14/08/2012. Entrevistas y Declaraciones. Declaraciones. Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Declaraciones del Comandante Presidente Hugo Chávez a la salida de reunión del Consejo de Ministros

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Buenas noches a todos y a todas, estaba viendo el manguito este que era cuando yo era mayor y por aquí pasaba con cierta frecuencia –Nicolás– este manguito era en verdad un manguito, ya no es un manguito, y dice Érika ¿Tú has comido mango de aquí? ¿Qué son sabrosos? Pero a mí no me has dado ni uno. Mira tremendo árbol, a pesar de que está rodeado de concreto por todas partes.

Bueno, yo iba para el Regimiento allá, para la Brigada, para la Brigada de la Guardia de Honor. ¿Cómo están ustedes?

¿Van a hacer alguna pregunta? ¿Sí? Aja.

¿Quién va a preguntar?

Hola.

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano Hola, buenas noches Presidente.

Presidente Chávez Hola. Buenas noches, ¿cómo estás tú?

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano Bueno, quería aprovechar para preguntarle. El candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski ha manifestado que el Gobierno aplica o intimida electoralmente para... y utiliza la amenaza y el miedo, y con esto pues manipula, con las misiones. También ha señalado que...

Presidente Chávez Milagros. Milagros ¿eres tú, verdad? Perdón.

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano Sí. Milagros.

Presidente Chávez Aja, perdóname.

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano Y también ha manifestado...

Presidente Chávez Yo vengo. Perdón. No. Te iba a decir algo, perdóname. Como tengo la mente con la cosa en positivo de la salud, estamos hablando de la educación, mañana tenemos un acto de nueva incorporación, o de incorporación de nuevos beneficiados y beneficiadas con las grandes misiones en Amor Mayor e Hijos de Venezuela. Y luego Nicolás me estaba dando un informe y Elías otro. Pero tú me estás preguntando, ahora me estás... tengo que ¿eh? Evaluar lo que tú me estás preguntando ¿Que dijo quién?

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano El candidato de la oposición Henrique Capriles ha manifestado que se aplica, se intimida al electorado.

Presidente Chávez ¿Se intimida?

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano Al electorado, y se apela para eso...

Presidente Chávez ¿Quién intimida, quién?

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano El Gobierno.

Presidente Chávez Ah.

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano Señalaba, intimida al electorado y para eso aplica amenazas y miedo, y todo esto manipula con las misiones, también señalaba que el proceso electo... el proceso revolucionario se ha agotado y que el dinero del petróleo se regala a otros países a pesar de las necesidades del país.

Si me permite una segunda pregunta, también quería saber.

Presidente Chávez ¿Oye, y por qué estamos tan lejos nosotros? ¿Por qué aquí me pararon a mí? Aquí. ¿Ah?

Ya va, espérate, cuidado ahí. Aja. Aquí estamos como mejor, un poco más inclinados. Sería por eso que [risa] pusieron el micrófono allá. Aja, y entonces. ¿Otra pregunta?

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano Otra pregunta.

Presidente Chávez A ver.

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano El Departamento de Estado ha manifestado que se ha... que el Gobierno venezolano no ha permitido acceso consular en el caso del detenido, del estadounidense detenido.

Presidente Chávez Okey. Gracias por tu pregunta. Esta última pregunta que es una cosa mucho más seria que la primera ¿no? Me acaba de informar el Canciller, veníamos hablando, de una solicitud que hizo el Gobierno de Estados Unidos a través de su Embajada ¿no? Para tener acceso al detenido y por supuesto le hemos autorizado. Está también Tarek El Aissami. ¿Ya hicieron el...? Hoy lo solicitan y mañana van a tener un contacto con el detenido. Repito, repito. Sobre todo para los voceros de la burguesía que tratan siempre de bueno, de minimizar, de banalizar, cualquier información seria como esta. Una persona que entró por allá por el Táchira ¿no? viniendo de Colombia de manera ilegal, pretendió entrar al país, no sabemos todavía con qué intención. Está detenido, está siendo interrogado, pasaporte con evidencia de ingreso y egreso a varios países como Afganistán, Irak, Jordania. Él mismo dijo que era un ex marine ¿no? Un miembro de la Marina de Estados Unidos, que había servido en la Marina. Bueno, nosotros vamos por supuesto a contribuir con el gobierno de Estados Unidos, y ojalá que ellos contribuyan con nosotros. La señal que hemos recibido, me dice Nicolás, es positiva, lo que ha dicho el gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada, Departamento de Estado, es que ellos quieren colaborar pues y que les permitamos conversar con este caballero. Esperemos. Lo mismo pasa con el gobierno de Colombia, tenemos unas buenas relaciones y hemos enviado los datos y ya nos hicieron un primer reporte y siguen investigando en Colombia.

En cuanto a la primera de tus preguntas, nosotros, ya el país está acostumbrado, los venezolanos y venezolanas estamos acostumbrados ya a que la burguesía a través de sus voceros, la gran burguesía, el candidato adeco-copeyano, el candidato de la gran burguesía, de los ricachones, candidato del pasado, de la prehistoria, un candidato de la prehistoria, un candidato del capitalismo, un candidato del imperio yanqui, un candidato retrógrado; dice cualquier cantidad de cosas pues. Algunas que sirven para la risa, el humor ¿no ve que él anda haciendo como una especie de turismo político?

Hola. Este ese es tu micrófono. Fíjate, una especie de turismo político. Yo recuerdo; lo que anda haciendo el candidato burgués, Nicolás -¿qué se hizo Nicolás y Elías? Vénganse- bueno nosotros lo hemos hecho hace años, y hemos recorrido este nuestro querido país de cabo a rabo ¿ve? Y entonces uno conoce, uno vino aprendiendo. Hay una canción que dice así [canta] Llegando a Ciudad Bolívar me dijo una guayanesa, si te comes la sapoara no te comas la cabeza. ¿Tú has oído esa canción? [risa] ¿No? No puede ser ¿de dónde eres tú, chico?

Periodista Chileno.

Presidente Chávez [risa] Ah, este es chileno ¡Qué vas a oír esa canción! ¿Y cuánto tiempo tienes aquí?

Periodista Seis años.

Presidente Chávez Tienes que ir por allá a comer sapoara. Bueno, la sapoara, ese es un pescado muy nuestro. Ahora el candidato burgués, como él está es haciendo, él está haciendo como turismo. Es una especie de turismo político. Y le dicen, mira esto se llama no se qué, y la otra vez dijo por allá, estaba en Chivacoa, querido pueblo de Chivacoa en el estado Yaracuy, y dijo Coquivacoa. Coquivacoa. Él no sabe, está como los muchachos que van, a lo mejor no estudian matemática todo el año y entonces tienen examen mañana y quieren aprenderse todo en una noche, a ver si pasan el examen, una cosa así. Entonces por allá [risa] en vez de decir sapoara, igual que por allá en Yaracuy “aquí estamos en Coquivacoa”, “no es Coquivacoa, no vale es Chivacoa” [risa]. Es Chivacoa, como que no oyó bien y siguió diciendo Coquivacoa.

Y ahora, es un pez grande, grande del Orinoco, la sapoara, entonces él como que dijo fue suapara ¿no fue? “Si te comes la suapara, no te comas la cabeza”, alguien le dijo, pues, pobrecito, él está haciendo un esfuerzo [risa], pero no da para más, pues, [risa], no da para más. Entonces ya nos acostumbramos a cualquier cosa, pues, a cualquier cosa. Cualquier cosa que él diga, bueno, no debe asombrar a nadie ya a estas alturas, entonces... tú me estás diciendo que él dijo que el gobierno está amedrentando, ¿no? ¿Algo así, no?

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano Intimidando...

Presidente Chávez Intimidando.

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano Que intimidaba electoralmente y apelaba al miedo...

Presidente Chávez ¿Pero por qué?

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano A las amenazas

Presidente Chávez Al miedo.

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano Utilizando las misiones.

Presidente Chávez Ahhh. Ahhh, aja, porque es que a esa idea que él lanza a veces hay que darle tres y cuatro vueltas a ver si uno agarra algo, algo de... algo de lógica ¿no? Ya entiendo, ya entiendo. Seguramente se está refiriendo a algo que es absolutamente cierto, seguramente su comando de campaña ¿no? Le dijo que dijera eso, porque eso sí, él anda con cierto nivel de disciplina jugando según un libreto, pues, un libreto que le hace un comando, marketing, y él anda tratando de seguir esas, esas líneas que les dicta su comando de compaña, sus analistas, sus asesores, etc. Bueno, hace poco no dijo que él tenía ya evidencia de que, de que está por encima de las encuestas, pero no presenta ni una sola encuesta, ni una, [risa] pero él dice que está encima, pues, de las... y va creciendo además. Bien, entonces, yo lo que estaba diciendo, Milagros, es analizando una realidad, no estoy ni siquiera especulando, hablando de hipótesis solamente ¿no? Sino de hechos que ya ocurrieron en el estado Miranda, en el estado Táchira, en el estado Zulia, sobretodo allí, en Carabobo, desde el momento en que asumieron estos gobernadores de la derecha, entre ellos el candidato de la alta burguesía, las misiones, si quieres tu anda a hacer una investigación en Miranda, pues, el que quiera, y en Táchira.

