22/07/2012. Entrevistas y Declaraciones. LLamadas a Medios. Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

Contacto telefónico del Comandante Presidente Hugo Chávez con el programa Dando y Dando de VTV

Moderadora del programa Dando y dando, Tania Díaz ¡Yo no he dicho nada! [risa].

Asistentes ¡Pa’lante, pa’lante! ¡Pa’lante comandante! ¡Pa’lante, pa’lante! ¡Pa’lante comandante!

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez ¡Dando y dando! Volvió Dando y dando, Tania.

Moderadora del programa Dando y dando, Tania Díaz Vamos a escuchar, vamos a escuchar.

Bueno, Presidente, yo supongo que usted está en línea, porque me lo está diciendo el pueblo aquí. Adelante, Presidente.

Presidente Chávez ¡Hola Tania! De nuevo Dando y dando. Ya nos hacía falta. Y en buena hora, un domingo.

Un saludo a Tania, un beso para ti, para Jacqueline, y un beso y un abrazo para todos allá en Turmerito. ¿Me están oyendo?

Asistentes [algarabía].

Moderadora del programa Dando y dando, Tania Díaz [risa] Bueno, Presidente, ¿cómo está usted? Usted se encuentra todavía en el estado Zulia, según entiendo.

Presidente Chávez Sí, yo estoy en Maracaibo, preparándome para ir a la Costa Oriental a una inauguración muy importante allá en el Complejo Petroquímico Ana María Campos, la revolución petroquímica.

Tú sabes, tenemos que seguir empujando duro. Ahorita estaba conversando con el ministro Ramírez, con el presidente de la petroquímica, Asdrúbal, vicepresidente de Pdvsa y de Petroquímica; el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, revisando todas las cifras, los avances, los errores cometidos en la primera etapa, que fue salvar la petroquímica.

Cuando nosotros llegamos al Gobierno habían desmantelado buena parte de las instalaciones petroquímicas del país y le habían cambiado hasta el nombre, habían creado una empresa y era el camino a la privatización, al regalo pues, la misma burguesía que aquí gobernaba y se daba el vuelto. Recuerdo que le habían puesto el nombre de Servifertil. Y habían desmantelado las plantas de urea, por ejemplo; no había gas para la petroquímica, no había inversiones. Bueno, era esa época nefasta de la cual venimos. Y la Revolución, que es madre paridora de lo nuevo, ahora pare la revolución petroquímica. Y yo estoy muy entusiasmado por lo que estoy revisando aquí, y más entusiasmado aún para la próxima etapa, el próximo salto, la próxima escala de la revolución petroquímica, de 2013 al 2019, es decir el próximo período de Gobierno.

Si la burguesía volviera gobernar a Venezuela se volvería a hundir la petroquímica, se volvería a hundir el país, se volvería a hundir la economía, se volvería a hundir el pueblo en la miseria; pero eso no va a ocurrir, yo estoy seguro que no. Le pido a Dios, a la Chinita y al pueblo venezolano unidad, conciencia.

Ustedes creen que Turmerito, esa maravilla que estamos viendo ahí, esos edificios, esos apartamentos tan hermosos, esas comunidades que fueron condenadas a vivir en rancheríos miserables por el capitalismo, por la burguesía que gobernó el país, ¿ustedes creen que eso sería posible si no hubiera la revolución de lo nuevo, si no estuviera naciendo la Patria nueva? Yo sé que no. Ustedes saben que si llegara aquí un Gobierno burgués de nuevo, bueno, para tragedia de nuestro pueblo, toda esa carpintería, todas esas viviendas, todo eso lo abandonarían. Además, como yo lo dije anoche ahí en la concentración, comenzaría un proceso de desestabilización, porque la burguesía pretendería quitarle al pueblo lo que ha recibido, y el pueblo no va a permitir que eso ocurra. Y eso generaría unas tensiones muy grandes, una desestabilización muy grande. Y todo eso lo vamos a evitar, bueno, el próximo 7 de octubre con la gran victoria popular, rumbo a los 10 millones de votos.

Yo quería felicitarte, Tania, por la reaparición de Dando y dando, y a toda la comunidad de Turmerito, y ratificar mi compromiso, nuestro compromiso para que siga creciendo; Jacqueline, te felicito, las Villas de Juan Barreto, las Villas de Turmerito. Que siga creciendo Turmerito hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados, para sustituir las viejas rancherías, esas miserables, bueno las viejas rancherías que el pueblo hizo con tanto amor, pero sin apoyo del ningún Gobierno, ahora en esas bonitas urbanizaciones, en esos bonitos edificios, para vivir felices por todos los años que nos quedan en este mundo y para siempre, porque el pueblo nunca muere, el pueblo siempre vivirá. Y la Revolución le da más vida al pueblo.

