12/01/2010. Entrevistas y Declaraciones. LLamadas a Medios. Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Contacto telefónico del Comandante Presidente Hugo Chávez con el programa La Hojilla de VTV

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Creo tenemos en la línea al Presidente, ¿cómo está presidente Comandante?

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Hola Mario.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva ¿Cómo está usted?

Presidente Hugo Chávez Buenas noches, ¿cómo estás tu, vale? ¿cómo estás, con quién estás tu ahí ahora?

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Con Ramón Moreno, profesor.

Presidente Hugo Chávez Bueno, feliz año a Ramón y a ti y a todo el equipo de ¡La Hojilla!

Equipo técnico del Programa La Hojilla [Algarabía].

Presidente Hugo Chávez La Hojilla raspa pa’lante, que arraspa hasta que aguante, ¿no es?

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Así es que es.

Presidente Hugo Chávez Pero que es, ajá.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Develando el… ¿cómo es la cosa? Cortando el velo mediático.

Presidente Hugo Chávez [Risas].

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva ¿Cómo está?

Presidente Hugo Chávez Feliz año nuevo.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Igual para usted, Presidente.

Presidente Hugo Chávez Bueno, aquí estoy viendo… bueno primero que estábamos, estamos muy preocupados por la tragedia de…

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí, de Haití.

Presidente Hugo Chávez Bueno, no digamos tragedia, ojalá que no sea una tragedia, pero la, la… terremoto en Haití, ¿no? Estuvimos recibiendo informaciones de nuestra embajada allá y por vía de la embajada cubana, viendo algunas imágenes y bueno, ya tenemos preparado, estamos preparando esta noche, sale un avión mañana a primera hora, ojalá que no haya problemas para que aterrice allá por las condiciones, ¿no? Sabemos que ese es uno de los países más pobres del mundo, país hermano, un país… bueno, solidario desde siempre con nosotros desde los tiempos de Bolívar, de Petion, de Miranda, entonces estamos coordinando para la ayuda humanitaria, lamentamos mucho. Estuvimos trabajando toda esta tarde, ya tenemos un primer contingente de la Brigada Internacional “Simón Bolívar” para salir hacia allá y bueno, también viendo aquí chico el Magallanes – Zulia que se empató a última hora ahí.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí, por ahí lo tengo, por ahí lo tengo también, los caraquistas ya ganaron.

Presidente Hugo Chávez ¿Ah, ganó el Caracas, no?

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí, sí, ganó el Caracas.

Presidente Hugo Chávez A mí me gusta que gane el Caracas porque la final debe ser Caracas – Magallanes.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Yo creo que sí.

Presidente Hugo Chávez Siiii, Caracas – Magallanes, ahora al Caracas le dimos palo y palo anoche, compadre, ¿anoche, fue? ¿Anteanoche?

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Por eso es yo que quiero que sea la final.

Presidente Hugo Chávez Diez carreras…

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Caracas – Magallanes.

Presidente Hugo Chávez Le metimos, casi fue knock-out, pues, casi fue knock-out.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva ¿Usted sabe que a mí me llaman aquí La Hojilla aquí, este señor que está le dicen La Isla, está rodeado de caraquistas por todos lados.

Presidente Hugo Chávez Um.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Toditos aquí, camarógrafos, todos son…

Presidente Hugo Chávez Bueno, vamos a darle un saludo a los caraquistas, pero los esperamos en la bajadita, pues.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí, señor.

Presidente Hugo Chávez Bueno, pero están empatados ya en el Zulia, creo estaba viendo el último inning ahora; pero bueno, oyéndote a ti, mirando tu… ahí sobre la marcha tus análisis, tus videos, algunos de ellos, pero trabajando aquí yo creo Mario que mientras estos escuálidos… bueno, en la cara se les nota, ¿no? A todos ahí la amargura, andan resollando por la herida, lo que botan es hiel, lo que botan es hiel. Yo siempre te veo, tus comentarios y yo, tú sabes trato siempre de mantenerme a la altura en que debo, en que debemos estar nosotros.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí, señor.

Presidente Hugo Chávez Y no caer en esas provocaciones de esto que es puro, puro excremento, puro excremento.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí, señor.

Presidente Hugo Chávez Puro excremento, pura miasma, como dicen, puro muerto, muertos en vida, tu les ves las caras a toditos, uno, al otro, el otro, el otro, son muertos en vida.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Dicen por allá en mi tierra que hieden a derrota.

Presidente Hugo Chávez La llevan pintada en la frente, pero llevan pintada en la frente también toda la historia que la historia de todo lo que fue la IV República, su última etapa sobre todo ¿no? Ahora que viene el 23 de enero, estábamos hoy hablando con Nicolás y con Cilia, hicimos una muy buena reunión esta tarde, bueno, desde mediodía, almorzamos aquí con el equipo del partido, algunos vicepresidentes del partido, evaluando la situación política, mirando la perspectiva electoral. Yo le mando un saludo a todo el pueblo venezolano que a esta hora (estoy seguro) mucha gente está viendo entre La Hojilla y el béisbol, así como yo y trabajando, pero un saludo muy, muy afectuoso y además llamarlos a todos, a todos nuestros militantes, simpatizantes, amigos, amigas, camaradas a empezar la batalla temprano ya empezó el año y este año va a ser un año, un año duro, de duras batallas y vendrá una victoria sin duda. Pero hay que trabajarla desde ahora mismo irla labrando.

Estuvimos hoy revisando las perspectivas estado por estado, revisamos hoy todos los estados ¿no? de la... bueno, lo que será las elecciones para la Asamblea Nacional ¿no? estamos obligados a mantener esa mayoría, esa mayoría para precisamente evitar que estos locos que están ahí, estos... ¿cómo fue que les dijo Betancourt a...? Rómulo Betancourt le dijo a alguien que no voy a nombrar porque bueno, ambos están... ambos fallecieron, pero dijo: “ese es un tarrito de pupú”.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí, sí.

Presidente Chávez ¿Se acuerdan? [risas].

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva [risas].

Presidente Chávez Un tarrito de pupú.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Una compota, compota de pupú.

