15/03/2011. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto de firma de acuerdos entre la República Bolivariana de Venezuela y las empresas del Grupo Citic y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), de la República Popular China

Presentador Señoras y señores, tengan todas muy buenas noches.

Acto con motivo de la firma de acuerdos entre las empresas del Grupo Citic y el Banco Industrial y Comercial de China, ICBC, de la Republica Popular China y la República Bolivariana de Venezuela.

Esta firma de acuerdos entre ambas naciones trae una relación para el bienestar del pueblo venezolano y la República Popular China, en materia de construcción de viviendas, en el área de minería, en el área de finanzas, desarrollo de proyectos de servicios financieros y proyectos para el desarrollo en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Firma de Acuerdos. Memorando de Entendimiento entre Pdvsa y Citic Group para la constitución de una empresa mixta para el desarrollo de proyectos conjuntos. Firman por la República Popular de China, Tian Guoli presidente de Citic Group. Por la República Bolivariana de Venezuela, Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa.

El objeto es construir una Empresa Mixta para el Desarrollo de Proyectos de la República Bolivariana de Venezuela, en las áreas de Petróleo, Minería, Finanzas, Construcción e Industrias de Materiales de Construcción.

Memorando de Entendimiento entre PDVSA y el Banco Industrial Comercial de China, ICBC para el financiamiento de proyectos en Venezuela y servicios financieros.

Por la República Popular China Yi Huiman, Vicegobernador del Banco Industrial de China. Por la República Bolivariana de Venezuela, Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa.

Con la firma de este Memorando de Entendimiento, el ICBC se compromete a evaluar el financiamiento de 4 mil millones de dólares para el desarrollo de proyectos en la República Bolivariana de Venezuela.

Memorando de Entendimiento para la Cooperación en el Sector Petrolero.

Por la República Popular China Hong Bo, presidenta de Citic Construcción.

Por la República Bolivariana de Venezuela, Eulogio del Pino, presidente de la Corporación Venezolana de Petróleos.

Este Memorando de Entendimiento es proporcionar información técnica a Citic sobre los campos maduros en territorios de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de evaluar su participación en Proyectos Petroleros en el territorio venezolano.

Memorando de Entendimiento entre Pdvsa y Citic Securities para asesoría y servicios financieros.

Por la República Popular China, Tatsuhito Tokuchi, Director Gerente de Citic Securities.

Por la República Bolivariana de Venezuela, Eulogio del Pino, presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo.

Con la firma de este Memorando de Entendimiento Citic Securities asesorará a Pdvsa en materia financiera con el fin de identificar recursos financieros para el desarrollo de proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Memorando de Entendimiento entre Pdvsa y Citic Construcción para el desarrollo industrial de Venezuela.

Por la República Popular China: Hong Bo, presidenta de Citic Construcción.

Por Venezuela: Ower Manrique, presidente de Pdvsa Industrial.

A través de la suscripción de este Memorando de Entendimiento Citic se compromete a evaluar Proyectos de Cooperación para la creación de nuevas plantas, fábricas productoras de insumos y materiales para la construcción e industrialización de los procesos de construcción de viviendas, suministro de materiales y aumento de productividad de las plantas existentes.

Presidente de Citic Group, Tian Guoli [Vía traductor] Respetable presidente Chávez. Señoras y señores buenas noches.

Yo llegué ayer a Venezuela y desde mi llegada ayer al aeropuerto fui recibido por la embajadora de Venezuela en China y tuve la sensación de que llegaba a mi casa, lo mismo que he sentido con la posibilidad de que el presidente Chávez recibiera a nuestra Delegación.

A través del intercambio que nuestra Delegación y yo personalmente hemos tenido hace un momento con el presidente Chávez pues hemos podido percibir el amor que siente el presidente Chávez por el pueblo de China.

A través del intercambio con el presidente Chávez hemos percibido su conocimiento de todos los proyectos que llevamos con Venezuela y también él conoce y nos ha ayudado a planificar el futuro intercambio entre nosotros y Venezuela.

Por eso me doy cuenta que el presidente está haciendo todo el esfuerzo y va a tener éxito en la construcción de viviendas de su pueblo en Venezuela.

A través del intercambio que hemos tenido además con otros ministros como el señor Ramírez, y otros ministros venezolanos también hemos podido percibir la atención que presta el Gobierno y que prestan todos los Ministros hacia el problema de la vivienda y para resolverlo.

