31/05/2011. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Salón de Consejo de Ministros del Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Contacto con el programa Dando y Dando durante reunión del Consejo de Ministros

Moderadora del programa Dando y Dando, Tania Díaz Osly, vamos a pedirle a María Dolores que se aguante ahí un momentico, que nos espere un momentico, pero es que hay un Consejo de Ministros y tenemos información allí, a esta hora, desde el Palacio de Miraflores. Adelante.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Tania, ¿cómo estás tú?, ¿qué tal?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, ¿ustedes porqué aplauden?, [risa]. Yo no sé porqué aplauden ustedes aquí. Bueno, Tania.

Moderadora del programa Dando y Dando, Tania Díaz ¿Qué tal, Presidente?

Presidente Chávez Están aplaudiendo a Tania, pues.

Tania, mira, me puse mi mono de Academia Militar, de cadete —ya tuve que cambiarlo, porque no me queda bueno el de cadete—, mira el escudo de la Academia Militar, la vieja Escuela Militar; amarillo, azul y rojo, la infantería, la artillería, la caballería y la ingeniería. ¿Qué tal, Tania? ¿Cómo estás? ¿De qué hablan ustedes ahí?, ¿con quién estás?, ¿con Jesús Farías?

Moderadora del programa Dando y Dando, Tania Díaz Con Jesús Farías, que lo sacamos de la Asamblea Nacional, Presidente, para hablar justo de todos esos temas de los bancos, cómo se intervenían en la Cuarta República, cómo se trataba el tema, cómo se dejó a los ahorristas guindando y cómo ahorita estamos recogiendo parte de esa historia y por ejemplo lo que estábamos viendo ahora en ese pase desde la avenida Universidad, se están entregando bienes del Banco Latino a nuevos propietarios y propietarias de vivienda; ahí hay un grupo grande familias que están ocupando esto allí.

Pero, Presidente, yo tengo que preguntarle cómo está ustedes, estamos muy contentos de verlo allí con su cuerpo de ministros, ¿y cómo está usted?, ¿cómo está su rodilla?

Presidente Chávez Bueno, yo estoy bien, la rodilla todavía; pero yo estoy bien, yo estoy bien, estoy como Olafo. Olafo, que una vez estaba montado en la rama de un árbol con un amigo, aquel que parece un vikingo, y entonces Olafo —aunque nosotros no estamos amargados ni nada— entonces va pasando una mujer muy hermosa —como las ministras que están aquí, como tú— y Olafo le lanza un piropo a la mujer; y el amigo de Olafo, el vikingo ese, que usa el casco de vikingo —no sé cómo se llama—. ¿Cómo se llama? Entonces le dice: “Olafo, Olafo, déjate de esas cosas, que ya tú no estás para eso...”. Entonces Olafo le dice, sabio... ¡Ah! Porque él le dice: “Tú estás viejo...”. Le responde: “No, este cuerpo se puso viejo, pero yo estoy aquí adentro igualito...” [risa].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risa] Así estoy yo, la rodilla ahí ya en vías de franca recuperación, pero es una zona muy sensible; de músculos, de nervios. Yo pensé que iba a ser más rápido en verdad, pero fíjate son tres semanas ya, tres semanas; pero les di una sorpresa aquí a Elías y a mis ministras y ministros, no me esperaban y llegué de repente; y tú tampoco me esperabas ¿verdad?

Moderadora del programa Dando y Dando, Tania Díaz No, Presidente [risa], a nosotros también nos sorprendió, nos sorprendió gratamente verlo allí en el Consejo de Ministros, teníamos el dato de que había un Consejo de Ministros, pero no suponíamos que iba a estar usted allí. ¿Y cuál es la agenda que tienen en el Consejo de Ministros el día de hoy?

Presidente Chávez Bueno, fíjate, yo traje este material que está aquí, que me lo mandó Rafael Ramírez, para comenzar. Porque ustedes saben que han estado por ahí dándole y dándole, y dándole, al tema de los cohetes iraníes, ¿cómo se llama?, los misiles iraníes en Paraguaná. Y resulta, bueno que; mira, fíjate Tania, la cosa parece que es verdad, Rafael Ramírez hace poco iba desde Anzoátegui a Paraguaná, el día... ¡esos días!, estos días maravillosos. Un aplauso para el pueblo, los trabajadores de Pdvsa.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Qué respuesta le hemos dado al imperialismo yanqui y sus aliados! Una respuesta digna ante la nueva agresión.

Pero Rafael me dice: “Presidente —desde el avión—, voy a aterrizar, pero estoy viendo los misiles iraníes...”.

¿Verdad, Rafael?

—¡Sí!

Tómale fotos, porque yo no los he visto todavía, desde que empezamos a montarlos. Mira cómo van. No le digas a nadie, Tania, por favor, fíjate cómo van. Y estos están apuntando directo —espérate un segundo—, están apuntando directo a Washington.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Fíjate, mira, esto es Paraguaná, tienen razón, ahí están. Elías, por favor, tenme aquí, que este es el tubazo de hoy —como dice Teresita— ahora tenemos aproximaciones en varias escalas. Fíjate, te los voy a mostrar aquí, tú podrás ver que cada lanzador misilístico puede portar tres misiles, y cada uno está del otro como casi en 90 en grados, o sea que uno puede apuntar a Washington, el otro a Nueva York; y el otro ¿adónde será?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua A Miami.

Presidente Chávez ¿Ah? Miami. Fíjate, fíjate el dispositivo, y son varios, no crean; miren ve.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¡El parque eólico de Paraguaná! Yo creo que eso fue lo que vieron ellos desde el satélite y dijeron de una vez: ¡Sí! Porque tú no ves que han dicho: “Sí, ahí están y los están montando en Paraguaná...”. Y como dijo Walter Martínez, en esta península es difícil esconder hasta un camión, ¿no?, entonces ésta es la explicación que yo le doy, ¿no? A los misiles tan nombrados y renombrados en estos últimos días, misiles iraníes en Paraguaná.

¿Qué opinas tú Tania de esto?

