01/08/2011. Entrevistas y Declaraciones. LLamadas a Medios. Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Contacto telefónico del Comandante Presidente Hugo Chávez con el programa Toda Venezuela de VTV

Periodista, Ernesto Villegas ...Muy buen día Presidente ¿cómo amanece?

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez ¡Oye! Estoy desde las cinco y media esperando a Ernesto y a Nicolás me enteré que iba a estar Nicolás ahí y dije: Debe estar interesante el programa. Buenos días Nicolás, buenos días.

Canciller de la República, Nicolás Maduro Buenos días Presidente.

Presidente Chávez A todo el equipo del canal 8 y felicitaciones por ese aniversario, oye como amanecieron los gallos míos cantando ahí.

Canciller de la República, Nicolás Maduro [risas] Cantando fino.

Presidente Chávez Que uno se llama Fidel y otro se llama Chávez y les tengo tremenda gallera compadre y los loros están al lado ahora un poco intimidados por los gallos porque están cerquita. Qué tal, buenos días Venezuela.

Periodista, Ernesto Villegas Buen día Presidente.

Canciller de la República, Nicolás Maduro Buen día Presidente.

Periodista, Ernesto Villegas Bueno venimos hablando Presidente sobre el tema de la unidad en el campo de la oposición, ellos anunciaron una tarjeta unitaria, no sé si usted tiene algún, una reacción frente este anuncio.

Presidente Chávez Una reacción. Bueno vamos a hablar unos minutos pero primero permíteme ¿no? tú sabes que esta mañana un comentario muy personal. Esta mañana amanecí revisando papeles como les digo a las cinco de la mañana estoy ya en diana, toque de diana, despierto con la tropa y bueno, durmiendo un poco más temprano a las nueve, diez de la noche y me puse a revisar aquí unos papeles viejos y conseguí unos poemas escritos, dígame este poema escrito en los sótanos de la DIM, seis de febrero de 1992 Nicolás ¿dónde estabas tú ese día Nicolás?

Canciller de la República, Nicolás Maduro Seis de febrero, estábamos enconchados esperando una represión bárbara que había en Caracas.

Presidente Chávez ¿Y tú Ernesto te acuerdas dónde estabas el 4, 5, 6 de febrero de 92?

Periodista, Ernesto Villegas Por supuesto Presidente, el 4 yo cubrí la sesión de la Asamblea Nacional donde intervino el presidente Caldera ¿recuerda?

Presidente Chávez Claro.

Periodista, Ernesto Villegas Con el tema de las garantías constitucionales y seguramente estaría en la redacción del Nuevo País.

Presidente Chávez ¡Ah! ¿Tú trabajabas en eso que ahora...? [risas].

Periodista, Ernesto Villegas [risas].

Canciller de la República, Nicolás Maduro [risas].

Periodista, Ernesto Villegas Bueno usted también escribió en eso.

Presidente Chávez ...En una época, donde se podía escribir ahí. Ahora no, una cosa ahí.

Mira bueno yo estaba por supuesto, ya encanado ya ¿no? encanado y el país en rebelión vale, estaba comenzando como una llamarada vale y entonces recuerdo que escribí en un papelito que me pasó un sargento, yo tengo un cuadernito de poemas, era un cuadernito pero después yo en Yare lo fui transcribiendo de puño y letra y le ponía dibujitos además, le ponía dibujitos de... con tinta china, una cosa de ésta era. Yo tenía tiempo que no veía este papel, lo conseguí ahí porque estoy en el retorno de mí mismo ¿entienden? Pero el tema del retorno es en serio, el retorno de lo igual, el retorno de lo idéntico, la fórmula mágica de Zaratustra, buscarse uno mismo, rebuscarse y revolverse y retornar con todo lo que uno ha sido ¡lo mejor de lo que uno ha sido! Entonces fíjate lo que dice ¿lo puedo leer Ernesto en este programa se lee algún poema?

Periodista, Ernesto Villegas Por supuesto.

Presidente Chávez Fíjate esto hermano, es cortico “Rendición -se llama- aviones rasantes, centellas, enemigos, miles de ojos miran inocentes, niños enjaulados en latas y cartones a las faldas de la colina...” yo estaba en la colina allá, el cuartel de la colina, cuartel 4 de febrero que lo estoy pintando aquí, por cierto, amanezco pintando ahí lo voy logrando el cuartel, cuartel de la montaña allá, cuartel 4 de febrero ahí estaba yo en la azotea los aviones rasantes ¿eh! Los niños enjaulados allá abajo, las casas de cartón, amanecía, etc.

“Me escudriñan los ojos amanecidos de mi tropa rebelde, rojos de boina, tricolor de brazaletes, mi Comandante peligra la patria, volaremos de nuevo como las águilas, paracaidistas por Venezuela, incertidumbre terrible, ¿suicidio sin sentido? -Me pregunto- ¿genocidio, fratricidio? ¡No! abajo los fusiles, armen pabellones, silencio en los cañones y un frío profundo en el corazón como de muerte. Rendición muchachos, por ahora” ahí termina y con unos dibujitos que le hice ahí.

Periodista, Ernesto Villegas ¿Cómo se sentía usted en ese momento Presidente?

Presidente Chávez Amanecí de poeta chico.

Periodista, Ernesto Villegas Mire.

Presidente Chávez ¿Ah?

Periodista, Ernesto Villegas ¿Cómo se sentía usted en ese momento presidente?

Presidente Chávez Bueno tal como digo ahí, un frío en el corazón, como que todo se acababa pero el “por ahora” estaba ya por ahí, claro, ese por ahora no había surgido en ese momento porque el por ahora... ahí hay una cronología que hay que tomar en cuenta. Yo escribo eso el seis de febrero pero estaba rememorando lo que vivía en el amanecer del cuatro, cuando en el dilema si seguir batallando allí rodeado, incomunicado, con los muchachos heridos, algunos ya fallecidos, bueno, la situación de la rebelión o rendir las partes.

Pero bueno, esos días eran, como digo ahí, como de muerte, como de muerte pero y bueno y Nicolás como lo escribimos allá en La Habana ¿te acuerdas?

Canciller de la República, Nicolás Maduro Sí.

Presidente Chávez El mensaje aquel pues, hundiéndome como en un abismo, en un ocaso que yo pensaba que era sin retorno pues, y luego vino Zaratustra, la escalada desde la cárcel hasta Miraflores pues. Son etapas de la vida pero no quiero irme por ese camino, ustedes están hablando de la política de hoy ¿de qué estaban hablando ahí de la unitaria? ¿cómo es la cosa de la unitaria Nicolás y el fraude unitario?

Canciller de la República, Nicolás Maduro Sí, una, un anuncio que hizo la derecha antes de ayer y bueno lo encadena en todos sus medios, que es una oferta engañosa realmente, oferta engañosa que es como una estafa ¿no? donde tratan de cubrir la guerra a cuchillo que hay entre sus ambiciones y sus odios, que es lo que estábamos conversando aquí con Ernesto, que nos preguntaba nuestra opinión sobre esta oferta engañosa que forma parte de la forma de hacer política. Yo recordaba a García Ponce Presidente, que siempre nos decía “Esta es la forma de hacer política de la vieja política” decía, la vieja política del puntofijismo ¿no? y que al final ha derivado en esto, en estos grupos ¿no? que están cayéndose a cuchillo tratando de ponerse al frente de un plan para ponerle la mano a las riquezas del pueblo venezolano, para tratar de hacer un proceso de reversión de los grandes logros democráticos y profundos logros sociales que la Revolución ha permitido y ha logrado para el pueblo venezolano.

Estábamos comentando eso, de esta oferta engañosa.

Presidente Chávez Bueno, fíjate una cosa que yo quisiera agregar, yo creo que es exactamente eso ¿no? la gran estafa, creo que hay una película que se llama así ¿no? una película o varias, la gran estafa. Perdónenme que estoy tomándome una manzanilla.

