autobús tenía 32 puestos, son unos vehículos que van a transportar gente de la comunidad pero que también tienen un uso utilitario. Aquí vemos a otros de nuestros brigadistas. Se han formado también en mecánica en el INCES. Y tenemos también una innovación de sta política que estamos desarrollando, que es el proyecto Catanare, son 1.372 unidades que tienen los diferentes diseños y las diferentes modalidades. Esto representa comandante la transferencia al poder popular de 260 millones de bolívares fuertes, que se traducen en 60 millones de dólares y generaremos una política de activación de 122 empresas de propiedad social directa, comunal de transporte. Se han organizado 259 Brigadas de Transporte que no solamente tiene conductores que han sido postulados por los consejos comunales y comunas, sino también fiscales, y otros compañeros que trabajan en todo el sistema de administración de la empresa comunal. Esto va a suceder en 38’0 comunidades beneficiadas, donde estaremos atendiendo por día a 77.595 pasajeros. Así que además de actividad productiva, vamos a garantizar el servicio para poder trasladar a las familias, a los centros de salud, a sus escuelas, son por lo general comunidades que estaban sin tener una ruta de atención del transporte y que van a ser administradas con precios justos, tres bolívares el pasaje, por estos compañeros y compañeras que vemos acá, que después podrán profundizar en el modelo de gestión.

Y una innovación Comandante que estamos incorporando ahora como las orientaciones que usted ha dado, el Programa Catanare. Tenemos vehículos Veneirauto, modelo Centauro 135 vehículos, que tienen también dos políticas: el crédito individual a cualquier familia que quiera avanzar en la consecución de un vehículo, y lo cambia, tiene que cambiar el Catanare para convertirlo en materia prima para el acero y también estamos conformando brigadas con unidades por puesto, aquí hay un gran esfuerzo de todo el equipo de Pdvsa para realizar la adaptación, ahí vemos la tecnología y sobre eso nos puede hablar el compañero Asdrúbal Chávez para que nos explique un poco cómo es el modelo y la tecnología que hemos desarrollado.

Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez Buenas tardes Comandante, buenas tardes compatriotas del Consejo de Ministros.

Asistentes [aplausos]

Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez Este vehículo que estamos viendo acá en un vehículo sedán, de cuatro cilindros, que ha sido convertido por nuestros técnicos para poder trabajar con gas natural vehicular. Será incorporado todo estos elementos y aquí podemos ver donde está incorporado el cilindro; un cilindro de alta presión, con todos sus dispositivos de seguridad, y que como se ve todavía se coloca en la maleta del vehículo y todavía queda suficiente espacio para el manejo de la maleta como tal.

Así que estos importantes pasos que estamos dando, vamos a entregar hoy como dijo ya la Ministra Isis Ochoa, estamos entregando 135 vehículos para las comunidades. Adelante comandante.

Presidente Chávez Bueno, un aplauso y un saludo allá, a todas las comunidades. A todas esas comunidades que están recibiendo sus vehículos rústicos, propiedad social. Propiedad de la comunidad. No es de un patrono que va a explotar a unos señores, en función de lo que hagan al día, no, esto es propiedad social. Por eso siempre hay que preguntarse ¿dónde está el socialismo? En cualquier proyecto por más pequeñito que sea,: no, que es una planta de procesar un kilo de arroz, por allá en tal parte. Bueno, ¿dónde está el socialismo? El injerto, para la base espiritual y la base material, y la construcción, la transición. Todo esto hay que visualizarlo así, y todos los consejos comunales, la comunidad, todos los actores implicados en estas rutas comunales deben asumirlo, debemos asimilarlo. No sólo es el beneficio material del carro, del vehículo, más cómodo, menos contaminante, más barato, y que ellos ahora tienen el control de la línea. Más allá de eso, en el fondo es un nuevo valor espiritual, que hay que… amoroso, que hay que abonarlo, que hay que asimilarlo. Hay que darse cuenta de esto para poder bueno, impulsarlo, fortalecerlo, irradiarlo en todos los demás ámbitos: de alegría, de amor, esos carros son los carros de la alegría, por ejemplo. Deben ir con música venezolana, deben ir bueno, ayudando al desvalido, al que no puede, haciendo excepciones de cobro por ejemplo, ayudando, son unas rutas alegres. Unas rutas hacia el socialismo. No le pongan socialista. Os ruego. Pero son para construir un nuevo modo de vida. Tiene que incidir en la comunidad de distintas maneras.

