23/06/2006. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Centro Recreacional Maporal, Estado Barinas, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez, en el acto con motivo del IV Gabinete Móvil Comunal

Moderador Hoy nos reunimos en la Ciudad de Barinas para escuchar de los protagonistas principales de nuestra Revolución Bolivariana, el pueblo venezolano, los proyectos que se ejecutarán en los próximos meses. A continuación Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Gloria al Bravo Pueblo interpretado por el Coro José Daniel Álvarez Diez y el Coro del INCE del estado Barinas, acompañado de la orquesta sinfónica infantil-juvenil del estado Barinas, dirigidos por la maestra Lisbeth Pérez y el maestro Manuel Torres.

(Se interpreta el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela)

Moderador Señoras y señores, ahora vamos a escuchar dos piezas musicales de nuestro folklore, Linda Barinas letra y música de don Eladio Tarife, interpretado por el Coro José Álvarez Diez, dirigido por la maestra Lisbeth Pérez y Caballo Viejo del cantautor Simón Díaz, interpretado por la orquesta infantil-juvenil del estado Barinas, dirigido por el maestro Manuel Torres.

(Se interpretan las dos piezas musicales)

Moderador Seguidamente proyección de un audiovisual alusivo a los Gabinetes Móviles Comunales.

[Video con testimonios de voceras y voceros de Consejos Comunales (Música de fondo)]

Presidente Chávez El Consejo Comunal, necesitamos que se vaya estructurando y se vaya conformando en una verdadera célula, motor en cada comunidad, en cada barrio, conformemos como tiene que ser de manera bien sólida y legítima, los Consejos Comunales.

Vocera del Consejo Comunal Mira (...) andamos invitando a la comunidad porque mañana vamos a establecer un Consejo Comunal en el sector Ladera y bueno, necesitamos apoyo porque sino no podemos establecer la asamblea ciudadana, necesitamos bastante gente, participación ciudadana.

¿Cómo me le van don? Mire venimos a invitarlo porque ahora en la tarde vamos a establecer aquí un Consejo Comunal del sector, para ver si nos reunimos todos para luchar por las comunidades de nosotros ¿oyó? Así se le dice a las asociaciones de vecinos ¿oyó mi don? Bueno, choque esos cinco, nos estamos viendo.

Invitado al Consejo Comunal Okey, hasta luego pues, chao.

Vocero Esta comisión electoral, como dice la ley, son cinco personas que tienen que encargarse después de hacer un llamado, a una asamblea general de toda la comunidad, prácticamente esto lo que estamos haciendo ahorita pero tienen que llamar a organizar todo lo que van a ser las elecciones para ese día, para nombrar el vocero, todos los que son los órganos que van a constituir el Consejo Comunal.

Vocera A continuación voy a dar los resultados...

Vocera Los resultados...

Vocero ...De los que quedaron como voceros para los Consejo Comunales, los resultados fueron los siguientes.

Vocera En asamblea de ciudadanos, vamos a elegir a los tres órganos que van a conformar el Consejo Comunal. Los tres órganos son el órgano ejecutivo que está conformado por diferentes comités de acuerdo a los necesidades que va a presentar cada comunidad. El órgano contralor que es el que se va a encargar de vigilar todo lo relacionado con lo que se haga en la comunidad, el órgano de gestión financiera que se va a encargar de administrar los recursos del Consejo Comunal.

Vocero El objetivo del órgano ejecutivo es formar (...) de los intereses del comité de trabajo, para seleccionar los problemas que hay dentro de la comunidad llámese Comité de protección social de igualdad, comité de mejoramiento de vialidad, servicios públicos. Se forman los comités debido a las necesidades que hay dentro de la comunidad.

Vocero Sí bueno, el control social lo principal es tratar de velar por los recursos que generan o que llegan a ese Consejo Comunal. Esos recursos vienen dados para trabajar una labor social, trabajar en conjunto con la comunidad.

Vocera Somos las personas que conformamos la contraloría del Consejo Comunal en nuestra comunidad del municipio Rómulo Gallegos en (...) y nosotros como contralores, basándonos en el artículo 23 y número 11, el cual nos autoriza a nosotros y se nos encomienda una autoridad y un poder que se puede llamar de esta forma, para fiscalizar y supervisar las obras en nuestra comunidad bien sean encomendadas de parte del gobierno nacional, regional o municipal.

Vocera Nosotros nos encargamos de analizar dentro de nuestra comunidad cuáles son los problemas que existen a nivel social con respecto a niños desprotegidos, ancianos en pobreza crítica, mujeres... adolescentes embarazadas...

Vocero Nuestra función es repartir los recursos para que vayan a los municipios para que no sean malversados, o sea, llevar el control de los recursos que llegan al Consejo Comunal.

Vocero Los Consejos Comunales tenemos la plena obligación y la responsabilidad de trabajar transparente, libre y democrática. Bueno, estamos con una tarea de darle una buena labor a los recursos que envíe nuestro Presidente para los Consejos Comunales, ya que estamos en la plena disposición de trabajar por nuestra comunidad y darle un buen desarrollo y ampliación a la comunidad en general.

Vocera Nuestra primera misión como voceros de ley en este Consejo Comunal, es ayudar a garantizar la seguridad alimentaria a través de una ordenanza municipal donde se sancionan a los productores con unidades tributarias, aquellos que incumplan en el proceso de erradicación contra la fiebre aftosa, enfermedad altamente contagiosa de carácter viral que afecta a los animales porcinos, bovinos y caprinos y no solamente que afecta a esos animales sino que tiene al país paralizado para una exportación de carne en piel y en canal, por lo tanto esa es una políticas públicas que vamos a garantizar a nuestro Presidente y nuestro lema es: Productores decididos al apoyo de las políticas públicas de nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Música

Video

Asistentes [Aplausos]

Moderador Seguidamente palabras del ciudadano General en Jefe, Jorge Luís García Carneiro, Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social.

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, Jorge L. García Carneiro Ciudadano Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; ciudadano Profesor Hugo de los Reyes Chávez, Gobernador del Estado Barinas y doña Elena Frías de Chávez; Primera Dama del estado Barinas.

Ciudadano Licenciado Ronald Blanco La Cruz; ciudadano doctor Gilmer Viloria, Gobernador del estado Trujillo; ciudadana socióloga Oly Millán, Ministra para la Economía Popular y demás integrantes de la Comisión Presidencial Nacional para el Poder Popular. Ciudadano ingeniero Argenis Chávez, Secretario General de Gobierno del estado Mérida; ciudadano General Luis Enriquez, Comandante de la Brigada Especial de Seguridad y Desarrollo; compañeros miembros de los Consejos Comunales del estado Barinas, Mérida, Táchira y Trujillo.

Distinguidas personalidades especialmente invitadas a este acto. Señoras, señores, camarógrafos, fotógrafos, amigos todos.

Si hoy cabe una reflexión sobre el por qué estamos aquí, además de darle gracias a Dios, a nuestro Dios, esta reflexión estaría centrada en cuatro palabras: Presente, conciente, compromiso y fe.

Presente, porque hemos estado a lo largo y ancho del territorio nacional mostrando, aprendiendo, enseñando, reflexionando, activando y creando los mecanismos que permitan la construcción del poder popular. Dando paso a una poderosa herramienta de transferencia de recursos y competencias a las comunidades organizadas en Consejos Comunales. Así, hemos logrado en tan sólo ocho meses transferir a los Consejos Comunales, más de 192 millardos de bolívares, recursos económicos de los cuales las comunidades tienen la entera gobernabilidad desde la planificación, ejecución hasta la rendición del proyecto comunitario. Este hecho, sin precedente alguno, se logró a través de cuatro Gabinetes Móviles Comunitarios distribuidos de la siguiente manera: En el primer gabinete, fueron entregados 17 mil 369 millones de bolívares, 17 millardos específicamente, ejecutados tenemos el 71 por ciento de esa cantidad. Para el segundo Gabinete Móvil, entregamos 39 mil 817 mil 555 millones, es decir, 39 millardos específicamente con un porcentaje de ejecución del 29 por ciento hasta la fecha. En el tercer gabinete se entregaron 44 mil... 44 millardos con un porcentaje de ejecución del 20 por ciento, para ese cuarto Gabinete Móvil vamos a entregar 90 mil 394 millones 203.

Asistentes [Aplausos]

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, Jorge L. García Carneiro Especificados de la siguiente manera: 41 millardos al estado Mérida.

Asistentes [Aplausos]

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, Jorge L. García Carneiro 23 millardos para el estado Táchira.

Asistentes [Aplausos]

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, Jorge L. García Carneiro 10 millardos para el estado Trujillo.

Asistentes [Aplausos]

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, Jorge L. García Carneiro Y 13 millardos para el estado Barinas.

Asistentes [Aplausos]

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, Jorge L. García Carneiro Ese nuevo grado de conciencia alcanzado por nuestro pueblo en lo social, económico, político, ambiental, seguridad y defensa y desarrollo integral fortalece al nuevo Estado, a la nueva República, a la nueva institucionalidad. A partir de este momento, ciudadanos y ciudadanas de este país fecundo y hermoso, tenemos un compromiso mayor con las nuevas generaciones, es el pueblo de Venezuela el actor fundamental de este nuevo proceso de cambio el cual se fortalece con educación e ideología política, revolucionaria, bolivariana base fundamental de la sostenibilidad de los Consejos Comunales como expresión del gobierno comunitario.

Quiero aprovechar este importante espacio, para recordarles a los compatriotas que integran los Consejo Comunales y la tarea es ahora cuando comienza, la ejecución de un proyecto es sólo una actividad de las tantas que puede realizar la posibilidades se extienden para acciones como: La contraloría social sobre la gestión pública, jornadas humanitarias para apoyar a nuestros compatriotas que se encuentran en condición de vulnerabilidad y pobreza extrema, (...) de ordenanzas o leyes a través del parlamentarismo social, autogestión y cogestión de los servicios públicos entre otros.

Asimismo, es de mencionar la meritoria participación de la Comisión Presidencial de poder popular. Así como, Fundacomún, Sunacoop, Fides, Fondemi, las direcciones de desarrollo social de las gobernaciones, alcaldías, la Guardia Nacional de Venezuela, los coordinadores estadales del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social y muy especialmente los directores generales de este ministerio que hoy ha recorrido por toda Venezuela, me refiero a los dos coroneles Rubén de Jesús Rodríguez y el coronel Hernán José Márquez.

Asistentes [Aplausos]

Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, Jorge L. García Carneiro A todos ustedes que de una manera u otra han ayudado a que se siga fortaleciendo ese poder, el poder que el Estado Venezolano está depositando en ustedes. Señoras y señores muchas gracias.

Asistentes [Aplausos]

Moderador Seguidamente inicio del conversatorio por el ciudadano Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Asistentes [Aplausos]

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Buenas noches, buenas noches a todos, buenas noches señor Gobernador Hugo de los Reyes Chávez, Primera Dama mi madre Elena, Gobernador Florencio Porras, Gobernador Ronald Blanco La Cruz, Gobernador Gilmer Viloria, Ministro García Carneiro, ministras, ministros, alcaldes, alcaldesas, demás. Amigas y amigos compañeros todos, compañeras, camaradas, bueno y ustedes voceras y voceros de nuestros Consejos Comunales de los estados Barinas, Táchira, Mérida y Trujillo un abrazo a todos y un saludo muy afectuoso. Al pueblo de Barinas y a los pueblos de todos los estados aquí representados me da mucho gusto regresando al país, pues, llegar por aquí por esta tierra llanera, por esta tierra barinesa a cumplir con este evento, bueno, que es parte de este proceso revolucionario.

Ustedes saben lo que, lo que para mí y para nuestro proyecto pues, significa este ensayo, este experimento porque los Consejos Comunales son un invento los hemos inventado nosotros entre todos, son un ensaya como todo ensayo, bueno, pudiera fallar, pero nosotros en este caso no podemos fallar porque... siempre lo he dicho, estamos acá en este evento y por eso quise llegar, llegar de Panamá directo al evento mañana tenemos el desfile de Carabobo, el Día del Ejército y de la Batalla de Carabobo, porque no quería perderme este acto pues y gracias a Dios pude llegar a tiempo.

Ahora, quería insistir comenzando el evento, en el tema de fondo lo más importante aquí muchachos, muchachas, compañeros, compañeras no es la asignación del recurso. La última vez que hicimos un acto fue por allá en Delta Amacuro y el acto bueno, había una masa de gente, yo dije ¡oye! El próximo acto yo quisiera más bien, tener menor cantidad de personas, más concentrado recuerdo que incluso a los voceros y voceras de las Consejos Comunales los habían colocado allá atrás y delante estaba, bueno, la burocracia, digámoslo así, la burocracia el funcionariado pues. Agradezco mucho al ministro García Carneiro y a todos ustedes por haber organizado el acto así más pequeño, que nos veamos un poco más las caras, más cerca y que podamos conversar un poco, porque yo quiero insistir en la idea de fondo, en el tema de fondo, repito camaradas, que esto no se convierta, bueno, como en un reparto de dinero para hacer proyectos. Eso no es que sea malo, no, porque ya el sólo hecho de que ustedes presentes un proyectos para arreglar una escuela o para cambiar de sitio un matadero comunal o para crear, fabricar un tanque de agua, esos proyectos que afectan la vida cotidiana de las comunidades, eso sería muy positivo hasta allí pero es que nosotros no podemos conformarnos con eso. Se trata de un Revolución profunda, anoche estuve hasta tarde ya era madrugada allá en la Universidad de Panamá conversando con varios miles de estudiantes y de jóvenes dirigentes y líderes sociales de movimientos indígenas, de varios países de Centroamérica. Ustedes saben que Panamá, bueno, allí está y un país hermano, un pueblo hermano que fue parte de la Gran Colombia de Bolívar. Estuvimos hablando de muchos temas y yo les insistía el tema de fondo, la idea de fondo, no se olviden ustedes que hay una ley de los Consejos Comunales, felicito al gobernador Hugo de los Reyes Chávez por esta iniciativa, él es un buen maestro.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Él es un buen maestro...

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Y han editado esta ley en forma de... bueno, este libro de bolsillo y además con ilustraciones. Esto hay que estudiarlo a fondo y discutirlo, esto es más importante que los varios millones de bolívares que puedan recibir las comunidades. Porque si no tuviéramos claro el concepto estaríamos casi que perdiendo el tiempo, estaríamos... y si no trabajamos en función del concepto de la estrategia, estaríamos no sólo casi que perdiendo el tiempo sino que estaríamos además nosotros mismos apuñaleando la esperanza, apuñaleando nuestra propia esperanza y la posibilidad que se ha abierto en Venezuela de transformar la patria, de transformar el país y de que nuestros hijos y nuestros nietos y todos los que vengan después de ellos, tengan una patria verdadera. Así que no perdamos esta oportunidad, yo creo profundamente en ustedes pero también sé que nuestra sociedad está, bueno, y ha sido inoculada de vicios, ignorancias, manchas y todos los días nos siguen disparando, bombardeándonos por televisión, por radio, por prensa de los antivalores, de la ambición, del egoísmo, de la ansia de tener dinero. Eso es muy malo y esa es una de las causas de los grandes males que sufre la humanidad, si aquí se hubiera seguido con seriedad la palabra de Cristo el Redentor, el mundo sería muy distinto pero a Cristo lo crucificaron y muchas veces lo seguimos crucificando todos los días, traicionando sus postulados. Tomemos al verdadero Cristo liberador, tomemos al Cristo Redentor resucitado que vino a decirnos que nos amemos los unos a los otros, que no haya egoísmos entre nosotros, que vivamos como hermanos verdaderos y entonces desde ese momento en adelante comenzará a cambiar la comunidad.

Una comunidad pequeña, pongamos que donde vivan 100 familias, un caserío, un barrio donde se cumpla el mandato de Cristo, bueno, donde comience a cumplirse de inmediato sin que llegue un bolívar a ese barrio, un centavo porque no se trata de centavos. No, se trata primero que nada de los valores humanos, la vida comienza a cambiar y eso es lo más importante yo quiero insistir en eso, no hay Revolución sin moral revolucionaria, no hay cristianismo sin moral cristiana, no hay socialismo sin moral socialista, insisto en eso, insisto en eso y voy a tomar una frase de Bolívar cuando le pedía al Congreso de Angostura que liberaran los esclavos, porque Bolívar se cansó de pedir que liberaran los esclavos y el único que los liberó fue él, los de la hacienda que él tenia los liberó el mismo y los de su hermana, pero los demás no quisieron liberar a los esclavos y Bolívar se murió en Santa Marta, oyendo el canto de los esclavos y decía hay Dios mío tanto luchar para que siga habiendo esclavos, hemos arado en el mar decía, por eso pido como si pidiera por mi vida, si ustedes me ponen a mi a pedir por mi vida y por la revolución, ustedes saben que yo pido por la revolución y esta es esencia de la revolución, no podemos fallar muchachos, muchachas, no fallen, no fallemos, no podemos fallar señor ministro y amigo García Carneiro, ministra olly Millan, presidenta de Fondemi, Margaut, yo le decía Margot, pero me han corregido, es Margaut Godoy, no podemos fallar gobernador y mi maestro y mi padre Hugo de los Reyes, no podemos fallar y mi hermano Ronald Blanco, no podemos fallar gobernador y mi hermano, Florencio Porras, no está aquí, allá está Florencio, no lo había saludado personalmente, no podemos fallar gobernador y mi hermano Gilmer Viloria, no podemos fallar, señores oficiales que están incorporados a este proyecto, no podemos fallar, nosotros pudiéramos fallar en muchas otras cosas, pero en este proyecto de los Consejos Comunales si aquí falláramos, se vendría abajo, buena parte del edificio que estamos construyendo, por eso es que ustedes, quiero que tengan conciencia y que les vayan a repetir esto, cada uno de ustedes es vocero verdad, bueno el vocero es la voz y es la voz porque tienen que hablar más que Chávez, tienen que hablar más que yo, hablar más que todos y ser voceros, verdadera voz, la voz de la moral, la voz del ejemplo y no sólo voz, ustedes tienen que predicar con el ejemplo, voz, palabra y hechos, decía Cristo, yo cada día soy más cristiano y amo más a mi señor, cada día lo conozco más y lo entiendo más, ustedes tienen que ser, o nosotros tenemos que ser luz del mundo y sal de la tierra, para salvar la humanidad de las amenazas que tenemos, esta humanidad se pudiera acabar, entre guerras y violencia y terrorismo y miseria y dolor, por eso creo que estamos a tiempo de salvar la vida y el futuro de nuestra humanidad, de nuestro pueblo y de nuestros pueblos, aquí en este plantea donde Dios quiso que viniéramos a vivir.

Bueno miren, vamos a ver, yo voy a abrir esta carpeta que me dio mi papá, vamos a ver por aquí veo a Carlos Villalba Guerrero está aquí, aja, Jean Carlos es del estado Táchira, agricultor, el Consejo Comunal donde él es vocero es de la aldea Mata de Guineo, sector Hoyo del Padre ¿verdad?

Vocero del Consejo Comunal del Estado Táchira, Jean Carlos Villalba Guerrero Sí, mi Comandante.

Presidente Chávez Aja, a qué órgano y comité del Consejo perteneces tú.

Vocero del Consejo Comunal del Estado Táchira, Jean Carlos Villalba Guerrero Yo pertenezco como tú lo decías al Consejo de Hoyo del Padre y pertenezco al órgano financiero.

Presidente Chávez Unidad de Control financiera ¿tú conoces la ley?

Vocero del Consejo Comunal del Estado Táchira, Jean Carlos Villalba Guerrero Sí, la he leído.

Presidente Chávez Aja, la has leí, no basta leerla, uno puede leer algo y después uuuhhh, se le olvido todo, uno tiene que leer, releer, estudiar, tú te lees el periódico rapidito, ha ya lo leí, pero si quiere leer un artículo y analizarlo tiene que leerlo hasta 20 veces, tomar notas, buscar un diccionario, discutirlo a lo mejor con alguien, yo te voy a hacer una preguntica nada más, una preguntica, fíjate, cuál es la base poblacional de la comunidad a la que tú perteneces allá en Hoyo del Padre.