Por eso quería saludarlos, saludarlas, felicitarlos y felicitarlas, Tania.

Moderadora del programa Dando y dando, Tania Díaz ¡Ay! Gracias, Presidente, además gracias por conectarse con nosotros en este primer programa de esta nueva temporada de Dando y dando, que debemos decirlo estamos haciéndolo en este horario porque el Presidente en respeto, pues, a la Ley Electoral y digamos más bien, eso es bueno decirlo también, como en un gesto de buena voluntad, pues, suspendió el programa que es a esta hora, el Aló Presidente, nosotros estamos haciéndolo hasta que el Aló Presidente retorne a la pantalla nuevamente en este horario, después nos iremos, por supuesto a otro horario.

Presidente, ¿cómo consiguió el estado Zulia?, en términos políticos ¿no? Hay encuestas por allí que hablan de aumento de popularidad, vimos ayer una enorme manifestación allí, muy calurosa del pueblo zuliano, con cantantes también, artistas tan bien conocidos, taquilleros, como decimos con usted. ¿Pero cómo consiguió el estado Zulia, de cara a toro el reto que tiene planteado en la política? Y también quería aprovechar, usted está hablando de la petroquímica, y se acaba de firmar la convención petrolera, la convención colectiva para los trabajadores de la petrolera, usted que está allá. Bueno, no sé si quería emitir una opinión al respecto.

Pero en principio, ¿cómo consigue el estado Zulia?

Presidente Chávez Bueno, muy breve, Tania, porque yo tengo que salir para allá, para el acto, me están esperando. Y voy a irme en una media hora, tengo que almorzar todavía, recoger cosas aquí.

Pero, fíjate, en primer lugar el Zulia, lo dije ayer y lo voy a repetir, el Zulia es una llamarada ¿ves?, una llamarada.

Fidel me escribía hace poco, anoche recibí otra carta de Fidel, hablándome de la ganadería, toda la estrategia que Cuba utilizó comenzando la Revolución para levantar la producción de ganado; y hablándome de otros temas, pues. Pero él me decía que Barquisimeto, él vio le acto de Barquisimeto la semana pasada, y le pareció un Amazonas de pueblo, así lo dijo, una expresión que él utilizó.

Bueno, el Amazonas de pueblo, junto con el Orinoco y el Río de la Plata y el Caribe, desbordó ayer las calles de Maracaibo. Porque no sólo era la avenida que recorrimos, la avenida Bicentenaria, que recorrimos, y las esquinas ¿no?, desde que nos bajamos en el aeropuerto íbamos rodando hacia la concentración, hacia la caravana, en las esquinas, en las calles, en los barrios, pelotones de gente, familias en la puerta de sus casas, en los techos, etc. Y cuando salimos de la concentración, incluso hay un momento en que yo, cruzando algún barrio, no aguanté y me bajé, me bajé.

Bueno, es que a mí no me dejan ni bajarme de la camioneta, yo puse apenas un pie en tierra, quería caminar, pero no me dejan. Yo apenas pongo pie en tierra —Jacqueline— y la gente se me lanza encima. [risa] A veces yo digo, oye parece como un avispero humano hermoso de amor que me cae encima. Y se me lanza encima una flaca, y casi me tumba; y vienen unos niños, y una señora como de unos 70 años a darme la bendición; y unos caballeros. Ahí, salieron de las casas pues, ellos estaban ahí asomados en la puerta, en grupos, en familia.

Y agarré un bebé como de menos de 2 años. Y entonces yo le pregunto: ¿Tú cómo te llamas? Me dijo, no sé.

¿Y yo cómo me llamo?

—¡Chávez, Chávez!

Decía el chiquitico. Y otra niña más grande, etc.

Bueno, en verdad un desbordamiento, una llamarada de amor, de pueblo, y bueno Maracaibo es así siempre, y yo recuerdo desde que vine aquí, las primeras veces, después de la cárcel, después de Yare, veníamos aquí y caminábamos, hacíamos eventos, reuniones, y se fue consolidando aquí un movimiento bolivariano, el MBR-200 con mucha fuerza, con mucha fuerza, y además Arias era gobernador y hacíamos planes, revisábamos cosas; y el movimiento lo que ha hecho es crecer.