Yo, por ejemplo en Táchira estaba comentando sobre el tema de la vivienda, la vivienda, cómo el gobernador aliado del, y del mismo grupo, pues, burgués, en este caso un copeyano, eliminó un sistema que habíamos creado entre el gobernador Blanco La Cruz y mi persona. Bueno, trabajando coordinadamente, unos créditos para vivienda. Son como... antes de que naciera la misión, la Gran Misión Vivienda, ahora está estructurada en una dimensión mucho mayor, aquellos fueron programas iniciales, unos créditos donde la gente recibía, los más necesitados, cuarenta mil bolívares, cero intereses y pagaban menos de la mitad, tenían un subsidio de veintiún mil bolívares. Bueno, ¿qué hizo el gobernador allá? Eliminó el subsidio, eliminó el interés cero, le puso quince y la gente que pagaba antes cien mil bolívares ahora paga, les exigen pagar trescientos mil, trescientos, trescientos bolívares, en vez de cien, trescientos mensual y ahora está echando a la gente de sus casas.

Aquí en Miranda, aquí en Miranda, la Misión Barrio Adentro, cuánto... cuando estaba Diosdado Cabello de gobernador, la gobernación de Miranda apoyaba a la Misión Barrio Adentro. Por ejemplo, te voy a decir cómo, uno de los tantos apoyos que daba. Alojamiento a los médicos cubanos, pues, alimentación a los médicos cubanos. El gobernador, hoy candidato burgués ¿qué pasó? ¿Eh? Es que te veo ahí. Le quitó todo eso de apoyo a la Misión Barrio Adentro. Las ambulancias se las quitó, ahora, que yo esté reflexionando al respecto de eso y agregando argumentos... ah, entonces ahora ellos dicen que yo estoy intimidando. Ellos son los intimidadores, es la burguesía, si alguien debe tenerle miedo a este pueblo es a la gran burguesía y a la sola posibilidad de que vuelvan a tomar el gobierno. Bueno ¿y qué pasó aquí el 12 de abril? ¿Aquí mismo? Aquí estamos en el escenario de los hechos, persecuciones, el propio candidato burgués era alcalde y salió al frente de la policía ¿eh? A perseguir ciudadanos, ministros, embajadas, etc., eso es para recordarlo y mucha gente debe sentir temor de un señor de esa calaña ¿verdad? La misiones, cuando yo digo que las misiones las eliminarías la burguesía no estoy inventando nada, ¿quién puede pensar que la burguesía...? que está detrás del candidato, el candidato es sólo un instrumento ¿sabes, Milagros? Detrás de él está las viejas, las viejas cúpulas adecas que sobrevivieron ¿no? Sobrevivieron a todo ese tiempo de Betancourt, Leoni, Carlos Andrés Pérez, Lusinchi, Carlos Andrés Pérez, ahí están algunos, algunos rostros de entonces y otros nuevos. La élite copeyana que sobrevivió al tiempo de Rafael Caldera y etc., y al Tigre, el llamado Tigre, ahí está, y detrás de esa élite política adeco-copeyana y sus derivados de la extrema derecha está Fedecámaras, está Fedecámaras, las gran burguesía, están muchos banqueros algunos que siguen haciendo vida en Venezuela, pero sobretodo los que se fueron y se llevaron de aquí miles de millones de dólares, Milagros. Y allá están en Estados Unidos y ahora acusándome a mí que los estoy persiguiendo, en vez de darle la cara aquí a sus... a los que fueron sus ahorristas, hemos tenido nosotros que pagar los ahorros de miles y miles de familias que perdieron, habían perdido sus ahorros, se los llevaron ¿ah? Esos son los que apoyan, y más allá la extrema derecha norteamericana. ¿Qué pasó? ¿Ah, la cámara? [Risas] Pero ¿no hay más espacio aquí, porqué no te pones pa’ este lado? ¿No? ¿No importa? ¿Ah? Que esa es tu cámara ¿no? No, no, no.

Periodista de Televen Televen.

Presidente Chávez Tú eres de Televen ¿Y tú?

Periodista de Venevisión Venevisión.

Presidente Chávez Venevisión, ajá. Bueno, entonces, yo estoy es desarrollando mis reflexiones. ¿Quién intimida a quién? ¿El que dice la verdad? Con la verdad ni ofendo ni temo. ¿Tú crees que esa gran burguesía que está detrás del candidato burgués sostendría la Gran Misión Vivienda Venezuela? Cuando nosotros estamos haciendo, por aquí se ven algunos edificios, por allá hay otros. Estuve leyendo por cierto un artículo, muy, muy hermoso, hermoso, de un... un intelectual de mucho respeto, muy respetado, pues, brasileño, estuvo hace poco por aquí y vio y caminó, Theotonio dos Santos, él dice que desde su habitación en el Alba vio unos edificios, allá, los que estamos construyendo aquí mismo, frente al Centro Simón Bolívar, eso es para... bueno, las personas que están en los refugios todavía y bueno, los que están por allá arriba en las barranca ¿ve?

Ahora un apartamento de esos en el corazón de Caracas, cuánto crees tú que te lo venderían, Milagro. ¿Tú tienes apartamento? Okay. Me alegro mucho que tengas tu apartamento. Ahora, ¿cuánto crees tú que ahí en Bellas Artes vendan un apartamento, de 60 metros cuadrados? No menos de un millón de bolívares, no menos de un millón. ¿Cuánto crees tú? Millón y pico. Ahora, ¿tú sabes cuánto cuesta hacer un apartamento ahí? No está Farruco ahí pero yo tengo todos los informes; cerca de entre 300 y 400 mil bolívares el costo, el costo de construirlo. La burguesía. Si todo eso fuera privado, los bancos privados, las constructoras privadas, todo privatizado, te cobran 1 millón y medio de bolívares, comadre; y te piden una inicial de por lo menos 400 mil bolos. Muchos profesionales de clase media, periodistas, militares. Yo era mayor aquí y todavía no tenía casa, no tenía cómo, y eso te estoy hablando del año 88, eso se vino agravando después en los noventas ¿no? Entonces, imagínate tú el sistema que estamos aplicando. Hacemos el apartamento, hicimos una Ley, y si tú ganas menos del salario mínimo ¿cómo es que te llamas tú compadre?

Aldo. Si tú ingreso fuera menor del salario mínimo y esto todavía es válido en un número de venezolanos que todavía está desempleado, porque el desempleo aquí era el oficialmente reconocido era como de 16, era muy alto, en Europa está pasando el 20 como tú sabes. Hoy estamos por 7, pero todavía 7 son, bueno, millón y pico de personas, 7%. Entonces todavía hay personas en situación de pobreza y pobreza crítica aquí, si es que era más del 20%, casi 25 de cada 100 personas, cuando llegamos aquí nosotros a este manguito estaban en situación de pobreza extrema Aldo, extrema. Y más del 60 pobreza general, por eso fue que explotó Caracas, explotó Venezuela. Mientras la gran burguesía: Miami, ta’ barato dame dos, vamos pa’ Miami, New York, Washington, Europe, aviones privados, yates, apartamentos en la playa, lujos; esto era una casa de fiestas, champaña, whisky, fiesta. Yo participé mirando por ahí, estaba infiltrado pues, ya era oficial revolucionario pero estaba aquí, caminaba por aquí y pasaba por ahí, y miraba los viernes aquí era bonche; si tú querías ronchar, no, los viernes pa’ ca, hasta la madrugada. Negocios, la burguesía era dueña de esto pues. Pdvsa la manejaban ellos a su antojo.

¿Qué pasó? ¿Te fuiste? Ah, no. ¿Ah? [risa] ¿Te estoy intimidando? ¿No, verdad?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Ah, no, no vaya a ser que yo te esté intimidando [risa].

Ahora. Entonces fíjate un apartamento que cuesta, el costo de producción 300 o 350 mil bolos, te lo venden en millón y pico. Ahora nosotros si alguien está por debajo del salario mínimo, está desempleado, no le cobramos nada. Eso está en la Ley de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Bueno, hasta que tú tengas un ingreso, porque no vas a permanecer todo el tiempo así en esa situación ¿No? Te ayudamos incluso, capacitación y trabajo, la Gran Misión Saber y Trabajo, etc.

