30/06/2009. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Maracay, Municipio Girardot, Estado Aragua, Venezuela.

Intervención del Comandante Hugo Chávez durante acto de activación de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana y paso al grado de oficial técnico de los suboficiales profesionales de carrera

Moderador Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, “Gloria al Bravo Pueblo”, letra de Vicente Salias, música de Juan José Landaeta, bajo los acordes de la Banda Marcial de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana, dirigida por el maestro técnico de 3ª Carlos Mejías Matos. Se invita al personal asistente a entonar las gloriosas notas.

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López Atención firm.

[Interpretación del Himno Nacional “Gloria al Bravo Pueblo” por la Banda Marcial de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana]

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López A discre-ción.

Moderador Honores al Comandante presidente Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Bolivariana.

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López Atención firm. Al hombro arm. Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Bolivariana, atención presenten arm.

[Honores al Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez].

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López Al hombro arm. Descansen arm. A discre-ción.

Moderador Honores a la Bandera Nacional.

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López Atención firm. Al hombro arm. Con vista a la bandera, atención presenten arm.

[Interpretación del Himno Nacional “Gloria al Bravo Pueblo”

y honores a la Bandera Nacional]

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López Al hombro arm. Descansen arm. A discre-ción.

Moderador Parte para dar inicio al acto por la ciudadana coronela Luz María Maldonado López, directora del Núcleo Aviación de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana y comandanta de la agrupación de parada.

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López Atención firm. Al hombro arm. Vista a la iz quier. De frente arm.

Presentador En estos momentos la ciudadana coronela Luz María Maldonado López, directora del Núcleo Aviación de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana y comandanta de la agrupación de parada, en compañía de sus ayudantes se dirige hacia la tribuna presidencial con la finalidad de consignar el parte del personal encuadrado en formación y solicitar ante el comandante presidente Hugo Chávez el respectivo permiso para dar inicio al acto.

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López ¡Arm! Patria, Socialismo o muerte, revolución, independencia. Buenas tardes mi Comandante en Jefe, permiso para darle parte por el personal encuadrado en formación, presentes 312 combatientes entrenados del pueblo bolivariano revolucionario de Venezuela, solicito su autorización para dar inicio al acto con motivo de la activación de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana y del cambio de situación del personal de suboficiales profesionales de carrera, oficiales técnicos revolucionarios de la Fuerza Armada Bolivariana.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Muy bien ciudadana coronela, qué gusto me da recibir el parte de este acto de usted, una mujer coronel, coronela, pido un aplauso para las mujeres militares de Venezuela y las mujeres patriotas que cada día deben seguir asumiendo rol fundamental, no secundario.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No nacieron las mujeres para jugar papeles secundarios sino papeles principales en la construcción de una patria, si son las que paren los hijos los hijos, los que paren nuestros hijos y por otra parte, amigas y amigos todos, qué importante este acto, esta tarde fresca, está en verdad fresca la tarde de Maracay en este histórico recinto, aquí donde estamos en el corazón de esta ciudad heroica, combativa y combatiente, patriota esta ciudad, Maracay, esta escuela o este vetusto y hermoso edificio ahora va a ser la sede de la Escuela Técnica Militar, donde nace una nueva vertiente de la Fuerza Armada Bolivariana. Para mi es la realización de un viejo sueño, la Escuela Técnica Militar y por otra parte el acto de ascenso a esta nueva categoría de oficiales, acto de justicia, los suboficiales profesionales de carrera ahora pasan a ser por mandato de la ley bolivariana, de la Ley Nacional, oficiales técnicos, es un acto de justicia de verdad y me siento muy feliz de estar aquí como soldado, en este patio con ustedes, ciudadana coronela puede usted, vamos a comenzar el acto, adelante.

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López Patria, socialismo o muerte.

Presidente Chávez Venceremos.

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López Revolución-independencia, i Comandante en Jefe permiso para retirarme.

Presidente Chávez Mande.

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López De frente arm.

Presentador Una vez obtenido el permiso correspondiente de comandante presidente Hugo Chávez para dar inicio al acto, la ciudadana coronela Luz María Maldonado López, directora del Núcleo Aviación de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana y comandanta de la agrupación de parada regresa a su sitio de honor en la formación. La ciudadana coronela Luz María Maldonado es egresada de la Escuela de Aviación Militar el 5 de julio de 1984 como integrante de la Promoción Subteniente (fallecido) Alfonso Quintero Moreno.

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López Al hombro arm. Vista al prim. Descasen arm. A discre-ción.

Presidente Chávez Agrupación atención firm. Señores cadetes los felicito a estos jóvenes cadetes, pasan de alumnos de las escuelas técnicas a cadetes de la Escuela Técnica Militar y están estrenando tremendo uniforme, el nuevo uniforme de la Escuela Técnica Militar. Allí está el aplauso de todos nosotros y sus familiares.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Estamos todos muy felices esta tarde. Al hombro arm. Descansen arm. A discre-ción.

Presentador Lectura de la resolución mediante la cual se activa la Escuela Técnica Militar.

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López Atención firm.

Presentador República Bolivariana de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Despacho del Ministro. Caracas, 30 de junio de 2009. Resolución Nº 10.964.- 199º años de la Independencia y 150º de la Federación. Resolución.

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López A discre-ción.

Presentador El ministro del Poder Popular para la Defensa, designado mediante Decreto Nº 6.627 de fecha 3 de marzo de 2009, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.130, de fecha 3 de marzo de 2009, en ejercicio de las atribuciones que le confiere los numerales 9 y 19 del Artículo 77 del decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, actuando de conformidad con lo establecido en el Artículo 11 del decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana de fecha 31 de julio de 2008, resuelve:

1º - Se activa la Escuela de Formación de Oficiales Técnicos de la Fuerza Armada Bolivariana con la denominación de Escuela Técnica Militar como Instituto Universitario creada por decreto presidencial Nº 6.581 y publicado en Gaceta Oficial Nº 39.135 de fecha 10 de marzo de 2009, conformado por Núcleo Ejército, Núcleo Armada, Núcleo Aviación, Núcleo de Comunicaciones y Electrónicas, Núcleo de Ciencias de la Salud.

2º - El Ministerio del Poder Popular para la Defensa podrá crear otros núcleos de formación de oficiales técnicos dentro de la geografía nacional de acuerdo a las necesidades institucionales y las del país.

3º - De acuerdo a la decisión del Consejo Nacional de Universidades mediante el Secretariado Permanente Nº 4, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.135 del 10 de marzo de 2009, se autoriza a la Escuela Técnica Militar a otorgar a sus egresados el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares en las menciones correspondientes a la formación técnica requerida con estudios de una duración de 4 años.

Comuníquese y publíquese. Por el Ejecutivo Nacional.

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López Atención firm.

Presentador Ramón Alonso Carrizalez Rengifo, ministro del Poder Popular para la Defensa.

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López A discre-ción.

Presentador Entrega del estandarte de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana por el Comandante presidente Hugo Chávez de acuerdo al siguiente ceremonial.

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López Atención firm. Al hombro arm.

Presentador La escolta de banderas se dirige hacia la tribuna presidencial para hacer entrega del estandarte al Comandante presidente Hugo Chávez.

[Desfile de la Escolta de Banderas]

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López Escolta arm. Patria, socialismo o muerte. Revolución, independencia. Buenas tardes mi Comandante en Jefe, solicito su autorización para hacerle entrega del estandarte de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana.

Presidente Chávez Solamente que gracias brigadier mayor, usted hasta hace un mes era digna alumna. ¿Era ya brigadier mayor?

Brigadier mayor Era distinguido mi comandante.

Presidente Chávez Era distinguida, anjá, y pasó a 3er. año ¿o va para 4º año ahorita?

Brigadier mayor Voy para 4º año mi comandante en jefe.

Presidente Chávez Anjá. Y entonces ahora es cadeta, brigadier mayor. ¿verdad?

Brigadier mayor Sí mi comandante en jefe.

Presidente Chávez Muy bien ¿cómo se sienten ustedes ahora como cadetes, más comprometidos, verdad?

Brigadier mayor Sí, cierto, mi comandante en jefe.

Presidente Chávez Tienen que hacer un esfuerzo cada día mayor como lo están haciendo, la felicito y quiero mostrar ante el país, a ver los muchachos de las cámaras, el estandarte de que está naciendo la Escuela Técnica Militar, eso hay que repetirlo porque sino puede pasar así como que un acto más, no, éste es un acto histórico. Usted es llanera.

Brigadier mayor Sí comandante.

Presidente Chávez De Guárico ¿de qué parte?

Brigadier mayor De La Pascua.

Presidente Chávez Valle de La Pascua, será por eso que grita tan duro o tiene voz de mando pues, así somos los llaneros. ¿Tú eres de dónde?

Alumno de la Escuela Técnica Militar De Falcón.

Presidente Chávez Falcón, también tienen voz de mando los falconianos. Fíjate, Escuela Técnica Militar, Fuerza Armada Bolivariana y este es el escudo, verdad, el escudo con toda una simbología patria, el átomo no, el átomo representa la ciencia, la tecnología, el saber y aquí estas dos palabras muy propias del bicentenario en el que estamos, revolución, independencia ¿por qué?, sólo través de la revolución lograremos la independencia hija, la revolución es el camino, la independencia es el objetivo supremo, eso es parte esencial de la doctrina militar bolivariana y más aún la doctrina nacional bolivariana, la doctrina del pueblo, eh, de los verdaderos soldados del pueblo, usted y todos estos cadetes y todos nosotros soldados, los que estamos aquí todos somos soldados, en los distintos grados, jerarquías, soldados, verdaderos soldados, el verdadero soldado es el pueblo y del pueblo para siempre. Bueno quería presentar, y el color rojo encarnado de la revolución bolivariana, verdad señor almirante.

