14/08/2012. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez en reunión de trabajo

Periodista Lucía Córdova Nos vamos al Palacio de Miraflores con el presidente de la República, Hugo Chávez, y nos conectamos de inmediato.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez ¿Ya estamos al aire ya? ¿Sí?

Lucía Córdova y Juan de la Cosa Galarraga [risa], les doy un saludo, nosotros vamos a entrar en nuestro al respecto de toda esa temática que hoy está y toda esa dinámica que está en el escenario nacional hoy con motivo del proceso electoral, el nuevo proceso electoral que estamos viviendo y ante tus comentarios y las denuncias de Juan yo estaba recordando a Enrique Dussel y a otros escritores y filósofos y estudiosos de la política, la política, la política no es cualquier cosa, no, la política tiene que ver con prácticamente todo lo que incumbe a la vida de un colectivo y por tanto de los individuos, de los ciudadanos en lo individual, en lo grupal, en lo sectorial que conforman el conjunto de habitantes, de ciudadanos y ciudadanas de una nación, de una región, de un país en este caso, la política, entonces el que se mete a la política debería, eso es lo ideal, debería, yo desde que comenzamos a incursionar en política he tratado siempre de aferrarme a la ética, la ética política, la ética del discurso, la ética, aferrarse a la veracidad, a la verdad en cuanto al discurso, en cuanto a los planteamientos, en cuanto a las propuestas, nosotros sabemos mucho de lo que es la historia, lo que fue la historia pues, del siglo XX venezolano y esa clase política, esa vieja clase política que se acostumbró y se acostumbró tanto que esa conducta entró a formar parte de su naturaleza, de su naturaleza, es la conducta, bueno, de la mentira, del engaño, de la manipulación, así durante mucho tiempo manipularon, engañaron a este pueblo utilizando distintas falacias, como diría alguien, no, la falacia, la mentira, el engaño, en fin, así dominaron a nuestro país hasta que, bueno, comenzó a brotar un movimiento nuevo, comenzó a brotar lo nuevo, una situación nueva que rompió, rompió, logró crear lo que discutíamos con algunos líderes de la izquierda por allá por los años 70, finales de los 70 y los 80, nosotros jóvenes soldados ya reuniéndonos pues con líderes algunos cuajados líderes de la izquierda, algunos venían de la montaña, Farruco, como nuestro querido y recordado Alfredo Maneiro; otro que al que yo aprecié mucho y respeto a pesar de sus posiciones actuales, Douglas Bravo, nos reuníamos mucho y discutíamos con grupos, Adán mi hermano pertenecía al Movimiento Ruptura, recuerdo aquellas discusiones, el punto crítico y la ruptura creadora, creo que Nancy también perteneció a esas juventudes de Ruptura y bueno, luego la Causa R, Farruco, no, Maripili no había nacido pero era de la, no, tú eras del movimiento infantil de la Causa R, no.

Ministra del Poder Popular para la Juventud, Maripili Hernández De las Voces Blancas.

Presidente Chávez Las Voces Blancas [risas], bueno, entonces discutíamos, se generó el punto crítico y luego la ruptura, la ruptura y entonces comenzó a surgir por esa brecha generada por la ruptura histórica, a surgir, bueno, un nuevo movimiento, una nueva situación, una nueva ética, una nueva ética; yo no voy a pronunciarme de manera directa sobre lo que ustedes están conversando allí para no inmiscuirme desde aquí donde estoy, en el Salón Néstor Kirchner del Consejo de Ministros cumpliendo funciones de Jefe de Estado, de Jefe de Gobierno estudiando junto con Elías, el Vicepresidente, los ministros, las ministras estamos estudiando el tema social, el tema del presupuesto y el tema específicamente de la salud, yo voy a despedirme Lucía Eugenia y José y me disculpan, vamos a pasar a cadena nacional porque vamos hacer hoy la inauguración, en este contexto de avance de lo nuevo, del nuevo proyecto, vamos a inaugurar hoy un hospital en Petare, totalmente nuevo, el Pérez de León II, verdad, Pérez de León, vamos a dar un aplauso pues.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Luego en Portuguesa, allá en aquel querido pueblo donde nació uno de los bisabuelos, Pedro Pérez Delgado, allá en Ospino, en Portuguesa, un hospital, un nuevo hospital y en Carabobo, en Naguanagua un nuevo centro médico de alta tecnología, no nos dio tiempo de inaugurarlo el fin de semana que estuvimos por allá, por Valencia, por Carabobo, pero hoy lo vamos a inaugurar, de todos modos ya entró en funcionamiento y es el número 35 y último de esta primera etapa, el último de los centros de alta tecnología, el último por ahora, el último por ahora.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Porque claro, como yo le decía a Eugenia, esta mañana estábamos conversando, en la medida que la población siga creciendo tenemos que ir construyendo, ampliando la red de salud, la red de educación, las redes sociales, etc., la infraestructura social, la infraestructura productiva, el país sigue creciendo pues, creciendo, Venezuela seguirá creciendo. Bueno Andrés, entonces, Teresita ¿estamos listos?, nos vamos a cadena nacional pues, adelante.

[Inicio de la cadena nacional]

Presidente Chávez Buenas tardes a todos en cadena nacional de radio y televisión, vamos hacer este programa de ¿cuántas horas Elías está previsto?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Dos horas.

Presidente Chávez Unas dos horas, no, se puede alargar un poquito más, pero son las 6 y 20 de la tarde, ya casi noche de este día, día martes 14 de agosto de 2012, catorce, estamos cabalgando agosto, cabalgando agosto, mañana es 15 ya, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre, 2012 y viene 2013 y dale pues, horizonte abierto, como en la sabana, horizonte abierto.

Bueno fíjense en primer lugar, atentos ante las lluvias, ha estado lloviendo mucho en estos últimos días, desde ayer una vaguada ¿no? vaguada, siguiendo el satélite bueno hasta los informes tácticos digamos de las regiones, estuve hablando con el gobernador de Aragua por ejemplo, le indiqué al vicepresidente territorial Rafael Ramírez, apoyo extraordinario, a todas, a todas las regiones que están siendo afectadas por las lluvias, por las familias afectadas, los refugios, las viviendas —Rafael— que están por terminarse ¿no? menos mal que estamos construyendo bastantes viviendas y cada día se hace como más, así más fluido ¿no? ese transitar del refugio a la vivienda digna y eso va a seguir incrementándose. También estuvimos evaluando con Alejandro Hitcher, con Isea, con Rafael Ramírez el tema del Lago de Valencia, el Lago de Valencia ese es un problema histórico, un problema histórico.

Me explicaba Hitcher, ¿dónde está Hitcher? Allá está Hitcher ve, que el Lago de Valencia no era, no fue durante siglos una cuenca endorreica que llaman, sino que ella fluía, ¿no?, cómo se llama, fluía ¿no? hacia el Orinoco, hacia el río Pao y de ahí de El Pao al Orinoco, eso fue así durante mucho tiempo, mucho tiempo. Pero luego, buenos los cambios climáticos y algunos errores cometidos, por ejemplo, un error que se cometió durante la Cuarta República, por allá por los años ¿qué? 70, 80, producto de un mal diagnóstico, no fue mala intención de nadie, estoy seguro, en esos años se decía, no que el Lago se está secando, yo me acuerdo porque yo viví por ahí varios años, entre Maracay y Valencia, uno transitaba desde arriba en paracaídas. Una vez casi caíamos al Lago, una vez se nos cayeron unos cañones al Lago; Acosta Carlés que tú conociste muy bien, que en paz descanse, el comandante Acosta, ese se lan... porque era buzo también, nos ayudó, se cayó.

Un Hércules despegando con paracaidistas se había, los amarres estaban como un poco flojos, se reventó la cuerda y se fueron abajo los cañones, los cañones y los soldados también, pero los soldados bueno salieron nadando, otros cayeron en la orilla, pero los cañones no nadan, se hundieron, desaparecieron en el fondo, lo sacamos después mucho tiempo después.

Pero entonces en esos años se decía, el Lago se está secando salvémoslo, resulta que como producto de un mal diagnóstico, alguien decidió, bueno los gobiernos de aquel entonces, desviar el río Cabriales que cruza Valencia y que se iba hacia el Orinoco, como una medida para salvar al lago, lo desviaron hacia el lago, así lo conseguimos nosotros, y el problema de La Punta, Mata Redonda y todos esos barrios y el lago arriba, arriba, bueno nosotros hemos hecho bastantes cosas, hemos desviado de nuevo el Cabriales hacia el Orinoco, ¿no Hitcher?, eso se hizo en qué año fue, 2006. Luego hicimos un trasvase desde la cuenca del Lago de Valencia hacia el Valle de Tucutunemo, ¿te acuerdas Elías? Y eso está funcionando, yo no sé cuántos metros por segundo está sacando ese trasvase, 4 mil litros por segundo; y también hasta pusimos con motobomba, un sistema de motobomba para sacar algo de agua hacia El Pao, hacia el río El Pao.

Pero en fin, esas medidas aún no surten el efecto estructural deseado, y estamos estudiando, la Comisión Presidencial que he creado, que la dirige el ministro Giordani, me presentó una serie de propuestas, entre ellas de un gran canal, para llevar al agua, ahora por un canal hacia el río El Pao y de ahí al Orinoco.

Pero mientras tanto pues, hay que enfrentar las coyunturas, así que bueno muy alertas en torno a esta situación, estos meses que vienen, son agosto, bueno septiembre lluvia, octubre, y los cambios climáticos, alerta, alerta y alerta y desplegados pues, desplegados; Ministerio de Interior y Justicia, la Fuerza Armada, Protección Civil, los gobernadores, los alcaldes, el Poder Popular, muy atentos a las lluvias.

Bien, ahora hablemos de la salud un poco. Yo quiero hacer una introducción, porque como ya lo dije, vamos a inaugurar hoy el Hospital Pérez de León de Petare, el nuevo hospital Pérez de León, vamos a inaugurar allá en Portuguesa, en Ospino un nuevo hospital; y vamos a inaugurar ahí en Naguanagua, un nuevo Centro Médico de Alta Tecnología.

Ahora, todo esto forma parte de una estrategia. Bolívar, Bolívar lo decía, ahí colocamos el rostro de Bolívar, pónganlo muchachos a ver, el rostro. Que todavía hay algunos que dicen por ahí, que yo mandé a hacer un rostro que se parezca, en verdad, en verdad oye yo no sé, pero ponme la cara mía ahí, me voy a quitar los lentes, ya va espérate, ponme la cara mía pues.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risas]. Vean ustedes, esto es como para, se pudiera hacer un juego de aquello, cómo se llama, dos dibujitos ahí para uno...

Asistentes Las diferencias.

Presidente Chávez Buscar las semejanzas o las diferencias. Ese rostro de Bolívar, es logrado por métodos científicos, científicos. No, que fue forjado, algunos dicen que también, como que fue un plagio, de todo han dicho los que odian a nuestro padre, a Bolívar. Nosotros lo amamos, ponlo ahí, mira, ¡ey, ey, ey! Bolívar, ¡epa compadre!, ¿qué pasó? A Bolívar, mira, Bolívar, parece que, alguien me escribió uno de ustedes, no digo quien porque no, no hace falta, pero uno de ustedes que está aquí me escribió esa noche; no me deja dormir ese rostro, parece que me está mirando.

Y es verdad, parece que nos estuviera mirando. Simón Bolívar Simón, Simón Bolívar Simón. Sólo que rompe con el estereotipo que crearon algunos, algunos, algunos. Simón Bolívar Simón, caballero americano.

Bueno, Simón Bolívar, déjalo ahí, déjalo ahí. Simón Bolívar en el Congreso de Angostura, Congreso de Angostura.

Por cierto, el archivo de Bolívar fue digitalizado Jorge ¿no? búsquenme ahí, quiénes son los que usan computadora aquí todos los días, Jorge, Menéndez búscame ahí el Discurso de Angostura pues, una curva que te estoy lanzando en la esquina de afuera, no está digitalizado, se supone que de cualquier computadora ¿no?, se supone no. A ver Érika, Érika está buscando allá.

En el Discurso de Angostura, 1819, 1819, ese es un documento, un discurso pues extraordinario porque fue además, elaborado por el propio Bolívar, en un momento cumbre de la batalla, de la guerra pues, después de liberar el Orinoco, y estaba naciendo la República y él convoca a Congreso; entonces el lanza esa frase, por ahí está, por eso quería verla textualmente ¿no? El sistema de gobierno más perfecto —Nicia— verdad, aquél que proporciona, o le da pues a ¿quién?, al pueblo, la mayor suma de seguridad social.

Fíjate que ese término María Cristina tú que eres experta en eso, que yo que yo sepa, entre los contemporáneos de Bolívar, sobre todo aquellos que desarrollaron tesis políticas, sociales; yo no consigo ese concepto, porque lo he buscado por ahí ¿verdad? Seguridad social, seguridad social.

Pero él no habla de seguridad social cualquiera, él dice: la mayor suma de seguridad social, la mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad posible. Ese concepto sí lo habían desarrollado y seguramente Bolívar lo leyó de algunos escritores, filósofos, sobre todo los ingleses; desarrollaron el tema de la felicidad como objetivo político.

Bueno, de allí, de allí viene —Elías— lo que llamamos ahora el gran objetivo histórico, ese es un gran objetivo histórico, darle a nuestro la mayor suma de seguridad social pues, la mayor suma de felicidad posible. De allí nosotros, tomamos, vénganse para acá ahora muchachos por favor, y el constituyente de 1999, es decir, cuando comenzaba esta etapa de la Revolución Bolivariana, que había arrancado antes, unos años antes ¿no? 1989, 1992, 4 de febrero y luego llegamos aquí a esta mesa, a este mesón un día, sobrevivientes de este tiempo en esta mesa, Héctor Navarro fue ministro ¿no? desde entonces, en varias etapas; Jorge Giordani también en varias etapas; ¿quién más? Farruco, no, Farruco no, estaba en la calle, en las barricadas.

Bueno entonces, vino la Constituyente, Elías fue constituyente, ¿quién más? Nancy fue constituyente, Nicolás fue constituyente, Iris Varela fue constituyente. Iris derrotó a Carlos Andrés Pérez allá en el Táchira, ¿te acuerdas? Ese fue tu contendor Carlos Andrés Pérez; por eso nunca te perdonan eso, te odian allá los adecos.

Bueno entonces fíjate, el Constituyente recoge un clamor histórico pues, y así terminó reflejado en la Constitución Bolivariana, nuestra Constitución, la Constitución de todos los venezolanos y venezolanas de la patria; los artículos 83, 84 y 85, aquí está: El 83, no lo voy a leer completo, son largos, sólo invito a leerlos y siempre reflexionarlos y recordar, porque este es el gran proyecto, este es el gran proyecto, el gran proyecto; Cilia ¿no fue constituyente? No. Estabas en el Congreso moribundo; 83 Artículo, 83: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado que lo garantizará como parte del derecho a la vida” y ahí sigue el desarrollo del artículo.

Luego, el artículo, bueno aquí más adelante dice el mismo 83, perdón, “Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa”.

Artículo 84: “Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un Sistema Público Nacional de Salud”, un Sistema Público Nacional de Salud. Esto reivindica, entre otras cosas, el papel del Estado porque el capitalismo y sobre todo esa fase capitalista del neoliberalismo, niega al Estado, pues niega al Estado, bueno y le quita potestades al Estado, lo debilita, lo debilita; y entonces transfiere potestades del Estado a la llamada sociedad civil, más propiamente al sector privado. Y entonces sucede lo que se conoce con el nombre del proceso de privatización. Que tiene que ver también, eso está muy conectado con lo que llaman descentralización.

La descentralización, así llamada, con la óptica capitalista burguesa, no es sino un mecanismo, una herramienta para debilitar y prácticamente anular al Estado nacional. Y es una estrategia imperial, una estrategia de hegemonía internacional, mundial, pues, debilitar a los estados, los estados nacionales.

Y eso aquí vino funcionando, lo pusieron en marcha, sobre todo, a finales de los 80 y casi toda la década de los 90.

La Constitución viene a reivindicar, la Revolución constitucional reivindica, a través del Poder Constituyente originario, el rol del Estado: en lo social, en lo económico, en lo político. ¡La política otra vez! El retorno de la política.

Luego la burguesía echa la política a un lado, echa al Estado a un lado, y pretende hegemonizar, con sus valores, con sus intereses, en función de sus intereses, sobre todo crematísticos, la vida de un pueblo, la vida y la no vida, sobre todo la no vida.

Luego el artículo 84, ya lo leí, la primera parte, y dice: “El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad…”- Ve, por eso decía, que todo lo que estamos haciendo —Eugenia— es cumpliendo el mandato de Simón Bolívar, el mandato histórico, el gran objetivo histórico, y el mandato del constituyente, el mandato del pueblo; el gran proyecto patrio, aquí está en este libro azul.

Y el artículo 85, al final dice: “El financiamiento del sistema público nacional de salud es obligación del Estado…”. Ustedes no recuerdan, me lo estaba recordando Eugenia esta mañana, ella que es médico, de alguna experiencia ya ¿no?, y en esos años ya eras médico ¿no?, en esos años…

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Treinta de ejercicio.

Presidente Chávez Ya tienes 30 años…

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader De graduada.

Presidente Chávez Mira, te graduaste a los 15 años, entonces.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader [risa] Gracias, Presidente.

Presidente Chávez Aquí Nancy también es médico. ¿Quién más es médico aquí? Jorge Rodríguez, no está aquí ¿no?

Bueno, pero todos de alguna manera lo vivimos, pues. En esos años, 80-90, la estrategia descentralizadora aceleró y comenzaron a crear aquellas ONG, aquellas cajas recaudadoras, y con ese cuento… Yo recuerdo que mi hija María, María Gabriela, se cayó una vez de un árbol en Elorza, se le zafó un brazo, en Elorza había un ambulatorio, pero había un médico, no tenía pero nada, nada. Me dijo: “Capitán, yo no tengo aquí nada pa’ atender esta niña…”. Pues, yo me gané una reprimenda de mi general, mi jefe en estaba en San Juan de los Morros, no había ni teléfono en ese pueblo. Yo fui a la Guardia y le dije al compañero capitán que estaba ahí: “Mira, manda tú un radiograma, por favor, a San Juan, que yo me fui a Barinas a llevar a mi niña. Está con un brazo desprendido, pues…”. Desprendido, le bailaba. Y yo muy nervioso, y ahí no había pero ni un calmante, en ese pueblo, Dios, y aquella niña con aquellos gritos, y bueno en pleno invierno además, en pleno invierno.

Bueno, la traje a Barinas. Yo tuve que salir con la madre de María (Nancy) a comprar el material pa’ una radiografía, y después el material para el yeso y todas esas cosas [risa], a comprarlo ahí en la esquina, ahí lo vendían, además ellos tenían su negocio ¿no? “No, no, en la esquinita, ahí mismo lo venden…”. Uno lo vivió. Y casi todos los vivimos, de una o de otra manera.

No había financiamiento del Estado, eso se había venido casi a cero, con el cuento de la descentralización, pues. Entonces en las gobernaciones y en algunas alcaldías, incluso, privatizaron los hospitales. Una de las estrategias fue ésta: las cajas recaudadoras de fondos. La gente pagaba ¿no? [risa]. Bueno, y con el cuento… O, bueno, no era cuento en verdad, seguramente era muy real, con ese dinero se ayudaban, se ayudaba al sostenimiento de los gastos del hospital, o de los hospitales. ¿No, Eugenia? ¿Qué más me ibas a decir tú?, querías comentar algo.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Bueno, en esa época, además de las cajas recaudadoras de fondos, se crearon fundaciones en algunos hospitales, y ONG, que se encargaban de establecer tarifas que eran variables, no había ningún tipo de control por parte del Estado, y nadie podía recibir atención médica si no pagaba o tenían una cajita para recoger dinero en la puerta del hospital.

