11/10/2011. Entrevistas y Declaraciones. LLamadas a Medios. Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Contacto telefónico del Comandante Presidente Hugo Chávez con el programa Toda Venezuela de VTV

Periodista, Ernesto Villegas Ah, mira, tenemos en línea al Presidente Hugo Chávez, vamos a darle la bienvenida. ¡Buen día, presidente! ¿Cómo está usted?

Asistente ¡Hola presi, cómo estamos!

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Cómo tienes a Carola ahí, ando persiguiendo a Carola.

Escritora Carola Chávez [Risas] Otra vez, presi [Risas].

Periodista, Ernesto Villegas [Risas].

Presidente Chávez Looking for Carola.

Escritora Carola Chávez [Risas].

Periodista, Ernesto Villegas Presidente, lo habíamos…

Presidente Chávez Mira Giulio, Giulio, estaba oyendo a Giulio, bueno y a Lenín, interesante tertulia que tienen ustedes ahí hoy.

Periodista, Ernesto Villegas Y tempranera, Presidente. Mire, le voy a hacer una pregunta, ¿Usted no está durmiendo? Porque anoche lo dejamos con Walter Martínez y ahora ya está despierto otra vez.

Presidente Chávez Bueno, ¿cómo que no estoy durmiendo?

Periodista, Ernesto Villegas [Risas].

Presidente Chávez Yo, inmediatamente que terminé con Walter vi un ratico La Hojilla, La Cura, cuando estaba tocando, sonando el himno, ya estaba roncando.

Periodista, Ernesto Villegas Ah, qué bueno.

Escritora Carola Chávez [Risas].

Presidente Chávez Pero estaba comenzando a roncar, y bueno a las seis de las mañana, ¿qué tu más quieres? Son seis de sueño, soy soldado, el retorno del soldado Chávez, el cadete Chávez, y ahora, bueno, aquí, aquí leyendo unas cosas, pero… prendí el televisor y bueno, qué interesante lo que ustedes están discutiendo ahí, del tema central, me imagino que es el Gran Polo Patriótico ¿no?

Periodista, Ernesto Villegas Así es, presidente, sobre eso veníamos hablando.

Presidente Chávez Muy interesante esto, estaba oyendo, anoche estaba conversando, recibiendo reportes, claro, Giulio ¿cómo estás tu?

Miembro del Círculo Bolivariano Antonio Gramsci, Giulio Santosuosso Chévere, bien, gracias, presi.

Presidente Chávez Que tal, ¿tú eres del Mezzogiorno?

Miembro del Círculo Bolivariano Antonio Gramsci, Giulio Santosuosso ¿?

Presidente Chávez Del Mezzogiorno, yo estoy [risas]…

Miembro del Círculo Bolivariano Antonio Gramsci, Giulio Santosuosso Ah, no, no, yo soy romano.

Presidente Chávez [risas] Oye, le ganamos, le ganamos a Italia en el beisbol, ¿viste el juego? ¿No viste el juego?

Miembro del Círculo Bolivariano Antonio Gramsci, Giulio Santosuosso Yo soy romano, Roma.

Presidente Chávez Los dejamos en el terreno. No, me parece muy interesante todo, estaba conversando, Giulio, claro, uno tiene que nombrar un equipo0 promotor primero, ¿no?

Miembro del Círculo Bolivariano Antonio Gramsci, Giulio Santosuosso Sí, si, claro, claro, entiendo la diferencia.

Presidente Chávez Claro, que ayude a…

Miembro del Círculo Bolivariano Antonio Gramsci, Giulio Santosuosso Pero es importante que no se jerarquice...

Presidente Chávez No, no, no.

Miembro del Círculo Bolivariano Antonio Gramsci, Giulio Santosuosso Que no se tenga en la cabeza la idea que ellos son los que mandan.

Presidente Chávez Exacto, ahora eso depende de nosotros mismos, de todos, ¿no? Yo creo que ahí hay, ahí hay bastante conciencia, de cuál es la tarea inicial, inicial, y hemos arrancado bien, fíjate, más de cuatro mil organizaciones se registraron sólo en el centro de Caracas, el centro del país, perdón, Vargas, Caracas, Miranda. Y ahora vamos el fin de semana próximo hacia Los Llanos, corresponde a Los Llanos, ¿no? Y anoche estábamos revisando unas notas aquí, la primeras ideas para una reunión este jueves, porque el miércoles es 12 de octubre, hay una serie de eventos, tierras para los indios, patria para los indios, justicia para los indios, para nuestra raza aborigen, ese día no va a ver tiempo… hoy, hoy es ya once ¿no?

Periodista, Ernesto Villegas Sí.

Presidente Chávez Hoy es once, hoy llega Mahmud Abbás, nos ha sorprendido gratamente la solicitud de una entrevista con el presidente de Palestina, del Estado Palestino, y llega esta tarde, Nicolás debe estar llegando ahora en la mañana, que estaba varado en Viena. Anoche hablé con él tarde, por mal tiempo en el Atlántico. Estábamos revisando las notas de… para la reunión esa del grupo promotor, de una primera evaluación, y una de las cosas que yo he solicitado es que cada uno de estos grupos sociales, movimientos sociales, grupos de opinión… yo conozco a Giulio hace tiempo y se de los intensos trabajos de… y propuestas que tiene hace años, ¿no? Sobre la transformación de Venezuela, bueno, un primer papel de trabajo, de una, dos o tres cuartillas, de cada grupo para ir, para ir bueno, recogiendo ese sin número, sin numerales, conjunto de ideas, propuestas, ¿? Tenemos que ir sistematizándolas rumbo a un, a una de las tres líneas que Carlos Carles, ¿no es que se llama este muchacho? Del… Carles.

Periodista, Ernesto Villegas Carlos Carlés.

Presidente Chávez Carlos Carlés, él tomó la palabra allí en la reunión inicial y hacía un conjunto de planteamientos de los llamados grandes déficits. Uno, la dirección colectiva de la revolución, el otro, segundo, el gran proyecto popular, el proyecto, pues, de transformación y su… la necesidad de darle mayor impulso, aliento popular desde las bases del pueblo, y salir de las grandes líneas estratégicas. Anoche hablé con Giordani eso, por cierto, estamos trabajando las líneas gruesa del programa de gobierno 2013-2019, pero estamos decididos a que el Gran Polo Patriótico, bueno, sea el… como el gran manantial, o los grandes manantiales de donde surjan esas líneas, líneas estratégicas y luego las líneas tácticas, y de lo que llama Varsavsky el nivel constructivo del proyecto nacional, y el tercer gran déficit es bueno, la movilización de calle, la batalla de calle, porque Giulio, tu sabes que tantos grupos dispersos, eso es muy positivo, pero dispersos, dispersos, ¿eh? La unidad, tienen que haber, tenemos que hacer una red de redes con nodos, regionales, locales, de abajo hacia arriba, con esa fuerza volcánica, de la intelectualidad orgánica como decía nuestro Gramsci, ¿no? Ustedes que están allí, todos ustedes que están allí, incluyendo a Ernesto Villegas son, desde mi modesto punto de vista, intelectualidad orgánica del pueblo.

Escritora Carola Chávez [Risas].

Periodista, Ernesto Villegas Gracias [risas].

