11/10/2011. Encuentros y Coloquios. Conversaciones Telefónicas. San Francisco de Yare, Municipio Simón Bolívar, Estado Miranda, Venezuela.

Contacto telefónico del Comandante Presidente Hugo Chávez con acto de inauguración de la aldea universitaria Cacique Yare

Asistentes [aplausos] ¡Bien!

Ministra para el Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova Bueno, para mí realmente representa un orgullo enorme estar aquí hoy, y no sólo por la inauguración de la aldea, sino porque realmente estamos devolviéndoles a los estudiantes un sueño largamente anhelado, como lo es la carnetización, le damos entrada a nuestro comandante presidente que se va a dirigir a los estudiantes, las estudiantes y los colaboradores de la Misión Sucre y a este pueblo de Yare.

Asistentes [aplausos].

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Buenos días, Yadira, buenos días Elías, ¡buenos días Yare! Aquí el fantasma de Miraflores, ¿me oyen?

Ministra para el Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova Perfecto Presidente.

Asistentes [aplausos] ¡Palante, pa’lante, pa’lante Comandante!

Presidente Chávez El fantasma de Miraflores, por ahí, por ahí sacaron por ahí un artículo, creo que Reuters, el fantasma de Miraflores, y yo y que aparezco, me aparezco en cualquier parte, a cualquier hora. Bueno Yare, ¡Viva Yare! ¿Cómo están mis vecinos de Yare? ¿Cómo está la Misión Sucre? ¡Viva la Misión Sucre!

Bueno quería saludarlos, Yadira, Elías, hace rato que, bueno regresé de la caminata y de los ejercicios a las nueves y diez minutos, nueve y media, desayuné un perico con unas galletas integrales, juguito de naranja y estoy disfrutando allá el acto de ustedes y el programa de… cómo se llama, Toda Venezuela que ya comenzó, muy interesante, saludos en el estudio allá a las María, están pasando allí las imágenes del tremendo proyecto ese de las… el parque eólico de Paraguaná. Bien, ¿Qué hay por allá, Yadira? ¿Cómo están todos ustedes en Yare, de Misión Sucre? ¿Qué me dicen?

Ministra para el Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova Bueno presidente aquí en el marco de los ocho años de la Misión Sucre, pues estamos inaugurando esta aldea Cacique Yare, que inicialmente fue una aldea tipo I y con toda la construcción de los módulos adicionales, pase a ser una aldea tipo III que le da cabida a mayor número de estudiantes. Ahora aquí pueden estudiar perfectamente quinientos estudiantes, tiene ahora biblioteca, tiene laboratorio de informática, sala de usos múltiples, de manera que cada vez le vamos inyectando mayor calidad y diversidad a lo que representa la Misión Sucre, pero decirle que nosotros muy orgullos de estar celebrando estos ocho años, porque en estos ocho años ella ha sido realmente la abanderada de la inclusión en la educación universitaria de la mano con la Universidad Bolivariana de Venezuela y otras diecinueve instituciones de educación universitaria que certifican a la Misión Sucre.

Asistente ¡Gracias a Chávez!

Asistentes [Algarabía].

Ministra para el Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova Gracias al comandante, exactamente.

En estos ocho años por la Misión Sucre han pasado setecientos veinte mil estudiantes, actualmente están cursando quinientos sesenta mil. Hemos graduado ciento cuarenta mil profesionales y de aquí a diciembre estaremos rondando los ciento setenta mil graduados.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Oye Yadira.

Ministra para el Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova Ahora estamos diciendo que después de ocho años en lo cual una práctica muy importante que ha significado la inclusión y el esfuerzo de estar presentes en todo el territorio nacional, bueno, nos estamos preparando para el reimpulso de la Misión Sucre con tres elementos fundamentales, uno, la transformación de cada aldea universitaria y cada ambiente educativo de la Misión Sucre en un ambiente de construcción del socialismo, ése es el primer elemento; el segundo elemento, el fortalecimiento socioacadémico a través de la profundización de la formación de sus colaboradores y docentes a través de la profundización de los apoyos para la formación, como son las bibliotecas, los laboratorios, todo lo que se requiere para el aprendizaje y a través, el tercer elemento es la organización sociopolítica de sus estudiantes colaboradores y trabajadores a través de los consejos patrióticos de la Misión Sucre. De manera que sobre esas tres patas nos estamos planteando el reimpulso pero con un elemento de mucho énfasis que es el giro hacia lo socioproductivo que le estamos planteando a la Misión.