Presidente Chávez Ajá y a estas compotas de pupú que están ahí toditos este [risas] para evitar que las compotas de pupú lleguen a la Asamblea y tomen la mayoría porque eso sería prácticamente el comienzo como de una guerra.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí señor.

Presidente Chávez Ellos van a trata... tratarían de eliminar todo lo que el pueblo ha venido logrando, todo, desmontar las leyes, la ley de... la ley de tierras, por ejemplo, la ley de los Consejos Comunales, el poder popular, las misiones, tú no ves cómo dicen con odio que lo que Chávez el criminal y no sé qué más le regala a Cuba. Es decir, nosotros no regalamos nada, tú sabes.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí señor.

Presidente Chávez Cuba nos apoya y nosotros compensamos en algo el tremendo aporte de Cuba. Imagínate lo que es mantener en un país extranjero más de 30 mil personas trabajando 24 horas al día como son los médicos cubanos en todas partes, además todas las medicinas, el equipamiento médico, los CDI, los CAT, Barrio Adentro I, etc.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Ajá, eso no lo ven ellos.

Presidente Chávez Bueno no lo quieren ver. Pero el pueblo debe saber que si esa gente llegara aquí a tener mayoría en la Asamblea ¿eh? estoy seguro que harían alguna ley para prohibir, bueno, la presencia de los cubanos aquí, estoy seguro y para prohibir, bueno, los acuerdos...echarían atrás... tú sabes que todos los convenios petroleros como... que permiten estos mecanismos de cooperación de intercambio como el caso Cuba, esos son convenios que tienen ya carácter de leyes internacionales, están ratificados por la Asamblea Nacional. Ellos echarían atrás todo eso, escríbanlo y las misiones le quitarían el presupuesto, privatizarían los CAT, los CDI, bueno tratarían de hacerlo.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Frenarían el ALBA.

Presidente Chávez El ALBA, todo eso. Sacarían a Venezuela del ALBA pues, harían lo que algunos parlamentos dominados por la derecha en América Latina han estado haciendo, impidiendo que Venezuela ingrese a Mercosur o lo que hizo ahora el congreso de Honduras.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí, que acaban de... están pidiendo retirar a Honduras del ALBA.

Presidente Chávez Bueno ya Honduras en verdad está retirada del ALBA de hecho ¿eh?

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí, sí.

Presidente Chávez No sólo del ALBA hasta de la OEA la sacaron a Honduras, lamentablemente, a ese querido pueblo.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí señor.

Presidente Chávez Ahora, por cierto, hoy conversé con el presidente Álvaro Colom, me llamó preocupado por la situación de Honduras, la situación de Zelaya, estuvimos conversando un rato, un buen amigo el Presidente de Guatemala, le quisieron echar un muerto encima para derrocarlo, fíjate, pero hoy afortunadamente una comisión especial allá, no sé qué institución de derechos humanos y la justicia pues de Guatemala determinó que el Presidente no tuvo nada que ver, pero es el mismo juego de estas oposiciones que no son oposiciones políticas, en verdad son unos grupos de fascistas, entonces quisieron desestabilizar Guatemala acusando al presidente Colom de una gran infamia de que mandó a matar a un abogado que dejó una cinta grabada, etc., hoy lo libraron de toda responsabilidad.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Presidente permítame decirle algo, así similar a lo que pasó en Honduras están tratando de hacer ahora mismo en Argentina con el regreso o digamos la decisión de la Corte Suprema de Justicia argentina para regresar al cargo a una persona que la bota el Presidente de la República, más o menos pasaría aquí si la oposición toma la Asamblea.

Presidente Chávez Claro, claro, comenzarían a destituir gente, ministros, programas, misiones, no aprobarían los presupuestos, los créditos adicionales o sea, ellos tratarían es de derrocar al gobierno, no es que van a estar ahí haciendo una oposición, por eso yo hacía el comentario Mario y a todo el pueblo y sobre todo los militantes, compañeros que a esta hora nos puedan estar oyendo, trabajemos duros, muy unidos para asegurar la gran mayoría en la Asamblea Nacional, luego estuvimos, bueno tengo aquí varias horas, hablé con Correa también, el presidente Correa por cierto, estuvimos conversando, la situación en Ecuador también.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva ¿También está...?

Presidente Chávez Sí, el Presidente mismo ha denunciado un plan para derrocarlo pues y como yo le decía hoy a Rafael, mira no te van a perdonar los yanquis que sacaste la base de Manta, eso nunca te lo van a perdonar ni la oligarquía ecuatoriana que ahora le quitaste el control de la empresa petrolera y todos los grandes negocios, eh, la misma, es la misma gente que mandó a matar a Sucre, a Bolívar, a todo aquello, a Eloy Alfaro lo mataron, por eso decíamos el domingo, Mario yo lo repito, la independencia no ha terminado, estamos a 200 años de haber iniciado un proceso que no ha concluido y es un proceso continental, mucho más allá de las fronteras de Venezuela.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Hoy estaba Presidente leyendo un documento Baltazar Porras con respecto a unos, parece que son cuatro documentos, no va a salir uno, mosca porque son cuatro que van a salir pero hoy están hablando del bicentenario de ahora para el 19 de Abril de 1810, entonces decían que, imagínese lo imparcial que está la Conferencia Episcopal que decían que el socialismo del Siglo XXI no le ha dado nada al pueblo venezolano, es decir, que si bien es cierto que hubo algunos logros en el caso de las misiones el socialismo del Siglo XXI es simple y llanamente para afianzar el poder del autoritarismo pues, ese es el primer documento, ojo, de la Conferencia Episcopal y del Comunismo internacional.

Presidente Chávez Bueno eso forma parte de todos estos planes sin duda, lamentablemente la jerarquía católica, bien lo decía el padre Rojas, hoy estuvo el vicepresidente Reyes Reyes en Barquisimeto.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Estaba inaugurando tremenda escuela.

