11/07/2012. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo chávez en acto con ministra de Desarrollo Social de la República Argentina Alicia Kirchner

Asistentes [aplausos].

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías Once de la mañana de éste día martes, 11 de julio, 11 de julio.

Bienvenida, bienvenidos, niñas, niños, bebés, por allá hay un bebé o una bebé, ¡Mira! [risa].

Bienvenidos todos, bienvenidos todas, muchachos, juventud, queridas compañeras, queridos compañeros, hoy le damos la bienvenida con todo el corazón, con todo nuestro corazón a ésta hermana, a ésta compañera que tiene varios días con nosotros visitándonos, una visita de trabajos de encuentros, de afectos, ella es la Ministra de Desarrollo Social de la República de Argentina, Alicia Kirchner.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Para ella un saludo muy, muy, muy especial, Alicia. Como sabemos ella es, además de lo que ella es, es, es también hermana de nuestro querido compañero, inolvidable y presente siempre con nosotros, Néstor Kirchner.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Desde aquí saludamos a la presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y a todo el pueblo argentino, su embajador con nosotros, el embajador Carlos Cheppi, los compañeros y compañeras que nos visitan junto a la delegación de la ministra y amiga Alicia, Alicia Kirchner. María Fernanda Silva está por acá, ministra consejera de la embajada Argentina, Lucas Serra, asesor del ministerio y de la ministra Alicia, ¿Dónde está Lucas?, Lucas, compañero, y ¿Cómo se llama? Margarita, trabaja en el ministerio, Ministerio de Desarrollo Social ve, porque los procesos que se llevan a cabo allá en Argentina desde la llegada al gobierno de Néstor y luego ahora con Cristina y el proceso que se lleva a cabo acá desde nuestra llegada al gobierno son dos procesos que tienen profundas similitudes pero claro, cada uno con sus propias particularidades pero del acento principal de éstos procesos, el eje central de la estrategia, como queramos llamarlo es el tema social. Todo, todo, todo, la economía, la política, la tecnología, las inver… etc, todo eso tiene un fin, el fin último diría Cristo, es el hombre, el ser humano.

Y de de allí, de allí que nos contenta tanto la visita de Alicia, las conversaciones que han tenido con nuestros ministros y ministras, casi todas mujeres ve, del área social, a mi me gusta mucho que las mujeres asuman liderazgo, liderazgo, porque es una forma, bueno de que la mujer demuestre la capacidad, de lo que es capaz, y bueno y que ponga en marcha todos sus, sus, toda su sensibilidad social. Yo soy de los que cree que en la mujer hay un grado mucho mayor de sensibilidad por lo social que en nosotros los hombres.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Por razones naturales, es una razón natural. La mujer es la que carga entre otras cosas, en su vientre la vida nueva. Nosotros no, nosotros bueno, participamos, convivimos, hacemos a veces hasta lo imposible pero, ¿Pero cómo?, es incomparable, es incomparable.

Ahora, además de eso, además de eso, en los actuales momentos en Argentina con Cristina de presidenta, con Alicia de ministra, y bueno, todo el gobierno se ha hecho, se ha hecho carne digámoslo así, aquella frase de otra gran mujer nuestra americana, Eva Perón, ellos son los hijos y las hijas de San Martín de Perón, el Peronismo, vaya que, que tremendo proyecto, que tremendo, tremenda herencia que tiene la nación Argentina y nosotros como gran nación, como gran patria. Eva Perón una vez dijo “Donde hay una necesidad, hay un derecho”. Donde hay una necesidad hay un derecho, esa es nuestra, nuestra semilla, Bolívar lo dijo de otra manera “Hagamos triunfar la justicia y triunfará la libertad”. Si no triunfa la justicia no hay libertad que triunfe, no hay libertad que valga, no hay libertad que sea en verdad.

Bueno, no tenemos mucho tiempo porque Alicia tiene que salir a Buenos Aires hoy y no quiero que pierda el avión, el avión sale a las 2 de la tarde ¿No es?, de Aerolíneas Argentinas, de todos modos está todo coordinado señor embajador ¿Verdad?, para que no ocurra eso ¿No Nicolás?, correcto, pero vamos hacer un acto sencillo, primer lugar yo quiero pedirle a la ministra y hermana Alicia que nos dé un saludo de entrada, pero yo quiero aprovechar para hacer un pase por satélite, veo que Cristina está haciendo también actos con, por satélite, hace poco la vi inaugurando una fábrica no sé donde, al Sur creo, desde Buenos Aires.

Pero yo quiero que después que Alicia nos dé un saludo que ella quiere darnos, vamos hacer un pase por satélite a una de las tantas, de los tantos proyectos, uno de los tantos proyectos binacionales que está en plena ejecución, y luego, bueno vamos a hacer entrega aquí de algo muy bonito y nos va acompañar ella, Alicia. Vamos a entregar asignaciones económicas a un conjunto de compatriotas, de mujeres, que aquí están, que se han incorporado a la Gran Misión Hijas e Hijos de Venezuela, algunas trajeron sus hijas, sus hijos. Y también adultos mayores de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela.

Estas dos misiones, yo quiero decirlo, creo que lo dije una vez, nacieron inspiradas en los proyectos sociales de Argentina que lanzó Néstor y ahora Cristina los ha profundizado, ¿Cómo se llama? La asignación universal por hijos y a las mujeres embarazadas. Hasta por aquí tengo, mira, esto me lo mando Cristina, todos estos documentos, todos estos documentos mira, red de atención, esto, como funciona todo esto y las estadísticas, los estudios y luego una comisión nuestra viajó por allá, de la hora general, ¿Rotondaro, no? Ascendiste a general Rotondaro, ¿No? Ascendiste a General Rotondaro, felicitaciones al General Rotondaro, Rotondaro Cova ascendió a General, felicitaciones.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez General de nuestro ejército, al frente del Instituto de los Seguros Sociales, tu estuviste allá en Buenos Aires, se reunieron, me trajeron información y haciendo bueno las adecuaciones correspondientes, nacieron las grande misiones en amor mayor e hijos e hijas de Venezuela, inspirado en el proyecto social de la Argentina, nuestra patria hermana Argentina.

Bueno, le doy la palabra entonces a Alicia Kirchner, con un fuerte aplauso de bienvenida.

Asistentes [Aplausos].

Ministra de Desarrollo Social de Argentina, Alicia Kirchner Si, buenos días, señor Presidente, hermano venezolano, la verdad que les traigo el saludo de nuestra Presidenta y me encuentro como en casa, en éstos dos días de trabajo con los equipos, con el gabinete social, las coincidencias son superadoras y como tal vamos a seguir trabajando juntos muy fuerte porque yo creo que acá en América Latina si hay procesos que son irreversibles. El eje de nuestros pueblos, el eje en la persona, el eje en la patria grande y con algo muy lindo que dijo el presidente Chávez, trabajar en políticas se puede trabajar de distintas maneras en políticas sociales. Desde programas que te bajan de manera enlatada como en la época neoliberal o programas que tienen que ver con la vida, es decir, con el corazón. Yo creo que acá lo que se está trabajando, lo que nuestros pueblos, nuestra patria grande está haciendo es trabajando junto al pueblo y con el pueblo. Por eso, eso es ya irreversible y tenemos que fortalecerlo a lo largo y a lo ancho del territorio Latinoamericano, porque de esa manera siendo más, vamos hacer las transformaciones sociales que todavía son necesarias, porque el eje debe ser siempre la persona y el pueblo. Así que agradezco infinitamente el afecto, el cariño hermanos venezolano, hermanas venezolanos y un fuerte abrazo para ustedes y gracias señor Presidente por su calidez, por la calidez de su equipo, la verdad que me llevo una enorme alegría y la fuerza de seguir trabajando para seguir transformando.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Muchas gracias Alicia, muchas gracias.

Fíjate lo que escribió una vez Alicia, aquí tengo, sobre Néstor. “Por sobre todas las cosas, Néstor era un militante político”, -en una revista, Juventudes del Bicentenario, el año pasado-. ”Hizo carne”, -aquí está, la afirmación de Eva Perón, en el sentido de que-, “Donde hay una necesidad, hay un derecho”.

La burguesía de nuestros países, los políticos de la derecha en nuestros países, esto no lo entienden, nunca lo asumirían porque sus valores son el egoísmo, son formados en el caldo del egoísmo de las ambiciones personales, de la tecnocracia. Aquí, sabes Cris… Alicia, aquí por ejemplo voceros de la derecha dicen que éste tipo de programas son populismo, clientelismo, que es una limosna que yo les doy a ustedes, o sea, faltándole el respeto no a mí, al pueblo, claro porque ellos saquearon a éste país hasta que les dio la gana, y se llevaron las riquezas hasta que les dio la gana, y se lo regalaron la mayor parte de las riquezas nuestras al imperio yanqui, a las trasnacionales, Fondo Monetario Internacional, los grandes negocios, etc. Y el producto de eso fue lo que yo recordaba hace poco, creo que en la rueda de prensa de anteayer, Venezuela, Alicia, siendo además de todas demás las riquezas pero petróleo, primer exportador de petróleo de éste mundo, desde mil nueve, -A mí se me pegó eso de ustedes- desde 1925, desde 1925, Venezuela ya era el primer exportador mundial de petróleo, hasta 1970, cuando bueno, empezaron los, sobre todo Arabia Saudi… nos desplazó, y los países del golfo, del Golfo Pérsico, Irán, pero nos mantenemos en tercero, cuarto.

Ahora después de un siglo de explotación petrolera, petróleo, petróleo, petróleo y más petróleo, sin contar lo demás, terminamos el siglo XX con 60 por ciento de pobreza. Aaah, hay una burguesía que se adueñó, que se apropió de la mayor parte del ingreso petrolero y echó al pueblo a la miseria. Entonces ahora dicen que esto es populismo, que es clientelismo, que yo estoy regalando plata, no, que el que no trabajó no merece seguridad social.

Por aquí está algo que le Alicia a Néstor, aja, esto lo escribiste tú misma, fíjate “Por eso cuando a poco iniciar nuestra gestión” –Escribió ella- “Le dije a Néstor, Presidente, que tenía las manos atadas para las pensiones no contributivas que solo que gestionaban cuando había una baja” –Me respondió sin dudar- “Alicia, para los derechos no hay techo” [Risas]

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez No hay techo para los derechos, y por eso hemos hecho éste esfuerzo gigantesco, di, ¿Quieres decir algo, adelante?

Asistentes [Aplausos].

Ministra de Desarrollo Social de Argentina, Alicia Kirchner Les quiero contar que en la Argentina del 2003 tenemos el sistema contributivo y no contributivo. El de pensiones se había entregado a través de décadas, 187 mil pensiones. Hoy son 1 millón 300 mil, y en el sistema contributivo de 2 billones 200 con el sistema no contributivo, contributivo y no contributivo llegamos a 6 millones de argentinos.

Asistentes [Aplausos].

Ministra de Desarrollo Social de Argentina, Alicia Kirchner Y esto es libertad.