Almirante Afirmativo.

Presidente Chávez Bueno, muy bien, quería explicar eso pero el acto es largo ¿verdad Ramón?

Ministro del Poder Popular para la Defensa, Ramón Carrizalez Sí.

Presidente Chávez Así es que hay que ser breve aquí.

Alumna de la Escuela Técnica Militar, integrante de la escolta de Bandera Patria, socialismo o muerte, revolución, independencia. Comandante en jefe solicito su autorización para pasar a mi puesto en la escolta de bandera.

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López Escolta de frente, march…

Presentador El ciudadano vicealmirante Diego Alfredo Molero Bellavia, director de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana recibe el estandarte de la unidad de manos del Comandante presidente Hugo Chávez.

Director de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana, vicealmirante Diego Alfredo Molero Bellavia Patria, socialismo o muerte, revolución, independencia.

Presidente Chávez Venceremos.

Director de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana, vicealmirante Diego Alfredo Molero Bellavia Mi Comandante en Jefe solicito su autorización para recibir el estandarte de la insigne Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana.

Presidente Chávez Le entrego el estandarte.

Presentador La escolta de bandera se traslada a su posición inicial con la finalidad de recibir el estandarte de la unidad de manos del ciudadano vicealmirante Diego Alfredo Molero Bellavia, director de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana.

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López Escoltas de frente firm.

Director de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana, vicealmirante Diego Alfredo Molero Bellavia Escoltas arm. Patria, socialismo o muerte.

Presidente Chávez Venceremos.

Alumno de la Escuela Técnica Militar Revolución, independencia. Buenas tardes mi Comandante en Jefe.

Presidente Chávez Buenas tardes.

Alumno de la Escuela Técnica Militar Solicito su autorización para recibir el estandarte de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana de parte del vicealmirante Diego Molero Bellavia, director del instituto. Patria, socialismo o muerte.

Director de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana, vicealmirante Diego Alfredo Molero Bellavia Venceremos hasta la victoria siempre, brigadier mayor.

Alumno de la Escuela Técnica Militar Revolución, independencia. Buenas tarde mi almirante, solicito su autorización para recibir el estandarte de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana.

Director de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana, vicealmirante Diego Alfredo Molero Bellavia Brigadier mayor le hago entrega de la insignia estandarte de esta escuela el cual llevará con dignidad y con honor.

Alumno de la Escuela Técnica Militar Patria, socialismo o muerte.

Presidente Chávez Venceremos brigadier mayor.

Alumno de la Escuela Técnica Militar Revolución, independencia. Mi Comandante en Jefe permiso para pasar a mi puesto en la escolta de bandera.

Director de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana, vicealmirante Diego Alfredo Molero Bellavia Escolta conversión con la derecha de frente march.

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López Descansen arm. A discre-ción.

Presentador Lectura de la resolución e imposición de presillas mediante la cual se cambia de categoría a los suboficiales profesionales de carrera.

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López Atención firm.

Presentador República Bolivariana de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Despacho del Ministro. Caracas, 30 de junio de 2009. 199 años de la Independencia y 150 de la Federación. Resolución.

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López A discre-ción.

Presentador Por disposición del Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 77 del Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, de fecha 31 de julio de 2008 y en concordancia con o establecido en los artículos 11, 56 y 87 del Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana de fecha 31 de julio de 2008 y conforme a lo dispuesto en el Artículo 10 del Decreto Nº 6.546, de fecha 10 de diciembre de 2008, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.077, de fecha 10 de diciembre de 2008, resuelve: Se cambia a la condición de oficiales superiores y oficiales subalternos en la categoría de oficiales técnicos con antigüedad de 5 de julio de 2009 al personal de suboficiales profesionales de carrera que se especifican en relación anexa. Comuníquese y publíquese.

Por el Ejecutivo Nacional:

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López Atención firm.

Ramón Alonso Carrizalez Rengifo, ministro del Poder Popular para la Defensa.

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López A discre-ción.

Presentador Imposición de presillas y caponas de grado por el Comandante presidente Hugo Chávez, acompañado por el ciudadano coronel Ramón Alonso Carrizalez Rengifo, Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Ministro del Poder Popular para la Defensa, el ciudadano general en jefe, Carlos José Mata Figueroa, Comandante Estratégico Operacional y demás altas autoridades al personal de oficiales superiores y subalternos que ocuparon el primer lugar en el orden de mérito correspondiente. Al grado de Teniente Coronel y Capitán de Fragata Técnico.

Oficial ascendido Saludo. Patria, socialismo o muerte. Buenas tardes mi comandante en jefe, solicito su permiso para recibir las insignias de oficial técnico.

Presentador Teniente coronela Martha Marleny Pérez Guerrero. Capitán de fragata, Renny Emisael Ortega Arteaga. Teniente coronel, Jesús Moisés Villegas Flores. Teniente coronel, Santina Rosales Jaimes.

Asistentes [aplausos].

Presentador Mayor Héctor Alejandro Pérez Bisnapú. Capitán de Corbeta Daniel García Borges. Mayor Simón Andrés Ullosa García. Mayor Elías José Manuel Moreno.

Asistentes [aplausos].

Presentador Capitán Asdrúbal Peña Rodríguez. Teniente de navío Joel Adrián Gutiérrez Rodríguez.

Asistentes [aplausos].

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos En total son 672 nuevos oficiales técnicos que el día de hoy obtienen el paso de grado de oficial técnico de los suboficiales profesionales de carrera. Además en este acto se realiza la activación de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana.

Presentador Capitana Elide Esther Vílchez. Capitán Dennis Rolando Díaz Montoya. Teniente Deivi Antonio Castillo Villegas. Teniente de fragata Manuel Francisco Villa López. Teniente Uvencio Javier García Gómez. Teniente Oliver Alberto Díaz Hidalgo.

Asistentes [aplausos].

Presentador Subteniente Elvis José Meza. Alférez de navío John Alexander Goitía. Subteniente Joel Joaquín Vidal Barroso. Subteniente Sindy Andreína González Huérfano.

Asistentes [aplausos].

Presentador Al grado de coronel y capitán de navío técnico a los suboficiales profesionales de carrera que se especifican a continuación: Componente Ejército Nacional Bolivariano. Es casi imposible hablar de la Venezuela de los años 20, 30 y no mencionar al general Juan Vicente Gómez, personaje de la Venezuela de principios del Siglo XX, la ciudad jardín se vio muy beneficiada ya que este hombre fuerte se sentía como en su lugar de origen. Con la idea de afianzar su mando ordenó una serie de construcciones militares en la ciudad de Maracay entre las cuales se encuentran el Cuartel Sucre y el Cuartel Bolívar, donde nos encontramos. Fueron creados para conmemorar el Centenario de la Batalla de Carabobo y del primer Centenario de la muerte del Padre de la Patria, siendo la primera en inaugurarse el Cuartel Sucre y la segunda el Cuartel Bolívar.

Moderador El Cuartel Bolívar fue inaugurado en 1930 durante la conmemoración del centenario de la muerte del Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar y construido bajo el mandato del Benemérito general Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, fue proyectado por el arquitecto Ricardo Razetti, inspirado en la Escuela de Arquitectura y a su inicio fue destinado a alojar a regimiento de infantería, sin embargo fue regimiento de artillería la primera unidad sus espacios y posteriormente estuvo el Batallón Lara Nº 36, el Batallón de Servicios y Defensa de las Fuerzas Aéreas y el Servicio de Intendencia de la Aviación finalmente. En octubre del año 1988 pasa a formar parte de las edificaciones destinadas a formar parte de la estructura física de la Escuela Básica de la Fuerza Armada Bolivariana la cual brindó su formación dentro de los lineamientos del Plan Estratégico de Consolidación de la Fuerza Armada Bolivariana.

Presentador Como reseña histórica sobre el diseño y construcción del Cuartel Sucre y Cuartel Bolívar, sobre el primero de los cuarteles, el Sucre, fue inaugurado el 26 de junio de 1921 durante el primer centenario de la Gloriosa Batalla de Carabobo, su proyectista fue el eminente arquitecto Ricardo Razetti. El Cuartel Sucre sirvió de sede a los batallones Lara Nº 36, llamado batallón de hierro por las tareas asignadas, también sirvió de asiento al Batallón de Servicio y Defensa de las Fuerzas Aéreas, de igual forma al Cuerpo de Especialistas de la misma fuerza y rindió numerosas actividades hasta ser destinado a la que quizás sea la labor más importante pasada para esta sede como fue la Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Moderador La Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cesa sus funciones el 28 de diciembre del 2008 dando paso de este modo, según decreto presidencial Nº 6.581 publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.135 de fecha 10 de marzo del 2009 y resolución ministerial número 9.730, de fecha 7 de abril del 2009 en concordancia con la disposición transitoria 9ª de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana y con sede principal en las instalaciones de lo que era la Escuela de la Fuerza Armada Bolivariana teniendo como misión formar oficiales técnicos en el área militar y tecnológica con la finalidad de contribuir con los planes estratégicos de la Fuerza Armada Bolivariana.

Presentador Por disposición del antiguo Presidente de la República, doctor Juan Bautista Pérez, el 9 de abril de 1930 se decreta la construcción del Cuartel Bolívar en Maracay, aprobándose además el diseño presentado por Razetti y se nombra como director técnico al ingeniero Ernesto León y para la administración al ciudadano José Andrés Díaz. Cronológicamente los usos de este cuartel han sido: del año 30 al año 46 para el Regimiento de Artillería Ayacucho Nº 1; del año 46 al 59, Batallón de Ingenieros Francisco Avendaño; del año 59 al 87, Comando Aéreo de los Servicios, Dirección de Ingeniería Fuerza Aérea Venezolana.