Presidente Chávez Tremenda escuela y mira y te digo que estamos haciendo en estos momentos más de 40 escuelas como esa e inaugurando Simoncitos, escuelas, haciendo universidades nuevas convirtiendo los nuevos colegios universitarios en universidades politécnicas, los tecnológicos, perdón, institutos universitarios tecnológicos, bueno avanzando, ahora, allá ellos, allá ellos, seguramente esos señores jerarcas de la Iglesia sí reconocen, seguramente reconocen los grandes aportes que la IV República le dio al pueblo no, terminamos el Siglo XX con casi 60 por ciento de pobreza, 25 por ciento casi de miseria, ellos no reconocen que la pobreza, la última medición de ahora, del 2009 de instituciones nacionales e internacionales indica que la pobreza en el 2009, a pesar de la crisis mundial, la caída de los precios del petróleo y todo esto sin embargo en Venezuela siguió bajando la pobreza, bajó más de 3 puntos porcentuales y la miseria, eh.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Y son datos reconocidos por organismos de la Naciones Unidas.

Presidente Chávez Bueno, el PNUD, Venezuela siguió subiendo en la escala de los países en el índice de desarrollo humano, en la educación, en la salud, disminuyendo la mortalidad infantil, incrementando la esperanza de vida al nacer, todo el tema de las misiones pues, la salud, la educación, la inclusión, la Misión Negra Hipólita, estábamos ahorita chequeando porque estamos de cuarto aniversario la Negra Hipólita y queremos que no quede ni un solo indigente en las calles, ni niños de las calles, todavía quedan pequeños grupos que son duros, tú sabes, cuesta, que no quiere pues.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí, es igual que un pájaro, que no quieren estar...

Presidente Chávez Sí, a veces se escapan de los centros pero estamos ahí, mira miles de ellos están siendo atendidos, recibiendo viviendas, reinsertados en la familia, familia sustituta, eh, todo eso, todo eso, el plan alimentación que seguimos incorporando mercales, mercalitos, mercalitos móviles, en fin ellos no quieren reconocer nada de eso, pero allá ellos, allá ellos que habría que repetir con Cristo nuestro Señor, perdónalo Señor que no saben lo que hacen, no, contando con que no saben lo que hacen pero en este caso ellos sí saben lo que hacen, no, están haciendo como siempre hicieron el juego a la burguesía, a la oligarquía, eh, ahora fíjate, por ahí llegó un nuevo embajador de El Vaticano y llegó con un mensaje importante, hoy dio un discurso en la presentación de cartas credenciales diciendo que él venía con instrucciones, seguramente esto no le va a gustar mucho a los jerarcas aquí, venía con instrucciones de tener no sólo, así dijo, no sólo buenas relaciones con el gobierno y el pueblo venezolano sino relaciones amistosas más que buenas, eh, eso lo dijo hoy aquí en palacio el Nuncio Apostólico, el nuevo Nuncio Apostólico.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva De hecho él en la presentación de este programa que tiene la Conferencia Episcopal él tiró un discurso, en absoluto fue un discurso normal, natural, un mensaje de El Vaticano y listo.

Presidente Chávez Correcto, ahora, pero más allá de esto Mario, fíjate, quería informar algunas cosas antes que llegue la medianoche, ya son las 11 y media, bateando el Magallanes, estamos empezando el décimo primer inning, dos outs.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Cuatro a cuatro.

Presidente Chávez Cuatro a cuatro, cero bola un strike, 1 y 1, perdón, eh, no sé quién está bateando.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva 1 y 1.

Presidente Chávez Ya yo no conozco los peloteros jóvenes.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva No, no, tampoco, estamos igualito.

Presidente Chávez Yo me acuerdo es de Armando Ortiz, ¿te acuerdas?

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí.

Presidente Chávez De Gustavo Gil, Dámaso Blanco, Jesús Aristimuño, Pat Kelly, Clarence Gaston.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Dave Parker.

Presidente Chávez Dave Parker “la cobra”, Hermann Hill, aquel que se ahogó en Patanemo chico, ¿te acuerda?

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Uno que se ahogó, sí señor.

Presidente Chávez Hermann Hill que era una gacela vale, Musulungo Herrera ¿tú te acuerdas cuando Armando Ortiz le dio un jonrón a Miguel Cuéllar en una Serie del Caribe que la ganamos?

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva No me acuerdo, acuérdese que yo soy un poquito más joven que usted.

Presidente Chávez Es verdad, yo soy viejo ya chico, es verdad.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva [risas].

Presidente Chávez Es verdad, Armando Ortiz le dio tremendo jonrón a Mike Cuéllar, eh, y Venezuela le ganó la Serie del Caribe creo que a Dominicana.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Yo me acuerdo era de un, en la series en que vino Dave Parker, de un Larry Demery se llamaba el pitcher, pero que era buscador de lío, porque a cada rato se caía a golpe y entonces, claro venía corriendo Dave Parker desde allá de field a defenderlo porque Larry Demery era chiquitico pero le gustaba buscar problemas.

Presidente Chávez De ese no me acuerdo yo, ese Demery.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva [risas].

Presidente Chávez Látigo Chávez, sí me acuerdo del Látigo Chávez.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva El Látigo Chávez, sí.

Presidente Chávez Una vez que el Látigo Chávez, mira, tenía Caracas, los Leones tenían tres en bases sin out, era como un octavo o noveno inning y viene el Látigo Chávez de relevo y ponchó a César Tovar, ponchó a Davalillo y ponchó a Tartabull, a los tres los ponchó, me acuerdo clarito.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Que para ponchar a Tovar y a Davalillo.

Presidente Chávez No, eso había que hacer un curso.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí señor.

Presidente Chávez Bueno compadre fíjate, volviendo aquí, entonces, bueno hablando de lo internacional mira, acabo de promulgar hace como una hora la Ley, esto es un ejemplo de lo que estábamos hablando antes, la Ley Aprobatoria del Mecanismo del Sucre, la moneda, la nueva moneda que estamos creando y con toda una estructura cuya sede central estará aquí en Caracas, acabo de promulgar la Ley que fue aprobada por la Asamblea Nacional, tú sabes que eso tiene todo un procedimiento, primero los gobiernos firman estos convenios, después tienen que ir a los congresos o asambleas para que se conviertan en leyes.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva ¿Qué países han firmado acá Presidente?