Presidente Chávez ¡Justicia!

Ministra de Desarrollo Social de Argentina, Alicia Kirchner Justicia.

Presidente Chávez Justicia social y la libertad en consecuencia ¿ve? Es la liberación.

El proyecto justicialista original, perdónenme que me meta yo en estas cosas de Argentina, pero se parece mucho Nicolás a lo que nosotros estamos diciendo hoy, independencia, nosotros aquí, patria socialista. Independencia y liberación nacional pues, independencia. Sin independencia, sin soberanía política, son los dos, los dos basamentos fundamentales del proyecto justicialista, para lograr la justicia social, que lanzó Perón. Primero soberanía política y segundo independencia económica. Independencia. Sin soberanía política, sin independencia económica no, nada de esto sería posible, no ve que le Fondo Monetario cuando mandaba aquí, cuando mandaba en Argentina le prohibía a los gobiernos, como lo está haciendo ahora mismo en Europa, le prohíbe, o sea, no hay independencia, los que mandaban aquí no éramos nosotros los venezolanos, ni el presidente Caldera, ni el presidente Carlos Andrés Pérez, ni nada… Ninguno de ellos mandó de verdad aquí, los mandaban desde Washington, con toda aquella construcción teórica, tecnocrática, de que había que reducir al Estado —¿te acuerdas?— a su mínima expresión.

Ministra de Desarrollo Social de la República Argentina, Alicia Kirchner Están denunciados algunos, por ejemplo.

Presidente Chávez Por ejemplo, [risa]. Que había que bajar los gastos, por eso es que no había casi pensiones, igual aquí, y nosotros llegamos, María Cristina, había como 200 mil pensiones, pensionados.

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias Trescientas mil.

Presidente Chávez Trescientos mil pensionados. Pero unas pensiones además —Alicia— congeladas, eran una locha, pues, era un peso, era nada, congeladas, 10 bolívares. Nosotros ya vamos, con este empujón de la Misión en Amor Mayor donde estamos, se han registrado millón 200 mil de adultos mayores, por ahí vamos. Vamos a llegar ya a tres millones de pensionados y pensionadas pronto.

Bueno, pero cuidado pierdes el avión, porque nos estamos entusiasmando mucho [risa], no nos cuesta nada entusiasmarnos, porque es apasionante ¿verdad? Alicia, lo que estamos viviendo, lo que estamos haciendo, lo que estamos logrando y avanzando.

Vamos a hacer, Cheppi, el pase. Fíjense, uno de los tantos proyectos, también están aquí las Madres del Barrio, ¿no?

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Allá están las madres del barrio, la Misión Madres del Barrio.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Las Madres del Barrio, en Amor Mayor, son un ejemplo las madres del barrio, un ejemplo. Bien, y las niñas del barrio también está aquí, míralas ve, parecen unas morochas esas muchachas.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Y las bebés del barrio. Miren, hay un conjunto dentro de los convenios estratégicos Venezuela – Argentina. Yo sólo quiero aprovechar la presencia de la ministra y hermana, Alicia, sólo rapidito algo, de cuántas cosas estamos haciendo juntos y cuántas más estamos programando, proyectando y sobretodo ahora que Venezuela entra al Mercosur, gracias al apoyo sólido de Cristina, de Dilma, de Pepe Mujica, bueno, tenemos un horizonte nuevo que se abre, Cheppi, bueno, de tantos proyectos como éstos que están aquí “Proyecto de fábrica socialista en ejecución”, “Planta de procesamiento de vegetales y tubérculos, Cerro La Gloria”, ésa fue inaugurada ya, Planta recuperadora de tuberías petroleras para estructuras de edificaciones Kariña, ya inaugurada. Planta de procesamiento de bovinos en Monte Carmelo, fábrica de bombas hidráulicas. Ustedes saben que Argentina, bueno, durante el siglo XX y sobretodo con el impulso que le dio mi general Perón, bueno, logró un estado, un nivel de industrialización muy alto, que después fue muy golpeado, ¿no? Y debilitado, bueno, por la época neoliberal que casi funde a la Argentina como casi fundió a Venezuela, pero después que llegó Néstor ese proceso se retomó y ahí va, repotenciando Argentina está el gobierno de Néstor, de Cristina, de todos ustedes hermanos. Entonces, ahora, yo quiero agradecer todo ese esfuerzo de transferencia tecnológica, capacitación, porque está en marcha también el proceso de industrialización de Venezuela para desarrollar nuestro potencial al máximo, sobretodo en el área agroindustrial buscando nuestra soberanía alimentaria y en el futuro Venezuela será un país exportador de alimentos como lo es Argentina, porque tenemos muchas condiciones para ello.

Bueno, vamos a hacer un pase a una de tanta fábricas que estamos instalando, la planta se llama Ana Soto, es una planta procesadora de frutas, de raíces y tubérculos que produce o va a producir, está casi lista ya, vamos a inaugurarla creo que este mismo mes de julio, es concentrado de piña, néctar de piña y lechosa, jugos pasteurizados, ahí se han invertido 131 millones de bolívares, más 15 millones de dólares.

Allá está en Bobare, cerca de Barquisimeto, en el estado Lara, el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, el viceministro de Planificación de Industrias, y presidente de la Corporación Industrial de Venezuela, Yuri Pimentel, trabajadoras y trabajadores de la planta; Silvia Durán, Ender Arrieche, Víctor Acosta, líder del proyecto, la vocera del Consejo Comunal, Nailet Ortiz.

Bueno, muéstrennos ustedes, no hay mucho tiempo Ricardo y Yuri, muéstrennos un poco. Lo que queremos es mostrar cómo avanza ese proyecto. Adelante Ricardo.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez Sí Comandante, como usted ha hecho referencia, nos encontramos acá en Bobare, en el estado Lara con lo que es una de las visiones que usted ha venido planteando sobre la industrialización de nuestro país, un tema que usted ha venido avanzando, el esquema de la integración de nuestra América Latina, y agarrar lo mejor que exista a nivel internacional para desarrollar el país potencia en función de alcanzar la máxima felicidad de todos nosotros. En función de eso, eso se arraiga aún más con el ingreso de Venezuela en el Mercosur, en función del desarrollo tecnológico, y al mismo tiempo el desarrollo de la base productiva.

Acá nos encontramos el comandante Reyes Reyes, los compañeros del Poder Popular, los compañeros que se han formado en la Gran Misión Saber y Trabajo, y que como usted ve, arrancamos acá.

Nosotros nos encontramos bajo 7 mil metros cubiertos que es el área total de esta fábrica. Esta fábrica, antes de hacer un mapeo de lo que son las líneas de producción, que ustedes ven a los costados, tiene anteriormente un espacio que está dedicado al área de formación, al área de vinculación con los consejos comunales que podrán reunirse en esos espacios, y lo que es el área de formación, la escuela de la fábrica articulada continuamente.

Nosotros acá vemos lo que s el inicio del proceso que se vincula, como usted lo ha referido, estamos en arranque de pruebas de lo que es esta planta, una línea vinculada al procesamiento de frutas, va a tener capacidad de cinco toneladas/hora, y otra vinculada al procesamiento de tubérculos, que tiene una capacidad de 1tonelada/hora.

Y como ustedes ven, arrancamos con lo que son las pruebas asociadas a, en este caso, la papa, y comandante, qué mejor que, por ejemplo, el compañero Walter, que viene de Argentina, como usted sabe, son convenios con el INTI, se ha hecho la selección de las empresas en Argentina.

Y muy brevemente Walter, las referencias que tenemos aquí, y muy brevemente la explicación del proceso que tenemos.

Representante del INTI, Argentina, Walter Buenos días, este es un proceso de tubérculos, la papa sufre primero una limpieza superficial, después una limpieza con agua, luego pasa a un equipo que produce un pelado termo físico, se limpia, se cubetea, o en bastones, o en cubos de 10 milímetros por 10 milímetros, y luego se escala, y luego se envasa. Es decir, pasa al equipo de frío, y luego es envasado en envases de medio kilo, a 5 kilos, según la necesidad del cliente o del proveedor.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez Ahí comandante, para que tengamos ideas, todas las personas que nos escuchan, ahí tenemos el proceso. Ahí, por ejemplo estamos en la fase de limpieza de lo que es posterior a que ha sido quizás lo que es la concha propiamente de la papa, se limpia, se hace un cambio desde el punto de vista de la temperatura precisamente para jugar con lo que son las características que tiene el producto, y posteriormente vamos al envasado.

¿Cuál es el producto final que sale de acá? La papa entra directo a lo que es el procesamiento también asociado a la Gran Misión Agro Venezuela, y posteriormente sale en cubetes, o en lo que normalmente es la conversión de papas fritas; pero eso vaciado posteriormente, es envasado, y posteriormente es generado al vacío, para que precisamente pueda aguantar cualquier cantidad de tiempo en función de lo que es el abastecimiento.

Comandante nosotros también nos encontramos con el comandante Reyes Reyes, los compañeros del Poder Popular, los compañeros que se formaron en Saber y Trabajo. No sabemos si quiere intercambiar con alguno de ellos.

Adelante comandante.

Presidente Chávez Bueno, más que yo, quiero pedirle a la ministra Alicia que sabe mucho de esto, que nos haga algún comentario, y a lo mejor, por qué no, interactúe con algunos de los compañeros, compañeras allá en Bobare.

Alicia ¿qué nos dice?

Ministra de Desarrollo Social de la República Argentina, Alicia Kirchner Bueno realmente me encanta este trabajo que están haciendo, agregando valor agregado precisamente ¿no? Porque eso va a permitir que haya menos intermediarios, y la vez que esos productos tengan el sello de Venezuela, y seguramente la oportunidad de generar trabajo, y creo, como siempre dice nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que el trabajo va a ser y será el mejor organizador social. Para nosotros, incluso, es una de las mejores políticas sociales.

Así que realmente los felicito.

En este momentos ¿cuántos empleados estarían trabajando? Me gustaría saber. Bueno, yo creo son muchos...

Presidente Chávez Ahí están, ahí están.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez Acá en esta planta vamos a generar un total de 60 empleos directos, y 190 empleos indirectos. Pero es importante que se sepa que una de las modalidades que tenemos aquí ha sido la formación, la incorporación a través de la Gran Misión Saber y Trabajo, porque no es cualquier empleo, es el empleo precisamente para la liberación. Por ejemplo, Silva, que es una de las compañeras que se incorpora, ha sido partícipe, se incorpora acá, es de la propia comunidad, y ha participado en la formación de Saber y Trabajo.

¿Qué significa trabajar en una planta como ésta que ha venido edificando el comandante Chávez?

Habitante de la Parroquia Aguedo Felipe Alvarado, Silvia Buenas tardes. Bueno, darle gracias a Dios primeramente por este gran proyecto que el Presidente nos ha dado. De verdad que nosotros los bobareños, de Felipe Alvarado, estaba en el abandono total, y desde que llegó la revolución nos ha tomado en cuenta, hemos podido saber luchar junto con él para obtener beneficios para los trabajadores, para nuestra comunidad, para nuestros hijos, para nuestros productores que anteriormente tenían que dirigir toda su mercancía a los intermediarios y ellos no tenían, solamente el cansancio. Ahora con la revolución y con nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías, todos nosotros estamos fortalecidos, estamos en alto. Gracias comandante.