Vocero del Consejo Comunal del Estado Táchira, Jean Carlos Villalba Guerrero La base poblacional está conformada por 28 familias, mi comandante porque en la comunidad hay 140 personas.

Presidente Chávez ese es área rural.

Vocero del Consejo Comunal del Estado Táchira, Jean Carlos Villalba Guerrero Sí, un área rural.

Presidente Chávez En el área urbana qué dice la ley acerca de la cantidad de familias que idealmente, idealmente deben conformar los Consejos Comunales, Felipe Gutiérrez, qué me dice, de Táchira también, agarré los tachirenses para mi sólo, aja, Felipe, dónde está Felipe, en el área urbana tú eres de área urbana Felipe.

Vocero del Consejo Comunal del municipio Samuel Dario Maldonado del estado Táchira, Felipe Gutiérrez Sí, yo soy de una población del Táchira, municipio Samuel Dario Maldonado, Caño Amarillo.

Presidente Chávez Caño Amarillo, aja, qué dice la ley sobre la cantidad de familias que conforman la comunidad, la base poblacional.

Vocero del Consejo Comunal del municipio Samuel Dario Maldonado del estado Táchira, Felipe Gutiérrez La base poblacional mínima debe ser del 20 por ciento.

Presidente Chávez 20 por ciento, cómo es eso. Explícame eso el 20 por ciento.

Vocero del Consejo Comunal del municipio Samuel Dario Maldonado del estado Táchira, Felipe Gutiérrez No le entiendo bien la pregunta mi comandante.

Presidente Chávez La base poblacional de la comunidad para los efectos de la conformación de los Consejos Comunales.

Vocero del Consejo Comunal del municipio Samuel Dario Maldonado del estado Táchira, Felipe Gutiérrez, Aja, debe ser una base poblacional de 240 familias en la zona urbana.

Presidente Chávez Entre 200 y 400, dice la ley, ustedes deben saberse esto al pelo, al pelo, es como que le pregunten a un qué se yo, a un albañil, mira cuántos bloques lleva una pared de una vivienda tal, cómo se hace la mezcla de la arena, con el agua y el cemento por ejemplo, o que le pregunten a un conductor de una gandola, cuál es el peso que la gandola puede llevar, tienen que saberlo, ustedes tienen que ser expertos mucho más que yo en el manejo de esta ley, saberse al pelo la ley, tú respondiste digamos que bien, dijiste 240, bueno está entre 200 y 400, pero yo no sé de dónde sacaste tú 240, pudiera ser 240.

Vocero del Consejo Comunal del municipio Samuel Dario Maldonado del estado Táchira, Felipe Gutiérrez Bueno, mi comandante lo que sucede es que como las poblaciones de nosotros allá en esa zona allá es pequeña me refiero a eso, un porcentaje como usted me pregunta, una base poblacional de 240 familias, 300, 450, esas son las áreas más cercanas de nosotros.

Presidente Chávez Mira lo que dice la ley, fíjate, base poblacional de la comunidad, porque es que hay que partir de la comunidad, el Consejo Comunal debe estar enclavado pues, debe estar sembrado dentro, debe nacer dentro de una comunidad que ustedes deben delimitar, delimitar, Consejos Comunales y el Consejo Comunal es un órgano, es como la célula vital fundamental de la democracia participativas, bien, ustedes, deben, siéntate por favor, se pueden quedar sentados, ustedes deben darse cuenta que, hemos entrado en una nueva etapa de la revolución con los Consejos Comunales, nosotros habíamos discutido a nivel del comando político esperar las elecciones, de fin de año para luego lanzar este proyecto el 2007, pero como las dinámicas tienen su propio ritmo y a veces se aceleran sin que uno quiera, nos dimos cuenta que no, que no podíamos esperar, que fue como finalizando el año pasado, bueno, lanzamos el proyecto, se hizo la ley y aquí estamos ya conformando Consejos Comunales, ¿cuántos tenemos ya en todo el país?

Vocero del Consejo Comunal del municipio Samuel Dario Maldonado del estado Táchira, Felipe Gutiérrez Once mil.

Presidente Chávez Once mil y pico de Consejos Comunales en todo el país, pero hay que tener mucho cuidado, yo insisto en ello en que el nacimiento de los Consejos Comunales sea como es, como está establecido pues, sea legitimo, que no nos hagamos trampa porque seria terrible, seria, peor el remedio que la enfermedad, por eso hay que partir de la comunidad, el Consejo Comunal es el elemento fundamental de la democracia participativa protagónica, son instancias dice la ley en el artículo dos de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social, esto es la construcción del socialismo, ustedes son, así como Francisco de Miranda, hoy lo llamamos 200 años después el precursor de la revolución venezolana de independencia, dentro de 200 años los nietos de nuestros nietos los llamaran a ustedes los precursores del socialismo venezolano, son ustedes los que están construyendo las bases fundamentales.

bueno, por eso preguntaba, hay que tener claro que el artículo número cuatro dice: a os efectos de esta ley se entienden por comunidad, el conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, esto es muy importante, porque, es el pueblo sobre su territorio, en un área geográfica que debe estar determinada, yo el otro día le pregunté a alguien por ahí, mire y dónde queda tu Consejo Comunal, bueno por allí, por ahí, cómo que por ahí chico, entonces me dijo bueno por aquí para allá, no, por aquí por allá no, si tu eres un vocero del Consejo Comunal, tu tienes que saber exactamente cuales son los limites de comunidad que dio origen a ese Consejo Comunal, me tienes que decir por aquí, el río Santo Domingo, hasta allá, ese es el limite y después tu te vienes, por la calle, ya se me olvidó dios mío, la calle el liceo O’leary, cómo es que se llama esa calle, nadie sabe, los barineses, Briceño Méndez ¿no es? avenida o calle, Briceño Méndez, pues, Briceño Méndez, hasta la calle de estadium, a okey, ya uno está orientado y ubicado geográficamente, eso es muy importante porque estamos hablando del desarrollo endógeno y una variable fundamental, un aspecto fundamental del desarrollo endógeno es el territorio, el territorio, sobre el estamos, sobre el vivimos, sobre el nos organizamos, el territorio nos organiza incluso, nos sustenta la vida, la naturaleza pues, la tierra, el agua, los bosques, el barrio, el caserío, el río, la quebrada y ese territorio ustedes tienen que conocerlo como la palma de la mano, ustedes tienen que saber en mi comunidad hay tres ríos, una quebrada, está contaminada ¿y por qué está contaminada? ¿cómo hacemos para salvarla? Hay una montaña que... oye, tiene deslizamientos de tierras o hay cuatro calles y una avenida, 25 casas de palmas, tres de zinc y dos de platabanda, tantas mujeres están preñadas, tantas están listas para parir, tantos matrimonios hay, tantos estudiantes tal, tantos ancianos en situación de miseria. Todo eso tienen que saberlo ustedes como cuando uno era jefe de pelotón ¿te acuerdas Ronald? Que le preguntaban allá teniente Chávez, diga el nombre de su pelotón y uno tenía que empezar o brigadier, éramos cadetes, entonces uno tenía que saberse el nombre de toditos los cadetes de pelotón y dónde eran, dónde nacieron y tal y cual o cuando uno va al terreno en una batalla, uno tiene que saber muy bien por dónde va el río, qué profundidad tiene el río, a ver si por ahí pueden pasar los soldados a pie o hay que poner un cordón o una cuerda para que pase la cuerda de comandos o si los vehículos pueden pasar o hay que hacer un vadeo, etcétera.

Todo eso tienen que saberlo ustedes, tienen que ser expertos en el territorio y en el mapa, tienen que hacer mapas ¿ya hicieron los mapas de su comunidad?

Asistentes Sí.

Presidente Chávez ¿Quién carga el mapa ahí? ¿quién carga el mapa? No ahí en el bolsillo de ustedes, dobladito, ¡ah! ¿se dan cuenta? ¿no cargas el mapa tuyo? ¡el croquis! Deberían cargarlo dobladito, allá lo carga mi compadre, muy bien, el croquis. Pero eso lo pueden cargar dobladito ¿eh? Ahí en el bolsillo, empastado, doblado en el bolsillo de aquí o allá, el mapa, la lista de las personas, los principales problemas para que se lo vayan estudiando, estudiando háganse expertos en el territorio y en el pueblo. Es decir, la comunidad que vive sobre ese territorio tienen que hacerlo ustedes primero que ellos, porque ustedes son los voceros, ustedes son los líderes, ustedes son las vanguardias, háganlo.

Bueno, más adelante dice, ajá... levanten la mano aquí por favor, ustedes aquellos Consejos Comunales donde ya esté organizado, estén organizados los... ya les voy a preguntar algo aquí. Donde estén organizados los cinco órganos que conforman al Consejo Comunal.

Asistentes (Hablan fuera del micrófono)

Presidente Chávez ¡Ah! Los estaba cazando...

Asistentes [Risas]

Presidente Chávez Te estaba cazando negra, estabas casi que levantas la mano, son tres ¡Ah! Claro, eso es como que a uno le pregunten, mire, ¿usted juega béisbol? Sí ¡ah! Bueno ¿y dónde están los demás...? qué... los cinco jugadores de su equipo ¿los cinco? A menos que sea pelota de goma en la calle pues.

Bueno, algo así, son tres. Levanten la mano los que conforman el órgano ejecutivo, los órganos ejecutivos, ¿a ver? Ajá ¿y los que están en la unidad de gestión financiera? ¿Ya hicieron cursos de administración de recursos financieros? ¿A cuánto está el cambio? ¿Cuántos bolívares se consiguen con un dólar? ¿Cuál es la equivalencia? ¿A ver, dime tú que estas en la unidad financiera?

Vocero del Consejo Comunal del municipio Samuel Dario Maldonado del estado Táchira, Felipe Gutiérrez (Habla fuera del micrófono)

Presidente Chávez Un dólar ¿cuántos bolívares son?

Vocero del Consejo Comunal del municipio Samuel Dario Maldonado del estado Táchira, Felipe Gutiérrez (Habla fuera del micrófono)

Presidente Chávez ¿Quién sabe?

Asistentes Dos mil cuatrocientos...

Presidente Chávez ¿Dos mil...?

Asistente (Habla fuera del micrófono)

Presidente Chávez Dos mil 400 ¿eh? Ajá por allá sí, ajá y ¿un euro? ¿Cuántos dólares es un euro? ¡Ah! A ustedes les gusta la papayita los bolívares y los dólares, ¡ah! La papayita... ¿y ustedes han oído ya hablar...? levanten la mano de los financieros, los financieros ¿quiénes son los financieros? Levántala, levántala, ajá, que no te de miedo, que no te de miedo, aquí nadie tiene miedo. Muy bien, bájenla ¿han oído hablar del cambio de la moneda en Venezuela? ¡Ah! No han oído, casi nadie ha oído hablar de eso, ya se están hablando, vamos a recuperar la fortaleza de nuestra moneda que se vino debilitando mucho en los últimos 20 años sobre todo, después de la crisis económica que nos cayó como una pava después de los años ’80 por allá.

Ajá, entonces ahora les voy a decir ¿dónde están los de la unidad de contraloría social? ¿Ya hicieron cursos? ¡Ah! Sí ¿y ustedes nacieron aprendidos? ¿Dime tú cuáles son las funciones de la contraloría social? Sí, tú por favor.

Asistente (Habla fuera del micrófono)

Presidente Chávez ¿Qué es lo que hacen ustedes? ¿A ver? ¿De dónde eres tú?

Asistente (Habla fuera del micrófono)

Presidente Chávez ¡Ah! Tú eres de Sabaneta, vamos a ver, cómo están las cosas en Sabaneta ¿cómo te llamas tú?

Asistente (Habla fuera del micrófono)

Presidente Chávez No se está oyendo nada...

Asistente (Habla fuera del micrófono)

Presidente Chávez No, pero es el micrófono mija, el micrófono que...

Voz femenina no identificada Yoletza Aguilar

Presidente Chávez Ajá, correcto. Bueno, tengan cuidado los que manejan los micrófonos para que cuando le entreguen el micrófono a una persona ya esté listo, activado y prendido y eso tiene que ser así, no podemos fallar en eso, no podemos fallar en eso.

Bueno, entonces Aguilar ¿Florencia?

Yoletza Aguilar Yoletza.

Presidente Chávez Yole...

Yoletza Aguilar Yoletza.

Presidente Chávez Ajá ¿tú estas es la unidad de contraloría social de qué Consejo Comunal?

Yoletza Aguilar De Atamaica.

Presidente Chávez ¿Dónde queda? ¿cuál es la comunidad esa?

Yoletza Aguilar Alberto Arbelo Torrealba.

Presidente Chávez Sí, pero cuál es la comunidad ¿cuál es la base poblacional? ¿cuántas familias pues?

Yoletza Aguilar Hay 115 familias.

Presidente Chávez ¿Dónde? ¿cuáles son los límites? ¿cuál es el río que les pasa cerca?

Yoletza Aguilar Madre Vieja...

Presidente Chávez Por el norte ¿cuál es el límite? Por el sur, por el este y por el...

Yoletza Aguilar José María Rivero y el Pilar.

Presidente Chávez El Pilar, okey, bueno, entonces ciento y pico de familias ¿no?

Yoletza Aguilar 115 familias.

Presidente Chávez 115 ¿y a ti te...? ¿quién te nombró a ti de vocera?

Yoletza Aguilar La comunidad.

Presidente Chávez ¿Te eligieron no?

Yoletza Aguilar Sí.

Presidente Chávez Ajá y ¿tú estas ahora en la contraloría social?

Yoletza Aguilar Sí.

Presidente Chávez ¿Cuál es la función...? ¿cuántos conforman la unidad de contraloría social ahí?

Yoletza Aguilar Cinco.

Presidente Chávez ¿Están aquí todos? No.

Yoletza Aguilar No.

Presidente Chávez ¿Viniste tu sola?

Yoletza Aguilar Sí.

Presidente Chávez ¿Cuáles son las funciones? ¿qué hacen ustedes todos los días, por ejemplo?

Yoletza Aguilar Nosotros tenemos que estar pendiente de lo entra y de lo que sale del dinero que se maneja.

Presidente Chávez ¿Cuánto han manejado hasta ahora?

Yoletza Aguilar Nada, todavía.

Asistentes [Risas]

Presidente Chávez Pero, bueno, no han hecho una colecta ¿no han rifado un cochino? Tienen que rifar... eso es otra cosa ustedes no esperen que todo se lo vamos a nosotros, ustedes tienen que empezar, empezar a... miren yo recuerdo... aquí hacíamos en Barinas templete para recoger platica para la fiesta de graduación ¿verdad? El templete, uno iba a buscar un chivo por allá, le íbamos a regalar un chivo y rifamos el chivo y chivo pa’ bueno porque nadie se lo sacaba, lo rifamos tres veces...

Asistentes [Risas]

Presidente Chávez El chivo era muy bueno porque nadie se lo sacaba, entonces nos quedaron como 100 bolos en ese tiempo 100 bolívares, pero bueno, es decir, ustedes tienen que y precisamente y sobre todo los financieros ¿dónde están los financieros? ¿tú eres financiero? ¿tú eres financiera? ¿tu eres del Consejo Comunal... el mismo Consejo Comunal?

Voz femenina no identificada Sí.

Presidente Chávez Ajá ¿y ustedes no han buscado ni una locha, no tienen nada?

Voz femenina no identificada Sí.

Presidente Chávez Ajá, qué nos dices tú, a ver... ¿de dónde eres tú? ¿de qué Consejo Comunal?

Voz femenina no identificada Atamaica.

Presidente Chávez El mismo ¿no?

Voz femenina no identificada O sea, yo no soy del Consejo Comunal soy del Banco Comunal Fondemi, recibimos ya los 300 millones de bolívares.

Presidente Chávez Ya va, ya va, espérate. Explícame eso a ver, tú no eres del Consejo Comunal...

Voz femenina no identificada O sea, pertenecemos al Banco Comunal y pertenecemos al Banco Fondemi.

Presidente Chávez ¿Al Banco...?

Voz femenina no identificada Comunal Fondemi.

Presidente Chávez Fondemi... ¿y tú no perteneces al Consejo Comunal?

Voz femenina no identificada Pertenecemos al Consejo Comunal.

Presidente Chávez Pero yo oí que me dijiste que no, que ustedes no pertenecían al Consejo Comunal...

Voz femenina no identificada [Risas]

Presidente Chávez ¿Sí perteneces o no pertenecen?

Voz femenina no identificada Sí, claro pertenezco.

Presidente Chávez Pertenecemos, ajá, levanten la mano aquellos Consejos Comunales o voceros pues de Consejos Comunales en los cuales ya exista el Banco Comunal... ella, la pegué vale. Uno sólo ¿y por qué tan poquito? ¿ustedes no tienen Banco Comunal? Entonces... ¿y pa’ qué le vamos a dar dinero si no tienen el Banco Comunal?

Asistentes (Hablan fuera del micrófono)

Presidente Chávez No, pero es que si no tienen Banco Comunal ¿cómo van administrar el recurso? Es obligatorio para el Consejo Comunal tener el Banco Comunal ¿no quedamos en eso Oly y tú García Carneiro y Margau? ¿por qué ustedes no tienen Banco Comunal? Dime tú a ver... por favor el micrófono, vuela que esté prendido chico por favor. Ajá, que tenga cable, que tenga batería...

Voz femenina no identificada Puede explicarle Presidente.

Presidente Chávez Por favor ¿cómo te llamas tú?

Voz femenina no identificada María Gabriela Rivas.

Presidente Chávez María Gabriela ¿vienes de dónde? ¿de Táchira?

María G. Rivas De Mérida.

Presidente Chávez De Mérida, ajá.

María G. Rivas Nosotros todavía no tenemos el Banco Comunal conformado porque el Consejo Comunal de nuestro sector se conformó antes de la aprobación de la ley, nosotros los apoyamos en un anteproyecto de ley y... para poder conformar el Consejo Comunal. Estamos en proceso de adecuación ya realizamos un censo demográfico y una encuesta cultural para apoyarnos en el proyecto que nosotros tenemos y estamos esperando el reglamento para poder hacer las cosas más apegados a lo que podría ser la adecuación de los Consejos Comunales ya conformados.

Presidente Chávez ¿Esperando cuál reglamento?

María G. Rivas El reglamento de la ley de los Consejos Comunales.

Presidente Chávez Ajá ¿y mientras no llegue el reglamento?

María G. Rivas Nosotros estamos en proceso haciendo el censo, conformando la historia de la comunidad, dando las charlas promotoras y de información de lo que son los Consejos Comunales a la comunidad para poder...

Presidente Chávez ¿Ustedes hicieron la...? ¿cuál es la máxima instancia del Consejo Comunal de ustedes?

María G. Rivas La máxima instancia la Asamblea de ciudadanos.

Presidente Chávez Very good, chévere, very good.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Vamos a darle un aplauso.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez A María Gabriela ¿y ustedes cuándo hicieron la asamblea de ciudadanos?

María G. Rivas Nosotros para conformarnos Presidente, no fue un proceso muy fácil. Tuvimos que hacer cinco asambleas de ciudadanos para poder constituirnos, no es fácil lograr la convocatoria necesaria para poder hacer el Consejo Comunal con un quórum, con una representación de la población que nosotros tenemos en la comunidad. Fue un proceso...

Presidente Chávez ¿Cuántos habitantes tiene la comunidad?

María G. Rivas 333 habitantes.

Presidente Chávez ¿Y cuántos fueron a la Asamblea?

Asistentes Nosotros fuimos... perdón, la asamblea fue conformada por 60 habitantes.