Presidente Chávez Sí, son intelectuales, son intelectuales orgánicos, orgánicos porque vienen de las raíces, no son los… Gramsci lo aclaraba, bueno, no se trata sólo de los grandes intelectuales, no, la intelectualidad de todos los días, la intelectualidad que piensa, que debate, que tiene propuestas en el seno del pueblo, ¿eh? De eso se trata. Incluso yo, leyendo y releyendo cosas de la hegemonía, porque de eso se trata, de eso se trata, la nueva hegemonía, el nuevo bloque histórico para seguir hablando desde Gramsci, ¿no? Para que no haya retorno a los dinosaurios estos, de los parques jurásicos, adecos y copeyanos y sus derivados, y la escoria, como los calificó Giordani del siglo XX de la política venezolana. Crear más allá de la clase obrera, más allá de la clase proletaria, más allá de las clases, que si la clase campesina, la pequeña burguesía, o de segmentos de clases, incluso segmentos de la burguesía nacional que pueden aliarse y aquí lo tenemos, aliados, a veces circunstanciales, a veces un poco más sólidamente, pequeños sectores de la burguesía nacional, en los sectores campesinos, la clase trabajadora, más allá de las clases hay que crear, asé lo creo, modestamente lo digo, como una superclase que una a las clases, que vaya más allá y esté por encima de las clases, de los interese de clases, la clase de los patriotas, digo yo, la clase de los patriotas, más allá de los partidos, algo que sea suprapartido, que esté por encima de los partidos, pero que no, que no los niegue, porque el partido es necesario, el partido político y los partidos políticos cumplen su tarea. El Gran Polo patriótico no debe ser tomado por nadie para… como trinchera para tirotear a los partidos políticos, bueno, la crítica, siempre bienvenida, igual de los partidos hacia el Gran Polo Patriótico, pero no debe ser, bueno, como caldo de cultivo, o una forma pues para la intriga, no, para la crítica y para la construcción de esa gran unidad, de esa superclase, ese más allá del partidismo, ese más allá del sectarismo, esa gran unidad, aquí sí podemos hablar de la gran unidad de los patriotas en su diversidad, la gran clase patriótica, el Gran Polo Patriótico. Oye, pero no voy hablar yo sólo, ustedes hablan bastante, son intelectuales.

Periodista, Ernesto Villegas [risas] Mire presidente, bueno, Giulio que sí es intelectual…

Miembro del Círculo Bolivariano Antonio Gramsci, Giulio Santosuosso Quisiera decir una pregunta…

Periodista, Ernesto Villegas Le va a hacer una pregunta.

Miembro del Círculo Bolivariano Antonio Gramsci, Giulio Santosuosso Yo creo que, considerando además que estamos celebrando, celebrando, que el Che Guevara, la palabra grande es: el hombre nuevo, o sea, no es la organización la que va a lograr el éxito de la revolución, la verdadera revolución está de la piel hacia adentro, está aquí, no en el estatuto, no en el libro, no en el organigrama, en el hombre nuevo. Yo tengo una fantasía desde mucho años desde mi cabeza que no creamos la misión desarrollo humano, el subtítulo de mi libro de hace veinte años “Reinventar a Venezuela”, tenía precisamente como subtítulos “El desarrollo humano como la alternativa estratégica para el siglo XXI” y cada día que pasa me convenzo más y más que sin desarrollo humano no hay socialismo, inclusive es el título de algún artículo que publiqué en Ciudad Caracas, sin desarrollo humano no es socialismo, entonces la gran revolución es de la piel hacia adentro. Intentemos imaginar la misión desarrollo humano, yo tengo un plan, se crea un grupo de formadores de formadores, ese grupo va formando formadores en cada estado del país, en Zulia, en Los Andes, en tatatatata, ¿no? Y esos formadores van formando a la gente en crecimiento personal, en autoestima, en desarrollo humano, claro, yo no puedo obligar a todo el mundo a participar, pero, por ejemplo, puedo obligar al partido, si quiere ser socialista tiene que cambiar tu cabeza, puedo obligar a los funcionarios públicos, si quiere estar ahí, tenemos que… no sé… ¿no? Pero sería maravilloso que la gente vaya mirándose en el espejo, tomando conciencia de sí mismo, y comprendiendo que el camino es lo que queremos nosotros, no es a ver qué hay para mí, a ver donde me mete para que tenga un poco de poder, de Estado, de dinero, etc., etc., etc.

Escritora, Carola Chávez Claro, pero es que esas son cosas que a ver que hay pa’ mí y el zapato de la marca, esas son cosas que tenemos metidas en el hipotálamo ¿no? Tenemos que buscar estrategias creativas. Ayer le decía a Ernesto, yo creo mucho en la vaselina, uno logra hacer muchas cosas sin decir que las está haciendo, solamente haciéndola, decir las cosas, revisarnos. Pero cuando tú dices un curso de formación que va alguien, ya hay cierta renuncia de por sí, parte de sectores que dicen: me están adoctrinando, me están ideologizando, el comunismo viene.

Entonces uno puede aplicar las mismas cosas, y hacer las mismas cosas sin decir que somos un curso, que somos comunitas, qué es socialista, solamente hacerlas, porque nadie (yo le decía a Ernesto) se puede negar al socialismo. Cuando uno tiene aquel susto de socialismo que le metieron desde chiquito, y esto es lo que aviva a Globovisión cada tanto ¿no? Ellos mantienen ese... es como una hipnosis, que cuando hacen así la gente corre. Pero nadie se puede negar a que todos los niños tengan vacuna, ¿quién puede pararse a decir eso es una barbaridad? Nadie se puede negar a que la gente tenga casas dignas. Pero claro, cuando le ponen que dice socialismo arriba: ¡Ahhh! Gritan, porque ya pierden el miedo. El miedo embrutece dice Roberto Hernández Montoya, y tiene toda la razón.

Entonces la Vaselina, el crecimiento personal. Mi presi ha hecho una cosa grandiosa y eso se ve, lo vi el domingo en el Parque Francisco de Miranda, se elevó el autoestima del pueblo venezolano. En los años 80 nosotros éramos un pueblo de incapaces, productores de mujeres bellas, y las mujeres bellas no se parecían al pueblo...

Periodista, Ernesto Villegas Y era una generación boba ¿te acuerdas?

Escritora, Carola Chávez Boba, fueron generosos al decirnos bobos, aquellos era... teníamos, éramos unos perdedores, o éramos capaces, y por ser perdedores no éramos capaces de regir nuestros destinos, y entones tenía que venir un gringo a decirnos qué era lo que había que hacer porque éramos idiotas. Con la llegada de mi Presi y de la revolución algo pasó, hay un orgullo, cómo se despertó, no se hicieron cursos de orgullo patrio, sino que se elevó el nivel de vida y el nivel de logros, la gente se dio cuenta que era posible hacer cosas.

El otro día en el Parque Francisco de Miranda la última vez que yo había estado, estaba un cascarón destruido de la Santa María, y el parque era: malandros, uno no podía ir, te atracaban, y el domingo pasado aquello era, florecía de niños, de familias, de muchachos zagaletones de esos que antes estaban en una escalera o en un barrio viendo a ver en qué mal se metían, ahí revolcándose en la grama con una pelota. Eso es socialismo, esa gente de todas partes, de todas las condiciones, habían señoras que seguramente cacerolean después en la plaza tal, pero estaban ahí disfrutado su parque junto con las otras.

Ayer estuve en la Casa de Simón Bolívar. La última vez que yo había estado en la Casa de Simón Bolívar, el señor que cuidaba la puerta me matraqueó, me dijo que no podía pasar con mi cartera, pero que si yo le pagaba una pepsicola y una arepa yo podía pasar. Yo no pude ver la casa de Simón Bolívar, eso fue en el año ochenta y tanto, ayer entré y había cantidad de señoras y señores, niños que venían solamente caminando por ahí, como me pasó a mí: ¡Ay, la casa, me tropecé con la Casa del Libertador! Y entré, y estuve en el jardín de los granados.

Entonces eso te lleva a lo otro, estos niños que están ahí mirando y sintiendo, pero es un proceso largo, lo que pasa es que como una necesidad porque como la vida es corta y uno quiere que... pero hay como que dejarlo fluir, porque va fluyendo.

