30/06/2004. Entrevistas y Declaraciones. Entrevistas. Sala de radio del Palacio de Miraflores, Caracas, Municipio Libertador., Distrito Capital, Venezuela.

Programa radial “Patrullando con Chávez”

Canción del Grupo Cuyagua

Todos estamos con Chávez”

Presidente Chávez: William Izarra habla muy bien inglés. ¡Ah! William. ¡Qué tal William! Buenas noches. William Izarra está con nosotros aquí.

William Izarra: Buenas noches, Presidente.

Presidente Chávez: Wed-nes-day ¿no?

William Izarra: Así es.

Presidente Chávez: Wednesday

William Izarra: Usted cada día lo pronuncia mejor.

Presidente Chávez: No chico. (Risa) Gracias por tú evaluación tan flexible.

¡Qué tal! El micrófono me lo acerco un poco aquí. ¡Eeeso! Es que estoy acostumbrado a Aló Presidente que tengo el micrófono aquí colocado.

¡Qué tal muchachos! ¿Cómo están ustedes? Radio Nacional de Venezuela.

Por ahí está la negra Elena, Elena Salcedo; por ahí está Teresita Maniglia, tirándole piropos a uno. ¡Ajá!” y por aquí está también Simón Pestana. ¿Tú también hablas inglés también Simón?

Simón Pestana: Un poco. Wednesday, Wednesday.

Presidente Chávez: ¡Oh! ¡Bravo! Ese sí es.

Simón Pestana: Pero la que habla más es mi hija, la chiquitica de 7 años, y esa habla perfecto.

Presidente Chávez: ¿Cómo dice ella?

Simón Pestana: Wednesday

Presidente Chávez: Wednesday. ¡Oh! Yo digo, yo digo wednesday.

¿Y tú Jesse?

Jesse Chacón: Wednesday.

Presidente Chávez: ¡Wednesday! ¿Ese inglés de dónde es Jesse?

Jesse Chacón: Ese no es mi fuerte, ese no es mi fuerte.

Presidente Chávez: Jesse Chacón hablando inglés.

Bueno ¡qué tal! mis amigas y mi amigos. Miércoles, pues, 30 de junio, dentro de hora y media se va el mes de junio y el primer semestre de este año 2004. Año bueno, año bueno y parejo.

Alcides Rondón, camarada y camarita y compañero.

Bueno 30 de junio “Patrullando con Chávez”. Qué canción tan buena y sabrosa estábamos oyendo del grupo folklórico Cuyagua, vamos a felicitar, a saludar a Jorge Luis Celes su director y a su integrantes de allá de Cuyagua y de Maracay, solistas, los metales, percusionistas, el pianista, el bajo, 24 años este grupo de trayectoria y este es su cuarto disco, se llama “Todos estamos con Chávez”. Vamos a felicitarlos, a saludarles y agradecerles. ¡Qué producción tan intensiva! ¡Qué creatividad se ha desatado! Incluso fíjate lo que me ha llegado, este disco vale oro, “Cantata Criolla”, fíjate Antonio Estévez, esto vale oro, me lo ha enviado de regalo Jesús Sevillano.

¡Qué tal don Jesús! Gloria del canto venezolano. Este es el poema de Alberto Arvelo, por supuesto Florentino el que cantó con el diablo, grabado por la Orquesta Sinfónica Venezuela y agrupaciones corales venezolanas, la “Cantata Criolla”, de Antonio Estévez; producido por allá por, a ver ¿qué fecha tendrá esto, chico? Aquí está el corrío completo, la poesía, este es un corrío “Noche de fiero chubasco, por la enlutada llanura”. Y aquí está el disco, el clásico disco ¿no? de pasta: “Apunte tomado en el concierto del Teatro Municipal de Caracas, el 16 de junio de 1977”. Hoy no lo vamos oír, no vinimos preparados para eso, pero lo vamos a oír este disco. Y precisamente una de las voces, aquí está, Antonio Estévez y la “Cantata Criolla”, “Florentino el que cantó con el diablo”, cantoría Antonio Estévez.

¿Ustedes saben quiénes graban? Las voces: Jesús Sevillano y William Alvarado.

Jesús Sevillano graba con su voz haciendo el papel de Florentino y William Alvarado, pues el diablo obviamente; con la dirección de ese grande, Antonio Estévez. Y aquí nuestro paisano poeta, recordado Orlando Araujo, escribe una cosa muy hermosa, dice así Orlando Araujo: “la cantata criolla tiene la autonomía de su propio arte, el mundo musical creado por Antonio Estévez no es obra dependiente o derivada, ni es literatura musical ni música literaria, es una cantata del nuevo mundo, una obra musical forjada con las vivencias telúricas y humanas más profundas del autor. De allí el sentido del adjetivo criolla, con el cual se enfatiza esta originalidad y se ennoblece la condición creadora del hombre Latinoamericano”.

Más adelante dice: “Rómulo Gallegos desarrolla el mito de esta tierra y de este hombre en sus novelas: Doña Bárbara y Cantaclaro. En Doña Bárbara: “el conflicto del bien y del mal y contrapunteo de la vida y de la muerte se dan en la lucha animal por la supervivencia, en la gramática alternancia de las sequías y las inundaciones, en el péndulo trágico que va de un crimen a su venganza y de ésta a otro crimen y en la lucha entre el derecho y la fuerza bruta”. En Cantaclaro: “se profundiza poéticamente estos conflictos que sin abandonar su marco social de déspotas y desposeídos y hombre de bien y de mal, se abisman hasta los bordes del incesto y encarnan definitivamente en el mito de Cantaclaro o Florentino, cantador trashumante que no siendo vencido por los hombres espolea su caballo para ir al encuentro con el diablo, el coplero maligno que habrá de encontrar por los lados de Santa Inés en el corazón de los llanos barineses”. Sigue escribiendo Orlando Araujo: “pero Gallegos no presencia el encuentro entre Florentino y el diablo, anuncia el encuentro…”.

Esto es muy importante ¡ah!: “Gallegos no presencia el encuentro entre Florentino y el diablo, anuncia el encuentro y lo deja en suspenso, con grande e intuitivo acierto. El encuentro y el contrapunteo se realizan con Alberto Arvelo Torrealba en cuyo famoso poema La prosa cede a la poesía la culminación del mito”. Y es de aquí de esta fuente de donde la toma Antonio Estévez para difundirlo con la misma tradición y la misma conseja que él ya conocía desde su infancia llanera. De este modo en 3 grandes creadores venezolanos, una misma vertiente popular, se hace cuento, se hace verso, y se hace canto, más con toda la grandeza de la narrativa y de la poesía, el mito tenía que ascender hasta la “Cantata Criolla” para penetrar más a fondo y sentir y expresar más a plenitud ese himno gigante y extraño que escapa a la más sabia administración de la palabra y que sólo es accesible a la música, el supremo lenguaje entre los hombres, la naturaleza y Dios. Florentino.

Esto es muy cierto, Orlando Araujo conocedor del llano y de la historia y del canto y la poesía, lo interpreta de manera extraordinaria, porque Rómulo Gallegos en Cantaclaro anuncia el encuentro, incluso la novela termina así.

Hace poco mi hija María, estábamos leyendo Cantaclaro, y mi hija me decía: “Pero papá no me gusta mucho el fin de la novela. Porque el fin de la novela es cuando muere Juan Parao, el guerrillero; y Florentino lo ve morir y se dispersa el ejército de llaneros de Juan Parao, rebeldes contra la tiranía de Gómez, y Florentino se va y se pierde por la sabana. Y entonces la novela termina diciendo: “a los pocos meses llegó la noticia, a Florentino se lo llevó el diablo”. Y allí termina la novela de Cantaclaro. Pero luego la retoma, o sea Gallegos anuncia, pero Gallegos no ve el encuentro, sólo que llegó la noticia, llegó el rumor: “a Florentino se lo llevó el diablo”.

Y entonces luego viene Alberto Arvelo, años después, y él sí recoge el reto y el desafío y entonces sabemos que a Florentino no se llevó el diablo, sino que Florentino derrotó al diablo.

¡Ah! William ¿cómo tú, chico, qué vuelta ideológica, filosófica, le das tú a esto que es tan bonito, tan hermoso, verdad?

William Izarra: Porque todo esto está sustentado en sentimientos, Presidente ¿no? Y lo ideológico precisamente es eso factores emocionales, lo ideológico tiene que ver con todo el idealismo bolivariano, con todo lo que tiene que ver el nacionalismo, lo ideológico tiene que ver con regresar a estas raíces y como se ha podido difundir ahora y ha tomado fuerza lo que es Florentino y el diablo, regresar a los autores, como Gallegos. Ahora con esta música de Jesús Sevillano como resalta nuevamente, todo lo que significa Antonio Estévez.