Presidente Chávez 60 habitantes. Ajá, ¿y cuáles son los límites de la comunidad por el norte, por el sur?

Asistentes Bueno Presidente, los límites que nosotros tenemos en la comunidad son la quebrada “El Robo” hacia la parte sur, la quebrada “El Arado” hacia la parte norte, hacia el este...

Presidente Chávez ¿Esa quebrada en qué condiciones está¡ ¿está contaminada o está limpia?

María G. Rivas Bueno, nosotros tenemos una problemática muy fuerte con respecto a eso. Estamos... el Consejo Comunal de nosotros está ubicado en una zona Abrae (Área bajo régimen de administración especial), eso es zona protectora de la cuenca del Mucujún y ahí la problemática más fuerte que tenemos es la contaminación de las aguas del río Mucujún y la quebrada, una de las quebradas que está en el límite de nuestra comunidad presenta situaciones de alto riesgo cuando hay épocas de lluvia porque se desborda y han tenido los habitantes de la comunidad, pues problemas de riesgo.

Presidente Chávez Bueno, entonces tienen que mudarse de ahí.

María G. Rivas No es tan fácil.

Presidente Chávez No es tan fácil, yo sé... nada es fácil en la vida, hacer una Revolución no es fácil pero hay que buscar otro terreno y... ¿a ver? Qué nos dice el gobernador Florencio de ese problema de esa comunidad?

Gobernador del estado Mérida, Florencio Porras Buenas noches señor Presidente, buenas noches compatriotas. Bueno, en el caso específico de toda la comunidad de la parroquia Gonzalo Picón y área protectora de la cuenca del Mucujún, el Mucujún es el que le da el agua potable para toda la zona metropolitana de Mérida. Ahí tiene unas limitaciones tremendas porque a parte de la actividad social las personas que viven allí hay actividad agrícola, está cercada por el Parque Nacional Cierra de la Culata, ha habido en actos anteriores una explosión demográfica signada por la construcción no planificada de viviendas de personas extrañas al sector y eso ha motivado que la misma comunidad se haya ido organizando, los diferentes sectores de El Valle, para convertirse y eso sí lo reconozco yo, en defensores de esa área.

Ahora, el problema que tenemos en el caso de Mérida muchas comunidades viven en zonas de alto riesgo por las mismas características geomorfológicas del terreno no es fácil como dice la compatriota vocera el traslado a otras personas porque estaríamos incluso cayendo en un desarraigo a sacar personas de ese sector porque las áreas que pudiesen considerarse que no tienen riesgo o están en parque nacional o por las mismas regulaciones de la zona no permiten que se construyan nuevas vivienda, ahí tenemos por ejemplo un problema terrible en el Valle que hay viviendas de unas familias donde están habitándolas hasta 20 personas o más integrantes de la misma familia en una sola vivienda, porque no hay espacio para construir otras viviendas, entonces bueno, así como esa tenemos problemas graves y recuerde que prácticamente todo el estado Mérida que tiene muchos cursos de aguas las comunidades crecieron y se desarrollaron al rededor de esos cursos de agua sin previsiones de riesgos, etc y por eso lamentablemente por las lluvias son saldos lamentables y por eso uno del trabajo que estamos haciendo es, primero prohibir la construcción de nuevas viviendas en zonas de alto riesgo y poco a poco ir desplazando a las personas, a las familias que viven en especialmente en viviendas muy precarias hacia zonas que sean mucho más seguras.

Presidente Chávez Bueno, gracias gobernador, Florencio. Bien, entonces ustedes aún tienen el Banco Comunal, están en vías de conformarlo y así está el 99 por ciento más de los Consejos Comunales que aquí tenemos, yo insisto en eso, ustedes pronto deben tener más pronto que tarde su Banco Comunal, bien organizado, Banco Comunal que debe funcionar como está establecido en la ley y en los procedimientos pues.

Bueno, muy bien, yo quería entrarle al tema con algunos detalles, para insistir, aquí está. Mira, el Banco Comunal es la forma de organización y gestión económico financiera de los recursos de los Consejos Comunales, es la forma de organización y gestión económico, financiera de los recursos de los Consejos Comunales, es una organización flexible, abierta, democrática, solidaria y participativa, el artículo cuatro, el punto diez, o numeral diez del articuló cuatro a los efectos de esta ley se entiende ahí está el área geográfica, las comunidades indígenas, la base poblacional, el comité de trabajo, las áreas de trabajo, la asamblea de ciudadanos, las organizaciones comunitarias, recuerden ustedes que el Consejo Comunal debe ser el articulador de las más distintas organizaciones comunitarias que algunas muy viejas que puedan existir en esa comunidad, si ahí por ejemplo hay el club de pelota de goma aquí en la Rodríguez Domínguez, en la que yo jugaba, hace 40 años y todavía existe, bueno esa es una organización comunitaria, hay que atraerlos, hay que conversar con ellos, llamarlos, si son incluso, suponte tu, no, que ahí está en ese club de pelota de goma chico hay un adeco, no importa llámenlo, ahí no podemos excluir a nadie, no, que tu sabes que aquel tipo es gay, bueno no importa, no, está en la Constitución, no, que aquel es muy negro, es morao, negro, blanco, indio, que vive un rico ahí, llamen al rico y háblenle, mire ven acá vamos a leer aquí lo que dijo Cristo, más fácil será que un camello entre por el ojo de una aguja a que un rico entre en el reino de los cielos, a lo mejor ese rico es un hombre generoso y a lo mejor es un hombre honesto, que heredó una fortuna, o se ganó una lotería, etc., no robó a nadie, a lo mejor se suma al Consejo Comunal a cooperar, ayuda, etc., etc., la comunidad, la integración y ese espacio ustedes deben irlo convirtiendo en un espacio donde vaya reinando, vayan reinando los valores supremos del humanismo, rumbo al socialismo.

Bueno, bien, yo se que ustedes tienen unos proyectos que han preparado ahí, unas maquetas muy bonitas, vamos entonces después de este fastidio inicial, vamos a oír a quienes van a exponer alguno de esos proyectos pues, aquí según la lista que me dio García Carneiro, el proyecto al rescate de la sanidad animal del estado Mérida, a ver cuál es ese proeycto de rescate de la sanidad animal.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez ¿Quién lo va a exponer?

Voz femenina no identificada Muy buenas noches mi comandante.

Presidente Chávez Hola, ¿cómo estas tú?

Voz femenina no identificada Bien, gracias a Dios.

Presidente Chávez Tú te llamas, cómo Dora ¿no es?

Voz femenina no identificada Aja, Dora Graciela Navas.

Presidente Chávez Dora Graciela Navas Dugarte, de Mérida, municipio Cardenal Quintero, ¿cuál es el proyecto de ustedes?

Dora Graciela Navas Dugarte Bueno, consta y su nombre es al rescate de la sanidad animal, Consejo Comunal, Pueblo Viejo, donde nuestra intención, es garantizar la seguridad alimentaría a través de la vacunación de los ovinos, porcinos, caprinos, para nosotros no solamente pensar en nuestra comunidad sino abarcar un municipio, vamos a beneficiar a trece mil habitantes del sector y nuestra comunidad está integrada por 225 personas lo que equivale a 42 familias, pero fue algo muy bonito porque pensamos más en ese socialismo, en esa igualdad, Presidente y no fue difícil decirle a una comunidad, okey es verdad, tenemos necesidades, pero en estos momentos vamos a pensar en un municipio, en esa seguridad, en esas bases de las que usted nos habla Presidente, seguridad alimentaría, soberanía al pueblo y fue así donde no solamente nos reunimos en nuestra comunidad, fuimos a las iglesias de todas las religiones, fuimos a las radios y fue bonito cuando nuestra comunidad, fuimos a las iglesias de todas las religiones, fuimos a las radios y fue bonito cuando nuestra comunidad dijo claro que si, esos recursos van a ser invertidos en todo el municipio y es así donde hoy en día se van a beneficiar trece mil habitantes, ya empezamos a dar marcha a este proyecto.

Presidente Chávez Trece mil habitantes, me dijiste oye son 45 familias.

Dora Graciela Navas Dugarte De nuestro sector mi Presidente somos 45 familias.

Presidente Chávez Pero el proyecto va a impactar a una comunidad mucho mayor.

Dora Graciela Navas Dugarte Sí, pensamos en esas ideas de lo micro a lo macro, porque de verdad es que siempre estados en esos programas del Aló Presidente, o cuando usted se encadena de verdad estamos ahí, viendo hacia donde nos dirigimos.

Presidente Chávez Hace tiempo que no me encadeno.

Dora Graciela Navas Dugarte Pero a nivel mundial, por lo menos ayer lo estuvimos escuchando cuando se despidió en Panamá y esos estudiantes lo abrazaban, le entregaban reconocimientos, placas, para nosotros eso nos enorgullece porque usted es nuestro líder, aquí en la tierra.

Presidente Chávez Eso es para ustedes, ustedes saben que eso es para ustedes, eso es para ti, para todos ustedes, yo recibo esas placas, esos amores por allá y eso es para ustedes y por ustedes.

Dora Graciela Navas Dugarte Nos emocionamos, nos transmitimos Presidente, porque a través de estos Consejos Comunales, somos un ejército civil que estamos dispuestos a recibir sus estrategias y a estar ahí, al frente de nuestro comandante.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Muy bien Dora, Dora Graciela, te felicito porque eres extraordinaria expositora, verdad, ha hecho una exposición además del alma, ella habla con el alma Dora, mira y porqué la comunidad se llama La Era.

Dora Graciela Navas Dugarte Bueno se llama La Era, porque en ese tiempo, hace 87 años fue fundada 1919, se estableció en unos círculos donde las bestias a través, rodeadas de piedras trillaban el maíz y el trigo para poder ser transportar a las demás comunidades y sobre todo en nuestros municipios, sectores fuertes de caminos, montañas, es por eso que recibe ese nombre, La Era.

Presidente Chávez Verdad, que, fíjate Dora, siéntate por favor Dora, verdad que lo que ha dicho Dora y como lo ha dicho me permite una reflexión, verdad que ustedes cuando llegan con estas ideas y propuestas, quizá se pudieran sentir como un agricultor cuando llega a tierras fértil verdad, o me equivoco, me imagino que eso corre rápido, la semilla, se va propagando rápido y la mayoría se suma, o cuesta mucho, qué dices tu Dora

Dora Graciela Navas Dugarte No cuesta Presidente, con energía, con entumíamos, primero nosotros comunicándonos con Dios nos da ese poder y yo creo que estoy aquí Presidente por esa cristiandad porque usted de verdad tiene a Cristo en su mente, en su corazón y cada día nos lo transmite y la única manera Presidente de combatir todas esas debilidades que tenemos porque son pocas, ahorita estamos sumando fortaleza, es a través de Cristo, sabiendo que la vida no está aquí sino arriba, eternamente y siendo nosotros honestos, solidarios unos a otros, de verdad, pensando no siempre primero en nosotros sino en aquellos que han sido excluidos por ese gobierno que nos hizo daño, nos fracturó ahí es donde decimos apoyamos a Hugo Rafael Chávez Frías y lo más importante Presidente, que a usted lo apoya Dios, porque Dios está con los pobres, con los humildes.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Amen, amen, bueno, muchas gracias Dora y fíjate, el proyecto de ustedes es para seguridad alimentaría, recordemos lo siguiente y aquí hay algo fundamental también, yo como casi no he dormido tengo que estar tomando café, miren, fíjate, recuerden que en el capitalismo la prioridad lo más importante de capitalismo es ganar dinero, para nosotros eso no puede ser la prioridad, no estamos aquí para ganar dinero, en el socialismo lo más importante es, satisfacer las necesidades de la comunidad, pero no cualquier necesidad caprichosa, o producto de la vanidad, hay gente que por ejemplo dice que es una necesidad tener un carro, no, eso no es ninguna necesidad, no, que yo necesito un carro y muchas veces terminan siendo un corrupto o un ladrón para comprar un carro, o hasta termina robándose un carro, o hasta matando a alguien, o a lo mejor suponte tu que hizo dinero pero explotando a los demás, porque el aspira es tener dinero pues y una cuenta en el banco y mientras más gorda la cuenta mejor y mientras más lujoso el carro, valgo más, mentira, todos nosotros venimos de la tierra y polvo y en polvo nos convertiremos, dejemos huella en esta tierra y huella buena, convirtámonos en semilla buena, no en pajonal malo, chirivital, gamelote, sembrémonos desde ahora mismo con una buena huella, seamos una buena siembra que es lo que dice Dora, lo ha dicho, entonces, ellos discutieron lo más importante y eso debe ser consigna fundamental de los Consejos Comunales, satisfacer las necesidad esenciales, fundamentales, la comida es una de ellas, que nadie pase hambre pues, que nos alimentemos y bien alimentados y para eso hay que saber un poco de lo que es cómo se llama, la dieta necesaria, no se trata de comer cualquier cosa, cuál es la dieta necesaria para un niño, cuál es la dieta necesaria para una mujer embrazada, para un anciano, para un hombre joven, para una mujer joven que es lo que se debe comer idealmente.

Entonces, ustedes presentaron un proyecto Dora, ¿dónde está, tú vas a exponer el proyecto? dale pues, brevemente, te oímos.

Dora Graciela Navas Dugarte Este proyecto se basa en la vacunación de 2.500 animales contra la fiebre aftosa y darle también esa vacuna a los productores que tienen sus animales de la brucelosis, porque desde 1950 entró esta enfermedad en el país, nosotros estamos previniendo en nuestro municipio a Dios gracias no ha llegado, pero Presidente realmente esto es lo que nos tiene paralizado para nosotros poder exportar carne entonces es de aquí donde partes iniciativas.

Presidente Chávez ¿para poder?

Dora Graciela Navas Dugarte Exportar carne, para que Venezuela mi Presidente no haya una exportación de carne.

Presidente Chávez Pero permíteme decirte algo, nosotros estamos lejos de pensar en exportar carne, lo que tenemos es que reducir las importaciones de manera progresiva ¿ves?

Voz femenina no identificada Exacto...

Presidente Chávez Permíteme ese comentario.

Voz femenina no identificada Okey mi Presidente.

Presidente Chávez Claro, en el futuro pudiéramos ser exportadores de carne pero lo más importante es producir lo que aquí necesitamos para nuestro consumo.

Voz femenina no identificada Exactamente mi Presidente, esa es la intención nosotros mismos poder satisfacer esa proteína animal y de ahí se basa todo ¿por qué? Porque la intención es darle la protección a esos animales para así garantizar la parte total a ese consumo de escuelas bolivarianas...

Presidente Chávez ¿Cuántos animales van ustedes a vacunar?

Voz femenina no identificada Vamos a vacunar en nuestro municipio dos mil 500 animales, ya empezamos Presidente.

Presidente Chávez Dos mil 500 ¿cómo son las extensiones allá de los potreros, de las propiedades?

Asistentes Bueno, es un municipio totalmente agrícola pero qué pasa, para ser agrícola necesitamos de los bueyes, de los novillos con los cuales aran nuestras tierras ¿verdad? Presidente, de esa vaquita que nos da el queso, la cuajada, las cuales les llevamos a nuestros niños...

Presidente Chávez ¿Tú tienes vaquitas?

Voz femenina no identificada Ay mi Presidente, si Dios quiere estamos esperando ese crédito para poder empezar nosotros también.

Presidente Chávez ¿Cuál crédito?

Asistentes Estamos esperando un crédito ¿verdad? Por Fondafa que lo tenemos para unas tierritas de la parte de nosotros ¿verdad? Como familia...

Presidente Chávez Ustedes tienen unas tierritas ya.

Voz femenina no identificada Sí mi Presidente y las ponemos a la orden.

Presidente Chávez ¿Cuántas hectáreas tienen?

Voz femenina no identificada Tenemos una finquita de aproximadamente de unas 17 hectáreas Presidente, la cual, bueno, no es toda nuestra es compartida y eso es lo que se quiere también pensar en proyectos de cooperativas donde podamos unirnos todos, trabajar. Porque eso es el socialismo, la integración pero entonces en eso basa no solamente en la vacunación de la fiebre aftosa y brucelosis, porque de nada vale, okey, vacunarlos tenemos que también desparasitarlos, darles vitaminas a los animales y así como usted dice, estar preparados para ese sustento alimentario. Entonces fue así como la comunidad nos unimos y cuando estábamos exponiendo las necesidades yo les decía vamos a confiar en Dios que este proyecto lo va a ver el Presidente y de aquí va a salir una buena iniciativa, que a través de los Consejos Comunales ¿verdad? Nosotros nos estamos articulando, mi Presidente, con todos los Consejos Comunales del sector y empezamos así entrenando a cuatro representantes de cada Consejo Comunal a vacunar ¿por qué? Porque así vamos a hacer la barrida total del municipio donde no se quede ningún animal sin vacuna.

Entonces, es así donde estamos integrando todos, nuestro Consejo Comunal lleva el biológico con su respectivas cavas, con sus respectivas inyectadoras y es bonito porque si así lo hacemos juntos a nivel nacional, mi Presidente, estamos seguros que en dos años Venezuela no va a tener más fiebre aftosa la cual está aquí desde 1950, en el país.

Presidente Chávez Sí...

Voz femenina no identificada Entonces...

Presidente Chávez Se ve que tú sabes y conoces bastante el tema, ahora...

Voz femenina no identificada Esta es una lucha de cinco años Presidente.

Presidente Chávez Ahora, allá... te iba a preguntar, allá ha llegado alguna parte de este ganado que viene de Uruguay y de Argentina, las holando-argentina, las holando-uruguayas ¿no ha llegado por allá?

Voz femenina no identificada A nuestro municipio Cardenal Quintero, mi Presidente, no. Esa es la intención, si nosotros nos articulamos con el SASA que lideriza estos programas so-sanitarios y al demostrarle que tenemos una barrida total, que hemos protegido a los animales con brucelosis, con fiebre aftosa. Es así donde queremos y podemos exigir que nos traigan esas vaquitas porque ya nuestro municipio está totalmente protegido con los programas so-sanitarios que son enfermedades cuando el animal se las transmita al ser humano.

Presidente Chávez Okey, ahora fíjate, gracias Dora. Ustedes solicitaron para esto 30 millones de bolívares.

Voz femenina no identificada Sí mi Presidente, 30 millones.

Presidente Chávez ¿Y en qué van a invertir eso? ¿en material para la vacuna y todo...?

Voz femenina no identificada Ajá en el biológico, en la aftosa, en vitaminas, desparasitantes, en cavas que sean una marca buena, inyectadoras, lo mejor para el pueblo eso sí se los dijimos cuenten con las mejores marcas, los mejores recursos porque esto va a quedar por siempre para nosotros y entonces vamos a estar siempre articulados con los Consejos Comunales, con el municipio y eso es lo que se quiere, el conocernos, el compartir, el tener esas luchas de humanidad no de peleas sino vamos a lograrlos todos juntos. Si mi Presidente nos está dando esas líneas estratégicas vamos a cumplirlas, vamos a aportarle al país.

Presidente Chávez Ahora, fíjate Dora, bueno Dora, muchas gracias por tu explicación, verdad. Muchas gracias ¿no? Por la hora tengo que cortarte.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Son las diez de la noche pero fíjate, fíjense ustedes, fíjense ustedes por donde estamos comenzando y qué caminos se van abriendo. En la medida en que ustedes ejecuten este proyecto de vacunación que es gratuita ¿verdad? Es gratuita para toda la comunidad.

Asistentes (Habla fuera del micrófono) ...trabajo social Presidente, entonces de esa pequeña recopilación, un ejemplo, el productor va a cancelar solamente 900 bolívares donde nos van a retribuir el dinero del biológico pero ellos están colaborando con la mano de obra y entonces de ahí vamos a dejar 300 bolívares los cuales van a ser para un fondo, un pote para aquellas personas que necesitan y de ahí es donde parte todo inclusive el comité, la Misión Negra Hipólita ya empezó y de verdad déjenme darle este agradecimiento al general, al coronel Pirella, al viceministro de Minpades se ve que tienen una calidad humana y nos ayudaron con una prótesis para una niña el cual, mi general dijo tráiganmela el lunes y el martes si Dios quiere será operada.

