01/08/2012. Entrevistas y Declaraciones. Ruedas de Prensa. Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Parroquia Maiquetía, Municipio Vargas, Estado Vargas, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante su llegada al país y rueda de prensa con medios nacionales e internacionales

[Inicio de la cadena nacional]

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Transmitiendo en vivo y en directo desde la Rampa 4 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cuando pasan de las cinco de la tarde, y en este momento está arribando el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, proveniente de su histórica visita a la ciudad de Brasilia, donde se firmó el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur, Mercosur.

Esta visita del Presidente Hugo Chávez, de importante significación para Venezuela y para la carrera diplomática de nuestro país en el mundo, sin lugar a dudas, ha dado mucho de qué hablar, y precisamente en este instante ya el Comandante Presidente ha bajado la escalinata del avión presidencial, y en este momento está conversando con una representación de diversos sectores que se encuentran esperando su llegada, uno de ellos, y es importante destacar a todos los que nos sintonizan a esta hora, precisamente el deportivo.

En este momento el Presidente Hugo Chávez se toma una fotografía con Junior Sánchez, Betsy Ribas, Aymara Enrique, quienes precisamente en este instante se encontraban arribando al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, provenientes de Londres, donde hicieron su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y como es conocido, el Presidente Hugo Chávez le ha dado particular importancia a lo que ha sido el apoyo del deporte en nuestro país, y de hecho Venezuela ha venido a estas Olimpiadas de Londres con una de las delegaciones más numerosas en su historia, algo que además se traduce en lo que ha sido esta reciente satisfacción que ha recibido nuestro país con el triunfo de Rubén Limardo, en esgrima, obteniendo la segunda medalla de oro en la historia de nuestro país de forma oficial, luego de vencer en un apretado encuentro al representante de Noruega, con quien disputó la final de la categoría de esgrima, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Ya el Presidente Hugo Chávez Frías recibe entonces los honores correspondientes a su alta investidura.

Comandante de la agrupación de parada Al hombro: ¡Arrr! Con vista al Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Atención presenten: ¡Arrr!

[Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, “Gloria al Bravo Pueblo”]

Comandante de la agrupación de parada Al hombro: ¡Arrr!

¡Independencia y Patria socialista! Buenas tardes comandante en jefe, permiso para hablar con usted. Independencia o nada. La espada de Bolívar está en América Latina, y lo vemos confirmado con la integración de los países de Suramérica. Con la integración del Mercosur, de Venezuela, le damos fortaleza al ideario de Bolívar que en otrora era un sueño, hoy es una realidad gracias a su visión revolucionaria, con constancia y fe seremos una potencia. Nuestro Norte es el Sur.

Parte por la agrupación de parada, presente en formación 100 hombres combatientes, revolucionarios, socialistas y antiimperialistas, decididos y adiestrados para la defensa de la Nación.

Mi comandante en jefe lo invito a pasar revista a la agrupación de parada.

[Comentarios de periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

Comandante de la agrupación de parada ¡Independencia y Patria Socialista! Buenas tardes mi comandante, permiso para hablar con usted.

Periodista de Sistema Nacional de Medios Públicos Luego de haber recibido los honores correspondientes, de haber pasado parte de la agrupación de parada, el comandante Hugo Chávez conversar informalmente con el comandante de la agrupación, también compartiendo un poco las experiencias de la vida castrense, de la cual el Jefe de Estado ha vivido gran parte de su vida, y que lo mantiene unido a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no solamente en mente sino también en espíritu. Luego de los honores respectivos el comandante Hugo Chávez ahora se dirige hacia el hangar presidencial donde se espera que el día de hoy también tenga la oportunidad de interactuar con los representantes de los diversos medios de comunicación social.

Comandante de la agrupación de parada Descansen: ¡Arrr! ¡A discre...ción!

Presentadora Desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, el Comandante Presidente Hugo Chávez retorna de la República Federativa de Brasil, en donde se celebró la Cumbre Mercosur para oficializar el ingreso pleno de nuestro país a este bloque regional.

¿Cómo está Presidente?

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Bien, gracias.

[Comentarios de periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos].

Presidente Chávez Como hay un silencio, supongo que tengo la palabra ¿no?

Muchas gracias por la introducción, buenas tardes, son las 5:30, ¿sí?, ¿cuántas pasamos en vuelo? 4 horas 40. Buenas tardes a Venezuela toda, un mensaje breve para comenzar y luego gracias a los periodistas que están aquí, para responder algunas preguntas.

Quisimos tener este contacto antes de subir a Caracas, aquí mismo en Maiquetía.

Bueno, estamos de júbilo, no sólo por el ingreso de Venezuela al Mercosur, hecho que tiene y tendrá —sin duda—, un gran impacto geopolítico, histórico, geográfico, económico, estratégico. Y esto forma parte, señor vicepresidente saludos y a todos los ministros, ministras, compañeros, muchachos, muchachas; forma parte de uno de los grandes objetivos de nuestra Revolución Bolivariana, de uno de los grandes objetivos, además contenidos aquí en la Constitución de la República Bolivariana, que marca pues el nacimiento de esta nuestra Quinta República, uno de los grandes objetivos, la integración en esta parte del mundo, de un bloque de países, un bloque de países, un bloque político, es decir, geopolítico, un bloque económico y más allá, una gran potencia mundial.

Pero antes de seguir hablando de ese tema, es que apenas aterrizábamos, y me ponía esta corbata que me regaló Lula, corbata Mercosur, hecha en Mercosur. Me informó el vicepresidente Elías, me dio una muy buena nueva, primero saludo la presencia de estos campeones nuestros que están aquí.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Nuestros campeones de pesa, de la selección de pesa, que están llegando ya, Junior. Junior por ejemplo, ese muchacho que está ahí que es guaro, es guaro como Rosinés, quien me acompañó en este viaje. Junior es guaro, quedó de número 5to. En el mundo.

Bueno que no ganó medalla de bronce, ni de plata, ni de oro, porque son tres, pero el quedo cuarto, quinto en este mundo; ¿no es motivo de orgullo para nuestro país, para nuestra nación, para nuestra patria, para nuestra juventud? Claro que es un motivo de orgullo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Junior, también está con nosotros Betsy, Betsy Ribas, ahí está Betsy. Betsy, ellos ganaron diploma olímpico, un diploma por el puesto bueno que ocuparon, el puesto altamente relevante a nivel mundial.

Betsy, Betsy Ribas, cojedeña, llanera de Cojedes, acostumbrada desde niña a levantar seguro, el pilón para pilar maíz ¿verdad?, ¿no? y el caldero y la olla del sancocho.

Bueno ella quedó número 8 en el mundo, en su especialidad respectiva pues, felicitaciones, orgullosos de ti, Betsy, Junior...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Aquí me falta, ¡Dios mío! Aquí me pusieron una ficha pero con Silvio Fernández que no está aquí. Inmara Henríquez, Inmara, la catira Inmara. Inmara que de ¿dónde es Inmara?

Pesista venezolana, Inmara Henríquez De Carabobo.

Presidente Chávez De Carabobo, de Valencia, de Valencia. Bueno un beso Inmara, un beso Betsy y un abrazo Junior, y un aplauso de todo este país nuestro, de todo nuestro país para ustedes, la generación de oro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Medalla del corazón, le dan ustedes a Venezuela por su resaltante, jubilosa, heroica participación en los juegos olímpicos. Y, bueno la noticia que ya está corriendo por Venezuela y el mundo, es que nuestro querido compatriota, joven venezolano, Limardo, Rubén Limardo, obtuvo medalla de oro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Medalla de oro, como parte de la selección de la esgrima, la esgrima nacional, medalla de oro, ¡Rubén Limardo! Muchacho, muchacho, muchacho, muchachada y me dicen que está al teléfono.

Rubén, ¿tú me estás oyendo?, ¿dónde estás ahora mismo?

Esgrimista venezolano ganador medalla de oro, Rubén Limardo [vía telefónica] Estoy aquí, ¿cómo está mi Presidente?, ¿cómo está todo?

Presidente Chávez Bueno muy feliz hermano, muy feliz muchacho, hijo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hijo de esta Patria, hijo de esta vida.

Esgrimista venezolano ganador medalla de oro, Rubén Limardo [vía telefónica] De verdad muy contento, y sé que Venezuela lo vivió, lo sintió y estoy muy contento y agradecido con usted y con toda Venezuela, por el apoyo que le han dado al deporte nacional y que bueno, que se hizo realidad; gracias a usted de verdad, yo cumplí mis sueños y ahora a seguir masificando pues, y ayudando a toda la esgrima y a todos los deportes de Venezuela para buscar más medallas olímpicas en los siguientes juegos olímpicos.

Presidente Chávez Bueno Rubén, Rubén. Tú sabes que Bolívar dijo un día: “Dios concede la victoria a la constancia”. Esto es producto de la constancia.

Esgrimista venezolano ganador medalla de oro, Rubén Limardo [vía telefónica] Así es.

Presidente Chávez Tú constancia, del equipo de esgrima, de los entrenadores, de todo ese ejército invisible que ha permitido que tú llegaras a Londres 2012 y además, que triunfaras en todos tus combates y nos trajeras el honor para toda la patria venezolana, de una medalla de oro que teníamos 44 años, —hay que decirlo otra vez— desde hace 44 años, casi la edad de Elías Jaua ¿no?, que Venezuela no obtenía una medalla de oro, desde que Morochito Rodríguez a punta de coraje.

Esgrimista venezolano ganador medalla de oro, Rubén Limardo [vía telefónica] Ahora me uno a el Presidente, ahora me uno a él.

Presidente Chávez Sí, adelante.

Esgrimista venezolano ganador medalla de oro, Rubén Limardo [vía telefónica] Bueno y gracias por todo, de verdad que se sintió el apoyo de Venezuela, toda la gente que estuvo viendo y muy agradecido pues por todo, ahora me uno a Morochito con esta medalla olímpica y espero que ahora tras mi regreso el 6 de agosto, compartirla con usted, con el Ministro de Deportes y con toda la gente de Venezuela; y de verdad, muchas gracias por el apoyo y en especial a todo el equipo de trabajo de esgrima, que hemos estado realizando tremendos proyectos para buscar esta medalla y que bueno Dios mediante, siga, siga ayudándonos que lo está haciendo muy bien de verdad, yo estoy muy agradecido y que a futuro no va a ser una sola medalla, sino van a ser más, porque usted haciendo un excelente trabajo metiéndole la mano al deporte, como debería ser; cosa que no se veía antes y que bueno yo estoy muy agradecido por eso, y que bueno aquí tiene una persona más para seguir trabajando con el deporte. Yo tengo el estado Bolívar, donde trabajo con muchos niños, siempre los saco adelante y bueno Dios mediante con el apoyo que usted le está dando vamos a seguir, vamos a seguir luchando.

Presidente Chávez Bueno muchacho Rubén, con nuestro corazón te acompañamos y celebramos con júbilo este triunfo tuyo, este triunfo de la juventud venezolana, este triunfo de la República Bolivariana de Venezuela. Que Dios te bendiga Rubén, transmítele por favor un abrazo desde mi corazón a todos los muchachos y muchachas de nuestra selección.

Esgrimista venezolano ganador medalla de oro, Rubén Limardo [vía telefónica] Saludo le manda, sabe quién está aquí, Alejandra Benítez.

Presidente Chávez ¿Alejandra está contigo?

Esgrimista venezolano ganador medalla de oro, Rubén Limardo [vía telefónica] Sí aquí está conmigo. Si quiere habla un momentico, usted me dice, como quiera.

Presidente Chávez Ajá, ponme a Alejandra pues.

Esgrimista venezolano ganador medalla de oro, Rubén Limardo [vía telefónica] Aquí se la paso. Gracias Presidente, saludos, que tenga buen día.

Presidente Chávez Que Dios te bendiga Rubén. ¡Viva Rubén Limardo!, ¡viva Venezuela!

Asistentes [aplausos].

Esgrimista venezolana, Alejandra Benítez [vía telefónica] ¡Hola!, hola Presidente, aquí estamos celebrando, aquí estamos celebrando; [risas].

Presidente Chávez Hola Alejandra, ¿cómo estás? Campeona.

Esgrimista venezolana, Alejandra Benítez [vía telefónica] ¿Cómo está?, cómo esta Presidente, aquí estamos muy felices, aquí estamos celebrando, aquí está toda la gente de Venezuela, la prensa, los medios; todo el sistema de medios públicos; estamos todos aquí celebrando esta medalla histórica, después de 44 años, 42 años que no, desde México; y bueno Presidente todo el agradecimiento y el apoyo que nos ha dado al deporte nacional, de verdad que eso es gracias a usted.

Presidente Chávez Bueno Alejandra, tú sabes muy bien el orgullo que sentimos todos nosotros y yo en lo personal, por ustedes, por ustedes. Gracias por existir, juventud venezolana, juventud luchadora. Son ustedes vanguardia de una juventud que lucha, que lucha sin descanso y ahí están los resultados, la generación de oro. Que Dios te bendiga Alejandra y éxito.

Esgrimista venezolana, Alejandra Benítez [vía telefónica] Gracias a usted por creer en nosotros, gracias a usted por creer en nosotros y por creer en el deporte nacional, de verdad que lo queremos mucho. Gracias. Un beso, chao Presidente.

Presidente Chávez Bueno, todo mi amor para ti y para ustedes. Que Dios los bendiga muchachos, todo nuestro orgullo patrio, la patria, ustedes son la patria, la patria viva.

Nos despedimos pues Rubén, campeón, campeón olímpico. Alejandra y a todos nuestros muchachos de la selección venezolana en Londres.

Bueno que orgullo ¿verdad? Que orgullo, que orgullo, que alegría, que emoción, emoción patria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Rubén Limardo. Bueno y continúan las competencias, porque ahora es que estamos entrando, eh, esgrima; ¿tú practicaste esgrima Nicolás? No, no béisbol, béisbol. García Carneiro practicaba esgrima ¿no? levantamiento de pesas, el general García Carneiro, gobernador lo saludamos.

Bueno miren, pues llegando con esta buena nueva, esta alegría que se suma a la que ya traemos, a las que ya traemos acumuladas en el alma, en el corazón, veníamos, veníamos viendo por la ventanilla las grandes planicies que rodean a Brasilia y yo le explicaba a mi niña que ya no es niña, Rosinés; sobre, viendo un mapa bueno la inmensidad del territorio brasileño, el corazón de Suramérica pues, y ahora estamos aquí otra vez en Maiquetía, frente al Caribe, la cordillera de la costa, el pecho de Suramérica.

Ocurrió al fin lo que tenía que ocurrir, Venezuela miembro pleno del Mercosur. Y además el Mercosur, ahora abierto al Caribe, como lo decíamos ayer allá, con Dilma, con Cristina, con Pepe, con todos y todas, bueno ahora el Mercosur limita al norte no con Venezuela, no limita casi que con Cuba, limita con República Dominicana, Puerto Rico y todo este conjunto de islas, países del Caribe Oriental, Jamaica, Haití. El Mercosur bueno, ha experimentado, ayer como una explosión, una expansión explosiva, así como de repente, el Mercosur explotó hacia el norte pues y se abrió desde el Sur, desde el cono Sur hasta el Caribe; desde el Caribe hasta la Patagonia.

He aquí, he aquí el mapa, los mapas hablan por sí solos. Aquí estaba, el Mercosur tenía como un tapón, como un tapón geográfico aquí al norte; desde hace muchos años, esto no es nuevo para nosotros, no es nuevo.

Hace pocos días, Rosinés cuando vino hace unos días, a esta visita que me ha hecho, me trajo un cuaderno viejo que Marisabel, su mamá, consiguió por allá en alguna caja, un cuaderno mío de antes del 4 de febrero y me puse a revisar con ella notas, en un cuaderno pues, notas por supuesto manuscritas de cuando yo era alumno del curso de Estado Mayor y conseguí algunas reflexiones de aquel alumno que yo era sobre la geopolítica, estábamos viendo la materia de estrategia y de geopolítica y es que sólo hay que ver el mapa y conocer un poquito, no mucho, la historia nuestra para saber que lo que ayer ocurrió en Brasilia tenía que ocurrir algún día y este ingreso de Venezuela al Mercosur, yo lo he dicho, nos ubica a nosotros, nos ubica en nuestra exacta dimensión geográfica, somos el pecho de Suramérica, no somos el patio trasero de los Estados Unidos, éramos, éramos el patio trasero como el gallinero allá atrás que tenía mi abuela, donde se botaba la basura, más allá del gallinero, eso éramos nosotros, los venezolanos y venezolanas que aún pudieran no visualizar esto, bueno, es una de nuestras tareas Elías, no, ayudar a que todo el país visualice y ojalá los medios de comunicación todos, de manera objetiva y los distintos sectores de la vida nacional, nuestra exacta dimensión geográfica y nuestra exacta perspectiva histórica nos ubica, bueno, aquí en Suramérica [risa] Suramérica y hay que ver lo que significa este bloque viene desde la Tierra del Fuego, aquí está la Tierra del Fuego, ve, la Tierra del Fuego es una isla grande que está aquí, aquí están Las Malvinas que hay que recuperarlas, Las Malvinas son del Mercosur, no son del imperio, del viejo imperio británico, la Tierra del fuego porque me explicaba Cristina y Néstor una vez por aquí en esta zona de La Patagonia argentina, como por aquí pasaban todos los barcos del mundo, el Estrecho de Magallanes, ahí los aborígenes en la noche, para combatir el frío pues, prendían mucho fuego, había fogatas por todos lados y eran tomado, aquel fuego, aquel candelorio como punto de guía del rumbo de los barcos, de los capitanes de los barcos y desde hace siglos se conoce como la Tierra del Fuego, eh, la Tierra del Fuego.