Ahora, si tú estás ¿Molina está por ahí? Si tú estás entre uno y ¿dónde está Molina? Molina, repíteme la escala por favor, entre un salario mínimo y cuatro salarios. Mire, óyeme, oye cómo estás tú, ¿tú eres la de Noticias 24, no es? [risa] que estaba en la caravana. ¿No te chalequearon por eso? Yo me preocupo que tú estabas al lado mío, dije mire la van a chalequear ahora. Aja, entonces fíjate, no te botaron por lo menos. Fíjate, entonces mira 4 salarios mínimos hoy en Venezuela, mira Aldo el salario mínimo en Chile ¿cuánto estará ahorita? En dólares.

Periodista [Habla fuera de micrófono].

Presidente Chávez Aja, más o menos, aquí está cerca de quinientos, cerca de quinientos, incluyendo todo, salario integral; ahora, es uno de los más altos del continente. Fíjate, el salario mínimo ahorita sube en septiembre 15% más y pasa de 2 mil bolívares ¿verdad? 2.040 bolívares, entre cuatro son sí, cerca de 500, cerca de 500 dólares sin el ticket de alimentación que es un ingreso adicional y otros beneficios, déjalo así pelaíto pues, el salario pelaíto, cerca de 500 dólares, multiplica por cuatro, 2 mil, dólares, 2 mil bolívares por 4 son 8 mil ¿Cuánto tú ganas? No, perdón, no me digas, pero ¿tú llegas a 8 mil? A lo mejor no llegas a 8 mil. 8 mil bolívares mensual son 4 salarios mínimos. Entre 1 y 4, si tú vas a comprar una vivienda ¿en cuánto te subsidiamos?

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Entre el 80% y el 2,58%. Un salario mínimo de ingreso mensual familiar: 80% de subsidio. Y va disminuyendo proporcionalmente.

Presidente Chávez No, pero yo te preguntaba era las bandas. Entre 1...

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Entre un salario y cuatro salarios mínimos.

Presidente Chávez No, no, no, esa no es la pregunta mía, perdón, no la hice bien. La banda, me la voy a aprender de memoria, me la voy a aprender de memoria, me la voy a aprender de memoria. Hay un porcentaje de subsidio de 80% que corresponde a un salario mínimo.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Correcto.

Presidente Chávez Esa es la banda inferior.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Correcto, el límite...

Presidente Chávez De ese nivel de subsidio. ¿Cuál es la banda superior de ese nivel de 80?

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina No.

Presidente Chávez ¿O es lineal?

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Es lineal, es proporcional al ingreso. Un salario mínimo...

Presidente Chávez Sí, yo se que es proporcional al ingreso. Bueno, un salario mínimo: 80%. ¿Dos salarios mínimos?

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Dos salarios mínimos es 54%

Presidente Chávez Es decir, insisto y esto va para la clase media sobretodo, porque la clase media es la que está por ahí entre 2 y 4 salarios mínimos ¿ve? Un profesional que gana a lo mejor 5 mil bolívares, dos salarios mínimos, un poco más ¿no?

Si tú ganas dos salarios mínimos 4 mil y quinientos bolívares mensual el subsidio es de la mitad, cincuenta por ciento.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Correcto.

Presidente Chávez ¿Si tú ganas 4 salarios mínimos?

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina 2.58 %

Presidente Chávez Ya es chiquitico ¿ve? Porque ya ese ingreso es superior. Estamos hablando de bueno, qué, dos por cuatro, 8 mil bolívares al mes, ya ese es un salario superior ¿verdad?

¿Y el otro, 20%? Tres salarios mínimos.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Tres salarios mínimos: 28%.

Presidente Chávez 28%, ese es el subsidio. Ahora ¿tú crees -Milagros, tú que me hiciste la pregunta- que en un gobierno burgués eso se va a sostener? Es que no, no, es imposible. Es como que tú le pidas, oye bueno no le puedes pedir ¿cómo dijo aquel filósofo? Peras al horno. Es su naturaleza, la naturaleza burguesa, capitalista, es la ganancia, es la ganancia ¿ve? Ganancia financiera económica. Y en este caso no hay ganancia, todo lo contrario. Económica pues, la ganancia es social ¿ve? Ah eso es el socialismo.

¿Tú sabes aquella anécdota de un –qué era- un sapo y un alacrán? Que venía un incendio y estaban en la orilla de un río el sapo y el alacrán. Y el sapo sabe nadar uuuh, y el alacrán no. Y venía la candela, entonces el alacrán le dice al sapo: sapo sálvame, pásame para el otro lado, y el sapo le dice no, porque tú me vas a picar y me voy a morir envenenado. El alacrán le llora, -no chico cómo yo te voy a picar si me vas a salvar la vida, móntame. Por fin el sapo generoso: -ta’ bien, no me vayas a picar. -¡No chico, cómo se te ocurre!

Y pasa el sapo ra ra ra, y llegó, cuando estaba llegando a la orillita que ya estaban sobre... ¡ra! Lo picó el alacrán, y el sapo muriéndose le dice: ¿te das cuenta alacrán, por qué me picaste? Te salvé la vida. Y el alacrán le dice: perdóname, es mi naturaleza. Cómo hacía yo para no picarte.

Así es el capitalismo es su naturaleza, ahora eso es intimidar, no eso es razonar, eso es decirle a un pueblo la verdad.

Lo que pasa es que el candidato burgués está tratando de esconder al alacrán ¿ve?

¿Tú crees que la burguesía gobernando Venezuela sostendría la Misión Mercal? Donde estamos vendiendo alimentos de calidad hasta con 80% de subsidio desde carne de res, pescado, arroz, harina, de todo. No. Porque no les conviene, eso es una competencia más bien para ellos. Mira cómo está el Gran Abasto, ¿no has ido allá? Vayan por allá a ver el Gran Abasto de la Plaza Venezuela. Hoy me estaba diciendo el ministro ¿no está por ahí? Que bueno, que ya casi cien mil personas han ido ¿no es? ¿Cuántas fue que dijo? 16 mil, perdón ¡por día! Por día. Abarrotado.

Ah, vamos a seguir inaugurando ¿Tú crees que un gobierno burgués va a mantener eso? No. Lo irían eliminando todos. Ah, para en su... Por ahí hay un libro, Escalona búscame el libro allá, un libro del programa burgués que me regalaron por ahí. No lo he mostrado al país, es un buen libro que analiza el programa de la llamada MUD, que es el programa burgués pues, sólo que el candidato no se lo sabe, o si se lo sabe será unas partecitas. Y él no sabe tampoco explicarlo, y además no quiere tampoco, ellos no quieren, lo tienen por ahí escondido. Pero ellos presentaron un programa que es muy parecido a aquel programa de gobierno del Consenso País ¿Nicolás te acuerdas? Poco antes del golpe. Ellos presentaron un programa, que hasta algún sector de la Iglesia católica participó, Consenso País, casi igual, el mismo programa.

Privatización, la llamada descentralización que es prácticamente la eliminación del Estado nacional, o sea esto habría que cerrarlo pues, para qué un Gobierno nacional, para qué. No. Es el partir el país en 24 republiquitas pues. Y eliminar el Estado nacional.

Nosotros venimos fortaleciendo el Estado nacional, el Gobierno nacional, el Estado, sus instituciones y sus políticas que rigen y deben regir el desarrollo del país en lo político, lo económico, lo social, etc.

Entonces eso no es intimidación, estoy es bueno elaborando mi discurso, ¿y qué quieren, entonces ahora que no diga nada? [Risa].

Expliquen su programa de verdad, no anden mintiéndole tanto al país. Hace poco dijo el burgués que Chávez está acabando con las misiones pues. Casi lo mismo que dijeron aquí, bueno aquí no, en Venezuela a través de los medios de comunicación privados que, prácticamente decían que yo, yo, este que está aquí, tumbó a Carmona, el presidente Carmona pues, fue derrocado por Chávez ¿te das cuenta? Casi todos los medios, ahí donde tú trabajas, y ahí donde tú trabajas también. Eso es historia reciente.

Que hayan rectificado alguno que otro dueño de medio, ah, eso es otra cosa, y ojalá la rectificación sea para siempre y no se vayan a prestar Venevisión, Televen, y el otro, a otro golpe aquí, o a tratar de desestabilizar al país, porque la respuesta sería… ¡Ay comadre! La tengo lista la respuesta, si se atreven.

Si tú hablas con alguien allá diles: “Miren, por favor, piénselo bien…”. Allá en Venevisión ¿no? Este es el libro, mira, lo recomiendo, El programa de la MUD, Romain Migus, o Migús ¿no? Prólogo del gordo Federico Ruiz, amigo mío de la infancia, Federico Ruiz Tirado.