Moderadora del programa Dando y Dando, Tania Díaz Bueno Presidente, si nos ponemos a llevar por todo lo que dice la prensa internacional, hoy también hay otras cosas allí, desde España con unas ventas de, unas supuestas ventas de armamento a Irán, y gente que estaría detenida pero la verdad es que estábamos buscando la fuente y pareciera que es lo que nosotros los periodistas llamamos una olla, es lo que uno pone cuando no tiene como vender el periódico, y uno pone, inventa una noticia y la pone en primera página, le pone un título así bien amarillista ¿no? Eso es lo que podemos pensar ahora, pero bueno, menos mal que allí está la respuesta del estado venezolano.

Le mando también saludos, de Fernando Buen Abad, quien se encuentra aquí con nosotros en el estudio y que es especialista en estos temas de comunicación y de terrorismo mediático, y de laboratorios de guerra sucia.

Pero ¿cómo ha evaluado Presidente usted todo lo que pasó después de ese anuncio del Departamento de Estado?

Presidente Chávez Fíjate, antes de responderte, te voy a mostrar algo también, algo más, algo más, también muy importante. Mira, se han detectado los misiles, mira aquí están, mira, esos son los misiles, son los misiles. Rafael ¿esos son los tuyos, los que tú estás poniendo ahí?

Bueno, información que traía porque me causó mucha risa cuando vi las fotos, en verdad, va bastante avanzado el parque eólico de Paraguaná.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Paraguaná. Paraguaná, Rafael también en La Guajira, estamos haciendo este estudio para... este es el primer prototipo, pero también en Margarita, también por ahí por el estado Sucre, bueno toda la costa caribe-venezolana; y al sur en los llanos también, se han hecho estudios.

No te olvides que hablamos del cañón merideño, ese cañón que va entre la ciudad de Mérida y El Vigía ahí sopla no se cuánto, se han hecho estudios, algunos científicos merideños me dieron algún papel de trabajo hace varios años.

Bueno, haciendo esfuerzos, tú sabes Tania para incrementar la generación de energía limpia, ¿no? Energía limpia.

Ahora, tú me preguntas que cómo he evaluado... yo he estado muy activo, tú sabes, mandando @chavezcandanga, haciendo evaluaciones sobre la marcha, y yo creo que quienes han tratado de minimizar la agresión, bueno lo que están es haciéndole el juego a la agresión misma, de manera consciente, muchos de ellos y otros quizás de manera inconsciente, porque yo pensaba mirando algunos opinadores y en algunos programas de estos de... que dirigen connotados personeros de la contrarrevolución, o leyendo artículos en prensa de la derecha, etc., dirigentes políticos, diputados de oposición dando lástima muchos de ellos ¿no?; yo pensaba, bueno, quien diga que esto no tiene importancia porque no golpea el corazón digámoslo así de nuestra empresa petrolera, bueno es como que... permítanme y perdónenme el ejemplo que voy a poner, es como que, como que yo le largue un disparo a Rafael Ramírez y no le pegue... no, no, no tiene importancia porque no le pegó, una cosa así ¿no?; o un atracador, o un grupo de atracadores trate de secuestrar a alguien y no lo puedan secuestrar, no, no, no tiene importancia, no lo secuestraron.

O un poco, los que se burlan de la tesis del magnicidio, como dijo José Vicente, ah bueno, los que se burlan es porque quieren ver el resultado, pero no hay pruebas, la pruebas que ellos quieren ver es el resultado, es inconcebible en verdad, que alguien en este país, en nuestro país, le trate de restar importancia a esta agresión del imperio, en primer lugar de donde viene, en primer lugar de donde viene, el imperio que tiene ya más de 200 años agrediendo al mundo, agrediendo al mundo.

Ya Bolívar lo señalaba con su visión profética. Y, es un imperio que bueno, bombardea, acaba con países enteros, invade a nombre de los derechos humanos, en primer lugar, de dónde viene, un imperio que no tiene límites, no tiene límites, el imperio más poderoso y más criminal que ha existido en la historia de los siglos desde que el mundo es mundo ¿eh?, y bueno y además un imperio que en este momento tiene ¿cuántas guerras?, ¿cuántas guerras tiene el imperio yanqui en este momento? Guerras abiertas pues; bueno en Irak continúan matando gente, Afganistán, Pakistán, ahora Libia. Ve, la guerra contra el pueblo palestino, el imperio que aquí activó la cuarta flota ¿no fue? Eh, y se suponía, algunos creían que el presidente Obama iba a desactivar todos esos mecanismos de guerra, no, no.

Entonces por eso digo, en primer lugar para calibrar la amenaza, porque es una amenaza ya concretada, de dónde viene esa amenaza, eh, esa agresión pues.

En segundo lugar, ¿a quién se agrede? A una revolución, a una revolución. Un país, Venezuela que ya ha sido agredido por ese imperio, una y varias veces, a una empresa, o a la empresa petrolera venezolana, una de las más grandes del mundo. Se agrede al país que tiene las más grandes reservas de petróleo que se conozcan en el planeta y ahí está el fondo del asunto.

Como se ha dicho en distintos espacios, muy buenos analistas he visto en tu programa, con Vanessa, en otros programas con Mario Silva. Anoche estaba Mario allá en Puerto La Cruz, en José Antonio Anzoátegui; que yo estaba con ganas de llamar pero me había tomado un calmante y me quede dormido, en verdad, Mario perdona; tenía unas ganas de llamar al programa.

Ahora esta mañana termine de ver la grabación, pero que amor, que fuerza, que coraje se ha visto en estos días, desde los campos petroleros hasta la Plaza O’Leary el día domingo, que juventud además incorporada, que pasión patria, que nivel de conciencia de la clase obrera; no solo la clase obrera petrolera, sino la clase obrera venezolana; cuántas manifestaciones además de apoyo, no sólo desde dentro de Venezuela sino desde fuera, el ALBA, Petrocaribe, países aliados de Venezuela. En fin, de todos modos, creo que la respuesta nuestra ha estado a la altura del calibre de lo que estamos hablando, no podía ser menos, ni puede ser menos, y la respuesta bueno, sigue, sigue en plena marcha, en pleno movimiento, en plena dinámica.