Ese es el socialismo, la integración. Entonces, sí estamos trabajando de esa donación que le vamos a pedir al productor cancelan el biológico y ellos aportan nuevamente su mano de obra, dejamos para el pote para poder seguir creciendo ¿ve Presidente? Para que estos recursos no se nos acaben.

Presidente Chávez Sí es una base, correcto.

Voz femenina no identificada Es una base.

Presidente Chávez Ahora, fíjate lo que te iba a decir y a todos es un buen ejemplo, es un buen ejemplo de un trabajo para la comunidad, unos fondos de la misma comunidad ¿no? Que no van a ser para que una personas termine enriquecida o beneficiada, no. Eso es para la comunidad y de ahí la contraloría social ¿verdad? Y todo bien registrado y bien transparente.

Ahora, fíjate, en la medida en que ustedes vayan consolidando el Consejo Comunal, vayan incorporando a más gente a la comunidad, vayan haciendo un diagnóstico más profundo de los problemas, organicen bien el Banco Comunal del Consejo Comunal respectivo o la mancomunidad de Bancos ¿no? La mancomunidad de Bancos o mancomunidad de Consejos Comunales, etcétera.

Fíjate, fíjate entonces el Banco Comunal, el Banco Comunal, la ventaja del Banco Comunal que no la tiene el Consejo Comunal que no tenga Banco Comunal es que se Banco puede recibir como ya empezamos hace apenas unos días, una semana, menos de una semana en el Teresa Carreño hicimos el primer evento con los Bancos Comunales los primeros 200 Bancos Comunales ¿ustedes estaban ahí? Ajá ¿ven? Ellos recibieron 300 millones ¿verdad? ¿para qué? Para créditos, para créditos entregamos 60 millardos ¿fueron? 60 mil millones de bolívares a los Bancos Comunales pero son recursos, son mil 132 Consejos Comunales que se han organizado y ya tienen sus Bancos porque, repito, la idea no es que cada Consejo Comunal tenga un Banco Comunal, no. Sino que varios consejos se mancomunen y conformen un Banco a lo mejor diez Consejos Comunales o cinco o más conforman, forman un Banco Comunal que les sirve a todos y les sirve además de articulación.

Bueno, ustedes allá en la comunidad “La Era” en la medida en que sigan avanzando a través del Banco Comunal cuando lo tengan y la elaboración de proyectos pudieran recibir y ojalá lo hagamos pronto, créditos para ustedes los que no tienen que a lo mejor tienen un pedacito de tierra pero no tienen una vaquita, o no tienen el ganado, no tienen... bueno, los medios de producción.

Ahora, les voy a decir algo y aquí yo quiero insistir como si pidiera por mi vida, por mi vida misma, Dios mío mismo. El socialismo, el socialismo, el socialismo tiene que enfrentar el tema de la propiedad de los medios de producción en el capitalismo yo digo esto es mío, esta tierrita es mía y no me importa que Hugo de los Reyes no tenga nada y ande por ahí deambulando y duerma debajo del puente, yo tengo aquí 100 hectáreas ó 30 hectáreas o una, pero el que tenga una hectárea, bueno, es uno por lo menos es una hectárea y los que no tienen nada que andan por ahí a ver dónde duermen por ahí bajo las piedras, de piedra a de ser la cama, de piedra las cabecera de la mujer que a mí me quiera a de quererme de veras.

Entonces, el socialismo, Simón Rodríguez, precursor del socialismo en nuestra América, aquí marqué esto, fíjense, se los veo a leer ¿lo leemos?

Asistentes Sí.

Presidente Chávez Fíjate, esto lo escribió Simón Rodríguez en el año 1840, había pasado ya diez años de la muerta de Bolívar, luces y virtudes sociales, este librito debería tenerlo todo vocero de los Consejos Comunales, Simón Rodríguez “O inventamos o erramos” García Carneiro, te encomiendo que mandes a hacer una edición de bolsillo ¿ah? Pónganse de acuerdo todos los ministros y una edición de bolsillo, ésta es muy grande tiene que ser más pequeño ¿no? Quizás con las letras más pequeñas o con más páginas pero el tamaño, digo, más pequeño ¿no? Más o menos como esto pero un poquito más pequeño, para mis gustos ¿no?

Bueno, entonces fíjense lo que dice aquí, ya les voy a decir... la República... educación popular, el orden público, la masa, el movimiento, original, inventar, las reformas, los americanos... ¡aquí está! “El estado actual de las idas sociales, sobre todo en América, sería la ocasión más oportuna para aprender esta verdad si no fuese tan conocida, permítase aclarar la idea en una breve disgreción. Este libro no es para ostentar ciencia con los sabios sino para instruir a la parte del pueblo que quiere aprender y no tiene quien le enseñe a la que necesita saber que entre los conocimientos que el hombre puede adquirir, hay uno que le es de estricta obligación, el sus semejantes por consiguiente que la sociedad debe ocupar el primer lugar en el orden de sus atenciones y por cierto tiempo ser el único sujeto de su estudio: La sociedad” es decir el socialismo pues, por eso yo les decía ustedes tienen que conocer la comunidad, el territorio como la palma de la mano y la sociedad que vive en ese territorio que es la comunidad, pero hay que estudiar la comunidad, hay que anotar, tenemos que saber sobre nuestros semejantes, cada detalle de ellos, de la familia, bueno, de las condiciones sociales que allí se viven, de los problemas, sus ideas, sus inquietudes, sus angustias, etcétera. Dice Simón Rodríguez, “...Libertad personal y derecho de propiedad” libertad personal y derecho de propiedad, oigan bien “...Se oye alegar con frecuencia por hombres de talento...” esto lo seguimos oyendo hoy día, ustedes oyen que los neoliberales, los capitalistas dicen: “No, mi libertad personal que nadie se meta con mi libertad personal, mi propiedad este es mi terreno, nadie se puede meter aquí” ya va, ya va, tú no puedes ser libre... la libertad personal tiene sus límites, tú no puedes ser libre para atropellar a los demás, tú no puedes andar con un carro por las calles de Barinas a 180 kilómetros por hora porque tú compraste un carro deportivo yo tengo un revólver y ando echándole tiros por los pies al que yo vea porque quiero verlo brincando o soy libre para... soy libre pues, para quemarle el patio a mi vecino, meterle candela. No, ya va tú tienes derechos pero tienes obligaciones. Entonces la libertad hay que verla más en lo colectivo que en lo individual, mi libertad no se puede entender individualmente mi libertad se entiende como la libertad de todos, la sumatoria de las libertades, da la libertad pública y la propiedad igual “No te metas con este terreno porque esto es mío y yo hago aquí lo que me de la gana” ¡Ah! Pero tú puedes cotar todos los árboles y acabar con la tierra y contaminarla y quemarla y bueno, esta tierra es buena para sembrar chico y tú tienes aquí puros cuatro chivos ahí acabando con la tierra “Eso es mío no me importa” no señor, ahí es donde vienen las leyes, las leyes o porque el río pasa por ahí y yo puedo tirar la basura y contaminar el río porque el río pasó por aquí... el pedacito de río, hay gente que cree que porque un río pasa por la mitad de un terreno que él dice que es de él, él tiene derecho a ese río. No, el río no es de nadie, es decir, el río es de todos pues o el camino, el camino real que pasa por la mitad de una propiedad, tú no puedes trancarlo eso es el camino de todos o la vegetación que está allí, tú no puedes acabar con los bosques porque eso es lo que produce el oxígeno que nosotros respiramos ¿eh? Entonces la libertad, dice Simón Rodríguez, “Libertad personal y derecho de propiedad se oyen alegar con frecuencia por hombres de talento” fíjense ustedes, la primera ¿cuál es la primera? La libertad personal. La primera para eximirse de toda especie de cooperación al bien general, para eximirse, para no cooperar pues ”mi libertad es mía y yo soy... yo soy yo pues y no me importas tú” ese es el capitalista, el socialista dice no, yo tengo una obligación con ustedes, con los demás, con la comunidad.

“La primera libertad personal para exigir servicios sin retribución y trabajo sin recompensa, libertad personal para justificar su inacción con las costumbres y sus procedimientos con las leyes, todo junto, para vivir independientes en medio de la sociedad. El segundo, derecho de propiedad, para convertir la usurpación en posesión natural o civil, la posesión en propiedad y de cualquier modo gozar con perjuicio de tercero sea quien fuere el tercero a título de legitimidad y la legitimidad es un abuso tolerado, todo en virtud de enredos evasivos, dilatorios y otros de juicios posesorios, petitorios y otros, las razones con que sostienen la libertad personal son: Primera, que hasta los salvajes respetan entre ellos las facultades con que cada uno viene al mundo como si entre salvajes hubiese convenciones sociales. Segundo, que entre pueblos civilizados se reconocen libertades incoartables, inalienables, que cada individuo se reserva al entrar en sociedad como si tales contratos existieran. La posesión o la apropiación de lo perteneciente a un particular o de lo que reclama el bien general se sostiene también con el ejemplo de lo salvajes, que gozan de lo que adquieren y son dueños de lo que poseen por derecho de fuerza y a más con la práctica de las naciones cultas que amparan en la actual posesión y protegen la propiedad de cosas mal adquiridas, mal transmitidas y mal empleadas por leyes que atienden más al que por conviene que al porque es justo” es una crítica feroz al capitalismo, es una crítica precisa al capitalismo y él propone la salida socialista.

Por eso digo, miren, ustedes tienen que ver allí en la comunidad, cómo desde abajo impulsamos la transformación del modo capitalista de control social, yo soy dueño de esto... por ejemplo ustedes tienen allá 20 hectáreas, bueno, vamos a dar el ejemplo a lo mejor ustedes reciben un crédito por el Banco Comunal esta familia, esta comunidad y esas 20 hectáreas en vez de ser de una familia comienzan a ser de la comunidad porqué no y las 20 tuyas se unen con 20 más el de al lado y con cinco más del de más allá y con dos hectáreas que yo tengo allá en la montaña y todo eso y hacemos un documento y decimos esto no es mío, esto es de todos nosotros, yo sedo mi propiedad a la comunidad y se escribe y se notaria y entonces ahora la comunidad así como se mancomunan los Bancos Comunales se va sumando 20 hectáreas, más 40, más 100, 140, 160 y ahora ahí en vez de meter cuatro vacas podemos meter a lo mejor 20 vacas y producimos más leche y a lo mejor vienen ustedes y piden un crédito para una maquina procesadora para hacer queso y entonces el ingreso, el ingreso lo van distribuyendo de manera equitativa ahí no hay un patrón y 20 esclavos no, hay 20 seres libres y unidos como hermanos en Cristo y en el socialismo, ese es el camino yo insisto en esto, pero les pido a ustedes que hagan el máximo, no nos limitemos al mínimo, no, vamos al máximo a lo máximo, otra cosa en lo que quiero insistir, estaba conversando con Olly y con Margaut, insisto García Carneiro, yo quiero verlo, yo quiero que ustedes me inviten a ver los mercados comunales, es decir si ustedes producen plátano y ustedes son pescadores, vayan y produzcan lo más que puedan, pero la producción no puede se toda convertida en mercancía para venderla porque hay gente que no puede comprar, por más barato que tú vendas, no yo te vendo los plátanos baratos pero yo no tengo nada qué te voy a pagar yo, ha, pero a lo mejor yo voy a buscar pescado, no tengo dinero, pero yo traje en mi canoa un saco de pescado y entonces voy al mercado comunal, socialista y yo dejo ahí 20 pescados, te cambio estos 20 pescados que me están sobrando, no me los voy a comer y tal, porque pesque bastante, yo recuerdo que mi papá pescaba mucho y a veces uno iba chiquitito a ayudarle a hacerle cómo se llama, la carnada y muchas veces taramos más pescado del necesario para la casa, no teníamos ni una nevera grande, en esa nevera no cabían, mi mamá creo que se fue a descansar, pero ella recuerda no cabían sino cuatro pescados y dígame si mi papá traía un bagre de esos grandotes, ahí se llenaba la nevera ya con un bagre, entonces nosotros íbamos a repartir pescado, porque la otra opción era que se perdieran, es un pecad, yo recuerdo que muchas veces fui yo a llevarle un pescado allá a doña Rosa Colmenares, un pescado, una donación, pues la naturaleza nos lo dio, nosotros no nos costó casi sino ir con la tarraya y sacarlo y sacamos bastante porque había una arribazon en el río Bonconó, bueno, igual, pero esto podemos hacerlo ahora pensado y organizado, vayan y entonces hagan un galpón como este de palma, busquen un zinc, lo arreglan ustedes mismos y ahí ponen un grupo de personas a hacer bueno, qué, los que atienden el mercado, mira ahí viene Hugo Chávez, trae unos pescados, aquí hay una cavita, te sobraron, si, esto no lo necesito, bueno mételos ahí, alguien lo necesita, más adelante viene, mira ahí viene García Carneiro, oye qué traes tu ahí, no chino yo tengo estos tres racimos de plátano y aquí los vengo a dejar, bueno vengo a cambiarlo por algo porque no tengo carne, no tengo proteínas, hay que saber cuales son las proteínas, hay que sabe cuales son las cómo se llama la otra, las grasas, los lípidos y cuál es la otra, los carbohidratos porque si una persona come pura proteínas, o come puro carbohidratos se pone barrigón, gordo, eso hay que llevarlo en equilibrio, entonces viene García Carneiro que está en la línea, entonces dice mira yo te cambio este plátano, qué vitaminas tiene el plátano, carbohidratos, aja y yo no puedo comer puro plátano, tengo mucho plátano, te cambio estos cinco plátanos por un pescado, qué tiene el pescado, proteína y de la buena, mira pura fibra, aja, entonces mercados comunitarios, donde una parte de la producción vaya y estén ahí y yo llegue e intercambiemos, te dejo un plátano por un pescado, unas naranjas porque qué se yo, por un queso, un pedazo de queso, yo quiero verlo, porque eso nos va a unir más y eso nos va a permitir satisfacer y hacer necesidades porque habrá gente que hay que llevarle más bien, mira la señora que está enferma ella no puede pescar, ella no puede ir a cortar los plátanos, la recién paria y el marido está enfermo y qué van a comer, vamos a llevarle el pescadito, porque está enferma y tiene los niños, vamos a llevarle dos pescaditos y cuatro plátanos, que sabroso es pescado con plátano verde compadre, ayayay, bueno, esa es la primera necesidad la más esencial de un ser humano es comer, uno puede andar desnudo pero no le pasa nada, le echaran broma, epa, tápate ahí chico, tápate ahí un poquito, pero bueno, pero sin comer no puedes andar tu ni desnudo, ni vestido, yo puedo andar con esta corbata y tal, pero cuando me de hambre. Necesidad número uno, el alimento, el alimento del cuerpo y del alma y del espíritu, pero es que si uno no come, como dice el dicho, barriga llena corazón contento, si uno no come, se va apagando, el alma se va apagando también y no le dan ganas de nada, ni de salir a luchar por los demás, por la sociedad, por el socialismo, hay que alimentarse y bien.

Bueno, el otro proyecto, gracias Dora, el otro proyecto ¿cuál es? a ver, aquí tenemos uno del estado Trujillo, Consejo Comunal Los Pavos de Corosal, parroquia Monte Carmelo, La unión.

Asistentes Aplausos.

Voz masculina Buenas noches señor Presidente.

Presidente Chávez Tú eres Romilio Velandria.

Romilio Velandria Exactamente señor Presidente.

Presidente Chávez Adelante Romilio.

Romilio Velandria Presidente, este es un proyecto mancomunado entre Consejo Comunal de Las Pavas, del municipio Cuque y Consejo Comunal Colosal municipio Monte Carmelo, proyecto comunitario de granjas agro ecológicas. En estas comunidades campesinas, rurales, basan su estabilidad económica a través d la producción y siembra los rubros agrícolas, principalmente el café, este proyecto se fundamenta en la elaboración, producción y fabricación de los abonos orgánicos en 32 granjas que están dentro de estos dos municipios.

Presidente Chávez Espérate, Romilio, perdóname Romilio.

Romilio Velandria Dígame.

Presidente Chávez Perdóname, es que quiero agregar algo a lo que dije antes y tiene mucho que ver con tú proyecto y con el de todos, miren, para motivarlos aún más, además de la palabra porque yo a veces no encuentro como motivarlos más a ustedes, ustedes están muy motivados, pero uno siempre tienen que andar buscando, cómo yo motivo más al pueblo, cómo motivo más, cómo logramos avanzar más rápido.

Bueno, ustedes saben que los Consejos Comunales nacieron y a mi se me ocurrió apartar un billón de bolívares para los Consejos Comunales, este año, es decir, como 500 millones de dólares y además los gobernadores y alcaldes con aquellos recursos del año pasado Ronald te acuerdas, eran recursos que por ley teníamos que mandárselo a los gobernadores, pero ellos aceptaron la gran mayoría, algunos sobre todo los de la oposición no se sumaron, pero no importa, pero los gobernadores revolucionarios lo aceptaron lo que yo les propuse que una parte de ese recurso se quedara en un fondo nacional para los Bancos Comunales y con eso hemos completado dos billones, de esos dos billones, uno para vivienda, ya eso está caminando, pero uno para vivienda sobre todo viviendas comunitarias, o sea viviendas hechas por las comunidades, el plan SUBI etc., el otro millón, el otro billón, un billón lo estamos asignando a ustedes pues, directamente, ya vamos por 200 millardos, no, con este acto de hoy llegamos a casi 200 mil millones asignados en las cuatro jornadas que hemos hecho porque este es el cuarto Consejo, o Gabinete Móvil Comunal, por aquí tengo los mapas y tengo todas las cifras, pero todavía nos quedan 800 mil millones para este año, entonces, digo lo siguiente García Carneiro, si hemos asignado 200 millardos y nos quedan 800 yo voy a apartar de esos 800, porque nos queda es medio año pues, nos quedan seis meses, suponte que apurando el paso en esos seis meses que faltan nosotros asignemos 300 mil millones más para Consejos Comunales como aquí, sí, más o menos esa es la cifra, 500, nos quedarían 500 millardos, yo quiero motivarlos a ustedes para que vayan desde hoy mismo, quienes están aquí y los que nos están viendo en la transmisión por el canal 8 Venezolana de Televisión a todo el país, ustedes Consejos Comunales, Bancos Comunales, elaboren proyectos socialistas como el de las vacas de ustedes allá en el marco del nuevo socialismo comunitario pues y ese recurso los voy a asignar directos a proyectos socialistas pero que sean, pero que sean meramente socialistas, a través de la propiedad colectiva, de la tierra, la propiedad colectiva de las maquinas que podamos necesitar, la propiedad colectiva del ganado, la propiedad colectiva de los medios de producción, orientados a la satisfacción de las necesidades fundamentales como ya hemos dicho, yo quería agregar eso y le pido al ministro, a los ministros que trabajen y ustedes a ver quién se gana la primera asignación, quienes se hacen merecedores a asignaciones especiales porque presenten novedosos proyectos como dice Simón Rodríguez, donde lo importante sea el interés general y la propiedad socialista de los medios de producción, quiero insistir en esto, bueno perdón, sigue Romilio.

Romilio Velandria Bueno señor Presidente, antes también quiero decirle que lo que usted hablaba de compartir, nosotros ya tenemos la misión kilo, en los Consejos Comunales en el estado Trujillo, esa misión.

Presidente Chávez ¿qué esa misión kilo?

Romilio Velandria Señor Presidente, eso es lo que aquí al que le sobre algo, nosotros lo vamos contactando en cada una de las comunidades y venos a ver esas necesidades, esas familias que no puedan tener ese acceso, nosotros le damos, compartimos ese kilo que nos sobra o que podamos comprar, o lo que podamos dar, se lo llevamos a esa familia, esa es la misión kilo que tenemos los Consejos Comunales del estado Trujillo, esa es la misión de nosotros y que cada día la vamos implementando mejor.