Aquí hay un buen análisis del programa de la MUD, basado, según su análisis, en algunos elementos estratégicos centrales. Uno: privatización. Privatizar todo. Dos: Descentralización. Acabar con el Estado nacional, debilitar la Patria, debilitar al país. Son dos elementos centrales. Y lo otro: la autonomía. Pdvsa por ejemplo. Bueno, y el candidato lo dijo, de las pocas cosas que uno le ha oído por ahí: “No, nosotros garantizaríamos, yo garantizaré la autonomía y la independencia operacional, gerencial y administrativa de Petróleos de Venezuela…”. Nada más ni nada menos, pues, ese es el plan viejo, esa es la Pdvsa vieja.

Por eso es que yo digo, él es lo viejo, es la prehistoria. Nosotros somos lo nuevo. Y eso no tiene que ver con la edad. Yo cumplí 58, él dice que es un muchacho, que cumplió no sé cuántos. Bueno, este viejito que está aquí, ¡chas, chas! Nocaut le voy a dar. Y el nocaut, que vale mucho más que el nocaut físico, el nocaut moral, el nocaut moral.

Ese candidato tú vas a ver cómo va a quedar después del día, del día D, de la Batalla de Carabobo. Entonces eso es lo que yo te puedo decir ante ese nuevo intento de manipular de que ahora yo estoy intimidando, tratando de meter miedo. ¡Ah! Sabes por qué lo dicen, porque les duele la verdad, la verdad duele. Y yo seguiré diciéndole, hablándole al pueblo, y respondiendo al pueblo. Es una batalla. Ellos y su interés… ¿Cuál es su interés?, su estrategia más bien, la estrategia burguesa de su comando de campaña es falsificar al candidato, falsificar su propuesta. Fíjate que tú ves algún adeco… Casi no se ven los adecos en la campaña, es el candidato adeco; los copeyanos dónde andan, pero es el candidato copeyano ¿ves? Están tratando de disfrazarlo y de disfrazar su propuesta. Yo lo dije comenzando la campaña, una de mis tareas fundamentales será impedir que se disfrace, quitar las máscaras, si es que logran ponérsela, a través de la reflexión y los argumentos, eso es, es la batalla de las ideas, es la batalla de las ideas. Y yo seguiré argumentando y demoliendo sus mentiras, demoliendo sus mentiras.

Los empleados públicos, he aquí un grupo de ellos. Tú sabes cuántos quedaban hace 13 años, un millón —por ahí estoy redondeando cifras— 300 mil. Y yo recuerdo los planes: “Que vamos a sacar 500 mil empleados públicos porque sobran”, están de más y no sé qué más. La reducción del Estado. Eso implica botar gente, reducir el Estado es, entre otras cosas, botar gente.

Sidor nada más que la privatizaron, y de 15 mil trabajadores botaron, Nicolás, botaron como a 8 mil, mucho más de la mitad. No, quedaron 4 mil. Y los demás pasaron al sector privado tercerizados, ahora los estamos incorporando. ¡Esclavos! Ni salario mínimo, ni seguridad social, no podían ni siquiera comer en los comedores de la industria, cuando estaba privatizada, ni agua fría. Tenían que llevar agua. Imagínate tú, en una siderúrgica. Ni los autobuses de la industria.

Claro, entonces se llevaban los dueños no sé cuántos millones de dólares de ganancias. Ahora nosotros estamos incorporando, anoche firmé, así le digo a los trabajadores tercerizados que aún quedan en Sidor, que he aprobado, en la cuenta que me presentó el ministro Menéndez, el vicepresidente Elías Jaua, se van a incorporar en los próximos días cerca de 500. Hemos incorporado más de 11 mil [risa]. Perdón, 6 mil. La totalidad, la totalidad está por encima de 11 mil, con los que quedaban.

¡Ah! Esos ahora son trabajadores públicos ¿ves?, antes estaban era privatizados, es decir explotados, explotados.

De 1 millón 300 mil empleados públicos que había, hoy estamos en 2 millones 400 mil. Y eso va a seguir subiendo. Nada más que hoy aprobé, para el Hospital Pérez de León, el nuevo, la creación de 600 nuevos cargos, esos son 600 nuevos cargos; médicos, enfermeras, técnicos, el que barre, el cocinero, la cocinera, trabajadores del Estado, ¡eh!, que no ganan menos de salario mínimo, más ticket de alimentación, más seguridad social, etc.

Eso sólo es posible en un Gobierno socialista, el capitalismo echa la gente pa’ la calle, les desconoce prestaciones. Ahí están, bueno ahí está Europa por ejemplo, ahí está Europa. Y ese es el modelo que defiende la burguesía, el modelo capitalista.

Ahora, que yo lo diga así, lo esté reflexionando, argumentando ante mi pueblo, ante nuestro pueblo, ¿es eso intimidar? No, estoy diciendo la verdad, ellos eliminarían todo eso.

Bueno, no lo dicen ellos mismos, que van a devolverle a Pdvsa su autonomía, para que la empresa sea sólo una empresa de negocios. Así dijeron, Rafael ¿verdad? Ahí está el ministro. Bueno, además el candidato de la burguesía le hizo un honor, lo condecoró, medalla de oro, a Rafael, dijo que lo botaría. ¡Ah, Rafael! [risa]. Un empleado público menos, que lo echaría.

Sí, ¡la autonomía! Aquí está, aquí está, ellos proponen, la MUD, la burguesía, crear por ejemplo el Consejo Nacional de la Vivienda, otra vez, de ahí venimos nosotros, era un ente privatizado, y es lo que ellos proponen otra vez, crear un conjunto de llamados consejos nacionales: de Salud, con participación privada ¡eh! Y por tanto quitarle… Bueno, habría que eliminar el Consejo de Ministros, pues. ¿Para qué?, ¿pa’ qué ministros?, ¿pa’ qué Presidente? No, nada, que mande Fedecámaras, que mande Fedecámaras, ese sería el Consejo de Ministros, Fedecámaras. Como manejaron al Banco Central.

Al Banco Central, dicen, hay que despolitizarlo. Ellos usan mucho esa palabra, fíjate, eso los retrata clarito de lo que son. ¡Despolitizar! Este país se vino repolitizando. Ellos niegan la política, niegan al Estado. Es lo privado, es el mercado lo que ellos defienden.

En la medida que siga hablando el candidato burgués me va a dar más argumentos para yo seguir demoliendo su propuesta, demoliéndola. Pero con argumentos, con argumentos. Con verdades.

Pdvsa, con autonomía… Mira, yo una vez andaba por Europa pariendo, andábamos pariendo Giordani, tratando de conseguir 500 millones de dólares de préstamos, nadie nos prestaba. “No, Chávez, no cuidado…”. Los bancos y eso, internacionales. Sí, el riesgo país y no sé cuántas cosas. Y entonces me enteré, me dijo un caballero allá en Londres, me dijo: “Mire, Presidente, pero usted está solicitando esto, pero es que aquí vino alguien de Pdvsa y ya le aprobamos 3 mil millones de dólares…”. ¡Pdvsa! Era un Gobierno dentro del Gobierno, era un Estado dentro del Estado. Ellos hacían sus cuentas y al final de año no había ni dividendos, Milagros; ni dividendos, se repartían los dividendos. Regalaban el petróleo, 7 dólares el barril. ¡7 dólares! Cuando el costo de producción era como de 5.

La Faja del Orinoco la entregaron, pagaban 1 por ciento de regalías las transnacionales. Cuando Gómez pagaban 3 por ciento. Fíjate, ahora, con la burguesía gobernando aquí pagaban 1.

Nosotros recuperamos la independencia y la soberanía. Y Pdvsa hoy es un instrumento del desarrollo del plan político. ¡Cómo tú vas a despolitizar a Pdvsa! Es el plan político del desarrollo nacional.

Entonces tú ves a Rafael, que es vicepresidente Territorial… Hoy lo llamé y le dije: “Rafael, con toda la musculatura de Pdvsa, los técnicos, ayúdame a Hitcher, el ministro del Ambiente…”. Para acelerar lo del Lago de Valencia, que sigue levantando su nivel, con las lluvias sobre todo, inundando barrios.

Pdvsa, ahí tiene Rafael Ramírez la Misión Ribas, se la di hace varios años. Pdvsa tiene, además de eso, la Gran Misión Vivienda Venezuela, creamos Pdval, creamos PDV-Industrias. Pdvsa ha creado industrias. ¿Cuántas tiene, industrias, Pdvsa, Rafael? Cuatro fábricas de tubos, fábricas de válvulas, fábrica de taladros. Pdvsa asumió de nuevo la petroquímica, porque la habían separado y la tenían lista para privatizarla, para regalarla, pues. Entonces, esto que yo estoy diciendo es intimidad a quién, estoy diciendo la verdad. Allá ellos que pretenden enmascararse, es mi respuesta.

Bastante extensa para ti, me pareció. Muchas gracias, Milagros.

Periodista Presidente, buenas noches.

