22/07/2012. Entrevistas y Declaraciones. Declaraciones. Complejo Petroquímico Ana María Campos, Costa Oriental del Lago, Municipio Miranda, Estado Zulia, Venezuela.

Declaraciones del Comandante Presidente Hugo Chávez a la salida de la inauguración de la planta 1-buteno del Complejo Petroquímico Ana María Campos

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Bien amigos, y nos trasladamos nuevamente al Complejo Petroquímico Ana María Campos donde el presidente de la República Hugo Chávez allá en el estado Zulia ofrece unas declaraciones a los medios de comunicación.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías (...) E incluso se está discutiendo que si el tren porque tiene que llevar tren, tu sabes, aquí tenemos que tener un gran ferrocarril, que una, la Costa Occidental del Zulia pase sobre el lago, El del actual puente no lo resiste eso, hay que hacer el otro puente, tiene que ser con ferrocarril, luego ese ferrocarril por la Costa Oriental se conecte con el Sur del Lago, eh, y vaya rumbo a la Fría, y por la Fría, hace poco hable con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, porque estamos proyectando el ferrocarril hacia allá hacia Colombia, y luego por los llanos venezolanos, entonces es un sistema ve. Ahora están incluso discutiendo todavía si el ferrocarril va a ir como el Puente del Orinoco, tu sabes que por aquí van los carros, irán los carros y por abajo va el ferrocarril, lo que pasa es que éste es un puente mucho más largo y entonces están estudiando al detalle de ingeniería las pendientes, las velocidades que debe llevar el ferrocarril, etc. Pero ese puente va, ese puente va e incluso ya tengo reservado los recursos para lo que falta de éste año porque se han estado haciendo trabajos técnicos y algunos movimientos de tierra pero el Puente Nigale tu lo puedes decir, lo digo ante el Zulia, ante el país, ese puente va, y va con su ferrocarril.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Presidente usted dijo que el Zulia iba a ser la puerta de entra al Mercosur, que el Zulia tenía grandes potencialidades e incluso lo describió como el bra... [Falla de audio] el Mercosur hacia el Pacífico. Desde el gobierno nacional, que desea hacer, como se puede hacer para desarrollar éstas potencialidades que tiene la región.

Presidente Chávez Bueno, fíjate lo que estamos haciendo aquí, no es que qué se va hacer, que estamos haciendo y vamos a continuar haciendo. Si viéramos el mapa aquí, yo lo decía ayer, el Zulia no es que es puerta de entrada, en verdad es una gran bisagra geopolítica, Mercosur, el Caribe, Los Andes y el Pacífico, Canal de Panamá, ahora están ampliando el Canal de Panamá, tú sabes no, y se está pensando e incluso en un nuevo canal por Nicaragua para abrir otra ruta de cruce de Centroamérica.

Ahora, así que ésta región zuliana con todo, la cuenca del Lago de Maracaibo y toda la región zuliana, que incluye el Golfo de Venezuela, el Sur del Lago, las reservas de petróleo que aquí estamos incrementando, certificando, las grandes reservas de gas, ahora no solo en el Lago de Maracaibo sino también el proyecto Urdaneta ahí en el Golfo de Venezuela, las tierras agrícolas, todo esto de las pequeñas industrias procesadoras, la pesca, bueno, un potencial gigantesco que con las inversiones del gobierno nacional a través de Pdvsa, a través de Pequiven, a través de Corpivensa, a través de Corpozulia, a través del Ministerio de Alimentación, mira no me dio tiempo de mostrar lo que es la planta Machiques que tú ¿Tu eres marabina? La planta Machiques que fue de la vieja Indulac, ¿Tú recuerdas? De los años 40, cuando mi general, tu no habías nacido.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos [Risas] No había nacido.