Bueno, entonces algo verdaderamente histórico que o cuyos impactos se van a medir algunos en el corto plazo, pero sobre todo en el mediano y en el largo plazo, el ingreso de Venezuela al Mercosur se inscribe exactamente en nuestro más alto interés nacional, nuestro más alto interés nacional, objetivos históricos, objetivos permanentes, inscritos en nuestra Constitución Nacional y en nuestro Proyecto Nacional de Desarrollo, en nuestra estrategia nacional de desarrollo, uno de ellos es convertir a Venezuela en un país potencia, un país potencia, el ingreso de Venezuela al Mercosur era un elemento, era un faltante estratégico, pudiéramos decir que era un déficit estratégico de mucho peso para avanzar en la consecución de ese gran objetivo histórico, convertir a Venezuela en un país potencia, ubicados aquí como hasta ahora hemos estado, estábamos en un G3 que nos tenía más bien enlazados con el Nafta, es decir el acuerdo de libre comercio de América del Norte, ahí estábamos nosotros indirectamente con un viejo acuerdo que llamaban el G3, México, Colombia y Venezuela, nosotros nos desprendimos del G3 hace varios años, luego de la Comunidad Andina, que ahí está la Comunidad Andina y ojalá, ojalá con los nuevos gobiernos de Colombia, de Ecuador, del Perú y de Bolivia sea relanzada en función de los nuevos parámetros de la geopolítica y de la economía regional e internacional.

Y en el marco de la grave crisis nosotros seguimos teniendo pues las mejores relaciones políticas, económicas, comerciales con los países de la Comunidad Andina, ahora, para avanzar, decía, en la consecución del objetivo de convertir a Venezuela en un país potencia Venezuela tenía que incorporarse al Mercado Común del Sur, esto abre gigantescos portones a un horizonte nuevo, a un horizonte nuevo, lo iremos construyendo, claro, para eso hay que trabajar muy duro, para decirlo con Bolívar, no nos va a caer esto por prodigios divinos, no, es que tenemos que amasarlo, trabajarlo, pensarlo, convertir las ideas y los pensamientos en proyectos, en objetivos, en estrategias, se nos abre un gigantesco mercado, por ejemplo, se nos abre un gigantesco mercado, ahí estábamos con Dilma, anteanoche, la presidenta Dilma nos hizo, bueno tuvo un gesto muy especial con nosotros de recibirnos en la residencia oficial anteanoche, durante unas cuatro horas conversamos, echamos cuentos, algunos chistes, Nicolás tiene un chiste bueno que yo no lo había oído; Marco Aurelio tenía otro muy bueno pero que no se puede contar aquí Nicolás en público, ve, y hablamos del momento que estamos viviendo y de la gran importancia de cuánto esperamos, cuánta paciencia tuvimos para dar este paso histórico, este paso estratégico, pues estábamos revisando escenarios, Dilma además es economista y estudiosa de la economía y nos estaba haciendo algunas reflexiones sobre los Brics, por ejemplo, Brasil es ahora mismo la sexta economía mundial y ahora con el ingreso de Venezuela al Mercosur, que no es poca cosa, porque aquí hay algunos venezolanos que gustan de disminuir la importancia de Venezuela muchachos, no es poca cosa, al Mercosur, así como digo que Venezuela o a Venezuela, a nuestro proceso de desarrollo le hacía falta la incorporación al Mercosur, al Mercosur también le hacía falta la incorporación de Venezuela, bueno lo ha dicho abiertamente la propia presidenta Dilma, la presidenta Cristina, el presidente Mujica, le hacía falta al Mercosur Venezuela, bueno llegó el momento de la inserción de la unidad, Venezuela aporta, mira, importantes fortalezas políticas, una democracia madura, una democracia en maduración, importantes fortalezas sociales, un territorio libre de analfabetismo, por ejemplo, un territorio con una juventud que se levanta, estudiosa, luchadora, un territorio con un proceso cultural de rescate de nuestras profundas tradiciones indoamericanas, afroamericanas, criollas, propias, autóctonas en marcha como un volcán hermoso de paz, de amor, de cultura, sí, Venezuela aporta en lo político, aporta en lo social, en lo territorial, 1 millón de kilómetros cuadrados redondeando, el Caribe al frente, la Cuenca del Orinoco para completar las tres grandes cuencas de Suramérica, el río de la Plata, el Amazonas y ahora el Orinoco; la primera reserva de petróleo de este planeta, una de las más grandes reservas de gas natural del mundo, una de las más grandes reservas de hierro, de bauxita, de oro y otros minerales estratégicos del mundo, cerca de 30 millones de hectáreas aún disponibles para la producción de alimentos, minerales estratégicos como fuente de materia prima para la industrialización, para la manufactura, una industria petroquímica y además creciendo mucho más, energía barata que es uno de los problemas más graves que hoy tiene el mundo, la energía, suficiente energía, el mundo no tiene suficientes fuentes de energía para sustentar el crecimiento poblacional, ya el mundo pasó, hay que recordarlo, 7 mil millones de habitantes y este siglo pasaremos de 10 mil millones de habitantes, Venezuela se aproxima a los 30 millones de habitantes y a mediados del siglo estaremos en cerca de 50 millones de habitantes, un país potencia dentro de una gran potencia y la gran potencia es Suramérica incluyendo por supuesto al Caribe y el Mercosur es la locomotora de mayor fuerza en lo político, en lo geopolítico, en lo económico, en lo industrial, en lo científico-tecnológico, como dice la presidenta Cristina con mucha claridad, la ecuación, ella dice: se completó la ecuación, se completó la ecuación alimentaria, Suramérica es la región del mundo que más alimentos produce y que además tiene un potencial para duplicar, en un mediano plazo, la producción de alimentos, mientras hay regiones en el mundo, grandes regiones no tienen más frontera agrícola y sin embargo la población sigue creciendo, alimentos, ciencia y tecnología, minerales estratégicos, industria y ahora la energía, se completó la ecuación; el financiamiento, ese es otro elemento muy importante que yo siempre agrego a la ecuación, el financiamiento, el Mercosur y eso lo discutimos bastante anteanoche y ayer también, los recursos de financiamiento necesarios para impulsar el desarrollo de la gran potencia suramericana, incluso quedamos en un documento de alto valor estratégico que la presidenta Dilma como Presidenta pro témpore va a elaborar en pocos meses, unos dos meses, enfoque de alta estrategia para el establecimiento en Suramérica, en Mercosur de cadenas industriales complementarias porque el Mercosur, ahora en el Siglo XXI está apuntando a horizontes muchos más ambiciosos, no se trata sólo del comercio, del libre comercio o el comercio, no, se trata de la estructuración en esta parte del mundo de un verdadero emporio alimentario, industrial, científico, tecnológico, energético, una zona de paz, una potencia, una gran potencia mundial.

Y bueno, faltaba, entre tantas cosas que faltan, una de ellas y de mucha importancia es la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur; en el corto plazo comenzaremos a ver algunos resultados positivos, por ejemplo, ustedes saben que nosotros tenemos una industria del vidrio que la hemos nacionalizado, la estamos recuperando, estaba muy, muy disminuida, nuevas tecnologías, con el apoyo, por cierto de Uruguay, y tenemos la Empresa Nacional del Vidrio, Envidrio. Esta mañana estaban allá en el hotel, en el lobby del hotel un grupo de empresarios brasileños interesados ya en comenzar a evaluar la importación, a buscarle caminos a la importación de productos venezolanos hacia Brasil.

Brasil importa millones de envases de vidrio al año, para vinos, para licores, para jugos, etc.

Uruguay, por ejemplo, Uruguay le proporciona a Brasil no sé cuántos millones de botellitas, botellas y botellones. Ahora nosotros por aquí vamos sobre todo al norte de Brasil. Por ejemplo, Pernambuco es uno de los lugares de Brasil, eso queda por aquí ¿ves? Ustedes saben ¿no? Hay que conocer el mapa, hay que conocer el mapa. Hay personas que saben donde queda París, y eso es bueno. Hay personas que saben donde queda Londres, y eso es bueno, pero al mismo tiempo hay quienes no saben dónde queda Brasilia, dónde queda Buenos Aires, dónde queda Lima, etc.

Bueno, este es el Norte y el Nordeste de Brasil. En esta región, esta es una de las regiones más productoras de vino de Brasil, y no se sabe cuánto importan de envases para el vino, y otros productores, y a nosotros ahora nos queda esto muy cerca, mira, por agua, tenemos la gran ventaja de contar con el Atlántico acá que nos une, y por dentro del territorio la carretera que llega directo hasta Manaos, en el Amazona.

En fin, sólo ejemplifico con el caso del vidrio, pero también los fertilizantes, la urea.

Nos decía Dilma que Brasil, por ejemplo, no tiene fósforo, como componentes para los fertilizantes, y hay que ver cuánto fertilizante necesita Brasil, y va a necesitar en los próximos años mucho más, y nosotros vamos a empezar ahora a exportar urea. Estamos levantando la producción de urea, ustedes saben que es un derivado del gas natural, del metano, que aquí tenemos una de las reservas más grandes del mundo, y hace 10, 13 años cuando yo comenzaba a gobernar Venezuela, o trataba de comenzar a gobernar, la información que nos daban los mismos venezolanos de Pdvsa, es que aquí no había gas, y resulta que era que estaban entregando el gas de Venezuela al imperialismo, como entregaron el petróleo. Ahora estamos trayendo gas, ya vamos a terminar, no está Rafael aquí, porque Rafael Ramírez siguió para Buenos Aires, debe estar reunido hoy con el presidente de YPF, ayer firmamos un convenio estratégico la presidenta argentina y este servidor, una alianza estratégica entre YPF, ahora nacionalizada, como ustedes saben, y Petróleos de Venezuela, cuyo potencial se pierde de vista también, para la exploración de petróleo.

Ustedes saben que una de las causas que Inglaterra no quiere devolver Las Malvinas aquí, es una cuenta petrolera muy grande que hay acá en esta zona, y aquí en la Patagonia también, en la Tierra del Fuego, produce petróleo y gas en esta tierra, en este territorio, perdón, marítimo, del Atlántico que separa el territorio suramericano de la Antártida.

Bueno, ahora Pdvsa va a tener unos campos petroleros en aguas argentinas, para empezar a explorar; ahora Pdvsa va a tener participación en refinerías, en territorio argentino, para llevar petróleo venezolano a Argentina, mientras Argentina levanta la producción, porque aún importa petróleo, como también hablamos con Dilma, Brasil está importando cerca de trescientos mil barriles diarios de petróleo.

Nosotros ahora en Mercosur estamos en capacidad de garantizarle a Brasil mientras levantan la producción sobre todo la gran reserva que descubrieron del Presal, solo que está allá a varios miles de kilómetros de profundidad el petróleo, la gran reserva que han descubierto en Brasil, mientras tanto nosotros estamos, y sobre todo con el incremento de producción que estamos experimentando este año, y el próximo también, el 2013, 2014, nosotros seguiremos incrementando la producción de crudo, con las grandes inversiones que estamos realizando sobre todo en la Faja Petrolífera del Orinoco nacionalizada por la Revolución, recuperada, estaba entregada a las transnacionales de Norte.

Por eso es que es tan importante, insisto, no es tan importante, me quedo corto, es vital la independencia nacional, Bolívar otra vez, la independencia: “Me ruborizo al decirlo, la independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de todos los demás, pero ella es la puerta abierta que nos permitirá ir adquiriendo, recuperando u obteniendo todos los demás bienes para la Paria.” La independencia nacional. Antes éramos el patio trasero de Estados Unidos, hoy somos cabeza del Mercosur, y cabeza en Suramérica, además engranaje entre Mercosur, Comunidad Andina, porque esa es una de las grandes ventajas que tiene Venezuela. Venezuela tiene una fachada amazónica, la Orinoquia, y la Amazonia; una fachada andina, y la fachada caribeña, y hasta una cuarta, la atlántica la salida al Atlántico por el Orinoco. Esa ubicación geopolítica es extraordinariamente positiva.

En fin. Quería además de compartir la euforia nacional la emoción nacional por la medalla de oro de Rubén Limardo, que es medalla de oro para los más de 28 millones de venezolanos y venezolanas, y para también Suramérica y también para Mercosur y Suramérica, hacer estas reflexiones de entrada para contribuir, porque tenemos que contribuir de la manera más clara, de la manera más pedagógica posible para que nuestro país asuma todos los sectores de la vida nacional, aquí no se trata que seamos de la izquierda o de la derecha, que seamos empresarios del sector privado, o del sector público, que seamos trabajadores, trabajadoras. No, no, los distintos sectores de la vida nacional, convenzámonos, Venezuela en el Mercado Común del Sur ahora se ha ubicado allí en su exacta perspectiva histórica, y en nuestra exacta dimensión estratégica, y esto nos va a permitir, nos permite seguir abriendo portones y horizontes para convertir a Venezuela en un país potencia dentro de la gran potencia suramericana.

Esta mañana conversé con Lula por teléfono antes de salir de Brasilia, él está por San Pablo, muy feliz; me dijo: “Estoy muy feliz de haber visto el evento por televisión, y comparto la felicidad de Brasil y de Venezuela...” Y me encomendó, así como la presidenta Dilma, la presidenta Cristina, todos muy emocionados, emocionadas, el presidente “Pepe” Mujica y luego el ex presidente Lula Da Silva, me encomendaron transmitirle un fuerte y caluroso saludo al pueblo venezolano, y su emoción, y su gran complacencia, y su gran alegría, la de ellos, ellas y de millones, de millones, ayer recibimos un manifiesto de centenares de movimientos sociales, y también empresariales, que son también sociales, por supuesto, movimientos políticos del Brasil, aplaudiendo la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur.

Este es el camino para convertirnos en país potencia, y para cooperar en la construcción de la gran potencia sudamericana, el equilibrio del universo; rumbo al equilibrio del universo como lo decía y lo dice nuestro padre Simón Bolívar.

Bueno, palabras de introducción, y a continuación le doy la palabra a los compatriotas de la prensa que están aquí para responder algunas preguntas. Bien.

¿Estábamos en cadena? Bueno. Sí, correcto, salimos de la cadena.

[Fin de la cadena nacional]

Presentadora Damos inicio a la rueda de prensa con los medios nacionales e internacionales. La primera de cuatro preguntas, luego de un sorteo, la realiza el colega de AFP, de Francia, Ramón Sahmkow.

Periodista de AFP, Francia, Ramón Sahmkow Buenas tardes Presidente.

Presidente Chávez ¡Hola! ¡Qué tal!

Periodista de AFP, Francia, Ramón Sahmkow Muy bien, gracias.

Presidente Chávez Ramón ¿te llamas tú?

Periodista de AFP, Francia, Ramón Sahmkow Sí.

Presidente Chávez Ramón, pero no eres francés ¿no?

Periodista de AFP, Francia, Ramón Sahmkow Sí, quería aprovechar esta oportunidad para hacerle algunas preguntas sobre distintos temas. El viernes pasado el canciller Maduro anunció que se estaban entregando en las próximas horas una denuncia a la Convención Americana de Derechos Humanos en Washington, quería saber en qué estado estaba esa denuncia, y denuncia a la Convención, que es una estructura tan importante dentro de la OEA. ¿Considera usted, o podría considerarse como diríamos poner en peligro la permanencia de Venezuela en la OEA? Esa es una primera pregunta.

Segunda pregunta. Tener una impresión suya sobre el caso de Siria, el gobierno de Venezuela mantiene el apoyo al gobierno del presidente Assad, qué desenlace prevé su gobierno el conflicto de Siria, digamos, qué piensa usted que podría suceder en Siria.

Y una tercera pregunta, si me permite (una última por favor) sobre el caso de la embajadora venezolana, la encargada de negocios en Kenia, si su gobierno ha abierto alguna investigación sobre ese caso en el que también había estado involucrado el anterior embajador, el señor Guillermo Carrillo.

Bueno, por favor, le hago esas tres preguntas...