Todos estos productos los vamos a llevar tanto a nuestras comunidades, como a Venezuela ya todo el mundo, porque es pura calidad que le vamos a demostrar.

Muchas gracias comandante.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez Presidente, adicionalmente es un trabajo integrado del Ministerio de Agricultura y Tierras, ha venido articulando lo que son los productores de piña del área, que van a hacer acopios en este sitio, y de la misma manera el Ministerio de Alimentación, lo que es posteriormente el procesamiento cuando esta planta esté en plenas operaciones, y si distribución. Pero una de las particularidades que tiene el modelo industrial que usted ha venido propulsando es el punto y círculo no sólo en la ruptura de las cadenas que se ha venido planteando en función de la especulación, sino que es la relación también con los consejos comunales.

Aquí está Nailet, comandante, también de los consejos comunales que quería enviarle un saludo.

Integrante del Consejo Comunal de Bobare, Nailet Buenos días comandante. De verdad estamos muy contentos en estos momentos en que vemos que nuestra empresa, esta empresa de la Parroquia Don Felipe Alvarado, está haciendo su primer trabajo, su primera prueba.

Estamos tan contentos de verdad, verdad porque esto nos ha traído toda a la comunidad, especialmente los consejos comunales, las Salas de Batalla y la comunidad en general de la Parroquia de Don Felipe Alvarado, una forma de proyectarse, de trabajar, de dejar de ser aquellos que éramos los no conocidos, ahora somos una empresa grande, socialista, une empresa donde cada uno de los habitantes de la parroquia Don Felipe Alvarado, van a ser testigos y testimonios de que este trabajo que se está realizando con nuestra revolución, con usted comandante Chávez, de verdad este trabajo ha sido maravilloso.

Nosotros con el punto y círculo vamos a lograr muchos beneficios para nuestras comunidades tan necesitadas en todo momento, que nunca habían sido tomadas en cuenta, pero hoy con la revolución, con el comandante Chávez a la cabeza, estamos siendo de verdad, vedad, tomados en cuenta.

Gracias comandante, te queremos.

Y también te voy a decir algo, necesito tu abrazo.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez Bien, comandante. Este es parte de lo que tenemos acá, un total de 12.600 toneladas al año, es la capacidad de procesamiento que tenemos en esta planta, distribuidos en la línea de tubérculos, como ustedes ven, asociados a papa, yuca, distintos procesamientos que tenemos, y la otra que procesa frutas. Tenemos ahí capacidad para piña, para mango, para guayaba, y que el producto final, lo que sale finalmente en ese procesamiento es bien o la pulpa concentrada también para que dure mayor cantidad de tiempo, o también los jugos que pueden salir ya con la visión de larga duración.

Adelante comandante.

Presidente Chávez Necesito tu abrazo. ¡Qué cosa tan hermosa! ¿verdad?

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Bueno, yo también necesito tu abrazo, y ojalá pronto te lo pueda dar, cuando vayamos por allá por Bobare, a visitar la planta, a lo mejor a inaugurarla pronto, cuando esté todo listo, estamos en fase de prueba Silvia.

Bueno, saludamos también a Walter, del INTI, de Argentina, que está allá, y gracias a todo el equipo argentino.

Nailet Ortiz, Víctor Acota, líder del proyecto. Capacidad de producción: 12 mil toneladas al año.

Ahí está el comandante Luis Reyes Reyes.

¿Qué nos dice el comandante Reyes? Que lo vi por ahí.

Adelante Luis.

Presidente de Corpolara, Luis Reyes Reyes Buenas tardes Presidente, un gran saludo. Muy contento del desarrollo agroindustrial que se está llevando en esta zona, especialmente en esta parroquia que son eminentemente agrícolas y pecuarias, y que no tienen una manera de desarrollo sino a través del sistema agro industrial. Esto nos obliga a nosotros desde el punto de vista, desde el Consejo Estadal de la Gran Misión Agro Venezuela, a establecer unos nuevos mecanismos de incremento en la productividad en áreas como la papa, como la yuca, como la piña, como el mango, como la guayaba, como frutales, y esto no solamente afecta a la Parroquia Aguedo Felipe Alvarado, que es Bobare, sino que la papa que es traída del Municipio como Morán, Jiménez. La parchita, el mango que puede ser traído de los Municipios Morán y Jiménez, también allí produce un incremento de la productividad, y por eso debemos hacer para el año 2013 un nuevo plan de inversión, de financiamiento, para estos sectores, de tal manera que podamos asegurar el producto y el insumo que es necesario para llevar adelante la productividad de esa planta, y especialmente a lo que a frutales se refiere, que es una de las perspectivas de desarrollo que tiene el valle de Quibor, y el Municipio Morán.

Adelante Presidente.

Presidente Chávez Mira la piña, pongan la piña ahí. Mira la piña, es una de la mejor piña que hay después de la de Barinas ¿no? Es esa piña de .. [risa]. Ustedes producen mucha piña también en Argentina.

¿En qué región? Hacia el Norte ¿no? Limitando con Bolivia, por allí ¿no?

Ministra de Desarrollo Social de la República Argentina, Alicia Kirchner Más hacia el litoral.

Presidente Chávez ¡Ahhh piña! Bueno, competimos con la piña argentina entonces ¿no?

Ahora, fíjense, como decía Alicia, valor agregado a la producción, valor agregado. Hay que medir, de muchas maneras hay que medir el impacto.

Nicolás, ustedes allá, Ricardo, aquí está la vicepresidenta para lo Social, las ministras y ministros del área social y lo económico. Lo económico es social también [risa] Vaya que la economía es social o no es; lo demás es antieconómico.

Ahora, el impacto que tiene la instalación de estas plantas Cheppi, en un área como esa, primero con un gran potencial productivo que no se aprovecha, sino en un porcentaje muy mínimo, precisamente porque no hay más allá de la producción primaria, muchas veces artesanal, con poca asistencia hasta ahora, no hay el paso siguiente, la industria pues, la industrialización que le da valor agregado a la producción primaria, que nos permite incrementar esa producción primaria, que nos permite eliminar los intermediarios, porque muchas veces el campesino siembra la papa, siembra la piña y tiene prácticamente que regalarla al capitalista intermediario que va y se la compra, con el camión, con el capital, y luego la procesa y la vende bien cara; ese es el capitalismo.

En el capitalismo entonces explota al productor primario, condenado para siempre a la pobreza, explotado, explotado y explotado.

El capitalista explota al trabajador del sector secundario, y lo convierte prácticamente en esclavo en las fábricas pues, y luego explota también al consumidor, a través ¿de qué? La especulación, triple explotación, y se quedan con las grandes ganancias, y acumulan y acumulan, y acumulan riquezas, y la gran mayoría entonces de los productores primarios, pequeños productores, los trabadores de las industrias, de las fábricas y los consumidores finales, la gran mayoría condenados a la pobreza, y más aún a la miseria. Ese es el capitalismo.

Todo esto nos va a permitir, y por eso nuestro agradecimiento es infinito a Argentina, porque este es el proceso de liberación, traducido de lo abstracto, diría Carlos Marx, a lo concreto. Además del concepto teórico aquí estamos traduciendo la teoría en praxis liberadora, eso libera a miles y a miles de comunidades, de trabajadores, trabajadoras, los consejos comunales, las Comunas, etc.

Cheppi, ¿algún comentario señor embajador? Sí a ver, embajador que es experto en toda esta materia.

Embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Cheppi (...) producción primaria, porque la calidad que tiene que tener también la producción primaria, también hay que mejorarla, esta es una cadena de mejoramiento que eleva a todos los pequeños y medianos productores ¿no?

Presidente Chávez Correcto. Es ganancia en todos los sentidos.

Alicia si quieres despedirte allá, algún comentario.

Ministra de Desarrollo Social de la República Argentina, Alicia Kirchner La verdad que me siento, bueno, todos estos días, ayer, hoy, me siento emocionada por estos caminos que son tan parecidos en Argentina y Venezuela. Néstor decía: “Abramos las avenidas de la Patria, de esta Patria chica, como es Argentina, Venezuela, la Patria grande ¿no? Que termina teniendo no solamente esta fábrica un valor agregado sino fundamentalmente el valor social, el valor de la libertad, el valor del cambio sobre el cambio; que es lo que dice también Cristina Fernández de Kirchner, hay que animarse a cambiar, porque podemos estar muy conforme con el camino emprendido, llegamos a un objetivo, pero tenemos que buscar otra utopía para seguir cambiando la calidad de vida.

Así que a los compañeros de esta fábrica mis felicitaciones, no bajen lo brazos y sigan abriendo camino. No tengo ninguna duda que el pueblo venezolano así lo está haciendo. Así que los felicito.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Muchas gracias, muchas gracias por esas palabras tan estimulantes, la utopía, la utopía.

Ayer estabas hablando de la utopía allá en Yaracuy, en la graduación de la Promoción del Instituto Universitario Politécnico de Yaracuy, que se va a convertir en Universidad politécnica ¿no? Está en el proceso. Ellos designaron madrina de la promoción, madrina, madrina, a la presidenta Cristina no pudo venir, pero le pidió a la ministra Alicia, compañera y hermana, que viniera, y vaya que nos sentimos honrados, y esos muchachos estaban ayer allá llenos de una pasión, una magia, graduándose de técnicos superiores universitarios en Administración de Empresa, y licenciados ¿no? Licenciados.

Toda esa muchachada, Nicolás, ministras, ministros, ahora tenemos que (ese es uno de mis pregones permanentes) incorporarlos a todos estos programas y proyectos, porque ellos son la fuerza nueva. No podemos permitir que ahora después que estudiaron anden por ahí en la calle a ver quién los emplea, y los agarran los capitalistas, o lo agarra el otro, etc. No, incorporarlos a todos estos proyectos: industriales, agrícolas, agro industriales, empresas comunales que están naciendo por ahí por las Comunas, en fin, es infinito el horizonte. Por eso siempre digo, lo más que nosotros tenemos que cuidar hoy no es lo que hemos logrado en estos años, sino el futuro, lo que estamos sembrando y lo que estamos impulsando, y que vamos a ir logrando con el paso de los años, los años por venir.

Ministra de Desarrollo Social de la República Argentina, Alicia Kirchner Porque hay, si me permite Presidente...

Presidente Chávez Sí, el avión se va a perder, hay que parar el avión allá [risa] Sigue, sigue por favor.

Ministra de Desarrollo Social de la República Argentina, Alicia Kirchner ¿Dónde está el valor ahí? En las convicciones, y eso es lo que yo siento en el pueblo venezolano y en el pueblo argentino, esa convicción que es el motor de desarrollo.