Eso se une con la Ley de la Descentralización, donde cada estado creó su propio sistema de salud, que no tenía nada que ver con el proyecto de Gobierno, no había un proyecto de Gobierno, y algunos estados crearon fundaciones, otros crearon institutos de salud, otros corporaciones.

Presidente Chávez Bueno, y así fueron privatizando la salud.

Aquí está un dato que estábamos discutiendo antes de comenzar la transmisión, y está verificado ya por vía del Banco Central de Venezuela, donde se llevan todas estas estadísticas con mucha rigurosidad.

En 1998, pues, último año de Gobierno de la Cuarta República, el porcentaje del Producto Interno Bruto total destinado a la salud llegó al 1,5 por ciento. Y eso venía así ¿ves?, en picada. Además de que el PIB era bastante bajo, el PIB no llegaba sino a 90 mil millones de dólares.

Luego, en el 2011, de un PIB además multiplicado por 3, ¿no, Jorge, más o menos?, ¡sí!, más de 300 mil millones de dólares. Multiplicado por más de 3, 3,5. Es decir de un PIB mucho mayor, el porcentaje llegó a 2,3 por ciento. Este es un incremento, así lineal, de 53,3 por ciento. Pero si lo llevamos a números absolutos, en bolívares, la cifra es mucho, mucho, mucho más relevante.

Bueno, pero esto es un 53,3 por ciento del PIB total. Y esto va a seguir creciendo, el presupuesto asignado a la salud, a la educación, a la seguridad social. Bueno, el financiamiento.

Ahora, de aquel mandato de Bolívar, de esta Constitución Bolivariana, elaborada por el pueblo en Constituyente, nosotros recogimos en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, este es el Primer Plan Socialista de la Nación (2007-2013), aquí está recogido todo eso. A un nivel más —digámoslo con Varsavsky, Giordani— constructivo, más concreto. Y es así como —recordemos que— en este Plan Socialista de la Nación, el número 1, que estamos cerrando ese ciclo en este 2013, para abrir el otro ciclo, ¿verdad?, y el Segundo Plan Socialista de la Nación, hasta el 2019, Proyecto Nacional Simón Bolívar, aquí fueron planteados desde entonces, hemos venido trabajando sobre siete directrices estratégicas, la primera la nueva ética socialista; la segunda es donde encaja perfectamente todo este esfuerzo por la salud del pueblo venezolano: la suprema felicidad social.

Tomada esta frase de Bolívar, cuando hablaba de la mayor suma de felicidad posible. La suprema felicidad social. Viene naciendo un nuevo proyecto, una nueva Constitución, una nueva historia, un nuevo sistema público nacional de salud. Bueno, y decir nuevo es subrayarlo, porque aquí prácticamente habían desmantelado, habían desmantelado… Lo mismo pasa en la educación, eso ya no era un sistema, un sistema tiene que ser un conjunto de elementos —como sabemos— articulados entre ellos, y con vida propia. Aquí había descuadernado, desarticulado lo que había de salud.

Ahora, fíjense, yo tengo aquí algunos datos que es importante, antes de hacer el primer pase, que es el de Petare ¿no?, vamos a inaugurar hoy, repito, el Hospital Pérez de León, un gran hospital.

Fíjense, la infraestructura, la infraestructura hospitalaria o de salud. Nosotros venimos de 1998, ¿cuántos centros de salud había en Venezuela en 1998? Apenas 5 mil 360. Y eso estaba prácticamente congelado, mientras la población seguía creciendo además. Repito la cifra: 5 mil 360. Ustedes saben cuántos tenemos hoy: 13 mil 731, ¡eh! Ese es un crecimiento de más del 150 por ciento. Estamos hablando de la infraestructura hospitalaria, que va desde el sector primario, de la atención primaria, el primer nivel, que son los ambulatorios rurales, y los consultorios populares, allí la cantidad se ha más que duplicado, teníamos 4 mil 763, y ahora tenemos 11 mil 476. Redondeemos, de 4 mil 700 a 11 mil 400, es casi tres veces pues, casi el 200 por ciento. Sí, de 4 mil a 8 mil sería el 100 por ciento, a 11 mil 400, casi el 200 por ciento. ¡Ah!, Héctor, tú que eres matemático, ¿verdad?

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Dos cuarenta y uno, Presidente.

Presidente Chávez ¿Dos cuarenta y uno? Gracias, Jorge, ¡qué rápido está Giordani con la…! Y eso con la pluma, no con la computadora, mira. ¡Ah!, no perdón tiene ahí la… [risa].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Bueno, con los dos, porque yo lo vi con el lápiz también. ¡Ajá! 241 por ciento.

Esto es, repito, la infraestructura del nivel primario. El nivel secundario, atención secundaria, allí estamos hablando de los ambulatorios urbanos, los centros diagnósticos integrales, que son totalmente nuevos, las salas de rehabilitación, que aquí no había ninguna en este país, y los centros de alta tecnología, que tampoco había ninguno ¡eh! Todo eso suma hoy, teníamos 310, fíjense, había 310 instalaciones ambulatorias de segundo nivel, y hoy tenemos 1.969. Tres x seis: 18. 600 por ciento, casi. ¿No, Jorge?, ¿cuánto te dio? 625.

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Seiscientos treinta y cinco.

Presidente Chávez ¡Ajá! Casi. 635 por ciento. Esto es lo nuevo, es el nuevo sistema público nacional de salud, totalmente gratuito, y que va a seguir expandiéndose. Y luego, en el tercer nivel, atención ya en los hospitales, teníamos 278 hospitales, pero además vaya a ver en qué condiciones estaban esos hospitales, y hoy ya estamos sobrepasando, con los que vamos inaugurar hoy, y en los próximos meses, antes de fin de año, estamos pasando —Eugenia— yo saqué la cuenta, de los 300 hospitales, 304 hospitales, y aún nos faltan algunos por ahí que tú me dijiste, que estaban a nivel de gobernaciones, o alcaldías, que hay que terminarlos. 304 hospitales. De 278, es casi un 10 por ciento, más o menos ¿no?

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Un 11 por ciento.

Presidente Chávez Once por ciento. ¿En cuántos hospitales? Pero, bueno, hay que ver, repito, en qué condiciones estaban los hospitales viejos. Totalmente abandonados, y no les digo, pues, había que pagar, recuérdenlo, había que pagar, había que comprar el yeso, había que pagar la lámina esa de plástico para los rayos equis, si es que había equipo de rayos equis [risa].

Bueno, en fin, pero hablemos sólo de la infraestructura. Esto es parte del proceso de la Revolución social, Revolución social.

Ahora, por otra parte, por otra parte, además de esto, de dónde venimos, revisemos además de esto, de la infraestructura de la red hospitalaria, los indicadores de salud. Fíjense la esperanza de vida en Venezuela era de 72,16 años, ya estamos por 74,48 años, y nos estamos ubicando en el escalón de las llamadas naciones desarrolladas, 74,5 prácticamente.

La mortalidad por desnutrición en niños menores de un año ha disminuido en casi 80 por ciento en esta década, era de 60,8 por cada 100 mil; hoy estamos en 17,6, de 60,8 a 17,6, es un bajón pero extraordinario, casi 80 por ciento.

La mortalidad infantil, niños menores de un año, era de 21,36 por mil nacidos vivos, y estamos en 13,9, la disminución de 21,3 a 13,9 es de casi 35 por ciento en este indicador.

Bueno, sólo esos tres, hay otros más, pero quise traer sólo esos tres indicadores. ¡De dónde venimos! Cómo marcha, ¿no?, el proceso social, la búsqueda de la mayor… O más bien, no la búsqueda, la construcción de la mayor suma de felicidad posible.

Los servicios prestados. En Venezuela había 38… Perdón, 27, 27 médicos por cada 10 mil habitantes, hoy tenemos 38. Y ese número va a seguir creciendo ¿eh? Bueno, esto es un incremento de más del 40 por ciento, la cantidad de médicos por cada 10 mil habitantes. El PIB ya lo señalábamos, de 1,5 pasó a 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto, esto es un 53,3 por ciento.

Camas hospitalarias, 17 mil 482 había, 17 mil 482; hoy tenemos 27 mil 620 camas hospitalarias, un crecimiento del 58 por ciento.

Servicio odontológico prácticamente no había, eso era un lujo [risa].

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Los privados.

Presidente Chávez [risa] ¡Ah!, bueno… No, no, estamos hablando de un sistema público. ¡Ah!, los privados sí, las clínicas odontológicas pues, ¿no? Mire, y esto cuánto, ¿cuánto cobraban?, ¿cuánto cobran? Servicio odontológico.

Óptica. Servicio óptico, eso no existía, ahora tenemos… ¿Cuántas ópticas tenemos?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Cuatrocientas noventa y dos.

Presidente Chávez Cuatrocientas noventa y dos ópticas. De cero a 492.

¿Servicio odontológico tenemos cuánto?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Tres mil quinientas, más o menos.

Presidente Chávez Tres mil quinientas. ¿Esas son sillas?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Unidad odontológicas.

Presidente Chávez Unidades, unidades.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Unidades odontológicas ubicadas a nivel de todo Barrio Adentro.

Presidente Chávez Correcto. Prácticamente de cero a 3 mil 500, pues.

Es que no había, los pobres no tenían, el pueblo; la clase media no tenía acceso a ninguno de estos servicios. Y ni se diga de los servicios llamados de alta tecnología, por ejemplo tomografía. ¡Cuándo, dónde un tomógrafo! [risa] En un hospital público, ¿¡cuándo!? Resonancia magnética ¿dónde y cuándo?, dime tú. Mamografía, gammagrafía. ¡Nada de eso había! ¿Qué otros servicios de ese tipo, Eugenia?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Ahora tenemos densitómetros…

Presidente Chávez Que ahora los tenemos ¿no?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Sí. Ahora, gracias a la estrategia de Barrio Adentro II, los CAT cuentan con densitómetros y también nuestros hospitales.

Presidente Chávez ¡Ah! Eso es para densitometría ósea.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Sí, para medir la porosidad de los huesos, es un examen que debe hacerse a…

Presidente Chávez Laboratorio de… de…

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Laboratorio de ultra tecnología y de hormonas, laboratorios para medir …

Presidente Chávez Hay uno que llaman ultramicroanalítico.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Sí, el Suma, los laboratorios del Suma que también lo tenemos distribuidos a nivel nacional.

Presidente Chávez Bueno, vean ustedes los cambios pues, esto es lo nuevo, esto es lo nuevo, eh, y esto sólo es posible, bueno, en un gobierno revolucionario, socialista, en el capitalismo no, el capitalismo termina privatizando todo esto, eh, servicio de radioterapia, había algunos servicios aislados por allí de muy mala calidad, hoy tenemos ya 19 centros de oncología de radioterapia y eso va a seguir creciendo producto del convenio con Argentina.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Con Argentina-Venezuela.

Presidente Chávez Y eso se paga con la factura petrolera, esto porque, yo leo por ahí algunos que siguen diciendo y repitiendo todos los días y en casi todos los medios de comunicación privados que Venezuela, que nosotros y yo pues, regalo el petróleo, que se lo mando a Argentina y Argentina no paga petróleo, que se lo mando a Rusia y tampoco paga, a Rusia no, perdón, a China, los rusos son exportadores más bien de petróleo, al Caribe, a Cuba, no, no, no, eso no es regalado, en este caso estamos instalando estos centros tan útiles de oncología, radioterapia gracias a la tecnología desarrollada por la República Argentina como parte del pago, o una parte ¿no Rafael?

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área de Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez Del pago de la factura petrolera; cardiología, ustedes saben cuántos niños aquí eran operados del corazón al año hasta 1998, ciento cuarenta niños y niñas y la lista era larga, yo la tuve aquí una vez con un gran dolor, miles de niños esperando, muchos se morían por una pequeña cosita en el corazón, pero bueno vaya que el corazón es algo tan sensible, no, bueno, hoy ya no hay déficit gracias al Hospital Cardiológico, bueno y todo su personal médico, doctores, doctoras especialistas hoy estamos operando 1.500, miren, de 140 niños, 1.540 niños al año y niña, incluso estamos trayendo niños de otros países; insuficiencia renal, prácticamente eso no se atendía aquí en los hospitales públicos, hoy tenemos ya no sé cuánto ¿cómo se llama, las unidades, no?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Sí, unidades de diálisis, de nefrología y diálisis tenemos distribuidas a nivel nacional y sobre todo...

Presidente Chávez ¿Cuántas, tú tienes la cifra?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader En estos momentos aquí no.

Presidente Chávez Bueno, búscala por allí, pero y seguimos instalando, ve; el tratamiento al VIH Sida, nada, aquí no se le respondía a nadie, hoy estamos atendiendo al 100 por ciento de los casos conocidos pues, no, son 41 mil casos que hay registrados en Venezuela, en fin, venimos de la nada, venimos de un no sistema, venimos de un desastre y estamos, bueno, hemos venido construyendo en función de este proyecto histórico, en función de este proyecto político hemos estado construyendo, siguiendo el mandato del pueblo el Sistema Público Nacional de Salud. Bueno, luego podemos seguir hablando de algunos otros elementos de este Sistema Público Nacional de Salud pero vamos hacer el pase Elías, el primer pase para inaugurar un nuevo hospital aquí mismo en el Municipio Sucre del estado Miranda, allá debe estar el doctor José España, Viceministro de Redes de Servicio del Ministerio de Salud con la doctora Zaira Medina, directora del hospital; la doctora María Belén Zabala, médico anestesióloga, especialista en Medicina General Integral; el doctor Erick Suárez, médico cirujano general y laparocopista, allá en la avenida Francisco de Miranda, el Consejo Comunal Haydée Agualimpia y Sala de Batalla Social Alicia Benítez, José Amed Velásquez, ingeniero clínico, bueno, vamos a ver esa maravilla pues, un gran hospital, un nuevo gran hospital, el Pérez de León, Ana Francisca Pérez de León II, porque ya existe uno que, bueno, que está en muy, muy, muy malas condiciones, muy malas condiciones y estuvo abandonado durante mucho tiempo, el doctor España, le damos la palabra, adelante.

Viceministro de Redes de Servicio del Ministerio de Salud, José España Gracias Presidente por esta oportunidad de presentarle al país esta maravilla de hospital que es el hospital Pérez de León II, nos encontramos en este momento en una de las cuatro salas de cuidados intensivos con la que consta el hospital para que tengan una idea de la magnitud de la obra; este sector es solamente una de las cuatro unidades de cuidados intensivos que tenemos y tiene un total de 21 camas para funcionamiento, el hospital en total tiene 130 camas y tenemos un porcentaje de camas de cuidados intensivos que más o menos oscila entre el 15 y el 18 por ciento, eso son más o menos de acuerdo a los estándares internacionales que dicen ese porcentaje de cama en base al número de cama para un hospital como éste que es un hospital de emergencia básicamente, conmigo se encuentra la doctora Zaira Medina, que es nuestra directora de este nuevo centro y es importante que el país vea la inversión que se ha hecho en este maravilloso hospital en el cual tenemos, si me acompañan para que se vea a nivel nacional, un ambiente de cuidados intensivos como éste en el cual nosotros podemos vigilar todas las funciones vitales del paciente llámese de la parte respiratoria, la parte cardiovascular, contamos con una cama de cuidados intensivos de última generación que nos permite la posibilidad de pesar al paciente, esto es muy importante porque debido al peso que nos da el paciente es como se calculan los medicamentos que se usan en los pacientes en cuidados intensivos, ésta es una área que consta con rayos x portátil, tenemos un carro para las emergencias y le repito, Presidente, ésta es una de las cuatro salas de cuidados intensivos con que consta el nuevo hospital Pérez de León que va a atender una población aproximada de 1 millón de personas en el Municipio Sucre, esto de verdad que es un orgullo para nosotros como médicos de mucha trayectoria en el país poder participar en la creación y en la ejecución y en la inauguración de esta majestuosa obra porque esa es la palabra, es una obra majestuosa. Si tiene alguna pregunta Presidente.

Presidente Chávez Gracias doctor España, muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Obra majestuosa, no estamos exagerando pero nada, eh, el Hospital Pérez de León viejo tiene 40 camas hospitalarias, este nuevo tiene 130 camas, 130, 27 habitaciones, el nuevo, de tres camas cada una con balcón, baño privado, cada habitación con su baño, televisión, teléfono, llamado a enfermera, sofá cama para el acompañante, etc., el hospital viejo lo que tenía, o tiene, son dos salas generales de hospitalización.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Una de 20 camas y otra de 20 camas.

Presidente Chávez Una para 20 cada una para 20 personas, un solo baño en cada sala, esto humaniza mucho el área de hospitalización sin duda, tiene, el hospital viejo no tiene rayos x, bueno, inoperativo, equipos viejos, éste tiene rayos x, tomografía, ecosonografía, eco cardiología, etc., terapia intensiva, quirófano nos está explicando el doctor España, bueno, allí se invirtieron hasta ahora 144.7 millones de bolívares en la construcción de este ¿monumental no fue que dijo?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Majestuoso.

Presidente Chávez Majestuoso y monumental hospital Ana Francisca Pérez de León, oye doctor España, ¿por qué no le damos la palabra a la directora del hospital que está allí contigo, la doctora Medina, adelante doctora Medina.

Directora del Hospital Ana Francisca Pérez de León, Zaira Medina Adelante Comandante Presidente, bueno, qué le digo, la emoción que sentimos, conmovidos, emocionados porque esto es lo nuevo comandante, esto es lo nuevo, salud para el pueblo cumpliendo con el Artículo 83 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y quiero decirle algo Presidente, soy una sobreviviente del 4 de febrero y entonces esto me indica que los sueños y las ilusiones y todas las potencialidades que nos da este proceso revolucionario se hacen realidad cuando vemos esta majestuosa obra de ese gran hospital y no solamente esto sino cargado de un gran humanismo porque hay un grupo de trabajadoras y trabajadores humanizadas en este hospital, Comandante, junto con los consejos comunales y el acompañamiento por supuesto de nuestra ministra Eugenia Sader porque sino no es posible la salud en esta revolución comandante Presidente; tenemos salud para el pueblo, tenemos salud en revolución, la salud avanza y yo le digo pues, mi gran emoción, Comandante Presidente de intercambiar con usted estas palabras, el regocijo que sienten nuestros pacientes, nuestras comunidades y bueno, este es el gran Hospital de Petare Comandante. Pregúnteme lo que usted desee Presidente.

Presidente Chávez Bueno, no te voy hacer preguntas, te voy a felicitar más bien doctora Medina, no, seguramente tú tienes ya un cúmulo de experiencia en el área de salud y sobre todo en la salud pública doctora Medina, yo estaba haciendo, seguramente oyeron ustedes allá, algunas comparaciones con el pasado, con lo viejo, tú que hablas de lo nuevo, por qué no nos agregas algún comentario, nadie mejor que un médico, que una doctora, una médico como tú para hablarnos de alguna comparación de ese pasado del que venimos saliendo y de este presente y este futuro que estamos construyendo, adelante doctora.