Nosotros hemos dado una respuesta política, muy firme y muy fuerte y estamos haciendo todos los demás estudios jurídicos, técnicos, operativos, financieros, tomando medidas de precaución, tomando medidas de precaución, porque en todo caso, el imperio decidió dar el primer paso; ellos cruzaron una raya, ahora ellos verán qué van a hacer pues, ellos son los que tienen la iniciativa, nosotros aquí somos, ¿cómo se llama? David, ellos son Goliat, ellos son el imperio, ellos verán qué más van a hacer.

Nosotros tenemos bajo la manga y bajo la mesa, todavía, infinidad, no hemos jugado ni una carta pues. La respuesta que se dio, es la respuesta que había que dar, pero nosotros no hemos jugado ni una carta, ni me preguntes qué cartas son, te lo ruego porque no se trata de estar haciendo comentarios al respecto, pero dependerá nuestras futuras acciones de lo que ellos, de los pasos que ellos sigan dando; si es que los van a seguir dando.

Tania, hasta allí te hago, te doy la respuesta sobre el tema tan importante.

Saludo a Fernando Buen Abad. Mira, hace poco yo estaba leyendo tu columna, la tengo hasta recortadas allá y pegadas con un chinche al lado de donde yo descanso ahí, está en un escaparate, ahí las tengo pegadas porque llamé a quién fue, a Elías, ¿no fue? Y te dije: Llama a Fernando. Mira, cómo romper los cercos mediáticos. Así se llama una de tus columnas Fernando, de hace pocos días ¿verdad?, ¿qué tal?

Moderadora del programa Dando y Dando, Tania Díaz Un momentico Presidente, que están aquí corrigiéndole el sonido, el audio a Fernando Buen Abad. Ya él sí le está escuchando, pero le estamos arreglando el audio aquí para que usted le escuche, ahora sí.

Escritor, Fernando Buen Abad Presidente, le envío un abrazo grande y bueno, deseando que se mejore rápido de su rodilla.

Efectivamente, la ofensiva, así entendí la pregunta y si escuche bien, la pregunta es ¿cómo rompemos los cercos mediáticos? Y una lucha en la que tenemos tareas pendientes, es la lucha de la formación, de la formación de cuadros, el entrenamiento, la capacitación, la capacidad de comprender el escenario histórico y bueno construir las armas, éstas peligrosas que son las armas de la soberanía ¿no?, las armas de la independencia.

Tengo la convicción también, de que es trabajo nuestro sentarnos a trabajar en la investigación y en el estudio para formar especialistas poderosos en comunicación, capaces por ejemplo de entender, por ejemplo entender la fuerza simbólica de Pdvsa, es una empresa cuya significación simbólica internacional es, precisamente, la solidaridad, precisamente el mensaje de paz, precisamente el mensaje de futuro, es una máquina de futuro; Pdvsa.

No obstante por esa razón y me parece que eso es lo que la hizo peligrosa, por esa razón la ofensiva que tenemos hoy, descarada y obscena ¿no?

Presidente Chávez Bueno, romper cercos mediáticos, gracias Fernando.

Estamos muy interesados en tus tesis ¿sabes? Muy interesados en esa escuela de cuadros, en esa jornada, en esa... es en verdad un conflicto y va a ser un conflicto permanente, permanente y ese como romper cercos mediáticos, va mucho más allá como tú lo señalas, de los medios masivos de comunicación.

Mira, hace poco estábamos hablando de... por cierto, del proyecto piloto que está por comenzar, del programa de televisión directa al hogar por el satélite Simón Bolívar. Esas son herramientas, que nosotros tenemos que emplear para romper los cercos mediáticos; eh. Lo mismo pasa con el proyecto, ¿cómo se llama? Televisión digital, que estamos avanzando con Japón, el de satélite con China como bien sabemos. Son instrumentos de gran potencial, instrumentos tecnológicos de gran potencial, para eso, porque es como... es la batalla ¿no? Es como decía Simón Bolívar, y ahora lo ha recogido como consigna el Correo del Orinoco, es la artillería del pensamiento y esa artillería, esa batalla Farruco, bueno es incluso, ¿cómo se llama? Espacial, los satélites pues, es batalla, la guerra de las galaxias pues, es espacial y va desde los recursos tecnológicos de grandes dimensiones, pero como la batalla en cada esquina, en cada comuna, en cada barrio; el plan mediático, es romper los cercos mediáticos.

Los cercos mediáticos tienen que ver incluso, con la cultura instalada en el imaginario colectivo, ese que utiliza muy bien la burguesía a través de sus televisoras para poner a llorar a mucha gente, viendo telenovelas por ejemplo, y entonces lleva el primer lugar en el rating ¿ve? O los programas estos de... oye, que pasan, que a veces son... no todos, pero hay programas que son una cochinada en verdad y a veces en horario, hasta... ¿cómo se llama?

Ministro Protegido.

Presidente Chávez Protegido. Y bueno por cierto, que hay que actuar duro, tú que tienes Conatel este... porque yo veo grabaciones, fragmentos, yo no estoy viendo televisión todo el día, pero veo grabaciones producto de labores de inteligencia, de análisis de distintos equipos que tenemos; ¿ve? Mujeres casi desnudas en horario infantil, casi que actos lascivos, allí en pantalla. Ve, ese es jugar con el imaginario colectivo, ese es una especie de cerco mediático psicológico, no físico; cómo romper eso. Es una tarea de lo más importante Fernando.

Por eso saludo, siempre tus escritos, tus ideas, tu presencia y el esfuerzo además que todos los días hacen, bueno personas como tú Tania, eh, rompiendo cercos mediáticos, pero hay que ir mucho más allá, porque estamos luchando contra monstruos, contra monstruos, monstruos bueno que andan por el mundo, y que llegan a la televisoras de millones de venezolanos, desde allá desde lejos y por ahí muchas veces envenenan, no sólo son los medios de aquí.

Bueno en fin, es una tarea de todos los días.

Mira por cierto Tania, yo voy a aprovechar porque no tenemos mucho tiempo ¿sabes? Yo tengo que hacerle caso a esos señores que llaman los médicos, y no debo abusar, yo vine fue a saludar aquí y mira como ya tengo aquí, ¿cuánto? Como dos horas, 20 minutos al aire. Mira como me tienen, me están cazando mira ve, 20 minutos al aire.

Fíjate, hay una cosa que es muy importante, un instrumento que es muy importante, que quiero que enviemos a la Asamblea Nacional —Elías—, este es un ambiente 100% libre de humo de tabaco.