Director de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana, vicealmirante Diego Alfredo Molero Bellavia Saludo. Coronel Omar Antonio Carrillo Román, coronela Elizabeth Cristina Alviazu; coronel Julián Nicolás González González; coronel Jesús Antonio Vallenilla Artiles; coronel Reinaldo Pérez Canelones; coronel Pablo Betancourt Carrillo; coronel Héctor Eduardo Hernández González; coronel Edgard Orlando Romero Mora; coronel Luis Edgardo Jiménez Matute; coronel José García; coronel Damián Omar Durán Aguirre; coronel Miguel Ángel Macabé Ortiz.

Asistentes [aplausos].

Director de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana, vicealmirante Diego Alfredo Molero Bellavia Coronela Florángel Uzcátegui Duque; coronel José Jerónimo Guerra Ulloa, coronela Lina Mercedes Montero Somoza; coronel Mauro Rivero Morales; coronel Alexis Arcángel Rivera Suárez; coronel Henry Isaías Díaz Reyes; coronel Luis José Honores Marín; coronel Alejandro Nicolás Batista Zambrano; coronel Freddy Neptalí Cisneros Rodríguez; coronel José Abdavid Argüello Daza; coronel Jesús Armando Guerra; coronel Carlos Ramón Díaz Lander; coronel Henry Jesús Bolívar Rondón; coronel Alirio Cruz Quintero; coronel Alfredo José Ramírez Estrada; coronel Carlos Ramón; coronel Carlos Alberto Quiroga Avendaño; coronel Rubén Darío Barreto; coronel ….

[Corte en la Transmisión]

Oficial ascendido Muy buenas noches mi Comandante en Jefe, soy el coronel técnico Eliades José López Blanco, técnico en armamento y explosivo quiero hacerle un presente a nuestro Comandante en Jefe, Hugo Rafael Chávez Frías, el coordinador y el facilitador de todo el curso para oficiales técnicos, aquí tenemos la fecha que nació nuestro Libertador, los países que libertó y la juramentación de nuestro maestro Simón Rodríguez en el Monte Sacro y aquí tenemos la palabra que usted colocó en el CD, Los hijos de Bolívar hemos vuelto, llegamos para triunfar; muchas gracias mi comandante.

Asistentes [aplausos].

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Es un acto cargado de emotividad pues respecto a que los familiares en el día de hoy han estado presentes acá saludando a cada uno de sus oficiales, de sus familiares oficiales que ascendieron el día de hoy dentro de lo que es enmarcado en la activación de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El Presidente de la República se encuentra acompañado de diferentes representantes del gabinete ejecutivo además del Vicepresidente Ejecutivo de la República y ministro de la Defensa.

Presentador Entrega de placa de reconocimiento al comandante Presidente Hugo Chávez, en representación de los oficiales técnicos que el día de hoy cambiaron de condición.

Oficial ascendido Patria, socialismo o muerte. Mi Comandante en Jefe, muy buenas noches, permiso para hablar con usted, queremos hacerle entrega en nombre de los profesionales que en el día de hoy, en esta fecha histórica e inmortal para nuestra Fuerza Armada Bolivariana hemos alcanzado cristalizar el pensamiento que usted tuvo en una oportunidad y que hoy se hace realidad, hemos querido plasmar acá, con este pequeño pero significativo presente, el antes y el después de nuestra honrosa carrera militar. Reciba usted en nombre de todos mis compañeros que en el día de hoy este sueño se ha hecho realidad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Vivan los oficiales técnicos!

Asistentes ¡Qué viva!

Presidente Chávez ¡Que viva el… nacional!

Asistentes ¡Qué viva!

Moderador Palabras del ciudadano coronel técnico Freddy Neptalí Cisneros Rodríguez, en representación de los nuevos oficiales técnicos de la Fuerza Armada Bolivariana.

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López Atención firm.

Coronel técnico Freddy Neptalí Cisneros Rodríguez Ciudadano comandante Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Bolivariana, ciudadana diputada Cilia Flores, Presidenta de la Asamblea Nacional; ciudadana magistrado Luisa Estela Morales, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia; ciudadana doctora Gabriela Ramírez, Presidenta del Consejo Moral Republicano y Defensora del Pueblo; ciudadana doctora Tibisay Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral; ciudadana doctora Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República; ciudadano coronel Ramón Alonso Carrizalez Rengifo, Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela y ministro del Poder Popular para la Defensa y demás integrantes del consejo de ministros; ciudadano Rafael Isea, gobernador y demás autoridades civiles y militares del estado Aragua; ciudadano Henry Falcón, gobernador del estado Lara y compañero de promoción; ciudadano general en Jefe, Jorge García Carneiro, gobernador del estado Vargas; distinguidos alcaldes de los diferentes municipios que integran el estado Aragua; ciudadano general en Jefe, Carlos José Mata Figueroa, Comandante Estratégico Operacional y demás oficiales integrantes del Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Bolivariana; ciudadano vicealmirante Diego Alfredo Morelos Bellavia, director de la Escuela de Formación de Oficiales Técnicos y Oficiales Técnico-Militar; ciudadanos oficiales generales y almirantes de la Fuerza Armada Bolivariana; ciudadanos oficiales agregados militares, navales, aeronáuticos agregados en nuestro país; ciudadanos oficiales superiores, subalternos que en esta ceremonia cumplieron el ciclo de transición a oficiales técnicos; ciudadanos oficiales superiores, subalternos, oficiales técnicos, cadetes, tropas profesional, tropa alistada de reservista y personal civil de la Fuerza Armada asistente a este acto; distinguidas personalidades especialmente invitados a este acto, distinguidos periodistas, camarógrafos y fotógrafos, señoras y señores, amigos todos.

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López A discre-ción.

Coronel técnico Freddy Neptalí Cisneros Rodríguez “La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad” Simón Bolívar. Frase pronunciada por nuestro Libertador en el Discurso de Bogotá el 13 de enero de 1815, es motivo de regocijo el estar hoy aquí ante ustedes dándole gracias ante todo a nuestro amado señor Dios Todopoderoso quien siempre ilumina todos los caminos en humildad y mansedumbre, agradecer al Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Bolivariana quien en todo momento ha creído en los hasta ahora suboficiales profesionales de carrera y de hoy en adelante oficiales técnicos, a los oficiales de esta digna institución quienes fielmente nos acompañan, a nuestros superiores y subalternos de quienes siempre se ha tenido un apoyo y una enseñanza, a todos aquellos de una u otra forma que han trabajado de manera desinteresada por nuestra institución y por esta transición, a todos mil gracias. Es ahora donde se manifiesta los cambios, lo que expresó nuestro Comandante en Jefe en el preámbulo de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana; el ser militar traspasa con creces la frontera del oficio propiamente dicho convirtiéndose, sin duda alguna, en una forma de vida distinta con exigencias marcadas en cuanto a múltiples esfuerzos y sacrificio incluso de la propia vida si fuera el caso, que en sí mismo lleva intrínseco el juramento a la Bandera Nacional marca para siempre y mujeres de las armas y los involucra para siempre en el sagrado deber de servir a la Patria, además de que esta elevación a la categoría de oficial técnico en realidad nos compromete más institucionalmente siendo más obedientes, subordinados, disciplinados y sobre todo respetando los derechos humanos, todos ellos nuestros pilares fundamentales tal como se establece en el preámbulo del decreto con rango valor y fuerza de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana el 31 de julio de 2008, así como también enfrentar los nuevos de operar y mantener las armas sofisticadas y los modernos sistemas en tecnología con que cuenta la República hoy en día. Ahora bien, siempre hemos desempeñado las labores logísticas y administrativas y de otra índole en esta gran Fuerza Armada Bolivariana al lado de los excelentes oficiales de comando, es por eso que a partir de este glorioso y significativo día tenemos el compromiso de ser los garantes, los protagonistas y responsables de este nuevo estatus sea de verdad el motor dinámico de esta digna institución; ahora y como siempre somos los llamados a cumplir las líneas de dirección emanadas por el alto mando, es por ello que les pido de corazón, compañeros y compañeras de armas que internalicemos en este momento con la demostración, ahora y siempre, de un alto espíritu militar, madurez, disciplina, vocación y sobre todo lealtad sobre todos nuestros superiores quienes son hombres y mujeres entregados a consolidar este proyecto de cambio revolucionario bolivariano liderizado por el comandante en jefe Hugo Rafael Chávez Frías.

Asistentes [aplausos].

Coronel técnico Freddy Neptalí Cisneros Rodríguez También es de hacer notar en estas palabras y basadas en este beneficioso cambio de nuestra institución la creación de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana donde se formarán los nuevos oficiales técnicos quienes bajo la inspiración de Simón Bolívar, el líder; Guaicaipuro, el combatiente; Simón Rodríguez, el maestro y Ezequiel Zamora, el general del pueblo soberano y estratega, no sucederán en la consolidación de la fuerza armada del mundo ya que hace 188 años exportamos libertad y que hoy es inspirante reafirmarla manteniendo un decidido compromiso con nuestra Patria donde exista, como bien lo ha manifestado en repetidas oportunidades nuestro máximo líder de esta revolución pacífica, justicia, igualdad, inclusión social, política y económica sin discriminación ni subordinación alguna que promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana y caribeña de acuerdo con los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad y, como también el Padre de la Patria lo manifestó, el sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de felicidad social y mayor suma de estabilidad política.

Asistentes [aplausos].