Es decir, todo eso tiene que ver con la fortaleza ideológica, Presidente y eso tiene que ver con las raíces nuestras, lo nacional y por eso es que lo ideológico tiene que ver con los factores fuertemente emocionales, y en la medida en que se asuman esos factores emocionales, en la medida que nazcan esos sentimientos, en esa medida cada vez uno más se identifica con su Patria, con sus antepasados, con sus libertadores y ahora bueno con los caminos que se abren, con los caminos que se abren para un mundo lleno de prosperidad, de expectativas que están siempre vinculados a ese sentimiento de hermandad, de la búsqueda del bien común, que es el otro aspecto fundamental que se debe destacar en lo ideológico.

Y el bien común, Presidente, usted sabe que el bien común, que viene de aquellas predicas del cristianismo primitivo, el bien común se sustenta en 2 grandes factores: lo que es el amor al prójimo y la buena voluntad. Ese es elevarse pues a la parte espiritual, eso es lo que encierra la base ideológica, y ese es el sustento principal que nosotros podríamos señalar que pregona, que asume como su protagonismo este proceso revolucionario.

Presidente Chávez: Estamos oyendo a William Izarra, Director Nacional de Ideología de Doctrina del Comando Maisanta, que son bastantes, una reflexión muy profunda la de William Izarra: La ideología, el bien común, la ideología bolivariana. Es que estamos al frente, esta coyuntura, esta oportunidad del referéndum nacional, ha producido algo así como un reverdecer, un rebrote, un rebrote por todos lados de ese amor, de esa buena fe, de esa ansia de un bien común, de esa ideología nacionalista, patriótica.

Y el brotar de Florentino, Florentino anda por todos lados, anda en al arpa, anda en el baile, anda en el canto, y todos los hombres y las mujeres de Venezuela que luchamos por esta Patria, por esta idea, ya nos sentimos Florentino. Fíjate y brotan estas cosas. Yo no sabía que Jesús Sevillano había grabado, mira y llega una carta de Sevillano, yo voy a leerla, voy a leerla:

Del doctor Jesús Sevillano.

Caracas 19 de junio de 2004

Estimado Presidente y amigo. En bondad de un amigo común le hago llegar el disco de la “Cantata Criolla”: “Florentino el que canto con el diablo”, fue grabado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela el 20 de junio de 1977 (es decir esto hace ya casi 30 años), hice el papel de Florentino, tenor (fíjate esto) pretendo seguirlo haciendo, es hora de definiciones, no fue esta grabación hecha con las reglas de un estudio, sino fresca y espontánea, fiel reproducción de lo maravilloso que se escuchó esa noche, y con el fin de hacerla llegar al pueblo.

A conciencia de conocer su apretada agenda, le pido que conversemos unos minutos para hablar personalmente, es muy importante para mí. Triunfaremos en agosto y siempre.

Amigo Jesús Sevillano.

Jesús, desde aquí un abrazo y un afecto y Dios mediante vamos a hablar, en las próximas horas, ni siquiera digo, en los próximos días. Porque yo recuerdo una vez, nos conseguimos comprando pan.

William ¿tú te acuerdas cuando yo vivía por allá por Baruta? Vivíamos y nos veíamos por allá. Yo fui a comprar un pan en la mañana, y cuando me consigo ahí en la caja registradora pagando, a un hombre con un short, iba delante de mí, Jesús Sevillano, eso hace ya varios años, él creo que él vive por allí.

Jesús Sevillano, a ti y a tú familia un abrazo, hermano, amigo. Y pronto estaremos oyendo esa maravilla que es la “Cantata Criolla”: “Florentino el que canto con el diablo”.

Bueno aquí estamos a la 10 y 50 de la noche. Las llamadas telefónicas no se hacen esperar, 0-800-COPLERO. ¿Ese es el teléfono nuestro? De aquí 0-800- 267.53.76 “Patrullando con Chávez”. Qué sabroso es patrullar a esta hora.

¿Quién nos está llamando a esta hora, patrullando?

Llamada telefónica: Buenas noches. Buenas noches, Presidente.

Presidente Chávez: ¡Epa! Buenas noches. ¿Con quién hablo?

Asistentes en llamada telefónica: ¡Uh! ¡Ah! Chávez no se va.

Presidente Chávez: ¡Epa! y que bochinche es ese ahí, vale.

Llamada telefónica: Aquí está la gente pa’ que la oiga.

Presidente Chávez: Ustedes lo que tienen es un bochinche sabroso ahí.

Asistentes en llamada telefónica: ¡Uh! ¡Ah! Chávez no se va.

Presidente Chávez: Puros patrulleros. Lo que hay es alegría en los patrulleros.

Llamada telefónica: Sí. ¡Ah! Presidente, Julio Rodríguez de la parroquia El Cují de Barquisimeto, Estado Lara.

Presidente Chávez: ¡Epa! ¿Y tú estas ahorita en El Cují?

Julio Rodríguez: En la parroquia El Cují, Estado Lara. La gente está muy emocionada porque llegamos hace rato con el comandante Reyes Reyes, que nos juramentó a todas las UBE del Estado Lara, aproximadamente 600 UBE, y aquí la gente goza de la alegría.

Asistentes en llamada telefónica: Algarabía.

Presidente Chávez: ¿Eso fue a qué hora ese acto?

Julio Rodríguez: El acto empezó aproximadamente como a la 5:00, estuvimos allá, pase un rato con el comandante Reyes Reyes.

Presidente Chávez: ¿Dónde hicieron el acto, Julio?

Julio Rodríguez: En el Domo Bolivariano.

Presidente Chávez: ¡Ah! en el Domo.

Julio Rodríguez: El Domo Bolivariano se llenó bastante de todas las UBE.

Presidente Chávez: Sí, ya estábamos hoy en la reunión, tremenda reunión que hicimos hoy del Comando Maisanta, estábamos revisando el cronograma, el programa de juramentación e instalación, que va muy bien. Felicito a todos los Florentinos, a todos los patrulleros, a todas las UBE que se están instalando y juramentando; a todas la patrullas. Es decir los felicito a todos ustedes. Falta mucho por hacer pero vamos bien, vamos bien, yo los felicito de verdad con todo mi corazón. Ahí en Lara hoy juramentaron ¿cuántas me dijiste Julio, cuántas UBE?

Julio Rodríguez: Aproximadamente 600 UBE. Pero eso se colmó el Domo Bolivariano, con nuestro Comandante también Luis Reyes Reyes, que se encontraba también el alcalde Henry Falcón.

Presidente Chávez: Bueno vamos a darles un aplauso desde aquí: William, Simón, Jesse, este día wednesday, wednesday.

Asistentes al programa: Aplausos.

Presidente Chávez: Al gobernador patrullero mayor del Estado Lara el jefe del Comando Maisanta en el Estado Lara, el gobernador Luis Reyes Reyes, patrullero negro. Un abrazo y un saludo, y a todos allá en el Estado Lara.

Mira Julio ¿y cuántas Unidades de Batalla debe ustedes tener en todo el Estado Lara?

Julio Rodríguez: Bueno hoy se juramentaron aproximadamente 600. Pero aquí yo estoy encargado de una UBE, en la parroquia El Cují, en la Unidad Educativa Argimiro Bracamonte.

Presidente Chávez: ¿Tú eres el jefe de la UBE?

Julio Rodríguez: El jefe de la UBE.

Presidente Chávez: Dime una cosa ¿y cuántas personas conforman esa UBE?

Julio Rodríguez: Bueno, comenzamos con 10 jefes de patrulla, donde estoy incluido, porque yo también soy patrullero. Y ya tenemos 100 patrulleros, de los cuales cada uno tiene 10 Florentinos, que eso suma, 100 por 10: mil Florentinos. Que estamos en búsqueda de los mil Florentinos ya, estamos en la calle llenando las planillas, puerta por puerta, trabajando casa por casa, porque ese es el trabajo que nos asignó nuestro comandante Luis Reyes Reyes.

Presidente Chávez: O sea ¿cuántas patrullas tiene la UBE hasta ahora?

Julio Rodríguez: Tenemos 100 patrullas.

Presidente Chávez: 100 patrullas. ¿Cada patrulla tiene 10 patrulleros?

Julio Rodríguez: ¡Exacto!

Presidente Chávez: Entonces son mil patrulleros. Correcto. Mira ¿y ya tienen sus jefes de patrulla, cada patrulla tiene su jefe de patrulla?

Julio Rodríguez: Esos son los que están aquí esperando.

Asistentes en llamada telefónica: Algarabía.

Presidente Chávez: ¿Quién es esa qué grita? Esa guara que grita, tan duro ahí. Pónmela ahí.

Julio Rodríguez: Ella es una dirigente vecinal. Aquí se la pongo, Presidente.

Presidente Chávez: Es una verdadera guara.

Llamada telefónica: No, yo no soy guara, Presidente, soy barloventeña, pero estoy trabajando con todo el corazón.