Presidente Chávez La convicción ¿ves? La convicción, la conciencia, la fuerza moral, sin eso no habría nada, y eso es lo que ha despertado allá y acá, y lo que tiene encendido, digamos, de fuego sagrado, diría Bolívar, este Continente. Y además de Argentina, Venezuela, tú vas a Bolivia, tú vas a Ecuador, tú vas a Uruguay, a Paraguay, a Brasil, etc., despertó un pueblo, y despertó una conciencia, y sigue despertando, y de ahí la convicción, la fuerza motriz de los procesos transformadores.

Bueno nos despedimos de allá de Lara, esperamos ir pronto Nicolás, Cheppi, a inaugurar la planta Ana Soto en Bobare, para procesar tubérculos, frutas y alimentos y de estas hay decenas de plantas que estamos construyendo ahora mismo en Venezuela, con el apoyo de Argentina, hay fábricas de refrigeradores industriales, motobombas, procesadoras de carne –cómo se llama- caprino, bovino, etc.

Ahora un comentario que siempre hago despidiendo el pase ¿no? chao, fíjense, si no tenemos tiempo son casi las 12 ya. Cuando uno ve el mapa allá lo puedes ver, el mapa de nuestra América, nosotros vemos aquí bueno la Argentina, la patria Argentina, una gran nación, un gran país, un gran potencial ahora desarrollándose de nuevo, impulsándose, en el extremo sur pues del continente hasta La Patagonia, con sus Malvinas Argentinas ¿verdad? Y aquí en el extremo norte, centro norte Venezuela y el Caribe nuestro, ahora con la incorporación de Venezuela a Mercosur bueno Mercosur llega al Orinoco, llega al Caribe y se une la cuenta del Orinoco, la cuenca del Amazonas y la cuenta del Río de la Plata, esas tres cuencas suramericanas. Ahora digo esto porque como lo siempre hemos comentado desde que Néstor apareció en el panorama y empezamos a hermanarnos y ahora con Venezuela en Mercosur, Cheppi, Alicia y todos compañeros, el Caribe, fíjense ustedes todo este cordón de islas de países hermanos, desde Trinidad y Tobago, algunos bueno ni siquiera esta escala se ven en el mapa, pero aquí están San Vicente y las Granadinas, Dominica, por aquí está Francia todavía, aquí está Antigua y Barbudas, Puerto Rico todavía colonia, aquí está Dominicana, Haití, Jamaica, Cuba y por acá Centroamérica, el Caribe pues, el gran Caribe.

Ahora, Alicia, como tú los sabes, tú vas por estas islas por acá bueno ahí vive gente, hermanos nuestros, la mayoría afrodescendiente, porque por aquí llegaban los barcos mira de África, por aquí llegaban – este lápiz no marca muy bien- por aquí llegaban los barcos, el África está aquí mismo, yo siempre he dicho que la costa de África acá nos queda a nosotros más cerca que Buenos Aires incluso viendo el mapa hacia este lado, si viéramos el mapa mundi. Luego, bueno pero aquí hay sumando millones de personas y con un grado de desarrollo muy bajo, por ahí en uno de estos países producen café lo he visto con estos ojos, pero no tienen ni una pequeña torrefactora, ni una, y se les pierde el café o no pueden producir más, sino como tú decía la producción primera está condenada, tienen un potencial mucho más grande, pero producen lo que pueden procesar de manera artesanal, secarlo a mano allí y procesarlo, molerlo en pequeños molinos, cuando pudiera hasta exportar si se desarrollara la industria.

Ahora, cuánto pudiéramos hacer Argentina y Venezuela juntos por esos países, no sólo por los dos nuestros por esos países, tiene un potencial muy grande y además otra cosa que importan vehículos de Londres, no tienen casi tractores y los pocos que hay vienen de Estados Unidos o de Europa, la ropa del norte, tú preguntas, yo pregunto, uno es curioso, los alimentos incluso porque a veces no tienen, no producen alimento para su población, de dónde, pero la mayoría viene del norte, ahí hay un potencial de trabajo conjunto muy grande para nuestros dos países, también para Brasil y muchos otros países, pero en este caso lo bilateral, Nicaragua me decía Daniel Ortega que por allá hay una cuenca lechera, donde se pierden cerca de un millón de litros de lecho por día, porque no tienen nada de la red de frío pues para almacenar y conservar la leche pues, tienen mucho ganado, en Nicaragua hay mucho, mucho ganado, mucho potencial, tampoco tienen para procesar el cuero, como aquí tampoco, estamos montando una fabrica de procesamiento de cuero que Argentina ha desarrollado mucho esa industria ¿cómo se llama? la tenerías y todo esto.

Bueno el tiempo, el tiempo, el tiempo que es oro, despedimos el pase y ahora vamos a la parte medular de esta reunión en pocos minutos, fíjense las grandes misiones, nosotros hemos aprobado desde el año pasado 2011, que nacen las grandes misiones, las cinco que hasta ahora han nacido, la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Gran Misión Agro-Venezuela, la Gran misión Hijos de Venezuela, la Gran Misión en Amor Mayor, la Gran Misión Saber y Trabajo y la sexta, perdón, a Toda Vida Venezuela. Hemos aprobado recursos el año pasado y este que llegan ya a 120 mil millones de bolívares, eso es en dólares aproximadamente como 30 mil, cerca de 30 mil millones de dólares. Un gobierno de derecha jamás haría esto, jamás lo haría, por su propia naturaleza y por aquellas políticas de reducción del gasto fiscal, reducción del Estado,

Miren anoche estaba yo leyendo los datos de la convención colectiva petrolera que está en discusión y estuve pidiendo los informes, Petróleos de Venezuela ha incorporado a su nómina en estos últimos 5 años, después de la recuperación de la soberanía petrolera o más bien la conquista, porque se recupera lo que se perdió alguna vez, aquí nunca hubo soberanía petrolera, después de la conquista de la soberanía petrolera, la independencia pues y así es como se concreta la independencia, porque a veces hay gente que dice: independencia es un concepto allá eso es pura habladuría, pura palabra dicen, no, no eso tiene su expresión concreta. La recuperación de la independencia tiene mucho que ver con la recuperación o la conquista de Pdvsa y el manejo soberano e independiente pues de esos recursos y buena parte de estos recursos vienen del petróleo. Ahora los gobiernos de la derecha entregaron el recurso petrolero y si gobernaran al país de nuevo volverían a entregarlo, tengan ustedes la plena seguridad, porque ellos no se gobiernan a sí mismos, detrás de los proyectos de la derecha está la gran oligarquía criolla y más allá bueno el gran hegemón internacional, las transnacionales.

Bueno estaba leyendo ayer que una empresa petrolera española Repsol, está demandando a Argentina en un tribunal en Nueva York, por qué tienen que ir a Nueva York, una empresa que es española, la Argentina ha hecho uso bueno de su constitución y su leyes pues y ha nacionalizado IPF, ahora van a demanda a Argentina en un tribunal pero van a Nueva York el imperio pues, aquí nos han demandado como 300 veces no se cuántas empresas.

Bueno vuelvo aquí, el tiempo, casi 120 mil millones de bolívares para las grandes misiones y aquí vamos nosotros a entregar hoy alguno de los... ¿no, Yadira? Vamos a entregar asignaciones económicas a un grupo de ustedes, pero que forman parte de un universo mucho mayor ¿verdad? La Gran Misión Hijos de Venezuela, por ejemplo, que nació inspirada en el programa social, que se llama en Argentina, Asignación Universal por Hijos y a las Embarazadas. Yo fusionó eso en una sola en verdad, y nace la Gran Misión Hijos de Venezuela, nació en noviembre del 2011.

Hasta ahora, hasta ahora, para esa gran misión se han registrado 1 millón 200 personas, redondeando ¿no?, un poquito más de 1 millón 200 mil.

Hemos ido a verificar casa por casa, a 647 mil 232, y ya se han incorporado, hasta el día de hoy, 125 mil...

Vicepresidenta del Consejo de Ministros en el Área Social, Yadira Córdova Con las de hoy llegamos a 145 mil.

Presidente Chávez ¡Ah! Eso es bueno actualizarlo. 125 mil hasta hoy, y con la incorporación de hoy llegamos a 145 mil.

Sí, porque se incorporan 20 mil, ese es el ritmo de incorporación, 20 mil por mes, no hay techo...

Ministra de Desarrollo Social de la República Argentina, Alicia Kirchner Me parece el ALBA.

Presidente Chávez En materia —¿cómo es?— de derecho...

Ministra de Desarrollo Social de la República Argentina, Alicia Kirchner No hay techo.

Presidente Chávez No hay techo. Bueno, 20 mil por mes.

Claro, lo que uno tiene que hacer, como administrador, es, de manera muy seria, de manera muy responsable, garantizar la viabilidad de los proyectos e irlos impulsando, sin techo, pero al ritmo de las posibilidades. Y además dándole viabilidad buscando recursos, pues, activándonos en la búsqueda de los recursos necesarios para cumplir con estas misiones.

Bueno, eso en Hijos de Venezuela.

La Misión en Amor Mayor. Hasta ahora se han registrado 1 millón 120 mil 574 adultos mayores, se han verificado...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Se han verificado 530 mil 435, y se han beneficiado 284 mil 611, más 20 mil, pasamos ya de 300 mil; 304 mil 611 nuevos pensionados y pensionadas —Alicia— que no estaban registrados en el Seguro Social, que nunca cotizaron, pero que trabajaron o han trabajado toda su vida. Ahí están algunas de ellas, algunos de ellos. Lavando, planchando, vendiendo, recorriendo, etc.; fabricando, toda la vida.

Ahora nunca cotizaron, pues. Pero no es culpa de ellos que nunca cotizaron, nunca hayan cotizado, ya buscaremos, y estamos activando los mecanismos, para que eso no siga ocurriendo, y ahí vienen los monotributos que ustedes tienen con mucho éxito allá. Y ahora la nueva Ley del Trabajo, para incorporar ahí, a la seguridad social, a los trabajadores por cuenta propia, a los microempresarios... ¿Qué más, María Cristina? Los trabajadores de la cultura, todos y todas; amas de casa ¿verdad?, pescadores, campesinos, que estaban excluidos...

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias Organizaciones populares, plomeros...

Presidente Chávez Taxistas, etc.

Excluidos de la seguridad social. Simón Bolívar así lo dijo (1819): “el sistema de Gobierno más perfecto será aquel que le proporcione a su pueblo la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de seguridad social...”. 1819. Y la mayor suma de felicidad posible. Ese es nuestro objetivo: la mayor suma de felicidad para todos y para todas. Aún para aquellos que no quieren mucho, pero nosotros sí los queremos, y queremos que sean felices también ¿verdad? Y ojalá algún día comprendan de verdad qué es lo que nosotros estamos haciendo aquí. Los que andan por ahí todavía un poco confundidos. Algunos, víctimas de las guerras psicológicas ¿no?, que lanza la oligarquía a través de televisión, radio, prensa; le meten miedo a la gente con fantasmas, etc., ¿no?