Coronel técnico Freddy Neptalí Cisneros Rodríguez Es por ello que todos, camaradas de armas, debemos profundizar aún más los cambios necesarios para la consolidación de la patria grande con la que el Libertador soñó, compañeros y compañeras, sigamos pues adelante, hacia ese futuro promisorio, llevemos a la Fuerza Armada Bolivariana al mejor del apresto operacional, unámonos en la vanguardia con nuestro Comandante en Jefe hacia el único destino posible el cual es hacer de la amada República Bolivariana de Venezuela una potencia respetada y admirada por todos. Patria, socialismo o muerte.

Asistentes ¡Venceremos!

Presidente Chávez ¡Venceremos!

Coronel técnico Freddy Neptalí Cisneros Rodríguez Señoras y señores muchas gracias.

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López Atención firm. A discre-ción.

Moderador Palabras del ciudadano vicealmirante Diego Alfredo Molero Bellavia, director de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana.

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López Atención firm.

Director de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana, vicealmirante Diego Alfredo Molero Bellavia Ciudadano comandante Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Bolivariana; ciudadana diputada Cilia Flores, Presidenta de la Asamblea Nacional; ciudadana magistrada Luisa Estela Morales, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia; ciudadana doctora Gabriela Ramírez, Presidenta del Consejo Moral Republicano y Defensora del Pueblo; ciudadana doctora Tibisay Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral; ciudadana doctora Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República; ciudadano coronel Ramón Alonso Carrizalez Rengifo, Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela y ministro del Poder Popular para la Defensa demás oficiales integrantes del Consejo de Ministros; ciudadano Rafael Isea, gobernador y demás autoridades civiles y militares del estado Aragua; ciudadano Henry Falcón, gobernador del estado Lara; ciudadano general en Jefe, Jorge García Carneiro, gobernador del estado Vargas; distinguidos alcaldes de los diferentes municipios que integran el estado Aragua; ciudadano general en Jefe Carlos José Mata Figueroa, Comandante Estratégico Operacional y demás oficiales integrantes del Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Bolivariana; ciudadanos oficiales generales y almirantes de la Fuerza Armada Bolivariana; ciudadanos oficiales agregados militares, navales y aeronáuticos acreditados en nuestro país; ciudadanos oficiales superiores y subalternos que en esta ceremonia cumplieron el ciclo de transición a oficiales técnicos; ciudadanos oficiales superiores, subalternos, oficiales técnicos, cadetes, tropa profesional, tropa alistada de reservista y personal civil de la Fuerza Armada Bolivariana asistentes a este acto; distinguidas personalidades especialmente invitadas a este acto, distinguidos periodistas, camarógrafos y fotógrafos, señoras y señores, amigos todos.

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López A discre-ción.

Director de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana, vicealmirante Diego Alfredo Molero Bellavia Ninguna gestión será jamás significativa, productiva o relevante si ésta no conlleva un verdadero compromiso de corazón por parte de quien asume el mando de ella, reflexión que quiero expresar para exaltar que la misión asignada de dirigir esta nave que recién se hace a la mar debe conducirse con la firme convicción de compromiso con la gloriosa carrera de las armas, como un verdadero soldado de la patria que asume el delicado deber de formar dentro de la más pura doctrina bolivariana y dentro de los lineamientos de este nuevo socialismo venezolano a los hombres y mujeres que conformarán los futuros oficiales técnicos de nuestra Fuerza Armada Bolivariana, la Escuela Técnica Militar nace como una necesidad sentida para dar solución al problema formativo de los futuros cuadros de oficiales técnicos del país, impulsar la innovación científica y tecnológica relacionada con la defensa nacional y cohesionar a la Fuerza Armada Nacional con las investigaciones relativas a la industria militar en general y así romper con el subdesarrollo institucional en materia de administración de las tecnologías que demandan las actividades militares contemporáneas, para este servidor es un compromiso adquirido con profundo entusiasmo, honestidad, lealtad y humildad, deseando cumplir el mandato que se me acaba de asignar como un líder cuyo trabajo, esfuerzo, desvelos y dedicación estarán orientados a la formación de los valores del personal de cadetes técnicos que en su sublime deseo de servir al pueblo venezolano cursan estudios en estos recintos gloriosos llenos de historia, por ellos haré especial empeño en profundizar el cumplimiento del tercer motor propuesto por nuestro máximo líder, moral y luces, principios que como lo expresara nuestro Libertador, son los polos de la República donde debe descansar el progreso y el bienestar de la nación, sobre estas bases haré énfasis en mi gestión y así lo exigiré a todo el personal bajo mi mando, con el ejemplo que debe caracterizar a un buen jefe, estando al frente de mis hombres y mujeres en cualquier circunstancia, siendo el responsable de todos los acontecimientos desarrollados en esta institución educativa, recordando que el líder que predica con el ejemplo es un verdadero comandante, el líder, que da su vida, su tranquilidad, su tiempo y sus energías por sus subordinados es un maestro al que hay que servir y respetar. Pido con el mayor de los respetos que seamos todos maestros y revolucionarios más allá del verbo como lo expresara en una ocasión aquel luchador inmortal, el doctor Ernesto Guevara, el Che, el cual cito: la revolución se debe llevar en el alma para morir por ella, no en los labios para vivir de ella, fin de la cita.

Asistentes [aplausos].

Director de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana, vicealmirante Diego Alfredo Molero Bellavia Todo miembro que conforma esta insigne Escuela Técnica Militar debe ser un verdadero revolucionario, si en estas filas de esta unidad hay alguien que no piense, que no sienta en lo más profundo de su ser, en sus entrañas esta vocación de servicio al pueblo y a la patria lo exhorto a buscar otros caminos que no sean los senderos de esta institución, por todo ello, desde este mismo instante invito al excelente y prestigioso equipo humano que me habrá de acompañar a lo largo de mi gestión a continuar trabajando con fe y con vocación de servicio, sin ver en el camino engañosas murallas que a veces parecen invariables y sin ninguna otra aspiración que no sea la felicidad de la patria y la elevación moral, espiritual y cultural de los hombres y mujeres que se han puesto bajo nuestra tutela para formarlos con la eficacia que demanda el combate del futuro. Aprovecho la oportunidad para agradecer al Dios Todopoderoso por haberme dado la oportunidad de continuar sirviendo a mi patria y le pido oriente mis pasos para que sean firmes, fuertes y constantes, para acertar en todas mis decisiones y lograr al final del trayecto, con la frente en alto y con el orgullo que debe caracterizara un buen soldado poder decir misión cumplida, igualmente, en forma muy especial quiero agradecer al Comandante Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías por haberme honrado con su confianza al designarme como director de esta insigne casa de estudios, a usted mi Comandante en Jefe y a todo el Alto Mando Militar mis más fervientes votos de lealtad haciendo gala de nuestro lema, revolución-independencia, considere que este recinto será el lugar sagrado donde se formarán hombres y mujeres bolivarianos, revolucionarios, socialistas, antiimperialistas, del pueblo y para el pueblo, unidos todos en una sola fuerza, bajo una misma y profunda ideología y doctrina, como un solo elemento liberado de la esquizofrenia capitalista dando respuesta positiva para lograr la plena satisfacción de las demandas que con toda seguridad nos plantean y plantearán las innovaciones técnico-científicas de la institución armada del siglo XXI. En este sentido hemos puesto empeño en determinar las alternativas óptimas de cambio y crecimiento ejecutando la gloriosa tarea de hacer una sistemática revisión y valoración de los objetivos, metas, políticas y estrategias institucionales y a la vez detectara la luz de la realidad cambiante las necesidades presentes y futuras que reclama la institución elaborando manuales, reglamentos y planes que sustentan la formación integral de este nuevo cadete técnico para que al finalizar sus cuatro años de estudios se fusione el espíritu con la patria para que arraigue en su corazón y su mente el compromiso moral de adoptar una conducta favorable a los supremos intereses de la República y una vez alcanzados estos objetivos obtengan el título de Licenciados en Ciencias y Artes Militares en la mención correspondiente, además queremos formar en esta escuela un cadete amante incondicional de la disciplina, con una voluntad inquebrantable que lo impulse a transformar barreras y obstáculos en brillantes eslabones de triunfo y con un conocimiento claro y transparente que los grandes logros de la existencia humana siempre nacen de la tenacidad del sacrificio y de la lucha para lograr lo mejor. Otro hecho trascendental se sucede hoy en este patio de honor cuando vemos hecho realidad un proyecto donde los suboficiales profesionales de carrera, una vez cumplida las exigencias que les demandó la normativa establecida les fue cambiada su condición a los diferentes grados de oficiales técnicos, con este hecho se marca un hito histórico que compromete aún más a este grupo de profesionales con el proceso de cambio que lidera nuestro Comandante Presidente. Estos nuevos grados poseen en su esencia propia del premio una nueva responsabilidad que los obliga a buscar la excelencia siendo útiles no solamente como un mero compromiso moral contraído con la República sino también profundamente honestos, pues como sentenciara uno de los principales oradores de la historia y gran defensor de los valores romanos, Marco Tulio Cicerón, no hay cosa útil sino es al mismo tiempo honesto y nada es honesto porque es útil, sino es útil precisamente porque es honesto; si así como lo digo lo sienten entonces promuevan estos valores de esta realidad tangible a todos quienes los rodean, especialmente a sus subalternos, no tengamos miedo de hacer lo que nuestra conciencia nos dicte ya que temer es morir sin intentarlo, más aún cuando se trata de hacer Patria. Quiero dejarles como reflexión, la cual espero le sirva como elemento de juicio a las acciones a emprender frente a la coyuntura política actual del país que debemos estar preparados y en estado de alerta constante para contrarrestar cualquier eventual conflicto no deseado, especialmente la guerra psicológica que desvirtúa la realidad desatada contra el Estado por el fascismo norteamericano, del comportamiento apátrida de las oligarquías nacionales y de la burguesía mercantilista, del comportamiento deshonesto de los medios de comunicación privados nacionales e internacionales, de la falta de objetividad en las opiniones de los partidos políticos de oposición al gobierno y en fin, de la falta de patriotismo de muchos traidores, tanto militares como también civiles. Definitivamente ustedes serán parte importante para asegurar la victoria esperada encabezando a nuestra gloriosa Fuerza Armada Bolivariana como protectores del trabajo creador, humano y pacífico en firme vinculación con el pueblo soberano.