Presidente Chávez: ¡Ah! tú eres barloventeña. La guara es Rosinés. ¿Dónde estará Rosinés? Métanla en la patrulla a la Rosinés ahí.

Llamada telefónica: Esa está patrullando también.

Presidente Chávez: Seguro que está patrullando. Que Dios me la bendiga.

Llamada telefónica: Con ese tremendo padre que tiene.

Presidente Chávez: Mira ¿y tú cómo estas mi vida? ¿Cómo te llamas tú?

Llamada telefónica: Yo me llamo Danny López, Presidente

Presidente Chávez: Danny López.

Danny López: ¡Ajá! Soy trabajadora social de un ambulatorio cercano, del ambulatorio Tamaca, estoy aquí en la coordinación de logística de nuestra UBE y estamos echando pa’ lante.

Presidente Chávez: Tú eres coordinadora de logística de la UBE.

Danny López: ¡Aja! De la UBE del Argimiro Bracamonte, Parroquia El Cují.

Presidente Chávez: ¡Ajá! ¿Y cuántos votantes tienes ustedes ahí en ese centro de votación?

Danny López: Casi mil votantes. El cual tenemos visión de multiplicarlo por 5.

Presidente Chávez: Tienen casi mil votantes ¿no?

Danny López: ¡Aja! Y estamos haciendo el trabajo para con todos los nuevos electores.

Presidente Chávez: ¡Correcto! Seguramente habrá gente por ahí todavía que no se ha registrado en el Registro Electoral, no se olviden que hasta el 10 de julio hay chance.

Danny López: Mire, Presidente, ahorita nosotros somos gatos buscando los ratones, y aquí no se va a quedar nadie sin votar. Los escuálidos que se preparen porque de aquí no hay vuelta atrás, usted sigue hasta el 2021 y quien sabe hasta cuándo más.

Presidente Chávez: Que se preparen los escuálidos. ¿Qué les va a pasar a los escuálidos, pues?

Danny López: Bueno, no, no los podemos eliminar porque primero que nada somos seres humanos ¿verdad?

Presidente Chávez: Así es, así es.

Danny López: Y somos compatriotas, somos venezolanos todos. Pero igualitos nosotros ahora después de estar abajo, el pueblo verdaderamente va a subir a donde tenemos que estar, gracias a usted.

Presidente Chávez: Bueno gracias a Dios y gracias a ustedes. Nosotros los vamos a derrotar, bueno, con toda las de la ley y les extendemos las manos para que continuemos construyendo el país, en el marco de la Constitución, de las leyes y de la paz.

Danny López: ¡Okey! Presidente. Mire, por aquí está también la dueña de la casa de nuestra UBE, que quiere hablar con usted también.

Presidente Chávez: Eso es muy importante. O sea la UBE tiene una casa ¿no?

Danny López: Una casa de familia, de la señora María, ya se la paso.

Presidente Chávez: ¡Espérate! ¡Ajá! ponme a María, pues, ponme a María.

Danny López: ¡Ajá! Pero usted me quería decir algo, pregunte porque yo contesto todo lo que usted pregunte.

Presidente Chávez: ¡Eeeso! No, pero te mando, no yo lo que te mando es un beso y le voy a preguntar a María lo que te iba a preguntar a ti. ¿Oíste?

Danny López: ¡Ay! Gracias Presidente, yo le amo también a usted.

Presidente Chávez: Te quiero Danny. Mire María.

Danny López: Ya va, ya va, mi Presidente, ya va.

Presidente Chávez: Si mi vida. Tú vas a oír la pregunta, es una pregunta muy sencillita, pareciera una tontería más bien lo que le voy a preguntar a María.

Señora María: Buenas noches señor Presidente

Presidente Chávez: ¡Hola! María. ¿Tú si eres guara María?

Señora María: No, yo soy andina señor Presidente.

Presidente Chávez: ¡Ah! ¿y de dónde eres tú de los Andes?

Señora María: De La Fría, señor Presidente

Presidente Chávez: ¿De la Fría? Allá en el norte del Táchira, en La Fría.

Señora María: Bueno, yo soy la dueña de la casa.

Presidente Chávez: Mira, María.

Señora María: Sí, señor Presidente.

Presidente Chávez: Dime una cosa. ¿A cuántas cuadras queda tú casa, la casa de la UBE, que es tú casa? ¡Qué nobleza la del pueblo! ¿Verdad?

Señora María: Al frente de mi casa está la UBE, Presidente.

Presidente Chávez: ¿Al frente de la casa tuya está el centro de votación?

Señora María: Así es, Presidente.

Presidente Chávez: Eso es lo que veníamos hablando. Aquí está conmigo Simón Pestana. ¿Tú lo conoces?

Señora María: Sí Presidente.

Presidente Chávez: Simón, salúdame a María. Mira, está Simón Pestana aquí chico.

Simón Pestana: Un saludo María y felicitaciones.

Presidente Chávez: Te acuerdas Simón que tú me venías hablando junto con Jaiman, de la necesidad de ubicar los comandos de las UBE cerquita de los centros de votación.

Simón Pestana: Sí, claro que sí. De hecho también tenemos la suerte ahí en Baruta, que se están conformando también las UBE, ayer estuve en Alto Prado, la gente que padeció de esos ataques de estos extremistas, y bueno están ahora enardecidos, así como están allá en Barquisimeto, ahora salir con más fuerza a la calle a apoyar más nuestro proceso y a nuestro Presidente.

Así que felicitaciones María y esa es la idea tener las UBE cerca de los centros de votación.

Señora María: Señor Presidente.

Presidente Chávez: Bueno, gracias Simón. ¡Dime María!

Señora María: ¡Ajá! Señor Presidente, aquí estamos todos con la revolución bonita, yo también soy jefe de patrulla.

Presidente Chávez: ¿Tú eres jefa de patrulla?

Señora María: Yo tengo mis 10 Florentinos, también Presidente.

Presidente Chávez: ¡Ajá! ¿Y cómo se llama la patrulla tuya?

Señora María: La patrulla mía se llama Pedro Camejo.

Presidente Chávez: ¡Camarita! Patrulla Pedro Camejo, el Negro Primero, na’ guará. Oye le pusieron, Pedro Camejo era tremendo Florentino, ese peleó con el diablo, sí señor. Mira María ¿y allí están los 10 de tú patrulla Pedro Camejo?

Señora María: En cada uno de nosotros, Presidente, estamos con ellos.

Presidente Chávez: ¿Viven por ahí cerca?

Señora María: También, viven por aquí cerca.

Presidente Chávez: Acuérdate María que cada uno de esos 10, contigo y 9 más 10 verdad. 10 de la patrulla Pedro Camejo que pertenecen a la UBE.

Señora María: A la UBE de Argimiro Bracamonte.

Presidente Chávez: ¿En esa UBE cuántos votantes hay? Me dijeron que había mil.

Señora María: Mil, mil señor Presidente.

Presidente Chávez: Entonces ahí debe haber 10 patrullas. ¿Verdad?

Señora María: Sí, señor Presidente.

Presidente Chávez: Diez patrullas, 10 patrullas con 10 patrulleros cada patrulla, son 100 Florentinos, y cada Florentino debe tener asignado 10 electores, que tiene que trabajarlos, convencerlos, buscarlos, primero que nada ubicarlos. Les voy a preguntar algo ¿a ustedes les ha llegado ya la organización o la lista de esos 10 electores por cada Florentino o patrullero?

Señora María: Sí, señor Presidente.

Presidente Chávez: ¿Quién te la dio?

Señora María: El Comando Parroquial.

Presidente Chávez: El Comando Parroquial. ¿Dónde está el Comando Parroquial?

Señora María: No se encuentran ahorita, pero venimos de un acto.

Presidente Chávez: Ah! vienen del acto.

Señora María: S, señor Presidente.

Presidente Chávez: Bueno, el Comando Parroquial ya les dio. O sea ¿tú tienes ya una lista con 10 electores a tú cargo?

Señora María: Ya yo los tengo listos, señor Presidente.

Presidente Chávez: ¡Ah! Dime otra cosa ¿cuántos nuevos inscritos tienen ustedes allí en Argimiro Bracamonte?

Señora María: Trescientos, señor Presidente.

Presidente Chávez: Trescientos. ¿Pero queda gente todavía sin inscribirse?

Señora María: Todavía queda gente, señor Presidente.

Presidente Chávez: ¿Y dónde está la unidad de cedulación? ¿Dónde tienen que ir a sacar la cédula?

Señora María: Tenemos una en La Mata y en Carolita

Presidente Chávez: ¡Ah! Tienen dos. Bueno sigan ustedes organizándose, yo los felicito a Julio, a Danny, a ti María, que eres la dueña de la casa de la UBE. Vamos a darles un aplauso desde aquí ¡Bravo!

Asistentes al programa: Aplausos.