Presidente Chávez Oye Ramón, perdóname, ¿te puedo hacer una pregunta? Porque a ustedes, a veces, no les gusta que uno le pregunte. ¿Te puedo hacer una pregunta?

Periodista de la Agencia AFP, Francia, Ramón Sahmkow Dígame.

Presidente Chávez ¿De dónde eres tú?

Periodista de la Agencia AFP, Francia, Ramón Sahmkow De Caracas.

Presidente Chávez Caracas. ¿No tendrás ninguna preguntica sobre Mercosur? Por casualidad, no, una cuarta, te doy chance para una cuarta, a ver, si se te ocurre algo ¿no? Porque no sé, caraqueño, venezolano por tanto. ¿No tienes ninguna preguntica? Porque preguntaste sobre la OEA, preguntaste sobre Siria, preguntas muy interesante, por supuesto, y ahora sobre el lamentable caso, del asesinato de una compatriota, encargada de negocios en Kenia. Pero digo yo, no sé, no tienes ninguna preguntica por ahí sobre... ¿tú eres?, ¿tú trabajas para quién?

Periodista de AFP (Francia), Ramón Sahmkow Para la Agencia France Press.

Presidente Chávez ¿Cómo?

Periodista de AFP (Francia), Ramón Sahmkow Agencia France Press.

Presidente Chávez Oye perdóneme, pero yo tengo aquí un... aquí un ¿cómo se llama eso? Un eco, una cosa que quizás hasta sin micrófono pudiera ser mejor, sólo que la transmisión saldría muda. ¿Para?

Periodista de AFP (Francia), Ramón Sahmkow La Agencia AFP.

Presidente Chávez ¡Ah! AFP, eso es Francia ¿no?

Periodista de AFP (Francia), Ramón Sahmkow Correcto.

Presidente Chávez Francia. France Press. ¿Tienes cuánto tiempo trabajando para...?

Periodista de AFP (Francia), Ramón Sahmkow Casi cinco años.

Presidente Chávez Cinco años. ¿Has ido por París?

Periodista de AFP (Francia), Ramón Sahmkow Sí.

Presidente Chávez Sí, bien. Bella París. Bueno no sé, con todo respeto, sino tienes ninguna pregunta, la dejamos así y te respondo estas tres.

Periodista de AFP (Francia), Ramón Sahmkow Si bueno, le puedo hacer una pregunta. Sectores, sectores productivos venezolanos han criticado, han criticado la manera en la incorporación a Mercosur, alegando de que el aparato productivo venezolano, no está al nivel de las economías de Brasil, de Argentina y que la incorporación a Mercosur no traería empleos en Venezuela, sino digamos en Brasil y Argentina, eso es un cuestionamiento que se hacen desde los sectores productivos privados.

Presidente Chávez Okey, buena pregunta. Las cuatro son buenas preguntas.

Bien Ramón gracias. ¿A quién corresponde luego?, yo prefiero tomar nota y luego comenzar a responder, sí. En segundo lugar.

Presentadora La formula Vicente Briceño de Unión Radio.

Periodista de Unión Radio, Vicente Briceño Presidente buenas tardes.

Presidente Chávez Unión Radio. Ajá.

Periodista de Unión Radio, Vicente Briceño Buenas tardes Presidente, buenas tardes ministros, vicepresidentes, ministros, atletas y buenas tardes a los periodistas.

Presidente, a propósito del Mercosur, que usted quiere que le formulen preguntas sobre el Mercosur...

Presidente Chávez No, no, ustedes son libres, sólo que yo sugiero pues, no porque...

Periodista de Unión Radio, Vicente Briceño Pero yo le tenía una pregunta en relación a esa materia, que usted ha hecho consideraciones de mucha importancia, de la acción del ingreso a Venezuela y desde el punto de vista económico y geopolítico; y que a Mercosur le hacía falta la incorporación de Venezuela, usted lo manifestó hace poco.

Presidente Chávez No, perdóname Vicente, sobretodo el caso de Ramón, que es una agencia europea, que a mi me parece tan importante que se le diga la verdad verdadera a los pueblos, a todos los pueblos y ustedes son, pueden hacer mucho al respecto ve, hay que ver la crisis que hay en Europa compadre, la Unión Europea está en crisis, no se sabe si terminal —Ramón—. Por eso te preguntaba si tú has ido por allá, últimamente, una tremenda crisis que aquí en América Latina, afortunadamente pero ni se, no se siente, todo lo contrario, estamos saliendo, creciendo económicamente, progresando socialmente, incrementando, reduciendo... mira todos los países, casi todos, hay que ver como Bolivia ha reducido la pobreza por ejemplo, Brasil, Argentina en estos últimos años; ni se diga Venezuela; también el Uruguay.

Perdón, que te haya interrumpido, Vicente.

Periodista de Unión Radio, Vicente Briceño Sí Presidente, Vicente Briceño.

El candidato presidencial de la oposición, Enrique Capriles Radonski, ha expresado que a Venezuela, el ingreso de Venezuela al Mercosur no es conveniente porque con el actual esquema productivo, no sería nada útil ir a ese mercado de integración; aunque dice que cuando Venezuela produzca sería positivo.

Tomando en cuenta las carencias tecnológicas que existen para que nuestros productos tengan mayor valor agregado, cuáles serían las medidas iniciales que se tomarían para ir complementándonos, para ir adaptándonos a ese mercado de integración, y cuál sería el impacto inicial por ejemplo, en materia de empleo.

Por cierto que hablando del Mercosur, la industria automotriz, ha solicitado que se le excluya de participar, porque sabe, aquí entre nos, diciéndolo yo, porque sabe que va a competir con mercados muy importantes como Argentina y como Brasil; y aquí hay una lucha en Venezuela porque hay una gran especulación como los precios de los vehículos; incuso en la Asamblea Nacional se ha planteado ese tema, donde especulan a los que van a comprar o adquirir vehículos con precios exorbitantes hasta de 3 o 4 veces más de lo que cuesta un vehículo realmente, venderlo en el mercado; esa es mi pregunta Presidente.

Presidente Chávez Muchas gracias Vicente, ya te voy a responder.

Luego.

Presentadora La tercera pregunta la realiza Laura Barros, de la Agencia EFE-España.

Periodista de la Agencia EFE (España), Laura Barros Buenas tardes, todos los colegas venimos con varias preguntas.

Presidente Chávez ¿Cómo?

Periodista de la Agencia EFE (España), Laura Barros Mi primera pregunta tiene que ver, hablan de que Venezuela tendría que tener un período de 4 años de adecuación para poder trabajar en el ingreso a Mercosur, o sea, firmamos ahora pero tenemos 4 años para empezar a trabajar. Usted acaba de decir que los sectores productivos, que hasta el momento han empezado a tener contacto, sería fertilizantes y vidrio, ¿qué otros productos puede ofrecer Venezuela para Mercosur?, ¿y cómo sería este proceso de adecuación? Imagino que tiene que hablar de cuestiones arancelarias, de todo esto.

La segunda tiene que ver con Conviasa, se firmó un acuerdo para traer aviones para Conviasa, ¿cuándo estarían los primeros 6 aviones?, ¿y cuándo los otros 14?

Y la tercera pregunta, tiene que ver con rumor Presidente, pero usted estaba en Brasil, y entonces dicen que usted al parecer había ido a hacerse una revisión, un chequeo médico en Brasil, si esto es de verdad cierto; y, en caso de que no haya sido así, si usted tiene previsto hacerse otro chequeo en los próximos meses. Gracias.

Presentadora La cuarta y última pregunta, la realiza el colega Jesús Mendoza de Ciudad Caracas, por Venezuela.

Periodista de Ciudad Caracas, Jesús Mendoza Muy buenas tardes Presidente, por aquí. Tomando en cuenta Presidente, que estos sectores de oposición han criticado el ingreso de Venezuela al Mercosur, qué creería usted que pasaría en Venezuela con estos mecanismos de integración, en un supuesto negado que ganara la oposición.

Y mi otra pregunta Presidente, en ese sentido, usted decía que esos sectores eran los que aplaudían el TLC, ¿qué diferencia hay entre competir en el libre mercado y ahora en el Mercado Común del Sur?

Presidente Chávez Bueno, estamos listos verdad. Mercado Común del Sur.

Bueno, tengo varias cosas para reflexionar e ir respondiendo. Comencemos por las preguntas que hizo Ramón Sahmkow, ¿sí? ¿Cómo se pronuncia? Sahmkow, bien de Agencia francesa AFP.

Primero tu pregunta sobre un tema, que tiene que ver con la independencia nacional, creo que tú utilizaste una frase, importante organismo dijiste, si mal no recuerdo, de la comunidad internacional, algo así.

Bueno, nefasto organismo es la CIDH. En verdad ese organismo ha degenerado, yo no digo que cuando se creó haya podido tener, no sé, habría que estudiar la historia de esos organismos pero forman parte, sí de eso que algunos llaman la comunidad internacional —entre comillas— comunidad internacional, la que invadió y bombardeó a Libia y asesinó a no sé cuántos miles de ciudadanos de ese país, entre ellos al Presidente de la República.

Yo no sé si tú conoces, si has tenido tiempo Ramón, de revisar las decisiones que en relación con Venezuela ha tomado esta nefasta institución. ¿Tú has revisado eso?, sobre todo a lo largo de estos últimos años.

Bueno, esa institución, vamos a llamarla así, degenerada, reconoció de hecho al gobierno golpista de Carmona, yo no sé si tú sabes eso. Ve, desde entonces nosotros hemos debido retirarnos de ahí, no lo hicimos, bueno bien todo tiene su momento pues, dice la Biblia, pero ahí está para el que quiera ver, Secretario General ¿no era? De la CIDH, ¿no?; le mandó un oficio que quedó regado allá, tú sabes que los golpistas se fueron corriendo y dejaron el reguero, quedó el reguero ahí, evidencia de todo tipo; un oficio dirigido al excelentísimo canciller del gobierno golpista, reconociéndolo pues; y a mi me tratan bueno, el señor Hugo Chávez.

Pero para nada, se permitieron pensar, bueno este es el Presidente de Venezuela. Todavía se está esperando la respuesta a la solicitud que alguien hizo, un grupo de derechos humanos de Colombia —por cierto—, solicitaron a la CIDH, protección a la vida del presidente Chávez.

Eso, se hicieron los locos como se dice, y en contrario le respondieron al excelentísimo canciller, que no tuvo tiempo ni de entrar a la Casa Amarilla, creo ¿no?; ¿ah Nicolás? No quedaron, no quedó evidencia allá del reguero amarillo que dejaron.

El reguero amarillo que dejaron los golpistas, estos mismos que ahora pretenden llegar a Miraflores por vía electoral, y no van a poder, pero por más dinero que tengan, por más dinero que gasten, por más esfuerzos que hagan, por más apoyo internacional que tengan de los sectores, bueno sabemos cuáles, etc.

No van para el baile compadre, anótalo ahí, dile a Francia, no van para el baile, no van para el baile, que no se vistan, no van para el baile, eso está escrito ya pues, eso está escrito ya; y bueno nosotros nos encargaremos además en estos meses que quedan, apenas dos, de consolidar la gran victoria popular, nacional, patriótica contra esa derecha fascista, esa elite ¿no?; la derecha fascista, pitiyanqui, que por cierto, esto nos sirve para calibrar el perfil, la naturaleza de la derecha venezolana.

Fíjate que ellos ni se pronuncian Nicolás, yo no he leído ningún pronunciamiento de la derecha venezolana, de su candidato a la presidencia, o de sus voceros que son varios y bastantes, acerca de la última decisión que tomó la CIDH, protegiendo a un terrorista; Ramón ¿tú sabes eso?, ¿te ha llegado esa información?, ¿sí? Habrá dicho algo AFP sobre eso.

La AFP habrá dicho por ejemplo, que la CIDH, tomó una decisión no sólo contra Venezuela, no, a favor de un terrorista cuyo nombre ni recuerdo, pero está comprobado, el que quiera de ustedes investigarlo y decir la verdad, la verdad Ramón, la verdad, un periodista, bueno cualquier ser humano debe luchar por la verdad y más aún si es un periodista, hurgar por todos lados buscando la verdad; sino es un falso periodista, como también hay falsos soldados.

Un soldado se debe a su patria, y hay muchos que visten uniforme, van vestidos de uniforme, tú sabes, de soldados y han llevado soles de generales, y han es acuchillado a su patria; pero eso no son soldados, falsos soldados. Así pasa en todas las profesiones, o en casi todas, no en todas, en casi todas.

La mía no está exenta de eso, la tuya tampoco, y menos en este mundo de hoy, donde hay, lo que reina en el mundo —lamentablemente— a nivel de los medios de comunicación, es la mentira compadre, que cosa tan horrible eso [risas], que cosa tan horrible, reina la mentira, el mundo al revés, el mundo al revés.

La dictadura mediática, contra eso hay que luchar también. Pero bueno, ojalá AFP dijera esa verdad, entre las tantas que estoy seguro dicen ¿no?, la CIDH tomó una decisión para amparar a un terrorista. Si quieres los datos te los doy, Nicolás una carpeta se le puede dar, para ver qué saca la AFP sobre eso, y yo voy a estar pendiente en los próximos días a ver si la AFP publica algo Ramón sobre eso, oíste, voy a estar muy pendiente.

Nicolás, todos los días vamos a estar pendientes, qué dice la AFP sobre el caso, ojalá Ramón lo logre como venezolano que es, joven venezolano, periodista venezolano, ojalá lo logres Ramón; que la AFP diga la verdad; y lo que yo te estoy diciendo es la purita verdad Ramón, te la puedo demostrar, te la puedo demostrar, la CIDH, la última decisión que tomó, para no hablar de las anteriores, la última, la gota que desbordó el vaso pues; una decisión aberrante, aberrante.

Está demostrado que este venezolano que está huyendo, es un prófugo de la justicia, fue el que colocó una bomba, le lanzó una bomba a la embajada de España, tú que trabajas para una agencia española, tú sabes eso ¿no?; ¿tú no sabes eso?; ¿tú eres de dónde? Pero eres venezolana, pero pudieras investigar un poco, a ver si la Agencia EFE, entre tantas verdades que dice, le dice eso a los españoles, que la CIDH con sede en Washington ¿no?, acaba de tomar una decisión, protegiendo a un terrorista que le lanzó una bomba a la embajada de España en Venezuela, en fecha tal, tal y tal; y te puedo suministrar las pruebas Laura; a ver si la agencia EFE dice algo, alguito, alguito, por allá en una esquinita; o ahora con tanta tecnología ¿no?; ¿cómo se llama? Noticias que circulan por las páginas de internet y demás. Ojalá, voy a estar pendiente, sobre todo, sobre todo de la agencia francesa, pero voy a estar pendiente en estos días porque, yo le estoy respondiendo a EFE a través de ti, voy a esperar a ver cómo nos trata EFE, perdón no EFE, AFP, AFP porque esta es una interacción ¿no?; yo te estoy respondiendo a ti, pero a la Agencia a la que tú representas, vamos a ver cómo publican esta respuesta; ve, porque tú pregunta es interesante, es buena; pero ojalá respondan con la verdad esto que estoy diciendo yo, el Presidente de este país pues, este humilde soldado que está aquí. Y tengo como demostrártelo y al mundo pues.