La gran estafa, yo creo que de diez termos de café que yo me tomaba en un día pasé ahora a un café, bueno, dos, uno con leche en la mañana al levantarme que es más leche que café y uno en la hora de la modorra, tres de la tarde, por ahí y manzanilla, té, Fidel me regaló un té verde muy bueno, extraordinario ¡lo recomiendo! El té verde, recomiendo el té verde ¡Nicolás toma té verde! No tomes tanto café.

Canciller de la República, Nicolás Maduro Sí.

Presidente Chávez Come en la mañana sardina con pan integral, no comas tanto ese submarino que tú te comes.

Periodista, Ernesto Villegas [risas].

Canciller de la República, Nicolás Maduro [risas].

Presidente Chávez Y lo mismo Ernesto, hay que cuidar la salud compadre. Uno a veces se... anda por ahí autoagrediéndose pues, perros calientes con todo y no sé qué más, submarino con todo... oye, por favor el cuerpo es el asiento del alma, el asiento del espíritu, el asiento de la vida.

Bueno mira es la gran estafa, ahora yo estoy seguro que los venezolanos que hemos venido madurando porque nos estafaron durante mucho tiempo, la gran estafa adeco-copeyano, la gran estafa imperial de que aquí comenzó en el siglo XX con Gómez pues, una gran estafa. Ahora van a pretender seguirnos metiendo ese paquete, no le pongamos apellidos, tengamos cuidado con los apellidos porque a veces se le ponen paquetes y se les da el nombre de un país ¡no, no! ese paquete puntofijista pues, el paquete puntofijista, el paquete gomero, el paquete gomero, el paquete de la burguesía ¿eh? ¡no! ya basta.

Ahora hay que desenmascararlo, fíjate yo tengo aquí por cierto una carpetica donde... esto que voy a leerles es parte del entramado que están armando de nuevo en esos grupos de la burguesía y sus asesores que tienen, tienen asesores bien estudiados, preparados, experiencia, mucha dinero, andan recogiendo plata entre banqueros, etc. Estados Unidos, el gobierno de Obama pues a través de la CIA y muchos otros organismos dándole dinero, dándole dinero ¡están quebrados! Anoche estaban los Robertos con una invitada especial, por cierto, hablando de que Estados Unidos está a punto de... la embajada como que está llamando a los adecos y copeyanos pa’ quitarle los dólares que le dieron porque están... pa’ pagar la deuda que tienen, están recuperando los dólares porque están quebrados, Obama está quebrado.

Bueno entonces fíjate parece que los adecos y copeyanos, los dirigentes, no quieren ir a la embajada, los llamaron a una reunión “no, no, que nadie...” porque es pa’ quitarles lo que les dieron, pa’ que devuelvan los dólares pa’ ver si Obama completa no sé cuánto pa’ pagar.

Canciller de la República, Nicolás Maduro [risas].

Presidente Chávez Ahora fíjate una cosa, fíjate una cosa, esos son los Robertos... fíjate una cosa. Esto que voy a leer no es extraído del humor de los Robertos, ni de... ¡no, no! esto es un comunicado de la mesa de la ultra derecha. Esto es parte de la gran estafa, voy a leer, esto es de hace poquito, poquito, eso debe estar por ahí en los medios y en las páginas. Tarjeta unitaria de la mesa de la ultraderecha, okey MUD ¿no sé llama eso así, mesa de la ultra derecha?

Canciller de la República, Nicolás Maduro Ajá, correcto.

Presidente Chávez Pudiera ser también la MUS mesa de los United States.

Periodista, Ernesto Villegas [risas].

Canciller de la República, Nicolás Maduro [risas].

Presidente Chávez MUS que sonora la D como MUS, MUS mesa United States. Fíjate lo que dice aquí, leo: “El compromiso de la unidad... -lo que ellos dicen- es llevarle a los venezolanos seguridad, paz, oportunidades de empleo, tener vivienda y un servicio de electricidad continuo... -sigue diciendo- en cuanto a las misiones...” ya esto es fuera de las comillas, termina comillas y un comentario, en cuanto a las misiones dijo que el gobierno de unidad nacional mantendrá, más bien... el gobierno de la... ya no sería la MUD sino la MUN ¿MUN no? o GUN, perdón, GUN, GUN, MUD, la MUD va a dar paso al GUN, gobierno de unidad nacional que pudiera sonar más bien también GUS gobierno United States.

Ajá mantendrá el GUS reactivará y mejorará todas las misiones -fíjate tú todo lo que están diciendo, la gran estafa- las que hoy en día se encuentra desgastadas e inoperantes, apuntando que aquellas que aún se mantienen se fortalecerán para que brinden la adecuada atención y el verdadero sentido social que a ellas les corresponde cumplir.

Ahora vienen las comillas del documento, hay que buscar este documento porque es la gran estafa “Los venezolanos en un gobierno de unidad nacional contarán con la permanencia y el fortalecimiento de las misiones, sin exclusiones ni discriminaciones...” ahora, termino la cita, un análisis breve: Ellos se la pasa atacando a Cuba revolucionaria que Chávez gobierna desde Cuba, que Fidel Castro es un tirano, que Raúl Castro es otro tirano, que el modelo cubano es, bueno, los dinosaurios, que no le mandarán un petróleo a Cuba, que Venezuela regala el petróleo a Cuba y meten a otros países pero ellos enfocan sobre la hermana y querida y amada Cuba. Ahora pregúntense entonces ¿cómo es que en el hipotético e imposible GUS, gobierno de United States aquí, va a continuar o a fortalecer o a nada la gran misión Barrio Adentro, por ejemplo, sustentada en casi 30 mil, un poco más a veces, médicos especialistas, enfermeros, técnicos, cubanos y cubanas que se vienen a vivir aquí algunos hace poco, yo estaba viendo y tienen ocho años aquí algunos, algunos han muerto aquí cumpliendo con sus funciones, han resistido las campañas de esta burguesía precisamente y del imperialismo ofreciéndoles millones de dólares y que en un plan que ellos idearon aquí, ellos mismos, esta MUS, esta oposición, esta burguesía, un plan que llamaron “barrio afuera” para incentivar la deserción ¿eh? Plan que fracasó ¿eh? La deserción de los cubanos. El sabotaje de los gobernadores hoy, ha sido un sabotaje permanente desde que llegaron los hermanos cubanos y las hermanas cubanas ¿eh? Lo recordamos, vayan al Táchira para que vean como la gobernación de Táchira le quitó todo el apoyo a las casitas modestas donde el gobernador Blanco La cruz había asumido porque es una tarea de todos no sólo del Gobierno Nacional, los alcaldes bolivarianos, vayan a ver lo que pasa en Carabobo en la misión Barrio Adentro, en el Zulia, en la gobernación del Zulia le quitaron ¿qué? el apoyo de unas casitas, el apoyo, hemos tenido nosotros que asumir desde aquí CorpoZulia por allá, alcaldías nuestras echarse el peso incluso de otros territorios, de otras alcaldías, gobernadores de China, Castro Soteldo, por ejemplo, le pedí que asumiera parte de Lara el peso de Lara porque Lara esa sabotaje contra la misión Barrio Adentro, contra los cubanos, hostigamiento.