Presidente Chávez ¡Ah! Le toca al chileno. ¿De Santiago eres tú?

Periodista Sí, de Santiago.

Presidente Chávez ¡Ajá!

Periodista de la Agencia EFE, Aldo Rodríguez Bueno, mire, para redondear los temas que usted ha tomado, soy Aldo Rodríguez, de la Agencia EFE. Si es posible que usted nos dé algún dato, si es que existe, sé que hay algún vínculo con lo que dijo el ex presidente Uribe, que no tuvo tiempo para atacar Venezuela durante su mandato, sé que hay un vínculo, o que usted tiene información, o cree que así es, con este mercenario estadounidense. Y si esto hay posibilidad de empatarlo con la oposición venezolana.

Y una segunda cosa, lo vemos bastante repuesto, a lo mejor usted tiene previsto retomar esas reuniones trimestrales con sus colegas de Brasil, de Argentina, ir allá o ellos venir para acá, o algún otro viaje.

Presidente Chávez Bueno, gracias Aldo por tus preguntas.

Fíjate que en cuanto a la primera, oye tengo que mirarte a ti, porque te estoy respondiendo, en cuanto a la primera. Yo suelo no responder las agresiones del ex presidente colombiano, porque nosotros sabemos quién es. Colombia ahora está sabiendo quién es, los que estaban, a lo mejor la mayoría ¿no?, pudiera haber habido gente confundida, y bueno y el mundo, pues; sabemos de sus arremetidas contra el presidente Santos, por ejemplo, ¿no? Le hemos visto amenazando que va a hacer campaña contra Chávez en la frontera con Venezuela.

Así que yo tomé como que la decisión de no responderle, de no responderle.

Ahora, como es que dice el dicho, Cilia, muy de los abogados: “A confesión de pruebas…”.

Procuradora de la República, Cilia Flores A confesión de parte…

Presidente Chávez Perdón, a confesión de parte, relevo de pruebas. Él está confesándose pues. Yo recuerdo todo lo que decían los voceros del Gobierno del Colombia en aquel entonces.

Mira, te voy a decir algo, antes de la agresión contra Ecuador, Nicolás, mi canciller, por supuesto por instrucciones mías, denunció en una reunión internacional de cancilleres los planes del Gobierno de Colombia de agredir militarmente a Venezuela. ¡Antes de la agresión al Ecuador!

Bueno, esa fue la razón por la que… Yo recuerdo el día que me llamo Rafael Correa, indignado, primero Rafael estaba preocupado porque me llama temprano, un sábado en la mañana, y me dice: “Mira, que me llamó el presidente de Colombia y dice que hubo un encuentro en la frontera…”. Bueno, el presidente de Colombia le mintió al presidente ecuatoriano, descaradamente. Luego el presidente Correa, una vez que sus helicópteros y su gente llega al sitio, y descubren la verdad, bombardearon, mataron, dejaron heridas, dejaron heridos; incursionaron, se llevaron cadáveres, invadieron el Ecuador, pues, violaron la soberanía ecuatoriana.

Inmediatamente yo ordené movilizar diez batallones a la frontera, porque la información que teníamos era precisamente, y de muy buena fuente, nosotros tenemos amigos hasta en las Fuerzas Militares de Colombia, para que tú sepas, amigos ¡eh! Amigos en las Fuerzas Militares de Colombia también tenemos, y en Colombia toda, pues. Planes para agredir a Venezuela y buscar una provocación y buscar una escalada.

Entonces, ya hasta ahí te lo dejo, a confesión de parte, relevo de pruebas.

Ellos negaron siempre eso. Allí está, él mismo lo está diciendo.

¿Qué hora es, Nicolás?

Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Diez y veinticinco.

Presidente Chávez Te voy a decir esto, no le faltó tiempo, le faltaron cojones. No es que le faltó tiempo ¿ves?, le faltaron cojones al caballero.

Y además, además, estaba detrás de él la mano de la extrema derecha imperial, tratando de generar una guerra, pero él no se atrevió, bastante tiempo tuvo, bastante tiempo tuvo. Por eso fue que en México, la última vez que yo lo vi como Presidente, ocurrió lo que ocurrió, ocurrió lo que ocurrió; un manipulador, un mentiroso pero compulsivo, lo mandé largo al cipote. ¿Ves? Ahora está él, él mismo descubriéndose pues, él mismo descubriéndose.

Nosotros, afortunadamente, hemos logrado reconstruir las relaciones con Colombia, con el nuevo Gobierno del presidente Santos, y tengo mucha fe, y el mismo presidente lo dijo aquí en Miraflores, que no nos descarrilen. Y uno de los que anda más agitado y buscando la manera de descarrillar las relaciones entre Venezuela y Colombia, es precisamente el ex presidente colombiano. Ni lo ha logrado, y estoy seguro que no lo va a lograr, estamos resueltos a mantener unas buenas relaciones con la hermana República de Colombia.

Bueno, esa es la pregunta tuya. Había otra, lo de las reuniones no sé todavía, en este momento, porque además nosotros ahora somos Mercosur, y en Mercosur hay reuniones cada seis meses, de presidentes, y eso es así religioso. Así que al menos cada seis meses yo estaré con Cristina, con Dilma, con el “Pepe”, y bueno, cuando Paraguay retorne a la democracia con el presidente que tenga la República del Paraguay.

Aquel sistema que inventó Lula, inventamos por sugerencia de Lula, inventamos a tres meses, y luego lo extendimos con Néstor y luego con Cristina, bueno fue un momento ¿no?, donde se requería mucha aceleración.

En este momento quizá no es necesario, y sobre todo ahora que estamos ya como miembro pleno de Mercosur.

Muchas gracias, Aldo.

Periodista Presidente, buenas noches. ¿Cómo está?

Presidente Chávez ¡Hola! ¿Cómo está tu papá?

Periodista Muy bien, gracias.

Presidente Chávez ¿Sí?

Periodista Sí.

Presidente Chávez El otro día estaba yo recordando, porque conseguí el uniforme del Batallón Briceño de beisbol, cuando él era capitán y era nuestro manager, y yo era teniente del Bravos de Apure, pero él fue a hablar con Richard Salazar, recuerdo clarito, porque yo los vi hablando en el patio, yo no conocía al entonces capitán López García, Enio, ¿no?

Periodista Edicson.

Presidente Chávez Entonces los vi en el patio hablando a los dos, al capitán y al mayor Richard, que era mi segundo comandante, y manda a llamar Richard: “Chávez, ven acá”. Y me dice: “Mira, te estás pidiendo pa’ que juegues pelota con el Batallón Briceño…”. Y pasamos una buena temporada con ese equipo de pelota en Maracay. Salúdamelo. ¡Ajá! Entonces, ¿qué ibas a preguntar?

Periodista Sí, Presidente, usted hablaba del reconocimiento que ha hecho el Centro Carter al sistema electoral venezolano. Quisiera saber, ya el próximo jueves además el Consejo Nacional Electoral va a firmar el acuerdo con Unasur para el acompañamiento. ¿Cuál es la importancia histórica, tanto para Venezuela como para Unasur, es la primera misión electoral de Unasur, que sea aquí precisamente en Venezuela y los comicios del 7 de octubre?

Por otro lado, usted anunciaba también la emisión de los bonos para pagar pasivos laborales. Quiero saber ¿cuál es la lectura que usted hace del mensaje que envió el candidato de la oposición el pasado domingo y que están haciendo llegar además a través de correos electrónicos a los empleados públicos?, donde él dice que de llegar a la presidencia en su Gobierno el salario no estaría por debajo del ingreso mínimo, del sueldo mínimo, que pagaría los pasivos laborales que tiene este Gobierno y que además firmaría los contratos colectivos que según él su Gobierno tiene congelados. ¿Cuál es la lectura?, ¿por qué enfocar este ataque ahora, o este mensaje a los empleados públicos?

Presidente Chávez Gracias, gracias.

Mira, primero el tema de Mercosur, el sistema electoral venezolano, las elecciones, y bueno la llamada así comunidad internacional. Yo estaba leyendo las declaraciones de Jennifer, la doctora Jennifer MacCoy donde ella reitera lo que ya hasta el expresidente Carter había dicho hace varios años: que el sistema electoral venezolano es uno de los más avanzados del mundo, y eso lo sabe el mundo, eso lo sabe el mundo. Sólo aquí tenemos a una oposición que dice que habrá fraude, que el árbitro no sirve, etc., que el sistema no sirve, que las captahuellas son para no se qué cosa, no se cuántas cosas más ¿sabes?