Bien bueno, ¿por qué no enfocan eso? Eh, vamos a convertir a Venezuela en un país libre de humo de tabaco. Vamos todos a contribuir con esta campaña.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Libre de humo de tabaco.

Quiero felicitar a la Ministra Eugenia Sader, por la batalla que está dando con todo nuestro equipo allí y bueno y agradecer todo lo que el pueblo venezolano está apoyando, esta jornada que no es para un día, es para todos los días. No fumes, ¿para qué? Ah, eso es una tontería. Hay que preguntarse, ¿por qué alguien comenzó...? pregúntate por qué tú comenzaste a fumar, a cuántos años comenzaste; por imitar.

Los varones para sentirse machos y tal, a los 15 años y tal; eh y la propaganda. Y las mujeres para sentirse hembras, cultura del consumo, el consumismo, te van metiendo aquí las cosas. Pero ¿para qué?, etc.

Bueno, muy bien por esa campaña, vamos a vivir sanos, como escribí esta mañana en twitter, @chávezcandanga.

Mira, pero hablando de la economía, volvamos a la economía, economía venezolana, comenzó de nuevo a crecer y esto es muy importante, aún cuando no es suficiente, muy buena la columna del Toby, sobre el crecimiento.

Nosotros pudiéramos crecer a 20 por ciento interanual, pero no es ni suficiente, hay países que tienen 10 años creciendo a un ritmo de 7, 10 por ciento interanual y también con ellos crece la pobreza. Se trata del modelo, pero bueno es importante que la economía crezca.

Ahora viene el tema de la distribución del ingreso nacional. Ahorita mismo acaba de llamarme, José David Cabello, nuestro Superintendente Tributario, y me dice bueno, que se cumplió la meta, también del mes de mayo que está terminando, hoy, termina hoy el mes de mayo ¿no? Hoy es 31 de mayo.

Bueno, y que hubo un excedente en la recaudación y estamos sumando el excedente, modesto excedente, pero eso hay que cuidarlo, hay que cuidarlo, hay que administrar bien, hay que economizar y hago ese... así como la campaña contra el cigarrillo, igual, campaña contra el consumismo, campaña contra el derroche.

En todos los institutos y entes del Estado, del Gobierno y del Estado, y en cada familia también, si tu puedes guardar un bolivita, guárdalo, no te dejes arrastrar por eso que decía María Cristina, el consumismo y nosotros tenemos que dar el ejemplo, mucho más aún los que administramos el tesoro nacional, los recursos que no son nuestros; que son del pueblo.

Ahí me estaba diciendo Maryann por ejemplo, la ministra Maryann Hanson que bueno, yo ordené una revisión completa y ella llegó a hacerla, a continuarla, ya se estaba haciendo, en este tema del programa alimentario escolar.

No puede ser que en un liceo, coman de verdad 200 muchachos, y estén enviando aquí que comen 400. Eso no se puede... bueno en qué mundo estamos pues. El primer vigilante de eso debe ser el director o directora del liceo, y los que administran eso, y los mismos estudiantes; porque entonces le están quitando oportunidades a otro. Después vienen las excusas, no es que no alcanza... no, no, si son 200, son 200.

Porque hay estudiantes que se van a su casa, que tienen clase es media mañana, una mañana... bueno como cuando uno estaba en el liceo, uno no tenía clase todos los días, de 7 a 5 de la tarde, había tardes libres, había tarde de deportes, había mañanas libres. Hay otros que viven cerca y van y comen, o les gusta la comida de la mamá, la que hace... y van a la casa y vuelven, bueno ese quítamelo de la cuenta, ese no me lo estés pidiendo para acá, porque detrás de eso se esconde la corrupción; ¿ve? La corrupción, la corrupción. Para poner un solo ejemplo.

El tema de la energía eléctrica, hay que ahorrar energía eléctrica, eso como que se nos olvidó a todos. Hablo para todo el país. El que tenga planta eléctrica préndala en la hora pico, la hora pico empieza a las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. ¡Prenda la planta eléctrica! Y en la noche vuélvala a prender.

En fin, entonces el tema económico, el tema económico. Vuelvo aquí al documento. Nosotros hemos lanzado un conjunto —además de los programas ordinarios del Gobierno, del Proyecto Nacional Simón Bolívar— primero lo social, lo social, siguen incrementándose y seguirán incrementándose los presupuestos para la salud. Mañana está listo para inaugurar... ¿Cuántos son, me dijiste? Rápido, por favor. ¿Eh?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Treinta y cinco.

Presidente Chávez Treinta y cinco nuevos centros de diagnóstico integral. Alguien saque cuenta cuánto costó eso, pues. Y ahora cuánto va a costar mantenerlos, porque eso es todos los días, y es que si una tomografía, que si una radiografía, que si el examen de sangre, que si el pago de los médicos, los enfermeros y enfermeras, las doctoras, los doctores, el mantenimiento, que se dañó un equipo, etc. No es sólo lo que se gastó, es lo que se va a gastar. No me sigan pasando papelitos, por favor, ¡ya estoy libre! [risa]. ¡Estoy liberado!

Entonces, seguiremos incrementando los presupuestos. Pero por eso hago el llamado a tener ese máximo cuidado en gastar lo que de verdad hay que gastar. Porque cada año habrá más necesidades, no ven que va creciendo el país, van creciendo los servicios; va creciendo la justicia social, y todo eso requiere muchos recursos, pues, en un país que fue exprimido, estrangulado, le negaron los recursos al pueblo durante demasiado tiempo, ¡demasiado tiempo! Hasta que explotó el país y llegó la Revolución Bolivariana, la Revolución justa; esta es una Revolución justa.

Fíjate, entonces la salud va a seguir requiriendo cada día más recursos. Y a esto tienen que sumarle los incrementos de sueldos y salarios, necesarios, pero en los cuales hay que tener también racionalidad, porque yo he leído por ahí que salió alguien diciendo que: “Si no nos incrementan 150 por ciento vamos a...”. ¡Ah, bueno! Ya va. ¡Cómo que 150 por ciento, chico! [risa]. No, es que tenemos que acompañar todo esto de racionalidad, posibilidad. ¡Ah! Tú quieres que te incremente 150 por ciento, o 200 por ciento, y cerremos las escuelas. ¿Ves? O cerremos los hospitales y las clínicas y el sistema de salud [tose]. Perdónenme ustedes.