Mira, ayer yo vi, por ejemplo —Jacqueline, que iba también ahí en la caravana— mucha juventud; mucha, mucha, mucha juventud, en las calles, encima de los árboles había un grupo de muchachos, arriiiiba en una mata de mango, pero muy alta. Y bájense de ahí, les dije. Mucha juventud, estudiantes, mujeres, trabajadores, en fin, desbordado Maracaibo. Esta es tierra patriota. Lamentablemente, como sabemos, todavía queda un enclave burgués aquí en el Zulia, echó raíces profundas, y bueno, y manipula, utiliza a la vieja argucia politiquera, y ha logrado mantenerse aquí en el gobierno regional durante todos estos años, y la Alcaldía de Maracaibo. En fin. Pero bueno son esos, yo los llamo los últimos reductos del puntofijismo ¿ves? Y el más fuerte ha sido el del Zulia, porque tiene las raíces más profundas.

Aquí se sembró desde hace más de cien años sobre todo el modelo, en enclave capitalista petrolero, que vino de Estados Unidos con las transnacionales imperialistas, y eso echó raíces profundas aquí. Pero la revolución, tú vas a ver, este pueblo zuliano las ha venido removiendo, ha venido aflojando esas raíces y aquí vamos a sacar de raíz, valga la redundancia, ese viejo enclave capitalista, dependiente, burgués que todavía maneja espacios importantes en el Zulia, y también en Venezuela y en otras partes de Venezuela.

Bueno, luego la convención colectiva de trabajadores petroleros. Sí, fui informado que se aprobó, y estoy muy contento y felicito a los trabajadores de la industria petrolera, un incremento importante del salario base, pero además un conjunto de beneficios sociales de los que se conoce como el salario integral ¿ves? Es decir, viviendas, planes de viviendas, planes de recreación y de vacaciones, de salud, que conforma un ejemplo, un ejemplo de cómo en revolución, de cómo en socialismo la clase obrera va recuperando sus espacios y liderándose del dominio explotador del capital, del modelo del capital.

La clase obrera petrolera dando ejemplo siempre de batalla desde aquella huelga petrolera de los años 30 hasta la resistencia y el contraataque ante la agresión imperialista del golpe de Estado petrolero de 2002 y 2003.

Hay que recordar, por ejemplo, Tania, yo ayer lo recordaba ahí ante el pueblo del Zulia, cuando llegó la revolución al gobierno Pdvsa tenía aquí en el Zulia cerca de 14 mil trabajadores, y miles de tercerizados a través de las figuras de las contratistas, y todas esas empresas nacionales e internacionales en manos de la burguesía.

Bueno, nosotros después del contraataque y la derrota del sabotaje y el paro petrolero, comenzamos a nacionalizar verdaderamente la industria; comenzamos a recuperar, o a tomar la industria petrolera, la soberanía petrolera, la plena soberanía petrolera, y entre las medidas que tomamos fue la incorporación de los tercerizados; todavía quedan algunos pequeños grupos por allí. Pero en estos años, en estos últimos 5 años, 6 años del período de gobierno que está concluyendo, Pdvsa en occidente incorporó a su nómina casi 15 mil nuevos trabajadores y trabajadoras. Hoy Pdvsa tiene 90 mil trabajadores, tenía cerca de 40 mil ¿ves? Eso es justicia social, y yo estoy muy feliz de que eso se haya logrado, esta firma de la nueva convención colectiva de los trabajadores petroleros.

Y la otra pregunta tuya era la petroquímica ¿no? Bueno, vamos a concluir por allí, la importancia, de todos modos esta tarde yo voy a hablar allí con los trabajadores, con los gerentes, la importancia del desarrollo de la industria petroquímica en Venezuela, para Venezuela en primer lugar, pero luego para el Mercosur. Este es uno de los más grandes potenciales Tania, Jacqueline, compañeros y compañeras que tiene Venezuela, da dolor, da mucho dolor recordar, por ejemplo, cómo las transnacionales capitalistas se llevaron de aquí fue el lomito, sobre todo del Zulia.

Aquí había, comenzando el siglo XX, una reserva petrolera gigantesca, bajo las aguas del lago, y en la cuenca del Lago de Maracaibo, y sobre todo petróleo liviano. Bueno, Estados Unidos financió su impulso y su desarrollo imperialista en el siglo XX, sobre todo con el petróleo barato, muy barato, regalado prácticamente, venezolano, el asfalto venezolano, y allá lo procesaron y lo utilizaron para eso, para su fortalecimiento industrial, militar, y como potencia y como imperio. Ahora ¿qué dejaron aquí? La miseria, la pobreza, el lago contaminado.

Aquí había, mira, cerca de 60 mil millones, 60 mil millones de barriles de petróleo crudo recuperable, bueno, se llevaron dos tercios, hoy lo que queda son cerca de 20 mil millones, y bueno y seguimos explorando ahora la nueva Pdvsa para levantar las reservas en occidente. Descubrimos hace varios años, por cierto, un gigante liviano, un gigante de petróleo liviano, de reservas livianas allá en Tomoporo, cuya explotación está comenzando ahora en esta nueva etapa.