Asdrúbal, te voy a hacer una pregunta porque entiendo que el vehículo sedan, el vehículo familiar que estábamos viendo con un caballero al que saludo allí, no es para las rutas comunales, explícanos eso por favor. Porque tenemos ahí varios tipos de vehículos. Adelante Asdrúbal José.

Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez Gracias Comandante. Si, este es un vehículo de cinco puestos, fabricado aquí en el país por Venirauto, es un Centauro y será utilizado como ya lo explicó la Ministra, en el programa Catanare, que es la sustitución de aquellos vehículos viejos, en mal estado que consumen gran cantidad de combustible. A través de los consejos comunales se hizo la asignación de estos vehículos particulares y es a través de ellos donde se va a controlar el uso y la frecuencia que va a tener el uso de estos vehículos en las comunidades. Como usted lo ha dicho, no es un vehículo de gran capacidad de transporte pero de seguro en la comunidad va a ser de gran apoyo para las tareas rutinarias que se van creando dentro de las mismas….

Los créditos, los responsables siguen siendo los consejos comunales y eso es algo muy importante porque refuerza la responsabilidad colectiva ante las vamos a decir, las adjudicaciones que hace el estado de los bienes. Adelante comandante.

Presidente Chávez Muy bien Asdrúbal, ahora bueno, procedan a entregar al menos uno de los vehículos comunales, muéstrennos las busetas, los autobuses que son los que van directo al plan comunal, la propiedad social y por favor le ruego a algún vocero o vocera de las comunidades que tome la palabra, adelante.

Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Si comandante aquí estamos con uno de los autobuses que tiene una capacidad bien importante, son 32 puestos, tienen capacidad para persona con discapacidad. Aquí está nuestro conductor José Luis Romero que viene también con su vocera de El Palmar Socialista, el Consejo Comunal El Palmar Socialista, ahí estamos conformando una comuna, vamos a hacerle la entrega al compañero que forma parte de los 4.116 nuevos trabajadores, son 4.116 nuevos empleos que se están conformando hoy con estas empresas de propiedad social comunal, aparte de que también las personas individuales pueden disfrutar del programa del Catanare. Aquí está una unidad muy cómoda, hay unidades como estas también de 27 puestos, muy importante que le demos aquí un vistazo al rústico, chasis largo, de nuestras comunidades.

Aquí tenemos a una vocera de Antímano Comandante, este es el vehículo ideal para las brigadas de transporte de esa comunidad por las características geográficas, está recibiendo Yesmel Guanipa, vocera de la comuna en construcción Victoria Socialista, las llaves de su vehículo rústico, son 1.200 vehículos rústicos como estos que estamos entregando y podemos darle la palabra, vamos a caminar por acá para que podamos compartir la experiencia que han venido desarrollando los compañeros en Antímano, sobre esta modalidad de empresa comunal.

Vocera de comuna en construcción Victoria Socialista, Yesmel Guanipa Buena tardes comandante, un saludo, le doy gracias a Dios por tener la oportunidad para felicitarlo en su mejora de seguridad y salud que va a tener para seguir con nosotros acá construyendo. Usted nos dio el poder, soy vocera, Yesmel Guanipa, vocera de la comuna en construcción Victoria Socialista, donde embarca 18 consejos comunales, un ámbito territorial de casi 20 mil habitantes, donde nuestro proyecto de transporte estos diez carros rústicos que nos están haciendo entrega hoy, y transferencia desde el Estado, que es muy importante saber, y que sepa el país que este es un recurso que no va a ser retornable a la institución, sino va a ser a la misma comunidad, el mismo Banco de la comuna, donde desde allí vamos a implementar desde nuestro Banco de proyecto, los proyectos socio productivos al beneficio de todo el colectivo de nuestra comunidad, y estos 24 estados que están hoy acá presentes.

Asistentes [aplausos]

Vocera de comuna en construcción Victoria Socialista, Yesmel Guanipa La importancia del gas, por qué nosotros cambiar nuestra conciencia a nivel de la formación que se nos ha venido implementando desde el gobierno revolucionario, de nosotros evitar la parte de contaminación. A nosotros nos enseñaron, nos sumergieron dentro de la cuarta República en el proceso de ser consumidores, y no tener suministro, y tener nosotros conocimiento de que eso estaba dañando nuestro medio ambiente.