Vamos a seguir incrementando, año tras año, los recursos para la educación, y ahí no tengo una sino dos ministras, y las ministras pelean más que los ministros [tose], pelean más.

¿Ah, Garcés? Es que las mujeres son así, tienen más fibra, más pasión, por eso me gusta nombrar ministrar, pa’ que peleen; no conmigo, pero peleen por lo del pueblo, pues, todos tenemos que pelear igual.

Ahora, entonces ahí tenemos las dos ministras (Educación Universitaria y Educación básica), bueno, todos los años, ahí tengo una lista, además de los incrementos de salarios, los trabajadores, los maestros; nuevos maestros que hay que contratar, nuevos liceos, nuevas universidades, nuevos alumnos, nuevos equipos, que siempre hacen falta; etc.

Año tras año iremos... Estoy hablando de los programas normales, normales, digámoslo así, de los planes, programas y proyectos de cada ministerio.

Bueno, ni qué se diga el Poder Popular, Isis, ¿verdad?, los recursos. Cada año habrá más recursos para el Poder Popular, la formación de las comunas, el transferir recursos a los consejos comunales, a los comités de tierra, a los comités de vivienda, el Poder Popular; salud, educación.

Ciencia y tecnología. Cada año tiene que haber más recursos. Hace poco te vi, no te pude acompañar en el tema de la fábrica de satélites, el segundo satélite y la fábrica de satélites que estamos... ¡Ya arrancó la construcción! Cuidado la ven desde el... desde el [risa] Los yanquis tienen, y la CIA, tienen un satélite como que está distorsionado, no se han dado cuenta que esos aparatos son los aerogeneradores, los molinos de viento. ¡Cuidado no te vayan a ti a decir que estás haciendo la bomba atómica ahí! Y son los satélites.

Bueno, ciencia y tecnología. Las fábricas. Fábricas de computadoras, fábricas de camiones, fábricas de artículos del hogar, etc.

Todos los años vamos a estar incrementando, Tania, los recursos para agricultura. Yo tengo ahí solicitudes así, mira, así; que las voy llevando, ustedes comprenderán, los ministros, algunas se las devuelvo a los vicepresidentes, para que les hagan una evaluación, les demos las prioridades.

Bueno, ahora, además de esto, Tania, tú sabes que uno anda inventando, porque una Revolución es una invención de todos los días, una dinámica creadora, pues, generadora; genera, genera. Entonces se nos ocurrió el tema de las grandes misiones. La Gran Misión Vivienda Venezuela... Bueno, fíjate que... Bueno, hoy, este fin de semana concluye la primera oleada, el próximo domingo. Dime tú ¿cuántas familias tenemos registradas ya?

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Un millón diecisiete mil.

Presidente Chávez ¡Un millón diecisiete mil en el primer mes! Que nadie se asuste, quién dijo miedo. No, Farruco me decía un día: “Presidente, yo creo que esto va a pasar de dos millones...”. Ojalá llegue a cuatro.

No, porque siempre se ha dicho que aquí falta millón y medio de viviendas, y un poco más, pero eso ya pasó el millón, en cinco estados. Claro, está Caracas, que Caracas y Zulia, Miranda... Bueno, pero nos falta Anzoátegui, Monagas, Bolívar, todos los Andes, todos los Llanos, el centro (Aragua, Carabobo). No, eso va a pasar de dos millones y largo, yo creo que va rumbo a tres millones.

Bueno, estamos haciendo el registro científico, científico. Y la gente ha acudido, ha acudido. Mira, yo veía una señora ayer diciendo, y nuestro pueblo es sabio, no se deja provocar, instigar. Por ahí andaba un dirigente de oposición diciendo: “No, ahora el Presidente está contra la pared, porque cada quien salga a la calle con el papelito ese a pedirle la vivienda ya...”. Será que creen que el pueblo es qué... ¡Eh! El pueblo es sabio, es sabio.

Ahora, entonces en resumen, Tania —aterrizo—, para estas grandes misiones, la Agro-Venezuela, la necesidad de financiamiento es muy grande, porque se trata de una gran misión, es mucho más que una misión, es una nueva categoría, la Gran Misión Agro-Venezuela. Ahí tenemos 600 mil productores registrados, y faltan más, y estamos financiando, y hay muchos a la espera, muchos a la espera; como también a la espera muchos de financiamiento mayor, muchas grandes unidades que hemos estado recuperando, como las tierras de Apure, allá de lo que era Agroflora. Ahí se requiere. Imagínate tú lo que es recuperar millones de hectáreas, millones de hectáreas. Con ¿cuántas reses? Ciento y pico mil.

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo Ciento veinticinco.

Presidente Chávez Ciento veinticinco mil cabezas de ganado. Que hay que mejorarlas, cruzarlas, meter más producción. Y toda la cadena, toda la cadena. Bueno, en fin.

Y ahora estamos preparando otra gran misión, Jorge Giordani, que es la misión... Aún no tiene nombre, pero pongámosle la Gran Misión Trabajo Venezuela. Estamos trabajando en ello.

Bueno, en fin, nosotros hemos decidido enviar a la Asamblea Nacional una Ley Especial de Endeudamiento Complementaria. Yo desistí de la idea de hacerla por habilitante, yo prefiero que vaya a la Asamblea Nacional, creo que es lo correcto, es una Ley Especial de Endeudamiento Complementario, para el ejercicio fiscal 2011, hasta por un monto de 45 mil millones de bolívares. Esto no es para burocracia, ni es para despilfarro ni nada de eso. No, se somete a la consideración de la Asamblea Nacional. Esto si lo aprobamos hoy mañana va a la Asamblea, esto es carácter de urgencia para comenzar —bueno, Jorge ¿no?— a hacer toda la dinámica de emitir los bonos ¿verdad?, los bonos para recoger este dinero en lo que queda de año.