Presidente Chávez Bueno, ahí están Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, el ALBA, la Alianza Bolivariana, es una moneda de la Alianza Bolivariana y pronto comenzaremos ya a hacer los primeros, tercer out, tremenda línea la agarraron de aire, tercer out, el juego sigue empatado pero la desventaja del Magallanes es que somos visitantes, cualquier cosita nos dejan en el terreno.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí, sí, sí.

Presidente Chávez Bueno fíjate, ahora, además de esto hay algo muy importante que tiene que ver con la situación, bueno lo que estamos viviendo ahora, no, y bueno lo que tiene a estos como alborotados, como locos, como una periquera ahí, a estos señores del oposicionismo, del fascismo ese y sus analistas, el tema económico y las medidas que hemos anunciado, fíjate, aquí en primer lugar el tema de la especulación he aprobado un plan contra la especulación, hoy estuvimos reunidos también con Tarek El Aissami, le he encargado la dirección y coordinación general de este plan, está funcionando el tema de la denuncia popular a través de un conjunto de canales, teléfonos y bueno y fíjate que hasta ahora se han intervenido, se han cerrado, se le ha aplicado una medida de cierre por 48 horas, por 24 horas a un conjunto de establecimientos, algunos muy grandes, eh, a nivel nacional, otros son regionales, aquí tengo la lista hasta el día de hoy y entonces yo he pedido y así quiero que lo sepan sobre todo los especuladores a los que hemos llamado o estamos comenzando a llamar los pluscuálidos, verdad, los que se aprovechan de cualquier oportunidad para robar a la gente, bueno, yo he pedido hoy que se revise la Ley de Indepabis y si hubiera que hacer alguna modificación pues voy a enviarla a la Asamblea Nacional para que allá lo hagan, a solicitud de gobierno para ser más severos en esto, por qué, porque si tu cierras por 24 horas un gran supermercado, qué es lo que pasa, lo hemos comprobado, al día siguiente abren y entonces incrementan, basta que incrementen un centavo o un realito ya recuperan lo que perdieron el día anterior, lo que perdieron no, lo que dejaron de ganar en verdad porque no es que pierdan.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Exacto.

Presidente Chávez Si tú le pones una multa igualito hacen, con más razón, ve, entonces ahora, no, yo quiero incluir en la Ley una medida severa que nos permita, así como hicimos y estamos haciendo con estas empresas de los banqueros corruptos que están en prisión una parte de ellos, bueno, intervención y luego expropiación o confiscación, eh.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Para entregárselo a los mismos obreros, los mismos trabajadores.

Presidente Chávez A lo mejor a los mismos trabajadores o propiedad pública, ya veremos, eso depende del tamaño, de una serie de consideraciones que habrá que evaluar pero estamos trabajando duro este tema, por otra parte también, tú sabes que hemos decidido crear un Fondo Bicentenario, aquí tengo los decretos que estuve revisándolos hoy.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Perdón Presidente, antes de que pase al Fondo Bicentenario, ayer nosotros hicimos un llamado, incluso la ministra María León se pronunció por acá, hizo un llamado de casi 100 mil mujeres, 100 mil hombres para salir a la calle a combatir la especulación, ¿ésta no es una oportunidad?, esa es una pregunta que quisiera hacerle pues ¿esta no es una oportunidad para activar al poder popular, activar a la gente para que salga al calle precisamente a combatir la especulación y combatir todo esto que es el causante real de la inflación, incluso por sobreprecios que encontramos con el bendito dólar este negro que cargan ellos y que es con el que hacen a veces los cálculos en base a ese dólar?

Presidente Chávez Casi todo el gran comercio hace sus cálculos en base al dólar que llaman permuta, verdad, y de allí hacia abajo vienen los distribuidores pequeños y le agregan un poquito más cada quien.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Exacto.

Presidente Chávez Cada quien quiere una ganancia y además a veces no es ni un poquito más sino que le agregan, le incrementan el precio de manera desmedida, mira, la especulación en Venezuela, esa cultura capitalista especulativa del dinero y la búsqueda del dinero fácil ha convertido desde hace varios años, no sólo ahora en años de la revolución, ha convertido a Caracas en una de las ciudades más caras del continente, tú vas a Buenos Aires pregunta cuánto te cobran por un hotel en Buenos Aires, una noche en un hotel y compara con un hotel en Caracas de la misma categoría, o sales a comprar un carro, tú compras un carro en Bogotá, el mismo carro aquí te lo venden hasta tres veces más caro.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí señor.

Presidente Chávez Un carro, el caucho de un carro, el repuesto de un carro, un pantaloncito, ropa para niños, los juguetes, es una cosa terrible, eso hay que combatirlo, yo sí creo, no tengo duda y hago un llamado al pueblo y delante del pueblo al partido como vanguardia, eh, hoy precisamente autoricé al ministro Elías para crear junto con la ministra María León un frente de mujeres, sobre todo las mujeres, en avalancha, como tú lo dices, por decenas de miles están haciendo contacto para crear ese frente y además para darle instrumentos y canales para que su acción no sea en vano pues, sino que trabajemos junto con el pueblo organizado, las mujeres organizadas y que nazca, yo hago un llamado a que nazcan los comités contra la especulación, llámenlo, vamos a llamarlo así, comités populares contra la especulación en cada barrio, en cada esquina y a denunciar desde el bodeguero hasta el gran empresario, yo de todos modos creo que hay buena parte de los venezolanos que manejan negocios y comercios creo en su buena fe y creo que muchos de ellos venden algo por encima del precio porque así lo reciben de los grandes distribuidores y los grandes intermediarios, son víctimas también de los grandes especuladores, no echemos la culpa a los pequeños, porque los pequeños quiénes son, el pueblo, el que vende ahí en la bodega, el que vende en la panadería, el que vende en la pequeña tienda, esos son víctimas de los grandes especuladores que son los grandes capitalistas, más bien hay que llamarlos a que nos ayuden a que denuncien también junto al pueblo al de forman parte a estos especuladores, a los que les venden a ellos la mercancía mucho más cara de lo que ellos sí saben realmente su verdadero precio.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Y que es la única forma de frenar el alza de precios porque si las grandes empresas o las que importan, por ejemplo en este caso repuestos, o por ejemplo lo que pasó el día sábado Presidente, hubo un boom, el día viernes vendían un kilo de electrodos en 15 mil bolívares, el día sábado ya la ferretería lo estaba vendiendo en 25 mil, o sea, la ferretería a lo mejor lo estaba vendiendo en 25 mil por qué, porque probablemente ya le están diciendo, la distribuidora le está diciendo que eso va a aumentar.

