12/06/2011. Entrevistas y Declaraciones. LLamadas a Medios. La Habana, Cuba.

Contacto telefónico del Comandante Presidente Hugo Chávez con Telesur

 

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Patricia buenas noches a todo Telesur, a sus trabajadores, periodista, camarógrafos, todo, todo Telesur y a Nicolás, bueno que ya veo que está allí en batalla de nuevo informando como tiene que ser, yo no me enteré, me enteré hace poquito, tú sabes quién me informó que Nicolás iba a salir esta noche en Telesur, Fidel, si Fidel estuvo aquí hasta hace un rato, mira aquí estoy, médicos, enfermeras, el gobernador Adán mi hermano que esta por aquí se va mañana, pero Fidel me visitó hoy estuvimos un rato hablando y ese debe estar viendo este programa. Saludo Fidel, ya ves que no te estoy haciendo caso totalmente, porque él vino además y me dijo: vengo como paciente también a darte recomendaciones, tienes que dormir temprano y tal, pero es temprano Fidel es temprano 9 y media de la noche, al terminar esto a dormir.

Bueno bien, estoy como se ha dicho pues y Nicolás lo está explicando, yo en verdad lamento mucho estas cosas, lamento mucho, mucho, uno en estas funciones oye no debería de enfermarse pues, así como uno no sale de vacaciones, así como para uno no hay 31 de diciembre ni 24 para apartarse, igual no debería enfermarse pero bueno ahí si es verdad que uno no tiene control de su cuerpo, pero la operación ha sido muy exitosa, ya Nicolás tiene detalles de ello, ayer me estuvieron explicando, hoy volvieron hacerme las respectiva curas, la reunión de los médicos, conversamos, ustedes saben que afortunadamente Cuba tiene uno de los sistemas de salud más avanzados no sólo de este continente sino de este mundo, así que me enfermé en un buen lugar, digámoslo así ¿no? Venezuela también va avanzando mucho en el sistema de salud público de calidad que estamos instalando allá, con ayuda cubana como se sabe.

Pero bien, los médicos me han dicho que fue una suerte, no se explican cómo, Nicolás a ti te lo dijeron seguramente.

Canciller Nicolás Maduro Si.

Presidente Chávez En ese absceso pélvico no ha brotado una infección, porque ahí si es verdad que la cosa se hubiese complicado muy cerca ahí está el... cómo se llama, el peritoneo, yo estuve viendo, estuve estudiando biología es una cosa increíble, un absceso que se fue formando allí pues, bueno quién sabe, como Nicolás dice: algún lugar del cuerpo por alguna razón, afortunadamente se han hecho biopsias, estudios, microbiología en distintos laboratorios, no hay ninguna señal maligna allí, un absceso y con la buena suerte, Patricia, de que no hubo infección pues, a mi nunca me dio fiebre y esa es una de las razones por las que... bueno no se sabía que yo tenía eso porque no había fiebre, no había la sintomatología de un absceso bueno como este pues, que surgió además en un lugar allí en la zona pélvica donde hubo que hacer una herida más o menos profunda, para que eso comience como comenzó a drenar y progresivamente bueno vaya desapareciendo, bueno con mucho antibiótico, muchos exámenes diarios. Estoy atendido aquí de lo mejor, con mucho amor, mucho afecto, bueno y el mismo Fidel que ya es un médico vino y me dio su diagnóstico y me dijo que yo tenía que descansar no se cuántos días, pero bien.

Quería saludarlos, Nicolás cómo conseguiste la familia, cómo están todos por allá, hace un ratico hablé con Elías como cuatro veces ya, esta noche lo he llamado cuatro veces.

Canciller Nicolás Maduro Si todo el mundo muy activo, Presidente, ahora más tarde vamos a reunir el equipo político, la gente muy motivada para reforzar el trabajo y bueno acompañándolo para que usted con tranquilidad se recupere plenamente.

Periodista de Telesur, Patricia Villegas Presidente a propósito de esta comunicación, déjenos preguntarle, porque lo opimos con bastante fuerza y con bastante claridad, lo que puede ser síntoma de que usted se siente bastante bien, pero queremos que usted nos cuente realmente cómo está en este proceso de recuperación y si le han dando un tiempo estimado para poder retornar a su país.