¿Para qué va a ser este dinero? Para la Gran Misión Vivienda Venezuela, Rafael, porque tenemos un estimado para este año, cerca de 50 mil, o poco más de 40 mil, cerca de 40 mil millones de bolívares. Pero fíjate que ya Farruco me está mandando nuevas solicitudes de nuevos terrenos que le dije que buscara. ¿Cierto? ¿Cuántos tienes ya, Farruco?

Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas Para 6 mil viviendas.

Presidente Chávez Para 6 mil viviendas. Le dije a Jacqueline que buscara más terrenos en el área metropolitana. ¿Cuántos tienes, Jacqueline, ya?

Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría Tres mil veinte viviendas, Presidente.

Presidente Chávez Seis mil más.

Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría No, 3 mil veinte.

Presidente Chávez Tres mil. ¿A quién más fue que le dije? Le dije al alcalde también, a Jorge Rodríguez. Y también allá en el Zulia, le dije a Arias Cárdenas, le dije a los alcaldes que buscaran terreno, buscaran terreno. Y sobre todo no se trata de cualquier terreno. No, no, terrenos con los cuales podamos elaborar un plan ordenado, darle un orden, y no sólo se trata de hacer viviendas, sino darles espacios a la gente, espacios para la vida, vivir viviendo.

Bueno, en fin, 20 mil millones de bolívares para la Gran Misión Vivienda Venezuela, para lo que corresponde a este año. Porque el próximo año la meta es superior. Entonces el próximo año —Elías, Jorge, fíjense— no vamos a necesitar —déjame estirar un poquito la pierna aquí, tú sabes que la rodilla “rodillaneando”—. El próximo año son 200 mil, y si tú le agregas a eso la inflación, los costos, bueno la cifra pudiera estar en casi 100 mil millones de bolívares. ¡Ah! Claro que eso incluye a la banca privada, financiamiento privado, no sólo público. Aquí estamos cumpliendo con la meta nuestra. 20 mil millones para la Gran Misión Vivienda Venezuela, querido amigo señor presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto, que ayer cumplió años por cierto. Y yo estaba por llamarlo y al final no lo llamé. ¡Feliz cumpleaños, Soto Rojas!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Que cumplas muchos más! Cumplió 69. Y el que pronto cumplirá 80 será nuestro amigo el presidente Raúl Castro, cumplirá 80 años, Raúl. ¡80 años!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ya alcanzó a Fidel, porque Fidel se paró en 80.

Gran Misión Vivienda Venezuela.

Para la Misión Trabajo, para comenzar a prepararla y a lanzarla este año, 10 mil millones. Van 40... Van 30, perdón, van 30.

Para la emergencia. Está comenzando el invierno y nos ha empezado a golpear duro, van a ser unos largos meses estos, entonces necesitamos apertrecharnos. Hay una reserva allí de 5 mil millones para la emergencia, ya tenemos un fondo allí, pero con estos primeros embates ya casi se acabó. ¡Cuántas máquinas, cuántos puentes, cuántos millones de toneladas, o cuántas toneladas de tierra hemos removido, cuánto gasto! Alimentos, etc., operaciones, todo el mantenimiento. Una operación con todo éxito.

Quiero, por cierto, felicitar a todo mi Gobierno, a Elías y todos los ministros y ministras, a Tareck El Aissami, el Alto Mando Militar, el general Mata, que está en Bolivia inaugurando la Escuela Militar del ALBA. ¡Bravo!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, allá en Bolivia Mata.

El general Motta, que está por allá recorriendo todas esas montañas; el ministro Loyo ha estado por allá, el ministro Garcés, que lo mandé... Bueno, los felicito. Felicito a todos mis soldados, que han estado volando helicópteros. Yo les dije, miren, tengan cuidado; y se los digo de nuevo, cuidado, máximo cuidado.

Y hemos movido por aire, por tierra, por agua también, no se sabe cuánto, para satisfacer las necesidades para atender los necesitados. 5 mil millones estamos pidiendo en esta ley especial modificada.

Y para aliviar el servicio de la deuda pública, Giordani siempre me incluye esto aquí ¿no?, y me muerde un poquito, y yo le concedo algunas cosas. Pero él es generoso, bajó el monto de la deuda. Para contratar y desembolsar servicios de deuda pública 2011 y refinanciar: 10 mil millones.

En total 45 mil millones.

Bueno, Elías se las dijo aquí para que la aprobemos en Consejo de Ministros y ojalá que la Asamblea Nacional, esto es muy urgente para comenzara hacer todo el operativo. ¿Qué nos dice Giordani? Por favor, Jorge, algún comentario.

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Fíjese, Presidente, como usted bien dijo ya la economía venezolana comenzó a crecer, y la inflación también comenzó a descender. Pero estos grandes proyectos nuevos requieren recursos y recursos especiales, creo que con este nuevo impulso que usted acaba de proponer y de firmar podemos avanzar mucho más rápidamente en la emergencia, apenas estamos en mayo, terminando mayo, Presidente, las lluvias no han cesado, es un problema que hay que atender, porque es la vida humana. Y luego creo que la parte de vivienda va a ser un perno entre lo que ha sido la política social del Gobierno desde el 2 de febrero del 99, repito la cifra, casi 350 mil millones de dólares en estos años, Presidente, y eso se ve en las Metas del Milenio, la Disminución de la Pobreza, el Índice Gini, como bien usted decía que se puede crecer con una peor distribución de la riqueza, eso no está ocurriendo en Venezuela, y esto va a reforzar lo que es la base fundamental de este proceso, que es el ser humano. Yo creo que con estos recursos se va a consolidar el crecimiento, porque la vivienda también tiene una connotación productiva y no solamente entonces es la salud, la educación, sino, con ello el techo, el techo para el ser humano, que es tan importante.

Entonces, me parece que bienvenido su regreso y de esta manera creo que tenemos unos recursos que nos pueden ayudar este año, Presidente.

Presidente Chávez Gracias, Jorge. Y vine con el brazo a 90 millas, ¿eh? Gracias, Jorge.

Tania, fíjate, también estamos asignando unos recursos, que es muy importante, muy importante informarle al país esto, para continuar las siguientes obras, para que no pierdan el ritmo, obras de una gran importancia para el país. Quítemele, por favor, Érika, estas liguitas a ese material.

Con la colaboración de Brasil, por cierto que Lula nos visita, está por Cuba, nos visita ¿cuándo Nicolás?

Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Jueves y viernes.

Presidente Chávez Jueves y viernes va a estar Lula por aquí, y yo conversé con Dilma y debemos estar el lunes cumpliendo con la visita cancelada por la rodilla, el día lunes. Ya dirán ustedes: “Ya éste se soltó...”, [risa]. Y Correa también me llamó ayer para aclarar lo de... El 7 estaremos en... El martes y el miércoles seguramente. Bueno. Y después iremos a Cuba.

Hay que solicitar a la Asamblea el permiso con tiempo, porque van a ser más de cinco días, lo dice la Constitución. En Brasil día y medio, Ecuador pueden ser dos, y luego Cuba.

Bien, fíjate... Bueno, Nicolás te felicito, vale. Te felicito. Vamos a darle un aplauso a Nicolás.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Qué gran esfuerzo! ¡Qué gran esfuerzo ha hecho Nicolás! Y nuestro Gobierno pues, en el acuerdo hecho con Honduras, con el Gobierno de Honduras para el retorno de Zelaya. Ahora el piso político en Honduras se mueve y entra una nueva dinámica en acción.

Bueno, fíjate, con el apoyo de Brasil, a través del Bndes, esto lo comenzamos con Lula, y sigue ahora con Dilma, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil. Por eso es que Rafael también lo decía, que yo incluso esa noche le llamé y le dije: “Oye, qué bueno lo que has dicho...”. Pero especialmente algo que nadie había dicho en relación con las sanciones imperiales. “No, que no nos hacen daño”. Bueno, no nos hacen daño entre otras cosas porque nosotros desde hace varios años hemos venido tomando un conjunto de acciones para que no nos hagan daño.

El tema del financiamiento, por ejemplo. Hace rato que nosotros no necesitamos financiamiento de los Estados Unidos. Hace rato que nosotros no firmamos convenios con el Gobierno de los Estados Unidos. Además muy buena esa idea, que tú la lanzaste allí.

Pero vuelvo aquí. Con el apoyo de Brasil (financiamiento conjunto), estamos haciendo estas grandes obras, y yo estoy aprobando recursos venezolanos, de la parte que nos corresponde a nosotros, para continuar construyendo el tercer puente sobre el Río Orinoco, 490 millones de bolívares y 175 millones de dólares. Esto lo estamos aprobando, tercer puente. Por cierto que, aquí está, yo le pedí a los amigos brasileños que me hicieran una propuesta, y aquí está, y quiero que la hagamos, más allá o más acá, Rafael, tú como vicepresidente territorial, mira lo que ellos proponen para Caicara y Cabruta, porque además eso está en el corazón geográfico de Venezuela, ellos proponen la ampliación de Caicara y Cabruta. Por ejemplo aquí está —este es el cerrito, Rafael, que le pasamos una vez— ellos proponen, aquí está el río de este lado, sí el río está aquí, esta es la actual Cabruta, aquí están unos cerritos muy apropiados, y esta es la propuesta de ampliación, para hacer de Cabruta una gran ciudad, visión hacia el norte... ¡Ah! Esta es al visión hacia el sur, mira. Ya aquí se ve el río, ya aquí estas colinas son el estado Bolívar, por aquí está Caicara cerca, y aquí está Cabruta, la vieja, digamos así, la antigua Cabruta pues, y la nueva Cabruta que quiero que hagamos. Porque ese es un polo de desarrollo que está naciendo ahí, ahí vamos a hacer entre otras cosas una gran refinería y un gran centro...

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Un proyecto de algodón.

Presidente Chávez Un proyecto de algodón. Y aquí está Caicara. La nueva Caicara va a quedar así. Esta es la primera visión.

Fíjate, Caicara ya hacia el sur, estado Bolívar, esta es la antigua Caicara, y en torno a este cerro a ellos se les ocurre hacer como una herradura. Quedara muy hermoso eso. Mira. Así que vamos a continuar trabajando estas ideas, Rafael, aquí se ve mejor, mira. Van a quedar unidas esas dos ciudades, van a quedar por el puente, la antigua Caicara, la nueva Caicara. Ya los detalles, esto es una primera visión, luego habrá que hacer el trabajo de ingeniería y todo esto.

Bueno, esto es sólo para... esto no incluye las viviendas, Rafael, esto es sólo para el puente, el puente.

Segundo proyecto. Para el Sistema del Metro Caracas-Guarenas-Guatire, 81 millones de bolívares y 15 millones de dólares. El proyecto del Metro Caracas-Guarenas-Guatire, que va acompañado del Metrocable también, ¿verdad?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Y de Petare Norte.

Presidente Chávez Petare Norte. Aquí hay otro proyecto. Sistema Metro, Zona Rental, ésta es la línea 5 y el Metro de Los Teques para continuar a San Antonio de Los Altos.

Le estamos aprobando 152 millones de bolívares para el Metro también, el Metro de Los Teques, 239,4 millones adicionales. El Metro Cable San Agustín, que ya está operativo pero había una deuda ahí.

Ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés Unas deudas, por unas pequeñas obras.

Presidente Chávez Y unas pequeñas obras de mejoramiento del barrio. Se aprueban 33 millones de bolívares y 15 millones de dólares.

Línea 3 del Metro de Caracas, esa es la que va ¿por....?

Ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés La que va hacia La Rinconada.

Presidente Chávez El Valle-La Rinconada, 31 millones de bolívares, 22 millones de dólares. En total, estoy aprobando para este conjunto de proyectos, 1.400 millones de bolívares fuertes y 302 millones, 9; casi 303 millones de dólares.

Aquí te coloqué Rafael lo siguiente, como lo hablamos por teléfono. Del Fondo Siembra Petrolera, otra vez Pdvsa, ¿ve?, hay un fondo que tenemos ahí, Siembra Petrolera, lo que es en bolívares viene por ese fondo y nos queda todavía un repelito ahí, nos queda como 500 ¿no?, un poquito menos.

Y del fondo aquél de la venta de la refinería que teníamos en Alemania, que nos dejaron los escuálidos y que no le daba a Venezuela un centavo, por fin, pudimos vender esa refinería a los rusos, a los amigos rusos. De ahí, ahí nos quedan mil millones de dólares. Entonces de ahí vamos agarrar 302,9 millones de dólares.