Presidente Chávez Claro, lo llaman, y para asegurar el nuevo pedido muchas veces y además muchos víctimas de las campañas desestabilizadoras que lanzan las televisoras del terror, las que se prestan al juego, las que dirigen el juego del terrorismo mediático, emisoras de radio, periódicos, así que hay que llamar al pueblo a la calma, yo confío mucho en el pueblo venezolano sabe porque ha demostrado desde el 2001 para acá, no, desde antes, desde 1995, 96, desde que esta oligarquía salvaje comenzó a decir...

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Desde el 89.

Presidente Chávez Sí, desde...

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Desde el 89 cuando salió a la calle y se levantó en contra del capitalismo, en contra del neoliberalismo.

Presidente Chávez Estoy seguro que ese pueblo seguirá levantado contra el capitalismo y levantado apoyando al gobierno revolucionario y al proyecto socialista que va en su propio beneficio. Fíjate el caso de, por eso es que nosotros tenemos que acelerar la construcción del socialismo, eh, por qué, fíjate un ejemplo, el ejemplo de la arepera, la arepera que puso Samán aquí, que apenas le di la orden a los pocos días ya tenía la arepera en Parque Central, 5 bolívares una arepa cuando ahí en una cuadra viene una arepera tal y vende la misma arepa 20 bolívares y asimismo estamos haciendo con la ropa, hemos creado el Comerso que es la Corporación de Mercado Socialista para demostrar cómo sí se puede vender, sin perder dinero, mucho más barato desde la comida, como lo hace Mercal, hasta la ropa, vehículos como lo estamos haciendo nosotros en Comerso Vehículos a través de créditos del Banco de Venezuela y vamos a seguir haciéndolo, viviendas, para que la gente se dé cuenta de cómo un proyecto socialista, un gobierno socialista, un modelo económico productivo y un modelo distributivo socialista va a lograr una especie de milagro, bajar los precios a la mitad o a veces hasta menos de la mitad de lo que lo tienen los explotadores capitalistas y las redes capitalistas y la lógica, como dice Meszaro, la lógica del metabolismo del capital, eh, que es una lógica de explotación pues, explota, porque es la naturaleza del capitalismo, la acumulación, la plusvalía, eh, y eso enriquece a una minoría y golpea a la mayoría, al estómago, al bolsillo, eso sí es verdad que golpea el estómago, el bolsillo, la vida, el corazón del pueblo venezolano el capitalismo. Ahora fíjate Mario, entonces te decía que hoy el Fondo Bicentenario, hemos hecho ya los decretos, yo lo anuncié el domingo pero ya estamos trabajando el mecanismo de activación para crear un Fondo Bicentenario que va a tener como dos vertientes, una, un Fondo Bicentenario para la sustitución de importaciones y el otro para el fomento a la exportación y ya mañana tenemos un acto a mediodía, mañana vamos a seguir con el proceso de pago de las cuentas y los depósitos de los ahorristas que fueron afectados por estos banqueros bandidos y además seguimos recuperando empresas, activos de estos bancos, seguimos rehabilitando algunos, eliminando otros, ese es un ejemplo ve, de cómo un gobierno como el nuestro, ahí está ante una crisis que afectó un sector de la banca cómo rápidamente respondemos defendiendo los intereses del pueblo, de los trabajadores, de la clase media incluso, los ahorristas pues, incluso en plena crisis hicimos una ley para subir los fondos garantizados por Fogade.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva A 30 millones creo, 30 mil bolívares fuertes.

Presidente Chávez Sí, de 10 mil a 30 mil, ve, fíjate, triplicamos eso pues, eh, más bien cualquiera hubiera, si fuera un gobierno egoísta, mezquino hubiéramos bajado o hubiéramos mantenido al menos el nivel, no, yo consideré que había que subirlo para garantizar a mayor cantidad de ahorristas pues y sobre todo ya sectores de mayor poder adquisitivo, ahora en este caso estamos creando el Fondo Bicentenario para sustituir importaciones entonces yo hago un llamado de nuevo, hago un llamado a todos aquellos productores privados, cooperativas, consejos comunales que están produciendo, unidades productivas de propiedad colectiva, mixta, privada, etc., mira, aquí mañana vamos anunciar unos teléfonos, 0800 Exporta, ya los estoy anunciando, 0800 Exporta y 0800 Produce, son dos teléfonos que están ubicados ya, pueden comenzar a llamar desde mañana, es un centro de contacto que está bajo el control del vicepresidente Rafael Ramírez, ahí hay diez operadores a partir de mañana a mediodía van a comenzar a atender llamadas, 0800 Exporta es decir 0800-397-67-82, repito 0800-397-67-72.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Anjá.

Presidente Chávez Eso es para los que quieran exportar y el 0800 Produce, es decir 0800-776-38-23, este es un tubazo Mario de la Hojilla.

Presidente Chávez Este es un tubazo de La Hojilla.

Presidente Chávez 0800-776-38.23.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Que es para los que quieran producir.

Presidente Chávez Para sustituir importaciones.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sustituir importaciones, exacto.