Presidente Chávez Bueno, me parece muy bien, y es lo que hemos estado hablando.

Yo estaba recordando como nació la Misión Sucre hace 8 años, nació inspirada, inspirada en la Misión Robinson, y entonces luego, después que comenzó la Misión Robinson, fuimos escalando, fuimos escalando la dialéctica, cuando empezamos a graduar gente por cientos de miles de la Misión Robinson, bueno los que antes no sabían leer y escribir, que resultaron ser, bueno casi dos millones de venezolanas y venezolanos, entonces comenzamos a pensar en la prosecución al sexto grado y fue así como nació la Misión Robinson II, pero luego seguimos pensando y luego nació la Misión Ribas y convocamos a todos los que no se habían graduado, los que no terminaron el bachillerato, los que no terminaron la primaria y salieron los venezolanos y venezolanas pero por millones, y luego la Misión Sucre para la prosecución universitaria, educación superior, universitaria más bien.

Por ese camino venimos y aquí vamos ya con las primeras cosechas. Si nosotros sumamos Yadira, compañeros y compañeras, estudiantes de la Misión Sucre, que ahora por cierto, me dicen que hay un poderoso movimiento social que se está incorporando al Gran Polo Patriótico, la Misión Sucre ¿no? Ese es un movimiento de mucha fuerza, esa juventud, esos trabajadores, esos estudiantes.

Bueno, ahora resulta que si sumamos todas las cifras que tu estabas ahí dando Yadira, de los que han pasado por la Misión, los que se han graduado, los que están estudiando actualmente, los que se incorporan casi 100 mil ahora mismo, en estos días, eso ya sobrepasa el millón y medio creo yo ¿no?

Ministra para el Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova Millón y medio de personas que están vinculadas directamente a la Revolución, a partir de los instrumentos, de las estrategias y de los programas que usted mismo ha impulsado y que han garantizado el derecho a la educación para todas y todos en este país. Y sobre todo para el pueblo que había sido excluido históricamente.

Cada vez que nosotros, pasamos por las aulas de la Misión Sucre, o de la Universidad Bolivariana y nos encontramos camaradas, compatriotas, amigos y amigas que nos dicen, que habían pasado 25 años sin poder ingresar a la educación universitaria y que gracias a la Revolución, gracias a su visión y a su compromiso con la educación, han podido estudiar; no sólo para tener una profesión, sino que eso ha formado parte de la dignificación de su vida.

Usted debe recordar perfectamente, cuando...

Presidente Chávez Bueno Yadira fíjate, perdóname, perdóname que te interrumpa, mira porque no tengo mucho tiempo. Son las 10:07 minutos. Yo aprovecho, primero para felicitarlos por ese octavo aniversario y luego, decirle a todos los estudiantes de la Misión Sucre, a todos los profesores de la Misión Sucre, trabajadores y trabajadoras, que, bueno soy el primero con la ministra Yadira, que agradezco mucho su apoyo y todo su equipo de nuestro Ministerio y de la Misión, y Elías el Vicepresidente, y todo el Gobierno Revolucionario.

Tenemos que, ahora marchar a nuevas etapas. Lo que decía la ministra, la Misión Sucre, tiene que lograr la incorporación al desarrollo socioproductivo, la incorporación de ese ejército de nuevos profesionales, a los proyectos constructivos de la nueva República, del Socialismo, del nuevo estado social de derecho y de justicia, y para eso tenemos que prever, planificar, programar, utilizar las ciencias de planificación, de estadística y sobre todo mucha voluntad, mucha, mucha voluntad.

Como yo estoy tan contento y orgulloso de ustedes, le pedí a la ministra que me enviara bueno algún informe de la Misión, lo he estado revisando, hay un potencial muy grande para la incorporación, para los proyectos de desarrollo hacia el socialismo. No es el capitalismo disfrazado, cuidado, no, es el socialismo, es la propiedad social de los medios de producción, es el trabajo, bueno por las comunidades, es la construcción de la justicia social, bueno sobre las ruinas del viejo estado, es la transición verdadera hacia el socialismo, es la nueva hegemonía.