Miembro del Comité de Usuarios del Terminal de Maracay, Lenín Aquino O sea, tenemos derecho a decir que hay optimismo en ese sentido, eso que estás expresando tú, y tú lo acabas de comentar con lo del libro, y tú lo dijiste, ahora la gente hace cola para ver un bautizo de un libro. Cuando tú bautizaste “Abril golpe adentro”, ahí...

Periodista, Ernesto Villegas En esa misma sala.

Miembro del Comité de Usuarios del Terminal de Maracay, Lenín Aquino Llegué allí y pregunté: ¿esta cola para qué artista es? “No, esta es la cola del bautizo del libro de Ernesto Villegas, “Abril...” Mira como están cambiando las cosas.

Entonces yo creo que no debemos ser pesimistas en ese sentido, han transcurrido doce años, trece años de la Revolución Bolivariana, pero se ha avanzado bastante, o sea, los sectores populares a nivel de base, los colectivos de base, se está haciendo periodismo alternativo de base, se está haciendo cooperativismo de base, comunidad de base. O sea, hay un trabajo muy rico, y eso es un factor muy positivo porque en contraste con lo que hacen las bases opositoras, solamente hablar cuando se va Chávez, todo se reduce allí, todo gira alrededor de que cuándo se va Chávez. Pero en cambio en las bases nuestra la creatividad, la construcción, lo positivo, la edificación del país. Entonces hay una diferencia entre esas... Por eso es que si se quiere desde el punto de vista metafísico, las vibraciones de la Revolución Bolivariana...

Escritora, Carola Chávez Tenemos buena vibra.

Miembro del Comité de Usuarios del Terminal de Maracay, Lenín Aquino Tenemos muy buena vibración, y entones tú escuchas el discurso de la oposición, es un discurso fatalista, de traición, de fracasos, de destrucción, pesimista ¿no? Entonces esa es la diferencia.

Periodista, Ernesto Villegas Bueno, mira, tenemos en línea al Presidente, recuerden ¿no? Yo quisiera una reflexión suya Presidente sobre estas tres posiciones que hemos escuchado acá.

Presidente Chávez Bueno, fíjate, sobre el tema, el orgullo nacional, en primer lugar sobre ese tema ¿no? El orgullo nacional, la autoestima, eso se ha medido incluso, eso se ha medido, la felicidad de los pueblos, se ha medido, y lo han medido las organizaciones internacionales, y en todas esas mediciones en los últimos años Venezuela parece (ohhh surprise) en los primeros lugares ¿no? Aun cuando estoy totalmente de acuerdo con Giulio, y es una de las batallas de todos los días, el tema cultural, lo que llama la negra Antonia Muñoz, la torre de control, es decir, la mente ¿no? La torre de control, y de allí también la necesidad del Gran Polo Patriótico, la intelectualidad orgánica; insisto en el concepto gramsciano, lo que llama Gramsci la clase fundamental, para mí va más allá de la clase obrera, bueno han pasado más de un siglo, es esa clase de los patriotas. Decía Bolívar un día: “Aquí habrá en lo adelante, cuando él declaró la igualdad, habrá una sola clase, todos seremos ciudadanos, ciudadanas, patriotas ¿no? Bueno, más aún, podemos decir Giulio, todos seremos humanos, la clase humana, pero más allá de la lucha, pero más acá más bien, más en concreto, en lucha política, bueno, hay clases, la sociedad está dividida en clase, en sectores. Entonces el Gran Polo Patriótico, el pueblo, el pueblo pero articulado, articulado en grupos, en clases, en sectores, con grados, digamos, crecientes de unidad orgánica, requieren su intelectualidad orgánica, que vaya precisamente haciendo ese trabajo, facilitándolo, ese al que señalaba Giulio, que se refería Giulio, el trabajo en la mente, el trabajo cultural, los círculos de estudios, los cursos, llámense curso, llámense debates, por distintas vías, la escuela es una de ellas, la escuela.

Mira, dentro de poco, yo he venido insistiendo en la necesidad de retomar los cursos de formación, de mejoramiento, recordando cuando yo era bachaquito, mi papá se venía todas las vacaciones de julio, bueno, durante varios años estuvo aquí en Caracas, recuerdo cuando el gran terremoto aquel que papá estaba en Caracas haciendo cursos de mejoramiento profesional del Magisterio. La escuela, los niños, ahí están, decía el gran maestro Simón Rodríguez, decía Simón Rodríguez: “Hay que hacer un nuevo edificio, el edificio de la República, hay que inventar...” Decía él, y Giulio habla de reinventar y es verdad, hay que inventar, reinventar, Simón Rodríguez lo decía: “Los niños son las piedras del futuro edificio de la República, la nueva República...”

Sin embargo, ciertamente hay razones para ser optimistas, con toda la carga de inconformidades que uno lleva, bueno, una que otra frustración, pero con la fuerza de voluntad y con el optimismo racional y concreto de que hemos venido avanzando por un camino, y que hay que ajustarlo, afinarlo, profundizarlo, pero sobre todo hay algo que tenemos que hacer también, impedir que la ofensiva burguesa y la ofensiva imperialista nos vayan a cerrar el camino, porque es como decía Simón Bolívar, Giulio, Lenín, Ernesto y Carola, Bolívar lo decía en 1830, repito el año 1830, 1830, después de 20 años de guerra, después de haber tocado el cielo, no lo tomó por asalto, no lo tomaron por asalto pero tocaron el cielo en el asalto; ellos lanzaron un asalto y tocaron el cielo, y luego se derrumbaron. Pero Bolívar en el derrumbe, viendo el derrumbe, sintiendo que se venía abajo todo, él lanzó aquel último discurso en el Congreso, el Congreso que él convocó, el último en el año 30, enero de 1830, y terminó diciendo, yo los invito que vean, cuando tengan un tiempito lean ese discurso, sobre todo el final dice: “Conciudadanos me ruborizo al decirlo, me ruborizo al decirlo, la independencia es el único bien, estoy parafraseando, que hemos logrado a costa de todos los demás, después de 20 años de guerra revolucionaria...” Pero, fíjate, el único bien que tenían era la independencia, más nada, los demás bueno, a costa de los demás, a costa ¿de qué? De la felicidad de los pueblos, del desarrollo humano, del desarrollo económico, de la paz nacional, de la tranquilidad familiar, media población se quedó por los caminos. Pero entonces al final él agrega, optimista y grande nuestro padre Bolívar, mirando al futuro sobre todo, en el medio ya del derrumbe él decía: “Pero ese único bien que tenemos, la independencia será el que nos permitirá abrir las grandes puertas, o las puertas más allá de las cuales está el camino que nos permitirá recuperar, conquistar todos los demás bienes de la Patria...”