Bueno, entonces vamos a proceder —Yadira—... Perdón, le doy la palabra a la vicepresidenta y ministra Yadira Córdova, y luego entregamos las asignaciones, Yadira. ¿Sí?

Vicepresidenta del Consejo de Ministros en el Área Social, Yadira Córdova Presidente, con esto vamos a activar la oleada que corresponde al mes de julio, como usted bien señaló son 20 mil nuevos beneficiarias y beneficiarios, en el caso de Amor Mayor, y 20 mil nuevas madres que se incorporan a Hijos de Venezuela.

Creo que es importante destacar lo que usted siempre ha señalado, que esto es solamente un punto de apoyo para luchar contra la pobreza extrema, que es una característica y un requisito para formar parte del programa.

Estas madres son acompañadas a través de un plan que hemos desarrollado en conjunto entre el Poder Popular, los organismos del Estado, con una visión regional, territorial, que nos permite precisar en cada hogar, en cada lugar, cuáles son las condiciones específicas y las carencias que tienen estas familias para poder ser atendidas aparte de lo que significa la asignación económica. La asignación es un estímulo, buscamos que se incorporen activamente en todos los procesos de organización social, en proyectos socioproductivos, que retornen a la educación, cuando tienen hijos que están fuera del sistema escolar; que sean atendidas en el sistema de salud, que las jóvenes embarazadas sean acompañadas con otros jóvenes para que puedan salir de la situación en la que se encuentran. De modo que creo que esta mirada integral que tenemos sobre el programa, es lo que hace la diferencia entre programas que pudieron haber existido anteriormente, que eran solamente dádivas, a lo que hoy realmente la Revolución está buscando, es que se conviertan en protagonistas de su propia liberación.

Ministra de Desarrollo Social de la República Argentina, Alicia Kirchner ¡Bien!

Presidente Chávez ¡Bravo! ¡Bravo, bravo! Muy bien, Yadira, muy bien.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hacía falta esta explicación integral. Porque la asignación económica es eso, nada más que es un vínculo que nos compromete a nosotros, pero a ustedes también. Es un compromiso pues. Es como un matrimonio, ustedes tienen que com... Nosotros comprometidos a apoyar en todo lo que podamos, para la educación, la salud, la capacitación para el trabajo; y por eso es que yo siempre pongo como ejemplo las Madres del Barrio, ¿verdad?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Que han avanzado en eso de manera maravillosa. Y tienen no sé cuántas fábricas, empresas comunales, iniciativas, capacitación. ¡Qué diferencia a lo que ustedes...! Bueno, lo que son es lo mismo, pero cómo viven hoy ¿verdad? las madres del barrio, a cómo vivían hace 10 años, 5 años atrás. Alguna nos puede decir alguna diferencia, a ver de las madres del barrio que ya tienen cierto tiempo en el programa, en la misión. A ver, algún comentario. ¿Qué diferencia en la vida? A ver, ¿cómo te llamas tú, compañera?

Respuesta Inés Orozco, comandante.

Presidente Chávez ¿Inés?

Madre del barrio, Inés Orozco Sí.

Presidente Chávez Inés, como mi abuela Inés, la negra Inés. Así era mi abuela, la negra Inés.

¡Ajá! Inés, ¿de dónde eres tú?

Madre del barrio, Inés Orozco Del Distrito Capital, vengo de ser madre beneficiaria y ahora coordinadora del Distrito Capital de la Misión Madres del Barrio.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Ah! Tú eres ahora coordinadora.

¿Te incorporaste a la Misión hace cuánto tiempo?

Madre del barrio, Inés Orozco En el 2006, cuando nació la misión.

Presidente Chávez Cuando nació la misión. ¿Vives dónde, en qué barrio por allí?

Madre del barrio, Inés Orozco En La Candelaria, en Sarría.

Presidente Chávez La Candelaria. ¡Ajá! ¿Y cómo tú ves, Inés, que cambia la vida?, a ver.

Madre del barrio, Inés Orozco Totalmente. Definitivamente en este proceso liberador, liderado por usted, comandante Chávez, las mujeres y las madres hemos tenido un cambio radical. Ahora somos incluidas quienes antes éramos excluidas. Ahora somos tenidas en cuenta, ahora somos dignificadas y valoradas, como realmente lo merecemos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Dignificadas. ¡Ajá! Hoy vamos a darle apoyo financiero a un conjunto de proyectos, ¿no?, que han sido presentados por ustedes.

Madre del barrio, Inés Orozco Sí.

Presidente Chávez ¿Cuáles son esos proyectos?

Madre del barrio, Inés Orozco Proyectos de repostería y proyecto textil. Las compañeras que están aquí van a recibir financiamiento.

Presidente Chávez Van a recibir su financiamiento.

Financiamiento que se asigna ¿a través de...?

Madre del barrio, Inés Orozco Del Fondo Solidario de la Misión Madres del Barrio.

Presidente Chávez ¡Ah! Es que la misión tiene sus propios fondos ¿verdad? Propios fondos solidarios.

Inés, muchas gracias, la felicito, las felicito.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Las felicito por esa demostración que ustedes están dando de cómo se puede hacer hasta milagros, es como un milagro ¿verdad? Sólo un pueblo despierto, consciente, con convicciones, como dice Alicia, es capaz de hacer esto.

Como decía Bolívar: “tengo pruebas irrefragables del gran tino del pueblo en las grandes resoluciones. Y por eso prefiero sus consejos a la de los sabios...”, decía Bolívar. El pueblo, el pueblo.

Bolívar, el gran Bolívar. Bolívar dicen que murió de tuberculosis, pero —yo no sé si alguna vez se podrá probar esto— para mí que lo asesinaron. Pero, bueno, esa es otra historia. ¡Viva Bolívar siempre! Bolívar.

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Vamos a proceder a entregar, entonces, las asignaciones ¿no?, nos ponemos de pie, pasamos allá, y alguien nos ayuda ¿no? ¿No hay un maestro de ceremonia? ¿Sí?

Vamos, Alicia, allá al frente. Mira la hora que es.

Maestra de ceremonia Reciben por la Gran Misión Hijos de Venezuela, la ciudadana Beatriz Yaretzis Delgado, nació en Caracas, Distrito Capital, es ama de casa, madre de ocho hijos. Se encuentra en compañía hoy de sus hijas: Reina Yurubí Delgado, de 8 años; y Génesis Yurubí Delgado, de 6 años.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mira, son atletas. ¿Qué deporte tú juegas?

Beneficiaria de la Gran Misión Hijos de Venezuela, Yaretzis Delgado Gimnasia.

Presidente Chávez Gimnasia, ¿sí? ¿Y tú también? Y bailan y eso, ¿no?, toman fotos, toman fotos. Sí, son fotógrafas.

Bueno, ¿tú te incorporaste a la Gran Misión...?

Beneficiaria de la Gran Misión Hijos de Venezuela, Yaretzis Delgado Hijos de Venezuela.

Presidente Chávez ¿Cómo fue eso?, ¿cómo tú te incorporas?

Beneficiaria de la Gran Misión Hijos de Venezuela, Yaretzis Delgado Bueno, eso fue en noviembre, cuando usted lo nombro. En ese momento yo trabajé con la misión, y en enero fue que dije: “bueno, sí vamos a inscribirnos. A ver, si acaso, si me llega a salir. Y aquí estoy con usted, Presidente.

Presidente Chávez ¿Y dónde vives tú?

Beneficiaria de la Gran Misión Hijos de Venezuela, Yaretzis Delgado En El Guarataro.

Presidente Chávez ¡Guarataro! Beatriz, ¿tienes cuántos hijos?

Beneficiaria de la Gran Misión Hijos de Venezuela, Yaretzis Delgado Tengo ocho.

Presidente Chávez Ocho muchachos.

Beneficiaria de la Gran Misión Hijos de Venezuela, Yaretzis Delgado Tengo seis hembras y dos varones.

Presidente Chávez ¡Okey! ¿Y estas son las más pequeñas?

Beneficiaria de la Gran Misión Hijos de Venezuela, Yaretzis Delgado Ellas son las dos más pequeñas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Las más pequeñas. La más chiquita es esta, ¿no?

M Beneficiaria de la Gran Misión Hijos de Venezuela, Yaretzis Delgado Sí.

Presidente Chávez ¿Que tiene cuántos?, me dijo que tenía 6.

Beneficiaria de la Gran Misión Hijos de Venezuela, Yaretzis Delgado Seis años.

Presidente Chávez ¿Y ella tiene 7?

Beneficiaria de la Gran Misión Hijos de Venezuela, Yaretzis Delgado Ocho.

Presidente Chávez Ocho años.

Bueno, ahora tú además de la escuela de los niños, las niñas, debes incorporarte a un... a un... ¿cómo se llama?

Vicepresidenta del Consejo de Ministros en el Área Social, Yadira Córdova Pasan por las asambleas comunales.

Presidente Chávez Asambleas comunales y de ahí salen los...

Vicepresidenta del Consejo de Ministros en el Área Social, Yadira Córdova Y luego los comités.

Presidente Chávez Los comités de trabajo, de estudio ¿no?

Beneficiaria de la Gran Misión Hijos de Venezuela, Yaretzis Delgado Sí, Presidente, yo pertenezco al Consejo Comunal 5 de Julio, que es en El Guarataro, y estoy ahorita en una comuna. Estamos fabricando camisas...

Presidente Chávez ¡Sí?

Beneficiaria de la Gran Misión Hijos de Venezuela, Yaretzis Delgado Por cierto, aquí tengo una puesta.

Presidente Chávez ¿Esta tú la hiciste? Pero mira, están haciendo camisas, franela, ropa.

Bueno, entonces le voy a pedir a Alicia, que por favor te haga entrega de tu asignación. Que nos haga el honor.

Beneficiaria de la Gran Misión Hijos de Venezuela, Yaretzis Delgado Gracias.

Presidente Chávez Mira, que cosa tan bonita, Alicia. Yo quiero subrayarla, porque ella le ha dicho a Beatriz que es un derecho, y ustedes siéntalo así, esto no es una limosna, como dice la derecha por ahí. No. Es un derecho de ustedes. Donde hay una necesidad, hay un derecho. Eso lo dijo Eva Perón. Donde hay una necesidad, hay un derecho.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ustedes tienen derecho a la vida, derecho a vivir. Y durante mucho tiempo ese derecho les fue conculcado, les fue negado, les fue desconocido, ahora están recuperando sus derechos, sólo gracias a la Revolución Bolivariana.

Que Dios te bendiga, pues mujer.

Asistentes [aplausos].

Maestra de ceremonia Recibe también por la Gran Misión Hijos de Venezuela, la ciudadana Jazmín Senovia Velásquez, nació en Caracas, Distrito Capital. Es ama de casa, madre de 7 hijos, y se encuentra en compañía de su hija Katelín Velásquez, de 11 años.

Presidente Chávez ¿Y tú cuántos años tienes ya? ¡11 años! ¡Ajá! ¿Y qué está estudiando? ¿Y ella es la mayor?

