13/09/2011. Encuentros y Coloquios. Conversaciones Telefónicas. Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Contacto telefónico del Comandante Presidente Hugo Chávez con mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y el gremio médico

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez ...El desastre más grande que había, todavía tenemos un problema grave, los tenemos y los asumimos y pedimos cooperación de todos y aquí estoy yo dispuesto con todo mi equipo a oír, pero a oír por supuesto con respeto, a oír con chantaje no con una pistola en la cabeza, ni amenazando la salud del pueblo que bastante amenazada ya que está.

Estoy muy feliz pues, cuenten conmigo, Elías todo mi apoyo, todo mi apoyo a la ministra como se sabe y a todos, el vicepresidente en lo social Héctor Rodríguez y a todos ustedes, no me importa para nada que si son revolucionarios o no, me importa que seamos serios y que bueno nos juntemos para atender este problema, como tiene que ser todos los problemas del país, el tema de la inseguridad, el tema de los insumos, el tema de la infraestructura, el tema de los salarios, ah pero que no utilizan esto para tratar de embochinchar el país, eso es muy importante que lleguemos a un nivel de conciencia, de comprensión, de respeto, de trabajo y los resultados se verán, sin duda que los veremos mucho mejor. No se si alguien muy brevemente tenga algo que decir.

Vicepresidente Ejecutivo Elías Jaua Doctora Battaglini usted quiere decir algo, aquí está la doctora Yamila Battaglini.

Doctora Yamila Battaglini Si, bueno en respuesta a lo que esta diciendo en este momento el Presidente, es que queremos nuevamente aclarar que ninguno de los médicos que estamos en este momento aquí reunidos.

Vicepresidente Ejecutivo Elías Jaua Le voy a colocar el teléfono a la doctora Battaglini.

Doctora Yamila Battaglini Cómo está señor Presidente.

Presidente Chávez Cómo esta doctora Battaglini.

Doctora Yamila Battaglini Muy bien gracias. Bueno en este orden de ideas, quería ser vocero de los compañeros que estamos en este momento reunidos aquí, con el Alto Mando de este gobierno que usted preside, que en ningún momento ningún médico venezolano tuvo la idea de desestabilizar al país, más bien fuimos movidos por la situación actual de la salud en Venezuela, situación que ustedes mismos pudieron palpar y pudieron ver con sus propios ojos a lo que nos enfrentamos día a día los médicos venezolanos, con mucho valor, con mucho aplomo y con mucha dedicación y Vicepresidente con mucha conciencia, porque a pesar de que los médicos muchos se han ido, han emigrado de nuestro país por las condiciones, queda la conciencia, yo que vengo de una familia de inmigrantes sepa que emigrar a otro país no es fácil, generalmente sucede por necesidades y agradecemos que en este momento están atendiendo las necesidades del médico no a manera personal, porque las necesidad del médico no es solamente personal, es una necesidad que abarca la necesidad de todo el pueblo, porque tiene que ver con la salud del pueblo venezolano.

Y como mismo se lo expresé al canciller Maduro en la reunión que hubo en el J. M. de los Ríos, nos había sorprendido que no se hubiesen dado cuenta hasta ahora que tenían que ser aliados, teníamos que hacer alianzas, porque era la única manera de discutir las políticas de salud del país y salir adelante, nuestro mayor deseo es que a pesar de todas las dificultades salgamos adelante y que logremos que no importa quién esté presidiendo el país, que la política de salud sea siempre la misma, que sea de calidad y que sea acorde a lo que el pueblo se merece.

Definitivamente respondo lo mismo que usted está diciendo Presidente, los médicos me imagino que tienen ideologías políticas distintas y sin embargo estamos aquí reunidos pidiendo que se nos escuche y que formemos alianzas para poder sacar la salud del país adelante. Gracias Presidente.

Presidente Chávez Gracias doctora Battaglini por su comentario, pues estoy de acuerdo con usted en parte ¿no? En parte, porque no es exactamente cierto que ningún médico venezolano se haya prestado para desestabilizar al país ¿no? ahí está la historia reciente, pero bueno ese no es el punto de discusión, ojalá que más nunca que venezolano alguno, médico, no médico, militar, no militar, donde quiera que esté empresario o no se presté para desestabilizar su país, ojalá.

Ahora me parece muy importante que nosotros, como se dice, pasemos la página y es lo que yo estoy dispuesto hacer doctora Battaglini y todos los que me están oyendo y por eso di las instrucciones al Vicepresidente y a los Vicepresidentes y al Alto Gobierno, vamos a oírlos. Bueno ustedes deben recordar, yo regresando de casi la muerte el 11, 13 de abril a los pocos días estaba sentado con quienes me derrocaron, aquí en Miraflores y José Vicente Rangel que era el Vicepresidente en una mesa de diálogo, para nada, porque al poco tiempo salieron otra vez los sectores enloquecidos con el puñal detrás de la espalda y vino el sabotaje petrolero, sabotaje económico, la Plaza Altamira. Soy el primero en levantar mi mano y en aplaudir además, trabajemos, vamos a trabajar, yo estoy dispuesto con toda la experiencia que tenemos aquí, con toda la capacidad que tengo, el poder que me da el pueblo y la Constitución, para que juntos llevemos adelante bueno todo este tema de la salud y los demás temas del país.

Pero estoy muy de acuerdo con usted en la mayor parte de sus apreciaciones Doctora, por supuesto no tenemos coincidir en todo, entonces que bueno las diferencias y aprender a respetarnos y a decirnos las cosas, como ciudadanos, como compatriotas, cuente conmigo –como dijo un poeta- no cuenten uno, dos, ni tres ni cuatro cuente conmigo. Yo espero en pocos días un buen informe de esa reunión, esa primera reunión ¿verdad? que yo le doy alto nivel estratégico para empezar a tomar decisiones en función de las grandes necesidades de la salud de nuestro pueblo, que incluye todo esto, todo lo que Elías decía, de parte y parte, ve, de parte y parte, Barrio Adentro por ejemplo, Barrio Adentro, yo tengo aquí mire una lista de denuncias, de casos pero comprobados, pacientes venezolanos pues, compatriotas, que son referidos por un CDI, por un CAT, por un –cómo se llama Elías- por un centro de Barrio Adentro I, un consultorio popular que son rechazados en algunos hospitales, esa es una cosa criminal, una cosas criminal, entonces el gremio médico debería luchar contra eso por dentro y denunciar más bien a esos no-médicos, porque el que haga eso es un no-médico, es un insensato, es un inhumano y yo tengo aquí una lista de casos, repito, comprobados por ejemplo, sólo para poner un ejemplo, o sea, de parte y parte doctora Battaglini, aprendamos a dialogar, a decirnos las cosas crudeza, a tomar nota y rectificar en conjunto, yo creo que eso es una norma sabía para la convivencia y para avanzar en función de los intereses superiores de nuestro pueblo.

Yo les agradezco mucho en verdad, estoy muy feliz, no debo extenderme más por el reposo de garganta que tengo, pero muchas gracias de verdad, doctora, doctores, compatriotas, me hacen muy feliz ustedes con esa reunión, Elías muchas gracias, me despido a la llanera, despedirme no quisiera. Muchas gracias, muchas gracias, muchas gracias.