Directora del Hospital Ana Francisca Pérez de León, Zaira Medina Como no mi Comandante Presidente, cuando nosotros hablamos de lo nuevo, porque nosotros somos lo nuevo, la revolución es lo nuevo y recordar aquel pasado, yo recuerdo, yo vengo de la Universidad de Carabobo, específicamente de ese componente y cuando hacíamos pasantía en los hospitales, es lo que usted ha dicho Comandante, la salud iba con esa tendencia a la privatización, cuando usted asume, me recuerdo completamente que en el año 1999 se decretaba la firma para la liquidación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y con esta novísima y majestuosa, como dice el doctor España, Constitución nosotros fortalecemos y le damos a los ciudadanos y ciudadanas lo que significa la seguridad social para el pueblo y para los ciudadanos que usted lo acaba de decir ahorita Comandante, nosotros somos lo nuevo, ¿por qué somos lo nuevo? porque además de todo esto tenemos el sentido de lo que es la justicia social, de lo que significa el humanismo, de lo que significa la equidad y la igualdad de condiciones, verdaderamente lo que tenemos aquí es lo nuevo, tenemos además de seto unos quirófanos importantísimos comandante que son cuatro, que ya usted va a verificar y los va a ver, por allá tenemos a la doctora María Zabala que va a comentarle sobre esos quirófanos, bueno, esto es lo nuevo Comandante, esto es lo nuevo y recordar el pasado es recordar la muerte, nosotros recordamos la vida, recordamos la existencia y la esencia del ser humano Comandante Presidente.

Presidente Chávez Muchas gracias doctora Medina, el ser humano, el ser humano, el ser humano, bueno, estamos mostrando apenas con el doctor España y la doctora Medina una primera área que son la terapia intensiva, ese equipamiento Eugenia ¿viene de dónde?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Ese es el procedente del convenio China-Venezuela y algunos monitores también vienen del convenio Cuba-Venezuela, eso nos ha ayudado a la dotación y puesta en funcionamiento, todos los equipos fueron probados y el personal ha realizado los cursos para su mantenimiento y funcionamiento.

Presidente Chávez Fíjense, convenio China-Venezuela, eso merece ser explicado y cada día con más precisión, [tose], perdón. Sobre todo, ante las mentiras que circulan —repito— por todos lados, sin vergüenza de nadie, sobre todo de los que las difunden ¿no?, sabiendo que es mentira. Además, ahí es donde hablo yo de la ética, recordando a Dussel, la ética del discurso, la ética política; convenio con China, millones y millones de dólares, más bien miles de millones de dólares, petróleo a cambio de tecnología, ¿ve?; y esto es sólo una parte de esa tecnología, en este caso, para la salud; equipos médicos también con Cuba.

Lo mismo, convenios integrales de cooperación con la República de Cuba, con la República Popular China, con la República Argentina, todo esto pensado, planificado y ejecutado en función de los intereses de Venezuela, de los intereses de los venezolanos y las venezolanas, sin distingo de partidos políticos, de clases sociales o lo que tú me quieras decir, porque este hospital es para todos. Ahí nosotros no vamos a pedir carnet de un partido, o que tú tienes que ser de la clase D, o la clase E, o la clase A, o la clase Ch. El venezolano o venezolana, que necesite y es así en todo el ámbito nacional, en esos miles y miles de instalaciones, esas miles y miles de instalaciones del Sistema Público Nacional de Salud, totalmente gratuito además, y cada día con mayor excelencia y mayor humanismo.

Bien, me dice la doctora Sader que hay otro pase al quirófano ¿verdad?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Sí, en el quirófano.

Presidente Chávez ¿Quién está en el quirófano?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Esta la doctora María Belén Zavala y el doctor Erick Suárez, cirujano laparoscopista y la anestesiólogo que es jefe del área quirúrgica, que le van a demostrar 4 quirófano que hay ahí y uno en emergencia, pero allí le van a enseñar uno de los quirófanos totalmente dotados.

Presidente Chávez Bien, entonces adelante la doctora Zavala, adelante.

Doctora anestesióloga del hospital Pérez de León, María Belén Zavala Buenas noches Presidente, en este momento nos encontramos en el área de quirófano del hospital Pérez de León, el cual cuenta con 4 quirófanos en el área central más un quirófano en el área de emergencia. Todos estos, dotados con los equipos de alta tecnología, los cuales se obtienen gracias al convenio China-Venezuela; todos se encuentran de la misma forma dotados. En este momento nos encontramos viendo la torre de laparoscopia, así mismo en el quirófano de traumatología contamos con torre de artroscopia, contamos con arco en c, para la visión directa de las fracturas que se estén corrigiendo durante el acto quirúrgico y contamos con máquinas de anestesia, que son todas de última tecnología; con monitorización, que incluye monitorización de la profundad del sueño durante la anestesia del paciente; y todos los quirófanos se encuentran dotados con lo que ameritan los quirófanos como es desfibriladores, aspiradores tanto centrales como dentro del quirófano; tenemos también electrocauterio; y todo lo necesario para prestar una atención de calidad a los pacientes de esta población.

En este momento, podemos ver las mesas operatorias que todas están en diferentes posiciones también, según lo amerite la cirugía y bueno, adelante Presidente, no se si tiene alguna pregunta, o nos vamos a conocer el área de hospitalización, con las características que usted acaba de mencionar. Allá se encuentra la doctora Zaira Medina.

Presidente Chávez Gracias doctora María Belén, María Belén Zavala y Erick, quien está allí. Vamos a darle la palabra a Erick, el médico cirujano general y laparoscopista, Erick adelante.

Médico cirujano del hospital Pérez de León, Erick Suárez Señor Presidente, bueno aquí comentando un poco más a lo que le decía la doctora María Belén, tenemos una dotación muy buena en cuanto a todo lo que es cirugía, sobre todo de alta tecnología, incluso dotadas con toda la torre de laparoscopia que es HD, toda tecnología china que fue suministrada a este centro y con el cual bueno, vamos a resolver gran parte de la problemática quirúrgica que se presenta en este municipio. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Bueno, estamos viendo, uno todavía, a pesar de que nosotros en estos años hemos inaugurado tantos centros médicos, bueno miles ¿no?, miles. Sin embargo, la capacidad de asombro como llaman, no se agotan, porque bueno, y yo, ustedes saben que he pasado ya varias veces por quirófano. Hay que ver lo importante que es para la vida de un paciente, sea cual sea la causa de una intervención quirúrgica, bueno contar con equipos de esta calidad; esto es de lo mejor que hay en el mundo, y con médicos y técnicos especializados, bueno de lo primero que hay en este mundo.

Eugenia iba a decir algo, la doctora Sader.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Sí, señor Presidente. Lo que mencionó la doctora, los monitores VIC, es la primera vez que en Venezuela un hospital público y quizás muy pocas clínicas de Caracas, tienen un medidor de profundidad del sueño, mientras el paciente está anestesiado, eso nos permite garantizar que no hay ningún tipo de sufrimiento por parte de nuestros pacientes, y un control absoluto del proceso anestésico.

Igualmente, el Pérez de León, ya tiene un plan quirúrgico, tiene 68 pacientes que a partir de mañana, una vez que esterilicen el área que se están tomando las tomas hoy, empieza el plan quirúrgico, con equipos venezolanos y un equipo de la misión médica cubana, quien voluntariamente se sumó a resolver problemas quirúrgico.

Presidente Chávez Bien, cinco, gracias Eugenia. Cinco quirófanos tiene el hospital ¿verdad?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Cuatro.

Presidente Chávez De alta tecnología, tecnología de punta, laparoscopio, broncocospio, artroscopio. Mientras en el hospital viejo, dos y sólo funcionaba uno, sin ningún tipo de tecnología de punta. Esto bueno para, diríamos, podemos decir, humanismo sin límite, un gobierno que no tiene límites de ningún tipo a la hora de buscar en el país más lejano del mundo; en este caso China, la más avanzada tecnología de este mundo.

Y si en otro mundo, si otro mundo hubiera. Oye, por ahí está un robot que llegó a Marte, es increíble ¿no?, y estuve leyendo que ese robot tuvo que frenar, ah pero y que metió frenos de no sé qué, de aire [risas], de potencia; el robot tuvo que frenar. Giordani tú que eres científico, como de, no recuerdo bien, pero es ponte tú, que alguien vaya a 20 mil kilómetros por hora y tenga que frenar en 10 minutos, para poder aterrizar y lo logró, lo logró el robot, ¿cómo se llama el robot? Curiosity, me dicen que Jorge Arreaza está preparando una nueva versión del Curiosity [risas]; y ya nos están llegando fotos de Marte, yo tengo algunas ahí que me mandó Fidel, porque Fidel está siguiendo al Curiosity.

Bueno, entonces si allá hubiera que ir al Curiosity a buscar tecnología para darle al pueblo venezolano, lo mejor de este mundo y del otro, bueno lo haremos.

Por eso digo, humanismo sin límites, trabajo sin límites. Todo esto es lo novedoso, es el nuevo proyecto histórico, bueno llevado a la concreción, eso que está ahí es la concreción de la independencia, es la concreción allí en Petare, allí en el corazón del este de Caracas pues; históricamente excluido. Ahí se concreta la independencia nacional, y la construcción del socialismo. Ahí se concreta la independencia de este gobierno y de éste nuestro país, en el manejo del ingreso petrolero, en el manejo de la economía nacional, porque aquí regalaban el petróleo, lo regalaban.

A mi me siguen acusando de regalar el petróleo, bueno está bien, lo regalaban, los que gobernaron. Cayó como una hormiga aquí, los que gobernaron, porque dime tú Rafael si no es regalar el petróleo, venderlo a 7 dólares, cuando el costo de producción está por cerca de cinco o seis dólares; estaban regalando el petróleo.

Y además vendiéndolo también, vendiéndolo —entre comillas— pues, con descuento ¿a quién? A Estados Unidos. Crearon allá la figura de la Citgo, una empresa nuestra, pero que como era nuestra en Estados Unidos, entonces Pdvsa estaba obligada a descontarle hasta 4 dólares, cuando el precio era de 7, se le regalaba a 3, por debajo del costo de producción —Farruco—; esa es la verdad y hay que decirla y requete decirla por todos lados, con argumentos científicos, matemáticos, con exactitud en el discurso, con la ética del discurso y la matemática del discurso. Permítanme decirlo de esa manera, para, para, bueno para demostrar donde está la verdad, dentro de tantas mentiras que corren por aquí, que corren por allá.

Bueno, entonces ahí se concreta el manejo del recurso petrolero, y bueno, se concreta Nicolás, bueno la visión venezolana hoy, de un mundo pluripolar y de una política exterior absolutamente independiente, no la dicta nadie fuera de este país; ve, aquí la dictaban desde Washington, del Departamento de Estado, le dictaban a Venezuela bueno la política exterior, no era una política exterior propia, sino subordinada a la política imperial.

Venezuela fue hasta, mira, Venezuela fue incluso utilizada como base de operaciones, por ejemplo, para el golpe en Grenada, base de inteligencia de operaciones, etc., Venezuela fue utilizada como base de operaciones para tratar de sacar aquel gobierno de Guyana, que era de izquierda, Forbes Burnham, para tratar de incitar a un golpe de Estado contra Burnham, o incluso para llevar a Venezuela a una guerra contra Guyana, a nosotros nos decían, hay que recuperar el Esequibo, hay que lanzar los tanques y nos tenían preparados para eso; política imperial, era para sacar a un gobierno de izquierda, de Guyana, como sacaron al de Grenada, con la invasión.

En fin, ahora somos libres, somos independientes, y ahí se refleja. La independencia no es un concepto nada más, la independencia no es algo abstracto, se concreta, aterriza en lo concreto y ahí está aterrizando hoy en esta inauguración del hospital, el novísimo hospital Pérez de León de Petare.

Elías Jaua, ¿algún comentario? Señor Vicepresidente, antes de darle el pase, tú se lo puedes dar a la doctora Medina otra vez. Elías.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Presidente, de verdad que impacta ver como lo mejor del mundo en tecnología, en infraestructura está al servicio del pueblo que históricamente fue humillado y masacrado como es el pueblo de Petare.

En Petare a la llegada de la Revolución, sólo existía el viejo Pérez de León con esas camas y 20 ambulatorios. Hoy, hemos incrementado con los CDI, con los módulos de Barrio Adentro a casi 100 unidades en todo el municipio, y ahora con este hospital de referencia. Hemos modernizado también el materno-infantil que estaba totalmente destrozado, también se actualizó con los mejores, con los mejores equipos, pero además, el Pérez de León atiende a todo Barlovento, Guarenas-Guatire, un hospital de referencia de todo el eje oriental del estado Bolivariano de Miranda; el Pérez de León desde el aire, la magnitud que tiene el hospital Presidente.

Presidente Chávez Ese es el nuevo hospital.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua El nuevo hospital.

Presidente Chávez Explícalo ahí, hay que explicar esa imagen. Tú lo estás viendo, pero..

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader O sea, no bueno, se puede ver el edificio que tiene cuatro pisos, es el edificio que consiste en el Pérez de León II, Ana Francisca Pérez de León II. Son tres torres y un área bien grande que es lo que se ve que es planta baja, que está a nivel de los estacionamientos.

Al lado superior, hay una, la construcción vieja de lo que es el viejo Pérez de León II, que eso era, simple y llanamente una hacienda que revisando la historia, Presidente, una patriota en el año 1812 donó esas instalaciones para hacer un sanatorio después del terremoto de 1812 yeso no se amplió, se dejaron esas dos salas generales, eso es lo que existe ahorita, son 3 mil metros cuadrados, otra 12 mil metros cuadrados que es el nuevo Pérez de León.

Presidente Chávez Bien, estaba Elías hablando pero de repente ponen la imagen ahí, no, entonces hay gente que está viendo televisión, seguramente, varias personas deben estar viendo, no, hay que explicar la imagen, bueno, insiste la doctora Sader, 3 mil metros cuadrados el hospital viejo, 12 mil metros cuadrados, es decir un 400 por ciento en área, camas de 40 a 130, 4 x 3 = 12, 300 y pico por ciento en camas, además, bueno, vayan a comparar una cama de las nuevas con las viejas camas, esa es otra cosa, la calidad, no, el equipamiento, habitaciones, rayos x, tomografía, terapia intensiva, 21 camas dotadas con rayos x portátil, ventiladores, monitores de signos vitales, en el hospital viejo hay cuatro camas de terapia intensiva, en este hay 21, pero sólo funciona una en el hospital viejo; quirófano ya dijimos, 5 quirófanos con tecnología de punta, allá 2 y sólo funciona 1; odontología, dos consultorios con odontología, ortodoncia, odontopediatría, cirugía bucal, el hospital viejo no tiene odontología; laboratorio funciona 24 horas en el hospital nuevo, el hospital viejo no tiene laboratorio operativo, hay un viejo laboratorio todo desmantelado, 24 horas funciona el laboratorio, hematología, química, perfil lipídico, toxicología, enzimas cardíacas etc., etc., de todos modos vamos, ah bueno, tiene aulas para estudiantes de medicina integral comunitaria y de la Unerg, la Rómulo Gallegos, tiene Farmapatria, Arepera Venezuela, ambulancias, etc., esto sí es un verdadero hospital de la V República; la doctora Medina ahora va a estar en hospitalización, otra de las área, no nos da tiempo pero Elías tu pudieras con Eugenia y un grupo de ministros y ministras hacerle una visita al hospital y con más calma mostrar y bueno, el hospital entra en operación el día de hoy, así que desde esta noche comienzan a llegar pacientes, no, mañana, todos los días, el pueblo de Petare, Municipio Sucre, estado Miranda, Caracas, etc., doctora Medina muéstrenos por favor el área de hospitalización, adelante.

Directora del Hospital Ana Francisca Pérez de León, Zaira Medina Sí como no mi Comandante Presidente y a todos los ministros que están allá en la sección de ministros, bueno esto es una cama de hospitalización y así como ésta tenemos 75 camas de esta majestuosidad con lencería de primera línea y no solamente la lencería de primera línea y pacientes con su almohada sino que son camas de última tecnología, basculantes que suben y bajan, por aquí puede apreciar usted Comandante Presidente el panel de control, por supuesto con todo el panel de oxígeno, aire médico, la bomba de vacío, esto es algo novísimo del convenio China-Venezuela que es el llamado de enfermería, usted va a escuchar [se escucha timbre de llamado], ahí se escucha cuando el paciente llama, hace un llamado de enfermería y por aquí se puede comunicar si tiene alguna dolencia o algo que le esté molestando o necesita atención médica a través de este timbre que tenemos por acá ¿lo escucha comandante? y por acá tenemos lo que significa voz y data porque el paciente tiene acceso a lo que significa lo que es Internet y 12 tomas por supuesto para lo que requiera el paciente como puede ser aspiración, cuidados intermedios, colocar un carrito de paro y no solamente eso Comandante sino que también aquí nosotros podemos demostrar que está el carrito de comida donde el paciente come en cama y algo importantísimo que tenemos aquí, que aquí a los pacientes le llega este gran periódico que es el periódico Ciudad de Caracas que ese es un periódico que demuestra la verdad, no hay nada mediático sino todos los avances de la revolución porque esto es lo nuevo ciudadano Comandante, nos llega este periódico y no solamente eso Comandante sino que tenemos todo lo que significa lo que es la alimentación del paciente pues todo es en acero inoxidable y tenemos hieleras, es una cosa novísima en los hospitales porque nosotros aquí manejamos el criterio de lo que significa la hotelería clínica hospitalaria.

Podemos nosotros estar contentos y decirle Comandante y a todos los ministros que estamos en presencia de un hospital 4 estrellas, eso es Comandante y en nombre de todos los trabajadores y trabajadoras de este majestuoso y gran hospital y no solamente de los trabajadoras y trabajadores sino de lo que significa las salas de batallas, lo que significa los consejos comunales le mandamos este ramillete de flores con el corazón, con el alma y tenga usted presente ciudadano Comandante que aquí tiene usted un hospital humanizado lleno de amor, de cariño y de afecto y por supuesto aquí está el ramo de flores comandante y aquí tenemos al ciudadano de Farmapatria, adelante Comandante.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bravo, bravo, bravo, bueno, así es que se gobierna doctora Medina [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Así es que se interviene con ese ánimo, esa mística, ese cariño, ese amor, eh, bueno, no tengo dudas de que está en buenas manos nuestro nuevo hospital, la doctora Zaira Medina. Bueno, no sé si nos falta algo más para mostrar, bueno falta mucho más, sólo que no nos da mucho tiempo, no nos da más tiempo, son las 7 y 25 minutos, entonces, bueno queda inaugurado pues, mire hace unos días nosotros inauguramos el Gran Abasto en la Plaza Venezuela y yo no sé, parece que eso se desbordó, ¿están los datos? ¿cuántas personas van al día por ahí?

— El promedio diario mi Comandante de personas es 16 mil personas.