Presidente Chávez Sí, ambos van a producir pero unos para exportar y otros para producir, entonces nosotros, yo hago un llamado al pueblo, ustedes los que nos están oyendo, díganle, ustedes señores gobernadores, ustedes señores alcaldes, alcaldesas, ustedes los presidentes de las corporaciones regionales como Corpozulia, Corpoandes, Corpovargas, bueno esa fue eliminada ya pero la Corporación la CVG, Fudeco allá en Barquisimeto, ustedes los empresarios, los que quieran vengan llamen, llamen que ahí los vamos atender, vamos a registrarlos, el tipo de propuesta, el dato del emprendedor, hay también empresas familiares, llamen, usted señora que hace ropa y tiene a lo mejor una sola maquinita, pero usted tiene cómo duplicar la producción de ropa de cualquier tipo, llame, no le dé miedo, no, confíe en nosotros.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva O sea que en este momento, perdón Presidente, en este momento se tiene la mayor oportunidad para que las empresas socialistas se empiecen a conformar para sustituir bienes, servicios, todo.

Presidente Chávez Claro, el objetivo fundamental de las medidas económicas, más allá de lo que digan los analistas y el enfoque, cada quien es libre de pensar lo que quiera y sobre todo cuando el que está pensando deja cualquier tipo de objetividad o de conocimiento o análisis científico de lado y lo que hace es largar veneno no, pero para la gente seria, para la gente de nuestro pueblo, el partido, los analistas serios, yo lo repito, el objetivo fundamental de las medidas que hemos tomado del ajuste cambiario y de establecer además el dólar petrolero, el objetivo fundamental es darle un impulso al cambio de modelo económico, nosotros no podemos seguir, mira si tu ves Mario cómo se incrementó en estos últimos años la importación, claro no ves que estamos vendiendo un dólar muy barato pues.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Exacto.

Presidente Chávez Un dólar baratísimo, eh, y el dólar petrolero perdiendo cada día valor, el dólar se ha devaluado en los últimos años en un 30 por ciento, ve, entonces es una medida justa y necesaria, ah, que el riesgo es el impacto inflacionario, ciertamente, pero no tanto por la medida en sí misma porque en primer lugar, como ya tú lo decías la mayor parte del gran comercio que es el que provee al pequeño y mediano comercio vino fijando los precios de venta de los artículos en base al llamado dólar permuta, mientras el gobierno le daba dólares a 2,15 y ellos importaban a 2,15, venían aquí a poner los precios en base al dólar permuta, eh.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva O sea que ya allí tenemos una sobrevaluación de precios.

Presidente Chávez Pero por supuesto, ahora...

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Entonces estos creando inflación superflua, perdón ficticia, porque no existe, no está allí.

Presidente Chávez Bueno, la inflación en Venezuela es un fenómeno que se disparó tú sabes desde allá desde los años 80 y hay que recordar que en el período anterior, en la década anterior llegó hasta 100 por ciento en un año.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Una pregunta Presidente ¿usted no cree que sería bueno, incluso ayer le hice esa pregunta aquí a Samán, Samán me respondió que sí, que había que hacerse, que se empiecen a chequear las estructuras de costo de los productos? Es para saber cuánta es la ganancia que tienen porque a veces son ganancias que rozan lo insólito.

Presidente Chávez Estamos haciéndolo y hay que seguirlo haciendo, hay que hacerlo en todas partes.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva O una Ley, una Ley de estructura de costos.

Presidente Chávez Todo eso lo estamos estudiando y haciéndolo y ahora tenemos que profundizarlo y generalizarlo, ahora fíjate, luego una de las decisiones o de los componentes de la fórmula de las medidas anunciadas es que el Banco Central va a intervenir fuertemente y así lo va hacer y el gobierno a través del Ministerio de Finanzas e instituciones como Pdvsa, Tesorería Nacional, etc., para bajar el dólar permuta, el dólar permuta lo vamos a bajar y debe ir tendiendo hacia el dólar petrolero de forma tal que no hay ninguna razón para que haya un disparo hacia el cielo de los precios, no, en contrario, el comportamiento racional de la economía debe ser a buscar una estabilización y una disminución de los niveles inflacionarios como vino ocurriendo en el año 2009; ahora, yo quiero insistir en esto, hago un llamado a todos aquellos productores, empresas familiares, pequeñas empresas, la Pymi, las unidades productivas socialistas, cooperativas, llamen y den los datos y fíjate que el plan que he aprobado hoy, que me presentó el vicepresidente de la Economía Productiva que es el ministro Elías Jaua, prevé que se instalen, aquí está el cronograma, aquí tengo todos los objetivos, lineamientos generales, estrategias de trabajo, cronograma, este jueves 14, es decir, ya mañana, casi, jueves 14, habrá una primera reunión con algunos de estos sectores para empezar a diseñar estrategias y abrir, activar pues el proceso, luego el teléfono, los teléfonos se abren, 0800 Produce, el 25 y 26 de enero, lunes y martes del mismo mes de enero éste habrá, se activará o se abrirá el primer ciclo de encuentros regionales de la Estrategia Produce, sustitución de importaciones, va a ver en Maracay en la región central, en Maracaibo y San Cristóbal por Occidente; Acarigua y Calabozo, por los Llanos; Maturín y Puerto La Cruz, Barcelona por Oriente; en el sur Ciudad Guayana y en Barquisimeto la región Centrooccidental, por regiones, vamos hacer encuentros regionales con todas las personas, bueno los vamos a convocar, y mesas de trabajo productivas con todos los que se inscriban a través de los teléfonos o a través de otros canales, bueno las gobernaciones, las alcaldías, las corporaciones regionales, etc., luego en el mes de febrero está previsto, a finales de febrero, a finales de febrero, después de Carnaval, que empecemos a entregar financiamiento para los primeros proyectos tanto para sustitución de importaciones como para la promoción de las exportaciones. Mira Mario tú sabes cuántos pares de zapatos Venezuela importó el año pasado, más de 90 millones de pares de zapatos.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva ¿Y nosotros no lo podemos hacer aquí?

Presidente Chávez Todo eso se puede hacer aquí, por el amor de Dios, lo mismo pasa con los productos alimenticios, lo mismo pasa con repuestos, partes de vehículos, todos estos artículos electrodomésticos, todo eso se puede hacer aquí, por el amor de Dios.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Las mismas computadoras Presidente se pueden hacer aquí.

Presidente Chávez Las computadoras, ahora hay una cosa que son más sencillas que otras ¿verdad?

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Exacto.