Asistentes [aplausos].

Director de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana, vicealmirante Diego Alfredo Molero Bellavia A las distinguidas personalidades militares y civiles especialmente invitadas que hoy nos acompañan vaya también mi cordial y afectuosa palabra de agradecimiento por darle brillo y esplendor con su digna presencia a esta ceremonia militar, que saturada del más puro patriotismo habrá de quedar grabada en la mente de todos los venezolanos. Para finalizar quiero leerles un fragmento del discurso del libertador Simón Bolívar, proclamado el 15 de febrero de 1819 en Angostura, donde expresa su visión de la grandeza de nuestra Patria, y promueve el sentimiento nacionalista que debemos acoger todos para defenderla. Cito: “Volando por entre las próximas edades mi imaginación se fija en los siglos futuros, y observándoles de allá con admiración, palpo la prosperidad, el esplendor y la vida que ha recibido esta vasta región. Me siento arrebatado y me parece que ya la veo en el corazón del universo extendiéndose sobre sus dilatadas costas entre esos océanos que la naturaleza había separado, y que nuestra Patria reúne con prolongados y anchurosos canales, ya la veo enviando a todos los recintos de la tierra los tesoros que abrían sus montañas de plata y oro, ya la veo distribuyendo por tus divinas plantas de salud, la vida a los hombres dolientes del antiguo universo, ya la veo comunicando sus preciosos secretos a los sabios, que ignoran cuán superior es la suma de las luces a la suma de las riquezas que le ha prodigado la naturaleza; ya la veo sobre el trono de la libertad empuñando el cetro de la justicia, coronada por la gloria, mostrando al mundo antiguo la majestad del mundo moderno....” Fin de la cita.

¡Patria, socialismo o muerte!

Asistentes ¡Venceremos!

Director de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana, vicealmirante Diego Alfredo Molero Bellavia Hasta la victoria siempre. Señoras y señoras muchas gracias...

 

[Cadena nacional de radio y televisión]

 

Presentador Palabras del comandante Presidente Hugo Chávez.

 

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López Atención: ¡Firrr!

Asistentes [aplausos]

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Mande a discreción ciudadana coronela.

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López ¡A discre... ción!

Presidente Chávez Señora presidenta de la Asamblea Nacional, señora presidenta del Tribunal Supremo de Justicia; señora presidenta del Consejo Nacional Electoral, señora Defensora del Pueblo; señora Fiscal General de la República, señor vicepresidente ejecutivo, señor general en jefe, comandante estratégico operacional, señores, mayores generales, comandantes de los componentes militares, oficiales generales, almirantes del Alto Mando Militar, de nuestra Fuerza Armada Bolivariana; señores oficiales superiores, subalternos, oficiales técnicos, cadetes, músicos militares, señores oficiales, agregados militares de distintos países que hoy nos acompañan, señor gobernador del estado Aragua, señores ministros y ministras, familiares de nuestros camaradas, compañeros, oficiales técnicos que hoy han ascendido a los grados de coroneles, coronelas, capitanes y capitanas de Navío, oficiales ascendidos, señoras y señores. Desde Maracay, esta noche fresca, en este acto en el Patio de Honor de la Escuela Técnica Militar dirigida magistralmente por el señor vicealmirante Morelo Bellavia a quien felicito y a todos los oficiales que laboran en esta casa de estudio que está naciendo y que están fundando, que hemos fundado según la Ley Orgánica de nuestra Fuerza Armada, desde aquí desde Maracay, desde nuestra Escuela Técnica Militar, pues un saludo en cadena nacional a todo el pueblo venezolano.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Este día de hoy martes 30 de junio. Termina el mes de junio, mañana es primero de julio, y comenzamos con este acto, el ciclo de eventos castrenses que marcan la agenda patriótica año tras años Oíamos las palabras de uno de los señores coroneles técnicos recién ascendido en este acto histórico, categoría nueva creada por la Revolución Bolivariana, acto de justicia, de reconocimiento. Desde aquí envío todos mis recuerdos como soldado a los muy dignos suboficiales con los que transité mi camino en el Ejército durante más de 20 años, algunos de ellos lo he visto hoy y he tenido el inmenso honor de ascenderlos al grado de coronel, coroneles técnicos del Ejército, capitanes de Navío de nuestra Armada, coroneles técnicos de la Aviación y de la Guardia Nacional Bolivariana.

Por cierto que algunos medios de comunicación oligárquicos de la extrema derecha fascista venezolana en su permanente empeño de generar corrientes divisionistas en nuestra Fuerza Armada, nunca descansarán en ese sentido, se han dedicado en los últimos meses y sobre todo en los últimos días a tratar de generar la matriz de opinión de que hay un gran malestar en filas militares por el hecho este tan significativo para todos nosotros, acto, ya lo dije, de reconocimiento y de justicia, y en cumplimiento además de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana, a través del cual ha comenzado la transición para que los suboficiales, las jerarquías distintas de suboficiales, pasen a grados de oficiales técnicos.

Por distintos lados, y rumores, y papeles que circulan, yo estaba recordando cuando hace ya varias décadas, dos décadas, casi tres, comenzaba mi carrera militar en esta Maracay de mil recuerdos y de mil amores y comenzó aquel proceso de formación de oficiales de reserva, el Bafore, y luego otra experiencia, el Cefoe. Y yo recuerdo que de 100 oficiales subtenientes, tenientes, capitanes, uno que otro, uno que otro comentaba por allí desacuerdo con aquellas decisiones que eran necesarias y que dieron un gran aporte a la Fuerza Armada. Claro que entonces no estábamos sometidos nosotros a la guerra psicológica que ya señalaba el señor Vicealmirante Molero en sus extraordinarias palabras. Ahora tenemos un enemigo disparando permanentemente, tratando de utilizar cualquier proceso como este, tratando de tergiversar cualquier decisión enmarcada dentro de la revolución militar venezolana, porque este acto está enmarcado precisamente dentro de esa línea estratégica. En Venezuela está en marcha una Revolución socialista. Y no hay Revolución socialista sin Revolución militar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y vaya que tiene importancia la Revolución dentro de la Fuerza Armada, la revolución de los paradigmas viejos, la Revolución doctrinaria, la Revolución del pensamiento militar, la Revolución de los conceptos que sustentan la existencia y la esencia misma de la Fuerza Armada Venezolana. Revolución en sus cuadros, Revolución espiritual, Revolución científico-técnica, Revolución operativa, operacional, táctica y estratégica. ¡Es una Revolución en todo el frente de batalla!

Pues están tratando de generar la matriz de opinión de que hay un malestar en las filas militares, entre los oficiales, por este acto de hoy. Yo estoy seguro, absolutamente seguro, de la falsedad de esa conseja y de esos rumores que algunos sectores han echado a rodar. De todos modos, por si acaso, así lo digo delante del país, si hubiere algún oficial que no esté de acuerdo con esta medida legal, constitucional, justa y necesaria, lo mejor que puede hacer es inmediatamente pedir su baja de las filas militares, inmediatamente, sin esperar un segundo. Es lo que tiene que hacer porque ¡esta Revolución militar no tiene vuelta atrás!

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Por si acaso, Mata, quedara por ahí alguien, Carrizales, por si acaso, por si acaso, aún cuando estoy seguro absolutamente, el 99 por ciento sin duda, de los oficiales de comando que aquí estamos, orgullosos estamos de lo que aquí está ocurriendo. Y nada que decir de las filas de quienes han conformado esos cuadros de suboficiales callados, honestos, trabajadores, estudiosos y su muy digna familia que aquí nos acompañan

¡Que vivan los oficiales técnicos de la Fuerza Armada Bolivariana! ¡Acto de justicia!

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Justicia y reconocimiento a la labor incansable de años, de años, de años y años. Estamos orgullosos de ustedes compañeros y compañeras, camaradas, oficiales técnicos. Y ahora vamos a demostrar mucho más de lo que hasta ahora hemos hecho, de lo que somos capaces los militares venezolanos, como un todo, oficiales de comando en sus distintos grados, oficiales técnicos en sus distintos grados, los suboficiales de tropa, la tropa profesional, la tropa alistada, los cadetes; cada quien ocupe su espacio en esta batalla. Hombres y mujeres de la Fuerza Armada, hija del genio de Miranda. Hija nuestra Fuerza Armada del genio del Mariscal Sucre. Hija de Bolívar ¡Aquí estamos los hijos y las hijas de Simón Bolívar, el General de generales, el Libertador de esta tierra!