Entonces de donde sacan ellos y quién les va a creer que no, que la misión y Barrio Adentro es una misión, bueno, de las primeras y punta de lanza, la salud y ahora tenemos cinco mil y más instalaciones desde los centros populares de atención primara hasta las clínicas populares, los centros diagnósticos integrales, los CDI, los Centros de Alta Tecnología donde están los cubanos con los venezolanos ¿quién puede creer que esa gente en un hipotético y negado gobierno de Estados Unidos en Venezuela, donde mandaría Estados Unidos, el imperio y esta burguesía, va a sostener nada de eso? La gran estafa o la misión Sonrisa o la misión Milagro apoyada también por la Cuba revolucionaria o la misión de Robinson apoyada por el método cubano “Yo sí puedo” Ahora Robinson II después de haber logrado la alfabetización. Todas esas misiones tienen o casi todas, un componente ético, técnico y humano de la Cuba socialista y ellos dicen que, bueno y además un esfuerzo, un esfuerzo económico grande que hace Cuba, sostener aquí [risas] sostener la familia de toda esa gente que está aquí ¿lo sostiene quién? El gobierno cubano, no lo sostiene Venezuela. El esfuerzo logístico del apoyo de los medicamentos, de todo eso lo sostiene Cuba, aquí casi nadie sabe pero es que casi todos los días, casi todas las semanas llegan aviones de Cubana de aviación cargados de medicamentos. Hace poco estaban explicando ahí unos médicos cubanos y venezolanos, por ejemplo, un maravilloso medicamento que elaboraron los cubanos en sus laboratorios, factura cubana, que ha salvado ¿de cómo se llama esto? De la amputación a miles de venezolanos que sufren de la diabetes, del pie, aquel que llaman el pie diabético. Que aquí en Venezuela lo que normalmente se hacía y todavía es cortar, cortar miembros [risas] mira nos han dado ese medicamento gratuito y vienen los técnicos y se han salvado, bueno, muchos, muchas personas de la muerte o de perder un pie, una pierna y recuperar un nivel de vida cónsono con el vivir viviendo.

Bueno la misión Deportiva Cubana, fíjate que ahora nos damos el lujo nosotros de los juegos del ALBA de pelear con Cuba de tú a tú. Eso tiene mucho que ver con el apoyo en los barrios, pero más allá de la alta competencia es que tenemos miles y miles, cientos de miles en los barrios ¡cubanos! Monitores cubanos, venezolanos, haciendo deporte desde los niños más pequeños, mujeres embarazadas hasta los clubes de abuelos ¿qué van a hacer el gobierno de Estados Unidos, GUS o MUS o MUD como se llame, con esos cubanos? ¿eh? ¡Los echarían compadre! Porque además hay una cosa, ese es un convenio internacional firmado entre Fidel Castro y este servidor, eso tiene rango de convenio internacional, compromisos de lado y lado ¿eh? Nosotros cómo logramos compensar el gigantesco esfuerzo humano, financiero, económico y técnico que Cuba le aporta a Venezuela ¿eh? En esas materias y en otras. Miren aquí están montando técnicos cubanos, por ejemplo, fábricas con nosotros, transferencias tecnológicas, hemos traído miles de ganadería cubana de lo mejor que Cuba ha producido el ganado Siboney y allá estamos sembrándolo en Barinas, creando y en Apure, creando una nueva ¿cómo se llama? Raza, criolla, ligada con Siboney, bueno, vacas lecheras, buena, buena carne, un tomate, una especie de tomate que no es afectado por el gusano que llaman no sé blando ¿es? Que la mosca blanca, hemos hecho entre cubanos y venezolanos y se está sembrando en distintas partes cultivos protegidos para la agricultura urbana, hay miles de cubanos regados desde aquí de Caracas haciendo agricultura urbana hasta los llanos de Arauca, las sabanas de Arauca, ustedes pueden ir allá y los consiguen entre búfalos y vacas, con los campesinos venezolanos transfiriendo tecnología, aprendiendo, brigadas de constructores del ALBA, construyendo viviendas, ciudades nuevas, reparando carreteras, reparando canchas deportivas, la misión Cultura corazón adentro, haciendo teatro en los barrios, viviendo en los barrios, con el pueblo, haciendo circo y magia y felicidad y vida y me paro ahí. Esta gente no va a hacer nada de eso, los echarían porque además, como ellos dicen que nosotros estamos regalando el petróleo, nosotros compensamos ese inmenso esfuerzo cubano que si tú lo traduces a dólares es mucho más que el equivalente al petróleo que nosotros mandamos a Cuba como compensación.

Entonces toda esta cosa hay que desenmascararla, me parece tan importante Nicolás que tú amanezcas temprano, te comas tu submarino y te vayas allá como político que tú eres, no sólo como canciller y bueno y con ese buen periodista que es Ernesto y este buen programa, a... ¿cómo se llama? A desenmascarar la gran estafa y esto es sólo la punta del iceberg, este tema de la unidad ¿cuál unidad? [risas] unidad tenemos nosotros con nuestras diferencias, nuestros conflictos internos, nuestras cosas ¡nada es perfecto! Ni queremos que lo sea, no se trata de un bloque unitario, una piedra ahí ¡no! es la unidad revolucionaria con contradicciones internas que nosotros somos los primeros que debemos reconocer, alentar, discutir, sin dogmatismo, sin aferrarnos a unas cosas inamovibles, nada es inamovible en este mundo ¿eh? Son unas dinámicas sin dogmatismo, sin sectarismo... todos esos vicios de la vieja izquierda que tanto daño hicieron, muchos... en muchas experiencias históricas que han podido obtener otros cursos victoriosos, el caso de Chile, por ejemplo y otros casos la Europa que fue socialista, la Unión Soviética, etc. No, aquí tenemos que alimentarnos de todo eso ¿eh? Y del mismo proceso venezolano liderado por Bolívar, de las divisiones internas, los sectarismos, las penetraciones, el reformismo, la falta de compromiso ideológico.

Ahora en esta llamada MUS, mesa de United States ¿no? la cosa, el huracán va es por dentro compadre, el huracán va es por dentro [risas] y ahora ellos están tratando de tapar el huracán, de tapar el pantano que tienen allí ¿cómo tú crees...? mira, hay gente Bandera roja, yo recuerdo mis reuniones ¿tú te acuerdas con esas reuniones con esa gente?

Canciller de la República, Nicolás Maduro Ajá.

Presidente Chávez ¡Oye! Yo los tuve aquí, los tuvimos pues en aquel, el frente constituyente ¿te acuerdas Nicolás?

Canciller de la República, Nicolás Maduro Sí, 95 – 96.

Presidente Chávez ¡Ah! Bandera roja, Bandera roja, lo que quedó de eso ¿eh? Desde allí hasta bueno, lo más extrema derecha de cuáles son el otro, la extrema derecha ¿eh? Y cuchilladas, intereses personales, etc. Mira yo... hay una, hay una... por aquí estaba yo revisando otra cosita ¡aquí está! Aquí está, la táctica de la ultra derecha. Ellos están tratando de... como decía Alí Primera, de estar perfumando cosas de esas que hiede ¿te acuerdas la canción? [canta] no sé qué más de estar perfumando...

Canciller de la República, Nicolás Maduro [risas].

Presidente Chávez Están perfumando su cosa ¿ve? Como los gatos también, tapando, tratando ¡pero no van a poder! Se les ve el bojote ¿eh? Por ahí están convo... y es evidente que hay ¡eso está dividido! El paralelismo, grupos paralelos, una cumbre por allá no sé donde y fueron unos y otros no fueron, un frente llamado progresista y no sé qué más, el otro, etc. ¡los partidos! Los partidos, perdón, los partidos pequeños los están echando a un lado ¿eh? A un lado ahí lo que hay es un gran vacío, un gran vacío, un gran vacío...

Periodista, Ernesto Villegas Presidente.

Presidente Chávez Dime.

Periodista, Ernesto Villegas Usted está, digamos, seguramente pensando en el escenario de abril del 2002 en el que en efecto los primeros anuncios que se hicieron, una vez consumado el golpe, incluso sin esperar la instalación del gobierno, fue el cese de los envíos de petróleo a Cuba. Eso lo hizo incluso la meritocracia petrolera motu propio ¿no? sin siquiera esperar a tener un ministro de energía sustituto del gobierno legítimo. Pero de allá a acá, muchos de esos factores han venido proclamando que han aprendido de aquella experiencia, que ese no es el camino ¿y usted no cree que ese pragmatismo que ha ido adquiriendo en el tiempo la oposición venezolana pueda llevarlos a un escenario en el que digan “bueno, vale que se queden los cubanos pero que se vaya Chávez”?