Entonces, no es una de las más importantes instituciones, creo que tú decías importante, qué importancia puede tener una, bueno, una aberración es lo que es esa cosa, esa es una cosa; bueno hasta unas grabaciones salieron por ahí, ¿te acuerdas?, negociaciones que hacen ahí, no serán todos pero la mayor parte de sus integrantes hacen negocios para tomar decisiones, es la corrupción pero más horripilante que uno pueda conseguirse en un órgano internacional para chantajear gobierno, presionar gobiernos, nosotros no somos ni chantajeables ni nada de eso, tenemos por delante la dignidad nacional y defendemos, cuando nosotros tomamos esta decisión estamos defendiendo la dignidad, incluso tuya Ramón, porque tú eres venezolano, la dignidad de los venezolanos, ahora yo te decía, el que quiera calibrar la naturaleza, el perfil, etc., de la oposición venezolana, de los líderes de la derecha venezolana pregúntale a ver qué opinan, anda pregúntale al candidato de la burguesía o sus voceros que opinan de esta decisión, están en contra, lo han dicho, están en contra, incluso han llegado a decir algo tan extravagante de que esta decisión viola la Constitución Bolivariana [risa] imagínate tú y ellos buscan supuestos expertos jurídicos y expertos en derecho internacional para tratar de manipular, nosotros somos un país libre y así como ingresamos un día atrás, hace muchos años, a esta CIDH, igual estamos en libertad, estamos haciendo uso de la libertad nacional, de la independencia nacional para denunciar ese tratado y retirarnos, más nada, como lo hizo ¿tú sabes quién hace varios años?, nuestros vecinos de Trinidad y Tobago, no recuerdo en que gobierno era, denunciaron, pertenecían al tratado y se retiraron y ahí está Trinidad y Tobago, incluso ahí fue la Cumbre de las América, ahí vino Obama y fuimos todos nosotros, y no, ellos se retiraron no sé por qué razones, pero no voy a preguntar por qué, son libres, es como que alguno de ustedes ahorita se levante y diga me retiro, bueno, hasta luego, pues son libres ustedes, ¿quién está obligado aquí?, estamos haciendo uso de nuestra libertad y en este caso para defender la dignidad nacional, son, así lo digo, indignos, indignos los que apoyan decisiones como ésta, claro, tú sabes Ramón, el candidato de la burguesía y todo ese entorno que tiene de los líderes adecos, los líderes copeyanos, no, de esa vieja clase política que ahora pretende lavarse la cara y presentarse como nueva, no, no, lo nuevo, adecos y copeyanos ¿son lo nuevo aquí?, imagínate tú, y detrás de ellos la élite burguesa agazapada, escondida, esperando el momento de lanzar el zarpazo contra la patria, contra la independencia nacional como lo hicieron ya en varias ocasiones a lo largo de la historia; ahora, ellos por supuesto aplauden esta decisión, aplauden, como aplaudieron el golpe de estado pues y están las imágenes grabadas para la historia y aplaudieron cuando anunció aquel señor eliminación de la Asamblea Nacional y aplaudían, pero era como un aquelarre aquello, en los rostros es una cosa como diabólica, como diabólica, esa es la burguesía, la alta burguesía que ahora aplaude esta decisión que atropella la dignidad nacional y el derecho internacional pues, habría que más bien abrirle un juicio a quienes tomaron esa decisión, pero quién les va abrir juicio [risa] si ellos están en Washington, es decir, están apoyando a un terrorista; otra embajada agredida fue la embajada de España, España por cierto tú que trabajas para la Agencia Española ¿ah?

Periodista Los consulados.

Presidente Chávez Colombia, los consulados, Colombia y España, correcto, una agresión contra aquellos países y tú sabes por qué lo hacían contra Colombia y España, era un, eso era calculado pues, no lo hicieron contra el consulado o embajada de gobiernos amigos, en ese tiempo, tú sabes, el gobierno español de aquel entonces participó en el golpe de estado, entonces la estrategia era clara, una bomba, Chávez, Chávez mandó a lanzar bombas como represalia por el apoyo del gobierno de España al golpe de estado y también al de Colombia, ve, toda una estrategia calculada como aquella de traer después los paramilitares colombianos para asesinarme y no sé a cuántos venezolanos, entonces bueno, eso es lo que te digo del retiro de Venezuela de la nefasta, podría, degenerada CIDH, ojalá le digan ustedes la verdad verdadera a Francia y a los pueblos del mundo, esos organismos deben desaparecer, tienen que desaparecer porque no están a la altura del mundo nuevo que está naciendo.

Luego me preguntas por el caso de Siria, caso de Siria, fíjate que los países que están empeñados en derrocar, más bien los gobiernos, los gobiernos que están empeñados en derrocar a Bashar Al Assad sin medir las consecuencias, uno de ellos Francia, por cierto, lamentablemente, no, hubo un cambio de gobierno en Francia, el pueblo francés se expresó libremente en las urnas y eligió un gobierno de izquierda es ¿no?, de izquierda ¿no?, Partido Socialista ¿no es?, está bien, ¿socialismo es de izquierda, no?, no, y sin embargo el nuevo gobierno francés parece que incluso con superior saña que el anterior está empeñado en derrocar al gobierno de un país soberano, pero ¿qué es eso chico?, esta es una reflexión que los pueblos de Europa deberían hacerse y en eso anda también el gobierno británico y otros gobiernos de la Europa, de esa parte de Europa Ramón, esa élite europea, élite política, económica que parece no lograr todavía a pesar de los años que han transcurrido desprenderse de la idea imperial, se creen superiores a nosotros pues, se creen con derechos divinos incluso, será, de imponerle gobiernos a los pueblos árabes, a los pueblos africanos, a los pueblos latinoamericanos ¿qué cosa es esa?, oye cuántos problemas tiene Francia ahorita, ¿cómo está el desempleo en Francia ahorita Ramón? ¿Tú tienes el dato de eso? ¿qué te dicen las fuentes de AFP?, el desempleo, las empresas quebrando, los bancos saqueando a los pueblos y bueno, claro que el de Francia no es el peor de los casos, el peor es el español, el portugués, digamos la parte más pobre de la Europa porque esa Unión Europea nunca, por eso nosotros, si aquí en América Latina alguna vez, incluso nosotros vimos con interés, con atención el modelo europeo y se presentaba aquí como, bueno sí, el modelo europeo, yo siempre he sido renuente y he rechazado la pretensión de copiar modelos y menos europeos, menos del norte pues, recordando al sabio Simón Rodríguez, no debemos seguir copiando modelos, o inventamos o erramos, bueno pero todo aquello de la moneda común, no, la Europa unida y fíjate, Europa, ¿cuánto tiempo tiene la Unión Europea?, ¿cuánto tiempo tendrá?, acuérdate que eso nació de una alianza primero entre Francia e Inglaterra, y por ahí fue naciendo la Unión Europea, bueno, pero son varias décadas, cerca de medio siglo, pero en medio siglo la Unión, la llamada Unión Europea no logró una estrategia que si no elimine o no eliminara, al menos hubiese reducido las grandes asimetrías entre una Europa rica y una Europa pobre y ahora es la Europa pobre la que está sufriendo, claro, la crisis, no son Francia y Alemania los que más sufren, los pueblos y sin embargo ahí están la crisis sigue avanzando lamentablemente, pero países como España, bueno, están sufriendo el impacto crudo, casi demoledor de la tremenda crisis del capitalismo europeo y del modelo europeo, entonces deberían, digo yo, el gobierno de Francia por ejemplo debería preocuparse más por los problemas de Francia y por acompañar al mundo en la búsqueda de las soluciones a problemas gravísimos como el cambio climático, la miseria, el hambre, buscar tecnología para incrementar la producción de alimentos por ejemplo, ahora, por qué van a estar pendientes es, la política exterior imperial, de derrocar gobiernos porque no les gusta alguien pues, así pasó con Libia, por supuesto que nosotros reconocemos al gobierno sirio y a quién quiere que reconozcamos ¿a los terroristas esos que están matando gente?, tomando ciudades, lanzando bombas, y es triste saber, leer y tener evidencias de que hay gobiernos europeos que reconocen a los terroristas, chico, [risa], qué cosa no, que reconocen a los terroristas y se reúnen con los terroristas y les financian y les envían dinero y armas, qué cosa vale, por eso digo yo, ojalá los pueblos de Europa sigan despertando y se den cuenta de la realidad y le exijan a sus gobiernos el respeto a la paz internacional, el respeto a los derechos humanos, el respeto a la soberanía de las naciones Ramón, eso es sagrado y cuando digo Europa también digo Estados Unidos, ojalá los pueblos del norte despierten, despierten y se liberen del opio con el que los bombardean a diario a través de los medios de comunicación y el modelo cultural que allí impera pues, ojalá, nosotros por supuesto compartimos la posición de Rusia, de China —países aliados nuestros también, amigos— que se respete la soberanía de Siria, y que si en Siria hay problemas, pues sean los sirios los que los solucionen, y además de manera pacífica, hay que condenar los hechos terroristas que sacuden al pueblo sirio, y que no son lanzados, pero por supuesto, por el Gobierno de Siria, sino por grupos terroristas infiltrados, como ocurrió en Libia.

El caso lamentable del asesinato en Kenia de nuestra encargada de negocios, pues se está investigando, yo no tengo información de última hora, pero la investigación, estoy seguro, que el Gobierno de Kenia, y con la participación nuestra, pues... ¿Qué dice aquí?, ¡eh! ¡Ah! Cristina tuiteando, Cristina Fernández, a través de su cuenta en Twitter @CFKArgentina.

“Ayer vivimos un día histórico, el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur”, sigue diciendo Cristina.

“Bienvenido al Mercosur, espacio en el cual durante tantos años venimos trabajando para reconstruir lo que otros quisieron destruir”.

Más adelante dice: “Quiero rendir homenaje a hombres como Lula da Silva, como Néstor Kirchner, que siempre soñaron con el ingreso de Venezuela al Mercosur”. ¿Todo esto lo tuiteó Cristina, ¡vaya! “La incorporación de Venezuela cierra la ecuación de lo que va a ser este siglo XXI: energía, minerales, alimentos, ciencia y tecnología...”.

Y yo le agregaba ayer, le comenté a ella allá caminando: finanzas. Sistema financiero propio. Porque sin financiamiento adecuado cómo impulsamos todo esto.

Sigue diciendo Cristina por su @CristinaCandanga... Perdón, @CFKArgentinaCandanga: “Con el ingreso de Venezuela, Mercosur contará con un PBI de 3,3 billones de dólares. El 82,3 por ciento del Producto Bruto Total de Suramérica...”.

Por eso yo les decía que no es poca cosa el ingreso de Venezuela al Mercosur, no es poca cosa lo que nosotros aportamos, pues, es un Producto Interno Bruto que era hace diez años, no llegaba ni siquiera a 100 mil millones de dólares, y hoy está llegando a 400 mil millones de dólares, nuestro PIB.

Dice Cristina más adelante: “Un territorio de 12,7 millones de kilómetros cuadrados y una población de 270 millones de habitantes. Siete de cada diez sudamericanos son ciudadanos del Mercosur. Juntos: Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay, constituimos la quinta economía mundial. Siempre que nos derrotaron política y económicamente, fue porque antes nos habían vencido culturalmente...”.

Todo esto es una secuencia. En verdad es una revolución cultural lo que aquí en América del Sur está ocurriendo, despertaron los pueblos, pues. Ojalá despierten en Europa, o sigan despertando, y en Norteamérica, pueblos adormecidos ¿no?, el opio de los pueblos.

Aquí hubo un despertar de los pueblos que eligieron gobiernos que hemos venido haciendo posible el sueño, el gran proyecto. Los gobiernos de la derecha... En Brasil un Gobierno de derecha, ante una pregunta que tú hiciste, por ahí va la respuesta, no sólo en Venezuela, si la derecha argentina recuperada el Gobierno, si la derecha brasileña recuperara el Gobierno, y la derecha en estos países, bueno, tratarían de echar marcha atrás a todos estos avances de independencia y de desarrollo, de liberación, de felicidad para nuestros pueblos.

Porque el papel de la derecha está escrito, pues, es subyugar a los pueblos, dominarlos; y subordinarse a los poderes imperiales, a los poderes transnacionales. Esa es la derecha.

Ponme un ejemplo que sea la excepción. Casi ninguno. Pudiera haber alguna excepción ¿ves?

Y termina Cristina: «La batalla que tenemos que dar es cultural, modificar los paradigmas sobre “las inconveniencias” de juntarnos entre los países sudamericanos».

Saludamos desde aquí a la compañera, hermana presidenta Cristina Fernández de Kirchner. [risa] Esta foto es muy reveladora del clima que ayer imperó entre nosotros, entre Dilma, Cristina, el “Pepe” y el Hugo.

Bueno, terminé respondiéndote Ramón, de AFP.

Luego preguntaste sobre Mercosur, la cuarta pregunta. A un pedido mío agradezco mucho tu respuesta a mi solicitud.

Los que critican la manera —dijiste tú— de cómo Venezuela entró a Mercosur, y los que dicen que nuestra economía no está al nivel.

Bueno, vamos a hablar un poquito de eso. La manera como entró Venezuela al Mercosur, es una manera ejemplar. Yo he leído por ahí algunos que dicen: “Venezuela entró por la ventana...”. Como que coleados, estamos como coleados aquí.

Otros dicen: “No, por la puerta trasera...”. Éramos patio trasero, puerta trasera ¡Éramos! Ya no lo somos, somos pecho, estamos en vanguardia.

Porque digo que la manera como entró Venezuela al Mercosur fue una manera digna, digna; bueno, hay que recordar cómo durante seis años y más el enclave autoritario de la extrema derecha paraguaya, haciéndole el juego a los intereses norteamericanos, se negaron... Y, mira, a mí me consta todos los esfuerzos que hizo el propio Lula, el propio Lula. Por eso estaba él tan feliz ayer, y esta mañana que hablamos. Los esfuerzos que hizo el propio Néstor. Siempre me dijeron: “Tranquilo, Hugo, que eso llegará el día, nosotros estamos hablando, conversando con diputados, con senadores, con empresarios paraguayos...”. Con los presidentes del Paraguay, en aquel entonces era Nicanor Duarte ¿verdad?, quienes tuvimos una buena relación. Y sobre todo cuando gana Lugo.

El mismo presidente Lugo cuántos esfuerzos hizo. Algunos empresarios paraguayos, que ven el ingreso de Venezuela como lo que es, algo positivo para el Paraguay también, para la economía paraguaya; para el pueblo paraguayo, para el fortalecimiento de la unidad de Mercosur. Y además para buscar y lograr un nuevo equilibrio, un nuevo equilibrio.

Ahora, bueno, no hubo manera, no hubo manera. Lo último que un grupo de esos senadores pedía era dinero, millones de dólares pedían; un grupito de ellos. Te voy a decir incluso algo, a instancias —algo que no se sabe todavía, pero lo voy a revelar, porque no tengo nada que ocultar al respecto— de Lula, el año pasado, en un viaje que hice a Brasil, me reuní durante varias horas con el senador y general retirado paraguayo Lino Oviedo, que es uno de los que se opuso al ingreso de Venezuela. Para oírlo pues, cuando Lula me lo plantea le dije: “Bueno, no tengo problemas, vamos a conversar, pues...”. Fueron tres, cuatro largas horas.

Incluso estando con Oviedo, ahí en Brasil, llamamos a Lugo y hablamos ambos, le dije: “Mira, Presidente, para que lo sepas, estoy aquí con el senador Oviedo conversando...”. Y después a Oviedo se le ocurrió llamar también a Nicanor, quien es senador también, ex presidente: “¡Hola, Nicanor!”. Lo saludé por el teléfono de Oviedo. Bueno, tratando.

Hasta yo llegué a inmiscuirme, hablándole sobre todo del interés, del interés del Paraguay, del interés de Venezuela, del Mercosur. Pero no, no, no fue posible. Algunos andaban pidiendo plata, algunos estaban pidiendo plata.

Por eso te digo, a los que dicen que Venezuela entró de manera indigna, no sé qué más. No, es lo contrario, indigno hubiera sido ceder al chantaje de los que piden dinero, de la corrupción. No, nosotros no, yo le dije a Nicolás: “Nicolás, olvidémonos de eso...”. No, llegará la oportunidad, sigamos esperando. Bueno, llegó la oportunidad ¡eh! El mismo grupo, es el mismo grupito de senadores. Muchos de ellos son grandes terratenientes, es la burguesía paraguaya. Terratenientes. Muchos de ellos conectados con la CIA, la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Son los mismos, el mismo grupo político que apoyó durante años, una buena parte de ellos, la dictadura aquella salvaje del general Stroessner. ¡Esos son! Allí están. Entonces es digno que nosotros hayamos ingresado al Mercosur, con el rechazo de ese grupo de personas. ¡Indignos son ellos! Ellos son los indignos. Ellos son los que entraron al Palacio de Gobierno del Paraguay por el basurero, y van a salir al basurero, estoy seguro, más temprano que tarde, el pueblo paraguayo pondrá las cosas en su lugar. Y entonces seguramente nosotros seremos los primeros en levantar la mano para aprobar el reingreso del Paraguay democrático, esa hermana y querida república guaraní, al Mercosur y a la Unasur, de donde hoy están suspendidos, pues, por la indignidad que hoy gobierna el Paraguay. Indignos del pueblo paraguayo, heroico pueblo de Solano López y de los pueblos de la América del Sur.

Ahora, eso por hablar de la manera como Venezuela ingresó al Mercado Común del Sur. Bueno, es parte de la geopolítica. La geopolítica es algo, Ramón, que está en pleno movimiento. Yo estaba recordando ayer aquel filósofo que dijo: “Nunca nadie se baña en el mismo río...”. Heráclito de Efeso, si mal no recuerdo ¿no es? De Efeso. Bueno, coincido con él, todo es un gran dinamismo, la geografía.

Quién puede pensar que nosotros estamos aquí inmóviles. No, vaya que nos movemos. Durante mucho tiempo que pensó que el estado natural de la materia era la inmovilidad, y que había que averiguar porqué algo se movía. Después se demostró que es al revés, el estado natural de la materia es la movilidad, más bien hay que averiguar cuando algo no se mueve, porqué no se mueve, si todo se mueve.

Entonces la geopolítica es una dinámica en marcha, es como un juego de ajedrez, un juego de beisbol pues, ¿eh? Los golpistas paraguayos quisieron robarse el home: out in home! La geopolítica.

