23/06/2005. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Gabinete Presidencial de los Liceos Bolivarianos desde el Salón Ayacucho

Moderadora Queridos muchachos, muchachas, queridos compatriotas sean bienvenidos al Gabinete Presidencial de los Liceos Bolivarianos.

Los liceos Bolivarianos desde la investigación pedagógica a través de la metodología de proyectos identifican las necesidades y las potencialidades de sus comunidades para la consolidación del desarrollo endógeno y la organización social, fortalece la democracia participativa y protagónica desde la adolescencia y la juventud en el marco de la educación bolivariana como continuo humano, el conocimiento de la realidad de su complejidad y de su problemática a través del diagnostico, integran los componentes del saber, del hacer y del convivir en la formación del nuevo ciudadano y de la nueva ciudadana para la refundación de la nueva república. Es necesario señalar que desde el Ministerio de Educación y Deportes se avanza en la formación docente en el acompañamiento y seguimiento de las experiencias que se construye de manera colectiva en el marco de la transformación educativa, con el fin de fortalecer el sistema de educación bolivariana, en la matriz síntesis se presentan cinco áreas de desarrollo endógeno y cooperativas liceístas, área alimentación, producción agropecuaria, ambiente, patrimonio cultural y área social.

Este encuentro se caracterizará por una activa participación de los liceístas cooperativistas y se convierte en un dinámico intercambio de propuestas dirigido por el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Comandante Hugo Chávez a quien sedo de inmediato la palabra.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías: Bueno muy buenas noches, qué tal, cómo están muchachos, muchachas, profesores, bienvenidos y bienvenidas a esta actividad. Esta actividad recordemos dónde y cuándo nació, allá en Barinas ¿qué fecha fue? 16 de mayo, quince de mayo, quince de mayo hace un mes y unos días, un mes con ocho días, cinco semanas, que hicimos un Aló Presidente para darle arranque al proyecto de los liceos bolivarianos. Querido amigo Ministro Aristóbulo, ministros, funcionarios del gobierno revolucionario, Maria de loa Paz, coordinadora nacional de los liceos bolivarianos, alumnos, es bueno decir que aquí tenemos una representación en este salón Ayacucho, primero alumno por cada liceo bolivariano, tenemos hasta ahora 26 ¿no Aristóbulo? 26 del proyecto piloto, esto es bueno para información de todo el país, estamos transmitiendo por el canal ocho, el mejor canal de televisión que tiene Venezuela, nuestro canal ocho.

Asistentes Aplausos

Presidente Hugo Chávez Y además, no, no hace falta la cadena. Miren, además el canal ocho dentro de unos día haremos un evento especial para lanzar al canal ocho al salto adelante, una etapa nueva, un canal totalmente modernizado, con mayor cobertura nacional eso será para la semana que viene.

Pero mientras tanto estaba diciendo que aquí tenemos un estudiante, u o una estudiante muchacha representante o representando a cada liceo bolivariano de los 26 que tenemos en el país como proyecto piloto, tenemos un liceo por cada estadio y tres del área metropolitana de Caracas, aquí están los directores y directoras de todos estos liceos 26 directores, directoras bienvenidos. Está un representante, padre o representante por cada liceo que fue seleccionado por el conjunto, por el colectivo de todo el país, están los profesores, profesoras de los liceos bolivarianos una representación de ellos y de ellas, pero claro que lo más importante aquí son ustedes muchachos, ustedes muchachos y muchachas.

Asistentes Aplausos

Presidente Hugo Chávez Son el alma de este proyecto y no solo del proyecto de los liceos bolivarianos, ustedes son el alma de la patria.

Yo hace poco estaba recordando allá en Asunción, en Paraguay hace unos días, hace dos, tres días, apenas dos días en la facultad de filosofía de la universidad de Asunción donde me invitaron los estudiantes a darles unas palabras, estaba recordando una expresión de aquel filosofo Jean Paul Sartre, quien visitó la Habana por allá por 1960, estaba comenzando la revolución cubana y después de haber estado en la Habana durante unos días volvió a Europa y escribió luego una frase que es muy, pero muy apropiada para lo que hoy estamos viviendo en Venezuela y para este encuentro de hoy y para ustedes muchachos, para ustedes muchachas, dijo aquel filosofo “solo la juventud tiene la pureza necesaria para hacer una revolución”

Asistentes Aplausos

Presidente Hugo Chávez Nosotros los que ya no somos tan jóvenes tenemos que aceptar que estamos llenos de impurezas, porque la vida nos fue contaminando, no me refiero, ni quiero referirme a titulo individual a nadie no, vamos a mirarnos en colectivo, con esta reflexión yo quiero comenzar este evento, mirándonos así en colectivo las generaciones a las que nosotros o la generación a la que nosotros pertenecemos los que nacimos por allá por los años 40, por los años 50, yo nací el 54, Aristóbulo nació 52 por ahí ¿no? oye 46 lo que pasa es que el color ayuda, el color ayuda Maria de la Paz nació por el 58 por ahí, aja, claro más o menos, bueno y así estamos aquí también los profesores que están aquí, las profesoras, vi unas muchachas profesoras jovencitas allí esa nueva generación hay otras de mi edad, directoras están aquí creo que no lo había dicho los directores de zona, los jefes de zona están aquí todos, los 24 directores y directoras de zona de todo el país. Bueno, el estado mayor de la educación en este caso secundaria y el proyecto estratégico, vital de los liceos bolivarianos.

Bueno, así que son ustedes muchachos y de eso debemos estar concientes nosotros para orientar lo mejor de nosotros mismos, lo mejor de cada profesor de cada profesora, lo mejor de cada jefe de zona, lo más sublime, lo más elevado, lo más puro que tengamos nosotros vamos a proyectarlo hacia estos muchachos y lo impuro vamos a cargarlo a la espalda, vamos a echarlo en un saco a la espalda, vamos a enterrarlo vamos a molerlo para que esas cosas que nosotros tenemos sublimes, lo que tengamos en el alma, en la mente, en los 50 años y más que hemos vivido ayudemos a estos muchachos, algunos son unos muchachitos, unas muchachitas, muchachos, algunos están saliendo de la infancia, todavía algunos tienen cara de niños, ahí está aristobulito, ahí está un niño que lo llaman aristobulito, no solo por el parecido físico con Aristóbulo sino la labia que tiene y es un avión el muchacho, buenos todos ustedes son aviones, dígame mi paisano guariqueño cómo se llama Ortuño que nos dio aquella poesía en el Aló Presidente me ha regalado, me trajo este dibujo, fíjense esto lo hizo él vean, el muchacho es poeta y e dibujante ¿qué paso, la cámara? ¿y el dibujo? Ahí está Ortuño, este es el dibujo, este es Bolívar inconfundible, tiene un trazo además preciso el dibujo de Ortuño.

Asistentes Aplausos

Presidente Hugo Chávez Sergio, Sergio Ortuño, por aquí una linda muchacha como todas me regaló esta flor y yo te regalo mi vida, les regalo mi vida.

Asistentes Aplausos

Presidente Hugo Chávez Tachirense ¿no? tachirense y por allá el jefe de la zona educativa de Apure mi paisano Mario ¿no? Mario Chávez me ha regalado este tremendo libro que hoy mismo voy a comenzar, esta madrugada voy a comenzar a leerlo, hace poco estábamos hablando de José Carlos Mariategui, hablando del socialismo este es uno de los más grades pensadores socialistas de comienzo del siglo y de todo el siglo XX de América Latina, estamos por cierto a los 100 años del nacimiento de Mariategui, José Carlos Mariategui, ideología y política, un conjunto de tesis ideológicas y escritos políticos en la línea de los siete ensayos sobre el socialismo la ideología, muchachos convenzámonos y ustedes cada día más, el capitalismo es la ciencia del diablo, es el camino al infierno, es el egoísmo, es vivir para meterle zancadillas al otro o a la otra, es el ansia de dinero que llevó a Judas a vender al padre Cristo, al maestro, eso es el capitalismo, el capitalismo ha sido causante de guerras mundiales ¿cuál es la causa de la primera guerra mundial? El capitalismo, el ansia de las potencias capitalistas por dominar el mundo, igual la segunda guerra mundial y muchas otras guerras entre pueblos hermanos, guerras entre familias, es una de las causas de los desastres más grandes que en el mundo han sido y que en el mundo son y la única vía que tenemos, el único camino que tenemos para salir del desastre es el camino hacia el socialismo, de eso habrá que seguir discutiendo, hablando, ustedes son la generación socialista del futuro, la generación del futuro son ustedes, de ustedes es la patria que está naciendo porque aquí estamos en presencia de un parto, está muriendo un tiempo, está muriendo una época que a nosotros nos tocó vivir en buena parte y está naciendo como dice la canción está naciendo un corazón, está naciendo una época, está naciendo una patria nueva, esa es la de ustedes, el futuro de ustedes, por eso tanto empeño en ustedes y con ustedes y en este caso a través de la educación, los simoncitos, las escuelas bolivarianas, los liceos bolivarianos, las técnicas robinsonianas, los institutos universitarios tecnológicos, la universidad bolivariana, las aldeas universitarias, la misión Robinsón I, la misión Robinsón II, la misión Ribas, la misión Sucre, es un esfuerzo gigantesco, sobre humano podemos decir para darle vida a la patria nueva, oyendo a Bolívar todavía y para siempre hay que oírlo “ Moral y luces los polos de una república” muchachos, moral y luces nuestras primeras necesidades, moral y luces.

La educación, la educación, “las naciones marcharan hacia su grandeza al mismo paso con que camine su educación”.

Bueno, yo por cierto e traje este folleto de los liceos bolivarianos, que está circulando, editado por el ministerio de educación y deportes y estaba recordando lo que es el concepto del liceo bolivariano, el país, yo invito al país todo a que acompañemos este esfuerzo que es un esfuerzo de todos, el liceo bolivariano, aquí habían acabado con los liceos ya Aristóbulo recuerdo que lo explicaba muy bien en el Aló Presidente porque los liceos eran considerados como un centro político, subversivo, entonces eliminaron los liceos, los partieron en pedazos, igual que las escuelas técnicas, es el modelo capitalista que luego pretendió privatizar la educación y negarle la educación a las mayorías como durante mucho tiempo en verdad se la negaron, entonces surge el liceo bolivariano un instrumento para la revolución educativa y para la revolución social, la educación para la liberación aprender para emprender decía Simón Rodríguez y todos estos conceptos que ya ustedes están manejando y el país comienza a manejar, pero dice aquí el libro, el liceo bolivariano es una institución educativa que atiende al ser humano en sus etapas de adolescencia y juventud para el desarrollo endógeno y soberano, desarrollo endógeno y soberano, la ejecución del plan liceo bolivariano se concreta en este momento histórico para completar la estructura de la educación bolivariana como continuo humano favorecido por, primero, los avances del debate curricular en los que surge un cuerpo de planteamientos que fueron considerados, segundo, el proceso de estructuración del modelo educativo alimentado en la solidaridad, solidaridad y sus múltiples experiencias en la confirmación del sistema de incluso a partir de las misiones robinsón I y II, Ribas, Sucre, Barrio Adentro, Vuelvan Caras y de los programas bandera Simoncito, Escuela bolivariana, Escuela Técnica Robinsoniana en sus diferentes contextos, respetado lo multi étnico y lo pluri cultural, tercero, los ensayos y dinámicas avanzadas con el septimo bolivariano, las escuelas productivas y los seminarios para el desarrollo endógeno, cuarto, el plan de desarrollo económico y social de la nación 2001, 2007 con fundamento en el desarrollo endógeno, el desarrollo por dentro, el desarrollo desde dentro, el desarrollo desde abajo, incluso pudiéramos decir.

Bueno, los hemos convocado para oír la exposición de los proyectos que ustedes están elaborando porque yo me enteré, yo me enteré por vía del ministro Aristóbulo y luego de manera directa ese domingo allá en Barinas hace cinco semanas que ya ustedes están haciendo proyectos y eso es maravilloso, eso me sorprendió a mi gratamente porque recuerdo que una vez fuimos Aristóbulo, creo que fue el primer liceo bolivariano que visitamos también en Barinas y fuimos a un laboratorio endógeno y los muchachos me explicaron, pero estaba era comenzando, apenas manejaban algunos términos, resulta que unos meses después ya tienen laboratorios endógenos si no experiencias endógenas y están elaborando proyectos de desarrollo en el área agrícola, productivas, en procesamiento de alimentos, distribución de alimentos, patrimonio cultural y en el área social ambiental y ustedes ¿allá? En el área social y al ¿fondo? Ambiental, entonces hemos organizado este evento en cinco mesas donde están agrupados los muchachos y muchachas por áreas, la mesa número 1 está aquí al frente la tenemos, la mesa número uno contiene los proyectos de alimentación, elaboración, procesamiento y conservación de alimentos y ahí están los muchachos que representan a los liceos bolivarianos de Táchira ¿quien es estado Táchira allí? ¿Cómo te llamas tú?

Estudiante que responde Tibi Casanova.

Presidente Hugo Chávez aja, y de ¿Apure? De Apure y de ¿portuguesa? Aja, de ¿Cojedes? Digan su nombre rapidito, aja y de ¿portuguesa? De ¿Apure?

Estudiante que responde Valero Diana.

Presidente Hugo Chávez De ¿Yaracuy? De ¿Nueva Esparta?. Ahí están vamos a darles un aplauso, bienvenidos.

Asistentes Aplausos

Presidente Hugo Chávez Bienvenidos muchachos de la mesa número uno. De la mesa número dos, la mesa número dos contiene los proyectos agropecuarios, cultivos, crías de animales y pesca y están los muchachos del estado Lara.

Estudiante que responde Arelis Yepez

Presidente Hugo Chávez ¿De Amazonas?

Estudiante que responde Julio Anance.

Presidente Hugo Chávez ¿De Miranda?

Estudiante que responde Castro Camilo.

Presidente Hugo Chávez ¿De Barinas?

Estudiante que responde Cesar Abreu.

Presidente Hugo Chávez ¿De Zulia?

Estudiante que responde Yaneli Guarin

Presidente Hugo Chávez ¿Faltó alguien? ¿De qué estado eres tú?

Estudiante que responde Barinas.

Presidente Hugo Chávez Ha, son dos de Barinas.

Estudiante que responde Aja, dos de Barinas. Buenos estos son los muchachos de la mesa número dos de proyectos agropecuarios, vamos a darle el aplauso pues ¡eso!

Asistentes Aplausos

Presidente Hugo Chávez La mesa número tres contiene proyectos ambientales, allá al fondo problemáticas de contaminación y salud, muchachos del estado ¿Monagas?

Estudiante que responde Arelis García.

Presidente Hugo Chávez ¿Táchira?

Estudiante que responde Paola Bustamante.

Presidente Hugo Chávez ¿Distrito Capital?

Estudiante que responde Joel Lozada.

Presidente Hugo Chávez ¿Y Guarico?

Estudiante que responde Antonio Sergio.

Presidente Hugo Chávez Sergio, hay dos de distrito capital, ¿tú también? Monasterios, muy bien, la mesa número tres.

Asistentes Aplausos

Presidente Hugo Chávez La mesa cuatro, tenemos, proyectos de patrimonio cultural y turismo, patrimonio, cultura y turismo ecológico, recreativo e histórico y están los muchachos del estado ¿Mérida?

Estudiante que responde Alejandro Guillen.

Presidente Hugo Chávez ¿Distrito capital?

Estudiante que responde Solangel Rodríguez.

Presidente Hugo Chávez ¿Trujillo?

Estudiante que responde Leopoldo Bastidas.

Presidente Hugo Chávez ¿Sucre?

Estudiante que responde Joan Navarro.

Presidente Hugo Chávez ¿Carabobo?

Estudiante que responde Federico Melvi.

Presidente Hugo Chávez ¿y falcón?

Estudiante que responde Liunberlis.

Presidente Hugo Chávez De falcón, ¡bravo! ¡eso!

Asistentes Aplausos

Presidente Hugo Chávez ¡Bravo!

FINAL CASSETTE 1, 2 DAJIMAR

CASSETTE 3

Joven (Fuera del micrófono)

Presidente Chávez Sucre.

Joven (Fuera del micrófono)

Presidente Chávez Carabobo.

Joven (Fuera del micrófono)

Presidente Chávez Y Falcón de Falcón ¡Bravo eso, bravo! Patrimonio cultural.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Y la mesa número cinco, proyectos sociales que tienen que ver con los temas de violencia, inseguridad y desempleo. Problemas que aquejan a nuestras sociedades, violencia, inseguridad y desempleo que por cierto hay que decirlo; son consecuencia precisamente de la aplicación durante décadas y décadas del modelo capitalista. Porque el modelo capitalista como genera desigualdad desestabiliza las sociedades y los males que produce entre, otros la inseguridad, la violencia, el desempleo, el hambre, la miseria. Todos esos son consecuencias del modelo capitalista.

Bueno, ahí están los muchachos del estado Bolívar.

Joven Katty Criollo.

Presidente Chávez De Aragua.

Joven Juan Carlos Cornel.

Presidente Chávez Delta Amacuro.

Joven (Fuera del micrófono)

Presidente Chávez Anzoátegui.

Joven (Fuera del micrófono)

Presidente Chávez Y Vargas.

Joven (Fuera del micrófono)

Presidente Chávez ¿Hay dos de Vargas? Delta Amacuro.

Joven (Fuera del micrófono)

Presidente Chávez Ajá, Fernández Delta Amacuro.

Bueno muy bien, ahora la idea...

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Los muchachos han estado elaborando proyectos, haciendo trabajo social ahí, esa es una de las ideas centrales Aristóbulo del liceo bolivariano ¿algún comentario Aristóbulo sobre el liceo bolivariano, los proyectos y la comunidad y esa interacción que están haciendo?

Ministro de Educación y Deporte, Aristóbulo Istúriz Bueno Presidente, precisamente los representantes que están aquí no están por representantes; están porque han discutido representantes, profesores y alumnos y comenzaron por hacer un diagnóstico en su comunidad por delimitar la comunidad que corresponde al liceo, reconocer los problemas y el liceo debe tener un carácter resolutivo de los problemas, debe estar en capacidad de conocerlo y preparar proyectos para solucionar los problemas. Ese es el trabajo que se ha venido haciendo, el proyecto es una estrategia nueva que se está utilizando dentro del liceo bolivariano. Porque antes Presidente, usted sabe que teníamos un programa ¿verdad? Que tenía objetivos y actividades y luego un libro de texto donde estaba ordenado eso o fijo como una camisa de fuerza.