Presidente Chávez Yo ni tampoco, tampoco había nacido yo, pero si he leído la historia económica de todas esas cosas, no. Entonces esa planta la construyeron en tiempos de mi general Medina, Indulac, y se creó Indulac. Después la privatizaron y la internacionalizaron y después la abandonaron. Una planta que fue creada para una capacidad, déjame recordar la cifra de procesamiento de hasta 1 millón de litros de leche diario, diario, ve, se abandonó, estaba paralizada, bueno la nacionalizamos. Ahora está llegando ya, primero comenzamos con 300 mil, ya estamos por cerca de medio millón, cerca de medio millón de litros de leche diaria, hoy, hoy, ahora estamos inyectando más recursos, cerca de 300 millones de bolívares, ¿Para que? para modernizarla y para ampliarla, ve, cosas como esas, a través del Ministerio de Alimentación, inversiones, primero proyectos, inversiones, capacitación, mira el batallón petroquímico, esa juventud que se está graduando en la bolivariana, en la Universidad del Zulia, en la Rafael María Baralt, en la Misión Sucre, son miles y miles de jóvenes que antes no podían estudiar, ¿Llegaste en Sukhoi?

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Más o menos [Risas]

Presidente Chávez este se la pasa en un Sukhoi, ¿Tú no te has montado en Sukhoi, no te has montado en Suhkoi? Móntate en un Sokhoi, pregúntale a él, como es, yo el otra vez me monté en secreto... pishh... dimos vuelta por ahí, perdón.

Entonces, entonces yo hablaba de, bueno de las inversiones, del desarrollo para levantar ese gran potencial. Bueno, y entonces tu me preguntas por Mercosur ve, esto incluye al sector privado, al sector privado zuliano yo le dejo mis saludo y mi llamado y que no se dejen envenenar por la campaña burguesa local de buena parte de los medios de comunicación locales que bueno es una, bombardeo tratando de meterle miedo a la gente en la cabeza sobre la revolución bolivariana, sobre el socialismo. Téngale miedo empresarios del Zulia, verdaderos empresarios ¿No?, productores, al capitalismo, que acaba absorbiendo todo acabando con la pequeña y mediana industria. Es necesario que se sigan incorporando a éste proceso los pequeños y medianos empresarios, los pequeños y medianos industriales, de esa forma que el Zulia tiene y tiene mucho que hacer y tiene mucho para contribuir con el ingreso de Venezuela al mercado común del Sur.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Usted decía e incluso que va apoyar un poco más a Corpozulia ¿No? para precisamente [falla de audio]...

Presidente Chávez No solo que estoy diciendo que voy apoyarlo más, he aprobado una serie de recursos para un conjunto de plantas de procesamiento de yuca, de sábila, de frutas, de tenería el cuero aquí en la Costa Oriental, eh, y otros recursos más. He ordenado la alianza estratégica entre Pdvsa y Carbones del Guasare para levantar la producción de carbón e incluso hay un proyecto aquí para construir una, una termoeléctrica con carbón aquí en el estado Zulia, más hacia la frontera, ve, para darle a Zulia mucho más poder pues, desatando el, convertir el potencial en poder.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos ¿Sobre la planta de Olefinas 3?

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos ... nuevos proyectos petroquímicos que se están construyendo en Morón, muy importantes para la expansión de la petroquímica a nivel mundial.

Presidente Chávez Venezuela como ya lo he dicho, es uno de los países con mayor potencial para el desarrollo petroquímico, hasta tal punto que en éste momento estamos construyendo 7 grandes polos petroquímicos. Este del Tablazo que estaba en el suelo, el de allí de Paraguaná que estaba en nada, ahí no había nada, el de Morón que lo tenían quebrado y listo para regalarlo, el de José Antonio Anzoátegui, fortalecido, potenciado, hemos nacionalizado empresas que estaban internacionalizadas, entregadas, el de Guiria que está naciendo con el gran proyecto Gran Mariscal de Ayacucho, el de Navai gracias al apoyo bielorruso para explotar una de las más grandes reservas de éste continente de roca fosfática, fosfórica, el de Puerto Nutria para desarrollar fertilizantes de la roca fosfórica y ahora hoy que he visualizado que hace falta uno en el Orinoco, el octavo, para ser una potencia petroquímica.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Presidente usted llama a la, si, a la empresa privada, me contaba ¿No? este, para incorporarlo ahora que vamos a ingresar al Mercosur, este, pero sectores empresariales han pedido diálogo varias veces, ¿Se han reunido, usted ha tenido la intención de reunirse con sectores empresariales privados?