Una respuesta digna de los países de Mercosur, primero suspender al Paraguay, pues, y luego consecuencia inmediata de la exclusión del único obstáculo, el grupito, no es el Paraguay, ese grupito de burgueses, ese grupito de senadores subordinados a los intereses de Estados Unidos y a los intereses de las burguesías de este continente, tan pronto fue removido el obstáculo... Es como cuando tú, es algo natural además, natural; tú remueves el obstáculo que detiene una corriente de agua en un embalse, se remueve la compuerta, el agua corre naturalmente. La dinámica, ¿ves?

Entonces, Venezuela ingresa al Mercosur una vez que se libera el obstáculo, el obstáculo contrario a la Gran Patria, contrario a la unidad, contrario a la integración, contrario a los intereses de la América del Sur, contrario a los intereses del propio pueblo paraguayo, y por supuesto contrario a los intereses venezolanos.

Que la industria venezolana o la economía venezolana no está al nivel, creo que dijiste ¿no?, recogiendo lo que algunos dicen, como para ingresar al Mercosur.

Bueno, quienes dicen eso seguramente habría que preguntarles, miren, ¿y qué opinan ustedes de aquella propuesta que había....?, y que casi, casi, porque hasta se aprobó en Canadá, el único Gobierno que se opuso fue el nuestro, pero luego la geopolítica siguió su rumbo y en Mar del Plata derrotamos la propuesta del ALCA.

¡Ah! Es decir, no estamos a nivel para ingresar al Mercado Común del Sur, pero sí estábamos —hace trece o quince años además— a nivel para ingresar al Área de Libre Comercio de todas las Américas, con el dólar como moneda única, y además liberando barreras y todo tipo de instrumentos propios de una política nacional ante la primera potencia mundial: Estados Unidos. Porque yo he visto, he visto personas criticando y diciendo esto que tú has recogido de allí para hacer la pregunta. Y buena parte de ellos apoyarían el ingreso de Venezuela, por ejemplo, a un Área de Libre Comercio de las Américas. O a un acuerdo como el de Norteamérica, el llamado Nafta, entre México, Canadá y Estados Unidos, ¿eh?

O estoy seguro que quienes dicen esto, algunos pudieran estar engañados, confundidos, y faltos de información, por eso Elías, Nicolás, Menéndez, Edmée y todos nosotros, tenemos una gran responsabilidad de informar, informar. Esto es de alto interés, de positivo interés para los verdaderos empresarios venezolanos, para los verdaderos productos, los trabajadores y trabajadoras, se nos abre ese gigantesco mercado del Sur, comenzando por el de Brasil, Argentina, Uruguay, más adelante el Paraguay. Y no sólo eso, porque no se trata sólo del comercio o el mercado intra Mercosur, el Caribe; Venezuela perfectamente puede jugar el papel de engranaje, ya lo dije, entre Mercosur y la Cuenca del Caribe, Centroamérica, hasta la Europa incluso.

¿Cuántas horas tarda un barco entre Buenos Aires y algún puerto de Portugal o de España? El doble y hasta más de lo que tarda el mismo barco de aquí (de La Guaira, de Puerto Cabello) allá a la Europa, o a Norteamérica. Entonces, tú vas a ver, ustedes van a ver, ya estamos recibiendo mensajes, ahí me entregaron carpetas, proyectos, empresarios brasileños, y algunos argentinos que vinieron con Cristina a Brasilia, interesados sabes en qué, en comenzar a evaluar la instalación de fábricas aquí, aún teniéndolas allá en Río de Janeiro, en Sao Paulo, en Buenos Aires.

¿Por qué? Bueno, porque sacan cuentas, pues. Exportan soya por ejemplo, derivados de soya, productos industriales a Norteamérica, a Europa, pero les queda mucho más cerca aquí, y no sólo mucho más cerca, la energía aquí es mucho más barata.

Estábamos sacando la cuenta de cuánto cuesta, por ejemplo, allá en Brasil, un litro de gasolina (con Dilma) y cuánto cuesta aquí, o de diesel. Es decir, Venezuela tiene, ya lo dije, una serie de condiciones ventajosas para la instalación aquí de fábricas, de industrias, de empresas, pero sólo ahora es que abrimos ese gran portón, con el ingreso a Mercosur, no lo teníamos en la Comunidad Andina, eso era puro comercio: ¿cuánto te vendo?, ¿cuánto me vendes?

Ahora sí, Brasil es una potencia industrial mundial, y Argentina también. Y Uruguay no se queda atrás. Ahí estábamos hablando ayer con el presidente Mujica sobre una empresa china que está allá en Uruguay, que produce los vehículos estos Chery, que nosotros estamos aquí ya ensamblando. Pero qué es lo que ocurre, que aquí lo que hacemos todavía es ensamblarlos nada más, traemos todo de China, hasta los tornillitos. ¡Ah! Pero ese es el primer paso, en Uruguay dieron ese paso hace varios años. Pero una de las normas de Mercosur, y eso es muy positivo, es que para el comercio intrarrregional necesario es que esos bienes de consumo final tengan por lo menos 60 por ciento de partes producidas, o en el propio país, o en el área Mercosur, como un gran país, pues. Tú te das cuenta, entonces ya la empresa china está pensando en Venezuela, en montar aquí fábricas de partes, porque ya están viendo no sólo el mercado venezolano, el norte de Brasil, donde hay cerca de 50 millones de personas.

Y hasta la General Motors vino por ahí, el presidente brasileño de General Motors vino para acá, porque están evaluando la posibilidad de instalar aquí fábricas de partes y de vehículos, por tanto, para el Mercosur y para el área caribeña y centroamericana, y también la Comunidad Andina.

Creo que estaba llamando el presidente Santos. Presidente, discúlpeme, tan pronto terminemos aquí le devuelvo la llamada —Nicolás— al presidente de Colombia. Yo les decía ayer, estábamos viendo el mapa de Suramérica, Colombia tiene 40 millones de habitantes y un millón doscientos mil y pico de kilómetros cuadrados, y es un país hermano, y aquí estamos unidos en la geografía, unidos en la historia. Esto va a beneficiar también a Colombia a través de Venezuela y el Mercosur.

Yo estoy seguro que habrá muchas empresas colombianas, ya han llegado mensajes, interesadas, porque ellos no tienen acceso a Mercosur directamente. Pero ahora si se instalan aquí para fabricar equis producto. ¡Ahhh! Fabricado en Venezuela, podemos exportarlos, libre de aranceles y de impuestos, y con facilidades de financiamiento, incluso hacia los países del Mercosur.

Allá me está mirando Isabel ¿no es? Experta en esto Isabel, tienes que hacerme un... De todas estas cosas que yo estoy diciendo, agárralas, como estás tomando nota, me desarrollas pero desde el punto de vista técnico, porque ahora es que yo voy a ponerme a estudiar más a fondo, tengo que ser el primer estudiante de Mercosur yo, aquí en Venezuela, y les invito a todos a que empecemos a estudiar el mapa, la geografía, el potencial productivo.

Miren, este libro me lo regaló anoche, y le envió uno conmigo a Dilma, y se lo entregué, un amigo brasileño Darc Costa, aquí está el compilador. Fíjense, yo les voy a mostrar nada más que un mapa, porque él es experto, le invité que viniera pronto a Caracas porque quiero conversar con él con tiempo, él tiene un grupo de estudios hace años. Este libro me lo dio hace varios años el mismo autor Darc Costa, “Estrategia nacional: La cooperación sudamericana como camino para la inserción internacional de la región. Este es un libro de estrategias pero muy, miren como yo lo tengo rayado, así estudio yo, mire. Cuando ustedes vean un libro así... este tiene que ser de Chávez; estudiando la estrategia, los pasos estratégicos que bastante ayudan a estos libros, para definir la concepción estratégica, y a veces para definir los instintos que uno tiene, porque a veces uno tiene instintos, pero tiene que revisarlos, desarrollarlos, estudiarlos y argumentarlos.

Y este es el último, el más reciente libro del mismo autor, y un grupo de autores pues: “América del Sur, integración e infraestructura.”

Nada más que este mapita venía estudiando en el avión con Rosinés la puse a estudiar conmigo ahí ¿ves? Porque ella va para quinto año, Rosinés, no, para cuarto, cuarto año.

Fíjate este mapita nada más, nada más que éste, esta es la actividad agrícola, las áreas... No, ese no es. ¡Epa! ¿Qué pasó? Ahhh, éste. ¡Ajá! Éste. Estas son las áreas pintadas en rojo, son áreas de cultivo y pastoreo, y las áreas en azul son áreas que serán incorporadas. Es decir, las áreas en rojos ya están siendo cultivadas, agricultura urbana... Perdón, agrícola y animal ¿ves?

Y las áreas pintadas en rojos... en azul, perdón, áreas que serán incorporadas. Y aquí aparece, bueno, Venezuela, las llanuras de Venezuela y de Colombia, señaladas con el número 1, la cuenta del Lago de Maracaibo, claro esta escala es, ya la vemos, muy general ¿no? De alta resolución.

Ahora, fíjense ustedes, Asdrúbal. ¿Dónde está Asdrúbal? ¿Dónde está Saúl? ¡Ajá! Petroquímica.

¿Por qué digo Asdrúbal y Saúl? Petroquímica, estaban trabajando allá la exportación a Brasil de urea. Brasil importa millones de toneladas de urea al año, pero son millones, y nosotros podemos producir toda la urea que necesite Brasil en el futuro, en el futuro digo yo ya, en poco tiempo, pero hacen falta más inversiones.

Fíjate, aquí está esta zona, una gran zona que nosotros conocemos. Nicolás tú fuiste conmigo en helicóptero ¿no? Hasta aquí hasta Gualeguaychú, por aquí, en territorio boliviano. Esta es la parte Sur de la cuenca amazónica, que son grandes llanuras muy buenas para la ganadería, esta es la zona esta de Beny, Trinidad, son grandes llanuras donde hubo hace varios años una gran inundación por cierto, y mandamos nosotros una brigada de ingenieros que hizo un gran trabajo, un gran muro hicieron esos muchachos, ingenieros militares, con los ingenieros de Bolivia pues.

Bueno, pero esta es una gran llanura. Miren, si la vemos y la comparamos es casi del tamaño del Paraguay, esta es una gigantesca llanura que abarca áreas de Brasil, ahí está el Estado de Acre; áreas de Bolivia, el Norte de Bolivia, y del Perú, aquí va el río Amazonas.

Bueno, para levantar la producción en esta área hace falta, entre otras cosas, inversiones, entre otras cosas muchos fertilizantes, maquinaria.

Darc Costa dice que América del Sur puede duplicar la producción de alimentos en una década, si invertimos bien, planificamos bien, trabajamos bien, y esta es una de las grandes áreas; aquí tenemos otras en Brasil, la de Venezuela. Ahora imagínense ustedes Asdrúbal, el ferrocarril con el que yo sueño, desde aquí del Orinoco, pasando por allá por Boavista aquí, Manaos aquí, y ya estamos cerquita de la frontera con Bolivia, pasando por ¿cómo se llama? Porto Belo, ¿no es? Euzenando, Porto Belo ¿verdad? Aquí abajo. Por aquí está Porto Belo, y aquí llegamos a esta región, ferrocarril para entre otras cosas llevar urea, llevar maquinarias, y sacar la producción, porque es una zona que está con muchas dificultades, nosotros tuvimos que ir en helicóptero, ¿te acuerdas? En helicóptero, las carreteras intransitables, de este lado tiene la Cordillera Andina, al oeste, la Cordillera del Perú, y de este lado las grandes selvas amazónicas ¿ves? Pero hay que trabajar un proyecto, este es un polo en potencia, como lo es el polo del Orinoco y del Apure, ese es otro gran polo industrial, agrícola, agroindustrial, de desarrollo, de los más grandes de América del Sur.

Esto es parte de la visión estratégica, de la concepción estratégica que estamos desarrollando y que ahora con el ingreso de Venezuela al Mercosur nosotros impulsaremos con fuerza, porque estamos de acuerdo todos, la visión estratégica que tiene Dilma es impresionante, su claridad, su conocimiento y cada día, por supuesto, aprende más.

Nosotros tenemos aquí las minas de (Dilma nos preguntaba y Cristina) roca fosfórica en Navay.

Saúl, entiendo que es una mina que hasta ahora estamos es haciendo, ¿cómo se llama? La certificación de las reservas ¿no? Con Bielorrusia, pero ¿cómo va ese proceso? Que es muy importante para Suramérica, porque ninguno de esos países tiene lo que nosotros tenemos ahí, fósforo, a ver.

Presidente de Pequiven, Saúl Ameliach Sí Presidente, hasta ahora la mina ha resultado que tiene unas reservas probadas de 80 millones de toneladas y se estima que vamos a incorporar 80 millones adicionales para un total de unos 160 millones de toneladas, eso nos convierte a nosotros en uno de los países con mayor cantidad de roca fosfática.

Presidente Chávez ¿Del mundo?

Presidente de Pequiven, Saúl Ameliach Sí.

Presidente Chávez Eso estaba ahí, solo, alguien me dijo, te voy a decir quién me dijo, una vez me dijo alguien, íbamos en helicóptero, fue aquel señor que fue Presidente de Fedecámaras en una época, un nacionalista y fue ministro de Desarrollo Estratégico Regional, Francisco Natera, de allá de Bolívar, estado Bolívar, él me dijo una vez viajando en helicóptero, él era ministro, un ministerio que nosotros creamos esos años de las zonas especiales, ahí empezamos a definir zonas y proyectos especiales y me dijo Natera un día: mire Presidente hace años a mi me llegó un estudio sobre el potencial de roca fosfórica que hay cerca de Navay, fronteras entre Táchira y Barinas y empezamos a investigar, a investigar, a investigar y pum, y ahí va, una de las minas más grandes del mundo para suministrarle fósforo que es uno de los requerimientos Elías, no, para, tanto el fósforo como el nitrógeno que lo da la urea y el otro es el potasio que nosotros hasta ahora no hemos descubierto el potasio, pero cuidado si lo descubrimos porque ahora con el apoyo de China estamos haciendo un levantamiento científico sobre todo el potencial minero que tiene Venezuela, pero bueno, quién tiene potasio, Argentina tiene potasio, una gran mina de potasio que la está comenzando a explotar una empresa brasileña llamada Vale do Río Doce, en alianza comunas empresas argentinas, pero bueno, tú preguntabas, lo que dicen que no estamos al nivel para criticar con ello, porque si tú dices, si tú dices, como yo también lo digo, que la economía venezolana está al mismo nivel de la brasileña, pues no, lamentablemente no; que la economía venezolana desde el punto de vista productivo está al mismo nivel que la argentina, no, pero por qué, ahora, qué es primero o qué fue primero ¿el huevo o la gallina?, fíjate, porque el candidato de la burguesía ha recogido esta crítica, él pobrecito, él no sabe mucho, hay que comprenderlo, yo les ruego comprensión a lo que el candidato burgués anda diciendo por ahí, pues él no tiene ni idea de lo que está diciendo, ni idea, entonces comete cualquier cantidad de torpezas pues porque le dicen, le dicen que diga y anda diciendo, ve, hay que tener consideración en verdad, al ritmo que va dentro de unos 40 años pudiera ser, estar en condiciones para optar por la Presidencia de Venezuela más o menos, digo yo, unos 40 años si se pone a estudiar ahora, tiene que estudiar; entonces fíjate, el candidato burgués ha dicho algo parecido, creo que ¿cómo se llama?, Jesús preguntaba algo sobre una expresión, no, ¿fuiste tú el que preguntó?, creo que fuiste tú, umjú, bueno, entonces el candidato burgués ha dicho, repitiendo como un loro, lo que dicen estos sectores, que bueno, que sería bueno si Venezuela estuviese un mejor nivel productivo, algo así ha dicho, no, por ahí están sus declaraciones, es un sí pero un no, es la expresión más clara de la ambigüedad, ve, propia de la demagogia, la más clásica demagogia adeco-copeyana, sí pero no, ¿cómo es que decía Carlos Andrés Pérez?, ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario, esa es una expresión de Carlos Andrés Pérez, así más o menos respondió el candidato de la burguesía, ¿usted está de acuerdo con el ingreso de Venezuela al Mercosur?, ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario, uy, [risa], filósofo, eso es difícil entenderlo para nosotros los seres normales, eh, ahora, resulta que mis queridos compatriotas, ah, la pregunta ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?, precisamente, la economía venezolana que heredamos nosotros producto de ciento y pico de año y sobre todo del siglo petrolero llegó a final del siglo XX, como llegó, en un alto nivel de subdesarrollo, de atrasos, un modelo capitalista altamente dependiente, altamente atrasado, descuadernado, sin proyectos, sin lógica, porque en primer lugar no tenía un mercado interno suficiente que actuase como una locomotora de la producción y mucho menos un mercado internacional que actuase de la misma forma, locomotora para la producción, en este caso hay que recurrir a la clásica teoría económica, hay elementos de la teoría económica que son científicos y que son válidos como científicos independientemente de los modelos económicos que imperen o existan en un país o en una región, lo que allí varía siempre es el enfoque con el cual se visualizan esas bases teórica-científica de lo que es la economía, de lo que es la producción, pero es algo científicamente demostrado y aceptado y es muy lógico que si tú no tienes dónde colocar los productos qué vas a estar produciendo, qué vas a estar produciendo, yo recuerdo mi infancia, el arañero de Sabaneta, cuando venían las fiestas patronales de Sabaneta, Asdrúbal era en octubre, verdad, ¿te acuerdas?, del 1º al 7 de octubre, el 7 es la patrona, este 7 que viene le voy hacer un regalo a mi virgencita del Rosario de Sabaneta, yo que fui su monaguillo con la victoria del Rosario, esa es la patrona del Rosario; mi primo Adrián es Adrián del Rosario porque nació, creo que nació el 7 de octubre, Adrián Frías, Adrián del Rosario, ahora yo recuerdo cómo al incrementarse la demanda en las fiestas patronales porque en vez de cinco personas en la plaza conversando, iba el arañero y uno veía a cinco personas, se la pasaba ahí mi padrino Luis Magua, el jefe de la policía, mi papá iba mucho a la plaza a conversar pues, el maestro Paredes; se la pasaban en la plaza.