De ahí la importancia del Gran Polo Patriótico, del Partido Socialista, de los partidos de la Revolución, la organización popular, el poder popular.

Bueno, anuncio lo siguiente, estoy aprobando para continuar ampliando y fortaleciendo la Misión Sucre, 37 millones de bolívares, un poquito más para terminar un conjunto de aldeas universitarias, este año, este mismo año, y el primer trimestre, no Yadira del año que viene, ¿verdad?

Ministra para el Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova Sí, el primer cuatrimestre Presidente.

Presidente Chávez Aja, aquí tenemos en el estado Aragua, una aldea, en el estado Falcón tenemos 3 aldeas, en Nueva Esparta una aldea, en Zulia otra, en Barinas 2 aldeas.

En total, a mi me da 8 aldeas, 8 aldeas, en total son 8 que se van a terminar, 37 millones de bolívares.

Estoy aprobando esto y bueno con esas instrucciones estratégicas de las que estamos hablando, el punto y círculo, la aldea como centro de construcción del socialismo y de lucha contra el capitalismo. Y aquí hay otra solicitud de recursos para la Misión Alma Mater, que bueno es la misión de mayor dimensión, de construcción y de activación de nuevas universidades. Estuve revisando anoche el informe, aquí hay una universidad Alma Mater en Apure, que ya se comenzó a construir, allá en Biruaca, aquí tengo hasta la fotografía de la primera etapa concluida. Otra universidad Alma Mater en Lara, en Juan de Villegas; segunda etapa culminada. Es grande, en una buena planicie ahí. Otra universidad Alma Mater en Amazonas, se terminó la segunda etapa también, ya están las bases y las columnas levantadas, otra en Vargas, en el estado Vargas, en Caraballeda, segunda etapa culminada.

Otra en Trujillo, allá en Boconó, otra en Miranda ahí en Higuerote, vía... Barlovento, en Barlovento. Otra en Cumanacoa en el estado Sucre, otra en Araya en el estado Sucre, allá en la Península de Araya, otra en Barinas, en el estado Barinas.

Bueno, estas son nuevas universidades que ya se comenzaron a construir y estoy aprobando ya, 880.3 millones de bolívares. Ya hablé con Giordani esta mañana para la fuente de los recursos.

Quería hacer ese anuncio de esta aprobación de recursos Yadira, para toda la Misión Sucre y la Misión Alma Mater, bueno y para toda nuestra juventud y para todo nuestro pueblo. Son buenas noticias.

Gracias a Dios, ve, que la economía venezolana, bueno seguimos fortaleciéndola y que tenemos recursitos por allí que, bueno yo soy el primero en estar ahorrando recursos por aquí, recursos por allá para lo estratégico, para lo estratégico.

¿Qué me dicen allá? Adelante.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Bueno Comandante Presidente, Comandante Presidente, estamos de verdad felices de estar aquí con este grupo de compañeros, la mayoría jóvenes, pero también adultos mayores que se han incorporado a la educación universitaria. Y con este impulso, de este conjunto de universidades, de nuevas universidades, usted sigue demostrando el empeño que tiene, de que todo nuestro pueblo sea estudioso, que todo nuestro pueblo avance hacia niveles de conciencia superiores para defender la patria que es el gran reto que tenemos en los próximos meses, la defensa de nuestra patria para seguir teniendo patria, para dejarle patria a nuestros hijos.

Presidente, quiero, el alcalde en nombre del pueblo me está entregando y quiero dejar constancia, del San Francisco de Yare, estamos en el mes del patrón de Yare, y el pueblo de Yare ha querido enviarle esta imagen de su santo, para que continúe su proceso de recuperación y su eterno retorno por el bien de la patria.

Presidente Chávez Bueno, gracias al alcalde un abrazo y a todo el municipio, y a todo Yare, y sus poblaciones y su pueblo.

Yo nunca olvidaré mi... bueno el tiempo que viví entre ustedes allí, gracias por ese San Francisco, que lo voy a unir aquí, aquí me han mandado santos de... mira aquí tengo el Cristo de la Sabana, aquí tengo el de Achaguas, el Nazareno de Achaguas, tengo al José Gregorio que me trajo el cura de Isnotú. Aquí cargo en mi pecho el escapulario de la Virgen del Socorro, la Virgen del Carmen que usó mi abuelo durante muchos años.