Presidente Chávez Fíjate, bueno, eso puede ser un manejo interesado, pero es que para ellos ni que lo quisieran, ni que lo quisieran algunos de ellos pudieran lograrlo porque es que ellos no se mandan a sí mismos, Nicolás estaba hablando del gobernador del Zulia. Aquí ellos arman un lío en la Asamblea porque yo enfermo, enfermo y por casualidad, bueno, es en Cuba donde me detectan un cáncer y es la cosa tan urgente que yo venía difiriendo, ustedes ya me han oído esto, dolores, por aquí, por allá, Nicolás es testigo, Nicolás es uno de los testigos de aquellos dolores raros ¿Nicolás te acuerdas?

Canciller de la República, Nicolás Maduro Sí, sí.

Presidente Chávez Que una noche me dijiste Nicolás, “señor Presidente, qué será eso...” preocupado ya y yo también ¿no? un dolor que me tumbaba Ernesto, me tenían que acostar pues, inyectarme un calmante ahí pa’ que durmiera un rato y yo pa’ lante porque yo... lo que queríamos y yo quería era llegar a la Cumbre, no suspender la Cumbre de la Celac, esa era como la meta y yo le dije a Nicolás un día bueno y a Elías, después de la Cumbre hagan conmigo lo que quieran pero esa Cumbre hay que hacerla por la importancia histórica ¡bueno no me dio el cuerpo! ¡ah! Bueno, entonces arman un alboroto que Chávez está gobernando desde Cuba, que no sé qué más, que falta temporal o falta absoluta. Ahora ellos se van un mes, no sé dónde...

Periodista, Ernesto Villegas [risas].

Canciller de la República, Nicolás Maduro [risas].

Presidente Chávez Gobernadores y viajan por el mundo y andan por no sé dónde desde Lima hasta Panamá y pasan un mes, una semana y son alcaldes, gobernadores y no le rinden cuenta a nadie, fíjate tú, fíjate el cinismo ¿ve? Ahora ¿pa´dónde van ellos? Allá pa’ el centro del poder, al centro del poder ¿eh? Tú ves ya como el imperio yanqui, bueno, amenaza y no solo amenaza, agrede, arremete, contraataca con bombas, invasiones por cierto que... el enviado del líder Gadafi...

Canciller de la República, Nicolás Maduro Sí, llegaron tarde en la noche los voy a ver al salir de aquí.

Presidente Chávez Correcto, que traen una carta para mí, eso es bueno, el mundo tiene que saberlo. Tan pronto tenga la carta, ojalá, esté traducida ya sino la traducen rápido me la haces llegar, yo no voy a poder recibirlos porque, pues bueno, cuestiones médicas ¿no?

Canciller de la República, Nicolás Maduro Correcto.

Presidente Chávez Pero hay que responder eso, Gadafi nos ha enviado un emisario especial y una carta, está allá resistiendo Gadafi la agresión de la OTAN, ahora bombardearon medios de comunicación y mira ¡no! y el mundo impávido, el mundo ahí con los brazos cruzados sobre todo los grandes del mundo ¿no? muy buena la posición de los gobiernos de Rusia, de China, bueno que ha sido nuestra posición desde el primer día ¡Que respeten a ese país! Que respeten a los pueblos del mundo ¿ahora qué es lo que buscan? Bueno, el petróleo y la riqueza de Libia, el agua que tiene Libia bajo el desierto.

Ahora fíjate la primera reserva de petróleo del mundo: Venezuela, reconocida por la OPEP, reconocida por los mismos yanquis y el mundo entero. Okey, eso nos obliga a nosotros a incrementar nuestra independencia, nuestros poderíos y capacidad para defender nuestro país y que nuestros hijos y nietos sean capaces de defenderlo y evitar cualquier agresión contra Venezuela pero ahí está el imperio contraatacando y desesperado, desesperado y en ese desespero pues, busca consolidar sus alianzas y su quinta columna en nuestros países, especialmente en el caso nuestro y están dando, dando duro, dando dinero, llamando, llamando esos viajes para allá algunos son abiertos, otros son tapados, otros son a Washington pero otros son aquí a Curazao y Aruba, otros son a Panamá centros pues y otros son en Europa ocultos, en secreto, la mayoría son en secreto que están amarrando sus candidaturas, están amarrando sus posibilidades y no sólo posibilidades por la vía electoral ¡no! ellos saben que por ahí la cuesta es arriba para ellos, por eso hicieron fiesta con mi enfermedad desde Washington hasta Caracas y esos centros de Caracas digo yo, la quinta columna que aquí tenemos pues, hicieron fiesta y todavía, todavía, todavía andan por ahí diciendo y escribiendo que sí, que yo tengo colostomia, que me picaron el estómago en cuatro pedazos ¡nada de esto es cierto! Me extrajeron un tumor con células malignas ¿eh? Nicolás sabe muy bien qué pasó y luego estoy en quimioterapia, por cierto ya, botando el cabello, es muy probable que mi próxima aparición pública sea sin cabello.

Periodista, Ernesto Villegas ¡Ah! Sí.

Presidente Chávez ¿Eh? Sí bueno, producto de la quimioterapia.

Periodista, Ernesto Villegas Presidente.

Presidente Chávez No se ha detectado la presencia maligna en ninguna parte de mi cuerpo después de la extracción del tumor cancerígeno que tenía, que se vino formando en los últimos meses ¿eh? Afortunadamente parece que se actuó a tiempo, gracias a Fidel castro y a Cuba que me convenció Fidel que era ¡ya! Que si me venía para acá, porque yo le dije a Fidel: Fidel, yo no me voy a intervenir, yo voy a... con la Cumbre, lo que faltan son 20 días y recuerdo que me dijo Fidel, ese gigante, me dijo: “Chávez hay cosas en la vida que hay que asumir con mayor responsabilidad...” así me lo dijo, una crítica, mira de ti depende esto y esto, Chávez, esa cosa que está ahí no se sabe todavía si es maligna pero mira, mira y me mostraba la imagen y yo le decía: Mira pero que lo faltan son 20 días... Nicolás, era como el 8, el 9 ¿no? que íbamos a ir a Cuba.

Canciller de la República, Nicolás Maduro Sí.

Presidente Chávez Bueno y entonces yo quería era venirme, seguir un tratamiento de calmantes, faltaba menos de un mes, el cinco de julio, Bicentenario, la Cumbre y bueno, después bueno, hagan conmigo lo que quieran. Fidel me insistió tanto, mandó a llamar a los médicos, bueno, a los más grandes expertos en esta materia y me hablaron, bueno, con tanta crudeza y sentimiento también, que bueno, me ablandaron la consciencia que estaba hecha como piedra y no le entraba nada, si a lo mejor yo me vengo pa’ acá, a lo mejor colapso antes de la Cumbre o durante la Cumbre que sé yo, y la cosa se agrava ¿eh? La cosa se... seguramente porque eso seguía creciendo ¿eh? Y amenazaba bueno, con expandirse ¿no? una... entonces, no tengo nada de eso ¡claro! No voy a decir que no tengo un cáncer pero en proceso y en recuperación.

Ahora ellos andan, hicieron fiesta y todavía algunos dicen que sí, que no, que esto es cáncer de recto, de colon ¡no! que es del otro, no que ya le llegó a la nariz y le quitaron no sé qué, etc.

Bueno allá ellos y sus shows macabros, que yo con el favor de Dios, los santos de mi sabana y todas las vírgenes del mundo y la virgen de Maisanta que la tengo aquí y esta voluntad de vivir y el amor del pueblo y todos ustedes y el compromiso que tenemos, voy a vivir.

