12/01/2008. Discursos y Alocuciones. Comandante Presidente. Cuartel San Carlos, Caracas, Parroquia Altagracia, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto de instalación del Congreso Fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

Aristóbulo Istúriz Acto con motivo de la instalación del Congreso Fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, hemos dado todos la bienvenida a nuestro Comandante Presidente, vamos a comenzar el acto con el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, interpretado por Lloviznando Canto y Alí Alejandro Primera, y agradecemos a todos los delegados acompañar a estos compatriotas entonando el Himno Nacional.

[Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela].

Asistentes ¡Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina! ¡Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!

Aristóbulo Istúriz Damos la bienvenida a los 1.676 delegados que conformarán este Congreso Fundacional de nuestro Partido Socialista.

Asistentes [aplausos].

Aristóbulo Istúriz Saludamos la presencia del compatriota, vicepresidente ejecutivo de la República y demás ministros del Gabinete. ¡Bienvenidos compatriotas!

Nuestra compatriota Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, y demás diputados a la Asamblea Nacional que están presentes, a los compatriotas gobernadores que están presentes, a los compatriotas alcaldes que están presentes, bienvenidos todos, y un saludo especial a los hermanos de distintos rincones del mundo, que nuestros representantes internacionales nos acompañan hoy en este acto histórico para los venezolanos. Muchas gracias por su presencia.

Asistentes [aplausos].

Aristóbulo Istúriz Algunos datos importantes, el Partido Socialista Unido tiene 5.722.108 aspirantes que voluntariamente manifestaron su intención de militar en este partido de la Revolución, 51% son mujeres, 49% son hombres.

Asistentes [aplausos].

Aristóbulo Istúriz Estamos organizados territorialmente en 14.363 batallones, y cada uno desde la base por elección popular eligió su vocero, tenemos 14.363 voceros que vamos a discutir desde nuestros batallones conjuntamente con ustedes compatriotas delegados al Congreso Fundacional.

Vamos a la presentación de un video alusivo a la cronología de la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela.

[Video].

Presidente Chávez Nuevas voces, nuevos rostros, es el pueblo el que manda aquí. Los invito, las invito a construir un instrumento político unitario: Partido Socialista Unido de Venezuela, me gusta ese nombre.

Juro delante del pueblo que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma hasta conformar plenamente el Congreso Fundacional Socialista, y así darle nacimiento al gran Partido Socialista. Lo juro.

Asistentes Juro delante del pueblo que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma hasta conformar plenamente el Congreso Fundacional Socialista, y así darle nacimiento al gran Partido Socialista. Lo juro.

Presidente Chávez Hasta la victoria siempre. ¡Patria, socialismo...!

Asistentes O muerte.

Presidente Chávez ¡Venceremos!

Presidente Chávez El Partido Socialista Unido por supuesto será el más democrático de los partidos de la historia venezolana, así será, se elegirá por la base a los verdaderos líderes.

Las inscripciones serán voluntarias y personales.

Estamos formando parte del cambio que se está haciendo en el país rumbo al socialismo, y este es el granito de arena que estamos dando nosotros los jóvenes.

Presidente Chávez Cada quien debe ir al registro. Quien tenga algún problema, alguna dificultad mayor, pues nosotros debemos ayudarlos para que puedan cumplir con ese deseo.

-Esta es la mejor de unir todos los criterios para así poder lograr darle un mejor impulso a este proceso revolucionario.

-Se van elegir por las mismas comunidades los objetivos de cada comunidad.

-Un campo de lucha, un campo de batalla de ideas, pero esto nos lleva a conformarnos en una sola dirección y en un solo objetivo que es la unidad.

Asistentes ¡Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina! ¡Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina!

-Aquí estamos nosotros los revolucionarios y nosotros no pensamos retroceder. Lo más bello de todo es que ahora nace el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Presidente Chávez La más grande y maravillosa explosión de voluntad que haya habido en Venezuela jamás, 5.722.108 venezolanas y venezolanos fueron a registrarse como aspirantes a militantes.

Una batalla muy intensa las elecciones regionales, hay que entrarle rápido al tema de las candidaturas, y hay que entrarle bien, las candidaturas deben venir como producto de las decisiones de las bases populares.

Nuevas voces, nuevos rostros es el pueblo el que manda aquí.

[Fin del video].

Asistentes [aplausos].

Aristóbulo Istúriz Compatriotas, permítanme en nombre de todos los aspirantes a militantes del Partido Socialista, felicitar al compatriota Jorge Rodríguez y a todos los integrantes de la Comisión Promotora del Partido han cumplido.

Asistentes [aplausos].

Aristóbulo Istúriz Tiene la palabra el compatriota Jorge Rodríguez quien preside la Comisión promotora del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Jorge Rodríguez En nombre de la Comisión Promotora del Partido Socialista Unido de Venezuela, el partido de los Bolivarianos, del partido de los revolucionarios, del partido de los chavistas, quiero darles la más cordial bienvenida y darles un abrazo de hermanos y aspirante a militantes a los 1.676 delegados al Congreso Fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Jorge Rodríguez Hoy se inicia el trabajo del parto histórico del partido más democrático, del partido más glorioso, y sin duda el partido más poderoso que haya conocido la historia política de Venezuela. Ese trabajo de parto que se inicia hoy ha emprendido un camino que nos duró todo el año 2007 recorrer, ustedes recordarán, así lo mencionaba en el video, como el 15 de diciembre de 2006 nuestro comandante Presidente proclamó en el discurso de la unidad la necesidad de conformar un partido de los socialistas, un partido unido de los revolucionarios, un partido que supiera responder a las necesidades que este pueblo y que esta lucha en búsqueda de la mayor suma de felicidad posible implica. Tan pronto como el 14 de febrero del año 2007, el comandante-presidente juramentó a la Comisión Promotora del Partido Socialista Unido de Venezuela. En el mismo mes de abril de ese año 2007 se organizó la juramentación en el Poliedro de Caracas, de 16.000 propulsores que provenían de las filas de las Fuerzas Revolucionarias y Populares, que provenían de las misiones sociales, de los consejos comunales, de las Mesas Técnicas de Agua, de los Comité de Tierra Urbano, de la Misión Cultura, de los Frentes de Mujeres, de Campesino, de Indígenas, de Estudiantes; esos 16.0000 propulsores se regaron por todo el país para organizar el proceso de inscripción voluntaria directa, automatizada de los aspirantes a militantes.

En este abril mismo, el 29 de abril se inició el proceso y escalonadamente por Estado, de inscripción de los aspirantes a militantes, y allí el pueblo de Venezuela volvió a darnos una elección: 5.722.000 personas dijeron sí a la estrategia del socialismo, a la propuesta del Presidente Chávez de conformar por las bases el Partido Socialista Unido de Venezuela. Pero no se quedó allí este proceso de gestación, este proceso de parto histórico, solamente la inscripción de más de 5.700.000 mujeres y hombres de este pueblo. Nos dimos a la tarea el partido y la Comisión Promotora, de organizar las Asambleas de Batallones que geográficamente debían estar distribuidas para que ni un solo rincón de esta Patria se quedara sin la presencia de las Asambleas de Batallones, sin la presencia de los aspirantes a militantes, y para que la discusión se diera precisamente en las bases, para que este partido en su discusión naciera precisamente de las bases, 14.348 asambleas de batallones fueron organizadas, y durante 2 meses millones de venezolanas y de venezolanos discutieron lo concerniente a la gestación de ese nuevo partido.

El día 29 de septiembre del año 2007 se eligieron por cada batallón un vocero, un vocero suplente y los 5 comisionados por batallón de las comisiones de trabajo: la Comisión de Logística, la Comisión de Propaganda, la Comisión de Ideología, la Comisión de Defensa Territorial y la Comisión de Atención Social, de manera de que cada batallón contara con estas comisiones de trabajo para emprender el proceso de construcción del socialismo y la defensa de la Revolución venezolana. Esos batallones se agruparon en grupos de 9 batallones de cercanía geográfica para conformar las circunscripciones socialistas, ese 29 de septiembre cuando elegimos a los voceros, voceros suplentes y comisionados, este partido eligió a más de 100.000 representantes que luego conformarían las 1.676 circunscripciones socialistas.

El 20 de octubre ya conformadas las circunscripciones socialistas, el 20 de octubre se dio la elección de ustedes los delegados a este glorioso Congreso Fundacional, luego emprendimos la batalla por la propuesta de reforma constitucional, y eso retardó la convocatoria e instalación de este congreso, pero aquí estamos hoy después de este año iniciando el trabajo de parto del que será, no tengo dudas, un partido para el ejemplo del mundo entero, un partido para que los revolucionarios sintamos una estructura poderosa que nos permita conquistar las colinas que tenemos por delante, el partido de los honestos, el partido de los revolucionarios, el partido que dará ejemplo de ética a este país, a este Continente y a este mundo completo, y también el partido, que no tengo ninguna duda, construirá el socialismo en Venezuela.

Les agradecemos todo el acompañamiento en este año de parto histórico y decimos: ¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos!

Asistentes ¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos! (Aplausos).

Aristóbulo Istúriz Bueno, compatriotas, hemos escuchado detenidamente todo el proceso de construcción de un partido desde las bases hacia arriba.

El día de hoy es un día histórico, es el Congreso Fundacional.

Vamos en este acto inicial a escuchar las palabras de nuestro Comandante Presidente de la República y Presidente de este partido con toda seguridad, Hugo Chávez Frías.

Asistentes [aplausos].

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías Ya me salió candidatura ya aquí, muchas gracias.

Asistentes ¡Uh, ah, Chávez no se va! ¡Uh, ah, Chávez no se va!

Presidente Chávez Bueno, en el 2013 me voy.

Asistentes [aplausos] ¡Nooo!

Presidente Chávez 2013 soy libre, me les voy...

Asistentes ¡Nooo!

Presidente Chávez No hablemos de eso todavía, pero yo tengo ya mi agenda hecha, el 2 de febrero de 2013 me pierdo.

Asistentes ¡Nooo!

Presidente Chávez Bueno, ya veremos. Buenas tardes, buenas noches ya casi, está cayendo el sol, 5 para las 6 de la tarde, voy a hablar corto, corto, mañana hay Aló Presidente, pudiéramos pegar directo este acto con Aló Presidente.

Bueno, gracias Jorge por esas palabras. Quiero saludar a todos, las delegadas y los delegados, porque casi siempre la gente habla primero los delegados y después las delegadas, ¿por qué no decimos primero las delegadas y después los delegados?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y además tienen moral, las mujeres son mayoría aquí en los delegados y las delegadas; las delegadas, los delegados.

Yo quiero primero que nada manifestar mis sentimientos al estar en este lugar y agradezco que hayan tenido la iniciativa de hacer esta reunión histórica, la instalación del Congreso Fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela aquí, en este cuartel, viejo Cuartel San Carlos, por allá estábamos nosotros en aquella esquina, aquel rincón allá, esto era, fíjense, signo de los cambios que en Venezuela se van dando y que a veces ocurren tantos y con tanta frecuencia los cambios, que pudiéramos no darnos cuenta de lo que en el fondo está ocurriendo; este fue, ustedes lo saben, lo sabemos todos, el viejo cuartel, aquí mataron a José Leonardo Chirinos, el gran líder negro de las primeras rebeliones de los negros contra el imperio español. ¡Viva José Leonardo!

Asistentes ¡Viva! [aplausos].

Presidente Chávez José Leonardo fue sudor de negro y cacao/cuando batía el malo para echar al español que después se volvió gringo y aquí no lo tenemos hoy.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ya lo sacamos de aquí al imperio gringo. José Leonardo Chirinos uno de los mártires, de los grandes mártires de esta Revolución permanente que hemos vivido durante siglos, Cuartel San Carlos, históricamente un centro de represión, de torturas, desde tiempos inmemoriales hasta muy pocos años hacen, y hoy funciona aquí un centro cultural, Centro Cívico Cultural, centro cultural en manos del pueblo revolucionario, liberado por el pueblo revolucionario.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Saludos, y agradezco este regalo que me han hecho ahora entrando allá, está la... ¿cómo se llama? Hay un Comité Fundación Cuartel San Carlos, me han regalado este libro que se llama Mártires de la Liberación y el Socialismo 21 de junio. Presos del Cuartel San Carlos, una dedicatoria muy significativa, dice así: “Para el camarada Presidente Hugo Chávez, único Presidente que estuvo preso en el Cuartel San Carlos”. Uno pudiera decir también al revés, único preso del San Carlos que ha llegado a Presidente, pudiéramos invertir ahí también, pero bueno es cierto, único Presidente que ha visitado el Cuartel San Carlos libre. Cuartel del Poder Popular 12 de enero de 2008, la lucha continúa. Fundación Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez. Uno de los soldados revolucionarios de nuestro pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Manuel Ponte Rodríguez que murió aquí, fue asesinado aquí, después inventaron una enfermedad, Manuel Ponte Rodríguez como muchos ayer aquí. Gracias, gracias. ¡Viva la libertad! ¡Viva la Revolución! ¡Viva el pueblo liberador!

Quiero saludar especialmente a los invitados internacionales, este grupo de buenos compañeros, buenos camaradas y compañeras que han venido ahora, apenas comenzando el año, a acompañarnos en este acto histórico. Dietmar Schultz, de Alemania, encargado de Asuntos para América Latina del Partido Dielinke, Schultz ¿Hablarán español todos ustedes? ¿Hablas español? Nelly Gutiérrez, ella ecuatoriana, diputada suplente a la Asamblea Constituyente del Partido Alianza País, Nelly

Gutiérrez, bienvenida Nelly. Ayer estuve hablando con el presidente compañero presidente bolivariano y alfarista Rafael Correa, desde aquí le saludamos y al pueblo ecuatoriano, comenzando la Asamblea Constituyente en el Ecuador, el camino a la liberación de aquel pueblo grande, hermano, bolivariano, alfarista. Mónica Sáenz, de Argentina, secretaria de organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos, allá está Mónica, hola Mónica, ayer también conversé un rato con la compañero presidenta Cristina Fernández, presidenta de los argentinos y las argentinas. Cristina es, así la llamo yo, como una espada. Los gringos se pelaron de gajo a gajo con Cristina Fernández, es una mujer yo diría argentinísima y latino americanísima, la presidenta argentina. También hablé hoy con Evo, está Félix Navarro, senador del Partido Movimiento al Socialismo MAS de Bolivia, bienvenido Félix, un abrazo. Esta mañana hablé con Evo, Evo Morales, desde aquí también el aplauso para Evo, el compañero camarada Presidente de Bolivia, iniciando la revolución en Bolivia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Santos Tito Veliz, de Bolivia también, diputado del Partido Movimiento al Socialismo. Bienvenidos hermanos de Bolivia. Iván Piñeiro del Partido Comunista do Brasil. Allí está Iván, bienvenido. Iván, con Lula hablamos hace unos días, conversamos hace unos días, en diciembre, a finales de año. Desde aquí saludamos al compañero presidente luis Inácio Lula Da Silva, igualmente. Victoria Pereira, de Brasil, Comité Nacional del Partido Refundación Comunista, bienvenida. De Brasil también Altamira Borges, miembro del Partido Comunista do Brasil, Reinaldo Carvallo, del Partido Comunista do Brasil, Reinaldo. Beto Almeida del Partido de los Trabajadores. Beto, camarada, compañero. Alexander Conseicao, del Movimiento de Los Sin Tierra, bienvenido Alexander. Saludamos a todos allá en Brasil ¿cómo estarán nuestros amigos de los Sin Tierra? Hace días que no vienen por ahí. Bueno, siempre están con nosotros aquí. Carlos Acevedo, del Movimiento de Los Sin Tierra también. Adriano de Oliveira, del Partido de los Trabajadores, todos ellos de Brasil. De Chile, Guillermo Teillier, del Partido Comunista de Chile. Francisco Bucat, saludamos a Chile, a su presidenta, a nuestros hermanos de Chile, subsecretario nacional de organización del Partido Socialista de Chile. Boris Teiller, de Chile, Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

¡Viva Salvador Allende!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Salvador Allende, mártir, presidente y ejemplo. Armando Gudino, de los Estados Unidos, locutor de la emisora KPF K90.7 Radio Pacífica. Wellcome! De los Estados Unidos, Raúl Macías, de la Asociación Juvenil de Futbol Anahuac, de Los Ángeles. También están por ahí. Antonio González, de los Estados Unidos, Proyecto de Educación Electoral del Suroeste, Domingo García, de los Estados Unidos, demócrata, miembro de la Liga de Ciudadanos Latinos de Estados Unidos. Paúl López, también de los Estados Unidos, concejal de la ciudad de Denver, Colorado. Carlos Martínez, de Estados Unidos, activista de ONG Intercambio Global, Global Exchange. Michel Sugato de Estados Unidos, agente turístico

Cristopher Ventura, de Francia, de la Comisión Internacional del Movimiento Attac, Cristophe, perdonen si no pronuncio bien sus nombres, Cristophe Ventura. Obel Amen de Francia, Responsable para América Latina del Partido Comunista Francés. Bienvenido Obei.

Colin Burgon de Inglaterra, representante a la Cámara de los Comunes por el Partido Laborista, la Cámara Baja, de Inglaterra, bienvenido, de Inglaterra también, Lee James Brown, representante del Bio Londres, Lee James Brown, Welcome Lee! De Inglaterra, Jaen Bernadette Fischer, Representante del Partido Sein Fein, en Londres, bienvenida ¡Welcome Jaen! De Irlanda del Norte Martina Anderson, diputada por el Partido Sein Fein, bienvenida ¡Welcome Martina!