Y estamos muy contentos y de escuchar este entusiasmo y también nos hemos entusiasmado mucho por este deseo de todos los dirigentes de Venezuela de resolver el problema de la vivienda y mejorar la vida del pueblo.

Y estamos orgullosos de poder participar en este plan gigante de mejora de vida del pueblo.

Nuestra empresa Citic se fundó en 1976, en aquel entonces los problemas que enfrentaba China eran muy parecidos a los que enfrenta hoy Venezuela. Especialmente la vivienda en aquellos tiempos en China. Muchas familias chinas no tenían vivienda y a través de los treinta años que llevamos de reforma y apertura podemos decir que en línea general hemos resuelto el problema de la vivienda del pueblo chino.

Actualmente la cantidad de metros per cápita es de 30 metros cuadrados y el uso de la vivienda per cápita es de un 80%. Y tengo que decir que para resolver el problema de la vivienda en nuestro país, nuestra empresa Citic jugó un papel muy importante.

Todos hemos hecho un gran esfuerzo incluido también el vicepresidente del Banco Industrial de China, el señor Yi Huiman.

El Banco, este banco de industrias de China, es uno de los bancos industriales más grande de China, con la participación de este Banco en esta tarea estamos seguros que podremos cumplir la tarea que nos encomienda el presidente Chávez.

Asistentes [aplausos].

Presidente de Citic Group, Tian Guoli [Vía traductor] A través de los acuerdos que hemos firmado hace un momento, no sólo vamos a promover y a desarrollar el intercambio entre nuestra Empresa Citic y el Banco de China sino que también vamos a hacer aportes a la amistad entre nuestros dos pueblos.

Como una de las partes responsables en estos acuerdos consideramos que tenemos una responsabilidad muy grande y es una tarea ardua, pero nosotros estamos seguros y tenemos el convencimiento de que vamos a hacer bien esta tarea.

Esta confianza está avalada por los treinta años de nuestra empresa Citic y su construcción. También está avalada por el apoyo financiero del Banco Industrial y Comercial de China, y lo más importante es el apoyo y la dirección del presidente Chávez.

Por eso estamos seguros que en el futuro se van a construir en Venezuela ciudades muy hermosas, y yo les pido a todos que recuerden este día de hoy, porque en este día de hoy estamos comenzando una tarea muy importante.

Asistentes [aplausos].

Presidente de Citic Group, Tian Guoli [Vía traductor] Finalmente quiero agradecer al presidente Chávez y a todos los ministros por la acogida calurosa que nos han brindado. Y hago votos por la amistad eterna entre los pueblos de Venezuela y China. Muchas gracias a todos.

Asistentes [aplausos].

Presentador Palabras del Comandante Presidente Hugo Chávez.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Buenas noches a Venezuela toda, en esta cadena nacional de radio y televisión. Saludo de manera muy especial a toda la delegación china que nos acompaña. ¡Batallón chino!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias, gracias, mil gracias por estar aquí en Venezuela, que ustedes saben quiere tanto a China, a su pueblo, a su historia, su sabiduría, su revolución, su socialismo y su ejemplo al mundo. Siempre yo he dicho que China está demostrando que no hace falta ser un imperio para ser grande.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y desde aquí desde Caracas envío, enviamos todos los venezolanos un profundo y grande saludo y abrazo al camarada presidente Hu Jintao. Gracias a él, gracias al Alto Mando político chino, gracias a su impulso personal, gracias a todos ustedes y él al frente, Hu Jintao, hemos logrado lo que el dijo en Pekín una vez, hace varios años cuando nos recibía, colocar las relaciones entre China y Venezuela a todo lo largo del frente y en el más alto nivel estratégico, esa expresión de Hu Jintao yo nunca la olvidaré. Como nunca olvidaremos ni olvidaré todo el impulso inicial que le dio el camarada ex presidente Jian Zeming aquellos primeros años, de los primeros contactos, hace ya más de una década.

Y como nunca olvidaré que hace trece, catorce años siendo yo candidato presidencial y siendo desde entonces demonizado, como el demonio pues, yo era el candidato demonio, la única embajada que se abrió de par en par y me recibió por la puerta principal y el embajador al frente con todo su personal aquí en Caracas: la Embajada de la República Popular China.