Asistentes Aplausos.

Romilio Velandria Como le decía señor Presidente, entonces nuestro proyecto se basa en la elaboración, producción y fabricación de abonos, abonos orgánicos y su componente en esta 32 granjas de productores campesinos y donde van a participar 150 personas que son los que forman los núcleos familiares de estos productores, lo importante de esto señor Presidente, la justificación es la protección de las cuencas hidrográficas donde tenemos 26 nacientes de agua, tenemos doce quebrada y cinco ríos principales que bañan la geografía de estos municipios y donde estas cuencas hidrográficas, este liquido surte a la mayoría de los acueductos que están dentro de estas comunidades y que es vital para esas granjas y para esas comunidades que reciben ese liquido.

Lo otro señor Presidente queremos minimizar el efecto agro toxico, esa aplicación indiscriminada que se están haciendo a través de labora toxico en esa cuencas hidrográficas ya ha tenido consecuencias lamentables, principalmente la comunidad de los niños, las mujeres, esas mujeres que están embrazadas ya tienen problemas por esa cantidad de agro tóxicos que se le están lanzando pues tanto las plantaciones de café, como también a las cuencas hidrográficas, entonces queremos minimizar en un grado de conciencia a través aprovechando estos Consejos Comunales de ir poco a poco montando los módulos orgánicos que son áreas cinco pro cinco, donde tendremos los canteros conjuntamente con la lombriz californiana, algo parecido a esto, donde ellos producen el humo liquido, el humo solidó y los abonos bocach que lo utilizamos de los desechos que tenemos en cada una de nuestras granjas, lo que antes quemábamos, lo que antes para nosotros era un estorbo, ahora es una producción de abonos orgánicos que alimentan nuestra plantaciones de sin ningún efecto colateral, ni ningún problema que pueda tener dentro de las comunidades, esta producción señor Presidente la compartimos, un 50 por ciento para nuestra plantaciones, un 30 por ciento la abonamos a las escuelas bolivarianas, a la misión Vuelvan Caras y a esas comunidades que poco a poco están creyendo en nuestro proyecto porque hace cinco meses lo estamos desarrollando, gracias señor Presidente a un programa extraordinario, lo felicitamos y de corazón todos los campesinos de verdad que reciba señor Presidente del programa fundación café social CVP-2005, estos 32 productores salieron beneficiados con ese programa, hay una partida allí que nosotros la convertimos en partidas para los agro tóxicos y no nos sentimos de verdad, nos sentimos satisfechos de haber hecho ese cambio porque estamos viendo ahora los efectos donde comenzamos con cinco módulos orgánicos, ahora tenemos 32 módulos orgánicos, estamos asesorando a las otras comunidades que de verdad han visto.

Presidente Chávez ¿Ustedes siembran café ahí?

Romilio Velandria Sí, señor Presidente, café.

Presidente Chávez fíjate, ahí, sí creo, que, recordando lo que nos decía Dora, de la exportación, nosotros no vamos a exportar carne de de ganado en mucho tiempo en primer lugar tenemos que producir para nosotros, como lo dije hace un rato, estamos importando demasiada carne de ganado, bueno, ahora, café en cambio, nosotros sí tenemos un potencial para que trabajando rápido y bien, pronto pudiéramos exportar café a varias partes del mundo y fíjense que nosotros tenemos muchos amigos en el mundo, que nos dicen, nosotros pudiéramos comprarle para ayudar a los productores venezolanos, hay países, países de aquí del continente, pero de otros continentes en Europa, por ejemplo en algunas partes de Europa, los movimientos progresistas sobre todo de Europa han logrado hacer leyes o reglamentaciones que obligan a importar sólo productos orgánicos, producción orgánica como la que us6edes están comenzando a hacer, entonces seria muy interesante que esa producción de café orgánica, además de la producción nacional, del mercado nacional pudiéramos ir colocándolo en mercado europeo, africano, asiático y podemos de esa manera ayudar a otros pueblos del mundo, te falta mucho.

Romilio Velandria Presidente otra de las cosas que nace de esa unión de estar entre los campesinos ahí nace un himno.

Presidente Chávez ¿nace?

Romilio Velandria Un himno, himno ecológico, si nos permite señor Presidente se lo podemos cantar.

Presidente Chávez Un himno ecológico.

Romilio Velandria Aja.

Presidente Chávez Bueno el tiempo no es mucho, pero vayan ustedes porque faltan muchas exposiciones, cuál es el himno, vamos a cantar el himno, el himno ecológico.

Romilio Velandria “Interpreta Himno Ecológico”

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez ¡Bravo! Muchas gracias, gracias muchachos de Trujillo, bueno canciones, canciones, que ayudan mucho a la moral, la moral con las canciones y la revolución, vamos a recordar el estado Trujillo, hoy estamos financiamos a 362 Consejos Comunales, en toral, ya decía García Carneiro 10.844 millones de bolívares, directo a las comunidades, recordemos que esto forma parte del proyecto este, si queremos acabar con la pobreza démosle poder a los pobres, transferencia del poder a las comunidades.

En el estado Mérida, ya oíamos a los representantes de Mérida, los voceros 1.461 Consejos Comunales, financiados 43 mil, 43.900 millones, bueno fíjense ustedes como Mérida va adelante en primer lugar.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez En primer lugar, estado Táchira, no han expuesto los de Táchira, viene, aquí está, estado Táchira, municipio Sucre, de San Pablo, estado Táchira 869 Consejos Comunales financiados, total 25.400 millones de bolívares, vamos a darle la palabra a José Humberto Chacón, de la comunidad San Pablo del municipio Sucre del estado Táchira, José Humberto adelante por favor.

José Humberto Chacón Buenas noches señor Presidente, yo vengo del Consejo Comunal San Pablo, la parroquia San Pablo del municipio Sucre, tierra del general Eleazar López Contreras, de Queliquea en el estado Táchira, nuestro Consejo Comunal, en asamblea decidió que nosotros presentáramos y formuláramos el proyecto denominado mejoramiento socio económico con la reubicación, socio ambiental con la reubicación del matadero parroquial, en qué consiste y porqué, está el matadero actual dentro de la comunidad de San Pablo y se quiere, o la comunidad, o la asamblea quiere reubicarlo porque ofrece problemas higiénicos para 25 familias que viven aledañas al mismo, además de los mosquitos de la parte anti higiénica que tiene los niños y niñas observan como siempre lo hemos observado también, el sacrificio del ganado que se mata aquí en este matadero actual, lo vamos a trasladar a las afueras del pueblo a unos 300 metros y donde no hay.

Presidente Chávez Eso a mi me parece muy bueno y permíteme Chacón, una reflexión yo anoche en Panamá estaba hablando por cierto que nosotros de niño veíamos como sacrificaban a los cochinos, un niño no debe ver eso, me parece tan, muy bueno, muy bueno, a mi nunca se me olvida aquello y no es nada bonito, entonces me parece tan bonito lo que ustedes están haciendo incluso primero por eso para que los niños no vean aquello

José Humberto Chacón bueno señor Presidente. Ya tenemos gracias a la alcaldía que nos compra el terreno donde trasladar esto, el matadero nosotros vamos a recuperar.

Presidente Chávez ¿Cuánto va a costar la construcción del nuevo matadero?

José Humberto Chacón la construcción 30 millones, pero nosotros vamos a recuperar.

Presidente Chávez Para ver hay fotos del matadero viejo, no tiene.

José Humberto Chacón En la cartelera señor Presidente que está al frente, que está allá al frente.

Presidente Chávez ¿Dónde está?

José Humberto Chacón Aquí.

Presidente Chávez ¿Ese es el matadero viejo? y ese matadero de quién es, quién lo regenta, quién lo conduce, lo organiza, lo lleva

José Humberto Chacón A través de la junta parroquial, siempre lo ha organizado desde hace más o menos 40 años la junta parroquial, lo ha administrado.

Presidente Chávez ¿y qué van a hacer ahí en ese terreno donde está el matadero ahorita?

José Humberto Chacón Esa es una de las cosas más importante señor Presidente que consideramos en la asamblea y ya fue definido que se construya una residencia estudiantil para tantos niños y niñas que vienen a estudiar en el único liceo que hay en la parroquia y que vienen de familias muy pobres de las 18 aldeas que tiene nuestra parroquia.

Presidente Chávez Para que duerman ahí y todo.

José Humberto Chacón Para que duerman allí y con un salón de usos múltiples.

Presidente Chávez Y coman.

José Humberto Chacón Actualmente están comiendo esos muchachos en la Casa de Alimentación que está en nuestra comunidad Presidente.

Presidente Chávez Aja, ve, satisfacción de necesidades, socialismo, eso es socialismo, porque hay gente que le meten miedo con el socialismo, en el socialismo hay que desayunar muchacho chiquito y entonces y uno cena con no sé quién, socialismo es el diablo y no sé que más y se elimina la libertad individual y etc., no, no, eso es socialismo, pensar en los demás y primero en los más necesitados, pido un aplauso para Chacón, para José Humberto y para toda la comunidad San Pablo.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Bueno y ya tienen el plano hecho y todo, hoy se llevan el dinero, hoy depositamos, ese dinero está depositado ¿ya?

General García Carneiro Sí, lo que pasa es que en este caso como estamos esperando señor Presidente que Margaut sea la que una vez que organice los Bancos Comunales, ellos van a disponer del recurso, Margaut me dice que en una semana, en siete días ya tiene ya previsto la activación de los Consejos Comunales de los consejos que están aquí presentes.

Presidente Chávez Margaut explícanos eso con más detalle por favor. Porque yo no quiero, miren, si venimos a hacer este acto aquí y ya ustedes presentan su proyecto, proyectos que fueron presentados y aprobados por quién, por Chávez, ha por quién, García Carneiro, quién aprobó el proyecto la asamblea que es la que manda, ese es el auto gobierno, es decir ustedes se están gobernando ustedes mismos, el auto gobierno.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Y les digo que ustedes tienen que ir desde abajo, esto está comenzando fíjense, hacia dónde vamos nosotros, aquí están los alcaldes verdad, algunos alcaldes de estado Barinas y otros estados ahí están, muy bien, me gusta que los pusieron de último allá, porque la otra vez los pusieron de primeritos los alcaldes. Señores alcaldes, alcaldesas, vamos a darles un aplauso y un saludo a los señores alcaldes.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Ustedes saben que los alcaldes tienen que hacer un presupuesto y hasta ahora se está haciendo es casi lo que hacia la cuarta república, eso casi no ha cambiado, llegó la hora de cambiar y yo sé que con los alcaldes cuento y contamos verdad y los gobernadores, el presupuesto del municipio Alberto Arvelo, está el alcalde aquí de Alberto Arvelo, aja como que está un poco gordo, no, ha rebajado perdón, el señor alcalde está haciendo deportes, juega todavía béisbol el señor alcalde, softbol, desde cuando no lo ponchan señor alcalde.

Alcalde del municipio Alberto Arvelo Desde diciembre pasado.

Presidente Chávez Diciembre pasado, era pelota de goma, bueno, gracias señor alcalde. Miren, el presupuesto, dónde está la alcaldesa de Andrés Eloy, ahí está cómo estas tú.

Alcaldesa de Andrés Eloy Bien, gracias Presidente, contenta de tenerlo aquí en Barinas bienvenido.

Presidente Chávez A ti nunca te he ponchado.

Alcaldesa de Andrés Eloy No, gracias a Dios. y al municipio menos, siempre consecuente con nuestro municipio y por cierto allá estamos contentos con todo el apoyo que hemos recibido de usted.

Presidente Chávez Muy bien, saludo a todos allá. Ahora, el presupuesto que ustedes elaboran de ahora en adelante no pueden elaborarlo con el equipo técnico de la alcaldía como hasta ahora lo han hecho, tienen que ser presupuestos participativos.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Es decir, la comunidad y ya organizada en Consejos Comunales debe participar en la elaboración del presupuesto de la alcaldía, alcaldía que no cumpla con esos requisitos no se le da un centavo en el futuro.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Bueno, tendrán que cerrar alcaldía y botar la gente que trabaja ahí, pero es un requisito y eso está en la Constitución y en la ley, lo que pasa es que hasta ahora no nos habíamos organizado bien, estamos organizándonos, porque tampoco se trata de que vamos a hacer una asamblea en la calle, cuatro personas, no, no, una cosa bien organizada y ahora es cuando ustedes lo están haciendo, se está consolidando la organización popular, lo mismo pasa con las gobernaciones, presupuestos participativos y el presupuesto requiere un instrumento anterior cuál es, quién me dice, allá, antes de hacer el presupuesto participativo hay que hacer algo previo, también participativo, el diagnostico participativo, es decir, así como estamos aquí, si nosotros fuéramos todos una sola comunidad de aquí en este barrio en Barinas a lo mejor viene García Carneiro y nos convoca y él es el vocero y lo reconocemos como líder, uno de los líderes pues, bueno, vamos a ver ponemos una pizarra, bueno, quién pide la palabra, yo ¿cuáles son los problemas más importantes? Empieza la gente hablar y al final ustedes van a ver que vamos a coincidir, habrá diferencias es un enfoque pero al final los problemas van a estar allí y luego viene el presupuesto, bueno, a ver cuánto dinero tenemos este año para solucionar estos problemas.

Esa es la mejor manera o una de las mejores para luchar contra la ineficiencia administrativa, contra la corrupción administrativa, contra los vicios de la administración que son muy viejos. Sólo el pueblo asumiendo poder con su sabiduría y su conciencia, eso sí, la conciencia, la sabiduría puede profundizar en la Revolución.

Bueno, entonces Chacón, ustedes van hacer el matadero, Margau, ahora no me digan que hay que esperar un mes para darle los recursos a estos Consejos Comunales. A ver, qué nos dice Margau.

Voz femenina no identificada Bueno, sí bueno, efectivamente desde la Comisión Presidencial del poder popular, recientemente designada, hemos venido evaluando, analizando y discutiendo un poco cómo va a ser el procedimiento para que su orientación de que cada Consejo Comunal mancomunado tenga su Banco Comunal, hemos pues, iniciado este Gabinete Móvil de hoy, puesto que como lo dijo muy bien la compañera de Mérida, ellos ya venían trabajando en la conformación de sus proyectos. Sin embargo, específicamente en los estados Barinas, Mérida y Trujillo como ya tenemos Banco Comunales allí, estamos haciendo un plan para que esos mismos Bancos que ya pasaron por un proceso de formación, sean conjuntamente con los equipos de Fondemi y de otras instituciones aliadas para este proceso, promotores de otros Bancos Comunales específicamente todos los han venido a este Gabinete Móvil y aún no tienen sus bancos. Específicamente en el caso del estado Táchira, que no había sido asumido dentro del plan piloto, ya nos encontramos en articulación con la gobernación, conversamos con todos los Consejos Comunales que se encuentran aquí y vamos no en un mes sino en el tiempo más corto posible pero logrando garantizar que la formación se cumpla, pues que estos compañeros que están aquí con sus esperanzas puestas en estos proyectos, puedan efectivamente ejecutar sus proyectos. Nosotros vamos a partir de que salgamos de este Gabinete a hacer presencia con nuestros equipos en los estados y a garantizar que los Bancos Comunales se conformen pero garantizando sí, que el proceso de formación de los miembros de los Bancos Comunales, pues se cumpla que creemos, estamos convencidos es lo que va a dar garantía de que se encaminen hacia el socialismo.

Presidente Chávez Fíjate una cosa, perdón, yo quiero que me respondas de manera precisa, fíjate, a partir de hoy en cuanto tiempo estos Consejos Comunales que aquí están van a tener los recursos.

Voz femenina no identificada Comandante, estos Consejos Comunales que están aquí presentes ya tienen sus recursos, ya tienen sus recursos asignados.

Presidente Chávez ¿Dónde están esos recursos?

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez ¿Dónde están en este momento depositados los recursos?

Voz femenina no identificada Los recursos están asignados a las cuentas que están en Banfoandes a cada uno de los Consejos ¿qué queremos? Que los próximos recursos que les lleguen a los Consejos Comunales sea a través de los Bancos Comunales constituidos.

Presidente Chávez Bien, correcto, gracias Margau, yo tenía una duda y quería ratificarla, quería solucionarla, aclararla.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Entonces, ya tienen ustedes los 30 millones para comenzar a trabajar en la reubicación del matadero parroquial, ajá y esas residencias estudiantiles cuándo las van a comenzar, cómo las van hacer, etcétera.

Voz masculina no identificada Señor Presidente, quisiéramos, pues, culminar con este proyecto para luego presentar ese proyecto también de la construcción de esa residencia estudiantil pero debemos culminar con este que estamos iniciando y ya que gracias a Dios...

Presidente Chávez ¿Quién es el alcalde de tu municipio?

Voz masculina no identificada José Gregorio Araque.

Presidente Chávez ¿Está aquí?

Voz masculina no identificada Está aquí, sí.

Presidente Chávez ¿Dónde está? Vásquez... ¿Qué tal señor alcalde?

Voz masculina no identificada Buenas noches señor Presidente.

Presidente Chávez Bueno, esto es un ejemplo porque me imagino que esa obra de residencia estudiantil sobre pasa los 30 millones, los 60 millones qué sé yo cuánto puedes costar ¿no? si... una residencia para cuántos muchachos y además debe ser una cosa digna, bien hecho. Eso pudiera ser, señor alcalde, una de las obras a incluir para el presupuesto de obras de las alcaldía para el próximo año ¿no le parece?

Alcalde José Gregorio Araque Claro señor Presidente, estamos en eso, creo que con el crédito adicional que llegó de Fides alcaldía, que fue por el orden de 600 millones, vamos a sacar 250 millones de bolívares para construir esta residencia estudiantil tan importante para esta comunidad de la Parroquia San Pablo.

Presidente Chávez Ajá entonces fíjense... muy bien.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez ¿Cómo es su nombre?

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez ¿Cómo es su nombre?

Alcalde José Gregorio Araque José Gregorio Araque.

Presidente Chávez Araque, ajá, Araque anda más rápido que yo ¿ven? No el año que viene, un crédito adicional. Pero fíjense por eso es tan importante que el poder popular trabaje muy coordinadamente con las autoridades locales, legítimas como el alcalde pues, es muy importante trabajar en coordinación.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Porque hemos dicho y así debe ser... los Consejos Comunales no pueden ser un apéndice de la alcaldía ni de la gobernación, pero tampoco es que van a trabajar peleando con el alcalde, peleando con el gobernador como si fuera un gobierno paralelo. No, el trabajo coordinado, discutiendo como hermanos, discutiendo, elevando la capacidad de diálogo y de debate que es muy importante dialogar, debatir, sin ponerse bravo porque haya diferencias. No, bueno, reconocer al otro, reconocer a la otra, discutir, debatir y aceptar que hay diferencias y al final llegar a conclusiones y trabajar y más nada y avanzar ¿por qué? Porque hay muchos proyectos que ustedes van a ir detectando o van a ir surgiendo, como éste, que es consecuencia del proyecto del matadero, del cambio del matadero, quedó un terreno ¡ah! Entonces el alcalde bien puede incluirlos en el presupuesto ordinario o extraordinario.

El precio del petróleo si logramos mantenerlo al nivel en el que está ahora mismo y yo creo que sí lo vamos a mantener, el precio del petróleo está... esta mañana amaneció un dólar por encima en relación con el día de ayer y el promedio del año está ya por 56 cerca de 56 dólares el barril. Bueno, eso significa que como el presupuesto fue hecho tomando como base un precio estimado para este año de 26 y está por sobre 50, significa que ahí estamos acumulando un fondo que es de las alcaldías y de las gobernaciones.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Recursos adicionales...