Presidente Chávez: ¡Bravo!, ¡Bravo! por la UBE Argimiro Bracamonte. Y por la Patrulla Pedro Camejo, y allá están juntos los gochos con los de aquí de Barlovento y los guaros. Tienen una fiesta allí. El pueblo es alegre, el pueblo anda alegre preparándose con sus cantos, su esperanza para la gran batalla de Santa Inés.

Bueno nos despedimos de ustedes allá. Sí, nos despedimos. Gracias por ese contacto con “Patrullando con Chávez”. Son las 11 y 2 minutos de la noche y vamos, respetuosos como somos de las decisiones superiores, vamos a dar pase a una cadena del Consejo Nacional Electoral.

¿Ustedes nos avisan cuando este, listos, verdad? Me aplicaron cadena a mí, que te parece. Fíjate como es la vida, Simón.

Cadena nacional: Mensaje institucional del Consejo Nacional Electoral

Presidente Chávez: Mensaje institucional de nuestro árbitro, el Consejo Nacional Electoral. Llamo a todos a respetar al señor árbitro, a todos, a quienes me siguen, a quienes siguen al diablo, hay que respetar el árbitro, el arbitro es el que canta bola o strike, demos ejemplo de madurez cívica y democrática respetando al arbitro. “Patrullando con Chávez” se siente honradísimo de haber participado en esta cadena nacional.

Llamada telefónica. Estoy un poco ronco vale, tomando jengibre ando por ahí. ¿Quién está llamando? ¡Aló!

Llamada telefónica: ¡Aló! Buenas noches, señor Presidente.

Presidente Chávez: ¡Qué tal! ¿Cómo estas tú?

Llamada: ¡Aló! ¿Cómo está, señor Presidente?

Presidente Chávez: Mira, ¿quiénes son ustedes?

Asistentes en llamada telefónica: ¡Uh! ¡Ah! Chávez no se va.

Presidente Chávez: Pero bueno ustedes no duermen pues.

Llamada telefónica: ¿Cómo está, señor Presidente? Lo estamos llamando.

Presidente Chávez: ¿Quiénes son ustedes, patrulleros de dónde?

Llamada telefónica: Del Estado Mérida, señor Presidente, de Mérida.

Presidente Chávez: ¡Ajá! ¿Y tú cómo te llamas?

Llamada telefónica: Le habla Carlos Valero.

Presidente Chávez: Carlos Valero ¿y ese poco de gente que está allí qué hace?

Carlos Valero: Bueno, señor Presidente en la pelea, en la batalla, con usted y con el proceso, como debe ser, señor Presidente.

Presidente Chávez: ¿Ustedes están en qué sitio ahorita, en la ciudad de Mérida?

Carlos Valero: Sí, estamos exactamente en la parroquia El Llano, en la casa de la señor Gladys Picón, que gentilmente nos facilitó su casa, en varias oportunidades nos reunimos aquí y bueno aquí estamos escuchando su programa y participando de este gran sueño que ya es una realidad, pues.

Presidente Chávez: Bueno saludamos a Gladys Picón y les damos desde aquí un aplauso también a todos ustedes.

Asistentes al programa: Aplausos.

Presidente Chávez: ¡Bravo! ¡Bravo! ¡Bravo! A los patrulleros de toda Venezuela. Patrulleros de Mérida, patrulleros de Lara, de los Andes, del Centro, del Norte, del Sur, de Este y del Oeste. Venezuela se ha convertido en una gran patrulla, patrulleros.

Mira, saludamos a Gladys. ¿Y en esa casa ustedes están reunidos qué, la Unidad de Batalla Electoral o la patrulla?

Carlos Valero: Sí, señor Presidente.

Presidente Chávez: Dime.

Carlos Valero: Nosotros nos reunimos causalmente intentando llamarlo a usted hoy, hicimos el esfuerzo y estamos aquí representando a cinco UBE del Municipio ¿verdad?

Presidente Chávez: ¡Ahhh! Espérate un segundo que te voy a hacer una pregunta. Cinco UBE. O sea que ustedes tienen ahí ¿cuántos centros de votación?

Carlos Valero: Exactamente habemos cinco centro de votación.

Presidente Chávez: En el municipio. ¿Cuántos votantes?

Carlos Valero: Se los voy a discriminar uno por uno ¿verdad?

Presidente Chávez: ¡Aja!

Carlos Valero: Tenemos en el Municipio, en bloque del llano en el liceo Libertador, hay cinco mil trescientos votantes.

Presidente Chávez: Dime por favor el total de los cincos centros. A ver.

Carlos Valero: ¡Ajá! le voy a decir, cinco mil trescientos, en el Colegio Fátima 1060.

Presidente Chávez: Mil sesenta (1060). El otro.

Carlos Valero: El Colegio La Salle tres mil quinientos (3.500)

Presidente Chávez: El otro.

Carlos Valero: La Unidad Educativa La Coromoto mil novecientos (1.900)

Presidente Chávez: ¡Ajá! el otro.

Carlos Valero: La Unidad Educativa Cecilio Acosta mil cuatrocientos sesenta (1.460)

Presidente Chávez: Aja, correcto. Eso da ¿cuántos?

Carlos Valero: Señor Presidente perdone, le voy a rectificar, realmente eran nueve centros, porque me falta el de la Unidad Educativa Caracciolo Parra, que son cuatro mil trescientos (4.300).

Presidente Chávez: Aja.

Carlos Valero: El Colegio Nuestra señora del Rosario mil trescientos doce (1.312). Unidad Educativa Silva mil trescientos treinta y nueve (1.339)

Presidente Chávez: Aja.

Carlos Valero: Y la Unidad Educativa Estado Lara dos mil doscientos noventa y ocho (2.298) votantes.

Presidente Chávez: Dos mil doscientos noventa y ocho. Eso da un total como de once, serán como doce por aquí, catorce, dieciséis, dieciocho. Más de veinte mil votantes tienen ustedes ahí.

Carlos Valero: Si más o menos y aquí estamos representando a este grupo de unidades de centros de votación, habemos cinco UBE conformados, aquí están sus coordinadores.

Presidente Chávez: Carlos oye. ¿Tú me estás oyendo? Hazme un favor, bájale volumen a tu reproductor ahí. Porque produce feedback.

Carlos Valero: ¡Ajá! ¿Así?

Presidente Chávez: Feedback.

Carlos Valero: ¿Así te parece bien o no?

Presidente Chávez: Correcto, creo que tiene 90 puntos sí. Fíjate. Así es que se habla vale.

Mira Carlos, entonces ustedes tienen. Ustedes deben tener nueve UBE ¿no?

Carlos Valero: Sí, lo que pasa es que de las nueve UBE, estamos cinco en este momento aquí y los otros coordinadores.

Presidente Chávez: Si pero y las cinco están conformadas.

Carlos Valero: Las nueve están conformadas.

Presidente Chávez: Las nueve, perdón.

Carlos Valero: Las nueve están conformadas en estos momentos habemos cinco UBE aquí.

Presidente Chávez: Cuántas personas, ¿cuantos patrulleros o Florentinos conforman cada UBE?

Carlos Valero: Bueno en el Municipio Libertador son cincuenta y tres (53) patrullas. En la del Colegio Fátima.

Presidente Chávez: No. ¿Cuántas personas conforman la UBE, el Comando, la UBE, la Unidad de Batalla Electoral?

Carlos Valero: Bueno cada UBE está conformada por diez principales, y diez suplentes señor Presidente.

Presidente Chávez: Correcto, correcto. Y entonces dividendo entre cien cada centro de votación les da el número de patrullas. ¿Cuántas patrullas tienen ustedes ya conformadas?

Carlos Valero: Bueno señor Presidente le puedo dar ahorita dos datos, y si usted quiere le puedo pasar algún coordinador. Pero por ejemplo, la del Liceo Libertador hay aproximadamente treinta y nueve (39) patrullas conformadas y la del Colegio Caracciolo Parra, hay veintitrés (23) patrullas listas.

Presidente Chávez: ¿De cuántas? ¿Qué porcentaje es eso?

Carlos Valero: Estamos hablando de un sesenta por ciento (60%) en cada una de los dos que le mostré.

Presidente Chávez: Sesenta por ciento (60%). Déjenme decirles algo, hoy hicimos una buena reunión del Comando Maisanta, sobre todo para hacer una evolución de la organización, de la logística, la campaña comunicacional, los eventos que pasaron, los que vienen; estamos desplegados en batalla. En este momento me estaba llamando el Ministro Jorge Giordani, están reunidos ahorita mismo a esta en Maracaibo, con María Cristina Iglesias, el General Gutiérrez y el Comando Maisanta Regional allá, atendiendo el problema, atendiendo a las patrullas, atendiendo a las UBE. Lo mismo pasa en oriente, en el norte y en el sur y en todas partes.