Presidente Chávez Imagínate tú lo que son 16 mil personas diariamente, imagínate, bueno yo no voy a invitarles a ir al hospital Pérez de León, sólo los que necesiten, porque esa es otra cosa, el Sistema Público Nacional de Salud nos permite con esta gran red de atención primaria, con esa gran red de atención secundaria, bueno, minimizar la afluencia a la red hospitalaria sólo a aquellos que realmente lo necesiten, porqué antes los hospitales estaban atiborrados de gente, porque no había atención primaria, casi no había, ni secundaria y entonces casi todo el mundo iba, cualquier cosita al hospital, al hospital, al hospital, todo esto va conformando un sistema, esto es lo nuevo, nos despedimos entonces del doctor y de todos los doctores y doctoras, médicos, enfermeras y los vecinos de ahí de Petare que deben estar muy felices con la inauguración del novísimo, el nuevo, el portentoso, el majestuoso hospital Pérez de León de Petare II, un aplauso pues, queda inaugurado el hospital Pérez de León de Petare.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, aquí es donde yo digo Elías, Yadira, vicepresidenta social; Eugenia, ministra; Andrés Izarra, ministro, es decir, qué bueno sería hacer un documental, una cosa de esas chico, eh, el periodismo tiene mucho y la comunicación social tiene muchas estrategias, documentales, entrevistas ¿cómo llaman Maripili?, tú que eres periodista ¿testimoniales, no es?, verdad, bueno, hacerlo, pero eso requiere un esfuerzo de pensar y de hacer, pero a veces creemos que porque ya, no, ya hicimos la cadena y ya, listo, no, no, no, hay que mostrar, mostrar lo nuevo, hacer entrevistas en el barrio a la gente que tiene más edad como qué, 60, 50, que vieron el pasado, cómo era esto antes, cómo es ahora, ve, fíjense, ese hospital Pérez de León, el Pérez de León viejo digámoslo así, fue un hospital hace muchos años que lo vino manejando la alcaldía, la Alcaldía de Petare, bueno, en verdad una alcaldía no tiene los recursos, la capacidad para manejar un hospital de esa magnitud, no lo tiene, eh, entonces aquí el Estado irresponsable de la IV República fue delegando, bueno ve a ver cómo haces tú alcalde, qué hacían los alcaldes, bueno, si eran buenos alcaldes, bueno empezar a buscar recursos, privatizaron, cobraban, lo mismo las escuelas, ¿te acuerdas Héctor?, tú eras el primer ministro de Educación del siglo XIX, no, [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Del siglo XX, de la revolución, del siglo XX, en el siglo XX, te acuerdas aquellas maestras allá donde fuimos una vez en burro, tu llegaste como que fue en burro, arriba, en la Colonia Tovar pa’rriba, bueno, lo cierto es que cobraban, cobraban en las escuelas, cobraban en los hospitales, por qué, porque aquí, bueno la burguesía gobernaba a su manera, capitalismo, neoliberalismo, regalaban el petróleo y lo poco que pagaban las transnacionales, bueno, se lo cogía la burguesía, eh, o lo dirigían en función de sus intereses y el pueblo excluido, excluido, excluido hasta que llegó el fracaso, hasta que llegó el 4 de febrero, el 27 de noviembre y empezó esta revolución y luego vino tomando su ritmo y su rumbo socialismo, democracia verdadera. Bien, el hospital tiene cocina, no la hemos podido mostrar pero sería bueno mostrarla y hablar con las cocineras, el personal de la cocina, qué menú, cómo era eso antes en los hospitales, ve, tiene imagenología, Farmapatria, terapia intensiva, banco de sangre, central de suministros, tiene consultorios, hospitalización, laboratorio, etc., las áreas. Bien, algún otro comentario de alguno de los ministros, ministras, ¿qué nos dice Yadira Córdova?, viceministro del área social bajo cuya responsabilidad está todo esto, a ver.

Vicepresidenta para el Área Social, Yadira Córdova Sí Presidente indiscutiblemente que esto representa un salto importante no digo solamente la inauguración de este hospital sino digamos todo lo que se ha venido haciendo en el terreno de la salud, se ha venido impulsando lo que es el Sistema Público Nacional de Salud que permite garantizar el derecho a la salud para el pueblo venezolano al organizar el sistema por niveles, avanzar en todo lo que tiene que ver con la infraestructura hospitalaria es muy importante porque teníamos un deterioro acumulado que realmente cuando aquí se hablaba de libertad, cuando aquí se hablaba, y todavía, cuando se hablaba de libertad yo recuerdo que yo le decía a mis estudiantes que la libertad era escoger la puerta del hospital donde la gente se iba a morir, eso era lo que ocurría aquí en la IV República, la década de los 80 se llamó la década perdida por todo lo que fue el desfinanciamiento a la salud, a la educación que terminó negando completamente los derechos del pueblo, así que la inauguración de este hospital en particular en particular representa además una victoria, tiene que representar una gran alegría para el pueblo petareño, para el pueblo del Municipio Sucre porque realmente es un pueblo que tiene la acumulación de todos los años de la IV República, Petare creció de la manera como creció y tiene digamos las deficiencias en los servicios públicos y tiene todo ese acumulado de no vida allí precisamente como resultado de lo que hizo la IV República en este país, allí fueron a parar los más pobres de la ciudad; allí fueron a parar los compañeros inmigrantes de otros países que vinieron buscando mayor estabilidad en nuestro país; allí fueron a parar todos aquellos que el Estado burgués consideraba que no tenían ningún derecho.

Así que este hospital representa un triunfo de la revolución; representa un triunfo del pueblo venezolano, y por supuesto un mayor compromiso para seguir construyendo el Sistema Público Nacional de Salud, que hoy estamos haciendo énfasis en infraestructura, pero todos sabemos que no solamente se trata de infraestructura, que estamos formando el personal nuevo, con una nueva visión, con un nuevo compromiso con la salud del pueblo; que estamos estableciendo todos los elementos de relación que deben existir entre todos los niveles, y estableciendo también todo lo que debe ser un sistema de mantenimiento, los sistemas de investigación que deben acompañar todo el Sistema de Salud Nacional.

Presidente Chávez Yadira muchas gracias.

Fíjense, para cerrar esta parte de este programa voy a responder a esta solicitud que me hace la ministra Eugenia Sader, que tiene que ver con el hospital inaugurado hoy, Pérez de León II.

“Primero: aprobar el ingreso del personal del Hospital Pérez de León antiguo, a través de una nueva contratación, respetando su antigüedad en la Administración Pública.” ¿Ves?

¿Cuántos son los servidores públicos que actualmente trabajan en el hospital viejo?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Trabajan actualmente 102 personas, pero en nómina tienen más de 300.

Presidente Chávez Ah qué bonito, ¿ves? ¡Qué bonito! Trabajan ciento y pico, pero en nómina hay más de 300. Estos son los vicios de la cuarta República.

Ahora, mira, y si nosotros asumimos para el hospital nuevo a estas personas, ¿quiénes van a trabajar en el viejo?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Había una propuesta por parte de la Alcaldía, de ir cerrando el hospital. En una de las oportunidades de las visitas habían hecho una asamblea informándoles que el hospital se iba a cerrar, pero posteriormente cada vez que los médicos han ido a ver el hospital nuevo meten sus documentos y les aceptamos que su contratación, sobre todo a los especialistas...

Presidente Chávez Ahora digo yo, pregunto, ¿es recomendable cerrar el hospital viejo?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Allí podría hacerse de que sean excedidas las instalaciones, porque todo lo que el hospital viejo presta, éste lo supera. Pero podríamos hacer ampliaciones para cirugías ambulatorias, o para otro tipo de patología, pero la infraestructura está en muy malas condiciones, y sería nada más para el área de consultar externa que podríamos ampliar, pero no es recomendable realmente. La casa data de 1812.

Presidente Chávez Elías a ver, opinión.

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Sí Presidente, creo que ya el hospital antiguo, el histórico Hospital Pérez de León que fue un caballito de batalla, además testimonio histórico de la masacre del 27 de febrero también, ahí llegaron todos los heridos y muertos, no tiene razón de ser si ya existen todos los servicios y superados en el nuevo hospital; ahora, es un activo de la Alcaldía. Sería lo conveniente que la Alcaldía en una actitud madura y seria lo traspasara al Ministerio de Salud, y podamos establecer allí instalaciones de servicio, y evaluar incluso también para algo que siempre es fundamental, que es la residencia de los familiares que tienen pacientes, pudiera ser una opción.

Presidente Chávez Los médicos incluso, ahí se puede reacondicionar todo eso.

Bueno, hagan contacto con la Alcaldía, si es posible ¿no? Porque donde manda la oposición no es que nosotros no queramos establecer contactos o relaciones, es que ellos no quieren pues, y lo que hacen es acusarnos a nosotros de tener la culpa de sus incapacidades.

Yo recuerdo que hace poco tuve que mandar, le dije a Hitcher, a Elías, una noche que vi que estaban transmitiendo como que en “La Hojilla”, imágenes de un basurero en Petare, moscas, gusanos, niños pasando por ahí, y le dije, vamos a asumir eso nosotros; no podemos decir que eso no es responsabilidad nuestra.

Bueno, si el alcalde no asume, asumamos.

Elías le autorizo, hágalo usted, contacto con el señor alcalde a ver si hay disposición, si no, manejaremos el problema ¿no?

Ahora, aquí se me pide autorización para aprobar el ingreso del personal del Hospital Pérez de León antiguo a través de una nueva contratación, respetando su antigüedad en la Administración Pública. Voy a aprobarlo, pero, bueno, con esta consideración ¿verdad? De conversar, hacer una asamblea, y esto por supuesto debe ser voluntario ¿no? ¿verdad?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Sí, ya se hizo en reuniones, y totalmente voluntario.

Presidente Chávez Aprobado entonces.

“Segundo: autorizar la creación de 624 cargos (ese es el personal que hace falta ahí ¿no?) para el Hospital Ana Francisca Pérez de León II, 624 cargos.” Aprobado. Esto va a duplicar ¿no? Esto duplica prácticamente, o más, más que duplica, más que duplica.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Sí, actualmente están trabajando 102 personas, y pasamos a 600 personas, pero es que estamos pasando de 40 camas a 130.

Presidente Chávez Fíjense ustedes, nada más que en este caso, de ciento ¿cuántas?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Ciento dos personas.

Presidente Chávez De ciento dos personas que trabajan en el hospital viejo, que lo tiene todavía la Alcaldía ¿verdad? Ahora vamos a pasar a 624 trabajadores y trabajadoras, esto de todos los niveles, no sólo médicos ¿no? Enfermeras, especialistas, ¿qué más?

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Técnicos radiólogos.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Los técnicos, los bioanalistas, lo hemoterapistas...

Presidente Chávez Y los trabajadores de la cocina.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Los obreros.

Presidente Chávez Obreros, etc., ¿no? Mantenimiento.

Ahora, yo estaba revisando unas cifras por allí. Miren, hay que recordar los últimos años de la cuarta República y aquella política que era impuesta por el Fondo Monetario Internacional de la reducción del Estado, y esto es lo que están aplicando, esto no estamos hablando del pasado; lo están aplicando hoy en Europa, tal cual: “No, hay que reducir el Estado, porque el Estado no puede estar, ese Estado ¿cómo llaman? Omnipotente, y omnipresente y no sé qué más, como si el Estado fuera algo perverso, malévolo, el Estado [risa].

Miren, cuando llegó la revolución al gobierno, es decir, 98, 99, había en Venezuela un millón, cerca, estoy redondeando, un millón trescientos mil empleados públicos aproximadamente.

El 2011 cerramos con 2.400.000 empleados públicos. Esto es un crecimiento de (Jorge) cerca de 80 por ciento ¿no? Saca la cuenta ahí con tu calculadora veloz ¿ves? De 1.300.000 a 2.400.000, y además ahora en condiciones muy distintas a aquel Estado burgués, altamente corrompido, irresponsable, etc.

Agrego esa cifra como comentario entro del marco ese de la ética del discurso, y de la ética política.

Y así es como se va... y esta es una de las razones pues.

En el área de salud, no tengo la cifra a la mano, ¿pero en cuánto se habrá incrementado la cantidad de servidores públicos en la salud? No sé, pero estoy seguro que es grandísimo el incremento.

¿Tú tienes alguna cifra a la mano Eugenia?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader No, tengo cuantos son hoy en el Sistema Público Nacional de Salud, 416.000 personas trabajan para el Sistema Público Nacional de Salud.

Presidente Chávez Habría que ver cuántos trabajan hace 14 años ¿no?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader No existía sistema.

Presidente Chávez Bueno, pero había más gente trabajando ahí, o a medio trabajar, en los hospitales, en los ambulatorios, etc.

Bueno, Pdvsa, Petróleos de Venezuela tenía cerca de 40 mil trabajadores ¿no? En nómina, y una buena parte, o mejor dicho, un gran número de trabajadores tercerizados.

Hoy Pdvsa que ha absorbido decenas de miles de trabajadores, en los últimos años está cerca de 90 mil ¿no Rafael?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Noventa y cuatro mil.

Presidente Chávez Noventa y cuatro mil trabajadores de línea pues, de nómina. Bueno, el doble, más del doble, ahora son trabajadores, servidores públicos. Cuando manda la burguesía entra en marcha todo ese perverso sistema capitalista, bueno, que el capitalismo no es nada más una teoría. No, el capitalismo es una concreción, es una maquinaria, es como una molienda, como esas máquinas que muelen caña ¿no? Una molienda pero no de caña, de seres humanos ¿ves?

El capitalismo utiliza, entre otras estrategias, para moler seres humanos, esta llamada de tercerización, sobre todo con la nueva Ley Orgánica del Trabajo, se acabó aquí, está prohibido, por Ley, la tercerización, y estamos absorbiendo a miles y miles de trabajadores y trabajadoras que todavía funcionan bajo ese sistema.

Me está pidiendo la doctora Sader también un crédito adicional, cuándo ¿no?

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Claro porque ella no tiene, de dónde va a pagar.

A Farruco. ¿Farruco tú tienes algo ahí? ¿No te quedó nada? ¿No te queda nada, nada?

Ministro de Estado para la Transform. Revolucionaria de la Gran Caracas Francisco “Farruco” Sesto Buscamos por ahí.

Presidente Chávez Buscamos por ahí.

¿No has conseguido petróleo por ahí en esos edificios que estás haciendo? Ojalá consigas petróleo ¿ves? Claro porque esto no estaba presupuestado. Entonces hace falta un crédito adicional, y entonces es el Estado, no es una ONG, ni son las cajas esas ¿cómo llaman?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Las cajas recaudadoras.

Presidente Chávez Recaudadoras de fondo. No, no, es una responsabilidad en primer lugar mía, como Jefe de Estado, bueno, dar los recursos, buscarlos, obtenerlos y distribuirlos en justicia. Treinta y cinco millones de bolívares para cubrir los gastos de personal y funcionamiento del Hospital Francisca Pérez de León II, esto va de aquí a diciembre ¿no?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Sí.

Presidente Chávez Porque ya cuando hagamos el presupuesto que ya se está trabajando ¿no? El del año que viene, hay que incluirlo.

Entonces aprobado, fuente de financiamiento.

Vamos a ver de dónde sacamos esto... ¿Cuántos son?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Treinta y cinco.

Presidente Chávez Treinta y cinco millones de bolívares. Eso lo podemos sacar nosotros, mira, de un Fondo que tiene el Banco de Desarrollo Económico y Social.

¿Dónde está Edmée? ¡Hola, Edmée!

Este fondo de 324 millones, ¿de dónde provienen esos recursos, Edmée? Recuérdamelo. Fondo Bandes, ¡ajá!

Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt Acuérdese con la venta de los electrodomésticos, esos son créditos que hemos otorgado, con lo que adquirimos los equipos de la República Popular China, pero que luego al venderlos se van recuperando y se van ingresando esos fondos.

Presidente Chávez Espérate un segundo, ponte aquí.

Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt Una parte de eso.

Presidente Chávez No, aquí tenemos otro fondo, que es el Fondo Mi Casa, mi Carro.

Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt Exacto.

Presidente Chávez Pero ese es otro. No, en este fondo de Mi Casa Bien Equipada tenemos mil 100 millones; pero aquí tenemos otro que es fondo Bandes, 324 millones.

Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt Cuando ya es 1.174 millones, porque ya pasaron a la ONT, en el fondo Mi Casa, mi Carro. Pero cuando están todavía en Bandes, antes de que pasemos a la ONT, los tenemos ahí y los seguimos acopiando.

Presidente Chávez Correcto. Entonces vamos a sacarlos del fondo Mi Casa.

Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt Perfecto.

Presidente Chávez Eso es producto también, bueno de que yo regalo el petróleo, pues, ¿ves?

Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt [risa].

Presidente Chávez Es decir… Bueno, seguramente en China, a mi compañero, camarada y colega Hu Jintao, deben estarlo acusando de que él está regalando millones de neveras, millones de…

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Millones de lavadoras, millones de cocinas, millones de equipos médicos. ¡Deben acusarlo también al presidente Hu Jintao!

Embajador chino, por favor, Zhao Rongxian. [risa] Oye, a lo mejor alguna gente de aquí pudiera ir allá, a la CIDH a lo mejor, les encanta ir a la nefasta CIDH a acusar al presidente Hu Jintao de que le está regalando a Venezuela. ¡Eso es muy malo! Según el capitalismo, pues, que Hu Jintao nos regale tantas neveras y tantos aviones. Pronto llegan unos aviones, nos van a regalar unos aviones G8, ya los van a ver, unos gigantescos aviones; y nos va a regalar China también los aviones K8. ¡Qué cosas!, ¿no, Arreaza? [risa].

Bueno, todo esto, este fondo es parte de ese convenio con China, nosotros recibimos las neveras, las cocinas, le pagamos a China con petróleo, pero aquí estamos utilizándolas para dotar, no es regalar; no, dotar miles de viviendas de las personas que están en los refugios y perdieron todo. Y no tienen cómo pagar. ¡Y qué!, los vamos a condenar a cocinen con leña, o que duerman en el suelo.

Yo recuerdo una vez [risa], Adán mi hermano era presidente del Instituto de la Tierra… Giordani, ¿tú te acuerdas de aquel primer ensayo que hicimos, por aquí por Barlovento…?

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Los Saraos.

Presidente Chávez El Sarao [risa] Los Saraos, en Cúpira. Por ahí por donde está Chaguaramal. Hicimos unas casas grandotas y una tremenda avenida… ¿Qué pasaría con eso? Hay que ir por allá Giordani, echa una pasada, pasa revista. Esa fue de las primeras experiencias. Bueno, no fueron erráticas; no, no, hicimos viviendas muy bonitas, pero a alguien se le ocurrió hacerlas pareadas, y a la gente no le gustaba pareadas. “No, no, me dan mi casa aislada, una de la otra; por lo menos 50 metros…”. Y en verdad, ahí con tanto terreno para qué íbamos a hacer dos casas pegadas. No, pero, bueno, eso es un modelo. Y asambleas populares, algunas siembras, no teníamos casi ni dinero. Una avenida bastante ancha, con una planta eléctrica y no sé qué más.

Pero yo después volví a los pocos meses, y veo una gente que se mudó pa’ allá, del rancho allá a la tremenda casa, pues, casas grandes, amplias, tienen hasta un tragaluz, una cosa de esas. Bueno, pero yo entré y qué vi, la misma familia, la misma pobreza, el señor y la señora, dos jóvenes como con tres niños, durmiendo en una colchoneta.

¿Dónde duermen ustedes? En el suelo, enrollados. Igual que dormían en el rancho, pues. Y cuando voy para allá atrás.

¿Y dónde están…? Estaban cocinando con leña en el patiecito, con leña en una perola, cocinando arroz ahí, no sé. ¿Ves? Ahí uno fue aprendiendo, esta es la dialéctica, ¿no es que llaman así, no? La dialéctica.