Marco Consolo de Italia, del Partido Refundación Comunista, Marco. Estuve hablando ayer también con el Primer Ministro Italiano, Romano Prodi, hablamos de varias cosas muy importantes, y además estamos esperando a Fausto. Fausto viene con la luna, Fausto Bertinotti, el Presidente del Congreso, de la Cámara Italiana, y es Presidente de Refundación Comunista. Fausto Bertinotti, buen amigo, de Italia.

Ricardo Cantu Garza, de México, diputado por el Partido de la Revolución Democrática, el PRV. ¡Viva México!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Bienvenido. Margarita Zapata, de México, ella es una lidereza y además su abuelo se llama o se llamó o se sigue llamando porque está vivo en nosotros ¡Emiliano Zapata! ¡Viva Zapata!

¡Jeycol Polensky, de México, senadora, vicepresidenta del Senado por el Partido de la Revolución Democrática.

Wallik Amad de Palestina, del Frente Democrático por la Liberación de Palestina ¡Viva el pueblo Palestino!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Salam aleikun, Wallik Amad.

Aldo Vera, del Paraguay, del Partido Movimiento al Socialismo de los Guaraníes. Bienvenido Aldo. Julio Murientes de Puerto Rico, viejo amigo del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano. ¡Viva Puerto Rico libre!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva la República de Puerto Rico!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Más temprano que tarde habrá república en Puerto Rico, y es parte de la batalla de los pueblos de América Latina y el Caribe. Juan Camacho Moreno, del Movimiento Independentista Hacional Hostosiano de Puerto Rico. Bienvenido hermano. Vilma Soto, portorriqueña también, Coordinadora Nacional de la Confraternidad Caribeña Latinoamericana de Puerto Rico.

En mi viejo San Juan

¿Te acuerdas de esa canción Antonia?

Cuantos sueños forjé

En mis noches de infancia

Lara, lara, la, larala, larala,

En mi Viejo San Juan.

Listo. César Augusto Censión, de República Dominicana, miembro de la Fuerza de la Revolución Dominicana ¡Viva Caamaño! Mi Coronel Caamaño Deñó, y Roberto Conde, del Uruguay, senador por el Partido Socialista, del Frente Amplio del Uruguay, saludamos al pueblo uruguayo, al Frente Amplio y al compañero Presidente Tabaré Vásquez

Bien, perdonen si no les nombré a todos, pero a todos y a todas, el abrazo más grande y más profundo de agradecimiento de todo nuestro pueblo, de nuestros delegados, de nuestro Partido que está en pleno parto. Yo tengo aquí un papelero, pero vamos a poner orden aquí, papelitos, y además me pasan más papeles, ajá, este ya lo sé, bien. Los mártires. Hay unos documentos que ya están en manos de ustedes para el Congreso Fundacional, son borradores, anteproyectos, deben recibirlos entonces, a mi me los entregaron ahorita, Anteproyectos de Estatutos, creo que tienen un morral ustedes ahí, no crean que lo que tienen ahí es arepas, ahí tienen documentos, un anteproyecto de declaración de principios, y documentos que van a servir para comenzar el gran debate que hoy ustedes inician o iniciamos todos porque yo soy de un batallón, no soy delegado pero pertenezco a mi Batallón, de aquí del 23 de enero, y todos estaremos pendientes, todos, desde ahora, y desde aquí saludamos a todos los militantes de la vanguardia, de los batallones de vanguardia de todo el país que hicieron posible todo este proceso que nos ha traído hasta aquí, en el día de hoy.

Bueno, yo tengo algunas notas y voy a irme guiando por estas notas, aprovechando la invitación que me han hecho para dirigir estas palabras a este acto histórico. En verdad, comencemos por darnos cuenta de lo que aquí está ocurriendo, señores gobernadores, gobernadoras, mis saludos. Señor Vicepresidente, señores Ministros, Ministras, alcaldes, alcaldesas, y sobre todo diputados a la Asamblea Nacional, presidenta de la Asamblea Nacional está con nosotros. La Comisión Promotora, aquí están los históricos. Aquí a mi derecha hay cinco siglos observad. Observad cinco siglos a mi derecha, no me metan aquí a la Negra Erika, para poder completar. Saludamos a nuestro Embajador en Cuba, Alí Rodríguez ¿tu no estuviste preso aquí? No estuviste preso aquí porque yo no te pude echar mano ¿cómo te busqué yo por ahí? Yo andaba buscando una vez a Alí Rodríguez cuando era yo soldado anti guerrillero, pero ya era subversivo, pero andaba camuflado. Saludamos a los históricos, Guillermo García Ponce, por ahí está Soto Rosas, José Vicente Rangel, saludamos, gracias por estar aquí. Toda la vida luchando, toda la vida luchando, y a todos ustedes gracias y les agradezco todo el esfuerzo que han hecho por darle, como lo dijimos el año pasado por estos días ¿no? Promover, comisión promotora que desaparece con la instalación del congreso, la comisión Promotora desaparece.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿A?

Asistentes ¿La eliminamos?

Presidente Chávez Sí, con la instalación del Congreso, como lo habíamos dicho, como está previsto, yo les he pedido sólo que formen un comité de apoyo dada la experiencia que tienen y toda la logística, los procedimientos, la organización del Congreso, pero ya no como comisión promotora, ya cumplieron con su trabajo y pido que les demos de verdad un reconocimiento pleno a Jorge Rodríguez como presidente de la comisión, y a todos sus integrantes, a las comisiones regionales, las comisiones locales, estadales, han cumplido una gran tarea.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y a ustedes especialmente les felicito por haber sido elegidos por las bases. Aquí están los delegados y delegadas electos en las Asambleas de los Batallones en todo el país.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Nunca antes, hay que decirlo, con el respeto debido a todos los partidos políticos que en Venezuela han existido desde hace mucho tiempo, muchos nacieron en la clandestinidad por tanto no podían hacer este esfuerzo, hay circunstancias que dieron nacimiento a partidos, a movimientos políticos. Hace 30 años yo estaba recordando esta tarde, estábamos creando por allá en oriente, en Anzoátegui la primera célula de lo que luego fue el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, que salió del seno del Ejército, del seno del Ejército Nacional, son particularidades de esta Revolución, un fuerte movimiento militar popular, que luego fue derivando, fue más bien evolucionando, se convirtió en el movimiento bolivariano cívico-militar, la rebelión del 4 de febrero, luego la explosión que ocurrió aquel día, luego conformamos, 4 años después, el Movimiento V República que se convirtió en partido, para ir a las elecciones de aquel año, conformando el Polo Patriótico con un grupo de partidos venezolanos de la izquierda, algunos de una gran trayectoria como el Partido Comunista. Saludamos al Partido Comunista de Venezuela, a sus cuadros históricos, a sus mártires, a sus luchas, a sus batallas...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez De la misma manera el Partido Patria Para Todos fundado por cierto por un hombre que estuvo preso aquí, Alfredo Maneiro, maestro nuestro, ejemplo para siempre de lo que debe ser un verdadero revolucionario.

Decía Fidel Castro por allá hace varios años lo siguiente... How are you Fidel? Ese nos está vigilando allá seguro, ese nos está cazando allá en La Habana. Desde aquí un aplauso a Fidel Castro, compañero Presidente ejemplo, padre, líder...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hablaba Fidel hace años atrás cuando comenzaba la Revolución cubana, sobre las cualidades del militante del partido, voy a leer esta frase, leo: “Tiene que ser un trabajador ejemplar, pero además tiene que aceptar la Revolución socialista, tiene que aceptar la ideología de la Revolución, tiene que desear desde luego pertenecer a este núcleo revolucionario, aceptar las responsabilidades que imponer ser del núcleo revolucionario, pero es necesario además una vida limpia. Un verdadero militante revolucionario debe tener una vida limpia...” Fin de la cita.

Y más adelante el Che Guevara, Ernesto Guevara por aquellos mismos días formando los cuadros de la Revolución que comenzaba en Cuba, dijo lo siguiente: cito, un cuadro, y todos ustedes son cuadros y deben serlo cada día más, debemos ser cuadros, ustedes son delegados, los voceros, como la vanguardia, el frente primero de ataque en la ofensiva, en el avance, decía el Che Guevara: “Un cuadro es un individuo que ha alcanzado el suficiente desarrollo político como para poder interpretar las grandes directivas emanadas del poder central, hacerlas suyas y transmitirlas como orientación a la masa, percibiendo además las manifestaciones que ésta haga de sus deseos y sus motivaciones más íntimas...” Fin de la cita.

Quería hacer esas dos referencias del Che y de Fidel cuando ellos estaban dando esta batalla que nosotros estamos dando ahora, y de la cual depende el futuro de nuestra Revolución.

Camaradas, compañeros, compañeras, una Revolución no puede depender de un hombre, de una mujer, no, sería muy vulnerable, no puede depender de una cúpula, una élite o una vanguardia esclarecida. No, una Revolución tiene que asentarse sobre un pueblo, y ese pueblo, esa masa popular debe generar en su propia dinámica, como decía Antonio Gramsci, bueno, los cuadros y las estructuras, la maquinaria, la idea, los motores, los núcleos, los cuerpos revolucionarios, eso tiene que ser la base fundamental, la fuerza fundamental que nos asegure el impulso permanente de nuestra Revolución, y, bueno, cuando hemos decidido hacer este esfuerzo es porque estamos reconociendo que ahí tenemos una debilidad que no hemos podido solucionar, o reducir en estos años por distintas circunstancias, por las mismas etapas que hemos venido viviendo.

Al respecto comenzó el 2008 con buenos augurios; ha comenzado este 2008 con buenos augurios, quiero recordarlo y traerlo a esta reunión que debe estar signada por un gran optimismo, una gran fuerza, una gran voluntad de batalla, de enfrentar todas las dificultades que surgen en lo adelante, y sobre todo una gran voluntad de victoria.

Debo comentar también, como lo decíamos aquí nosotros cuando estábamos prisioneros, y seguramente todos quienes nos antecedieron en la larga historia de este cuartel, bueno, que aquí al lado está el panteón de los mártires, fijémonos en ellos, y en el primero de ellos, Bolívar, Simón Bolívar, el Padre Libertador. Lo dijo Bolívar un día, seguramente cuando se dio cuenta que su proyecto, el proyecto que fue naciendo no tenía posibilidades de concretarse en aquel entonces, y sin dudas que era un proyecto pudiéramos llamarlo pre socialista. Quien lea con detalles y en profundidad el pensamiento verdadero de Bolívar, se podrá dar cuenta que apuntaba, apuntaba a lo que después fue, o fueron, estaban naciendo las corrientes como el general Müller lo recordaba hace poco, las corrientes del socialismo utópico que luego dieron paso al socialismo científico, fue ese siglo XIX pues donde se fue concretando el proyecto socialista y las bases científicas del proyecto socialista. Bolívar fue uno de los precursores de aquel pensamiento aquí en esta tierra. Simón Rodríguez, mucho más avanzado en el pensamiento que Bolívar, porque además le sobrevivió, y murió por allá por 1854.

José Inacio Abreu de Lima, compañero de Brasil que escribió el primer libro que se conozca sobre socialismo aquí en este Continente, por allá por 1860 aproximadamente, Abreu de Lima, por aquí estuvo en Caracas, general en jefe de los libertadores de Venezuela, compañero de Bolívar y compañero de nuestros pueblos en las luchas por nuestra independencia, y era además un verdadero revolucionario y un pensador socialista José Inacio Abreu de Lima.

Bolívar pues, como ustedes cantaban ahorita: ¡Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!

Comenzó el año con buenos augurios, la victoria de nuestros muchachos en el voleibol fue un extraordinario regalo de año nuevo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y estas son las cosas, así como comentaba de una nota que me pasó José Vicente sobre el significado del cambio que aquí estamos viendo en el Cuartel San Carlos, igual en el deporte, debemos darnos cuenta de lo que está ocurriendo aquí, no vaya a ser que por el conjunto de problemas rutinarios que tenemos que enfrentar, por el conjunto de problemas que no hemos podido solucionar y que a veces nos atosigan a diario, no vaya a ser que además de esta circunstancia muy objetiva, de esos problemas que aún no han sido solucionados, los problemas propios del gobierno, las pequeñas frustraciones que uno va sufriendo a lo largo de este camino; no vaya a ser que por la intensa campaña psicológica lanzada contra nuestro pueblo y contra nosotros mismos, somos parte del pueblo obviamente, por la maquinaria de propaganda del imperio, sus lacayos y sus quinta columna aquí en Venezuela y en toda América Latina; no vaya a ser que alguno de nosotros vaya a caer desmotivado, como que vaya a tener la sensación de que no hemos avanzado.

Por eso yo ayer en mi discurso, mi mensaje anual a la Asamblea Nacional hice énfasis en el avance que hemos experimentado, haciendo un esfuerzo de comparación entre la Venezuela que hoy tenemos y la Venezuela que aquí existía hace 10 años, hace 15 años, los índices de pobreza, por ejemplo. Los índices de pobreza han disminuido en mucho más del 30% la pobreza general y la pobreza extrema que era de más de 20% aquí, a pesar del siglo petrolero que fue el siglo XX, y la lluvia de recursos que aquí llegó, a pesar de eso terminamos el siglo con más de 20% de pobreza extrema. Bueno, esa pobreza extrema la hemos reducido en mucho más del 50%, ya estamos llegando al 60% de reducción y estamos por debajo del 10%, muy por debajo del 10%.

Los niños de la calle en Venezuela, las niñas de la calle andaban como andaba de pajaritos, todavía quedan algunas bandadas por allí, porque es un problema complejo. Pero niños de la calle según los registros que tenemos, había más de 10.000 registrados, registrados, hoy hay un poco más de 2.000.

Los nómadas, los indigentes todavía quedan, y los que están en la calle es porque normalmente se resisten a dejar la calle, no es porque uno no los atienda, yo mismo en madrugada que salgo por ahí, llamo a los ministros, a David Velásquez lo llamaba a cada rato, ahora Érika que está al frente del Ministerio de Participación Popular y Protección para los sectores más desvalidos, yo mismo me he parado en alguna madrugada cuando veo a alguien, y más de una vez me han dicho: “Chávez déjame tranquilo que yo vivo aquí a la orilla del río o bajo un puente...” Y un día me dijo uno de esos compañeros, compatriotas, me dijo: “Chávez (que yo le preguntaba, y tú profesional ¿y por qué tú estás en la calle?) dime tú qué hubieras hecho si te hubiera pasado lo que me pasó a mí...” ¿Qué te pasó? “Bueno, yo iba manejando mi carro, un accidente, mi mujer y todos mis hijos murieron y yo quedé vivo...” Me puse en su caso y dije, no sé qué hiciera hecho, no sé si loco me hubiera vuelto, ¿ves? Entonces él me dijo: “Es una forma de morirme, pues, yo me eché a la calle...” Ahora hoy está de instructor en una granja, en una granja es instructor, ha vuelto a la vida, instructor en una granja...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hace poco vi unos que se casaron y ya tuvieron un niño, y el niño es lindo, un gordito ¿ves? Volvieron a la vida, están haciendo familia.

Otro muchacho que me dijo que la mujer lo botó de la casa pero volvió, ahora lo recibió de nuevo y tiene sus hijos, han reconstruido el hogar, cayó en la droga. Bueno, problemas, no somos... ¿A? Deportistas, ahora fueron a Colombia y se trajeron como 100 medallas en una competencia por allá, ahora no hay quien los aguante.

Bueno, ahí estamos, y la Fuerza Armada abrió sus cuarteles, sus espacios, granjas militares que estaban por ahí medio abandonadas ahora están repotenciadas con soldados y ex nómadas, aunque ellos sigan llamándose nómadas, me gusta el nombre: nómadas. Pero ha cambiado Venezuela, ha cambiado, yo quiero insistir en eso, sin negar para nada los errores, las deficiencias y las materias en las que estamos reprobados, pero tampoco es que nos vamos a autoflagelar, o a terminar pensando que no servimos para nada. ¡No! Esta Revolución sigue avanzando, y es una Revolución triunfante, y seguirá siendo una Revolución triunfante con el corazón del pueblo venezolano, del pueblo bolivariano.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El deporte, ustedes ven a esos muchachos, en primer lugar hay que reconocer en ellos el esfuerzo individual y colectivo, y a sus entrenadores, y de sus médicos, sus familiares. Yo por ejemplo le preguntaba a una de las muchachas del equipo de softbol femenino, obviamente, muchachas del equipo de softbol nacional, que van a las olimpíadas.

Fidel tú me perdonas pero fíjate lo que yo le dije a las muchachas antier, le dije, mira, vamos a montar un juego ahí contra las cubanas, las cubanas son de las mejores del mundo. Y me dijeron, “Pancho”: “No, Chávez, estamos cansados de ganarle a las cubanas, nos cansamos ya de ganarle a las cubanas, tráenos a las gringas...” Parece que tienen un pique con las gringas, las gringas también son de las mejores del mundo ¿ves? Ahora, esas muchachas tiene una, 20 años, 22 años, 19 años. Bueno, cuando la Revolución llegó al gobierno, tenían 8 años, tenían 9 años, tenían 10 años, estaban en la escuela primaria. ¡Ahhh! Pero es que ahora nosotros, aquí está Aristóbulo, nuestro animador ¿no? Oye, eres buen animador Aristóbulo, negro sirve pa’ to’.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Así decían antes ¿no? Negro sirve pa’ to’. Vamos a darles un aplauso a Aristóbulo con todo nuestro cariño.