Ahora fíjate, eso que tú me dices sesenta por ciento (60%) de patrullas es más o menos el promedio que llevamos a nivel nacional y eso va muy bien. En apenas prácticamente diez días ya tenemos las UBE instaladas en todo el país y más del sesenta por ciento (60%) de las patrullas.

Hoy nosotros hemos decidido hacerles llegar a ustedes, a través de “Patrullando con Chávez”, un reconocimiento, una felicitación y un llamado a seguir redoblando el paso y el esfuerzo. La fase número uno de organización para el combate, hemos decido extenderla ¿hasta qué fecha fue William?

William Izarra: 10 de julio.

Presidente Chávez: Hasta el diez. Oído patrulleros, oído patrulleras, hasta el diez de julio hemos decido hoy después de un balance muy positivo, hemos decido para continuar con el impulso, porque es que el impulso es sumamente grande, creativo, participativo, pero por todas partes, en algunas partes, incluso, nos desbordan. En algunas partes la participación de la gente ha desbordado a la organización existente y estamos dando pasos hacia nuevos niveles organizativos, desde las raíces; es un verdadero, una verdadera revolución dentro de la revolución esto que está ocurriendo.

Por eso hemos decidido hoy (oído patrulleras y patrulleros) extender hasta el próximo 10 de julio la primera fase, organizándonos para el combate, para completar la organización en profundidad y con mucha calidad. Calidad, ideología.

Carlos Valero: Señor Presidente.

Presidente Chávez: Te estamos oyendo Carlos.

Carlos Valero: Permítame y perdone que lo interrumpa señor Presidente pero es que aquí me quieren arrancar el teléfono, me están diciendo, por favor, que también le diga que estamos aquí reunidos, que hay Sindicato de Amas de Casa y está también el Frente Bolivariano de Abogados, donde cada uno de los que conforman, tanto el sindicato.

Asistentes en llamada telefónica: Algarabía.

Presidente Chávez: ¡Epa! Mira ¿y por qué no me pones ahí a la Jefa de ahí de las amas de casa?

Carlos Valero: Aquí le voy a poner a la señora Gladys Picón, señor Presidente.

Presidente Chávez: Gladys Picón.

Gladys Picón: Buenas noches.

Presidente Chávez: ¡Epa! Te voy a cantar esa canción que dice:

Gladys Picón, picón

Gladys Picón, picón.

Gladys Picón: El pájaro picón, picón.

Presidente Chávez: Tienes las alitas negras

y el piquito colorao.

Yo estoy es bien ronco. ¿Tú te acuerdas de esa canción Gladys?

Gladys Picón: Sí me gusta, sí señor Presidente, me gusta mucho esa canción.

Presidente Chávez: Pájaro picón, picón.

Gladys Picón: Pero eso era cuando tenía unos quince años, picón, picón ¿no?

Presidente Chávez: ¡Eso! Bueno, uno nunca se pone viejo vale. ¡Qué pasa! Seguimos con el pájaro picón, picón.

Gladys Picón: No, no, no. Mira, trabajando hasta esta ahora y levantándome bien de madrugada.

Presidente Chávez: ¿De madrugada?

Gladys Picón: Claro, a patrullar, a prepararme, a planificar.

Presidente Chávez: Mira Gladys ¿tu eres de dónde?

Gladys Picón: Yo soy de aquí de Mérida, y nací en esta casa donde estamos hoy.

Presidente Chávez: ¡Ay Dios mío! Que Dios te bendiga a ti y a tú familia y a todos. ¿Cuántos hijos tienes, mi reina?

Gladys Picón: Las mujeres, un beso para usted señor Presidente.

Presidente Chávez: Un beso para todas y aquí les mandamos todos un beso, también está Jesse aquí, esta Simón Pestana, William Izarra, está Alcides Rondón y todo el equipo aquí de Radio Nacional y “Patrullando con Chávez”. Mira Gladys.

Gladys Picón: Dígame señor Presidente.

Presidente Chávez: Dime, tú eres Jefa ahí ¿de qué? ¿Del Sindicato de Amas de Casa?

Gladys Picón: No, yo soy jefa aquí, coordinadora de la Parroquia El Llano, me llaman “La cacica del llano” ¿no?

Presidente Chávez: ¡Esooooo!}

Gladys Picón: Entonces tengo mi patrulla.

Presidente Chávez: “La cacica del llano”. Así es que se habla chica.

Gladys Picón: Tengo mi patrulla y estoy coordinando la Unidad de Batalla Electoral del Liceo Libertador, que tiene cinco mil trescientos (5.300) electores, y votan cincuenta y tres (53) patrulleros

Presidente Chávez: Na’guará. Tú estas es fina chica. No te voy a preguntar nada porque estás cortando en el aire como una hojilla.

Mira y tú eres la coordinadora de la UBE ¿en qué área?

Gladys Picón: Coordinadora general.

Presidente Chávez: Eres la jefa pues. Eres la jefa de la UBE. ¿Y quién es el segundo jefe de la UBE?

Gladys Picón: El vicecoordinador se llama Custodio González

Presidente Chávez: ¿Custodio está por ahí también? Dale un saludo a Custodio.

Mira ¿cuántas patrullas tienes tú ya en la UBE?

Gladys Picón: Yo ya tengo aquí en la UBE ya listas y entregadas, treinta y ocho (38) patrullas señor Presidente.

Presidente Chávez: Treinta y ocho (38). Te faltan, te faltan.

Gladys Picón: Un pelín ahí.

Presidente Chávez: Quince patrullas te faltan, un pelín nada más.

Gladys Picón: En estos días ya caen.

Presidente Chávez: Ya caen esas patrullas, hasta el diez de julio ¿oíste?

Gladys Picón: Si le oímos señor Presidente.

Presidente Chávez: El 10 de julio deben estar todas esas patrullas, todas instaladas, tal cual ustedes lo están haciendo.

Gladys Picón: Si. El día viernes ya están todas listas en la Parroquia El Llano.

Presidente Chávez: Correcto. Mira, Gladys, ¡Que alegría! ¡Que alegría chica! De oírte.

Jesse tienes algo que decirles tú. Mira aquí está Jesse, que es el jefe de la campaña comunicacional, que tiene algunas cosas que decirte, que indicarte de la campaña comunicacional.

Gladys Picón: Ajá, dígame Jesse.

Jesse Chacón: Una de las cosas más importante que tiene que hacer la UBE, porque se han presentado esos problemas y nos han estado llamando al 800MAISANTA, es que las UBE tienen que informar de su existencia, es decir, tenemos que hacer un gran esfuerzo para que todos quienes giran alrededor de esos centros de votación, sepan dónde está operando esa UBE, porque hay algunas patrullas que se han ido conformando, pero que no están inscritas en las UBE y es un trabajo que en esta segunda fase tenemos que profundizar para que todas las patrullas que estén creadas sepan a dónde pueden asistir para recibir la información de la UBE y terminar de conformar las patrullas que restan allí. Porque ya hay muchas patrullas creadas que simplemente les falta la conexión con la UBE, o sea que si profundizamos en un mecanismo de información en esa comunidad vamos a terminar mucho más rápido.

Gladys Picón: Así es Jesse. Nosotros tenemos el Sindicato de Amas de casa, en todas las personas que ellos recolectan o que recogen, las ubican en la patrulla de Libertador, en la patrulla de La Salle, en la patrulla de cada una de las UBE que funcionan en el Municipio Libertador. El Municipio Libertador tiene sesenta y tres UBE, que tienen que conformar, algunas ya han sido conformadas y otras no, pero ya empezó la juramentación de UBE y de patrullas el día sábado que viene.

Presidente Chávez: Si, la idea es que ustedes continúen haciendo ese esfuerzo organizativo que yo. Miren, yo les voy a decir compatriotas, Florentinas y Florentinos de todo el país, este programa creo que está batiendo récord de audiencia. El día de hoy wednesday, miércoles. Son las ocho cero cinco, perdón las 11:18.

Miren a todos ustedes les digo, lo que está ocurriendo, lo que está ocurriendo en todo el país, creo que no tiene precedente en cuánto a la organización popular.

Gladys Picón: Mire señor Presidente, todas las UBE ya están conformadas, pero empiezan la juramentación el sábado que viene, dos UBE por parroquia.