Con esta nueva modalidad de nuestras unidades a nivel de transporte público que tiene que ser descentralizado, desde lo privado hacia lo público, nosotros como comuna en construcción tenemos la fuerza, la preparación de cómo estas brigadas, estas 250 brigadas, que se suman al resto de lo que se le entregó el 6 de abril en este mismo espacio, de que nuestras empresas de propiedad social directas son el camino que debemos seguir a la construcción del socialismo, de lo social, en lo económico, y en lo político. En lo que hemos venido desarrollando a través de nuestra formación y nuestra capacidad, y como nos lo dice el artículo 184 de la Constitución y nuestras cinco leyes del Poder Popular, es la integración social de nosotros como poder popular en la descentralización del Estado. Estamos acá emocionados, hemos tenido días de lucha para nosotros poder adquirir nuestras unidades, estamos unificados como masa, comandante; como esa masa campesina que nació en aquellos países, aquí estamos los venezolanos creyendo en este proceso y que usted, que es el máximo líder nuestro debe continuar en esa silla para seguir descentralizando en beneficio a todo el colectivo. Y nuestra capacidad y nuestra formación va a ser constante, a través de nuestras empresas, tenemos la parte administrativa, la parte de formación, donde involucra la parte del transporte, los choferes, aquellos ciudadanos que quieren capacitarse para creer en este nuevo modelo.

Adelante, comandante.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bien, más emoción imposible.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Más emoción imposible! Más felicidad imposible.

Y que esto contribuya, siga contribuyendo poderosamente a lo que ya he dicho, la transición del modelo capitalista, egoísta, individualista, fragmentario, divisionista, etc., al socialismo. El camino de la independencia plena y la salvación nacional y la felicidad suprema de nuestro pueblo. Esto es felicidad, este es un pueblo feliz, y cada día, con el favor de Dios y el trabajo de todos iremos lográndolo, la mayor suma de felicidad posible.

Por eso es que cuando yo veo... Me despido, despedimos el pase, un aplauso, felicitaciones. Entreguen los vehículos, Asdrúbal, entreguen los vehículos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Felicito a Petróleos de Venezuela, la nueva Pdvsa. Instrumento para la transformación hacia el socialismo. Un trabajo técnico impresionante lo que estamos haciendo, pero les voy a decir algo, nosotros estamos instalando aquí las fábricas de todos esos sistemas pues, para el gas vehicular, las fábricas de todos los implementos del sistema del gas domiciliario; las fábricas de electrodomésticos que van a utilizar gas, con distintos países, como China, Argentina... ¿Qué otro país, Menéndez? Bielorrusia. Porque tenemos aliados en el mundo y nos apoyan para lograr nuestra independencia económica, además de la política, que ya la hemos logrado, pero luego viene la independencia tecnológica, económica.

Es lo que decía Bolívar: La independencia. Política, es lo primero, es lo primero. Sine qua non llaman eso, condición sine qua non, primaria. Si no lo demás sería imposible.

Bueno, por eso es, miren, cuando yo oigo a estos voceros de la MUS, Mesa de United States, con más razón; y los veo, y ahora los analizo con más calma, desde mi cuartel no de retaguardia, ese cuartel es el epicentro, desde mi cuartel pues, desde mi trinchera, desde mi puesto de mando, que es el puesto de combate, con más razón me digo, hay que vivir; con más razón le digo a Chávez: “Chávez, tienes que vivir. Chávez, tienes que ganar las elecciones el año que viene y gobernar este país durante seis años más con el pueblo, cada día más con el pueblo...”.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Así que toda esa gran estafa, o intento de gran estafa, todos esos ataques, voceros de la MUS, todos esos intentos de ridiculizarme incluso; todos esos comentarios y shows que ustedes montan macabros, y todos sus malos deseos además, disfrazados algunas veces de una hipocresía sin límite; todo eso saben lo que genera en mí, mayor voluntad de vivir y de vencer. Así que les agradezco toda esa fuerza que me dan. La fuerza negativa de ustedes, para mí se convierte en fuerza positiva para vivir, para vencer y para seguir transitando estos caminos.

Pido al pueblo unidad máxima, unidad al Gobierno todo, cada día más unidad, más fortaleza, y seguir avanzando cada día con más precisión por este camino de transición al socialismo.