Canciller de la República, Nicolás Maduro Amén.

Presidente Chávez ¿Eh? Y vamos a vivir.

Periodista, Ernesto Villegas Amén.

Presidente Chávez Ahora y voy a ser candidato el 2012 y les vamos a ganar las elecciones y más allá el 2019 seguiremos, esta Revolución no tiene vuelta atrás.

Ahora la batalla es esa, la batalla de todos los días, el gran fraude ¿cuál unidad tienen ellos? ¿cuál unidad? [risas] ¿cuál tarjeta unitaria? Eso es un tramojo ¿no? pero detrás de ello, recordemos, el imperio y yo hablaba del otro escenario, el escenario no electoral. Ellos hicieron fiesta y bueno y siguen, repito, creyendo que Chávez está nocaut y que con Chávez por fuera el llamado chavismo como ellos dicen, el movimiento revolucionario se va a diluir, que si hay grupos, que si Elías Jaua no lo quieren los militares, que si a Adán Chávez tampoco, que si Diosdado Cabello, la corriente militar, que si la derecha endógena, que si Nicolás tiene un grupo también, etc. Y que están ya echándose cuchillo, ellos están tratando de que el pueblo crea eso. Eso absolutamente falso aquí hay unidad, hay liderazgo, hay lealtad y se demostrado, hay un proyecto, hay una ideología y también hay mucha falla que tenemos que caerle encima todos los días.

Ahora el campo enemigo ¿cuál es? Cuchillo, cuchillo y cuchillo, vayan a preguntar por ejemplo, en Aragua, a mí me llegan muchas informaciones en Aragua. En Aragua llegó un diputado nacional de la MUD a decirle allá, bueno, a las bases que tienen ellos, grupitos por aquí, grupitos por allá y resulta que hay partidos de esos que tuvieron con nosotros mucho tiempo y que algunos de alguna gente seria, honesta se fue para allá por disciplina, no se vinieron al PSUV y se mantienen ahí, bueno, tal y algunos son... tienen, son amigos de gente nuestra, ahí a nivel de base pues ¿me entienden? Igual pasa con gente nuestra, igual pasa con gente nuestra de amigos de muchos años que mantienen amistad, yo tengo amistades ahora que estamos... hace poco estaba llamando a un gran amigo, recordando que hace 40 años por estos días nos estábamos graduando de bachiller en Barinas y ese viejo amigo mío es adeco, adeco pero es amigo de tantos años. No es un militar de allá de Barinas, pero se mantuvo ahí pues y tal y crítica que si el comunismo [risas] ¿que comunismo chico, le dijo yo? Vamos a hablar de la profesora aquella bien bonita que está ¿te acuerdas? [risas] y tal y las muchachas y la fiesta de graduación ¿te acuerdas que yo no pude ir? Porque me nombraron a mí de logística y empezaron a buscar un chivo por allá y conseguimos dos chivos y trajimos dos chivos, pero yo tenía que estar en la Escuela Militar el 7, el 8 de agosto y la fiesta era como el 10, el 12, no pude ir a la fiesta.

Bueno entonces ahí en Aragua llegó un diputado nacional de la MUS, mesa de United States, a tirarle un balde de agua fría, eso me llegó por vía de gente nuestra en Aragua, en un club en Santa Cruz de Aragua, vayan a averiguar a donde fue, eso terminó en una desbandada compadre porque lo que fue a decir el diputado ¿eh? Que fue ministro, por cierto de mi gobierno, uno de esos que, oligarcas, que trató de meterse aquí en las primeras etapas, no lo voy a nombrar porque yo sé... cuando yo los nombro hacen fiesta. Pero ustedes saben quien es ya, Nicolás ya sabes quien es.

Canciller de la República, Nicolás Maduro Sí.

Presidente Chávez Bueno a lo mejor sabes, porque hay varios, hay muchos. Llegó allá a decir que se olvidarán en Aragua, convocó a las direcciones regionales del Partido este, el otro partidito, el otro, bueno, grupos, otros grupos nuevos que surgieron incluso de este mismo proceso pues, de algunos militares que se sumaron aquí, infiltrados algunos, otros, otros de derecha que se fueron y formaron grupos, etc. Son grupos pues, que tienen derecho a existir y hacer política, independientemente que tengan una militancia muy pequeña y unas posiciones pero bueno, ellos entiendo que de buena fe creen en lo que les dicen ¿no? de Caracas y los medios y tal que va a haber elecciones internas, que vayan postulando y se motivan pues. Entonces llegó este diputado, balde de agua fría en club en Santa Cruz de Aragua, esto hace pocos día, a decirles que no, que ya estaba acordado que el candidato a gobernador en Aragua sería un diputado, un diputado que no lo voy a nombrar tampoco que también estuvo aquí entre nosotros infiltrado ¿eh? Infiltrado, que ya eso estaba decidido y que bueno que todos tenían que empezar a trabajar.

Bueno compadre la gente empezó a irse, empezó a irse y bravos, bravos ya reunirse allá a sus comandos y qué es esto ¡ah! En Caracas dijeron esto, se están repartiendo el país. Lo mismo en el estado Bolívar, en el estado Bolívar tienen un zafarrancho compadre porque ya impusieron el candidato y entones hablan de una unidad, de elecciones por la base, en el Zulia tienen un despelote, dígame en Carabobo donde gobierna una corriente, bueno de extrema derecha pero que aceite y agua pues, adecos y copeyanos, más bien, más bien tienen miedo. Los que gobiernan allá tienen miedo a que les impongan un adeco porque la pelea de ellos durante muchos años fue a cuchillo mucho antes de que llegara la Revolución. Tenemos que recuperar la gobernación Nicolás, por cierto en Carabobo.

Canciller de la República, Nicolás Maduro Ajá.

Presidente Chávez Y la del Zulia y la otra y la de Miranda, dígame en Miranda ¡ay! Es decir, la procesión la tienen por dentro y... ellos quieren tapar eso, tienen un... bueno, la noche de los cuchillos largos, ellos dicen que la tenemos nosotros ¡Son ellos! están tratando de invertir la realidad por eso me parece tan bueno que ustedes hagan ese análisis y que se desdibuje la verdad verdadera que esto nos llena de riesgo porque una oposición en esa... de esas características, en primer lugar no puede llegar a gobernar este país otra vez, sería el desastre, el desastre más grande, picarían el país en pedacito otra vez como lo tenían, lo entregarían completico al gobierno yanqui que es lo que quieren los yanquis, el petróleo de la Faja recuperarlo, que hoy es independiente lo hemos recuperado, hemos recuperado el país, la independencia. Por eso yo propongo, propongo, lo mío es una propuesta independencia y patria socialista ¡venceremos! ¿Eh? Independencia y patria socialista. Eso tiene bueno, toda una connotación pues.

Ahora es independencia primero que nada, sin independencia no habría nada, Bolívar lo dijo independencia o nada ¿eh? Patria socialista ¡venceremos! Ahora por una parte, esos grupos de oposición yo creo que no tienen capacidad ni para dirigir, oye una, una arepera pues, ponlos a vender arepas que todos estén ahí vamos a hacer un negocio pues.

Canciller de la República, Nicolás Maduro [risas].

Presidente Chávez Terminan robándose unos a otros ¡es imposible! No van a poder hacer una arepa pues en la pelea interna que...

Canciller de la República, Nicolás Maduro [risas].

Presidente Chávez No van a poder hacer una arepa, se les va a empichar el maíz ¿eh? Ahora, fíjate, además y quieren gobernar a un país como Venezuela con un pueblo que ha despertado, una juventud que está bueno asumiendo su... no, no van a poder.