Presidente Chávez Bueno es que dependerá de la marcha, la evolución de la recuperación, verdad, porque es una lesión sensible, no hay que apresurarse aquí de ninguna manera, como Nicolás lo expresaba, más allá de lo que... las miserias de alguna gente señalan con cierto sadismo incluso por decirlo de alguna manera, yo estoy en plena facultades, créanme ustedes que si yo me sintiera de alguna manera con las facultades disminuidas para ejercer el gobierno, buen sería el primero en tomar alguna decisión, yo mismo la tomaría pero absolutamente, absolutamente, en contrario yo los días previos a la operación bueno estaba mucho más limitado porque ya sentía unas molestias unos escalofríos. Miren les voy a contar esto, yo llegue aquí de madrugada, porque esta gira fue suspendida como ustedes recuerdan por la lesión de la rodilla izquierda que ya casi desapareció, prácticamente el líquido fue reabsorbido por el cuerpo, lo que es la configuración de la rodilla y todo sus –cómo se llama- su sistema muscular pues, así que la rodilla ya ni me acuerdo de ella ahí la tengo.

Pero llegué aquí a La Habana de madrugada viniendo de Ecuador y bueno después de descansar un rato, hablamos con Raúl, fuimos a ver a Fidel y estando con Fidel, él preocupado por el tema de la rodilla y estábamos conversando pues distintos temas, entonces yo sentí un escalofrío, un malestar entonces me pare, él se dio cuenta de que había un dolor allí, un malestar general en esa zona pues, la zona pélvica, luego me siento, él se me queda observando, Fidel es un bueno observado como pocos en este mundo, no he conocido a nadie en este mundo que tenga la capacidad de observación que tiene Fidel Castro, a los pocos minutos una media hora me da otro dolor y entonces ya él cambia el tema, dice: no vaya ¿qué es lo que tu tienes pues, esa es la rodilla que te duele? No, no es la rodilla y bueno prácticamente inmediatamente llamó a su médico le pregunto, le hizo dos ó tres preguntas y esa tarde, Nicolás tu recuerdas que yo tenía que estar en la reunión con Raúl y ustedes, fui sólo y saludé y la misma tarde a las pocas horas estaba ya metido en un tomógrafo de estos que tienen cuántos cortes, 64 cortes los más modernos del mundo, de los que tenemos allá pero por todos lados también en los barrios, no es ningún privilegio ahora en Venezuela hacerse una tomografía como esta que me hicieron y bueno compadre, bueno Nicolás tu viste la imagen, verdad.

Canciller Nicolás Maduro Si, si.

Presidente Chávez De el absceso que apareció ahí clarito pues, clarito, luego la reunión en la noche con los médicos, el cirujano, el mejor cirujano que tiene Cuba y con la más grande experiencia en estos temas y empezamos a conversar pues incluso políticamente ¿no? esa misma noche yo decidí, bueno, que me hicieran la intervención quirúrgica. Me explicaron las distintas opciones la más recomendable, las secuelas, las curas posteriores, los días de reposo. No se puede responder Patricia, esa pregunta tuya así con exactitud matemática, ayer yo pasé un día un poco difícil fue el primer día post operatorio incluso me paré después de 24 horas, quería caminar un poco con la ayuda de los médicos, las enfermeras venezolanas que andan conmigo, las cubanas, di unos pasos no pude, no pude un mareo fuerte. De inmediato a la cama otra vez pues [risas] y el que me conoce sabe que para mí es difícil estar, bueno, pa’ cualquier ser humano, en una cama y casi inmovilizado pero luego hoy en cambio estuve ya más de una hora, hora y media fuera de la cama caminando, me senté ahí un rato, Fidel me trajo, estuvimos disfrutando aquí de lo lindo un festival en un barrio de La Habana de Silvio con Fran Fernández, mira pero una pieza musical, una cosa de maravilla sacada con el piano, el piano, Fran compuso una... un joropo llanero-venezolano y lo interpreta con el piano a dos pianos uno grabado y el otro en vivo. Bueno son conciertos que hacen en los barrios de La Habana, en las ciudades de... y Fidel me lo trajo y me dijo: “Mira no hablemos nada de gobierno...” seguramente Fidel ahorita no está muy, muy conforme con esta llamada porque dice: “No logré mi objetivo...” él me dijo: “Tienes que desconectarte de ese televisor...” no sé qué más y me trajo una película, un documental sobre el mar y me trajo el festival de Silvio y unas películas.