Si acaso, yo vendía dos arañas en la plaza, ni me provocaba pasar por ahí, para qué, si no vendía nada. ¡Ah! Pero cuando llegaban las fiestas patronales, la plaza era un parque, era un gran bazar, ahí ponían los bazares, los juegos aquellos de dados, la ruleta, ¿cómo se llama? Los que hacían malabarismos, llegaba la magia como a Macondo, cuando llegaba Melquíades, ¿te acuerdas? Y su gitano; dígame el circo, ¡aja! Yo me la pasaba en el circo y vendía 20 arañas en media hora; y corriendo. Yo no sé si tú ayudaste alguna vez a Asdrúbal, porque entonces había que buscar más lechosa, no se daba a basto mi abuela, había que comprar más azúcar, había que buscar más leña para otro fogón alternativo, había que buscar otra olla más grande, una olla más grande, había que buscar más lechosas verdes, allá en la orilla de la madre vieja, o comprarla, o fiarla.

En fin, se levantaba la producción por esos días pues, se iban las fiestas, ¡ah! Uno volvía a ver como vendía 20 arañas al día, pero en las fiestas yo vendía 100 y más, dígame el bolo, dígame en la manga de coleo compadre, yo sí vendía araña y tabletas de coco; ese es un ejemplo del arañero de Sabaneta.

Entonces por eso, ¿qué fue primero el huevo o la gallina? Ve, si en Sabaneta, las fiestas, yo decía: Oye, porque no habrá fiestas todo el año, fiestas patronales pues, para vender no 20 sino 100 arañas al día, 200 arañas. ¿Tú sabes lo que son las arañas? No. ¿No has probado las arañas? Si tú no has probado una araña de Sabaneta, te pierdes la mitad del sabor del mundo.

Bueno, oye deberíamos montar una fábrica de arañas chico. ¡Ah! Elías, tanta propaganda que yo le hago a las arañas, arañas de Sabaneta, muy baratas además.

Ahora, dígame si las exportamos a Brasil, ¡ah! Euzenando, 100 millones de arañas, de lechosa verde, hay que pelarlas verdes, madura no sirve, verde, picarlas, tal y tal; con azúcar, son divinas. Mi cuñada Carmen, la esposa de Adán, es la que aprendió muy bien a hacerlas y mi mamá por supuesto las hace muy sabrosas.

Ahora, pero este es un ejemplo sencillito, pero que puede ser aplicable a cualquier proceso económico, si se incrementa la demanda, si se incrementa el mercado y en vez de cinco personas en la plaza hay 500, bueno, entonces se incrementa en consecuencia, si tú tomas las medidas necesarias, se incrementa la producción, se incrementa la producción.

Ahora, he hablado de dos ámbitos, el mercado interno y el mercado internacional. Dije que una de las razones de la economía deprimida que nosotros hemos tenido, sólo dependientes del petróleo, es porque el mercado interno estaba también deprimido. ¿Por qué? Porque aquí la burguesía que gobernó al país, bueno construyó una Venezuela a su medida, en función de sus intereses y de su visión del mundo y de su cultura, con alto poder de consumo, pero de consumo sobretodo importado, el American way of life, y la gran mayoría de nuestro pueblo, si apenas podía alimentarse, si apenas podía alimentarse, qué iba a estar consumiendo ropa, bicicletas, artículos del hogar, viviendas.

Hay que ver por ejemplo, como actúa, similar a una locomotora la construcción de viviendas, la construcción de infraestructura, en cuanto a ¿qué? A que dinamiza el aparato productivo, la ciencia, la tecnología; otro elemento fundamental para poder incrementar.

Entonces, el ingreso de Venezuela al Mercosur, precisamente es un hecho que abre un horizonte nuevo, que nos permitirá incrementar la producción nacional, el incremento de la producción será consecuencia de aquello, el ingreso al Mercosur, no al revés como lo ve el candidato burgués porque él no sabe de esto.

Ah, entonces habrá que esperar, según la visión del candidato burgués habría que esperar el desarrollo óptimo de la economía venezolana, habría que llenar la Gran Sabana de tractores, de maquinarias, de urea también, acumularla, acumularla hasta que estemos en condiciones; y después que tengamos todo eso guardado y acumulado, buscar mercados. Vaya que falta de un conocimiento elemental de la economía, ve.

Primero es, esto que, estos pasos que hemos dado. Precisamente cuando Venezuela estaba subordinada al modelo económico internacional dominante y hegemónico de Washington, no teníamos mercados, dónde, dónde; Estados Unidos, mercado para nosotros, bueno de petróleo, claro mucho petróleo, y dale, y muy barato; y el resto, el interés de Estados Unidos es vender de todo, inundar de productos, a veces defectuosos, a veces desechables, a todos los países de América Latina; como nos inundó durante años y del Caribe, Centroamérica; y bien caros además.

No es el interés de Brasil, ni el de Argentina, ni el de Uruguay, ni el de Paraguay, y lo vamos a ir demostrando, ahora con mucha más razón que Venezuela está en Mercosur, el establecimiento de cadenas productivas, complementarias en la manufactura, la industria, la ciencia, la tecnología.

Dígame, yo le decía a Menéndez, ustedes vieron, ustedes recuerdan que allá en el Palacio, en Miraflores en el Salón Ayacucho hicimos un acto de entrega de créditos a empresas privadas venezolanas, y estaba aquél señor, no recuerdo su nombre, venezolano, palestino que forma parte de un grupo de venezolanos con una empresa que produce computadoras y se ganaron un premio internacional.

Yo me enteré, creo que fue por el Correo del Orinoco, venezolanos ganaron un premio, llamé de inmediato a Elías, llamé a Menéndez, ubíquenlos y ahí estamos, ya haciendo una empresa mixta ¿no es? ¡Claro! Y ahora vamos nosotros a incorporar capital, dinero, tecnología; ellos tienen la tecnología para producir, para subir de escala, primero para el mercado nacional, no se trata de ensamblar, es que ellos producen hasta los microchips, y luego ir al mercado mundial, al mercado internacional.

Fíjate Edmée, yo le informaba a Dilma que nosotros estamos exportando flores a Rusia, y ella me decía: Brasil también importa flores, nos interesa mucho eso. Ve, porque si estamos exportando de manera exitosa, flores hasta San Petersburgo y Moscú, imagínate aquí nada más, a Brasil que está al lado, porque ellos no tienen las alturas que tenemos nosotros y el clima para las flores. Las nuestras son de las mejores del mundo, junto con las colombianas y las ecuatorianas; porque son los Andes y la Cordillera de la Costa, ésta misma que está aquí. Por aquí por Carayaca, deben producir buenas flores, y aquí mismo en el Waraira Repano, en Galipán.

Bueno García Carneiro, busquemos terrenos buenos para las flores, y a capacitar, mucha gente para sembrar flores y producir flores de las mejores del mundo. El cacao, el café, la pesca, los alimentos pues y productos.

En fin, te respondí tu interesante pregunta. Fíjate, tenemos dos horas respondiéndole a Ramón. Pero bueno, yo creo que con las respuestas que he dado, vamos a puntualizar ahora, Vicente Briceño.

Ah, bueno, Vicente fue quien preguntó, hizo la pregunta que ya respondí ¿no? del candidato burgués, que cuando Venezuela produzca sería positivo, es lo del huevo o la gallina, que ya lo he respondido con algunas reflexiones.

Las medidas, tú preguntas. Bueno, hemos venido tomando medidas ¿sabes? Para el ingreso de Venezuela al Mercosur, no es algo improvisado ¿no? Yo quiero recordarles una vez más que, pocos días después de mi elección primera como Presidente de Venezuela estaba yo en Brasilia, y allá teniendo como interlocutor al presidente de entonces, Cardoso, y luego la prensa, dije al mundo: Venezuela, aspira algún día ingresar al Mercosur. Y al día siguiente estaba en Buenos Aires y teniendo como interlocutor al entonces presidente Menem, lo dije igual.

Claro, las respuestas fueron frías, no era el momento, sólo yo anuncié el amanecer, visualizando nuestra geopolítica, nuestra geopolítica, tenían que pasar los años pues, tenía que moverse la historia, estábamos sólo lanzando una señal, tenía que pasar todo lo que ocurrió; el golpe de estado aquí, la Revolución de Abril, la derrota de la burguesía criolla, el sabotaje, al paramilitarismo infiltrado, tenía que ganar Lula, tenía que ganar Néstor, producto de las respectivas crisis que en esos países golpearon tanto a los pueblos de Brasil y de Argentina.

Y con Lula y con Néstor, comenzamos a levantar, lo que en alguna ocasión llamamos el eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires. Y a los pocos meses ganó las elecciones en el Uruguay, el compañero Tabaré Vázquez, y al poco tiempo ganó Evo y después vino Correa; y derrotamos al ALCA en Mar del Plata, entre Néstor Kirchner, Lula Da Silva, Tabaré Vázquez, Nicanor Duarte y nosotros. Nos pusimos rodilla en tierra los cinco, Mercosur más Venezuela pues. ¿Te das cuenta?

Esto no es así por la ventana, esto es por la puerta grande, por la puerta de la nueva historia es que Venezuela ha entrado al Mercosur. Entonces hemos venido creando, articulando, creando condiciones. Nuestra Constitución es la primera, el proyecto nacional de desarrollo, el primer plan socialista de la nación, la modernización de nuestros puertos por ejemplo, la modernización de nuestros aeropuertos.

Fíjense que dentro de pocos días, y esto es producto de que hemos venido creando condiciones. Asdrúbal, Rafael está en Buenos Aires ¿no?, ¿ya llegaría? Seguro. ¿Dónde están los barquitos? Yo lo llamo los barquitos, porque no son, porque no son tampoco unos barquitos de papel, pero son unos barcos pues, yo le digo los barquitos, porque la expresión, la expresión es del Pepe Mujica, una vez me dijo Pepe cuando era ministro de Agricultura de Tabaré, viendo el mapa me dijo: mirá che, hacen falta unos barquitos, fíjate, fíjate, desde aquí desde Venezuela unos barquitos que hagan esto chico, chu, chu, todo esto son puertos y pueblos, ciudades algunas grandotas otras pequeñas, mira y vayan y vuelvan, los barquitos pues, y él me decía, me decía: mirá, Uruguay no tiene posibilidades ahorita de estar adquiriendo esos barquitos pero ustedes pudieran y yo tomé nota, ya tenemos tres barquitos Asdrúbal, ¿qué capacidad tienen cada uno?

Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez Cada uno tiene una capacidad de 17 mil quinientas toneladas señor Presidente.

Presidente Chávez 17 mil 500 toneladas.

Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez Toneladas y son multipropósitos.

Presidente Chávez O sea, son barcos medianos.

Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez Sí, son medianos.

Presidente Chávez ¿Cuántos metros de largo tienen?

Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez Aproximadamente unos 80, 85 metros.

Presidente Chávez Te das cuenta que no son barquitos; y ¿qué velocidad desarrollan?

Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez 15 nudos señor Presidente.

Presidente Chávez ¿A qué profundidad se hunde el barco…?

Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez ¿El calado?

Presidente Chávez El calado.

Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez Aproximadamente entre 8 o 9 metros.

Presidente Chávez Oye, tú has aprendido Asdrúbal de cosas de barco, no.

Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez [risas], sí.

Presidente Chávez Entonces, claro, porque es navegación de cabotaje, de cabotaje ve, de cabotaje vamos pa’ la orillita, bueno no por la orillita, ahí vamos, ¿a cuántos kilómetros Asdrúbal vamos a navegar? porque yo voy a ir en un barco de esos, por lo menos me bajaré por aquí cerca, no haré todo el recorrido.

Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez Lo tenemos programado para la ruta del sur, pueden traer todo lo que …

Presidente Chávez Bueno, esta ruta la hicieron ¿tú sabes quién?, hace poco, los muchachos del Buque Escuela Simón Bolívar, los cadetes de la Marina, le dieron la vuelta al continente por aquí, pasaron por la Tierra del Fuego y volvieron por Chile, tocaron el Perú, Ecuador, después el Canal de Panamá, le dieron la vuelta a Suramérica, el Buque Escuela que es un buque de velas, ¿estos barcos no son de vela, verdad?

Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez No, no.

Presidente Chávez No, andan más rápido, ahora, los invito, hagan ese viaje en esos barcos, los que quieran, pronto arrancamos. La primera carga, porque son multipropósitos, es decir, pueden llevar container y a granel, explícate Asdrúbal porque tenemos que empezar a estudiar lo que para prepararnos para la nueva era que está comenzando en Venezuela, la era exportadora, Venezuela pasa a ser ahora a ser un país exportador y no sólo de petróleo y derivados del petróleo, dime.

Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez Sí, son multipropósitos como usted lo ha dicho Comandante, pueden cargar hasta aproximadamente 960 containers, pueden transportarlos y a granel, pueden transportar granos, coque, diferentes productos pues que se pueden transportar.

Presidente Chávez ¿Qué también?

Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez Coque también pueden transportar y, señor Presidente algo muy importante, que tienen la versatilidad porque tienen tres grúas o sea que pueden accesar a la mayoría de los puertos nuestros y de toda esa costa atlántica hasta el sur.

Presidente Chávez Hasta el río de la Plata pues.

Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez Hasta el río de la Plata.

Presidente Chávez Y nosotros además ahora tenemos en el río de la Plata una empresa, ojalá ustedes puedan ir vale, Nicolás nosotros podemos apoyarles a ellos para que vayan, o sea, por ejemplo, poner a disposición de la prensa nacional e internacional que tiene sede en Venezuela el avión, ese avión no es mío, ese es de Venezuela, un avión que los lleve y los traiga para que vayan a ver, por ejemplo la empresa que hemos adquirido allá en el río de la Plata que se llama Fluvialba, Fluviales del Alba, es decir, esos barcos venezolanos van a llegar al río de la Plata, pero allí una parte de la carga pudiera, como ha lo estamos haciendo con petróleo y derivados del petróleo, por ahí nosotros, ustedes saben, este mapa no ayuda mucho, éste ayuda más, ustedes deben saberlo, estoy seguro que sí lo saben, a ver, miren, usted se mete por aquí por el río de la Plata, a ver camarógrafo, anjá, gracias, éste es el gran río de la Plata, ve, pero el río de la Plata usted sube y remonta el río de la Plata y después se une con el río Paraguay, verdad, que pasa por aquí por Asunción y sigue arriba y el Paraná, el río Paraná, él viene cayendo para acá, por supuesto, estoy avanzando aquí en sentido contrario y llegamos hasta Bolivia por aquí, son miles de kilómetros, nosotros estamos metiendo por aquí derivados de petróleo para apoyar a Bolivia por aquí, que no es regalado, por cierto, como dice el candidato burgués, que estamos regalando petróleo, no, y hemos adquirido por aquí una empresa grande que se llama cómo es, la empresa Gravetal, correcto, gracias Nicolás, que se una empresa que procesa la soya de toda esta parte de Bolivia y nosotros sacamos la producción por el río Paraná, el Paraguay, una parte del Uruguay y el río de la Plata y la traemos para acá, pero los barcos van y vienen, estamos haciendo la ruta, ahora, con estos tres barcos vamos a poder parar en puertos intermedios y a cargar, sobre todo ahora que tenemos, somos Mercosur, sin ser de Mercosur hemos hecho proezas como éstas, ahora, siendo del Mercosur un solo bloque económico y más que económico social, y más que social geopolítico, ahora esto se va a multiplicar por 5, por 10, por equis, todo el intercambio comercial con el norte de Brasil, por acá por tierra, el nordeste de Brasil, el sur de Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y todo lo que es el Atlántico Sur, la geopolítica venezolana, la geopolítica suramericana.