Ahora en segundo lugar -estoy seguro- ya empezó el ataque al Consejo Electoral, ustedes no ven el tema este de la cedulación que si Fidel Castro tiene allá un control para dar las cédulas, están tratando de deslegitimar desde ya al CNE que si las máquinas, que el CNE decidió actualizar y comprar y se le dieron los recursos ¿verdad Nicolás? Solicitaron los recursos para actualizar...

Canciller de la República, Nicolás Maduro Correcto, ajá.

Presidente Chávez La base tecnológica, que si el registro se está manipulando desde Cuba, que si las máquinas vienen envenenadas, etc. Que ya están preparando el fraude, bueno ese es el plan de desestabilización desde ahora mismo, los ataques a la Fuerza Armada tratando de desmoralizarla, tratando de quitarle autoridad a los altos mandos atacándolos con nombre y apellido incluso, desde las bases imperiales con nombre y apellido, tratando de incidir ahí dentro de la Fuerza Armada, tratando de buscar oficiales, llamando gente y llamando esto, tirando panfletos, tratando de desprestigiar al comandante en jefe del tema del comunismo, que si aquí mandan los cubanos, que si aquí mandan ahora los soviéticos -dijo alguno por ahí- oye habría que darle una clase de historia, ya la Unión Soviética pues no existe.

En fin, es el plan el que va en marcha ¿no? ¿para qué? a la hora de una victoria bolivariana que va a ocurrir el 2012 ¡fraude! El dictador Chávez no reconoce el triunfo y buscar violencia y Chávez está matando a su pueblo y etc. Que dios nos libre de eso y tenemos que neutralizarlo Nicolás con tiempo, Ernesto, ellos no van a poder hacerlo, no podemos permitir eso ¿eh? Ni un triunfo electoral y de eso nos encargaremos, ni que desestabilicen el país en el 2012 como excusa ¿para qué? ¡ah! Bueno el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ¿verdad? Donde afortunadamente tenemos grandes aliados como son Rusia y China ¿verdad? Porque los demás los que tienen el poder de veto pues, Rusia y China ¿eh? Y además no sólo Rusia y China en el poder de veto de Naciones Unidas, que nosotros o criticamos ese poder de veto pero no es malo que unos aliados como ellos lo tengan ¿verdad? Y que estén asumiendo posiciones ahora muy firmes en el caso de Libia, el caso de Siria donde hay sin duda un plan para generar guerras civiles y los... intervenir el consejo de seguridad, la OTAN, el comando sur de los Estados Unidos en el caso nuestro, la sexta flota pero mucho más importante o tan importante desde el punto de vista geopolítico es la Unasur, Nicolás y todo ese avance que hemos logrado, la alianza estratégica con Brasil, con Argentina, con la Unasur, con el ALBA y Venezuela no está sola ni estará sola a la hora de estos planes yo recomiendo a la mesa de United States y a su más acalorados sectores del imperio y a los asesores del imperio que tomen en cuenta que Venezuela es un país que no está solo, un país fuerte, un país un pueblo dispuesto a defenderse. A nosotros no nos van a patotear, como dijo Néstor Kirchner en la gloriosa reunión donde enterramos el ALCA en Mar del Plata.

Todo eso es importante analizarlo, llevarlo a las bases del Partido ahora que esta semana se van a comenzar a desplegar las bases de patrullas, el asunto está en darle mucho al debate interno en los comandos parroquiales del Partido, en los comandos estadales, en la dirección nacional, documentos ¿eh? En los medios de comunicación públicos, en los medios de comunicación del pueblo hay que darle más al debate, hay que darle más al debate, hay que buscar que funcione de verdad el sistema público, el sistema popular de comunicación, un sistema de comunicación popular en los debates en las universidades, en los Consejos Comunales ¿eh? La ideología, las bases doctrinales y el análisis político de la realidad. Eso hay que incrementarlo muchísimo en todos los niveles y es un llamado a la dirigencia, eso requiere mucho estudio, mucho análisis, mucha capacidad comunicacional, mucho debate interno, mucho debate interno y mucha unidad y mucho avance y mucha victoria ¡ese es el camino! ¡los aliados!

Periodista, Ernesto Villegas Presidente.

Presidente Chávez El gran polo patriótico, el gran polo patriótico. Yo, pido que se acelere la conformación del gran polo patriótico, eso no se debe retardar ¡no! habíamos señalado que para mitad de año debería estar ya conformado un formato general y estamos conformándolo pero... y yo creo que no debe pasar de agosto Nicolás.

Canciller de la República, Nicolás Maduro Correcto.

Presidente Chávez Y en la conformación pública de una comisión, de un equipo, que no se parezca a nada por supuesto a la MUS, United States ¡no! otra cosa desde abajo, los líderes orgánicos, las corrientes populares, las corrientes religiosas, los afrodescendientes, los pueblos indígenas. Nada de dogmatismo, nada de sectarismo, conformación de un poderoso movimiento unitario, el gran polo patriótico de carácter estructural, histórico, no electorero, ni pa’ tapar cosas como ¡no, no, no! y luego la nueva hegemonía y la patria perpetua y la Revolución perpetua y el retorno eterno porque nunca se va la patria, la independencia, el socialismo más allá en plena construcción. Ese es el camino estratégico no lo olvidemos ¡oye! Que me extendí mucho Ernesto perdóname.

Periodista, Ernesto Villegas Sí, Presidente...

Presidente Chávez Te estoy quitando el programa.

Periodista, Ernesto Villegas Sí es así.

Canciller de la República, Nicolás Maduro [risas].

Periodista, Ernesto Villegas Sabe por ahí están llegando mensajitos que dicen que “hoy Chávez tiene invitado a Ernesto Villegas a su programa” [risas].

Canciller de la República, Nicolás Maduro [risas].

Presidente Chávez Bueno Ernesto qué tienes que decir, perdona.

Periodista, Ernesto Villegas Le cuento lo siguiente, precisamente sobre el tema del polo patriótico ha habido varias declaraciones del Partido Comunista de Venezuela, urgiendo la conformación de esta instancia como un mecanismo de dirección colectiva de la Revolución y hoy aparece una declaración en Últimas Noticias de Oscar Figueras, en la que él señala que deben acumularse fuerzas entre los movimientos, corrientes revolucionarias para colocarse a la vanguardia del proceso porque hay sectores pequeños burgueses y burgueses que se han ido apropiando del proceso, él pronostica incluso deslindes al final del camino ¿qué puede decirnos usted?

Presidente Chávez Bueno Figuera a veces es travieso, Figuera a veces es travieso. Yo lo quiero mucho y lo respeto mucho y yo recuerdo cuando hicimos una reunión aquí de... para conformar el PSUV ¿no? entonces él salió de aquí de Miraflores y... él es muy bueno, un gran camarada pero a veces tiene unas posiciones, que yo respeto pero que bueno, que tengo todo el derecho también de dar mi opinión ¿verdad?

Canciller de la República, Nicolás Maduro Correcto.

Presidente Chávez Correcto. Como político que soy y como... entonces recuerdo que él salió allá y le preguntaron los medios y eso lo usó mucho por cierto, los medios de oposición lo que él dijo, él llegó a decir allá: Bueno si el PSUV asumiera el carácter marxista leninista, nosotros nos sumaríamos. Con estaba diciendo que no se sumarían, bueno, los hemos respetado, ellos tienen derecho a tener un perfil, un perfil y los respetamos, pedimos respeto también, pedimos respeto ¿no? ahora más allá de lo que pueda decir una persona, bueno, otros que declara lo que quiere siempre, es el presidente del Partido Comunista, un señor Carrera ¿no?

Periodista, Ernesto Villegas Gerónimo Carrera.

Presidente Chávez ¡Ajá! Una vez estaba con Vanesa y habló del lumpenproletariat, hablando de los buhoneros y hablando de... [risas] bueno está bien, está bien esa es su tesis pues y hay que respetarla. Pero no es la nuestra, no es la nuestra.