Ahora estoy trabajando, esta mañana hablé con Giordani un rato, a la distancia por supuesto, por su virus, pero estamos trabajando con el programa de Gobierno 2013-2019, en las líneas gruesas en primer lugar, para afinarlo. Se va a convertir luego, no tengo duda, una vez que ganemos las elecciones, ese va a ser el programa del candidato Chávez, el programa de la Revolución, más que de Chávez, el programa del pueblo, es la continuación de la transición.

Pero luego estoy seguro que, enviándolo como debemos a la Asamblea Nacional, el año 2013, después de la toma de posesión, que habrá que hacer el día 2 de febrero ¿no es?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua No 10 de enero.

Presidente Chávez No, 10 de enero. Ahora es el 10 de enero, mandato constitucional, del 2013, a los pocos meses enviaremos a la Asamblea Nacional, a los pocos días seguramente, eso estará listo ya, el plan de Gobierno para que sea convertido en ley de la República, esa ley será la Ley del II Plan Socialista Sexenal de la Nación, está en marcha el primero. Y hay que revisarlo siempre, señores ministros y ministras ¿no? Y ustedes y sus equipos, porque todo tiene que estar dentro del plan, con la flexibilidad de todo plan estratégico.

Bien, están los niños esperando por ahí. ¡Ah! Termino con lo siguiente, unas cuentas, y luego vamos a saludar a los niños que se van de vacaciones. ¡1 millón de niños y niñas del plan vacacional! ¡Bravo! ¡1 millón! ¡1 millón!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Es el Plan Especial de Vacaciones de la Revolución del Gobierno para los niños y las niñas, y sus padres y sus recreadores. Incluso van a ir a Los Roques muchos de ellos ¿no? ¡A Los Roques! A Margarita, a Canaima, paseos, sanas diversiones. La mitad de los dividendos, casi la mitad, del Banco de Venezuela, del primer semestre del 2011, que antes se perdían, decidí inyectarlos a ese gran plan vacacional de 1 millón de niños y niñas y adolescentes, que ya comenzó, han venido por aquí algunos. Vamos a saludarlos nada más, que ya se van.

Pero antes yo voy a aprobarle a Maripili, que no tiene nada todavía... Bueno, ella tiene todo, pero de recursos financieros, está pidiendo 10 millones de bolívares para el ministerio, la felicito por su racionalidad en el cálculo, eso es una virtud. Hay gente que pide mucho. ¡Austeridad! Pero cuenta con todo nuestro apoyo, esto es para arrancar, un capital semilla para el Ministerio de Juventud, yo le dije a Elías esta mañana que ahí está el Instituto de la Juventud, que hasta ahora había estado adscrito a la Presidencia, pasa... Y tú decidirás si lo presides tú misma o nombras a un presidente. Yo recomiendo que tú lo presidas, es mi recomendación. Bueno, y esa sea la base de creación no burocrática ni burocratizante del nuevo Ministerio de la Juventud.

Bueno, entonces aquí hay una serie de programas, de registros y enlace de grupos, organizaciones juveniles y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Estos son los primeros recursos que está pidiendo ella. Organizaciones juveniles, sociales, culturales. Esto no es nada que si camisa roja. ¡No! También los camisas rojas. Yo soy un camisa roja, pero también una camisa amarilla, un camisa verde. Esto es la juventud. ¡Juventud, juventud! Divino tesoro. ¡Ecológica! Organizaciones ecológicas. ¡Políticas! Religiosas, ateas, etc. Vengan. Este es el primer programa.

Segundo programa. Formación integral a los participantes del voluntariado joven. Ella después explicará y hará, la mejor forma de decir es hacer.

Bueno, aprobamos 10 millones, 10 millones de bolívares aprobados.

Giordani: Fondo Miranda.

¿No ha llegado la solicitud de crédito de Obama...? Yo voy a considerar... ¿No ha llegado?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez No, me dijeron, en verdad me mandaron un mensaje que Obama está pidiendo que le demos un creditico. Nicolás, no seas así, pásame la carta de Obama, que está pidiendo un creditico.

Anoche decían los Roberto que a Obama le van a dar ahora el premio Nóbel de Economía.

Asistentes [risas].

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Le dieron el de la paz.

Presidente Chávez [risa] Ya le dieron el de la paz, y decía una invitada que tenían ahí, una escuálida no sé qué, invitaron una escuálida ahí al programa, humorista ¿no? Decía: “Pero que no le quiten el de la paz, que tenga los dos”. Se los merece los dos. ¡Ay Obama!