Presidente Chávez: Sí, correcto. Ahora fíjate unas de las tareas de las UBE, es muy importante que ustedes insistan por todas partes en la cedulación, en el Registro. Por aquí tengo el último reporte de la Misión Identidad, un esfuerzo del gobierno con la participación del pueblo. Fíjate, en los últimos dos meses ¿tú sabes cuánta gente ha sido cedulada? Esto es un record histórico en Venezuela, tres millones quinientos veintiún mil setecientas cuarenta y dos (3.521.742) personas. Tres millones y medio para redondear, en dos meses, y de ellos novecientos noventa cuatro mil (994) es decir un millón ya, un millón son nuevos inscritos en el Registro Electoral Permanente, en apenas dos meses, estos también es un récord que evidencia la gran fuerza que tiene el pueblo y el ansia y el deseo de participar. Ahora nos quedan diez días. Dentro de cuarenta minutos será el primero de julio, nos quedan diez días. En esos diez días yo llamo a todo el país, a todos patrulleros, a todas las patrulleras, que usted se concentren al mismo tiempo que están organizando las UBE, las patrullas, vamos, que no quede un solo patriota, un solo Florentino sin la cédula plastificada, y sin estar registrado en el Registro Electoral Permanente, esa es una tarea fundamental de ustedes en esta fase, organizándonos para el combate.

Bueno te dejamos mi reina. Un abrazo para ustedes allá en Mérida, qué cosa tan bonita. Por allá estamos viendo a Blanca Eekout, la invitamos que pase para acá para el estudio de Patrullando con el ronco Chávez.

Simón Pestana: Un consejito para Gladys.

Presidente Chávez: Baja un poquito el micrófono, puedes bajarlo.

Simón Pestana: Que se apoye en las misiones que están conformadas. El Ministro Rafael Ramírez ha hecho un excelente trabajo por las misiones y allí Gladys puede entonces conseguir las UBE que le faltan, las patrullas –perdón- que le falta conformar. Porque ha pasado algo muy incesante Presidente, usted lo decía, es que el pueblo. O sea, parece ser que los patrulleros han estado esperando por las UBE o sea la gente los Florentinos y Florentinas han estado ya listos, primero, inclusive que muchas UBE a nivel nacional, y eso es lo que está pasando que el pueblo despertó y el pueblo se está organizando para esta batalla del quince de agosto.

Presidente Chávez: Apoyarse en las misiones, eso es muy importante. Ahí está el director nacional del Comando Maisanta, de las movilizaciones, es Rafael Ramírez, apoyarse en las misiones. También nos llega por acá una información a “Patrullando con Chávez”, reportes de personas que inexplicablemente, y sin su consentimiento han sido cambiados de residencia, esto es una cosa extraña, pero ustedes saben como la Cuarta República montó mecanismos de corrupción y de fraude en el sistema electoral de hace tiempo y todavía estamos, bueno detectando anormalidades. Me parece muy bueno, y yo hago como Jefe de Estado, además, el reconocimiento al Tribunal Supremo de Justicia que ha ordenado al Consejo Nacional Electoral la depuración del Registro Electoral, eso es una cosa horrible, todavía están saliendo muertos, todavía están sacando muertos de las listas del Registro Electoral Permanente. Pero también hay personas, repito, que están denunciando que inexplicablemente resulta que los cambiaron de residencia. Bueno las patrullas, esa es una de las tareas de las patrullas, ustedes deben andar (como se dice en jerga militar) peinando el terreno, casa por casa, esquina por esquina, caserío por caserío, quebrada por quebrada, cerro a cerro, llano a llano, buscando a las personas para recoger esas anormalidades además de otras cosas y rápidamente comunicarlas por la vía respectiva, la patrulla a la UBE la UBE a los Comandos Maisanta, para que el Comando Maisanta continúe solucionando novedades.

William Izarra lo veo con ganas de decir algo. ¿William?

William Izarra: Mire, más de cincuenta mil muertos, Presidente, claro no son cifras oficiales y estamos en ese proceso, canalizando las denuncias que nos han llegado, pero parece que los muertos son mucho más allá de cincuenta mil que se denunciaron; eso es algo que nos llama a la reflexión y debemos poner todo el esfuerzo en lograr esa depuración como sea. Y por eso la necesidad de que el Comando Maisanta está alerta veinticuatro horas, pendiente, están en contacto permanente con el Consejo Nacional y hacer estas exigencias de la depuración y ahí tiene que ayudar, y es muy importante la ayuda que pueden dar todas las patrullas, porque los muertos eso es parte de la cultura que se ha venido heredando, esos muerto siempre han estado guardados allí, los tienen guardados y esos son instrumentos que van a utilizar para darle, quieren darle un puntillazo al proceso revolucionario. Por es necesario que en este lapso de la organización y la movilización hacia la batalla, debemos lograr la depuración total

Presidente Chávez: Así es, depuración total del Registro Electoral Permanente. Mira como van saliendo cosas, fíjate este cuaderno, este ¿Cómo se llama? Esta publicación, es como un suplemento, aquellos viejos suplementos que uno coloreaba. Es un cuaderno, un libro para colorear, “Colorea a Florentino y a sus amigos”, esto es para los niños, vamos a colorear. ¡Uh, ah Chávez no se va! ¡Que bonito! Mira, fíjate, esto es para colorear. Y han salido afiches. Esa es otra de las cosas importantes de ustedes, patrulleras y patrulleros. La campaña comunicacional nuestra, no es una campaña comunicacional mil millonaria, no, se va a fundamentar en la tarea comunicacional de como ya hemos dicho, casa por casa, los afiches, los volantes, las asambleas populares, estos cuadernos para colorear. También tendremos las cuñas respectivas por radio, televisión. Nos han informado que el Consejo Nacional Electoral está a punto de anunciar, o creo que ya anunció, el inicio de la campaña electoral este fin de semana. Habíamos tenido la noticia de que era el 10 de julio. ¿Decidió el árbitro adelantar la campaña? Bueno, decisión del árbitro, decisión del árbitro.

Así que Jesse ¿cómo estamos para el arranque de la campaña este viernes, este sábado?

Jesse Chacón: Preparados mi comandante. Ya hemos adelantado lo que ha exigido el CNE, porque el CNE va a controlar la participación de cuñas en radio y televisión, ya debe estar lista mañana para que la chequeemos y arrancaremos con ello. Y como usted ha dicho, esta es una campaña que tiene dos características, nuestro fuerte está en al calle y se va a sentir precisamente que nuestra campaña es una campaña de calle, mientas que como lo hemos visto a lo largo de todos estos años, la campaña de la gente de la oposición estará en los grandes medios privados, que siempre los han controlado. Pero sin embargo, bueno el pueblo está en la calle y nuestra campaña estará ahí compartiéndola con ellos.

Presidente Chávez: Esa tremenda cuña que tú nos lanzaste hoy allá en la reunión ¿Cómo quedó? ¡Ah! ¿Te cuerdas Simón? Hicimos una cuña maravillosa ahí. Hoy gozamos mucho en la reunión, había buen humor hoy en la reunión.

Epa Blanca y tú no vas a saludar a la gente cuando son las once y veintiséis minutos, ya va a terminar el programa de este wednesday, 11:26. Y yo me quejo de este programa, es muy corto.

A ver, Blanca Eekout va a saludar a toda la gente, a los patrulleros, anda patrullando por aquí. Blanca, ¿cómo estás tú? Bienvenida.

Blanca Eekout: Muchísimas gracias Presidente, muy buenas noches. Le tengo una gran noticia que tiene que ser una primicia de este programa que es el más importante del país en este momento.

Presidente Chávez: ¡Ah! Pero, bueno. Mira, no tenemos aquí campanita, me la quitaron. Ajá.

Blanca Eekout: Me llamó la gente de “Catia TV”, y luego de un año del cierre, que se cumple el 10 de junio, el lamentable cierre que esta reacción antidemocrática, donde esta gente, seudoperiodistas como el señor alcalde metropolitano, después del cierre de “Catia TV” el 10 de julio el año pasado, vuelve al aire Catia TV este próximo 11 justamente para iniciar la defensa de la Patria, que es la defensa del voto y es la defensa de la vida que es en este momento una de las conquistas mayores del proceso bolivariano.

Presidente Chávez: ¡Eso! “Catia TV” vuelve al aire. ¿Después de cuánto tiempo?

Blanca Eekout: El 10 de julio cumplía un año de cerrada, el 11 se reinaugura Catia TV y esperan los compañeros de Catia contar con su presencia, Presidente.

Presidente Chávez: ¡Ayayay! Vamos a tratar de acompañarlos el 11 de julio, el 10.

Blanca Eekout: El 11 es la inauguración.

Blanca Eekout: El 11 inauguración de Catia Televisión, “Catia TV”, invitamos a todos los patrulleros, “Catia TV” y felicitamos a todo el equipo de “Catia TV” y nos alegramos muchísimo, después de ese atropello, ahí estamos, significa que no nos rendimos ni nos retiramos, sino que batallamos y triunfamos.

Llamada telefónica. ¡Aló!

Llamada telefónica: Señor Presidente, buenas noches.

Presidente Chávez: Ese aló no me gusta porque nos confundimos con “Aló Presidente”, será: ¡Patro, patru!

Llamada telefónica: Comandante en Jefe, buenas noches.

Presidente Chávez: Buenas noches. ¿Con quién hablo?

Llamada telefónica: José Contreras, mi Comandante en Jefe.