Entonces tenemos que impedir, por más fallas que tengamos, por más que tengamos, por más déficit que tengamos, tenemos que impedir que nos cierren las puertas, que están abiertas, somos libres, somos independientes, y sólo eso nos permite hacer las cosas que estamos haciendo, si se cerraran las puertas se vendría el mundo abajo, y no sólo para Venezuela, no sólo para Venezuela, hay que decirlo con modestia, pero decirlo, el papel que cumple Venezuela en nuestra Revolución, bueno, en todo este proceso, como anoche hablaba yo con Walter un poco de la unidad de América Latina, la unidad de Suramérica, la independencia de los pueblos, todos esos movimientos que están brotando por todas partes, la lucha de los pueblos indígenas, la lucha de los oprimidos pues. Y bueno, construyamos aquí nuestro socialismo, con nuestras contradicciones, con nuestros debates, pero un socialismo democrático, y cada día, y la convocatoria del Gran Polo Patriótico llena de fuerza democrática, democrática, gobierno del pueblo, el poder del pueblo, y darle cada día más fortaleza al camino y a la construcción de la Venezuela socialista. Pero es verdad, el desarrollo humano, el hombre nuevo, los nuevos valores, la sociedad humana, la Patria humana, eso es vital, si no, no valdría para nada el desarrollo económico, el crecimiento económico que tiene mucho valor, son como hidrógeno y oxígeno, lo y lo social se impactan porque ese es el otro extremo Giulio, tú lo sabes, el otro extremo es un pueblo muriéndose de hambre así como Carola cuenta que le, bueno a ti te hicieron lo que me hacía a mí un alférez, no voy nombrarlo porque ya es un digno oficial en retiro, cada vez que yo venía de permiso los domingos en la noche uno tenía que traer una arepa de aquí de, en El Valle allí cerquita había una arepera y entones uno se bajaba del carrito allí en el Puente Longaray y tenía que ir a comprar una arepa, uno tenía que guardar un bolívar, yo que andaba limpio casi siempre, oye me falta comprar la arepa de mi alférez, entonces para poder entrar y, digamos, sano y salvo tenía uno que, mire, pelar por la arepa, aquí está la arepa mi alférez y el tipo recogía como cien arepas porque éramos los nuevos [risas] de eso hace como 40 años, a Carola la bajaron de la mula ahí con una arepa y no sé qué más.

Escritora, Carola Chávez [risas].

Presidente Chávez Entonces, bueno, un pueblo que esté muerto de hambre, que no tenga ni siquiera para comer, qué tú puedes pedirle, qué tú puedes pedirle a una sociedad, si es que se puede llamar sociedad, entonces la satisfacción de las necesidades básicas del humano, alimentación, salud, eh, salud, techo, ropa, vestido para las inclemencias del tiempo es vital para poder trascender lo que Nitzchie llamaba, él apuntaba hacia el super hombre, yo para mi Nitzchie estaba apuntando al hombre nuevo, a los valores más allá de lo humano, más allá de lo humano conocido hasta el momento, los supremos valores humanos, lo que el Che decía, el escalón más alto de lo humano, de la especie humana, pero bueno, cómo tú vas a aspirar al escalón más alto de la especie humana si tienes que andar viendo a ver qué comes, cómo le das una pastillita a tu hijo o tu hija que tiene fiebre y no hay médico, no hay salud, no hay atención, es imposible pensar en eso, de ahí la tesis marxista de la satisfacción de las necesidades pues, y la tesis humanista, la tesis que el Che desarrolla, las dos, los dos elementos hay que combinarlos y yo creo que nosotros después de 10, 11 años de batalla, mira la miseria en Venezuela era de 25 por ciento oficialmente reconocida, yo estoy seguro que era mucho más, la pobreza, la mitad de la población, oye, las masas de niños en la calle, la educación privatizada, hasta la pública tenían que pagar los padres una matrícula hace 12 años atrás, la cultura brillaba por su ausencia, lo que ustedes están hablando allí del libro de Carola y los demás compañeros y los libros, los millones de libros que aquí se están editando, el cine venezolano y latinoamericano que se está rescatando, aquí estoy aprobado una plata para terminar las aldeas universitarias, algunas que están paralizadas en varias partes del país y para terminar otras, aldeas universitarias, la universidad municipalizada, toda la patria una escuela, bueno eso es parte de los nutrientes espirituales, intelectuales para una sociedad, pero al mismo tiempo 600 casas de alimentación donde se alimentan gratuitamente casi 1 millón de personas de los más pobres mientras salen de esa situación, de la miseria, la Misión Negra Hipólita que tiene miles de los que antes eran los indigentes, quedan algunos todavía por ahí, pero hay que ir por ellos, hay que convencerlos algunos que se niegan, se escapan, se vuelven a ir, vuelven a entrar; los niños de la calle, la Misión Niños de la Patria, las personas con discapacidad, casi medio millón estamos atendiendo de personas con discapacidad en un primer nivel de atención, la salud primero que nada, pero luego es la personalización, bueno los que tienen que ir a estudiar, estamos formando maestros, profesores, eh, el estudio cromosómico incluso de por qué una persona nació con cierta discapacidad, los estudios científicos, la Misión Madres del Barrio, más de cien mil mujeres pobres y muy pobres con hijos e hijas que no tenían ingresos, el tema de los adultos mayores que ayer estábamos hablando con Mauro en su programa de radio, en fin, todo, todo el esfuerzo que seguiremos haciendo para levantar los niveles de vida de la población y sobre esto al mismo tiempo buscar el escalón más alto de la especie humana, los nuevos valores pues, la humanidad, la solidaridad, de esto se trata, creo yo, el esfuerzo a dos manos, a dos brazos, a dos rieles, lo material, lo cultural y lo espiritual y lo físico también, lo físico.

Periodista, Ernesto Villegas Presidente, una pregunta, usted ha dicho acá que el Gran Polo Patriótico no debe servir como una especie de escenario o instancia para una conducta antipartido, de una suerte de competencia entre movimientos sociales o individualidades con los partidos, yo quisiera saber si para usted esta misma convocatoria de algún modo significa un replanteo del rol que usted le asigna a los partidos en el campo de la revolución, recordemos el empeño que usted le puso a la formación del Partido Socialista Unido de Venezuela las insistentes invitaciones a que la distintas siglas desaparecieran para dar paso a un centro único de dirección única en cabeza del Partido Socialista Unido de Venezuela ¿hay algún replanteo de su parte en este sentido?

Presidente Chávez Bueno, fíjate, en primer lugar no me gustaría decir que lo asigné, yo entiendo la pregunta por supuesto, el papel que los partidos deben jugar, yo no creo que sea un replanteo, yo creo que sea un, yo creo que se trata de una acción que busca la totalidad, busca la totalidad como se dice y es base de la tesis estructuralista, el todo es mucho más que la suma de las partes, entonces basta un análisis de la realidad nuestra, un análisis político, somero, basta revisar alguna medición seria de la realidad política, cultural, social, etc., para darnos cuenta que hay un vasto sector de la población venezolana que no participa en ningún partido político, no hace militancia política y el partido tiene un papel, un rol fundamental, así como las cuatro bases de un edificio digámoslo así, cuatro columnas si es que son cuatro, si tu tumbas una se va de medio lado el edificio, eh, entonces todas tienen un rol fundamental, son fundamento, son bases pues, el partido es una de esas bases, pero no puede pretender el partido convertirse en la base, es una de las bases fundamentales, entonces hay, decía, un vasto sector de la población que no participa en esa militancia orgánica, disciplinada, estructurada que el partido termina siendo, bueno, como tiene que ser, democrático, de bases, a veces nuestro partido, por ejemplo, el Socialista es un partido de masas, un partido de masas, tú convocas y lo que viene es una masa, tú convocas a la vanguardia y entonces viene un millón, o viene medio millón o vienen dos millones, imagínate tú, una vez me decía Fidel, oye qué partido ese que la vanguardia son 2 millones y entonces tú llamas a registro y viene una avalancha, ahora hay otros partidos como por ejemplo, el Partido Comunista, el Movimiento Electoral del Pueblo, son partidos de cuadros sobre todo, ahí nos complementamos pues, en el seno del mundo de los partidos con propósitos fundamentales, el partido tiene una ideología que pregonar, tiene unas bases que trabajar, una estrategia, una táctica, no una lucha por el poder abiertamente, los partidos son eso, es la vanguardia, son parte de una vanguardia.