Asistentes: [aplausos].

Presidente Chávez Entonces Aristóbulo fue ministro un bojote de años, yo como lo vi que se estaba poniendo viejo le dije anda a descansar un poquito; pero hizo una excelente tarea.

Héctor Navarro está por aquí, Héctor fue ministro, el primer ministro de Educación, las escuelas abandonadas, estos liceos grandes e históricos de aquí de Caracas, por ejemplo, el Liceo Aplicación, ¿cómo se llama el otro? El Andrés Bello.

Mire, fuimos una vez a un liceo, unos liceos construidos por el general Medina, que fue un buen presidente, un general demócrata, un presidente demócrata, lo derrocaron, con apoyo gringo, grupos militares y civiles porque él quería recuperar el petróleo.

Compañeros que han venido de otras partes del mundo, yo siempre digo, para entender bien, completo, tratar de entender bien la historia venezolana de los últimos 100 años, no se puede excluir el tema petróleo, no se puede excluir el tema petróleo.

Todos los gobiernos que quisieron recuperar el manejo del petróleo, fueron derrocados, todos, incluyendo el mío, sólo que gracias a este pueblo heroico, y a los soldados heroicos de Venezuela, sólo por dos días fuimos derrocados.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Isaías Medina. Allá afuera hay unos delegados... ¿Están entrando? Allá detrás de las rejas, afuera había unos delegados. ¿Dónde están los que no habían entrado? ¡Ajá! ¿Todos entraron ya? Había como 200 allá, ¿400? ¡Ahhh! Me quedé corto, yo eché la mirada, bueno, como 400 delegados ya han entrado, bienvenido, y parece que la capacidad del patio, pero espero que estén ahí cómodos. ¿Están cómodos? Bueno, yo no voy a hablar mucho, mucho, mucho, mucho, no. Ahora, fíjense el petróleo. Aquellos liceos construidos por el general Medina, unos liceos grandes, amplios, hermosos, con unas estructuras muy sólidas de dos pisos, a veces hasta de 3 pisos, campos deportivos, etc., estaban abandonados, por aquí había uno Aristóbulo, unos que llevan el nombre de las Repúblicas Bolivarianas: República de Bolivia, ahí estuvimos una vez. Yo le pregunto a la directora: ¿y estas instalaciones? Me dicen: “No, aquí estamos trabajando solo en un ala, una ala que es la que se puede ocupar, que tiene agua, está más o menos mantenido. Las demás, como 3 ó 4 alas estaban en ruinas, en ruinas, todo estaba dañado, los ventanales abandonados, rotos los techos, los baños, los pisos; la educación se estaba privatizando, ahí están las tablas.

En los últimos 15 años, casi 20, antes de llegar la Revolución al gobierno, los presupuestos asignados a educación se vinieron casi a cero, no alcanzaban ni para pagar miserables sueldos que eran los que tenían los maestros, las maestras; mucho menos para impulsar un digno proceso educativo para el pueblo, y junto con la educación gratuita el deporte. Por ahí una comisión que vino de Cuba en esos años, nos dijo en un informe, que nos ayudaron a hacer una inspección de las instalaciones deportivas: “Mire, aquí hay más bien instalaciones en exceso, pero abandonadas.” No había ni siquiera mantenimiento a las instalaciones más elementales, mucho menos entrenadores suficientes, mucho menos material deportivo; el deporte también se estaba privatizando. Ahora, producto del impulso del pueblo, de las comunidades, de los entrenadores, las federaciones deportivas, ahí está comenzando a surgir un fenómeno, Venezuela está comenzando a tutearse con los más grandes equipos y de mayor calidad en este Continente y en el mundo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora eso es resultado de un esfuerzo, de un esfuerzo de la Revolución. ¡Ahhh pretenden desconocerlo! ¡Claro! La canalla, la estrategia mediática permanentemente estará orientada a desconocer o a tratar de borrar o de minimizar los grandes avances de la Revolución, y al mismo tiempo a exagerar nuestras fallas, nuestros errores; eso siempre hay que tenerlo claro, no olvidarnos nunca.

Comenzó el año pues con esos triunfos en el deporte. Y además de eso la Operación Enmanuel que concluyó exitosamente...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A pesar de que sabemos todo el esfuerzo que hizo el imperio norteamericano para frustrarla y no sólo frustrarla, sino para tratar de que terminara con una tragedia; sin embargo, nosotros asumimos la responsabilidad, la asumimos. Y fíjense, allí están las compañeras colombianas, Clara y Consuelo, dieron unas ruedas de prensa, están aquí en Caracas todavía ¿no Nicolás?

Canciller Maduro Sí.

Presidente Chávez Están aquí todavía. Ellas decidieron descansar aquí unos días, en un gesto, se sienten en su casa, y esta es su casa, porque esta es la casa de los colombianos y las colombianas, y de nuestros hermanos del mundo, y en primer lugar de nuestra América. Esta es su casa. Bien, así que viajarán a Colombia cuando ellas quieran. Ahora, fíjate, están ellas expresando y diciendo cosas bien interesantes, por ejemplo, esto que decía hoy Consuelo, ya ella nos lo había dicho, que todo estaba listo para que el 31 ocurriera la liberación, ellos venían caminando por la selva, 20 días, y estaban cerca del sitio, y nosotros sabíamos que estaban cerca del sitio porque el Comandante de la guerrilla, de la patrulla guerrillera, sabíamos que tenía comunicación con su Jefe de Frente, del Frente correspondiente, son varios frentes que ocupa la guerrilla en Colombia, y ese Jefe de Frente estaba en contacto con otro que nos hacía llegar el mensaje, así que estábamos, todo listo, para salir, sólo esperando las coordenadas. No llegaron las coordenadas ¿por qué razón? Bueno, ellas mismas lo están diciendo: arreciaron los bombardeos, helicópteros, aviones, patrullaje en esa zona, precisamente los días 29 y 30, de forma tal que el Comandante de la guerrilla, el día 30 les dijo a todos y a ellas, que iban a suspender, no podían seguir avanzando porque ponían en riesgo la vida de todos. Bueno, así que cambiamos el método, a sabiendas de esto, cambiamos el modo operacional, pasamos a una nueva fase, y fíjense, el día... estaban llegando los muchachos del bolibol y las muchachas del bolibol cuando nos llegaron las coordenadas. Las coordenadas exactas, porque esto es científico, el GPS, la guerrilla tiene GPS y todo eso. Nos mandaron las coordenadas, ya estaban en el lugar y en menos de 24 horas ya estaban ellas rescatadas, en menos de 24 horas, con una excelente operación. Hay que felicitar a nuestro Ministro Rodríguez Chacín, quien fue el Comandante de la Operación, Coordinador de la Operación de Rescate, y agradecer a todos los que apoyaron, la Cruz Roja Internacional, Cancillería, el Canciller Nicolás Maduro aquí en la retaguardia junto conmigo, pero...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La Senadora Piedad Córdova y mucha gente en Colombia. Agradecer al gobierno colombiano, que al final bueno, junto con nosotros colaboraron para facilitar la operación cuando ya estábamos en los últimos instantes. Así que son como buenos augurios.

Yo ayer dije por ejemplo algo, yo sabía que se iba a levantar una polvareda, pero lo digo compañeros de América Latina y del mundo, lo digo especialmente porque yo creo que ya basta de guerra en Colombia. Los que quieren que la guerra continúe en Colombia, los primeros interesados en que esa guerra continúe son los imperialistas, es el Imperio, es la excusa perfecta para incrementar su presencia militar, sus bases operacionales, y amenazarnos a nosotros también, por un flanco, y amenazar a Ecuador también, y a Nicaragua y a cualquier movimiento, a cualquier gobierno que empiece a deslindarse y a romper cadenas imperiales, y a Bolivia también, el plan llamado Colombia, que después lo llaman Patriota, no es sólo patriota ni es sólo Colombia, es un plan suramericano, es un plan de agresión imperialista contra Suramérica y primero que nada: Venezuela.

Bien, entonces yo ayer decía que me parece ya el momento de que los gobiernos de América Latina reconozcamos a la guerrilla colombiana como un actor político, es un problema político...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ese es un problema político, hay que buscarle solución política. La línea que el Imperio lanzó al mundo de la guerra contra el terrorismo, producto de los dudosos acontecimientos trágicos de Nueva York, del 11 de septiembre, dudosos digo yo porque hay cosas ahí que quizás nunca se aclaren, entonces lanza, el Presidente de los Estados Unidos toma eso como excusa para lanzar la guerra mundial contra el terrorismo ¡exterminio! Y eso es lo que pretenden en Colombia, y es imposible. El que conozca los datos y conozca la historia reciente de Colombia y la situación real de Colombia, de las fuerzas insurgentes, la situación política interna, podrá concluir sin mucha dificultad de que ese conflicto no tiene solución militar, por tanto, yo le digo al gobierno de Colombia, dé una señal el gobierno de Colombia de que de verdad quiere buscar la paz. Reconózcale estatus político a la guerrilla. Ese es un paso imprescindible, porque mientras el gobierno de Colombia siga diciendo que son grupos terroristas y que deben ser exterminados, bueno qué paz se puede... dónde ¿dónde se puede abrir una puerta para la paz? Eso es un poco como cuando Bolívar decretó, bueno, dadas las circunstancias que se vivían, la guerra a muerte ¡Guerra a Muerte! “Españoles y Canarios contad con la muerte aun siendo inocentes”, bueno, y los españoles para acá también “Venezolanos contad con la muerte”, una guerra a muerte, la paz era impensable. Ah, años después Bolívar y Morillo empezaron a hacer un nuevo cuadro político, sobre todo cuando en España comenzó a cambiar la situación interna también,

Y luego llegaron a aquel Tratado de Regularización de la Guerra, bueno Colombia debería buscar, el gobierno de Colombia y las fuerzas insurgentes colombianas, deberían buscar, apoyados por nosotros, de buena fe, una regularización de la guerra, en primer lugar, y luego un acuerdo de paz. ¡Hasta cuándo! Son 60 años de guerra y eso no tiene solución militar. Yo estoy completamente seguro. Esa es la razón fundamental por la que yo, bueno, reconociendo esa realidad, le pido a los gobiernos de América Latina, de Europa, ayer lo comenté con el primer ministro italiano, ahora viene una reunión en Lima, en mayo, de Europa con América Latina, una buena ocasión para tocar ese tema, tocar ese tema, porque ese tema nos afecta a todos, la integración de Suramérica pasa por la paz en Colombia. Y esa es otra de las razones por las que el Imperio no quiere paz en Colombia, porque quiere torpedear desde allí, la integración tan necesaria entre los pueblos de Suramérica, entre los países suramericanos, centroamericanos, caribeños.

Fíjense una de las cosas de las que ocurrieron en el 2007 y que en justicia también debemos reconocer. El 2007 fue la gestación del Partido Socialista Unido, y como sabemos, el Congreso estaba previsto para septiembre, pero luego entramos en la campaña, en la dinámica rumbo al 2 de diciembre y decidimos dar esa batalla, y luego redondear el proceso de gestación del partido. Ahora fíjense ustedes, a pesar de que el Partido Socialista Unido pues no terminó de conformarse en el 2007, les voy a dar estas cifras que es bueno que ustedes sepan. De esos cinco millones setecientos veintidos mil aspirantes a militantes que se registraron, el 2 de diciembre 78% de esos aspirantes registrados votaron, 78%, un poco más de cuatro millones, eso es por sobre todas las cosas la ratificación de que el Partido Socialista Unido en pleno proceso de gestación ha venido conformando un sólido piso, las asambleas de batallones y las elecciones de delegados abarcaron o incluyeron casi millón y medio de militantes para elegir los voceros, luego los delegados, bueno, ese millón y medio es la primera línea de vanguardia, ahora imagínense ustedes una vanguardia de millón y medio de cuadros que se han venido conformando ya en la discusión interna, en un ejercicio inédito de democracia directa, democracia popular, democracia participativa, nosotros tenemos que terminar de borrar los vestigios de la democracia de cúpulas, de la democracia elitesca y darle vida cada día con más fuerza a esa democracia directa, a esa democracia popular, a esa democracia desde las bases. Este detalle matemático, pero mucho más que matemático, político, de gran envergadura no debe ser pasado por alto. Más de cuatro millones de votantes del Partido Socialista Unido cumplieron con su responsabilidad el 2 de diciembre. Sobre esa masa, sobre esa base ahora vamos a avanzar, a recuperar el espacio que podamos haber perdido o que pueda haberse debilitado por nuestros propios errores producto de la campaña terrible del adversario que también por supuesto ha hecho daño, producto de nuestros enemigos internos, producto del sectarismo, producto del divisionismo, producto a veces del personalismo, producto de la ineficiencia de nuestros gobiernos nacional, regionales, locales, todo eso nos ha hecho daño, bueno vamos a la ofensiva, desde ahora mismo y la punta de vanguardia y la masa es la del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Fíjense ahora para hacer un poco de historia, este año 2008 es el centenario de algo muy importante y que de hecho es muy importante y que son mayormente desconocidos por los venezolanos, es la historia del siglo XX, porque las oligarquías que siempre aseguraron su permanencia en el poder se encargaron de borrar la historia verdadera. Y escribieron su historia, su versión de la historia, y con ella bueno nos bombardearon durante todo el siglo.

En 1899, terminando el siglo XIX, después del mare magnum que nos azotó producto de la tragedia bolivariana, después de la guerra de independencia, después de las guerras intestinas, de la división de nuestras repúblicas en lo que ha debido ser una sola Gran República o una gran Confederación de Repúblicas, o como decía Bolívar, una Nación de Repúblicas. Terminando el siglo comenzó en Venezuela la Revolución Liberal Restauradora, en 1899, y su líder Cipriano Castro.

Terminó el siglo XIX y comenzó el XX con Venezuela en efervescencia revolucionaria. Y Cipriano Castro, que fue satanizado por la oligarquía, y en los libros de historia apenas había referencias a él como “el Cabito”, lo ridiculizaron, y no sólo aquí en el mundo entero, “el Mono”, “el Cabito”, el ignorante, el tirano, etc.

Bueno, Cipriano Castro, después de aquella fulgurante campaña llegó a Caracas y comenzó primero la Revolución armada, precisamente contra quienes traicionaron el sueño de un pueblo una vez más, después de la Guerra Federal, estábamos recordando ayer también a Zamora, Ezequiel Zamora, ese gran líder socialista venezolano, revolucionario, asesinado también, como fue Sucre, como fue Bolívar, yo creo que Bolívar fue asesinado, no sé si podré probarlo, pero mire que hemos comenzado a investigarlo, como una responsabilidad, a mí no me importa que se burlen de mí unos sesudos historiadores de la Academia.

Pero esos historiadores de la Academia fueron los mismos que en 1947 se negaron a abrir el sarcófago. ¿Por qué se negaron? Nosotros sí lo vamos a abrir, vamos a verificar, vamos a empezar a verificar científicamente muchas cosas, muchas cosas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pero en fin a Zamora lo asesinaron, como a Sucre, como a Bolívar, según yo lo creo. Y aquellos que con Zamora levantaron la bandera de la Revolución, aquellos compañeros dirigentes de la Revolución, todos llegaron a Presidente, o casi todos: Guzmán Blanco, Falcón, Linares Alcántara, todos fueron presidentes, pero terminaron igualito: oligarquizados, aburguesados, y se olvidaron del pueblo. Y es lo que se conoce en la historia como la oligarquía liberal, la oligarquía liberal.

¡Cuidado en nuestras filas con una oligarquía bolivariana! Aquí no queremos nuevas oligarquías, nuevas burguesías.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Porque siempre las oligarquías son muy hábiles, muy hábiles, muy hábiles. Entonces ese es una de las luchas que el partido debe dar, fortaleciendo los valores revolucionarios, como aquí lo decía Fidel Castro, de un militante revolucionario: “debe ser un verdadero revolucionario”. Un revolucionario que esté pendiente de cuánto hay pa’ eso, cuánto dinero me va a quedar, ese no es ningún revolucionario, este es un contrarrevolucionario.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El corrupto es un contrarrevolucionario disfrazado a veces de revolucionario. Porque ha pasado tanto en la historia.

A mí, a mí me hicieron una campaña intensa, la oligarquía, no sólo la oligarquía criolla, sino el imperio, una campaña para tratar de ganarme, de atraerme. Sólo que no lo lograron pues, y como no lograron después bueno trataron de matarme, me derrocaron, pero hicieron grandes esfuerzos, hay que reconocerlo, son muy hábiles los oligarcas de aquí y del mundo.

Ahora, aquel Gobierno de Cipriano Castro enfrentó, fíjense todo lo que enfrentó, y este año se cumplen 100, por eso creo que nuestro partido debe ir, junto al Gobierno, junto al pueblo, refrescando esta historia y conmemorándola a lo largo del año, conmemorando los hechos que ocurrieron. Porque ahí están las raíces de lo que ocurrió luego, y sólo el conocimiento genera conciencia de las situaciones que hemos vivido, las que estamos viviendo y las que vamos a vivir.

Cipriano Castro enfrentó, y el pueblo venezolano, y el Gobierno que él dirigió, enfrentaron primero un bloqueo de las potencias europeas, Venezuela fue bloqueada, 1902. Luego enfrentó Cipriano Castro la mal llamada Revolución Libertadora, que no fue sino una acción violenta de la burguesía criolla, apoyada por las potencias imperiales de Europa y Estados Unidos, que ya se asomaba en el horizonte con mucha fuerza imperial. ¡Aaah! Algo pasaba ya, en esos años, como lo dice este excelente trabajo que yo creo debe publicarse, elaborado por Alí Rodríguez Araque y Alberto Müller Rojas, de la subcomisión de ideas de esta comisión promotora, ellos elaboraron este trabajo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bien interesante, está reproducido ya. Bien se va a distribuir.