Bueno, con Dios y la virgen, y con la Virgen de Coromoto, la tengo aquí también, los espíritus de la sabana. Bueno, y la fe de un pueblo. Yo, me sigo recuperando, así le sigo diciendo, a pesar de los malos deseos de algunos pero allá ellos y voy a seguir recuperándome, ahora físicamente, sobre todo estoy dedicado a la recuperación física, después de estos cien días de una operación, otra operación, un cáncer, la quimioterapia, pues eso golpe el cuerpo, sin duda.

Pero este cuerpo mío de soldado, menos mal que, bueno tuvo una salud de acero durante 40 años de soldado que tengo y aguantó, y sigue aguantando. Estaba caminando ahora un rato, unos 40 minutos de caminata, haciendo ejercicios, siguiendo el mandato médico.

Y en los próximos días debo ir a La Habana, como ya lo dije anoche en varias ocasiones, a hacerme un nuevo, una nueva serie de exámenes para garantizar que lo que hasta ahora ha venido ocurriendo continúe, que el cáncer para mí sea bueno página del pasado. Y luego, sumarme de nuevo a la vanguardia, estoy ansioso, me pican los pies pues, por salir a las calles con ustedes, desplegado por todas partes, con el Gobierno; entre tantas cosas que estamos haciendo, viviendas, escuelas, aldeas universitarias, carreteras, las Canaima, las industrias, los tractores, la agricultura, la energía eléctrica, la seguridad, la Policía Nacional Bolivariana, la alimentación; bueno esa es mi tarea pues.

No me olvido un segundo de ella, y desde mi cuartel de retaguardia, sino con ustedes pero estoy ansioso porque se cumpla este ciclo y poder comenzar a salir de la cueva pues.

Bueno Elías, por aquí tengo también el tema de mañana, mañana 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena ¿verdad?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Así es Presidente.

Presidente Chávez Bueno, estoy aprobando, aprobando la ocupación inmediata de 25 predios en territorio Yucpa, que suman 15 mil hectáreas, 15.808 hectáreas, estoy aprobando; aquí está las nueve... perdón, son 25 en total, 25 en total que estoy aprobando para adjudicarle esas tierras a las comunidades indígenas de la etnia Yucpa, para que de una vez al terminar el acto bueno des las órdenes ¿no?; y las instrucciones correspondientes.

Aquí te estoy aprobando también la propuesta de entrega, el cronograma de entrega de los títulos de hábitat para lo que queda del 2011 y 2012, y te estoy ordenando aquí por escrito, crear un equipo para una nueva misión que tiene que ver con el socialismo indo-venezolano Elías, socialismo indo-venezolano.

Lo mismo, insisto en el tema de las aldeas, en el tema de las universidades, en el tema de los colegios universitarios, politécnicos, etc., tenemos que sumar ese potencial y desarrollarlo para la construcción del socialismo venezolano, del socialismo con las particularidades venezolanas, eh, y para ello es muy, muy importante la organización social y política.

Tenemos que ganar las elecciones del 7 de octubre del año que viene y por nocaut, por nocaut, tenemos que seguir abriendo el camino, y hacer una gran alianza el Polo, el Gran Polo Patriótico, fortalecer el Partido Socialista y los partidos, irnos preparando desde ya para esa gran batalla; eh.

Ahí anda la oposición, inventando, diciendo, haciendo, amenazando, llenos de odio, desesperados. Bueno allá ellos con su desespero, nosotros nada de triunfalismo, no, hay que trabajar muy duro, muy duro para asegurar la victoria y continuar construyendo la Venezuela socialista.

Es decir, la justicia social. El socialismo es la justicia social, lo mismo que pregonaba Cristo nuestro Señor, a Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César, al pueblo lo que es del pueblo, y al pueblo todo, la patria, el poder para el pueblo, la educación, la salud, la vivienda, la alimentación, la mayor suma de felicidad decía Bolívar. Para eso, llegó aquí la Revolución Socialista.

La derecha venezolana, la derecha mundial incluso. Vean ustedes lo que está pasando en Estados Unidos, estábamos viendo ahora, ahí a Ernesto Villegas, entrevistando a Eva Golinger esta mañana y estaban haciendo un contacto con uno de los jóvenes que en Estados Unidos están allá protestando, en Washington, en Wall Street, en Washington, Nueva York, y se está expandiendo un movimiento de los indignados, en Estados Unidos; y sobre la juventud que allá le niegan la educación, la salud, los reprimen, los persiguen.