Entonces... y yo decía que en La Guaira, por ejemplo, estaba la vaguada y los profesores de geografía estaban en el objetivo doce: Los volcanes, no le importaba lo que estaba sucediendo alrededor de ellos.

Ahora, hay un proyecto y hay esa flexibilidad puede a través de ese proyecto le entran a los contenidos de las distintas asignaturas.

Presidente Chávez Entran además en simbiosis con la geografía, la historia, la comunidad, el elemento humano. María de la Paz, te pido que nos hagas algún comentario al respecto.

Señora María de la Paz Sí Presidente, realmente la experiencia que han desarrollado los adolescentes y jóvenes en los liceos bolivarianos ha sido bien significativa, desde el mes de octubre de 2004 que es el mes en el que comienza a ejecutarse el proyecto liceos bolivarianos a nivel nacional, en esos seis pilotos, las transformaciones internas de las instituciones han sido bien significativas. No solamente en lo académico, no solamente en lo pedagógico sino también en lo que se refiere a la estructura interna, a la organización y al funcionamiento de las instituciones y de los liceos. Si bien el modelo anterior tiene una figura que se llaman “coordinadores docentes”, que funcionan en unas oficinas que se llaman “seccionales” que de alguna manera lo único que hacen son funciones (...) relaciones con las disciplina de los alumnos, con el comportamiento...

Presidente Chávez Cuando a uno lo llamaban a la seccional...

Señora María de la Paz Entre comillas por mala conducta...

Presidente Chávez Es porque estaba sancionado.

Señora María de la Paz Muy bien. Bien, entonces esta misma estructura administrativa el mismo accionar pedagógico la ha ido rompiendo. Entonces ya estamos hablando de equipos curriculares dentro de los liceos, ya estamos hablando inclusive de comisiones y de docentes integradas por estudiantes y representantes que se van a encargar fundamentalmente para la ejecución de los proyectos, ya estamos hablando de otra organización completamente distinta a la organización tradicional.

Yo entiendo que lo fundamental es que desde lo pedagógico se está avanzando en la nueva estructura interna de los liceos, eso incluye fundamentalmente también la planificación, bien, ya no es por objetivo, ya no es por programas prescriptivos sino que la planificación es conjunta; eso nos llevaría sin reducir los docentes de los planteles, si reduciría el número de docentes por sección como bien lo dice el profesor Aristóbulo ¿verdad? Si tenemos doce decentes por asignatura en una sección estamos hablando de la planificación integrada en áreas del conocimiento, estamos trabajando con cinco áreas el área de ciencias sociales, el área de ciencias naturales y matemáticas, el área de educación para el trabajo y desarrollo endógeno, el área de castellano y literatura y comunicación y el área de recreación, educación física y deportes.

Presidente Chávez Correcto.

Señora María de la Paz Es decir, esos doce docentes ahora se van a reunir y van a planificar en esas cinco áreas.

Presidente Chávez Gracias, esto es muy importante y tiene que ver con una estrategia y es conveniente que ustedes muchachos conozcan de la estrategia y no sean como muchas veces uno era. Uno llegaba al liceo, bueno, a estudiar su matemática, su laboratorio, ha prepararse para el examen y bueno. Pero uno no sabía cuál era la estrategia educativa, ustedes tienen que ser, bueno, actores, protagonistas de la estrategia como un soldado en el campo de batalla, él tiene que saber vamos avanzando porque vamos a llegar al cerro tal o al río tal, no puede ser un autómata pues; tiene que ser un protagonista, un ente que piense y que actúe porque ustedes son, bueno el alma de la estrategia, el alma del impulso nacional.

Entonces, lo que estaba explicando María de la Paz tiene que ver con la estrategia para romper un método que en el mundo occidental, al que nosotros pertenecemos por la geografía y por la historia y por la cultura, aquí se nos impuso un método muchachos. Se llama “el cartesianismo” viene de aquél filósofo René Descartes, de ahí cartesiano, es aquél caballero que bueno... eso no es que no tenga validez para algunas cosas pero no para la vida social ni para el pensamiento tampoco, es aquello de dividir la realidad en partes para entenderla mejor y estudiarla pero luego se olvida de que cada parte, forma parte del todo. Tú no puedes entender el ojo sin tomar en cuenta el todo del ser humano o la mano o el corazón y eso es aplicable a la sociedad.

La economía, por ejemplo, eso es uno de los graves errores del capitalismo la economía los capitalistas separan la economía o pretenden separarla de la sociedad y terminamos en el llamado economisismo. Así que esta estrategia es holística, el holismo es la visión integradora e integral, bueno, es lo que nos dice la naturaleza ¿cómo se separa el río del bosque? Incluso tú dañas al bosque dañas al río, todo tiene relación con todo, no hay nada que se pueda separar del todo y desde allí es donde ustedes tienen que arrancar una nueva visión del país y del mundo, de la vida, de la sociedad.

Bueno, mira... ¿Ah?

Ministro de Educación y Deporte De ahí sustituimos la materia por las áreas.

Presidente Chávez Por las áreas, correcto, en vez de una materia una por separado y la otra y la otra, las áreas del conocimiento integrador. Bueno, fíjense, ahora bien ¿cuántos muchachos iba a preguntar yo...? ¿cuántos muchachos tenemos ahorita en liceos bolivarianos en el país en total? Incorporados al liceo bolivariano.

Señora María de la Paz ¿Total? 990 mil ¡Ah! No perdón, para los 26 pilotos tenemos en estos momentos 29 mil 694 estudiantes.

Presidente Chávez 29 mil ¿qué es un porcentaje...? esto es sólo los proyectos pilotos ¿de un total de 990 mil?

Señora María de la Paz Sí, es el 2,99 por ciento.

Presidente Chávez 2,99 por ciento.

Ministro de Educación y Deporte Es bueno decir Presidente, que en algunos liceos tenemos más de 280 haciéndole seguimiento en este momento, porque al arrancar el año va a empezar con 307 liceos bolivarianos.

Presidente Chávez Eso es muy bueno.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez En septiembre ¿no?...

Ministro de Educación y Deporte Sí, los profesores están preparándose y haciendo los seguimientos, compartiendo la experiencia.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez No crean ustedes que están viéndonos allá por televisión u oyéndonos por radio que esto es un decreto y listo se transformó un liceo en bolivariano, eso es un proceso como decía el ministro Aristóbulo requiere, bueno, una etapa de capacitación, de preparación de los maestros, perdón, de los profesores, las profesoras, la comunidad que empieza a participar, el diseño curricular todo un proceso de nacimiento, de creación del liceo bolivariano.

Por eso es que hay que avanzar, bueno, cumpliendo con esas fases para que pronto ¿en cuánto tiempo estimamos que tendremos todos los liceos públicos convertidos en bolivarianos?

Ministro de Educación y Deporte Mire Presidente, a partir del próximo año con los 307 vamos a tener 800 liceos haciéndole seguimiento a los 300 y el otro año arriba, nosotros tendremos mil 129 liceos bolivarianos.

Presidente Chávez ¿Al 2006?

Ministro de Educación y Deporte Sí.

Presidente Chávez ¿Ya eso es el total?

Ministro de Educación y Deporte Ese es el total.

Presidente Chávez Entonces en el 2006, cuando comencemos el año escolar en septiembre 2006, todos los liceos deben estar ya funcionando bajo el sistema de liceos bolivarianos.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Esa es la meta y vamos a cumplirla, vamos a cumplirla.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Bueno, yo quería hacer otro comentario importante, la democracia bolivariana, estos son elementos de la nueva democracia. La democracia no es sólo los partidos políticos y las elecciones como aquí antes se mal entendía, no, no. Eso es una degeneración de la democracia, la democracia debe irradiar y premiar en todos los aspectos de la vida nacional, es la democracia participativa, es la democracia protagónica, es la democracia incluyente, es la democracia integradora y ustedes muchachos se están convirtiendo en actores, en gestores, en propulsores de esa nueva democracia y es muy importante que tengan plena conciencia de ello cada día más, de la fundamental importancia que tiene cada uno de ustedes en lo individual y en lo colectivo como motores de la patria nueva. Siéntanse como nuevos libertadores, son ustedes, porque esos son nuevos libertadores.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Y nuevas libertadoras, nuevos padres y madres de la patria nueva, son ustedes. Bueno, además dijo Cristo, fíjense Bolívar dijo “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades” Cristo había dicho mucho antes hablándole a sus ovejas, nosotros, “Sean luz del mundo...” luz, dijo Bolívar luces “...y sean sal de la tierra”, la moral ¿saben ustedes por qué dijo Cristo sal de la tierra verdad? Porque la sal es la que evita la podredumbre, seamos sal de la tierra. Es lo mismo que dijo Bolívar en otras palabras, moral, moral es la sal; los valores para evitar la podredumbre de la sociedad, la corrupción, el egoísmo, la envidia eso va pudriendo la sociedad y lo va acabando, quería traer a Cristo también “Seamos sal de la tierra y luz del mundo”. Cada liceo bolivariano debe ser fuente de sal y de luces, de moral y de luces y cada uno de ustedes muchachos porque cuando hablamos de liceo bolivariano no es la estructura física el edificio, los pisos, no. Ustedes son el alma, la luz y la sal que tienen que regarse por los barrios, por los campos, por todas partes para esa patria bonita, digna, limpia y pura que soñamos y que ustedes tendrán algún día para que vivan bien felices con sus hijos y con sus nietos cuando les toque tenerlos.

Vamos comenzar pues, la mesa uno. La mesa uno le toca a la mesa uno, aunque yo cuando era profesor de aula no me gustaba nunca comenzar por el número uno, empezaba desde atrás para alante a veces ¿verdad? Pero vamos a empezar por la mesa uno. Uno siempre buscaba la última lista ¿verdad Aristóbulo que uno era así? No por mala intención, no, no, sino para que todo el mundo tuviera pendiente “No, porque a mí me toca de último” dice alguien se pone por allá descuidado ¡Mosca! Que le pregunto a cualquiera.

Bueno... y de repente aquí van a intervenir todos los padres, los representantes, los profesores, los directores...

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Pónganse las pilas pues, ajá entonces la mesa número uno, ya dijimos recordémoslo tiene ahí los proyectos de alimentación, elaboración de alimentos, procesamiento y conservación de alimentos. Ellos... está previsto que hagan la presentación de un solo proyecto, bueno, por razón de tiempo ¿no? está previsto el alojamiento aquí ¿verdad? Por supuesto, claro, todo está previsto se van a quedar aquí todos así que no estamos tan apurados hay un palo de agua allá afuera.

Miren, está negaito cámara, dicen los apureños allá, está negaito está el camino camarita, Juan Alirio ¿pa´donde va Juan Alirio? Le salió El Silvón más allá en la esquina ¡Cuidado! Aunque eso es en el mes de mayo y eso es Portuguesa no en Caracas, aquí no sale El Silvón. Ajá, ¿quién va a hacer entonces la presentación por la mesa número uno los estados Táchira, Apure, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, Nueva Esparta del área de alimentos? Vamos a oírlos pues ¿quién va a hacer la presentación?

Joven Bueno...

Presidente Chávez ¿Tú eres Isis?

Joven Isis Casanova.

Presidente Chávez Isis Casanova, del estado Táchira ¿tú eres de San Cristóbal?

Isis Casanova Soy de un pueblito (...) municipio Libertador pero estoy estudiando en San Cristóbal en el liceo Simón Bolívar.

Presidente Chávez ¡Ah! Ese pueblito es muy bonito, eso queda en los límites con Barinas ¿verdad?

Isis Casanova Y Mérida, exactamente Barinas y Mérida.

Presidente Chávez Ajá, correcto.

Isis Casanova Bueno, entrando en materia en lo que ya son proyectos el liceo bolivariano presenta como primer proyecto de alimentación la panadería. La panadería como un sistema de integración para las comunidades, el objetivo general de este proyecto como vemos ahí en pantalla, el objetivo general es integrar a la comunidad hacia lo que es el liceo, ya que una dificultad que presenta que la descubrimos mediante el diagnóstico, mediante la encuesta es que el 70 por ciento de los estudiantes somos 2 mil 66, el 70 por ciento de estos estudiantes no viven dentro de la comunidad del liceo, viven en...

Presidente Chávez ¿No viven?

Isis Casanova No.

Presidente Chávez ¿El liceo queda en San Cristóbal?

Isis Casanova Exacto.

Presidente Chávez ¿Ese es el liceo Simón Bolívar?

Isis Casanova Ese mismo.

Presidente Chávez ¡Ah! Yo fui padrino de promoción ahí una vez.

Isis Casanova Tiene 89 años de fundado.

Presidente Chávez Hace varios años como diez años, ajá sigue.

Isis Casanova Bueno, este liceo tiene una gran trayectoria pero en los últimos años la sociedad o la comunidad lo ha visto como muy enajenado hacia lo que son ellos, están completamente divorciados de las actividades del liceo. Entonces lo que se quiere es llegar al acoplamiento del liceo, familia, escuela y sociedad. Si me doy a entender.

Como segunda propuesta está el proyecto de cultivos hidropónicos, estos proyectos están en fase de iniciación lo que venimos aquí es a pedir, a solicitar, mejor dicho, la inversión porque nosotros estamos trabajando con la inversión de los mismos estudiantes de la misma comunidad y de nuestra familia. Entonces, lo que hemos producido es a pequeña escala, pero...

Presidente Chávez ¿Ah, pero ya han producido?

Isis Casanova Sí.

Presidente Chávez ¿No trajiste un pan por ahí?

Isis Casanova No.

Presidente Chávez ¿Pero ya producen pan?

Isis Casanova Es que es a muy corta escala porque hornos caseros, entonces que si tres, cuatro panecitos por ahí para cada exposición entonces eso es muy poco. Ahora los cultivos hidropónicos estamos haciendo cultivos aéreos a base de conchas de arroz, aliven y por supuesto los nutrientes que son macro y micro...

Presidente Chávez ¿No trajeron alguna imagen, alguna fotografía?

Isis Casanova Por ahí están las láminas, las imágenes por favor, los muchachos están trabajando.

Presidente Chávez ¿A ver? En la computadora no tenemos ahí unas imágenes.

Isis Casanova Sí, mira ahí están las camas de trabajo, estamos haciendo lo que son las enredaderas para los frijoles, la cama negra con blanco es anime flotante se llama cultivo de raíz flotante están las raíces en el agua.

Presidente Chávez ¿Ese es hidropónico?

Isis Casanova Exacto. También vamos a basarnos en ese mecanismo para integrar a lo que es la comunidad del barrio San Carlos, para darles talleres porque eso es una zona rural-comercial. La gente está acostumbrada a formar su localcito ahí en la sala de la casita, entonces hay un desequilibrio de repente las personas no tienen como abastecer de alimentos vegetales. Entonces queremos que las personas aprendan autoabastecer su cocina, su mercado e incluso el objetivo de la panadería y del cultivo hidropónico es autoabastecer al programa alimentario que tenemos en el liceo que solamente lo reciben 300 personas, entonces con la distribución y con el producto que estamos elaborando que sería pan y los cultivos hidropónico que contienen remolacha, cebolla, legumbres todo lo que de para producir. Lo que pasa es que lo que necesitamos es un fondo monetario, lo que pasa allí es que estamos produciendo a escala pequeña, a pequeña escala.

Presidente Chávez Claro, mira Isis fíjate una cosa ahora, ajá, ¿y ustedes han elaborado...?

Asistentes Aplausos...

Presidente Chávez Voy a preguntar ¿si ustedes han elaborado elementos ya configurativos del proyecto, por ejemplo de una panadería?

Isis Casanova Exacto.

Presidente Chávez ¿Han hecho ya algún adelanto, tienen algún cálculo?

Isis Casanova El área física, contamos con el área física, contamos con los instructores de panadería, repostería, dulcería criolla que es lo que queremos hacer allí e incluso también se está estudiando la posibilidad de pizzas también para abastecer a lo que es el programa alimentario, sandwich por supuesto y pan integral que ayude para la dieta balanceada.

Presidente Chávez ¿Para la dieta no?

Isis Casanova Sí.

Presidente Chávez Claro, eso es bueno la pizza engorda un poco pero es muy sabrosa.

Isis Casanova Bueno una semana damos pizzas y la siguiente damos pan integral.

Presidente Chávez Lo vamos combinando ahí. No y además hacer actividad física, trote, voleibol, fútbol, etcétera.

Isis Casanova Esa es otra parte.

Presidente Chávez Mira, ¿quien...? el director del liceo Simón Bolívar está aquí seguramente ¿verdad?

Isis Casanova Sí, sí él está por aquí.

Presidente Chávez ¿Cómo está profesor? Ajá ¿cómo es su nombre profesor?

Profesor Fernando Pérez Sánchez.

Presidente Chávez Ajá, ¿cómo está profesor Fernando? Al respecto de este proyecto ¿qué usted nos puede agregar?

Profesor Fernando Pérez Sánchez Sí, bueno la comunidad conjuntamente con los vecinos y los profesores hemos hecho de manera de inventario alguna posibilidad alguna factibilidad y contamos con tres elementos importantes. Primero que tenemos el espacio físico para poder cooperar con la panadería. Dos, el entusiasmo, el esmero y la calidad, el propósito y la intención que tienen los alumnos y tercero la colaboración, el empeño y el apoyo que tenemos la comunidad. Creemos que con el aporte además de la colaboración que tenía la zona educativa el ministerio de Educación y la política de Estado que tiene su gobierno pues, nos puede permitir con satisfacción tener las posibilidades de todos estos logros mediante el apoyo para adquirir ciertos elementos o los utensilios para la panadería.

Presidente Chávez Ajá, ahora fíjate ¿el local está dentro del liceo?

Profesor Fernando Pérez Sánchez Está por la parte de afuera del liceo.

Presidente Chávez ¿Pero pertenece al liceo?

Profesor Fernando Pérez Sánchez Sí pertenece al liceo. Nosotros también disponemos, además de la panadería un espacio para la panadería, hemos inaugurado también al lado el Barrio Adentro Policial y la tenemos con un servicio de 24 horas en este caso también ayudaría a solventar situaciones de cuidado y mantenimiento que tiene que ver con la comunidad.