Entonces ellos aquí plantean ese tema, hacen un análisis muy interesante y profundo de todo ese marco histórico político que nos trajo hasta aquí.

Todo militante, cuadro revolucionario, debe saber bien qué es lo que aquí ha pasado, y debe ser además, como decía Cristo: “luz del mundo”, debe andar como antorcha, iluminando oscuridades, que todavía hay. Porque sólo el conocimiento nos hará libres, sólo el conocimiento genera conciencia, y sin conciencia es imposible pensar en una Revolución, es imposible.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Todo esto es imprescindible para nosotros, como cuadro, como líderes; ustedes delegados para el Congreso, para el partido, para el pueblo.

En Venezuela ya había evidencias, y lo sabían las potencias, de que había petróleo, el petróleo apareció aquí por allá por las fronteras con Colombia, en el Táchira, un terremoto que hubo, se abrió la tierra en alguna parte y empezó a manar una sustancia viscosa, dicen que los campesinos fueron a buscar al cura de por allí para que echara agua bendita, porque decían que era algo así como el diablo que salía de bajo la tierra: el petróleo.

Y se instaló la primera empresa petrolera llamada la Petrolea, allá todavía está en el Táchira, cerca de Rubio, cerca de Rubio ¿no?, está la Petrolea.

¿Tú naciste en la Petrolea?, por ahí en Rubio. Muy bien saludamos a la gente de Rubio. Allá está la Petrolea, esa fue la primera empresa, conformada por venezolanos y luego unos colombianos, y exportaban, exportaban kerosene y algunos otros combustibles, a Colombia, al Caribe, y empezó Venezuela a aparecer en el mapa petrolero mundial. Y eran aquellos años precisamente en los cuales la matriz energética de los países avanzados capitalistas, los países imperiales, empezaba a cambiar, comenzaba a cambiar el uso del carbón por el petróleo. Era una revolución pues energética lo que estaba ocurriendo, al menos en el norte del mundo. Y Estados Unidos y la potencia europea comenzaron a competir por ocupar los países petroleros, donde ya había alguna información pues.

Así que comenzó esa guerra contra Venezuela, el bloque, la guerra interna, la contrarrevolución interna. Bueno, incluso una guerra con Colombia, hubo una invasión desde Colombia por el Táchira, hasta San Cristóbal llegaron tropas colombianas, ligados con venezolanos, y por La Guajira también. Conspiraciones internas. Hasta que por fin Cipriano Castro, que se negaba a entregarle el país a las potencias imperialistas, y elaboró el primer, no fue ninguna ley Alí, sino fue como un reglamento petrolero ¿verdad?, el primer reglamento petrolero se elaboró cuando Castro, Cipriano Castro.

Se negaba a dar concesiones, aplicó una tabla de impuestos. ¡Ah! Bueno, entonces ustedes saben lo que al final ocurrió, no pudieron derrocarlo ni con el bloqueo, ni con la guerra interna, la contrarrevolución armada, ni la guerrita con Colombia, ni cuántas otras conspiraciones, sino los enemigos internos, los enemigos internos.

Se enfermó Cipriano Castro, tuvo que irse a Europa, y vino el vicepresidente, comprado por los gringos, sin disparar un tiro, tomó el Gobierno, ahí mismo en Miraflores. Eso fue en 1908, diciembre de 1908. ¡100 años pues!

¡Ah! Ustedes verán en la historia que unos meses antes Cipriano Castro había roto relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos. Y ustedes verán en la historia, está en los periódicos de la época, que tres días después del golpe llegaron varios barcos de guerra norteamericanos al puerto de La Guaira, para apoyar al Gobierno de transición, con varios miles de marines y soldados, listos para invadir Venezuela, apoyando al Gobierno. Bueno, no listo para invadir, la invadieron, llegaron hasta La Guaira.

Como el 11 de abril del 2002 también llegaron a Maiquetía helicópteros norteamericanos, aterrizaron allí, y una escuadra estuvo ahí frente a Venezuela, frente a Paraguaná, un portaaviones norteamericano, listo para invadir Venezuela, el 11 de abril de 2002.

Bien, así que 100 años de aquella Revolución Liberal Restauradora, que fue derrocada, fue derrotada, bueno por los enemigos internos, por la burguesía, ya no la terrateniente, o la oligarquía terrateniente, sino la burguesía capitalista naciente, la caraqueña ya pues. Manuel Antonio Matos, por ejemplo fue general y doctor, un banquero, uno de los más ricos hombres de Venezuela, y fue el líder de la contrarrevolución armada; los banqueros, los grandes capitalistas. Ya el capitalismo había comenzado también a levantarse en Venezuela, los primeros destellos de un modelo de capitalismo dependiente, por supuesto.

¡Aaah! Pero habrá que recordar también que en esos primeros años del siglo XX ocurrieron en América Latina numerosos movimientos revolucionarios. Algunos de ellos victoriosos, el principal la Revolución Mexicana, la Revolución Mexicana, que a pesar de todas las traiciones —a Villa, a Zapata— sin embargo aquel pueblo logró cuajar una Revolución en México.

Y Centroamérica, Augusto César Sandino, y el pueblo, como alguien dijo, no sé si fue Rubén Darío, “el pequeño ejército loco de la Nicaragua”.

Asistente no identificado Gabriel Mistral.

Presidente Chávez Gabriela Mistral. Gracias, gracias. “El pequeño ejército loco de Sandino”. Centroamérica, Suramérica. Bueno, el caballero de la esperanza, Luis Carlos Prestes, recorrió Brasil con la columna aquella de revolucionarios, y más abajo todo el Sur. Venezuela, Venezuela, cae Castro, pero luego comienza las revoluciones en los llanos, las rebeliones de militares patriotas, sobre todo aquella de 1929, guerrilleros famosos como Arévalo Cedeño recorrieron los llanos durante años, el pueblo en armas pues. De allí aquella expresión: “los últimos de a caballo”. Fueron las últimas arremetidas, fueron las últimas cargas de caballería contra fuerzas imperiales y contra oligarquías nacionales, arrodilladas a los imperios.

Bien, así que este año bien oportuno es para conmemorar los 100 años de la intervención norteamericana en Venezuela, la intervención norteamericana en Venezuela, que derrocó al presidente Cipriano Castro y luego acabó con la Revolución Liberal Restauradora, e instaló el gomecismo, la dictadura más feroz, que persiguió, arrasó con el pueblo, ¿a cambio de qué?, el apoyo norteamericano al dictador Juan Vicente Gómez, a cambio del petróleo. Pocos meses después del golpe de Estado contra Cipriano Castro, Gómez le dio una concesión a aquel Valladares, Valladares que era un venezolano, Gómez le firmó la concesión por 50 años, más de la mitad del país, sin impuestos, para explotar petróleo; y a los pocos días Valladares se la transfiere a la Caribbean Petroleum Company, creada por esos días creo que en Nueva York. Y ahí comenzó el coloniaje, el nuevo coloniaje, la colonización petrolera de Venezuela.

Lula es uno de los que siempre bromeando me dice: “Chávez, bueno tú dices la Revolución y todo, pero ustedes juegan es beisbol”. Bueno, el beisbol aquí es producto de eso, allá juegan más fútbol, sin embargo yo tengo a Lula amenazado, el día menos pensado le vamos a ganar a Brasil, y a Argentina también, en fútbol, en fútbol.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez En cualquier momento, no se extrañen. Bueno, la vinotinto y todo el impulso del deporte nacional.

Luego de estas referencias históricas que me parecen muy importantes para entender lo que hoy está ocurriendo, repito, esto no es sólo para hacer un ejercicio de historicismo. No, no, es que ahí están las raíces del siglo XX, cómo terminó el siglo XX; y de nuestras batallas de hoy, de nuestras batallas de hoy.

Luego, a lo largo del siglo XX hubo varias, pudiéramos llamarlas, algunos las han llamado revoluciones, incluso Müller y Alí las llaman aquí “revoluciones burguesas”, las del 18 de octubre de 1945, fueron movimientos, pero que luego, luego, o antes o luego fueron capitalizados por la burguesía, y si tuvieron alguna corriente popular verdaderamente revolucionaria, esa fue traicionada, fue reducida, fue reducida.

Así pasó con la... Bueno, Acción Democrática nació como un partido de izquierda, hay que recordar, y aquella Asamblea Constituyente de 1947, y algunos líderes que tuvo ese partido, que luego terminaron formando partidos de izquierda revolucionaria, como el MIR, se fueron a la guerrilla en los años 60.

Otro evento que no debemos permitir que pase por alto en este análisis histórico político, y que este año, o en este año se cumple medio siglo. Si se cumplen 100 años de la intervención militar, la intervención militar y política del imperio norteamericano, que nacía en aquellos años, comienzos del siglo XX, la primera década; pues también recordemos el 23 de enero de 1958. 50 años después de la intervención de los Estados Unidos. Hubo un poderoso movimiento popular, unido a un movimiento militar patriótico: 1° de enero de 1958, 23 de enero de 1958. Y cayó la dictadura. Se fue Pérez Jiménez y llegó supuestamente la “democracia”. Pero ese movimiento también fue capitalizado por la burguesía nacional, subordinada al imperialismo, y de allí recuerdo yo al coronel Hugo Trejo, Hugo Enrique Trejo, líder de la juventud militar de aquella hora, terminó echado del Ejército, muchos soldados patriotas, algunos incluso se fueron y luego se unieron a la guerrilla, a las corrientes revolucionarias populares que tomaron montaña.

Me acaban de regalar, ahí entrando, su hija Yolanda, este libro que también recomiendo: Con las botas pues, vida extraordinaria del teniente guerrillero desaparecido, Nicolás Hurtado Barrios. Nicolás Hurtado se fue siendo teniente del Ejército, se fue a la guerrilla, y murió en combate.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y como muchos guerrilleros, bueno, su cuerpo nunca había aparecido hasta ahora, reapareció con la Revolución, y hoy vive en nosotros, como viven los mártires del pueblo. Prólogo de José Vicente Rangel, escrito por nuestro bueno amigo, camarada, compañero, Néstor Francia.

23 de enero, 50 años dentro de pocos días.

Habrá que recordar todo esto, como sustratum del conocimiento histórico, del conocimiento político, para alimentar nuestra conciencia de lucha patriótica, revolucionaria antiimperialista, y ahora con la bandera del socialismo, con la bandera clara, brillante del socialismo bolivariano.

50 años de aquel movimiento, también otra vez el pueblo fue traicionado. Por eso yo lo decía ayer, en la Asamblea Nacional, y lo voy a repetir camaradas, compañeros, compañeras, compatriotas: ¡ya basta de traiciones! Este pueblo heroico ha sido traicionado ya demasiado. Nosotros llegamos aquí para hacer una verdadera Revolución y llevar a ese pueblo a la mayor suma de felicidad posible o morir en el intento.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pero no podemos permitir una nueva traición al pueblo de Bolívar, mil veces traicionado. Demasiadas veces traicionado. ¡Cómo ha combatido ese pueblo! ¡Cómo ha combatido! Y cómo ha batallado nuestro pueblo durante estos siglos, siglos. No sólo aquí, lo sabemos. Ese pueblo nuestro cruzó los Andes, cruzó mares, cruzó ríos, montañas, inmensas llanuras, y hasta allá hasta el Potosí llegó Bolívar, pero no fue Bolívar que llegó el solo, llegó un pueblo con un hombre al frente, con un líder al frente, y luego todo se esfumó. Y la última proclama de Bolívar todo en Santa Marta, y las últimas cartas de Bolívar lo dicen todo: “No, tengo Patria, muero proscrito. Esta Patria se deshizo. No ha llegado aún el gran día para Nuestra América, para Nuestra Venezuela. Algún día llegará”.

Hagamos posible que ese día sea hoy, ahora, es el gran día de Venezuela, y el gran día de Nuestra América. Tiene que ser ahora o posiblemente no será nunca, camaradas, o posiblemente no será nunca, sino es ahora.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No podemos dejar que pase esta gigantesca oportunidad que se ha presentado, y que ha surgido no de la nada. No, ha surgido de allí como el Ave Fénix, de las cenizas de nuestro pueblo, de las luchas acumuladas de nuestro pueblo, del dolor y el amor de nuestro pueblo.

Vean ustedes, veamos nosotros la tremenda responsabilidad que tenemos sobre nuestros hombros, la gigantesca responsabilidad que tenemos. Asumámosla cada día con mayor entereza revolucionaria, con mayor claridad política, con mayor voluntad, con mayor conciencia. Y el partido nace para eso precisamente: mayor calidad revolucionaria, mayor eficiencia política, mayor voluntad, claridad, entereza revolucionaria, claridad ideológica, cohesión, unidad, responsabilidad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, y así fue que llegamos a esa otra, a esa nuestra, o a esta nuestra Revolución, que comenzó, despertó pues, despertó después del 23 de enero, que se apagó en el tiempo, y un nuevo coloniaje, como dijo Bolívar, se instaló en Venezuela el Pacto de Punto Fijo y un nuevo entreguismo y la crisis más profunda de nuestra historia, en lo moral, en lo político, en lo económico, en lo social cayó sobre Venezuela, “Sodoma y Gomorra”. De allí, de aquel tremedal surgió el volcán que erupcionó el 27 de febrero de 1989, ahí comenzó esta Revolución. Rindamos tributo al pueblo mártir que salió sin armas a las calles a morir, a dar su vida, hizo correr su sangre, pueblo mártir una vez más.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahí comenzó, sin duda, esta Revolución social, esta Revolución política. Creo que pudiera ser la última revolución del siglo en el mundo, y la primera del nuevo siglo. Como lo dice Ramonet en algunas, Ignacio Ramonet, en algunas interesantes reflexiones que le oí una noche por allá en La Sorbona y luego por escrito. Le dije: oye qué bueno que tu escribieras sobre algunas de esas ideas, y lo ha estado escribiendo.

Fíjense ustedes compañeros del mundo, de Europa, de América Latina, de Palestina, mientras en el mundo se apagaban casi todas las luces, caía la Unión Soviética, se tambaleaban los regímenes socialistas de la Europa Oriental, se levantaba bueno, la tesis del Fin de la Historia, del último hombre, del Consenso de Washington, mientras eso ocurría y buena parte de las luchas se congelaron en América Latina, se congelaron, caían revoluciones, cayó la Sandinista por ejemplo, no sólo fue que cayó la Unión Soviética, eso fue como el dominó, el efecto dominó.

Yo recuerdo con claridad aquellas reuniones nuestras en el movimiento bolivariano, Francisco lo recordará seguramente, igual, cómo nosotros analizábamos, bueno, mira pero fíjate lo que está pasando en el mundo, está cayendo la Unión Soviética, la Perestroika estaba en boga, el repliegue del socialismo ¿y vamos nosotros a insurgir ahora aquí en este momento? Cayó el sandinismo, cayó el gobierno de Daniel Ortega, el compañero Presidente, Ortega y el Frente Sandinista, el Muro de Berlín, y en ese marco histórico, que es lo que dice Ramonet, que es una cosa muy extraña, cuando el mundo se congelaba Caracas se incendiaba ¿qué cosa? El Caracazo y dos años, tres años después la rebelión del 4 de febrero, la rebelión del 27 de noviembre de aquel año 92 que fueron consecuencia directa de El Caracazo, esos fenómenos están profundamente interrelacionados

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y yo recuerdo cuando llegamos aquí, como dice el poema de Andrés Eloy Blanco dedicado a Maisanta, todos habíamos llegado, y nos asomábamos por esas ventanas, no cabíamos aquí, éramos tantos que no cabíamos, tuvieron que sacar a los soldados; había un grupo de soldados aquí prisioneros, procesados militares, por deserción, algún delito, los soldados estaban de este lado, eran como ochenta o cien soldados, tuvieron que sacarlos porque no cabíamos aquí; los oficiales y suboficiales del ejército que junto con nuestros soldados salimos a rebelión aquel 4 de febrero. Por aquí estaban los capitanes, Blanco La Cruz, Florencio, y cientos de ellos, eran cientos, tenientes, a nosotros nos pusieron allá, a los comandantes, en aquella esquina. Estando allá nosotros, recuerdo, la primera noche, comenzaron a decir por radio: “Se suicidó Chávez”, estaban preparando mi muerte los compañeros, Francisco y demás compañeros se negaron a que me trasladaran, porque me iban a trasladar es noche, para matarme, la orden que había dado Carlos Andrés Pérez era que Chávez no amaneciera vivo el 5 de febrero. Era la orden que había, recuerdo que se armó aquí un conflicto porque a lo mejor algo falló en el plan o alguien se enteró y lanzó la bola: “Se suicidó Chávez” y eso recorrió las calles, y de inmediato, al día siguiente este cuartel estaba rodeado por el pueblo, rodeado por el pueblo y permaneció rodeado por el pueblo un año, dos años, rodeado, día, noche, día y noche, lo recuerdo en este patio, y lo recordamos en este patio con intensa emoción, porque aquella madrugada, aquel amanecer yo recuerdo que nos quedamos sin pueblo, y le pongo comillas a esa expresión, pero ciertamente allá, en Maracaibo tú, allá en Valencia, los compañeros, en Maracay, cinco ciudades se alzaron, allá en el Museo Histórico, en la azotea estaba yo con mi grupo de oficiales, Alí Rodríguez apareció sin pueblo, él fue a cumplir por dignidad, solo. Pero no funcionó la tesis aquella que durante años estuvimos manejando de la insurrección cívico-militar, los obreros, los estudiantes, los de Valencia cumplieron, un pequeño grupo y allá murieron unos estudiantes en Valencia; en Maracaibo algunos, pequeños grupos, pero no hubo, no había trabajo de masas, estaban congeladas las luchas populares en verdad, ciertamente Francisco, fue una quijotada. Fue una quijotada. ¿Posibilidad de victoria? Mínima, pero nosotros lo hicimos. Es que teníamos que hacerlo. No nos hubiéramos perdonado nunca no hacerlo, jamás nos hubiéramos perdonado no hacerlo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pero fíjense como es la vida y como son las circunstancias de los procesos y los procesos, durante El Caracazo el pueblo se quedó sin soldados; no sólo se quedó sin soldados, fue ametrallado por los soldados, y nosotros no pudimos evitarlo, no teníamos cómo; tres años después salimos los soldados, nos quedamos sin pueblo, pero al día siguiente el pueblo ametrallado en el 89 reconoció a sus soldados y vino aquí a acompañarlos, como los acompaña y los acompañará para siempre; la unión del pueblo con los soldados, la unión de los soldados con su pueblo es una de las columnas fundamentales de esta Revolución Bolivariana, de nuestra Revolución.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Así comenzó nuestra Revolución en aquel contexto histórico con casi todos los vientos en contra, casi todos los vientos en contra. Bueno, el socialismo pasó a ser una palabra casi que prohibida, quien decía por aquí por estas tierras o se le ocurría hablar de socialismo alguien decía: amarren a ese ¿cómo se llama? A ese troglodita, prehistórico. Mucho menos el marxismo ¡no! el demonio y partidos enteros y movimientos enteros se pasaron a la socialdemocracia, se pasaron al centro político, bajaron las banderas, la inmensa mayoría se aliaron “alianzas tácticas” dicen algunos o decían algunos, con la extrema derecha que los persiguió, los azotó, los negó toda la vida, alianzas tácticas para sobrevivir políticamente, el pragmatismo, etc. Muchas veces de buena fe, otras veces: traición. Muchas otras veces: traición, cobardía política, debilidad, pérdida de la perspectiva, pero en muchos casos se entendía y se entiende porque es que se apagaron, repito, casi todas las luces en el mundo.