Ahora la masa es la masa, los distintos sectores, los más diversos sectores y esos grandes sectores que no participan, entonces el Polo Patriótico tiene que, debe, en mi criterio, abarcar, debe ser abarcante, debe penetrar, debe incorporar, debe entusiasmar si se quiere, debe facilitar la participación y el protagonismo desde pequeños grupos como, te voy a poner un ejemplo, los muchachos de Tiuna El Fuerte, por ejemplo, de protestatarios, pero bueno tienen cosas que decir y están haciendo muchas cosas, incluso están haciendo ese trabajo que ya empezó la burguesía a criticarme porque yo lo que hago es en muchas ocasiones ser vocero de trabajo que ya vienen realizándose, que no los inventé yo, mira yo me enteré por vía de estos grupos de jóvenes del rap y la música urbana de ese submundo si podemos llamarlo así, de los malandros, y tengo un libro que produjeron ellos, un estudio, el malandro se siente malandro pues en el barrio y a veces se matan es peleando territorio, ni siquiera es para robarse sino peleando por una calle, por un conflicto territorial de poder, eh, entonces yo he comenzado ya a lanzar un llamado a esos muchachos, son jóvenes y terminan muchos muertos o en prisión, ah, ya empezó la burguesía que Chávez los apoya qué horror, qué pena con ese señor, Carola no, bueno allá ellos y sus miserias y sus estupideces, no, hay que abordar esos problemas, bueno, por vía del Gran Polo Patriótico se tienen que abordar, se tienen que incorporar distintos grupos, ideas, propuestas para ir conformando, yo insisto, la gran unidad nacional, eh, para el gran rumbo de largo plazo, para impedir, o más bien, primero para impedir el retorno de las brujas y los brujos del parque jurásico, de los muertos vivientes y para asegurar la marcha hacia el socialismo.

Ahora los partidos tienen un papel que jugar, mira, allí están las encuestas más recientes, ayer conversaba yo también con la dirección del Partido Socialista haciendo la evaluación de la jornada del sábado de inicio de las asambleas de las patrullas del partido patrullas socialistas, bueno porque la maquinaria hace falta, la maquinaria partidista hace falta, hay que ajustarla, hay que engrasarla y sobre todo cuando se aproxima una batalla como la que viene en el 2012, eh, y sobre todo estando yo todavía convaleciente, encuevado como estoy aquí, encuevado, estoy aquí afinándome para la cabalga, para el galopar del 2012, hace falta una gran maquinaria, una maquinaria pensante, consciente, pero bien ajustada pues, bien ajustada, disciplinada para esos eventos, ahora, disciplinadamente crítica y críticamente disciplinada, ahora, más allá insisto, en esas mediciones tú ves, los que no participan en política, cuando se pregunta sobre la militancia, el PSUV está en 39 por ciento, 35 por ciento, está por encima, entre el 30 y 40 por ciento de los que responden tener militancia política, esos son varios millones de personas, los demás partidos están en 5 por ciento, creo que ninguno llega a 10 por ciento, ve, ahora, bueno ese es un aparataje grande que hay que organizarlo, que hay que trabajarlo desde el punto de vista de la moral, de la conciencia y no de la maquinaria acrítica, mira como terminó Acción Democrática degenerado y pulverizado, ahora, más allá está ese 40 o a veces más de por ciento de venezolanos que no milita pues pero que pertenece, que están allí viviendo, trabajando, estudiando, bueno hay que ir por ellos y hay que aglutinarlos, hay que convencer a muchos de ellos que a veces se dejan envenenar, son víctimas pues, son víctimas de esas campañas de veneno mediático burgués, hay que ir por ellos a través de la argumentación, y vuelvo insistir, la argumentación y los intelectuales del pueblo, eh, y los líderes populares, los líderes sociales, a través de la argumentación ir buscando cada un consenso mayor, un consenso mayor, mira que si 70 por ciento apoya la revolución, que si 60 por ciento, deberíamos llegar al 80, al 90 por ciento, porque es como dice Carola, que en el fondo qué es la revolución, es la vida, tú madre que tienes tus hijos, tú padre que tienes tus hijas, tus hijos, tú que tienes tu familia, mira primero en derredor y mira más allá de por la ventana, y mira el horizonte, hay dos caminos, el capitalismo a través del cual el mundo se está hundiendo y es la sociedad de los infiernos pues, y el socialismo, la democracia, el humanismo, eh, que haya techo para la gente, ahí estamos haciendo el esfuerzo de la vivienda por ejemplo y yo estoy esperando la salida de la cueva para sumarme de nuevo físicamente allá, no he perdido un instante de vista el tema de la Gran Misión Vivienda Venezuela, eso va adelante, va adelante, vamos saliendo de un atolladero donde estábamos en el tema de la vivienda, que haya techo y que el que no pueda pagar, pues no pague por ahora, hicimos una ley, ustedes saben, aquellos que tengan por debajo del salario mínimo, el subsidio, no es que no paguen, es que son subsidiados pues, el concepto no es que no paguen, es que hay un Estado que protege al más débil, ese es un concepto socialista, el Estado capitalista, bueno, sálvese quien puede, si hay una mujer con 5 muchachos y no tiene sino un ingreso mínimo porque ella plancha y lava y tal, bueno, ven acá señora, ven acá Petra, aquí está tu vivienda, firma aquí, recibe tu vivienda, tú eres propietaria, bueno, mientras estés en la situación de que tu ingreso está por debajo del salario mínimo el subsidio es igual a 100 por ciento, ah, más adelante ella hizo un curso, elevó su nivel de ingreso, bueno, entonces a lo mejor paga el 10 o el 15 por ciento del costo de construcción de la vivienda que a lo mejor está por 200 mil bolívares, mientras en el capitalismo el costo de construcción es 200 mil bolívares y el precio que le pone el capitalista a lo mejor es de 600 mil bolívares y Petra y sus hijos están destinados a vivir muriendo, no a vivir viviendo, allá en la quebrada, en el rancho, ya me encadené, ya me encadené.

Periodista, Ernesto Villegas Sí, mire Presidente, Carola Chávez quiere hacerle un comentario.

Presidente Chávez Dime Carola.

Escritora, Carola Chávez Con respecto a la Misión Vivienda esto de las casas que son gratis yo no veo por qué alguien tiene que quejarse que se le dé casa gratis a alguien que la necesita, son las cosas que tenemos que trabajar con las personas por qué esa señora no merece tener una casa, esos son esos esquemas capitalistas que tenemos, cuando le damos las casas, la Misión Vivienda es tan importante, bueno y las mismas cuestiones de educación, las Canaimita, el acceso a los alimentos, a las comidas balanceadas de los niños, de las familias, eso los derechos, Presidente son palabras solamente hasta que unos los ejerce, cuando uno ejerce los derechos se los apropia, son de uno y eso ya es imposible, Venezuela desde que la gente tuvo derecho a comer pollo, desde que la gente tuvo derecho a comer carne, yo tenía alumnos que comían perrarina y la gente no me lo quiere creer ahora, pero eso era verdad, en los años 80 los niños comían perrarina en sus colegios, con agua.

Periodista, Ernesto Villegas Decían que era cornflake.

Escritora, Carola Chávez Decían que era cornflake, era una cosa deprimente, cuando vino el paquetazo de Carlos Andrés, mi alumno Elías se llamaba el muchachito, debe ser un hombre grande, dejó de llevar perrarina porque ya la perrarina se le hizo imposible, ya ni siquiera eso, entonces ahora cuando los papás les pueden dar comida a sus hijos, cuando los llevan para el doctor y cuando no se les mueren de diarrea y cuando tienen su propia casa, esa dignidad que adquieren las familias cuando entran a esos apartamentos, hay que ser muy mezquinos para no celebrar eso, pero tampoco es la mezquindad, la mezquindad a veces es que la tenemos aquí inculcada, esto del esfuerzo y el trabajo, esta gente no se esfuerza menos que la gente que gana más dinero, esta gente normalmente se esfuerza tres mil veces más, la vida les es más cuesta arriba, pero lo que quería decir con esto es que esos son esos logros de la revolución que son indelebles, cuando la gente ejerce sus derechos no hay vuelta atrás, no hay vuelta atrás, hagan lo que hagan, digan lo que digan, no hay manera de que esa gente renuncie a eso que ya sabe que existe, porque antes decían tú tienes derecho a la educación, el derecho a la educación siempre existió, ahora quiénes iban al colegio y en qué condiciones y cómo iban, qué hacía mi alumno Elías, ojalá se haya graduado de algo y sea un, pero qué futuro tenía un niño que comía perrarina y que después ni siquiera perrarina podía comer, tenía derecho a educación, ahí estaba el colegio público, que por cierto la maestra era manicurista, entonces ella en vez de dar clase le pintaba las uñas a las supervisoras del Ministerio de Educación, 1988.