En Europa, eso está quebrado por todos lados, el capitalismo le niega al pueblo. Y aquí, bueno ni se diga, el capitalismo aquí quebró a Venezuela en mil pedazos, solo que aquí, aquí arrancamos primero gracias a Dios, picamos adelante, picamos adelante. Las grandes protestas de los 80 en Venezuela, de los 90, es lo que está brotando ahora en Europa y en Estados Unidos, y en casi todo el mundo.

Nosotros picamos adelante y empezamos el siglo XXI antes de tiempo, aquí amaneció temprano, amaneció el siglo XXI, y ese siglo XXI es el socialismo, es la justicia social, es el reino de Cristo aquí en la tierra, y ese bueno... entre otras cosas, esa es mi tarea fundamental.

Por eso le pido a ese Dios, a ese Cristo, a esa Virgen, que me de vida, me de salud. Gracias a ustedes por tanto amor, y yo tengo esta voluntad de vivir, no es tiempo de morir, no, vivir, vivir y vivir, es luchar, luchar y luchar, vencer, vencer y vencer para que la patria siga creciendo; la patria de nuestros hijos, la patria de las futuras generaciones.

Entonces te estoy aprobando este cronograma, los proyectos indo-venezolanos, Elías, lo de la Misión Alma Mater lo aprobé, lo de las aldeas universitarias lo aprobé.

Bueno, ¿qué más quiere te que diga?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Presidente, aquí hay una de las voceras, que sería bueno para despedir el pase, la llamada, una de las voceras, compatriota tuyera, que quiere expresar la opinión de la juventud tuyera en función de este proceso de acceso a la educación universitaria.

Vocera estudiantil, Leti Plaza Buenos días Presidente.

Presidente Chávez Buenos días compatriota, ¿cómo te llamas tú?

Vocera estudiantil, Leti Plaza Primero que nada quiero desearle... Leti Plaza, soy estudiante del décimo semestre de estudios jurídicos de la Misión Sucre.

Presidente, primero que nada le quiero desear toda la salud posible y espere en Cristo, en Dios que usted pa’lante Comandante.

Presidente Chávez Amén, amén, amén, que así sea.

Vocera estudiantil, Leti Plaza Segundo, hablando con relación a la creación de la Misión Alma Mater, nosotros también, veo egresados de aquí de la Misión, que aún no han empezado su postgrado y nosotros como posibles egresados también desearíamos que la Alma Mater, también fuese para los Valles del Tuy.

Asistentes [aplausos].

Vocera estudiantil, Leti Plaza Por otro lado Presidente, aquí hoy nosotros los integrantes del décimo semestre, tenemos un proyecto socio-jurídico comunitario, enmarcado en nueve ejes comunales que se han formado en una comuna y nuestro proyecto es de electrificación. Esperamos toda su receptividad para que este proyecto, una vez aprobado sea la mayor suma de felicidad posible para nuestro grupo de personas que bien lo merece, como comunidades vulnerables.

Como usted bien lo dice, amor con amor se paga. Gracias Presidente.

Presidente Chávez Muchas gracias compatriota, compañera.

Bueno yo te ruego que hables con Elías sobre esos proyectos y con Yadira, y ese es un ejemplo nada más, para muestra un botón, de como, como nosotros tenemos que permitir el desarrollo del potencial del pueblo, y desarrollarlo y convertirlo en poder popular. Todo el poder para el pueblo.

Ese es un ejemplo de cómo la Misión Sucre, eh, tiene que entregarse al estudio, al diagnóstico, y a la construcción junto al pueblo de soluciones a sus problemas fundamentales, electrificación en este caso.

Bueno, vamos a mirar eso Elías. Y por eso es que yo insisto en el tema bueno socio-productivo y social, económico, solución de las necesidades pues, de las necesidades del barrio, del pueblo; cuenten con todo mi apoyo y todo nuestro apoyo para continuar transfiriéndole poder a las comunidades. La palabra lo dice, vuelvo a insistir, podemos o no podemos solucionar nuestros problemas. Sin el pueblo no se puede nada. Por eso es tan importante que ustedes sigan estudiando, capacitándose, organizándose y nosotros Elías, seguiremos transfiriendo, así como ayer el Consejo Federal de Gobierno que es un mecanismo de transferencia del poder a las comunidades, además de ser otras cosas ¿no? Un ente de la nueva República. Ayer se aprobaron un conjunto de recursos y cuánto de eso que se aprobó ayer va para las comunidades Elías, del Consejo Federal de Gobierno.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua 500 millones de bolívares Presidente, que suman ya 5 mil millones durante este año.