De allí la importancia memorable, que siempre habrá que reconocer a la Revolución Cubana, al pueblo cubano y a ese gran líder, el compañero Fidel Castro. Desde aquí nuestro homenaje, nuestro aplauso, desde el Cuartel San Carlos, donde estuvimos una vez con Fidel, el quiso venir a conocer las celdas nuestras.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y quiso venir aquí al San Carlos, aquí estuvo Fidel por allá por allá por el año 2000, si mal no recuerdo, una de las veces que nos visitó. Debe estar la foto por ahí de Fidel aquí en el San Carlos.

Asistentes ¡Viva Cuba!

Presidente Chávez ¡Viva Cuba! Esa no es porque esa es con el Che, esa es allá en La Habana...

Asistentes Fidel, Fidel qué tiene Fidel que los imperialistas no pueden con él.

Presidente Chávez Que tiene Fidel que los imperialistas no pueden con él. Fidel y la Revolución Cubana.

Bien ahora fíjense, comienza la revolución... nuestra revolución comenzó, bueno con hechos violentos, El Caracazo, explosión popular, rebelión militar, otra rebelión militar, innumerables hechos de menor impacto pero hechos, rebeliones estudiantiles, muchos mártires cayeron en las calles, aquellos años, finales de los ochenta, los primeros años de los noventa, luego llega el año 94, 95, y nace como lo recordamos, al calor de aquel despertar y aquel reencuentro después de nuestra salida de prisión, nos encontramos, nos reencontramos. Yo por ejemplo a José Vicente Rangel, ah bueno sí, lo había visto y lo había conocido cuando yo era cadete y Pepe entró a la Academia, y era José Vicente candidato presidencia, perdonen ustedes las distancias, en el año 73, cuando tumbaron a Allende, ese año 73, terrible, bueno, pero nunca nos habíamos sentado a conversar hasta el día que salí de prisión que fuimos a la entrevista aquella, en Televen, inmediatamente saliendo de prisión, nos reencontramos, nos encontramos, Tarek era un muchachito abogado, del PRV recuerdo, nos encontramos, a Aristóbulo yo no lo conocía tampoco, nos conseguimos cuando eras alcalde de Caracas, ahí nos conocimos, Diosdado bueno, venía con nosotros de la cárcel, la Negra Antonia la conocí yo por allá en Portuguesa dando conferencias en esos años, hablando de la Torre de Control.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Comenzó a nacer el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, pero ahora ya no en los cuarteles sino en las calles, claro, siempre con ramas en los cuarteles, con raíces en los cuarteles, nunca nosotros olvidamos los cuarteles, y gracias a eso hoy contamos nosotros y así lo digo, con una Fuerza Armada comprometida con esta revolución, con este proyecto socialista. Nos conseguimos bueno, con todos ustedes, la mayoría, partidos, movimientos, grupos, debates, discusiones, hasta que el MBR200 que no fue a elecciones regionales, Aristóbulo siempre dice que él perdió las elecciones de la alcaldía de Caracas o la reelección, por culpa mía, y yo creo que él tiene razón, en parte, porque nosotros andábamos llamando a la gente a no votar, abstención: “Por ahora por ninguno”, por ahora por ninguno, ustedes recuerdan, claro teníamos una propuesta estratégica, la Constituyente, por ahora por ninguno, uno de los culpables de eso Aristóbulo es Jorge Giordani, lo oí por ahí muy alegre en un programa con Vanessa Davies en un programa diciendo que él está muy contento en Venezuela, porque él dice que la esperanza de vida en Venezuela sigue subiendo, Giordani, ya estamos llegando a 80 años y Müller está por 62, creo que anda por ahí, 69 ¿no? 62. Bueno, parece que tuviera 62, digo yo, entonces él me comentaba y me entregó unos documentos y después muy disciplinado, este es un ejemplo de disciplina. Müller, hablamos varias horas y después se sumó a nuestro diálogo ese eminente revolucionario cubano Osmany Cienfuegos, hermano de Camilo, que pasó aquí unos días y vino a almorzar con nosotros, estuvimos hablando varias horas. El tenía que volver a La Habana porque ese día cumplía años su hija, Osmany Cienfuegos, entre otras cosas, una de las misiones que Fidel le dio a Osmany en esos largos años, fue la de introducir al Che en el Congo, Osmany Cienfuegos fue el responsable de esa misión. Y él le entregó el cargo a Lage, al actual vicepresidente, pero duró con Fidel como 20 años, aguantando a Fidel.

Me cuenta Lage que cuando Osmany le entregó el cargo le dio cuatro papeles y lo que le dijo fue: “Ten cuidado con Fidel que ese no es un ser de este mundo”, “ten cuidado con Fidel que ese no es de este mundo”. Bueno, entonces Müller, digo yo ejemplo de disciplina ¿por qué? Al día siguiente de nuestra conversación de cuatro horas me llegó el resumen de lo conversado hecho por él mismo ¿por qué digo que es un ejemplo? Porque un líder necesita eso, hombres y mujeres disciplinados.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo me la paso reclamándole a ministros, ministras, compañeros, gobernadores que a veces uno habla por teléfono, a veces yo llamo a alguien por teléfono a las dos de la mañana, hablamos media hora y le doy tal, ahora, yo no estoy tomando nota, algunas cosas las anoto por supuesto en mi agenda, pero es cuestión de disciplina básica: “Oye me llamó el jefe a las tres de la mañana, yo voy a escribir lo que me dijo, voy tomando nota de todo y después hago un resumen, lo paso en la computadora y recomendaciones y tal”, quiero poner como ejemplo a mi General Müller, de disciplina revolucionaria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A él no le gusta que yo le diga mi General, me dice, más teniente coronel serás tú me dice cuando yo le digo mi General, pero es el respeto que le tenemos a quien ha sido maestro toda la vida, maestro, revolucionario y ejemplo de buen soldado.

Bien, entonces esa conversación con Müller y el documento que luego me envió, de allí yo he extraído algunas ideas de estas muy, muy importantes para la orientación al Congreso, por eso yo creo que es imprescindible, Jorge, y pido así a los delegados, que lo discutan. Ustedes lo deciden, yo no vine aquí a imponer nada ni a dar instrucciones, no, no, ustedes son el poder constituyente del partido. Ustedes son los que tienen que tomar la decisiones, este es el poder constituyente, y a ustedes además, no se les olvide delegadas y delegados, que cada uno de ustedes tiene una circunscripción a la que debe rendir cuentas todos los días, y tienen unos batallones allá y unos voceros, tenemos que asegurar el enlace, la comunicación, la información que vaya y que venga. Debo recordar que el espíritu de este Congreso no queda encerrado en estas paredes, o la praxis de este Congreso. No. En el día de hoy se activan los miles de batallones socialistas en todo el país, y son parte de este Congreso fundacional; los voceros, las voceras, los batallones.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y ustedes deben mantener enlace permanente con ellos, y los batallones deben discutir sobre los documentos, las ideas que aquí se discutan, y hay que consultarles la opinión de los batallones que son la base, esa base sólida de millón y medio de militantes ya, de vanguardia, y el resto, esos otros cuatro millones también hay que llamarlos, esos son lo que yo he llamado los batallones de reserva; creo que sigue siendo válido aquella figura que inventamos para la campaña por el referéndum, todos los aspirantes a militantes que están registrados pero que no participaron o no han participado de manera permanente en las asambleas de batallones, bueno, no los vamos a echar, no, muchos tienen razones de peso.

Una de mis hijas me contaba que una señora que trabaja en una peluquería donde ella va, y le dijo: mira, y como hago yo, yo me inscribí pero yo tengo que trabajar todos los sábados porque los sábados es que tengo más clientes y vivo es de esto, si, habrá muchas razones, así que hay que ir por ellos, otros pueden estar desmotivados, otros pueden estar con algún problema personal, familiar, vamos por ellos para conformar los batallones de reserva, que cada batallón de vanguardia tenga su correspondiente batallón de reserva, creo que esa línea puede seguir siendo válida desde el punto de vista del fortalecimiento de la organización y las bases del partido.

Ahora, decía que de estas conversaciones y documentos que he estado consultando, las conversaciones con Jorge Rodríguez, con la Comisión Promotora, documentos que me ha hecho llegar Alí desde Cuba, Francisco me ha hecho llegar también, Reyes Reyes, Antonia, creo que sí, que el Congreso debe comenzar a ser desde hoy un actor político de la batalla de todos los días, no sólo encerrarse a discutir, bueno, los estatutos, los proyectos de reglamento, las bases programáticas que es una de las tareas esenciales del Congreso, pero yo pido que el Congreso se declare en acción política, en batalla política y el Partido ya conformándose salga a la batalla, en todos los estados de la República, en todos los municipios, en todas las parroquias, la batalla política, por tanto propongo que una de las primeras cosas que el Congreso debería ser, es elegir de su propio seno una directiva, la directiva del Congreso o como ustedes la llamen, un equipo directivo, y ese equipo directivo que ustedes elijan de su propio seno, en mi criterio, debe ser el rostro y la voz del Partido Socialista Unido mientras dure, mientras permanezca el Congreso Fundacional, que salga a dar bueno la cara, a emitir opiniones sobre las cosas que ocurren a diario en el país, en el mundo. Funcionaría como una directiva provisional del Partido, paralelo al Congreso, en paralelo pues, luego cuando vayan terminando ya las sesiones del Congreso pues, el Congreso definirá en base a los estatutos que se aprueben, a los reglamentos, la elección de una directiva, una directiva, la directiva del Partido que viendo la perspectiva de las elecciones regionales de este año, que son vitales compatriotas, son vitales y desde ya debemos ir despojándonos plenamente de personalismos, de partidismos, de sectarismos, de ambiciones personales, de cualquier otra desviación para poner en primer lugar el interés de la revolución a la hora de escoger los candidatos a gobernadores y alcaldes para las elecciones de fin de año.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Desde ya los invito a todos a deponer porque por allí uno siente que ya hay gente como que cree que es el candidato ¿quién ha nombrado candidato? Nadie ha nombrado candidato, así que todo el mundo tiene que ser disciplinado y mientras más responsabilidad uno tenga más disciplina debe tener, permítanme la redundancia, no hay candidatos, no hay candidatos, yo lo decía al comienzo de mis palabras yo hablaba de que me voy, bueno si Dios me da vida y salud, dice mi madre, el 2 de febrero del 2013.

Asistentes No, no, no.

Presidente Chávez Bueno, ahora, por aquí estaban diciendo que si una enmienda constitucional, bueno no sé, eso no depende de mí, yo hice una propuesta que no fue aprobada lamentablemente, ok, listo, ya, así que yo me olvido de eso, yo no voy a hacer más ninguna propuesta al respecto, no. No pudimos aprobarla, ahora ustedes saben que el pueblo tiene en sus manos también la posibilidad de iniciar una acción política refrendaria, eso se lo dejo yo a ustedes, no me toca a mí ahora, ya yo jugué y perdí. Yo jugué y perdí, no voy a jugar más esa carta, como cuando a uno le queda una bola pa´bochá, los que juegan bolas criollas aquí, cuando a uno le queda una bola pa´bocha y peló, ya yo pelé el boche compadre, yo quise pegar el boche comenzando la partida, ahora...

Asistentes El pueblo unido jamás será vencido. El pueblo unido jamás será vencido.

Presidente Chávez El pueblo unido jamás será vencido, eso es muy cierto.

Asistentes Uh Ah Chávez no se va.

Presidente Chávez Bueno, hasta ahora me voy el 2 de febrero del 2013. Bueno, eso es lo que está previsto. Ahora, pero lo que yo les quiero decir es lo siguiente, vamos a suponer que ustedes, el pueblo, el partido, ahí es donde el partido hace falta, un partido muy unido y muy sólido, y un Polo Patriótico, que por ahí es que voy yo. Nosotros tenemos que rehacer el Polo Patriótico. Hay que hacerle la guerra al sectarismo. Yo por ejemplo bromeando dije el año pasado que si el PCV y el PPT tal que si les iba a regalar un wolkswagen, esas son bromas ¿verdad? Pero ahora yo retiro esas palabras y espero que no se hayan ofendido. No; nosotros los necesitamos, al Partido Comunista ¡que viva el Partido Comunista! Y que siga creciendo el Partido Comunista ¡Que viva el PPT! Y que siga creciendo el PPT. A mi me da mucho gusto que José Albornoz, Secretario General del PPT haya sido designado como Segundo Presidente de la Asamblea Nacional, y el primer vicepresidente Roberto Hernández, viejo comunista, bueno él está en el Partido Socialista, pero bueno es comunista hasta los huesos, es un marxista leninista y bolivariano, revolucionario, entonces vean ahí, yo, yo no soy comunista, yo no voy a meterle mentiras a nadie, yo no soy comunista, soy socialista, revolucionario, pero bueno los comunistas tienen su espacio aquí, tienen su espacio aquí para hacer una gran alianza nacional, revolucionaria, patriótica, incluso lo voy a repetir de nuevo, el Partido tiene que extender las manos hacia la clase media, hacia la burguesía nacional y atraerla, que no se la lleve el enemigo o al menos que no se la lleve toda pues. Crear conciencia nacionalista en la burguesía nacional.

Ahora bien, supongamos decía yo que el partido y el pueblo lancen una iniciativa para hacer una Enmienda que no sería ahora mismo. Yo lo único que les pido es que eso no lo hagamos pero ni ahora ni este año, ya veremos el próximo año, no, no, no, no, hay que rehacer el juego, hay que revisar errores, recuerden lo que he dicho, este año debe ser el año de las tres R: Revisión, Rectificación y un gran reimpulso revolucionario, y el Partido Socialista es uno de los actores fundamentales de las 3-Я junto al gobierno, en todos los niveles, junto al pueblo, como enlace del gobierno y el pueblo, como impulsor del pueblo, como vanguardia endógena del pueblo, aliado con los demás partidos.

Los movimientos sociales son muy importantes, porque más allá de los partidos hay unas muy poderosas corrientes sociales que no están en ningún partido sino que tienen su propia identidad, hay que respetarlos, los estudiantes, jóvenes, mujeres que no están en los partidos, que tienen su propia identidad, sus liderazgos naturales, movimientos indígenas, movimientos de ecologistas. Más bien hay que ayudar a impulsar esos movimientos y a enlazarnos con ellos para conformar la gran alianza patriótica, mire, la oposición yo creo que al final se va a arrepentir de esa, vamos a llamarla “victoria” que ellos obtuvieron el 2 de diciembre, porque ahora venimos nosotros con más fuerza que nunca, con más fuerza que nunca.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A darle un impulso infinito a la revolución. Vamos a suponer que ustedes, el partido, el pueblo lancen la iniciativa o la Asamblea también puede hacerla, la Asamblea Nacional también puede tomar la iniciativa. Bueno, lo único que yo les digo es que la mía ya yo la jugué, ya yo gasté mi carta, ok.

