07/03/2012. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. La Habana, Cuba.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante reunión con presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos

Periodista de La Noticia: Hoy se reunieron en La Habana, Cuba, el Presidente Hugo Chávez y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, quienes trataron el pacto comercial entre ambas naciones, suscrito en noviembre del año pasado. Veamos cómo transcurrió este encuentro.

Presidente Chávez: ¡Ajá!, ¡ajá! Emboscado en La Habana. Tú sabes que aquí mismo me emboscó Fidel un día.

Asistentes: [risas].

Presidente Chávez: Fidel un día aquí me emboscó. Y ¡pa, pa!, sorprendido.

Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos: Buenos días.

Presidente Chávez Aquí estoy, como decimos allá, entero. Mira mis hijas, ahí está Nicolás, está María... ¡María Ángela!, ¡qué gusto verte, qué gusto verte!

Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín: ¡Hola, Presidente! ¿Cómo está?

Presidente Chávez: Bien, recuperándome.

Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos: Te mantienes en buena forma.

Presidente Chávez: No, es que hay un frente frío aquí. Tú sabes, los cubanos cuando la temperatura llega a 15 grados es una frialdad. Andan temblando [risa]. Poniéndose chaqueta y tal. Entró un frente frío y entonces sabroso la brisa pa’ caminar.

Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos: No, el clima está delicioso. Un poquito frío pero...

Presidente Chávez: ¡Sabroso! ¿Y cómo está tu esposa, tus hijos?

Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos: Todos muy bien, todos muy bien. Haciendo votos para que te recuperes pronto.

Presidente Chávez: Amén, amén.

¿Qué tal?

Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos: Bien.

Presidente Chávez: ¿Qué te dieron de almorzar? Congrie. Un arroz ¿no es? Un arrocito con frijolitos.

¡Qué gusto! Y gracias por visitarme. La otra vez vino Evo, Correa vino la otra vez...

Periodista de La Noticia: El encuentro, que se efectuó de manera cordial y amena fue realizado dentro del centro de salud donde se está recuperando el Presidente de la República Hugo Chávez.

Santos se mostró muy interesado por la salud de Chávez y muy feliz de verlo tan fuerte y saludable, apenas a días de una operación tan compleja.

Pasaron revista a diversos temas de cooperación, acordaron seis convenios complementarios en materia comercial entre los ministerios de Comercio de ambos países.

También en la reunión reconocieron que el comercio se está reanimando con fuerza. El año pasado alcanzó 2 mil millones de dólares. Y este año apunta a superar de manera amplia los 3 mil millones de dólares.

Por otra parte afirmaron que seguirán trabajando en el plan de complementación de las economías, en la que ya se está avanzando. También conversaron sobre la próxima cumbre de Cartagena, a realizarse en el mes de abril, y otros temas regionales de interés.

Luego se incorporó el presidente Raúl y compartieron sobre el futuro económico del continente y las grandes perspectivas de desarrollo de la región. Los jefes de Estado se despidieron con la disposición de verse próximamente.