Presidente Chávez Nosotros, una cosa... que de verdad quieren trabajar y trabajan, y otra cosa, algunos que se dicen empresarios y que están organizados en ¿Cómo se llama? agrupaciones de empresarios pero que usan esas agrupaciones, esas organizaciones con fines políticos, Fedecámaras por ejemplo. Fedecámaras nacional porque nosotros tenemos, y no solo diálogos, trabajo conjunto con miles y miles de empresas, ve, yo no se de donde alguien puede sacar que el gobierno de Chávez no dialoga con los empresarios, no solo dialogamos, trabajamos, estamos trabajando conjuntamente, mira con productores del campo, créditos, la Gran Misión AgroVenezuela ha dado miles de millones de bolívares en créditos a muy bajo interés ¿Y a quién se los da? El 90 por ciento es a los pequeños y medianos productores de maíz, de arroz, de ganado, de leche, de sorgo, de soya. Tú te pones a ver la lista pero ¡Miren! Investiguen un poco, se los recomiendo, para que veas que el 90 por ciento y más es a productores privados, y los créditos que da el Banco de Venezuela, y el Banco Industrial, y el Fondo Bicentenario, pregúntale al ministro Menéndez que esta allí, el 90 por ciento es a pequeñas y medianas industrias y para eso tenemos mesas de trabajo, incluso yo propuse y algunos empresarios y aprovecho para ratificarlo aprovechando tu pregunta, para invitarlos hacer alianzas con el Gobierno, alianza.

Ayer mostraba Menéndez por televisión una empresa que esta en Paracotos, fabrica de pintura que estaba en el suelo, le dimos un crédito por el Fondo Bicentenario, levanto la producción como que en 500 por ciento, estaba casi en cero y los trabajadores y los gerentes, es privada; ahora yo le he propuesta hagamos una alianza pues, el Estado-privado, a lo mejor 50 y 50 y nosotros invertimos que se yo 50 millones de bolívares y ponemos al lado del galpón que tiene él otro galpón y en ese galpón mandamos a lo mejor a 20 jóvenes de la Gran Misión Saber y Trabajo que están desempleados o se están graduando, a qué, a capacitarlos ahí en la práctica de cómo se elabora la pintura y a lo mejor dentro de 3 ó 4 meses ó 6 meses estamos inaugurando otra planta al lado una morocha, yo las llamo las morochas y entonces duplicamos la producción y generamos más empleo y desarrollo.

Entonces nosotros estamos dialogando y trabajando de la mejor manera con una gran cantidad de pequeños y medianos productores venezolanos del sector privado, los necesitamos.

Periodistas Presidente una pregunta, el día de mañana es 23 de julio y casualmente el día de mañana se cumplen 5 meses desde el pasado 23 de febrero cuando usted juramentó en la sala Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño, el Comando de Campaña Carabobo, a 5 meses de haber hecho esa juramentación en la sala Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño, cómo evalúa el desempeño de la campaña y sobre todo qué podemos esperar esta próxima semana de a dónde va el candidato Hugo Chávez.

Presidente Chávez Buena pregunta, mira sin duda que... claro cuando yo juramenté hace 5 meses no lo recordaba, gracias por recordármelo, Boris, veníamos de un año de trabajo con dificultades, con alguna dificultades excepcionales, la enfermedad en la que yo caí, la necesidad bueno de acudir a planes extraordinarios, pero yo recuerdo por allá después de julio hace un año por aquí por estos días, hace un año, agosto, septiembre, bueno era el Chávez presidente convaleciente y era pasar a una etapa nueva del convaleciente y paciente a bueno el Chávez asumiendo progresivamente todas las funciones a plenitud y así estábamos en diciembre cuando la cumbre de la CALC, exitosa cumbre y empezamos el año bueno full chola como se dice. Luego vino la recaída y entonces nos obligó a diseñar otros planes también excepcionales y vino febrero, bueno vino marzo fue a finales de febrero, vino marzo, vino abril, vino mayo, y muchos creían, de verdad que lo creían que yo no iba a poder asumir la candidatura.