Presidente Chávez ¿Y los cultivos hidropónicos los están haciendo también dentro del liceo?

Profesor Fernando Pérez Sánchez Dentro del liceo, el liceo bolivariano Simón Bolívar, reúne quizás el mejor pulmón, un hermoso parque un exquisito pulmón dentro de la institución y realmente...

Presidente Chávez ¿Tiene terreno, cuántas hectáreas tienen?

Profesor Fernando Pérez Sánchez No, no tenemos hectáreas tenemos media hectárea pero tiene bosques exuberantes y tiene un bosque que sirve de recreación, que sirve de cultivo y tenemos el espacio para convertirlo en un aula viva, la intención es esa, en un aula viviente, un aula ecológica y ambiental donde los alumnos puedan (...) sino en el parque ecológico y al aire libre su clase.

Presidente Chávez Bueno, muchas gracias profesor, muchísimas gracias por su intervención que aporta nuevas ideas. ¿Y qué representante vino, quién vino en representación de los padres, de la comunidad educativa del liceo Simón Bolívar? ¡Ah! El sargento, sargento de la Guardia Nacional ¿no? ¿cómo es tu nombre?

Sargento de la Guardia Nacional Mi Comandante mi nombre es Leoduardo Ruiz Márquez, soy vocero principal de los representantes de ese liceo hermoso que se llama Simón Bolívar, Comandante.

Presidente Chávez Correcto, mira Ruiz ¿cómo ustedes han participado los padres, representantes? ¿tú tienes un hijo estudiando ahí?

Sargento de la Guardia Nacional, Leoduardo Ruiz Márquez Una hija.

Presidente Chávez Una hija, ajá ¿no vino, no está aquí?

Sargento de la Guardia Nacional, Leoduardo Ruiz Márquez No, no.

Presidente Chávez Salúdamela pues, de aquí le enviamos un saludo ¿cómo se llama tu hija?

Sargento de la Guardia Nacional, Leoduardo Ruiz Márquez Estefany Ruiz Moreno, mi Comandante.

Presidente Chávez ¿Estudia qué año?

Sargento de la Guardia Nacional, Leoduardo Ruiz Márquez Séptimo.

Presidente Chávez Mira, ¿cómo la comunidad, los padres, representantes han participado en la elaboración de este proyecto?

Sargento de la Guardia Nacional, Leoduardo Ruiz Márquez En primera pues, dándole todo el apoyo, dándole la confianza, motivándolos y segundo pues dentro de la mayoría hay padres-representantes que tienen experiencia en la elaboración de pan y ellos han aportan sus conocimientos con eso y el entusiasmo de los alumnos, que lo tienen, han aprendido lo suficiente para elaborar...

Presidente Chávez ¿Allí hay instructores de la misma comunidad?

Sargento de la Guardia Nacional, Leoduardo Ruiz Márquez Hay de los padres y representantes que tengan esos conocimientos, ellos a honores pues, sin cobrar ni medio colaboran en ese sentido con el liceo bolivariano, dándole esa orientación a los estudiantes.

Presidente Chávez Bueno, gracias al sargento Ruiz, padre y representante y miembro de la comunidad y al director del liceo Simón Bolívar de allá de San Cristóbal.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Gracias a Isis, ellos representan a un colectivo pues mucho mayor, estudiantes, profesores y padres-representantes, vecinos del barrio ¿cómo se llama?

Isis Casanova San Carlos.

Presidente Chávez San Carlos allá en la muy linda ciudad de San Cristóbal. Saludamos, por cierto, al gobernador Blanco La Cruz y a todo el pueblo del Táchira.

Bueno, la idea Isis tú que hablas del fondo monetario, no el internacional ese es el que destroza.

Isis Casanova No, para nada.

Presidente Chávez Ese es el que destroza a los pueblos, el Fondo Monetario Internacional, Isis, claro ellos cargan la idea... ahora es una función nuestra trabajar coordinadamente el Gobierno Nacional Revolucionario a través del ministerio, los ministerios yo invité al ministro Elías Jaua, porque como ustedes saben él es el ministro de la Economía... ¡Popular! tiene que ver con esto, esto es economía popular hacia el socialismo. No es economía capitalista, no. Economía hacia el socialismo y eso tenemos que estudiarlo porque no se trata entonces de montar una panadería... ¿cómo sería la economía capitalista?, una panadería ¡Cómo no! una panadería para que se beneficien el dueño de la panadería y explote a unos trabajadores y les pague una miseria y además produzca un pan, a veces incluso lleno de aire, que uno le hace así y lo convierte en una pelotica ¿no? y además para venderlo bien caro y volverse rico. Ese es el capitalismo ¿ven? Eso genera odio, división, divide eso divide, no. Esto es economía para unir, economía social hacia el socialismo.

Nosotros hemos estado miren... yo creo que en ninguna época anterior en mi vida he estudiado tanto como en estos últimos meses, estudiando profundizando junto con mis compañeros, revisando libros como éste de Mariátegui de 100 años o libros nuevos, teorías, revisando errores cometidos para no repetirlos o tratar de repetirlos, estudiando y haciendo esquemas, elaborando ideas y sistemas.

Entonces, esa panadería yo quiero que la apoyemos Aristóbulo, yo quiero ver esa panadería y me voy a comer un pan bien sabroso.

Isis Casanova Claro.

Presidente Chávez De esa panadería.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Ahora, debe ser un espacio para la solidaridad, debe ser un espacio, bueno, para producir pero debe ser enfocada, como hemos hablado Elías hace un rato y desde hace meses, bajo el formato de una empresa de producción social. Esa panadería debe ser de todos, por ejemplo, ¿quién es el dueño? El liceo y la comunidad. Esa panadería, por ejemplo, ustedes deben pensar cómo incorporar materia prima nacional a la producción del pan, porque ustedes bien saben que el trigo aquí todo es importado para hablar de una de las materias primas del pan, el pan de trigo. ¡Ah! Pero se puede hacer pan de arroz y es bien sabroso el pan de arroz y no engorda porque el pan de trigo mire como engorda compadre. El pan de yuca y se puede hacer incluso aleaciones de trigo con yuca, arroz ¿cómo se llama el ocumo ese...? hay un ocumo también.

Voz masculina no identificada Chino.

Presidente Chávez ¡Ah! El ocumo chino, también se saca pan de ahí y bien sabroso y mire pa’ echar kilos de verdad, no para echar barriga sino pa’ echar kilos.

Ministro de Educación y Deporte, Aristóbulo Istúriz Ese proyecto lo tiene el liceo Yaracuy.

Presidente Chávez ¡Ah! ¿El liceo Yaracuy tiene un proyecto de pan de yuca? Bueno, deberían cruzar el proyecto. Entonces ustedes además deben producir para satisfacer necesidades de la comunidad: La panadería.

Bueno, pero no quiero alargar mucho mis comentarios. Cultivos hidropónicos maravilloso, ese proyecto ¿Elías, cómo podemos apoyar a esos muchachos? Tú que tienes el fondo monetario.

Ministro para la Economía Popular, Elías Jaua Usted que me lo da.

Presidente Chávez El Fondo Monetario Revolucionario Social, ajá a ver Elías Jaua.

Ministro para la Economía Popular, Elías Jaua Presidente, ellos pudieran, por ejemplo, el liceo conformar una cooperativa donde estén integrados los estudiantes, los padres, la comunidad y a esa cooperativa nosotros perfectamente le podemos financiar el capital de trabajo para que inicien su actividad pero con el compromiso del proyecto social, solidario hacia la comunidad como usted lo ha venido orientando ¿no? pero perfectamente contamos con recursos y la asistencia que podemos dar para la formación de las cooperativas.

Presidente Chávez Isis, que tiene por decir algo.

Asistentes Aplausos

Isis Casanova Tengo una propuesta porque los cultivos hidropónicos se involucran directamente con otro proyecto productivo que tenemos dentro del liceo, que es la carpintería. Ya que las camas son elaboradas de madera, como la pudieras observar, y los iconos para hacer la enredadera de los frijoles son también producidos por madera, son hechos de madera. La carpintería los puedes hacer.

Entonces en realidad el proyecto del liceo es un proyecto integral, que abarca muchas áreas abarca tanto el lombricario, el parque ecológico tenemos un lombricario y un compostero que producen el abono orgánico, entonces los muchachos traen el desecho orgánico para ponerlo en el compostero, se procesa y ya tenemos el abono orgánico que incluso lo podemos vender. Además de venderlo podemos facilitar a las personas que se quieren involucrar en lo que es cultivos hidropónicos, también tenemos algo que se llama Los Rosales y el orquidiario para rescatar la flor nacional de ahí mismo, de lo que es el parque ecológico... ¿por qué yo quiero tanto ese parque? Porque me la paso ahí metida tirada en la tierra.

Presidente Chávez Desde chiquitica estabas ahí metida en ese parque.

Isis Casanova ¿Por qué lo quiero tanto? Porque ese parque nadie lo quería, era feo, que no, que no había grama, que no habían rosas, que no había nada pero cuando llegó el liceo bolivariano aprendimos a quererlo y a transformarlo con el mismo trabajo. Entonces cuando...

Presidente Chávez ¡Bravo! que bonito

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez ¡Claro! Mira lo que me ha dicho Aristóbulo que vale oro, él como buen profesor que es.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Agarra, dilo tú mismo, dilo tú mismo.

Asistentes Aplausos.

Ministro de Educación y Deporte, Aristóbulo Istúriz Eso es lo que se pretende que nosotros hagamos todos con el país pues.

Ministro para la Economía Popular, Elías Jaua Eso es lo que venimos haciendo.

Presidente Chávez ¡Claro! Que lo amemos al país, cada calle, cada bosque, cada arbolito, cada ser humano, cada niño ¿ven? Que aprendamos a querer como tú aprendiste a querer el parque.

Bueno, miren, fíjense, entonces, lo de la tesis, la idea del fondo del apoyo técnico también porque nosotros pudiéramos Elías apoyarlos con los equipos necesarios, el equipamiento, las maquinas, ¿cómo se llama? La maquinaria, la tecnología, los hornos, todo lo que una panadería lleva, pero insisto en la orientación de empresas de producción social, esa empresa no es para ganar dinero, no para nada, eso es para prestar un servicio social a una comunidad, ustedes por ejemplo pudieran donarle parte de la producción del pan a dos escuelas bolivarianas que seleccionen por ahí, le regalen el pan a los muchachitos, a la escuela bolivariana.

Asistentes Aplausos

Presidente Hugo Chávez Una parte podemos venderla, pero ¿para qué? Para hacer a lo mejor un fondo para mejorar el liceo, dotarlo, para hacer otros proyectos que se vayan reproduciendo porque esto es como el metabolismo, ustedes han estudiado la biología, el metabolismo, la reproducción social, esto va alimentar a la sociedad, de repente ustedes por ejemplo también los vamos apoyar con los cultivos hidropónicos, a lo mejor ustedes forman una empresa, esa empresa o esa cooperativa pues de hidropónicos termina siendo una unidad de producción social comunitaria, ahora para qué producir la remolacha, zanahoria, para la alimentación de los muchachos del liceo, pero una parte debe dirigirse también hacia los sectores más vulnerables, ustedes pueden en base a una encuesta que ustedes mismos elaboren determinar cuales son las familias más pobres del barrio san José y cada vez que haya cosecha ustedes van allá y a lo mejor le hacen una donación a una familia determinada, a una institución determinada como ya dije una escuela bolivariana etc., y una parte podemos venderla para distribución en el mercado y los beneficios no van para un bolsillo determinado si no para obras de carácter social en el mismo liceo o en la comunidad.

Bueno, el fondo ¿cómo haremos con el fondo? Nosotros tenemos un fondo por ahí de las misiones la misión Robinsón, Ribas, Sucre, Vuelvan Caras, Elías y Aristóbulo pónganse de acuerdo y juntemos eso e un fondo o pudiéramos hacer un fondo especial solo destinado para apoyar los proyectos de los liceos bolivarianos.

Asistentes Aplausos

Presidente Hugo Chávez Ustedes se encargan de elaborarlo y ver qué monto establecer, eso va a contribuir mucho al proyecto de transformación de la vida social de las comunidades. Liceo bolivariano para la transformación y para la liberación.

Ahora, me dice que de Cojedes trajeron un vino de mango ¿no? Del liceo Manuel Manrique, de la misma mesa ¿no? Vamos a ver ¿qué nos dice el representante del liceo Manuel Manrique, del estado Cojedes ¿no? Una muchacha las mujeres, las muchachas va siempre adelante, así debe ser a ver tú te llamas ¿cómo?

Estudiante Pensilvania Calzada

Presidente Hugo Chávez Pensilvania, aja Pensilvania Calzada, ella cursa cuarto año ¿no es Pensilvania?

Estudiante Pensilvania Calzada Exactamente

Presidente Hugo Chávez Bueno explícanos ¿cómo es esto, ustedes ya están haciendo esto?

Estudiante Pensilvania Calzada Sí.

Ministro de Educación y Deportes Aristóbulo Istúriz tiene hasta la etiqueta del liceo.

Presidente Hugo Chávez aquí dice, Liceo Nacional bolivariano Manuel Manrique presenta el recio, excelente vino de mango, le pusieron un nombre bueno El Recio, elaborado de forma artesanal por los alumnos de primer año de ciencias A y aquí está miren no es embuste, vino de mango, a ver dónde está la cámara, por aquí está. Bueno Pensilvania explícanos cómo es esto.

Estudiante Pensilvania Calzada En primera instancia el vino fue elaborado a base de mango, elegimos esa fruta porque es la que como todos conocen el estado Cojedes es un estado productor, elegimos esa fruta porque estamos en plena temporada y el mango se pierde demasiado, entonces buscamos la manera de cómo conservarlo también hicimos la salsa.

Presidente Hugo Chávez ¿qué es eso?

Estudiante Pensilvania Calzada salsa de mango.

Presidente Hugo Chávez salsa de ¿mango? Y se usa para qué la salsa de mango.

Estudiante Pensilvania Calzada bueno se puede comer con pan.

Presidente Hugo Chávez ¿si?

Estudiante Pensilvania Calzada Sí.

Presidente Hugo Chávez Mira ve. ¿Y quién te enseño a ti a hacer eso muchacha?

Estudiante Pensilvania Calzada Los profesores se prepararon bastante y despues nos dieron la enseñanza a nosotros.

Presidente Hugo Chávez Huele riquísimo qué tal, huele rico ¿qué más le echan a eso? ¿Qué más le echan?

Estudiante Pensilvania Calzada Sal, ají dulce.

Presidente Hugo Chávez ají dulce, esto huele, es maravilloso, cuánto, véndeme esto, para comer con galleta, con pansito de lo que tú me das, con pan de arroz con salsa de mango.

Asistentes Aplausos

Presidente Hugo Chávez Aquí dice salsa ¿qué? Especial, salsa especial, ingredientes aquí dice mango, vinagre, sodoya, curri, comino, ajo, ají dulces, sal, pimentón ¿qué más? Aliño orégano, aceite, hoja de laurel, es que huele riquísimo de verdad y sobre todo a esta hora cuando uno no hace nada, aja, entonces, sigue, sigue Pensilvania, ¿cuál es el proyecto además?

Estudiante Pensilvania Calzada Bueno el proyecto es obtener una planta procesadora de alimentos, necesitamos también la colaboración para comprar los equipos que nos hacen falta, contamos con el terreno y en fin con el deseo de trabajar.

Presidente Hugo Chávez Correcto, que bueno y dónde está el director del liceo Manuel Manrique de estado Cojedes, ha s directora también ¿cómo está profesora? ¿qué nos puede agregar usted profesora sobre este proyecto, cómo está usted?

Directora del Liceo Manuel Manrique Bien, gracias. Bueno, nuestro liceo bolivariano Manuel Manrique está orgulloso tanto de la salsa como del vino, estamos esperando a través del proyecto que tenemos que nos den para hacer el local donde va a funcionar en nuestro liceo que la comunidad también participe ahí, los alumnos también quieren que con este mismo dinero de la venta del vino y la salsa además tenemos los dulces, torta, se den becas para los alumnos, se beneficie entonces la comunidad, nuestros liceos y sobre todo ellos los alumnos que aprendan y conviven

Presidente Hugo Chávez Sí, convivir, aprender y hacer. Ahora, fíjense una de las cosas que debe guiarnos esta es una idea estratégica pienso yo, orientadora para seleccionar los proyectos bien sea el pan, bien sea el vino, bien sea, bien ustedes pan y vino, pan y vino, debemos siempre considerar muchachos y muchachas, las necesidades de la comunidad por ejemplo, la salsa que es muy sabrosa ¿ustedes creen que esa es una necesidad importante de la comunidad?

Estudiante Pensilvania Calzada Claro que sí.

Presidente Hugo Chávez Aja por qué, a ver

Estudiante Pensilvania Calzada Porque en vez de comprar una salsa, un pote de salsa cara que por lo menos Pampero o el que sea, se compran una más económica del fruto que predomina en nuestra región.

Presidente Hugo Chávez Ha, ¿y el vino?

Estudiante Pensilvania Calzada Igualmente, ¿usted sabe cuanto cuesta una botella de vino?

Presidente Hugo Chávez ¿cuánto cuesta una botella de vino? No se.

Estudiante Pensilvania Calzada más de lo que vendemos esa.

Presidente Hugo Chávez Bueno, sin dudas que son necesidades, no tengo ninguna duda que ustedes lo han hecho bien, para producir alimento, para procesarlo y aprovechar la materia prima, esa es otra cosa importante por qué es una necesidad, por el potencial que hay allí ¿cuántas toneladas de mango se pierden, no solo en Cojedes, en Barinas, en Guarico, en Carabobo en todo el país, Venezuela es un productor de los más grandes del mango, pero no lo hemos aprendido a procesar, eso es u buen ejemplo que ustedes están dando. Gracias profesora, muchísimas gracias a usted por su participación del Manuel Manrique.

Asistentes Aplausos

Presidente Hugo Chávez Y el representante de la comunidad del Manuel Manrique también está por allí ¿verdad? Otra dama ¿cómo está señora? ¿Cómo se llama usted.