Entonces, decíamos: “No basta la vivienda…”. Es el hábitat, es la vida como un todo, es la vida como un todo. Ahora estamos entregando las viviendas, muchas de ellas equipadas, equipadas, a los más pobres, los que perdieron todo en los deslaves, etc., les estamos entregando su cocina, su nevera…

Pero, una buena parte está siendo colocada en el mercado, pues, a precios módicos, a precios regulados, a precios bajos. Y de ahí sale este fondo, ¿ves? Entonces tenemos ya como 1.400, casi 1.500…

Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt Y con financiamiento, mi comandante, de nuestra banca pública, muy importante.

Presidente Chávez ¡Ajá! Con créditos de la banca pública, claro.

Correcto. Gracias, Edmée.

Entonces vamos a probar esto, son 35. Menos 35. Así controlo yo mis cosas, ¿viste?, ¿viste?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua “El Arañero”.

Presidente Chávez Mira, “el Arañero de Sabaneta”, mira. Menos 35 [risa].

“El Arañero”. ¿Te acuerdas del millardito, Jorge? Y se burlaban del millardito.

Bueno, fuente de financiamiento, entonces dijimos: Fondo Mi Casa. Fondo mi Casa. Entonces el hospital, pues, rumbo al socialismo. Máxima eficiencia.

Esa es una de las metas para el futuro inmediato, lograr cada día más eficiencia, calidad en los servicios; consolidar lo que hemos venido haciendo y elevar la eficiencia, la eficacia, el humanismo, etc.

Bueno, Elías, está aprobado entonces todo esto. ¡Cúmplase!, como decimos.

Vamos ahora a hacer un pase, un segundo pase. Fíjense, pronto comienzan a circular Petro-orinoco (esta es una copia facsimilar), no digo más nada, sólo muestro el Petro-orinoco. ¡Mil bolívares cuesta este papel! Esta es una copia, pues, no tiene valor. Pero así serán los Petro-orinoco.

Pronto comenzaremos a cancelar la deuda laboral, una parte de ella, con los Petro-orinoco. ¡Petróleo para el pueblo! Estos son inventos, lo nuevo. ¡Invenciones! Las cosas de la innovación ¿verdad? Cancelar la deuda acumulada de muchos años, bueno, tomando como base el recurso petrolero, los bonos Petro-orinoco.

Usted los recibe como parte de las prestaciones, ¿verdad?, de la deuda, y los puede vender en el mercado de valores, o lo puede conservar y va cobrando intereses. ¿Cuántos intereses me vas a pagar? Porque a mí me tienen una deuda de estos, Rafael. ¿Cuánto, Rafael? ¡Rápido!

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área de Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez Estamos estableciendo una tasa de 18 por ciento.

Presidente Chávez ¿Dieciocho por ciento anual?

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el Área de Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez Sí, pero por encima, muy por encima de la tasa que está dando la banca.

Presidente Chávez ¡Ves! Entonces todos aquellos, mis queridos compatriotas, empleados públicos ¿verdad?, que tengan, o con quienes el Estado tenga, no nos importa desde cuándo, si es reciente o es de antes, una deuda social, estamos allí dispuestos a cancelarla en su totalidad.

Y ya tenemos los mecanismos activados, en decretos-leyes habilitantes, y en la Ley Orgánica del Trabajo, pero vamos a hacer el pase al Hospital de Ospino, Portuguesa. ¡Ospino! Sector Las Colinas, parroquia Ospino, Municipio Ospino.

Allá está el gobernador de Portuguesa, Wílmar Castro Soteldo. Pronto viene el 20º aniversario del 27 de noviembre, señor comandante piloto, y compañero y hermano, Wílmar Castro Soteldo. El doctor Antonio Brito, director regional de Salud; William Páez, director del Hospital Raúl de Pascuali; Delia, trabajadora social; Dorca Fernández, jefa de Enfermería; el comité de salud y los voceros del Poder Popular.

Bueno, adelante Castro Soteldo.

Asistentes [ovación].

Gobernador del estado Portuguesa, Wílmar Castro Soteldo Buenas noches, compañero Presidente. Acá estamos en la entrada principal del Hospital Raúl Humberto de Pascuali, ospinero camarada militante del Partido Comunista, nacido en Guache Garabato, de acá del Municipio Ospino.

Con el pueblo, este hermoso pueblo ospinero, tierra de Teresita Heredia y de Pedro Pérez Delgado, el que llamaban Maisanta, con sus trabajadores, trabajadoras, con el pueblo que como usted puede oír están muy, muy emocionados, muy emocionados por esta gran obra, Presidente, que como usted recuerda hace año y medio, aproximadamente, pasamos por acá en un helicóptero, venía usted junto con nosotros de dar inicio a la Gran Misión Agro-Venezuela, y vimos esta obra que tenía 20 años paralizada y estaba prácticamente en total abandono.

Y de allí se metió un corrientazo fuerte, se comenzaron los trámites, se comenzaron todas las acciones administrativas y políticas necesarias, y bueno ya el Hospital Raúl H. de Pascuali, como se conoce comúnmente en Ospino, está operando.

Asistentes [aplausos] ¡Chávez!

Gobernador del estado Portuguesa, Wílmar Castro Soteldo Ya podemos decir, con mucho orgullo, en primer lugar compañero Presidente, que este hospital en el epicentro de Portuguesa, tiene exactamente el mismo equipamiento que el Pérez de León II de Caracas, cosa que era imposible pensar en una comunidad del llano, del campo, del monte, especialmente de acá de Ospino, Presidente, cuando hasta hace poco todavía las parteras Francisca y doña Santiaga seguían atendiendo partos acá en Ospino, porque no había una sala de obstetricia, no había un médico gineco-obstetra, no había alguien que pudiera brindar atención.

Ahora este hospital cuenta con una excelente área de gineco-obstetricia, y algo que usted mencionó hace poco, compañero Presidente, la odontología. La odontología era un lujo para la clase media alta, para los ricos; este hospital, que en apenas tres meses que ya tiene de operación, ha hecho alrededor de 718 consultas, de las cuales 360 consultas son consultas odontológicas para niños; 143 consultas odontológicas para adultos, y este moderno quirófano es acá en Ospino, no es allá en el Pérez de León, es acá en Ospino, idéntico, cinco quirófanos altamente equipados, con tecnología de punta, como lo explicó la compañera María Eugenia Sader, con la última tecnología. Y hasta ahora el hospital, además de las 202 admisiones que hemos tenido, es decir de ingresos, también lleva un récord, ahí está sus trabajadores y trabajadoras, mujeres y hombres egresados de la Universidad Bolivariana, de la Unellez, de la Unefa, en el área de Salud, ahí están nuestros trabajadores, 303 trabajadores, Presidente, de las cuales hay 25 médicos, 106 enfermeras.

Y le decía que hasta ahora en estos tres meses llevamos un récord de 120 intervenciones quirúrgicas, y nos estamos preparando para mañana, para una jornada de 15 intervenciones quirúrgicas en los cinco quirófanos que tiene altamente equipados también este hospital, y también con alta tecnología, como ya lo señaló la doctora María Eugenia Sader.

Está conmigo el doctor Antonio Brito, director regional de Salud; el doctor William Páez, que está por allá; el alcalde Jeremías Colmenares también, nuestro alcalde acá del municipio…

Asistentes [gritería y aplausos].

Gobernador del estado Portuguesa, Wílmar Castro Soteldo Que ha hecho importantes esfuerzos también para que este hospital lleve adelante.

Y yo quisiera dejar al doctor Antonio Brito para que más o menos nos dé una visión de cómo ha sido el equipamiento y el funcionamiento de este centro hospitalario. Le cedo la palabra, Presidente, al doctor Antonio Brito.

Director regional de Salud, Antonio Brito Sí, buenas noches, comandante Presidente, de más está decirle que es un orgullo para nosotros poder aperturar un escenario que tenía más de 30 años a la espera de nuestro pueblo, y en 1,5 años nosotros logramos aperturarlo. El hospital está constituido para complementar los escenarios de salud que manejamos a nivel del estado; se ha concebido, muy a pesar de que es un hospital tipo I, cuatro camas de terapia intensiva, tiene más de 65 camas a nivel de todo el hospital; tenemos 4 camas de trauma-shock en los quirófanos, como muy bien mencionaba nuestro comandante gobernador; área de radiología, tenemos laboratorio, tenemos las dos áreas de odontología; además tenemos 17 consultas externas, tenemos un área de preparto, de parto; un quirófano para legrado o curetaje. Adelante, Presidente.

Presidente Chávez [risa] Oye, ¿y por qué pasaron pa’ acá así de repente? Cortaron a Castro Soteldo allá. Estaba bien la explicación.

¡Qué alegría hay ahí! Vamos a ver, coloquen ahí imágenes de todo ese pueblo que está ahí afuera, que hay una fiesta en Ospino. A ver, los camarógrafos.

Asistentes ¡Chávez!

Gobernador del estado Portuguesa, Wílmar Castro Soteldo Allá están los trabajadores, Presidente, si el camarógrafo nos ayuda; allá están los trabajadores que quieren enviarle un saludo.

Trabajadores del Hospital Raúl H. de Pascuali [gritería].

Gobernador del estado Portuguesa, Wílmar Castro Soteldo Aquí está nuestro pueblo [risa], por aquí está la gente de rayos equis, que le quieren mandar besos y abrazos. Bueno, mucha alegría, Presidente, porque fíjese Ospino es un municipio de aproximadamente 45 mil habitantes, y como le decía hasta hace poco doña Santiaga y doña Francisca tenían que atender los partos en la casa, como lo hacían en nuestros campos hace unos 50 o 60 años.

Ahora hay un extraordinario hospital, hay un extraordinario centro de salud, y un pueblo que se ha comprometido no sólo al cuidado de este hospital, sino también a su defensa para que no vaya a caer nunca jamás en la privatización ni en aquellas políticas equivocadas que nos intentaron vender como la panacea de solución de los problemas del mundo, y que vimos hasta dónde llegaron las crisis hospitalarias en nuestro país.

Este hospital, al igual que el de Agua Blanca, tiene 65 camas, 10 camas adicionales al hospital de Agua Blanca, que también es un municipio que nunca había tenido un hospital, y viene a duplicar la cantidad de hospitales tipo I en nuestro estado Portuguesa.

Adelante, comandante.

Presidente Chávez Gracias, Wílmar y al doctor Brito, William ¿no?, estaba hablando el director del hospital, Brito, el director de Salud…

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader No, Antonio Brito es el director regional de Salud, y William es el director del hospital.

Presidente Chávez Bien, ahora fíjate, gobernador, compañero, y todos ustedes allá, un saludo al pueblo de Ospino y al pueblo de Portuguesa.

Muéstrennos algo más del hospital, es una maravilla… Mira, lo que dijo Castro Soteldo, que ese hospital, bueno guardando las escalas ¿no?, las escalas de por medio, no tiene nada que envidiarle al Pérez de León, el mismo equipamiento chino, de alta tecnología, bueno ahora para el servicio. Y lo mismo pasa en San Fernando, pronto estaremos inaugurando en Apure un nuevo hospital general, ¡grande! ¿De cuántas camas?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Ciento noventa.

Presidente Chávez Ciento noventa camas. Un hospital grandísimo, de los 16 que estamos inaugurando este año, y hasta más, creo que me quedé corto.

Bueno, Wílmar, allí está la jefa de Enfermería, Dorca Fernández.

Y te iba a preguntar algo, además, porque estos hospitales, estos hospitales tienen además otra función, ser escuela, ser escuela; universidad, actuar como escuela, como universidad, donde se van formando los nuevos médicos que van entrando al sistema.

Yo quería saber si hay allí algunos estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, o estudiantes de Medicina. Adelante, licenciada Dorca Fernández.

Jefa de Enfermería del Hospital Raúl H. de Pascuali, Dorca Fernández Muy buenas noches, Presidente. Es un gran placer hoy estar aquí, nos enorgullece a mí y a todo el pueblo, a todos mis compañeros, de estar en este gran evento, en la apertura propicia de nuestro gran hospital de este municipio.

Es de hacer saber que el hospital ha llevado a cabo ya sesiones educativas, empezamos con la Misión Saber y Trabajo, donde todos nuestros empleados participaron en el curso completo con los especialistas capacitados, principalmente por el Gobierno.

Así mismo también tenemos todavía, de nuestros empleados, personas que están estudiando, trabajadores que están culminando la licenciatura, y que están continuando con posgrados para continuar su sistema educativo.

Trabajadores del Hospital Raúl H. de Pascuali [gritería].

Jefa de Enfermería del Hospital Raúl H. de Pascuali, Dorca Fernández Bueno, los empleados están totalmente orgullosos de tener este contacto con usted, creo que de más está decir que se encuentran hoy sumamente felices, y es un placer dar el recibimiento a nuestro gobernador y a nuestro alcalde, y al doctor Brito, que está aquí a mi espalda; al director William Páez, quien también ha brindado su apoyo a todos los empleados.

Y, bueno, aquí me están diciendo que le diga que todos lo aman, lo adoran…

Trabajadora del Hospital Raúl H. de Pascuali ¡Lo esperamos en Ospino!

Jefa de Enfermería del Hospital Raúl H. de Pascuali, Dorca Fernández ¡Ajá! Que lo esperan en Ospino [risa]. Adelante, comandante.

Presidente Chávez Gracias, Dorca. Ella es jefa de Enfermería.

¡Ospino, Ospino! ¡Cuánto recuerdo yo esta tierra, Ospino! Por ahí pasa el río, el río Ospino. Bueno, más abajo el Portuguesa. ¡Sabana, sabana, sabana! Sabanas de Maisanta, el último hombre a caballo.

Bueno, Dorca, Wílmar, muéstrennos, para cerrar el pase, porque son las 8:00, algún otro aspecto importante de este hospital, que tiene terapia intensiva (aquí tengo la lista), mire ginecología, recuperación quirúrgica, rayos equis, emergencia, obstetricia, oftalmología y optometría, tiene hospitalización, traumatología, pediatría, epidemiología, áreas de consulta externa, tiene 17; medicina general, electrocardiografía, odontología, laboratorio clínico, cirugía, otorrinolaringología, dermatología. ¡Ajá!, te das cuenta: Oto-rri-no-la-rin-go-lo-gía, etc. Ácido acetilsalicílico hay uno ¿no?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Neurología, cinco quirófanos… [risa] Ornitorrinco. ¿Te acuerdas del ornitorrinco? Quince habitaciones. Y las habitaciones con televisión. ¡Pronto, muy pronto!, estén pendientes. Pronto estaremos lanzando la televisión digital abierta. ¡Pronto!

¿Tú sabes lo que es eso, Maripili? Sí, tú sabes de eso. Televisión digital abierta.

¡Pronto estaremos lanzando!, aunque algunos no lo entienden muy bien para qué; no, hay que seguirlo explicando, porque algunos… Es como el salón de clase, uno tenía alumnos aventajados, que entendían rápido, había otros que no es que eran bruto, sino que eran desconcentrados, tenían otro problema, etc., que había explicarles hasta en vacaciones porque los raspaban.

Yo me acuerdo de mi amigo que le decíamos “Atila”, el rey de los unos [risa]. Ese sacaba 1 en todo. Sobre todo en Matemática, Física y Química. Y un día viene “Venenito”, el profesor de Química, y dice: “Tal…”. No lo voy a nombrar por respeto, hace poco lo vi por allá en Barinas, él no me vio, yo pasé por allá y lo vi en una esquina, “el rey de los 1” —dije— está allá. Entonces el profesor de Química dice: “Pedro Pérez, no sé qué, cuánto…”. Menos cinco (-5) le puso [risa]. ¡Cómo va a ser posible que saque -5! Él protestó, pero le puso -5. Ni siquiera cero, ¡-5!

Bueno, entonces hay que explicar a alguna gente que no entiende muy bien, hay que explicarle para qué son los satélites, ¿ves?, hay que hacer un esfuerzo adicional pues, para qué son los satélites.

Dentro de pocas semanas, estaremos lanzando desde China, van a acusar al presidente Hu Jintao de que nos está regalando también satélites, compadre ¡ah! Es capaz que lo lleven a la ONU, no sé dónde, el satélite Miranda, dentro de pocas semanas; y dentro de poco estaremos inaugurando una fábrica de pequeños satélites aquí en Venezuela, aunque alguna gente no lo crea.

Muy bien, a Raúl Humberto De Pascuali. Gobernador, bueno estoy pendiente también allá de las inundaciones en Portuguesa, recibí tu mensaje Wilmar y estamos desplegados, cuenten con todo nuestro apoyo el pueblo de Portuguesa, y los pueblos también en el estado Bolívar, Delta Amacuro, Los Andes, Mérida y Trujillo.

En fin, Gobernador ¿qué le falta por mostrarnos? Para despedirnos por ahora, adelante.

Gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo Bueno Presidente, esa es parte de la fachada de nuestro grandioso, también majestuoso hospital que cuenta con todos estos servicios que ya usted mencionaba, el área de quirófano. Esta es parte del área de pediatría y gineco-obstetricia, que como ve hay un equipamiento de mucha calidad para nuestros niños y para las madres de nuestros niños también allí, hay una zona de retén para aquellos niños que tienen alguna dificultad, que también está ahí cercana del área en donde ahí está parte e nuestro equipo de enfermería; no pudimos entrar al área de quirófanos porque están en estos momentos preparándolo para las intervenciones de mañana y la rigurosidad de la asepsia por parte del equipo de enfermería, como debe ser pues, muy disciplinadas; nos dijeron que no era recomendable estar allí, pero de cualquier manera el equipamiento, ahí hay unas imágenes que tomamos temprano, del equipamiento de los quirófanos. Es importante señalar que además de esos equipos que usted señaló, hay un arco en c para las operaciones, las intervenciones de traumatología de alto riesgo, también las lámparas de iluminación; es importante destacar, son lámparas antisombra, es decir, que no generan sombra del cirujano cuando está atendiendo allí al paciente y no quema la mano, que también era un problema que tenían las lámparas convencionales, las camas de último modelo que están allí, además la lencería; como lo dijo la doctora, directora del hospital Pérez de León, el concepto de hotelería se ha venido aplicando de manera decidida, esta es el área de emergencia, que tenemos allí algunas pacientes; incluso tenemos una paciente de oncología, que está por allí también siendo atendida, reposando de un tratamiento que se le ha venido haciendo.

También Portuguesa ha sido beneficiada con uno de estos grandes bunker como así se conoce, de manera coloquial, bunker de radioterapia en el hospital Miguel Orá, que está operando gracias a Dios cien por ciento y algunos pacientes que vienen de otras regiones distintas a Guanare pues, reciben su atención de descanso y de reposo en estos centros hospitalarios, ahí está el área de neonatología, ese allí vulgarmente conocido retén, en donde los niños recién nacidos pues, son atendidos por si presentan alguna dificultad respiratoria, o problemas de ictericia; es decir, hay un equipamiento fundamental que se ha venido fortaleciendo en esta área, especialmente en el área de ginecología, obstetricia, del área de pediatría; una vez que no había ninguna atención en estas dos áreas específicas de la salud; en el municipio Ospino, que además de ello también nos permite apoyar a algunos sectores que vienen desde el estado Lara, de la zona alta del estado Lara y del estado Cojedes que también hemos atendido pacientes que vienen de estas regiones, especialmente de la zona alta; ésta es el área de hospitalización pediátrica en donde también un equipamiento de primera línea y en el área de cirugía, como ya le decía pues, tiene no sólo el área para atención de pacientes, sino también el área de descanso de los médicos y el personal de enfermería, que como ya sabemos pues, en estos escasos días de funcionamiento del hospital —repito— ya hay un récord de 120 intervenciones quirúrgicas de alta complejidad y mañana pues, complementaremos con 15 intervenciones adicionales.