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Bien. Oíamos pues las palabras del Señor coronel técnico en representación de esta primera oleada, porque es sólo la primera oleada. Como la Ley lo ha establecido, se abre un proceso de 5 años para la transición. Pero nosotros estamos empeñados en hacerlo en menos tiempo, 5 años es el tiempo máximo. En 2 años creo que perfectamente ya todos los oficiales, todos los suboficiales, en fila, habrán transitado hacia el nuevo grado correspondiente.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Y aquí está nuestra Escuela Técnica. Y estos muchachos recién inaugurados como cadetes, felicito a la escolta de Bandera, la escolta, de frente, otra voz, al hombro: ¡Arrr! Esa es la banda ¿no? ¿Esa es la banda de la Escuela, Molero? Vamos a ver ¿eh? Vamos a ver, fíjense, estos muchachos tienen un mes de cadetes aquí, eran alumnos y estaban en las distintas escuelas. El Señor Gobernador del Estado Lara que está con nosotros también, Henry Falcón, también. Henry Falcón, suboficial en retiro ¿eh? Vamos a ver. ¡Toca la banda! ¿ah? Perdón, la banda de guerra sí, es la banda de guerra, la banda de guerra. Es la banda de guerra. ¡Al hombro! ¡Arrr! Vamos a hacer una demostración aquí de estos cadetes ¿ah, Molero? Vamos a ver, Estoy seguro que saldrá bien. Van a desfilar hasta el fondo, yo después mando media vuelta. Bueno, cualquier movimiento puedo mandar, uno no puede avisarles qué movimientos va a mandar ¿no? Vamos a ver, en cadena nacional. La escolta bandera de la Escuela Técnica Militar. De frente: ¡Arrr!

[Música de la banda de guerra]

Conversión a la izquierda: ¡Arrr! Agrupación, atención: ¡Firrr! Al hombro: ¡Arrr!

Viene la bandera, viene la bandera escoltada por las armas de la Patria en manos de sus hijos. Ahí viene. Escolta de bandera, Bandera venezolana. Y digo con mi canto lo que yo aprendí en la escuela, Bandera de Venezuela por qué yo te quiero tanto. Y el estandarte recién estrenado, rojo revolucionario de la Escuela Técnica Militar con el átomo de la ciencia y la tecnología. Miren las muchachas, la Brigadier Mayor.

¡Ese aplauso, ese aplauso para nuestros cadetes!

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez El pueblo en armas, los hijos de la Patria, nuestros hijos en armas. Vamos a ver cómo sale ahora.

Conversión a la derecha: ¡Arrr! Conversión a la derecha: ¡Arrr!

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Ese aplauso que se oiga, que están dando una demostración extraordinaria nuestros muchachos con la Bandera y el estandarte de la Escuela Técnica Militar. ¡Afinca el tacón, afinca el tacón! ¡Tome el mando, Brigadier Mayor y vuelvan a su sitio!

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Muy bien. Muy bien. Molero, vamos a darle un permiso extraordinario a esos muchachos de la escolta, diez días de permiso, sí, diez días de permiso extraordinario, diez días de permiso extraordinario.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Ajá. Ahora con todos: Descansen: ¡arrr! ¿Qué estarán pensando los de la banda? Y a nosotros no nos tiran nada. Que tocaron muy bien ¿verdad? Bueno, pero estos se ganaron diez, y la banda también diez diez días de permiso a la banda.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez los cadetes de la banda, a mí me querían meter en la banda y yo le huí a la banda. Y menos mal que el béisbol me salvó de la banda. Es un honor ser de la banda, guerra, pero a mí no me gustaba pues. Entre otras cosas, la banda de guerra tiene que pararse todos los días antes del toque de diana, cuatro y media de la mañana porque son los que tocan la diana todos los días, claro, van haciendo turnos ¿no? ¿Tú fuiste de la banda, ramón? ¿Sí? ¿Qué tú tocabas, corneta? redoblante tocaba ramón. No, yo no fui de la banda. Me hubiese gustado en verdad ser ¡Es un honor ser de la banda de guerra! ¿Eh? Dígame ser tambor mayor. Es un honor para un cadete, tambor mayor de la escuela. Ajá, tienen las armas descansadas ¡a discre! ¡Ción!

Bien continuamos, luego oíamos el discurso del señor coronel técnico a nombre de nuestros camaradas, coroneles y capitanes de navío ascendidos el día de hoy. Oíamos las palabras del señor vicealmirante Molero Bellavia, director de la Escuela Técnica Militar.

Bien el análisis de esos discursos, el análisis de este acto de hoy, el análisis de lo que acontece desde hace varios años en la Fuerza Armada Bolivariana, en el ejército, en la Marina, en la aviación, en la Guardia Nacional ahora el nacimiento de la milicia bolivariana, el análisis de los acontecimientos ocurridos en Venezuela desde 1992 hasta esta fecha proceso en el cual el estamento militar venezolano, la Fuerza Armada Bolivariana ha jugado un papel de primer orden junto al pueblo, junto al gobierno revolucionario, junto a los distintos actores de cambio y factores de cambio y de transformación en el orden social, político, económico, científico, tecnológico tanto dentro como fuera del país en esta década transcurrida y más, el análisis de este tiempo y de estos procesos nos debe llevar sin duda a la conclusión de que Venezuela cuenta hoy con una Fuerza Armada Revolucionaria, una Fuerza Armada incorporada a conciencia y a plenitud junto al pueblo venezolano en un proceso revolucionario y comandada por revolucionarios y como decía Molero recordándonos al Che Guevara, no revolucionarios de la boca para afuera, para hablar de la Revolución y vivir de ella sino para sentirla hasta los tuétanos y para hacerla realidad, una auténtica revolución socialista.

Digo esto porque como una vez lo decía la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, la frase es de ella, yo me la traje en la corazón porque ella fue justa un día, bueno un día no, es justa, es una mujer justa, es una mujer auténtica como la calificó Fidel Castro y ella dijo tomando posesión del gobierno argentino hace ya varios años, se refirió a Venezuela y se refirió a mí en lo particular y me bañó de honores, de honores que no merezco en todo caso quien los merece no soy yo, quien los merece es el pueblo de Bolívar, el pueblo venezolano y los soldados que son el pueblo venezolano en armas. Ella dijo: “No es poca cosa tener en este continente militares como Hugo Chávez...” y yo lo digo aquí hoy, lo repito y esa frase cada día toma y adquiere más resonancia pero yo quiero enmarcarla más allá de lo que yo simplemente soy: un soldado. Soldados de Venezuela: no es poca cosa la existencia de nosotros, no es poca cosa el hecho de que el pueblo venezolano cuente con soldados que tienen esos fusiles y estas armas para defenderlos de las amenazas imperialistas y de la furia de la oligarquía criolla, no es poca cosa.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y cada soldado hombre y mujer, hombre o mujer en armas debemos tener conciencia de ello, humilde conciencia de ello porque debemos vestirnos de humildad pero también debemos vestirnos de verdad y esa es una verdad gigantesca. Mientras un grupo de generales allá en la patria de Morazán en estos mismos instantes están al frente de un proceso, un proceso al que podemos llamar de muchas maneras, proceso de demolición de su propia patria. Mientras un grupo de generales ha traicionado al pueblo de Honduras, ha traicionado a su comandante en jefe el presidente Manuel Zelaya y están utilizando a miles de soldados hondureños, dando un golpe de Estado de lo más bárbaro que se pueda imaginar, desatando la barbarie, desatando una vez más las más rancias corrientes gorilistas y fascistas que se recuerden en 100 años y más en todo este continente mientras ese grupo de indignos soldados traicionan a su patria y la apuñalean sin clemencia, poniéndola a orden de las fuerzas imperiales que pretenden dominar al mundo y a orden de las fuerzas pitiyanquis y bastardas de la oligarquía hondureña ¡aquí está en cambio en Venezuela una Fuerza Armada Revolucionaria de pie y con las armas al hombro!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Dispuesta a defender esta Revolución y a impulsarla junto al pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No es poca cosa pues. Nuestros adversarios, los enemigos de la Revolución Bolivariana lo saben y por eso no descasarán en su empeño para tratar de infiltrar nuestra Fuerza Armada, para llenarla de rumores tratando de dividirla. Nuestra respuesta debe ser más unidad, más cohesión, más fortaleza, más conciencia y más profundidad revolucionaria. Así que oligarcas de Venezuela, burguesía venezolana convénzanse y esto no tiene vuelta atrás, aquí está de pie, a pie firme armas al hombro la Fuerza Armada Bolivariana y Revolucionaria del pueblo de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Lo decíamos en Carabobo una vez más: La Revolución Bolivariana es una revolución pacífica pero no es una revolución desarmada. Son dos cosas muy distintas, nuestra Revolución es pacífica y también es armada. Yo se los dije a las élites venezolanas varias veces se los dije antes del 11 de abril, parece que no me oyeron se los vuelvo a repetir por si acaso, no vayan a equivocarse de nuevo. Es lamentable y doloroso lo que está ocurriendo en Honduras, de allá venimos de Centroamérica y a pesar de lo lamentable y doloroso, sin embargo, hay lecciones de las que quedarán grandes enseñanzas en estos últimos días, la rápida respuesta de la alianza bolivariana porque se ha agredido a uno de nuestros países aliados y nosotros no descansaremos en el ALBA y más allá del ALBA, el Grupo de Río que ayer sesionó también en Nicaragua en esa capital rebelde siempre, Managua, bajo la coordinación del comandante, presidente Daniel Ortega, hubo tres cumbres el domingo en la noche comenzó la cumbre de la alianza bolivariana, el mismo día del golpe. Eso es una demostración de respuesta política rápida, eficiente, el mismo día del golpe en la noche ya estábamos en Managua, el presidente de Nicaragua, el presidente de Ecuador, el canciller de Cuba, el de Bolivia, el de Venezuela, el presidente de Venezuela, este humilde servidor y el presidente derrocado Manuel Zelaya y amanecimos en batalla y luego la cumbre del sistema interamericano o mejor dicho del sistema de integración centroamericano o los presidentes de Guatemala, Honduras, el presidente derrocado, el Salvador, Costa Rica, Panamá y Nicaragua y luego la cumbre del Grupo de Río a la que se sumaron los presidentes de México, República Dominicana y Cuba y los cancilleres de Caricom y representantes, el vicecanciller de Brasil y altos dignatarios de Argentina, Uruguay y Paraguay, Perú Chile, el Grupo de Río. Y ha sido unánime la condena al golpe de Estado y hoy estaba el presidente Manuel Zelaya en las Naciones Unidas, recibido con estruendosos aplausos por los embajadores del mundo y de Naciones Unidas también se ha condenado este golpe y de la OEA también se ha condenado el golpe. Así que los golpistas están rodeados no les queda otro camino que entregar el poder de nuevo al presidente legítimo y al pueblo de Honduras, no les queda otro camino.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y el pueblo de Honduras, siguiendo el ejemplo del bravo pueblo venezolano, bravo él también, está en las calles, está en las calles protestando con la lamentable diferencia de que hasta donde hoy conocemos no ha habido militares hondureños que se pongan abiertamente al lado del pueblo y he ahí una diferencia importante con la Revolución Bolivariana, pero sabemos y tenemos certeza de que hay militares patriotas en Honduras, tiene que haberlos y les llegará su momento pero estamos viviendo un momento en el continente y es una hora para el pueblo de Honduras, una hora de prueba y es una hora de prueba para los soldados de Honduras y sobre todo las nuevas generaciones de soldados que deben desconectarse del imperio norteamericano y comprometerse con las raíces del pueblo del gran líder centroamericano que fue Francisco Morazán.