Beneficiaria de la Gran Misión Hijos de Venezuela, Jazmín Velásquez No, ella es la antepenúltima.

Presidente Chávez ¿Y dónde viven?

Beneficiaria de la Gran Misión Hijos de Venezuela, Jazmín Velásquez En Carapita.

Presidente Chávez En Carapita, en Carapita. ¿Y tú cuándo te inscribiste en la gran misión?

Beneficiaria de la Gran Misión Hijos de Venezuela, Jazmín Velásquez En enero, en el mes de enero.

Presidente Chávez ¿Después fueron a tu casa a verificar?

Beneficiaria de la Gran Misión Hijos de Venezuela, Jazmín Velásquez Sí, a casa por casa. Porque vivo alquilada y ellos llegaron ahí a verificar.

Presidente Chávez Claro, el mecanismo de la misión, como explicaba Yadira... Yo veo la misión, y las grandes misiones, y esta es una de ellas ¿no?, como un puente, un puente ¿verdad?

Víctor Hugo, ese gran escritor francés, como sabemos, en esa gran novela Los miserables, dice que la pobreza es como un cuarto oscuro, pero más allá hay otro cuarto, que es la penumbra, es la miseria. Y yo agrego, más allá hay otro, muy cerquita: el infierno.

Ahora, imagínense ustedes que Venezuela hace diez años, doce años, cuando llegó la Revolución al Gobierno, casi 25 por ciento de los venezolanos vivían en ese infierno: la miseria. Bueno, y esas son las mediciones oficiales, tú sabes ¿no?, que sacan promedios y a veces son muy monetaristas, pero hay una realidad mucho más profunda; a lo mejor ese 25 por ciento era mucho más alto, eso era lo que reconocían los gobiernos y las estadísticas internacionales.

Vicepresidenta del Consejo de Ministros en el Área Social, Yadira Córdova Y habían creado una nueva categoría.

Presidente Chávez A ver.

Vicepresidenta del Consejo de Ministros en el Área Social, Yadira Córdova En aquel momento se comenzó a crear una nueva categoría, que se llamaba pobreza atroz.

Presidente Chávez ¡Ajá!

Vicepresidenta del Consejo de Ministros en el Área Social, Yadira Córdova Los investigadores porque los criterios de clasificación de la pobreza de ese tiempo ya no daban para poder ubicar otros pobres, que no cumplían con ninguna porque su situación era tan desastrosa, tan carencial, que empezaron a crear otra categoría.

Presidente Chávez Como que no existían, pues, no se detectaban: en el infierno. El infierno, pero aquí. Porque el infierno o el cielo no están allá, arriba en las nubes; o en el fondo de la tierra. No. Es aquí. Y yo que soy cristiano así lo digo, pues, cuando Cristo vino a este mundo fue a tratar de traer el reino de Dios, el reino de la igualdad y la justicia, aquí; aquí a este mundo, no al otro.

Entonces la pobreza, la exclusión. ¡Ah! Bueno, eso generó aquí “El Caracazo”, la explosión, la explosión social; y la masacre de “El Caracazo”. Y esa masacre de “El Caracazo” disparó la rebelión militar patriótica del 4 de febrero. Y ahí fue que empezaron a despertar, entre huracanes y tormentas ¿verdad? Por eso me da mucho gusto entregarte, mujer, este pequeño aporte, que es un derecho, un derecho para ti.

Beneficiaria de la Gran Misión Hijos de Venezuela, Jazmín Velásquez Gracias, Presidente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Pasaste para qué grado?

Katelín Velásquez Para sexto.

Presidente Chávez Para sexto. ¿Cómo está la matemática?

Katelín Velásquez Bien.

Presidente Chávez Bien. ¡Matemática! Va para sexto grado ella.

¡Ajá! ¿La foto la tomaste? Tómala pues. A ver, tómasela con el teléfono de ella. Ven, vengan las dos, vengan las dos, ella la va a tomar. Ven.

¡Ajá! De todos modos ellos están tomando fotos ahí.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno. ¡Ajá! ¿Quién viene ahora?

Maestra de ceremonia Reciben por la Gran Misión en Amor Mayor la ciudadana Isidora Terán, nació en el pueblo La Corocó...

Presidente Chávez Ellas son Hijas e Hijos de Venezuela, ahora en Amor Mayor. Cuidado con la escalera, los escalones, perdón.

¿Cómo estás?, ¿tú te llamas? Isidora.

[canta] ¡Epa, Isidora!

La canción es ¡Epa, Isidoro! Pero:

[canta] ¡Epa, Isidora! Cuando vuelvas por Caracas...

¿Tú eres de Caracas?

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, Isidora Terán No, de Trujillo.

Presidente Chávez ¡Ah! Tú eres de la montaña de Trujillo.

Mira, Alicia, mira, ella es de la tierra de Trujillo, montaña arriba. ¿De la capital de Trujillo, eres tú? Mira, la ministra Yadira.

¿Y tú vives aquí en Caracas?

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, Isidora Terán Sí.

Presidente Chávez ¿Hace cuánto tiempo?

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, Isidora Terán ¡Ay! hace tiempo, desde que usted empezó a mandar la primera vez mi voto para usted, y será para siempre.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risa] Gracias, Isidora.

¿Y tú, y tus hijos y tus nietos, están bien?

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, Isidora Terán Pues bien, mis nietos. Ya cada quien está por su lado, yo tengo dos en mi casa que me acompañan nada más.

Presidente Chávez ¿Dónde viven?

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, Isidora Terán En el barrio La Alcabala, detrás de Makro.

Presidente Chávez Barrio La Alcabala. ¡Ah! en Petare, sí es verdad, La Alcabala, en Petare, Petare.

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, Isidora Terán Yo recuerdo cuando usted pasó por ahí.

Presidente Chávez Yo me la paso por ahí. Pronto voy a volver [risa] De Petare hasta arriba, llegamos hasta La Bombilla, ¿te acuerdas? La Bombilla, el barrio La Bombilla. Mira, y bueno tú no tenías pensión ni nada.

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, Isidora Terán No.

Presidente Chávez Nunca tuviste ni nada, nada pensión. ¿Te registraste en la gran misión dónde?, ¿dónde fuiste a registrarte?

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, Isidora Terán En Palo Verde.

Presidente Chávez Allá cerca ¿no? Te anotaron en la computadora y todo.

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, Isidora Terán Con los guardias allá.

Presidente Chávez ¿Y después fueron a casa tuya a verificar?

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, Isidora Terán Si, sí.

Presidente Chávez Y ahora recibes tu pensión a partir de este mes, ¿no?

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, Isidora Terán Sí.

Presidente Chávez Bueno es una pensión que además aquí —Alicia— la hemos... la hemos... La Constitución la equiparó al salario mínimo. Y el salario mínimo aquí todos los años va subiendo ¿ya estamos en cuánto, en dólares más o menos? Son como en dólares... ¿matemáticos? 300, cerca de 300 dólares; sí, para tener la referencia internacional, es uno de los más altos estamos compitiendo con ustedes, cada vez que Cristina lo sube yo lo vuelvo a subir [risa], estamos compitiendo. Ahora... Pero, claro fíjate, por eso yo pongo el ejemplo, la independencia. Miren, ¿ustedes saben cuánto nosotros hemos recuperado del ingreso petrolero en estos últimos 6 años?, después que recuperamos a Pdvsa. Bueno cerca de 350 mil millones de dólares, si no se hubiese logrado el cambio todo ese dinero se hubiese ido de aquí, como se fue durante un siglo una cantidad mucho mayor, durante cien años se llevaron de aquí millones y millones.

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, Isidora Terán Es la ayuda de muchas personas, y es el único, el único Presidente...

Presidente Chávez [risa] Me hace falta tu abrazo, como dijo...

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, Isidora Terán Claro que sí. Y mi hermano trabaja con el hermano de usted, Cheo Carmona.

Presidente Chávez Tu hermano, sí.

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, Isidora Terán Ese es mi hermano.

Presidente Chávez ¿Y es de Trujillo también?

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, Isidora Terán Si.

Presidente Chávez Pero vive aquí en Caracas.

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, Isidora Terán Vive aquí en Caracas.

Presidente Chávez Bueno, mi vida, Alicia te va a entregar tu pensión ahora en Amor Mayor.

[Canta] En amor mayor canción/

en amor mayor canción/

En amor mayor...

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, Isidora Terán Dios lo bendiga.

Amén. Gracias mi vida. Amén. Que Dios te bendiga, pues. Saludos a la familia, ¡eh! Mira la ministra. ¡Ajá! Cuidado con la escalera, el escalón allí. Vamos a ver aquí, ayúdame.

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, Isidora Terán Que Dios me le dé mucha salud.

Presidente Chávez Amén, a ti también.

[Canta] Epa Isidora, cuando vayas para Petare.../

Asistentes [risas].

Maestra de ceremonia Recibe la ciudadana Carmen Hernández Rondón, nació en Caracas, Distrito Capital, es ama de casa y madre de un niño.

Presidente Chávez En Amor Mayor. ¿Caraqueña eres tú?

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, Carmen Hernández Sí, vivo en Petare.

Presidente Chávez ¡Ajá! vives en Petare también, ¿por ahí cerca de La Bombilla?

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, Carmen Hernández No más antes, Barrio Unión.

Presidente Chávez ¡Ah! yo conozco Barrio Unión, uhhh, bastante conozco Barrio Unión. Mira y saludaste a la Ministra y a Alicia, la ministra de Argentina. ¿Y los hijos y la familia están bien?

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, Carmen Hernández Sí, están bien todos, tengo una sola nietica y un solo hijo.

Presidente Chávez ¿Y están contigo, viven allá?

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, Carmen Hernández Sí. Vive el único que tengo.

Presidente Chávez ¿Cómo se llama tu hijo?

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, Carmen Hernández Juan Carlos.

Presidente Chávez Juan Carlos, y tiene una hija.

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, Carmen Hernández Sí, tengo una nietica nada más.

Presidente Chávez ¿Y la casa cómo está?

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, Carmen Hernández Más o menos.

Presidente Chávez ¿Tiene casa propia ustedes?

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, Carmen Hernández Sí, la tengo propia, pero me hace falta hacerle un arreglo.

Presidente Chávez Un arreglo, ¿ves? Entonces la Misión tiene que detectar otras necesidades y ese es un derecho, otro derecho y tenemos la Gran Misión Vivienda Venezuela, estamos construyendo ahora mismo cerca de 500 mil viviendas, para ellos los que no pudieran tener acceso a vivienda digna si no hubiese aquí una revolución social. Bueno mi reina, gracias a Dios y gracias a ustedes, Carmen Hernández, te llamas igual a mi cuñada Carmen Hernández una de mis cuñadas, la esposa de Adán se llama Carmen Hernández, de Mérida, Carmen ten cuidado.

Maestra de ceremonia Reciben por la Misión Madres del Barrio, la ciudadana Nancy Contreras.