Y me dijo el embajador entonces “Como sabemos que usted va a ganar desde ya lo estamos esperando en Pekín”. Han pasado todos estos años y aquí estamos en este día que nunca vamos a olvidar este quince de marzo como lo decía en sus generosas y maravillosas palabras el camarada Tian Guoli, presidente del Grupo Citic, con quien hemos sostenido y su equipo una reunión maravillosa de varias horas, y a quien saludo ahora públicamente de manera muy especial, y a quien agradezco infinitamente su esfuerzo por ayudar a Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y a todo el equipo, tremendo equipo de Citic Group, dirigido aquí en Venezuela, en todos estos contactos de estos años, por esta extraordinaria dama, extraordinaria mujer china y la consideramos también venezolana la camarada Hong Bo. Xie xie madame Hong Bo, xie xie.

Hong Bo es una apasionada luchadora en todo lo que hace y ahora se ha sumado hace varios años en la lucha por ayudar a Venezuela.

Fíjate que fue el 27 de noviembre del año pasado, el día de la Fuerza Aérea Revolucionaria en Maracay, después de los actos fui a inspeccionar la obra de vivienda que está haciendo Citic allá en Maracay, y me quedé impresionado por la belleza de la obra que pronto estará lista.

Viniendo a Caracas llamé a Pekín a esa otra extraordinaria mujer que es nuestra embajadora venezolana en Pekín, aquí presente Rocío Maneiro, y le pregunté: “Rocío ¿Dónde anda Hong Bo?” Y me dijo: “yo la ubico, no sé, pero ya la voy a ubicar”, yo le mandé el mensaje: “dile que quiero que venga a Venezuela”.

Ustedes saben como hemos sufrido el tema de la vivienda, y el tema de las lluvias, y los deslaves, y las personas desaparecidas y fallecidas y damnificadas y en esos días estábamos en plena crisis.

Bueno Hong Bo estaba por África, pero a las dos semanas gracias a Tian Guoli el presidente, gracias a la embajadora, y gracias a ella y su apasionado compromiso con Venezuela, a las dos semanas Hong Bo estaba aquí recorriendo terrenos. Y aquí está de nuevo, ahora acompañando a su presidente Tian Guoli, pero ella dice que tiene tres presidentes: Hu Jintao, Tian Guoli y Chávez.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Tiene tres. Muchas gracias Hong Bo.

También está con nosotros un amigo que estamos haciendo hoy el Vicegobernador del banco más grande del mundo, yo pensaba que el Banco de Desarrollo de China que dirige nuestro camarada y grande amigo Chen Yuan era el más grande del mundo, tenía los datos incompletos.

Pues resulta que el Banco Industrial y Comercial de China cuyo Vicepresidente está aquí: Yi Huiman y su equipo, es quince veces más grande que el Banco de Desarrollo de China, lo cual no le quita mérito ni importancia para nada al Banco de Desarrollo de China, que debe ser el segundo más grande del mundo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y ahora compañeros y compañeras venezolanos, compatriotas y camaradas resulta que aquí en Venezuela ya el Banco de Desarrollo de China tiene operaciones abiertas hace cinco años aproximadamente, pero hoy ha venido en refuerzo el Banco Industrial y Comercial de China y comienza a abrir operaciones en Venezuela, bienvenido.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Aquí pudiéramos incluso hacer, señor Hiang Pin encargado de Negocios de la Embajada de China, el embajador está fuera del país cumpliendo misiones. Le mandamos un saludo y a todo el personal de la embajada representado aquí por el camarada Hiang Pin.

Pero yo lo que quería era hacer como una extrapolación, un poco traviesa ¿no? porque así como hace casi 15 años el embajador chino de entonces ¿Tú recuerdas el nombre? en este momento tengo un lapsus. ¡Liu Boming! le llevas un abrazo a Liu Boming transmítale un abrazo y un recuerdo.

Liu Boming trasmitiéndome aquel mensaje de Pekín pues, él me dijo: “como estamos seguros que usted va a ganar, lo esperamos en Pekín”.

Yo lo que quiero es extrapolar de manera traviesa, no están ustedes diciendo para nada, nadie puede acusar a China de intromisión en asuntos internos de Venezuela, no están diciendo nada de quién va a ganar el año que viene en las elecciones presidenciales ¿verdad? pero yo sólo extrapolo porque están firmando acuerdo para ocho años.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y los chinos no se pelan en eso

Asistentes [risas].

Presidente Chávez No fallan pues, una travesura nada más, una travesurita, una travesurita.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Está con nosotros también Xiu Long el presidente del Instituto de Diseño e Investigación de Arquitectura de China, Instituto de Diseño e Investigación de Arquitectura de China.