Ahora yo Nicolás le digo siempre a Nicolás cuando oigo a esas críticas, algunas, algunas bueno de ese estilo, otras un poco más atenuadas, que tenemos que hacer más acción política pues, más acción política. Bueno contactos, llamadas, reuniones.

Fíjate que yo llamé a Iris Valera y la he nombrado y hoy la vamos a juramentar a medio día, nueva ministra. El suplente de Iris Valera, de Iris en la Asamblea, es un cuadro del Partido Comunista allá en Táchira, no tuvo ninguna duda para que él ahora asume la... ¿cómo se llama? La...

Canciller de la República, Nicolás Maduro Diputación principal.

Presidente Chávez La diputación principal, cuando a quién fue Nicolás que me traje también de ministro que subió otro principal del Partido Comunista.

Canciller de la República, Nicolás Maduro A Érika, Érika Farías.

Presidente Chávez A Érika Farías en Cojedes, cuando me dijo, yo le pregunté Érika y tal y no sé qué más... ¿quién es tu suplente? Para yo saber, entonces me dijo: Bueno un compañero del Partido Comunista, no tuve la menor duda. Desde que llamé a Iris hace como una semana y le propuse el ministerio, pedí la llamada incluso con el compañero del Partido Comunista, no he podido hablar con él no lo ubicaron ese día, al otro día, pa’ saludarlo na’ más...

Canciller de la República, Nicolás Maduro Edgar Lucena, señor.

Presidente Chávez ¿Eh?

Canciller de la República, Nicolás Maduro Edgar Lucena, se llama el diputado.

Presidente Chávez Edgar Lucena, de aquí lo saludo pues, confío en él, como confío en Figuera a pesar de esas declaraciones que él lanza a veces una pedraíta por aquí, otra pedraíta por allá.

Periodista, Ernesto Villegas [risas].

Canciller de la República, Nicolás Maduro [risas].

Presidente Chávez De que... a veces yo lo entiendo como pa’ presionar, pa’ que los llamen y tal. Bueno está bien, ahora yo siempre le recuerdo al Partido Comunista cuando ellos dicen que aquí hay una cosa ¡ellos apoyaron a Caldera! Es decir, vamos a hablar... ¡ellos apoyaban a Caldera! Y una de las tesis que defendían algunos ahí es que el Comandante Chávez en la calle, el caudillo le hacía daño al movimiento popular. Pero bueno, eso se respeta, yo con... mira con mucha humildad lo respeté siempre y no tengo dudas en que son unos grandes aliados, unos grandes compañeros.

Ahora qué hace falta Nicolás, más conversación, más conversación, más reuniones, más reuniones, más oírse, okey Nicolás.

Canciller de la República, Nicolás Maduro Correcto.

Presidente Chávez Más oírse, más drenar cosas pues.

Periodista, Ernesto Villegas Presidente.

Presidente Chávez Yo invito a Figuera a que vaya a las reuniones con Nicolás y toda su directiva. Ahora y recordemos siempre que el polo patriótico no es una... como la MUD que es el partido tal del partido tal con el otro partido, con el PSUV. Bueno es la nueva hegemonía camaradas, son las corrientes populares, son las corrientes del pueblo, es una unión histórica diría Gramsci “el bloque histórico” ¿eh? Porque el formato parece que tiende a reclamar un puesto, los puestos del pasado, es decir, bueno, el partido tal, bueno, nombra un representante o dos o tres, el partido tal tiene que nombrar tal, cada quien tiene un cupo, bueno, una dirección colectiva requiere participación de todos pero ustedes saben lo que yo me refiero no es un reparto de puestos y que a mí me toque entonces tantos gobernadores o candidatos o tantos diputados o candidatos, que si esto, que si aquello.

No, no, no, es la unidad orgánica y yo estoy al frente de esto y por eso oigo las críticas y las respondo, ahora públicamente haciendo un llamado al debate y yo ayer le dije a Nicolás, por cierto y a Elías que del mes de agosto no debe pasar que a mí se me presente todo el proyecto, un documento, un formato y un cronograma del gran polo patriótico y que... del mes de agosto dije ¿no? Nicolás

Canciller de la República, Nicolás Maduro Sí, mes agosto, Presidente.

Presidente Chávez Del mes de agosto que empezó, hoy es primero de agosto, démosle la bienvenida, debemos hacer un acto público, bueno, de presentación no del polo patriótico eso no existe todavía. Hay que construirlo, está en plena construcción y tiene que surgir con la fuerza ya de victoria, un gran poder patriótico, la unidad popular, ateos, comunistas, cristianos, evangélicos, María Lionza y sus seguidores...

Periodista, Ernesto Villegas [risas].

Presidente Chávez Homosexuales, blancos, negros, cultores, campesinos, trabajadores, amas de casa, la juventud, los adolescentes, todo, es la unión, la gran unión nacional, la consolidación de todo esto en un gran piso, en un gran cuerpo político, moral, social, con un solo liderazgo.

Bueno me toca a mí el liderazgo ¿no? [risas] hasta que el cuerpo aguante y este cuerpo está demostrando Nicolás, tú sabes.

Canciller de la República, Nicolás Maduro Sí.

Presidente Chávez Mira anoche me vieron la herida, una herida que y tenía compadre de las operaciones pues y me decía el médico anoche: “Esto es increíble, esto es increíble Comandante...” -me decían- curándome la herida todos los días una cura que era muy dolorosa los primeros días y anoche le dije, oye ya casi no me arde porque me echan una cosa ahí que arde para cicatrizar y duele. Una herida compadre de profundidad como de 15 centímetros y de ancho como de diez y ya lo que queda es un perolito ahí que se calculaba que para octubre esa herida cerrara y mira donde estamos y ya está casi cerrada compadre, este cuerpo como que aguanta un poco Nicolás.

Canciller de la República, Nicolás Maduro Aguanta bastante y vamos pa’ lante [risas].

Presidente Chávez Sí.

Periodista, Ernesto Villegas Presidente.

Canciller de la República, Nicolás Maduro [risas].

Presidente Chávez Sí. Bueno con el favor de Dios.

Periodista, Ernesto Villegas Presidente.

Canciller de la República, Nicolás Maduro Amén.

Presidente Chávez Dime.

Periodista, Ernesto Villegas Usted acaba de anunciar que en su próxima aparición pública probablemente lo veamos como Yul Brynner ¿no es que?

Canciller de la República, Nicolás Maduro Yul Brynner [risas].

Periodista, Ernesto Villegas Brynner, incluso en algún momento bromeó con lo de Yul Chávez. Eso ¿para cuándo será Presidente, cuándo lo veremos así sin un pelo de tonto?

Presidente Chávez Bueno yo tengo que juramentar hoy, juramentar... estoy más o menos ahorita como tú, yo estoy con...

Periodista, Ernesto Villegas ¡Ah! Sí [risas].

Presidente Chávez Chávez, el corte ¿que corte es ese que tú tienes Ernesto?

Periodista, Ernesto Villegas [risas] Bueno bajito.

Canciller de la República, Nicolás Maduro [risas].

Presidente Chávez [risas] Bueno...

Canciller de la República, Nicolás Maduro [risas].

Periodista, Ernesto Villegas Cerca de cero, ese.

Presidente Chávez Anoche tuve que llamar al barbero y le dije: Mira se me está cayendo el pelo porque me fui a bañar y me eché champú como siempre ta, ta, ta y sentí que se me ¡pa! Se me cayó un pedazo y ¡no, ya, ya, ya empezó! Ya había empezado y tal... entonces anoche decidimos, bueno, por qué no me pones en pantalla Ernesto que no te estoy viendo a ver.

Periodista, Ernesto Villegas ¿La qué?

Canciller de la República, Nicolás Maduro Que te pongas en pantalla.