Presidente Chávez Bueno hemos entregado a dos compañeras los recursos de la Misión Hijos de Venezuela, pero se están incorporando 20 mil, y en Amor Mayor 20 mil también se están incorporando este mes de julio y en agosto 20 mil más. ¡Soy patriota! ¡Somos patriotas!

Las Madres del Barrio, mira Cristina... ¡Ah! Cristina, a Alicia... Bueno, que es como Cristina, que bonito dile, el micrófono.

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Este es un regalo de las madres de barrio, que se lo entregan con mucho cariño.

Ministra de Desarrollo Social de la República Argentina, Alicia Kirchner De corazón, con todo el afecto del mundo, muchísimas gracias.

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Gracias Ministra.

Ministra de Desarrollo Social de la República Argentina, Alicia Kirchner No, gracias a ustedes; esto es ustedes, por todos estos momentos que pasé acá en Venezuela, en un pueblo que está todos los días mejorando sus derechos y trabajando por su pueblo. Así que realmente me voy llena, con fuerza a la Argentina, porque veo que nuestros pueblos están en el lugar donde deben estar.

Presidente Chávez ¡Viva! Bravo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y ahora aquí vamos a entregar es un financiamiento ¿no? A ver explícanos.

Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Nos vas a decir de qué es tu proyecto, cuántas son...

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras El proyecto es socioproductivo y somos 5 madres.

Presidente Chávez ¿De dónde son ustedes?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Somos de El Valle, Las Malvinas, Presidente.

Presidente Chávez De Las Malvinas. Fíjate el barrio Las Malvinas (risa), barrio Las Malvinas.

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Usted estuvo ahí, Presidente.

Presidente Chávez ¡Claro!, yo estuve en Las Malvinas, se fundó cuando la guerra claro, crearon ese barrio, porque nosotros vivimos muchos esa batalla y la seguimos viviendo. ¿Cómo es que tú te llamas?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Nancy Contreras.

Presidente Chávez ¡Nancy! ¡Ajá! Nancy. ¿Entonces..?, ¿tú tienes cuántos años en la Misión Madres del Barrio, cuánto tiempo?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Seis años ya.

Presidente Chávez Seis años. Te incorporaste, recibiste tu asignación, esta es una Misión anterior más antigua, hemos venido dando una asignación de 80 por ciento del salario mínimo y luego ahora estamos fusionando estas grandes misiones y luego, ahora ¿qué ha pasado en 6 años y ahora qué está pasando?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Bueno, mi vida desde que entré las Madres del Barrio cambio bastante, porque empecé a estudiar en la Misión Ribas, soy graduada en la Misión Ribas.

Presidente Chávez De bachiller, para bachiller.

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Sí, de bachiller.

Presidente Chávez ¿Tú tenías sexto grado?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Sexto grado, Presidente.

Presidente Chávez ¿Nunca pudiste seguir estudio?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras No pude seguir, porque...

Presidente Chávez La pobreza, claro. Y la pobreza pega más en la mujer.

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Sí. Porque ya fui madre y...

Presidente Chávez Como dice Alí Primera en la canción aquella:

[canta] Los dolores en el mundo son mayores en la hembra/...

Los dolores en el mundo son mayores en la hembra, en la mujer, eso es verdad, verdad, verdad, aja entonces.

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Sí, es verdad.

Presidente Chávez ¡Ajá!, ¿entonces...?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Bueno, mi vida cambió desde entonces, empecé a reunir para las maquinas y empecé a elaborar carteras.

Presidente Chávez Porque empezaste a estudiar, te incorporaste a un grupo, a un comité de las Madres, del barrio Las Malvinas todas.

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Sí.

Presidente Chávez ¡Ajá!, del mismo barrio ¿ves?, la cercanía, pertenencia, ¿a estudiar la Misión Ribas, a estudiar ahí mismo en el barrio?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Sí, cerca de una escuela del barrio.

Presidente Chávez En una escuela que está en el barrio. ¿Sacaste bachillerato?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Bachillerato, sí.

Presidente Chávez ¿E hiciste algún curso de capacitación para el trabajo?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Si, empecé con costura, me especialicé con morrales, bolsos, koalas.

Presidente Chávez ¿Eso lo hacen ustedes?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Si, y este es un regalo para usted, Presidente.

Presidente Chávez ¡Ah para mí! Pero mira. No, y que me hace falta.

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Eso lo hacemos nosotros.

Presidente Chávez Mira, me hacía falta tu abrazo, me hacia falta este morral, ¿para qué?, para meter papeles y cosas, mira. ¡Pa’ la campaña! [risa] Pa’ la campaña, comadre.

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Hacemos morrales, koalas, etc.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez ¿Dónde esta la casa?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Ahí en Las Malvinas.

Presidente Chávez ¡Ah! sustitución de rancho por vivienda.

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Sí, eso fue el Plan Avispa.

Presidente Chávez ¡Ah! El Plan Avispa, imagínate.

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Sí, Presidente.

Presidente Chávez Tú tenías un ranchito en el mismo sitio...

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Un ranchito de latón y ahí me hicieron la casa...

Presidente Chávez En el mismo sitio hicieron la casa.

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Sí, en el mismo, ahí me hicieron la casa.

Presidente Chávez Y donde tú viviste mientras hacían la casa porque tuvieron que tumbar el rancho ¿Verdad?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Si, lo tumbaron.

Presidente Chávez ¿Dónde vivías mientras tanto?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Con mi suegra mientras que me hicieron la casa con el General Carneiro en ese tiempo.

Presidente Chávez García Carneiro que estaba de Ministro de Defensa.

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Si señor.

Presidente Chávez Ahora gobernador de Vargas.

Mira Nicolás, y ministras y ministros, yo quiero relanzar esos programas ve, como ese Plan Avispa lo inventó García Carneiro cuando era un General en Jefe ya en retiro, compañero y hermano mío. Cuando era Comandante de Guarnición de Táchira, él una vez vino por aquí porque ese es incansable, y me dijo, mire tengo pero necesito unos realitos. Yo le di unos realitos, hizo maravillas. Después vino Blanco la Cruz y ganó la gobernación y entonces lanzó el programa con más fuerza, pero ya García Carneiro estaba aquí en Caracas. Ahora en Vargas está haciendo lo mismo. Él lo llamó Plan Avispa no sé porque, Avispa, ¿Qué significaba avispa, no te acuerdas?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Por la casita, que es una casita rural, hecha aquí en el Distrito Capital, en Caracas, la casita.

Presidente Chávez Correcto, entonces eso puede ser una variante de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ¿Oíste Isis? Tú que te la pasas en eso, con las viviendas populares, las brigadas de construcción para ir mejorando todo eso, continuar mejorando todos esos barrios y además el agua.

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras El agua.

Presidente Chávez Potable

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras La luz…

Presidente Chávez El servicio eléctrico, aguas servidas, las cloacas, el teléfono, ¿Tienen teléfono?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Sí señor.

Presidente Chávez ¿Ves? La vida, la vida, ¿Tienen computadora en casa?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Sí.

Presidente Chávez Ves, tienen computadora.

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Porque necesitamos para los modelos de los bolsos y eso y entonces la necesitamos.

Presidente Chávez ¿Y las computadoras?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Gracias al socio productivo, Presidente.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez ¿Tienen por ahí cerca algún Infocentro?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras No, Presidente.

Presidente Chávez No. ¿Tienen Mercal cerca?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Sí, Mercal.

Presidente Chávez Mercal. ¿Tienen Barrio Adentro? La salud.

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Sí, Presidente, tenemos Barrio Adentro ahí dentro del barrio.

Presidente Chávez Ah, ve, la salud, la educación, los alimentos, la vivienda.

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Sí, a los colegios.

Presidente Chávez ¿A los niños les dieron la Canaimita?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Sí, Presidente.

Presidente Chávez ¿Cuántos niños tienes tú en primaria?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Ahorita ya se me graduó uno de bachiller, el mayor, tiene 17 años.

Presidente Chávez ¿Salió de bachiller?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Sí, señor.

Presidente Chávez ¿Qué va a estudiar ahora?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Está buscando, a ver dónde queda, en que universidad.

Presidente Chávez Dale los datos tuyos a la ministra para ver como lo ayudamos, que no quede nadie sin cupo, nadie. ¡Ajá!, ¿y el otro?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras Y el otro está cursando primer año ya.

Presidente Chávez ¿En primaria no hay ninguno?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Nancy Contreras No.

Presidente Chávez Ah, por eso no tienen Canaimita. Pero ahora estamos haciendo otra computadora para secundaria, para los jóvenes de secundaria. Bueno, el tiempo, el avión Nicolás, el avión.

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Estamos como aquel programa —¿cómo es?—: ¡El avión, el avión! ¿Cómo es que se llamaba? La Isla de la Fantasía. ¿Te acuerdas? ¡El avión!, ¡El avión! ¡Ajá! 22 mil 500, ¿que salen por el Fondo...?

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova De Madres del Barrio.

Presidente Chávez De Madres del Barrio. Allá está la ministra Nancy Pérez, vamos a felicitarla y a todas las madres del barrio, la ministra de la mujer. ¿Ese fondo se alimenta con que recursos ministra Nancy?

Asistentes [risas]

Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Del presupuesto ordinario, Presidente.

Presidente Chávez Del presupuesto ordinario. ¡Ajá! Anoche por cierto estaba discutiendo con Giordani, me acuerde mucho de ustedes, las ministras del sector social, entonces estábamos discutiendo las premisas para el presupuesto 2013, el precio base del barril de petróleo, el tipo de cambio, el volumen de exportación petrolera, la inflación; anoche discutimos varias horas todo ese tema con Giordani, las representé dignamente a ustedes en la reunión.

Asistentes [risas y aplausos]

Presidente Chávez [risas] Bueno, entonces le entregamos, Alicia de nuevo, por favor, Alicia, ese es crédito, es un crédito.

Ministra de Desarrollo Social de la República de Argentina, Alicia Kirchner Es trabajo, por el trabajo entre comunidad, del trabajo de las comunas.

Presidente Chávez Un crédito que ustedes pagan, ¿en cuánto tiempo?, 5 años ¿ves? Y ¿con intereses de...?

Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez No, cero interés.

Presidente Chávez Sin intereses ¿ve?, no hay intereses. Bueno, beneficio…

Ministra de Desarrollo Social de la República de Argentina, Alicia Kirchner El valor.

Presidente Chávez El valor social, claro, gracias.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Una foto, una foto, ¡La fotógrafa, la fotógrafa!

 

[Comentarios del periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

 

Maestra de ceremonia Y por último, por la Misión Madres del Barrio, recibe la ciudadana Belkys Arrioja, nació en Caracas, Distrito Capital, es ama de casa, madre de 3 hijos y un nieto.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Belkys, ¿tú vives donde?

Beneficiaria de la Gran Misión Madres del Barrio, Belkys Arrioja En Sarria.

Presidente Chávez En Sarria, mira, Alicia.