Farruco tú que eres arquitecto, sería interesante que dialogaran sobre lo que tú me estabas planteando, sobre cómo transformaron ellos, tú estuviste en China hace veinte años, treinta años, Farruco y ¿qué era lo que tú me decías ahora en el despacho? Por favor el Ministro Farruco, el ministro para la transformación urbana de Caracas y de Cultura, ministro de Cultura.

Ministro del Poder Popular para la Cultura y para la Transformación Urbana, Farruco Sesto Me interesaba que ellos nos transmitieran la experiencia de cómo, así como han construido nuevas ciudades, han transformado internamente barrios muy degradados, una cosa era el Beijing, el Pekín que uno conoció en el año 80 y otro el que conoció después en los años dos mil, y lo mismo en Shangai y otras ciudades, cómo ellos han hecho, han logrado hacer esas operaciones masivas de transformación mejorando las ciudades y muy rápido e intensamente.

Presidente Chávez Buen campo de trabajo. También saludo a Xiu Long, presidente –no, ya lo saludé, perdón- Chan Yuanse, director de Despacho de Citic Group, Chan lo saludamos, la juventud.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La señora Liu Jianping estuvo con nosotros anoche, ella es Gerente de Negocios Internacionales del Banco Industrial y Comercial de China. Señor Tokuchi Tatsuhito vicepresidente de Citic Valores y Bonos.

Un compañero que ya también es como venezolano, anda quemado por el sol de los llanos y del sol de Aragua y del sol de Barinas porque anda inspeccionando obras y buscando terrenos por todos lados, es Lian Chuanxin vicepresidente de Citic Construcciones.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Con él hemos sobrevolado el Valle de Aragua, terrenos del Guárico, Barinas, y con Liu, el otro Liu, el tragabomba, ¿Por qué digo tragabomba? Porque cuando explotó allá el arsenal de Cavim, en el campamento de China que está allí al lado, cayeron como cien granadas y Liu, él salvó mucha gente ahí, todos los chinos que están allí, se devolvió a buscar gente y tal, y se tragó todas esas bombas y no le pasó nada. De paso hay que decir que eso fue un lamentable accidente, hubo una persona fallecida lamentablemente, ha podido ser más grave, pero nosotros hace ya varios años comenzamos a mover esos viejos arsenales, ahí está el ministro de Defensa ¿Cuánto es que hemos movido, Mata? Esos viejos arsenales que están ahí desde hace 80 años, 50 años.

Ministro del Poder Popular para la Defensa, Gral. Carlos Mata Figueroa Sí, ya nos queda menos.

Presidente Chávez Nos queda es como el 20% de lo que ahí había, porque está muy cerca de la ciudad los depósitos de Municiones.

Ahora cuando terminemos de mover todos esos Arsenales, fíjate Lian ahí nos van a quedar ¿como cuántas hectáreas, Mata más o menos?

Ministro del Poder Popular para la Defensa, Gral. Carlos Mata Figueroa Como 80 hectáreas mi Comandante.

Presidente Chávez Como 80 hectáreas para vivienda, Lian, Hong Bo, viviendas ahí mismo. En esas 80 hectáreas podemos construir ¿cuántas viviendas, Hong Bo, más o menos con 80 hectáreas?

Presidenta de Citic Group, Hong Bo 20 mil.

Presidente Chávez Como 20 mil, más o menos ahí mismo en Maracay.

Sí, en Maracay, donde ya estamos construyendo con Citic. Ese es otro proyecto que tenemos que no lo hablamos anoche, estoy recordándolo ahorita. Y por ahí va a pasar el ferrocarril ¡huass!

También está aquí Liu Xianhoui, jefe de Proyectista del Instituto de Diseño de Investigación de Arquitectura.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Señor Ma Rui, Director de Inversiones de Citic Construcciones.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Señora Cheng Ming, Jefa de Proyectos y Cooperación Estratégica.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno y todos los demás compañeros y compañeras chinas. Saludos.

Empresarios, inversionistas, señor vicepresidente Rafael Ramírez, señores ministros, ministras, señora embajadora y demás invitados especiales, un saludo muy especial a todos.

Miren, no es cualquier cosa la empresa Citic, Citic Group cuando el camarada Deng Xiaoping comenzó a impulsar el período de reforma y modernización de China la primera empresa que él creó, que su gobierno creó fue Citic Group y en todas estas décadas ha sido vanguardia en el gran proceso de modernización, industrialización de la República Popular China.

Y especialmente como ya lo dijo el camarada Tian, en la solución del grave problema de la vivienda que también afectaba al gran pueblo chino. Un problema bueno imaginemos nosotros mil 300 millones de habitantes, un problema colosal.