Hoy también compañeros y camaradas de armas, compatriotas todos y todas, vamos a recordarlo se cumplen 100 años del nacimiento de un insigne patriota dominicano, don Juan Bosh, desde aquí yo que le admiré siempre y tuve el honor de conocerle poco antes de que muriera, desde aquí pido que le rindamos tributo a ese gran patriota, nació en 1909 y murió hace poco años. Ahora don Juan Bosh fue un gran escritor, poeta, líder político y socialista, lo que hoy está ocurriendo en Honduras, lo que los traidores golpistas y fascistas de Honduras, civiles y militares, los gorilas militares y los gorilas civiles que hoy han derrocado en Honduras al gobierno de Zelaya aduciendo como la razón más poderosa de que Zelaya es amigo de Chávez ¿cómo será esa fuerza? ¿Cómo serán esos gorilas más bien? los verdaderos gorilas de los tiempos de Trucutrú y Gusigú, porque Zelaya apenas convocó una consulta, una encuesta ni siquiera un referéndum, ni siquiera un referéndum ¡bueno! Imagínate si Zelaya planteara una ley de tierras como la que aquí aprobamos ¡ya lo hubieran matado! Lo que se le ocurrió fue convocar a una consulta al pueblo de Honduras ¡esa es la razón! ¡claro! más allá hay otras razones el imperio yanqui construyó en Honduras una plataforma de la extrema derecha más obscena de la historia de este continente y ahí está, ahí están el presidente de los Estados Unidos ha dicho que no reconoce al gobierno golpista, la secretaria de estado ha dicho que el gobierno de Estados Unidos exige que se le restituya en su cargo al presidente Zelaya, muy bien pero el gobierno de los Estados Unidos debería recordar aquella frase “cría cuervos y te sacarán los ojos”, lo que hoy está ocurriendo en Honduras le ocurrió también a don Juan Bosch ahí en Dominicana, cuando habiendo llegado al gobierno como producto de un triunfo electoral claro, arrollador en 1962, comenzó a plantear pequeños cambios apenas en la estructura casi feudal de la sociedad dominicana. Pues bien, lo mismo le pasó a don Juan Bosch el mes de septiembre de 1963, fue derrocado por la cúpula militar y la extrema derecha civil y echado del país a los pocos meses en abril del 64 un grupo de soldados patriotas se alzó contra la dictadura y a favor del retorno de don Juan Bosch, aquellos soldados dominicanos y patriotas fueron comandados por un ilustre coronel dominicano, patriota y revolucionario que se llamó Francisco Caamaño. Y como producto de aquel alzamiento militar y popular, democrático, haciendo aquel pueblo uso del derecho a la insurrección contra una dictadura, contra una tiranía como producto de aquella acción constitucional y legítima, República Dominicana fue invadida por 43 mil soldados yanquis que bombardearon, asesinaron y hollaron la soberanía sagrada de la República Dominicana. Seis meses resistió aquel pueblo la invasión yanqui y aquellas tropas de Caamaño ¡Murió Caamaño en combate! Murieron muchos y murieron muchas pero él mismo lo dijo después, lo dijo, si bien no pudimos vencer, si bien no salimos vencedores tampoco salimos vencidos. Años después murió Caamaño comandando incursiones guerrilleras contra la dictadura dominicana.

Es lo mismo que está ocurriendo hoy en Honduras y es lo mismo que la oligarquía venezolana pretende que aquí vuelva a ocurrir como ya ocurrió en el 2002, ya ocurrió aquí y ellos pretenden reeditar el golpe de Estado y han estado aplaudiendo estos días el golpe de Estado en Honduras de manera obscena y grotesca, abiertamente por televisión, radio y prensa escrita, haciendo unos análisis a la medida de los golpistas. Es impresionante como dirigentes políticos siguen diciendo aquí en Venezuela que en Honduras no hay un golpe de Estado ¡no! un vacío de poder. Claro porque ellos quieren que aquí ocurra lo mismo, no que Zelaya fue el culpable de que lo derrocaran, lo mismo que aquí dijeron que Chávez fue el culpable, es el mismo formato.

Ahora aquí se van a quedar con las ganas durante 200 años y más, pónganse a esperar pues, aquí, pónganse a esperar ¡ocúrraseles! Para que vean la respuesta que le vamos a dar con nuestra Fuerza Armada y con nuestro pueblo. Pero ellos siguen apostando en Venezuela a la desestabilización por cualquier vía, asesinato del presidente, división de la Fuerza Armada, manipulación mediática, guerra psicológica contra el pueblo, están bombardeando a las madres venezolanas y a los padres venezolanos, diciéndoles que vamos a quitar a sus hijos, que vamos a eliminar la propiedad privada, personal y familiar y cuántos cuentos más inventan y los repiten tanto que algunos venezolanos terminan creyéndolos.

Pero eso es parte de la guerra muchachos, de la guerra psicológica, de la guerra política en la que estamos, guerra social, guerra social, los ricos contra los pobres así de claro. Yo ya he sabido estoy y estaré hasta el fin de mi vida del lado de los pobres y los necesitados de la patria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No tengo compromiso ni nada que ver con los ricos...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ...Que han atropellado al pueblo durante tanto tiempo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y las clases llamadas medias, bueno, tendrán que escoger, tendrán que escoger porque las clases medias terminan siendo ni chicha ni limonada, ni lo uno ni lo otro. Yo les hago un llamado a que se comprometan con el pueblo, con la patria y no se dejen manipular por los ricachones, por los pelucones -cómo los llaman en Ecuador- por los mantuanos, por los godos, por los oligarcas y los burgueses que utilizan la clase media la llenan de miedo y la explotan, la dominan y también la masacran y a veces la clase media o como la llamen no se da ni cuenta, sigamos fortaleciendo la unidad nacional, la unidad del pueblo, la unida de la Fuerza Armada y la unidad de la Fuerza Armada con el pueblo, los movimientos políticos de la Revolución, los movimientos sociales, los campesinos y campesinas, las mujeres, la juventud, los estudiantes, los trabajadores y trabajadoras, la clase obrera, los intelectuales orgánicos comprometidos, los pensadores, los profesionales, los técnicos, maestros, maestras, científicos, intelectuales, todos, padres, madres, la familia venezolana es la patria de nuestros hijos lo que está en juego, el camino del capitalismo es el camino a la destrucción de la sociedad porque es el camino del egoísmo, de la división social, el único camino para que nuestros hijos y nuestras hijas tengan patria y vivan felices en esta patria para siempre ¡es el camino del socialismo! Yo los invito a que construyamos la verdadera patria democrática.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Democrática y socialista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Donde haya igualdad, igualdad, igualdad, igualdad, libertad, libertad, libertad. De eso se trata muchachos muy dignos oficiales técnicos de eso se trata, cadetes de la Escuela Técnica Militar, sus familiares, de eso se trata señores ministros, ministras, gobernadores, de eso se trata camaradas, generales y almirantes, de eso se trata compatriotas de los máximos poderes del Estado nacional. De eso se trata de tener o no tener patria y nosotros estamos dispuestos a tener patria ahora sí, después de siglos de batalla, cuéstenos lo que nos cueste y ha contribuir, a crear la gran patria latinoamericana, bolivariana, caribeña que hoy es agredida allá en la patria de Morazán, en la patria hondureña que es también parte de la patria nuestra porque la patria nuestra no es sólo Venezuela muchachos y muchachas, recuerden lo que dijo Bolívar: Para nosotros la patria es América, esta América que viene desde el Río Grande, desde México, hasta la Patagonia Argentina, hasta la tierra del fuego, el estrecho de Magallanes ¡toda ésta es nuestra patria! Todo ese inmenso Caribe, toda esa Centroamérica y toda esta Suramérica es nuestra patria grande.

Nosotros estamos contribuyendo y nos acusa la derecha continental, nos acusa la derecha criolla, la extrema derecha pro yanqui, pero qué nos importa que nos acusen, nosotros estamos claros y seguiremos por el camino por el que debemos seguir, lo demás no nos imparta ¡nada!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Estamos resueltos a tener patria y tendremos patria para dejarle a nuestros hijos y a nuestras hijas, a ustedes pues. Muchachos y muchachas.