Ahora, nos parece muy positivo, primero para la Unasur, que ya nosotros no dependamos porque éramos como los ¿cómo diría un abogado? éramos como los débiles jurídicos del mundo, que tenían que venir aquí observadores a legitimar nuestros procesos internos. Ahora vienen a acompañarlo, ¿no? a acompañarlo, pero somos nosotros los dueños de lo que estamos haciendo aquí pues ¿quién ha visto observadores en Estados Unidos, en las elecciones? O en Francia. Tú viste, hace poco hubo elecciones en Francia ¿hay observadores en Francia? Entonces ellos se creen superiores y aquí estamos nosotros los sudacas, los indios, y entonces tienen que venir a observarnos y vienen con su mirada, mucho profesoral y así por encima del hombro. No, eso se acabó aquí, somos iguales.

Ahora, nosotros aceptamos que vengan ¿a qué? A un acompañamiento. Pero bueno, en el marco de nuestra soberanía y nuestras leyes ¿no?

Ahora, dentro de esa dinámica de lo nuevo, de una nueva institucionalidad en Venezuela y en el continente, y por tanto en parte del mundo, nació Unasur. Ahí está Alí Rodríguez Araque, andaba por Lima ayer, creo. Bueno, cumpliendo con sus funciones al frente de nuestra organización suramericana y Nicolás me informó antier que viene el canciller Roncaiolo, canciller peruano, dado que el Perú asumió después del golpe de Estado en Paraguay, como tú sabes, la presidencia pro-témpore de Unasur. Entonces el canciller viene como canciller pro-témpore a firmar un documento, porque Unasur se va a hacer presente aquí. Eso es muy importante porque estamos en casa ¿ve? Unasur creó una instancia electoral, y está creando así como el Consejo de Defensa de Unasur, el Consejo Económico, el Consejo de Cancilleres, el Consejo de Vicepresidentes, el Consejo Económico, una especie no de consejo electoral, no, es ¿cómo se llama, Nicolás?

Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro El consejo electoral.

Presidente Chávez ¡Ah!, sí, consejo electoral.

Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro [Habla fuera de micrófono].

Presidente Chávez Entonces vienen a hacer acompañamientos, entonces es muy importante para nosotros, sobretodo, porque fortalece Unasur, y ése es uno de los objetivos de alta estrategia de la revolución bolivariana y del proceso bolivariano y de todos nosotros en Suramérica, fortalecer la Unasur, independientemente del signo ideológico de los gobiernos de cada país, donde dentro de nuestra soberanía. Bueno, luego, así que le damos la bienvenida ¿Cuándo llega el canciller?

Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro La Próxima semana.

Presidente Chávez La próxima semana. Es muy importante y lo que dijo la doctora MacCoy es también, ratifica pues, ahora... yo lo dije cuando fui a inscribir la candidatura, nunca antes en toda nuestra historia, Venezuela tuvo un poder electoral como el que tiene y un sistema electoral como el que tenemos, gracias bueno, al desarrollo de la constitución, el proyecto constitucional, pues. Hay que recordar, a lo mejor tú, muy joven no conociste esa época del Consejo Supremo Electoral, hay votaban los muertos por cientos de miles, acta mata voto, fraude, etc., cédulas falsa, etc., etc., etc., muy importante esto, muy importante. Luego, me preguntabas por algo de política interna sobre el mensaje del comando burgués, porque es el comando burgués, te repito, el candidato no es sino el instrumento de un comando burgués, un comando adeco-copeyano de la alta burguesía, tiene mucho dinero, medios de comunicación a la orden 24 horas al día, al día, apoyo internacional de la derecha mundial, la derecha americana, Estados Unidos y otros países, gente de experiencia, bueno, tu no recuerdas, pues, a lo mejor no, pero tu debes haber leído de alguien que fue presidente, fue inquilino aquí en esta casa, que se llamó Jaime Lusinchi, le hicieron una tremenda campaña, yo estaba aquí. Yo llegué aquí a Miraflores, al Palacio Blanco, pues, en agosto del 88, era el último año de Lusinchi, comenzaba la campaña electoral de Carlos Andrés, yo vi desde aquí el triunfo de Carlos Andrés Pérez, y vine a la toma de posesión, vino Fidel, me acuerdo, vino Daniel. A los pocos meses me sacaron de aquí preso, ese año... desde aquí vi el Caracazo, eran acontecimientos que había que estar en primera fila pues, ¿verdad? Y el Movimiento Bolivariano revolucionario creciendo, creciendo, entre tanto misterio, como dice la canción de Luis Lozada sobre el 4 de febrero. Entonces, Lusinchi, el presidente más popular de la historia venezolana, la sonrisa, algunos lo comparaban con la Mona Lisa, la sonrisa de la Mona Lisa, una sonrisa enigmática, y era un tema de análisis la sonrisa del presidente, entre otras cosas era un hombre que tenías problemas del alcohol, le pegaban los tragos, yo lo vi, un día lo vi que lo sacaron de ahí de la plaza del central, no se quería ir, como casi todos los borrachos cuando... no se quieren ir, lo sacaron dos escoltas así fornidos y él iba pataleando así como ver un borrachito, pataleando en el aire, se lo llevaron, y él... no, no me quiero ir. Ahí lo vi con estos ojos. Y el país empobreciéndose y la gente robando, y robando y robando. ¿Y no te acuerdas del lo que llamaron...? Todos los medios de comunicación, de los grandes medios, pues venezolanos en conexión con los grandes medios internacionales, bueno, aquello fue con fanfarria y todo, “el mejor refinanciamiento del mundo” firmado en Washington de la deuda externa ¿Tu sabes qué fue lo que pasó realmente? Que la república, además tan empobrecida como estaba, asumió la deuda privada, la deuda que tenían la burguesía, Fedecámaras y banqueros y todos, se echó encima la república la deuda privada. Entonces, si tu ves la historia económica de Venezuela conseguirás que de un día para otro la deuda externa venezolana casi se duplicó, pero no fue porque llegó aquí un billón de dólares más, nada, no, la deuda de los privados que después nunca le pagaron al estado, porque el acuerdo era ese, no, yo pago en dólares, la república, y tu me pagas a mí en bolívares, mentira, no pagaron nunca. Y todavía estamos cargando con parte de esa deuda, es cuando mandaba la burguesía aquí, los presidentes eran unos figurines, como es el candidato es un instrumento. Yo recuerdo cuando llegué aquí, toda la campaña que me hicieron de la llamada luna de miel, ¿ve? Y recuerdo algún, algún dueño de medio, el dueño de algún medio de comunicación venezolano que escribió, “bueno, si Chávez es tan fiero, hay que domar a esa fiera”, y ellos trataron de “domarme” (le pongo comillas, por supuesto). ¿Tú no te acuerdas... un día después...? ¿Qué se hizo Milagros? Por allá la vi, ajá. ¿Tu no te acuerdas...? en los archivos de Venevisión debe estar, una entrevista que me hicieron en Venevisión un día después del triunfo nuestro, que yo hasta me cansé y le dije al dueño de ese canal, al señor Cisneros que estaba sentado y le dije, mira, ya está bueno, estoy cansado ya. Y el mismo locutor aquel estrella que era de ese canal, donde tu trabajas, que salió diciendo el 12 de abril, “Buenos días, tenemos nuevo presidente”, y tal ¿no? Estaba entrevistándome, y a mí de verdad que me daba hasta pena la jaladera. Recuerdo que el caballero ése, “Buenos días, tenemos nuevo presidente”, sacó una foto, una foto de la única foto que se conservaron, o tomaron ¿? “era bonito”, no sé que más. Yo hasta me ruborizaba. Trajeron de repente apareció mi mamá, jugando con los sentimientos, ¿ve? De repente apareció Eneas Perdomo, que en paz descanse mi viejo Eneas, cantando Fiesta en Elorza, en el estudio, eso fue una sorpresa para mí, y duramos como cuatro horas ahí, recuerdo que me estaba esperando Jimmy Carter en el Círculo Militar. Y yo le dije al señor Cisneros, mire, yo me voy, a mi me está esperando Carter. No, no importa, yo lo llamo, y lo llamó. “Jimmy, Jimmy, espérate ahí que...”, Jimmy esperó como dos horas. [Risas] Recuerdo que le dije a Jorge Olavarría, que en paz descanse, que estaba allí conmigo, porque Olavarría fue parte de ese esfuerzo, yo recuerdo con respeto a Jorge Olavarría, era un hombre inteligente y creo que era un nacionalista, creo, inteligente, Jorge Olavarría. Le dije, mira, Olavarría, por qué tú no vas a hablar con Carter mientras yo llego. Olavarría quería ser canciller, y lo estaban promocionando, tú sabes, me estaban gente por los ojos y los oídos, me hablaban maravillas del de Pdvsa, ¿Cómo se llamó? Cómo se llama... Giusti. “No, tienen que dejar a Giusti, ése es el que sabe”. ¿Ve? Y bueno, allá en Washington ni se diga. FMI, yo fui al FMI. Yes, sir, very good, chévere very good. Banco Mundial, cenas de gala, en una ocasión hasta yo de bobo, me puse una ¿cómo se llama [risa] ese traje?