Nos explicaba Tian que ya casi 90% del pueblo chino ha visto solucionado su problema y tiene hoy vivienda propia y digna, y que a lo largo de esta década y parte de la próxima llegaran a la solución del 100% de ese grave problema, a lo cual son centenares, estamos hablando de centenares de millones de viviendas.

Por eso digo que no es poca cosa lo que estamos haciendo hoy, nosotros tenemos el compromiso de solucionar este grave problema para nuestro pueblo antes del 2020, tenemos dos millones de viviendas por delante que construir. Todos comprendemos la gigantesca importancia de este refuerzo que nos ha llegado porque es un refuerzo integral además, experiencia, tecnología, proyectos, financiamiento, industrialización y sobre todo una visión humanista del problema, no es una visión capitalista y explotadora del problema, es una visión humanista socialista.

De todos modos para que el pueblo venezolano tenga una mejor idea de Citic Group hemos preparado un corto video, y le pido al ministro Izarra entonces que pasemos, adelante muchachos con el video, Citic Group, minuto y medio.

[Inicio video de Citic Group]

Presidente Chávez Viva la hermandad universal.

[Fin del video de Citic Group]

Presidente Chávez Bueno más bien ha sido una especie de video clip, un video clip de Citic Group.

Ahora, fíjense la importancia yo quiero resaltar la importancia camarada Tian de los documentos que hoy hemos firmado como producto de las conversaciones de días y días y días. Tian tiene aquí como un mes con su equipo, Hong Bo llegó hace una semana con su equipo, y Tian llegó anoche con su equipo con el Vicepresidente Yi Huiman, han sido jornadas intensas de conversaciones, de acuerdos que hoy estamos sellando.

Hoy podemos decir que hemos firmado como el acta de nacimiento de un gigante, de lo que va a hacer un gigante, una corporación mixta entre Pdvsa y Citic para el desarrollo de proyectos en Venezuela en las siguientes áreas. Uno: Petróleo, y esto se pierde de vista porque como sabemos Venezuela es el país con las primeras reservas mundiales de crudo.

Y China decidió hace rato diversificar sus fuentes de suministros y como Venezuela ahora es libre gracias a Dios, gracias a nuestro pueblo, gracias a la revolución bolivariana ya hoy estamos enviando a China cerca de 400 mil barriles diarios de crudo, y el compromiso que está ya firmado con el compañero Hu Jintao y este servidor, es que vamos a llegar en los próximos tres años a un millón de barriles diarios, un millón.

Yo lo digo sin ningún tipo de pretensión, pero lo digo al pueblo chino al gobierno chino: todo el petróleo que necesiten incrementar en los próximos años aquí está en Venezuela, y al respecto quiero hacer un comentario sobre el tema tan doloroso de la tragedia que está viviendo actualmente el pueblo del Japón.

Es en verdad muy doloroso las imágenes que hemos visto por Telesur y por otros canales internacionales, el Canal 8 de televisión; una tragedia, una catástrofe en verdad.

Hacemos llegar una vez más nuestro sentimiento nuestro dolor y nuestra solidaridad al Gobierno y al pueblo de Japón.

Ahora lo que ha estado pasando en las últimas horas es algo sumamente riesgoso y peligroso para el mundo entero, porque a pesar de la gran tecnología y de los avances que Japón tiene sin duda, fíjense lo que está ocurriendo con algunos reactores nucleares.

Aún no se sabe exactamente la magnitud del problema nuclear que hay en Japón. Pedimos a Dios que sea lo menos grave posible y que no tenga graves impactos sobre la población del Japón y otros pueblos vecinos.

Pero no hay la menor duda, yo no tengo la menor duda que esto altera y va a alterar a lo mejor de manera muy fuerte los planes de desarrollo de la energía nuclear en el mundo.

Yo por el momento he ordenado al vicepresidente Ramírez que congelemos los planes que hemos venido adelantando, unos estudios muy preliminares al respecto del Programa Nuclear Pacífico Venezolano.

Por otro lado tenemos una crisis alimentaria que cada día crece más en el mundo; los precios del trigo y casi todos los alimentos se han triplicado en el último año que ha transcurrido, esto sin duda pone en riesgo también el programa de los llamados bio-combustibles. Porque como sabemos cerca del 80% de los llamados bio-combustibles son elaborados ¡horror! En base a alimentos. Esto sin duda va a darle en el corto, mediano y largo plazo mucha más importancia y valor al recurso petrolero, los hidrocarburos.