Representante de la comunidad del liceo Manuel Manrique Mi nombre es Marioxi Chávez.

Presidente Hugo Chávez Ha, Chávez.

Representante de la comunidad del liceo Manuel Manrique Sí señor.

Presidente Hugo Chávez Es de los Chávez, Chávez vean que no soy yo solo, un poco de Chávez por ahí, mira y tú eres madre ¿tienes un hijo estudiando ahí?

Representante de la comunidad del liceo Manuel Manrique Sí tengo una niña que estudia cuarto año.

Presidente Hugo Chávez cuarto año y qué tal, qué te parecen estos proyectos a ti tú has participado.

Representante de la comunidad del liceo Manuel Manrique si, en mi casa, ellos se reunieron en grupos y en mi casa se reunió el grupo de la hija mía y allí elaboraron también vino.

Presidente Hugo Chávez ¿el vino?

Representante de la comunidad del liceo Manuel Manrique Sí

Presidente Chávez Y ustedes son como instructores también.

Representante de la comunidad del liceo Manuel Manrique

Presidente Chávez Y qué necesidad de recursos, ¿ustedes no han hecho algunos cálculos aproximados en cuanto a necesidad de dinero para un crédito?

Representante de la comunidad del liceo Manuel Manrique Sí, ya nosotros lo tenemos elaborado incluso eso está en el proyecto la cantidad.

Presidente Chávez ¿A cuánto asciende la necesidad de recursos financieros?

Representante de la comunidad del liceo Manuel Manrique 69 mil 900 bolívares, millones que digo.

Presidente Chávez ¿60...?

Representante de la comunidad del liceo Manuel Manrique Y nueve millones.

Presidente Chávez Millones, 69 millones ¿si?

Representante de la comunidad del liceo Manuel Manrique Sí.

Presidente Chávez ¿Y el de ustedes la panadería? ¿Isis no tienes un cálculo, ustedes no tienen un cálculo de recursos necesarios?

Isis Casanova Bueno, aproximadamente oscila entre los quince y los 20 millones por los hornos industriales e incluso se quiere comprar refinadoras para lo que son los dulces.

Presidente Chávez Okey, fíjate yo me estoy imaginando ya que dentro de unos meses nosotros vamos a hacer una primera expo liceos bolivarianos, vamos a hacer una exposición de productos.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez ¿Cuándo puede ser eso Aristóbulo, ah?

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez ¿Cuándo María?

Señora María de la Paz Presidente está previsto realizar acá en Caracas el 21 y 22 julio del próximo mes, el Primer Encuentro Nacional de Experiencias Pedagógicas de los Liceos Bolivarianos. Si bien es cierto que los proyectos además de requerir alguna estimación presupuestaria, están fundamentados en el aprender haciendo, están fundamentados en los tres componentes de convivir.

Presidente Chávez Eso es lo más importante.

Señora María de la Paz El hacer y el saber, es decir, eso orienta la elaboración de los proyectos...

Presidente Chávez Convivir, hacer, saber.

Señora María de la Paz Sí señor.

Presidente Chávez Tres líneas vitales muchachos y cuando ustedes salgan del bachillerato, gracias María de la Paz, cuando ustedes salgan del bachillerato deben tener al máximo nivel, al máximo nivel posible el convivir, el saber y el hacer.

Ahora eso no tiene límites, el convivir no tiene límites cada día uno puede convivir mejor, cada día uno puede hacer cosas por los demás como decía o como dice Cristo “Amaos los unos a los otros” aunque sea por una persona, un niño ¡Ay que dolor! pasé yo allá en... una noche dentro de tantas alegrías y experiencias en Asunción, en Paraguay, pero eso pasa en todas partes no sólo en Paraguay aquí también, pero allá me pasó con una niña una niña a media noche descalza ¿sabes a qué recordé? A Cossette la de Los Miserables la niñita de Los Miserables, esa novela hay que leerla ¿saben? Los Miserables de Víctor Hugo.

Cossette, una niña descalza con un frío casi a la media noche vendiendo caramelos en la calle, una niña de diez años, once años como Rosainés un poquito más grande y le compré todos los dulces le dije: Tienes que irte a la casa, “No, yo no me puedo ir hasta que no termine de vender los caramelos” entonces le compramos todos los caramelos para que se fuera. Pero al rato llegó con más caramelos, llegó con otra bolsa ¡Pero bueno! Yo te los compré todos ya “No, no es que me quedaban unos por ahí” ¡Los mandan! Los mandan ¡Claro! Los padres a lo mejor no tienen... ella me dice que vive con la mamá sola, sola la mamá y ella pero no tiene trabajo, no tiene ingreso de ningún tipo. Es la pobreza, el capitalismo mientras un pequeño grupo tiene muchas riquezas la mayoría no tiene a veces ni para comer y esa niñita... ¡Pero cómo va andar una niña así descalza con aquél frío! ¡Por el amor de Dios! Le agarré las manos ¡Heladas de aquella niña! ¡Dios pero...! Tenía ganas de traérmela pero no puedo, no. Y al otro día estaba otra vez ahí y no fue a la escuela ¿Y por qué no fuiste a la escuela? “Porque no he vendido los caramelos” la excusa es... no vendí todos los caramelos no fui a la escuela. No vendí los caramelos no me voy para la casa.

Bueno, entonces...

Ministro de Educación y Deporte, Aristóbulo Istúriz Presidente.

Presidente Chávez ¿A ver?

Ministro de Educación y Deporte, Aristóbulo Istúriz Es importante en este caso, porque se puede... la gente que oye puede entender ya todos ellos están produciendo pero en pequeña escala, aprendieron es integrar a la comunidad cómo lo que ellos aprendieron los llevan a la comunidad, ellos pretenden, por ejemplo, consolidar la granja de la escuela, la institución. Pero esa granja diversificar así como producen salsa acá de mango, entonces sembrar tomate producir salsa de tomate y que produzcan en los huertos en cada casa. Ellos quieres llevar lo que aprendieron en la escuela a las casas de familias, convertir la experiencia escolar liceísta en una empresa social comunitaria donde tengan, produzca en la casa de uno, en la casa de otro, en la casa de otro. Ellos, por ejemplo, pretenden ¿cómo conservar los alimentos si se producen? Ya ellos están aprendiendo con laboratorio cómo conservarlos, después dicen ¿cómo hacer para expander esto para conservar los alimentos de toda la población en la comunidad, la que produzca la comunidad? Eso hay que explicarlo bien porque la expansión es lo que necesita recursos, ellos pueden seguir produciendo pero la expansión es lo que necesitan de verdad, que nosotros lo apoyemos y yo creo que vale la pena porque es la integración comunidad-escuela.

Presidente Chávez Claro, correcto bueno y para ampliar como dice Aristóbulo el convivir incrementar el hacer, eso tampoco tiene límites y el conocimiento es infinito, no tiene ningún límite.

Bueno, los muchachos de la mesa uno entonces nos presentaron a través de Isis Casanova el proyecto de elaboración, procesamiento y conservación de alimentos del Centro Cultural de Participación Comunitaria Panadería, cultivos hidropónicos del liceo Simón Bolívar de San Cristóbal y vimos también de Manuel Manrique de Cojedes, Pensilvania Calzada nos habló de los alimentos, de la pasta de tomate y el vino de mango... Pasta de tomate no, aquí dice de tomate. Es pasta de mango y vino de mango, pero ellos también tienen sólo que por razón de tiempo no vamos a poder exponerlos todos, de Apure también vino, del municipio Muñoz del liceo José Cornelio Muñoz Diana Valero un plan, un proyecto de procesamiento de frutas tropicales ahí está Diana vamos a darle un aplauso a los muchachos de Apure.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Del Cornelio Muñoz, yo sé que todos quieren exponerlo, vamos a darle un minuto a Diana para que nos hable del proyecto.

Diana Valero Un minuto, muy bien, voy a resumir nosotros queremos hacer... el proyecto de nosotros es hacer una planta procesadora de frutas tropicales ¿por qué de frutas tropicales, se preguntará usted? Bueno, porque en Mantecal, vamos hablar de Apure ¿no? pero específicamente en Mantecal porque yo soy de Mantecal, tenemos muchos frutos específicamente mangos ¿no sé si usted ha tenido la oportunidad de ir a Mantecal?

Presidente Chávez ¡Uf! Muchas veces.

Diana Valero Bueno imagínese, hay muchos mangos y en esta época siempre cuando está la cosecha del mango se pierde en abundancia esta materia prima y nosotros queremos aprovecharla con esta planta procesadora de frutas tropicales. No solamente el mango también tenemos muchos frutos, por ejemplo, en la casa de mi abuela hay muchos frutos guayaba, mango, lechosa y en otros lugares también porque hicimos una prueba diagnóstica a la comunidad y dieron resultados positivos. Sí se puede hacer esta planta porque hay muchos frutos guayaba, lechosa y otras personas también quieren sembrar frutos de corta duración y esto va a producir empleados directos e indirectos. Los empleados directos: El personal obrero, el personal administrativo y los indirectos se puede decir que nosotros, porque si tenemos en nuestras casas vamos a decir árboles de mango no los vamos a botar porque ¡Ay! va a traer mosquitos, no. Sino que vamos agarrar esos frutos, vamos a colocarlos en un saco como decimos los llaneros y los vamos a llevar allá a la planta procesadora para venderlos y así tener recursos para nosotros.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Muy bien, muy bien muchas gracias pues a esta paisana de Mantecal, Diana Valero, yo he pasado muchas veces por Mantecal y he comido bastante mango mantecaleño.

Ministro de Educación y Deporte, Aristóbulo Istúriz Nunca hemos inaugurado la escuela bolivariana.

Presidente Chávez La escuela bolivariana de Mantecal, José Cornelio Muñoz, saludos al estado Apure al gobernador de Apure Jesús Aguilarte Gamez y a todo el estado Apure.

Y por último para pasar a la mesa dos, también trajeron los muchachos del liceo Luis Beltrán Prieto Figueroa representados por Osmar Arriechi y Edy Mujica el proyecto también de conservación de alimentos para generar saberes y satisfacer necesidades a través de las cooperativas.

Bueno, gracias muchachos brevemente pues, uno de los dos muchachos de Portuguesa que nos diga ¿en que consiste el proyecto?

Joven Muy buenas noches señor Presidente, el liceo bolivariano se encuentra rodeado de 23 comunidades muy humildes y previo diagnóstico encontramos que la necesidad fundamental de estas comunidades era la alimentación, de allí nace nuestro proyecto, consta del procesamiento y conservación de frutos a través de la extracción de la pulpa y sellados con una máquina, por esto necesitamos la máquina selladora y la planta procesadora. Se haría la extracción de la pulpa de frutos como el mango, la guayaba, la guanábana y muchos otros que se dan en la zona. Cada fruto tiene su temporada, también tendríamos de hortalizas como lo son el pepino... ahorita tuvimos en este año en la hacienda del pepino que fue todo un éxito, tuvimos cuatro kilos y medio de frutos en un área de extensiones muy pequeñas, era de tres metros de largo por uno de ancho, entonces se obtuvo esta cantidad.

También hemos estado trabajando con la elaboración de ponche crema artesanales, así como ponche...

Presidente Chávez ¿Ponche crema?

Joven Ponche crema artesanales de uva, de mango eso de manera artesanal y lo que queremos es convertir esto de forma artesanal de una manera semi-industrial con la adquisición de estos productos.

Presidente Chávez Bueno, muchas gracias pues, muchas gracias por tu exposición...

Asistentes Bueno, vamos a pasar la mesa uno también trajo de Yaracuy un proyecto de elaboración de harinas alternativas a base de yuca, fríjol, papa, maíz y quinchoncho para una panadería. Tenemos que coordinar con el proyecto del Táchira del liceo Fernando Ramírez del estado Yaracuy Juan Rincones y de Nueva Esparta de la Península de Macanao el liceo Luis Castro un proyecto de procesamiento de pescado para satisfacer necesidades alimenticias del municipio. No tenemos tiempo de exponer todos los proyectos ¿verdad?

Joven Chiquitico.

Presidente Chávez Dale pues, tienes 30 segundos porque estas coleado ahí.

Joven Dele pues.

Presidente Chávez ¿Tú eres Yaracuy?

Joven Yaracuy Buenas noches señor Presidente, nuestro proyecto lleva por nombre “Nuestra Panadería” proyecto de desarrollo endógeno del liceo (...) este proyecto va referido a abastecer los liceos y escuelas bolivarianas en nuestro estado para venderle el pan a un precio más bajo para... las ganancias van a ser coordinadas tanto por miembros de la comunidad, alumnos y algún facilitador docente. Las ganancias no se van a quedar en la institución, las ganancias las dividimos en varios porcentajes, yo les tengo acá. Entonces un diez por ciento en implementos deportivo a las comunidades...

Presidente Chávez ¿Un diez por ciento para qué?

Joven Implementos deportivos a las comunidades.

Presidente Chávez ¡Ah! Implementos deportivos.

Joven Un 30 por ciento a las necesidades socioeconómicas de los alumnos se puede hacer entrega de becas, dotación de uniformes, útiles escolares y medicinas. Un 40 por ciento, éste nos motivó más a los alumnos porque los protagonistas de todo esto como somos nosotros, igualmente nosotros caemos en conclusión en esto el 40 por ciento de microfinanzas para los miembros de la comunidad que ejerzan algún oficio como en mi comunidad existen...

Presidente Chávez Cuarenta por ciento... estas hablando del cuarenta por ciento ¿para qué?

Joven Microfinanzas.

Presidente Chávez Microfinanzas.

Joven Ajá, para los miembros de las comunidades que ejerzan...

Presidente Chávez Se la están comiendo los yaracuyanos.

Asistentes Aplausos.

Joven En mi comunidad existen muchas personas que tienen muchos oficios... diferentes hay carpinteros, albañiles, herreros, tapiceros, de todo. Entonces nosotros vamos a microfinanzar a esas personas a esos miembros de familia para que se ayuden.

Presidente Chávez Maravilloso.

Joven Y tenemos...

Presidente Chávez Va 80 faltan 20

Joven Ajá, un 20 por ciento para la autogestión de nuestra institución.

Presidente Chávez Autogestión del liceo.

Joven Ajá, para la reestructuración de algunas cosas que nos hagan falta en el liceo de ese mismo proyecto y le quiero decir también que acá nos ha ayudado la Misión Ribas y la Misión Vuelvan Caras. La Misión Ribas ha ayudado a los profesores, como ellos trabajan en base a eso de socio-comunitaria la socio-comunitaria entonces... han hecho ese trabajo con los profesores de mi liceo y los han ayudado mucho.

Presidente Chávez Correcto Juan, ¿Juan eres tú verdad?

Joven Ajá.

Presidente Chávez Juan Rincones.

Joven Juan Rincón, el beisbolista el pelotero Juan Rincón.

Presidente Chávez ¿Y tú juegas béisbol también?

Juan Rincón No, yo juego fútbol.

Presidente Chávez Eres fútbolista porque juegas fútbol.

Juan Rincón Y también Presidente, también hemos (...) con lo... pero es cortiquitico, también el liceo se está asociando con los programas de Páez Programa de Alimentación para las Escuelas Bolivarianas.

Presidente Chávez Ajá muy bien, oye me parece tremenda intervención que merece un nutrido aplauso la de Juan Rincón.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Verdaderamente Juan.

Juan Rincón Ya va, ya va, ya va...

Presidente Chávez Sobre todo que aporta ideas maravillosas para la distribución de los ingresos de las empresas socialistas de producción social vean ustedes Juan, cuenten ustedes con todo nuestro apoyo y todos pero yo les clamo, les pido que esa sea la dirección ¡Cuiden que no se pierda un centavo! ¡Nada! Porque ese es el ejemplo demoledor, así es como vamos a derrotar al capitalismo, la perversión, la desigualdad.

Juan Rincón Quiero decir... ya va.

Presidente Chávez ¿Otra vez?

Juan Rincón No ya va.

Presidente Chávez Tú te pareces a Chávez vale, es como Chávez, dale pues.

Juan Rincón No, este es cortiquitico esto es una experiencia mía pues.

Presidente Chávez Una experiencia tuya.

Juan Rincón Ajá.

Presidente Chávez Dime.

Juan Rincón Sabe que yo antes era... prácticamente yo no iba a seguir estudiando pero sabe que tengo cuatro años estudiando en ese liceo, cuatro años estudiando de séptimo hasta ahorita y gracias... no es porque (...) yo como me rehabilité y en base a eso muchos alumnos. Yo era un alumno muy destructor, un alumno que no me soportaba ningún profesor y lo digo porque no me da pena simplemente no me soportaba ningún profesor.

Entonces, después de todo esto que ahora como los alumnos tenemos más participación libre con los profesores...

Asistentes Aplausos.

Juan Rincón Entonces, ya va que estoy...

Presidente Chávez Te felicitamos por eso que has dicho.

Juan Rincón Después de las experiencias que viví en Barinas me incorporé tanto en el liceo que yo pensé que no iba a hacer tantas cosas, yo no pensé que iba a tener una cualidad de ayudar a mis amigos, de preguntarles tantas cosas a mis profesores. Yo tenía un grupo de alumnos, mis amigos que todo el tiempo lo pasamos con una comunidad porque nosotros visitamos a los profesores más de 48 comunidades diferentes, 48 que nos unimos conjuntamente con los profesores a entrar a todas las comunidades en unas que hay muchos malandros, no. Igualito entrábamos allá que está la problemática más frecuente que era la que nos está afectando.

Presidente Chávez Bueno Juan, está bien.

Juan Rincón Ajá, ya va.

Presidente Chávez Dale un chance a los demás Juan. Muy bien Juan, vamos a darte un aplauso de verdad con el corazón.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez A Juan, además un muchacho con un gran coraje, un gran líder.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Líder y sigue así Juan y a todos los muchachos de Venezuela vamos a pedirles que sigamos todos el ejemplo de Juan proponiendo soluciones para ayudar a los demás. Fíjate diez por ciento implementos deportivos para la comunidad, 30 por ciento un plan de becas para los alumnos de ayuda socioeconómica, 40 por ciento... esto es muy importante las microfinanzas hay una ley de microfinanzas que enmarca todo este esfuerzo y 20 por ciento la autogestión de la institución del liceo. En esa dirección con algunas variables ¿no? con flexibilidad por supuesto, pero más o menos esta es la fórmula para la aplicación o la inyección de los recursos que, bueno, que puedan surgir como ganancia aún cuando la tarea o el objetivo fundamental no es la obtención de ganancia, pero por supuesto si la empresa es bien dirigida y se aplica bien los principios de producción, de distribución pues generará alguna ganancia. Pero la ganancia no es monetaria, la ganancia es social, la ganancia es humana de formación, de trabajo y de reproducción social.