Estamos recuperando la producción de gas del Lago de Maracaibo, sobre todo en el gas rico, que viene rico en etano, y es el gas que nos permite, extrayendo esos líquidos, entonces convertir, como estamos haciéndolo ahora ahí en el Complejo Ana María Campos, convirtiendo el gas en: cloro, soda, plástico, el polietileno, polipropileno. Bueno, y todo esto apenas está comenzando, esto es lo nuevo, la Venezuela nueva que está naciendo, el desarrollo petroquímico, los fertilizantes para el desarrollo agrícola, la urea, el amoniaco, la urea, para nosotros producir primero lo que necesitamos en Venezuela.

Y segundo, para llevar esos productos a medio mundo, al Mercosur, ahora que ingresamos como miembro pleno, también a los países andinos, los países centroamericanos, ninguno tiene, lamentablemente, ninguno tiene, ni el gigantes brasileño hermano, ni las pequeñas Islas del Caribe, hermanas, ninguno tiene capacidad para producir nada de eso, porque no tienen la materia prima que el gas, y sobre todo ahora que estamos desarrollando aún más la corriente petroquímica para darle más fortalecimiento a la industria petroquímica, las corrientes de refinación, quise decir, las corrientes de refinación ahí en el Complejo Industrial Refinador de Paraguaná, ahora que hemos descubierto una gran reserva de gas bajo las aguas del Golfo de Venezuela, el Proyecto Rafael Urdaneta. Todo ese gas va a venir para acá, todas esas corrientes de refinación van a venir para acá para convertir a El Tablazo, al viejo Tablazo que está desmantelado, verdaderamente desmantelado, los trabajadores desmoralizados, los pocos que ahí quedaban. Ahora está naciendo ahí un verdadero emporio petroquímico, esto es de lo más importante, y por eso yo les pongo el alma, le he puesto el alma, le hemos puesto el alma, y le seguiremos poniendo el alma al desarrollo petroquímico nacional.

Bueno Tania, tú sabes, para terminar, me ha llegado comunicación de Los Cadillacs, me están invitando a formar parte de Los Cadillacs, ¿qué te parece a ti?

Moderadora del programa Dando y dando, Tania Díaz Bueno, lo vimos ayer Presidente. Ayer ya usted empezó allí a ponerse a tono. De verdad que es muy bonito el gesto de los muchachos, de los Cadillacs, y de Hany Kauam y de Omar Enrique, que es maracucho, que es de ahí del Zulia. También el día de ayer, por cierto que a través del twitter que fue que pudimos seguir la reacción, hubo de todo, hubo muchos gestos de alegría, les encanta la canción, la gente empezó a pasarse la canción ya por todas las redes digitales, ya están en los tonos de los celulares. Pero también hubo la reacción, usted sabe, de la gente, de los radicales de derecha llamando a quemar los discos, inventando cosas sobre la salud y la vida de estos artistas que el día de ayer ratificaron ellos también a través de la misma vía, pues que estaban bien, tanto Hany Kauam como Omar Enrique, sus familias están bien, no les ha pasado nada.

Y vimos, por ejemplo, que Oscar de León le mandó un mensaje de solidaridad a Omar Enrique, alejándose de todos esos pensamientos negativos que por suerte tiene muy poca gente aquí en Venezuela, Presidente. Pero bueno, ya empezó, lo que tiene es que ensayar los pasitos un poquito, de los muchachos [risa]. Por aquí tenemos la canción también.

Presidente muchas gracias de verdad por conectarse con nosotros hoy, y por la noticias, por ser el Presidente de Venezuela además, y bueno, le deseamos que siga adelante en su campaña. Feliz día.

Presidente Chávez Muchas gracias Tania, muchas gracias.

Aquí estoy viendo una foto que sacó Panorama hoy, donde aparezco con la guitarra, yo estoy en desventaja porque yo soy zurdo, y esa guitarra es de derecho, pero toqué guitarra, y ahí está el príncipe del merengue, Omar Enrique, y al lado el comandante del merengue, que es Chávez, Hany Kauam, Los Cadillacs ¿ves? Hany, Los Cadillacs, y mira, y al lado ¿qué tal me veo al lado de Mariana? Busquen la foto para que vean, no se pongan envidiosos.

¡Hasta la victoria siempre! ¡Viva Turmerito!

Asistentes ¡Viva Chávez!

Asistentes ¡Vivaaa! [aplausos]

Niño ¡Que viva Chávez!

Moderadora del programa Dando y dando, Tania Díaz [risa] Bueno, además el Presidente le lleva una ventaja a Hany Kauam, porque ya al Presidente le salió el cabello, y a Hany todavía no le ha saldo, está esperando que le salga.