Bien, el gigante que está naciendo va abrir operaciones de petróleo en Venezuela, Citic-Pdvsa, minería además. Es bien sabido que nosotros tenemos una de las más grandes reservas de oro del mundo, hierro, bauxita, diamantes, coltán, piedras preciosas.

También el gigante que está naciendo abrirá operaciones financieras en Venezuela, construcción e industrias de materiales de construcción.

En segundo lugar se firmó también un memorando de entendimiento entre Pdvsa y el Banco Industrial y Comercial de China.

A través de este acuerdo el Banco Industrial y Comercial de China comienza a trabajar con Pdvsa el financiamiento de 4 mil millones de dólares.

Hemos dicho incluso que esto es un primer tramo, de montos que serán seguramente muchos mayores. Pero quiero agradecer a Yi Huiman y a su equipo, la disposición además tan rápida, es la primera vez que hablamos, y ya mira le sacamos 4 mil millones de dólares ¡Que tal!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y además esto es para proyectos, pero la mayor -yo le dije a Rafael Ramírez- la mayor parte de estos recursos serán para los planes de vivienda y las obras del urbanismo.

Por otra parte se firmó también otro mecanismo de cooperación en el sector petrolero; otra área de cooperación petrolera para trabajar junto con Citic, campos maduros con tecnología muy moderna que tiene China.

Allí tenemos al doctor Eulogio del Pino el presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo le saludo y a toda la directiva de Petróleos de Venezuela y les reconozco y les agradezco todo el gran esfuerzo que ustedes siguen haciendo en beneficio del país.

¿Qué campos maduros son éstos, Eulogio, en qué parte?

Vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Eulogio del Pino Presidente estamos hablando en el sur del estado Anzoátegui, proyectos que están en marcha, proyectos que están produciendo por encima de 50 mil barriles en donde vamos a estar de petróleo pesado y petróleo mediano.

Presidente Chávez Petróleo pesado y mediano, pero son campos que están produciendo hace mucho tiempo y están por encima de 50 mil barriles diarios.

Vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Eulogio del Pino Sí, presidente.

Presidente Chávez En cuarto lugar se firmó otro documento entre Pdvsa y Citic ¿Cómo se pronuncia esto en inglés? Securities ¿no es? ¿sí? Tú sabes que yo hablo el inglés pero tan mal, que hace poco vino por ahí un amigo estadounidense, el actor Sean Penn, y yo me dirijo a Sean Penn en inglés -y qué en inglés- y entonces él miró a la traductora para que le tradujera mi inglés.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez De inglés a inglés [risa]. En verdad yo hablo mejor el chino que el inglés ni hao, xie xie.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hay que aprender chino, hay que estudiar el chino. Nosotros deberíamos enviar becarios venezolanos a China, a estudiar el idioma y además hacer carrera en otras cosas, tenemos mecanismos de cooperación en Educación.

Fíjense ustedes cómo tenemos necesidad en ese aspecto ¿De dónde eres tú?

Traductora Yo soy cubana.

Presidente Chávez [beso].

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Cubana que nos apoya. Traductores cubanos, porque Cuba durante muchos años ha formado traductores chinos y de muchos otros idiomas por supuesto y nosotros no.

Y ya que hablamos de Cuba cómo no enviarle un aplauso bien fuerte a Fidel Castro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Viva Fidel!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y al presidente Raúl Castro ¡Viva Raúl!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y al pueblo cubano ¡Viva Cuba!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Que ejemplo de dignidad, de grandeza del pueblo cubano y su revolución.

Luego, en quinto lugar el último documento de los cinco, un entendimiento entre Pdvsa y Citic Construcción para el desarrollo industrial en Venezuela.

Fíjense aquí en esta hojita hay un resumen de los proyectos que ya van abordar Pdvsa Industrial y Citic Construcción, a través de este documento.

Esto que voy a leer es absolutamente necesario para tener éxito en los planes de vivienda, en esos dos millones de vivienda.

Primero: Planta de paneles divisorios de concreto ligero con una capacidad de un millón de metros cuadrados al año.

Segundo: Una planta de bloques de concreto con una capacidad de 200 mil bloques por día, y tubos prefabricados de concreto para producir mil tubos por día.

Tercero: Planta de fabricación de ventana de policloruro de vinilo PVC acerado, la cual se estime alcance una producción de 400 mil metros cuadrados por año.