Presidente Chávez Ponte tú en pantalla ahí que te desapareciste, un paisaje ahí...

Periodista, Ernesto Villegas [risas].

Canciller de la República, Nicolás Maduro [risa].

Presidente Chávez ...En la pantalla, ponme a Ernesto ahí por favor camarógrafo [risas] para verlo a ver si está... estamos casi igualitos.

Periodista, Ernesto Villegas Bueno ya está largo éste ¿no?

Canciller de la República, Nicolás Maduro [risas].

Presidente Chávez Y después saldré Yul Brynner.

Periodista, Ernesto Villegas [risas].

Canciller de la República, Nicolás Maduro [risas].

Presidente Chávez Más adelantico.

Canciller de la República, Nicolás Maduro Casi cero ese.

Presidente Chávez Bueno compañeros.

Canciller de la República, Nicolás Maduro Bueno Presidente.

Presidente Chávez Oye Ernesto, dígame pa’ despedirnos mira.

Periodista, Ernesto Villegas Dígame, sí.

Presidente Chávez Volviendo al retorno.

Periodista, Ernesto Villegas Ajá.

Presidente Chávez Apareció un diario mío de cadete.

Periodista, Ernesto Villegas ¡Ah! Sí.

Presidente Chávez Oye esto es increíble mira, esto yo no sé ni cómo todavía leerlo, estoy tratando aquí tengo a Nietzsche al lado, a Heidegger perdón, que habla de la inspiración porque yo creo que esto alguna gente pudiera tomarlo, tomarlo de otra manera pero no yo creo que son no sé, mira yo lo voy a leer ¿te lo leo?

Periodista, Ernesto Villegas Léalo por favor.

Presidente Chávez Es increíble mira, es increíble por... déjame ver, yo escribía cuando cadete, diarios y de oficial también, así por períodos, cuando había tiempo. Ajá, fíjate: Caracas 12 de marzo de 1974, yo era cadete de tercer año, brigadier. Hoy izamos la bandera con motivo del Día Nacional de nuestro estandarte, yo no había cumplido 20 años todavía. Recuerdo que yo solía dar discursos alusivos a este día en la plaza de mi pueblo, entregó... esto cuando era niño, entregó guardia el capitán Nery Guevara y recibió el capitán Jesús Serrano... bueno... por la tarde hubo salida para los cadetes que no son de equipos regulares porque estábamos a punto de los juegos de interinstituto de ese año de marzo del 74 y nosotros estábamos era como acuartelados no salíamos de eso, de entrenamiento intensivo. Yo dormí también en la tarde y terminé el afiche de los juegos, yo dibujo y hacía afiches también. En la noche limpié útiles para el desfile de mañana, hoy fue el acto de transmisión de mando del presidente de la República, un grupo de cadetes fue a la parada al congreso. Ahí terminó ese día. Ahora eso fue el Día de la Bandera cuando asumió Carlos Andrés Pérez compadre, 74 ¿te acuerdas?

Periodista, Ernesto Villegas Ajá.

Canciller de la República, Nicolás Maduro Ajá.

Presidente Chávez ¿Dónde estabas tú Ernesto ese día?

Periodista, Ernesto Villegas Tenía cuatro años Presidente.

Presidente Chávez [risas] Nicolás.

Canciller de la República, Nicolás Maduro Yo tenía once años.

Presidente Chávez Once años, ya estabas, estabas en la escuela, yo era... yo estaba en mi tercer año de Escuela Militar, ahora fíjate lo que viene al día siguiente, esto yo no sé todavía cómo calibrarlo, Caracas 13 de marzo de 1974, nos levantamos a la cinco y 30 horas, a las diez horas estábamos ya en el patio de honor listos para el desfile, antes había recibido yo la guardia de recorrida, yo montaba guardia de recorrida, una recorrida interna andaba con las llaves, apagaba las luces, pues... tenía que estar...

Después de esperar bastante tiempo llegó el nuevo presidente, oigan esto, después de... ¡19 años compadre! Tenía yo, después de esperar bastante tiempo llegó el nuevo presidente, era Carlos Andrés, cuando le veo quisiera que algún día me tocara llevar la responsabilidad de toda una patria, la patria del gran Bolívar y mía en últimos términos ¿Qué tal? El eterno retorno.

Periodista, Ernesto Villegas O sea, que ya entonces tenía...

Presidente Chávez Ernesto cómo tú calibras en un muchacho de 19 años parado con fusil en el medio de... con un batallón ahí, un batallón en el... listo pa’ desfilarle a Carlos Andrés.

Periodista, Ernesto Villegas Me causa curiosidad Presidente, más bien le preguntaría yo a usted ese muchacho...

Presidente Chávez No y no sé todavía...

Periodista, Ernesto Villegas En ese muchacho de 19 años que se imaginó así mismo al frente de las responsabilidades del país ¿cuál era el ánimo que lo podía estar moviendo en ese momento, no?

Presidente Chávez No... una pregunta imposible de responder en este momento, estoy retrotrayéndome, yo lo que creo es que como dice algún filósofo lo leí hace poco creo que.. no, es el mismo, es el mismo, es el mismo Nietzsche que él habla de la inspiración y explican y muchos filósofos, es una cosa extraña ¿saben? Extraña es como... no podemos hablar que es una visión. No, no, no, una visión, una premonición, no, no, no, es como una inspiración, es como algo que surge de dentro de un alma pero que está impactada desde el exterior pues, por unas visiones, por unos sentidos, por una historia, por una historia vivida, por... no sé, pero yo leo esto y yo mismo me hago la pregunta pero Dios y qué andaba yo pensando en esos días. Pero bueno, es parte del eterno retorno de dónde vengo, de dónde vengo qué cosas traigo yo en el alma de hace tanto tiempo que aquí me trajeron pues, nadie puede pensar que a 19 años había un plan ya para... ¡no!

Canciller de la República, Nicolás Maduro [risas].

Presidente Chávez Vi a Carlos Andrés me imagino que se paró como yo me paró, igual frente a los tropas a recibir honores y todas las tropas y cadetes en el Patio de Honor y él allá para empezar el desfile y bueno, cuando le veo quisiera que algún día me tocara la responsabilidad de llegar... no sé [risas] la patria del gran Bolívar. Ahora el gran Bolívar, fíjate, ya ahí la cosa ahí ¿no? bolivariana, imagínate tú. Bueno me voy.

Periodista, Ernesto Villegas [risas].

Canciller de la República, Nicolás Maduro [risas].

Presidente Chávez Me toca ahorita merienda, desayuno.

Periodista, Ernesto Villegas Buen provecho.

Presidente Chávez Sigan ustedes no terminen todavía porque el programa lo tuvo fue un pequeño paréntesis.

Canciller de la República, Nicolás Maduro [risas].

Periodista, Ernesto Villegas Menos mal que los chamos están ya casi de vacaciones Presidente, porque estamos haciendo llegar tarde a mucha gente a sus trabajos, esperemos que no haya represalias de los patronos.

Canciller de la República, Nicolás Maduro [risas].

Presidente Chávez Bueno aquí hay democracia lo que tenemos es democracia. Bueno me despido, gracias ¿eh?

Canciller de la República, Nicolás Maduro Buenos días Presidente.

Presidente Chávez Buenos días.

Periodista, Ernesto Villegas Un abrazo Presidente.

Presidente Chávez Buenos días, buenos días, voy a seguirlos oyendo aquí un rato.

Periodista, Ernesto Villegas Buen provecho.

Canciller de la República, Nicolás Maduro Seguro, un abrazo.

Presidente Chávez Gracias, buenos días Ernesto, gracias a todos allá.

Periodista, Ernesto Villegas Gracias a usted.

Presidente Chávez Buen programa, buen programa no porque yo haya llamado.

Canciller de la República, Nicolás Maduro [risas].

Presidente Chávez Buen programa.