Vamos a suponer, fíjense ustedes hablando de las candidaturas, vamos a suponer que se logre una Enmienda, como algunos están planteando, yo he visto con mucha atención algunos en televisión, lo único que pido es que no nos desboquemos ya. No; todo en su momento, pero si eso se hiciera y el pueblo la aprobara, en un referéndum, entre otras cosas para lograr lo que yo creo que es útil, y en este momento creo que es necesario la reelección continua, bueno, lo que es igual no es trampa, eso ocurre en Europa, en buena parte de los países de Europa, en 17 países de Europa, sólo de Europa, en Estados Unidos hasta hace pocos años, hasta comienzos del siglo, las primeras décadas del siglo XX, en Estados Unidos también había reelección continua, y yo creo que eso es útil, que es necesario, ahora, si eso llegara a aprobarse yo no es que desde ya soy el candidato, no; no, el pueblo decidirá en todo caso, si hubiera posibilidad de elección continua, si yo voy a ser candidato presidencial de nuevo en el año 2013. Yo no lo voy a decidir de antemano, no lo voy a decidir, por eso digo mucha disciplina, que nadie se desboque, cada quien en su sitio, cada quien asumiendo con conciencia su papel, aquí lo más importante es la patria, es la revolución, es el pueblo, entonces ya veremos cuáles van a ser, hay que ir viendo desde ahora, por supuesto, los candidatos o candidatas para unas elecciones que van a ser de carácter estratégico, unas elecciones que van a ser sumamente importantes, mucho más que importantes, yo lo comentaba hace unos días no sé si en el Aló Presidente pasado, imagínense ustedes un escenario en que esta contrarrevolución que tenemos aquí subordinada a los mandatos del Imperio, porque no es que ella se mande a sí misma. No. Hacen lo que les dice el Imperio. Ustedes no se dan cuenta, estoy seguro que sí, que a las primeras de cambio ellos decían que no valía la pena ir a referéndum ¿para qué? Chávez maneja todos los poderes y bueno, iban a ganar el referéndum por fraude, que íbamos nosotros a hacer fraude, que no, que había que ir a la calle, la guarimba y no sé qué más, pero al final el imperio dijo: a votar. Y todos fueron a votar. El Imperio los pone de acuerdo pues.

Entonces digo esto para que nunca lo olvidemos y no subestimemos al adversario, siempre lo digo, no nos estamos aquí enfrentando a esta oligarquia criolla, a estos algunos viejos partidos que son unos cascarones, partidos mediáticos la mayoría, algunos movimientos con cierta fuerza pero que no tienen cómo. Ellos solos no tienen cómo, pero ellos son impulsados, orientados por la gran maquinaria imperial, no lo olvidemos nunca, no menospreciemos un gravísimo error que cometeríamos es subestimar al adversario; el adversario es el Imperio más poderoso que ha existido en esta tierra, en toda su historia.

¿Por qué digo esto? Bueno, por las circunstancias de que estaba comenzando a pintar un escenario para el 2009, imagínense ustedes camaradas, compañeros, compañeras, dentro de un año: enero 2009. Imagínense cualquiera de estos opositores, que los conocemos bien de Alcalde Mayor de Caracas. Imagínense ustedes cualquiera de ellos o de ellas, alcalde de Caracas, cualquiera de ellos, cualquiera el que se les ocurra a ustedes, no voy a nombrar a ninguno, de alcalde del Municipio Sucre, Petare.

Asistentes No, no, no.

Presidente Chávez Imagínense ustedes... ah pero es que perdimos el referendum ahí ¿verdad?

Asistentes Si.

Presidente Chávez Ah, entonces ¿puedo o no puedo imaginármelo? Ah, es válido imaginárselo. Nos ganaron el referéndum en Petare. En Miranda nos ganaron. Imagínense ustedes la gobernación de Miranda en manos de cualquiera de ellos o ellas, ah bueno, imagínenselo. Yo lo que quiero es que nos imaginemos eso. No me digan de una vez que no, les ruego, porque perdimos el referéndum en Miranda, lo perdimos en Caracas. Imagínense ustedes cualquiera de ellos gobernador de Aragua.

Asistentes No, no, no.

Presidente Chávez Ah Imagínenselo. Ah bueno pero dicen que no ustedes, correcto, está bien, sigan diciendo que no. Yo les pido que nos imaginemos eso. Imaginémonos ese escenario dentro de un año. Imaginémonos cualquiera de ellos o ellas gobernando Carabobo donde perdimos también el referéndum. Imaginémoslo. Carabobo, Aragua, Miranda, alcaldía Mayor, Alcaldía de Caracas, Alcaldía de Sucre, todo el eje central pues, exceptuando Vargas donde ganamos el referéndum.

Asistentes Aragua.

Presidente Chávez Aragua ganamos pero por una diferencia bastante pequeña, por lo cual digo que no hay ninguna consolidación allí. bueno, imaginémonos a esta oposición, a estos dirigentes, que los conocemos, gobernando, continuando con Zulia bajo su control pero además Táchira, las fronteras con Colombia, los paramilitares, y los gringos a pata e mingo en la frontera, un flanco abierto completo: Táchira y Zulia, todo el centro del país. Imaginémonos a cualquiera de estos dirigentes de oposición gobernando Anzoátegui, tierra petrolera, potencia petrolera, como Zulia, Carabobo, las refinerías. Imaginémonos Falcón, la refinería más grande del mundo, sólo yo les pido esta noche que ustedes, quizás ahorita dicen que no por la pasión, pero esta noche, cuando se vayan a acostar, póngase a imaginarse qué pasaría en Venezuela si ese escenario se activara dentro de un año. Bueno lo que va a pasar es una guerra porque ellos vienen por mí, van a venir por mí otra vez. No van a esperar tres años más, no, la orden del Imperio va a ser: ¡Abajo Chávez ya! Y van a utilizar las policías, los cuerpos armados, los mismos recursos del estado ¿para qué? Para desestabilizar totalmente al país y tratar de partirlo en pedazos por orden del Imperio Norteamericano, porque además ellos saben, miren, además ellos saben, el Imperio sabe que derrocando este gobierno, que desestabilizando a Venezuela, que derrotando esta revolución está golpeando duro al mismo tiempo a Bolivia por ejemplo, está golpeando duro por ejemplo a Ecuador, estaría golpeando duro al mismísimo Brasil con todo su tamaño, porque una de las razones que llevaron el Imperio a acelerar el golpe aquí fue en plena campaña de Lula compañeros, para evitar que ganara Lula, el efecto dominó pues, no pudieron evitarlo y Lula ganó, bueno ganó por su propia fuerza por supuesto, pero el Imperio quería afectar.

Ellos el plan que tienen es ese, ese, comenzar a activar el efecto dominó contrarrevolucionario en América Latina. Vean ustedes la tremenda responsabilidad que nosotros tenemos, la tremendísima responsabilidad que nosotros tenemos. Nosotros decimos: ¡Patria, Socialismo o Muerte! y al final decimos ¡Venceremos! siguiendo el ejemplo del Che, de Fidel y de la Revolución Cubana, pero bien bueno también, bien, bien oportuno, bien nuestro, de nuestras raíces más profundas de la venezolanidad, el grito aquel que pegó un caraqueño, un mártir revolucionario infinito, era tan revolucionario que usaba el gorro frigio, era tan revolucionario que aquí en la Plaza Bolívar vio cuando los españoles llevaron al cadalso a José María España, era primo de Simón Bolívar, era un muchacho invencible en la guerra, irreductible en las ideas, allá en La Victoria el 12 de febrero de 1814 cuando le dijo a aquellos jóvenes haciéndose soldados delante de las tropas de Boves “!No podemos optar ni siquiera entre vencer o morir, necesario es vencer”. Nosotros estamos obligados a vencer, no podemos fracasar, no podemos fracasar, no podemos fracasar. Está prohibido fracasar.

Asistentes Simón Bolívar.

Presidente Chávez Ahora, fíjense compañeros que ya llevo dos horas, son las ocho de la noche, mañana hay Aló Presidente, vamos a ir a Guárico mañana a inaugurar un nuevo sistema de riego, el de Tiznados, dentro de la revolución agraria que sigue avanzando, sólo que uno quisiera que fuese más rápida, pero todo lleva su ritmo, ahora fíjense lo siguiente, en este momento y de allí que el año pasado después del triunfo de diciembre, el año antepasado ya, el 2006, en aquel mismo diciembre, como tu lo recordabas Jorge, yo el 15 de diciembre, a pocos días del triunfo, yo llamo a la conformación del Partido Socialista Unido, y creo, mire ojalá lo hubiéramos hecho antes. Creo que incluso, no es que sea tarde, no, pero si hubiese sido antes mucho mejor, pero bueno, todo lleva un ritmo, por eso este acto es tan importante, yo estoy tan feliz, tan lleno de motivación este día de hoy, hace rato creo que hemos debido articular un gran partido, porque el Partido MVR, el Movimiento V República y el Polo Patriótico y los partidos aliados, sobre todo el PCV y el PPT, creo que han sido exitosos, y yo creo que hay que darles un aplauso de reconocimiento, han sido, hemos sido exitosos.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Bueno, ¿cuántas elecciones hemos ganado en estos 9 años? Perdimos el invicto el 2 de diciembre, y además lo perdimos por una ñinguita así, que hay que buscar un microscopio para ver, ver ¿no? Pero, bueno, perdimos. Es como cuando uno está jugando beisbol y perdió por un flaicito detrás del short, que se cayó ahí con hombre en tercera, anotaron y perdimos, 3 a 2, último inning, nos dejaron en el terreno; a nosotros nos dejaron en el terreno el 2 de diciembre, por un flaicito, un podrío, así se llama ¿no? Un podrío, un podrío detrás del short, cayó: ¡Pung! Bueno. Ahora, que no crea la oposición que fue un jonrón de 500 pies, de esos que le da Galarraga, ¿cómo se llama? Cabrera, Maglio, un podriíto detrás del cuadro, ahí cayó. Bueno, pero perdimos, está bien.

Ahora fíjense, ¿qué pasa? En este momento para las batallas que ya comenzaron, no las que vienen, que ya comenzaron, cada día nuestras batallas van a ser más exigentes, no sólo a nivel interno, a nivel internacional, por eso es tan importante y tan motivante la presencia de ustedes compañeros, que yo le pedí, le pido a Jorge, a todos que le den una atención muy especial a ellos que han venido a este evento...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Porque yo tengo que salir ahora mismo para Guárico, y mañana me voy a Guatemala, asume el lunes un buen amigo, el presidente Álvaro Colón, hemos hablado con él, un hombre valiente porque a pesar de todas las presiones él es nuestro amigo y así lo ha dicho, y luego vamos a ir a Honduras, donde el presidente Zelaya que decidió incorporarse a Petrocaribe, el presidente de Honduras.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez También el presidente de Guatemala ha dicho que tiene intenciones de incorporarse a Petrocaribe. Ahora, ustedes no tienen idea de las presiones que el imperio ejerce sobre esos gobiernos hermanos para que no, ni se acerquen a Chávez.

Bueno, me contaba un presidente, no voy a decir nombre, varios me lo han contado, que los llaman a la Casa Blanca y ellos van, y lo primero que misifú saca de aquí, el señor aquel que ya no vale la pena ni nombrarlo, para qué. No, no, no es bueno estar pateando perro muerto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Sí, para qué, ya eso pasó, aun cuando hay que tener cuidado de todos modos ¿no?

Entonces misifú saca de aquí, de la gaveta que tiene aquí en la white house, lo primero que saca y le dice a los que van allá, además lo dicen con, según me han contado algunos, una prepotencia, desparpajo, descaro, y también ingnorancia, dice: “Bueno, el primer punto the first point is Chávez, I want to speak with you about Chávez. What´s Chávez for you? Chávez es y empieza a hablar de Chávez, algunos se paran, me consta, los que han defendido con dignidad la amistad con nosotros, con mucha dignidad, mucha dignidad...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pero cómo los presionan, que si le van a retirar las cuotas de unas tonterías que le compran, bueno, que no son tonterías para ellos, son economías muchas veces tan débiles que dependen de unas toneladas de azúcar o de banano, o de café, o de arroz, o de maíz que le venden allá ¿ves? Entonces los chantajean, es terrible, no crean, uno tiene que respetar y entender la actitud moderada de algunos porque se les va la vida en eso, se les va la vida. Ahora, nosotros estamos con esa política de cooperación internacional. Pero yo decía, cada día es más fuerte, vamos a ir a Nicaragua también, Daniel me dijo, cómo tú vas a venir a Nicaragua y no pasa por Managua. Así que tengo que pasar por Managua también.

Fíjense, es momento de que nosotros, lo he hablado con Daniel, con Evo, con Correa, con Lula, con los compañeros mexicanos, lo he hablado con jefes de Estados, líderes políticos. Ya es hora de que nosotros conformemos en América Latina y el Caribe el movimiento de la izquierda unida de América Latina, el Caribe, como lo llamemos pues, que unamos los partidos de izquierda, los movimientos de izquierda, los gobiernos de izquierda para que nos defendamos juntos de las agresiones del imperialismo; las derechas están unidas a nivel mundial. A nivel mundial las derechas están muy unidas, ustedes ven al caballerito aquel español que anda por aquí diciendo lo que le da la gana, pero es que lo mandan y lo llaman, ustedes ven que aquí en Venezuela invitan a ex presidentes de la derecha para que vengan aquí a dar conferencia, van allá, llevan dirigentes de la derecha aquí a Europa y los ponen a hablar en el Parlamento Europeo, y los presentan y los llevan a que conozcan gobiernos, Presidentes, magistrados, televisión, radio, prensa. La derecha tiene una internacional hoy, y nosotros estamos desconectados, mayormente desconectados. El Partido Socialista Unido de Venezuela tiene que asumir la vanguardia junto con mucho con otros movimientos en América Latina, y partidos para hacer la alianza de las izquierdas en este Continente, de los partidos de izquierda, de los movimientos populares...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Tenemos que asumir esa tarea también con rigor, con fuerza, y para conectarnos con muchos partidos de izquierda y gobiernos que hay en Asia, en África, estamos viviendo un momento muy importante en el mundo, y por ahí quizás yo he debido comenzar, pero no he seguido la rigurosidad de un informe, no, la coyuntura internacional. Pero debe asumirlo el Congreso cuál es la coyuntura internacional, incluso yo sugiero que el Congreso invite en estos 2, 3 meses de trabajo intenso a conferencistas internacionales, líderes de otros países para que vengan a hacer aquí exposiciones, charlas dentro del Congreso o en las calles, sobre el momento que estamos viviendo en el mundo, es un momento irrepetible, hay una resurrección de la izquierda en el mundo, se levanta de nuevo la bandera socialista y nosotros estamos en la vanguardia; se levantan de nuevo las banderas revolucionarias, y nosotros somos vanguardia junto con otros muchos movimientos, países y pueblo. Pero estamos en la vanguardia una vez más como nos tocó hace 200 años.

Hace 200 años nos tocó ser vanguardia, 200 años después aquí estamos, somos, yo siempre lo digo, y sintámonos orgullosos, nosotros somos, y lo decimos con humildad infinita, pero con orgullo infinito también: aquí estamos los hijos de Bolívar, nosotros somos los hijos de Simón Bolívar asumiendo de nuevo nuestra responsabilidad histórica, nuestro papel histórico, y ahora h ay que decirle al Padre Bolívar que ahora no araremos en el mar, que ahora no terminaremos en Santa Marta llorando, fracasados, expulsados de nuestra propia Patria, no, ni terminaremos en Berruecos como terminó el Mariscal Sucre: ¡Ay balazos...! Ni terminaremos como Manuela Sáenz allá en Paita, anciana y solitaria, enferma, soñando con Patria que nunca llegaron, ni terminaremos como terminó Simón Rodríguez, anciano, enfermo, muriendo de mengua, que hasta tenían que llevarle: pan, arroz, porque vivía en la indigencia, era un nómada; Simón Rodríguez terminó siendo un nómada, un indigente, así murió Simón Rodríguez, el gran Sócrates de Caracas como lo llamó Simón Bolívar, y diciendo: “¡Ay mi alma!” No, nosotros no terminaremos así, ellos viven con nosotros, y viven en nosotros, su martirio será la victoria nuestra, fuerza para nuestra victoria y la de nuestros hijos, nosotros no le dejaremos a nuestros hijos la perdición de la Patria. Nosotros le dejaremos a nuestros hijos una Patria grande y libre, lo haremos cuéstenos lo que nos cueste, lo haremos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y el partido tiene que asumir esto con la dureza de una espada, del acero.

Ahora, decía que los partidos que hemos tenido y tenemos, desde mi punto de vista, desde mi punto de vista y desde mi puesto de mando, a estas alturas ya no son suficientes, no son suficientes, más bien han comenzado a hacer daño al proceso, ¿por qué? Porque la mayoría de éstos nuestros partidos no salieron definitivamente de la vieja forma de hacer política, no derrotaron, no pudimos derrotar las viejas costumbres del partidismo tradicional, se infiltraron aquí también, a pesar de que, como lo dije hace unos minutos, hay que reconocer su eficiencia política, como decía Alfredo Maneiro. Alfredo hablaba de aquellas dos: eficacia política para llegar al gobierno y mantenerse, él decía: “Todo movimiento debe tener eficacia política para llegar al gobierno...” Al poder, al poder. Esa es otra de las corrientes que nosotros hemos comenzado a derrotar, las del anti poder, una cosa horrible que surgió por ahí no sé de dónde, creo que de algunos renegados, y algunos incluso respetables intelectuales.