Presidente Chávez: ¡Epa! José, ¿de dónde estás llamando?

José Contreras: Cipriano Castro, San Cristóbal, Táchira.

Presidente Chávez: ¿Cómo se llama la parroquia tuya?

José Contreras: San Juan Bautista, Presidente.

Presidente Chávez: San Juan Bautista, hermano. ¡Qué bueno! ¿Cómo están ustedes por allá por San Cristóbal?

José Contreras: Bueno, estamos aquí en la lucha, guapeando.

Asistentes en llamada telefónica: ¡Uh, ah, Chávez no se va!

Presidente Chávez: ¿Quiénes son esos que están ahí, vale?

José Contreras: Aquí tenemos la patrulla, estamos conformando la UBE y los patrulleros que estamos trabajando hasta las 12 de la noche con el grupo de patrulleros, Comandante en Jefe.

Presidente Chávez: Mira, hermano, ¡qué alegría! Nos estaban llamando de Mérida, de Lara, ahora del Táchira, viene la gente atacando por occidente.

José Contreras: Pueblo Nuevo.

Presidente Chávez: Pueblo Nuevo. Mira, José, ¿y cuántas personas están contigo allí ahora mismo? ¿Cuántos patrulleros?

José Contreras: Tenemos 14 de la UBE, y tenemos 30 patrulleros, Comandante en Jefe.

Presidente Chávez: Catorce. ¿Y cuánto? Tienen 30 patrulleros. Dime una cosa, esa UBE le corresponde ¿qué centro de votación?

José Contreras: Centro de Votación Luisa Cáceres de Arismendi, Comandante en Jefe, está en una zona alta y baja, Comandante.

Presidente Chávez: Luisa. ¿Eso es por Pueblo Nuevo?

José Contreras: Pueblo Nuevo, Comandante en Jefe.

Presidente Chávez: Pueblo Nuevo, yo conozco muy bien eso por allí.

José Contreras: Sí, cerca de la Torre Fiallo.

Presidente Chávez: Correcto.

José Contreras: Usted estuvo hace años acá en la campaña.

Presidente Chávez: Y hace muchos años, cuando era jovencito iba por allá por esos lados.

José Contreras: Exactamente, Comandante, yo estuve en esa concentración que tuvimos ahí.

Presidente Chávez: Mira, hermano, ¿y cuántos votantes tienen ustedes allí en esa UBE?

José Contreras: Tenemos 1.531 votantes, Comandante en Jefe, tenemos 15 patrullas y tenemos 153 patrulleros ya conformados.

Presidente Chávez: ¿Cuántas patrullas tienes ya conformadas?

José Contreras: 15 patrullas, Comandante.

Presidente Chávez: ¿Ya? ¿Todas las 15?

José Contreras: Y estamos armados aquí también.

Presidente Chávez: Tienen 153, claro, 15 por 10, 150, y 3 de ñapa, están ahí en la reserva.

José Contreras: Igualmente estamos armados, Comandante en Jefe.

Presidente Chávez: Están armados ¿con qué?

José Contreras: Con la Constitución Nacional.

Presidente Chávez: ¡Eso! Así se habla. ¿Y con las cédulas? ¡Ah! ¿Cómo te quedó el ojo? La cédula. ¿Cuánta gente queda por allí que no tiene cédula y sin registrarse?

José Contreras: Se está haciendo turnos para cedular a las personas que faltan, proporcionalmente unas 9.000 personas Comandante en Jefe.

Presidente Chávez: Bueno, acuérdate y acuérdense patrulleras y patrulleros, son las 11:30 minutos, el programa está terminando. Pero recuerden ustedes que hasta el 10 de julio hay chance para sacar la cédula.

Dime tú y para inscribirse en el Registro Electoral Permanente, para que no se me quede ni un solo Florentino, ni una sola Florentina sin participar, dando la Batalla de Santa Inés, un día que quedará para la historia de Venezuela, el 15 de agosto de 2004, ese día vamos a dar una gran lección de civilidad, otra más, una gran lección de democracia verdadera, una gran lección de participación popular, una gran lección de organización popular, una gran lección de calidad revolucionaria, una gran lección de eficacia política, una gran lección a Venezuela y al mundo entero.

Yo hoy conversé José, estaba conversando amigas y amigos con un grupo de amigos de Rusia, Embajador de Rusia, un enviado del Presidente Vladimir Putin, después vino un enviado del Presidente electo de Panamá, nuestro buen amigo, Torrijos, Martín Torrijos. Bueno, y conversando de lo que pasa en Venezuela, el mundo entero, desde Moscú hasta Pekín, desde Panamá hasta Buenos Aires, todo el mundo está con los ojos puestos en Venezuela porque estamos dando ejemplo de cómo un pueblo construye su democracia.

Bueno, felicitaciones José, sigan ustedes adelante.

José Contreras: Comandante en jefe le comunico, tenemos asegurado 90.000 votos en todo San Cristóbal a favor suyo Comandante, en todo el Estado Táchira.

Presidente Chávez: ¿Cómo es eso? Que nosotros ganamos ¿con cuánto?

José Contreras: Con 90.000 votos, tenemos garantizados para usted, trabajando con el diputado Julio García, del Municipio San Cristóbal.

Presidente Chávez: ¿Cómo 90.000 votos? ¿Cuántos votantes son en San Cristóbal?

José Contreras: 170.000 votantes, con los nuevos inscritos.

Presidente Chávez: ¿En toda la ciudad?

José Contreras: En San Cristóbal, son 5 municipios.

Presidente Chávez: Sólo en San Cristóbal.

José Contreras: Son 5 municipios señor Presidente.

Presidente Chávez: 160.000 votantes ¿y ganamos con 90.000?

José Contreras: Tenemos asegurados 90.000 votos para usted. En las elecciones pasadas ganó usted con 45.249 votos, y le tenemos garantizados 90.000.

Presidente Chávez: Seguro que pasaremos de 100.000, sigan trabajando muy duro, sin descanso, por la patria. Adelante patrulleras y patrulleros.

Otra llamada telefónica, son las 11:33 minutos de este día miércoles, terminando el mes de junio. ¿Quién llama? Voy a tener que hacer un curso porque no te entendí nada, y no tengo aquí traductor. ¿Quién me traduce? A ver.

Jesse, ¿tú no hablas wayúu? ¿Quién está hablándome en wayúu ahí?

Llamada telefónica: Ya le voy a hablar señor Presidente. Le habla Zenaida Fernández de aquí de la parroquia Idelfonso Vásquez.

Presidente Chávez: Zenaida, del Estado Zulia. ¡Bravo! Vamos a darle un aplauso a los wayúu y a todos los patrulleros y patrulleras del Zulia, tierra amada.

Asistentes al programa: Aplausos.

Asistente en llamada telefónica: ¡Viva Chávez!

Presidente Chávez: ¡Viva el Zulia y vivan ustedes! Zenaida, me dejaste azul porque yo no hablo nada wayúu chica, tengo que hacer un curso.

Zenaida: Va a aprender señor Presidente, va a aprender a hablar wayúu.

Presidente Chávez: Verdad que tenemos que aprender los idiomas aborígenes.

Mira, Zenaida, ¿tú estás llamando de dónde, mi vida?

Zenaida: De aquí de la Parroquia Idelfonso Vásquez, Maracaibo

Presidente Chávez: Maracaibo, Maracaibo. Nunca olvido esos días que pasamos tan buenos allá en el Zulia, allá en Maracaibo.

Mira, Zenaida ¿estás en la casa con el comando?

Zenaida: Sí, yo formo parte del comando de aquí de la Parroquia Idelfonso Vásquez, Presidente, y entonces también estamos aquí, hay un grupo de patrulleras y patrulleros que estamos aquí, y también hay jefe de algunas unidades también, como de la zona donde vivimos.

Presidente Chávez: ¿Qué UBE es esa, mi vida?

Zenaida: Nosotros tenemos aquí la UBE de Las Peonías.

Presidente Chávez: Peonías. ¿Cuántos votantes hay ahí?

Zenaida: Allí en Las Pionías tenemos 1.600 votantes. Bueno, sin contar los nuevos inscritos que están allí.

Presidente Chávez: ¿Cuántos nuevos crees tú que hay? ¿Cuántos nuevos inscritos?

Zenaida: Imagínese señor Presidente, con el Decreto que nosotros tenemos de cedulación indígena, se ha incrementado mucho en esta parroquia, tomando en cuenta que es una parroquia que su población totalmente un 95% somos indígenas wayúu.

Presidente Chávez: Mira, te voy a decir una cosa, yo les invito (primero les felicito de nuevo) a que no descansen pero un segundo estos próximos 10 días en cuanto a la ubicación de los que no tienen cédula, de los que no están inscritos.