Presidente Chávez Bueno vamos a comenzar por lo más sencillo y sobre todo, como debe ser en el socialismo orientado por las necesidades fundamentales de nuestro pueblo, alimentación, medicamentos, ropa, materiales de construcción, todo lo que podamos sustituir, pequeña y mediana industria, la manufactura etc., bueno esas son cosas que te adelanto, no. Por otra parte lo del Sucre, aquí tengo, ah, estoy firmando la autorización para expropiar dos establecimientos agroindustriales de caña de azúcar, eh.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva ¿Da el tubazo?

Presidente Chávez Sí, claro, Central Azucarero del Táchira, en el Municipio Uribante del estado Táchira, Cazta y el Central Venezuela y Agrícola Torondoy, entonces son tres, el Central Cazta, del Táchira; el otro Central Venezuela y Agrícola Torondoy, eso lo vamos a expropiar, pasa a ser propiedad social, eh, aquí está todo, se ha cumplido todo el procedimiento que establece la Constitución, lo mismo que vamos a expropiar la Agropecuaria La Batalla, en el sector El Trueno, Parroquia Dolores, allá en el estado Barinas, es una planta de procesamiento de leche cuyos dueños abandonaron, no le pagan a los trabajadores, bueno, cada una de ellas tiene su razón de ser, tú sabes, nosotros cuando tomamos estas decisiones es para reorientar, Magallanes hizo carrera, jonrón.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Jonrón.

Presidente Chávez Jonrón, 7 a 4, ¡ay compadre! ¡Ay Dios mío! ¡Ay Dios mío!

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva [risas].

Presidente Chávez ¿Quién dio jonrón chico? Clarence Gaston, no, ¿cómo se llama aquel otro jonronero que tenía el Magallanes?

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Bueno ese tenía el espíritu de Clarence Gaston.

Presidente Chávez Ahí viene mira, ve, batazo largo hacia el left field, por todo el left field, el pitcher es zurdo, parece que fue una curva, se le quedó alta, por la banda izquierda, batazo para ver, allá llegó como al décimo escalón.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva ¿Qué le pasaba a este hombre del Zulia ahí que estaba buscando la pelota y no la encontró? Mayor tablazo.

Presidente Chávez La agarró fue el aficionado allá, le dio en la cara compadre y además había gente en base ¿no?

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Había dos en base, dos en base.

Presidente Chávez Había dos en base chico.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí, serían siete, 7 a 4 creo que queda.

Presidente Chávez 7 a 4, bueno, señores del Caracas saludo para ustedes.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva [risas].

Presidente Chávez Bueno mira entonces todo esto te lo informo chico, aquí tengo también un proyecto de ley para crear la Academia de Ciencias Agrícolas que vamos a mandar a la Asamblea Nacional, en fin Mario, quería saludarte vale.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Tenemos varios tubazos aquí, la expropiación de la agropecuaria, tenemos el proyecto de ley para crear la Academia de Ciencias Agrícolas, tenemos los teléfonos 0800 Produce y 0800 Exporta que van a ser atendidos a partir de mañana en la tarde ¿no Presidente?

Presidente Chávez Sí, sobre todo después que hagamos, aunque yo puedo llamar, no ya voy a llamar a Rafael Ramírez para que los active en la mañana porque seguramente habrá gente que empieza a llamar.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Ya, empieza a llamar ahorita.

Presidente Chávez Sí, seguro, ya voy a dar instrucciones porque la orden que había dado es que los activaran después que yo anunciara al mediodía, tenemos al mediodía un acto de entrega de créditos del Banco Bicentenario, eh, y el Banco de Venezuela y entrega de recursos a los ahorristas, entonces ahí vamos hacer algunos anuncios mañana al mediodía, uno de ellos era éste, ah, ya salí de eso.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva [risas].

Presidente Chávez Sí, bueno y pedirle al pueblo que siga y yo le agradezco mucho al pueblo venezolano su apoyo, su confianza y su fe en este gobierno y en este humilde soldado que está aquí, que no descansa sino por ratico entregado de lleno a buscar las mil maneras de favorecer al pueblo venezolano, a los más débiles, a las instituciones del país, bueno y a la patria de Bolívar en estos años bicentenario de la Independencia y nosotros estamos resueltos Mario y yo pido el apoyo de todos los venezolanos, no sólo los chavistas como dicen, todos los de buena fe, todos, hay mucha gente que no se mete en política porque no le gusta y eso es válido pues.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí, pero también opinan Presidente ... y compra.

Presidente Chávez Por eso, pero por eso, claro y deben darse cuenta de la realidad, a todos les pido que se pongan la mano en el corazón y como de cuando en cuando yo lo recuerdo aquello que, bueno que, santa palabra, está en la Biblia, el que tenga oídos que oiga, el que tenga ojos que vea, no se deje envenenar, vamos a convertir a Venezuela en una potencia, Venezuela tiene como hacerlo, una gran potencia, fíjate estaba hoy recibiendo además los informes de cómo terminó el Banco de Venezuela el año, con unas utilidades y un rendimiento extraordinario, demostrando cómo se puede gerenciar con eficiencia una empresa, aquí dicen estos escuálidos que no, que el Estado no puede, que el Estado quiebra las empresas.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí, sí.

Presidente Chávez Lo mismo pasa con la Cantv, mira los ingresos de Cantv van a llegar, sobrepasan en dólares los mil millones de dólares.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Y esa era una de las empresas que vendieron, privatizaron Presidente.

Presidente Chávez Bueno, y todo ese dinero se lo llevaban del país, ahora se queda en el país, hoy acabo de abrir un fondo porque fíjate, por ahí está la cuenta de la Cantv, todavía unos dividendos del 2008 que quedaban pendientes, bueno son del gobierno porque ahora el accionista es el gobierno, me llama el presidente de la Cantv y me dice Presidente aquí tengo ya lo que estaba pendiente de los dividendos, ¿cuánto es? 130, cerca, 136, aquí está, esto lo acabo de conversar ahora con el ministro Menéndez y con el presidente de la Cantv, 136 millones de bolívares y medio.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva O sea 138 y medio millardos del año pasado.