Bueno, miren les voy a poner una norma estricta a partir de este instante, no por razón de tiempo son las nueve de la noche. Vamos a oír la exposición como previsto, lo que pasa es que yo siempre rompo el patrón de la disciplina y ¿cómo se llama? El guión, pero está previsto que presenten un proyecto por mesa por razón de tiempo, por razón de tiempo vamos a la mesa número dos.

Miren, la mesa número dos proyectos agropecuarios. El estado Lara trajo un proyecto de el liceo Negro Miguel cultivo de yuca y auyama como unidad de producción, luego el estado Amazonas, Puerto Ayacucho el liceo Puerto Ayacucho está Nancy Pulido una unidad de producción didáctica agrícola, cultivo de hortalizas, el estado Miranda del liceo Paz Castillo está el alumno Camilo Castro con el proyecto de desarrollo ecoturístico y agroindustrial de la población de Araira, el liceo (...) un vivero y semillero escolar, una cooperativa agrícola, del estado Barinas del liceo general en jefe José Félix Ribas está la... Jeison Rivero con un proyecto de creación de 56 patios productivos en la comunidad de Corosito y por el estado Zulia el liceo Pedro Orivarrí está el alumno Jonnely Guarín, tiene un proyecto de granja integral como estrategia para mejorar la calidad académica y de vida de la comunidad.

Bueno, vamos a oír a la exposición que nos va a hacer Larelbis Yepez, del estado Lara del liceo Negro Miguel, proyecto ¿de qué es que tienen ustedes allá?

Larelbis Yepez El cultivo de yuca y auyamas como unidad de producción para la organización de cooperativas y el desarrollo endógeno.

Los objetivos de nuestro liceo es cultivar la yuca y auyama e impulsar a las comunidades en que se organizan en cooperativas, ya que esta comunidad es 100 por ciento agrícola y pecuaria y cuenta con muchas tierras. Entonces las estamos rescatando, retomando nuestros valores, nuestra tierra para así poder producir nosotros mismos sin estar comprando cosas de las otras partes del extranjero, dejar lo extranjero atrás y producir venezolanamente y (...) nuestros productos. También tenemos en el proyecto (...) a las (...) de cultivo de yuca y auyama ¿por qué? Ya ahora tenemos un contenido no de forma abstracta sino de una...

Para tú vida, para tú futuro y además formándonos así como un nuevo republicano, una nueva ideología bolivariana.

Presidente Hugo Chávez Muy bien Larelbis, muy bien.

Asistentes Aplausos

Presidente Hugo Chávez Larelbis estudia cuarto año allá en el liceo Negro Miguel, ¿Qué comunidad es esa Larelbis?

Larelbis Yepez Manzanita

Presidente Hugo Chávez Está por aquí el representante de la comunidad Manzanita.

Larelbis Yepez Sí.

Presidente Hugo Chávez A ver dónde está. Ha, la señora que ya la saludaba por allá del estado Lara ¿Cómo es su nombre señora? Aja, y qué nos puede decir, cómo está esa comunidad, cómo sienten ustedes el liceo ahora que tienen liceo bolivariano, el proyecto de la yuca y de la auyama.

Señora Identificados Presidente, desde hace muchos años hace cinco años atrás ya se viene dando la educación bolivariana en la parroquia en las escuelas bolivarianas, ahora las reafirmamos con el liceo bolivariano cuando estamos participando activamente en la educación de nuestros hijos.

Presidente Hugo Chávez ¿y tú tienes in hijo?

Señora Si, tengo tres niños, dos están estudiando primer año y una va a salir bachiller.

Presidente Hugo Chávez Dos están el liceo y cuántos hijos por todo

Señora Cuatro.

Presidente Hugo Chávez Uno chiquitico.

Señora Uno pequeñito que va para simoncito.

Presidente Hugo Chávez Y cuántos meses tiene ese chiquitico

Señora El tiene tres años

Presidente Hugo Chávez Tres años, que Dios los bendiga a todos

Señora Amen.

Presidente Hugo Chávez Gracias, gracias por tu participación.

Vamos a darle más rápido para oír otro proyecto, qué nos dice por ejemplo del estado Miranda este proyecto eco turístico y agroindustrial de Araira, Camilo Castro, qué nos dices Camilo.

Camilo Castro Bueno, Presidente buenas noches.

El proyecto trata del desarrollo como dice usted agro turístico y apicultura, con la agricultura se quería trabajar era con un vivero municipal ya que en las zonas no hay viveros municipales, hay viveros pero son privados, entonces también se quería o el objetivo principal del vivero era reforestar las zonas, las cabeceras de los ríos que fueron afectadas con las vaguadas del mes de febrero y con lo de la apicultura como sabe Araira es una zona que exporta mandarina entonces con la politización nos va ayudar a mejorar la calidad frutos y también la miel va tener sabores cítricos como la mandarina y sabor a naranja.

Presidente Hugo Chávez Bueno muy bien, mandarina, miel con sabor a mandarina y sabor a naranja y de Barinas me dicen que hay un proyecto de 56 patios productivos ¿cómo es ese en corocito? Jeison.

Jeison Romero Es un placer estar presente a usted, nuestro proyecto se trata en recuperar la agricultura que se perdió hace muchos años atrás por culpa del capitalismo que muy bien usted lo dice en sus discursos casi siempre, lo halago por eso, nosotros queremos transformar a la comunidad de Corocito en cuanto a lo social, político, cultural y económico a través de capacitar a las familias para que ellos aprendan conjunto, estudiantes, docentes y representantes a sembrar, a recuperar esos patios

Presidente Hugo Chávez En los patios de las casas

Jeison Romero De las casas.

Presidente Hugo Chávez ¿Qué promedio de área tienen los patios de las casas en Corocito, cuántos metros cuadrados?

Jeison Romero Diez por 22

Presidente Hugo Chávez 220 metros cuadrados, fíjate, correcto, ese es el promedio.

Jeison Romero Sí ese es el promedio.

Presidente Hugo Chávez Okey.

Jeison Romero queremos recuperar esos patios para que las personas dejen de ser consumistas, perdón, personas consumistas pasen a ser productora, que produzcan su propio bienestar, sus propios alimentos y así de una vez se está creando un núcleo de desarrollo endógeno que queremos poner alternativas de producción para que las personas no tengan que depender simplemente del petróleo que es una de las cosas que más predominan acá en Venezuela sino que comiencen a producir nuestra sociedad y un compañerismo tan grande que hay entre estudiantes, docentes y representantes de la comunidad.

Presidente Hugo Chávez Bueno muy bien Jeison, fíjate que, fíjense esto, si multiplicamos 220 metros cuadrados por 56 patios eso ya va dando mucho más de una hectárea, once mil, doce mil metros cuadrados ¿cuánto no se puede producir allí? Mucho, para el consumo de la propia comunidad y para un mercado comunitario y para apoyar las escuelas, para apoyar a los más débiles, qué nos dice Julio Montes a ver.

Ministro de la Vivienda Julio Montes Presidente nosotros desde el Ministerio de vivienda y Hábitat, estamos desarrollando unos fondos comunitarios de micro créditos que esto puede ser considerado como vivienda productiva y no solo el patio si no incluso las mejoras y reparaciones de al casa visto desde esta misma óptica comunitaria y cooperativa.

Presidente Hugo Chávez Bueno ¿cómo es que dicen? si así llueve que no escampe. La vivienda productiva entonces el ministerio de Hábitat tiene unos fondos para apoyar estos proyectos, pónganse de acuerdo todos ustedes Aristóbulo con Elías y con Julio para que dirijamos eso de manera coordinada.

Ministro de Educación y Deportes Aristóbulo Istúriz Seria bien bueno ver los patios Presidente.

Presidente Hugo Chávez Dónde están los patios, tienen algunas imágenes, vamos a ver, si tenemos las imágenes de algunos patios allí, aja vamos a esperar que los muchachos nos proyecten algunas imágenes ¿ya? A ver ahí vienen, aja, ahí están trabajando en el patio, ese como que es Jeison ese que tiene la pala.

Jeison Romero No, como usted ve señor Presidente ahí estamos estructurando la tierra para que así podamos echar la bosta de vaca porque sabe que una buena alimentación para un abono es la bosta de vaca y la cascarilla de arroz, entonces primero desterronamos bien la tierra para después desinfectarla y abonarla.

Presidente Hugo Chávez Y de cada metro cuadrado, miren hay países que no tienen la tierra fértil que nosotros y esa tierra fértil que nosotros y esa tierra ahí de Barinas es una tierra muy fértil, hay que aprovechar cada metro cuadrado para producir cada pedacito, hay países que cultivan en el desierto porque no tienen tierra, no podemos desperdiciar esos patios grandes sobre todo en las ciudades llaneras, o las ciudades ubicadas en sitios planos que tienen buenos patios, bueno, muy bien tiempo, tiempo, seguimos por acá, muchas gracias los muchachos de Barinas, tenemos a los muchachos de Amazonas, Nancy Pulido, que nos trae del liceo Puerto Ayacucho un proyecto agrícola también, ¿en qué consiste Nancy, dónde está Nancy Pulido?

Nancy Pulido Aquí.

Presidente Hugo Chávez Aja, Nancy adelante hija.

Nancy Pulido Consiste en la implantación de un laboratorio de análisis del suelo, una cría de lombrices, trabajar con lombricultura, sembrar también o cultivar matas de hortalizas en canteros y la creación de un vivero, para trabajar con lumbricultura para el abono que es el humus, creo bota la lombriz así le sirva al ambiente y no trabajar con químicos ya que eso daña demasiado el ambiente.

Presidente Hugo Chávez Eso es muy importante para el equilibrio ecológico y el cuidado ecológico, bueno Nancy muchas gracias mi vida ¿cuántos años tienes tú Nancy?

Nancy Pulido 12.

Presidente Hugo Chávez 12 años, que Dios te bendiga, Nancy Pulido de allá de Puerto Ayacucho del estado Amazonas, también tenemos del estado Zulia ahí está del liceo Pedro Uribarrí, Janeli Guain, granja integral, cómo es esa granja integral Janeli.

Janeli Guain Este proyecto surgió de las necesidades que tuvimos mediante el fenómeno de las vaguadas que quedamos incomunicados por la destrucción del puente Arasico y el puente Zulia, entonces ahí surgió la necesidad que por qué nosotros mismos no producir, nosotros mismos producir, no necesitar que llegaran productores, comerciantes que nos vendan los tomates al triple cuando nosotros mismos podemos producir.

Presidente Hugo Chávez Pollos.

Nancy Pulido Pollo también, es como una granja integral, vamos a producir cultivos, plantas medicinales, la parte de animales vamos a producir pollos, cochinos, lombricultura.

Presidente Hugo Chávez ¿Hay tierras disponibles ahí?

Nancy Pulido No, está en gestión, necesitamos señor Presidente.

Presidente Hugo Chávez Pero ahí hay tierra, seguramente ahí hay tierras disponibles, eso queda exactamente ¿dónde?

Nancy Pulido Jesús Maria Semprun, Casigua el Cubo.

Presidente Hugo Chávez En Casigua, por allá vi la señora de Casigua, qué nos dice la señora que vino de Casigua, la representante, aja, ahí está la de Casigua ella me hablaba ahorita, mi Presidente venimos de Casigua, qué nos dices tú, cómo te llamas.

Señora Dioselina Navarro.

Señora Dioselina Navarro Señor Presidente, gracias por habernos puesto el liceo bolivariano de Casigua el Cubo, antes nadie lo nombraba, ahora por lo menos por el liceo bolivariano ya por lo menos nos toman en cuenta, gracias señor Presidente.

Presidente Hugo Chávez Bueno y por ahí se comienza, por ahí comenzamos la idea es que los liceos bolivarianos funcionen como un ente integrador de la comunidad y tú has participado en la elaboración del proyecto de la granja integral.

Señora Dioselina Navarro Bueno, señor Presidente muy poco, muy poco, mi hija usted sabe los profesores allá ellos están con ellos.

Presidente Hugo Chávez ¿Tú hija está estudiando ahí?

Señora Dioselina Navarro Sí, que es la niña que está hablando ahorita.

Presidente Hugo Chávez ha, esa es tú hija.

Señora Dioselina Navarro Señor Presidente le traigo una canción para que me la oiga.

Presidente Hugo Chávez ¿Quien tú?

Señora Dioselina Navarro Mi hija, no yo no. Pero mire ese era mi sueño, sabe que ese era mi sueño poder verlo, poder hablarle, llegar hasta aquí, nunca en mi vida había pisado esto.

Asistentes Aplausos

Señora Dioselina Navarro Señor Presidente yo quiero que nos tome en cuenta, Casigua el Cubo, es un huequito por allá que usted dice que tiene que llegar el liceo bolivariano hasta lo más profundo, quisiera que no lo tomara en cuenta porque mire antes nadie nos lo tomaba en cuenta, ahora si, por lo menos gracias a usted señor Presidente, gracias a nuestros profesores y al ministro que están pendientes, por lo menos ahora si nos toman en cuenta y yo quiero señor Presidente que no nos abandone, que nos ayude, porque si hay niños inteligentes, hay mucho niño del campo, hay mucho que necesita por los menos la comida, antes los niños se desmayaban, los profesores tenían que correr para un hospital, si porque no había comida y hay mucho niño que necesita, porque hay mucho que hay muchos padres representantes que los niños están por allá en los montes y ahora tienen que venir.

Presidente Hugo Chávez Y ahora en el liceo tienen comedor.

Señora Dioselina Navarro Señor Presidente comedor no hay, pero la comida nos la suspendieron, si están mandando la comida, pero ahorita está suspendida por lo que no hay comedor y en el liceo bolivariano necesitamos muchas cosas ahí, no tenemos pupitre.

Presidente Hugo Chávez Hay un proyecto para comedor ahí, los liceos bolivarianos, el proyecto de comedor, ¿está el jefe de la zona educativa? aja allá está la jefa de la zona educativa. ¿Qué nos dice del proyecto del comedor?

Jefe de la zona educativa Bueno, precisamente hay la orientación para que a través de FEDE, incluso tenemos para dentro de quince días vamos a sostener una reunión con el alcalde, con los representantes de Tecpetrol porque se trata de involucrar a las empresas de la región porque precisamente creo que cuando hablamos de proyecto comunitario también tenemos que hablar de involucrar a las empresas del municipio porque aquí todos tenemos que ser participes para que podamos sacar este proyecto adelante, la orientación que se les ha dado es que mientras no tengamos el comedor podamos hacer el uso o de cooperativas o con las mismas familia que puedan producir los alimentos porque de verdad que es imposible que teniendo nosotros las familias no vayamos a producir los alimentos para llevárselos a los estudiantes porque como la misma representante de la comunidad decía hay muchas necesidades y nuestros estudiantes además de estimularlos con el conocimiento tenemos que llevarles las proteínas y las calorías necesarias para que puedan estar en mejores condiciones.

Presidente Hugo Chávez Muy bien, gracias profesora, vamos hacer lo siguiente, miren, el liceo bolivariano debe tener comedor, entonces vamos Aristóbulo a elaborar pronto si no existe el proyecto para construir el comedor del liceo allá en Casigua el Cubo, el liceo Pedro Uribarri, vamos a revisar y a elaborar el proyecto.

Asistentes Aplausos

Presidente Hugo Chávez Muchas gracias por tu intervención, por la intervención de la representante, de los muchachos de la mesa número dos, vamos a darle u aplauso a los muchachos de la mesa número dos.

Asistentes Aplausos

Presidente Hugo Chávez que yo leí hace raro allá los objetivos, estamos ensamblados o conectados lo que hemos oído de las mesas uno y dos, tiene que ver con una de las estrategias fundamentales de la revolución, la soberanía alimentaria, la seguridad alimentaria como lo decía esta representante del estado Zulia ¿cómo se llama? Yoneli, Yoneli nos decía que ellos aprendieron con la vaguada que quedaron asilados. Entonces ¿Bueno y por qué no podemos producir aquí? eso tiene que ver con la soberanía alimentaria y la seguridad alimentaria, eso es aplicable tanto a (...) como a toda Venezuela. Nosotros no podemos seguir dependiendo, bueno, de los barcos que nos traen caraotas, de los barcos que nos traen pollos, de los barcos que nos traen leche. Todo eso nosotros podemos y debemos producirlo acá, lo que pasa es que durante muchos años el modelo petrolero que ya... creo que fue Juan el que lo mencionó uno de ustedes, el modelo petrolero allá Jeison habló del modelo petrolero, hizo que nosotros olvidáramos algo tan importante como es la producción de alimentos.

Ahora estamos utilizando la riqueza que nos genera el petróleo, para impulsar el desarrollo agrícola y pecuario. Vamos a la mesa número tres pues, problemática de contaminación y salud, ahí están por el estado Monagas del liceo José Tadeo Monagas, Marberlis García con un proyecto de pozos subterráneo por el estado Táchira del liceo Simón Bolívar también está Paola Bustamente con un proyecto de parque ecológico y vivero de plantas y semillas ornamentales condimentales y medicinales, por el Distrito Capital liceo Julio Bustamante Joel Lozada con un proyecto de impacto ambiental de los desechos sólidos, esto es muy importante la basura. Luego Distrito Capital liceo Gustavo Machado reciclaje de desechos sólidos Yarraigrin Monasterios nos va... viene a representar ese liceo y por el estado Guárico el liceo José Gil Fortull Sergio Ortuño integración de la comunidad para resolver problemática ambiental del sector Los Cedros ¿Sergio cómo es este proyecto chico allá del liceo José Gil Fortull?

Joven Sergio Ortuño ¿Cómo trabajamos verdad? Sí, nosotros trabajamos por medio de proyectos (...) y nosotros escogimos fue los alumnos, los estudiantes escogimos el proyecto que fue para solucionar los problemas de la comunidad para una calidad de vida, para la comunidad del sector Los Cedros.