Mira, te voy a decir algo Zenaida en todo el país, ya tú lo oíste seguro, hemos cedulado en dos meses el Gobierno Nacional, con el apoyo de todos ustedes, 3 millones y medio de compatriotas y un millón de nuevos inscritos ¿verdad? Pero fíjate que en el Estado Zulia el porcentaje es mucho mayor que el promedio nacional, en el Estado Zulia se han cedulado, sólo en el Zulia ¿sabes cuántos? 623 mil personas. Es decir, sobre todo los más pobres, los indígenas, y los barrios más pobres. Y se han inscrito en el Registro Electoral, sólo allá en el Zulia, 248 mil 627 personas, eso es un 40%, es decir 40% de los nuevos cedulados, de los cedulados, son nuevos votantes. Hay allí una mina de gente valiosísima que todavía no tiene cédula, que todavía no se ha inscrito, aprovechen, en todo el país, pero en este caso particular y especial en el Estado Zulia.

Otros Estado donde el promedio es bastante alto es en el Estado Mérida, 37,6%; en el Estado Táchira, 46,9%; en el Estado Apure, 32%. Fíjate que en Anzoátegui se han cedulado 114 mil personas y se han inscrito, nuevos inscritos, 29 mil 700 personas; en Miranda se han cedulado 414 mil personas, de los cuales 118 son nuevos electores, nuevos inscritos; aquí en Distrito Capital van 309 mil 283 cedulados, de los cuales 71 mil son nuevos electores.

Yo los invito a todos a que no descansemos estos próximos 10 días, sobre todo ubicando a las personas que no tienen cédula, y los que no tienen cédula vamos a moverse, busquen las patrullas, busque la unidad de cedulación, que ellas andan por allí por todas partes y al mismo tiempo usted recibe su cédula y automáticamente queda inscrito en el Registro Electoral, esto es algo vital para que podamos todos ir a la batalla de Santa Inés.

Bueno está terminando el programa Zenaida, despídete en wayúu, pues.

Zenaida: ¡Ajá! lo que quería decirle, señor Presidente, es que nosotros también.

Presidente Chávez: ¡Epa! pero mira, aquí tenemos un wayúu, Simón Pestana habla wayúu.

Simón Pestana: Han chipia a maya

Zenaida: Aquí dicen los wayúu que quieren hablar con usted señor Presidente.

Aquí mucha gente que viene trabajando con lo que usted está diciendo de la cedulación, y hoy día también, en el día de hoy precisamente cedulamos a unos compatriotas, a unos camaradas indígenas que estaban en esta situación de exclusión que usted hablaba.

Presidente Chávez: Bueno sí, sigan adelante sin descanso.

Zenaida: Entonces venimos haciendo todo este trabajo y también trabajando con ese NO, que estamos trabajando también.

Presidente Chávez: ¡El NO! ¡El NO! ¡El NO caut! ¡Florenti-NO! Ese NO tiene una profunda carga de Florenti-NO, ese NO tiene una profunda carga ideológica, ese NO es un grito, un canto, el NO se ha convertido en un canto nacional. ¡NO volverán! ¡Chávez NO se va! ¡NO a la corrupción! ¡NO a la inmoralidad! ¡NO al imperialismo! que pretende adueñarse de nuestro país otra vez. ¡NO a la intervención internacional! ¡NO al atropello contra nuestro pueblo! Ese es el NO que se ha convertido en el canto de Florenti-NO. Florentino, Cantaclaro.

Bueno, mis amigas y mis amigos, el programa ya se pasó de tiempo otra vez vale, 11 y 40 minutos. Pero antes de irnos les voy a decir algo, aquí me llegó una versión popular anónima, fíjate cómo la gente está inventando chico, versiones populares que están saliendo de Florentino y el diablo.

Yo recuerdo que cuando estábamos en prisión salieron coplas y cosas del 4 de febrero, aquí están saliendo, este pueblo, ustedes son unos vergatarios sinceramente vale, ustedes son unos vergatarios. Fíjate esto viene, esto viene ya rodando por ahí, me ha llegado hoy: “Coplas populares”, pero en el mismo tono y con el mismo ritmo ¿no?, inspirándose en Florentino y el diablo.

Fíjate lo que dice aquí el diablo, voy a leer unas coplas aquí.

A ver, el diablo dice aquí, el diablo le dice:

Nadie los pisotee

una cosa piensa el burro

y otra el que no se le apea.

¡Ay! catire Florentino

escuche a quien lo previene,

tan sólo la oposición

sabe lo que nos conviene.

Dice el diablo.

Le aseguro que si hay cambio

cada misión se mantiene,

sólo queremos que Chávez su locura roja frene

antes que su propio pueblo a la sombra lo encadene.

Y responde Florentino:

¿A la sombra lo encadene?

Por mi suerte no se apure,

ni por mis males se apene

el alma de los golpistas manchada de sangre viene,

mienten sobre las misiones,

mienten porque les conviene,

si llega el FMI no habrá misión que se estrene,

no olviden que cuando el golpe hubo bastantes vaivenes,

disolvieron el Congreso, el Parlamento y sus bienes,

aquello fue un atropello que el pueblo en su mente tiene.

Desde cuando a un oligarca le importa que un pobre cene.

Y el diablo dice:

¿Le importa que un pobre cene?

Su inspiración se marchita y a su voz le falta higiene,

ustedes los Florentinos, chavistas de humo en la sienes,

ignoran a Venezuela qué es lo que más le conviene,

en los Estados Unidos es donde abunda los bienes,

no en los cerros de Caracas ni en los largos terraplenes,

el pueblo de Venezuela necesita otros sostenes.

Y Florentino le responde:

¿Necesita otros sostenes?

Habla como imperialista

que no hay oro que lo llene,

pero a los bolivarianos el miedo no nos detiene,

seguiremos Barrio Adentro,

por la salud y la higiene,

continuará Misión Robinson

sin que la rabia nos frene

Sucre, Mercal, Guaicaipuro, lo que Chávez nos ordené,

Ribas, Piar y Vuelvan Caras misiones que el pueblo tiene

y habrán Zamora y Miranda mientras nuestro pecho suene,

las misiones son lo nuestro, nuestros verdaderos bienes.

Asistentes al programa: Aplausos.

Presidente Chávez: Medio pa’ los frescos, pues.

El pueblo, ese es el Florentino que anda por todas partes respondiéndole al diablo y derrotando al diablo.

Que gargantita la mía vale, ahí voy a echarme un palo de jengibre.

Nos estamos despidiendo, son la 11 y 42 minutos. Muchas gracias a todos ustedes por acompañarnos, Jesse Chacón, Blanca Eekout, Simón Pestana, William Izarra y todos ustedes; Teresita Maniglia, Elena Salcedo y el equipo de Radio Nacional de Venezuela. “Patrullando con Chávez”, estén pendientes.

¿Qué pasó? ¡Ya va! ¡Espérate un momentito! Ya va, es que iba a decir algo. (Risa) El programa no quiere terminar.

Mira, es que hoy nosotros decidimos algo importante, muy importante, en el Comando Maisanta, oigan bien, tomen nota, y con esto sí nos despedimos. Mañana es 1° de julio, y mañana es día jueves, mañana es día jueves y hay un acto en la tarde, primer aniversario de la Misión Robinson, hablando de las Misiones, mañana en el Teatro Teresa Carreño, esa Misión Robinson que lleva más de millón 200 mil alfabetizados en un año. Y mañana estaremos viendo las cuñas de Jesse.

Pero hay algo muy importante, el Consejo Nacional Electoral, nos ha llegado la información, ya anunció que comienza la campaña electoral de manera formal, la han adelantado y esto es muy importante, a nosotros no nos agarran fuera de base, así que el día sábado 3 arranca la campaña electoral Florentino por todo el país, estaremos en el Estado Bolívar juramentando las patrullas, allá en Ciudad Guayana, y estaremos además dando créditos a los pequeños mineros, concesiones, la Misión Piar, esa es otra Misión que no ha tenido mucho difusión porque está focalizada allí en la pequeña minería, antes eran mineros ilegales ahora son patriotas y tienen su reconocimiento legal y su apoyo del Gobierno revolucionario. Esa es la revolución.

Y el domingo estaremos, Aló Presidente, la Misión Mercal, alimentos para el pueblo, eso sigue avanzando a pasos de vencedores. Arranca la campaña. Nos despedimos, 11 y 45 minutos, este día de hoy que se va. Mañana es día jueves 1° de julio, bienvenido el mes de julio, voy a felicitar a todos los militares que ascendieron al grado inmediato superior y que ascenderán a Generales de División, a Vicealmirantes, a Generales de Brigada, a Contralmirantes, a Coroneles y Capitanes de Navío, el próximo 2 de julio allá en nuestro querido patio de la Academia Militar de Venezuela.

Buenas noches. Ahora sí nos vamos, “Patrullando con Chávez” por toda Venezuela. ¡Chao! Hasta la vista.