Periodista, Ernesto Villegas Qué tal, se cuenta y no se cree no.

Escritora, Carola Chávez Sí, no, y eso es verdad.

Periodista, Ernesto Villegas Mire Presidente.

Presidente Chávez Sí, ya me voy, no, es que me van a sacar la sangre, estoy en ayunas.

Periodista, Ernesto Villegas Ah, caramba.

Presidente Chávez Me tienen que sacar la sangre ahorita, estoy pelando ya por el brazo aquí.

Periodista, Ernesto Villegas [risas].

Escritora, Carola Chávez [risas].

Periodista, Ernesto Villegas Bueno Presidente, no le quitamos más tiempo, esperamos que tengamos otra oportunidad para...

Presidente Chávez No, voy a seguirlos oyendo, gracias Ernesto, ya sabes que hoy viene Mahmud Abbas que, oye, oye, Guadalajara, Guadalajara, Guadalajara.

Periodista, Ernesto Villegas [risas].

Escritora, Carola Chávez [risas].

Presidente Chávez Comienzan los juegos deportivos chama, el día domingo ¿cuando es 14?

Periodista, Ernesto Villegas Pasado mañana.

Presidente Chávez No, el domingo no es 14, catorce es el viernes, el 14 de octubre es el viernes, comienzan los Juegos Deportivos Panamericanos, esa es otra cosa ve, el orgullo nacional, la vinotinto juega hoy.

Periodista, Ernesto Villegas Con Argentina.

Presidente Chávez Hoy es el juego en Barcelona ¿no?, contra Argentina, ay, ¡no llores por mí Argentina!, a los muchachos les pegó la altura en Ecuador vale, le metieron dos goles ahí en el primer tiempo y nos neutralizaron.

Periodista, Ernesto Villegas Y mañana arranca el béisbol Presidente.

Presidente Chávez Y en béisbol estamos ahí, antier hablé con Sojo, los muchachos le están dando en la liga, a Italia la dejamos en el terreno, pobres italianos, pobrecitos porque les afectó la lluvia, tú ves, como yo juego pelota yo sé de eso, entonces viene [risas] y los empatamos en el noveno, un juego electrizante, tremendo juego, Italia tiene tremendo equipo, ahora el mejor pelotero de Italia Giulio, es un venezolano, fíjate tú.

Periodista, Ernesto Villegas [risas].

Escritora, Carola Chávez [risas].

Presidente Chávez Así es el mundo, el cuarto bate nos dio jonrón y nos dio de todo, entonces viene y les empatamos porque eso estaba planificado pero científicamente, los empatamos en el noveno, vamos a extrainning, entonces ahí tú sabes que inventaron una regla que, en extrainning tanto en olimpíadas como en estos mundiales, una regla que a mí, a mí no me gusta mucho, pero bueno, está bien, es para evitar esos juegos largos, colocan hombres en primera y segunda sin out Ernesto, tú sabes, no.

Periodista, Ernesto Villegas Anjá.

Presidente Chávez Hombre en primera y segunda sin out y entonces el mánager tiene la libertad de poner a batear a quienes él quiera, entonces tú pones el tercero, cuarto y quinto, claro, sin out, entonces décimo inning, vienen los italianos ponen en primera y segunda y tac, toca la bola perfecto, un tremendo tocador de bola, el pitcher nuestro, yo dije Dios mío ese toque es peligroso porque puede ser un hit, no, no, el pitcher agarró en la raya de tercera y largó el brazo para primera, out en primera, hombre en tercera y segunda con un out, después viene y pum, ponchó al cuarto bate y viene el otro y mete un rolincito por el medio del campo y la bola pasó compadre, porque además había llovido, el terreno estaba mojado, 2 carreras hicieron los italianos, Dios mío, bueno después el tercer out, vamos a cerrar nosotros el décimo, igualito, hombre en primera y segunda, viene Sojo y pone ahí y tal y vienen 3º, 4º y 5º bates, viene tá, a tocar la bola, falló el nuestro, falló el toque de bola pero bueno, fue un strike, pero después viene el italiano y le mete pelotazo, tres en bases sin out y dije ayyy, Italia no llores por mí Italia, tres en bases sin out, pero empezó y cayó un palo de agua y suspenden el juego y pasó como una hora suspendido y yo dije ay Dios mío, llueve que llueve, empecé a llamar para Panamá y a mira qué pasó, no que sigue lloviendo y tal, llamé a Héctor Rodríguez, mira qué sabes tú del juego; a Izarra, mira que el satélite ya no dieron más permiso, Dios mío no van a transmitir el final, no transmitieron el final, sino grabado con una sola cámara lo transmitimos como a las 9 de la noche, pero el final fue de fotografía, de antología más bien porque pasó una hora y yo sí, yo como pitcheaba, yo pitché y dije, ese pitcher italiano debe venir más frío compadre que un bloque de hielo y el terreno mojado, lleno de barro pero tenías que terminar porque es ya para la final, verdad, y entonces play ball, después de una hora de lluvia compadre y viene, yo vi fue la grabación después, el pitcher italiano piconazo, la pelota llena de barro, tal, wild pitch, anotamos; una base por bolas y después una liniecita detrás de tercera, lo dejamos en el terreno, ¿qué te parece Giulio?

Periodista, Ernesto Villegas Giulio no es beisbolero.

Miembro del Círculo Bolivariano Antonio Gramsci, Giulio Santosuosso Yo no, yo soy el único italiano que nunca le he dado una patada a un balón en su vida [risas].

Periodista, Ernesto Villegas [risas].

Escritora, Carola Chávez [risas].

Presidente Chávez Pero bueno, hablando del deporte ve, el deporte anda por todos lados ahora, la masificación del deporte, mira una cosa que ha contribuido mucho a la alegría, además del deporte, el circo, el circo se está multiplicando por los barrios, el circo, la Misión Cultura, la Misión Árbol, los niños y los jóvenes sembrando árboles, el teatro de calle, es decir, la autoestima, la autoestima, la autoestima venezolana, lo que decía Mijares, lo afirmativo, lo afirmativo venezolano, sigamos alimentando lo positivo, el polo positivo, esa p, esa p de patriótico también es positivo porque éstos tienen el polito negativo, un polo fragmentado, la extrema derecha llena de odio y de negativismo, bueno, de pensamientos retrógrados, ellos pretenden llevar a Venezuela al siglo XX, no, ya Venezuela pasó del siglo XX y vaya que nos costó ese siglo XX a nosotros, ahora estamos en el siglo XXI, no se han dado cuenta de los cambios que ha habido y los cambios que seguirá habiendo, yo de mi parte, bueno me despido a la llanera, despedirme no quisiera, Carola te estoy siguiendo, ya tú sabes, el próximo programa te llamo también por radio.

Escritora, Carola Chávez [risas].

Presidente Chávez Entonces voy a sacarme la sangre y voy después a hacer caminata, ejercicios porque me voy para La Habana el fin de semana a los exámenes y a entrar a una nueva etapa.