Atilio Borón hace poco me regaló uno de sus más recientes libros editado creo que por Casa de las Américas, un conjunto de conferencias sobre el tema del poder. Pero todavía uno oye por ahí algo que se escuchó mucho en los 90 sobre todo, el anti poder, de que la izquierda no debería ir al gobierno, es un poco como el cuento aquel de las uvas, las uvas están verdes, porque no, a través del Estado no se puede hacer una Revolución, ¿cómo, con qué? ¿No? No, esto es una cuestión de poder. ¡Ahhh! Un poder revolucionario, no un poder retrógrado o contrarrevolucionario, son calidades del poder. Por eso Maneiro hablaba de la calidad, de la eficacia política y la calidad revolucionaria, dos características complementarias imprescindibles para que un movimiento político, un partido político tenga éxito en sus objetivos revolucionarios transformadores. Un partido, un movimiento que pase 100 años y no gane ni una alcaldía. Bueno, ¿y entonces? Como muchos pasaron, y hay que reconocerles más bien el aguante y la persistencia. Pero muchos terminaron siendo fin en sí mismo, o fines en sí mismo. No, no, es una cuestión de poder, hermano, hay que tomar el poder, primero se comienza tomando espacios de poder, o incluso gobierno. Cuando yo llegué a Miraflores, era una isla, el poder del Estado estaba en manos casi todo, hasta el propio gobierno infiltrado por la contrarrevolución, todo: el Poder Judicial, el Poder Electoral, las gobernaciones, casi todas las alcaldías, el Banco Central, los técnicos, Pdvsa, todo el poder estaba en mano y uno estaba ahí, nosotros, Giordani, en una isla, pero luego fuimos avanzando, avanzando en la estrategia de poder, sumando poder, en sus más distintos frentes: Poder Moral, autoridad, Poder político, poder económico, poder social, poder militar; no se puede olvidar el poder militar, que no olvide, cuidado.

Por eso el día después del referéndum yo no sé cómo les quedó el ojo a la derecha y a la contrarrevolución cuando el ministro de Defensa, aquella rueda de prensa que hizo el alto mando para salir a contraatacar porque estaban diciendo que yo no quería aceptar el resultado, que yo andaba rojo, de cólera, que andaba tumbando puertas, que hasta un video tenían.

Fíjense ustedes, eso es un ejemplo que yo creo que ya lo dije, pero permítanme reflexionarlo de nuevo, para graficar con más intensidad lo que dije hace un rato y hay que repetírselo al pueblo en todas partes, no subestimemos al adversario porque es el imperio. Pero eso es una demostración de cómo el imperio tiene activado 24 horas una poderosa maquinaria de propaganda, un laboratorio de guerra psicológica pendiente de nosotros, en este momento ellos me están evaluando todo lo que yo digo, y están no sé cuántos, 20, 100, 200, tienen todo el dinero del mundo para comprar los mejores cerebros de la derecha, planificadores, estrategas, civiles, militares; y en este momento ellos están evaluando lo que uno dice, lo que estamos haciendo aquí, y luego mañana antes del amanecer ya salen los lineamientos, o salen simultáneamente, ¿rumbo a qué? A los canales de televisión de aquí que ellos controlan, la prensa de aquí, los voceros de la derecha, los canales de televisión internacionales, la CÍA, los cuerpos de propaganda, otros gobiernos que están subordinados a ellos, etc.

Fíjense que tan pronto ocurrió, y eso fue a la 1:30 de la mañana que yo asumí una responsabilidad, a pesar de que el resultado es micrométrico, finalmente esa gente no nos ganó ni siquiera por más de 40.000 votos, no nos ganaron por más de 40.000 votos, pero nosotros no ganamos. Entonces yo en un gran dilema dije, no, voy a reconocer esto, vamos, y reuní el Gabinete, tal, hice algunas consultas, yo asumo mi responsabilidad, yo voy a salir y voy a decir está bien, ganaron; pero yo he podido decir, no, que se cuente hasta la última acta manual que venga de por allá de no sé dónde, o las del exterior, hubieran necesitado dos días, imagínense qué hubiera pasado en dos días. Y al final hubiéramos quedado nosotros manchados, el país manchado a lo mejor de sangre, pero además nosotros manchados de duda, y quizás se hubiera ido de las manos eso, quizás, o hubiéramos tenido que actuar con mucha contundencia, que no estamos, o mejor dicho, estamos dispuestos a hacerlo en situación de necesidad, pero cuando se justifique, si es que se justifica. Pero en fin, yo salgo, aquel discurso reconociendo nuestra derrota y tal. ¡Ahhh! Eso les cayó a ellos de sorpresa, no lo tenían en sus discos duros ¿no? ¡Ah! Pero de inmediato diseñaron, antes de que amaneciera ya estaba diseñado el contraataque, porque desde la mañanita empezaron a llegar llamadas y mensajes de todo el mundo a Palacio, y manifestaciones de gente de gobierno, no precisamente revolucionarios, la OEA, Naciones Unidas reconociendo la democracia en Venezuela ¿ves? Eso no les conviene a ellos, ¿por qué? Porque contradice, le da un cañonazo en la línea de flotación a esos que ellos han estado creando de que aquí hay una dictadura, de que aquí Chávez controla todos los poderes, de que este es un Estado totalitario, etc., todo ese cuento que ustedes conocen. Antes que amaneciera diseñaron el puente, pero fue parte del contraataque: “No, Chávez estaba colérico...” Hay hasta un video y lo mostraremos en su momento para darle más credibilidad a la gran patraña. “Él se negaba, estaba como loco, tuvieron que llamar a un loquero, a un médico, tal para que lo inyectaran y le echaran aire, no sé qué más, y él llamó a los militares y dio la orden de que fueran a reprimir porque él no aceptaba la derrota, y los militares le dijeron no, usted tiene que aceptar la derrota, y de esa manera que él tuvo que aceptarlo....” Todo eso recorrió al mundo, entonces es cuando el ministro de Defensa convoca aquella rueda de prensa para ellos salir a desmentir aquello, pero claro que no le dan la misma cobertura que le dieron a la otra noticia, y eso es parte de la estrategia mediática.

Pero cuando le preguntó algún periodista al ministro de Defensa, al general en jefe Rangel Briceño, si como el referendo se había perdido entonces los militares ahora iban a retirar la consigna que los militares venezolanos decidieron asumir: ¡Patria, socialismo o muerte!, cuando van a hablar con un superior, van a emitir un comunicado, etc., es consigna de los militares, pues, igual que del pueblo, y eso nació de ellos mismos, no fue nadie se lo impuso.

Recuerdo la respuesta del ministro de Defensa, inmediatamente le dijo: “¡Ah! tú quieres saber la respuesta”. Y se pararon toditos y dijeron: “¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos!”.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Esos son los militares venezolanos, esos son los militares venezolanos. Pero fíjense, las batallas pues cada día que pasen este 2008 van a ser más intensas, en lo interno y en lo externo. Vamos a ser sometidos a pruebas mucho más duras, una de ellas, una sola de ellas, las elecciones de fin de año, dura prueba, y muchas otras, muchas otras.

Ahora, por eso es imprescindible contar con un partido y una alianza de partidos y de movimientos muy sólida, muy cohesionada. En este momento uno pudiera utilizar una expresión militar del arte de la guerra, cuando uno siente que las avanzadas de nuestras fuerzas están demasiado desordenadas, desordenadas, cometiendo muchos errores, a veces enfrentadas entre ellas mismas, con poco nivel de coordinación entre sus mandos, con algún malestar entre las tropas, entonces se pone difícil el avance de la masa principal, el ritmo de avance. Y esa es una de las causas de nuestra derrota el 2 de diciembre, y ahí es cuando yo digo: “Me equivoqué”. Aristóbulo, yo entiendo y acepto lo que tú decías con Tania, que yo no puedo echarme la culpa toda. Esta bien, te entiendo compañero, buen compañero, es cierto, cada quien debe asumir su responsabilidad. Y entonces Aristóbulo alerta, alerta, él dice: “Cuidao, porque el Presidente dice que él es el culpable. ¿Y los demás entonces? Pueden lavarse las manos, no hay más culpables, sólo es Chávez”. Eso es lo que Aristóbulo ha dicho, ha llamado, ha tocado la campana. Y él tiene razón.

Pero yo no puedo evadir la mía. Y la mía es primera, yo me equivoqué en la selección del momento estratégico, me equivoqué, y lancé, ordené un ataque a una fortaleza mucho más alta y mucho más sólida que la del 3 de diciembre, cuando tomamos una fortaleza, obtuvimos una gran victoria con 7 millones 300 mil votos, entonces evaluando yo dije: “Bueno, vamos a seguir el ataque, vamos hacia la otra fortaleza”. ¡Ah! pero esa otra es mucho más dura, la Reforma pues, todo el complejo sistema, o la ecuación de la Reforma, la profundización. Bueno, no pudimos, llegamos ahí que rozamos, la rozamos con las manos, pero no teníamos cómo consolidar. Así que mejor es, bueno, reorganizar, fortalecer, cohesionar.

Pero una de las causas de esa derrota, que aunque haya sido con un “podrío” detrás del short, es una derrota. Sin embargo no podemos tampoco minimizarla. ¡Ah! no que nos ganaron por una carrera. Bueno, nos ganaron pues, nos ganaron. Hemos debido ganar por 10 carreras, hemos debido darle nocaut. ¿O no? Teníamos cómo darle nocaut y no le dimos. ¡Eh! Entonces vienen unos currutacos y nos ganan.

Bueno, no son currutacos, es el imperio, es el imperio.

Ahora, qué ocurre, esto que estoy planteando, el desorden de las avanzadas, el desorden interno en los partidos, el desorden interno, la falta de cohesión.

Bueno, me decía Fidel: “una sorpresiva capacidad de división tienen ustedes”. Que él me dice que él con su experiencia no la había visualizado plenamente. Y eso me lo dice en función de su análisis acerca de alguna gente que con nosotros estuvo nueve años y patria o muerte, socialismo o muerte, y tal, y no sé qué más, y de repente pum brincaron pa’ allá con una facilidad como el que se toma una tasa de café.

Bueno, pero eso es producto del desorden, de la falta de cohesión, no sólo orgánica sino ideológica, política.

Entonces ese desorden de las avanzadas, permítanme llamarlo así, esa poca cohesión de nuestros partidos, por dentro de ellos, y entre ellos y con el pueblo y con el Gobierno y con los gobiernos, en este momento —yo lo puedo decir— amenaza la continuación de la Revolución, es una amenaza contra la Revolución, es algo que amenaza la permanencia, la continuación, ya no sólo la aceleración que yo quise darle; no, no es tiempo de acelerar, yo estoy ya convencido, hay que consolidar lo que hemos logrado, esa es una de las enseñanzas que yo he sacado y debemos sacar todos del 2 de diciembre. Pero no estoy hablando sólo de acelerar; no, estoy hablando de que es incluso una amenaza a la permanencia, a la continuidad al ritmo que venimos llevando desde hace varios años del proceso revolucionario.

Entonces eso debemos enfrentarlo. Y una de las formas de enfrentarlo es precisamente la conformación del Partido Socialista Unido. Yo he querido repetir esto con mucho énfasis, aunque yo sé que son ustedes hombres y mujeres de mucha conciencia, pero no está demás que yo haga estas reflexiones con el fin de fortalecer esa conciencia individual y colectiva de ustedes acerca de la gigantesca responsabilidad de este Congreso Fundacional del más grande partido político que debe existir en la historia venezolana de los últimos 150 años.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Más grande por su cohesión, por su fuerza, por su conexión con las masas populares, por su capacidad creativa, por su eficacia política, por su calidad revolucionaria. No olvidemos que estamos entrando también al décimo año de la Revolución, también quería acuñar esto. El próximo 2 de febrero se cumplen nueve años del inicio del Gobierno Revolucionario, y entramos al décimo año, este 2008 es el décimo año de la Revolución.

Yo traje aquí copiadas unas frases textuales del trabajo que hicieron nuestros camaradas Alí Rodríguez y Alberto Müller Rojas, sólo las voy a leer, ellos citan aquí a Simón Rodríguez, hablando del desorden y de la ineficiencia del Gobierno, porque ese es otro factor. Y yo, que he hecho algunos cambios en el Gabinete, le he dicho a los ministros y ministras, al nuevo vicepresidente Ramón Carrizalez, para quien pido todo el apoyo; y al Consejo de Ministros, les he dicho que su tarea fundamental, aun cuando tienen también tareas políticas que atender, pero su tarea fundamental es la gestión de gobierno, la eficiencia del Gobierno, el cumplimiento de los planes y los proyectos del Gobierno.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y no les voy a estar exigiendo tareas adicionales, sino dedíquense a eso exclusivamente, porque es necesario incrementar la eficiencia del Gobierno.

Decía Simón Rodríguez lo siguiente, leo: “El hombre sencillo, constituyente de la avanzada, no gusta de hipótesis porque no sabe suplir, le agradan los hechos”. Al hombre sencillo, a la mujer sencilla, pues, como dicen del cotidiano, bueno no quiere seguir oyendo hipótesis, promesas vagas.

Un Gobierno revolucionario no puede darse el lujo de permitir que las ciudades estén llenas de basura, por ejemplo. No, hay que limpiar las ciudades, hay que recoger la basura, hay que poner bonitas las calles.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Las calles de las ciudades no pueden estar llenas de huecos. Aquí mismo, al norte de Miraflores, ahí vecino, ahí está La Pastora, hace poco le dice a Rafael Ramírez: “Mire, asfalten esas calles”. Porque yo salgo por ahí de cuando en cuando y pum cae uno en un hueco aquí, pum cae otro hueco allá. A 200 metros de Miraflores todavía sigo viendo un basurero que nadie recoge.

Bueno, y quién va a recoger eso, ¿el Presidente?, o ¿los soldados de Miraflores? Me provoca a veces salir a recoger basura, pero hay que recoger la basura, hay que poner bonitas las ciudades.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hay que acabar con la delincuencia desbordada, que afecta mucho a la sociedad, al pueblo, en los barrios, en las urbanizaciones.

Bueno, me lo decía Osmani con mucho respeto, porque yo le pedí: “Bueno, Osmani tú tienes una semana aquí recorriendo —él fue a los barrios—, dime aquí en privado ¿qué sugerencia me haces?”. Y me dijo: “Bueno, sólo porque usted me lo está pidiendo le voy a hacer un comentario. No, yo no sé cómo ustedes en nueve años no han podido solucionar el problema de la inseguridad. Todo el mundo se queja de eso, desde las zonas ricas hasta los barrios más pobres”.

Bueno, ayer comenzó un operativo, el ministro del Interior al frente, .Rodríguez Chacín, los alcaldes, con la Policía, con las comunidades organizadas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, el partido tiene también que asumir tareas en ese sentido, junto al pueblo, en los barrios, en las comunidades, junto con los gobiernos, no es un problema sólo del Gobierno, es un problema de todos. Pero el partido ahí tiene un papel importantísimo qué jugar.

Bueno, luego a nosotros nos hace falta, y yo pido que se discuta en este Congreso Fundacional, algo que se me ha ocurrido llamar, es una expresión que se usa mucho a nivel internacional, pero se me ha ocurrido digamos nacionalizarla, pues, venezolanizarla, internalizarla, un nuevo orden político nos hace falta interno, un nuevo orden político. Y copio otra frase, en ese sentido, del trabajo de Müller y de Alí, leo:

“Un nuevo orden político que transforme el movimiento social reivindicatorio en una fuerza política capaz de impulsar las transformaciones estructurales y superestructurales demandadas por la Revolución socialista”. Fin de la cita.

Voy a poner un ejemplo sobre eso, miren, nosotros tenemos por ejemplo, aquí se habla del movimiento social reivindicatorio, el movimiento que lucha por sus reivindicaciones, siempre ha sido un desafío para nosotros cómo darle a esos movimientos sociales que luchan por sus reivindicaciones, o que se organizan en función de un programa del Gobierno, de una misión, cómo darles carácter político transformador de estructuras y de superestructuras, de ideología pues.

Yo lo he dicho en muchas reuniones con los ministros. Por ejemplo, las misiones. La Misión Ribas por ejemplo, eso son como medio millón aproximadamente de hombres y mujeres venezolanos que no pudieron terminaron la secundaria, los hemos llamado se inscribieron y comenzaron, algunos de la edad nuestra, algunos hasta de 80 años, que no pudieron seguir en la secundaria, y algunos ya se graduaron, por ahí tenemos una graduación pendiente pronto, creo.

¿Algunos están aquí en la Misión Ribas? Bueno. Ahora qué ocurre, la Misión Ribas no tiene forma política, no; ahora son medio millón, medio millón. Seguramente muchos, o la mayoría estarán inscritos ahora como aspirantes a militantes. Pero no se trata de eso, se trata de que ese es un movimiento social que debe conformarse al mismo tiempo como un movimiento político, como un bravo político.

Lo mismo pasa con los sindicatos. Por ahí algunos peleados entre ellos, la Unión Nacional de Trabajadores, los sindicatos bolivarianos, pero la mayoría se ha quedado sólo en las luchas reivindicativas, es el viejo sindicalismo, pues; y algunos incluso siguen siendo, perdónenme esta palabra, que es muy fea, algunos dirigentes siguen siendo peseteros, peseteros, que andan buscando es dinero, dinero y más dinero, pero no tienen ningún tipo de orientación política; sindicatos, movimientos sociales.

Los movimientos campesinos, por ejemplo, los movimiento campesinos tienen alguna presencia, pero no con la fuerza que deberían tenerlo, organizados, aglutinados.