Esta es el área de sala de yeso del área de traumatología y bueno la algarabía de nuestros trabajadores acá en el patio central.

Asistentes [bulla y algarabía].

Gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo De este hermoso hotel-hospital que llena de orgullo a todos los portugueseños, llena de orgullo a los ospineros y ospineras, llena de orgullo a los hijos de Maisanta que aquí están, a los hijos del viejo Raúl H. de Pascuali que como sabemos, fue un camarada luchador, médico sanitarista pues, que regó por estas tierras portugueseñas no sólo su sabiduría en el área de salud, también regó su sabiduría en el área de la historia y en el área del trabajo social. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Bueno ¡bravo!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Muy bien camarada Wilmar Castro Soteldo y al pueblo de Ospino, felicitaciones, queda inaugurado el hospital de Ospino. Yo sé que ustedes quieren que yo vaya por allá, ya iré por allá, ya iré por allá por Ospino, una vez le pasamos fue en helicóptero, al hospital, a Ospino pues, y vimos el hospital estaba reactivándose su construcción.

Bueno, saludamos entonces a Wilmar y a todo el pueblo de Portuguesa, el hospital, tipo I, Raúl Humberto De Pascuali.

Fíjense hospital, aquí tengo otra carpeta también. Este año hemos inaugurado el de Agua Blanca ¿verdad?, uno en Agua Blanca ahí mismo en Portuguesa, ahora este de Ospino, el Pérez de León; ¿algún otro?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Este año no, el año pasado tenemos...

Presidente Chávez Bueno, este año, perdóname Eugenia. Este año hemos inaugurado tres hospitales.

Ahora viene una andanada en los próximos meses de inauguraciones, sólo voy a nombrarlos. El hospital de Zaraza, que está casi listo.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Ahí tengo una foto.

Presidente Chávez El hospital militar de Barquisimeto, casi listo; el hospital universitario Rómulo Gallegos de la Universidad Rómulo Gallegos allá en San Juan de Los Morros; la Maternidad en Guacara, el Materno Infantil de El Valle, el hospital de Dabajuro en Falcón; el hospital de Bucaral en Carabobo; el hospital de San Vicente en Aragua y además, cuatro grandes hospitales generales de 190 camas cada uno, San Fernando de Apure, Barinas, Valle de La Pascua y el Vigía; cuatro nuevos grandes hospitales.

Y además de ello, el Cardiológico para adultos, que estamos haciendo todos los esfuerzos a ver si lo inauguramos antes de fin de año, en diciembre, el cardiológico para adultos, al lado del Cardiológico Infantil, aquí mismo en Montalbán, con 210 camas, ese es un gigantesco hospital, monumental como se dijo en el día de hoy, y además el hospital que se está construyendo también, este es el número 14 de los que he mencionado que faltan por inaugurar, que también está más o menos al mismo ritmo del Cardiológico de adultos, el oncológico, un hospital oncológico ahí mismo en Montalbán ¿verdad?; ese hospital oncológico, va a tener además del hospital, el Instituto Nacional del Cáncer, ahí va a funcionar con dotación de lo último que hay, de lo las, ¿no es que dicen?, ¿no es de lo las?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader No, esa es la mala.

Presidente Chávez Ah, entonces de la última, de última tecnología pues, es lo que quise decir, lo que quise decir, I want to say ¿no? de última tecnología. Una vez yo estaba hablando inglés —entre comillas— no, tratando de hablar inglés como que era con Sean Penn, pero entonces el traductor le traducía de mi inglés al inglés de Sean Penn [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Yo estoy hablando y que inglés, y entonces este no entendía, pero miraba al traductor y el traductor le, ese es el inglés del arañero de Sabaneta.

Miren pronto saldrá el libro, ¿se los muestro? La carátula, miren, Cuentos del Arañero, este es el machote, solamente hay dos, uno tiene Fidel Castro y el otro me lo mandaron a mí pues, una sorpresa porque yo ni sabía que estaban trabajando en esto, a ver, Cuentos del Arañero, miren hasta la verruga la dibujaron ahí, Cuentos del Arañero. Tiene algunas fotos al final, vamos a ver, vamos a mostrar algunas pues, para que se rían, ta, ta, tan, ta, ta tan, aquí está Maisanta el último hombre a caballo; ¿se acuerdan de esto?; esta foto miren, a ver, ¿fue strike o fue bola?, nunca se sabrá.

Aquí está el ponchao, aquí está el ponchao, aquí está el ponchao y este es el ponchador. La rabo e’ cochino funcionó, cayó en la esquina de afuera. Bueno, miren, miren, este es el propio Tribilín, esta es la foto, esta es la foto de cuando yo entré a la Escuela Militar, este es el uniforme del liceo en Barinas, esta es una foto en Barinas, vean ustedes la calidad de la fotografía en Barinas ¿no? para esa época, vean la parada, vean el estilo pues, el estilo; miren el pantalón cortico [risas]; y los únicos zapaticos que yo pude tener, nunca se me olvidan, ¿que se harían esos zapatos?

Bueno y por aquí hay otra, para que se rían. Ah, vean que yo siempre he tenido vergüenza, miren, no pero ponlo más bajito, me estoy tapando mira ve.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risas]. Era ya un bebé con vergüenza, en cambio Adán, bueno a Adán no, a Adán no se le ve nada, este es mi hermano Adán, mira, gordo, cachetón, mira. Y este es el bachaquito, el bachaco, y este es el propio Tribilín mira, este sí es el propio arañero, mira, aquí estoy a los 12 años, 11, por ahí.

Bueno, pronto saldrá este libro, Cuentos del Arañero, Vadell Hermanos Editores, ¿cómo está Vadell?, ¿cómo estará Manuel Badel? Saludo a Manuel Vadell. Manuel Vadell.

Bueno Elías terminamos ya, no, nos falta un pase todavía. Última hora, urgente, esto es muy importante miren, esto sale hoy en el diario Panorama, “El Centro Carter dice, el sistema electoral venezolano es uno de los más confiables del mundo”. Esto lo sabemos nosotros pero es bueno que lo digan de otros ámbitos ¿no? leo: “El sistema electoral venezolano, es de los más confiables del mundo, por la característica de que se puede auditar y verificar en todas sus fases, aseguró Jennifer Mccoy, directora del Programa para las Américas del Centro Carter. McCoy llegó a Venezuela hace unos días y estuvo observado el simulacro electoral del pasado domingo en el estado Vargas. Señaló que el Centro Carter evalúa —tal y tal— (y le preguntan) ¿cómo vio el simulacro? Fue muy interesante, la reacción de la gente fue muy positiva, el proceso de votación fue muy eficiente, nadie encontró ningún problema”.

Recomiendo que lean este artículo de Panorama, elaborado por la periodista Yesibet Rincón, una entrevista que le hace a Jennifer Mccoy del Centro Carter, que han viajado o quien ha viajado por el mundo entero y conoce de sistemas de votación.

Bueno, tenemos un pase pendiente ¿no?; todavía, porque dentro de la dinámica de la expansión del Sistema Público Nacional de Salud, totalmente gratuito, de calidad, de lo mejor del mundo, seguimos bueno inaugurando nuevas infraestructuras, infraestructura social desde los grandes hospitales como el Pérez de León, hospitales intermedios como el de Ospino, ahora vamos, ese es Barrio Adentro, lo que hemos llamado III, IV —perdón—, IV, el III es la reestructuración de los hospitales que también está en marcha, que no se retarde nada, que no se detenga nada.

Y luego Barrio Adentro II, que es el nivel secundario, vamos a inaugurar el Centro de Alta Tecnología número 35, y con esto completamos este ciclo, forma parte junto con los CDI, las Salas de Rehabilitación Integral y los ambulatorios urbanos, de ese segundo nivel de atención médica, atención de salud, en este caso también es salud preventiva, sobre todo diagnóstico, nivel de diagnóstico; porque son niveles que se complementan como ustedes bien lo entenderán.

Bueno, entonces tenemos el Centro de Alta Tecnología en Carabobo, Carabobo, Naguanagua, allí en la parroquia Naguanagua, municipio Naguanagua está el doctor Galíndez, Ángel Galíndez, coordinador regional de la Fundación Misión Barrio Adentro, el doctor Roberto López, jefe de las misiones cubanas en Venezuela; la doctora Elsa Núñez coordinadora regional de la Misión médica-cubana; y el director del Centro de Alta Tecnología, Carlos Rivero.

Seguro que también van a acusar a Fidel Castro y ahora a Raúl, de que nos están regalando salud, de que nos están regalando a Venezuela, bueno equipos, instalaciones, ¿cómo es eso? Que van a estar aquí, 30 mil médicos cubanos, ¿verdad?; ¿ah Héctor? Lo van a acusar también a Fidel, a Raúl, a Ju Hintao, a Cristina la van a acusar. Ustedes vieron ahí el equipamiento del hospital de Ospino, estábamos viendo el área pediátrica ¿no?, las incubadoras, van a acusar a Cristina de que nos está regalando incubadoras, van a acusar a Cristina que nos está regalando los equipos oncológicos de cómo se llama, los aceleradores lineales; van a acusar a quién más, bueno a todo el mundo, lo van a acusar de que nos están regalando, que cosas ¿no?

Bien, Ángel Galíndez, te damos el pase para la inauguración del CAT Naguanagua, adelante.

Coordinador regional de la Fundación Misión Barrio Adentro, Ángel Galíndez Si muy buenas noches Comandante en Jefe, nos encontramos acá en el Centro de Alta Tecnología del municipio Naguanagua, una lucha fuerte de seis años, y hoy junto a usted y al conjunto de ministros y ministras que lo acompañan en su gabinete y con el pueblo de Carabobo, específicamente en Naguanagua, estamos dándole apertura oficial a este Centro de Alta Tecnología que va a beneficiar a toda esta población del estado Carabobo.

A mi lado, se encuentra el doctor Roberto López, jefe de las misiones acá en Venezuela, la doctora Elsa Núñez, coordinadora de la Misión médica cubana, y mi amor acá en el estado, la compañera y vocera del poder popular, acá del municipio Naguanagua, la licenciada Nélida Araujo, una luchadora incansable que desde los momentos de la primera levantada de la piedra está aquí; y hoy pues, está con nosotros para hacer esta bonita y hermosa apertura.

También nos acompañan los técnicos en las diferentes áreas y el ciudadano, licenciado director del Centro de Alta Tecnología. Adelante Comandante.

Presidente Chávez Bien, le saludo a todos. Ahora les mando una seña para que se desparalicen, porque están como paralizados, ¡zuas! Muévanse, adelante, muéstrennos el CAT.

Asistentes [risas].

Coordinador regional de la Fundación Misión Barrio Adentro, Ángel Galíndez Sí Comandante bueno, en el área que se le está mostrando las imágenes, estamos dándole énfasis a lo que es el tomógrafo, uno de nuestras herramientas fundamentales en el Centro de Alta Tecnología, para darle respuesta inmediata a nuestra población.

En este momento, estamos mostrando la imagen pues del tomógrafo de 64 cortes en 3D, una tecnología de punta, que nos permite dar diagnósticos exactos a toda esta población que lo requiera.

También en este centro contamos con las imágenes de nuestro densitómetro, mamógrafo, tenemos especialistas en el área de cardiología donde también nos hacen la oferta del ecocardiograma, un importante estudio que se hace para descartar patologías desde el punto de vista cardiológico.

Este centro también cuenta con un área de apoyo vital, por aquellos pacientes que vienen en estado grave, para poder antes de llevarlos a los estudios especiales tenemos ahí todos los especialistas en el área, tenemos área de consulta, tenemos área de química, de laboratorio, el sistema ultramicrobioanalítico, y contamos pues con todo un personal capacitado de la República de Cuba, compañeros también trabajadores que están haciendo vida en este centro y que nos acompañan pues en esta lucha para el Sistema Público Nacional de Salud, que tanto queremos los venezolanos y que vamos a lograr en poco tiempo.

Adelante Comandante.

Presidente Chávez Muy bien, ve se movilizaron y hay mucha gente afuera, parece ahí en Naguanagua, Nagua, no una guara, sino Naguanagua, esa es una voz indígena, Naguanagua, como lo es también Carabobo; un saludo al pueblo carabobeño.

Bueno fíjate, Ángel por favor, vamos a darle la palabra ahora al compañero Roberto López, jefe de las misiones y un saludo a todos los trabajadores y trabajadoras venezolanos y cubanos, de la Misión Barrio Adentro, y de otras nacionalidades, porque por ahí tenemos el Batallón 51, que ha venido creciendo con, bueno médicos y profesionales de distintos países, hasta de África creo que hay algunos aquí, ¿no?; bueno entonces, Roberto López, camarada adelante.

Jefe de las misiones en Venezuela, Roberto López Un abrazo y un saludo Presidente, estamos acá en el estado Carabobo, aquí inaugurando este número 35 de los CAT, o sea, que estamos acá porque ya concluimos el programa de los Centros de Alta Tecnología, que teníamos previsto acá con la misión médica acá en Venezuela. Estamos compartiendo estos momentos acá con los colaboradores cubanos, también con el pueblo, y los compañeros por supuesto, Galíndez, y demás compañeros de la parte venezolana que están trabajando aquí en conjunto con nosotros.

Es importante decirle, que estos Centros de Alta Tecnología, como explicaba Galíndez, el proceso, todo el trabajo que realizan es un trabajo muy importante y decisivo para el sistema de salud que está creando el Gobierno Revolucionario acá en Venezuela.

Nosotros queremos decirle, que aquí estamos en la zona del tomógrafo, en estos momentos Presidente, se han hecho 662 mil tomografías en Venezuela desde el 2003 que comenzó la misión nuestra para acá. Debo decirle que estaba preguntando aquí en Carabobo, y en las clínicas privadas, una tomografía cuesta 1.200 bolívares, esto está cercano a los 300 dólares; y eso quiere decir que el Gobierno Revolucionario, o sea, es como haberle entregado al pueblo, 198 millones de dólares para que el pueblo pudiera hacerse esta tomografía.

Yo creo que eso es un dato importante y demuestra todo lo que este Gobierno Revolucionario hace por su pueblo, y nosotros humildemente los colaboradores cubanos, estamos trabajando de conjunto con ustedes para lograr ese bienestar para el pueblo. Adelante, Presidente.

Presidente Chávez Muy bien Roberto, camarada, saludo a toda la misión médica cubana. Miren lo que está diciendo Roberto, se pierde de vista, es algo verdaderamente colosal diría Fidel, los alcances de la Misión Barrio Adentro. El estaba hablando de los costos de una tomografía ¿no? 1.200 bolívares, una tomografía y eso lo hacen ¿en cuánto tiempo? Minutos.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Dependiendo de la zona.

Presidente Chávez Bueno más o menos, un promedio.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Puede ser 10 minutos, 20 minutos.

Presidente Chávez 10 minutos, 20 minutos ponte tú. Y ahí, bájate de la mula pues, 1.200 bolos compadre. Pero aquí es totalmente gratuito. Ustedes saben, aquí me lo estaba pidiendo Eugenia y aquí están los datos ve, la Misión Barrio Adentro, que nació en el 2003, hay que recordar como nacieron las misiones socialistas, hay que recordar, producto de la ofensiva y la agresión burguesa capitalista, como instrumento la burguesía capitalista criolla de la agresión imperial, que trataba de descalzar el proceso bolivariano, apenas comenzaba pues, 99, 2000 y lanzan el golpe, lanzan el sabotaje y toda esta burguesía, bueno sus, la gran burguesía, sobre todo sus voceros, sus cabezas más visibles participaron y además los que siempre andan agazapados ¿no? poniendo plata y conspirando, y buscando conexiones internacionales, etc.

Bueno, una de las misiones, de las primeras misiones de vanguardia pues, la Misión Barrio Adentro, la Misión Barrio Adentro, conversada, conversada en esos años, en esos meses más bien, hasta un amanecer, estuvimos Fidel, ayer cumplió Fidel 86 años.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Fidel Castro. Fidel, Fidel. Recuerdos.

Bueno Fidel que cumplas muchos más, y como siempre sirviéndole a tu patria cubana y a esta tu gran Patria, nuestra América, Fidel. Saludo al pueblo cubano, a Raúl su Presidente, y a ti de manera muy especial en tus 86 aniversario Fidel.

Recuerdo una noche, larga, Fidel y yo nos vimos no sé dónde fue, no recuerdo exactamente dónde fue, y entonces él llevó la idea, me dijo, te tengo una idea, una propuesta. Entonces ahí comenzamos, él me explicó, y yo tomando notas, y él con una libretica sacando cuentas ¿ves?

En este caso cómo organizar esto que después se convirtió en la gran misión de vida, de salud, de felicidad para nuestro pueblo, Barrio Adentro, Barrio Adentro. La primera fase de esa misión fue prácticamente secreta ¿te acuerdas Héctor? Llegaban los médicos en Cubana de Aviación, pero era sólo de noche, claro, porque la burguesía aquí saboteaba, saboteaba, los que ahora andan por ahí diciendo cosa.

Hace poco dijo algún vocero burgués por allí: “No, que las misiones Chávez las está acabando. Chávez está acabando con las misiones, y ahora viene equis a salvarla pues...” Ah, bueno.

¿Algunos será que creen que este pueblo es pendejo? Pues más pendejos son los que creen que nosotros somos pendejos, más pendejos son ellos [risa]. Porque en verdad es que es un irrespeto a la dignidad de este pueblo; es un irrespeto a los mártires que hicieron correr su sangre aquí mismo, ahí en Puente Llaguno, y más allá, y más acá ¿ves? Resistiendo y defendiendo la dignidad de este país, contra la agresión burguesa.

Ahora fíjense ustedes, por eso decía que se pierde de vista el impacto vital, humano de esta gran Misión Barrio Adentro. En el capitalismo es imposible, es absolutamente imposible, como imposible es el gran abasto y los grandes Abastos Bicentenarios; como imposible es en el capitalismo la Misión Mercal, es imposible, eso no forma parte...

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua El programa Canaima.

Presidente Chávez El programa Canaima. ¿Qué dicen ellos? Que estamos, bueno, qué, botando la plata, botando la plata y tal.

Fíjense ustedes, en los Centros de Alta Tecnología con este de Naguanagua terminamos el ciclo, ya lo dije, de 35 ¿verdad? 35.

¿Cuántos exámenes se han hecho en el histórico, acumulado histórico? Del 2003. Bueno, el 2003 no sería tanto porque los CAT no comenzaron en el 2003. En el 2003 comenzó la primera etapa.

Un día Fidel me llamó y me dice: “Chávez estoy preocupado porque esos médicos cubanos allá los van a terminar colgando...” Y le digo ¿por qué? “Bueno porque no tienen medicina, y allá no hay...” Ellos andaban era con un estetoscopio, y vivían en la casa allá del barrio, y tal, con unas limitaciones grandísimas ¿no? Y además detrás de ellos el ataque burgués ¿ves? El sabotaje burgués y toda aquella difamación de que no eran médicos sino que eran brujos, o eran no sé qué cosas ¿ves? Eran babalaos, y esas cosas ¿no? De todo les han dicho, y nos han dicho, el odio burgués que ahora trata de disfrazarse. Bueno, a ver si pueden ¿no? A ver si pueden.

Fíjate, entonces yo creo que como en el 2005 que comenzamos a construir, Eugenia, los CAT, los Centros de Alta Tecnología.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Se inauguró el primero el 12 de junio del 2005.