Presidente Chávez Correcto, 136 mil de los viejos para tenerlo más claro, en dólares sería casi la mitad son en dólares de 2.6 qué, 60, más o menos 60 millones de dólares.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva 61, 62, sí.

Presidente Chávez Por ahí, entonces, eso es todavía un remanente del 2008 y los dividendos o los ingresos del 2009 pudieran llegar a 2 mil millones de bolívares, o sea, 2 billones de los viejos, es decir, cerca de mil millones de dólares en un año.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva En un año.

Presidente Chávez Compadre, en un año, ahora imagínate tú, es decir eso significa, la Cantv, lo que pagamos por la Cantv lo recuperamos en dos años.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva En dos años, sí señor.

Presidente Chávez Imagínate tú.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Menos mal que el Estado venezolano no puede manejar, la revolución no puede manejar la Cantv, eso es lo que dicen los señores, Teodoro Petkoff que anda muy preocupado.

Presidente Chávez Ah bueno, ni qué nombrarlos, esos son qué, renegados y andan, ellos se morirán, ojalá que vivan mucho tiempo, sabes.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva No, no, yo quiero que vivan toda la vida.

Presidente Chávez Ojalá que vivan mucho tiempo pero cuando les toque morir se morirán con su amargura, ellos no van a poder salir del pantano de amargura en el que se debaten día a día, eh, una vida de derrotados, permanentes derrotados, nosotros en cambio con nuestros errores y defectos el día que nos toque irnos de aquí de esta tierra nos iremos bañados de este amor porque es amor lo que nos tiene aquí hasta ahora, tú allá en tu programa con este muchacho, Moreno, nosotros aquí, yo estoy aquí con mi hija Rosa que es mi ayudanta y la Marisabela Godoy revisando papeles, firmando, llamando, dando instrucciones, preparándome para, el viernes tengo que ir a la Asamblea a dar el discurso anual de informe de gestión del año pasado, el fin de semana tenemos entregas de viviendas, vamos a inaugurar el Metrocable que está listo, por fin, un poco retardado, pero bueno.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Pero ahí viene Presidente.

Presidente Chávez Ahí vamos avanzando y vamos a comenzar otro Metrocable en El Valle, dentro de una semana comenzarán los trabajos para hacer un nuevo teleférico en Mérida, vamos a fabricar una nueva línea del teleférico de Mérida y el Teleférico de aquí del hotel Humboldt hacia La Guaira, ve, los ferrocarriles siguen avanzando, inauguramos la línea del Metro Valle-Coche, el Metro de Maracaibo sigue avanzando, el de Valencia, el de Los Teques, las carreteras.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Presidente tiene que hacer otra propaganda cuando usted menciona todas las obras del gobierno bolivariano pero creo que ahora no va a durar cinco minutos, creo que va a durar más porque tiene que agarrar y grabarlo [risas].

Presidente Chávez Sí, vamos hacerlo.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí, porque es que a veces hay que presentar señor Presidente porque esta gente, no, es la manipulación de los medios pero sí a nuestra gente, a nuestra gente hay que estarle recordando todo lo que estamos haciendo, hay que estarle avivando la memoria.

Presidente Chávez Eso es un reto y yo creo, fíjate yo recuerdo que una vez tú empezaste a hacer un programa por allá en el Orinoco hiciste uno, después hiciste uno por allá en una fábrica, de vez en cuando es bueno salir para que no te pongas amarillo allí.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva [risas].

Presidente Chávez No, “La Hojilla” por allá en un barrio y a lo mejor hacer “La Hojilla” un poco más temprano, verdad.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Ahhh, usted ve.

Presidente Chávez Pudiera ser “La Hojilla” un poco más temprano. Oye ese pitcher zurdo del Magallanes bueno, es un muchachito chico y tiene garra el muchacho; ahora fíjate Mario, uno de los más grandes retos nuestros, me decía Fidel hace unos días, es comunicar, saber comunicar a tiempo y con la regularidad e insistencia que se requiere, bueno todo lo que estamos haciendo, eh, es un reto grande y no es fácil no, pero tenemos que hacer cada día más esfuerzos, ser sobre todo muy creativos, muy creativos y que la gente se dé cuenta, yo estoy seguro que nuestro pueblo cada día se dará más cuenta de ello.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Y acabar con la manipulación Presidente, la manipulación constante.

Presidente Chávez Oye ¿como que ganó el Magallanes ya?

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí, ganó.

Presidente Chávez ¿Terminó el juego ya?

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí señor.

Presidente Chávez Ahhh, sí, ahí están entrevistando a uno.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Yo creo que vamos pa’l round robin, la final va a ser Magallanes-Caracas.

Presidente Chávez En verdad Magallanes está crecido yo lo veo, yo casi no tengo tiempo ahora te digo de ver juegos de beisbol, pero yo veo al Magallanes crecido, crecido, el equipo está crecido. Bueno Mario.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Bueno Presidente.

Presidente Chávez Bueno hermano, fuerte abrazo, estamos pendiente, ojalá puedas hacer el programa desde un cuartel.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Yo estaba pidiendo a ver si hablaba con...

Presidente Chávez Desde un cuartel, desde una fábrica, ah, dime.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Ya estaba pensando en hablar con el general Mata Figueroa.

Presidente Chávez Mata Figueroa sí.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva A ver si comenzábamos uno en una garita pues, para cumplir uno como reserva.

Presidente Chávez Claro.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Claro.

Presidente Chávez Claro, hacer unas guardias.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Después nos vamos pa’diana, tenía ganas de hacer uno en diana, tengo ganas de salir a los barrios, en Valencia, en el estado Bolívar, en Anzoátegui, comenzarlo hacer, eso va a formar parte de la Campaña Admirable.

Presidente Chávez Hay que coger calle, Campaña Admirable es pa’la calle. Bueno viejo un fuerte abrazo, patria socialismo o muerte.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva ¡Venceremos!

Presidente Chávez ¡Venceremos! ¡Viva “La Hojilla”!

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva [risas] Gracias Presidente.

Presidente Chávez Saludo al Canal 8, a todos los trabajadores allá, buenas noches a todos, gracias hermano.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Gracias.