Presidente Chávez 5 mil millones, y ¿cuánto te queda a ti por ahí de remanente, que aún no se ha liberado?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua No, tenemos que esperar las proyecciones al 31 de diciembre.

Presidente Chávez Bueno, esta bien, ahora por ahí viene también, estamos trabajando la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, y esta es una línea estratégica central de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela.

Esto que estamos ahí constatando, proyectos que nazcan del saber, del estudio, de las universidades en engranaje y en armonía perfecta con las comunidades, entonces a partir de las universidades, de la Misión Sucre irán surgiendo proyectos para el barrio tal, para el barrio cual.

Eso sí, en armonía con los consejos comunales, en la conformación de las comunas, de los territorios comunales, en la lucha contra el capitalismo, contra los viejos valores del capitalismo, contra la corrupción, contra tantos vicios viejos que nos aquejan todavía, construyendo la patria nueva desde abajo, desde la topografía.

Como decía Simón Rodríguez, ese gran maestro. La Topografía desde el barrio, desde la colina, desde el valle, desde la calle, desde la esquina, desde la cuadra; desde allí, desde allí es que, ahí está la piedra filosofal, el pueblo, el poder popular.

Sigan organizándose, yo les sigo llamando a la organización de los consejos comunales, los comités, las comunas, las salas de batalla social. Ahora el Gran Polo Patriótico.

Yadira el movimiento de la Misión Sucre, ¿cómo va incorporándose al Gran Polo Patriótico? Dime por favor.

Ministra para el Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova Presidente, estamos activando en todo el país, para garantizar que de todas las aldeas, tengamos un núcleo de organización, que se debe estar inscribiendo en dos sábados, se debe estar comenzando a inscribir.

Y este viernes, se va a inscribir ARBOL, también, que es la Asociación de Rectores Bolivarianos, este viernes se estará inscribiendo en la Plaza Bolívar de Caracas.

De manera que estamos activando en todas las universidades y ya hemos tenido noticias, como se están agrupando todas las fuerzas bolivarianas que están en las universidades para su registro, algunas de ellas lo han hecho ya por Internet.

Presidente Chávez Muy bien, muy bien. Sigamos arreciando la marcha en todos los frentes de batalla, en lo político, rumbo al 7 de octubre; en lo social, en lo económico, la salud, la educación, la alimentación, la lucha contra el hampa y la delincuencia, ve, la vivienda, la agricultura, en fin, es la batalla por la vida, por el vivir viviendo.

Yo los voy a dejar, porque ya son las 10:30, tengo que seguir con mi horario, quería saludarlos y felicitar sobre todo a la Gran Misión Sucre, y sigamos adelante. ¡Que viva la Misión Sucre! Y anunciar estos recursos que he aprobado, para seguir fortaleciéndola y ampliándola y convirtiendo a Venezuela bueno en una gran universidad.

Hay que recordar que hace poco la Unesco, la Unesco lo anuncio. Venezuela es el quinto país en el mundo en matrícula universitaria, y bueno dentro de poco podemos estar en primer lugar, y en América Latina estamos en segundo lugar, en todo el continente americano, porque Estados Unidos no nos gana a nosotros, ni Canadá tampoco.

En todo el continente americano, somos el segundo detrás de Cuba revolucionaria. Bueno, aquí sigo, en mi escalada, rumbo a mi pleno retorno, con el favor de Dios y la Virgen y con el amor del pueblo. Un abrazo a Yare, que los quiero y los llevo en el corazón, con infinidad de recursos y de agradecimientos a los Diablos danzantes, al San Francisco de Yare y a todos ustedes.

Pronto estaré de nuevo en esas calles, pronto estaré de nuevo con ustedes en la vanguardia. Hasta la victoria siempre, ¡viviremos y venceremos!

Muchas gracias Elías, gracias Yadira, gracias a todos y a todas.