Presidente Chávez Bueno, entonces fíjate los exámenes de laboratorio clínico que se han hecho hasta ahora en los CAT, 23 millones 425 mil 826, veintitrés millones y medio pues de laboratorios clínicos.

Exámenes de tomografía axial computarizada. ¡Cuándo acá! Pero es que ni en los hospitales grandes, públicos había esto, sólo para las clínicas privadas, y los que mire, podían pagar, o puedan pagar, 662.500 tomografías axiales.

Resonancia magnética: 436.000.

Mamografías: 554.000, esto en los CAT.

Quería referirme a estos datos.

¿Tú tienes algún otro ahí Elías? ¿Cuál?

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Lo que equivaldría al costo del número de consultas que se han hecho...

Presidente Chávez En bolívares ¿no?

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Que el pueblo ha dejado de pagar pues.

Presidente Chávez Sí. Si sacamos la cuenta, sólo en los CAT ¿verdad? O no, en la Misión, toda la Misión....

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua En todos.

Presidente Chávez Laboratorios, consulta general, traumatología, rayos x. En todos los servicios de Barrio Adentro. El equivalente, el precio, lo que cobran en las clínicas privadas, es aproximadamente de 325 mil millones de bolívares, 325 mil millones de bolívares ¿ves? Aquí están los cálculos en base a lo que cuesta en una clínica privada, y la cantidad de servicios prestados, multiplicar, eso es elemental, matemática elemental, y la sumatoria da esta cifra, 325 mil millones de bolívares.

¿A cuánto llega el presupuesto de este año Jorge?

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Superar los 300 mil...

Presidente Chávez Por ahí más o menos, o sea, el presupuesto de un año pues, por encima del presupuesto de un año de toda la República, para tener alguna idea, esto es referencia matemática, para entender mejor de qué se trata este proceso revolucionario, de inyectar recursos para lograr la equidad y la justicia social.

Bueno, le vamos a dar el pase para despedirnos, por la hora, doctor Galíndez, doctor López, doctora Núñez, Carlos Ribero. A ver ¿quién? ¿Algún vocero del Poder Popular que pueda darnos alguna reflexión? Adelante.

Vocera Buenas noches mi comandante. Hoy Carabobo está de júbilo por esta maravillosa y grandiosa obra que nos ha regalado en el día de hoy. Esto era impensable que solamente en socialismo, con usted que piensa en el pueblo, en la gente, es que es capaz de darse estos cambios tan profundos. Estamos completamente agradecidos que usted le haya hecho este regalo a Carabobo. Solamente existen dos CAT aquí en Carabobo, y estamos benditos nosotros porque hayamos sido elegidos para esto, esto era impensable que una gente pudiese llegar a hacerse una mamografía, una tomografía, una resonancia, en un sitio completamente gratuito, en un sitio público. Y solamente con usted en revolución, y con la independencia que tenemos ahorita con usted es que es posible estos cambios tan bruscos.

Adelante Presidente.

Presidente Chávez ¡Viva pues! ¡Viva! Gracias compañera.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Gracias a ustedes allá en Naguanagua.

Queda inaugurada pues el Centro de Alta Tecnología número 35 en Naguanagua, para bienestar y para vida del pueblo venezolano.

Ustedes comprenderán que cada uno de estos centros que se inauguran, por ejemplo ahí en el CAT ¿cuántas personas trabajan más o menos en un CAT?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader En un CAT trabajan 24 profesionales cubanos, y 25 venezolanos, 50 personas.

Presidente Chávez Es decir cerca de 50 personas ¿verdad?

Lo que yo estoy planteando es, iba a decir, que cada instalación pues requiere el personal y el pago del personal contratado ¿ves? Un salario digno, seguridad social; requiere el mantenimiento de las instalaciones, los servicios de los equipos. Es decir, se va incrementando el gasto social ¿ves? Pero eso no nos preocupa, porque para eso aquí hay un gobierno con una visión socialista, y seguiremos incrementando, Jorge, Jorge Giordani, querido maestro, profesor y ministro, el ingreso nacional. Por eso es tan importante el tema de la defensa del precio del petróleo, se ha estado recuperando Rafael, otra vez por encima de 100 dólares el barril, sostener el nivel de producción, aunque algunos siguen diciendo por ahí que Venezuela produce un millón y medio, dos millones. Bueno, está bien, sigan diciendo lo que quieran, pero la verdad es que estamos produciendo, ya estamos por encima de los 3 millones de barriles por día, y vamos a seguir fortaleciendo la producción petrolera, y además el valor agregado a ese petróleo crudo en nuestro territorio, ampliando refinerías, como la de El Palito, como la de Puerto La Cruz, construyendo nuevas refinerías como la de Santa Inés, como la de Caicara, Cabruta ¿ves? Desarrollando el gas, la petroquímica; desarrollando la agricultura para sustituir importaciones, y luego entrar como vamos a entrar, y estamos en la frontera de entrada, digámoslo así, de una nueva era para le economía venezolana, Mercosur, y más allá de Mercosur el mundo pluripolar pues.

Tenemos que seguir incrementando la producción de flores, Elías. Vamos a producir más flores, más flores y más flores, Ciencia y Tecnología, producción, Ministerio de Producción, de Industrias ¿ves? El incremento de la producción de todo lo que podamos pues: el hierro, el acero, el aluminio y sus derivados, el valor agregado a la producción, la minería, los alimentos, maquinarias, insumos, equipos, etc. Es el crecimiento económico, crecimiento económico para continuar fortaleciendo la economía, el ingreso nacional, y luego la distribución del ingreso.

Miren, ahí está el fondo Giordani, de la batalla política, en el caso venezolano, tiene componentes ideológicos, por supuesto, pero más allá, sobre todo del lado de la burguesía.

El gran pleito de la burguesía con nosotros es porque ellos pretenden volverse adueñar del ingreso petrolero.

A Jorge. ¿Qué nos dice el ministro Giordani? ¿Algún comentario Jorge? Jorge Giordani.

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Bueno siempre hay que repetir esas cifras Presidente, la inversión, yo no la hablaría de gasto social sino de inversión social, y en eso las cifras últimas que nos da el Instituto Nacional de Estadísticas, dice que son casi 500 mil millones de dólares que se han invertido en el proceso bolivariano. O sea, yo diría que prácticamente una vez y media la renta petrolera está invertida, no gasta en el pueblo venezolano, Presidente, y esto simplemente son demostraciones concretas de lo que usted está diciendo.

Presidente Chávez Gracias Jorge. La renta petrolera y su administración, para favorecer a la burguesía, o para favorecer al pueblo. He allí una divisoria, una de las líneas divisoria del modelo burgués, del capitalismo burgués, y el modelo socialista que nosotros estamos impulsando, de la democracia económica.

Bueno, fíjense, quiero recordarles, Petro-orinoco, no te lo peles compadre, no te lo peles Petro-orinoco, pronto haremos el primer acto de entrega de Petro-Orinoco, aquí por lo menos en esta banda roja dice lo siguiente: el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela autorizado por la ley Nº 0843, esta es una habilitante, no, del 1º de junio del 2012 reconoce al portador de este bono por la cantidad de 1.000 bolívares, Caracas, Venezuela 2012, todo, esto es la República que asume pues, asume, no hay nada más seguro que la garantía que da, en este caso, la República Bolivariana de Venezuela, oye qué bonito está este gráfico por aquí mira, República Bolivariana de Venezuela, Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, este es un fondo creado por la ley y ese fondo emite con garantía petrolera este bono para cancelar, repito, la deuda laboral acumulada, pronto haremos el primer evento de los Petro-bonos compadre, comadre los Petro-bonos

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Aquí me están solicitando nuevos recursos para la Misión Barrio Adentro, cuando no [risas].

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader [risas].

Presidente Chávez Ah, te vas a reír, cuándo no, cuándo no, esa es una frase muy de mi mamá, cuándo no, entonces.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Estos son más blandos que los eléctricos.

Presidente Chávez ¿Ah?

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Que estos son más blandos que los eléctricos.

Presidente Chávez Bueno, entonces aquí viene, sí bueno, lo que estaba hablando pues, la ampliación del sistema pues, eso requiere más recursos, eh, bueno, el incremento del salario, etc., los equipos, el mantenimiento, todo el costo, entonces la ministra Sader me está solicitando para concluir el año sin problemas, la Misión Barrio Adentro 307 millones de bolívares para cubrir los gastos de funcionamiento hasta diciembre 2012, verdad, correcto, vamos aprobarlo aquí, la firma y la fuente, ya te tengo de dónde, fíjate, ya tengo de dónde, vamos a sacar esto de los dividendos de la Cantv, todavía me queda aquí algo, fíjate, la Cantv del 2011, Arreaza todavía me quedan aquí 358 millones, vamos a sacar 307 pues, dividendos Cantv 2011, dividendos y la Cantv sigue creciendo además, he aprobado ante noche un nuevo esquema de, a ver…

Ministro del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza Los trabajadores de la Cantv están amparados por la convención colectiva pero la mayoría no lo está, estamos tratando de cerrar esa brecha y está aprobado un aumento del 20 por ciento lineal para todos esos trabajadores para cerrar esa brecha que encontramos en una Cantv muy injusta cuando fue nacionalizada en 2007 con muchas diferencias.

Presidente Chávez Bien, eso se aprobó hace apenas unas noches, dos noches, bien, dividendos de la Cantv, Cantv que sigue dándole dividendos y además creciendo, se ha más que duplicado por ejemplo la cantidad de teléfonos alámbricos, domiciliarios, más de 100 por ciento la línea fija, los celulares, cómo se llama, las líneas móviles, ahora la Cantv ha instalado sólo que no me han invitado pero a ni uno, ni uno, ni uno, no me ha llegado ni una invitacioncita siquiera para inaugurar un sueño mío María Cristina, las antenas, las antenas a través de las cuales ahora, por ejemplo, en una comunidad indígena, en una escuelita por allá en Elorza, abajo en el Caño Caribe llega la señal de satélite por el Simón Bolívar, ¿cuántas antenas han instalado?

Ministro del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza Las últimas cifras fueron 4.611 pero esperamos llegar a 5 mil en los próximos dos meses.

Presidente Chávez ¿Me podrán invitar a alguna?

Ministro del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza Claro que sí, a todas.

Presidente Chávez Les agradezco mucho que me inviten para disfrutar una antenita aunque sea, eso también se puede instalar ¿ah?

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader A los nuevos hospitales se les está poniendo.

Presidente Chávez Los nuevos hospitales, las bases militares fronterizas tienen comunicación ahora por vía satélite pues, explícale eso en algún programa a ver si alguno que no entiende todavía para qué es el satélite lo pueden entender, eh, ahora el Satélite Simón Bolívar ustedes saben que tiene la Banda C, la Banda K, la Banda Q, he aprobado por ejemplo interconexión con Uruguay, interconexión con Bolivia porque eso cumbre, cómo se llama, baña, no es, baña casi toda Suramérica, casi todo el Caribe.

Ministro del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza La huella del satélite.

Presidente Chávez La huella, esa es la palabra que no conseguía, la huella del satélite, entonces vamos hacer una huella en Bolivia porque dentro de poco, eh, Bolivia, esto sólo es posible en revolución, dentro de poco ssssss, el satélite, desde China, boliviano, Tupac Catari se va a poner al ladito del Simón Bolívar allá, rrrruuu, mira vuelta y vuelta, jé, jé, jé y pronto viene el Miranda y después vendrá el Manuela Sáenz, verdad, una satélita [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Eso será más difícil que lo entiendan [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez No, no, eso es muy difícil, ahí sí es verdad que yo sé que no vale la pena explicar mucho a los que no entienden lo del satélite, una satélita, bueno, entonces Misión Barrio Adentro, dividendos Cantv, aprobado. Luego terminamos los pases verdad.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Sí señor.

Presidente Chávez Ahora, nosotros tenemos que quedarnos aquí haciendo otras cosas pero lo que he venido comentando, haciendo algunos anuncios, ve, porqué, porque el proceso revolucionario es eso, es de lo nuevo salen más cosas nuevas y más y más y más, eso no tiene fin, no tiene límite, la innovación ¿qué pasó?, anjá, ¿quién va a decir algo por allá?, Edmée como que es ¿no?, anjá, entonces lo nuevo ve, lo nuevo, lo nuevo de lo nuevo, es un proceso ¿cómo lo llamaríamos?, a ver historiador, filósofo perdón, ahí Farruco, ¿cómo tú llamarías eso?, un eterno parto.

Ministro de Estado para la reconstrucción de Caracas, Farruco Sesto Una renovación eterna.

Presidente Chávez Renovación eterna [aplausos] bravo, te das cuenta [risas].

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Una renovación eterna, te das cuenta, bueno, filósofo es filósofo, eh, eh, entonces una renovación eterna, sin fin verdad, entonces, fíjense dentro de esa renovación eterna vienen surgiendo porque a veces hay un evento nuevo que activa cien cosas nuevas, es como una madre pues que va pariendo, va pariendo, la nueva Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores es un ejemplo de ello, me decía María Cristina anoche, yo muy feliz que ya hasta hoy, hasta ayer, se habían registrado en el marco de la nueva Ley del Trabajo de los Trabajadores cerca de 58 mil trabajadores y trabajadoras por cuenta propia que ya están registrados para ser incluidos, no, o ya están incluidos pues, se van registrando y se van incluyendo en el nuevo Sistema de Seguridad Social, dentro de poco nosotros haremos el primer evento con un grupo de estos compatriotas que, bueno no tenían ningún tipo de seguridad social, nada, tú Juan que manejas un taxi, tú Petra que vendes en la esquina en un quiosco, tú Rómulo que qué sé yo, manejas el autobús; tú Juana, que más, que eres abogada y trabajas por cuenta propia, profesionales de distintas ramas pues, abogados, vendedores ambulantes, odontólogos, el que tiene una carnicería, el que tiene una oficina por aquí en el centro, o una... una oficina, o un espacio donde sacan fotocopias; el que tiene una pequeña librería; el que vende ropas, un taller mecánico, etc., etc. ¡Ah un ama de casa! Cultores populares. Pero insisto, ama de casa, que trabaja en la casa pues, y no tenían derecho a nada, ni a pensión, ni a vacaciones, ni a qué sé yo ¿cuál otro derecho?

Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesia Bueno, si se enfermaba pues no recibía el salario porque dejaba de trabajar.

Presidente Chávez Correcto.

Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesia (...) recibir su salario durante el tiempo que esté de reposo. En caso de tener un accidente, la atención de discapacidad parcial, temporal, los permisos médicos, todo eso remunerado ¿no? A la hora de tener además un bebé, aumentar la familia, entonces ahora tenemos 26 semanas que también a través de la seguridad social serían cubiertas.

Presidente Chávez Bueno, gracias María Cristina. Dentro de poco haremos ese primer evento, y vamos a seguir incorporándolo pues. Así como haremos el primer evento de la cancelación de deuda laboral con Petro Orinoco. Por eso decía son esa renovación eterna, el nacimiento permanente de lo nuevo.

Federico Nietzsche lo diría quizás así: “El eterno retorno de lo nuevo...” Que nunca se pone viejo. La buena nueva nunca se pone vieja, Cristo, dos mil y pico de años, ¿no fue Mari Pili? Tú que casi monja fuiste ¿verdad? ¿No? Y casi cura, “Farruco” fue casi cura ¿no? No, no, no, tiene cara de cura “Farruco.” Alguien me dijo: ¿“Farruco fue cura”? No, no, no fue cura. ¿A? Giordani que le dicen “El Monje” “El Monje Giordani” [risa].

Entonces ¿qué pasa? Nietzsche diría: “El eterno retorno de lo nuevo...” ¿verdad? Y Cristo: “La buena nueva, el Evangelio...” Dos mil años, y eso nunca se pone viejo, porque es la causa humana.

Ahora, la causa inhumana es vieja aunque tenga un día de ser anunciada; o aunque alguien trate de ponerle cara, de lavarle el rostro, o de ponerle una careta. No, nunca se pondrá nueva, es vieja la causa inhumana, es vieja, es pre histórica, pre histórica. Si lo diríamos con Carlos Marx: “Cuando entremos al socialismo estaremos entrando en la verdadera historia...” Todo lo que ha pasado atrás, o lo que está pasando es la pre historia humana, la pre historia humana. Desde ese punto de vista aquí estamos en la historia humana, la nueva historia humana.

Me dicen que hay una llamada telefónica de un moto taxista, precisamente hablando de este tema ¿no? Que fue incluido en el Sistema de Seguridad Social, en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales, que vive en Los Teques, venezolano, casado, tiene una hija de 18 años, Frente de Trabajadores del Volante de la Patria, y trabaja como promotor para la inclusión de Trabajadores no dependientes, que ahora tienen su nueva Ley del Trabajo. ¿Estará por ahí? Tocayo mío además, Rafael.

Rafael Camacho. ¿Tú me estás oyendo Rafael?

Moto taxista Rafael Camacho Buenas noches comandante Presidente.

Presidente Chávez ¡Epa! Vamos a darle un aplauso a Camacho, pues.

Asistentes [aplausos]

Moto taxista Rafael Camacho Un saludo para Mapanire 42 y José Leonardo Chirinos.

Presidente Chávez ¡Y qué tal! ¿Cómo está la familia? ¿Cómo te sientes ahora que estás incluido en el Seguro Social? Rafael.

Moto taxista Rafael Camacho Mire, me siento bañado de gloria con la nueva Ley Orgánica de trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Presidente Chávez Y ahora dime Rafael, cuánto tú te incorporaste, qué expectativas tienes tú, cuánto se han incorporado del Frente de Trabajadores del Volante de la Patria.

Ahora ¿cómo se siente ustedes? ¿Qué seguridades tienen ahora que antes no tenían?

Moto taxista Rafael Camacho Bueno mi comandante en este momento yo personalmente estoy reciente, formando parte de esta gran familia, cuando me enteré de este logro de poder accesar a la seguridad social, que antes era imposible, que los gremios del Colectivo Trabajadores no Dependientes, con sólo presentar la cédula de identidad, tienen opciones a suspensiones parciales, pagos de reposo, y una gran variedad de beneficios que como ciudadanos y ciudadanas no gozábamos antiguamente de ello, gracias a la reforma de Ley del Seguro Social en su reglamento 39912, y 8921, de manos del general Carlos Rotondaro y el Frente de Trabajadores del Volante de la Patria, de hecho me emocionó tanto el cambio, eso nos produjo una apertura de un portón para pasar a accesar a esa parte de nuestra seguridad que nos era, desde hace muchos años atrás, totalmente era un punto ciego para nosotros, era cuesta arriba llegar allá. De hecho pasé a formar parte de los promotores de seguridad social ad honórem.

Mi tiempo libre se lo dedico al avance de ese logro. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Bueno Rafael gracias por el contacto telefónico con el Consejo de Ministros, estás invitado para el acto que tenemos pronto, ya lo anunciaremos pronto, digamos, en primera oleada de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia que se está incorporando ahora en el Seguro Social. Esto es justicia obrera pues, justicia para la clase obrera, para trabajadores, para trabajadoras del sector público, el sector privado, y todos los sectores de la vida nacional.

Gracias Rafael, saludos a la familia, y por allá en Los Teques a todos y a todas.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Vamos a concluir con lo siguiente: aprobé hace un rato, anoche, pues, llamé a Edmée un poco tarde ¿no Edmée?