La primera carga del primer barco pudiera ser de vidrio, lo que les hablé hace rato de los envases de vidrio, cuántos millones es que tenemos ya para exportar Menéndez de los envases de vidrio.

Ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez Este año se van a exportar 100 mil toneladas, de aquí a diciembre.

Presidente Chávez Este año, lo que queda de año ¿no?, 100 mil toneladas de botellas de vidrios para distintos usos, ahora, el barco ¿cuánto fue?, 17 mil toneladas, ya ustedes están haciendo todo el trabajo, no, en Brasil ¿no Menéndez?, tú me dijiste que te reuniste ayer, habla pues, dilo, por favor, adelanta algunas cosas, desembucha, a ver.

Ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez Sí Comandante en efecto en el caso del vidrio ya tenemos adelantado todo lo que es el proceso, vamos a efectuarlo a través de estos barcos y va a permitir incluso que este año hacemos 100 mil toneladas pero al finalizar este proceso vamos a tener 300 mil toneladas cada uno de los años de aquí a tres años adicionales, esto va a permitir incluso, uso de capacidades que anteriormente no estaban certificadas para exportación y que ahora sí es posible hacerlo; adicionalmente empezamos el proceso para envases de aluminio que es otro tema sumamente importante y que se acercaron un conjunto de empresas …

Presidente Chávez Anjá, perdóname un segundo, envases de aluminio, ustedes saben, esos envases donde vienen contenidos la crema de afeitar que usamos los hombres, bueno, son millones que se usan y además eso es desechable, después se puede reciclar porque eso es aluminio y parte plástico también ¿qué otro tipo de productos de aluminio?

Ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez Sí, adicionalmente también está el tema de los cables de aluminio que hay interés para la importación a Brasil, es decir para la exportación de parte nuestra y adicionalmente las tuberías de aluminio, esto tiene un componente estratégico muy importante porque es el desarrollo de la cadena de producción en nuestro país, es decir, ponerle valor agregado a nuestras materias primas.

Presidente Chávez Correcto, por ejemplo fíjate, valor agregado a la materia prima, ningún país en la historia económica de este mundo se ha desarrollado siendo exportador de materias primas, y ese fue el papel que a nosotros nos asignaron, petróleo, y si acaso algunos primeros derivados pues, de algunas cosillas, pero hemos sido exportadores de materia prima, tenemos que darle valor agregado a nuestra materia prima en territorio venezolano y ahora en territorio del Mercosur, porque esa es otra cosa, fíjense ustedes cuántos horizontes se abren muchachos, yo digo muchachos porque aquí todos somos jóvenes, menos tú que eres de la edad mía, no, jóvenes maduros pues, jóvenes maduros, viejo es el viento y todavía sopla, !je, je!, bueno, algunos insisten en decirme viejo, viejo es el viento [risa] y todavía sopla ¿qué edad tienes tú ya? ¿qué edad? ¿65?

Coronel Pedro Emilio Alastre 64 pa’ ti.

Presidente Chávez 64, oye, está bien verdad, Alastre López está cumpliendo hoy 60 años, coronel Alastre.

Coronel Pedro Emilio Alastre El ser joven se lleva por dentro.

Presidente Chávez Claro, claro, sí, es que las cosas buenas no se ponen viejas nunca como la buena nueva de Jesús pues, tiene más de 2 mil años y cuándo se pone vieja la buena nueva, el buen vino cuándo se pone viejo, ahora hay gente que se ufana de decir yo soy nuevo y no sé qué, soy muy joven pero resulta que es viejo por dentro [risa] porque representa lo viejo ve, adecos, copeyanos [risa] sencillamente, ahora, fíjate, valor agregado dijo Menéndez, empresarios venezolanos que me oís, de cualquier sector, yo estoy seguro que, y ahora es que tenemos que empezar a llamar, dale un café por favor a, ¿tú viniste de Londres hoy, no?, ayer, ah, dennos café aquí a todos porque en verdad esos viajes son cansones, no Nicolás, fíjate, entonces yo estoy seguro que más de un empresario venezolano estará interesado, y nosotros muy interesados en apoyarle, con préstamos, créditos, etc., y contactos allá en Brasil, en Argentina, en Uruguay para instalar fábricas allá, instalar fábricas allá como esas fábricas del aluminio, empresas mixtas privadas, privadas allá con privadas aquí, estatales allá con privadas aquí o cruzadas pues, empresas conjuntas para abastecer aquellos mercados que son mucho más grandes que los nuestros, el caso de Argentina y de Brasil y también el mercado paraguayo, bueno, entonces hablábamos de las medidas, ve, valor agregado, fíjate otro de los artículos o productos, más bien, de exportación en corto plazo a Brasil va a ser el coque, el coque petrolero, coque verde, ahora estábamos hablando eso con Dilma, Brasil importa al año cerca de 6 millones de toneladas de coque, nosotros estamos produciendo cerca de 6 millones de toneladas de coque y Brasil lo trae de por allá de Nigeria, es decir de África o del Oriente Medio y la tenemos aquí mismo en el Orinoco, el coque, la Faja del Orinoco, al norte allá, en el Caribe, ahora, el día que nosotros instalemos ahí en el oriente venezolano las plantas de calcinación de coque, porque ese coque tiene metales, tiene níquel, tiene vanadio, entonces hay una metodología, una tecnología más bien de calcinación, tú le extraes el níquel para usarlo en otros procesos; le extraes el vanadio y queda el coque calcinado.

Ahora, el coque calcinado tiene un valor cinco veces más alto que el coque verde crudo, como lo estamos vendiendo nosotros. ¿Te das cuenta lo que es la tecnología, el desarrollo?

Ahora, con Brasil, yo le dije a Dilma, bueno, Dilma vamos a montar unas plantas de calcinación de coque en el Orinoco pues, calcinarlo para exportar no sólo a Brasil, porque esa producción de coque aquí se va a incrementar, ustedes saben que eso sale del petróleo, petróleo pesado del Orinoco. Si hoy estamos en un millón de barriles, un poquito más, de la Faja del Orinoco, y con eso, o de allí extraemos 6 millones de toneladas de coque, bueno, dentro de pocos años vamos a estar en 2 millones de barriles en la Faja del Orinoco será el doble de coque, eso va a seguir incrementándose.

Estados Unidos compra mucho coque, Europa, anótalo ahí si quieres, por favor, le vendo coque barato a Europa ¿no? No tan barato. Bueno, al precio justo.

No, pero en verdad que Europa está... qué problema el de Europa chico, qué problema tienen los gobiernos europeos, quebraron, quebraron, y le están quitando sueldo a la gente, botando gente, quitándole prestaciones, alargando el derecho para las pensiones, recortando gastos de educación, de salud, por lo cual estarán cerrando quizás áreas de hospitales completas, escuelas, y bueno, y la respuesta es no, privatizar. ¡Ay Dios mío! El capitalismo compadre.

Bueno, entonces fíjate las medidas que hemos venido tomando, legales, jurídicas, técnicas, económicas.

Por ejemplo nosotros tenemos el BNDES, perdón, el Bandes, Bndes es de Brasil. Pero cuando nosotros creamos aquí el Bandes, créeme que yo lo hice inspirado en el Bndes, casi el mismo nombre le pusimos, Bandes, Banco Nacional de Desarrollo, y nosotros aquí lo llamamos Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, Bandes.

Ahora la ocasión se presenta maravillosa para plantearnos una alianza entre el gran Banco brasileño, que es un gigante. Ese Banco es más grande que el Banco Mundial, o sea, tiene más dinero que el Banco Mundial, y nosotros hasta ahora hemos podido acceder Euzenando. Euzenando Acevedo está con nosotros porque él se vino de Brasilia, estaba allá trabajando, él trabaja aquí en Venezuela, es el presidente de Odebrecht Venezuela, que están haciendo aquí muchas inversiones, ustedes saben, el segundo puente del Orinoco, el tercer puente del Orinoco, el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo que arrancó la obra, ferrocarriles, metros, el Metro de Caracas, el Metrocable de allá de Petare, el proyecto agrícola de La Planicie, Maracaibo, etc.

Ahora, veníamos hablando con Euzenando, y lo hablamos con Dilma, ahora que Venezuela es miembro activo y pleno de Mercosur, estoy seguro que lograremos, con más facilidad, créditos, financiamientos del Bndes de Brasil, que es un gigante, repito, más grande que el mismísimo Banco Mundial comadre. El Bandes nuestro es modesto, bueno ni tanto Edmée porque tú lo has crecido ¿no? Tú lo has llevado pa’ arriba, un Banco que tiene incluso filiales en Bolivia. Nuestro Banco tiene filial en Bolivia, y hace poco trajimos dividendos de varios millones de dólares, y en Uruguay tenemos también otra sucursal, y ya tenemos un banco ruso-venezolano. En fin.

Fíjate, medidas financieras, económicas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y todo este impulso del Fondo Bicentenario para levantar la producción nacional, medidas que hemos venido tomando y ahora tenemos que acelerar esas medidas, amplificarlas, ampliarlas, y sobre todo ser muy eficientes.

Yo he creado la Comisión Presidencial Mercosur que preside Nicolás Maduro, el vicepresidente es Rafael Ramírez, y un conjunto de ministros, y yo quiero que se incorporen ahí líderes empresariales y líderes obreros, Nicolás, porque como lo dijo ayer con mucha pasión ese insigne revolucionario que es el presidente “Pepe” Mujica, tenemos que incorporar, ¿cómo fue que dijo él? A la pata obrera, a los que andan en camisa, a los que andan en alpargatas, a los trabajadores.

Entonces en esa comisión yo quiero que incorporemos clase obrera, líderes obreros y líderes empresariales del sector privado, y del sector público, un fondo, no lo he firmado todavía Nicolás, Elías, no, pero ya se está haciendo todo el papeleo, las cosas administrativas, un fondo que este año... Mira Menéndez ¿cuánto te asigné yo para el Fondo Bicentenario este año?

Ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez Dos mil millones de bolívares.

Presidente Chávez Dos mil millones. ¿Cuánto te queda?

Ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez Quedan mil setecientos.

Presidente Chávez Mil setecientos, ajá. Dos mil millones de bolívares son cerca de 500 millones de dólares. Bueno, no menos de eso debe tener el Fondo Bicentenario, perdón, el Fondo Mercosur para este año, y lo vamos a seguir fortaleciendo, a lo mejor lo podemos unir ¿no? Vamos a pensarlo bien, con el Fondo Bicentenario.

Impacto, empleo, industria automotriz preguntabas tú también. La industria automotriz, bueno, vamos a reunirnos con ellos Menéndez.

¿Quieres café? No. Ahí tienes. Industria automotriz. Leí por la prensa que enviaron una comunicación, hay que oírlos, hay que atenderlos.

A ver. ¿Qué me dices Menéndez? El ministro de Industrias.

Ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez Comandante es importante hacer la acotación que en el marco del Mercosur hay dos temas que están exceptuados del conjunto de normas, son precisamente el sector automotriz y la azúcar, son dos que en el conjunto de países...

Presidente Chávez ¿Automotriz...?

Ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez Y azúcar.

Presidente Chávez Y azúcar.

Ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez Son dos temas que han estado excluidos. Sin embargo en función de los acuerdos bilaterales lo que hemos venido planteando, por ejemplo en el caso de Brasil es incrementar las capacidades de producción en Venezuela para precisamente exportar en el caso del Norte de Brasil, los productos automotrices.

Presidente Chávez Mira, la Cámara automotriz venezolana, ustedes empresarios del sector automotriz, deben estar más bien haciendo una fiesta por la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur, pero por favor, saquen sólo la cuenta, vean el mapa. Les voy a decir que el presidente de General Motors de Brasil vino a hablar con Menéndez, yo le dije, sí, atiéndalo. ¿Qué te planteó? Oigamos al ministro.

Ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez Sí comandante, ellos han planteado...

Presidente Chávez ¿Cuántos vehículos produce General Motors en Brasil?

No sabes. Bueno, yo hago una pregunta. Está bien, adelante, no te pregunto más nada.

Ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez Sí comandante incluso...

Presidente Chávez Deben ser millones.

Ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez Son millones.

Presidente Chávez ¡Ajá!

Ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez Sin embargo vale la pena hacer la referencia...

Presidente Chávez Cuando te hagan una pregunta así, tú tienes que hacer, o cualquiera, yo les sugiero, como “Condorito.” “Condorito” era un soldado que yo tenía, no recuerdo ni el nombre porque todo el mundo le decía “Condorito”, era un muchacho bajito, de tamaño quizás 1,60 por ahí, era soldado, era cabo primero, casi analfabeta, pero era muy avispado, y llegó a cabo primero. En ese tiempo hay que recordar que los soldados eran reclutados, y eran sobre todo los campesinos y los hijos del pueblo más pobre, que a palos muchas veces los metía la policía, ¿te acuerdas Jorge? Era una cosa indignante, yo varios problemas tuve, sobre todo cuando me mandaban a la Circunscripción militar de subteniente, o de teniente en época de recluta, porque yo veía cómo llegaban las patrullas llenas de muchachos, y era palo comadre, y entonces un día me le metí al frente a la policía, y le dije, no chico, y por qué tienes que estar apaleando a esos muchachos, además de que los van a obligar... Además después uno tenía que asumirlos ¿ves? “¡A bueno, ahí se los dejo teniente...” Ah, okey, perfecto, y ahí venían muchachos de alta calidad, pero también venían muchos problemas sociales, y uno empezaba a trabajar con esos muchachos; imagínate, después había que darle un fusil a cada uno ¿ves? Buen provecho. Pero bueno, yo tuve excelentes soldados, 99 por ciento fueron brillantes soldados esos muchachos, nunca los olvido, qué parte de mi vida tan bonita fue esa, ser teniente, capitán de soldado. ¡Osss! Si volviera yo a vivir, igualito pediría mi vida.

Ahora, entonces “Condorito”, a mí me nombró el comandante del Batallón Bravos de Apure, jefe de suministros, estuve como un año ahí, el pelotón de suministros, de un batallón de tanques (tú sabes García Carneiro, oye, ese es un trabajo duro) entonces llegó la Inspectoría del Ejército, ahí revisaban de todo, le preguntaban de todo a los soldados, y uno el oficial delante de los soldados no podía decir nada, no, la pregunta era para el soldado, y después a los oficiales nos hacían exámenes también, al nivel respectivo, a cada quien pues, incluso examen escrito, y bueno, y después venían las evaluaciones de la Inspectoría, si salía mal el batallón, al comandante le quitaban el comando, y estaba listo.

Entonces detrás del batallón, en el patio grande allá en Maracay, ese Cuartel Abelardo Mérida, montamos el campamento, me dijeron: “Monte el campamento teniente.” Montamos el campamento, ¿cuánto tiempo? Las carpas las cocinas de campaña, todo. Entonces habían aquellas cocinas que eran unas cocinas M28 ¿te acuerdas? Que eran de gasolina roja, blanca, gasolina blanca y se le echaba como aire así: ra, ra, ra [risa]. El batallón tenía como 12 cocinas de esas, la mayoría muy viejas, y uno tenía que hacer magias para mantenerlas ahí que medio prendieran, eran de fabricación creo que norteamericanas, algunas venían de la II Guerra Mundial, algunas tenían hasta impactos de bala, y nos mandaban chatarra para acá a nosotros, para que pariéramos, tener operativa esas cocinas. Y entonces “Condorito” está con su cocina, era el jefe de rancho “Condorito”, de las cocinas, y él, bueno, no sabían casi ni leer, ni escribir, pero se grababan cosas ¿no? Entonces viene un coronel y le pregunta: “Soldado ¿usted cómo se llama?” Cabo primero no sé qué, conocido como “Condorito”, le dijo [risa], él era muy salido. Mejor conocido como “Condorito”, mi coronel... Y el coronel medio se sonrió ¿no? “Uuu, “Condorito”, está bien...” Y empieza a hacerle preguntas: ¿Cómo se llama la cocina? Préndame las cocinas. “¿Gasolina blanca usan?” No mi coronel, gasolina roja. “Ah, muy bien...” [risa]. “¿Y para cuántos soldados se cocina con cada cocina?” Bueno para una Compañía, no sé qué... Iba saliendo todo muy bien. Y le pregunta el coronel: “Mire soldado “Condorito” ¿y qué cantidad de gasolina le echa usted a cada cocina?” Y entonces él dijo: 600 litros mi coronel, y entonces el coronel dice (y yo le pelé los ojos) “¿Cuánto, cuánto?” Él se dio cuenta que había metido la pata, y dijo rapidito: Entre todas mi coronel, entre todas.