Bueno pero no pudimos evitar después llegó Raúl conversamos algunos temas, el tema eléctrico nos tiene muy preocupados acabo de hablar con Elías, Nicolás y Rafael Ramírez anoche antes de irse hablamos de nuevo el tema, el tema de la generación distribuida, el mantenimiento de los sistemas, las medidas de ¿cómo se llama? De ahorro eléctrico y aprovecho para saludar bueno, a todo el pueblo venezolano implícitamente lo hice al comienzo y a los pueblos de otras partes del mundo que estén viendo Telesur, al pueblo venezolano mi amor, mi cariño, mi agradecimiento por esas manifestaciones de afecto, de solidaridad, amor con amor se paga pero hago un llamado para afincarnos en el ahorro eléctrico, una situación que está aquejando al mundo y a nosotros por distintas razones que ya son bien conocidas incluyendo, incluyendo los sabotajes, incluyendo los sabotajes he dado órdenes que se profundicen las investigaciones en todos estos eventos eléctricos donde se presume que pudiera estar la mano escondida de algún saboteador porque hay sectores en Venezuela de esa oposición que ya conocemos golpista ¿eh? Apátrida que se puede prestar para cualquier cosa, bueno no inventan que teníamos unos misiles en Paraguaná, que si Bin Laden estaba en Margarita, que si allá hay células de Al – Qaeda en La Guajira venezolana, cualquier cosas son ellos capaces ¿no hicieron el sabotaje petrolero, el sabotaje alimentario? Y como las cosas no les salen como quizás ellos, como ellos quieren, no tienen un liderazgo, ahí andan peleándose por ser premajunches, no tienen un proyecto, todo el proyecto de ellos es “No a Chávez, anti Chávez, la contrarrevolución” ¡no tienen proyecto! No tienen ni siquiera un proyecto propio. Entonces son capaces -algunos sectores- no estoy hablando de toda la oposición ni todos los seguidores de la oposición hay gente ahí que tiene que pensar de manera racional en los intereses del país, en los intereses de la paz del país, el futuro de sus hijos, el futuro de la patria. Pero hay sectores de esos radicales de la extrema derecha, la locura bueno, que se pueden prestar para cualquier cosa.

Pero bueno la pregunta que me hacías era el tiempo de retorno no va a ser largo pero no te puedo responder con precisión Patricia.

Periodista de Telesur, Patricia Villegas Estaremos haciéndolo seguimiento a eso Presidente. Para finalizar también para un poco seguir con las indicaciones médicas si usted nos lo permite, pues una última inquietud: Usted hablaba del apoyo de lo que ha hecho el pueblo venezolano durante estas últimas horas para demostrarle a usted que lo están esperando y además incluso le han dado indicaciones, recomendaciones de que realmente haga el reposo, de que descanse ¿no? de que siga las indicaciones médicas ¿qué otras manifestaciones de líderes del mundo usted ha recibido a propósito de esta situación delicada de salud?

Presidente Chávez Bueno Fidel ya tú ves, está aquí pendiente de todos los detalles, Raúl, dos líderes de talla mundial y luego ayer conversé con Cristina estaba por Buenos Aires, hablamos un rato, ella estaba preocupada, yo le informaba la situación tú sabes que ella es una gran hermana, Cristina Fernández la presidenta argentina, Rafael estaba llamando Correa, anoche no pudimos al fin comunicarnos, quedó pendiente la llamada de Rafael. Bueno, Evo por supuesto ha llamado, a veces llaman y yo estoy en cura o estoy descansando porque a veces en verdad por los calmantes todas estas cosas los antibióticos eso exige mucho reposo, pero han llegado cartas, comunicados como el de Zelaya, el de Rooselvet Skerrit que yo agradezco muchísimo y lo más importante más allá de todo esto Patricia, bueno, es ese pueblo nuestro, el pueblo cubano por supuesto ha enviado de distintas maneras, manifestaciones de apoyo, de afecto, más allá el pueblo ustedes, el pueblo esa es la garantía de la Revolución: la organización popular, que nada se detenga. Yo le dije a Nicolás, le dije a Elías por teléfono, le dije a Rafael, a todos los ministros y a todos los hablo desde aquí ¿no? todo lo contrario no sólo que no se detenga nada, que no se frene nada ¡aceleremos! Hoy acabo de firmar, de promulgar, acabo de promulgar hace un rato la ley de endeudamiento especial, debe salir en gaceta oficial mañana y nosotros estamos en la patria grande. Yo veo que por ahí hay algunos dirigentes de oposición un poco desesperados seguramente, que dicen que ya yo debo salir de la presidencia, bueno, tendrán que trabajar muy duro para, para tratar de lograrlo ¿verdad? Y estoy en la patria grande, desde aquí estoy en plenas condiciones, capacidades y a medida que pasen los días mucho mejor incluso -como les dije- que antes de la operación. Todo debe acelerarse Nicolás, todo Elías debe acelerarse la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Gran Misión Agro Venezuela, hoy estaba viendo a Eugenia Sader allá en Maracay inaugurando un grupo de CDI, anunciando la construcción de nuevos hospitales, lo mismo pasa con el plan de obras públicas, el tema de los ferrocarriles, el bus Caracas, todo eso, todo eso, todas las misiones, toda la educación ahora que va a terminar el año escolar, las Canaimas, las fábricas, la producción nacional ¡todo! La economía, la salud, la educación he ahí las grandes preocupaciones, el tema eléctrico, el agua, los servicios públicos, la vialidad, la seguridad pública en las calles, en las viviendas, la protección a la familia, estaba viendo ahorita una parte de un programa muy bueno de Karen ahí en el canal 8 y Castillo...