Asistente Frac.

Asistente Smoking.

Presidente Chávez ¿Ah? Smoking, Chávez. Yo me vi en el espejo después de la cena y dije, “qué ridículo te ves, quítate eso, chico”. [Risa].

Asistentes [risa].

Presidente Chávez Yo de smoking, imagínate tú, claro era un muchacho, pero, por dentro un rebelde, no pudieron conmigo.

Recuerdo a un venezolano al que yo respeté mucho, y lo recuerdo todavía con cariño porque, bueno, porque hubo etapas en la vida que vino aquí, venía de Estados Unidos por cierto, poco antes del golpe y me dijo, yo lo quise mucho, en alguna ocasión dije que lo quería como un padre, y me dijo “Mira, Hugo”, aquí mismo me dijo, “Yo quiero que hablemos, pero no aquí, en mi casa”, y yo fui pa’ su casa, un apartamento frente a la Plaza Altamira, y ahí amanecimos conversando los dos solos. Yo no sé si él grabó la conversación, ni me importa, porque todo lo que le dije ahí no tengo ningún problema de decirlo. Pero, él trataba de convencerme de que frenara, de que no era posible una revolución aquí en estas condiciones, y me dijo al final ya, su esposa, yo la conocí mucho también, la conozco, pues, trajo café, desayuno, yo hasta viví en esa casa un tiempo, en ese apartamento, en un cuartico varios meses después que salí de prisión, tú sabes de quién estoy hablando, sólo que no lo voy nombrar, pero le tengo, todavía afecto y hasta que me muera los viejos afectos, ¿ve? Eso no, en el caso mío no mueren, no, es como cuando uno amó a una mujer, ah, eso está aquí, ¿ve? Eso es parte de la vida que uno vivió bien vivida, quién me quita lo bailado, diría un llanero por allá, o una llanera, ¿eh?

Entonces recuerdo que amaneciendo ya, yo le dije, oye me voy, me dijo, “Mira Hugo, si tú no frenas y cambias velocidad o haces algo, viene un golpe”, recuerdo que en la puerta del apartamento le dije, esperémoslo, pues, sólo que él estaba ya del otro lado. Él vino con los golpistas. ¿Y tú sabes lo que le dije un día con José Vicente Rangel como testigo?, quien fue o es muy amigo de él de toda la vida, desde jovencitos, después del golpe él pidió hablar conmigo y yo fui a Fuerte Tiuna a un lugar y José Vicente le dijo: bueno, está bien, vamos a hablar, y nos sentamos los tres y le dije, mira, mira Luis, le dije, qué cosas ¿ah? Hace cincuenta años y no sé cuántos meses, yo saqué la cuenta, los adecos estaban tumbando a Isaías Medina Angarita y tú saliste con un fusil a defender a Isaías Medina Angarita con quien no tenías ninguna relación personal, cincuenta y cinco años después y no sé cuántos meses y cuántos años vienen los mismos adecos a tumbar a este que está aquí, quien alguna vez dijo, y dijo y dijo que era como un hijo tuyo, y tú te fuiste con aquellos, ¿qué cosa, no? Para que tú veas como es la vida, le dije.

Pero hubo un intento grande de amansar, al bicho, pues, sólo que no pudieron, no pudieron, ni podrán, ya no, [risa] ya no, ahora mucho menos, no, yo cada día soy más rebelde, más revolucionario y más socialista y lo seré cada día más, bueno, por los días, a los años que de vida me queden y aquí estaré hasta que Dios quiera, hasta que el pueblo diga, cumpliendo con lo que yo sé que es mi tarea en este momento histórico, empujar, empujar, empujar, empujar.

Ahora, recojo todas esas palabras y esas reflexiones para volver a la idea central de tu pregunta ¿ve? El intento de ese comando burgués utilizando como instrumento al candidato, pues, como utilizaron aquí Rómulo Betancourt. Betancourt cuando venía, cuando llegó de Nueva York, apenas el pueblo y los militares patriotas encabezados por mi general Trejo tumbaron a Pérez Jiménez, llegó Betancourt, llegó Carlos Andrés, Caldera creo que estaba aquí, no, vino también, el Pacto de Nueva York habían firmado allá, Betancourt lo que hizo fue gobernar subordinado al imperio, él que había sido comunista, o al menos de la boca pa’ fuera, pues, Rómulo Betancourt y terminó siendo de la extrema derecha, pues. Después vino Leoni, igual, cachorros del imperio, instrumentos de la burguesía, de la gran burguesía nacional, Leoni, Caldera, todos, Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera, Lusinchi, otra vez Carlos Andrés Pérez, otra vez Caldera. ¿Ve?

Entonces, ahora el comando burgués se nota que andan un poco apuraíto, sabes, andan apuraíto, con eso que tú dices que están enviando mensajes, ese no es el candidato, es el comando, que tienen computadoras, tienen ¿cómo se llama? Correos electrónicos y mandan. Eso me recuerda una vez que yo ascendí a mayor, cuándo ascendí a mayor, la vez, más bien, la vez que yo ascendí a mayor en Elorza bajo un palo de agua, un seis o siete, no, era como un tres o cuatro de julio de 1986, ascendí a mayor en Elorza, fue mi general Martínez Cafazo, que lo recuerdo con mucho cariño y a su familia, a sus hijos. Martínez Cafazo me mandó a decir, no, no, Chávez que no ascienda, yo voy a ascenderlo, y fue con un palo de agua, recuerdo que la avioneta aterrizó ahí entre un palo de agua, y me dijo el buen general, que fue Martínez Cafazo, aquí estoy mayor, voy a ascenderlo, y me ascendió en la Plaza Bolívar, a mí solo, él único allá que ascendió, que era mi jefe, ese fue un buen jefe, Martínez Cafazo. Hace poco, lamentablemente murió uno de sus hijos, que era piloto, en un helicóptero, bueno, ahora, recuerdo que en esos días, me llega, yo vivía en una modesta casa, alquilada, del árabe Rafael en Elorza, con mi entonces esposa Nancy y mis tres muchachitos, mis dos muchachitas y mi muchachitico, que tenía como dos años. Y entonces llego a la casa y me dice la negra Nancy, te llegó un telegrama, [Risa] ¿Y de quién? Ella como sabía en lo que yo andaba, más o menos sabía, me dice, mira, Luis Piñerúa, ¿Luis Piñerúa? [Risa] Y después yo averigüé y le llegó telegrama a casi todos los que ascendimos, eran las oficinas de Luis Piñerúa que mandaban telegramas, pues. Agarraban la lista de los oficiales que ascendimos y le mandaban telegramas, señor mayor, le felicito, no sé que más, y tal, no sé que más, Luis Piñerúa Ordaz. ¿Tú sabes quién fue, no? Un líder adeco. Bueno, Luis Piñerúa [Silba] Fue candidato presidencial, claro, ¿te acuerdas del pitico, Nicolás? 78, [canta] Pi-ñe-rú-a. Esos eran los... ¿proyectos, cuál proyecto? Es el mismo proyecto actual, es el mismo, el mismo. La entrega del país, el saqueo del país, y el pueblo, hambre y si reclama, plomo, disparen primero y averigüen después. Ése es el plan adeco-copeyano y burgués, que representa este señor candidato, y yo tengo que desenmascararlo. ¿Estoy intimidándolo? No. Estoy diciendo mi verdad.

Bueno, y quién lo manda a meterse conmigo pues [risa]. Él ha debido sacar cuentas con quién se iba a enfrentar en estas elecciones.

Porque él venía de “enfrentarse” en la cosa interna que hicieron, un show que montaban ahí, montaban todo un show, y que unos debates. Sería que él pensaba que iba a seguir con esos debaticos, ¿ves? ¡Sería! [risa] No. Es conmigo la cosa, ¡eh!, éste que está aquí. Y tengo moral para salirle al paso a toda esa sarta de mentiras que surgen de esos comandos de campaña, y asesores de marketing y no sé qué más, etc.

Ahora, los empleados públicos. Igual pasó con los militares, eso es todo un marketing pues, un mensaje grabado, grabado. Por supuesto porque parece que él no tiene capacidad para enviar un mensaje de su propia inspiración, de su propia factura, sino que se lo hacen, se lo hacen; y además, como decía María Silva un día: “Miren, ¡qué mal grabado está esto…!”. El que sabe de eso, como ustedes, se da cuenta, cómo mocharon eso [risa], cuántas horas pasarían grabando, y seguramente se equivocaba aquí, se equivocaba allá.

Por ahí hay un documento que no sé quién hizo público, que decía: “No, es que al candidato hay que hacerlo que parezca presidenciable. Que parezca presidente, que tenga aspecto de estadista ¡eh! Bueno, entonces es la misma estrategia, el mensaje a los militares.