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Que yo iré aprobando en la medida que vayan llegando, pues y se vayan acumulando, según manda la ley y eso está en la ley por el Fides, por la LAE y lo que llaman los legales, los gastos legales pues. Así que, es muy importante que ustedes vayan informando a las alcaldías y los alcaldes informándose y haciendo un listado de las obras más urgentes, para que cuando empiecen a llegar esos recursos adicionales sobre todo la segunda parte del año después de julio, después de julio y el último trimestre también, alguno quedará para el próximo año ¿no? los recursos adicionales de la última parte del año no se podrán gastar este año sino el 2007, pero bueno, ahí vamos arreglando problemas, tenemos bastantes problemas, así que, no nos va alcanzar el tiempo para... y los recursos para solucionar todos, todos, todos los problemas pero vamos a trabajar duro para solucionar los más urgentes y poco a poco ir poniendo bien bonita la comunidad y bien bonita la patria. Porque la comunidad como la patria chica ¿verdad? El barrio, la comunidad, el sector del barrio, el caserío... esa es la patria chica y bueno, la patria Venezuela, la patria y la patria grande América Latina.

Bueno, vamos a darle la palabra ahora, gracias a ustedes amigos de Táchira, vamos a ver estado Barinas...

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Estado Barinas, bueno, perdón antes de pasar a Barinas ¿qué nos dice el gobernador del Táchira? Que está aquí y quiero que nos diga algo Ronald, felicitaciones por el avance del proyecto en el Táchira, igual en Mérida, Trujillo y Barinas.

Gobernador del estado Táchira, Ronald Blanco La Cruz Sí que es una forma... buenas noches Presidente, de verdad es una forma, una metodología que permite que desde abajo se vaya construyendo el presupuesto con la participación, con el diagnóstico, ya los Consejos Comunales pueden ir viendo los problemas que tienen y la forma de resolverlos y de esa manera se hace el presupuesto desde abajo porque gobernar sencillamente es administrar y resolver y problemas con un presupuesto, en esa medida que el caso de San Pablo ellos logren resolver la situación del matadero, el alcalde puede apoyar, como ya lo dijo, con la residencia y de la misma forma saldrán otros proyectos que la gobernación como lo hemos venido haciendo... nosotros recibimos los proyectos desde abajo de la alcaldía, los proyectos que vienen de la comunidad. Creo que es la mejor forma de ayuda a resolver los problemas, que el recurso llegue a la comunidad y que la comunidad conociendo sus problemas pueda irlos resolviendo. Esta forma de verdad se le está dando el poder definitivamente al pueblo, se le está dando poder al pueblo, se les está permitiendo que lo que dice la Constitución sea letra viva, que ellos puedan participar en el diagnóstico que es la planificación en la ejecución y en el control de las obras y que el dinero de manera rápido baje... pero no sólo el dinero pero es una forma de organización ellos también en los comités tienen diferentes aspectos que tienen que atender como la salud, la seguridad, tantos problemas que existen en la comunidad pero es una forma extraordinaria de organización, creo que es la forma que nos permite lograr que el pueblo participe realmente ya no es sólo con palabras sino que él puede lo hacer a través de la ejecución, la selección de las obras, la ayuda que tiene que prestar a las comunidades y a través de la Banca Comunal, creo que es una experiencia maravillosa la que vamos a tener, esta forma de socialismo cristiano pues, de convivir, de cada día unirnos más porque la patria crecerá en la medida que todos unamos, que veamos que ayudando a nuestro hermano es como salimos adelante y no perjudicándolo.

Creo que estamos en el camino correcto y en el camino pues que Dios bendice al pueblo que se hermana, porque debemos conocer que son mandamientos muy claros, ama a Dios y ama a tu prójimo y tu prójimo es sencillamente el que te acompaña, el que está al lado, el que tiene necesidad.

Presidente Chávez Gracias Ronald.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Gracias, Ronald Blanco La Cruz.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Quiero felicitar al gobernador Blanco La Cruz por todo el esfuerzo, en estos ya casi seis años de... al frente de la gobernación nada fácil del Táchira. No hay ninguna gobernación fácil pero esa tiene, bueno, las dificultades propias de la zona fronteriza, la seguridad, él me envió un informe hace poco y estamos trabajando un plan especial de seguridad para el Táchira y para Barinas también, para Apure, para Zulia a ver cómo logramos... bueno, erradicar y para eso se requiere también participación popular, eso no se va a erradicar sólo porque mandemos más soldados o más guardias nacionales o más CICPC o más inteligencia militar. Eso es necesario pero si no hay participación popular, comunitaria es imposible que restituyamos el óptimo grado de seguridad en las comunidades.

Bueno, el gobernador del estado Mérida también a pesar de que ya él hizo uso de la palabra pero fue ante una pregunta mía, yo quisiera que nos de una reflexión general, el gobernador Florencio Porras, y también lo felicito y pido un aplauso para él por el avance del gobierno revolucionario en el estado Mérida, adelante gobernador.

Asistentes [Aplausos]

Gobernador del estado Mérida, Florencio Porras Gracias señor Presidente, a mí me satisface mucho todos los logros que hemos venido tendiendo en Mérida antes de que se aprobara la ley de los Consejos Comunales, incluso antes de la creación de Minpades y derivado a ese inquietud que siempre tenemos y de intercambio de experiencias entre los diversos estado. Recuerdo en el año 2002, conversando con mi amigo el doctor Gilmer Viloria, gobernador bolivariano de Trujillo, ante una experiencia entre Trujillo de fortalecimiento del poder popular por transferencia de recursos desde la gobernación del estado Trujillo, doy instrucciones a mi equipo para plantear un esquema por el estilo y por eso comenzamos ese trabajo que nos ha dado muchos resultados. Nosotros comenzamos a transferir recursos a Consejos Comunales, repito, antes que saliera la ley comenzamos por diez millones de bolívares, después duplicamos ese monto y eso nos va a permitir una experiencia extraordinaria y cuando surge la ley de los Consejos Comunales, lo que estamos haciendo es irla adaptando.

Nosotros tenemos entre tantas cosas con mucha humildad pero con mucha satisfacción también, algunos logros en esta idea. En Mérida fuimos el primer estado que logramos la conformación de todos los Consejos locales de planificación pública. El primer estado que activó el consejo estadal de planificación y coordinación de políticas públicas, siempre en ese empeño de garantizar el cumplimiento de la Constitución y le puedo garantizar, señor Presidente, que el presupuesto de inversión del año 2006 correspondiente a la gobernación del estado Mérida aprobado por el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, se hizo bajo el esquema de Gabinetes Móviles (...) con la participación de los Consejos Locales de Planificación Pública y de ahí surgen varias cosas bien interesantes porque siempre van a haber muchos problemas, podemos coincidir, podemos ponernos de acuerdo pero siempre el recurso que es finito, está por debajo de la necesidad.

Entonces, surge un elemento importantísimo de la participación ciudadana, que es la gente discutiendo aprensa a priorizar, que sean los propios ciudadanos que definan en qué se invierten los recursos, por qué invierto aquí y no invierto allá primero, por qué beneficio a éste y no aquél y no que la decisión sea del alcalde o del gobernador.

Eso a nosotros nos ha dado un resultado extraordinario y algo bien importante, más allá de que se va materializando nuestra propuesta de que aquí manda el pueblo, que la gente en verdad asuma lo que es ser gobierno. El gobernar no es para nada disfrutar de prebendas de poder, no es ver por encima del hombro a los demás. No, tiene que ver entre tantas cosas con tomar decisiones para resolver nuestros propios problemas y nos ha permitido a nosotros seguir fortaleciendo la intención de que cada ciudadano entienda que para resolver los problemas de su comunidad tiene que pasar, primero que todo, por ellos mismos, por su participación, por su discusión, por su interés en entender qué sucede con su comunidad y con las comunidades circunvecinas.

Nosotros, vamos a seguir fortaleciendo este esfuerzo señor Presidente, aquí tengo varios alcaldes que me acompañan en esta idea y en los 23 municipios del estado incluyendo los alcaldes de partidos políticos que nos adversan, me atrevo hablar por ellos también, que han entendido cuál es la intención de este esfuerzo colectivo y que con mucha humildad y reconociendo el esfuerzo que hacen nuestros hermanos trujillanos aquí en Barinas o en Táchira, nosotros desde Mérida ahí a la calladita pero con muchísimo esfuerzo y con muchísimo cariño, nosotros seguimos empeñados en que Mérida sea el estado piloto de la Revolución Bolivariana.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Bueno, me parece que el gobernador y amigo Florencio coloca en la mesa algo que pudiéramos llamar una competencia sana ¿verdad? Bueno, sin duda, que los cuatro estados que aquí están y bueno todos tienen grandes avances, pero... aquí está la matemática ¿no? en Mérida hay mil 461 Consejos Comunales y en la medida en que más Consejos Comunales haya y bien organizados, pues más recursos llegarán, hasta donde podamos ¿no?, Mérida hoy está recibiendo 43 mil 900 millones de bolívares, primer lugar.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Primer lugar. Bueno, Trujillo lleva un avance también importante recibe hoy diez mil 800 millones, a mí me da mucho gusto tener aquí con nosotros al gobernador Gilmer Viloria y estrechar la mano, su mano como la hemos estrechado y ratificar, bueno, que andamos en el mismo camino, en el mismo proyecto y colocar siempre más allá de diferencias personales, momentáneas... hubo una diferencia con el gobernador producto seguramente, del momento coyuntural-político-electoral del año pasado pero yo respeto mucho a Viloria, me da mucho gusto verlo aquí y quiero que nos haga una reflexión también a nombre del estado Trujillo.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Sí muchas gracias señor Presidente, para nosotros los trujillanos pues, esta Revolución Bolivariana pues, ha sido un reto y lo hemos asumido así de manera integral. Creo que desde el punto de vista de lo que es el proceso, la concepción del proceso y la profundización del mismo para llegar pues, a la construcción de esa nueva democracia, social, participativa y hacia el nuevo socialismo que es el socialismo humanista a mi manera de ver profundamente cristiano, pues creo que no hemos tenido ninguna diferencia con usted señor Presidente y por eso a pesar de cualquier contradicción o desencuentro, siempre nosotros estaremos en esta línea de acción, no solamente coincidiendo sin necesidad de que nos estemos viendo a cada rato porque nos mueve una idea, nos mueve un principio, nos mueve una concepción y el proyecto que tenemos, señor Presidente, es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que hemos creado entre todos precisamente en uno de los esfuerzos más importantes de participación política que se haya podido dar en la historia de país alguno, tenemos esa Constitución que nació de la voluntad del pueblo venezolano, del pueblo bolivariano y allí en esa Constitución precisamente está todo este camino que estamos trajinando con mucho esfuerzo, venciendo todas las dificultades pero eso sí, partiendo siempre de lo que el pueblo diga, de lo que el pueblo decida.

Nosotros en Trujillo, señor Presidente, hemos hecho todo lo que hemos hecho hasta ahora tomando en cuenta y partiendo de lo que usted lo decida, incluso los proyectos que nosotros hemos presentado al Fides o al LAE, no han sido por decisión de la gobernación, sino ha sido decisión siempre de las comunidades y por eso nosotros tal vez por la angustia de las dificultades, pues nos dimos a la tarea de crear allá en Trujillo por una ley regional, los Consejos Parroquiales de participación ciudadana como en este esfuerzo a través del cual el estado Trujillo, el Gobierno Bolivariano de Trujillo le transfiere a las comunidades por, por vía del presupuesto y del situado constitucional una parte importante de recursos, allá tenemos 93 parroquias en cada parroquia está constituido un Consejo Parroquial en Asambleas de Ciudadanos y a cada Consejo Parroquial el año pasado se le asignó 50 millones de bolívares, con lo cual señor Presidente, han hecho cosas extraordinarias y este año van a manejar 100 millones de bolívares porque la ley regional establece que del presupuesto estadal se debe asignar entre el uno punto cinco y el tres punto cinco por ciento para los Consejos Parroquiales de Participación Ciudadana, lo cual viene a sumarse pues a esta inmensa voluntad del gobierno que usted preside y de todo el pueblo venezolano a lo que se va a hacer y se está haciendo allá con los Consejos Comunales que es la vía para fortalecer en realidad este proceso que descansa fundamentalmente como usted lo ha dicho tantas veces en los hombros y en la voluntad de nuestro pueblo porque no se hace una Revolución a espaldas del pueblo, no se hace una revolución al margen del pueblo. El pueblo es el que decide y más en nuestra concepción que es eminentemente participativa y socialista.

Creemos nosotros, los trujillanos, señor Presidente, que ésta es la vía porque no hay participación, no hay Revolución, no hay transformación sino no hay participación, no hay socialismo sino hay participación, no hay democracia sino hay participación pero para que el pueblo vaya asumiendo entonces las funciones que le corresponden y que no sea más nunca defraudado por los intereses de otro orden que de una manera se contradigan. Nosotros estamos apoyando en la medida de nuestras posibilidades a estos Consejos Comunales, como ello lo saben y hemos estado trabajando coordinadamente señor Presidente y ya usted sabe que en esta misma medida de nuestro esfuerzo y nuestra lucha, cuenta con nosotros para seguir adelante en este proceso.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Bueno, gracias Viloria.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Muchas gracias al gobernador. Bueno, ahora vamos a trabajar con este libro a partir de este momento hasta que lo terminemos [Risas] ¡Ah! No les gusta mi libro. Este es mi libro me lo regaló el autor Istvan Mezaros, pronto lo voy a invitar a que venga a darnos unas charlas de un gran filósofo, muy amigo nuestro ¿saben cuántos años tardó Mezaros, Istvan Mezaros, casi como Iván pero I s t v a n, Istvan, él es húngaro, 20 años escribiendo este libro. Es un gran filósofo socialista y él plantea aquí la tesis de la transición ¿cómo salir del capitalismo y marchar hacia el socialismo? Esto es una referencia, porque aquí tenemos que inventar nuestro modelo pero aquí líneas estratégicas que son muy importantes. Yo creo que este es uno de los grandes libros de comienzos del siglo XXI, una de las grandes obras ¿ustedes no lo tienen? ¡Ah! Hay que hacer otra edición, se hizo una edición en español hace pocos años ¿ah? Tienen que leerlo en los Consejos Comunales.

Asistentes (Hablan fuera del micrófono)

Presidente Chávez [Risas] hay que hacer un macundal, un macundal para carga en el macundal, un equipo de campaña como el de los soldados para cargar este libro, cargarlo... yo andaba buscando algo aquí, pero bueno no importa en otra ocasión lo... estaba oyendo a Gilmer y recordando, recordando ideas pues, refrescando ideas el socialismo, insisto y le pido ayuda a mis amigos los gobernadores, los alcaldes ustedes tienen que ser como lo son cada día más líderes, orientadores, aceleradores de los procesos transformadores ¿eh? Entonces, los alcaldes, los gobernadores pueden ayudar mucho en la elaboración de proyectos de socialismo, o sea, proyectos socialistas pues, voy abrir un fondo especial para apoyar sólo proyectos que sean meramente socialistas.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Meramente socialistas.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Y esos, bueno, ustedes son los que tienen que hacerlo, los que pueden hacerlos ¿eh? Propiedad colectiva, no hay un dueño y unos esclavos, todos somos iguales, la comunidad es lo más importante, satisfacción de las necesidades es lo más importante, la producción no es una mercancía para venderla, la producción es para satisfacer necesidades, el intercambio ¿no? el intercambio en base a las necesidades, las relaciones de trabajo.

El socialismo, por ejemplo, dice lo siguiente Carlos Marx lo dijo, uno no puede vivir para trabajar porque se convierte en un esclavo, bueno, yo sí soy un esclavo, dependen de las situaciones y sin embargo, el otro día me escapé y eché una partida de pelota de goma, todavía me duele el brazo a Diosdado lo ponché... no Diosdado jugaba para mí, a Jesse, a Jesse lo ponché como cinco veces jugamos pelota.

Pero uno no puede ser un esclavo pues, ahora, en qué convierte el capitalismo al trabajador sino en un esclavo. Se tiene que levantar bien temprano ¿no? trabajar todo el día, ganar una miseria, el salario, se convierte en asalariado, trabajar para que el otro se vuelva rico tiempo completo si acaso le queda un día a la semana, si acaso y además no tiene recursos ni para ir a la playa o para ir de paseo con la familia. El ocio creativo del trabajo es necesario, el ocio creativo, un trabajador socialista, unos trabajadores socialistas que instalen allá en Keniquea una empresa de producción socialista debe tener una relación distinta con la comunidad, relaciones de producción distintas, relaciones de trabajo distintas. No debe haber ningún tipo de explotación y deben tener una relación armónica de coexistencia con la comunidad, es decir, la empresa debe estar entregada a la comunidad, ayudando a la comunidad.

En fin, esperaré pues y estoy seguro que pronto empezarán a llegarme esos proyectos de socialismo bolivariano, cristiano, para acelerar los cambios y para dar ejemplo yo le insisto y lo he dicho mucho a los ministros, por ejemplo, Olyu Millán, Economía Popular, eso no puede ser capitalismo los créditos que estamos dando tenemos que orientarlos hacia la transformación socialista no para fortalecer el capitalismo, lo mismo las tierras del Instituto de Tierras y los tractores y todas las máquinas que estamos trayendo y ahora estamos empezando a construirlas aquí. Lo mismo pasa con Negra Hipólita, todas esas personas debe ser constructores del socialismo, lo mismo pasa con el Fondemi, el Fondemi, los créditos, los Bancos Comunitarios, los Bancos Populares. Lo mismo paso con el Bandes ahí está Edgar Hernández Beherens, presidente del Bandes, debe todos, debemos todos ponernos a trabajar rumbo al socialismo, incentivar, motivar.

El Bandes, por ejemplo, que tiene tanto real ¿cuánto tiene el bandes ahorita Edgar para los créditos? Yo felicito a Edgar Hernández Beherens, Presidente del Bandes, Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social por la labor que viene desarrollando y además el socialismo cristiano que viene aplicando.

¿Cuánto tienes tú para el socialismo ahorita Edgar? ¿cuánto dinero de la República en tus manos allá del Banco?

Presidente del Bandes, Edgar Hernández Beherens Buenas noches mi guante.

Presidente Chávez Buenas noches.

Presidente del Bandes, Edgar Hernández Beherens Venimos apoyando al sistema micro...

Presidente Chávez ¿Están oyendo allá ustedes? ¿Sí? A ver... dale, dale a ver, ajá.

Presidente del Bandes, Edgar Hernández Beherens Venimos mi Comandante apoyando desde Bandes a las instituciones del sistema microfinanciero, recientemente capitalizamos a el Banco del Pueblo con 50 millardos.

Presidente Chávez El Bandes, tiene cuánto para proyectos socialistas, para esta misión que hoy te estoy dando aquí.

Presidente del Bandes, Edgar Hernández Beherens Lo aportamos a través, mi guante, de Fondemi, recientemente le transferimos 50 millardos a Fondemi que están dirigidos todos a apoyar a los Bancos Comunales.

Presidente Chávez No, pero yo me refiero Edgar al Bandes, recursos tuyos que estén en mano del Bandes ahora mismo.

Presidente del Bandes, Edgar Hernández Beherens Tenemos para apoyar directamente mi comandante 500 millardos de los cuales podrían seguir siendo a través de ese mismo canal de Fondemi que es lo que lo están transmitiendo a los Bancos Comunales.