Bueno, aprobado, Fondo Miranda, para el Ministerio de la Juventud, con urgencia para Maripili, ministerio.

También aquí me está pidiendo Pedro Calzadilla una solicitud de aprobación —de inicio ¿no?— de actividades del Sistema Nacional de las Culturas Populares, es un proyecto interesantísimo. Ustedes después explíquenlo, no me da tiempo a mí.

Pero vamos a aprobarlo.

Este programa dará inicio a los encuentros liberadores de los poderes creadores del pueblo. ¡Aquiles! Aquiles Nazoa. Y tiene unos programas estratégicos, sólo los voy a nombrar:

1. Formación y transmisión de los saberes populares.

2. Registro y visibilización de las manifestaciones de la cultura popular y sus protagonistas.

3. Estímulo a la actividad creadora.

4. Fomento de la economía cultural.

5. Atención social puntual al creador.

6. Desarrollo de proyectos especialización de Misión Cultura.

Y la otra Misión Cultura Corazón Adentro.

Bien, allí está, esto es parte de la farsa opositora, que van a mantener las misiones. ¡Mentira! Las acabarían, le entregarían este país de nuevo al imperio, la Faja del Orinoco y toda la economía; privatizarían la salud, la educación. Pero como nunca van a ganar otra vez, nunca lo van a hacer. ¡Anótenlo señores! Aquí seguirá gobernando la Revolución, seguirá gobernando Chávez con el pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Anótenlo! Gobernando el pueblo, porque con Chávez manda el pueblo. Y cada día así va a ser, cada día va a ser así aún más: gobernar obedeciendo. Obedeciendo los intereses del país, obedeciendo la Constitución, obedeciendo el mandato popular; no obedeciendo los mandatos del imperio, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, el mandato de la burguesía de Fedecámaras. No, no. ¡Libro soy!

[canta] Canta soy [tararea].

“Se recomienda al Presidente (autorización) para dar inicio a las acciones enmarcadas en el sistema...”. Oye, ¿tienes la playa ya, no?

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadillla Sí.

Presidente Chávez Eso sí es bueno, hay que felicitarlo doble que a mi Maripili, porque ya tiene... No, esto está en el programa, en el presupuesto ¿no?, o ya se había aprobado un recurso adicional. Correcto.

Al Socialismo, te pongo aquí. Socialismo.

¡Ser cultos para ser libres! José Martí.

Bien, aprobado.

Aquí también hay una solicitud de Iris, de la ministra Iris, pero como yo tengo que hablar con ella primero y juramentarla, la dejamos pendiente para ese día.

Finalmente, antes de salir a saludar a los niños y niñas que se van, he recibido esto con mucho sentimiento, porque sabemos quién es Muammar al-Gaddafi. Uno podrá no estar de acuerdo con... ¿Quién está de acuerdo en todo con un hermano, un compañero...? ¡Nadie! Y además somos culturas tan particulares. Gaddafi es un beduino, yo lo respeto mucho. Yo lo respeto y lo quiero mucho a Muammar al-Gaddafi.

Fíjense que él nos hizo el honor de de cruzar el Atlántico, y me lo dijo en Trípoli un día. Me dijo: “Yo nunca he ido a Suramérica...”. Ni al continente americano. Creo que una vez fue a Naciones Unidas. Y me dijo: “Yo voy por ti, Hugo, por tu Revolución, por tu pueblo. Quiero conocer Venezuela...”. Y pasó unos días allá en Margarita, en la Cumbre de la Unión Africana con América del Sur, y se quedó unos días. Me regaló la carpa, fue a la Universidad Bolivariana, andaba feliz. Luego lo visitamos en noviembre.

Quién iba a sospechar la celada europea-yanqui que le tenían montada.

Y allá está resistiendo, sorprendiendo al mundo, un pequeño país de 5 millones de habitantes. ¡Viva Libia!

Asistentes ¡Vivaaa! [aplausos].

Presidente Chávez ¡Viva Muammar al-Gaddafi!

Asistentes ¡Vivaaa! [aplausos]

Presidente Chávez Ahora, mira, la OTAN lo que da es vergüenza, además de la moral y los gobiernos europeos y todo lo que... etc., empezando por el yanqui, pero el gobierno yanqui es el imperio. Lo más vergonzosos son unos gobiernos europeos que hasta hace poco iban a Trípoli a rogarle a Kadaffi que depositara sus reservas que eran de Alí, casi 200 mil millones de dólares, ahora se las congelaron fíjate, casi todas.