Yo siempre tuve fe en Dios, porque siento que todavía tengo algunas cosas que aportar a mi país, a mi pueblo, a este proyecto, no es tiempo de retirarse aun ni es tiempo de morir, es tiempo de vivir y es tiempo de batallar, sobre todo para un soldado como yo, el pueblo está en batalla y le pedí a Dios un millón veces dame un poco más, dame, dame, da que tengo y es para servirte a ti Dios, porque es el plan de Dios, el plan de Cristo ¿cuál es le plan de Cristo? La buena nueva, la justicia social, eso es lo que yo hago y yo he dedicado mi vida y la dedicaré por entero bueno a esto, diciéndolo cristicamente, contribuir modestamente como soldado de Cristo que soy hacer que se cumpla el plan de Cristo de alguna manera en este pequeño mundo que se llama Venezuela, el plan de Cristo, bien aventurados los pobres porque de ellos será mi reino, dijo mi señor, amaos los unos a los otros, el reino de Dios pero aquí en la tierra.

Bueno yo lo digo como cristiano y católico ahora como político y revolucionario socialista lo digo de otra manera, pero en el fondo es lo mismo, aportar para garantizar el carácter o la no retornabilidad de este proyecto, ganar las elecciones y las vamos a ganar, después de todos estos meses tú me preguntas, yo digo, nuestra campaña bueno que ha tenido sus problemas, ha tenido sus errores, ha tenidos sus inconvenientes, algunos que no son causa nuestra, algunos son problemas nuestros que hemos venido corrigiendo, pero te voy a decir uno, fíjate la campaña comenzó bueno por instrucciones del arbitro y eso es así hay que cumplirlo, primero de julio y tu recuerdas que hicimos la gran caravana de Mariara a Maracay, pero una cosa estremecedora, pero luego notros tuvimos, yo tuve que dedicarme 3 de julio los ascensos militares y además a trabajar todos esos días, porque yo me meto a fondo en el tema como Comandante en Jefe que soy a revisar expediente por expediente de los generales que les toca pasar a retiro, Agüero uno de ellos, Rangel Silva decidí prorrogarle el tiempo de servicio facultado como estoy por la ley, pero es caso por caso y en muchos casos a llamarlos a conversar, los que les toca ascenso del año 84, del 83, ve y luego el ascenso pues.

Pero digo yo, lo que te quiero decir es que ese acto de ascenso de 2 horas y media o 3 horas en el patio de honor es producto de mil horas de trabajo (risas) de mil horas de trabajo, yo no es que estoy sacando de una caja de jabón los nombres o de un sorteo, una bola de esas de jugar bingo los que van ascender. Luego vino el 5 de julio, la Asamblea Nacional, el desfile del 5 de julio, luego vino la graduación de los jóvenes cadetes, alféreces, guardia marina, luego los retiro, las graduaciones, es decir, yo tuve que dedicarme 10 días casi que enteramente al tema bueno como Jefe de Estado y Jefe de la Fuerza Armada, y bueno no hicimos campaña, yo no hice campaña pues, arrancamos y el candidato se dedicó a otras cosas en 10 días y luego retomamos la fuerza en la calle el día que fuimos a Barcelona, el 12 fíjate del primero al 12.

El 12 fue que yo retomé la campaña en la calle, el 12, después fuimos a Barquisimeto, después fuimos a Barinas pero no a actos electorales sino actos de gobierno y me agarró una gripe, en Barinas fue que la... todavía la estoy... ya está liquidada; ahora, después nos fuimos a Guárico, San Juan de los Morros y la base aérea y tal y después Maracaibo y esta semana seguimos en campaña pues. Ahora más allá de todos esos inconvenientes, algunos errores, algunos ajustes, bueno la campaña sin duda alguna que va muy bien, es una campaña exitosa y debe seguirlo siendo en los apenas dos meses que nos quedan, ahí están los resultados, ahí estaban presentando una encuesta que tenían escondida, tu sabes, porque hay gente que hace encuestas y las esconde (risas) una que yo se muy bien quien es el dueño de esa encuestadora y se muy bien que es muy, muy, muy amigo del candidato de la burguesía, muy amigo, entonces como la encuesta no le favorece a pesar de que seguramente hicieron intentos de maquillar, sin embargo la escondieron, pero salió por alguna parte salió, ve, y si esa encuesta dice que hay 15 puntos por lo menos de diferencia a dos meses, te digo que eso es, 15 puntos compadre.