Presidente Chávez No, no, no lo que te quiero decir es que el Bandes quiero que a partir de hoy asuma ¿no? asuma, se asuma como palanca para impulsar en prioridad los proyectos rumbo al socialismo, los créditos que da el Bandes pues, los créditos que da el Bandes.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Lo mismo debe pasar con el Banco Industrial, presidente del Banco Industrial que me debe estar oyendo, lo mismo debe pasar con Fondafa que da créditos agrícolas, nosotros no podemos seguir alimentando el modo de control capitalista, porque qué pasa cuando el Bandes le da un crédito a Hugo Chávez Frías porque tiene aquí en Barinas una fabrica de cauchos, pero okey tú me vas a pedir un crédito y yo te voy a dar cinc mil millones de bolívares y tú vas a seguir explotando a tus trabajadores, tú vas a seguir pagándoles una miseria, tú no vas a cambiar eso, no yo no voy a cambiar porque eso es mío, ah bueno no vengas más por aquí no te voy a dar un crédito, hay que condicionar los créditos, a la transformación del modelo porque sino lo hacemos estamos es dándole oxigeno a la bestia, al monstruo, es una reflexión que yo quiero hacer aquí, como jefe de estado y primer responsable de esto, el Fondafa no puede seguir dándole crédito a productores que exploten a los trabajadores del campo, no, no, qué eso, no se le da nada, no se le puede dar, son recursos de la república, a eso me refiero Edgar qué me dices.

Edgar Mi comandante hay una información bien interesante, ahorita el primero de julio en combinación Banfoandes, Bandes, Foganpi, con instituciones de garantía en la gobernación del estado Táchira empieza una prueba piloto para financiar apoyándolo en el fondo nacional de garantía que recientemente usted creó y ese fondo permite que el 70 por ciento de la población venezolana que hasta el momento no ha podido acceder al financiamiento de las instituciones financiera porque no tienen garantía y es la situación de la mayoría de los Consejos Comunales y de los Bancos Comunales, con ese fondo nacional de garantía que va más allá del uno a uno porque Fompime, Foganpi y Forgaza que son las instituciones que actualmente tenemos en el sistema nacional de garantía piden garantía uno a uno, si alguien solicita un crédito de 100 millones les pide una garantía de 100 millones, el 70 por ciento de la población no tiene esas garantías, con este fondo nacional de garantía que usted aprobó recientemente pensamos que rompemos esas barreras y tenemos la oportunidad de financiar a todos los Bancos Comunales y estos proyectos, por eso con Fondemi, la gobernación del estado Táchira empezamos la prueba piloto y fíjense actualmente Banfoandes solamente tiene disponible tres billones de bolívares para financiar a nivel nacional, pero actualmente como financia, está financiando capitalismo, pensamos que de esta manera podemos transferir por lo menos un 75 por ciento de todos esos recursos al socialismo a través de los Bancos Comunales.

Presidente Chávez Bueno Edgar, gracias por la reflexión, pónganse a trabajar desde mañana mismo, tú con los demás presidentes de entes públicos, financieros públicos para que me presenten esa información y el plan, en cuánto tiempo vamos a logar el cambio completo, a ver en cuánto tiempo y empezamos a hacer no uno, sino varios proyectos pilotos, pero ciertamente, yo la otra vez me puse a revisar una cosa de crédito, dije, bueno qué es lo que estamos haciendo vale, es decir créditos para el capitalismo, créditos y facilidades para que unos capitalistas sigan explotando los trabajadores, estamos apuñaleado entonces la revolución nosotros mismos, no nos damos cuenta, tenemos que darnos cuenta y yo necesito que todos los que estén al frente de nuestras instituciones en todos los niveles nos demos cuenta, porque los gobernadores también tienen fondos de crédito, si tú tienes diez hectáreas, yo incluso he puesto ejemplos, he puesto ejemplo, pero cuesta el cambio cuesta mucho, si nosotros todos no nos ponemos a pujar no hay parto, hay que pujar para que haya parto, un gobernador, un banco nuestro que le vaya a dar a Hugo Chávez Frías, que tenga puede ser diez hectáreas, ha no que es un pequeño productor, bueno está bien, pero tú qué vas a aportar para el cambio social, qué estas haciendo tú, te voy a dar un crédito de 100 millones para el ganado que tienes ahí todo y tú, tú qué, no tienes responsabilidades sociales, vamos, vamos a trabajar porque tú no, yo he dicho, si tú tienes diez hectáreas, porqué una no la apartas para una familia que vive en la miseria ahí muy cerca de ti, tú no te das cuenta, ha tú quieres que el estado te apoyes y tú qué haces tú por tú país, qué haces tú más allá de trabajar, de lo que haces pues, eres un hombre honesto, sí pero más allá y la miseria no te duele, tú no ves que tú tienes diez hectáreas y tienes una casa y tienes unas vaquitas ahí, pero allá está la señora Petra Pérez, con seis muchachos pasando hambre al otro lado del camino, anda por ella, búscala, ofrécele una hectárea y aunque sea una vaca, prestada y entonces yo te presto, tenemos que exigirle, es como cuando aquel hombre rico le llegó a Cristo y le dijo que él quería ir ara el cielo, que el quería cumplir con los mandamientos y entonces Cristo le preguntó, bueno, yo cumplo con esto, está muy bien, tú crees que vas para el cielo, yo creo que sí porque yo cumplo con todo, sí pero tú eres rico, le dijo Cristo vende todo lo que tienes y repártelo entre los pobres, el hombre se puso triste y se fue, fue cuando Cristo dijo, más fácil será que un camello entre por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos, el rico se convierte en avaro, en egoísta, prefiere que se pudra la plata a ayudar a alguien y si acaso trata a ese alguien como si fuera un mendigo y le da una limosna como para sentirse bien, pero no, no se trata de una limosna, se trata de verdad cooperar para que todos en la sociedad, en la comunidad vivamos dignamente, ve, entonces insisto en este tema, insisto en este tema a todos los que conmigo forman el gobierno y toman decisiones y tienen en sus manos responsabilidades grandes como la de asignar los créditos para la producción nacional, esto es muy, yo entiendo y acepto por supuesto que eso no va a cambiar de la noche a la mañana, pero ustedes tienen que fijarse metas cada mes, cada año, porcentaje porque sino nunca vamos a cambiar de verdad, si vamos a seguir es haciéndolo más fácil, ha bueno aquí viene don perico de los palotes y le dimos cinco mil millones de bolívares porque él es un industrial muy famoso y tiene garantías, pero ya va, yo voy a hacerte una inspección a tu empresa, no que yo no acepto, entonces váyase a buscar crédito por otro lado, aquí no venga compadre, porque esta es una institución del gobierno revolucionario ¿o no?

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Ahora le vamos a dar la palabra al último ponente por hoy, verdad, del municipio Alberto Arvelo, Consejo Comunal Atamaica, Fidel Antonio Castro, Fidel Castro está aquí, perdón, Fidel Antonio Báez, nacido en Sabaneta, cuál es el proyecto que tienen ustedes en Sabaneta, Fidel Antonio, adelante hijo.

Señor Fidel Antonio Báez Buenas noches señor Presidente, el pueblo le manda un saludo revolucionario y bolivariano, el proyecto que trae el municipio Alberto Arvelo Torrealba, es del Consejo Comunal Atamaica, la cual fue electo mediante un diagnostico participativo hecho con el 43 por ciento de la comunidad, el proyecto es una bloquera como herramienta de integración comunitaria, esta bloquera va en particular es como una empresa de producción social, por qué, porque el 100 por ciento de la producción de bloques, de cada 100 bloques 40 bloques van a ser donados a la comunidad, regalado gratuitamente mediante asamblea de ciudadanos, un 60 por ciento es para la venta, para el funcionamiento de la bloquera del cual un 20 por ciento nosotros lo vamos a agarrar para acción social, qué digo de acción social, compra de medicamento, vamos a comprar al que le falte la silla de rueda, vamos a comprar cinco, seis, siete bolsas de comida y se la vamos a dar a las personas más necesitadas en la zona, igualmente nosotros se muere alguien y no tiene como, nosotros inmediatamente por medio de ese fondo vamos a cubrir ese gasto funerario, todo esto es decidido por mediante asamblea de ciudadano la cual las 579 habitantes que existen en la comunidad son los propietarios de esta bloquera y partiendo de otro punto señor Presidente, nosotros la comunidad pensó y votó por este proyecto de bloquera es porque nosotros somos una comunidad de 115 familias, 115 ranchos q somos nuevos, somos una comunidad nueva y de jóvenes que en realidad queremos nosotros mismos construir los bloques para nuestras propias casas, nuestros propios bloques para hacer nuestro propio ambulatorio, para hacer nuestra casa comunitaria, porque aquí lo que se quiere no es solamente es obtener ganancia de esta bloquera señor Presidente sino que la comunidad sea autora principalmente en la producción de sus bloques ya que en el municipio no existe, existe gran demanda de bloque, partiendo de eso señor Presidente y conjuntamente este proyecto señor Presidente y los consejos comunales del municipio se lleva a cabo gracias a un gran apoyo que obtuvimos nosotros con los promotores de la guardia nacional Fundacomun, desarrollo social de la gobernación, el gobernador, el alcalde que nos apoyó bastante, junta parroquial señor Presidente brindar un apoyo al municipio Alberto Arvelo Torrealba y se ha logrado señor Presidente completar 55 Consejos Comunales de los cuales 37 Consejos Comunales están recibiendo proyectos de los cuales el 80 por ciento son proyectos productivos, social, que sale de la comunidad, sale de la base... de ese fortalecimiento popular que usted nos ha dado señor Presidente, con esa nueva arma que es un hecho, a lo que la comunidad está haciendo ahora, porque ahora es la comunidad la que está ejecutando todo el proyecto y toda la gestión pública y supervisando esos programas públicos, señor Presidente que se ha llevado al municipio, como lo es ahora, que le fue pasado los Consejos Comunales, el programa de la Bolsa Proal; ya los Consejos Comunales lo están manejando y estamos controlando... ya a la Alcaldía se le está aplicando Contraloría Social y el Alcalde nos ha brindado ese apoyo señor Presidente.

Presidente Chávez Bueno Fidel, muchas gracias pues. Ustedes van a hacer una bloquera, ya tienen el terreno y todo.

Señor Fidel Antonio Báez El terreno que dono la comunidad señor Presidente.

Presidente Chávez Lo donó la comunidad; 30 millones cuesta la construcción de la bloquera.

Señor Fidel Antonio Báez Y los empleados señor Presidente, son en tiempo rotativo ¿verdad? Que lo elija la Asamblea de Ciudadanos, con una junta directiva electa por esa misma Asamblea de Ciudadanos, la cual señor Presidente cuando los empleados salgan de esa bloquera, no van a quedar sin trabajo, a ellos se les va a dar un pequeño crédito no retornable, para que monten, por ejemplo una venta de helados, sigan produciendo ese dinero y se siga aumentando el índice de empleos dentro de la comunidad y fuera de la comunidad también porque otros municipios y otros Consejos Comunales le pueden pedir donación a esta bloquera; porque aquí lo que interesa es la integración del municipio y del estado.

Presidente Chávez Se va formando como una red ¿verdad?

Señor Fidel Antonio Báez Una red de créditos, productivos sociales.

Presidente Chávez Exacto. Esa es la base del desarrollo endógeno, porque es desde dentro, endógeno, ustedes saben de dónde viene la palabra, endo geno, se genera por dentro, desde abajo y por dentro y va creciendo, y va creciendo, y va creciendo; y eso se convierte... así como una candela pero en positivo, una candela creadora. Permítanme la figura contradictoria, candela creadora porque se va pegando como la candela, pero no es candela que quema, sino candela que hace brotar cosas nuevas.

Bueno fíjate, Fidel entonces la comunidad, la bloquera... este me parece muy bueno, van a donar 40 por ciento de los bloques a la comunidad, 40 por ciento de la producción van a donarlo.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Y la máquina, de ¿dónde la van a traer? La máquina.

Señor Fidel Antonio Báez La máquina señor Presidente, la están haciendo en Acarigua, sale en 7 millones de bolívares el costo de la máquina.

Presidente Chávez ¿Dónde la van a comprar?

Señor Fidel Antonio Báez En Acarigua... y tiene una producción de bloque, de seis bloques por golpe que eso da en dos horas y media, estamos produciendo mil 500 bloques, con la mano de obra de la comunidad.

Presidente Chávez Y esa máquina... que es bueno, eso es un pequeño ejemplo.

La máquina, los materiales, la arena, la piedra, esos son los medios de producción, eso no es de Fidel. Porque si fuera el capitalismo, entonces Fidel bueno él puede obtener un crédito, compra la máquina y entonces viene y emplea a cuatro esclavos, los esclaviza y el que termina rico, o viviendo mejor, el se lleva la ganancia pues y le paga una miseria a los esclavos. El capitalismo esclaviza y por eso es que genera a la larga, una sociedad que no es sociedad, una comunidad que no es comunidad.

Genera una situación de desigualdad terrible donde una minoría es rica y muy rica, y una gran mayoría es pobre; y eso termina explotando, explota. Eso no se aguanta, no se puede vivir así en sociedad.

Sólo el socialismo, nos permite ¿no? en situaciones de igualdad... la máquina no va a ser de Fidel, ni siquiera del Consejo Comunal, la máquina va a ser de toda la comunidad.

Señor Fidel Antonio Báez De los 579 habitantes de la comunidad, de un niño que tenga cero meses de nacido, es propietario de la máquina y de la bloquera.

Presidente Chávez ¡Ajá! El niño que nazca mañana, ese también es condueño de la máquina, es una propiedad colectiva.

Y luego, la producción, el producto también es colectivo porque en el capitalismo, si nosotros los que estamos aquí trabajamos para el señor Fidel que es el dueño de la máquina, entonces el producto no es de nosotros, el producto es de él. Nosotros hacemos los bloques y los vamos arrumando ahí y arrumando y arrumando, él nos paga un salario miserable seguramente ¡eh! Y el vende los bloques, los bloques son de él; eso es el capitalismo.

En el socialismo la producción es de la comunidad. Y si va y se vende, se puede vender... bueno pero el ingreso es de la comunidad y buena parte de la producción va dirigida a satisfacer necesidades de la comunidad, y sobre todo los más débiles a lo mejor, unos 20 bloques para la señora Petra, que se le cayó una pared, que tiene que arreglar la casa, o un concreto del que ustedes producen ahí para arreglar, para echar un piso en 4 casas muy humildes que no tienen piso de concreto; a lo mejor las ayudan a echar el piso, a arreglar la escuela, etc; porque ya tienen una máquina y tienen factor de producción pero es para generar igualdad, para generar decía Simón Bolívar, la mayor suma de seguridad social, la mayor suma de estabilidad, la mayor suma de felicidad posible.

Bueno Fidel, muchas gracias Fidel.

Señor Fidel Antonio Báez Señor Presidente yo antes pertenecía a un partido de oposición ¿verdad? Yo quizás no había abierto los ojos, me tenían cegado, pero ahora con esta nueva Ley de los Consejos Comunales señor Presidente, ahora me siento más comprometido con la revolución y estoy incorporado a una UBE (Unidad de Batalla Electoral), estamos trabajando por el pueblo porque esto es un hecho en realidad. Quizás estaba mal informado, pero ahora no señor Presidente, soy un soldado más de la revolución y estamos en busca señor Presidente de esos 10 millones de conciencia, que en realidad el pueblo lo necesita a usted señor Presidente como eslabón principal de la revolución, porque si usted no esta ahí señor Presidente, todo se nos cae.

Y también señor Presidente, también quiero decirle que nuestros Consejo Comunal está mancomunado con dos Consejos Comunal como es José María Rivero y Antonio José de Sucre, donde tenemos un Banco Comunal para dar crédito en la comunidad. Ya se nos hizo un 50 por ciento de la autorización de la cartera de Fondemi, donde nosotros vamos a entregar a las comunidades créditos personales, créditos solidarios, créditos mancomunados; el domingo se le va a hacer la primera reunión donde la comunidad va a empezar a solicitar ese crédito; y eso va a ser electo en Asamblea de Ciudadanos conjuntamente con las tres comunidades, porque nos interesa trabajar mancomunadamente.

Presidente Chávez Exíjanle, exíjanle a la comunidad sociales productivos y empresas de producción social, rumbo al socialismo. Okey. Bueno Fidel muchas gracias.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Yo voy a pedirle entonces ya, para ir terminando ahora sí, al gobernador de Barinas mi padre... yo recuerdo, mi padre. Mi padre, nos enseñó a nosotros muchas cosas, a trabajar desde niños, eso de pescar, eso de pescar ¿no? y de compartir.

Y también recuerdo clarito como si fuera hoy, que mi padre hacia bloques para hacer la casa rural aquella, donde vivimos durante muchos años. Y yo recuerdo que era un niño y ayudábamos a hacer los bloques, una máquina de hacer bloques en el patio de la vieja Rosa, ahí hacíamos los bloques, era una maquinita y se hizo la casa poco a poco. Yo le agradezco a mi padre, haberme dado la vida. Dios a través de él y de mi madre, y además haberme enseñado muchas cosas. Ha sido para mí un maestro.

Y le voy a pedir al Gobernador, bueno del estado Barinas, nuestro anfitrión que nos haga también una reflexión.

Gobernador del estado Barinas, Hugo de los Reyes Chávez Muy bien.

Primero quiero saludarlos a todos, ciudadano Presidente de la República, los ministros, alcaldes, Consejos Comunales.

Y yo creo que estos encuentros, nos permiten intercambiar ideas, que necesita por supuesto nuestro gran proyecto bolivariano.

Yo en, todas las partes donde me corresponde decir algo, vengo recordando nuestro proyecto y aquí se mencionó, el proyecto nuestro es la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Y una de las recomendaciones que yo siempre he dado, es su lectura, su interpretación y como lo decía el ciudadano Presidente, intercambiar con nuestros compatriotas esos grandes conceptos que están allí en nuestra Constitución, que es el conjunto pues de leyes, por los cuales se rige el destino de nuestra amada patria bolivariana.

También vengo verdad, recordando... porque lo creo que es muy necesario, hablar del árbol de las tres raíces, que es allí donde está el fundamento, o la fundamentación de este gran proyecto bolivariano. La raíz bolivariana, la raíz robinsoniana y la raíz zamorana, son los pensamientos de estos tres grandes ilustres venezolanos: Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora; allí pues está ese fundamento de nuestro gran proyecto bolivariano.

Ahora bien, nacen los Consejos Comunales que nos permite ¿verdad? Irnos fortaleciendo cada día más en la búsqueda del desarrollo de nuestros pueblos y cuántas cosas aprendemos. Yo he aprendido esta noche muchas cosas buenas, de Trujillo, el himno ecológico; el proyecto presentado. De los compatriotas de Mérida, de el Táchira y por supuesto de Barinas, proyectos que van de verdad a satisfacer necesidades de nuestra gente; oía por ejemplo el proyecto de allá en Queniquea, es una importantísima construcción de una residencia para estudiantes ¡qué maravilla! Y oíamos pues, el proyecto de Alberto Arvelo Torrealba y los demás Consejos Comunales presentados pues esta noche.

Y yo recordando pues, se dice recordar es vivir, y lo decía nuestro Presidente, me hacía recordar cuando hace varios años, tenía yo 18 años, llegué de maestro de escuela rural a un caserío que tanto quiero, de allá de mi querido municipio Alberto Arvelo Torrealba, donde conocí a mi vieja Elena, nos enamoramos, nos casamos y formamos nuestra familia; nuestros seis hijos los seis hermanitos Chávez; pero cuántas cosas aprendí yo allí, con los campesinos de aquellos años.

Además de que yo les enseñé bastante, también aprendía de ellos. Yo recuerdo, que el comisario salía un día cualquiera de la semana y hacia una invitación para limpiar el camino real, y salían todos aquellos hombres y mujeres y hasta niños, y en mediodía dejaban el camino limpiecito, lo que llamaban la Cayapa, el Combite, es la unión, la unión de las comunidades para resolver cualquier problema presentado en la comunidad.

Eso... yo de verdad, siempre lo recuerdo y hacia allí oriento el trabajo que venimos realizando, desde el comienzo del Gobierno Bolivariano en Barinas, la unión, la unión, pensamiento bolivariano, pensamiento de Simón Bolívar; a aprender para emprender, pensamiento del maestro Simón Rodríguez; y eso es lo que estamos haciendo aquí, aprendiendo para luego continuar emprendiendo hacia el socialismo.