Y entonces los gobiernos europeos pidiéndole a Kaddafi que moviera 10 mil millones para acá, que si 5 mil millones, él me lo dijo, y me mostró hasta cartas de gobernantes europeos, o ministros, iban por debajo: “No podrá usted depositarnos unos 10 mil millones de dolaritos en el Banco tal...” ¿Ves? Para que vean lo que es el capitalismo, puro interés, ahí no hay amigos.

Recibo la carta y la leo: “Hermano combativo Presidente, la original viene, aquí está la copia en árabe...

¡Viva el pueblo árabe y los pueblos árabes hermanaos de esta Tierra! ¡Que vivan los pueblos árabes!”

Asistente ¡Vivaaa!

Presidente Chávez Salam Aleikum.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez “Hermano combativo Presidente Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el pueblo libio y yo personalmente rezamos por su salud, y le pedimos a Dios que le conceda pronta recuperación para continuar la marcha en la conducción del pueblo venezolano y la conformación de la unión de los estados de América Latina y el Caribe, siguiendo los pasos del paradigmático Simón Bolívar.

Querido hermano, ustedes conocen la magnitud y los detalles de la conspiración urdida contra mi país, tendente a someterlo, controlar sus riquezas, obstaculizar su desempeño internacional, sabotear la construcción de un espacio Sur-Sur que aglutina América Latina, el Caribe, África y Asia, para lograr la estabilidad mundial, doblegar las posiciones revolucionarias del pueblo libio en apoyo a los pueblos, especialmente los de América Latina y el Caribe, e impedir la celebración de la Tercera Cumbre de los Estados de América del Sur y África prevista para este año en la Yamahiría (eso se acordó en Margarita, celebrar la próxima cumbre en Trípoli) su criterio ha sido diáfano y explícito en su valoración de la magnitud de esta conspiración. Valoro altamente sus nobles posiciones en respaldo al pueblo libio, así como las de los líderes y revolucionarios de América Latina y del Caribe, esperamos contar con la continuidad de ese apoyo que ha reforzado nuestra fortaleza.

Estimado hermano seguimos con profunda preocupación el proceder de algunos Estados integrantes del llamado grupo de enlace sobre Libia, ajeno al Consejo de Seguridad de la ONU, en el sentido de haber reconocido al llamado Consejo Nacional de Transición, considerándolo como representante legítimo del pueblo libio, desconociendo así la irrefutable verdad de que los libios no han designado, autorizado o elegido a dicho Consejo.”

Más adelante dice: “Lo que esos Estados han hecho individualmente, y el contenido de la declaración emitido por su cuarta reunión celebrada el 15 de julio de 2011 en Estambúl, constituye un comportamiento extremadamente peligros para la soberanía de Libia, su integridad territorial y su unidad nacional.”

Más adelante dice: “Ustedes están conscientes de que esas conductas no ayudarán en absoluto los ingentes esfuerzos que se han hecho para arribar a una solución pacífica, política del caso libio, en primer lugar la iniciativa africana. Por ello ciframos muchas esperanzas de contar con su oposición a tales conductas que constituyen un antecedente peligroso en las relaciones internacionales.”

Y termina: “Sírvase usted combativo hermano de aceptar el testimonio de mi más alta consideración y respeto.” Mohamar Al Kadaffi, líder de la revolución.”

Gracias Mohamar, dondequiera que estés resistiendo una nueva agresión imperial, que Dios te cuide, que te dé salud y vida, y al pueblo libio.

Y nosotros rechazamos de manera categórica, no sólo no reconocemos la pantomima esa de un consejo de transición, y bueno, y la parafernalia farisea de estos países europeos y otros países que han reconocido a un grupo de terroristas, son terroristas, y lo reconocen como un consejo de transición, y le dan legitimidad. Eso viola, eso destroza las bases del Derecho internacional, esto es muy peligroso, esto lo pueden hacer, como yo se o decía a varios Presidentes, a varios Presidentes, mañana puede ser cualquiera de nosotros, reconocen aquí la plaza Altamira pues, como una plaza Altamira, un consejo de transición, eso no se puede tolerar.

Así que lo rechazamos pero categóricamente con todas las fuerzas de nuestra moral bolivariana, y de nuestra moral revolucionaria, y hacemos un llamado a la reflexión, a los países que han reconocido esto.