Asistentes [risas]

Presidente Chávez [risa] Sí, le pregunto a Edmée: ¿Edmée estás dormida? Y me dijo, no, ya desperté. [risa]

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Ya desperté. Pero ¿estás bien despierta? Sí, y yo no sé cómo, así son mis ministras y ministros, es parece que duermen y al lado de la cama tienen todo, porque uno les pregunta y de una vez pela por... O se lo saben de memoria, así es ¿no?

Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt También, unas partecitas ahí.

Presidente Chávez Bueno, está bien. Edmée me sorprendió porque le pregunté y rápidamente me respondió: ta, ta, ta, ta. Y yo: ¡Dios mío pero qué mujer!

Entonces nos quedaban del fondo chino-venezolano (van a acusar al presidente Hu Jintao otra vez, cónchale qué broma vale) 105 millones, casi nos quedaban como 106 ¿no?

Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt Ciento seis millones de dólares.

Presidente Chávez Ciento seis millones de dólares, del fondo chino, ya viene el otro tramo, ya viene el otro tramo, dentro de poco deben depositar los 4 mil millones de dólares, una nota diplomática está pendiente Nicolás, habla con Edmée. Nicolás se reunió con el canciller chino, se reunió allá con no sé cuánta gente en China y en la India también, y ayer estaba en Cuba con Fidel.

Ciento cinco millones de bolívares he aprobado, y esto no es retornable Edmée, no me cobres esto, esto es el Estado. Esto es para concluir lo que corresponde al año 2012, porque aún no se va a terminar este año, pero este es un proyecto muy hermoso: el nuevo Teleférico de Mérida, nuevo Teleférico bueno de Mérida y de Venezuela, uno de los más altos del mundo. ¿Dónde está Fleming?, ¿no?, el más alto del mundo, ¿no?; nuevas estaciones, bueno tiene, yo vi las fotos y me quedé maravillado de como han avanzado.

Mira, trabajan con unos helicópteros, unos helicópteros gigantescos que llevan para allá no sé cuántos metros, las torres, los materiales, que bueno trabajan allá arriba, a ¿qué temperatura trabaja esa gente ahí?

Ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming Va entre menos cinco y cinco grados en las últimas estaciones.

Presidente Chávez Tienen campamento allá arriba.

Ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming Así es, a más de 4 mil metros de altura.

Presidente Chávez Tienen unas estructuras para protegerse del viento, porque tienen que guindarse en unas, cómo se llama, allá arriba en las torres pues, imagínate el viento ahí, como soplara, el frío. Ahí pernoctan muchos de ellos ¿no?

Ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming Así es Presidente y el campamento tiene doble techo, porque allá cuando llueve también hay granizo.

Presidente Chávez Granizo, que tienen que protegerse del granizo, las inclemencias pues del tiempo allá arriba, en el Pico Bolívar, o como uno decía cuando era niño, el Pico de Bolívar, el Pico de Bolívar decíamos en Sabaneta, el Pico Bolívar se ve desde Sabaneta, no vas a creer en las tardes claritas, claritas, claritas, uno se para e la calle Antonio María Bayón, cruce, en la avenida, cruce con calle 12, donde yo nací y usted se para y ve para allá por la línea de La Marqueseña para arriba, derechito, eso me lo enseñó mi abuela, mire, párese aquí Huguito para que vea, vea derechito por aquí por el árbol aquél allá está el pico de Bolívar, pero se ve la nieve allá, la puntica nevada del pico de Bolívar; esos son cuentos del arañero.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Bueno pero es que, es que los cuentos no es que son mentira, no señor. Fidel lo que dice, que le preguntan por ahí a Fidel, ¿qué opina de los cuentos? No, lo que hace Chávez es que el rellena un poquito, el rellena, pero es que rellena, no es que es mentira que yo, por ejemplo que el caimán, el caimán, aquí; un caimán de 20 metros no sé cuánto, pero el caimán existe. Rómulo Gallegos, lean Doña Bárbara otra vez, hay un capítulo que se llama El Vigía, es el caimán que se asoma así mire, el patrullero le dicen ahora. Ha cambiado de nombre, se cambió el nombre, era el Vigía y ahora en el siglo XX, se llama el patrullero en el XXI, en Elorza ha salido y ha caminado, mira ese caimán ha llegado como 20 kilómetros tierra adentro.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Pero por qué tú te vas a reír así. No pero, no pero es que él se mete por el caño Caribe ¿ve? Del Arauca, es que ustedes no conocen bien allá, ustedes están como cuando García Márquez le preguntaron una vez que por qué allá, en Europa creen que es mentira lo de las novelas de García Márquez.

Entonces el dice, Iris, bueno hay que entender allá a los europeos y tal, por qué, porque es que ellos no se imaginan un río como el Amazonas, ellos creen que es mentira pues, no se imaginan el Orinoco, no se imaginan el pico de Bolívar, ellos ven un riíto ahí, un río, el Amazonas compadre que rugue, el Arauca, eso rugue, sobre todo en las noches con la luna llena, mire como rugue el Arauca compadre, no se sabe quien rugue más, si el Arauca o el Apure, compiten los dos, el rugido del Arauca.

Bueno, entonces 105 millones del Fondo Chino para el teleférico del pico de Bolívar. Aquí también, estoy aprobando la creación de operadoras socialistas de transporte. Van a acusar otra vez a Ju Hintao, lo van a seguir acusando porque de que nos está regalando todo esto, no ve que, como nosotros regalamos petróleo, entonces nos van a llevar a un tribunal Ju Hintao, internacional segurito, ve, porque mira cuántos autobuses que han llegado, mil y pico no es, aquí están, 847 autobuses a gas; y 370 a diesel, eso suma por todo; ¿cuánto? 1.200 y pico, 1.216 autobuses, esos ya están en Venezuela, solo vamos a mostrarlo aquí rapidito mira, autobús articulado; esto va para Bus Caracas ¿no? mira ve, Bus Caracas que se inaugurara pronto; mira, esos autobuses que son articulados, tienen en el centro como un acordeón ahí, esos ya llegaron; de estos tenemos 30 a gas.

Autobús urbano, Yutong, 816; esto va para la línea del Metro. Esto es lo que manejaba Nicolás, el autobusero, si yo soy el arañero, Nicolás es el autobusero de dónde, de Catia, el autobusero Nicolás; no, pero Nicolás no maneja esto, él manejaba era unas busetas; no, esto es muy largo, sí estos son grandotes.

No, pero aquí hay uno de los tuyos, mini bus de turismo Nicolás, de los mini buses.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Bueno de estos mire, estoy asignando, esto lo aprobé ya, 30 autobuses articulados para el Bus Caracas, troncal principal, 71 autobús urbano para Bus Caracas, alimentadoras, 204 para Bus Caracas alimentadoras, 87 para Bus Caracas, distintas rutas pues. Y luego, para otras líneas y flotas de autobuses a nivel nacional en el municipio Libertador de Distrito Capital y en otros estados como Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Lara, Miranda, Zulia, otros van a quedar para el Ministerio de Turismo; 24 van para el Ministerio de Turismo; 14 más para el Ministerio de Turismo de dos tipos.

Bueno, yo anoche hablé con Elías y está aprobado el plan de activación y comience la distribución de estos autobuses porque ya están aquí, ya están en Venezuela. Van a acusar al presidente Ju Hintao porque eso viene de China, regalados pues, este nuevo método que hemos inventado, que yo te doy, que tú me das y no sé qué más, intercambio de regalos. Oye, ¿te acuerdas? Intercambio de regalos [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Tú te acuerdas de la amiga secreta, amigo, la amiga secreta, eso era en diciembre ¿no era? Ese era un relajito, eso sí era un relajito, eso de amigo secreto, amiga secreta se prestaba para el relajito, yo me acuerdo.

No, yo era muy serio, pero había mucho relajito. Ajá, a veces se citaban en un sitio, porque era secreto, amiga secreta, llamadas anónimas y tal, te espero en tal lugar y uno ligando; yo porque oía mucho, yo me metía, yo oía [risas].

Aquí estoy aprobando también, dígame cuando éramos oficiales en la Escuela Militar, eso era amigo secreto por todos lados y amiga secreta. Ajá, he aprobado 132 millones de bolívares, correspondiente al 2012, Alejandro Hitcher para continuar con la construcción, perdón, los trabajos de canalización de el Guaire y del río El Valle y el colector marginal izquierdo del sector La Línea, Petare para atender emergencias de la canalización del río Guaire y el río Valle, esto es urgente.

Aquí me están pidiendo también los recursos para la construcción de transformación urbana en espacios del antiguo penal La Planta y su entorno, aquí en El Paraíso, aquí está todo el proyecto, pero por favor ustedes explíquenlo ¿no?, no nos da tiempo, aquí hay hasta una imagen de como va a quedar eso, es un parque ¿verdad? Va a ser un parque, va a ser un parque; yo voy a aprobar los recursos de 27.8 millones de bolívares, vamos a poner aquí, intereses ONT, anote por ahí Escalona para luego restar nosotros en el librito; ONT, intereses ONT, 23.8 millones; esto lo va a desarrollar la Alcaldía de Caracas, ¿no? a ejecutar, sí.

Luego, ah lo que decíamos hace poco en El Valle, que es un proyecto que venimos trabajando hace varios meses, la construcción de un nuevo terminal de autobuses hacia el occidente, para sacar de allí, esa cosa que llaman La Bandera, oye eso sí es terrible, que causa congestión vehicular, contaminación, etc.

La seguridad es muy mala ahí en la zona. Bueno, me están pidiendo 454 millones, eso va a hacer en El Hipódromo, aprobar la ejecución del proyecto, lo apruebo, y lo que hace falta para este año, 101 millones, lo apruebo, también intereses ONT, Elías esto habrá que publicarlo incluso como va a quedar, porque va a ser una plaza; creo que es Fruto Vivas, por los dibujos que vi aquí, no es Fruto Vivas el que hizo esto; saludo a Fruto Vivas entonces, pero me parecieron los dibujos de Fruto Vivas, mira.

Por ejemplo este dibujito mira, aquí abajo, se me pareció al estilo de Fruto Vivas ¿no?; pero esto es impresionante, una gran marquesina con vuelos generosos, —estoy leyendo— ofrecerá a los pasajeros protección del sol y de la lluvia —Farruco—, en el proceso de embarque. Esta disposición, flujo de pasajeros y autobuses, esto va a ser en El Hipódromo, andenes en forma de isla, mucha vegetación, mucho verdor.

El concepto inicial, se los voy a mostrar nada más aquí ve, va a quedar así, una maravilla. Un aplauso pues, para esta, este proyecto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Nuevo proyecto, un nuevo proyecto para Caracas y bueno y para toda Venezuela, lo nuevo. Cómo es, lo nuevo, la renovación eterna, el filósofo Federico Farruco Sesto, perdón Farruco Sesto, renovación eterna.

Y aquí está Elías pidiéndome para plan de viviendas y reordenamiento urbano de Petare, también proyectos que hemos venido haciendo con el Metro de Caracas, Zona Industrial de Palo Verde, Metrocable Mariche que se inaugura pronto, vista tipo trinchera, etc.

Bueno Metrocable Petare Sur, un boulevard de 2,1 kilómetros, plaza abierta multiuso, plaza abierta en la redoma, es todo esto ¿no? y en torno al Metrocable.

Por favor Elías ustedes explican esto, hagan una maqueta y expliquen bien, vayan allá y expliquen. Yo voy a aprobar 47 millones de bolívares para el proyecto de plan de viviendas y reordenamiento urbano de Petare, aprobado. Esto lo va a ejecutar el Metro de Caracas ¿no?; fuente, dividendos ONT, que ahí tenemos como 500 millones, ONT.

Este es un ejemplo ve, eso son los depósitos de la Oficina del Tesoro, cuyos dividendos ahora vuelven para acá, antes se perdían, se los repartían pues, no ve que los bancos tenían gestores.

Si me depositas aquí, te pongo tanto, te doy tanto y te reparto tanto, ve. Ahora, eso está bajo control, no hay que bajar la guardia nunca porque la burguesía tiene muchos, muchos mecanismos ve, de buscar como corromper a alguien. Ahí está el caso, bueno muy lamentable por una parte, pero por otro, demuestra como hemos venido bueno, fortaleciendo, creando mecanismos de seguridad pues, en Valencia un avión, ya Tareck informaba, pero tenemos un bojote de presos, funcionarios del aeropuerto y andamos buscando a otros; ve, con conexiones muy cercanas algunos al gobierno local de Carabobo y mafias, bueno que van y corrompen a unos guardias nacionales.

Bueno, hay que ahora, expulsarlos y hacer que caiga sobre ellos todo el peso de la Ley, yo incluso conversé con uno de ellos por teléfono, Tareck lo estaba interrogando, le dije: “¡Póngamelo!”. Con mucho respeto, le dije: “Bueno, de verdad que usted no merece llevar ese uniforme”. Pero ahora él está cantando, pues, cantando. Que si el empresario tal, el colombiano tal, el venezolano tal; unas mafias que han echado raíces por ahí el centro del país, sobre todo en el estado Carabobo. Este es un golpe duro al narcotráfico. Y, bueno, hay que estar alerta, porque le ponen a alguien un cheque de no sé cuánto, 200 mil bolívares, qué se yo, entonces hay gente que no tiene los valores bien cuajados y se va, se lo llevan a una mafia, y traiciona a su familia, a su institución, al país, a la Patria.

Por fin los norteamericanos dijeron algo sobre el detenido que tenemos aquí. Es un caballero capturado, pues, capturado, que tenía una serie de elementos ahí que estamos investigando.

También certificamos en Colombia, hicimos contacto con el Gobierno de Colombia, nos han respondido pues; estamos ubicando, identificando a este caballero. Pero una actitud muy extraña, pues. Claro, cuando uno lo dice, entonces viene la burguesía aquí a burlarse. “!Ah!, bueno, este es otro de los que Chávez siempre inventa, que vienen por ahí…”. ¡Inventan! Y ustedes no fueron los que trajeron pa’ acá 200 paramilitares, ¿eso lo inventé yo también? Bueno, algunos dicen que eso lo inventé yo.

Llega hasta tal nivel el cinismo burgués, que todavía siguen diciendo que aquí no hubo golpe. “No, no hubo golpe”. Y se lavan las manos, como Pilatos. «Yo iba pasando por Miraflores y me llamaron. “Ven acá, pasa pa’ acá y firma aquí…”», y no sé qué más [risa]. ¡Ay, ayayay, ayayay! Qué burguesía, qué burguesiíta esta, ¡eh! La gran burguesía, que no es venezolana, nacieron aquí, pero imagínate tú. Entonces, aprobado esto también, Elías ¿no? Para Petare. Ustedes informen bien de esto, estamos terminando.

¿O falta algo? Son las nueve y pico de la noche.

Bueno, uno de los CDI, es que tampoco dijimos eso, hoy estamos inaugurando un conjunto de centros diagnósticos integrales. ¿Cuántos son? Cuatro, me dijiste tú, Eugenia. Muy breve.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Son cuatro centros…

Presidente Chávez Cuatro. ¡Ya, ya, ya! Cuatro, centros diagnósticos integrales y una nueva sala de rehabilitación integral. Uno de esos CDI está ubicado aquí. Aquí donde antes torturaban, ahí donde apareció muerto, y dijeron los responsables que se había suicidado, el gran Fabricio Ojeda, ahí donde está la tropa de mi querida Brigada de la Casa Militar, de la Guardia de Honor Presidencial; allí en esas instalaciones funciona un liceo, ¿verdad? Se llama 4 de Febrero. Y ahora se está inaugurando (hoy) y entra ya en actividad, aunque ya está atendiendo hace varios días a la comunidad de aquí de las inmediaciones. Y el que venga ahí será atendido, un nuevo centro diagnóstico integral aquí en Miraflores, ahí en el cuartel, en el cuartel de Miraflores.

Bueno, Bolívar. ¿Dónde está el rostro de Bolívar?, el que dicen que yo mandé a hacer. A ver, ponlo pues. ¡Bolívar, Bolívar! [risa].

Bueno, Bolívar cuando murió estaba entero, vale. Bueno, él tenía 47 años apenas. Y como ya lo dijimos en ese acto que hicimos, hasta ahora, con tecnología avanzada hasta este momento, no se descubrieron rastros de tuberculosis, ni de sífilis, ni de ninguna de esas enfermedades que quedaron en la historiografía como la causa de la muerte de Bolívar.

Y se investigó en varios sitios: en el IVIC, en el Cicpc, y en laboratorios en Europa, muy prestigiosos también, pues.

Para mí que lo asesinaron. ¿Cómo? No sé. Creo que envenenado, creo que envenenado, creo que lo envenenaron. Eso pudo haber sido un proceso lento, dosis, dosis, hasta que colapsó pues, colapsó.

Y aparentemente el médico que lo atendió no era médico, Próspero Reverend. Se suicidó pocos años después en París. Dejó una carta un poco extraña, acusando a Santander de sus males y de su tragedia. Cosas extrañas.

Unas cartas de Reverend, cruzadas con Montilla, muy extrañas; pocos días después de muerto Bolívar. Cosas muy extrañas pasaron en Santa Marta y en Cartagena, y en esos pueblos esos meses finales de 1830. Y murió Bolívar, de un día pa’ otro. Era presidente hasta mayo, renunció, y se abrió a caballo, y recorrió media Colombia, y según las cartas y tal iba era hacia Maracaibo, reuniendo ejércitos, desplegado en batalla, y dijo: “Esta Patria se acabó, hay que reunirla de nuevo por las armas, y yo me ofrezco para eso, que es lo más peligroso…”. Y de repente enfermó, enfermó, mareos, vómitos y no sé qué más. ¡Pa, pa, pam! ¡Pum! Bueno, ahora no se consigue ningún rastro —¿no, Elías?— con tecnología avanzada, informes hechos por un médico, un científico inglés de mucho prestigio, ahí está el informe, lo tenemos, revisó aquí, revisó allá, volvió a revisar, no hay rastros de tuberculosis ni de ninguna otra enfermedad que haya sido mortal, pues.

Bueno, Bolívar: “La mayor suma de felicidad para nuestro pueblo…”. ¡La Constituyente bolivariana! Salud, sistema público nacional de salud.

Pronto hablaremos de educación —Maryann ¿no?— seguimos construyendo liceos, escuelas bolivarianas, simoncitos —¿no, Yadira?—, ahora viene el año escolar, hay que hacer además un mantenimiento general y a fondo de los colegios, reponer equipos, vamos a entregar ahora los libros, los textos de estudios, y libros de referencia, son como 30 millones de manuales de libros, pues, ¿no?, para secundaria y primaria.

¿Ah?, ¿cómo?

Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson De educación inicial.

Presidente Chávez ¡Ah! Educación inicial. Correcto. Las Canaima, seguimos entregando las Canaimas, las Canaimitas. En fin, este es nuestro rumbo ¿ves?, la Constitución Bolivariana, y el Primer Plan Socialista de la Nación, que concluye ahora, cerrando ciclo para abrir el nuevo ciclo; la buena nueva, la de Jesús, la de Bolívar, la de Martí.

Yo le mandé un retrato de Bolívar a Fidel y le escribí ahí de puño y letra una frase que es de José Martí, y termino con ella, termino con ella Fidel, dice José Martí, hablando de Bolívar: “Así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo —ponme la cara de Bolívar—, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y un haz de banderas a los pies. Así está él, calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no hizo, sin hacer estaba hasta ahora, porque ahora es cuando Bolívar tiene que hacer en América todavía…”.

¡Viva Bolívar!

Asistentes ¡Viva! [aplausos].

Presidente Chávez Buenas noches, buenas noches, buenas noches.

[Fin de la cadena nacional].