Yo creo pues de verdad, con estas breves palabras, significarle a nombre de todo el pueblo de Barinas, de los compatriotas bolivarianos barineses y barinesas, la profunda satisfacción de tenerlo hoy en nuestra querida ciudad de Barinas. Por supuesto, estar contento con nuestro Presidente, con los ministros, con los alcaldes, con todos ustedes, que forman ese gran ejército de hombres y mujeres que luchamos y lucharemos hasta vencer, como dice el pensamiento: “Patria o muerte. Venceremos”. ¡Viva la Revolución! Muchas gracias.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Venceremos. Bueno, muchas gracias Gobernador, muchísimas gracias.

Bueno vamos a llamar a continuación, por esas reflexiones ¿no? la educación y el pensamiento, el pensamiento, la ideología, Bolívar, Rodríguez, Zamora.

Zamora socialista. Zamora aquí en Barinas lanzó un decreto ordenando la creación de potreros comunales, y donde todos los que tenían ganado tenían que poner una vaca lechera para darle leche a los necesitados, a los niños sobre todo.

Zamora, era, fue un gran líder socialista ¿no?

Muy bien. En esto del socialismo hay que seguir profundizando. Le comentaba ayer al ministro Elías Jaua, en el rescate de la tierra, en el rescate de la tierra. Una revolución no puede darse el lujo de permitir, que siga existiendo, en estas tierras, sobre todo en estos llanos el latifundio, la tierra debe ser para quien la trabaje, el que tenga tierras que la trabaje y si no las trabaja, hay que dárselas a quien esté dispuesto a trabajarla, no para tenerlas ociosas, eso es un crimen social, un verdadero crimen social.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno, vamos a llamar y por favor les pido que vayan pasando aquí, y los Gobernadores que me ayuden a entregar los recursos. Vamos a entregar aquí, simbólicamente recursos... ya sabemos que todos los recursos están en manos de ustedes. Hoy, hemos entregado pues, asignado a 6 mil 522, ¡ah! Perdón. Sí, el total... no este es el total nacional. Con el acto de hoy, llegamos a 195 mil millones de bolívares asignados a los Consejos Comunales, en 16 estados del país para 6 mil 522 Consejos Comunales; sólo nos faltan Monagas, Anzoátegui, Guárico, Aragua, Vargas, Yaracuy y Falcón; será el próximo, el quinto, lo vamos a hacer el próximo mes porque llevamos cuatro en cuatro meses. Esto ha sido sólo en cuatro meses, claro que ustedes ya venían adelantando trabajo como nos decía Viloria, como nos decía también Florencio, el gobernador, los Gobernadores.

Claro que, yo he insistido en que quiero que me traigan ya resultados. No vino algún Consejo Comunal de los que recibieron recursos ya hace varios meses, con resultados. A ver... dime tú, brevemente por la hora, casi las 12 de la noche, a ver, a ver, adelante. Tú vienes de dónde.

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida Municipio Rangel estado Mérida. Este es un proyecto ya ejecutado señor Presidente.

Presidente Chávez Ustedes ¿cuándo recibieron los recursos?

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida El 6 de febrero, en el Primer Gabinete Móvil.

Presidente Chávez ¿Dónde fue ese Gabinete Móvil?

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida En el Teresa Carreño Presidente.

Presidente Chávez ¡Ajá! Ustedes recibieron ¿cuánto dinero?

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida O sea, sé que fueron 58 proyectos señor Presidente.

Presidente Chávez No, pero el proyecto de ustedes.

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida ¡Ah! El proyecto de nosotros, nosotros recibimos 90 millones.

Presidente Chávez 90 millones. Lo hicieron también la comunidad, el Consejo Comunal, todo. ¿Cómo estuvo...? cuéntanos, ¿cómo estuvo la administración? ¿Cómo rindieron los recursos? ¿en cuánto tiempo hicieron...? y ¿qué fue lo que hicieron?

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida Señor Presidente, este es un proyecto mancomunado de tres comunidades. Estas tres comunidades se organizaron porque era prioridad que tenían las tres comunidades, porque era el sistema de riego. Como usted tiene conocimiento señor Presidente, el municipio Rangel es un municipio netamente agrícola; y por lo mismo fue que las tres comunidades llegaron al consenso de que tenían que ser un proyecto mancomunado ¿verdad? De ahí sale el proyecto del sistema de riego. Este proyecto se hizo señor Presidente, duramos en organizar las comunidades, después que ya recibimos los recursos para comunicarle a la Asamblea, empezar con el proyecto de trabajo y después ya empezamos nosotros a ejecutar la obra; duramos dos meses para ejecutar la obra señor Presidente.

Tuvimos que ir a varias casas comerciales, porque la que nos presentara mejor precio, era la que íbamos nosotros a buscar los recursos. Se hizo un recorrido de tubería galvanizada, manguera, polietileno también que es la mejor marca para nosotros, para el sistema de riego; por eso se pidió de esa misma marca lo que era la tubería y la manguera.

Son cuatro kilómetros de sistema de riego que se hizo señor Presidente.

Presidente Chávez ¿Cuántas hectáreas se benefician?

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida 300 hectáreas señor Presidente.

Presidente Chávez 300 hectáreas. Y ya están siendo regadas, ¿de dónde viene el agua?

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida Sí señor Presidente ya. El agua viene... o sea, el agua...

Presidente Chávez De la montaña, baja por gravedad.

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida Si de la montaña, nosotros mismos la recogemos.

Presidente Chávez ¿Tienen algún embalse por allá arriba?

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida No, no. Eso viene por gravedad y allá nosotros...

Presidente Chávez ¿Qué impacto ha tenido?, ¿cuántas personas son beneficiadas?

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida 962 habitantes señor Presidente, 137 familias.

Presidente Chávez Y... ha tenido ¿qué impacto en la productividad? Allí en esas tierras.

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida En la productividad ha tenido... por ejemplo horita, lo que nosotros empezamos a producir de 22 hectáreas que se sembraba, por ejemplo, tenemos una idea de que se va a beneficiar varias toneladas del mismo consumo, ustedes sabe que consumimos... lo que nosotros sembramos es papa, zanahoria, ajo y hortaliza ¿verdad? Y lo que ha dado por ejemplo, ya se ha visto que por ejemplo... nosotros ya hemos mejorado el sistema de riego; por ejemplo mandaban cuatro pistolas, decimos nosotros así los agricultoras, son ya 15 pistolas que están trabajando señor Presidente.

Y, en tiempo de verano, como usted puede saber, el municipio Rangel pues es un municipio que se da poca lluvia verdad, en tiempo de verano nosotros no podíamos sembrar la misma cantidad que se puede sembrar horita, porque ya horita con la repotenciación del sistema de riego, se está recogiendo toda el agua y no hay... y los tubos que estaban dañados que botaban toda el agua, ya no; porque ya podemos llevar toda el agua directamente a donde nosotros queríamos llevar, que era a regar los cultivos que nosotros sembramos.

Presidente Chávez Es decir, ahora ustedes pueden producir, pudiéramos decir que el doble, ya.

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida El doble, sí señor Presidente.

Presidente Chávez Pero ya están produciendo mucho más que antes. La producción de papas por ejemplo.

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida De papas sí, señor Presidente.

Presidente Chávez ¿Cuántas toneladas producían? Y ¿cuántas producen ahora?

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida De hectáreas estábamos produciendo 22 hectáreas y ahorita por ejemplo podemos llegar nosotros a las 44, 50 hectáreas de producción.

Presidente Chávez ¡Ajá! Y en el ¿verano?

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida No, en el verano no señor Presidente. Porque nosotros no podíamos sembrar toda la cantidad, porque teníamos que... en la Asamblea de Ciudadanos se recortaba por ejemplo a los agricultores, es decir sembraban 10 sacos de papa por decir algo, tenían que sembrar eran cinco sacos de papa porque no podían sembrar esa cantidad. ¿Por qué? Porque no podían regarla. Entonces lo que hacíamos en tiempo de verano es perder nosotros la cosecha, que nosotros sembramos.

Presidente Chávez Ahora en verano, van a poder.

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida Ahora en verano sí vamos a poder sembrar... más cantidad y darle más prioridad a otras familias que también quieren sembrar señor Presidente.

Presidente Chávez Bueno y además, el sistema de riego es de todos.

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida Es de todos, de todas, o sea, ahí se beneficia gran parte de la comunidad.

Presidente Chávez Habrá que ver cómo es la propiedad de la tierra. Es decir, cuál es el patrón de asentamiento. Tú, tú familia tiene ¿cuántas hectáreas?

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida No, señor Presidente yo no tengo hectárea de tierra.

Presidente Chávez No tiene. Los que tienen tierra, más o menos cuántas tienen ahí.

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida O sea, varía señor Presidente. Porque hay varias personas que tienen varias hectáreas de tierra, otros que siembran su conuquito y....

Presidente Chávez ¿Cuántas hectáreas más o menos tiene ahí la gente?

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida 300 hectáreas señor Presidente.

Presidente Chávez ¿Hay personas que tienen 300 hectáreas?

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida No, no, no. Hay 300 hectáreas, pero le puedo decir, o sea, hay personas que tienen seis, siete hectáreas.

Presidente Chávez El patrón de asentamiento, más o menos promedio será... cada propiedad tendrá qué 10 hectáreas, cinco hectáreas.

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida Sí, más o menos señor Presidente.

Presidente Chávez Más o menos. Y son como pequeñas propiedades familiares.

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida Familiares. Sí son huertas de ellos y ellos siembran y hay personas que sí siembran más y otras menos. Por ejemplo, nosotros no tenemos tierra, nosotros sembramos.

Presidente Chávez ¿Dónde venden ustedes la papa?

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida La papa sale de Mucuchíes, hacia... o sea los mercados ¿verdad? Ahí ellos van, compran la papa y la papa sale a diferentes... a Valencia, Maracaibo, Caracas; a diferentes sitios de Venezuela. Por ejemplo de la misma producción, de todo lo que produce el municipio Rangel, sale a nivel nacional señor Presidente.

Presidente Chávez Bien, ahí se puede pensar en un sistema de propiedad también colectiva, y más adelante, se me ocurre a mí pensar... para que ustedes lo vayan pensando, se pudiera instalar allí en Mucuchíes el municipio Rangel, en algún sitio una planta de procesamiento de papa. Ustedes no tienen planta ¿verdad?

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida Incluso habíamos pensado en eso. No.

Presidente Chávez Una planta de procesamiento de la papa, para que empiecen a hacer, cuántas cosas se hacen de la papa. Pero ellos lo que venden es sólo el producto primario, pero no le agregan valor.

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida Valor agregado. Por ejemplo, nosotros pensábamos hacer papa frita. La papa pequeña se pierde señor Presidente, porque nosotros no tenemos cómo venderla, ¿verdad? Entonces la idea era, hacer una planta y...

Presidente Chávez La papa pequeña se pierde.

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida Se pierde allá. Por ejemplo uno a veces va y ve toda la papa pequeña perdida porque no podemos venderla, porque ellos quieren la papa grande y la pequeña se está perdiendo; y la idea fuera sacar... hacer una planta de tratamiento de manera de nosotros poder hacer papas fritas.

Presidente Chávez Bueno y esa papa pequeña, o esa papa se puede también utilizar o acumular en el mercado ese del que yo hablo para donarla a Casas de Alimentación, Escuelas Bolivarianas, etc.

Bueno, bueno los felicito. Y ahora, qué otro proyecto tienen ustedes.

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida Horita tenemos nosotros, 17 proyectos más ciudadano Presidente, a nivel de municipio.

Presidente Chávez 17, nómbrame uno.

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida 17 proyectos más a nivel del municipio ¿verdad?

Presidente Chávez Pero ustedes, el Consejo Comunal al que tú perteneces.

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida Nosotros lo que tenemos es, terminar de repotenciar lo que es el sistema de riego señor Presidente.

Presidente Chávez Sistema de riego.

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida Sí, terminarlo de repotenciar. ¿Por qué? Porque nosotros ya hicimos una gran parte ¿verdad? Pero todavía nos quedaron algunos tubos dañados y queremos repotenciarlos completos, o sea, dejarlos definitivamente en las tres comunidades, lo que es el sistema de riego, completamente todo nuevo señor Presidente.

Hay llaves petroleras, que las llaves petroleras son muy caras señor Presidente. Entonces también queremos horita ponerle lo que es la llave, ponerle llave petrolera al sistema de riego.

Presidente Chávez Ahí, correcto. Entonces ahí debe empezar a funcionar. Quiero felicitarlos a ustedes pues, a Luz Marina ¿no? Luz Marina Silva y a toda la comunidad de la parroquia Mucuchíes, de la comunidad El Royal, Misteque.

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida Ajá, esas fueron las tres comunidades que se beneficiaron, Misteque, Mucumpate, el Royal.

Presidente Chávez Mucumpate; ¡aja!, número de familias 137.

Ahora fíjense, a nosotros corresponde ahora, tarea adicional pero necesaria para que esto se siga desarrollando, y no que... porque si ellos trabajaron, hicieron su proyecto, lo hicieron bien. Ahora qué, ahora qué toca, qué toca ahora a ver... que hagan otro proyecto.

Ahora cuando yo no tenga más dinero, yo les digo: Miren muchachos... bueno sigan trabajando en lo que ya tienen, ahí vamos avanzando por fases ¿no? pero para darle un impulso, ustedes deberían presentar ese proyecto García Carneiro, y a lo mejor pudiéramos iniciar pronto una segunda ronda de recepción de recursos. El que vaya terminando, vaya pensando ya en un segundo proyecto, un segundo proyecto para que pronto entreguemos recursos por segunda vez a los que se destaquen.

A ustedes, esos 90 millones ¿les rindieron?

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida Sí, ciudadano Presidente, porque nosotros pusimos la mano de obra. Toda la mano de obra, inclusive nosotros le trajimos un video, tienen que tenerlo por ahí, donde por ejemplo, ahí fue un trabajo... se empezó, desde que se empezó a comprar la manguera, todo lo que es la tubería; los Consejos Comunales participaron, la gente en escoltar las gandolas. Fue un trabajo también, que por ejemplo queda en parte retiradas, donde los bueyes tenían que ayudar a llevar la manguera, toyota rústica, hasta mulas. Bueno, todo eso ayudaron a subir ese material, porque quedaba un poco retirado ¿verdad? Entonces ahí participaron, lo hicieron 173 jornales, que lo hicieron la misma comunidad.

Presidente Chávez Fíjate una cosa, perdóname Luz Marina. Mira, aquí se requiere García Carneiro coordinar con el Ministro de Comunicación y todos ustedes, para darle difusión a esos videos, para que eso motive más a la gente.

Miren, sobre todo insistir en los valores, los nuevos valores de la revolución. Uno de ellos tiene que ser el trabajo voluntario, porque hay gente bueno... con los viejos valores que si no le pagan, él no mueve una mano. No, yo para pegar un bloque me tienen que pagar. No ya va, si es para la comunidad, trabajo voluntario al que tú te estás refiriendo, el aporte del trabajo, el trabajo liberador, no el trabajo esclavizante, el trabajo como parte del aporte a la comunidad, eso es importante insistir en el trabajo voluntario.

Toda revolución requiere la inyección del trabajo voluntario, sobre todo, si una revolución se plantea la marcha hacia el socialismo, como nosotros nos estamos planteando la más exigente de la revoluciones, una revolución que se orienta hacia el socialismo, es la más exigente, pero es la necesaria, la verdadera y la más profunda revolución, es cristiana, es bolivariana.

Bueno, muy bien. Sí, hay que grabar... graben el proceso y luego nombra tú un equipo de prensa que recoja los videos, en un Aló Presidente, me gustaría todos los domingos presentar, motivar a aquellos que más se destaquen, en cada acto ponemos unos videos, todos los días, en La Hojilla, hoy saboteamos La Hojilla, ya van a ser las 12 de la noche y no hubo Hojilla. Luego, luego, estamos terminando perdón, un segundo.

Luego, García Carneiro darle difusión por el Canal 8, un pequeño video de 30 segundos, que lo repitan, lo vayan pasando y lo vayamos cambiando cada tres días porque hay bastantes proyectos para presentar, ¿no les parece? De todos ustedes.

Así que busquen unas camaritas y vayan grabando.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Termina, por favor termina que ya son las 12 de la noche y tenemos que concluir. Mañana es el Día del Ejército y tengo que marcharme a Carabobo.

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida No, ya para terminar, nosotros le vamos a mandar todos los videos ciudadano Presidente, que nosotros tenemos desde que empezamos todo, a trasladar el material, inclusive cuando se firmó el cheque, todos esos videos los tenemos. Pero para terminar por ejemplo, quisiéramos que escuchara una canción que le tenemos del estado Mérida ciudadano Presidente, es cortica.

Presidente Chávez Bueno cántenla pues, qué más, a ver.

Integrante del Consejo Comunal del Municipio Rangel Estado Mérida Decirle en nombre de mi municipio, el municipio Rangel que muchas gracias ciudadano Presidente, y cuente con los Consejos Comunales, porque ahí están esos Consejos Comunales pa’lante ciudadano Presidente.

Presidente Chávez Mira, vamos a hacer una cosa, te propongo algo, para que terminemos alegres con la canción. Bueno estamos muy alegres, vayan acercándose los que van a recibir aquí los recursos por favor, quienes van a recibir los recursos, vamos a nombrarlos.

Por Mérida, el municipio Cardenal Quintero, vocero Argenis Matheus. Vayan por favor acercándose, los Gobernadores vayan recibiendo los recursos para que se los vayan entregando, García Carneiro y los Gobernadores. Yo los acompaño aquí.

Por el estado Mérida, vocero José Luis Ribas, vayan alineándose aquí. Por el estado Trujillo, municipio Escuque, vocero Rafael Solar y el Monte Carmelo vocero Romilio Belandria, vayan acercándose. El estado Barinas por el Municipio Alberto Arvelo la vocera María Elena Quevedo y por el estado Táchira municipio Sucre, Digna Rosa de Carrero. Vengan por favor; ¡aja!

A ver.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno, son las 12 de la noche, llegó el día de San Juan, felicitaciones a todos los juanes y las juanas, que truenen los tambores y el Día de la Batalla de Carabobo.

Miren, ya el Ejército está alineado en Carabobo para el tremendo desfile de las 10 de la mañana, vamos a transmitirlo en Cadena Nacional de radio y televisión, el desfile de Carabobo ¿no? 185 años de la batalla memorable. Sólo lograron la victoria en Carabobo unidos, unidos los llaneros, los occidentales, los orientales, todos, el Ejército unido, el pueblo unido y el líder Simón Bolívar.

Voy a recordar antes de oír la canción de ustedes, a don Arturo Uslar Pietri, que este año cumplió 100 años de nacido, el escribió algo muy bonito sobre Bolívar, voy a recordarlo, vamos a recordarlo cuando es el filo de la medianoche aquí, a las riberas del río Santo Domingo, en la muy noble y muy leal ciudad de Barinas, aquí al lado de tantos compañeros, de tantos maestros como mi padre y de tantos hermanos y hermanas como ustedes ¿no? Este día memorable que comienza ahora. 24 de junio, dijo Arturo Uslar Pietri: “Cuando el camino llegó a Carabobo, el 24 de junio de 1821, iba Bolívar adelante y obligaba mucho”. Hoy, 185 años después Bolívar viene detrás de nosotros y el compromiso con él y con el sueño que él encarnó, el compromiso no ha hecho sino crecer, digamos hoy, ya 24 de junio: “!Viva el Ejército Libertador!”.

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva el pueblo Revolucionario!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva Bolívar!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Buenas noches pues y oigamos la canción, vaya muchachos.

(Interpretación de Canción de la comunidad de Mérida)

FIN DEL ACTO