Cuarto: Planta de generación de piedra picada, porque hasta eso nos ha pasado a nosotros aquí que se acabó la piedra [risa], bueno no se acabó la piedra, aquí nunca se acaba la piedra, se acaba la piedra picada pues y hay que hacer planta para generación de piedra picada y arena con capacidad estimada de 10 mil metros cúbicos por día.

Quinto: Planta de adoquines son bloques de paso peatonal con capacidad de 60 mil piezas por día.

Sexto: Planta de concreto con una capacidad estimada de 900 metros cúbicos por hora.

Y planta de concreto asfáltico, concreto asfáltico con una capacidad estimada de 120 metros cúbicos por día.

Y no será por supuesto una planta de cada tipo no, ahora comienzan los estudios para ver qué cantidad de plantas necesitamos de cada tipo. Y esto implica maquinarias que vendrán, transferencia de tecnología, capacitación, empleo, mucha mano de obra que aquí se va a emplear en estos próximos meses.

Hasta ahora con Citic tenemos planes ya en marcha para construir hasta 40 mil viviendas, pero esto es en los próximos dos años: 2011-2012, yo estimo que nosotros podemos perfectamente sobrepasar con Citic el medio millón de viviendas y más en los próximos cinco años.

Hay otro elemento importante que no se firmó pero está acordado de palabra y lo vamos a firmar: el ferrocarril.

¿Dónde está el croquis del ferrocarril? Me lo ponen por allá, necesito un puntero muy largo. Imagínate yo no llego allá así, aja, la empresa Citic aquí está graficado parte del Plan Ferroviario Nacional.

Gracias, gracias.

La empresa Citic le hemos propuesto y ellos aceptaron –esto no me sirve-, ustedes saben que este es otro de los grandes proyectos de desarrollo del país.

Ahora así como el Proyecto de Vivienda esto requiere miles de millones de dólares, las líneas que están en azul acá, son las que ya están en construcción, vean ustedes todo lo que estamos haciendo. La línea que está en roja es la que está ya en funcionamiento Caracas-Cúa, y la empresa Citic ha aceptado construir esta línea que está en amarillo, yo la voy a resaltar en rojo desde Cúa, Tejerías, La Victoria, Cagua, San Juan de los Morros. Todo el centro del país, bueno vean ustedes el mapa y el croquis, dentro de pocos años usted se puede montar aquí en Caracas en el ferrocarril y de un solo tiro llega a San Fernando de Apure. Mira aquí está San Fernando.

Por cierto que está la empresa china Crec por aquí, mañana debemos ver a su presidente que está construyendo esta línea de Tinaco toda esta línea la está construyendo otra empresa china Crec, hasta Anaco. Son más de 400 kilómetros, y aquí está una empresa italiana ¿verdad Rafael?

Y aquí los italianos también, a los italianos les gusta mucho el llano.

Yo quería comentar esto porque me parece también de la más grande importancia el ferrocarril.

Mañana iremos a inspeccionar una de las obras que está adelantando Citic allá en las sabanas de Barinas irá el presidente Lian Guoli irá Hong Bo irá allí Huiman y todos vamos a Barinas, embajadora, a Barinas.

Creo que tenemos unas imágenes ahí de Palmasola, cómo va quedando hermosísimo en las sabanas de Palmasola. Vamos a ver Izarra, son imágenes silentes ¿no?, a ver, vean ustedes allí está.

[Video con imágenes del Complejo Urbanístico Palma Sola]

Presidente Chávez Son imágenes reales, no crean que esa es una maqueta o una imagen de esas virtuales que ahora hacen por ahí en tele ¿cómo se llama? No. Eso es imágenes reales tomadas ¿hace cuánto Izarra? Hoy se tomaron. 5.300 apartamentos toda una ciudad, 335 edificios.

Pido un aplauso pues para todos esos trabajadores, ingenieros, y la empresa Citic.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Allí están, yo pensé que era una vaca que estaban asando ahí, no, es que están es trabajando. Miren.

Tres habitaciones, sala comedor, vean, son apartamentos espaciosos, muy espaciosos, frescos.

Pronto estaremos entregando una primera etapa, muy bonitos además, muy bonitos. Allá al fondo mi muy queridas sabanas de Barinas, tiene Simoncitos, Escuela Básica, Liceo, CDI la parte de la salud, SRI, una ciudad pues, módulos de Barrio Adentro, espacios socioproductivos, es el concepto integral de la ciudad socialista.