Canciller Nicolás Maduro Y William.

Presidente Chávez Sobre el tema de... William Castillo, sobre el tema de las clínicas privadas. Bueno acabo de llamar a Elías y le he dado instrucciones de buscar toda esa información y que vean ese trabajo, ese documental en Consejo de Ministros el martes, estoy llamando también a otras autoridades del Estado porque esto es un tema Nicolás que no se puede dejar en manos sólo de Indepabis, Indepabis es una institución muy buena pero que está adscrita, bueno, al ministerio de Comercio ¿verdad?, este no es un asunto de comercio. Este es un asunto ético, político de la más grande magnitud, es la vida de la gente. Mira yo... fíjate, que yo me vine a enterar de la muerte de Oscar Azocar no sé cuánto tiempo después que murió incluso jugamos pelota una noche, recuerdo, una partida de pelota que echamos ¿tú te acuerdas Nicolás? Creo que tú jugaste ese día.

Canciller Nicolás Maduro Si.

Presidente Chávez No te ponché ese día Nicolás a ti.

Canciller Nicolás Maduro [Risas] No que va.

Presidente Chávez No, no te ponché, bueno Oscar Azocar un hombre joven mira asistió a un clínica con un preinfarto y ahí esta la viuda, la señora de Azocar, las hijas, explicando como lo dejaron morir chico, Nicolás, en la puerta de una clínica porque no aparecía la clave no se qué cosa vale, se murió ahí y una señora que tenía que... embarazada se le murió la niña porque no tenía para pagar como que eran no se 100 millones de bolívares en Rescarven y la otra clínica, ese es un asunto de Estado, Nicolás, no es un asunto sólo de Indepabis, quiero que sepan que desde aquí estoy dando instrucciones de entrarle a ese tema, entrarle pero duro con la Fiscalía General, voy hablar con la Fiscal General esta misma noche o mañana pero no se puede permitir que eso siga pasando un día más, cuántas personas siguen muriendo en las puertas de las clínicas porque van confiando en que pagaron un seguro durante no se cuántos años, entonces no que el seguro no le cubre, no que no aparece la clave, no que te mando para otra clínica, tienes que pagar hasta por el televisor que ponen en la sala de espera, tienen que pagar hasta por una cama que meten ahí para acompañante, tienen que pagar hasta por una almohada que les dan, eso ya es el colmo de los colmo, eso no se puede aceptar en un país, en ningún país y mucho menos en un país donde hay una revolución socialista en marcha, ahí está la burguesía. Eso es mucho más grave que las estafas inmobiliarias, eso es mucho más grave que las estafas de los vehículos, es la vida, se está jugando con la vida de un pueblo.

La clase medía venezolana yo le mando un mensaje de nuevo, esa clase media que siga despertando, que se organice, que se una a la revolución democrática que es de ustedes también, no se dejen robar, no se dejen matar, no se dejen estafar a cuenta de que son de la clase media, mira hoy hablé con Carola Chávez yo no la conozco personalmente, disfrute mucha la llamé para felicitarla por un premio que le dieron y aquí me trajeron el libro de “que pena con ese señor” lo recomiendo y estoy disfrutando mucho aquí el libro de Carola Chávez donde ella le entra de frente a esos complejos de la clase media esa que la burguesía la envenena para robarla, para saquearla y hasta para matarla. Vamos clase media venezolana conviértanse en el pueblo, en parte fundamental del pueblo, de la democracia, a ellos son los que roban, los que matan, eso es una cosa inaceptable.

Entonces aceleremos Nicolás, aceleremos.

Canciller Nicolás Maduro Seguro.

Presidente Chávez Llegaron los médicos preocupados porque tengo ya media hora no se cuánto.

Periodista de Telesur, Patricia Villegas Presidente creo que quien dice que usted está enfermo se equivoca, muchas gracias por ese tiempo para Telesur.

Presidente Chávez Un beso Patricia ¡viva Telesur! Un abrazo Nicolás ¡viva Venezuela! ¡Viva la Patria grande! ¡Viva la revolución!