El tema decía un gran escritor venezolano y un gran revolucionario que fue Pedro Duno, en el prólogo que le hizo Pedro al libro esa obra maravillosa y póstuma que escribió otro gran revolucionario y pensador venezolano, como lo fue uno de los hombres del cuatro de febrero, Kléber Ramírez, en esa obra monumental que se llama “Historia documental del 4 de febrero”, el prólogo es de pedro Duno y pedro Duno le entra allí en el prólogo al tema de la doctrina, la doctrina, los militares hondureños que dirigen el golpe de Estado, grotesco golpe de Estado, han invocado una vez más el tema de la doctrina de seguridad nacional, tristemente célebre, doctrina creada en los Estados Unidos e inyectada como veneno sobre todo a los militares de este continente durante 100 años, como manera de asegurarle el dominio al imperio sobre estas tierras a las que consideraron durante todo este tiempo, su patio trasero. Doctrina, bien, los militares venezolanos hablamos de doctrina, ayer le comentaba al presidente Rafael Correa, al presidente Evo Morales, anoche estuvimos hasta tarde conversando con el presidente Raúl Castro, comentábamos sobre la necesidad de crear, así como tienen los yanquis la Escuela de las Américas a través de la cual han envenenado y siguen envenenando soldados de este continente, en esa escuela formaron los grandes gorilas y generaron una doctrina contraria a nuestras propias raíces, la doctrina del vasallo, la doctrina imperial y subimperial, la doctrina colonial y la sembraron por todas estas tierras y en las mentes de miles y miles de soldados, aquí estamos borrando y arrancando de raíz esa nefasta doctrina.

Para nosotros es muy claro soldados nuestra doctrina originaria es grandemente fecunda, nuestra doctrina originaria es como el sol, nuestra doctrina originaria es grandiosa, nuestras raíces son sublimes.

Nosotros nacimos como ejercito, como marina de guerra, las fuerzas más antiguas y luego se sumaron la aviación y la guardia nacional y ahora las milicias bolivarianas como parte del proceso histórico venezolano, pero nuestras raíces están allá hace 200 años. La primera armada de guerra o marina de guerra venezolana la comandó Francisco de Miranda y nació para luchar contra los imperios y para luchar por la libertad y por la igualdad y por la independencia. Nuestro ejercito nació también al mando de Miranda el primer ejercito regular, después de la fuerzas aborígenes que resistieron como guerrillas durante siglos, pero el primer ejercito regular que nació en Venezuela hace 200 años nació bajo el mando de Francisco de Miranda y luego Simón Bolívar, Sucre lo llevaron a la gloria, lo llevaron a la cima, el ejercito libertador venezolano tomó el cielo por asalto, eso podemos decirlo utilizando la frase de los revolucionarios soviéticos, nuestro ejercito si es verdad que tomó el cielo por asalto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No es una exageración lo que estoy diciendo, esas son nuestras raíces soldados, sintámosla cada día más viva dentro de cada uno de nosotros hombres y mujeres y en colectivo de cada cuerpo militar venezolano, esas son nuestras raíces, hemos llegado a ellas de nuevo y más nadie nos arrancará de esas raíces, de doctrina queremos hablar, hablemos pues de doctrina esta es la nuestra antiimperialista, revolucionaria, popular, nacional y grannacional, integracionista, liberadora y socialista. Bolívar lo dijo una vez, una frase de Bolívar aquella que dice “el ejercito es el pueblo que puede, es decir que tiene poder, el ejercito es el pueblo que puede, bien se ha dicho y lo decimos y es absolutamente cierto que los soldados venezolanos son el pueblo en armas, repito si eso es cierto muy cierto, somos los soldados venezolanos el pueblo en armas, pero la doctrina militar nuestra va mucho más allá, la doctrina militar nuestra originaria es aquella que como señalaba Bolívar considera al pueblo un ejercito, nuestro pueblo el pueblo venezolano de hoy es un ejercito, es una fuerza armada en potencia y allí está lista para defender junto a nosotros la sagrada soberanía de la Patria venezolana.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El pueblo es el Ejército, el pueblo, la Marina, la Aviación, la Guardia, las Milicias. Don Juan Bosch por cierto escribió uno de sus tantos libros sobre Bolívar, se llama “Simón Bolívar y la guerra social” de forma tal que todo venezolano y toda venezolana debe considerarse un combatiente sea cual se el puesto que le toque, en un liceo, en una universidad, en un aula de clase, en un campo sembrando y cosechando maíz, arroz, alimentos, en un río, pescando en la mar, la mujer en la casa, en el trabajo, el hombre en la casa, en el trabajo, en la fabrica, los trabajadores, todos somos el gran soldado colectivo, el gran soldado colectivo, el gran pueblo colectivo uno solo, unido coherente invencible, de esa manera no habrá imperio que pueda con nosotros, de esa manera no habrá gorilismo ni pitiyanquismo ni burguesía apátrida que pueda con nosotros, no habrá guerra psicológica que pueda con nosotros, no habrá guerra económica, política y social que pueda con nosotros, seremos siempre triunfadores, seremos siempre vencedores y contribuiremos además a generar en toda América Latina y el Caribe un espacio amplio y grande de libertad, de igualdad, de justicia social, el proyecto supremo de Bolívar, el sueño supremo de Bolívar, la patria grande, la patria nuestra, la patria buena para que vivan nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos felices para siempre, esa es la patria socialista.

Felicitaciones señor almirante Molero Bellavia y a todos los oficiales felicitaciones, señor Ministro de Defensa, coronel Ramón Carrizalez, señor General en Jefe, felicitaciones a toda mi Fuerza Armada Nacional, nuestra Fuerza Armada Nacional por el nacimiento de esta escuela para la revolución, para la investigación científica y tecnológica, para la independencia nacional como dice su escudo, revolución-independencia. Felicitaciones cadetes y cadetas de la Escuela Técnica Militar y sus familiares, felicitaciones a los novísimos coroneles técnicos de nuestra Fuerza Armada, capitanes de navío, oficiales en todos los grados, mayores, capitanes, tenientes y subtenientes técnicos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ha nacido pues la Escuela Técnica Militar, ha nacido los oficiales técnicos para seguir fortaleciendo la Fuerza Armada de Bolívar, la Fuerza Armada Bolivariana, la Fuerza Armada revolucionaria de Venezuela, para seguir fortaleciendo al pueblo bolivariano, para seguir fortaleciendo a la revolución bolivariana, para seguir fortaleciendo la soberanía, la seguridad, la defensa y el desarrollo de nuestra patria. Que viva pues nuestra Fuerza Armada, que viva nuestra revolución, que viva el pueblo venezolano ¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Revolución, independencia!

Comandanta de la agrupación de parada Atención firm - discre-ción.

 

[Himno de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana]

 

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López A discre-ción.

Moderador Participación de haber concluido el acto por la ciudadana coronela Luz María Maldonado López, directora del núcleo aviación de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana y comandante de la agrupación de parada.

Comandanta de la agrupación de parada, coronela Luz María Maldonado López Atención firm. Al hombro arr.

De frente arr.

Patria, socialismo o muerte. Revolución, independencia. Buenas noches mi Comandante en Jefe le informo que el acto con motivo de la activación de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana y del cambio de situación del personal de suboficiales profesionales de carrera a oficiales técnicos revolucionarios de la Fuerza Armada Bolivariana ha concluido, solicito su autorización para retirar el personal encuadrado en formación, una vez cumplido con los honores correspondientes.

Presidente Chávez Bien señora Coronela, ciudadana Coronela muchas gracias, ha sido una larga parada pero extraordinario el acto, de gran contenido humano, de justicia, de reconocimiento, de humildad como me lo dijo uno de los señores coroneles técnicos me dijo: Mi Comandante recibo este grado con honor y sobre todo con una gran humildad, y esa es una gran lección, vistámonos de humildad.

Yo le contaba a uno de ellos allí que hace muchos años yo comencé a percibir en el ejercito una realidad que e indignaba y comencé a batallar y no solo con un grupo de oficiales jóvenes, contra aquel fenómeno que yo no tengo dudar en calificar, ciudadana Coronela, como una desviación y todo comenzó un día que me dieron una misión en una unidad militar, me dijeron: teniente Chávez usted encárguese de la fiesta infantil, era una fiesta infantil y venían bueno las familias, familiares de los oficiales y suboficiales y los profesionales del batallón. Bien yo preparé la fiesta y resulta que los recursos que me asignaron no eran suficientes para asegurarle a cada niño por lo menos un helado y chucherías y estas cosas, yo hubiese querido poner dinero pero no tenía, así que le plantee al superior inmediato el problema y entonces lo que me ordenó aquel superior: bueno usted prevea entonces con lo que pueda helado para los hijos de los oficiales y yo le pregunté yo tenía la lista de los niños y niñas que venían y los hijos de los oficiales, un maestro, unos sargentos, incluso era una cantidad mayor que la de los oficiales, algunos oficiales tenían la familia lejos y no venían, no podían venir y entonces la orden que me dio fue que tuviera helados y cuidado le falta helados a los hijos del Comandante.

Yo le sugerí y le dije que no me parecía, que aquello fuera una decisión lógica y justa, me dijo: usted no es quién para estar cuestionando la orden, cúmplala, pues yo no la cumplí, no hubo helados para nadie y estaban los carajitos del Comandante llorando pidiendo helado, no había helado para nadie, bueno casi que me arrestaron ese día...

Periodista El presidente de la República, Hugo Chávez Frías encabezó el acto con motivo de los ascensos al grado de oficiales técnicos, conferidos a los suboficiales de la Fuerza Armada Bolivariana, desde el patio de honor del cuartel Bolívar en Maracay, estado de Aragua. El Jefe del Estado también activó la Escuela Técnica Militar y destacó la que la revolución militar en Venezuela no tiene marcha atrás.