Y ven cómo el mismo se hizo el haraquiri con los militares, con el documento forjado. No tuvo la más mínima vergüenza por lo menos de decir: “Bueno, me equivoqué, chico, mandé un mensaje equivocado, lo lamento…”. ¡No! Falsificando un documento y él mismo lo envió por su cuenta de twitter, diciendo una gran mentira, como que el ministro de Defensa había enviado un… Tú te acuerdas de eso, prohibiendo que vieran canales privados la noche que él iba a mandar su mensaje, porque ese era tremendo mensaje que iba a sacudir a la Fuerza Armada. ¡Ah! Sacudir la Fuerza Armada.

O sea, es parte de un montaje, pues, ¿no? Y lo mismo ahora pasa con el caso de los empleados públicos. Salario mínimo. Vayan a ver los empleados públicos, que no son pendejos ni pendejas, cuánto ganaban aquí hace diez años atrás, cuál era el salario mínimo, cuántos pensionados había, el Seguro Social lo estaban privatizando, el tratamiento que se les daba, eran explotados. Esa es la verdad.

Ahora, que el candidato, siguiendo instrucciones de su comando, empiece a decir que él sí va a pagar salario mínimo, [risa] ¡salario mínimo! Nosotros todos los años hemos incrementado el salario mínimo, no hay año, tú lo sabes, en que no lo hayamos hecho, y hoy, como ya lo decía hace un rato, es uno de los más altos de este continente. Y no hay trabajador del sector público nacional que esté por debajo del salario mínimo; no, no hay, que busquen uno pues. ¡Ah!, bueno, que salga alguien por ahí mañana diciendo: “No, sí, yo trabajo no sé dónde y tal…”. Ahí están las nóminas de los ministerios, los institutos, las empresas del Estado; las convenciones… ¿No está María Cristina ahí? [risa], las convenciones colectivas, María Cristina, dame alguna cifra de las que tú tienes ahí, que manejas de manera extraordinaria ¡eh!

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, María Cristina Iglesias Presidente, el año pasado fueron cerca de 500 convenciones colectivas, de las cuales más de 120 fueron del sector público. Y este año, ahorita estamos cerrando ya el contrato de Pdvsa, el contrato del Inces, el contrato colectivo del INE, el contrato colectivo de Pequiven…

Presidente Chávez ¿Cuántas…? Fíjate, perdón María Cristina, compáramelo con el pasado cuando ellos gobernaban, ¿ves? Para tener idea, ¿no?

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, María Cristina Iglesias Bueno, estuvieron congelados los contratos colectivos desde finales de la década de los 80, y no solamente los contratos colectivos, sino también el salario mínimo. ¡Congelado, congelado todo ese tiempo!

Presidente Chávez Congelado. Oye, no hubo nunca.

Tú ves, ahí están las tablas.

Gracias, María Cristina, quédate ahí.

Aun cuando en algunos casos, en algunos años, porque esa es otra cosa: «No, que la inflación de Chávez. “El Arañero”, ese no sabe nada de economía…», y tal. Bueno, está bien, soy “el Arañero”, pues. Pronto saldrá el libro Cuentos de “el Arañero” ¡eh! Ahora, recuerdo un año en el que la inflación pasó el 100 por ciento. ¡Aumento salarial! ¿Dónde? ¡Nada! Y en otro, cuando Carlos Andrés dijo que si la inflación pasaba de 80 se exiliaba, y pasó de 80. El promedio de inflación de todos esos años pasa del 60 por ciento, el promedio. Y el incremento salarial, ¡cero!, ¡cero! Nosotros nos hemos cuidado año tras año, aun incluso en los años más difíciles, y eso lo saben los trabajadores y las trabajadoras, aun cuando ellos arremetieron contra el pueblo y el Gobierno, y sabotearon Pdvsa y nos causaron un inmenso daño, económico y social también por supuesto, aun en esas dificultades, incrementamos el salario mínimo.

Este año, por ejemplo, la inflación, la última cifra… Oye, mira ese gatito, ¿de dónde salió? Este año la inflación ya acumulada está por debajo de 20, y el incremento salario pasa de treinta y pico por ciento, este año, y la inflación sigue bajando, la economía creciendo, los ingresos creciendo. ¿Ves?

Bueno, claro, eso es parte de la estrategia, del marketing, es el mismo cuento del candidato, es el típico candidato que ofrece de todo. Por eso te decía, andan apuraditos, ofreciendo de todo. Pídele la luna y te dirá: “¡Te la traigo!”. ¡Seguro! No ves que andan apuraditos, desesperaditos, porque lo que queda es mes y medio, mes y medio. Y aunque esto a mí no me gusta ni repetirlo mucho, porque no quiero con esto que se genere, le digo siempre a Jorge Rodríguez, cuidado con el triunfalismo en nuestras filas, pero ahí están las encuestas, pues. ¡Ah! Ellos las desconocen.

Pero lo mismo hacían hace seis años, decían que la encuestadora Datos la compró Chávez, la IVAD la compró Chávez. ¿Cuál es la otra? Hinterlaces la compró Chávez. ¡Eso es lo que ellos dicen!

Y entonces viene el embustero este y dice: “No, ya yo estoy por encima según las encuestas…”. ¿Pero, cual?, ¿dónde está?, muéstrala pues [risa]. No, no hay. Lo dice él. Un irresponsable. Es tan irresponsable que niega, niega, y eso incluso pa’ la clase alta no es muy bueno, hay gente… yo sé que en la clase alta hay gente que piensa, pero no es ni bueno tener alguien que lo niegue a uno. Y él anda negando, él anda negando sus vínculos políticos: AD y Copei. Anda negándolos. Anda negando —o tratando de negarlo, pues— sus vínculos económicos. La gran burguesía ¿eh? [risa] La gran riqueza. Anda tratando de negarlo, eso no es muy de fiar alguien que ande negando hasta su familia, ¿ves?, sus aliados políticos, económicos, etc.

Entonces andan diciendo de todo, pues, como el candidato aquel de: “Les voy a hacer el puente aquí en este pueblo…”, y tal.

“No, candidato, aquí no hay río…”. “Les hago también el río”. Así andan ellos, andan apuraditos, ofreciendo de todo, porque falta es mes y medio. Y el promedio de las encuestas, bueno, ahí están, la diferencia no es menos de 15 puntos, no es menos de 15 puntos.

Y, bueno, andamos nosotros en batalla además ¿no?, mes y medio es un tiempito suficiente para consolidar eso y ampliarlo, argumentando, explicando. Y la gente tiene que darse cuenta, el pueblo sabe. Mira esto de los hospitales hoy, 17 hospitales creo que al final contamos ¿no?, que estamos inaugurando. ¿Ah? Este año 17 hospitales.

Pronto comenzaremos a inaugurar una nueva oleada de liceos, escuelas bolivarianas, aldeas universitarias, simoncitos, porque va a comenzar el año escolar, infraestructura social piara la salud, educación, metros, ferrocarriles, metrocables, viviendas pero por decenas de miles; créditos para la pequeña y mediana industria, ahora pa’l Mercosur, las grandes misiones en Amor Mayor, cuándo se vio eso aquí, que una persona adulta. Mañana tenemos un acto.

Bueno, y eso a mí se me ocurrió y yo dije: “Vamos a hacerlo, y vamos a hacerlo…”. Y di las instrucciones, y Elías y María Cristina, les agradezco cuánto; bueno, no importa, a mí no me importa, porque me cansé de conseguir ancianos en las calles: “Chávez, ¡ayúdame!”. Y entonces yo les pregunto: “¿Y tú no tienes pensión?”.

“No, porque no estoy en el seguro…”.

Hasta que me cansé. No, no me importa, y qué me importa a mí que no estén en el seguro, son personas, están ahí [risa], y tienen 70 años, 80 años. ¡Una pensión! Y ahora la nueva Ley del Trabajo.

Pronto estaremos ya… Estamos ya incorporando a trabajadores por cuenta propia, mototaxistas, taxistas, etc., ¿no? Eso sólo es posible en un Gobierno como este, un Gobierno burgués acabaría con todo eso, y por eso más nunca volverán. ¡Aquí, al manguito, más nunca volverán!

Bueno, vamos a descansar un poco ¿no? ¿Sí, Teresita, nos vamos? Ya. Esto fue una emboscada que me montaron aquí. Vamos a ver La Hojilla, ¿no hay Hojilla hoy? Bueno, ¡adelante Mario Silva, con La Hojilla!

Buenas noches, pues, saludos.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ana Gabriela López Bueno, han sido las declaraciones del Presidente de la República, Hugo Chávez, una vez culminada la reunión de Consejo de Ministros, donde por cierto abordó temas de interés nacional e internacional.

Regresamos a los estudios. Adelante.