Periodista, Ernesto Villegas Mire rapidito, ya que usted habló de béisbol y creo que tiene un poquito de flexibilidad, ayer Mario Silva mostró unas predicciones de la revista Forbes, no sé si usted tuvo ocasión de verlo...

Presidente Chávez No.

Periodista, Ernesto Villegas En el que pronostican su muerte Presidente para septiembre del año que viene y después la consecuencia será una invasión a Venezuela por parte tropas estadounidenses según las predicciones de esa revista.

Presidente Chávez Qué revista es esa chico, demoníaca vale [risas] qué revista es esa.

Periodista, Ernesto Villegas Esa es la revista Forbes, la que suele colocar un ranking de los más ricos del mundo.

Presidente Chávez Ahhh, ah bueno, de allí tú puedes sacar la veracidad de lo que [risas], dale la vuelta, yo desde el punto de vista material yo soy de la clase pobre, eh, aunque vivo en este palacio como alguien dijo una vez, ve que Chávez que habla de los pobres y vive en un palacio, en un palacio que no es palacio sino un caserón viejo, hace poco se llenó de agua y se mojaron un poco de libros y todavía estamos secándolos.

Periodista, Ernesto Villegas [risas].

Escritora, Carola Chávez [risas].

Presidente Chávez Sí, un poco de libros, es lo más que lamento, se llenó de agua todo esto aquí con un palo de agua allí, pero como se está cayendo eso, un caserón ahí donde salen hasta los muertos, por ahí dicen los soldados que sale Juan Vicente Gómez.

Periodista, Ernesto Villegas [risas].

Escritora, Carola Chávez [risas].

Presidente Chávez Sí Carola, a medianoche tú sales al patio, dicen los soldados, yo no lo he visto todavía, yo me he asomado a medianoche algunas veces a ver si lo veo ¿ah?

Periodista, Ernesto Villegas ¿No le dicen chíííto?

Presidente Chávez [risas] Parece que el hombre no habla en verdad, parece que él sale con las manos atrás caminandito, caminandito y entonces da la vuelta por la fuente esa donde están los peces escupiendo agua, por ahí dicen los soldados que lo han visto dar la vuelta, pero más atrás viene Cipriano Castro y le sale también, entonces aquí en este caserón, bueno donde han acontecido tantas cosas, pero la revista Forbes en todo caso, bueno uno muere físicamente cuando lo disponga Dios, yo sin embargo estoy decidido, más allá de los deseos de algunos de que yo me muera y eso no es nuevo, tú sabes, no es nuevo, en verdad ha habido muchos intentos, muchos intentos en estos años para que yo deje de vivir, el más resonante, el más vistoso, público, porque fue público fue el 11 y 12 de abril, yo regresé como que de la tumba, yo le ví la cara a la muerte, yo lo he contado en alguna ocasión, me iban a matar en Turiamo y un grupo de valientes soldados de la Marina, bueno se interpuso entre los asesinos que me llevaron allá en un helicóptero, yo incluso llegué a pensar que me iban a tirar del helicóptero esa noche porque yo les vi la cara y dije, éstos me vienen a matar, Dios mío yo estaba ya como decidido incluso a morir, agarré un Cristo que tenía, lo apreté, cuando nos bajamos del helicóptero recuerdo que me puse de espaldas al mar para darle la espalda, no darle la espalda a ellos, se bajan, empezamos a discutir, ellos con sus ametralladoras, eran unos mercenarios, los únicos militares allí eran la tripulación del helicóptero y recordé al Che Guevara, recuerdo que miraba una estrellita lejana, recordé mi vida como en unos minutos, recordé a mis hijos, pedí por ellos, agarré el Cristo, me acordé del Che que no pidió clemencia, que dicen que dijo: ahora verán cómo muere un hombre; todo eso lo pensé en pocos minutos hasta, me dio la vuelta uno, se puso por la parte de atrás y recuerdo que volteé y le dije no me vayas a disparar por la espalda, ponte de frente le dije y empezamos a discutir y la orden ya la había dado no Carmona, la orden estaba dada de instancias extranjera, ve, y Carmona la dio en Miraflores, hay testigos, esa noche yo debía morir, la noche del 12, amaneciendo para el 13 y tenía que parecer como un intento de fuga, un accidente, una cosa de esas, bueno y era Turiamo el sitio señalado pues, de la oscuridad entre los rumores del mar y las olas y la oscurana que había y la estrellita lejana que parecía el planeta Venus más bien, sale un grupo de soldados, cuando se dan cuenta que soy yo el preso, el que está ahí pues y se dan cuenta que bueno, que hay un grupo de hombres armados y, porque ese grupo de soldados no sabía, no sabía lo que estaba pasando realmente, estaban muy confundidos, soldados profesionales todos, es decir, sargentos de la Marina, salen y uno de ellos, líder, líder por cierto líder cristiano, después me entero quién es, líder cristiano, pero líder de ese grupo de muchachos ahí de mucha experiencia de entrenamientos y para el combate pues, comandos de la Marina, los comandos de la Marina, salen los comandos del monte y hay un grito que sonó como la vida, si matan a este hombre aquí nos matamos todos, bueno, se montaron estos señores en su helicóptero y se fueron y estos muchachos me rodean y me llevan y me dicen: mi Comandante no le va a pasar nada, con el favor de Dios vámonos y nos fuimos ahí como que resucité ve, entonces sabrá Dios quién es cribe, que Dios le dé larga vida al Forbes ese.

Periodista, Ernesto Villegas [risas].

Presidente Chávez Pero aquí yo estoy resuelto con el favor de Dios a vivir y a ganar las elecciones del 2012 y a neutralizar todos esos planes que hay contra Venezuela junto al pueblo, el Gran Polo Patriótico, la gran unidad nacional, los partidos de la revolución, lo afirmativo venezolano, la patria buena y luego, si la vida me da incluso más allá, seguir, seguir, no hay descanso ni hay fin aquí, como dijo Nitzchie, yo me he preparado en estos cien días que transcurrieron desde ese otro día en el que pensé también que todo era posible, yo pensé, bueno Dios mío, hasta aquí a lo mejor llegué, cuando me dijo Fidel aquella tarde “Chávez tiene cáncer”, ufff qué, sí, pero por el rostro de Fidel yo dije, no, esto no puede ser una broma, Fidel además no acostumbra gastarle bromas a uno y menos de esa magnitud, bueno yo pensé cuántas cosas, pensé en la muerte, pensé en el hasta aquí llegué, pensé en mil cosas, igual que el 12 de abril, o igual que el 4 de febrero, yo me sentía como muerto, han sido como muertes saben, han sido como muertes, entonces, bueno Nitzchie, Nitzchie y Saratustra pues, me he preparado para remontar la más alta de mis montañas, y para allá voy y para allá vamos con el favor de Dios. Con Dios por delante y un pueblo, maisanta que son bastantes decía el abuelo. Bueno, un fuerte abrazo, buenos días, Carola el próximo programa te caigo otra vez.

Escritora, Carola Chávez [risas] Okey, te espero.

Periodista, Ernesto Villegas Gracias Presidente.

Presidente Chávez Y no te voy a pedir que mandes una arepa rellena porque me van a sacar la sangre y tengo que estar en ayunas, buenos días.

Periodista, Ernesto Villegas Gracias, gracias por el contacto.

Presidente Chávez Gracias Ernesto saluda a todo el quipo y a todos ustedes, gracias Giulio, oye Giulio mándame unas notas con Giordani, ¿tú te has visto con Giordani?

Miembro del Círculo Bolivariano Antonio Gramsci, Giulio Santosuosso Bueno, a veces hablamos por correo.

Presidente Chávez Bueno, mándame por ahí unas notas, yo tengo tu libro aquí desde hace como 15 años, Reinventar a Venezuela, ¿has escrito otros libros, no?