¿Qué haría España, por ejemplo, si se armara un consejo de transición en la Plaza del Sol, y se desatara, Dios quiera que no, nunca, nada, violencia, y llegara un grupo de países a reconocer a un consejo de transición?

¿Qué haría Obama, si producto de la crisis más espantosa que se cierne sobre ese país, Estados Unidos, se le brota una situación y empezamos a reconocer nosotros un gobierno de transición en Estados Unidos? Que no lo haríamos, porque somos y tenemos que ser respetuosos al Derecho Internacional, a la legitimidad reconocida de las Naciones y de los gobiernos, independientemente de su origen, que nos guste o no nos guste; qué doble moral la del imperio.

Kadaffi, camarada, compañero, salam aleikum, vive, vive, viviremos, algún día nos conseguiremos de nuevo y nos daremos un abrazo más grande que toda el África y que toda la América del Sur, con la esperanza de un mundo mejor. ¡Vive, batalla hermano! ¡Vive y vence! Estamos contigo y estamos con Libia.

¡Venceremos, venceremos!

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Bien, estamos terminado Elías, ¿algo más?

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua No.

Presidente Chávez Son las dos y media de la tarde de este día lunes bonito y bueno, primero de agosto, llegó agosto, vacaciones, y nosotros: trabajo, trabajo y más trabajo.

Señores ministros y ministras, vicepresidentes, cuídense, cuídense la salud, recuerden que el cuerpo es el cuerpo, cuidemos pues, yo asimilando como estoy, errores fundamentales, de no haberme cuidado nunca en muchos años, y haber recibido el latigazo éste ahora, hay que cuidar el cuerpo desde la uña hasta el cabello, a lo mejor me quedo así Nicolás [risa].

Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro [risa]

Presidente Chávez A lo mejor me quedo así para siempre.

Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro No hay que estarse peinando todos los días.

Presidente Chávez No hay que estarse peinando. No, y como yo soy enchurruscado, el enchurruscao, en mi New Look.

¿Qué te parece allá señores de la MUS? La Mesa de la United State.

Bueno, preparándome estoy para la segunda jornada de quimioterapia, voy en muy buenas condiciones, el tema de la recuperación física, y preparándome para la segunda dosis, y seguiremos evolucionando, estoy seguro que por la vía que Fidel definía, la vía óptima, rumbo a la plena recuperación que no es mía nada más como dijo Mari Pili, cuidémonos todos la salud espiritual, el rejuvenecimiento, la salud corporal Nicolás, no comas más sanduche de esos chico...

Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro [risa]

Presidente Chávez ¿Cómo se llama? El submarino vale, Nicolás le pone de todo ¿ves? No coman mucho dulce, mucha grasa, y además enseñemos a los niños en las escuelas, la cultura de la nutrición.

La vida, dice Nietzsche, es un conjunto de elementos, de componentes que se fundamentan en la nutrición, no sólo la nutrición física, la espiritual, nutrición, tiene que ser sana la nutrición, tanto la física, la biológica, la alimentación pues, como la espiritual, y luego hacer ejercicio físico, controlar las pasiones.

Uno habla de pasiones a veces, y si uno busca el diccionario y usa a veces las palabras a las ligeras. Cuando yo leo a Nietzsche y su profundidad, o a Simón Rodríguez y su profundidad, uno tiene que tener conciencia que está leyendo filósofos, verdaderos filósofos, muy profundo, que dedicaron su vida a muchas cosas, pero sobre todo a pensar, pensar y pensar, y por tanto ellos usaron las palabras dándole unas connotaciones raizales, principistas y a veces interpretaciones.

Uno busca la palabra pasión, porque yo leía y leía pasión, la pasión, y tú vas al diccionario, y tú lo primero que ves, pasión: algo que te atormenta, la pasión de Cristo, por ejemplo. Una pasión se convierte en un tormento, según la etimología, y si no se convierte, tiende a convertirse, ojo, tiende a convertirse, eso es parte de la conducta humana. Por tanto a las pasiones hay que frenarlas porque sino se pueden convertir en tormento que matan, hay amores que matan, dicen ¿no? [risa]

Entonces hay que regular esas pasiones, y más bien convertirla: En más que amor frenesíii.

Me voy, nos vamos. Gracias. Buenas tardes. Muchas gracias.

Asistentes [aplausos].