Presidente Chávez ¿Y qué es lo que van a hacer entonces ahí?

Joven Sergio Ortuño ¡Ah! Nosotros vimos el embaulamiento de una quebrada ¿verdad? Observamos, nosotros fuimos al sector ¿verdad? Vimos, observamos, estuvimos tocando puertas a las viviendas creo que son 204 familias de ese sector.

Presidente Chávez ¿204 familias?

Joven Sergio Ortuño Sí.

Presidente Chávez ¿Fueron casa por casa?

Joven Sergio Ortuño Sí.

Presidente Chávez ¿Hicieron una encuesta?

Joven Sergio Ortuño Sí, a preguntar los problemas que hay en esa comunidad, como es la Quebrada del Olvido, la llaman El Olvido porque está muy olvidada esa quebrada.

Asistentes (Risas)

Joven Sergio Ortuño Y porque los estudiantes... nosotros con eso (...) porque los estudiantes viven ahí en ese sector y nos fuimos por ahí, por el caminito.

Presidente Chávez Por un caminito, se fueron por el camino, bueno, vean ustedes este muchacho tiene 12 años y representa al liceo José Gil Fortull lo felicitamos de Valle de La Pascua allá en Valle de La Pascua y nos va a presentar el proyecto de la mesa tres del estado Monagas, del liceo José Tadeo Monagas Marbelis García ¿cuál es ese proyecto que tienen ustedes de agua potable que es tan importante para todos, Marbelis?

Joven Marbelis García Importantísimo, diría yo.

Presidente Chávez ¿Dónde estas tú?

Joven Marbelis García Aquí.

Presidente Chávez ¡Ajá! Allás estas.

Joven Marbelis García Okey, es importante debido a que este proyecto fui escogido por nosotros mismo conjuntamente con los profesores y representantes de la comunidad ya que es... lo podemos decir así triste y lamentable que en algunos sectores (...) estado Monagas municipio Bolívar desde hace cuatro años no nos llegue el agua normal y en cuanto les llega no viene procesada, es decir, contaminada. Nosotros realizamos encuestas en todos los sectores del municipio Bolívar y encontramos gran cantidad de niños que no pasan de los tres años con diarrea, amibiasis y otras enfermedades ocasionadas por el déficit de agua y la contaminación.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Muy bien, mira fíjate que eso que tú has dicho me trajo a la memoria que me traje este libro para comentarles algo y tiene que ver con la igualdad, seamos todos iguales, fíjate lo que dice Bolívar en el discurso de Angostura, como ustedes saben seguramente este libro lo han visto ya varias veces, es uno de los libros más viejos que yo tengo del año ’71 lo conseguí por ahí en una caja vieja.

Bueno, dice Bolívar en el discurso de Angostura fíjense “Mi opinión es legisladores que el fundamento de nuestro sistema dependen inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela, que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad, está sancionado por la pluralidad de los sabios. La igualdad” la igualdad, la igualdad es un planteamiento básicamente socialista. Es uno de los planteamientos esenciales del proyecto socialista. En cambio, el capitalismo genera desigualdad, genera discriminación.

Muy bien, gracias Marbelis, le voy a dar la palabra a uno de los muchachos del Distrito Capital ahora del liceo Gustavo Machado está Raigrin Monasterios, un proyecto de reciclaje de desechos sólidos.

Joven Un momento, disculpen que interrumpa pero tengo una inquietud.

Presidente Chávez ¿A ver cuál es tu inquietud?

Joven Quiero saber...

Presidente Chávez ¿Tú eres...?

Joven Monagas.

Presidente Chávez De Monagas sí.

Joven de Monagas A usted no se la voy a hacer, quiero hacérsela a todos los que están aquí.

Presidente Chávez Marbelis, sí.

Joven Marbelis García Y me disculpan si es abuso ¿no? ¿Quisiera saber si alguno de ustedes ha tenido alguna vez... o saben lo que es un extranjero endógeno?

Presidente Chávez ¿A qué te refieres?

Joven Marbelis García Bueno.

Presidente Chávez ¿A qué te refieres?

Joven Marbelis García Bueno, en nuestra estoy así como el sapito, en nuestra evaluación hablamos de las cifras ¿no? ahora vamos a evaluar por áreas ¿no? entre esas áreas está la del idioma, así como el viernes me presenté en el Congreso Pedagógico, hice una propuesta, a mí se me han parado muchos, pero mire innumerables, es una innumerable cantidad de extranjeros endógenos ¿sabe cuáles son? No sabe ninguno. Se los voy a decir, los indígenas, yo donde vivo en el municipio Bolívar Caripito estado Monagas tengo a muchos pero muchos, miren indígenas que veo y hablan a mi lado y no se lo que dicen y soy venezolana. Si estamos tratando lo endógeno ¿por qué no sabemos eso? ¿por qué en mi liceo no se da ese idioma, no se enseña ese idioma? Lo quisiera saber.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Bueno, es una buena reflexión de Marbelis.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Es una buena reflexión, Aristóbulo nosotros tenemos para las zonas indígenas donde están nuestros pueblos indígenas, un sistema bilingüe de educación ¿verdad? Un sistema bilingüe, Aristóbulo algún comentario.

Ministro de Educación y Deporte, Aristóbulo Istúriz Sí tiene que ver Presidente con la interculturalidad y mucha gente ha entendido que la interculturalidad es simplemente que nosotros hagamos la traducción a textos indígenas, pero al delimitar el territorio, al producirse la delimitación es obligado el ser bilingüe, es decir, los criollos tenemos que aprender la lengua también de nuestros compatriotas y nuestros compatriotas el español, es decir, dentro del territorio indígena estamos formando ahorita maestros bilingües Presidente y estamos haciendo los proyectos dentro de cada área indígena y dentro de cada pueblo indígena estamos formando el proyecto pedagógico de cada pueblo. Hace poco terminamos el guarao y la vía pedagógica guarao incluyendo los maestros de Monagas, de Sucre y Delta Amacuro allí trabajaron 850 maestros guarao produciendo la guía ¿qué pasa? Que solamente lo trabajaron los maestros guarao, ahora los otros maestros, el resto de los maestros, tenemos nosotros que ir aprendiendo el guarao si trabajamos en zonas indígenas.

Presidente Chávez Correcto, se trata de un proceso Marbelis, es un proceso, América Latina... miren el único país, el único país donde se ha conservado la lengua autóctona y es hablada o al menos entendida por casi toda la población, es en Paraguay el guaraní, el guaraní. Es el único país es un país con unas profundas tradiciones costumbristas el Paraguay, los comuneros del Paraguay, las revoluciones paraguayas, etcétera. En el resto de nuestro continente fueron prácticamente borradas las lenguas aborígenes. Aquí hemos comenzado desde la aprobación de la Constitución y el inicio de la revolución, a recuperar las lenguas pérdidas ¡Claro! Eso requiere, miren eso requiere incluso comenzar a escribir esas lenguas, a recuperar dialectos porque nuestros indígenas hablan su lengua pero buena parte de ellos no la sabe escribir.

Entonces, es un proceso de recuperar fragmentos hechos pedazos, los pedazos, los restos, palabras y expresiones que quedaron que sólo los abuelos, los ancianos indígenas recuerdan algunas expresiones que las nuevas generaciones fueron perdiendo por la transculturización.

Pero tu reflexión es muy bonita Marbelis, y es muy profunda y la respuesta pues, tenemos que irla dando sobre la marcha y apurarla.

Bueno, vamos a seguir entonces con... si, no podemos alargar mucho más el... no, si comienzan a pedir la palabra todo es imposible, perdónenme ustedes, pero no podemos abusar del tiempo ya van a ser las diez de la noche ¿no? van a ser las diez de la noche.

Yo había dicho que le iba a dar la palabra cuando fuimos interrumpidos por Marbelis a uno de los muchachos de Caracas, del liceo Gustavo Machado, Raigrin Monasterios ¿de qué proyecto se trata Raigrin?

Joven Raigrin Monasterios Okey, nuestro proyecto endógeno se basa principalmente en la contaminación ambiental que existe en los alrededores del plantel generada principalmente por la acumulación de desechos sólidos. Para ello, para la selección de este tema se realizaron diversos tipos de consultas hacia los estudiantes y hacia las comunidades, una de ellas fue la realización de encuestas, donde se le preguntaba al alumno o persona integrante de la comunidad, ¿cuál creía usted que era el problema social que realmente está afectando a la comunidad? Se llegó a ciertos tipos de resultados donde los mayores temas con mayores puntajes, fueron discutidos por los delegados de cada sección y sus respectivos representantes, sale seleccionada la contaminación ambiental. Uno de los principales trabajos desarrollados con este tema; fue la elaboración de un periódico ecológico, el cual yo soy su director, orientado por la...

Presidente Chávez ¿Un periódico están sacando, cada cuánto tiempo lo sacan?

Joven Raigrin Monasterios No, éste es el primero ecológico todavía no tenemos la medida exacto en cuanto lo vamos a sacar, si sacamos otro que fue la semana aniversario de nuestro plantel. Este periódico refleja los diferentes tipos de contaminación... diferentes tipos de puntos de vista ya sea por los mismos editores, mi persona, opiniones de la directiva, etcétera. Eso fue en la primera fase en lo que empezamos los proyectos endógenos lo comenzamos en el segundo lapso, por cuestiones de tiempo, se elaboró el periódico ambiental y también se elaboró unas normativas el cual es una especie de ley que consta de seis capítulos y 30 artículos relacionados con la contaminación, sanciones, cooperativas, etcéteras.

Presidente Chávez ¡Sanciones también!

Joven Raigrin Monasterios Sí a los propios estudiantes y a las comunidades también.

Presidente Chávez Y motivaciones también, la generación de conciencia ¿no? sobre este problema que es uno de los más graves que tenemos, sobre todo en las grandes ciudades como Caracas.

Joven Raigrin Monasterios Es notable nombrar que este periódico participó en el concurso nacional de periodismo Profesor Jesús Marcano, Rosas Marcano, el cual obtuvo el cuarto lugar y ya para nosotros esto es...

Presidente Chávez ¿Cuarto lugar a nivel nacional?

Joven Raigrin Monasterios Sí, distrital también.

Presidente Chávez Vamos a darle un aplauso a los muchachos por su periódico y su labor de conciencia.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez A través de los, bueno, medios de comunicación comunitarios son esos, periódicos. Muy bien, Raigrin ¿no? Raigrin Monasterios y un proyecto que refleja algo muy importante la toma de conciencia acerca del problema comúnmente llamado de la basura, de los desechos sólidos para disminuir la contaminación ambiental.

Fíjense ustedes todos los programas, los proyectos que hemos estado comentando, oyendo de los muchachos, de los muchachos esto genera conciencia, genera necesidades, genera participación, genera espíritu colectivo y cuantas otras cosas más necesarias para el proyecto nacional de desarrollo.

Bueno, vamos a la mesa cuatro pues, la mesa cuatro tiene el proyecto de patrimonio cultural y turismo, ecológico, recreativo e histórico. Están del estado Mérida liceo Francisco Antonio Uzcátegui, María Guillén ¿qué nos dices María de este proyecto turístico?

Joven María Guillen Buenas noches.

Presidente Chávez Buenas noches María.

Joven María Guillen Bueno, mi proyecto bueno, el proyecto de nosotros trata sobre la cultura un punto muy importante que ahora en Venezuela se ha perdido muchísimo, porque la cultura ha perdido su importancia pues y es algo tan relevante y tan importante porque a través de nosotros, los liceos que estamos aquí en la mesa cuatro, nos hemos dado cuenta que la cultura está aquí dentro de nosotros no debe ser copiada en otros países y de otros lugares. Puede solucionar muchísimos problemas que ya ustedes van a conocer con los proyectos.

Mi proyecto del estado Mérida de mi parroquia la parroquia de Chiguará, se trata sobre el desarrollo turístico de nuestra parroquia, él se divide en dos fases como todos los proyectos se tienen que basar en sus características generales y sus características de alrededor, podemos observar, o sea, se puede ver en nuestro diagnóstico fue que el turismo porque tiene paisajes espectaculares mi parroquia, tiene una construcción de colonial...

Presidente Chávez ¿Cómo se llama la parroquia?

Joven María Guillen Chiguará, se llama parroquia de Chiguará, bellísimo mi pueblo...

Presidente Chávez Museo Mucuguarispé.

Joven María Guillen Ajá, nuestro proyecto se divide en dos fases, el primero es la calle artesanal que en el título está de último pero nosotros lo englobamos todo como desarrollo, pero nosotros lo englobamos todo como desarrollo turístico de la parroquia de Chiguara, la calle artesanal queremos que sea netamente arquitectura colonial andina y que sea construida en el terreno del liceo bolivariano de nuestro liceo, qué pasa con esta calle artesanal, la palabra calle no tiene que ver, es una estructura, no se si las laminas la tienen de una manera, es como una casa donde van haber aulas y talleres, qué pasa con esas aulas, aulas especificas para dar talleres y aulas de bodegas y ventas de lo que se construye, ¿qué es lo que se construye? Esa artesanía que tenemos en nuestro pueblo que es vitrales, vitralería, en marroquinería, alfarería, cerámica, entonces va ser organizada más que todo por nuestros pobladores porque somos creadores de esa artesanía, hay muchísimas personas, abuelitos que conocen perfectamente este material entonces están capacitados y que están dispuestos a dar las clases previstas y entonces eso es un seguimiento que se lleva porque nosotros como estudiantes vamos a ver las clases, vamos a tener nuestros talleres allá y vamos a salir especializados como técnicos medios en cualquier actividad que nosotros queramos, si las laminas lo permiten.

Presidente Hugo Chávez Las láminas están ahí muchachos, a ver en la computadora para proyectar algunas láminas ¿esas son las que tú necesitas?

Estudiante Maria sí, esas son. En la primera aula sobre los liceos bolivarianos, sobre los organismos que nos van ayudar pero eso no es muy importante, quisiera pasar la segunda que es la que es más importante para nosotros que es aquella las menciones la que los estudiantes iban a salir como técnicos medios, esas menciones son en turismo, guías turísticos, la actividad que quieran especializar en contaduría lo que respecta esto y entonces eso va a generar empleos en nuestra parroquia muy importantes por qué nosotros nos basamos en esto porque los estudiantes de mi población en el estado Mérida tienen de 60, 90 estudiantes salen bachilleres solamente cinco entran a la universidad, simplemente seis se pueden costear en un instituto, entonces no tienen esa posibilidad, se dedican es al trabajo, al poco trabajo que se puede generar y entonces ese es un problema que tenemos entonces esta calle artesanal nos va a permitir que los estudiantes después que salgan de bachilleres tengan la oportunidad de seguir trabajando en su calle artesanal y que puedan darle clase a los estudiantes que sigan o generase en el comercio con la venta.

Presidente Hugo Chávez En multiplicarse en más calles, cinco, veinte calles artesanales.

Estudiante Maria Pero, la segunda fase que se llama Mucuguaristé, Mucuguaristé es un parque recreacional, cultural que esta palabra indígena significa sitio que estamos para servirle a usted, entonces es un parque recreacional que la queremos construir a largo plazo, a largo plazo.

Presidente Hugo Chávez El terreno está ya ubicado.

Estudiante Maria El de la calle artesanal sí, pero el de Mucuguaristé, no, lo vamos a ubicar en una zona del pueblo, teníamos la maqueta pero, entonces lo vamos a ubicar, comprar el terreno, claro eso genera eso, pero entonces es un parque recreacional que va a generar turismo, un turismo amplio porque va a demostrar, este parque va a tener áreas múltiples, va ser estrictamente arquitectónico con la arquitectura andina, va a tener las áreas múltiples de deporte, danzas, cultura, en mi parroquia hay grupos de danzas, grupos de canto, personas especializadas en corte y costura, es como un museo que se va a mostrar y va estar abierto, va haber zona de campo, caminatas, entonces eso es algo que se genera a largo plazo y que va a generar suficiente empleo.

Presidente Hugo Chávez Ayuda mucho a la integración social de la comunidad, bueno gracias Maria de verdad.

Estudiante Maria Ya va, para terminar. Y disculpen porque tan cortico no se vale, somos bastantes yo sé que somos bastantes, pero, para culminar, como es turismo son tres circuitos turísticos que tenemos, el primero si lo puede tomar acá, el primero esto es para que usted más o menos pueda observar el mapa de Chiguará, mi hermoso pueblo, aquí está ubicado el casco del pueblo, aquí está ubicado en el casco del pueblo este es el primer circuito que se genera desde allí hasta la parte sur que es la parte de estanques, el Anis y como son dos montañas, usted puede ver que en Mérida hay unas montañas bellísimas, nosotros estamos alejados hacia una montaña y hacia el frente está otra montaña, en esa montaña se ubica un Monasterio donde la gente visita muchísimo, desde esa montaña hacia mi montaña se ve un paisaje completo espectacular del municipio Sucre, entonces eso nos va a generar que podemos colocar un observatorio allí para que vea, para la gente que está interesada en monasterio se interese por nuestro pueblo, juntamente con un complejo de turismo que se llama Vegasoy, no sé si ustedes han oído hablar de el en Mérida, también con una capilla que tiene, ustedes no saben la historia que tiene esa capilla, pero esa capilla es una de las primeras capillas hechas en Venezuela que hay allá y otro dos sitios más que es el parque Cerofito y que es netamente Cerofila las cosas entonces y el otro es la montaña de los sueños, pero ese ya es un parque turístico que genera.

Presidente Hugo Chávez Es como un circuito ¿no?