Bueno listo, un aplauso pues, mañana estaremos allí.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y para concluir, para concluir quiero presentar brevemente el boceto que nos ha presentado, nos ha traído ayer la camarada Hong Bo con el camarada Lian y todo el trabajo de sus ingenieros, acerca del proyecto que Citic está comenzando ya en terrenos de Fuerte Tiuna. Tiuna El Fuerte para los caraqueños y caraqueñas.

Y esto merece un reconocimiento que le demos un reconocimiento muy especial –espérate, espérate, eh, eh, epa espérate no me adelantes ahí, no te me adelantes-. Un reconocimiento muy especial a nuestra querida mi muy querida Fuerza Armada Bolivariana.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A sus generales, a su Alto Mando, a sus Oficiales, a sus Soldados a nuestro Ministro de Defensa, General en Jefe Mata Figueroa.

Desde hace mucho tiempo están esos terrenos ahí, buena parte de ellos sin uso en Fuerte Tiuna y hemos hecho un gran esfuerzo, yo quiero reconocer a mis soldados a mis oficiales de la caballería de las comunicaciones, de la infantería, del transporte, de los servicios porque ellos se han estado mudando a otras instalaciones.

Todos aquellos viejos galpones de transporte, talleres, etc., y por supuesto los muchachos de la Fuerza Armada, y muchachas de la Fuerza Armada ahora van a estar en mejores condiciones también, porque estamos mejorando todas las instalaciones militares y una parte de estas viviendas será, sobre todo los jóvenes oficiales a los que les cuesta mucho conseguir una vivienda.

Pero fíjense, aquí está un plano yo por eso te dije que no me adelantarás allá, fíjense aquí está un plano de Fuerte Tiuna –a ver compadre ahora sí vente para acá-, esta es la autopista Valle-Coche; aquí está el trébol éste de la Alcabala Número 2 ¿Verdad? Número 3 –perdón- número 3. Aquí está Coche, el Valle. Este es dirección hacia el Centro de Caracas, y aquí la salida hacia Maracay, hacia Tazón.

Toda esta área pues, son 80 hectáreas, cerca de 80, ¿verdad Mata? 81 hectáreas ¿no? con áreas verdes, áreas deportivas todo, todo, institución educativa, este es el plano.

Cerca de veinte mil viviendas se van a construir aquí. Ahora vamos a ver una perspectiva de cómo va a estar eso en todo el proyecto en cerca de veinticuatro meses ¿Verdad Hong Bo? Dos años.

Presidenta de Citic Group, Hong Bo Sí, así es.

Presidente Chávez Y empezaremos por etapas pues. Veamos esto. Estos son perspectivas de distintos ángulos. Aquí arriba, aquí otra de otra escala, y aquí otra perspectiva, aquí otra.

Eso va a hacer una bella, bella muy bella ciudad dentro de Caracas y les voy a presentar ahora la mejor imagen, porque es una imagen luminosa como de noche.

Ciudad Tiuna, con el favor de Dios ¿se ve bien ahí ¿sí?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Cerca de veinte mil apartamentos hasta allá hasta el fondo. Y vale la pena recordar que más allá están los rusos, por aquí están los rusos trabajando 10 mil más. Y por aquí los bielorrusos trabajando 10 mil más.

Estamos avanzando, yo decía anoche como el ciempiés, Farruco ¿no? los cien pies al mismo tiempo pues. Operación Ciempiés.

Finalmente todo esto pido que hagamos todo el esfuerzo para, y bueno me pongo al frente de la operación y a todo mi Gobierno con la valiosísima cooperación de Citic Group de todos ustedes. Finalmente me han regalado cosa que agradezco mucho el camarada Tian Guoli un sello, aquí dice Hugo Chávez Frías. Ayúdame ahí por favor. Cuando ustedes vean esto por ahí, ahí ese es Chávez.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ese es Chávez. Chávez al cuadrado pues. Chávez al cuadrado.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Aquí me regalaron, no crean que es juego este es el sello miren. Roja, rojita.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Aquí está el sello y aquí está la tinta que es roja, rojita, Rafael, roja rojita.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y entonces aquí yo voy a poner el primer sello Chávez al cuadrado –se quedó pegado- [risa] aja, primer sello Chávez al cuadrado, se lo voy a poner aquí a Ciudad Tiuna, para no dañar la imagen lo voy a colocar por aquí.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mira, mira aquí, y con la firma respectiva lo que llaman la rabo e´cochino con la fecha de hoy 15 de marzo de 2011, aquí está, al camarada Tian Guoli.

¡Venceremos!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Xie xie. Buenas noches, buenas noches, buenas noches.