Bueno, sigo leyendo: “Esto no podría ser realizado, esa transformación de movimientos sociales reivindicatorios, en una fuerza política cohesionada —todos esos movimientos cohesionados, articulados— no podría ser realizado por una avanzada fragmentada”. Porque no hay quien los organice pues, no hay quien los organice. Como los partidos están debilitados, fragmentados entre ellos, limitados muchas veces a ocupar unos espacios, el partidismo clásico, pues, se metió en nosotros. No hay quien se dedique a la cohesión de eso con esos movimientos sociales reivindicatorios.

Por eso la avanzada esa fragmentada en múltiples pequeños partidos, grupos, sindicatos, individualidades, no puede, es que no tiene capacidad para articular el gran movimiento social, el gran movimiento popular. El partido socialista debe ser capaz de hacerlo desde ahora mismo, desde ahora mismo. Por eso les pido que este Congreso se convierta en un actor político y comiencen desde ahora a hacer contacto con esos movimientos sociales, con esos otros partidos, para ir cohesionando temprano, temprano —2008— esa gran fuerza revolucionaria, y que no nos vaya a pasar más nunca jamás lo que nos pasó el 2 de diciembre del año pasado.

He aquí parte de las reflexiones para apuntarla la necesidad del Partido Socialista Unido de Venezuela y la importancia de este evento de hoy.

“Todo ellos —sigue diciendo Müller y Alí— demanda de un partido político que posibilite la ejecución del proyecto socialista”. Y aquí entonces avanzamos a un estadio superior, no se trata de cualquier revolución, porque las ha habido democrático-burguesas, ya lo dijimos hace un rato, y ellos aquí lo señalan; no se trata de una Revolución solamente nacionalista, no se trata de una revolución pasajera, no se trata de una revolución de mentira, se trata de una Revolución socialista, y de allí que el partido lleve la bandera principal del socialismo revolucionario, del socialismo bolivariano, indoamericano, nuestro socialismo. ¿Ven? El proyecto socialista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y que además el partido, el partido, el gran partido defienda, defienda el control del poder nacional por parte del pueblo organizado. El partido y el socialismo, ya que toqué el tema del socialismo, para ir concluyendo.

El socialismo, bien lo dice Müller, y lo hemos venido desarrollando como tesis, nosotros creemos que la tesis que coloca al socialismo como algo inevitable pues, como un camino que algún día llegaremos inevitablemente a él, como algo biológico, como un cuerpo humano que bueno, algún día me pongo viejo o una planta que nació bueno, algún día echará frutos. No, eso no es el socialismo, no es algo biológico o determinista, algún día bueno, no, saldrá el sol, es inevitable que salga el sol o inevitable que llegue el invierno y comience a llover, no; el socialismo es sólo una posibilidad, porque hay quienes todavía defienden la tesis dogmática de que el desarrollo del capitalismo inevitablemente llevará al socialismo, y este, inevitablemente algún día cuando haya condiciones objetivas y subjetivas y tal y cual irá a la sociedad perfecta, el comunismo.

Esa es la tesis o parte de una tesis bueno, del siglo XIX, ya vamos para 200 años, estamos en el siglo XXI, por eso es que nosotros hablamos del socialismo del siglo XXI respetando, y esto que nadie lo tome porque algunos, en una ocasión leí por allí que le preguntaron a Carlos Marx si él era marxista y dijo: “No, cómo se le ocurre, yo no soy marxista” algunos todavía andan con la cartilla, el dogmatismo y una fórmula como que uno más uno es igual a dos. No. El socialismo es sólo, así lo creemos, una posibilidad, y por tanto, como es una posibilidad depende entre otras cosas, depende grandemente de la voluntad humana, de nuestra voluntad pues, depende de nosotros en buena medida, no es que va a venir como la lluvia, no es que va a venir algún día como llegan los terremotos, no; depende de nosotros. De allí, como depende de nosotros, nuestro partido debe ser una escuela forjadora de voluntad, nosotros, en el partido socialista, cada uno de nosotros, cada una de ustedes compañeras debe ser una sólida columna de voluntad, férrea voluntad de construir el socialismo bolivariano y es que lo vamos a construir, tenemos que construirlo, no podemos fallar, una escuela de voluntades. Ahora ¿saben ustedes una cosa, lo sabemos, pero para que haya voluntad, la voluntad es también una posibilidad, para que haya voluntad es imprescindible que haya conciencia, y la conciencia, voy a repetirlo, con Víctor Hugo, el de Los Miserables, no es sino la suma de las ciencias y del conocimiento, el que no sabe es como el que no ve, dice el pueblo en las calles, de ahí la importancia del estudio, en lo individual y en lo colectivo, de ahí la importancia vital del conocimiento, la educación, la cultura, la conciencia de lo que somos.

Yo nunca dejaré de insistir en esto, y una de las grandes tareas del partido es convertirse en una escuela forjadora de conciencia y por tanto forjadora de voluntad, la conciencia es el único motor que puede mover la voluntad más férrea, la conciencia es capaz de llevarlo a uno a la cruz: me van a colgar, a crucificar, no importa ¿qué importa? O como dice aquel buen libro, en mi criterio, que yo cuando andaba persiguiendo a Alí Rodríguez, ya yo andaba leyendo libros subversivos, porque yo soy un subversivo, me fui haciendo subversivo, y este tiene que ser un partido subversivo, nosotros tenemos que seguir subvirtiendo el modelo histórico capitalista del estado burgués, cada gobernador tiene que ser un subversivo; cada gobernador bolivariano, cada alcalde, cada diputado, cada presidente, cada ministro, cada hombre, cada mujer, un subversivo, entonces uno de los libros que yo leía, que llegó a mis manos, fue aquel libro que es pequeño en tamaño pero yo creo que bien profundo El papel del individuo en la historia, es un libro donde se plantea la tesis de que cuando un ser humano, un individuo, aun cuando el individuo no hace la historia, y eso es absolutamente cierto y es parte del enfoque marxista de la historia, no hay hombres iluminados que hagan la historia, mujeres iluminadas, no; si Bolívar hubiera muerto de una mordida de culebra en la Hacienda de San Mateo cuando era niño ¿alguien puede pensar que no hubiese habido aquí revolución de independencia? Claro que la hubiese habido, sólo que sin Bolívar, pero había un movimiento histórico, colectivo que hizo posible aquello, unas condiciones. Ah, los hombres individuales cumplen un papel, decía Carlos Marx, en la historia, hasta donde la historia se los permite.

Entonces dice ¿como se llama el autor?

Jorge Rodríguez Plejanov.

Presidente Chávez Plejanov, claro, Jorge Plejanov, gracias, Jorge Plejanov, es un libro maravilloso, a mí me sirvió de mucho ¿saben? Yo tenía 21 años, y andaba con grandes dudas y con un fusil en las manos persiguiendo guerrilleros. Y aquel libro para mí fue una luz, y muchos otros libros, de la biblioteca de ese gran revolucionario, comunista que fue José Esteban Ruiz Guevara, él me prestó ese libro, más nunca se lo devolví, José Esteban Ruiz Guevara, hace poco murió allá en Mérida, en la Sierra Nevada. Era vecino nuestro en Barinas y yo iba mucho a su casa, y a oír y a conversar, más de un libro me llevé prestado siempre, de su biblioteca.

Bueno, ese fue uno, el de Plejanov. Cuando el individuo asume la conciencia, la adquiere, de que está jugando un papel, un papel en un proceso mayor, una dinámica mayor, aunque él sea un simple tornillito de esa maquinaria histórica que se está moviendo, pero él está conciente de eso, bueno, entonces dice Plejanov, tú podrás estar amarrado encadenado en un sótano, prisionero, pero si tu estás conciente, tu eres libre. Es la libertad hecha conciencia, es la conciencia hecha libertad, no importa que estés en una mazmorra, no; tu asumes. Ahora, esa conciencia sólo se logra con conocimiento, sino es imposible ¿cómo? No se le puede pedir peras al “horno” no se olviden ustedes de aquella máxima del filósofo del Zulia, no se le puede pedir peras al horno, no; al horno pídele pan de horno, pero ¿cómo le vas a pedir peras? Si, es que aquí tenemos un filósofo que ha cambiado parámetros, ese filósofo ha cambiado parámetros, pensamientos, ha generado un pensamiento nuevo, Los cantos de las ballenas, tengan cuidado ustedes, los que andan por los mares que las ballenas tienen un canto, los cantos de ballena. Si me muero ¿cómo es?

Asistente Si me matan y me muero.

Presidente Chávez Si me matan y me muero, una isla rodeada de agua, es una creación maravillosa, el que goza mucho es Néstor Francia y Roberto ¿cómo se llama? Los Robertos ¿cómo están los Robertos no están aquí los Robertos, no son militantes, allá está uno? Delegado, allá está otro Roberto, Roberto Pérez está acá.

Bueno, entonces el Partido tiene que ser una escuela forjadora de conciencia, de voluntad. El partido por ejemplo, pronto deberá inaugurar una imprenta. Eso es otra cosas, miren, yo espero, el sueldo mío, ustedes saben que yo pues no lo necesito en verdad, el sueldo mío se divide, una parte para mi hija menor y una parte que se deposita en un fondo para unos créditos, perdón, para unas becas, y otra parte que se deposita, no es mucho, yo no creo que llegue a dos millones, pero es que no me hace falta. Pero yo aspiro que pronto me llegue la solicitud del partido, de aquí, del Congreso, el próximo mes de febrero, pues, de lo que me queda del sueldo, yo quiero depositar una parte en las cuentas del partido, en la logística del partido, los militantes tenemos que bueno, aportar, aunque sea una gallina, si tu vas a vender cien gallinas bueno pon una gallina, un saco de maíz, un kilo de pescado, un bolívar fuerte que ahora tenemos bolívares fuertes, pero el partido debe tener su propia logística, con más fuerza, su sabia debe editar buenos libros, buenos trabajos ideológicos, un debate permanente, una escuela pues de conciencia, de voluntad y más allá, una escuela de poder, un espacio de poder para transformar, para crear el nuevo bloque histórico, para construir el Socialismo Bolivariano en lo ético, en lo económico, en lo político, en lo social, en lo territorial incluso.

Nosotros tenemos que dar esa batalla, el partido socialista, casa por casa, campo por campo, para que más nunca, como la Negra Antonia Muñoz me decía con dolor una noche de estas después del referéndum, que por allá una campesina en Portuguesa le dijo a ella, o antes del referéndum, en la campaña, que le dijo que no iba a votar, pero que ella estaba con Chávez. Pero ¿por qué no vas a votar? Bueno porque Chávez parece o porque nos van a quitar las cuatro vaquitas o porque unos muchachos aquí en Caracas, amigos de mi hijo y le dijeron no, bueno, nosotros estamos con tu papá pero van a prohibir las discotecas los viernes, como no, no, nosotros sin discotecas no vivimos.

Gobernadora del estado Portuguesa, Antonia Muñoz La pintura de las canas.

Presidente Chávez La pintura de las canas se va a prohibir, que íbamos a prohibir que se pintaran las canas, que íbamos a quitarle la casita, el carrito de taxi, la carnicería, fue una campaña bestial por Internet, radio bemba, televisión, prensa, es decir, se montó, el adversario montó una campaña de mentiras, pero de tal magnitud que la hicieron, las hicieron creíble para alguna parte de la población nuestra, y esa es la razón, una de las razones de que bueno, un año antes habíamos sacado 7 millones 300 mil votos y ahora, bueno, llegamos a 5 millones y tanto, perdón, 4 millones 900 por ahí, no llegamos a 5 pues, o sea, 2 millones menos, más de 2 millones menos. Hay gente que no votó por el temor de que le van a quitar la peluquería, la estrategia goebbeliana, incluso no, que Chávez va a prohibir las minifaldas y cosas de esas, las tangas en la playa, todo eso. ¿A quién no le gusta un tanga, ver un tanga? No ¿cómo vamos a prohibir eso? Por el amor de Dios. No. ¿A ustedes les gusta el tanga? Bueno, a mí también aunque yo no veo nada, ni a la playa voy, no me da tiempo, por eso es que me voy el 2 de febrero del 2013 ¿no es? Ajá, bueno, va a seguir me dice Jorge ¿va a seguir?

Entonces fíjense, el socialismo, crear, poder, es una cuestión de poder también, el partido tiene que ser un espacio de poder, poder moral, autoridad moral, poder político, el partido y su poder político, la eficacia política, nosotros por ejemplo miren, debemos fijarnos una meta, que yo sé no es fácil, pero ¿quién dijo que a nosotros nos gustan las metas fáciles? Nosotros en primer lugar, y así quiero que nos fijemos esa meta, debemos conservar el poder en todas las gobernaciones y alcaldías que hoy tenemos, en primer lugar, en primer lugar ¡Cuidado pues! Y alcaldías mayores, pero además ir a la conquista del poder en aquellas gobernaciones y alcaldías donde todavía no hemos podido, para allá es que vamos con fuerza, unidad, cohesión, mística revolucionaria, resolución a la victoria incuestionable.

Por allí van los tiros, el partido y la coyuntura, ya he hablado de eso, es urgente que nosotros consolidemos el partido rumbo a este objetivo en la coyuntura mil 900, perdón la coyuntura 2008 las elecciones regionales, y no sólo las elecciones porque el 2008 pues ya arrancó, ustedes saben que hay algunos sectores de oposición desesperados, algunos que andan pensando en la guarimba, no se les quita eso de la mente, bueno, debemos estar listos para enfrentar cualquier plan de los violentos, para neutralizarlos, de la violencia contra revolucionaria, pero bueno, ese escenario está allí fijado, finales de año, no han fijado aún la fecha de las elecciones ¿verdad?

Jorge Rodríguez Mediados de noviembre.

Presidente Chávez Mediados de noviembre me dice por allí Jorge Rodríguez, lo fijará el Consejo Nacional Electoral, pero pensemos que es a mediados de noviembre, bueno muy bien, estamos a mediados de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, 10 meses compadre, 10 meses es lo que queda, por eso es que no podemos perder un día, un día, disciplina, conciencia, cohesión. Ahora para comenzar a escoger las posibles precandidaturas sin estar haciendo alborotos, sin estar armando líos y conflictos regionales, no, disciplina, disciplina, seriedad, todo en su momento sin desespero de ningún tipo, aquí no importan figuras individuales, aquí lo que importa es primero: la Patria, el proyecto revolucionario y para ello es que se requiere nuestro partido socialista, arrancar con la ofensiva temprana, eficiencia máxima del gobierno, rumbo al Polo Patriótico, la gran alianza patriótica con los movimientos sociales, de esto ya he conversado.

También aquí tengo otra nota que había hecho imaginándonos el escenario catastrófico 2009, yo les pido que nos lo imaginemos para que veamos la gravedad que implicaría una victoria contrarrevolucionaria en las elecciones de fin de año. Estamos obligados a ganar esas elecciones, y a ganarlas bien, de manera incuestionable, no como ellos ganaron el referéndum, que para ver la diferencia hay que buscar un microscopio, como ya he dicho. No; de manera incuestionable, que sea una montaña de votos, y cada voto sea una verdadera conciencia revolucionaria, porque este partido tiene que alejarse de la demagogia, del populismo, del clientelismo clásico de los viejos partidos, cada votante debe ser una conciencia revolucionaria, de combate.

Compatriotas, 2008, 2009, 2010, 19 de abril de 2010, 200 años de aquel jueves santo, cuando Francisco Salias, se llamaba, un joven caraqueño tomó por la manga al Capitán General Español, parece que el Capitán General Español volteó y le dijo: ¿Por que no te callas? (risas) Y Vicente Salias le dijo: “A Cabildo”, aquí mismo en la Plaza, hoy Plaza Bolívar, en la Plaza Mayor de Caracas, bueno, Bicentenario del grito de independencia, bicentenario de aquel movimiento cívico-militar que derrocó al gobierno español que tenía 300 años dominando estas tierras, nuestras tierras, nuestros pueblos, 200 años de aquel día en que el cura Madariaga se paró detrás del Capitán Emparan para orientar al pueblo, 200 años. Y luego el 2011, 5 de julio, 200 años del día aquel en que aquellos diputados, entre ellos el infinito Miranda, firmaron el Acta de la Independencia: “Nosotros, a nombre del pueblo venezolano, y en el nombre de Dios Todopoderoso declaramos al mundo que somos libres y formamos una República libre”. 200 años.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez 200 años. Bueno, retomemos impulso este año 2008, un impulso tal para cabalgar triunfantes el 2008, para enfrentar todas las dificultades y las batallas que vienen este año en lo político, en lo económico, en lo social, en lo internacional, pasar al 2009 victoriosos como siempre y entrar al décimo año de la Revolución, pasar el 2009 triunfantes, rumbo al 2010, y el 19 de abril gritar de nuevo al mundo, con todas nuestras gargantas, con todos nuestros pulmones, gritar como aquel día gritaron los caraqueños y las caraqueñas, queremos una patria libre, pero nosotros, 200 años después, tanto el 19 de abril como el 5 de julio del 2011 no sólo diremos que queremos una patria libre y verdadera, sino que nos pararemos todos mirando al mundo con ese humilde orgullo de un pueblo luchador y mártir, para decir: ¡Aquí está Venezuela, libre para siempre. Venezuela grande para siempre, Venezuela socialista para siempre! y al frente del pueblo el Partido Socialista Unido de Venezuela cuyo Congreso Fundacional queda instalado en este cuartel liberado por la Revolución, liberado por el pueblo y animado por el espíritu de mil mártires que siguen gritando con nosotros:

¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos! Gracias camaradas, gracias compañeras, gracias compañeros.