Miembro del Círculo Bolivariano Antonio Gramsci, Giulio Santosuosso Bueno sí, esos son Socialismo y tengo uno en cuestión sobre que tiene motivo ser, conocer occidente, América Latina en la búsqueda del sendero perdido que creo que el término es abstracto, la gran discusión política que hay en Venezuela y .... es esa, ser o no ser occidente.

Presidente Chávez Pero alguien habló de nosotros como el extremo occidente sabes, el extremo occidente, así como se habla del extremo oriente, ser o no ser occidente, nosotros tenemos que ser nosotros mismos.

Miembro del Círculo Bolivariano Antonio Gramsci, Giulio Santosuosso Exactamente, exactamente, yo digo: la tarea más importante en América Latina es detener su occidentalización.

Presidente Chávez Correcto y buscar nuestras raíces, la indianización, no, la caribenización, la orinoquización, lo nuestro, oye le voy a decir a Giordani, vamos a quedar así, le voy a decir a Jorge que me haga el enlace contigo a ver si conseguimos esos libros, yo quiero tenerlos, quiero hojearlos, leerlos.

Periodista, Ernesto Villegas Hay un libro Presidente de Giulio que se llama Socialismo en paradigma liberal, escrito en el año 98.

Miembro del Círculo Bolivariano Antonio Gramsci, Giulio Santosuosso Sí, usted lo presentó en Aló Presidente del 2003.

Presidente Chávez Sí, ese lo tengo, ese lo tengo pero este último más reciente escrito no lo tengo.

Miembro del Círculo Bolivariano Antonio Gramsci, Giulio Santosuosso No, no, el último Ser o no ser occidente no está en la calle, lo estoy escribiendo.

Presidente Chávez Ah, lo estás escribiendo, bueno te voy a pedir, yo como, bueno utilizando mi condición de Presidente a lo mejor consigo algún borrador, alguna nota, como logré con tu paisano y nuestro gran amigo Istvan Mészáros, bueno, húngaro amigo nuestro.

Asistentes [risas].

Periodista, Ernesto Villegas Mire Presidente...

Presidente Chávez La esposa era italiana y me mandó por ahí los borradores y ahora salió el libro, su más reciente libro, anjá dime.

Periodista, Ernesto Villegas Ah, que también Lenín lo espera por allá en Maracay, en el Terminal de Maracay.

Presidente Chávez No, Lenín ¿cómo está Maracay?, no me has dicho nada cómo está mi querida Maracay Lenín, eh.

Miembro del Comité de Usuarios del Terminal de Maracay, Lenín Aquino Bueno un saludo Comandante, ¿se acuerda Villa de Cura en el año 96, Radio Rumbos 570?, usted estuvo como cuatro veces por allá e hicimos varios programas en Villa de Cura; Maracay está bien, estamos luchando, estamos construyendo el Gran Polo Patriótico en una gran alianza pues, todos los sectores allí, el gobernador, los alcaldes, los diputados, los concejales, los colectivos, los partidos de la revolución, todos pues en un solo bloque como plantea usted, en un solo bloque para lograr ese objetivo fundamental el 7 de octubre y por supuesto, más allá del 7 de octubre para, como decía la camarada Carola, consolidar esta revolución en el tiempo, en esa dirección estamos trabajando.

Presidente Chávez Bueno llévale un saludo y un millón de recuerdos a toda Maracay y su gente y su pueblo, yo amo a esa ciudad en verdad como tú sabes y bueno, Maracay y Aragua son plataforma histórica de todo este esfuerzo, de todo este camino, para mí, bueno, para mí y para nosotros, hace poco estuve viendo unas encuestas que son hechas por sectores adversarios, o sea, ordenadas por ellos, que nos llegan de alguna manera, mira el apoyo a la revolución, al gobierno revolucionario y más allá, bueno, a eso que llaman Chávez, que ustedes llaman Chávez, en Aragua cerca de 80 por ciento, oye ya equiparándose a Portuguesa, a los llanos de Apure donde el apoyo es 80 y pico por ciento, en Bolívar Giulio, en Bolívar hay una encuesta ahí de esta gente que los debe tener muy preocupados, el apoyo en el estado Bolívar se acerca también, eso es muy reciente, son encuestas locales, no, más de 70 por ciento.

Periodista, Ernesto Villegas Mire Presidente, a usted no le parece eso también un poco peligroso que haga que digamos se considere que ya la elección está ganada y se contagie la revolución de triunfalismo.

Presidente Chávez Claro, claro, no, es que no se trata de eso, menos mal que tú lo has dicho, gracias, te lo agradezco, no estamos hablando de triunfalismo para nada, no, por eso estamos trabajando duro, trabajando duro para el 2012, nosotros no podemos caer en el gravísimo error de subestimar el poder del imperio, estamos enfrentando al imperio, no, todos estos indicadores son como mediciones que sirven y no deben servir para el triunfalismo, no, todo lo contrario, estamos en un momento, eso son, tú sabes, mediciones de opinión que muchas veces son pasajeras, eso tenemos que considerarlo, una encuesta es, alguien habló, dijo como una fotografía, esta mañana yo me asomé por aquí por el balcón, a mirar allá el Waraira Repano, estaba nublado, ahorita ya está y ya se ve el Humboldt, ve, una fotografía, hace, cuando empecé hablar aquí, no, estaba nublado, una fotografía ahorita, ya está ahí despejado, el viento lleva las opiniones, entonces eso no es para nada permanente, nadie, no podemos caernos a engaños, pero son elementos que nos pueden permitir, nos deben permitir afincar la estrategia o las estrategias, afincarnos en la táctica, en el programa del gobierno, en la gestión del gobierno, en la gestión y la lucha social y popular, la lucha cultural, la lucha ideológica para qué, para lograr la escalada, la escalada, lograr la consolidación de esa opinión, de la opinión publica pues, la primera de toda la fuerza, decía Bolívar, es la opinión pública, que la mayor parte de nuestra gente, de nuestro pueblo, se dé cuenta de verdad verdad y hasta el fondo de su alma y sus huesos y sus vísceras, decía alguien, de que el camino es éste, por más crítico que tenemos que ser, por más fallas y déficit que tenemos pues y que debemos solventar, pero bien bueno eso, nada de triunfalismo, no, lucha es lo que viene, batalla y, bueno, Chávez vuelve, Chávez viene de la cueva y viene como el potro. Un abrazo pues, buenos días.

Miembro del Círculo Bolivariano Antonio Gramsci, Giulio Santosuosso Un momentico, un momentico, quiero preguntar una cosa.

Presidente Chávez Sí, dime.

Miembro del Círculo Bolivariano Antonio Gramsci, Giulio Santosuosso Quisiera proponer no utilizar más la palabra imperio, cuando se usa esa palabra se le está haciendo un cumplido a Estados Unidos, que ese imperio ya no existe, murió, Estados Unidos perdió todas las guerras en los últimos 50 años, perdió en Vietnam, en Corea, está perdiendo en Afganistán, está perdiendo en Irak, perdió la guerra con Cuba, una islita del Mar Caribe, entonces ellos quisieran ser un imperio pero no son un imperio, entonces busquemos otro nombre pero no lo llamemos más imperio, esa es mi propuesta.

Periodista, Ernesto Villegas [risas].

Escritora, Carola Chávez Imperio majunche.

Miembro del Comité de Usuarios del Terminal de Maracay, Lenín Aquino El imperio majunche, está bien.

Presidente Chávez Vamos a pensar [risas] majunche, los majunches.

Miembro del Comité de Usuarios del Terminal de Maracay, Lenín Aquino Obama el majunche.

Presidente Chávez [risa] Gracias Carola por hacerme reír que me van a sacar la sangre compadre, buenos días, un abrazo pues.

Periodista, Ernesto Villegas Gracias Presidente.