Beneficiaria de la Gran Misión Madres del Barrio, Belkys Arrioja Mucho gusto, mi saludo y mi respeto, bienvenida a Venezuela con amor y con cariño y la bienvenida de parte de las madres del barrio orgullosamente de que esté aquí.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez ¿Tú haces esas muchas muñecas?

Beneficiaria de la Gran Misión Madres del Barrio, Belkys Arrioja Queremos obsequiarles esto de parte de la Misión Madres del Barrio, con amor y cariño, esto lo hace otra compañera de la misión, ella se llama Cristina.

Asistentes risas]

Beneficiaria de la Gran Misión Madres del Barrio, Belkys Arrioja Es para la presidenta Cristina, dígale que se enviamos con mucho amor y con mucho cariño.

Ministra de Desarrollo Social de la República de Argentina, Alicia Kirchner Así va a ser.

Beneficiaria de la Gran Misión Madres del Barrio, Belkys Arrioja Todo el amor que tenemos para derramar, no nada más en ésta patria sino más allá de nuestra patria, con cariño.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Gracias, que bonito, que bonito, que bello. ¿Y la muñeca se llama Cristina también? Cristina para Cristina.

Beneficiaria de la Gran Misión Madres del Barrio, Belkys Arrioja Mucha cariño y mucho amor, si la ve. Y así es la presidenta Cristina, mucho cariño y amor hacia su pueblo, por eso le estamos mandando así.

Presidente Chávez Bravo, bravo que linda.

Ministra de Desarrollo Social de la República de Argentina, Alicia Kirchner Muchas gracias, que bello.

Presidente Chávez ¿Y ustedes tienen un comité allá?

Beneficiaria de la Gran Misión Madres del Barrio, Belkys Arrioja Sí, yo soy repostera. Primero que nada gracias porque usted me despertó donde estaba dormida. No es un secreto este exceso de belleza [risa].

Presidente Chávez ¡Bravo! Estas bella, claro.

Beneficiaria de la Gran Misión Madres del Barrio, Belkys Arrioja Me limitaba mentalmente, porque a nosotros se nos dominó fue por eso, por el no estudiar y por no prepararnos. Cuando usted lanza ésta hermosa misión, cuando lo hace Constitución-ley, es donde nosotros nacemos porque volvemos a nacer, estamos ya reivindicados en la Constitución. El artículo 88 nos dio ese derecho y de ahí nos hemos agarrado y ya no nos lo quita nadie.

Asistentes [Aplausos]

Beneficiaria de la Gran Misión Madres del Barrio, Belkys Arrioja Porque usted nos lo dio y no nos los va a quitar nadie, por eso es esta lucha.

Asistentes [aplausos]

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Belkys Arrioja Usted lo dijo una vez y ahora somos nosotros que lo tomamos: amor con amor se paga, usted nos dio el amor y nosotros le estamos devolviendo el amor con mucho más amor.

Presidente Chávez ¡Qué lindo!

Asistentes [aplausos]

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Belkys Arrioja Tres hijas.

Presidente Chávez Tres hijas.

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Belkys Arrioja Lindas, bellas y hermosas como su madre, un nieto...

Presidente Chávez Tienes un nieto ya...

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Belkys Arrioja Sí.

Presidente Chávez No vinieron, no están aquí.

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Belkys Arrioja Tengo un nieto y uno en camino.

Presidente Chávez Viene otro nieto. ¿Varón?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Belkys Arrioja Hembra.

Presidente Chávez ¡Hembraaa!

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Belkys Arrioja Un varón, y ahora viene la hembra, cosas de la vida, pero bienvenido sea, porque Venezuela está resurgiendo, esto no lo va a parar nadie, ni nada.

Presidente Chávez ¡Bravo, bravo, bravo!

Asistentes [aplausos]

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Belkys Arrioja A la ministra, gracias por todo este apoyo que usted ha indicado a ellos, y ellas como tal a nosotros, no nada más la ministra, todos, porque todo es un conjunto, este gobierno es un conjunto, y esto nada más va a pasar en revolución, y por eso es que lo vamos a defender hasta con la vida.

Presidente Chávez Gracias.

Asistentes [aplausos]

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Belkys Arrioja Yo quiero contarle brevemente, soy repostera, y lo digo con mucho orgullo, mucha gente ha dicho: “¡Qué repostera! Esa no es una profesión!” Sí, eso es una profesión, ¿usted sabe por qué? Porque cada vez que yo hago un dulce y lo vendo a bajo costo, con todo el amor, donde no le introducimos químicos, porque nosotros hacemos hasta las mermeladas, todo, y ese niño, o ese abuelo se come... es amor.

¿No es una profesión? Sí, sí es una profesión porque cuando yo quiero dibujar el hospital, o quiero, yo soy un arquitecto, cuando yo quiero hacer tengo que averiguar, y tengo que estudiar cómo cose la costurera, y qué es lo que usan, y tengo que armar las canastas y todo eso. Yo me siento una profesional también.

Presidente Chávez Es un arte, eres una artista, una profesional, claro, como ser ama de casa, esa es una profesión. No, que labores de... ¿Profesión? No tiene, labores del hogar. ¿Y ésta no es una profesión? Es un trabajo, trabajo, más que profesión, trabajo digno. ¡Vaya qué trabajo!

Bueno, te entregamos entonces el crédito de la Misión para repostería ¿también?

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Belkys Arrioja Sí señor.

Presidente Chávez Es para ampliar lo que ya tiene.

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Belkys Arrioja Para lo que ya tenemos.

Presidente, nosotras somos cuatro beneficiarias, y una no beneficiaria, pero que está trabajando con nosotros directamente. Indirectamente cuando nos llama, gracias al apoyo del Ministerio de la Mujer que nos ha apoyado mucho, nos llaman para postres, involucramos parte también de las otras mujeres y de la comunidad. O sea, esto es algo que incrementa, no es nada más solo.

Presidente Chávez Claro. Y cuando ustedes generen suficientes ingresos, que ya puedan liberarse, entonces la asignación económica de Madres del Barrio se transfiere a otras mujeres que lo necesitan.

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Belkys Arrioja A otras que vengan.

Presidente Chávez Ahora, llegará el día en que no haga falta ninguna asignación, porque ya ustedes están liberadas produciendo en microempresas, empresas comunales, etc., etc.

Bueno Belkys, muchas gracias. ¡Ajá, dime!

Beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, Belkys Arrioja Un llamado, que estoy de manos del Presidente, a todas esas mujeres que todavía no han dado este paso, sí se puede, soy fe viva, y todas las que me conocen y las que no me conocen, sí se puede en este proceso, en esta Revolución. Gracias Presidente.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Amor con amor se paga, dijo ella, frase de José Martí.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Ya, bueno, hemos concluido, ahora vamos a firmar, gracias.

¡Que vivan las Madres del Barrio!

Asistentes ¡Que vivannn!

Presidente Chávez En Amor Mayor, Hijos de Venezuela...

Asistentes ¡Que vivaaa!

Presidente Chávez Ahora yo le pido a las dos ministras, por favor, vamos a firmar un acuerdo para irnos volando, un acuerdo de cooperación.

¡Ajá! Por favor tomen asiento, arreglemos aquí.

Mira, tengo nuevo bolso para meter los papeles.

A ver, ¿dónde está el documento? Ahí está, convenios, convenio de cooperación en materia social.

¡Ajá, sí! Ya está firmado aquí, ahora firman allá. Aprovechando la visita, la presencia de la ministra Alicia pues se ha firmado, se está firmando este documento para darle un marco, un plan de acción, para elaborar un plan de acción en todo lo que es la cooperación social, materia social, programas sociales entre Argentina y Venezuela. Ahora intercambian documentos, y un aplauso...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Bien. Aquí me trajeron esto, pero ya después lo firmaremos. Pero sólo quiero anunciar que como comienzan las vacaciones escolares tenemos listo el plan... Isis ¿cómo se llama? Recuérdamelo. A ver, un micrófono allá.

Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Este es ya el IV Plan Vacacional Comunitario, y el Reto Juvenil, para atender a niños y niñas...

Presidente Chávez ¿Y estas niñas estarán incluidas en el Plan?

Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Claro las incluimos...

Presidente Chávez ¿Sí?

Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Son niños de cinco a doce años, y adolescentes de trece años...

Presidente Chávez ¿Cuántos niños y niñas van a salir de vacaciones? Plan Vacacional...

Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Un millón quinientos mil comandante.

Presidente Chávez Millón y medio de niños que van a pasear ¿para dónde? A ver.

Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Bueno, van a estar yendo a los parques nacionales, a todo el sistema de parques nacionales, van a ir a los monumentos históricos, museos, todo el sistema de recreación...

Presidente Chávez En todo el país.

Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa En los 24 estados del país.

Presidente Chávez Desde Canaima, allá en Bolívar, hasta Los Roques.

Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Sí Comandante eso funcionó muy bien.

Presidente Chávez ¿Dónde más? Los Andes.

Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa En el oriente también, el Parque Nacional Mochima fue muy exitoso el año pasado, Margarita, la Laguna de la Restinga, todas las reservas naturales, y también los parques recreacionales, no solamente tenemos parques nacionales, sino parques recreacionales, esto se hace con 10 mil 800 consejos comunales que participan en todo el diseño del plan...

Presidente Chávez ¿Y la juventud? ¿Cómo es que llaman a los...?

Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Recreadores.

Presidente Chávez Recreadores.

¿Cuántos recreadores tenemos?

Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Veintinueve mil jóvenes.

Presidente Chávez ¿Cuántos?

Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Veintinueve mil de las comunidades.

Presidente Chávez Veintinueve mil jóvenes que son recreadores.

Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Tienen 15 y 30 años...

Presidente Chávez ¿Cuándo arranca el Plan?

Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa Sí ya empezamos el 30 de julio, ya comenzamos, son 48 días permanentes de trabajo con las comunidades.

Presidente Chávez Okey. ¡El avión, el avión!

Asistentes [risas]

Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa [risa]

Presidente Chávez Ahora, quiero felicitar a las ministras, porque el presupuesto total para este año llegaba a 250 mil...

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova 205 mil.

Presidente Chávez Doscientos cinco mil, y ustedes recogieron...

Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el Área Social, Yadira Córdova Doscientos cincuenta mil en total y recogimos 200 y pico mil.

Presidente Chávez Bueno, por eso te digo, 250 mil, entonces ellas recogieron 200 mil de sus ahorros, y me piden a mi 50 mil. Aprobado. Les voy a dar los 50 mil para que completen el plan.

Asistentes [aplauso]

Presidente Chávez Bueno, Alicia, qué felices estamos de haberte tenido aquí por estas horas, por estos días, representando dignamente a Cristina, al pueblo argentino, a la mujer argentina, a Eva Perón, a Juan Domingo Perón, a José de San Martín, y especialmente a nuestro querido hermano, compañero, vivo en nosotros: ¡Néstor Kirchner!

¡Viva Argentina!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presidente Chávez ¡Viva Kirchner!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presidente Chávez ¡Viva la Patria grande!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presidente Chávez ¡Viva Bolívar!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presidente Chávez Gracias muchachas, gracias muchachos.