Así te digo yo, ¿cuántos vehículos produce la General Motors en Brasil? Entre todas millones, millones. Tiene que ser millones ¿no crees tú?

Ahora, qué te dijo a ti el presidente, que es un brasileño ¿no?

Ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez Sí comandante.

Presidente Chávez Es un brasileño de la General Motors, que tiene quién sabe cuántos años produciendo carros, y además ellos producen allí partes, ¡eh! ¡Ajá! Dime.

Ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez Sí, comandante, incluso a partir del ingreso de Venezuela en Mercosur fueron también a buscarnos para unas reuniones, hoy en la mañana, y volver a manifestar la intención...

Presidente Chávez ¿Hoy mismo?

Ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez Hoy mismo.

Presidente Chávez ¡Ah! De eso no sabía, no me dijiste.

Ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez Sí, hoy mismo en la mañana tuvimos reunión otra vez con ellos, ellos plantean lo siguiente:

Uno: incrementar y utilizar el 100 por ciento de la capacidad e incrementar las capacidades en Venezuela para llegar a 120 mil unidades por año, 120 mil adicionales. Ellos en este momento están cerca de 50 mil unidades.

El destino de esos productos...

Presidente Chávez ¿Aquí...?

Ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez En el país.

El destino de los productos, según la intención que han venido planteando es, es el norte de Brasil, e incluso hacia el Caribe, que es la intención que plantean.

Adicionalmente, parte del esquema que hemos venido conversando, es no solamente la incorporación de partes y piezas para el mercado local, sino que también ellos puedan consumir en el mercado de Brasil partes y piezas que produzcamos en Venezuela. Eso permite apalancar y multiplicar las capacidades de producción.

Presidente Chávez Por ejemplo, aquí producimos nosotros rines...

Ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez Está el caso de los rines, de los vidrios, de los asientos...

Presidente Chávez Cauchos. Tenemos la materia prima ¿no?

Ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez Sí.

Presidente Chávez Los vidrios, los asientos, tapicería; y algún día haremos motores también, eso no es muy difícil.

Ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez Las partes de plástico, entre otras. Ahora, adicionalmente, comandante, no solamente se acercado el caso de General Motors, sino que otro conjunto de empresas, apalancados en la fortaleza y en la estabilidad que se ha generado en nuestro sistema económico y político en el país, han planteado instalarse en Venezuela. Hay otras empresas, otras empresas internacionales de vehículos, que también han planteado instalarse en Venezuela, empresas internacionales en el caso de motos también, y en el caso de telecomunicaciones, que también han planteado.

Podríamos hacer referencia...

Presidente Chávez Hay unas empresas japonesas.

Ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez Está el caso de Samsung, que es una empresa que ha planteado instalarse en nuestro país; está el caso de Renault, que ha planteado nuevamente lo que es la posibilidad de instalar planta en Venezuela, y el caso de la Yamaha, que también han planteado.

En el caso de algunas de estas plantas, en conjunto y en sociedad con el Estado venezolano, en función precisamente de esa estabilidad que se ha generado en Venezuela y todo el potencial que se prende para el futuro.

Presidente Chávez Correcto. Gracias, Menéndez.

Fíjense, yo voy a insistir en esto, en el mapa. Ustedes saben que la zona industrial de Brasil está sobre todo aquí ¿no?, en Río y Sao Paulo ¿verdad?, en este polo, pues. ¿Se ve bien el mapa ahí? ¿No? El ángulo, el ángulo nos está dañando, la luz. ¿Así? ¡Ajá! En la pantalla, digo.

Imagínense ustedes producir aquí un vehículo y luego montarlo... Porque por aquí no hay carreteras, están haciendo es ferrocarriles. Dilma es una apasionada de los ferrocarriles, quizá tanto como yo.

Algún día debe haber un ferrocarril que cruce todo esto, con sus ramificaciones, por supuesto, es el eje de la esfera, decía Bolívar, el eje de la esfera.

Ahora, un carro, o un conjunto de ellos tú los montas en un barco, ¿verdad? Miren, tiene que hacer esta distancia, para el norte; para el nordeste aquí, y el norte por el Amazonas, aquí entran por el río si van para Manaos, ¿no?, que está por aquí Manaos. Bueno, nada más que la distancia hasta el Amazonas, por ejemplo, la boca del Amazonas, es hasta el triple, hasta el triple. Si ustedes estiran esta curva y la conviertan en una recta, hasta el triple de un barco que salga de aquí del puerto de La Guaira, más aún si sale de por aquí de Cumaná, mucho más cerca, pero digamos del centro de Venezuela, pues, hasta aquí ¿ves? O hasta aquí, hasta este gran polo de desarrollo, que es el nordeste brasileño.

Y como dijo el ministro, además aprovechando las ventajas de Venezuela, aquí tenemos este mercado, los hermanos andinos, hasta Bolivia; los hermanos caribeños, centroamericanos. Otro mercado. Y Venezuela es, por su posición, engranaje ideal, tanto el transporte por agua; de alguna manera no todavía exactamente por tierra, hasta que tengamos ferrocarriles y carreteras mejores que unan la Amazonia con el Caribe, pero estamos trabajando para ello, agua, tierra y por aire. Por eso estamos tan empeñados en levantar la flota aérea venezolana y la flota marítima.

Hemos adquirido, ahí se firmó ayer, la ministra Elsa firmó con el presidente de Embraer de Brasil, la adquisición de los primeros seis aviones para Conviasa, de un total de 20, con un crédito que nos va a dar —de 70 por ciento del costo total de la importación de estos aviones— el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Bueno, estamos terminando. Industria automotriz.

Laura preguntó por la adecuación. Bueno, eso es un proceso —Laura— precisamente como todo proceso, progresivo ¿ves?, porque aquí hay que decir también lo siguiente, no se trata del ALCA, para los que dicen, como el candidato burgués, o sus voceros, que esto... Y algunos voceros que también son del candidato burgués, por ejemplo de Fedecámaras, porque ese es el candidato de Fedecámaras, ese es el candidato de Carmona, es el candidato de la élite burguesa venezolana, que dicen y están en contra de la incorporación de Venezuela al Mercosur, e inventan cualquier cantidad de cosas. Como por ejemplo esta que ya hemos hablado, pero además hay que recordarle lo siguiente a todo el país, no se trata del ALCA. No. El mecanismo Mercosur, Mercado Común del Sur, fíjense que no estamos hablando de un área de libre comercio, eso es otra cosa. El área de libre comercio que propone Estados Unidos, y que ha logrado establecer con algunos países a través de los llamados TLC, Tratados de Libre Comercio. Una cosa es el comercio y otra cosa es el libre comercio. El libre comercio le interesa sobre todo a los países más grandes. Claro, porque entonces como se eliminan todos los aranceles, todas las barreras proteccionistas, ellos las utilizan sin embargo, arancelarias y no arancelarias, entonces inundan a la zona libre, pues, de sus productos, de sus sobreproducción subsidiadas, con grandes ventajas científicas, tecnológicas, de desarrollo. Y entonces los países más pequeños y más atrasados lo que reciben es una lluvia, pues.

Me estaba hablando Dilma de una película, de una nevera que le cayó encima... ¿a quién fue...? ¿Te acuerdas? ¡Ah! A un barco donde iban unos novios, y parece que fue un caso real... ¡Una vaca! [risa] ¡Una vaca!

¿Qué película es esa, Euzenando? Brasileña ¿no?, ¿o es argentina? ¿Ah? No, pero hay una película que hicieron, creo que están... O van a hacer una película. Una vaca les cayó encima a una pareja de enamorados que iban en un barquito ahí, en una... ¿Ah?

Respuesta Es argentina.

Presidente Chávez Es argentina, ¡ah!, dice Érika. ¿Tú tienes la película? Préstamela para verla, porque me estaban hablando era Cristina y Dilma, y yo: “¿De qué hablan ustedes?, ¿de qué están hablando ustedes?, de una vaca que cayó del cielo”. ¡Una vaca, Hugo, que cayó! Y fue real.

¿¡Pero cómo cayó una vaca del cielo!? ¡Pasóoo!

Y me explicó Cristina: “No, porque iba un avión cargado de vacas y se desprendió una vaca y le cayó a una pareja de enamorados y lamentablemente murió la novia...”. Y por ahí comienza la película esa, el cuento. Y es una película, pues. Estaban hablando de eso. Y yo oyendo, estaba hablando no sé con quién, pero oyendo a las dos ahí hablando. Y les dije: “¿De qué hablan ustedes?, de un cuento chino...”. ¡Aaaah! [risa] La vaca voladora.

Entonces, se trata —decía— de un proceso. el del Mercosur, que respeta las asimetrías, las disparidades. Miren, ¿Mercosur tiene cuántos años? Como 30. Más de 20 años, más de 20 años tiene. Ustedes creen que si Mercosur fuera como el ALCA, o como el libre comercio, y no respetara las necesidades de los países más pequeños, más débiles, ya Uruguay estaría destrozado, en 20 años imagínate tú, ya se lo hubiera tragado Brasil, que es un gigante al lado de Uruguay. En contrario, vayan a ver cómo están los indicadores de Uruguay, levantando la economía.

Estábamos hablando con “Pepe” ayer y ahora están ampliando la refinería porque necesitan más combustible, necesitan más energía, y no tienen fuente de energía suficiente. Ese es uno de los grandes cuellos de botella que nosotros tenemos que ayudar a muchos países, desde pequeños hasta gigantescos. Brasil, por ejemplo, va a seguir produciendo petróleo, pero ese proceso de explotar el Presal es complicado.

¿Cuántos kilómetros es que tiene? ¿Cuánto es, Asdrúbal?

Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez Dos kilómetros de agua y tres para abajo.

Presidente Chávez Dos kilómetros de agua. ¡Y 3 de sal! Y debajo de la sal es que está el petróleo. Imagínate tú, compadre. Dilma me preguntaba: “Hugo, ¿y a qué profundidad está el petróleo en el Orinoco?”.

Acuérdate que quedamos con Dilma, que cuando ella venga a visitarnos yo quiero llevarla a la faja y que vea con sus propios ojos esa maravilla, un petróleo que está, ¿a cuántos metros? Préstale, el micrófono a ellos, para que lo tengan ahí.

Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez A 500 metros señor Presidente.

Presidente Chávez Saca el micrófono del... por favor, dáselo ahí, si le pregunto a alguien, se lo van pasando ahí, gracias hijo. Ajá.

Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez A 500 metros encontramos petróleo.

Presidente Chávez Y además, tierra totalmente plana, arenosa. Tú empiezas a meter el taladro y lo primero que surge a los pocos minutos o segundos más bien, es un chorro de agua dulce, y a los pocos es petróleo.

Entonces, Brasil está haciendo un gran esfuerzo de inversiones.

A nosotros nos cuesta, yo le informaba eso a la Presidenta, y Rafael estaba presente y estaba la nueva presidenta de Petrobras, a la que invitamos, nuestra buena amiga María Gracia, amiga y compañera de Dilma de muchos años, María Gracia.

Entonces, una hija tiene mucha vista me dijo, María Gracia. Y me dijo, por favor Presidente una foto, porque mi hija si no le llevo una foto suya, mire me bota de la casa, tiene 17 años, le mandé un beso. Entonces, la juventud que se levantan ve, no es que sea chavista le digo yo, es brasileña, es nuestra americana, 17 años.

Entonces, cuánto cuesta, fíjense ustedes todo el proceso de exploración, perforación, extracción y luego procesamiento para convertir el petróleo pesado del Orinoco, en petróleo liviano hasta de 40 grados API, eso cuesta 6 dólares por barril.

Al Brasil, le va a costar mucho más sacar un barril de allá de 5 mil metros, eh, entonces por eso es tan importante, vamos a, estamos acelerando lo de la refinería Abre e Lima, aquí en el nordeste, una refinería conjunta por acá. Estamos empeñados, Dilma y este servidor en apurar y terminar, para llevar 115 mil barriles de aquí para refinarlos y abastecer el norte de Brasil de, bueno combustible, gasolina pues y derivados, diesel, combustible de aviación, etc., una refinería muy moderna, la que estamos haciendo allá en tu tierra, ¿no? en Pernambuco, por ahí nació Lula también, ahí nació Abre e Lima, el gran general bolivariano.

Entonces, quiero agregar eso y tenemos que explicarlo bien, Elías, Nicolás, todo el equipo, la comisión; explicarle hasta por escrito, hay que hacer folletos. Maryann Hanson ¿no está por ahí? Maryann, a los niños en la escuela hay que empezar a hablarles de Mercosur, a las niñas en el liceo, a los oficiales en las escuelas militares, a los soldados, un esfuerzo nacional gigantesco tenemos que hacer; cultural, cultural porque aquí a nosotros, hasta hace poco nos vendían era está barato dame dos, Miami, yes sir..., Miami, el American way of life, ¿ve?

Entonces aquí se respetan las asimetrías en ese proceso ve, de incorporación progresiva, no hay apuro, no hay apuro y el Mercosur acepta, ahí están las normas, que Venezuela haga una lista de artículos sensibles, para excluirlos de la, ¿de cómo se llaman? Del proceso de desgravamen o ponerle un lapso más largo, etc.

Hay flexibilidad al respecto, y eso es lo que ha permitido que el mecanismo Mercosur, ayude no sólo a los grandes, sino a los pequeños como Uruguay, como Paraguay. Y va a ayudar infinitamente a Venezuela, que tiene un gigantesco potencial para, en el mas corto plazo posible, dar un salto de escala estratégica en la producción y en el comercio, intrarregional y más allá —repito— Caribe, Centroamérica, la misma Norteamérica, Europa, el África que está aquí mismo, el África está ahí mismo.

Los aviones, creo que ya lo respondí. Tú preguntabas por los aviones ¿no? la compra de los aviones ¿verdad?, eh, ¿cómo?

Periodista de la Agencia EFE (España), Laura Barros ¿Cuándo sería la entrega?, ¿para cuándo está prevista la entrega del primer lote de aviones?

Presidente Chávez Bueno, firmamos ayer por unos primeros seis aviones, el propio presidente de la empresa Embraer, me comentaba que, antes de fin de año, van a llegar ¿cuántos? Ministra Elsa. El micrófono.

Ministra del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, C/N Elsa Gutiérrez Deben estar llegando 3 aviones este año.

Presidente Chávez Tres, ¿antes de fin de año?

Ministra del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, C/N Elsa Gutiérrez Antes de fin de año.

Presidente Chávez Y bueno y lo más pronto posible llegará el primero, eh, a lo mejor en septiembre, en octubre, pero ya se firmó todo y por aquí tengo la solicitud de los primeros recursos para, bueno comenzar a cancelar los primeros aviones.

Eso va a ser muy importante para el despegue, el fortalecimiento, esa es otra medida para lo de Mercosur y más allá, bueno la Aviación venezolana pues.

Recuperar rutas que aquí se perdieron con la privatización de lo que fue Viasa, y luego el desmadre venezolano, rutas incluso hacia Brasilia, hacia el norte de Brasil. Esos aviones tienen capacidad, tienen autonomía hasta Europa incluso ¿no?

Ministra del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, C/N Elsa Gutiérrez Sí mi Comandante. Los aviones tienen autonomía de cinco horas, 104 pasajeros y vamos a cubrir esencialmente las rutas regionales.

Presidente Chávez Yo preguntaba por Europa.

Ministra del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, C/N Elsa Gutiérrez No.

Presidente Chávez ¿Estos no?

Ministra del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, C/N Elsa Gutiérrez No.

Presidente Chávez No, correcto. Ya.

Las rutas del Caribe, Centroamérica, Suramérica.

Bien, y luego tú preguntas por mi salud. Yo me siento muy bien, sé que algunos creo que enfermos mentales, con cierto sadismo incluso aprovechan cualquier, y bueno y seguirá siendo así —lamentablemente—, cualquier oportunidad para seguir lanzando sus mensajes, más que mensajes sus malos deseos para conmigo, ve, sus malos deseos para conmigo, con este humilde soldado patriota.

Yo me siento muy bien, es absurdo y totalmente falso, que me hayan sacado no sé de dónde y me llevaron a un hospital y no sé, bueno todo un cuento pues, todo un cuento como una película. Qué más te puedo decir de eso. No me gusta ni responder a... porque no quiero caer a ese nivel ve, a ese nivel de, cómo se pudiera llamar eso, ah, Elías, de miseria, gracias Elías, a ese nivel de miseria humana, pichaquero humano.

Los que me desean a mí la muerte, yo les deseo mucha vida para que sigan viendo, como la Revolución Bolivariana va a seguir avanzando de batalla en batalla y de victoria en victoria.

Buenas noches a todos, buenas noches a todas, muchas gracias, muchas gracias.

¡Somos Mercosur!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Somos generación de oro!

Presentadora Ha concluido la rueda de prensa, por su atención y asistencia, muchísimas gracias.