Tu vas a los Estados Unidos y entre Obama y el otro, Romney, hay como que es un punto o dos puntos, tu ibas a Francia y la diferencia entre Sarkozy y Hollande era de 3 ó 4 puntos, 15 puntos es una cosas que no se ve en casi ningún país, por lo menos, hay otra que dice son 30 puntos, encuestas que digamos tienen trayectoria pues. Ahora yo digo esto sin espíritu triunfalista, no, para nada, no, vamos arremeter duro con fuerza y con fuego patrio, para buscar los 10 millones de votos y ese 70 por ciento de la votación para darle una lección a la burguesía y con ellos bueno garantizar la estabilidad el país y la paz del país, porque si nosotros ganáramos por 2 por ciento o por 5 por ciento incluso, esta gente tiene suplan violento, pero cuando le demos el nocaut que le vamos a dar, van a quedar haciendo cui, cui ¿ves? Y sobre todo estamos obligados a ganar, y a ganar por nocaut, para, te repito, darle más fortaleza al proyecto socialista.

La campaña va muy bien, la campaña de la burguesía yo no diría lo mismo, el candidato no levanta pero ni polvos del camino, por más que patalea y corretee no levanta ni polvito ¿ves? Ahí anda en algunas encuestas, bueno, ahí está, estancado, haciendo un esfuerzo grande, pareciera ¿no? Y bueno, y algunas televisoras y medios de comunicación haciendo esfuerzos hasta sobre humano por presentar, por ejemplo, ayer. Ayer andaba el candidato burgués por allá por un pueblo, y una concentración de 1.500 personas.

¿Cuánta gente tú crees que había en Maracaibo ayer? No sé cuánto, es incontable, decía Cristo. Cristo dijo un día: “La multitud no se puede contar...” Es una multitud pues, tú dices 100 mil, tú dices 200 mil, no sé, una multitud.

Ahora, tú ves hoy periódicos de aquí, de la burguesía del Zulia, periódicos de la burguesía nacional, y presentan dos fotos como si los actos fueran parejos, donde había mil, y donde había 200 mil, ellos trabajan la imagen ¿ves? O utilizan la televisión. Están haciendo esfuerzos pero de todo tipo, pero no van a poder, no van a poder, esto para mí ya es irreversible. Lo que tenemos nosotros que hacer, los revolucionarios, los bolivarianos, a través de la campaña, a través del discurso y los argumentos, porque nosotros sí tenemos argumentos: convencer a la mayoría, a los sectores medios, a los sectores indecisos, a los nuevos votantes, para que esos 7 millones ¿fue lo que sacamos nosotros la vez pasada? Siete millones trescientos que sacamos nosotros, hace 6 años, 7 millones 300, nos aproximemos a los 10 millones de votos.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Última pregunta, usted lo ha señalado, la situación es bastante favorable, ¿pero eso no pudiera ser paradójico en el sentido de incrementar los riesgos de una salida no democrática por parte de la oposición? ¿Cuál es el parte que maneja el Comando anti golpe que usted anunció su creación hace ya varios meses?

Presidente Chávez Ese comando es secreto, por supuesto, y estamos siguiéndole la pista a muchas evidencias de reuniones, viajes, etc. ¿no? Intento.

Ahora yo te digo una cosa, lo he asumido como una tarea más, neutralizar ese plan, neutralizarlo, que no puedan, que no puedan, respetando la Ley, siempre en el marco de la Ley, incluso públicamente haciéndolos desistir, disuadiéndolos, porque además no podrían, no tienen como, sería para ellos una locura más, sería una locura; o si deciden retirarse de las elecciones, como algunos lo plantean a estas alturas, sería una locura, sería peor, eso se les devolvería como un boomerang, sería un autogol.

Yo creo que ellos deben mantener el ritmo que llevan, luego sacar la mayor cantidad de votos que puedan, están compitiendo mucho entre ellos, porque mientras nosotros sí tenemos una sólida unidad, ellos están a ver quién saca más votos, si los adecos o los copeyanos, o el otro, o la otra ¿ves? Entonces tienen una competencia a cuchillo.