Entonces llámate esta misma noche, te ruego, a los amigos brasileños, porque una parte de esto es deuda —Rafael— para que dinamicemos mucho más los proyectos.

Bueno, sáquenle copia a esto y le entregan a Rafael.

Bueno, creo que estamos listos, aquí hay otras cosas, pero prefiero hablarlas... Ah, esto es importante, incremento de la beca-ayuda. ¿Te das cuenta Tania? Como el incremento de los gastos y los costos. Tu sabes que tenemos las Casas de Alimentación, entonces ahí tenemos unas amigas, unas buenas amigas, colaboradoras, que son las que trabajan allí pues, ellas reciben es... ¿cómo llaman? Un reconocimiento, un apoyo. Tenemos mil Casas de Alimentación, 5 mil elaboradoras, trabajadoras pues.

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio 6 mil Casas, 30 mil elaboradoras.

Presidente Chávez Espérate un segundo, entonces aquí dice... este proyecto se inicia. Ah, están echando el cuento, correcto, gracias Ministro Osorio; 6 mil casas, 30 mil elaboradoras, ¿ve? Distribuidas en todo el territorio nacional.

Ahora, yo... así como el programa de las Madres del Barrio, insisto, esto son programas de la transición, y mis queridos ministros y mis queridos vicepresidentes tienen que, y mi querido pueblo tienen que tomar conciencia, tenemos que tomar conciencia de que es así.

No es lo mismo la Venezuela del año 2000 cuando esto comenzaba, 2003, 2004, donde la miseria todavía era muy grande, bueno a la Venezuela que vamos poco a poco, construyendo entre todos ¿no?; bueno.

Algunas de esas casas por ejemplo, que ya no se justifiquen, se pueden convertir en comedores populares, donde se venda la comida barata, por ejemplo. Lo mismo pasa con las Madres del Barrio, las Madres del Barrio que estaban en situación de pobreza extrema, desempleadas, una mujer sola con cinco muchachos; ah, bueno pero mira ya, se capacitó, está trabajando, tiene un ingreso, sale del programa; Nancy ¿verdad? Eso es así.

Pero hasta ahora, parece que eso no va siendo así, con la velocidad que debería ser. Elías, métanle el ojo a eso. Héctor vicepresidente de lo social, lo mismo con las Casas de Alimentación.

Bueno, luego aquí me están, en resumen pidiendo la beca-ayuda, un incremento, un incremento está bien, vamos a hacerlo, es justo. Esas mujeres trabajan bastante ahí haciendo comida todos los días, todos los días.

Entonces, incremento... propuesta número uno, incremento del 40 por ciento, tal y tal. Propuesta número dos, incremento del 80 por ciento.

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio Sí mi Comandante.

Presidente Chávez ¿No había una intermedia? De 40 para 80, es como un salto muy alto ¿no?, el doble. Eh, yo elaboraría una opción intermedia chico.

A ver, ¿cuánto están ellas percibiendo ahorita?

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio 372 bolívares mensuales.

Presidente Chávez Anjá, si le incrementamos el 80 por ciento, se van a requerir, para que reciban la beca-trabajo, llegue a 670 bolívares, ¿correcto? Coma 6, se requerirían 98,3 millones de bolívares para lo que resta del año ¿verdad?

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio Sí señor Comandante.

Presidente Chávez De mayo a diciembre, más bonificación navideña.

Bueno está bien, vamos a hacerlo ahí, y vamos a utilizar, ¡ah! Los dividendos de la Cantv, que tenemos ahí, mil y pico de millones de bolívares, ¿no? Cantv.

Bueno, aprobado pues, opción dos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Entonces, dividendos Cantv.

Elías, fíjate que cada día debe incrementarse los dividendos de un bojote de empresas que tenemos, empresas, tienen que hacer un esfuerzo superior ¿verdad?, no solo la Cantv, dividendos Cantv.

Hay algunas empresas que nosotros aceptamos y algunos proyectos que deben ser subsidiados. Ahí se anunció un incremento, pequeño incremento en la tarifa del Metro de Caracas, era justo, teníamos no sé cuántos años, sin incrementar la tarifa, ¿eh? El Metro es subsidiado.

Si el Metro se colocara, el pasaje se liberada, como harían los capitalistas, ah bueno, no se pudiera viajar, la mayor parte de los trabajadores y del pueblo, no pudiera viajar por el Metro.

Bueno en fin, entonces aprobado esto también, y nos despedimos Tania, ¿tú tienes algo más que decir? Para despedirnos ahora sí, porque me voy, los médicos están... prendieron las luces rojas aquí. Dime.

Moderadora del programa Dando y Dando, Tania Díaz Bueno, imagínese, no podemos contravenir a los médicos, si no lo hace usted a pesar de lo travieso que es, no puedo, menos yo, contravenir a los médicos.

Yo tenía aquí, un comentario por qué se estaba discutiendo en la Asamblea Nacional el situado constitucional, y hay muchas voces de gobernadores y de precandidatos presidenciales que han estado quejándose por la distribución del ingreso, han estado recriminándole al Ejecutivo que no les están haciendo justicia con el dinero.

Y bueno, yo simplemente iba a hacerlo, pero lo puedo complementar aquí con el diputado Jesús Farías si usted se tiene que ir Presidente.

Quería una opinión, una visión global, comparando esa situación y los recursos que se han asignado, que ustedes tienen allí las cifras discriminadas, con la atención que se ha dado al tema de las lluvias en los estados, sobre todo en los estados andinos, en Táchira, Mérida y los otros estados, también en Zulia pues; ese caso, el dinero que se le ha otorgado a esas emergencias que implica el trabajo mancomunado de varias instancias, además en emergencia, además con atención de personas que están en situación de riesgo, después en situación de minusvalía por atención; pues quería un comentario, pero si el Presidente Chávez tiene que guardar el reposo médico, nos lo responde aquí el diputado Jesús Farías.

No, sin antes bueno, darle las gracias al Presidente, enviarle un gran abrazo. Y bueno, ya veo usted que está activo, pues bienvenido a la batalla. Ya veo que tiene gira el fin de semana, que va a viajar a otros países, y bueno bienvenido, y muchas gracias por las informaciones que nos ha dado el día de hoy.