Estudiante Maria Un circuito, el segundo usted se puede dar cuenta que el clima calido y el clima de montaña está muy junto de mi parroquia, muy juntos, entonces el segundo se genera desde la parroquia por las aldeas, por al aldeas porque las aldeas están muy abandonadas y es algo muy bellísimos porque mucho de los turistas siempre vienen de lugares de puro cemento y allá van a ver árboles inmensos, sabanas muy bonitas entonces eso lo que van a observar. Y por último que es lo que queremos integrar a nuestra comunidad, pero nuestro municipio, al nosotros generar más aldeas vamos a tener un contacto directo de lagunillas municipio Sucre por la vía de la Trampa, que llega por la parte de las aldeas, la propia montaña arriba usted va tener el camino directamente a lagunillas y entonces eso genera un turismo colectivo que nos va a integrar, entonces tenemos beneficios muy buenos, que nos van a unir a la comunidad y que vamos a lograr desarrollar y para como soy la primera que está dirigiéndose con usted mi mesa, mi grupo de trabajo estuvimos hablando entonces le queríamos decir a usted que queremos de parte de todos ustedes, de parte de todo este grupo y de todas esas personas que están trabajando por nuestro país, que trabajan acá que nos den un apoyo porque no queremos una ayuda, no queremos simplemente nos den monetariamente aunque simplemente les pidamos, simplemente queremos un apoyo, una atención que cuando nosotros necesitemos un auxilio ustedes estén ahí, que ustedes estén pendientes de los liceos viviendo con nosotros lo que de verdad vivimos porque yo se que hay mucho personal como ustedes que están capacitados para visitar por lo menos los liceos y estar pendientes, entonces queremos es ayuda real.

Presidente Hugo Chávez Bueno Maria ahora sí, muchas gracias Maria

Estudiante Maria Gracias.

Presidente Hugo Chávez Gracias a ti por tu exposición. Una exposición muy completa con gráficos, laminas, una exposición apasionada además y con un gran amor por su tierra, por su montaña y por la otra del monasterio y por la de la capilla, ¿ha? Topus filia, dice Amando Rojas, nuestro viceministro de asuntos educativos Armando ya que dijiste algo, que no te he dado la palabra, qué comentario nos hace, que motivante oír a estos muchachos.

Viceministro de asuntos educativos Armando Si, precisamente Presidente, en la intervención que hemos oído en cada uno de ellos está expresado ese concepto, cada uno de ellos está hablando con el corazón, está hablando con un sentimiento que lo expresa esa raíz Topos filia, topos, lugar, filos, amor, es el amor al lugar que es la condición fundamental que caracteriza a todos ser humano y que le da fuerza para que esa relación se genere y permita a su vez entonces el desarrollo, yo digo que en este planteamiento está precisamente esa esencia de lo que usted ha estado planteando hacia el nuevo socialismo, porque es en esa condición donde se generan las fuerzas fundamentales que van llevando a que la relación de el desarrollo endógeno este armado precisamente de una condición que le da esa relación que es inmanente humana de toda relación de ser humano a su propio espacio, a su propio lugar donde nace, donde crece, donde trabaja, donde vive y esa relación topofilica da esencia y da sustento precisamente al desarrollo no tan solo del pensamiento sino a la acción, a la dinámica, a toda esa relación de integración y de unidad fundamental que es lo que ellos han estado también resaltando la solidaridad, el afecto y sobre todo entonces ese principio que caracterizó a todo nuestro desarrollo humano de solidaridad usted lo ha insistido permanentemente amor con amor se paga y esa es la expresión propia de esa relación topofilica que está desarrollándose en cada una de estas intervenciones.

Asistentes Aplausos

Presidente Hugo Chávez Mucha gracias Armando, muchas gracias, topofilia. Y ese amor por la patria chica se extiende al amor por la patria grande, al amor por la patria, el amor por lo nuestro, por lo nuestro, eso es fundamental, yo quiero darle la palabra para pasar luego a la mesa cinco a los muchachos del Fermín Toro, Sorangel Rodríguez, vecinos de aquí mismo, estábamos saludando a la directora, ha venido evolucionando de manera tan positiva el liceo Fermín Toro, porque quiero que le demos un aplauso especial, al liceo Fermín Toro.

Asistentes Aplausos

Presidente Hugo Chávez Y que oigamos a Sorangel Rodríguez, con un proyecto endógeno cultural.

Sorangel Rodríguez Buenas noches.

Presidente Hugo Chávez Qué tal buenas noches Sorangel.

Sorangel Rodríguez Primero que nada quisiera saludarlo y darle las gracias de parte mía como vicepresidente de la república liceísta del liceo Fermín Toro, por el apoyo que nos brindó porque todos deben de conocer lo que era el Fermín Toro, anteriormente, un caos total, violencia, persecución, no podíamos estudiar los que queríamos porque yo pertenezco a ese grupo de esos alumnos y ahora los alumnos no sé si permitan pasar las imágenes por favor.

Presidente Hugo Chávez Sí drogas también había mucho.

Sorangel Rodríguez Sí, prostitución verdaderamente los alumnos ahora colaboran, ellos han revalorizado la cultura.

Presidente Hugo Chávez llegó a lo bolivariano el Fermín Toro.

Sorangel Rodríguez Sí. Los alumnos si hay un evento participan en cualquiera, ejemplo hoy teníamos el de la brigada de la paz y usted veía niños llorando, queriendo ir a ese evento, yo pertenecía, no pude ir.

Presidente Hugo Chávez ¿la brigada?

Sorangel Rodríguez De la paz.

Presidente Hugo Chávez ¿qué hacen esas brigadas, dime a ver?

Sorangel Rodríguez Bueno, era hoy que tenia que ir y no pude.

Presidente Hugo Chávez qué le pasó al micrófono.

Sorangel Rodríguez Se murió. Los muchachos llorado yo quiero ir, yo quiero ir, bueno yo hablo con el subdirector y se fueron todo el liceo, no se si pueden pasar las imágenes de los muchachos con sus uniformes, riéndose y todos listos, la brigada de la paz por favor.

Presidente Hugo Chávez El nuevo liceo Fermín Toro.

Sorangel Rodríguez Sí, los muchachos ellos crean sus grupos de teatro, poesía, danza, en lo que puedan hacer ellos colaboran en todo, nuestro proyecto en si se llama por amor a Caracas y a la revalorización de nuestros patrimonios porque nosotros estaos ubicados en el corredor patrimonial, tenemos al calvario, capitolio, la plaza bicentenaria, usted que es nuestro vecino aquí, Miraflores y una pregunta Presidente cuál cree usted que es para los (...) cual de todos es el patrimonio más importante para todos, cuál cree usted que es.

Presidente Hugo Chávez ¿de qué, para qué?

Sorangel Rodríguez Para los permitorianos.

Presidente Hugo Chávez El patrimonio, yo creo que es su propio liceo.

Sorangel Rodríguez verdaderamente, es lo correcto, nuestro liceo es el más importante.

Asistentes Aplausos

Presidente Hugo Chávez Me salvé en la raya. Esta negrita me quería raspar aquí la Sorangel.

Sorangel Rodríguez Los estudiantes lo han revalorizado.

Presidente Hugo Chávez lo de negrita es por cariño.

Sorangel Rodríguez no se preocupe, lo invitamos a usted y al ministro de educación y a todos a que asistan el primero de julio a un evento donde voy a estar yo con mi grupo de danza bailándole a la directora que por su día de San Juan.

Presidente Hugo Chávez ¿Tú bailas en la danza?

Sorangel Rodríguez Sí, San Juan bautista, tenemos un baile, no sé si tenga las imágenes del baile.

Presidente Hugo Chávez Y deporte, cómo está el deporte ahí, tienen equipo de béisbol.

Sorangel Rodríguez Sí. El otro mes tuvimos un evento deportivo y ayer casualmente también y esos muchachos están dispuestos a todo, positivamente, usted lo ve, usted le dice vamos a un abrigada por la paz, vamos al décimo festival mundial que viene ahora del siete al quince de agosto, vamos a lo que sea, ha revalorizado.

Presidente Hugo Chávez ¡bravo eso hay que aplaudirlo! Bien fuerte, vamos a lo que sea por la patria. Gracias Sorangel, muchas gracias.

Asistentes Aplausos

Presidente Hugo Chávez que orgullo me siento, porque fíjense a mi me daba mucha tristeza cuando comenzaron, aquellos primeros años de nuestra revolución y llegamos aquí, eso era a cada rato gas lacrimógeno en ese liceo, el liceo Fermín Toro y problemas de violencia hasta disparos hubo una vez ahí droga, ustedes mismos han salvado su liceo y qué nos queda a nosotros sino apoyarlos ahí está la directora cuente con todo mi apoyo, todo nuestro apoyo, que viva el liceo Fermín Toro, liceo bolivariano. Amor a Caracas, bueno muy bien, vamos a la mesa número cinco ahora para ir concluyendo son las diez de la noche, ya viene el programa de Walter Martínez y ya debemos estar prendiendo los tanques porque mañana es el acto especial y extraordinario que tenemos con motivo de la batalla de Carabobo y día del ejército nacional.

Bueno la mesa número cinco, proyectos sociales, del estado Bolívar el liceo Ernesto Sifontes, Katy Criollo, del estado Aragua del liceo Luis Beltrán Prieto Juan Cornieles, del Delta Amacuro del liceo José Antonio Páez, Julio Cesar Fernández, del estado Anzoátegui, del liceo Manuel Reyes Bravo Jan Erech, proyectos de planta física y del estado Vargas del liceo Narciso Bonel, está Sergio Zapata, en la seguridad, en la comunidad a través de la formación de valores, vamos a oír del estado Bolívar que nos hable Katy Criollo, cuál es el proyecto que tienen ustedes para cambio de perfil de la comunidad educativa, Katy.

Katy Criollo Buenas noches

Presidente Hugo Chávez Buenas noches Katy.

Katy Criollo Con el permiso de todo el público y de usted señor Presidente me permito adelantarle porque nuestra institución hemos traído una maqueta.

Presidente Hugo Chávez yo si me preguntaba esa cartelera bonita que está ahí de quién será.

Katy Criollo Es del estado Bolívar, ciudad boricua.

Asistentes Aplausos

Katy Criollo Antes de comenzar la ponencia, quiero decirle que en nombre del estado Bolívar de ciudad Bolívar las escuelas bolivarianas, Simoncito, las universidades bolivarianas un gran saludo para usted bien caluroso de allá de Ciudad Bolívar.

Presidente Hugo Chávez Gracias mi vida, saludos a todos ustedes.

Katy Criollo Bueno, nuestro proyecto de cambio actitudinal se basa primero en un proyecto de formación integral, educación bolivariana, comenzamos desde aquí. Es el nuevo paradigma educativo que estamos construyendo, estamos rompiendo con el esquema de educación que se venia dando la democracia aquí en Venezuela, entonces el liceo bolivariano en conjunto con su comunidad estudiantes, obreros, profesores, representantes, comunidades aledañas a la institución nos hemos centrado en un proyecto de cambio actitudinal basado en los valores éticos y morales, dentro de los cuales también se encuentran los culturales, ahora, el por qué de este proyecto, se justifica en que ningún proyecto productivo económico tendrá éxito sin primero formar lo que es el nuevo republicano de pensamiento, la sociedad actualmente sufre una descomposición, existe una perdida de valores y es lamentable, eso es lo que yo creo que todos los liceos, todos los compañeros que estamos aquí presente, el público presente es lo que está intentando querer decirle señor Presidente que el objetivo primordial actual de los liceos bolivarianos es el rescate de los valores éticos y morales.

Asistentes Aplausos

Katy Criollo valores como la solidaridad, cooperación, tolerancia, respeto honestidad, sinceridad, responsabilidad entre muchos otros más que, bueno por cuestiones de tiempo no se puede nombrar, pero son los principales.

Ahora, en nuestra institución para llevar ahora la formación del nuevo republicano también queremos formar un republicano capacitado para ingresar a un campo laboral, ¿cómo? Bueno, por proyectos que definen oficios he aquí abanico donde tenemos horticultura y agricultura y avicultura, electricidad y herrería, arte auditivas escénicas y visuales, carpintería y ebanistería y finalmente manipulación y conservación de productos agrícolas en fin como podremos ver todos estos excepto de las artes son proyectos de desarrollo endógeno ¿cierto? Bueno, proyectos que a nivel macro en el saber de nuestra institución se practican, pero a nivel micro, la practica es a nivel macro de nuestra institución, no contentos con esto nuestra propuesta principal es una finca que ya los estudiante la comunidad ya le ha puesto nombre en honor a nombre de nuestra institución del bachiller Ernesto Sifontes finca la sifontina, un núcleo integral de desarrollo endógeno, núcleo que tendrá los principales objetivos de la fijación del (...) del nivel macro, estos proyectos que se practican a nivel micro en nuestra institución vamos a llevar, van a llevar a los estudiantes a el tercer lapso de finalización de las clases ¿verdad? A practicar toda esta rama de proyectos de oficio.

También está la producción utilitaria para la autogestión, yo creo que esto es uno de los más importantes, porque el liceo bolivariano Ernesto Sifontes, no dependerá totalmente de los entes que financien la educación venezolana. Nosotros planteamos, la finca La Sifontina, con la finalidad de que ella pueda autogestionar al liceo bolivariano Ernesto Sifontes. Ahora, esto... la finca La Sifontina dará beneficios a la comunidad estudiantil y no tan sólo al estudiantil sino las comunidades que están aledañas a la institución, como bueno... nosotros nos proponemos en la parte de avicultura crear pollos, de los pollos también vamos a obtener huevos y entonces ellos...

Presidente Chávez De las gallinas pues.

Joven Katty Criollo De la gallina, de la gallina cierto, disculpe.

Presidente Chávez Te estamos vacilando chica, está muy bien tu exposición está perfecta. Mira, una cosa ¿y esa finca... ya está ubicado el terreno?

Joven Katty Criollo Bueno señor Presidente, nosotros hicimos la solicitud a la Corporación Venezolana de Guayana, que la tenemos en nuestro estado, pero todavía no nos ha la respuesta, nosotros estamos en espera de esa respuesta.

Presidente Chávez ¿Pero no han visualizado un terreno?

Joven Katty Criollo Sí, está entre el área Agua Salada o en consecuencia en el área del sector, el barrio José Antonio Páez si no me equivoco.

Presidente Chávez ¿Les queda cerca del liceo?

Joven Katty Criollo A unos 30 kilómetros más o menos, para eso necesitaríamos también transporte, que también lo tenemos en un presupuesto. Bueno, esto beneficiará a la comunidad porque venderemos estos productos que se den en nuestra finca.

Presidente Chávez ¿Cuántas hectáreas crees tú que...?

Joven Katty Criollo 20 hectáreas de tierra es lo que nosotros estamos solicitando.

Presidente Chávez Víctor Álvarez debe estar viendo, escuchando el programa y si no Aristóbulo tú lo llamas, vamos a donarles ese terreno a los muchachos, al liceo.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Hay que donarles el terreno, pero pronto.

Joven Katty Criollo Bueno, muchas gracias.

Presidente Chávez Y la misma CVG que les proporcione un autobús de los largos de esos de los más largotes ¿no? para que puedan ir allá porque les queda un poquito lejos.

Joven Katty Criollo Sí, un poquito lejos, va a beneficiar porque va a vender a precios más bajos y de mejor calidad a la comunidad, también porque el estudiante va al nivel macro en una escala mayor a practicar de manera formal y entonces él ahí va a empezar con sus nociones de qué carrera quiere estudiar y bueno, si el él mismo quiero formar su propia empresa de ahí ya él saldrá capacitado y por lo menos el estudiante del liceo bolivariano Ernesto Sifontes, estará capacitado en por lo menos dos áreas de estas, por lo menos y bueno si lo desea tres y cuatro áreas dependiendo de lo que quiera realizar.

Bueno, para finalizar yo quiero decir que la educación bolivariana del liceo Ernesto Sifontes, beneficia a las comunidades y las comunidades de manera de convivencia también va a trabajar en estos proyectos puede generar empleos además que precios más bajos en los productos que de sacamos, como ya las dije antes, y bueno, todo lo que se ha dicho aquí lo que es el hacer, el saber y el convivir eso lo va aprender la comunidad bolivarense, eso por eso que nosotros planteamos proyectar dentro de nuestra institución para fuera de nuestra institución. Bachilleres que no tan sólo recibirán su mención en ciencia sino que también saldrán con un certificado de que tienen conocimiento en cualquiera de estas áreas. Muchas gracias.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Bueno, Katty Criollo. Miren Katty sacó 100 puntos en la exposición ¿no? en verdad que es una de las exposiciones más exactas, completas que yo he oído en mucho tiempo, de verdad que te felicito, ya eres una educadora, eres una profesora.

Joven Katty Criollo Quiero decir que, bueno, mi ponencia a parte de mí, yo quiero decir que esta ponencia es un trabajo en conjunto con toda la comunidad, eso me fue representativo, fue participativo porque los estudiantes en el área de valores nos dividimos en grupos mil 200 alumnos que hay en nuestra institución en grupos de siete y de ocho y compartimos... y lo que casi nunca se ha visto que un estudiante le haya gustado leer, bueno, ellos entraban a las bibliotecas y manejaban el Internet para buscar información también sobre valores.

Presidente Chávez Correcto, hay que leer mucho, hay que leer mucho, trabajar, leer.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Producir ¿quién está aquí de la comunidad del liceo Ernesto Sifontes? ¿quién vino en representación?

Joven Katty Criollo Bueno, mi director el licenciado Eliazar Smith.

Voz masculina no identificada Pero de los padres Katty.

Joven Katty Criollo ¡Ah! De los padres la señora María Valdés.

Presidente Chávez La señora María por allá, yo le di un beso ¡María! ¿Qué nos tienes que decir chica? ¿a ver?

Señora María Valdés Bueno señor Presidente, lo único que tengo que decirle es que todo lo dijo Katty, yo lo que puedo decir es que ese proyecto que usted ve ahí; ese es el trabajo de toda la comunidad educativa y de los muchachos y de los profesores que no se ha dormido, no se ha descansado por ese proyecto. Ahora vinimos aquí con las grandes esperanzas de hacerlo realidad, ese proyecto no solamente beneficia a la comunidad del estudiantado sino también la comunidad afuera porque nos hemos proyectado con todo lo que se ha expuesto allí, estamos aquí dando el salto adelante, el que usted pidiendo tanto.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez ¡Bravo! Muchacha.

Asistentes Aplausos.

Señora María Valdés Bueno señor Presidente, lo demás ¿qué le puedo decir? Estamos a la orden, estamos allá esperándolo para que nos sigan visitando y nos sigan alentando así como todos los que estamos aquí pensando y esperando hacer realidad nuestros sueños. Estos no son sueños sino necesidades, nosotros estamos transformando la nación y escribiendo una página en la historia, esa historia que todos queremos.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez ¡Qué cosa tan bella! Gracias mi reina. Quiero mucho y los quiero mucho, qué orgulloso se siente uno de ser parte de este grupo, de este pueblo. El director del liceo ¿a ver? ¿dónde está del liceo Sifontes?