Bueno, pero que saquen los votos que saquen ¿tres millones? Bueno, está bien. ¿Cuatro millones? Está bien, si es que ellos tienen una base. Ojalá le hablen claro a esa base, y no traten de utilizarla, ¿para qué? Para incendiar al país, y luego que acepten la derrota que le vamos a inflingir de nuevo, una derrota por la mitad de la calle3, que la acepten democráticamente, que respeten las instituciones, al CNE, que respeten a la Fuerza Armada, pero sobre todo que respeten la decisión de la mayoría, la decisión de nuestro pueblo, que sean verdaderos demócratas ¿ves? Y luego que se preparan para la próxima, la de gobernadores. Aquí, por ejemplo, ahí esta mi gallo, Arias Cárdenas. Vamos a darle duro porque nosotros tenemos como meta rescatar a la Gobernación del Zulia, y luego vienen las de alcalde del año que viene, y tenemos también como meta rescatar la Alcaldía de Maracaibo, y conservar la gran mayoría de las Alcaldías del Zulia y de Venezuela, y las gobernaciones.

Entonces el mundo, para la oposición, no se acaba el 7de octubre; que les ganó otra vez el pueblo. Bueno, acéptenlo, es la democracia, pero sigan batallando por las gobernaciones, por las alcaldías, por la democracia verdadera, aceptando que hay una Constitución, que hay una realidad política nueva en Venezuela.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Presidente una última pregunta, más allá de la Misión a Toda Vida Venezuela, en el Zulia se sienten secuestros, pranes que llaman de la cárcel de Sabaneta a zulianos para extorsionarlos.

¿Qué otra medida se puede implementar para atacar, hacerle frente a este problema de la inseguridad?

Presidente Chávez Hay cien medidas que están en marcha, en el mundo penitenciario, por ejemplo, combate a las mafias internas, a las mafias externas, batallando duro, mira lo que pasó en Mérida en estos días.

Ahora fíjate lo que hace la oposición de manera irresponsable, jugar al caos, porque ellos son el caos, ellos son el sinónimo del caos, de la violencia, nosotros con paciencia, con paciencia. Lo que pasó allá en la cárcel, el año pasado, de El Rodeo, allá en El Paraíso, en La Planta ¿ves?

Mientras ellos juegan al caos nosotros andamos, perdón, trabajando con paciencia, con un plan, reduciendo la violencia, las mafias, etc.

Fíjate lo que pasó aquí en el Zulia, el gobernador defendiendo a los criminales, el chip así llamado es para proteger al pueblo del Zulia, a ustedes pues que aquí viven y que necesitan el combustible, tenerlo garantizarlo, y no sólo el combustible, los alimentos también.

Entonces nosotros diseñamos ese sistema que en el Táchira ha dado excelentes resultados. Aquí el gobernador se pone al lado de las mafias, y hay que ver la violencia que lleva implícito el contrabando de combustible, eso tiene relación con los paramilitares, con las bandas criminales fronterizas, venezolanas y colombianas, y el gobernador del Zulia apoyando a los criminales. ¿Tú te das cuenta? Y la policía del Zulia haciendo casi nada por luchar contra el crimen en el Zulia, que este es uno de los Estados más violentos del país.

Nosotros estamos expandiendo la Policía Nacional Bolivariana, la Universidad Experimental de la Seguridad, la Fuerza Armada fortaleciendo, la Guardia Nacional luchando contra el contrabando, dice aquí la oposición que es la Fuerza Armada la que impulsa el contrabando, imagínate tú, en vez de apoyar a mi Fuerza Armada, que es de todos los venezolanos. En vez de apoyar a la Policía Bolivariana que es de todos los venezolanos. En fin, hay 100 y más medidas en marcha para batallar contra ese fenómeno que afecta mucho al pueblo del Zulia, que afecta mucho al pueblo venezolano, pero es un problema de todos, incluso de ustedes, de los medios de comunicación.

Hay algunos medios de comunicación que lo que hacen es promocionar el crimen, y ponerse del lado de los llamados pranes, por ejemplo, ¿tú te das cuenta? ¿ves? Incursionando ellos en el delito también, en vez de contribuir haciendo juego de guerra psicológica, para tratar de influir en la mente de los venezolanos, utilizando de manera bien irresponsable esas situaciones diversas desde el punto de vista político, porque ellos creen que de esa manera van a sacar a Chávez del gobierno.

El problema es de Chávez, pero el problema es de todos, también es del gobernador del Zulia, también es de la alcaldesa de Maracaibo, también es tuyo, también es de todos nosotros, luchar contra el crimen, que es una de las manifestaciones de la violencia que genera la sociedad desigual del capitalismo.

Bueno. ¡Que viva el Zulia! Saludo. Nos vamos.