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Ahí está el profesor ¿cómo es tu nombre hermano?

Profesor Eliazar Smith, señor Presidente.

Presidente Chávez Eliazar.

Profesor Eliazar Smith Pues muy bien, pudiera decirle para argumentar algo más de lo que ha dicho la joven, de que el liceo Ernesto Sifontes, de verdad ha internalizado el principio originario de educación bolivariana. La transformación, la verdadera transformación del individuo, ese proyecto que acaba de hablar la niña “cambio aptitudinal” basado en valores éticos y morales, es una norma para todo integrante de la comunidad del liceo Ernesto Sifontes del estado Bolívar y se ha hecho extensiva ya a otros radios de acción que se refiere a la comunidad, han visto con tan buenos ojos el proyecto que han llegado a sumarse “Profesor, dígame cuál fue la fórmula que utilizó usted como director del plantel para meter en cintura a una gran cantidad, no tanto sólo de alumnos que estaban fuera del carril sino también a obreros, secretarias, profesores y representantes. De manera tal, que pensando en ese principio de formación del rompimiento de los viejos esquemas de pensamiento y acción, como bien lo dice el viceministro y el ministro de Educación, nos hemos propuesto crear la verdadera conciencia del nuevo republicano y fíjese es nuestra plataforma la implementación y la consolidación de los verdaderos valores como debe comportarse un verdadero republicano y no suficiente con esto, una ves cumplida esta primera fase nos vamos hacia los proyectos de fijación de oficio que es el otro principio de la educación bolivariana, una vez concluido el bachillerato nuestros muchachos saldrá además de tener una personalidad definida y conveniente, el dominio de un oficio para enfrentarse a las dificultades que le presente la vida señor Presidente.

Presidente Chávez Bueno profesor, muchísimas gracias, señor director.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Salúdeme a todos los profesores del liceo, igual yo le pido, miren le pido a todos los jefes de zona educativa que están aquí... primero les felicito y les pido que le lleven mi saludo, nuestro saludo y el mío muy personal a todo el personal docente, obrero, empleados que con nosotros labora hasta el último bedel del colegio más humilde que pueda haber, eso vale oro, la gente.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez La gente vale oro, la gente vale oro, el pueblo, los trabajadores, los empleados. Le pido a todos los representantes y padres que están aquí que le lleven igual nuestro saludo y desde lo enviamos, pero ustedes por favor lo llevan con un abrazo a todas esas madres, a todos esos padres que ahora ya no están en la casa aislados del liceo sino que participan y les invito a todos a que sigamos el ejemplo, tú padre, tú madre vete al liceo con tu muchacho, con tu muchacha todos somos uno decía Bolívar “Unamos el alma nacional en un todo, el cuerpo nacional en un todo para impulsarnos como tú decías, en ese salto adelante” lo mismo los directores de cada liceo de los 26 liceos bolivarianos, prototipos que están aquí llévenle mi saludo, mi felicitación sincera y mi palabra de aliento y estímulo para que cada día pongamos más esfuerzo y cada día seamos más capaces, cada día seamos mejores. A todos los profesores, todas las profesoras y el personal que labora trabajadores y empleados en cada uno de los liceos, cada uno de estos liceos prototipo aquí no podemos fallar porque le prototipo no debe fallar del prototipo y del éxito del prototipo depende lo que viene atrás ¿esos...? ¿cuántos liceos? 307 ahora en septiembre y para dentro de un año mil 129, yo incluso le he dicho a Aristóbulo y aquí lo repito y él pues yo felicito a Aristóbulo ¡Ah! Cómo le rinde el trabajo al negro Aristóbulo.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Y a sus viceministros, vamos a darle ese aplauso bien merecido al negro Aristóbulo nuestro ministro de Educación y Deportes.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Armando, María de la Paz y a todo el equipo de la educación a todos los jefes de zona...

Asistentes Aplausos

Presidente Hugo Chávez Mira, Aristóbulo, aristobulito. Aristóbulo me dice que tenemos un chance, que tú querías decir algo, a ver, Juan Cornieles ¿no es?

Estudiante Si señor

Presidente Hugo Chávez Del liceo Luis Beltrán Prieto, ¿eres tú? Si verdad,

Juan Cornieles Sí.

Presidente Hugo Chávez ¿que proyecto que tienen ustedes? es que me dicen que tú querías decir algo y que si no lo dices te vas alza esta noche.

Juan Cornieles Señor Presidente tiene casi toda la razón, primeramente ya hemos escuchado todas estas mesas de trabajo, me siento verdaderamente contento dentro de mi, estoy verdaderamente alegre como estudiante, como autor, como participe de este nuevo proceso y quisiera primeramente felicitarnos a todos nosotros por haber estado aquí por contribuir, por dar ese grano de área a ese nuevo país, por saber que nosotros estamos cambiando verdaderamente el currículum y ese proceso pedagógico de nuestro país.

Asistentes Aplausos.

Juan Cornieles En nuestra institución más que todo estamos, nuestro proyecto se llama “el liceo bolivariano nacional Luis Beltrán Pietro Figueroa” como promotor del desarrollo endógeno en el Municipio, en el Estado y en la Nación, principalmente con la primera indagación de contexto que hicimos en nuestra institución arrojó el diagnostico de la comunidad, lo cual nos llevo.

Presidente Hugo Chávez ¿Dónde queda el liceo, perdón Juan?

Juan Cornieles El liceo está ubicado en Palo Negro, Municipio libertador.

Presidente Hugo Chávez En Palo Negro, sigue hijo.

Juan Cornieles Todo esto en la parte del área social que es lo que estamos trabajando en esta mesa, es el enfoque de todas estas mesas debido a que se ha visto, se ha desvirtuado el desarrollo endógeno, siempre es hacia lo económico, lo económico, lo económico, me parece que deberíamos ir más allá, me parece que deberíamos ir a la salud holística, me parece que deberíamos tener muchachos y seres integrales, e escuchado bastante aquello de mención, de mención y de mención y verdaderamente yo dentro de mi veo que yo lo que quiero en lo personal como estudiante, lo que quiero ser yo es ser un ser humano con valores éticos, morales, culturales, realmente no me hace falta ninguna mención cuando se que yo sin nada de esos títulos, sin nada de eso puedo ser integral para esta patria, realmente nuestro proyecto está enfocado en todo lo que es el desarrollo endógeno de la comunidad del liceo, hemos tenido bastante jornada, el liceo Luis Beltrán como promotor de este desarrollo endógeno ha organizado los colectivos estudiantiles en la comunidad también en la integración de esa comunidad del liceo.

Presidente Hugo Chávez Vas bien, sigue, sigue.

Juan Cornieles Nosotros verdaderamente lo digo de esta manera no tenemos un proyecto sobre alimentos, no tenemos un proyecto la exponencia que hicieron sobre la maqueta si no que nuestro proyecto va un poco más allá hacia ese muchacho que no se queda en el conocimiento del momento si no que trasciende, todo aquello que el profesor le diga oye búscate la parte de salud holística quien fue el creador de la teoría, entonces el muchacho diga, bueno profesor yo creo que este señor creo esto y esto, que nos ha servido para esto, qué es todo esto, es ese salud holística que usted nos ha hablado y que es tan importante para estos seres integrales.

Presidente Hugo Chávez Muy bien Juan, muy buena reflexión nos deja el último expositor de esta noche.

Juan Cornieles Me parece que soy el último expositor más, me ha pasado lo mismo, hay un joven acá.

Presidente Hugo Chávez Sí, no podemos alargar más, son las diez y treinta de la noche, vamos a cerrar con Juan y después una breve reflexión que yo quiero hacer. Si Juan.

Juan Cornieles Entonces en búsqueda de la participación de todos le voy a pasar el micrófono al muchacho.

Presidente Hugo Chávez Espérate, espérate, espérate, disciplina, disciplina, en base a lo que estábamos oyendo y en base, yo se que todos aquí quisieran comentar, comentar y exponer, de todos modos como ya tienes el micrófono en la mano, no te voy a dejar con el micrófono en la mano y las ganas de decir algo, sigue en dos minutos porque en verdad es demasiado tarde y luego yo voy a cerrar, recuerden que aquí veníamos con un plan de que expusieran uno solo por mesa y hemos oído exposiciones de casi todos los proyectos, pero no podemos abusar del tiempo, yo tengo muchas otras cosas que atender, estoy trabajando ahorita con los ascensos militares, mañana es el día del ejército, estamos trabajando el acto de mañana y mil cosas más y proyectos que estamos, la hora de ustedes que tienen que regresar a sus casas, pero dime hijo tu cómo te llamas.

Estudiante Jean Carlos Vélez Pertenezco al primer año bolivariano sección Maracapana, nuestro liceo estamos trabajando con la ampliación para la inclusión y ejecución, de la parte educativa de los estudiantes porque nosotros tenemos 25 salones y una matricula de 1536 alumnos ahí están todas las misiones y la misión cultura.

Presidente Hugo Chávez ¿Cómo se llama el liceo?

Estudiante Jean Carlos Vélez Liceo bolivariano Manuel Reyes Bravo.

Presidente Hugo Chávez Eso es en Guanta estado Anzoátegui.

Estudiante Jean Carlos Vélez Tenemos ya casi todas las misiones y la misión cultura va a estar ahí, está por comenzar en estos momentos y hay varias personas, las personas que están siendo promovidas de la misión de Ribas que quieren entra al Sucre, no tenemos espacio suficiente para que las personas que están siendo promovida puedan entrar porque así están haciendo las personas que están pasando a otro semestres de la educación en la misión Sucre y nosotros estamos primero fundamentando nuestra parte de teoría del liceo la parte del ser, tenemos que (...) educando, viendo el compartimiento porque son varios muchachos que vienen, somos varios estudiantes, se está incrementando la educación, entonces con esta modalidad de educación nadie quiere estar en los liceos normales porque saben que lo que hacen es llenar sus cuadernos de conceptos todos el tiempo, entonces lo que quieren ese irse para el liceo bolivariano y no tenemos el espacio suficiente para meter los muchachos y también esta incluso en un transporte porque hay alumnos que están (...) tienen que caminar una hora y media, dos para poder llegar a la parada de Chororon, la parroquia chororon y luego agarrar un carrito para ir para guanta.

Presidente Hugo Chávez Aja, entonces fíjate, ampliación de la planta física, es una de las solicitudes de ustedes y transporte, bueno correcto cómo te llamas tú Juan ¿no?

Estudiante Jean Jean Enich.

Presidente Hugo Chávez Jean, perdón, Jean Enich, bueno gracias Jean, tomen nota Aristóbulo y la comisión. Yo he decidido aquí sobre la marcha como ustedes lo han estado apreciando con suficientes motivos para estar emocionado incluso, oyendo a estos muchachos, estas muchachas y tantos y tan diversos proyectos, ideas, programas, llamados, etc., Aristóbulo el ministerio tiene la coordinación de liceo bolivariano ¿verdad? que la dirige Maria Paz, okey, ahora como el proyecto se amplia, se amplia como lo estamos viendo vamos a designar un equipo que pueda conformar una especie de comisión presidencial para atender todas estas cosas, para darle más profundidad, más solidez y por qué no pensar incluso más rapidez al proyecto de los liceos bolivarianos ¿dime? Vienen los 300 liceos, entonces yo le indico a los ministros Elías Jaua, que tiene bastante trabajo, pero esto es parte del trabajo de la economía social y a Julio Montes, también es parte de su trabajo vivienda y habita, por ejemplo este proyecto de ampliación de la planta física del liceo de Guanta Manuel Reyes Bravo, puede muy bien ser asumido por el ministerio de vivienda y hábitat y no solo ese, hace un rato yo comentaba y luego nos fuimos por otros senderos del debate Aristóbulo lo que hemos hablado, si hace falta construir nuevos liceos, nuevas estructuras amplias porque yo se que hay muchos liceos que están a lo mejor en una instalaciones no adecuadas, así como cuantas escuelas, en unas instalaciones pequeñas, cómo se llaman las R-3, R-2, no se que más ahí metían a los muchachos a veces como si fuese en un gallinero que se yo. Entonces, vamos, vamos a elaborar proyectos, el ministerio de hábitat Julio encárgate de esto con Aristóbulo, con Maria Paz, Maripaz, Maria de la Paz, entonces estaba viendo correcto, Maria de la Paz, hacer proyecto incluso puede ser un modelo, el que vimos en Barinas es totalmente nuevo, un modelo que tena su cocina, tenga su comedor, su área para el deporte, para la cultura, espacios amplios, buena iluminación, buena ventilación, la parte medica, sus laboratorios etc., terrenos, dentro de lo posible terrenos para precisamente para los núcleos endógenos y el trabajo social etc.

Eso por una parte, por otra parte, hemos hablado del fondo, fondo monetario, el fondo necesario, yo le comentaba a Elías ahora, por ahí tenemos un fondo de la misión Vuelvan Caras del cual podemos tomar inicialmente para dar apoyo rápido y preciso a los proyectos que ustedes están elaborando cinco mil millones de bolívares, vamos a disponer un fondo especial para los liceos bolivarianos, cinco mil millones de bolívares que lo van a administrar ustedes y ahí tienen una oportunidad para aprender a gestionar, administrar con eficiencia, con los valores aquellos, miren, honestidad, responsabilidad, solidaridad, todos los recursos que el estado es decir el pueblo pone en sus manos y esto es parte de las escuelas, es parte de la formación, porque ustedes más adelante mañana, pasado mañana cuando sean hombres, mujeres, cuando sean profesionales van a manejar recursos de cualquier tipo, saben ustedes perversión que nos cayó por todas partes, la corrupción, que si esto sobró me lo llevo, que si yo administro bien para que sobre, que si esto lo desvío, no, no, eso es un mal inherente al capitalismo la corrupción, para construir la nueva patria hay que sembrar profundamente esos nuevos valores de lo que ya nos hablaba con tanta propiedad Katy criollo.

Bueno, muchachos, por otra parte creo Aristóbulo, Maria de la Paz, que debemos tratar de que cada liceo bolivariano tenga un núcleo endógeno, que fíjate Juan, Juan Cornieles que nos hablaba con tanta propiedad de la parte social, mira hijo no olvidemos lo holístico, cuando estamos de producir panes, estamos hablando de lo social, claro estamos hablando del nuevo concepto, si hablamos solo para pensar o hablamos de eso pensando en ganar dinero estamos en el camino equivocado, se trata de producir para satisfacer necesidades sociales de una comunidad, eso lo damos así por entendido, son empresas, son cooperativas de producción social comunitaria rumbo al proyecto socialista, proyecto revolucionario.

Bueno, entonces así como Katy nos comentaba que el liceo Ernesto Sifontes, a unos 30 kilómetros, quince kilómetros aspira tener y va tener Dios mediante y seguro que va ser así su granja, igual, vamos a tratar de que cada liceo bolivariano tenga lo más cerca posible, habrá algunos que no tienen ni siquiera un patio disponible, pero más allá en las afueras del pueblo, más allá en las afueras de la ciudad bien podemos escoger un espacio de diez hectáreas, depende de la circunstancia y la particularidades para ir sembrando ahí un núcleo endógeno, económico y social, que eso sea un centro de experiencias, un laboratorio viviente pues, un laboratorio de trabajo para sembrar valores, para sembrar maíz, para sembrar la patria nueva a lo largo y ancho del país, ustedes se esta transformando repito. Muchachos en los nuevos padres de la patria, de la patria nueva que es la patria de ustedes, son hijos de la patria y al mismo tiempo padres y madres de la patria nueva. Yo por eso me siento tan contento de haber pasado este rato de dos horas, casi tres, ya van a ser las once de la noche con ustedes, ofrezco mis excusas al canal ocho porque le quitamos el espacio del noticiero, el otro programa, el programa tan bueno de Walter Martínez, pero estamos oyendo a los muchachos que es más importante los rostros y las voces de la patria nueva. Y voy a terminar con esto, pronto Aristóbulo me vas informando, cuales proyectos, el próximo evento puede ser entrega de los recursos de una primera lote de recursos para los primeros proyectos que habrá que evaluarlos, hay que someterlos, esta comisión que hoy estoy designando, vaya pidiendo Maria de la Paz los proyectos, habrá que nombrar equipos técnicos para apoyarlos a ustedes a darle más forma de proyecto a esto, algunas ideas, darle más sustentabilidad y ojalá ahora que vienen las vacaciones tendrán ustedes más tiempo de trabajar directamente en los proyectos, pudiéramos pensar que dentro de un mes estemos dando los primeros apoyos técnicos, financieros, activando el fondo de apoyo para que pronto tengamos los primeros resultados.

Mire, finalmente con Bolívar nos despedimos esta noche tan bonita del 23 de junio, casi día del ejército ya y día de la batalla de Carabobo, el discurso de angostura, muchachos léanlo es uno de los discursos más profundos de Bolívar y ahí nos deja semillas, luces, reflexiones, inspiraciones, Bolívar termina con una profecía, el tenia visiones era como un profeta, pensaba en el futuro lejano y entonces termina con esta expresión, con esta maravillosa frase.

“volando por entre las próximas edades mi imaginación se fija en los siglos futuros y observando desde allá con admiración y pasmo la prosperidad, el esplendor la vida que ha recibido esta basta región, me siento arrebatado y me parece que ya la veo en el corazón del universo, extendiéndose sobre sus dilatadas costas entre esos océanos que la naturaleza había separado y que nuestra patria reúne con prolongados y anchudosos canales, ya la veo servir de lazo, de centro, de emporio a la familia humana, ya la veo enviando a todos los recintos de la tierra los tesoros que abrigan sus montañas de plata y de oro, ya la veo comunicando sus preciosos secretos a los sabios que ignoran cuan superior es la suma de las luces a las sumas de las riquezas que le ha predigado a la naturaleza, ya la veo”, a nuestra patria, él se la imagino, volando hacia las próximas edades ¿cuáles son las próximas edades, hoy, estas son, estamos en las próximas edades a las que se refería Bolívar, “ya la veo sentada sobre el trono de la libertad, empuñando el cetro de la justicia coronada por la gloria mostrar al mundo antiguo la majestad del mundo moderno”.

Ustedes lo van hacer, buenas noches, muchas gracias muchachos.